Ancochea: “Lo más importante que puedo hacer es que los pacientes respiren vida, sueños, esperanza”

“Un galardón por su solidaridad en la humanización, desde la pasión por lo profundo: el aire”. Así ha explicado el Centro de Humanización de la Salud San Camilo el reconocimiento concedido al presidente de Asomega, Julio Ancoechea, en la quinta edición de los Premios Humanizar. Estos galardones se han entregado en el marco de las XXV Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud celebradas en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Julio Ancochea agradece el premio

José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo, ha sido el encargado de entregar el premio a Julio Ancochea. Éste lo ha agradecido asegurando que “soy neumólogo, no cardiólogo, pero este premio me llega al corazón. No en vano los pulmones abrazan al corazón en la caja torácica y quiero tener más corazón en mis manos”.

Para el presidente de Asomega los neumólogos “somos poetas del aire, aire para respirar, aire para vivir. Ese aire que faltaba a muchos de los enfermos que hemos atendido en los últimos meses en condiciones muy difíciles”.

Para ellos y sus allegados fue su última reflexión al recoger el premio: “Lo más importante que puedo hacer es que mis pacientes, sus cuidadores, sus familiares respiren vida, respiren sueños, futuro, solidaridad, esperanza“.

Premios Humanizar

Estos premios pretenden poner en valor tanto a entidades como a personas que dedican sus esfuerzos a la atención de la personas en situación de vulnerabilidad desde un punto de vista integral y humanizador dentro del ámbito social o sanitario, ofrecer un espacio de difusión de la cultura de la humanización de la salud, además de reconocer y motivar iniciativas sociales que promuevan una formación en el ámbito de la salud y lo social de calidad técnica y humana.

En su edición de este año los premios han reconocido también la labor de entidades como el Centro de Escucha de Pontevedra, Maset de Frater de Castellón y Colegio Jesús María San Agustín de Orihuela. A título personal, además del doctor Ancochea ha sido reconocido Julián del Olmo, periodista, sacerdote y misionero.

Foto de familia tras la entrega de los Premios Humanizar 2020

Los galardonados en los Premios Humanizar 2020

Momento en el que José Carlos Bermejo entrega su premio a Julio Ancochea

Renovada la Junta de Asomega en la Asamblea más numerosa de su historia

La convocatoria online de la Asamblea General de Asomega ha permitido que la edición de este atípico año 2020 sea la más multitudinaria de cuantas ha celebrado la asociación en sus 26 años de historia. Casi medio centenar de socios estuvieron representados en una reunión en la que se renovó en parte la Junta Directiva y se hizo balance del año transcurrido desde la anterior edición de la asamblea, que se celebró en Santiago durante el I Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Foto de los asistentes, presenciales y virtuales, a la Asamblea General

Por abrumadora mayoría -solo una abstención y el resto de votos a favor- se aprobó la propuesta de renovación de cargos de la Junta Directiva presentada por la presidencia. Se concreta en que al cumplirse el ciclo como vicepresidente de Melchor Álvarez de Mon su puesto lo ocupará Francisco García Río.

A su vez, la vocalía que éste detentaba pasa a ser responsabilidad de Roberto Conde, socio de Asomega desde su fundación, miembro de su Comité de Honor y CEO de Nutrición Médica. El resto de miembros de la Junta, empezando por su presidente, se mantienen en sus cargos.

Agradecimiento a todos los socios

En su intervención ante los asistentes, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, recalcó su agradecimiento a todos los socios “que comparten un sueño, un sentimiento” que es Asomega. Lo hizo extensivo a los miembros salientes y resto de componentes de la Junta Directiva, a los que reconoció su implicación y trabajo en estos años.

La Orden da Vieira, otras asociaciones gallegas en Madrid y las empresas que apoyaron el I Encontro Mundial de Médicos Galegos, con especial mención a Nutrición Médica también fueron mencionadas por el presidente. Asimismo recordó el apoyo recibido por parte Xunta, el Parlamento y en especial su presidente, Miguel Santalices.

Ramón Ónega, al frente de la Casa de Galicia de Madrid y Miguel Carrero, presidente de PSN y apoyo fundamental para Asomega en estos últimos años, recibieron también el reconocimiento de Ancochea.

Reconocimiento a Emilio Bouza

Tras el presidente varios socios tomaron la palabra a lo largo de esta Asamblea General de Asomega. Bartolomé Burguera, desde Cleveland, abogó por organizar más reuniones virtuales de este estilo entre miembros de la asociación para intercambiar conocimientos y experiencias.

Delia Cerviño afirmó que en Brasil la situación de la pandemia sigue siendo preocupante, aunque en su zona, Salvador de Bahía, el impacto ahora es menor. Expresó su alegría por que Asomega siga evolucionando y su deseo de que el año que viene podamos volver a reunirnos.

Roberto Conde, flamante incorporación a la Junta Directiva, recordó que él vio nacer Asomega “con el doctor Charro” (actual presidente de honor) y aseguró que en este momento “es un lujo ser de la junta”. Por su parte Ignacio Balboa quiso homenajear la figura del doctor Emilio Bouza, antiguo integrante de la Junta Directiva de Asomega, “que ha hecho gala de cómo un gallego se enfrente a una situación realmente difícil” al renunciar a la portavocía de la comisión conjunta de seguimiento de la pandemia creada entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central al constatar los desencuentros entre ambas partes: “Puso por delante la ciencia y renunció”. 

Asamblea General de Asomega: el 29 de septiembre y online

Todos los socios de Asomega tienen una cita con la entidad el próximo día 29 de septiembre a las 19:30 h. La Asamblea General, órgano supremo y soberano de la entidad que se reúne anualmente en su sesión ordinaria, se celebrará este año por vía telemática a través de Zoom, en el enlace que los socios de Asomega recibirán en los próximos días a través de su correo electrónico.

La edición de este año presenta el siguiente orden del día:

  1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior
  2. Informe del presidente. 
  3. Informe del secretario.
  4. Informe del tesorero.
  5. Elecciones / renovación de cargos de la Junta Directiva. 
  6. Asuntos de trámite.
  7. Ruegos y preguntas.

La anterior, en Santiago de Compostela

El año pasado la reunión de la Asamblea se produjo en unas circunstancias bien diferentes a las actuales. Coincidió con la celebración del I Encontro Mundial de Médicos Galegos que organizó Asomega en Santiago de Compostela los días 19, 20 y 21 de septiembre.

La reunión de la Asamblea tuvo lugar en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago en las horas previas a la inauguración del Encontro.

Asamblea General de 2019 en Santiago de Compostela.

Asamblea General de 2019 en Santiago de Compostela.

Atribuciones de la Asamblea General

Cabe recordar, según los estatutos de la asociación, las facultades de la Asamblea General:

a) Elegir a los miembros de la Junta Directiva.
b) Aprobar el Plan General de Actuación de la Asociación.
c) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
d) Aprobar los Presupuestos Anuales de Ingresos y Gastos, tanto ordinarios como extraordinarios, cuando estos últimos sean necesarios.
e) Aprobar las cuentas correspondientes a cada ejercicio.
f) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
g) Acordar la ratificación, si procede, de la pérdida de la condición de asociado, en los casos de baja forzosa decidida por la Junta Directiva en aplicación de lo dispuesto en el artículo 34 de los Estatutos.
h) Nombrar, a propuesta de la Junta Directiva, Presidentes de Honor de la Asociación, cuyo nombramiento deberá recaer en aquellas personas que por su prestigio y relevantes servicios en favor de los fines y actividades de la Asociación, merezcan tan excepcional distinción.
i) Acordar la disolución voluntaria de la Asociación por la mayoría cualificada y por las causas previstas en el artículo 32 de los Estatutos.

Jesús Vázquez Almuíña cierra su ciclo como conselleiro de Sanidade

Jesús Vázquez Almuíña deja su responsabilidad al frente de la Consellería de Sanidade tras cuatro años y medio en los que, según confesó en una reciente entrevista concedida al diario ABC, “tranquilos he tenido quince días” y, obviamente, ninguno desde que se declaró la alerta sanitaria por la Covid-19. 

En estos años ha mostrado su cercanía y apoyo a las iniciativas que Asomega ha ido desarrollando en Galicia. Prueba de ello fue su presencia en la inauguración del I Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado hace un año en Santiago de Compostela, las entregas de los últimos premios Nóvoa Santos a Bartolomé Burguera y José Ramón González Juanatey o el homenaje a los médicos rurales de Quiroga de 2017.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, junto a Vázquez Almuíña en la inauguración del I Encontro Mundial de Médicos Galegos en septiembre de 2019.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, junto a Vázquez Almuíña en la inauguración del I Encontro Mundial de Médicos Galegos en septiembre de 2019.

Nacido en Baiona en 1962, se licenció en Medicina y Cirugía General por la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experto universitario en Admisión y Documentación Clínica por la Universidad Complutense de Madrid, además de Máster en Derecho Sanitario por la Universidad de A Coruña.

Su carrera política arrancó en su ciudad natal, de la que fue alcalde de Baiona desde 2004 y diputado provincial en Pontevedra desde 2003. Además fue director provincial del Sergas de Pontevedra; director-gerente del Hospital Meixoeiro; coordinador del servicio de Admisión, Documentación Clínica y Atención al Paciente del Hospital Meixoeiro de Vigo; y médico del Servicio de Admisión del mismo hospital. Ha estado al frente de la Consellería de Sanidad de la Xunta desde octubre de 2015.

Vázquez Almuíña flanqueado por la vicepresidenta de Asomega, Inma Ramos, y el presidente, Julio Ancochea. A su lado, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, en la Comida de Verano de 2017 en Quiroga.

Vázquez Almuíña flanqueado por la vicepresidenta de Asomega, Inma Ramos, y el presidente, Julio Ancochea. A su lado, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, en la Comida de Verano de 2017 en Quiroga.

Gran reto para García Comesaña

Julio García Comesaña (Vigo, 1968) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidade de Santiago y especialista en Radiofísica Hospitalaria. Tiene un máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidade, un programa de Dirección Sanitaria y otro de Liderazgo e Xestión Estratéxica.

Fue también subdirector xeral de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa del Servizo Galego de Saúde y coordinador de la Estratexia Galega contra o Cancro.

El nuevo conselleiro de Sanidade participó en el pasado Encontro Mundial de Médicos Galegos organizado por Asomega en el bloque de gestión sanitaria. Habló sobre lecciones aprendidas en este campo. Su intervención completa se puede recordar en este vídeo. 

 

Miguel Santalices continuará como presidente del Parlamento gallego

En 2018 Asomega hizo público su reconocimiento a la figura de Miguel Santalices al concederle su Insignia de Oro de ese año. Con ella, la entidad quería manifestar su agradecimiento hacia una personalidad del mundo sanitario y político cuyo apoyo a las distintas iniciativas que ha ido desarrollando en los últimos años ha sido constante y decidida. Una amistad que desde Asomega se agradece y se valora.

Este apoyo se materializó, por ejemplo, en su participación en el ciclo de conferencias de Asomega “Medicina y Humanidades”, en el que intervino para hablar de lo que más sabe: “Parlamento de Galicia, Medicina y sociedad”. 

Miguel Santalices durante su conferencia. Detrás, el presidente de Asomega, Julio Ancochea

Miguel Santalices durante su conferencia en el ciclo “Medicina y humanidades”. Detrás, el presidente de Asomega, Julio Ancochea

La entrega del último Premio Nóvoa Santos a José Ramón González Juanatey también contó con su presencia, así como el homenaje que Asomega rindió al Padre Feijóo en la misma jornada en el pazo de Casdemiro de Ourense. 

Igualmente fue decisiva su ayuda para la consecución del I Encontro Mundial de Médicos Galegos que Asomega organizó el pasado mes de septiembre en Santiago. Desde los primeros momentos de su organización, Santalices ya se ofreció para que la iniciativa llegara a buen puerto. Posteriormente, en el transcurso del evento fue la máxima autoridad política presente tanto en la inauguración como en la clausura, en representación del presidente de la Xunta, que por motivos de agenda no pudo asistir.

Inauguración del I Encontro Mundial de Médicos Galegos. Santalices, en el centro de la imagen

Inauguración del I Encontro Mundial de Médicos Galegos. Santalices, en el centro de la imagen

Momento de la intervención de Santalices en la clausura del I Encontro Mundial de Médicos Galegos

Momento de la intervención de Santalices en la clausura del I Encontro Mundial de Médicos Galegos

Santalices, diputado autonómico por la provincia de Ourense desde la V Legislatura, asumió por primera vez la Presidencia de la Cámara en enero de 2016. Ahora volverá a hacerse cargo de tal responsabilidad en esta XI Legislatura recién estrenada. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, además de funcionario del cuerpo especial de Gestión y Administración Sanitaria.

Una cita pendiente: el homenaje de Asomega a la figura del médico rural

José Manuel Solla ejerce como médico de Familia en Allariz. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y en la actualidad es máximo responsable de SEMG Solidaria. En otras entrevistas ha manifestado que ejerce la medicina rural “por vocación”, porque “no quería tener pacientes sin nombres ni apellidos; quería estar más cerca de ellos y ayudarles, algo de lo que son un ejemplo de humanismo y sacrificio aquellas generaciones de médicos que hoy tienen más de 80 años”.

Precisamente esa medicina rural y sus profesionales iban a ser el motivo principal del homenaje que tenía previsto realizar en la Comida de Verano 2020 de Asomega, que se había programado para el 6 de agosto pero que ha tenido que anularse, al menos de momento, debido a la situación creada por la pandemia.

José Manuel Solla

José Manuel Solla fue presidente de la SEMG (foto: www.semg.es)

¿Cómo había organizado la comida de verano, qué tenía previsto?
Habíamos pensado en una temática de refuerzo de la figura del médico rural. Primero porque se celebra en Allariz, que aunque está muy cerca de la capital tiene una connotación claramente de ámbito rural. Segundo, porque aquí trabajaron médicos emblemáticos y representativos de la medicina rural. De hecho, fue motivo del libro de nuestro compañero Roberto Fernández Álvarez, “Enfermos pobres, médicos tristes”, centrado en la figura de uno de ellos, José Ribera, que tiene aún aquí familiares. La obra obtuvo el Premio Vicente Risco de Ciencias Sociales y se trata en el fondo de un estudio con cierto calado antropológico de la figura del médico rural. Sobre todo del médico rural que ejerció en la Galicia de la posguerra, ese médico rural que iba a caballo, que acudía a domicilio, que atendía partos, fracturas, que era polivalente.

A partir de ahí, se me ocurrió que, como Asomega viene realizando todos los agostos su comida anual de verano y propusieron hacerla en Allariz, esta de la medicina rural era una buena temática que abordar. Y también aprovechábamos para hacer un homenaje a profesionales locales.

Un concepto de médico rural antiguo, diferente al que hoy tenemos y que resulta muy literario.
De hecho en 2012 con nuestra productora de cine hicimos una película que estaba muy centrada en esa etapa oscura. Se centra en la figura del médico rural y al principio pensamos en hacer un documental pero acabó siendo un largometraje de ficción de aproximadamente hora y media. Se llama “Ventanas en el cuerpo” [José Manuel Solla fue guionista, además de productor]. La Comida de Verano de Asomega iba a ser una oportunidad para aunar todos esos esfuerzos: teníamos una obra literaria detrás y una obra cinematográfica y además podíamos aprovechar la presencia de familiares de esos médicos. El homenaje se iba a centrar en las figuras de dos médicos coetáneos, José Ribera y Pepe Oro, que representan al médico rural de la posguerra. Los dos viven en Allariz, los dos tienen familia en Allariz, los dos tienen hijos médicos. Se trataba de aunar la doble figura de estas dos personas muy conocidas en el municipio.

Lo que está claro es que la comida iba a ser una oportunidad para ello. Y es que la Atención Primaria y la medicina rural necesitan un foco todavía más especial. Ya lo necesitaba antes de la pandemia pero ahora parece que es todavía más urgente.
El gran error de esta pandemia ha sido no contar desde el principio con la Atención Primaria. Eso sin lugar a dudas, y se debe solucionar, darle autonomía y hacer entre todos hacer un sistema piramidal pero de abajo para arriba, no de arriba para abajo. Para que se puedan detectar los casos en origen desde el pequeño pueblo hasta la gran ciudad, que no siempre se consigue, y de ahí bloquear todos los contagios. Sería la vía más lógica si desde un principio se hubiesen hecho así las cosas y si se hubiera contado con los test y con todas las armas.

El médico de familia es tan especialista como un médico que ejerce en un hospital. ¿Qué nos falta para que su consideración sea tan alta primero entre los políticos y luego entre la población?
Sí es un tema primero, cultural; y segundo, España fue el único país para mí de Europa que tuvo un proceso tremendamente tormentoso en la adaptación de la especialidad de la Medicina de Familia, con conflictos de parte de la medicina general con la especialización de por medio. De hecho, a mí me tocó vivirlo y el proceso fue traumático, cuando el resto de Europa lo resolvió yo diría de una manera elegante, con una transición que contribuyó a la integración de todos esos médicos. Aquí fue al revés, hubo una especie de segregación y luego nunca hemos sabido manifestar la relevancia de nuestra función. A diferencia del médico inglés, que gestiona presupuestos, es el que mejor conoce internamente la sanidad y por lo tanto el que tiene la capacidad de derivar de la mejor manera. Además esa derivación luego influye en su valoración, tanto económica como de prestigio. 

Esto nunca ha sucedido en España. Creo que forma parte de esa falta de prestigio que en los medios de comunicación domina la fascinación por la tecnología, por la superespecialización, por lo anecdótico que es el caso especial que requiere una intervención. Aunque normalmente esto es reflejo del trabajo de la medicina de base. Un ejemplo: el trasplante cardiaco es llamativo, pero lo que no decimos es que se llega ahí por el fracaso en la mayor parte de las políticas preventivas que tienen que estar centradas en primaria. Esto es una constante. Y mientras no seamos capaces de transmitir socialmente todo eso es muy difícil. Es curioso porque el médico rural de antes si tenía ese prestigio, sí era una figura. Eso se ha ido diluyendo y creo que es un espacio que hay que ganar. Es lo mismo con todo el colectivo médico, pero especialmente en la atención primaria.

