Lo más leído en la web de Asomega en 2021

2021 ha sido intenso para Asomega, con un intento decidido por volver a la normalidad hasta donde las circunstancias lo han permitido. Recordamos algunos momentos clave de este año.

29/12/2021

Para la Asociación de Médicos Gallegos su presencia online resulta crucial como carta de presentación de sus actividades. Pero el canal está también abierto a las propuestas que tengan algo que aportar desde una perspectiva científica y constructiva, lejos de planteamientos partidarios o de las polémicas del día. Se trata, en fin, de apuntalar los principios de «ciencia, arte, valores y sentimiento» que defiende Asomega y que trata de reflejar en todos los contenidos que publica. El balance de lo ofrecido durante el último año permite concluir que los asuntos que más interés han despertado entre los lectores son los siguientes:

El Premio Nóvoa Santos

Ha sido sin duda el evento del año para Asomega. Primero, por recuperar un galardón que no se entregaba desde 2019 y por el hecho de haberlo podido celebrar en un momento en el que las restricciones debidas a la pandemia permitían un margen más amplio para este tipo de actos.

Pero lo que realmente ha hecho singular este XXII Premio Nóvoa Santos ha sido la figura de quien ha recibido el reconocimiento: por ser mujer -la segunda en la historia del galardón que lo recibe-, por aunar en su trayectoria experiencia asistencial, investigadora y de gestión, y por dedicarse a un ámbito nunca suficientemente reconocido y que ha sufrido de forma particular el azote de la pandemia: la Atención Primaria.

Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de SEMG y responsable de docencia en Medicina Familiar, investigación e innovación en el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, dejó claro al recoger el premio su calidad humana y profesional al dar su particular definición de la Medicina y el acto médico: «Es atender bien al paciente, prevenir, cuidar, curar y no dañar, pero también transmitir nuestros conocimientos y generar conocimiento mediante la investigación, es innovar para mejorar con calidad y humanismo”.

Noticias sobre el Premio Nóvoa Santos:

Premio Humanizar para Ana Pastor

Ana Pastor Zapata, jefa de Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, nos dejó muestras de su inmensa calidad humana en su participación en el webinar de Asomega Nova sobre humanización. En ese foro afirmó que «la empatía se aprende con la experiencia y siempre digo que el día que deje de sentir lo que me dice el paciente dejo la Medicina».

Su experiencia como formadora de médicos en Níger y Mali le ha hecho merecedora del Premio Humanizar de los Religiosos Camilos que recibió de manos de su anterior ganador, el presidente de Asomega Julio Ancochea.

La Insignia de Oro 2021 para María Jesús Lamas

La noticia de la concesión de la máxima distinción de Asomega a la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha provocado sorpresa y satisfacción en el sector sanitario, como lo demuestra el impacto que tuvo la noticia publicada en nuestra web. Se trata de una figura que transmite confianza y profesionalidad, tanto por su labor al frente de la agencia como por su trayectoria previa en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). La decisión la tomó la Junta Directiva de la Asociación por unanimidad.

Recuerdo a los que se fueron

Las informaciones sobre fallecimientos nunca son agradables de elaborar ni de publicar, pero una web como la de Asomega, que visitan lectores de todas partes del mundo, se convierte en altavoz perfecto para ello, de ahí que reciban tanta atención. El año empezó con la tristísima noticia de la desaparición de José Ramón Ónega, receptor de la última Insignia de Oro de Asomega que recibió en un sencillo acto celebrado a puerta cerrada en la Casa de Galicia de Madrid.

Igualmente impactante resultó en Asomega el anuncio del fallecimiento de José Carro, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, siempre muy cercano a nuestra entidad, con la que colaboró en cuantas ocasiones se requirió su consejo y su presencia. Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega, y el socio y presidente de PSN Miguel Carrero mostraron sus condolencias en dos emotivos artículos.

Los familiares de José Peleteiro y Jerónimo Forteza Vila recibieron las condolencias de la Junta Directiva de Asomega, así como los del doctor Santiago Domínguez Reboiras. Por otra parte, el mundo asociativo gallego también sufrió una importante pérdida con el fallecimiento de Ovidio Cadenas, presidente de la Xuntanza de Gallegos en Alcobendas e la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (Fagama).

Por otra parte, Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha promovido un emocionado recuerdo a sus mutualistas víctimas de la Covid-19 y, por extensión, a todos los que más han sufrido los estragos de esta pandemia. El libro-homenaje «Irremplazables» recoge 57 testimonios basados en las historias de vida que han contado sus familiares más cercanos.

La sabiduría y el sentidiño: José María Eiros

El tópico de «no tiene desperdicio» se puede aplicar sin rubor a la entrevista al vicepresidente de Asomega José María Eiros que publicamos a principios de noviembre. Hombre culto, prudente pero que no evita pronunciarse sobre cualquier asunto, reflexivo y certero en la elección de las palabras con que quiere trasladar sus ideas, nos dejó perlas que vale la pena repasar en este enlace.

Otras entrevistas destacadas publicadas a lo largo del año han sido:

Webinars de Nova y Muller

Los dos grupos de trabajo han empezado en 2021 a concretar sus propuestas con la organización de sendas series de webinars que han tenido lugar durante el segundo semestre (aunque el de Muller aún tiene uno pendiente para mediados de enero). Por orden de audiencia tanto de la noticia al respecto como del vídeo en YouTube, estos han sido los más vistos:

ASOMEGA MULLER (con la colaboración de GSK y PharmaMar):

ASOMEGA NOVA (con la colaboración de Boehringer):

El doctor Gegúndez

El balance de audiencia de las noticias de la página web de Asomega arroja una agradable sorpresa al mostrar en los primeros lugares del ránking una información de principios de octubre sobre la concesión a José Antonio Gegúndez, miembro de la Junta Directiva de Asomega y gaiteiro ocasional en actos de la entidad, del Premio Castroviejo de la Sociedad Española de Oftalmología, uno de los más prestigiosos de su especialidad. Este mismo año el doctor Gegúndez recibió otro importante reconocimiento: el Premio Alejandro Palomar de la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España.

Aparte de él, otros ilustres miembros de Asomega han recibido reconocimientos diversos o nombramientos destacados a lo largo de este año, como Alberto García Basteiro, Francisco García Río, Esther Barreiro, Julio Ancochea, José María Eiros o Inmaculada Ramos, entre otros.

…y mucho más

El año que ahora cerramos ha dado mucho más de sí, informativamente hablando, con propuestas tan interesantes y prometedoras como la Beca de Medicina Rural, la convocatoria de la Beca de Oftalmología «Profesor García Sánchez» o la del Premio PSN «A fonte limpa».

Con Asomega como espectadora, no como protagonista, también son numerosas las informaciones publicadas a lo largo del año que han recibido un amplio respaldo de los usuarios de la página web. Las más leídas han sido:

  • la propuesta de expertos de 17 entidades internacionales -entre ellos los gallegos Alberto García Basteiro y Sonia Villapol- para lanzar una estrategia global de vacunación;
  • la entrega del Premio Gallega del Año en Madrid a Beatriz Domínguez-Gil;
  • la publicación del último libro de Juan Gestal;
  • o la petición de Julio Ancochea, presidente de Asomega, al Ministerio de Sanidad para que se designen nuevos CSUR (centros, servicios y unidades de referencia) en enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID).

Otro bloque importante de informaciones se refiere a los asuntos que Asomega ha decidido respaldar, como por ejemplo:

Y por último, una de las noticias más singulares que hemos publicado durante este año: El músico gallego Daniel Minimalia firma la banda sonora de Asomega.