«Irremplazables», libro-homenaje de PSN a los fallecidos por la Covid-19

La obra recuerda a los que nos dejaron por la pandemia y que nos legaron una lección de humanidad, de compromiso, de abnegación

29/10/2021

Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha presentado el libro-homenaje «Irremplazables«, un emocionado recuerdo a sus mutualistas víctimas de la Covid-19 y, por extensión, a todos los que más han sufrido los estragos de esta pandemia. La obra recoge 57 testimonios basados en las historias de vida que han contado sus familiares más cercanos.

Imagen del evento "Irremplazables"

El acto de presentación del libro ha tenido lugar en el Complejo San Juan de PSN en Alicante, un lugar con un significado muy especial para la mutua porque sirvió de hotel medicalizado para atender a pacientes Covid y alojar a sanitarios de la zona en los momentos más duros de la pandemia.

Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional y miembro de Asomega, ha dirigido el evento. En su intervención inicial ha dicho que «PSN tiene en su ánimo estar con las personas que pasan por momentos dramáticos de duelo» y ese espíritu ha inspirado la iniciativa. Según ha explicado, «esta obra es un simbólico acto de recuerdo, reconocimiento y agradecimiento a los fallecidos, emotivo y cercano. Es a modo de una conmemoración colectiva, un rito de testimonio, de expresión institucional y pública de dolor que ayuda a presentar nuestros respetos y honrar la memoria de los fallecidos«.

Emocionado, ha recalcado «lo significativo que es el título del libro-homenaje «Irremplazables», ya que ellos sí lo son y lo serán siempre para nosotros. Nada puede cambiar lo sucedido pero sí podemos y debemos atesorarlo en el recuerdo y jamás olvidarles. Su recuerdo será siempre una humana lección, una lección de compromiso, de abnegación y de amor a los demás».

Ha añadido que «ellos serán un permanente testimonio de nuestra condición humana y sobre todo de que no hay otra manera de revertir una desgracia de la magnitud de esta pandemia que desde la ciencia y la conciencia».

Ancochea: a los que no se rinden

Carrero ha dado paso a la intervención de Julio Ancochea, presidente de Asomega y jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa, que ha descrito con emoción como vivió la pandemia desde primera línea: “El domingo 22 de marzo de 2020 estuve de guardia. El servicio de Urgencias estaba colapsado y un cúmulo de personas con mascarillas, cargados de temor e incertidumbre, esperaban el resultado de su PCR. Al día siguiente, había 366 pacientes positivos Covid ingresados en el hospital. Cuarenta y ocho horas después eran 432 y 52 enfermos, la gran mayoría de ellos frágiles y de avanzada edad que permanecían en Urgencias pendientes de cama o derivación a otro centro. El 24 de marzo fui yo el diagnosticado de infección por Covid-19, y casi simultáneamente mi mujer, enfermera”.

Momento de la intervención de Julio Ancochea. Detrás, Miguel Carrero, presidente de PSN

Momento de la intervención de Julio Ancochea. Detrás, Miguel Carrero, presidente de PSN

Ancochea ha querido dejar claro que “siempre estuvimos en primera línea de combate. De hecho, el 80% de nuestra plantilla fuimos infectados por este coronavirus. Pero no somos héroes. Somos simplemente médicos, enfermeras y, en definitiva, personas con vocación y compromiso”.

Al hilo de esto ha recordado unos versos de Mario Benedetti:

“No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños”.

Julio Ancochea ha asegurado que sus compañeros «han demostrado que no se rinden, son sanitarios militantes, creyentes y practicantes».

Testimonios de los familiares

Durante el encuentro también han intervenido, Amparo Bravo, Clara Galve y Celsa Peiteado, que subieron al escenario para hacer una semblanza y dedicarles unas palabras a sus familiares fallecidos: Ángel Tejedor, nefrólogo en el Hospital Universitario Gregorio Marañón; Francisco Beltrán, médico de familia en Valencia y Miguel Ángel Peiteado, ex secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Toledo. Este ha sido el inicio de una mesa redonda, moderada por Miguel Carrero, en la que se ha abordado la trayectoria profesional y personal de los fallecidos, de la figura del médico hipocrático y de su gran compromiso con los pacientes.

El homenaje ha contado con la asistencia de Encarna Llinares, directora territorial de Sanidad en Alicante; Luis Miguel Tobajas, presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, así como numerosas autoridades de Consejos Generales y Colegios provinciales de las principales profesionales sanitarias de España (médicos, farmacéuticos, veterinarios, dentistas, enfermeros, psicólogos, podólogos, fisioterapeutas, logopedas, entre otros), la práctica totalidad de los cuales han participado en el libro

Portada del libro homenaje "Irremplazables" editado por PSN

Portada del libro homenaje «Irremplazables» editado por PSN

Julio Ancochea, presidente de PSN, con Luis Miguel Tobajas, presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza

Julio Ancochea, presidente de Asomega, con Luis Miguel Tobajas, presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza