Asomega recibe la Medalla Castelao, máxima distinción civil de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado oficialmente la concesión a la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) de la Medalla Castelao, condecoración de carácter civil otorgada por la Xunta de Galicia a las personalidades e instituciones que destacan por su trabajo en el ámbito artístico, literario, deportivo, económico o intelectual.

Ganadores de la Medalla Castelao 2024

"La gala de entrega se celebrará el próximo 28 de junio, como todos los años, coincidiendo con el aniversario de la aprobación del plebiscito del primer Estatuto de Autonomía de Galicia y del regreso a Galicia de los restos mortales de Castelao", ha explicado el presidente.

En su intervención, Rueda ha recordado que Asomega celebra este año su 30º aniversario, y ha señalado que "es una entidad que aglutina a profesionales de todas las disciplinas de la Medicina, vinculados a Galicia en uno u otro sentido, trabajando en muchos lugares del mundo, en centros muy prestigiosos. Cada año, además, premian y estimulan los mejores trabajos de investigación, mantienen ayudas para promover la labor científica y representan la excelencia y el talento científico en muchos hospitales y centros de investigación muy prestigiosos y llevan el nombre, el recuerdo y la presencia de Galicia allí donde están".

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha mostrado su enorme satisfacción por la concesión de la Medalla Castelao, que interpreta como "un tributo a quienes hace 30 años tuvieron la idea de lanzar este proyecto ilusionante que se basa en principios muy básicos, pero tan firmes que en tres décadas no han hecho sino asentar sus raíces: la pasión por la Medicina, la apuesta por la ciencia y el amor a Galicia".

El resto de condecoraciones de esta edición 2024 serán para:

  • Leilía, "uno de los primeros grupos de pandereteras que hubo en Galicia" y que dejó en este 2024 los escenarios tras 30 años de carrera
  • Maite Isla, que forma parte desde hace más de 30 años de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui
  • Borja Golán, considerado el mejor jugador español de squash de todos los tiempos
  • Amancio López Seijas, empresario fundador del Grupo Hotusa

"La Medicina de Familia rural importa y es la especialidad más divertida del mundo"

Foto de familia de los becados con los promotores de la Beca.

En el marco del 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se ha celebrado en A Coruña, ha tenido lugar el acto de entrega de la III Beca de Medicina Rural convocada por la Asociación de Médicos Gallegos y por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con el apoyo de Menarini y el aval del Servicio Galego de Saúde (Sergas).

Los comités científicos de ambas entidades han galardonado a los proyectos 'Estudio de la concordancia entre ecografía clínica realizada en Atención Primaria y ecografía reglada para el diagnóstico de masas renales en pacientes con hematuria', presentado por Marta Calvo Seoane, y 'Proyecto de potenciación del Museo do Médico Rural de Maceda', presentado por José Manuel Lage Parente. Ambos proyectos se reparten equitativamente los 6.000 euros de la beca.

Foto de familia de los becados con los promotores de la Beca.

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG; Carmen Toscano, investigadora del proyecto ganador; José Manuel Solla, de SEMG; Marta Calvo, investigadora principal del proyecto ganador; José Manuel Lage, director del Museo do Médico Rural; Maria Joao da Costa Rodrigues, investigadora; Francisco Martelo, presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia; Julio Ancochea, presidente de Asomega; Alberto Cipolla, Field Force Operations Director de Menarini España; y Albert Foo, presidente de SEMG Galicia. FOTO: Adolfo Enríquez - SEMG

En el acto de entrega, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha señalado en su discurso que al hablar de medicina rural destacamos la cercanía con que se trabaja y la opción que ofrece al médico de conocer el contexto del paciente. Pero hay otro elemento recurrente y aún más profundo: "Acabamos refiriéndonos a una labor que va más allá de la mera práctica clínica para adentrarse en terrenos donde la evidencia científica no encuentra sitio porque hablamos de otra cosa, hablamos de cuidados del alma… En Asomega siempre decimos: ciencia con rigor, medicina con alma”.

El trivés Julio Ancochea considera que los médicos rurales ganadores de la beca son ejemplo de todo esto, "con la particularidad de que abordan su labor en el rural desde perspectivas vitales diferentes:  hablamos, por un lado, de un grupo de residentes y, por otro, de un médico jubilado. Que no retirado, y su intensa actividad da buena fe de ello". 

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG, también puso en valor lo dispar de las dos propuestas ganadoras que representa "una simbiosis a partir de la juventud combinada con la experiencia, que es lo que nos permite avanzar y encontrar soluciones", aseguró.

 

José Manuel Lage, promotor y auténtica alma del Museo do Médico Rural, fue el encargado de recibir el reconocimiento. En su discurso aseguró que su objetivo "es dejar un legado para que las futuras generaciones conozcan el trabajo que desarrollaron los médicos rurales en condiciones irrepetibles durante el siglo XX".

Sobre el destino de los fondos, Lage explicó que los fondos que provee la beca permitirán "incluir al museo en la Red Museística de Galicia, realizar una visita virtual, digitalizar archivos y crear perfiles y gestores de contenido". Pero estas inversiones materiales persiguen un objetivo que va más allá de la actividad expositiva de la institución. Según su director, el propósito de todo ello es "aunar esfuerzos para conseguir que la Medicina Rural sea una especialidad con los atractivos suficientes para que sea considerada como la mejor forma de ejercitar la Medicina. Y es que el mejor médico es un buen generalista".

Por su parte, Marta Calvo Seoane, acompañada por sus compañeras de investigación Maria Joao da Costa Rodrigues y Carmen Toscano, tras explicar su proyecto expresó su agradecimiento a su profesor, el doctor José Manuel Solla, "sin el cual nada de esto existiría". En concreto le dio las gracias "por tu entusiasmo, por haber abierto el camino, por demostrarme que la Medicina de Familia importa, que la rural es importante y que tenemos la suerte de dedicarnos a la especialidad más divertida del mundo".

Entrega de la III Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG
Álbum fotográfico del acto de entrega. FOTOS: Adolfo Enríquez - SEMG

El CNPT urge a Sanidad a implantar el Plan Integral de Tabaquismo 2024-2027

XIV Congreso del CNPT

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que está integrado Asomega, insta a la inminente puesta en marcha de las medidas contempladas en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, aprobado el pasado 30 de abril en Consejo de Ministros, orientado a reducir su consumo y a lograr una generación libre de tabaco en España.

XIV Congreso del CNPT

En el marco del XIV Congreso Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), celebrado en Sevilla bajo el lema ‘Tabaco o salud: es el momento’, se ha defendido que dicho plan sea el “embrión” de una “próxima ley” que “revise y actualice todos los temas relacionados con la prevención, control y tratamiento de los problemas relacionados con el tabaco en cualquiera de sus formas.

El evento ha abordado todos los temas relacionados con la prevención, control y tratamiento del tabaco en cualquiera de sus formas.

Francisco Pascual, presidente del CNPT, ha pedido que se agilicen las disposiciones legislativas necesarias para que empiecen a aplicarse cuanto antes las medidas recogidas en el plan. Entre ellas considera prioritarias el empaquetado neutro y el aumento del precio del tabaco: “Solo incrementando un 10% el precio del tabaco, se reduciría entre un 4% y un 7% el número de fumadores", ha afirmado.

Otro de los aspectos sobre los que el Comité ha expresado su preocupación es la extensión del uso de vapeadores, sobre todo entre los más jóvenes. El vicepresidente del CNPT Vidal Barchilón ha asegurado que con estos dispositivos el primer contacto con la nicotina se adelanta "de los 14 años con el tabaco convencional a antes incluso de los 11 años. Los nuevos productos de consumo de tabaco y nicotina son el caballo de Troya de la industria tabaquera para captar nuevos fumadores y, lejos de reducir riesgos, los multiplican, porque en más del 60% de los casos se acaba produciendo un consumo dual de cigarrillo electrónico y tabaco de combustión”, señala.

La Beca Asomega-SEMG pone en valor la tecnología y la tradición en el rural

Los comités científicos de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han otorgado la III Beca de Medicina Rural convocada por ambas entidades a los proyectos:

  • "Estudio de la concordancia entre ecografía clínica realizada en atención primaria y ecografía reglada para el diagnóstico de masas renales en pacientes con hematuria", presentado por Marta Calvo Seoane.
  • "Proyecto de potenciación del Museo do Médico Rural de Maceda", presentado por José Manuel Lage Parente.

El Congreso nacional de la SEMG que se celebra la semana que viene en A Coruña acogerá el acto de entrega de esta beca, en una sesión que tendrá lugar el jueves 13. Comenzará con una mesa sobre "Habilidades de vanguardia en la medicina rural: navegando por los desafíos del siglo XXI".

En ella participan el presidente de SEMG Galicia y ganador de la anterior edición de la beca, Keith Albert Foo; Hermenegildo Marcos Carreras, vicepresidente de la Unión Europea de Médicos de Familia (UEMO); y Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG.

A continuación se concretará la entrega de la beca, acto en el que además de los ganadores participarán la presidenta de SEMG, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, y Alberto Cipolla, Field Force Operations Director de Menarini, compañía que patrocina la beca.

Ecografía específica

El primero de ellos se centra en la situación de pacientes con hematuria, con mayor riesgo de desarrollar un cáncer de vejiga, para los que la Sociedad Europea de Urología recomienda usar uroTC o ecografía renal. Además, en caso de hematuria macroscópica está indicada una ecografía en menos de 15 días, y en menos de cuatro meses si se trata de hematuria microscópica. 

Con estas premisas, el proyecto se plantea como objetivo principal evaluar la concordancia diagnóstica entre la ecografía clínica en AP y la ecografía realizada por radiólogos para el diagnóstico de cáncer de vejiga. Si es alta se podrá postular la realización de ecografía clínica en Primaria, lo que reducirá la demora en el diagnóstico y la carga al servicio de Radiología.

El ámbito de aplicación del proyecto es el de los centros de salud de Lugo, Outeiro de Rei y Sarria, a los que están adscritos las tres investigadoras que lo avalan, todas ellas residentes de tercer año: Marta Calvo como principal y las colaboradoras Maria Joao da Costa Rodrigues y Carmen Toscano.

Conservar la memoria del médico de pueblo

El otro proyecto que se ha hecho acreedor de esta Beca ha sido el presentado por José Manuel Lage para impulsar el Museo do Médico Rural de Maceda (Ourense), una institución única que recuerda cómo trabajaban en las aldeas y los pueblos de Galicia esos doctores que, a pesar de la limitación de medios con que afrontaban su labor, eran sanadores, consejeros y una auténtica referencia en la vida de las poblaciones a las que daban servicio.

Desde su puesta en marcha el museo ha crecido tanto en presencia expositiva como, sobre todo, en actividad: a su labor educativa, acogiendo visitas de grupos escolares, participación en congresos y simposios, charlas y conferencias, así como promoviendo la investigación académica y científica en el campo de la historia de la medicina rural, colaborando con académicos, historiadores, médicos y otros profesionales de la salud. Además, ha desarrollado una exposición itinerante sobre la humanidad y vocación del medico rural, que empezó en Sevilla y recorrió Andalucía, luego pasó a Alicante y actualmente se encuentra en Murcia.

Para el desarrollo de todas estas iniciativas el museo cuenta con un equipo en el que, además de Lage, se integran Roberto Fernández Álvarez, médico de atención primaria en Allariz; David Simón Lorda, psiquiatra y estudioso de la historia de la medicina; y José Juan Pérez Ramos, experto en informática y secretario del Museo.

En cuanto a los objetivos que se plantea con la beca se encuentran:

  • inclusión del museo en la red de museos de Galicia
  • promoción en internet y redes sociales
  • ampliación de horarios
  • ampliación del espacio físico del museo
 

Toma nota: el Encontro de Verán de Asomega 2024 ya tiene fecha

Se trata de una de las citas clásicas de la Asociación de Médicos Gallegos y, para muchos, una cita ineludible del verano que marca el inicio del periodo vacacional: el Encontro de Verán de Asomega, que combina una parte de homenaje a los médicos del lugar donde se celebra y otra de encuentro de socios y amigos con una comida de hermandad.

Este año el lugar escogido es el pueblo originario de una de las últimas incorporaciones de la Junta Directiva de Asomega, Rosaura Leis: la localidad pontevedresa de A Estrada, capital de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, un enclave central en el territorio gallego, y un cruce de caminos que se traduce en una riqueza cultural, natural, gastronómica y paisajística imprescindible.

Allí se va a repetir, sin duda, el éxito de participación de las dos últimas ediciones del Encontro de Verán de Asomega:

La fecha escogida para el Encontro de este año será el viernes 2 de agosto. A mediodía, el salón de actos de la Academia Galega de Seguridad Pública acogerá un acto que rendirá homenaje al doctor Manuel Reimóndez Portela, el llamado "médico de los pobres".

A continuación, la comida tendrá lugar en el Pazo de Xerlís y, ya por la tarde, los participantes tendrán la ocasión de desplazarse al Pazo de Oca, conocido como "el Versalles gallego". 

Los detalles sobre el contenido de la jornada matutina, el precio final de la comida y la forma de pago se irán concretando en las próximas semanas. De momento, los interesados ya tienen una fecha que marcar en rojo en el calendario: viernes, 2 de agosto.

Día Mundial sin Tabaco 2024: objetivo, proteger a los más jóvenes

Día Mundial Sin Tabaco 2024

Francisco Pascual, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que está integrado Asomega, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2024, afirma con rotundidad en un vídeo publicado en la cuenta de Instagram de la entidad que "el objetivo es que las nuevas generaciones puedan prescindir de cualquier consumo de tabaco o sus derivados o de las nuevas formas de consumo. Para que esto sea posible la futura legislación que emane del Plan Integral del Tabaquismo va a ser crucial y por eso vamos a estar apoyando en tareas preventivas, informativas, divulgativas. Queremos futuras generaciones sin consumo de tabaco ni de nicotina".

Día Mundial Sin Tabaco 2024

En este sentido, el propio Pascual, en un artículo de la revista "A todo pulmón" firmado junto con Joan Soriano, representante de Asomega en el CNPT, señala que los cigarrillos electrónicos y los vapeadores son el caballo de Troya de la industria tabaquera para captar nuevos fumadores.

Afirman que "si en nuestro país la edad media del primer contacto con el tabaco convencional está en los 14 años, con estos dispositivos estamos viendo cómo hay chicas y chicos que tienen su primer contacto con la nicotina a los 11 años o incluso antes". Las empresas tabaqueras, por tanto, están desarrollando con éxito fórmulas para encontrar rápido reemplazo a los fumadores más mayores que abandonan el hábito o que fallecen.

Para evitarlo se revelan cruciales estrategias como el Tobacco Endgame, respaldada por el CNPT, cuyo objetivo es lograr la primera generación libre de humo.

Buscando la viralidad

Y en esta línea se enmarca la iniciativa del propio Comité, respaldada por la Cátedra UAM - NeumoMadrid - Chiesi, de convocar el concurso de vídeos en redes sociales #Vapearnomola. Su propósito ha sido "fomentar la creatividad y concienciar sobre los riesgos del vapeo entre los niños, adolescentes y jóvenes". El mismo Día Mundial Sin Tabaco se conoció el fallo:

Paralelamente, NeumoAsociación del Hospital de La Princesa y Asomega han decidido otorgar un premio especial de 1.000 € y diploma al vídeo presentado por Nacho Moreno por su calidad y claridad en la exposición del mensaje central.

Múltiples iniciativas

El dedicado a la lucha contra el tabaco es uno de esos días señalados que más acciones provocan en sociedades, hospitales, centros de salud, etc. Entre las muchas que se desarrollan, hemos conocido la del Hospital de La Princesa, donde el Servicio de Neumología que dirige el presidente de Asomega, Julio Ancochea, planteó un interesante trueque en el hall del hospital: cigarros por manzanas.

O la liderada por Carlos Ruiz, jefe de Neumología del Hospital San Pedro, en La Rioja, que propone hasta 25 razones para dejar de fumar:

O la del Centro de Salud Valle Inclán de Ourense, donde ejerce la miembro de Academia Asomega Cristina Margusino:

Y en la misma línea del CNPT de buscar mensajes claros y directos para la población más joven, la OMS publicó recientemente su informe Enganchando a la próxima generación, que pone de relieve cómo la industria del tabaco y la nicotina diseña productos, pone en marcha campañas de mercadotecnia y trabaja para configurar unos entornos de políticas que les ayuden a crear adicción entre los jóvenes del mundo. Para la campaña del Día Mundial Sin Tabaco de este año ha presentado, entre otros, este vídeo:

 

Presentado en la Asamblea de Madrid el plan de consenso en enfermedades respiratorias

Establecer las líneas maestras para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento más adecuado de las enfermedades respiratorias, que suponen la cuarta causa de muerte en España según el INE, es el objetivo del proyecto "Respirar", que acaba de presentar su documento de consenso en la Asamblea de Madrid.

En un acto conducido por Julio Ancochea, presidente de Asomega y director científico del proyecto, junto con Pilar Pasarón, de AstraZeneca, y Mercedes Navío, responsable de la Gerencia Asistencial de Hospitales de la Comunidad de Madrid, se han expuesto las principales medidas que contempla el documento:

  • mejora de las tasas de infradiagnóstico del asma y la EPOC
  • renovación de las estrategias de prevención de problemas respiratorios
  • optimización de los tratamientos y de la eficiencia en el abordaje
  • fomento de acciones para dar visibilidad a la importancia de la salud respiratoria
  • promoción de iniciativas de concienciación, formación y divulgación sobre estas enfermedades

La propuesta establece la equidad, la orientación a resultados, la participación del paciente, el traslado de la estrategia a planes asistenciales en las comunidades autónomas y la perspectiva de género como principios-guía para el posterior desarrollo de la Estrategia Nacional.  

Asimismo, diseña una metodología basada en la prevención y la educación sanitaria, el diagnóstico temprano, el manejo integral y coordinado, el tratamiento y la investigación como principales líneas estratégicas sobre las que se articulará el conjunto de acciones destinadas a mejorar la atención a las enfermedades respiratorias en el conjunto del SNS.

La presentación en la Asamblea se completó con una mesa sobre propuestas para el abordaje estratégico de las enfermedades respiratorias, en el que participó el vicepresidente de Asomega y presidente de SEPAR, Francisco García Río, y un debate entre los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios sobre la atención a patologías respiratorias.

Respirar vida

Ancochea destacó que el documento de consenso ha sido elaborado por un panel multidisciplinar de expertos en el que están integrados los pacientes a través de FENAER, varias sociedades científicas (SEPAR, SEAIC, GRAP, SEFH, SEMI, SEFAC), la Enfermería y los gestores sanitarios, todos ellos respaldados por una importante presencia de la industria a través de AstraZeneca. Según el presidente de Asomega, "el diseño y despliegue de una estrategia de enfermedades respiratorias para el Sistema Nacional de Salud abre un conjunto de oportunidades que reportará importantes beneficios para los pacientes, sus familias y el sistema sanitario en su conjunto".

"Queremos reivindicar la trascendencia de la salud respiratoria y queremos dar vida a la vida de nuestros pacientes respiratorios mediante una atención integral", ha señalado. Además ha recordado que ya en diciembre de 2023 se presentó esta iniciativa en el Congreso de los Diputados, donde se expusieron sus 

  • 6 líneas estratégicas
  • 16 objetivos
  • 30 propuestas de acción
  • 35 indicadores de evaluación

El presidente de Asomega concluyó su intervención señalando que "queremos que nuestros pacientes, cuidadores y familiares respiren vida".

Últimos días para optar a las becas de Asomega

El próximo viernes 31 de mayo se cierra el plazo de recepción de candidaturas para ambas convocatorias, con las que Asomega pone en práctica uno de sus principios fundacionales: favorecer e impulsar la formación de los médicos gallegos.

En el caso de las propuestas en marcha, se trata de dos perfiles bien diferenciados:

  • médicos de Familia que ejercen en el entorno rural y que buscan con esta beca financiación para un proyecto concreto de asistencia, docencia o investigación
  • médicos menores de 40 años que quieran optar a una estancia de dos meses en la Cleveland Clinic 

En el primer caso la convocatoria, como en las dos ocasiones anteriores, se hace de la mano de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y cuenta con el aval del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y el respaldo de Menarini. Se trata de la tercera edición de esta beca.

Por lo que se refiere a la otra, ofrece la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de investigación, aprender una metodología experimental o adquirir conocimientos profundos sobre un procedimiento sofisticado, clínico o de diagnóstico en la Cleveland Clinic, en seis áreas: Dermatología, Genética, Nefrología, Reumatología, Endocrinología y Alergología. Su promotor es el miembro de la Junta Directiva de Asomega y director del Instituto de Especialidades Médicas (MSI) de la Cleveland Clinic Bartolomé Burguera.

En ambos casos las candidaturas deben remitirse al mail info@asomega.es.

Una industria responsable y volcada en mejorar el bienestar de las personas

Carmen Basolas

La Red Contra la tuberculosis y por la Solidaridad, Red TBS-Stop Epidemias, acaba de presentar el último número de su revista, en el que se completa el repaso a las ponencias de su reciente 12ª Jornada de Actualización:TB-posCOVID 2024. Una de las propuestas más destacadas fue la mesa de la industria farmacéutica, cuyo propósito era ir más allá de la perspectiva comercial de las empresas y analizar sus compromisos con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

Carmen Basolas

En este foro participó Carmen Basolas, directora de las Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España, entidad benefactora de Asomega, que expuso el fuerte compromiso de la compañía con valores que superan la dimensión de negocio y ponen en práctica su implicación con su entorno inmediato.

"Una empresa con propósito es la que combina objetivos de índole económica con otros de carácter social y medioambiental", afirmó Basolas, para quien ese propósito último es la mejora del bienestar de las personas.

Para ello Chiesi se mueve según cuatro ejes estratégicos, según explicó:

  • económico, "el eje que nos hace seguir andando, evolucionando, que nos permite tener ingresos para seguir trabajando en la I+D. Nosotros reinvertimos en I+D en torno al 20% de todas las ventas de cada año".
  • el segundo, ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en 2015 "como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar mayor equidad para el 2030".
  • la salud y los pacientes, "y aquí sí que tenemos un foco directo, sobre todo en aquellas áreas terapéuticas en las cuales trabajamos". En Chiesi "trabajamos seis mil personas y debemos cuidarlas, que estén bien todos nuestros empleados; y también la sociedad en su conjunto. Trabajamos en la sociedad más próxima, en las comunidades cercanas, pero también hacemos proyectos como irnos a Perú a intentar ayudar allí".
  • el planeta, fruto de una vocación medioambiental que es clave "porque, como todas las empresas, estamos trabajando en reducir nuestra huella de carbono".

Carmen Basolas cerró su intervención explicando dos proyectos de Chiesi: Health Equity, cuyo objetivo es analizar "la patología respiratoria en lugares donde el sistema y todos los que formamos parte de este no logramos la equidad entre todos los pacientes"; y el proyecto GASP para capacitar a neumólogos de Perú "en el buen uso y el buen entender de las espirometrías".

En definitiva, búsqueda del beneficio, obviamente, pero también de la equidad y la humanización. En el editorial de este número de la revista de Red TBS-Stop Epidemias, sus editores, Julio Ancochea y Mario Braier, señalan que "hay enfermedades cuyo “principio activo” es la desigualdad de un entorno que las favorece. Humanizar y ser solidarios es el camino. Una sociedad sana y global hace nuestra vida más segura, productiva y feliz".

Julio Ancochea, Premio Admirable 2024 de Diario Médico "por su compromiso y liderazgo"

Rosario Serrano, directora de Negocio de Unidad Editorial; los médicos premiados Eduard Vieta, Julio Ancochea y Luis Madero; el presidente de Pfizer, Carlos Murillo; y el director Editorial del Área de Salud de Unidad Editorial, Daniel Aparicio.

"Nuestros 12 Admirables de este año no son súper héroes ni tienen más vocación que los demás. El motivo por el cual hoy les distinguimos es por su compromiso y su liderazgo.  Por su capacidad para imaginar lo que el Sistema Nacional de Salud podría ser y por dirigir todas sus acciones, pequeñas y grandes, a construirlo".

Con estas palabras definió Daniel Aparicio, director del Área de Salud de Unidad Editorial, empresa editora de Diario Médico y Correo Farmacéutico, las motivaciones principales de los premios Admirables 2024.

Rosario Serrano, directora de Negocio de Unidad Editorial; los médicos premiados Eduard Vieta, Julio Ancochea y Luis Madero; el presidente de Pfizer, Carlos Murillo; y el director Editorial del Área de Salud de Unidad Editorial, Daniel Aparicio.

Estos galardones, que alcanzan su cuarta edición, destacan a profesionales relevantes de las áreas de la Medicina, investigación, Farmacia y Enfermería. Se entregaron en un multitudinario acto en la Real Fábrica de Tapices de Madrid que contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, y de Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En cada uno de los apartados referidos se hicieron con el reconocimiento tres profesionales. En Medicina, al presidente de Asomega, Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, le acompañaron Luis Madero, jefe de Servicio de Oncohematología y Trasplante Hematopoyético en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, y Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona.

La ministra de Sanidad, Mónica García, tercera por la izquierda, con varios de los galardonados.

La ministra de Sanidad, Mónica García, tercera por la izquierda, con varios de los galardonados.

En el resto de categorías los premiados fueron:

FARMACIA

  1. María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
  2. Ana Daria Deza, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia.
  3. Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de COF de 2021 a 2023 y miembro de su órgano de gobierno desde 2018.

ENFERMERÍA

  1. Mayte Moreno, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-ISCIII), del Instituto de Salud Carlos III.
  2. Mercedes Montoro Lorite, enfermera de práctica avanzada en terapia CAR-T en el Hospital Clínic de Barcelona y responsable del eje de Enfermería de Terapia Celular en el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH). 
  3. Soledad Gallardo Bonet, gerente del Hospital Son Llàtzer, de Palma de Mallorca.

INVESTIGACIÓN

  1. Luis Álvarez-Vallina, Inmunólogo e investigador del Instituto i+12, jefe de la Unidad Mixta de Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer del Hospital 12 de Octubre-CNIO.
  2. Miguel Ángel Martínez González, catedrático de Salud Pública en la Universidad de Navarra, Catedrático Adjunto de Nutrición en la Harvard TH School of Public y jefe del grupo del CIBEROBN. 
  3. Carmen Ayuso García, jefa del departamento de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba, de Madrid.
Mónica García, ministra de Sanidad, durante su intervención.

Mónica García, ministra de Sanidad, durante su intervención.

Foto de familia de los premiados Admirables 2024.

Foto de familia de premiados y autoridades.

 

 

Madrid recuerda la poesía de Luisa Villalta en el Día das Letras Galegas

Julio Ancochea posa con los miembros de la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro al finalizar el acto por el Día das Letras Galegas.

Desde el año 1963, coincidiendo con el centenario de la mítica obra de Rosalía de Castro "Cantares gallegos", se celebra el Día das Letras Galegas por iniciativa de la Real Academia Galega. El fin es homenajear a aquellas personas que han destacado por su creación literaria en gallego o por su defensa de la lengua. En aquella primera ocasión la figura central fue, lógicamente, la propia Rosalía, que con la citada obra dio pie al denominado Rexurdimento, la etapa cultural que supuso la revitalización de la lengua gallega.

Julio Ancochea posa con los miembros de la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro al finalizar el acto por el Día das Letras Galegas.

Julio Ancochea posa con los miembros de la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro al finalizar el acto por el Día das Letras Galegas.

En este 2024 la homenajeada es la poeta y violinista coruñesa Luisa Villalta, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su prematuro fallecimiento con apenas 46 años. Se ha convertido así en la sexta mujer que protagoniza el Día das Letras Galegas desde su instauración.

La lectura de las poesías de Villalta ha centrado el emotivo acto organizado por el Centro Gallego de Madrid con motivo de esta celebración, al que ha asistido el presidente de Asomega, el trivés Julio Ancochea.

Fernando Rey Paz, presidente de la entidad, ha abierto el evento leyendo la biografía de la artista y, tras la actuación de la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro, se han expuesto sus textos.

Fernando Rey Paz.

En recuerdo a la condición de violinista de Villalta, el acto se ha cerrado con la actuación de una alumna de violín del Conservatorio Profesional de Música Amaniel.

 

Ampliado el plazo de recepción de proyectos a la III Beca de Medicina Rural

Nueva fecha para la Beca de Medicina Rural: 31 de mayo.

Si eres de los que están ultimando su proyecto, afinando los documentos que exigen las bases para optar a la convocatoria o terminando la memoria económica, apunta la nueva fecha de recepción de candidaturas a la III Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG: el 31 de mayo.

Nueva fecha para la Beca de Medicina Rural: 31 de mayo.

El resto de condiciones de la iniciativa se mantienen:

  • QUIÉN PUEDE PARTICIPAR
    Médicos de Atención Primaria que ejercen en el rural gallego (poblaciones de menos de 10.000 habitantes)
  • PARA QUÉ ES LA BECA
    Iniciativas de medicina rural carácter asistencial, docente o investigador en el ámbito de la Atención Primaria
  • CUANTÍA DE LA BECA
    6.000€, aportados por Menarini, divisibles en caso de que haya varios proyectos merecedores del reconocimiento
  • CÓMO ME PRESENTO
    Envía a info@asomega.es tus datos y una memoria del proyecto de seis páginas antes del 31 de mayo de 2024

Accede a las bases completas de la Beca de Medicina Rural.

El Instituto de Especialidades Médicas de Cleveland Clinic estrena boletín informativo

Nueva newsletter de la Cleveland Clinic

Como nos explicó el doctor Bartolomé Burguera, miembro de la Junta Directiva de Asomega y promotor de la beca para un joven médico gallego en la Cleveland Clinic, quien disfrute de esta estancia en Ohio lo hará en el Instituto de Especialidades Médicas de esta institución sanitaria. Esta entidad se ha creado como consecuencia "de un nuevo modelo operativo e incluye las especialidades de Genética, Reumatología, Alergología, Nefrología, Dermatología y Endocrinología".

Nueva newsletter de la Cleveland Clinic

En definitiva, todo es tan nuevo que conviene explicar con nitidez su organización, sus propuestas y las condiciones con que parte para llevar adelante sus objetivos. Con tal fin acaba de presentar su nueva newsletter, un órgano de comunicación digital para abordar, como detalla en su introducción, cuestiones como:

  • Evaluar los tiempos difíciles que atraviesa nuestra atención médica.
  • Continuar mejorando la atención médica y reduciendo los costes.
  • Maximiza las oportunidades que ofrece nuestra institución para desarrollar tu carrera personal y profesional.
  • Comprender el razonamiento detrás de algunas decisiones difíciles que a veces debemos tomar para asegurarnos de mantenernos a flote ayudando a nuestros pacientes y apoyando el desarrollo profesional de todos nuestros cuidadores.
  • Equilibrar tu vida laboral y personal.

Los candidatos a la Beca Cleveland Clinic - Asomega encontrarán en este boletín la última información sobre el instituto que les acogerá durante su estancia y detalles sobre los asuntos en los que están inmersas sus seis áreas como atención virtual en Endocrinología o Dermatología, las pruebas genéticas a empresas privadas desde el ámbito de la Genética y Genómica, innovaciones en el tratamiento de pacientes renales crónicos en Nefrología, etc.

Recuerda las claves de la beca:

  • para médicos menores de 40 años
  • que ejercen en centros sanitarios de Galicia 
  • aunque se tomarán en consideración las candidaturas de médicos gallegos que ejerzan fuera
  • en todos los casos, han de ser socios de Asomega en el momento de solicitar la beca
  • la cuantía asciende a 7.000$
  • para una estancia de dos meses en Cleveland
  • plazo de presentación: 31 de mayo

Accede a las bases completas de la beca.

Unión Profesional de Galicia otorga a Miguel Carrero su Distinción 2024

Miguel Carrero recibe de manos de Miguel Santalices el reconocimiento de Unión Profesional de Galicia.

Unión Profesional de Galicia representa a 43 colegios y a 85.000 profesionales que ejercen 31 profesiones diferentes en la comunidad gallega. Se da la circunstancia de que, como Asomega, esta entidad arrancó su actividad en 1994, cuando un grupo de profesionales liderado por Miguel Carrero, presidente de PSN y miembro de Asomega, pusieron en pie la iniciativa. El organismo nació para coordinar los intereses comunes de las profesiones ligadas a una titulación universitaria, defender los valores característicos de los distintos colegios y promover su perfeccionamiento. 

Miguel Carrero recibe de manos de Miguel Santalices el reconocimiento de Unión Profesional de Galicia.

Miguel Carrero recibe el reconocimiento de manos de Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, y Antonio Macho, presidente de Unión Profesional de Galicia.

Esta semana el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago ha acogido el acto de entrega de los galardones Profesional Colegiado del Año que reconocen la excelencia de 20 profesionales gallegos de sectores vinculados al ámbito jurídico, profesiones sanitarias, científico-técnicas, de la economía y la empresa.

Además, en el acto se ha rendido homenaje a Miguel Carrero, que fue su primer presidente hasta 2007 y ya recibió en 2015 la Medalla de Honor de la asociación. Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, le entregó la Distinción 2024 de Unión Profesional de Galicia en reconocimiento a su labor clave en la creación y puesta en marcha de la entidad.

Al acto acudió el presidente de Asomega, Julio Ancochea, y también José María Suárez Quintanilla, vocal de la junta directiva de Asomega y vicepresidente tercero de la Unión Profesional de Galicia.

En el homenaje se destaca que Miguel Carrero "ha cultivado un fuerte vínculo con la representación profesional" y se define por "su humanismo, por la importancia que siempre ha otorgado al trato humano en todo lo que hace. Por supuesto en su relación con el paciente, a la que gusta definir como acto de sublime humanidad". Su profunda galleguidad y su larga trayectoria al frente de PSN son otros de los aspectos resaltados en la entrega de este reconocimiento.

La lista de profesionales reconocidos en esta ocasión es la siguiente:

  • Manuel Gosende Álvarez, agente de la propiedad inmobiliaria
  • Roberto Medín Guyatt, arquitecto técnico coruñés
  • Carlota Eirós Guyatt, arquitecta de Meira (Lugo)
  • Pablo Ramil Rego, biólogo vilalbés
  • Gregorio Iglesias Cañedo, decorador de interiores
  • Irene Garrido Valenzuela, diputada y economista viguesa
  • Luis Rivera Caramés, gestor administrativo ferrolano
  • María Cruz García Porto, higienista dental
  • Ana María Mejías Sacaluga, ingeniera industrial viguesa
  • Pilar Vila Avendaño, ingeniera informática ourensana
  • Brais Vázquez Rey, ingeniero técnico agrícola
  • Albino Luis Valeiras Martínez, logopeda
  • Andrés Blanco del Río, odontólogo y estomatólogo
  • Manuel Enrique Valcárcel Rodríguez, óptico optometrista vigués
  • Roberto Portas Moure, protésico dental cambadés 
  • Ana Isabel Martínez Arranz, psicóloga
  • Francisco Leis Vidal, químico 
  • María de los Ángeles Fernández Sánchez, veterinaria
  • Alba Soutelo Soliño, farmacéutica, y Manuel Lombardía Pereira, ingeniero técnico, recibieron el galardón de Profesional Colegiado 2023 a título póstumo.

Los galardonados en el acto por el 30 aniversario de Unión Profesional de Galicia.

Burguera: "El médico becado verá otro modo de abordar problemas en un contexto muy especializado"

Bartolomé Burguera

7.000 dólares para una estancia de dos meses en las áreas de Genética, Reumatología, Alergología, Nefrología, Dermatología o Endocrinología de una de las instituciones sanitarias más importantes del mundo, la Cleveland Clinic.

Estas son las coordenadas principales de la Beca que convoca Asomega con esta entidad destinada a un o una joven médico de Galicia. El promotor de la iniciativa es Bartolomé Burguera, miembro de la Junta Directiva de Asomega, Premio Nóvoa Santos en 2018 y director del Instituto de Especialidades Médicas de la Cleveland Clinic.

Burguera, licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago, completó su residencia en el Hospital Norwalk en Medicina Interna en 1996 y tuvo una beca en Endocrinología de la Clínica Mayo en 1999. Se ha desempeñado como investigador principal, co-investigador o consultor en varios proyectos, centrándose en la terapia de la obesidad tanto en EEUU como en España. Ha publicado más de 100 artículos y capítulos de libros en el campo de la obesidad.

En esta entrevista nos explica qué representa el centro sanitario para el que trabaja, cómo se organiza y qué ofrece al médico o médica gallego que se postule a realizar esta estancia en Ohio (EEUU) optando a la Beca Cleveland Clinic Asomega.

Bartolomé Burguera, promotor de la Beca Cleveland Clinic Asomega.

La Cleveland Clinic lleva seis años ocupando el segundo lugar de la clasificación mundial de hospitales de Newsweek. ¿Qué hace que este centro sea distinto?
Cleveland Clinic es uno de los centros médicos más grandes de Estados Unidos, que engloba 23 hospitales, 11 institutos clínicos y consulta a más de 3 millones de pacientes nuevos cada año. Proporciona un total de 15 millones de visitas anuales. Su personal incluye a 81.000 individuos y su labor médica se extiende a través de Ohio, Nevada, Florida, con sedes internacionales en Toronto, Londres y Abu Dhabi. Todo el esfuerzo gira en torno a proporcionar el mejor cuidado medico posible. La clínica está dirigida por médicos que trabajan en el contexto de equipo para proporcionar el mejor cuidado médico a pacientes en muchos casos de alta complejidad . El abordaje es interdisciplinar, con un grado de subespecialización muy significativo en todos los equipos.

¿Cómo se organiza un entramado tan amplio y diverso?
Desde hace un año se ha creado un nuevo modelo de operaciones que intentan estandarizar el cuidado médico a través de los diferentes hospitales y países en los que se proporciona atención medica. Los procesos se centran en evaluación continua de los diferentes procesos de atención clínica, identificando problemas y buscando soluciones con rapidez que permitan seguir avanzando en el cuidado de los pacientes. La clínica pone también mucho esfuerzo en apoyar a sus trabajadores para que puedan desarrollar sus carreras profesionales tanto con fondos de operaciones como fondos de mecenazgo/filantropía con la idea de poder desarrollar proyectos con rapidez. La meta es la búsqueda de un excelente cuidado médico a todos los niveles y fomentando un ambiente de trabajo en equipo y con intercambio de ideas.

¿Cuáles son los principios que rigen el centro?
Los principios de la clínica están basados en calidad, seguridad, empatía, trabajo en equipo, integridad, inclusión e innovación. Cada equipo tiene su  lista de objetivos y resultados principales que debe obtener cada año. Existe una evaluación continua de progreso y metas tratando de identificar desafíos y áreas que pueden ser mejoradas. Estos objetivos siempre giran en torno al paciente (calidad del cuidado medico, efectos adversos, acceso a la clínica y número de visitas), profesionales médicos (motivación, desarrollo profesional), impacto en la comunidad, aspectos económicos anuales (margen operativo coste por cada visita, e inversión en infraestructura) y finalmente investigación, docencia e innovación (proyectos financiados, profesionales médicos que visitan la clínica, y número de patentes). La clínica genera 15.000 millones anuales con un margen de beneficio del 2,5%. Este beneficio se reinvierte en renovaciones estructurales, investigación, docencia y obras filantrópicas.

¿Qué es el Instituto de especialidades médicas (MSI) de Cleveland Clinic, en el que hará su estancia el ganador de la Beca Cleveland Clinic Asomega?
El Instituto de Especialidades Médicas se ha creado como consecuencia del nuevo modelo operativo e incluye las especialidades de Genética, Reumatología, Alergología, Nefrología, Dermatología y Endocrinología. Incluye más de 300 médicos en Estados Unidos, Canadá, Londres y Abu Dhabi. La interacción de todos estos profesionales bajo una misma estructura permite maximizar recursos, establecer programas interdisciplinarios y desarrollar nuevos modelos médicos innovadores. Además de atención médica especializada existen grupos muy sólidos de investigación en las diferentes especialidades con diversos proyectos interdisciplinarios. Este instituto juega igualmente un papel importante en educación, tanto en la Facultad de Medicina (Lerner College of Medicine, Case Western Medical School) como con programas de residencia y especialidad en los seis departamentos. Igualmente acoge a varios cientos de profesionales nacionales e internacionales que visitan la clínica en estancias cortas de uno o dos meses cada ano.

¿Qué se va a encontrar el médico gallego o gallega que vaya allí, qué diferencias fundamentales va a percibir respecto a lo que conoce de España?
La beca que ofrece  Asomega permitirá a este joven médico verse expuesto a una forma diferente de abordar problemas médicos en un contexto muy especializado. Verá una forma de trabajar en equipo con “Advanced Professional Practitioners” (APPs), enfermería y otro personal no médico altamente cualificado que ayuda al médico a realizar su trabajo de una forma más eficaz, centrando todo su esfuerzo en la atención al paciente. En nuestro instituto tenemos profesionales que únicamente ven una patología específica dentro de su consulta médica. Para dar un ejemplo, en Endocrinología existen centros de cada subespecialidad y nuestros médicos en el centro de adrenal únicamente ven problemas adrenales. Trabajan igualmente en colaboración conjunta con cirujanos. Otro ejemplo podría ser Reumatología, donde en el centro de vasculitis únicamente se evaluan pacientes con esta patología.

¿Por qué cree que un joven médico gallego debería optar a la Beca Cleveland Clinic Asomega?
En Medicina suele haber dos tipos principales de profesionales: aquellos que se sienten cómodos viendo todo tipo de patología y aquel otro grupo que prefiere especializarse en algo muy concreto. Esta beca puede proporcionar la oportunidad de familiarizarse con un area de conocimiento que esté poco desarrollada en el hospital de origen y que pueda facilitar al médico que venga a Cleveland el convertirse en un experto en esa materia especifica. También, ya no solo exponerse a un modelo clínico diferente sino también explorar posibles colaboraciones científicas y actividades educacionales en el futuro. De la misma forma es una buena forma de establecer contactos con profesionales en otros países.

¿Considera imprescindible para la formación del médico la experiencia en el exterior?
Creo que el estar una temporada en un hospital diferente a donde uno se ha formado es siempre enriquecedor. Ya sea tanto en otro hospital español como en el extranjero. Pienso que la oportunidad de pasar una estancia en Estados Unidos es sin duda un cambio mucho más drástico que el visitar cualquier otro de los grandes hospitales que existen en España. Para empezar, el día en los hospitales americanos comienza más pronto que en España con pases de visita ya a las seis de la mañana y reuniones a las siete. Se trabaja más en equipo con diferentes reuniones con enfermería y equipo no médico. El paciente y su familia escuchan el plan médico cada día durante el paso de visita. Tenemos personal que nos ayuda a escribir nuestras notas en EPIC para así poder centrar nuestro esfuerzo (y mirada) en el paciente y su familia. De la misma forma, hay actividades docentes a lo largo del día y la jornada también acaba más pronto que en España. Entre 5:30 y seis la gente ya sale del hospital. Existe también un apoyo tanto institucional como administrativo diferente a lo que ocurre en España, así como también la posibilidad de participar en programas de investigación y actividades formativas financiadas por la institución.

El médico que obtenga la Beca Cleveland Clinic Asomega, ¿estará bajo su supervisión directa o depende de la especialidad que elija?
Trabajará bajo la dirección del director de docencia del departamento que haya elegido. Haremos todo lo posible para que esta estancia cumpla los objetivos profesionales que se hayan marcado. Existe mucha interacción entre los diferentes directores de investigación y  docencia dentro de nuestro instituto y a través de los institutos de la clínica y la Universidad de Case Western,

¿Qué tipo de apoyo se proporcionará a este médico? 
Nuestro instituto proporcionará apoyo con la logística de admisión al programa de médicos visitants en la Clínica; igualmente facilitaremos información sobre alojamiento y un programa de “onboarding” para familiarizarse con detalles específicos de la Clínica.

Luz Couce: "Felicidades a Asomega por esta iniciativa de combinar profesión y galeguidade"

Luz Couce Pico durante su discurso al recibir el Premio Nóvoa Santos.

"Recibir este premio enfocado a personalidades relevantes gallegas es un gran honor pues amo a mi tierra, considero que implica un reconocimiento a la trayectoria profesional de ya varios años e implica una consideración muy importante recibirlo de compañeros". Así arrancó Luz Couce Pico su intervención en el acto de entrega del XXIII Premio Nóvoa Santos de Asomega. Fue un discurso sentido aunque prolijo en asuntos abordados, en el que destacaron sus expresiones de gratitud y de reconocimiento a sus referentes y a quienes comparten hoy con ella el camino, así como su reiterada apelación al esfuerzo y al trabajo compartido.

Tras felicitar a Asomega "por esta iniciativa de combinar profesión y galeguidade que ha alcanzado un prestigio importante dentro y fuera de Galicia", Couce explicó que la Neonatología es de las áreas de la Medicina que más han avanzado en los últimos años, y desgranó con datos las razones por las que el servicio que dirige en el CHUS es referencia en toda España. Como muestra: en 2015 el Ministerio de Sanidad designó a su Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas como unidad de referencia nacional del Sistema Nacional de Salud (CSUR). Es también referencia en cribado neonatal, materia en la que Galicia lidera en nuestro país y solo es superada por EEUU e Italia.

A continuación se centró en su labor investigadora en el IDIS, donde su grupo de investigación se constituyó en 2005 para avanzar en el conocimiento de las enfermedades metabólicas. Hoy desarrollan cuatro líneas de investigación: cribado poblacional neonatal y selectivo bioquímico; implementación de las ómicas al diagnóstico clínico en pediatría; aplicación de nuevas terapias en las enfermedades raras y en el periodo neonatal; y nutrición y metabolismo.

En cuanto a su labor en la Universidad, Luz Couce Pico asegura que "tengo vocación docente", y no oculta su satisfacción por el hecho de haber sido elegida el año pasado como madrina de la promoción de Medicina de la Universidad de Santiago. 

Y como declaración de intenciones, la ganadora del Nóvoa Santos hizo suyas las reflexiones de la Premio Nobel de Medicina Gertrude Elion: "No tengas miedo del trabajo duro. Nada que merezca la pena es fácil. No dejes que otros te desalienten. Los logros que consideramos de trascendencia vienen como resultado del esfuerzo que ponemos en conseguirlo". 

Por otro lado, el discurso de Luz Couce Pico estuvo trufado de reivindicaciones enérgicas a las autoridades sanitarias y políticas allí presentes, como:

"Me gustaría que Galicia apostase por las UCIs neonatales con habitaciones individuales como sucede ya en varios países de Europa y EEUU y en España, en Madrid y Cataluña". 

"La asistencia fue lo que me motivó la inquietud científica. En la era de una medicina moderna es de suma importancia que asistencia e investigación vayan de la mano teniendo como base los institutos de investigación sanitaria. Supone un esfuerzo adicional para los profesionales. Por ello, desde las instituciones se debe tener mucho más presente el reconocimiento científico de la carrera profesional y en las convocatorias de plazas del Sergas".

"Como directora científica del IDIS solicito una apuesta firme y decidida por la investigación biomédica en Galicia, con lo que conlleva: espacios de investigación y financiación. La salud es el pilar que todos ansiamos y no cabe duda de que la investigación contribuye a mejorar la salud de la población".

Luz Couce Pico durante su discurso al recibir el Premio Nóvoa Santos.

Luz Couce Pico durante su discurso al recibir el Premio Nóvoa Santos.

Acceda al álbum fotográfico completo del acto de entrega del XXIII Premio Nóvoa Santos.

La Academia Asomega se renueva apostando por investigación, docencia y asistencia

Arriba: Ángel Carracedo y Luz Couce. En la fila de abajo: Andrés Rodríguez Lorenzo, Marisa Crespo, Alberto Fernández-Villar, Cristina Margusino y Lorenzo Armenteros.

Tras la reelección de Julio Ancochea como presidente de Asomega por un nuevo mandato de cuatro años, la Junta Directiva ha estimado la propuesta de renovar por completo la composición de la Academia Asomega. Bajo esta denominación se engloba el consejo asesor externo de la entidad, órgano independiente, consultivo y no ejecutivo de la Asociación. Su objetivo es prestar asesoramiento y consultoría a la Presidencia, Junta Directiva y Comité Científico de Asomega para el correcto desarrollo de sus funciones.

Arriba: Ángel Carracedo y Luz Couce. En la fila de abajo: Andrés Rodríguez Lorenzo, Marisa Crespo, Alberto Fernández-Villar, Cristina Margusino y Lorenzo Armenteros.

Arriba: Ángel Carracedo y Luz Couce. En la fila de abajo: Andrés Rodríguez Lorenzo, Marisa Crespo, Alberto Fernández-Villar, Cristina Margusino y Lorenzo Armenteros.

A propuesta del presidente, su cabeza visible será el profesor Ángel Carracedo, Premio Nóvoa Santos de Asomega en 2009 y referencia de la ciencia y la investigación gallegas, que toma el relevo a Rafael López. En estrecha relación con él trabajará la última receptora del premio de investigación de Asomega, Luz Couce, que ejercerá como subdirectora.

Los consejeros de la Academia para este nuevo mandato serán:

Como establece la normativa interna de la Asociación de Médicos Gallegos, la Academia estará integrada por un máximo de ocho consejeros, todos ellos profesionales del ámbito sanitario gallego, o especial vinculación con Galicia, y de demostrada reputación, experiencia y valía. Su nombramiento corresponde al director de la misma, y el periodo durante el que ejercerán como tales será de cuatro años, coincidiendo con la renovación de la Presidencia de la Asociación.

Funciones

La Academia se constituye como un consejo de excelencia a modo de comité científico externo formado por figuras relevantes de la medicina gallega que hayan demostrado su "sentimiento Asomega" y su amor a Galicia.

Entre las funciones que tendrá Academia Asomega destacan:

  • Orientar en el trazado de las líneas estratégicas a medio y largo plazo de la Asociación.
  • Servir de órgano consultivo de la Presidencia, Junta Directiva y Comité Científico de la Asociación para todas aquellas iniciativas, ideas o herramientas que Asomega haya de implementar para el óptimo desarrollo de la Asociación.
  • Fortalecer las relaciones de Asomega con instituciones y entidades para el mejor desarrollo de sus fines.
  • Actuar como Comité Científico externo.

Para todo ello celebrará junta al menos dos veces al año.

El cónsul honorario de Filipinas en Galicia se reúne con el presidente de Asomega

Julio Ancochea y José Rodríguez en la puerta del Hospital de La Princesa de Madrid.

José Rodríguez es un ejemplo prototípico del gallego que, por mucha distancia que ponga con su tierra y por mucho que sus circunstancias vitales le lleven a adoptar nuevas formas de vida y a abrazar proyectos insólitos, mantiene la referencia constante y el contacto permanente con sus orígenes.

Julio Ancochea y José Rodríguez en la puerta del Hospital de La Princesa de Madrid.

Julio Ancochea y José Rodríguez en la puerta del Hospital de La Princesa de Madrid.

El hoy cónsul honorario de Filipinas en Galicia desde 2019, ha vivido 40 años en aquel país. Originario de San Xoán de Río, en la comarca de Tierra de Trives, recibió la Medalla de Galicia en el 2002 y en señal de agradecimiento ese mismo año colocó en el centro de Manila un cruceiro que marca el inicio del Camino de Santiago desde Asia.

Escritor y periodista, fue delegado general para el Sudeste Asiático y el Pacífico de la Agencia Efe. Fundador y director del semanario Crónica de Manila, última publicación periodística en español en el archipiélago, fue también director del Instituto Cervantes en Manila entre los años 2006 y 2011. Ha publicado Crónicas, que recoge más de 20 años de periodismo en Asia, y Philippine First Ladies Portraits (Retratos de las Primeras Damas de Filipinas), Front Pages of Philippine History (Primeras Páginas de la Historia de Filipinas) o Cruceiro: Spanish Galicia at some crossroads in Philippine history and culture, 1521-1898.

Hace unos años regresó a Ourense, desde donde desarrolla su actividad como cónsul honorario de Filipinas en Galicia. Como explicó en una entrevista concedida el año pasado a La Voz de Galicia, "en el día a día hago cosas muy diferentes. Lo más importante que atiendo son temas de carácter administrativo como legalizaciones u autorizaciones. Luego está la parte económica, que es fundamental, ya que con mucha frecuencia vienen empresarios que quieren hacer negocios en Asia o ampliar su proyecto en Filipinas, y cuentan conmigo para que les asesore. Y por último me encuentro con turistas que vienen para que les informe y ayude a descubrir el país antes de emprender su viaje".

Julio Ancochea, tras su reciente encuentro con José Rodríguez en el Hospital de La Princesa de Madrid, destacó que el cónsul honorario "es un ejemplo de galleguidade a pesar de la distancia, una muestra de que por muchos años que pasen el sentimiento y la pasión por Galicia no se pierde nunca". Respecto a la posible concreción de acciones con Asomega, el neumólogo trivés cree que, "dada la historia de los gallegos en Filipinas y el legado, aún patente, que dejaron allí, hay sin duda un amplio campo de posibilidades para explorar, empezando por el estudio de los gallegos que en su día ejercieron allí la Medicina o el contacto con sus descendientes".

Aún estás a tiempo de optar a la III Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG

Aún está abierto el plazo para la III Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG

¿Por qué la Medicina que se ejerce en el entorno rural tiene unas características particulares? Los ganadores de la pasada edición de la Beca de Medicina Rural de Asomega y SEMG nos lo explicaron: según Albert Foo, "el respeto por el médico se mantiene, y la confianza. Al mismo tiempo tenemos una gran responsabilidad porque en muchas ocasiones no quieren verte nada más que a ti, a su médico de Familia, no a otros especialistas".

Aún está abierto el plazo para la III Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG

Sonia Muinelo iba más allá al afirmar que hay "un fármaco que cura y mejora resultados, que reduce la mortalidad y las necesidades de hospitalización: la Medicina de Familia". Pero que necesita de profesionales motivados y valorados, como afirmó Tania Salgado, que pedía un cambio "para que más gente pueda estar en el rural con nosotros y no tengamos que ser héroes porque nadie más se queda".

Si estás tan convencido como ellos de que la Medicina en el ámbito rural requiere apoyo, presencia y visibilidad; si crees que es un ámbito tan válido como cualquier otro para hacer investigación, docencia y aplicar innovaciones; si tienes un proyecto en marcha o en ciernes para desarrollar la asistencia en el entorno rural... esta es tu convocatoria.

Asomega y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) convocan la tercera edición de su Beca de Medicina Rural. Estas son las claves que has de conocer para participar:

  • QUIÉN PUEDE PARTICIPAR
    Médicos de Atención Primaria que ejercen en el rural gallego (poblaciones de menos de 10.000 habitantes)
  • PARA QUÉ ES LA BECA
    Iniciativas de carácter asistencial, docente o investigador en el ámbito de la Atención Primaria
  • CUANTÍA DE LA BECA
    6.000€, aportados por Menarini, divisibles en caso de que haya varios proyectos merecedores del reconocimiento
  • CÓMO ME PRESENTO
    Envía a info@asomega.es tus datos y una memoria del proyecto de seis páginas antes del 15 de mayo de 2024

Accede a las bases completas de la beca.

Más recursos, más investigación e imaginación, claves para afrontar el reto de la Covid persistente

Fernando Bandrés, director del Centro de Estudios Gregorio Marañón; Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG; Antonio García, presidente del IFTH; Joan B. Soriano, epidemiólogo; Christopher de Andrés, del Instituto Fundación Teófilo Hernando

La Cátedra UAM-NeumoMadrid-Chiesi ha patrocinado la conferencia del socio de Asomega Joan B. Soriano sobre Covid persistente, dentro del ciclo que organizan la Fundación Teófilo Hernando y la Fundación Ortega-Marañón. La presentación corrió a cargo de Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que ha alabado el punto de vista del experto al poner el foco no tanto en el problema como en sus posibles soluciones.

Fernando Bandrés, director del Centro de Estudios Gregorio Marañón; Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG; Antonio García, presidente del IFTH; Joan B. Soriano, epidemiólogo; Christopher de Andrés, del Instituto Fundación Teófilo Hernando

Fernando Bandrés, director del Centro de Estudios Gregorio Marañón; Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG; Antonio García, presidente del IFTH; Joan B. Soriano, epidemiólogo; Christopher de Andrés, del Instituto Fundación Teófilo Hernando.

Joan B. Soriano, que además es vicepresidente segundo del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) en representación de Asomega, ha defendido precisamente la necesidad de analizar las realidades desde diferentes perspectivas.

En el caso de la Covid persistente, según ha explicado, su aceptación no ha sido fácil, pero la evolución de acontecimientos y de evidencias desde el inicio de la pandemia han ido haciendo más pequeño el espacio de la incredulidad o de las sospechas de conspiración al respecto.

Primer paso: aceptación

Los primeros pasos vinieron de manos de la propia OMS, que pronto le adjudicó un código en la Clasificación Internacional de Enfermedades y facilitó la formulación de una definición, en la que participó el propio Soriano.

A continuación, vino la identificación de mecanismos de la enfermedad, clave para establecer dianas terapéuticas. Según el experto “empezamos con inflamación, la cascada inflamatoria brutal, la desregulación autoinmune o los trastornos de la coagulación”. Pero hasta la fecha se han identificado al menos otros cuatro: “La toxicidad viral o su persistencia, la disfunción autonómica, el trastorno endocrino, sobre todo del hígado y el páncreas, y la mala adaptación del receptor ACE-2”, que además de utilizarse para regular la hipertensión, es el receptor que utiliza el virus para entrar en las células humanas.

A partir de ahí se ha organizado la investigación al respecto, capítulo en el que en EEUU están mucho más avanzados gracias a la enorme cantidad de recursos movilizada. Soriano explica que recientemente “los estudios se han centrado en observar la persistencia viral, confirmando algo que sospechábamos”: los tests son negativos en sangre o saliva, “pero si miras en los órganos, el virus está aquí”.

En resumen: “El sistema inmune lo elimina de la sangre, pero se acantona en los tejidos. La teoría de la persistencia viral”.

Cómo afrontar el problema

Para abordarlo, se plantean dos formas de tratamiento: las balas de plata (“un medicamento que no solo trata, sino que cura una enfermedad de manera perfecta y además sin efectos adversos”) o los politratamientos.

Soriano recuerda que en España ReiCOP, con Pilar Rodríguez Ledo al frente, ya consiguió poner de acuerdo en su momento a todos los implicados para desarrollar una guía clínica de tratamiento de la Covid persistente. En ella se explica cómo “todos los tratamientos potenciales se empiezan por los antivirales, luego los anticuerpos monoclonales”, a lo que se suman los tratamientos sintomáticos, incluidos los no farmacológicos.

Desde 2022 ha habido avances y, según Soriano, hay que ir incorporándolos a las guías clínicas. Entre ellos la metformina, “un antidiabético oral muy barato, muy eficaz y muy seguro que reducía la incidencia de Covid grave”, según New England. “Pero además se observó que al año del tratamiento los pacientes tratados con metformina tenían menos incidencia de Long Covid, hasta un 40% menos”.

A ello se suman las vacunas, que viven un momento difícil por la cantidad de enemigos que tienen. Aunque al mismo tiempo se abre una ventana de oportunidad para difundir a la población que, sobre todo desde la proliferación gracias al Covid-19 de vacunas de RNA mensajero, su efectividad supera el 90%.

Otro tratamiento mencionado por Soriano es la polipíldora vascular a partir de tres fármacos desarrollada por el profesor Valentín Fuster y su equipo con prometedores resultados. Al respecto, señala que en su centro, el Hospital de La Princesa, “no tenemos mucho poderío pero sí ideas”, y han propuesto añadirle un cuarto, la citada metformina para actuar en la mayoría de mecanismos de la Covid.

Recomendaciones

Pero todo ello sin perder la perspectiva de que el paciente, su bienestar y la mejora de su estado de salud es el objetivo principal. Para ello, Joan Soriano recomienda un artículo publicado el año pasado en JAMA sobre cómo los médicos de Primaria reconocen y tratan la Covid persistente y nos dan cuatro consejos:

  • Creer al paciente y decirle en voz alta: “Te creo, trabajaré contigo para tratar de hacerte sentir mejor, a pesar de que todo es nuevo y sabemos muy poco aún”.
  • Profundizar mucho en los síntomas, la frecuencia, cómo afectan a sus actividades de la vida diaria.
  • Abordar quizás lo más importante en los pacientes: la fatiga. Y al igual que una persona.
  • Además de fármacos, hemos de utilizar estrategias generales: una buena hidratación, unos vendajes de compresión en las piernas, un ejercicio si no se puede hacer sentado o de pie, hacerlo horizontal en un banco.

Soriano considera que el tratamiento del Covid persistente es un problema “en el que entramos juntos y saldremos juntos, remando en la misma dirección”. Sus conclusiones:

  • la Covid persistente es una nueva enfermedad y  un gran desafío clínico para todos, para enfermería, para medicina, para los gestores, para los farmacéuticos.
  • hay una necesidad urgente de identificar los mecanismos. Estos son estudios caros pero imprescindibles: sin ellos no tendremos nuevos fármacos y estaremos haciendo solo tratamientos sintomáticos.
  • la respuesta a la Covid persistente depende de una combinación de fármacos, sean balas de plata o no, más vacunación. Y luego medidas no farmacológicas: rehabilitación, tratamientos sintomáticos y escuchar al paciente.

Luz Couce pide "una apuesta firme y decidida por la investigación biomédica en Galicia"

Julio Ancochea, presidente de Asomega; Luz Couce, ganadora del XXIII Premio Nóvoa Santos; y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.

Un abarrotado Palacio de Fonseca ha acogido la celebración del 30º aniversario de Asomega, acto en el que se ha entregado el Premio Nóvoa Santos de Investigación a Luz Couce Pico, directora del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

Julio Ancochea, presidente de Asomega; Luz Couce, ganadora del XXIII Premio Nóvoa Santos; y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.

Julio Ancochea, presidente de Asomega; Luz Couce, ganadora del XXIII Premio Nóvoa Santos; y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.

El evento, presidido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha contado también con la presencia del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, el conselleiro de Sanidade Antonio Gómez Caamaño, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y la vicerrectora de la Universidade de Santiago de Compostela Pilar Bermejo, además del representante de Roche, Ángel Hernández.

30 años y un legado de humanismo y universalidad

Antes de la entrega del premio el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha afirmado en su discurso que a lo largo de estas tres décadas la entidad, "como todo ente vivo, ha crecido y ha atesorado ya experiencias de toda índole". Y en este tiempo se han multiplicado "los proyectos y acciones que nos hacen estar aún más orgullosos de nuestro origen gallego, de nuestra forma de ser y de cómo esta se refleja en el ejercicio de la Medicina".

El neumólogo trivés ha hecho referencia a los quince médicos que hace 30 años pusieron en marcha la Asociación de Médicos Gallegos, con un recuerdo especial a los que nos han dejado a lo largo de estos años y una cariñosa mención al presidente de Honor, Aniceto Charro. Según ha afirmado, dejaron un legado de "ciencia, humanismo y vocación universal que hoy sigue muy presente y hacen de Asomega una entidad que ha evolucionado con criterio".

Luz Couce: vocación, perseverancia

La presentación de la ganadora del XXIII Premio Nóvoa Santos ha corrido a cargo de Ángel Carracedo, que desde el primer momento ha dejado claro su posicionamiento respecto a la galardonada: "Más que una compañera es una amiga". Según ha explicado, Couce se debatía entre estudiar Derecho o Medicina y se decantó por esta última "y no lo lamenta porque esta profesión le permite ver toda la complejidad del ser humano y ayudar a la gente". Perseverancia, vocación, humildad y compromiso son, a su entender, los conceptos y valores que la definen.

Luz Couce recibe de manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el XXIII Premio Nóvoa Santos.

Luz Couce recibe de manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el XXIII Premio Nóvoa Santos.

Luz Couce, por su parte, ha agradecido el galardón y ha felicitado a Asomega "por esta iniciativa de combinar profesión y galeguidade que ha alcanzado un prestigio importante dentro y fuera de Galicia". Después, en un organizado discurso, ha expuesto sus referentes en el mundo de la Medicina; ha explicado el importante y destacado momento que vive la Neonatología, su especialidad, en Galicia, donde el servicio que ella dirige en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago es referencia nacional; y ha agradecido la colaboración de todos los profesionales implicados en las diferentes áreas en las que desarrolla su labor: la asistencial, la de gestión, la docente y la investigadora.

Sala del Palacio de Fonseca durante la entrega del XXIII Premio Nóvoa Santos

Respecto a este último capítulo ha recordado que está al frente del IDIS desde septiembre de 2021 y ha desplegado la parte más reivindicativa de su intervención al afirmar: "Como directora científica del IDIS solicito una apuesta firme y decidida por la investigación biomédica en Galicia, con lo que conlleva: espacios de investigación y financiación. La salud es el pilar que todos ansiamos y no cabe duda de que la investigación contribuye a mejorar la salud de la población".

Ha explicado que la asistencia fue lo que motivó su inquietud científica y que, para ella, "en la era de una medicina moderna es de suma importancia que asistencia e investigación vayan de la mano, teniendo como base los institutos de investigación sanitaria".

Sin olvidar, claro, está, que esto supone un esfuerzo adicional para los profesionales y "por ello, desde las instituciones se debe tener mucho más presente el reconocimiento científico de la carrera profesional y en las convocatorias de plazas".

Las otras Nóvoa Santos

Tras su intervención, Couce ha recibido el premio de manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del presidente de Asomega, Julio Ancochea. Posteriormente, se han entregado las otras dos distinciones que caracterizan al Nóvoa Santos: la ganadora recibe el cheque de 12.000 euros pero la mitad la reparte, a partes iguales, con una propuesta de humanización y un proyecto de un joven investigador gallego. Los destinatarios de ambos han sido:

  • Rosaura Picáns, joven investigadora que está desarrollando un proyecto de estudio y caracterización de vesículas extracelulares en la leche materna.
  • Charo Barca de Fundación Andrea, de apoyo a niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales y a sus familias.
Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, entrega la parte de humanización del Premio Nóvoa Santos a Charo Barca, presidenta de Fundación Andrea.

Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, entrega la parte de humanización del Premio Nóvoa Santos a Charo Barca, presidenta de Fundación Andrea.

Ángel Hernández, de Roche, entrega la parte del premio destinada a la investigación a Rosaura Picáns Leis.

Ángel Hernández, de Roche, entrega la parte del premio destinada a la investigación a Rosaura Picáns Leis.

Por su parte el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la buena situación de la sanidad gallega, aunque teniendo en cuenta que no hay que conformarse con ello, sino seguir invirtiendo en investigación. En este sentido, ha destacado que en los presupuestos de este año triplican los fondos para investigación respecto al anterior y ha anunciado que en esta legislatura se incorporarán nuevas patologías al programa de cribado neonatal. Por último, ha felicitado a los premiados y ha agradecido a Asomega su desinteresado trabajo.

También ha acudido el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, quien también ha puesto el énfasis en la importancia de la ciencia porque "reducir la dependencia externa pasa en gran medida por la investigación a la investigación básica y aplicada como la que desarrolla el IDIS".

El acto ha concluido con la interpretación del Himno de Galicia a cargo del cantautor Manoele de Felisa.

Foto de familia.

Foto de familia tras el acto. En la fila de atrás: Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade; Goretti Sanmartín, alcaldesa de Santiago de Compostela; Charo Barca, presidenta de Fundación Andrea; Rosaura Picáns, investigadora del IDIS; Ángel Hernández, de Roche; Pilar Bermejo, vicerrectora de la USC; el profesor Ángel Carracedo. Fila delantera: Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia; Luz Couce, directora del IDIS y ganadora del XXIII Premio Nóvoa Santos; Julio Ancochea, presidente de Asomega; y Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia.

Julio Ancochea: “En Asomega estamos orgullosos de nuestra historia y miramos al futuro”

Julio Ancochea

Ignacio Balboa, miembro de la Junta Directiva de Asomega, es además el conductor del programa “Es la mañana en Galicia”, al que ha invitado al presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, Julio Ancochea, para hablar del acto de este viernes en Santiago y repasar el momento en el que se encuentra Asomega.

Julio Ancochea

El médico trivés ha explicado que la asociación “celebra su 30 aniversario: nació el 26 de abril de 1994 cuando 15 médicos gallegos afincados en Madrid la fundaron. Y Asomega, poco a poco, se ha ido proyectando internacionalmente y hoy decimos que no tiene fronteras”. Fundamenta esta idea en el concepto de que los médicos gallegos “compartimos la pasión por la Medicina, por la palabra, la investigación, la innovación... Pero, además, compartimos un sentimiento profundo como es el amor por Galicia, la pasión por Galicia”.

Conmemorar este aniversario honrando a esos quince médicos es uno de los motivos del acto del viernes 26, pero no el único. Además, se va a proceder en su transcurso a entregar el Premio Nóvoa Santos, que en sus ya 23 ediciones ha distinguido a los científicos de la salud más relevantes de la historia reciente de Galicia.

La ganadora en esta ocasión es Luz Couce, neonatóloga y, según Ancochea, “digna heredera de otros pediatras que también recibieron el Nóvoa Santos como Peña Guitián o Rafael Tojo y de los ilustres nombres de la ciencia gallega que la han precedido en la dirección del IDIS, José Castillo y Carlos Diéguez”.

Además, ha destacado que su trayectoria está avalada por más de 300 publicaciones, 33 proyectos competitivos como investigadora principal, siete registros de propiedad intelectual, etc. “Y por encima de eso, su compromiso con la sociedad y su liderazgo en la gestión de la investigación en Galicia”, asevera el neumólogo.

También ha explicado la peculiar característica de este galardón: “Damos tres premios en uno”. Hay una parte ligada a la rama solidaria de la asociación, “que llamamos Asomega Axuda. A propuesta de Luz Couce recae en la Fundación Andrea, una referencia en Santiago en el respaldo y ayuda a niños hospitalizados y sus familias”. Y otra, vinculada a Asomega Nova, pretende incentivar la labor de un joven investigador gallego, en este caso una mujer: “Rosaura Picáns, una brillante pediatra que seguro que va a dar grandes alegrías a la ciencia gallega”.

En este sentido, Ancochea ha hecho hincapié en la labor formativa a la que la asociación da la máxima relevancia porque “en Asomega estamos orgullosos de nuestra historia y miramos al futuro”. Por eso ha convocado en fechas muy recientes (de hecho aún están abiertos los plazos para la recepción de candidaturas), dos propuestas diferentes pero con el mismo fin de búsqueda de excelencia:

  • la Beca Cleveland Clinic – Asomega que ofrece una estancia formativa en la Cleveland Clinic para médicos gallegos menores de 40 años con el compostelano Bartolomé Burguera, director de la Clínica, como promotor. Su fin es facilitar el aprendizaje de metodología experimental o adquirir conocimientos sobre aspectos clínicos, de diagnóstico, terapéuticos de vanguardia en diversas áreas.
  • la III Beca de Medicina Rural Asomega – SEMG, que apuesta “por la vocación, el compromiso, el ejemplo de esos médicos de toda la vida que, de alguna manera, fueron y son mais que médicos. Como decía el padre de Otero Pedrayo, médico rural, conocía los sonidos y los silencios de la aldea”, señala Ancochea.

Accede aquí a la entrevista completa:

 

¿Quién ganó las anteriores ediciones de la Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG?

La primera edición de la Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG fue para el proyecto presentado por la doctora Cristina Margusino Framiñán, entonces jefa de Servicio del Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia (Ourense).  

Su propuesta consistía en una intervención comunitaria centrada en la organización de jornadas de información y coordinación entre agentes sociosanitarios (profesionales de la sanidad, alcaldes, trabajadores sociales, gestores, etc.) y la población del área. Esta engloba diez centros de salud que atienden a 8.800 pacientes, un 35% de ellos mayores de 65 años.

La finalidad, en pocas palabras, era apostar por la coordinación entre instituciones y niveles asistenciales. Como se señalaba en la justificación de la candidatura, “ante el envejecimiento poblacional, aislamiento y los problemas que surjan tras esta pandemia tendremos que mantenernos unidos y con objetivos comunes”.

La propia Cristina Margusino nos ha explicado en este reciente vídeo lo que supuso para ella la concesión de la beca, que se entregó en junio de 2021

El año pasado, el Vello Carcere de Lugo acogió la entrega de la II Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG, que recayó en Keith Albert Foo, médico del Centro de Salud de Laza.

Como él mismo explicaba, su proyecto iba "más allá de la formación en ecografía clínica, va de la inclusión de las nuevas tecnologías en los entornos rurales. A pesar de que estemos en un entorno rural podemos garantizar la formación continuada, la docencia y explicar a esos jóvenes médicos que aquí se puede contar con los recursos necesarios para hacer buena medicina".

Otros proyectos destacados

En ambas ediciones el jurado ha decidido entregar accésit a otras propuestas que también merecían un reconocimiento. Así, en la primera fue Ana Bello Souto quien lo consiguió con su propuesta para pacientes de entre 45 y 65 años con procesos de dolor crónico osteomuscular a los que se invitaba a participar en un programa de ejercicio supervisado por personal sanitario (médicos y fisioterapeuta).

En la edición del año pasado los proyectos destacados fueron dos:

Gabilondo: "La enfermería ocupa una posición única ante las necesidades de los grupos marginados y oprimidos"

Conferencia inaugural a cargo de Ángel Gabilondo. A la derecha: Julio Ancochea, presidente de Asomega; Carmen Sellán, presidenta del Comité Organizador del Congreso; y Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo.

Destacar las contribuciones que la profesión enfermera ha propiciado a lo largo de su historia y servir de espacio plural para compartir experiencias y confrontar ideas han sido los propósitos centrales del XVIII Congreso Nacional y XIII Congreso Internacional Historia de la Enfermería, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid bajo el título ‘El cuidado enfermero ante la vulnerabilidad y adversidad en la Historia’.

Asomega, a través de su presidente, Julio Ancochea, ha estado presente en el acto de apertura del congreso, en el que ha participado la rectora de la UAM, Amaia Mendikoetxea. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, que ha reclamado que la Enfermería merece mayor reconocimiento social.

Conferencia inaugural a cargo de Ángel Gabilondo. A la derecha: Julio Ancochea, presidente de Asomega; Carmen Sellán, presidenta del Comité Organizador del Congreso; y Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo.

Conferencia inaugural a cargo de Ángel Gabilondo. A la derecha: Julio Ancochea, presidente de Asomega; Carmen Sellán, presidenta del Comité Organizador del Congreso; y Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo.

Considera que “al centrarse en el cuidado y las relaciones, la enfermería ocupa una posición única para abordar las necesidades de los grupos marginados y oprimidos. Al promover el acceso, la equidad y la protección de la salud a través de la atención sanitaria, la enfermería puede contribuir a reducir las disparidades”. 

Además, Gabilondo ha apuntado que “el continuo incremento de la demanda asistencial, asociado al envejecimiento y a la cronicidad, exige combinar el modelo asistencial reactivo ante el paciente agudo con un enfoque preventivo orientado tanto a la cronicidad como a minimizar patologías graves”.

Así, el Defensor ha abogado por “el refuerzo de la Atención Primaria” reclamando más medios humanos y materiales, mejor organización, un reparto de los recursos basado en la equidad y en las necesidades de población, y una mejor integración entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria”.

Para ello ve imprescindible un compromiso a la hora de dotar convenientemente los servicios necesarios. “El planteamiento no puede consistir en la depauperación progresiva de los servicios públicos que empuje a los pacientes a buscar alternativas, porque ello conduce, a la larga, a que las innovaciones y la excelencia queden para quienes tienen más posibilidades y aumente la precariedad asistencial”.

Ángel Gabilondo en el congreso de historia de la enfermería.

El XVIII Congreso Nacional y XIII Congreso Internacional Historia de la Enfermería, el primero presencial que se celebra tras la pandemia, se ha desarrollado a lo largo de tres jornadas. En ellas se han abordado grandes áreas temáticas como la migración y los cuidados enfermeros en el mundo, los cuidados enfermeros en el entorno carcelario, las Enfermeras en la guerra y la retaguardia o la Invisibilidad de la Enfermería, la pérdida de memoria de las fuentes escritas y por la pérdida o destrucción de los archivos históricos.

La conferencia de clausura, bajo el título "Desigualdad, pobreza y enfermedad: cuidando en la adversidad a lo largo de la historia", ha corrido a cargo de María Eugenia Galiana Sánchez, presidenta de la Asociación Europea de Historia de la Enfermería (AEHE).

Antonio Gómez Caamaño, nuevo responsable de la sanidad gallega

Antonio Gómez Caamaño, nuevo conselleiro de Sanidade, en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega.

Antonio Gómez Caamaño (Ferrol, 1962), ha sido la persona elegida por Alfonso Rueda para hacerse cargo de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, en sustitución de Julio García Comesaña, que detentaba tal responsabilidad desde 2020.

Antonio Gómez Caamaño, nuevo conselleiro de Sanidade, en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega.

Antonio Gómez Caamaño, nuevo conselleiro de Sanidade, en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega.

El jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y profesor asociado en Ciencias de la Salud en la Universidad de Santiago de Compostela se licenció en Medicina por la Universidad de Oviedo. Es miembro del Grupo de Imagen Molecular asociado al Área de Oncología (IDIS) y del Grupo de Imagen Molecular in vivo (GI-2133) de la Universidad de Santiago de Compostela.

Gómez Caamaño ha sido presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y miembro del Consorcio Radiogenómico Internacional, así como profesor del claustro de la Escuela Española de Oncología Radioterápica. Es el director del Programa Universitario de Formación Continuada del Campus Universitario de Oncología SEOR/Universidad Francisco de Vitoria.

Tiene experiencia en actividad asistencial e investigadora centrada en cáncer genitourinario, cáncer de pulmón y radiogenómica con más de 60 artículos en revistas indexadas, 22 capítulos de libros y más de 150 comunicaciones/pósters en congresos nacionales e internacionales. Se desempeña además como investigador principal de múltiples ensayos clínicos y participa en el desarrollo de planes estratégicos, documentos de consenso y guías clínicas en cáncer de pulmón y de próstata en España.

Su nombramiento como conselleiro ha sorprendido por tratarse de una persona sin trayectoria política previa, aunque se ha valorado su condición de médico, así como su conocimiento del sistema sanitario y de su necesaria conexión con el ámbito docente e investigador.

El nuevo conselleiro fue uno de los coordinadores de mesa del II Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega. Junto con Alberto Fernández Villar se encargó de la puesta en marcha de la mesa "La medicina gallega, innovación y liderazgo":

"Pobreza, desigualdad, discriminación y estigma, impulsores de la epidemia de TB"

La última newsletter de la Red TBS - Stop Epidemias, en la que está integrada Asomega, incluye todo lo tratado en la la "12ª Jornada de Actualización: TB-posCOVID". Como se explica en el editorial, se trata de una jornada anual orientada a los diferentes ámbitos profesionales implicados en el abordaje de enfermedades contagiosas epidémicas, que se particulariza en la tuberculosis pero que pretende ser una campaña de prevención en salud de todas aquellas enfermedades sociales que son un peligro para la supervivencia de una sociedad más sana.

Desarrollada en el Consejo General de Colegios de Oficiales Médicos, y como siempre en torno al Día Mundial de la Tuberculosis, la jornada recogió el testimonio de profesionales del máximo nivel. Entre ellos el de la directora del Programa Global de Tuberculosis de la OMS, Tereza Kasaeva, que por su interés reproducimos a continuación:

"Estimados compañeros, asociados y amigos, Me complace unirme a la 12ª Jornada de Actualización: TB-posCOVID-19, de la Red TBS-Stop Epidemias. Al reunirnos para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis, nos alzamos en solidaridad con los millones de personas que enferman de TB cada año y recordamos a los millones que han perdido la vida por culpa de esta enfermedad prevenible y curable.

Nos gustaría reconocer a los trabajadores sanitarios en primera línea de la lucha contra la MTB y otras enfermedades, incluyendo a las comunidades, la sociedad civil y los defensores, los programas nacionales de TB, los asociados y donantes, por su dedicación incansable y su apoyo para acabar con la TB.

Este es un momento crucial de la lucha para acabar con la tuberculosis tenemos los compromisos firmes con objetivos específicos hechos por los líderes mundiales en la declaración política de la segunda Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre TB, en septiembre de 2023, que han supuesto grandes impulsos para acelerar la respuesta a la TB.

2024 es un año de acción para asegurar el cumplimiento de estos compromisos y que millones de personas se beneficien de los servicios de atención y prevención de la TB, que pueden salvar vidas. Aunque se estima que los esfuerzos contra la TB han salvado 75 millones de vidas desde el año 2000, la TB sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo.

Cada año, más de 3500 personas mueren de tuberculosis y casi 30.000 personas contraen esta enfermedad prevenible y curable. Esta enfermedad prevenible y curable continúa cobrándose un elevado precio humano y social en las personas afectadas, sus familias y comunidades. El año pasado, la OMS informó que ha habido una recuperación mundial del aumento del acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento de TB, con el mayor número de diagnósticos desde que la OMS empezó el seguimiento mundial de la tuberculosis en 1995. Esta es una alentadora tendencia de avance. También ha habido algunos progresos en el desarrollo de nuevos diagnósticos, fármacos y vacunas para la tuberculosis. No obstante, esto se ve limitado por el nivel general de inversiones en estas áreas.

El director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo la presentación oficial del Consejo Acelerador de la Vacuna de TB, en septiembre de 2023, para facilitar la capacidad de desarrollo y uso de nuevas vacunas de TB. El consejo pretende identificar soluciones de mercado y financiación sostenibles e innovadoras, así como asociaciones en los sectores público, privado y filantrópico.

El tema del Día Mundial de la TB 2024 es “¡Sí! ¡Podemos acabar con la TB!”. Transmite un mensaje de esperanza de que reanudar los esfuerzos contra la epidemia de TB es posible
gracias al liderazgo de alto nivel, el aumento de las inversiones, seguir más rápido las recomendaciones de la OMS y la acción multisectorial.

Seguir los compromisos hechos por los dirigentes de los Estados en la reunión de alto nivel de Naciones Unidas en 2023, para acelerar el fin de la TB. Este año la atención se centra en convertir estos compromisos en acciones tangibles. El Día Mundial de la TB, la OMS llama a la acción en varios frentes para asegurar que se cumplan los compromisos hechos para acabar con la TB.

Primero: pedimos un alto nivel de acción y liderazgo para acabar con la TB. Ahora que tenemos compromisos sólidos y de alto nivel hechos por los líderes mundiales en la declaración política de la segunda Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la lucha contra la TB, Debemos unir fuerzas para pasar estos compromisos rápidamente a la acción. Esto incluye implementar la iniciativa emblemática del director general para 2023-2027. Estos objetivos incluyen: Llegar al 90% de la gente que necesite servicios de atención y prevención de TB, usando una prueba rápida recomendada por la OMS como primer método para diagnosticar la TB y asegurar que todos los enfermos de TB tengan acceso a paquetes de prestaciones sanitarias y sociales, asegurando la disponibilidad de al menos una nueva vacuna de TB que sea segura y efectiva, y salvando las brechas de financiación para investigación e implementación de TB para 2027.

En segundo lugar, estamos pidiendo una inversión de recursos considerable. El apoyo, la atención y la información son vitales para el acceso universal a la atención e investigación de la TB. Esto es especialmente crítico para salvar brechas en la atención y para asegurar un acceso equitativo a la atención y prevención, en línea con el objetivo de la OMS de lograr la cobertura sanitaria universal.

Más inversiones para apoyar la implementación de opciones de tratamiento preventivo de TB recomendadas por la OMS, tratamientos más cortos, diagnóstico molecular rápido y pruebas para la infección por TB, otras innovaciones y herramientas digitales supondrán mejoras en los resultados médicos y salvarán millones de vidas. Las inversiones en investigación e innovación son fundamentales para acelerar los esfuerzos para lograr los objetivos para acabar con la TB.

En tercer lugar, nos centramos en la importancia de hacer frente a las desigualdades sanitarias, incluyendo el estigma y la discriminación, para asegurar la salud de todos. Las personas con TB son de las más marginadas y vulnerables y tienen dificultades para obtener atención. La OMS llama a la acción global para tratar las desigualdades sanitarias de personas con TB y otras enfermedades.

En cuarto lugar, estamos pidiendo la ampliación del acceso a servicios de cribado y tratamiento preventivo para la tuberculosis, porque esto aumenta las eficiencias y permite obtener considerables ganancias sanitarias y financieras. Integrar el cribado con el tratamiento preventivo de la tuberculosis aumenta las oportunidades de proteger a la gente contra la infección por TB, además de salvar un gran número adicional de vidas. Para ayudar a los países a aumentar el acceso al tratamiento preventivo de TB, uno de los objetivos clave en la declaración política de Naciones Unidas, la OMS publicará un caso de inversión para ampliar el despliegue del tratamiento preventivo de TB el Día Mundial de la TB.

En quinto lugar, terminar con la TB requiere acciones coordinadas por parte de todos los sectores, la comunidad y la sociedad civil, para prestar los servicios adecuados, apoyo y crear un entorno seguro en el lugar adecuado y en el momento correcto. La pobreza, la desigualdad, la desnutrición, las comorbilidades, la discriminación y el estigma son impulsores de la epidemia de TB. Por tanto, no se puede progresar en la lucha y sus causas subyacentes confiando solo en el sistema sanitario. La OMS colabora con los países para apoyar la adopción del marco de trabajo de responsabilidad multisectorial y pide el fortalecimiento del compromiso y la responsabilidad multisectoriales.

Todas estas acciones unidas pueden ayudar a impulsar la lucha contra la TB para salvar vidas y lograr los objetivos mundiales. Nos comprometemos a mantener las promesas hechas a los millones afectados por la TB cada año, a pesar de las dificultades, desafíos o crisis a que tengamos que enfrentarnos.

Los próximos cinco años serán críticos para asegurar que el impulso político que tenemos ahora se traduzca en acciones concretas y se acelere el progreso para lograr los objetivos y compromisos mundiales sobre la TB. Como se pidió en la declaración política de la segunda reunión de alto nivel de Naciones Unidas, la OMS continuará ofreciendo liderazgo mundial para la respuesta contra la TB, colaborando estrechamente con todas las partes interesadas hasta llegar a y salvar a todas las personas, familias y comunidades afectadas por esta enfermedad mortal.

¡Únanse a nosotros! Necesitamos sus esfuerzos personales para poner fin a este asesino desde hace milenios. Juntos: “¡Sí! ¡Podemos acabar con la TB!”.

Muchas gracias."

 

Rosaura Picáns: "Es difícil concebir una práctica de excelencia si no se basa en investigación"

Rosaura Picáns.

La ilusión y el entusiasmo deberían ser condiciones obligatorias para cualquier profesional joven que tenga la suerte de estar poniendo en práctica su vocación, pero en el caso de Rosaura Picáns Leis son, además, elementos definitorios de su actitud vital.

Inmersa en una fascinante y muy prometedora investigación sobre la leche materna, esta joven médica se ha hecho acreedora de la parte del XXIII Premio Nóvoa Santos que su ganadora, la doctora Luz Couce, destina a un joven investigador.

En 2018, Rosaura Picáns inició su residencia en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y hoy trabaja en el IDIS, donde disfruta de una Beca Río Hortega que le permite compaginar la investigación y la asistencia.

Rosaura Picáns.

Rosaura Picáns Leis.

¿Tuviste siempre clara la vocación para estudiar Medicina? ¿Cuánto pesó la influencia familiar? 
Desde pequeña supe que yo también quería vivir las experiencias que con tanta ilusión contaba mi madre [Rosaura Leis, catedrática de la USC] al llegar a casa, así que supongo que la mayor parte de mi vocación se la debo a ella. Mi padre es arquitecto, así que su labor dista bastante del ámbito sanitario, aunque siempre he considerado que esa perspectiva diferente me ha ayudado en muchas de las decisiones que he tomado a lo largo de los años.

¿Por qué Pediatría?
Creo y siempre he creído que mi verdadera vocación ha sido esta. Pediatría reúne algo que ninguna otra especialidad, a mi parecer, tiene, y es que las mayores debilidades y fortalezas de una persona se juntan en el mismo paciente. La vulnerabilidad del niño siempre se ve superada por su capacidad de respuesta ante cualquier evento adverso, no existiendo en ellos, la posibilidad de rendirse. Eso, sumado al entorno que rodea al paciente pediátrico, ha sido clave en mi elección.

¿Siempre con la vista puesta en la investigación o ese ha sido un camino que has ido descubriendo?
Siempre tuve la investigación cerca en la figura de mi madre, así que supongo que ha sido algo que he ido descubriendo, sin ni siquiera planteármelo. Es difícil concebir en el momento actual, una práctica de excelencia si no es basada en la investigación, de ahí que mi interés haya ido creciendo en un intento por intentar dar respuesta a muchas de las incógnitas de la práctica clínica diaria. 

En la actualidad estás volcada en la investigación y la docencia. ¿Lo combinas también con asistencia? En caso positivo, ¿en qué centro y en qué consiste exactamente tu labor en este ámbito?
Creo que realmente intento mantener al mismo nivel mi implicación en la asistencia, la investigación y la docencia, aunque lógicamente hay días en los que los porcentajes no son equiparables. La asistencia es parte fundamental de mi día a día, llevando a cabo mi labor en el Servicio de Neonatología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela del que es jefa la profesora Couce. Nuestra labor consiste en el seguimiento y tratamiento multidisciplinar e integral del recién nacido, teniendo por supuesto, la prematuridad como parte principal de nuestra unidad de cuidados intensivos.

¿Te visualizas en un futuro compaginando investigación, docencia y asistencia o preferirías focalizarte más en alguno de esos aspectos?
Creo que eso es a lo que aspiro en el momento actual, a ser una figura lo más completa posible, pudiendo compaginar los tres ámbitos, que, sin duda, son tres pilares necesarios para alcanzar la excelencia. Inevitablemente creo que, para la mayor parte de los médicos, la asistencia tiene un peso especial por el trato diario con el paciente, así que no me gustaría perderla nunca.

Disfrutas actualmente de un contrato de investigación Río Hortega. ¿En qué consiste y cómo se puede optar a ello?
El contrato Río Hortega es un contrato competitivo que ofrece el Instituto de Salud Carlos III y que intenta, precisamente, potenciar y ayudar a llevar a cabo profesionales a los que le interese esa figura de perfil mixto, asistencial e investigador.

Recientemente has sido madre y en alguna ocasión has señalado que precisamente por disfrutar de este contrato tus opciones profesionales y de desarrollo no se han visto mermadas por la maternidad. ¿Queda mucho por avanzar en este campo?
Creo que, en torno a la maternidad, todavía hay mucho en lo que se puede avanzar, pero desde mi punto de vista, estamos en el camino correcto. Yo he podido disfrutar de mi baja de maternidad sin que mi parte profesional se viera mermada, ya que ese tiempo se prorroga y, por tanto, podré realizar todos los proyectos previstos y planificados en el mismo tiempo que cualquier otro contrato Río Hortega, independientemente de mi situación de maternidad.

¿Lo de los contratos Río Hortega es un espejismo o ya va calando que las mujeres no pueden verse limitadas profesionalmente por el hecho de ser madres?
Yo creo que ya nadie duda de que parte de la igualdad se basa en no limitar a la mujer por el simple hecho de su maternidad, por lo que creo que el hecho de que este tipo de contratos lo reconozcan también sobre el papel, es un paso más hacia adelante.

El contrato dura dos años. ¿Y después, qué pasará con Rosaura Picáns?
Esa siempre es la eterna pregunta, ¿y después qué? Pues supongo que después intentaré seguir buscando respuestas, como hasta ahora. Ahora mismo estoy centrada en la lectura de la tesis doctoral, y si fuera posible, me gustaría seguir por este camino.

¿Qué ha supuesto para tu carrera que se cruzara en tu camino la doctora Couce?
La doctora Couce ha marcado toda mi trayectoria. Ha sido mi tutora ya durante la residencia y siempre me ha intentado ayudar y orientar. Ha marcado y marca en el momento actual desde mi interés por la neonatología hasta mi actitud investigadora, incluyendo la propuesta de solicitud del contrato Río Hortega, al que no podría haber accedido si no fuera gracias a su proyecto. Así que, solo puedo agradecerle la confianza que continuamente deposita en mí.

¿Cómo es ella como médico, como gestora, como profesora?
Para mí, si algo la define es la continua búsqueda de la excelencia en cualquier ámbito que desarrolle. Su ilusión en cada nuevo proyecto y la necesidad de hacer de cada plan un nuevo éxito contagia, sin duda, a todo su equipo.

¿Cómo recibiste la noticia de que la parte del Nóvoa Santos que tenía que destinar a un proyecto de un joven investigador era para ti?
Con muchísima ilusión. Es una nueva demostración de la confianza que deposita en mí, y por la que no puedo estar más agradecida. Así que, intentaré y pondré todas mis ganas en este proyecto, intentando que se sienta orgullosa de su decisión.

Descríbenos (para profanos) en qué consiste el proyecto en el que estás inmersa.
Es un proyecto complejo pero muy enriquecedor, porque todavía son muchas las incógnitas que rodean a la leche materna. Básicamente, la leche materna es “algo más” que un alimento, de hecho, se considera el primer vehículo de comunicación extrauterina entre la madre y el recién nacido. En nuestro proyecto, intentamos ver qué información es transportada por la leche, qué procesos codifica y en qué vías puede llegar a jugar un papel determinante, sobre todo en aquellos niños con especial vulnerabilidad, como son los recién nacidos prematuros. De esta forma, intentamos descifrar la implicación que su uso puede tener en la salud a corto, medio y largo plazo, y la importancia de una nutrición personalizada, que sin duda viene marcada por el empleo de la leche de su propia madre, ya que se convierte en un alimento “dinámico” capaz de adaptarse a las necesidades individuales de cada etapa del desarrollo.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Asomega (@asomega_galicia)

Asomega convoca una estancia formativa en la Cleveland Clinic para médicos gallegos

Llevar a cabo un proyecto de investigación, aprender una metodología experimental o adquirir conocimientos profundos sobre un procedimiento sofisticado, clínico o de diagnóstico. Estos son los objetivos que la Beca Cleveland Clinic- Asomega quiere cubrir financiando la estancia de un joven médico gallego en el Instituto de Especialidades Médicas del hospital norteamericano.

Póster de la convocatoria de la Beca Cleveland Clinic - Asomega.

Las especialidades en las que se podrá desarrollar esta estancia formativa son:

  • Endocrinología
  • Nefrología
  • Genética
  • Alergología
  • Reumatología
  • Dermatología

Las bases de la convocatoria establecen que podrán optar a la beca médicos gallegos menores de 40 años que sean socios de Asomega en el momento de hacer la solicitud. En la valoración de las candidaturas se tendrán en cuenta criterios como la experiencia en investigación clínica o básica, el impacto del proyecto de investigación en el que esté implicado el candidato y el conocimiento de inglés, entre otros parámetros.

La bolsa de la beca asciende a 7.000 dólares, destinados a financiar los gastos de desplazamiento y estancia del ganador durante un periodo máximo de dos meses. El periodo de recepción de candidaturas se extiende hasta el 31 de mayo.

Asomega Internacional

La beca se inscribe dentro de las iniciativas de Asomega Internacional, grupo de trabajo de la asociación que se centra en mantener el vínculo con los profesionales de la sanidad gallegos que ejercen fuera de nuestras fronteras. En el caso concreto de esta convocatoria su promotor es el miembro de la Junta Directiva de Asomega Bartolomé Burguera, actual director del Instituto de Especialidades Médicas (MSI) de la Cleveland Clinic.

Este instituto de reciente creación incluye las especialidades de Dermatología, Reumatología, Genética, Alergología, Nefrología y Endocrinología, con más de 350 médicos especialistas trabajando tanto en Ohio como Florida, Londres y Abu Dhabi. Entre las metas de este nuevo instituto está proporcionar el mejor cuidado médico tanto en Estados Unidos como en el resto de los países donde está presente. Además de desarrollar nuevos modelos de atención médica, intercambiar ideas y potenciar el desarrollo de actividades educacionales, así como fomentar la investigación e innovación al más alto nivel.

El Dr. Burguera es profesor de Medicina en el Cleveland Clinic Lerner College of Medicine. Sus intereses clínicos y de investigación han girado en torno al campo de la obesidad. Se ha desempeñado como investigador principal, coinvestigador o consultor en varios proyectos, centrándose en la terapia de la obesidad tanto en EEUU como en España. Ha publicado más de 120 artículos y capítulos de libros en el campo de la obesidad y recibió el Premio Nóvoa Santos de 2018, "uno de los reconocimientos médicos más prestigiosos de España", según la Cleveland Clinic.

Cleveland Clinic es un centro médico académico multidisciplinar sin ánimo de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y la educación. Ubicado en Cleveland (Ohio), fue fundado en 1921 y ha sido pionero en muchos avances médicos, incluida la cirugía de derivación de arterias coronarias y el primer trasplante de cara en los Estados Unidos. Recientemente, y por sexto año consecutivo, la clasificación mundial de hospitales de Newsweek lo ha situado en el segundo lugar.

Bartolomé Burguera.

Bartolomé Burguera, director del Instituto de Especialidades Médicas (MSI) de la Cleveland Clinic.

Charo Barca, de Fundación Andrea: "Es un honor que Luz Couce comparta su premio con nosotros"

Charo Barca, presidenta de Fundación Andrea.

Las situaciones en las que un ser humano puede sentirse vulnerable y desamparado son casi infinitas, pero hay algunas que resultan fácilmente imaginables, aunque se pase por ellas de puntillas para ahuyentar el temor de invocarlas involuntariamente. Una de ellas, indiscutible, es la enfermedad grave de un ser querido, que puede volverse aún más mortificante si se trata de un niño. Y más aún si se afronta desde una situación económica delicada. Para poner luz, apoyo y esperanza nació la Fundación Andrea, con la que la doctora Luz Couce ha decidido compartir la parte del Premio Nóvoa Santos que se destina a una iniciativa de humanización de la asistencia sanitaria. 

En las líneas siguientes es su propia fundadora y presidenta, Charo Barca, quien nos explica cómo nació este proyecto, los medios con los que cuenta y lo que supone para la organización este reconocimiento.

Charo Barca, presidenta de Fundación Andrea.

¿Desde cuándo existe la fundación? ¿En qué circunstancias nació y comenzó su andadura?
La Fundación nace en el año 2006, tras el fallecimiento de nuestra hija Andrea. Apoyándonos en nuestras propias experiencias y en las de otras familias que conocimos durante la enfermedad de Andrea, creímos que había iniciativas que podíamos impulsar para intentar mejorar la vida de otras familias con niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales que dispusieran de recursos limitados para poder hacer frente a las distintas y numerosas necesidades que se presentasen para ellos. En memoria de Andrea pusimos en marcha este proyecto implicándonos en el apoyo a familias en toda la comunidad autónoma gallega y de forma muy activa a aquellas derivadas al Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, al ser éste un centro de referencia en Galicia para el tratamiento de muchas patologías pediátricas complejas.

El apoyo a las familias de niños hospitalizados, tanto desde un punto de vista económico como logístico o puramente informativo, ¿está estructurado de alguna forma desde Servicios Sociales o Sanidad? ¿O depende solo de entidades como Fundación Andrea?
Aunque no existen patrones ni ejemplos que enseñen a convivir o a asumir todo lo que implica la enfermedad grave, terminal o altamente limitante de un hijo, nosotros nos hemos esforzado al máximo en intentar ofrecer a las familias medios y conocimientos que les pudieran ayudar a sobrellevar de algún modo más amable situaciones vitales tan complejas.

De manera complementaria a las prestaciones que ofrece la Sanidad, nosotros ofrecemos ayudas inmediatas en ámbitos de asistencia familiar que no están contempladas desde la Administración, como la cobertura de alojamiento para familias desplazadas o las becas de manutención durante la hospitalización de sus hijos. Tratamos también de reforzar todos aquellos otros campos para los que si hay previstas ayudas, pero que son susceptibles de ser mejoradas.

Entidades como la nuestra, desde las que intentamos ser útiles y dar respuestas ágiles en todo aquello que resulte factible, son realmente imprescindibles para las familias.

¿A cuántas familias han ayudado en estos años?
Desde nuestra constitución en el año 2006 son ya más de 3.000 las familias que se han beneficiado de las ayudas de la Fundación Andrea en toda la Comunidad Gallega. Ofrecemos nuestro respaldo a familias que tienen hijos con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales y con limitados recursos, sin hacer distinción en el tipo de patología que los niños puedan padecer.

¿Cuál es la demanda más habitual que plantean las familias? ¿La económica? ¿O predominan otras necesidades?
Las necesidades de las familias son tantas como tan variadas. Nuestra prioridad es servirles de ayuda adaptándonos de manera personalizada a sus distintas realidades, con programas específicos y eficaces pensados para ellas, proporcionándoles ayudas inmediatas y priorizando lo más necesario para cada niño a lo largo de todo el proceso de la enfermedad. Algunas de las ayudas más solicitadas a la Fundación son las de Soporte Vital, para poder hacer frente a todo tipo de gastos derivados de los tratamientos médicos de los niños, así como Las Casitas y el servicio de apoyo psicológico.

¿Con qué recursos cuenta la Fundación? (pisos, personal profesional y/o voluntario, etc.)
A nivel logístico la Fundación Andrea cuenta con tres pisos de acogida, situados a unos doscientos metros del Hospital Clínico de Santiago. Las tres Casitas perfectamente equipadas suman un total de 20 camas que están a disposición de las familias los 365 días del año las 24h del día.

La estructura de personal de la Fundación se apoya en el equipo de dirección y de coordinación de proyectos, así como en un Patronato plural entre los que se encuentran médicos especialistas en Pediatría, licenciados en derecho/abogados, gestores de la administración pública, profesionales del ámbito de la economía y empresarial.

La Fundación cuenta además con una extensa red de voluntariado, que permite dar cobertura a multitud de actividades hospitalarias, lúdicas o para la realización de eventos a lo largo de todo el año.

El centro neurálgico de la Fundación es el CHUS porque aquí está la unidad Pediátrica de referencia de Galicia, pero ¿tienen presencia en todas las provincias gallegas? ¿Cómo se estructuran?
El CHUS es centro de referencia de numerosas patologías pediátricas, por lo que muchos de los menores son trasladados a este hospital para largas estancias hospitalarias, por ello la presencia de la Fundación Andrea es mayor en este hospital, aunque mantenemos colaboración directa y activa con otros hospitales de Galicia, con las aulas hospitalarias, Unidades de Atención Temprana y otros centros de salud o servicios de pediatría.

¿Qué supone para la Fundación recibir esta parte del Premio Nóvoa Santos por parte de la doctora Couce?
Para la Fundación Andrea supone un gran honor y un precioso reconocimiento hacia nuestro trabajo el que la Dra. Couce haya querido compartir su premio con nosotros. Además apreciamos enormemente la prestación económica que nos brinda y que irá destinada a reforzar nuestros proyectos.

Imagino que su relación con la doctora Couce será intensa. ¿Qué destacaría de ella como médico y como persona?
Como médico destacamos su brillante trayectoria profesional, su inquietud por investigar y aportar mejoras en innumerables ámbitos y su enorme calidad como especialista, de un trato humano e implicación extraordinaria, tanto con el servicio de neonatología como con las familias.

Como persona, que forma parte del corazón de la Fundación Andrea, solo podemos destacar su generosidad, su dedicación y el cariño que siempre pone en todo aquello en lo que se implica, siendo cercana, discreta, sensible y estando siempre dispuesta a colaborar con todos de manera altruista.

La Doctora Couce supuso un apoyo impagable para nuestra familia durante la enfermedad de nuestra hija. Nos sentiremos en deuda con ella para siempre por todo lo bueno que nos aportó en unos momentos realmente complicados de nuestras vidas.

Contar con su amistad y su cariño representa para nosotros un regalo que valoramos de manera extraordinaria.

¿Cómo se puede colaborar con la Fundación Andrea?
Agradecemos e impulsamos especialmente la figura del socio, a través de la que tanto empresas como particulares se pueden unir a nosotros para ayudarnos a realizar nuestro trabajo.

Para hacerse socio o convertirse en empresa colaboradora no existe ninguna cuota fija. Se pueden realizar aportaciones mensuales, trimestrales o anuales por el importe que cada uno decida. A través de nuestra página web se accede directamente a nuestro formulario de colaboración y es sencillísimo darse de alta como socio de manera inmediata.

Además de esto, intentamos mantener de manera activa convenios de colaboración con diferentes entidades u organismos.

Todos los años se ponen en marcha iniciativas como conciertos, obras de teatro, publicaciones de libros, festivales de danza o andainas solidarias que se promueven a nuestro favor y que agradecemos de manera destacada porque nos permiten incrementar nuestros recursos al tiempo que nos aportan una mayor visibilidad.

Otra forma de colaborar con la Fundación es mediante la compra de merchandising, que está a la venta durante todo el año, o incorporándose a nuestro equipo de voluntariado.

Cualquiera de estas opciones benefician directamente a todos los niños a los que apoyamos y a sus familias.

Cómo se organiza la Fundación Andrea

Charo Barca explica que desde el inicio tuvieron muy claro lo que creían que podían aportar y estructuraron sus ayudas en tres áreas diferenciadas:

  • El área de proyectos de ayuda familiar:
    Teniendo en cuenta las necesidades de las familias en el día a día, especialmente cuando los niños ya no están ingresados en los hospitales, la fundación estableció un programa de apoyo en el que, siempre bajo la tutela y prescripción de los profesionales médicos, facilitamos una serie de servicios indispensables para los padres y los menores. Entre ellos, se incluye un gabinete de terapia psicológica para afrontar el proceso de la enfermedad y otros tratamientos de refuerzo necesarios según las distintas dolencias, como sesiones de fisioterapia, logopedia, terapia acuática, musicoterapia, reforma de espacios adaptados en domicilios, así como becas para la adquisición de equipamientos ortopédicos y becas de medicación y manutención.

  • El área de proyectos para familias desplazadas:
    Cuando un niño necesita una larga hospitalización por una enfermedad grave en una ciudad que no es la suya, el desgaste para los padres es enorme. Privados de su red social, tienen que sufragarse su manutención, dormir en sillones en el propio centro o conducir muchas horas a diario, ya que el coste de una estancia hotelera en muchos casos resulta inasumible.La Fundación dispone de 3 Casitas, con un total de 20 camas. Son tres pisos a escasos metros del CHUS que tienen una demanda de ocupación permanente, en los que se facilita a los padres sin coste alguno, todo lo necesario para su estancia, para que no tengan que preocuparse de nada más que de atender a sus hijos.La Fundación cuenta además con un programa de becas de desplazamiento para familias de niños que deban ser trasladados a otros hospitales españoles fuera de Galicia. A través de él, se financia la estancia de los padres en otras ciudades españolas, adaptándose a sus necesidades particulares. Además, prestamos asesoramiento para sus trámites laborales o administrativos, ayudando a las familias en todo aquello que necesiten.Tenemos un magnífico sistema público de salud, la asistencia que se le presta a los niños es excelente, pero los padres, las familias, ante enfermedades de larga duración, crónicas o terminales, sufren un enorme desgaste y es en su apoyo donde nosotros centramos nuestros esfuerzos.

 

  • El área de proyectos hospitalarios:
    La Fundación destina importantes recursos también al Proyecto de Dulcificación de espacios pediátricos hospitalarios comunes, en los que hemos incorporado mobiliario, material de entretenimiento, libros, juguetes, equipos tecnológicos y audiovisuales y hemos transformando las paredes de muchas áreas comunes de hospitales o centros de salud, con pinturas murales. A esto se suma una colaboración dotacional con los distintos servicios de pediatría del Chus, escuelas hospitalarias de varios centros o unidades de atención temprana.Fuimos los impulsores del único parque infantil exterior ubicado en la propia planta de pediatría de un hospital gallego, puesto en marcha en el CHUS en el año 2019 y de manera pionera en Galicia hemos incorporado también en este hospital, un nuevo servicio de terapia asistida con perros para apoyo de los niños ingresados, que aporta una estimulación afectivo-emocional explorando diferentes experiencias de la mano de los animales, reforzando la empatía y la relajación a través del contacto con ellos y buscando un beneficio en el proceso de hospitalización de los menores ingresados.

¿Tienes un proyecto de Medicina de Familia en el rural gallego? Atento a esta convocatoria

Nueva fecha para la Beca de Medicina Rural: 31 de mayo.

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) convocan la tercera edición de su Beca de Medicina Rural, que vuelve a contar con el apoyo de Menarini. A la beca, dotada con 6.000 euros, podrán optar proyectos ya en marcha o en fase de desarrollo que pongan en práctica iniciativas de naturaleza asistencial, docente o de investigación en el medio rural de Galicia.

Nueva fecha para la Beca de Medicina Rural: 31 de mayo.

La convocatoria de este año tiene la particularidad de contar con el aval del Sergas, Servicio Gallego de Salud, que ha tenido en cuenta para ello "la pertinencia de la temática abordada, su impacto esperado en la línea de la proyección de las ediciones anteriores y la innovación que representa en el ámbito de la medicina rural". 

Julio Ancochea, presidente de Asomega, ha reiterado el compromiso de la asociación con la medicina que se ejerce en el medio rural gallego y por la labor de unos profesionales que destacan por su "pasión, implicación y sentidiño". En su opinión, son ejemplo porque con su labor ponen de relieve “principios ligados íntimamente al ejercicio de la Medicina como la comunidad, la transformación, la investigación y la implicación con el paciente, valores que además resumen el espíritu de Asomega".

Por su parte Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG, señala que “la Medicina Rural es fundamental para garantizar el acceso equitativo a la atención médica en estos entornos sanitarios con accesibilidad limitada, así como para promover la salud poblacional, enriquecer la formación médica, fomentar la medicina comunitaria y fomentar la investigación e innovación en áreas rurales que, ya de por sí, se encuentran infrarrepresentadas en estos aspectos. Es una inversión importante en el futuro de la Medicina de Familia y de la Atención Primaria de la Salud y en la salud de las comunidades rurales.”

Premio divisible

Como se recoge en las bases, podrán optar proyectos presentados por licenciados en Medicina en ejercicio el ámbito de la Atención Primaria gallega, con continuidad laboral y compromiso para llevar a la práctica el proyecto presentado. Se especifica que "se entiende por Medicina Rural la de Atención Primaria que se desarrolla en ámbitos de población rural (siempre menores de 10.000 habitantes)".

Los 6.000€ de dotación de la beca podrán repartirse, si la calidad de las candidaturas así lo aconseja, entre varios de ellos, según el criterio de los comités científicos de Asomega y SEMG que analizarán todas propuestas.

Esta circunstancia se dio ya en la edición anterior, en la que el ganador fue el médico de Laza (Ourense) Keith Albert Foo con su propuesta de "Creación de un aula de formación en ecografía clínica para residentes y médicos de familia en el ámbito rural" y se concedieron dos accésit: al proyecto de Castro Riberas de Lea (Lugo) de Carlota Bugallo, Brais Miguel García y Sonia Muinelo sobre prevención de cáncer y al presentado por Tania Salgado en Folgoso do Courel (Lugo) titulado "Proxecto de intervención comunitaria: O traballo de coidados no ámbito rural".

En la primera edición la ganadora de la beca fue Cristina Margusino, de Xinzo de Limia (Ourense) por su trabajo de intervención sociosanitaria en la zona, y el accésit fue para Ana Bello Souto, de AP de Lugo, por su trabajo sobre educación en autocuidado para personas con cuadros de dolor crónico musculoesquelético de entre 45-65 años en el ámbito rural.

Plazos y requisitos de presentación

Los profesionales de Medicina de Familia gallegos del ámbito rural que quieran optar a esta beca tienen hasta el 31 de mayo para hacerlo. El fallo se conocerá a finales de ese mismo mes y la entrega tendrá lugar en el transcurso del 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que SEMG celebrará del 13 al 15 de junio en A Coruña.

Como se especifica en las BASES, se deberá remitir al mail info@asomega.es una memoria del proyecto que incluya:

  • descripción del proyecto 
  • ámbito de aplicación
  • equipo de trabajo
  • herramientas de evaluación
  • calendario 
  • memoria económica

La selección se basará en la evaluación de la documentación aportada, con especial atención a aspectos del proyecto como:

  • pertinencia y encaje con el objeto de la Beca
  • factibilidad para su puesta en marcha y desarrollo
  • escalabilidad del proyecto
  • impacto esperado
  • innovación que representa en el ámbito de la medicina rural.

Asomega celebra la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo

Consejo Interterritorial de Salud.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha sido informado del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, que echa a andar y se materializará a partir de ahora en las medidas que contemplen las normas legislativas que se van a impulsar para tener un país más sano, más vidas sanas y más calidad de vida.

Consejo Interterritorial de Salud.

Según la ministra de Sanidad, Mónica García, el plan "no hubiera sido posible sin el diálogo y sin la voluntad de acuerdo frente a la epidemia del tabaquismo”. Para lograrlo, ha resaltado el trabajo, el compromiso y el empuje de las comunidades autónomas, las sociedades científicas, las sociedades de pacientes, los colectivos juveniles, las entidades de salud pública y los profesionales sanitarios.

Una de las entidades directamente implicadas en ello es el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que está integrada Asomega. El socio Joan B. Soriano, que ejerce como representante de la asociación en este foro, del que además es vicepresidente segundo, asegura que se trata de "un gran salto adelante para la Salud Pública en España". Explica que el borrador de este plan estuvo "literalmente en un cajón durante más de cinco años, por la pandemia y otras razones. Pero el actual equipo del Ministerio de Sanidad junto con los responsables y técnicos de Salud Pública de las autonomías lo han desempolvado".

Y no solo eso: se ha abordado de una manera decidida, ya que "se han incluido prácticamente todas las alegaciones de las comunidades autónomas, el CNPT, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, incluidas las de Asomega". 

Soriano destaca el hecho de que, a pesar de la polarización creciente en todos los ámbitos, sea la Sanidad el campo en el que se concreten consensos como este: "La Salud Pública no debe ser terreno de confrontación partidista o bipartisano, porque nos incluye a tod@s siempre", afirma.

Considera "muy loable el ejemplo que hemos dado los profesionales de la salud de aparcar diferencias individuales y remar en la misma dirección para así conseguir un bien común que beneficiará la salud general, la nuestra y la de las siguientes generaciones. Desgraciadamente, la pandemia del tabaquismo en España sigue muy actual y se necesita un nuevo impulso en todas las administraciones".

El avance es notorio, pero no hay que caer en triunfalismos. El tabaco mata directamente cada año a más de 50.000 personas y a más de 6.000 de forma indirecta en España. "Todas estas muertes son evitables", asegura Soriano. Añade que siguen surgiendo muchas noticias sesgadas e interesadas "sobre el fumar y todas las formas de dispensación de nicotina, con muchos bulos y desinformaciones, que generan mucha incertidumbre".

Según el especialista, el tratamiento farmacológico del tabaquismo es muy importante, "pero la solución final del problema tabaco es legislativa y por tanto se necesita voluntad política. Hemos de hablar más sobre el control del tabaco, y para Asomega sigue siendo un problema de la máxima relevancia".

"Estamos muy contentos porque así se ponen en marcha las iniciativas legislativas y reguladoras, tanto nacionales, como autonómicas y municipales, para esta hoja de ruta destinada a mejorar la prevención y control del tabaquismo", asevera. Añade que con ello nos alineamos con los países más avanzados en estos ámbitos.

El XXIII Premio Nóvoa Santos se entregará un día clave en la historia de Asomega: el 26 de abril

El acto del 30º aniversario de Asomega coincidirá con la entrega del XXIII Premio Nóvoa Santos a Luz Couce.

26 de abril de 2024 a las 19 h. en el Palacio de Fonseca de Santiago. Estas son las coordenadas básicas del acto en el que confluirán dos hitos fundamentales para Asomega: la celebración de su 30 aniversario y la entrega del XXIII Premio Nóvoa Santos de investigación a la doctora Luz Couce, directora del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

El acto del 30º aniversario de Asomega coincidirá con la entrega del XXIII Premio Nóvoa Santos a Luz Couce.

En un evento que contará con destacados representantes de la vida política y de la sanidad de Galicia, la Asociación de Médicos Gallegos recordará aquella reunión en Madrid en la que quince profesionales de primer nivel y de las más diversas especialidades médicas dieron carta de naturaleza a un proyecto que, a lo largo de 30 años, se ha traducido en múltiples iniciativas de carácter científico, formativo, de fomento de la investigación, de creación de espacios de intercambio y debate... Y, también, de pasión y compromiso con la Medicina, con la ciencia y con Galicia.

A lo largo de estas tres décadas uno de los buques insignia de la asociación ha sido la entrega del Premio Nóvoa Santos, ampliamente reconocido por la indudable calidad científica de quienes han inscrito su nombre en la lista de galardonados. Por esa razón, la Junta Directiva de Asomega ha considerado oportuno hacer coincidir la entrega del premio de este año con la conmemoración del 30 aniversario.

Luz Couce, la excelencia científica y el rigor

Se trata de la vigésimo tercera edición del reconocimiento, que se entregó por primera vez en 1996 al neurocirujano José Luis Puente. Desde entonces, relevantes figuras se han hecho con el galardón, entre ellos nombres como los de Manuel Sánchez Salorio, María José Alonso, Miguel Cabanela, Rafael Tojo, Carlos Diéguez, José Castillo o José Ramón González Juanatey.

La ganadora de esta edición, la doctora Luz Couce Pico, según el dictamen del Comité Científico de Asomega que valoró las candidaturas presentadas, "constituye el máximo exponente de la neonatología gallega, con una gran proyección tanto a nivel nacional como internacional. Además de su excepcional trayectoria docente e investigadora, avalada por más de 300 publicaciones33 proyectos competitivos como investigadora principal y 7 registros de propiedad intelectual, consideramos particularmente meritorio su compromiso con la sociedad y su liderazgo en la gestión de la investigación en Galicia". 

Desde la edición anterior del Nóvoa Santos, que recayó en Pilar Rodríguez Ledo, el ganador recibe el 50% de los 12.000 euros del premio. Además, tiene la responsabilidad de decidir a qué propuesta de un joven investigador destina otro 25% de su cuantía y a qué proyecto solidario el resto del montante del premio. Los elegidos por Couce son:

  • Rosaura Picáns, joven investigadora que está desarrollando un proyecto de estudio y caracterización de vesículas extracelulares en la leche materna.
  • Fundación Andrea, de apoyo a niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales y a sus familias.

En el evento, que contará con la presencia de Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche Farma España, compañía patrocinadora del galardón, la laudatio de Luz Couce correrá a cargo de una figura indiscutible del panorama científico no solo gallego, sino internacional: Ángel Carracedo, ganador del Premio Nóvoa Santos en 2009, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.

El acto del 26 de abril, para el que se requerirá invitación cursada por Asomega, podrá seguirse vía streaming a través del de canal de YouTube de la entidad.

Julio Ancochea: “Sí, podemos acabar con la tuberculosis: y además es nuestra responsabilidad”

Momento de la intervención de Julio Ancochea en la inauguración de la 12ª Jornada de Actualización de la Red TBS - Stop Epidemias.

La primera parte del título de esta Tribuna vuelve a ser este año el lema escogido por la Organización Mundial de la Salud para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra cada 24 de marzo. Y es cierto, hoy más que nunca se puede afirmar que podemos acabar con la tuberculosis: contamos con los avances en las técnicas moleculares que facilitan un diagnóstico más rápido tanto de la enfermedad como del perfil de resistencias y disponemos también de nuevos fármacos para las multidrogorresistencias que permiten tratamientos orales y más cortos.

Momento de la intervención de Julio Ancochea en la inauguración de la 12ª Jornada de Actualización de la Red TBS - Stop Epidemias.

Momento de la intervención de Julio Ancochea en la inauguración de la 12ª Jornada de Actualización de la Red TBS - Stop Epidemias.

Sin duda es un hálito de esperanza, pero me permitirán, sin dejar por ello de ser optimista y positivo, que en una conmemoración como esta pongamos el foco en todo aquello que nos queda por hacer, que no es poco pero que sin duda podremos realizar si actuamos de manera comprometida, solidaria, responsable y, sobre todo, conjunta.

Porque la tuberculosis es a día de hoy (sí, sí, todavía) la enfermedad infecciosa que más azota a la humanidad: 3.500 personas mueren en el mundo cada día por su causa, y otras 30.000 enferman a diario. En pleno siglo XXI y cuando no solo se trata de una enfermedad prevenible sino que hace décadas, muchas para nombrarlas sin abochornarse, que tiene cura.

Por eso mismo no podemos quedarnos solo con los avances médicos (aunque bienvenidos son, claro que sí). Debemos prestar atención a los condicionantes sociales que provocan la enfermedad y promueven su propagación epidémica: la pobreza, la desnutrición, la vivienda precaria, la exclusión social, la marginación y el estigma. La tuberculosis nace de la pobreza y genera pobreza: nace de la desigualdad y genera nuestra vergüenza.

La tuberculosis tiene uno de los tratamientos más costoefectivos. Pero lamentablemente su abordaje hace mucho que dejó de considerarse una inversión. Aunque hoy, como les decía al principio, la esperanza es más fuerte que el desánimo: en septiembre la reunión de alto nivel mantenida en Naciones Unidas dio como fruto el compromiso  político de hacer un esfuerzo mayor.

Y la Organización Mundial de la Salud cuenta con un plan de acción 2023-2027. Precisamente la directora del Programa Global de Tuberculosis de la OMS, Tereza Kasaeva, se dirigía a los asistentes a la 12ª Jornada de Actualización de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS-Stop Epidemias), que hemos celebrado esta semana en Madrid, para pedir públicamente un mayor esfuerzo. Contamos con los compromisos políticos… ahora debemos conseguir que se materialicen en acciones tangibles.

Julio Ancochea durante la 12ª Jornada de Actualización de Red TBS - Stop Epidemias.

Julio Ancochea durante la 12ª Jornada de Actualización de Red TBS - Stop Epidemias.

Y cuanto antes, mejor, porque también un representante de la OMS, el doctor Ernesto Jaramillo, alertaba en la citada reunión de que el cambio climático puede incidir de manera muy significativa, a través por ejemplo de la inseguridad alimentaria, y hacernos perder los avances conseguidos para erradicar esta enfermedad de la injusticia.

La solidaridad deberá ser ahora algo más que una palabra preciosa. Está en nuestras manos poner fin a la tuberculosis, debemos sumar esfuerzos. Hacerle frente es a la vez la mejor manera de mejorar el planeta, porque los avances científicos aquí nada pueden hacer por sí solos: necesitamos revertir las desigualdades y sembrar la equidad, es imprescindible mejorar las condiciones sociales y facilitar un acceso a la sanidad más global.

Sí, podemos acabar con la tuberculosis: es nuestra responsabilidad.

Julio Ancochea
Presidente del Comité Científico de la Red TBS-Stop Epidemias

Noticias relacionadas

El CNPT recibe uno de los Premios Red TBS-Stop Epidemias Solidari@s 2024

Javier García Pérez, secretario general del Comité Científico de la Red TBS-Stop Epidemias y presidente de NeumoMadrid, entrega su premio a Francisco Pascual, presidente del CNPT.

La 12ª Jornada de Actualización de la Red TBS-Stop Epidemias, celebrada en Madrid con la participación de cerca de doscientos profesionales y estudiantes del ámbito socio-sanitario, ha acogido también la entrega de sus Premios Solidari@s, que presentan cinco categorías diferentes:

Javier García Pérez, secretario general del Comité Científico de la Red TBS-Stop Epidemias y presidente de NeumoMadrid, entrega su premio a Francisco Pascual, presidente del CNPT.

Javier García Pérez, secretario general del Comité Científico de la Red TBS-Stop Epidemias y presidente de NeumoMadrid, entrega su premio a Francisco Pascual, presidente del CNPT.

  • Compromiso Solidario: a la Fundación Cultura de Paz, en reconocimiento a los esfuerzos que realizan para concienciar sobre los peligros de la violencia y también por fortalecer los vínculos entre personas y naciones para la consolidación de principios que impulsen la paz. Recogía el premio Federico Mayor Zaragoza, presidente del Patronato de la Fundación.
  • Iniciativa Solidaria: a Camina Senegal en reconocimiento a su labor social, que genera ilusión a fuerza del ser solidario, fruto de los esfuerzos individuales de Mònica Moro, presidenta de la Junta Directiva, quien recogía el premio.
  • Sensibilización Social: al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo en reconocimiento al trabajo que realiza al servicio de la comunidad. Recogía Francisco Pascual, presidente de la Junta Directiva.
  • Trayectoria y Mérito: a Javier Senent García, por su buen hacer y su ética personal durante el ejercicio de su actividad a lo largo de 50 años, quehacer que es un ejemplo de compromiso solidario. Recogía Javier Senent, expresidente de Cruz Roja.
  • Comunicación Consciente: a Informe Semanal, por su compromiso con la sociedad y por su rigor profesional, sello distintivo que imprime cada semana en RTVE, valores que ayudan a la mejora del concierto social. Recogían en nombre del programa Lara Siscar, Pablo Ramírez, Carolina Teruel y Miguel Ángel Guzmán.

La Red TBS-Stop Epidemias nació en 2013 del empuje de la Organización Médica Colegial (CGCOM-OMC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Cruz Roja, cuatro entidades fundadoras que contaron para su creación con la complicidad y coordinación de Ibsen Comunicación. Hoy son más de medio centenar las sociedades científicas, profesionales, colectivos y medios de comunicación que conforman esta red que sigue apostando por la información y la sensibilización para hacer frente a las enfermedades infecto-contagiosas y a la lacra que suponen.

Mónica Moro, responsable de Camina Senegal. Detrás, el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

Mónica Moro, responsable de Camina Senegal. Detrás, el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

Tomás Cobo, presidente del CGCOM, y Javier Senent.

Tomás Cobo, presidente del CGCOM, y Javier Senent.

Lara Siscar, presentadora de "Informe Semanal" en RTVE.

Lara Siscar, presentadora de "Informe Semanal" en RTVE.

Federico Mayor Zaragoza, de la Fundación Cultura de Paz, y Julio Ancochea, director científico de Red TBS Stop - Epidemias y presidente de Asomega.

Federico Mayor Zaragoza, de la Fundación Cultura de Paz, y Julio Ancochea, director científico de Red TBS Stop - Epidemias y presidente de Asomega.

Foto de familia de los galardonados Solidari@s 2024.

Foto de familia de los galardonados Solidari@s 2024.

Noticias relacionadas

La OMS reclama mayor esfuerzo conjunto para poner fin a la tuberculosis

Julio Ancochea, presidente de Asomega y del Comité Científico de Red TBS-Stop Epidemias; Fátima Cabello, directora del Área de Salud de Cruz Roja; e Higinio Flores, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Según el trivés Julio Ancochea, presidente de Asomega, “la lucha contra la tuberculosis es una carrera de fondo en la que, aunque parezca paradójico en pleno siglo XXI, queda mucho por hacer”. En el marco de la 12ª Jornada de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS-Stop Epidemias), en la que está integrada Asomega, ha instado a visualizar la TB "como una carrera de relevos: somos un equipo y todos juntos, con nuestro compromiso y solidaridad, lograremos un avance real”.

Julio Ancochea, presidente de Asomega y del Comité Científico de Red TBS-Stop Epidemias; Fátima Cabello, directora del Área de Salud de Cruz Roja; e Higinio Flores, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Julio Ancochea, presidente de Asomega y del Comité Científico de Red TBS-Stop Epidemias; Fátima Cabello, directora del Área de Salud de Cruz Roja; e Higinio Flores, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Ancochea, que también preside el Comité Científico de Red-TBS, ha coincidido en sus apreciaciones con la directora del Programa Global de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tereza Kasaeva, que en un mensaje a los asistentes ha pedido también una unión de esfuerzos para emprender una acción coordinada y continuada.

Tras un mensaje de bienvenida a la jornada de la ministra de Sanidad, Mónica García, las cerca de doscientas personas que han llenado el salón de actos de la Organización Médica Colegial han podido escuchar cómo Kasaeva les llamaba a la acción en un 2024 que se erige como crucial por los compromisos para hacer frente a la tuberculosis que los mandatarios políticos suscribieron el pasado septiembre en la reunión de Naciones Unidas.

Además porque, como recordaba el doctor Ancochea, aunque haga décadas que tiene cura, en pleno siglo XXI mata cada día a más de 3.500 personas y enferma a otras 30.000. Con el agravante de que en 2023 la tuberculosis recuperó el liderazgo en el nefasto ranking de enfermedad infecciosa más letal que le había arrebatado la COVID-19, tal y como se señaló en la jornada de actualización del año pasado.  

El salón de actos de la OMC, lleno en esta 12ª Jornada de Actualización de la Red TBS - Stop Epidemias.

El salón de actos de la OMC, lleno en esta 12ª Jornada de Actualización de la Red TBS - Stop Epidemias.

Cinco claves para poner fin a la TB 

“Los avances en las técnicas moleculares que ayudan a un diagnóstico más rápido tanto de la enfermedad como del perfil de resistencias y los nuevos fármacos para las multidrogorresistencias que permiten tratamientos orales y más cortos nos dan bastante esperanza a corto plazo”, reconocía el doctor Javier García Pérez, secretario general del Comité Científico de la Red TBS-Stop Epidemias y presidente de NeumoMadrid. Eso a nivel científico, porque a nivel estructural la responsable de la OMS marcaba cinco claves para el éxito que se incluyen en el plan 2023-2027:

  • Alto nivel de acción y liderazgo. Kasaeva plantea llegar al 90 % de la gente que necesite servicios de atención y prevención de TB usando una prueba rápida recomendada por la OMS como primer método para diagnosticarla. 
  • Inversión de recursos considerable. “Más inversiones para apoyar la implementación de opciones de tratamiento preventivo de TB recomendadas por la OMS, tratamientos más cortos, diagnóstico molecular rápido y pruebas para la infección por TB, otras innovaciones y herramientas digitales supondrán mejoras en los resultados médicos” resumía Kasaeva.
  • Equidad. “Las personas con TB son de las más marginadas y vulnerables y tienen dificultades para obtener atención", recuerda la responsable de la OMS.
  • Cribado y prevención. “Integrar el cribado con el tratamiento preventivo de la tuberculosis aumenta las oportunidades de proteger a la gente contra la infección, además de salvar un gran número adicional de vidas.” Dada la importancia de este aspecto, la directora anunciaba que este Día Mundial de la Tuberculosis la OMS hará pública una nueva inversión para ello.
  • Unidad de acción. La quinta clave pasa por lo que la Red TBS-Stop Epidemias lleva trabajando desde su creación: acciones coordinadas por parte de todos los sectores, la comunidad y la sociedad civil".

Tuberculosis y cambio climático

Ernesto Jaramillo, del Departamento del Programa Global de TB de la OMS en Ginebra, ha afirmado que “la pobreza, la desnutrición, la vivienda precaria, la exclusión social y otras condiciones (VIH, diabetes, trastornos mentales, tabaco, consumo nocivo de alcohol y otras sustancias, privación de libertad en condiciones de hacinamiento, etc.) son los impulsores de la epidemia de tuberculosis”. Con otro agravante: "En este contexto, se prevé que el cambio climático impulse aún más los determinantes sociales, económicos y ambientales bien conocidos de la TB”.

Ernesto Jaramillo.

Ernesto Jaramillo.

Considera que la inseguridad alimentaria marcará la clave en ese cambio: “Hace que las personas y las comunidades sean más vulnerables a las enfermedades y a los malos resultados en materia de tratamiento y salud de la TB, y desencadena desplazamientos masivos, lo que hace que las personas sean más vulnerables al desarrollo y transmisión de la enfermedad, al tiempo que interrumpe el acceso a los servicios de atención de la salud”

Según sus datos, “en 2022, uno de cada cinco casos incidentes estimados de tuberculosis fue atribuible a la desnutrición”. La situación se agrava al considerar que el cambio climático puede potenciar la expansión de la TB "a través de sus efectos en la producción agrícola, la diversidad alimentaria y la disponibilidad de alimentos debido a los cambios en la temperatura, las precipitaciones, la pérdida de biodiversidad y los eventos climáticos extremos”.

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

“Cicatrices en la selva”, la épica historia del médico ferrolano que erradicó la viruela del Congo

Jacinto Ruiz, autor de "Cicatrices en la selva"; María Méndez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia; Javier Vázquez, director de la Casa de Galicia en Madrid; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Basada en hechos reales, "Cicatrices en la selva" relata la historia de Jorge Martínez, trasunto literario del médico ferrolano recientemente fallecido Pablo Fernández Cartagena, médico de la OMS que ejerció en la selva del Congo durante los convulsos años 60 y 70 del siglo pasado. Su objetivo, erradicar de manera definitiva la viruela en su último reducto, África. En este escenario el Dr. Martínez desarrolla una aventura que es ejemplo de entrega, superación personal y pasión por una causa más que justa.

Jacinto Ruiz, autor de "Cicatrices en la selva"; María Méndez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia; Javier Vázquez, director de la Casa de Galicia en Madrid; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Acto de presentación del libro "Cicatrices en la selva" en la Casa de Galicia de Madrid: Jacinto Ruiz, autor del libro; María Méndez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia; Javier Vázquez, director de la Casa de Galicia en Madrid; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Jacinto Ruiz Valentín es periodista y como tal ejerció durante muchos años en "La Voz de Galicia", donde fue jefe de sección de Nacional, Cultura, Ediciones y Monográficos. Madrileño de nacimiento aunque gallego de corazón, también ha coordinado las publicaciones "Urbe de Galicia", el vespertino de "La Voz de Galicia", el suplemento "Europa" y la tertulia política del programa "Al final del día", en Radio Voz. "Tres días y medio", "Canción para un engaño", "Cuatro casas para la ciencia" o "Galicia en 4x4" son otros libros de este periodista y pintor.

La semana pasada tuvo la oportunidad de presentar su última novela en la Casa de Galicia de Madrid, en un acto en el que le acompañaron María Méndez, presidenta de los periodistas gallegos, y el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

Lleno total en la Casa de Galicia para asistir a la presentación de "Cicatrices en la selva".

Lleno total en la Casa de Galicia para asistir a la presentación de "Cicatrices en la selva", de Jacinto Ruiz.

¿Cómo conoció la historia de Pablo Fernández Cartagena?
Hace años en una reunión en una cabaña cerca de Ferrol, un familiar suyo, su hija, me contó la historia de su padre, que estuvo toda la vida en África y muchos años en el Congo. Inicialmente la catalogué como una noticia pero, a medida que fui pensando en el tema y me documenté sobre la situación en el Congo en la época, pensé que igual había materia para una novela. Estuve en contacto con el propio Pablo Fernández Cartagena, que ya no se acordaba de muchas cosas, estaba muy mayor. Murió el diciembre pasado. Algunas pinceladas sí me dio, sobre todo datos para investigar. A partir de ello decidí situar la novela entre 1960, cuando él llega al Congo coincidiendo con la independencia de Bélgica, hasta 1970. Son diez años de historia intensa de un hombre que fue contratado por Naciones Unidas y se convirtió en uno de los más reputados cirujanos y epidemiólogos de África.

Con su trabajo logró acabar con la viruela  en el país africano, asolado por la violencia, la hambruna, el desamparo... La enfermedad había causado millones de muertos y los que sobrevivían lo hacían en condiciones muy difíciles.

África es una gran desconocida para la inmensa mayoría del público. Su historia, diversidad cultural, complejidad social, etc., no forman parte de nuestro imaginario. ¿No es una temeridad abordar una historia en este contexto de cara a captar la atención del lector?
Es una gran desconocida, pero sobre algunos países hay más información, especialmente a día de hoy. El problema al que me enfrenté fue conseguir información desde España de lo ocurrido allí en 1960. En Bélgica sí hay más información al respecto. Descubrí que entonces el odio en el Congo hacia la administración belga era tal que, tras la independencia, pidieron a Naciones Unidas que ningún médico, profesor o economista de aquel país colaborase en aquellos momentos iniciales del país. Por eso Naciones Unidas contrató a médicos, ingenieros, etc. de otros países, entre ellos España. Ahí encontré mi mayor dificultad, ya que aquí no se sabe mucho sobre el Congo. Me fui documentando a través de gente que estuvo allí, periódicos belgas, familiares de Pablo Fernández, sus hijos y su hermano, etc. Los huecos ha habido que rellenarlos como hacen los novelistas, con un poco de fantasía.

¿Cuáles cree que eran las motivaciones de Fernández Cartagena, por qué uno se embarca en algo tan grande y complejo?
Se lo pregunté a él y me dijo que quería colaborar con un país que necesitaba ayuda. También cabe pensar que fue alguien con apetencia por desarrollar una medicina específica en el Congo, que no es igual que aquí. Creo, más como novelista que como historiador, que optó por pasar de una vida cómoda a una vida de riesgo y aventura. Se vio seducido y luego atrapado por el Congo, hasta el punto de que su familia, mujer e hijos, que llegan más tarde cuando consiguen el visado, intentan hacerle regresar. Pese a todo, participó en la guerra curando heridos, luego comandó equipos para luchar contra la viruela y más tarde pasó a otro país.

El humanismo en la práctica médica es uno de los principios de Asomega. ¿Hasta qué punto influyó en Fernández Cartagena su condición de médico a la hora de embarcarse en esta empresa?
Hay médicos, como ingenieros, músicos o periodistas, que funcionan de una manera y de otra: hay gente que trabaja en un periódico y se enrola como cronista de guerra. ¿Por qué dejar un puesto cómodo para irse a un sitio así? En el caso de Fernández Cartagena, seguramente fuera un compendio de su afán de aventura y de su propia condición de médico. De hecho era un gran médico, muy preparado, y tenía aquí un gran porvenir. Pero al mismo tiempo, desarrolló una vocación de ayudar al que lo necesita y cayó en un país donde hacían falta buenos médicos y con vocación de sacrificio. La tuvo, y mucha. Me contaban que en su casa se juntaban casi como si fueran vacaciones escolares niños hambrientos para que les diese algo de comer. La hambruna era intensa y tuvo que atender casos terribles. 

El acto ha sido tan multitudinario que la Casa de Galicia habilitó pantallas en una sala anexa para que más público pudiera seguirlo.

El acto ha sido tan multitudinario que la Casa de Galicia habilitó pantallas en una sala anexa para que más público pudiera seguirlo.

¿Por qué el cambio de nombre del protagonista?
Escribir una novela es ir mucho más lejos que hacer un reportaje. Cuando uno se embarca en ello crecen otra serie de personajes que nacen de mi cabeza, unos ciertos y otros inventados que se suponen que se cruzaron con él. Yo no puedo convertir el libro en una novela histórica si no tengo esa parte. Le dije a la familia que el resultado igual no iba a gustarles, por eso se transformó la identidad del personaje, para no imputar a Pablo Fernández cosas que hiciera Jorge Martínez. Por otro lado, hay datos de su vida que me constan pero que preocupaban a su mujer. Si no lo cuento estoy falseando asuntos que sé que son ciertos. Tengo que contarlo, y si alguien no está de acuerdo se le atribuyen a Martínez.

Curiosa la relación de los sanitarios gallegos con la viruela, empezando por Isabel Zendal y acabando con Pablo Fernández Cartagena.
El hecho de esa vocación de colaborar es una característica de la gente de Galicia. Escribí esta novela porque me pareció que el tema lo merecía y a medida que fui avanzando en la historia me enganchó, me sentí emocionado. La obra de esta persona, que como casi todos los grandes hombres tuvo que decidir entre su propia obra y su familia, puede ser contemplada desde distintos ángulos y con diferentes emociones. De haber sido mi padre igual reconocía su valía pero habría preferido que estuviera más conmigo. Pablo quería a su familia pero estaba enamorado de su trabajo.

¿Qué expectativas tiene respecto al libro?
Darlo a conocer, que la gente lo lea, contar una historia que me parece que es muy importante porque hay gente como él que sigue en el anonimato pese a su relevancia. Hemos hecho dos presentaciones en Coruña, dos en Santiago, una en Ferrol y la de Madrid. Tenemos el 11 de abril en la Casa de España en Lisboa y dos más en Ourense y Vigo. Mi editorial y yo acordamos incorporar el libro a Amazon para lograr la máxima distribución.

Ha sido muy emocionante la presentación en la Casa de Galicia en Madrid, con un gran lleno. Además, la presencia de hijos de Pablo ha puesto una emoción añadida.

La Orde da Vieira "galleguiza" de nuevo Madrid en su gran cita anual

Julio Ancochea entrega a Beatriz Domínguez-Gil el reconocimiento como Madrigallega de Oro al mérito en la Medicina.

La Muy Enxebre Orde da Vieira ha celebrado su LVI Capítulo General, acto destinado, como siempre pretende esta institución, a "potenciar a galeguidade". En esta ocasión, la gran noche de Galicia en Madrid volvió a contar con la presencia de la Asociación de Médicos Gallegos, con una representación encabezada por su presidente, Julio Ancochea.

Julio Ancochea entrega a Beatriz Domínguez-Gil el reconocimiento como Madrigallega de Oro al mérito en la Medicina.

Julio Ancochea entrega a Beatriz Domínguez-Gil el reconocimiento como Madrigallega de Oro al mérito en la Medicina.

Precisamente fue el médico trivés el encargado de entregar uno de los reconocimientos de la noche, en concreto al Madrigallego de Oro al mérito en la sanidad que él mismo recibió en 2010 y que este año ha recaído en Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Nacida en Santiago, esta médico licenciada en Salamanca y doctora por la Universidad Complutense de Madrid, asumió en 2017 el dificilísimo reto de sustituir al frente de este organismo a su histórico director, el doctor Rafael Matesanz, bajo cuyo liderazgo la institución se convirtió en una referencia internacional en su campo. En este tiempo, Domínguez-Gil ha mantenido el vigor y prestigio de la ONT, que cerró 2023 con un incremento importante al superar en un 8% el máximo registrado en 2019. Autora de más de 220 publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros, ha presentado más de 530 comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Y como destacó Julio Ancochea, "una mujer extraordinaria, una gallega universal".

En el transcurso de la noche se entregaron otros reconocimientos:

  • Madrigallego de Oro al mérito empresarial a Laura González Molero, presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD)
  • Madrigallego de Oro al mérito jurídico a Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
  • Madrigallego de Oro al mérito en el servicio público a Marta Rivera de la Cruz, tercera teniente alcaldesa de Madrid
  • Madrigallego de Oro al mérito en la comunicación a Xavier Fortes, presentador de TVE
  • Trofeo Galeguidade 2024 a título individual para Juan José González Rivas, presidente emérito del Tribunal Constitucional
  • Trofeo Galeguidade 2024 a persona jurídica a A Rapa das Bestas de Sabucedo, interés turístico internacional
  • Trofeo Galeguidade 2024 a medio de comunicación: a GaliciaAberta
  • Vieira de Honor a la calidad artística para Maximino Zumalave, director de la Orquesta Sinfónica de Galicia

Además, durante el evento se hizo una mención especial a Luisa Villalta, escritora que este año recibirá el homenaje del Día das Letras Galegas. La autora coruñesa, fallecida prematuramente en 2004 fue, según la Real Academia de Galicia, "una creadora de una obra única y sólida que la convirtió en una de las grandes figuras de la literatura gallega surgida en la segunda mitad de los años 80 y principios de los 90".

Momento de la intervención del trivés Julio Ancochea.

Por otra parte, se nombraron nuevos ilustres cofrades de la Orden:

  • Ana José Varela González, directora financiera de la OCDE. París
  • Federico Veiga López, director de DEVELSA. Madrid
  • Luís Máiz, notario gallego, Madrid (Benefactor de la Fundación)
  • Manuel Vázquez Villalabeitia, científico. Madrid
  • José Carlos Palmou Cibeira, abogado, Despacho Jurídico en La Estrada (PO)
  • Salustiano Mato de la Iglesia, catedrático. Vigo. Secret. Confederación de Rectores. CRUSOE
  • Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. Madrid
  • José Manuel Loureda, director de Empresas de SACYR
  • María Martinón Torres, científica. Burgos. ATAPUERCA

"Objetivo: alinear a España con los países más avanzados en control del tabaquismo"

Joan B. Soriano

El momento que se vive en la lucha contra el tabaquismo en España es de los más esperanzadores de los últimos tiempos. El Plan Integral de Prevención afronta una de sus últimas fases y parece que hay respaldo institucional suficiente para pensar que pueda entrar en vigor en un plazo razonable. Joan B. Soriano, representante de Asomega en el Comité de Prevención del Tabaquismo (CNPT), del que es vicepresidente segundo, considera que gracias ello España se colocará entre los países que con más rigor abordan esta lacra en todo el mundo.

Joan B. Soriano

Joan B. Soriano, delegado de Asomega en el CNPT, donde ocupa la Vicepresidencia segunda.

Desde que Asomega se integró en el CNPT usted ha sido su representante. Y tras la última renovación de la Junta Directiva ocupa la vicepresidencia segunda. ¿Qué supone esto para Asomega?
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), agrupa a 38 sociedades científicas, entidades colegiales y asociaciones de pacientes relacionadas con la prevención y el tratamiento del tabaquismo. Asomega es su integrante más joven, y ciertamente como organización sanitaria que somos es un orgullo haber sido elegidos para participar en su nueva Junta Directiva. Nuestro presidente el Dr. Julio Ancochea siempre ha sido muy proactivo en la ayuda a las personas fumadoras y contra la industria. La participación y contribución activa de Asomega en el CNPT se considera un paso adelante en nuestro compromiso con la salud de todos.

¿Qué alcance tienen los comentarios, recomendaciones e indicaciones que formula el CNPT? ¿Es suficientemente conocido a nivel social?
El alcance es enorme. Ha de considerarse que el CNPT es la máxima institución para el apoyo científico y técnico en todos los aspectos del control del tabaquismo en España, y para todas las administraciones. Al incluir a tantas sociedades y con unos perfiles tan diversos (pacientes, enfermería, médicos, farmacéuticos, psicólogos, gestores…) hay acceso casi directo a los ministerios relacionados y a muchos de los servicios de las consejerías y autonomías. Además, cualquier información que se difunde a través de sus canales de comunicación y redes sociales tiene una repercusión en las más de 100.000 personas representadas directamente.

¿Y a nivel científico? ¿Tiene la autoridad y relevancia que merece?
Ciertamente puede decirse con autoridad, que cualquier persona o institución que realiza actividades científicas o técnicas dirigidas a la prevención del tabaquismo en España está incluida directa o indirectamente en el CNPT. Su prestigio se basa en una trayectoria de años de investigación y control independiente abarcando todos los problemas relacionados con el tabaco. Su fuerza es su unión.

En otros países ¿tienen más peso en la política general y en la concienciación de la ciudadanía la labor de organismos equivalentes al CNPT?
Depende. Hay países en los que el equivalente del CNPT tiene ya décadas de historia y un presupuesto asignado como porcentaje de los impuestos del tabaco o por litigios pasados, como Estados Unidos, Canadá o Bélgica. Sin embargo, en otros países, incluyendo muchos de la Unión Europea, el nivel de armonía y sincronía que tiene el CNPT es una meta aún por conseguir.

¿Cuáles son los puntos clave que se defienden hoy desde una entidad como el CNPT?
El camino es largo y la meta es muy ambiciosa, pero esta nueva Junta Directiva tiene como prioridades que el Plan Integral del Tabaquismo, sea una realidad en España en esta legislatura, pues lleva aparcado ya más de un lustro; y que España se alinee con los países más avanzados del mundo en las políticas de control del tabaquismo.

¿En qué punto se encuentra el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo? ¿Hay voluntad política real para abordarlo?
El CNPT ha recibido y homogeneizado todas las aportaciones al borrador del Ministerio de sus sociedades, asociaciones y colaboradores; y estamos a la espera de revisar la versión pre-final. Según los expertos legales, podría ser una realidad su publicación en el BOE en un año, o año y medio.

¿Será posible avanzar en cuestiones socialmente controvertidas como la prohibición del tabaco en terrazas, automóviles, etc.?
Ambas cuestiones están dentro de los objetivos posibles y probables. Durante la pandemia se consiguió que nadie fumara en las terrazas; además, en autonomías como el País Vasco ya se prohíbe fumar en los vehículos particulares si se transportan niños. Ambas medidas permiten la desnormalización del tabaco en la vida de los ciudadanos y son aceptadas por los propios fumadores.

Aparte de esas cuestiones tan mediáticas, ¿en qué otros aspectos deberían producirse avances dentro de la normativa antitabaco?
Hay varias medidas que también se están discutiendo, como la equiparación del tabaco de calentar o los vapeadores a los cigarrillos convencionales, el empaquetado genérico, la prohibición de sabores añadidos en cualquier forma del tabaco, o de vapeadores de un solo uso, o de cualquier publicidad (directa o indirecta) del tabaco en la redes sociales. Además, el precio del tabaco puede incrementarse mucho más, y trabajamos para tener la primera generación de españoles libres de humo, el llamado “Tobacco End Game”, para 2030 con los nacidos a partir de 2012.

El CNPT celebrará su Congreso del 14 de junio en Sevilla, bajo el lema "Tabaco o salud: es el momento". ¿Por qué es el momento?
Es el momento por varias razones. En primer lugar, todo el trabajo realizado por el equipo del Dr. Andrés Zamorano, anterior presidente del CNPT y su Junta Directiva, ahora se continúa y liga con un equipo de nuevos gestores sanitarios, liderado por la Ministra de Sanidad Mónica García y unos Directores Generales de Sanidad (Dr. Javier Padilla) y de Salud Pública (Pedro Gullón) que están muy alineados con el control del tabaco y tienen un una voluntad firme para cambiar para bien la salud de los españoles. Y nuestros colegas de la Unión Europea también han identificado una sensibilidad positiva para estas iniciativas y nos apoyamos mutuamente.

¿Qué se puede adelantar del contenido de este congreso?
Tenemos mucha ilusión con los invitados extranjeros, las mesas colaboradas con el Ministerio y las Consejerías, y algunas sorpresas. Por ejemplo, la Dra. Adriana Blanco Marquizo, de Uruguay, que es la directora general del Convenio Marco del Control del Tabaquismo (FCTC) de la OMS en Ginebra y máxima autoridad mundial, nos dará la Conferencia Magistral. Además, el Congreso será punto de encuentro de colegas y colaboradores. Seguro que será un viernes muy intenso en Sevilla. ¡Les esperamos!

Julio Ancochea, reelegido presidente por unanimidad

Julio Ancochea.

La Asamblea General de Socios de Asomega ha puesto de manifiesto que los 30 años de la asociación se traducen en una madurez suficiente para plantearse un salto de calidad en su actividad y en su organización interna. La celebración de las tres décadas de vida de la entidad que va a tener lugar durante este 2024 será el marco idóneo para concretarlo.

Parte de los integrantes de Asomega que, presencialmente o vía Zoom, participaron en la Asamblea.

Parte de los integrantes de Asomega que, presencialmente o vía Zoom, participaron en la Asamblea.

En la reunión se planteó la renovación de los cargos cuyos mandatos expiraban ya. En primer lugar, el del propio presidente, Julio Ancochea, que ya había recibido el apoyo para ello en la anterior reunión de la Junta Directiva. En la votación al respecto no hubo fisuras y, por unanimidad de todos los asistentes, el trivés seguirá al frente de Asomega durante otro mandato.

Con él, se han renovado otros cargos de la Junta Directiva:

  • Francisco García Río, que sigue como vicepresidente
  • Julián García Feijóo, que reedita su cargo de vicesecretario
  • Roberto Conde pasa a ser tesorero en sustitución de Felipe Couñago, que sigue siendo vocal
  • Ignacio Balboa, vocal
  • José Antonio Gegúndez, vocal

Además, se ha aprobado el nombramiento de Ana Fernández-Teijeiro como vicepresidente y la incorporación de José María Suárez Quintanilla como nuevo vocal de la Junta Directiva, en la vacante que deja Ana Pérez Domínguez.

Aniceto Charro, presidente de honor; Julio Ancochea, presidente; Rosaura Leis y Felipe Couñago, vocales.

Aniceto Charro, presidente de honor; Julio Ancochea, presidente; Rosaura Leis y Felipe Couñago, vocales.

En su informe de situación, el presidente, Julio Ancochea, repasó la actividad desplegada por la asociación durante 2023 y expuso los asuntos que centran la actividad inmediata:

  • entrega del XXIII Premio Nóvoa Santos a Luz Couce en fecha por decidir, aunque hay una propuesta en firme al respecto
  • celebración del 30º aniversario de Asomega con conferencias temáticas (oncología radioterápica, dieta atlántica, oftalmología o cardiología) y un acto de reconocimiento a socios destacados durante estos años. Todo ello inscrito dentro del llamado "Plan Trinta"
  • puesta en marcha de la I Feira da Saúde Bucodental de Asomega
  • tercera edición de la Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG
  • beca Cleveland Clinic, impulsada por el miembro de la Junta Directiva Bartolomé Burguera. A este respecto, el secretario Ramón Mel explicó que se destinará a médicos menores de 40 años para rotación de uno a dos meses en los departamentos de Endocrinología, Nefrología, Genética, Alergia, Reumatología o Dermatología de la institución norteamericana, y que la intención es convocarla en mayo-junio para el último trimestre.

Al término de su informe, el presidente quiso verbalizar un reconocimiento formal a Ángel Rodríguez Coira, uno de los primeros socios y miembro de los órganos de gobierno durante más de 10 años. "Gracias a él se han podido mantener los dominios web de Asomega y sus líneas de información online en un momento en que la asociación los había perdido. La Junta Directiva quiere hacer publico en esta asamblea su reconocimiento y agradecimiento a una labor tan importante. Propongo testimoniarlo con la entrega de una placa de reconocimiento que ya se concretará en su momento", aseveró Julio Ancochea.

Ángel Rodríguez Coira.

Ángel Rodríguez Coira.

Por otra parte, Ancochea explicó a la Asamblea la decisión de renovar en su totalidad completa de la Academia Asomega, el consejo asesor externo de la entidad para prestar asesoramiento y consultoría a la Presidencia, Junta Directiva y Comité Científico de Asomega. Tras su puesta en marcha en 2021, se ha optado por la fórmula de renovación paralela a la de la Presidencia, de manera que quien ocupe este cargo pueda escoger a las personalidades que intervengan en ella que sean de su confianza.

El presidente agradeció la labor desarrollada por Rafael López al frente de la Academia durante este tiempo, así como la del resto de vocales (Eloína Núñez, Alberto Fernández Villar, Benjamín Abarca, Ana Pastor y Francisco J. de Toro), y anunció que ha aceptado el reto de sustituir al doctor López el profesor Ángel Carracedo.

Ramón Mel, secretario de Asomega.

Ramón Mel, secretario de Asomega.

El presidente informó también a los socios sobre la candidatura escogida por la Junta Directiva para optar a la Insignia de Oro de Asomega de este año. También por unanimidad, la propuesta fue aceptada: se trata de la atleta paralímpica viguesa Susana Rodríguez Gacio, que además de reunir unos méritos deportivos incuestionables (campeona paralímpica, mundial y europea de triatlón) es fisioterapeuta y médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación. La entrega tendrá lugar en la segunda mitad del año, dado que la triatleta tiene una cita ineludible en París 2024.

Por último, los socios respaldaron la propuesta de la Junta Directiva para que la donación que tradicionalmente se realiza a principios de año desde Asomega Axuda a una organización de asistencia humanitaria se destine en 2024 a la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog).

Por su parte, Ramón Mel informó de que la actualización de estatutos ya se encuentra en el registro nacional de asociaciones, así como toda la documentación para solicitar la declaración de utilidad pública. "Esperamos respuesta de la administración, paso importante para tener acceso a financiación pública de una forma reglada", señaló. 

Foto de familia de los asistentes presenciales a la Asamblea.

Foto de familia de asistentes presenciales a la Asamblea.

Felipe Couñago en su última participación como tesorero, puesto que deja para pasar a ser vocal de la Junta Directiva.

Felipe Couñago en su última participación como tesorero, puesto que deja para pasar a ser vocal de la Junta Directiva.

Julián García Feijóo, vicesecretario de Asomega. Detrás, el secretario Ramón Mel.

Julián García Feijóo, vicesecretario de Asomega. Detrás, el secretario Ramón Mel.

Ángel Rodríguez Coira, miembro de la Junta Directiva durante varios mandatos, y Adolfo de la Fuente, antiguo secretario y en la actualidad, vocal de Asomega.

Ángel Rodríguez Coira, miembro de la Junta Directiva durante varios mandatos, y Adolfo de la Fuente, antiguo secretario y en la actualidad, vocal de Asomega.

Rosaura Leis, vocal de la Junta Directiva.

Rosaura Leis, vocal de la Junta Directiva.

Aniceto Charro, presidente de Honor de Asomega.

Aniceto Charro, presidente de Honor de Asomega.

Roberto Conde, tesorero de Asomega.

Roberto Conde, tesorero de Asomega.

Julio Ancochea.

Julio Ancochea.

Jaime Pillado.

Jaime Pillado.

"Es un honor el Nóvoa Santos porque amo mi tierra y porque es importante recibirlo de compañeros"

Luz Couce

El Premio Nóvoa Santos que concede Asomega con el patrocinio de Roche y que alcanza su 23ª edición se caracteriza por la búsqueda de la excelencia. Basta repasar el listado de profesionales de la sanidad que han sido merecedores de él para comprobar que no caben dudas respecto a su rigor. Y en esta nueva edición, como no podía ser de otra manera, el patrón se repite con la incorporación de Luz Couce a su palmarés.

Luz Couce

La directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), profesora de Pediatría de la Facultad de Medicina de la USC y jefa del Servicio de Neonatología del CHUS tiene un curriculum contundente y una solvencia en los aspectos clínico, docente, investigador y gestor que hacen de ella la "candidata soñada" para un premio de estas características. 

Aprovechando la celebración del Día de la Mujer, charlamos con la doctora Couce para conocer su visión sobre el papel de las mujeres en la ciencia, el momento que atraviesa la investigación en Galicia o lo que, a título personal, significa para ella este reconocimiento. Además, desvela a quién ha decidido destinar el 25% de la cuantía del premio para un joven investigador gallego y el otro 25% para un proyecto solidario.

¿Cómo recibió la noticia de la concesión del Premio Nóvoa Santos? ¿Qué supone para usted?
La noticia la recibí con gran ilusión y satisfacción pues no cabe duda es un gran honor el Premio Nóvoa Santos de Asomega, pues amo a mi tierra, me siento orgullosa de mi origen gallego, considero representa un reconocimiento a la trayectoria profesional de ya varios años e implica una consideración muy importante el recibirlo de compañeros, y además goza de un muy reconocido prestigio a nivel nacional. Por otra parte, este reconocimiento me impulsa para continuar con mi actividad diaria en todas sus facetas incluida la dirección científica del IDIS, de la mano de esa masa crítica de investigadores que con su trabajo contribuyen a prosperar la asistencia sanitaria y con ello al progreso de la Sociedad.

Toma el relevo de Pilar Rodríguez Ledo, premiada en la edición anterior. Antes solo otra mujer, María José Alonso, había apuntado su nombre en el listado de ganadores. ¿Cree que se ha normalizado la presencia de mujeres no solo en puestos investigadores sino también en la gestión, como es su caso y, en general, en la consideración de las investigadoras como representantes también de la máxima excelencia?
Es un honor para mí el compartir este premio con mujeres de la talla de Pilar Rodríguez Ledo y de María José Alonso. En los últimos años la mujer ha avanzado mucho a nivel profesional pero aún hay bastante mayor número de hombres que de mujeres en los puestos de dirección. Personalmente considero que deben tener las mismas oportunidades hombres y mujeres y valorar por sus competencias y cualidades para ejercer un puesto de liderazgo.

A modo de ejemplo: en su propio instituto, ¿qué porcentaje de personal investigador femenino tienen? ¿Y se tiende a la equiparación en puestos de responsabilidad?
El personal investigador femenino en el IDIS representa el 56,4%. Sin embargo, el de líderes de grupo el 33,3% y es todavía menor la coordinación de áreas científicas.

A pesar de esto, ha mejorado significativamente en los últimos años y prueba de ello es el nombramiento de una mujer en la dirección científica, por lo que debemos potenciar el papel de la mujer en puestos de responsabilidad.

¿Tiene decidido ya el destino de la parte del Premio que se encauza, a través de Asomega Axuda, a una iniciativa solidaria y a otra de un investigador joven?
Si, la parte de Asomega Axuda me gustaría que se destinara a la Fundación Andrea, la cual apoya a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales. Conozco de primera mano la labor que realizan y no cabe duda es muy admirable, con las familias con menos recursos y contribuyendo también a la humanización en centros de salud y hospitales gallegos en el área infantil.

Con respecto a un/una investigador/a joven, a Rosaura Picáns, becaria Río Hortega y que ha sido madre recientemente, que le permita continuar con su proyecto del estudio y caracterización de vesículas extracelulares en la leche materna que con tanta ilusión ha iniciado y que constituye parte de su tesis doctoral.

El Premio Nóvoa Santos reconoce los méritos académicos, científicos y profesionales en general. Su currículum es impresionante e incontestable. Personalmente, ¿de qué aspecto de su propia trayectoria diría que está usted más satisfecha u orgullosa?
De haber conseguido en conjunción con el equipo de profesionales del Servicio de Neonatología y en particular de la Unidad metabólica que seamos designados por el Ministerio de Sanidad centro de referencia a nivel nacional, CSUR, desde 2015 para pacientes con enfermedades metabólicas congénitas y desde 2017 Centro Europeo miembro de la red europea MetabERN, designados por la Comisión Europea, renovando la acreditación en 2022. Somos actualmente el único Centro y especialidad en Galicia con esta designación de Centro Europeo.

Los otros premiados Nóvoa Santos
Desde la anterior convocatoria del Premio se decidió que su cuantía se repartiría entre el ganador y dos iniciativas a su elección: una promovida por Asomega Nova, de carácter docente-investigador, destinada a ayudar a un joven investigador gallego; y otra, vinculada directamente con Asomega Axuda, para apoyar un proyecto de humanización de la asistencia sanitaria.

La elección de Luz Couce se concreta en:

Nóvoa Santos fue precursor de lo que hoy denominamos "humanización de la asistencia". Desde la "frialdad" de la investigación, ¿se tiene en cuenta este factor humano de la acción sanitaria?
La investigación en un instituto de investigación biomédica tiene carácter traslacional, está enfocada a mejorar la salud de la población. Para ello un pilar es la atención óptima con los mejores avances, pero otro pilar es la calidad y la humanización de la atención, por lo que se sabe que es un apartado a tener muy presente. Cada vez se tiende más a la medicina personalizada también en el ámbito de investigación y ello repercute más en el paciente a nivel individual. Como docente a mis alumnos siempre les explico con ejemplos la humanización de la asistencia y cómo debemos poner de nuestra parte para lograrlo.

El palmarés del Nóvoa Santos, que con esta celebra ya 23 ediciones, marca la línea de continuidad de la llamada "A Fonte Limpa". ¿Diría que los IIS son herederos naturales del espíritu de esta escuela médica compostelana?
Los IIS y en particular el IDIS es el eje de la investigación sanitaria gallega, y también a nivel nacional e internacional. Constituyen el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas del ámbito de la salud. Por lo que es un orgullo para mí con este premio el poder continuar con la senda de mis predecesores de dirección científica del IDIS, Carlos Diéguez y Pepe Castillo, y con personalidades tan destacadas de ediciones anteriores.

Recientemente, con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia celebraron un acto en el IDIS con los otros institutos de investigación sanitaria gallegos. Una de las jóvenes investigadoras que hablaron destacó que "en Galicia se impulsa muchísimo la investigación". ¿Comparte esa idea, hay en Galicia una especial conciencia de la importancia de este capítulo?
Pienso que en Galicia se ha dado un salto muy significativo, se ha establecido una carrera investigadora, de hecho hace muy poco tiempo ha salido ya en el DOGA un concurso para poder tener estabilidad investigadora el personal científico que haya demostrado una trayectoria investigadora consolidada. Además, se han establecido muy bien las bases de la figura clínico investigador al 50% que estableció el ISCIII con los Río Hortega y Juan Rodés y que en nuestra Comunidad pasan a ser también personal estatutario. En este sentido, de verdad agradezco mucho al SERGAS que haya tenido muy presente la carrera investigadora y también haya reconocido la figura del clínico investigador, situándonos en primera posición con respecto a otras comunidades autónomas.

Lógicamente la financiación en investigación siempre resulta escasa y por ello seguimos solicitando la continúen impulsando.

¿En qué aspectos tiene que mejorar la gestión de la investigación? Gestión del personal, recursos, incentivos...
La gestión de la investigación es clave para el desarrollo de la ciencia y la innovación. Sin embargo, esta investigación no puede llevarse a cabo en el vacío; requiere profesionales y comunidades dedicadas a gestionarla y respaldarla. Mayoritariamente son vistos como personal de apoyo a los investigadores en aspectos amplios relacionados con el desarrollo de sus proyectos y la difusión y explotación de los resultados, pero también desarrollan funciones estratégicas a través de las cuales una institución busca añadir valor a su actividad investigadora. Por ello considero que es muy necesario un cambio de paradigma en el papel que juega el gestor de investigación. Hay que profesionalizar la gestión de la investigación y así, al reconocer la importancia de la gestión, los responsables de políticas apoyo a la investigación y los financiadores pueden ayudar a asegurar que la investigación se realice de manera efectiva, eficiente y ética.

Los instrumentos que permiten gestionar la investigación biosanitaria son las fundaciones de investigación sanitaria. Este año las fundaciones de los tres institutos de investigación sanitaria gallegos acreditados por el ISCIII se han integrado en el sector público autonómico, pasando así de ser organismos de naturaleza privada a organismos de naturaleza pública. En nuestro caso la principal dificultad del cambio se centra en la excesiva burocratización de ciertos procesos administrativos y la pérdida de agilidad en la gestión.

La número 1 del MIR de este año ha declarado su preferencia por especialidades que le permitan desarrollar un proyecto de vida no centrado exclusivamente en su faceta profesional. ¿Detecta en la gente más joven una mayor preocupación por esta conciliación de la vida profesional y la personal?
A nivel laboral se deben establecer fórmulas que permitan conciliar vida laboral y personal. Ya ha avanzado mucho y por eso antes al tener menos nos conformábamos con poco pero veo justo que haya un avance en esta conciliación pues ello va a conducir a que tengamos una Sociedad más satisfecha y por tanto mejor.