Pero la Atención Primaria va ganando prestigio y consideración a medida que se baja la mirada: desde la administración se le hace un caso justo pero los pacientes sí la valoran y eso lo viven ustedes todos los días.
Sí, eso es real, cada uno tiene ahí su puesto y esa figura hay que ganársela en el día a día en una batalla cotidiana. Y  así como existe un prestigio general, existe el prestigio personal. Estoy seguro porque todas las encuestas lo dicen así, que la valoración del médico de Atención Primaria es tremendamente alta. Sin embargo eso no se traduce en lo que hablamos, curiosamente. El prestigio social en lo genérico y no digamos ya en la apreciación a nivel político y económico.

José Manuel Solla junto a Julio Ancochea, presidente de Asomega, en la celebración del 30 aniversario de la SEMG (foto: www.semg.es)

José Manuel Solla junto a Julio Ancochea, presidente de Asomega, en la celebración del 30 aniversario de la SEMG (foto: www.semg.es)

Volviendo al tema de la comida de Asomega: ¿comparte la decisión de posponerla?
Totalmente. Creo que hay que ser muy sensatos. Estamos en un momento absolutamente de incertidumbre, sabemos un poco más de lo que sabíamos al principio de la pandemia pero justamente ahora mismo se están moviendo un montón de fichas que nos van a dar claves de lo que va a pasar de aquí al invierno. Pequeños rebrotes, la aparición de pequeñas mutaciones del virus en función de la zona geográfica de la que viene, la especulación sobre nuevos coronavirus… hay un momento de eclosión de información que tenemos que ir filtrando y seguro que de aquí al otoño tendremos más criterio. Ahora mismo pienso que no es un buen momento para hacer un acto multitudinario como venía siendo la comida de Asomega con 150 o 200 personas, ahora no es muy prudente.

¿Confía en que se pueda celebrar en otoño?
Yo creo que sí. Tenemos más medios ahora que al principio, de eso no hay duda, en Primaria ahora por lo menos tenemos medios de protección y de diagnóstico. Hay tests, rastreadores, etc. Nosotros a nivel rural tenemos un buen rastreo, nos conocemos todos, y es muy fácil la labor de ese médico rural de saber por dónde vienen las cosas. Ese es el activo al que hay que sacar partido y que no han aprovechado. Si se hubiese hecho esto desde el principio el bloqueo estaba ahí, era parte del éxito.

Ancochea: “Estamos dando pasos firmes para que Asomega siga creciendo”

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, acaba de incorporarse a Previsión Sanitaria Nacional (PSN) como miembro de su Consejo de Administración. Con este motivo la revista corporativa de la entidad recoge una amplia entrevista con él en la que habla sobre la actual crisis sanitaria y su experiencia también como enfermo, su importante labor en el abordaje de patologías tan complejas como la EPOC y, por supuesto, su papel como presidente de Asomega, entre otros asuntos. Recordamos a continuación algunas de sus declaraciones.

Julio Ancochea, presidente de Asomega y nuevo consejero de PSN

COVID-19
“Han sido días muy duros. Un domingo que estaba de guardia coincidió con uno de los picos de marzo. Era como un gran almacén en rebajas pero lleno de mascarillas, lleno de gente desencajada esperando el resultado de su PCR”.

“El drama del propio paciente y su familia, la soledad en que se sufría era muy intensa y médicos y enfermeras nos convertimos en la familia de esos pacientes que no podían ver a los suyos”.

“La primera impresión al volver (tras superar la enfermedad) fue la de encontrarme con personas agotadas física y emocionalmente pero dispuestas a seguir dejándose la piel”.

LA GESTIÓN DE LA CRISIS
“La primera lección es que llegamos tarde. Los decisores deben fundamentar sus decisiones en lo que digan los expertos porque la Salud Pública no entiende de ideologías y jamás debe politizarse”.

“No somos suficientemente conscientes de la importancia de las medidas generales de prevención, distanciamiento e higiene. A pesar de todo, si vuelve estaremos más preparados”.

“Me considero defensor de la sanidad pública. En los últimos años ha habido cierta descapitalización tanto en recursos materiales como humanos. Ha faltado visión de futuro”.

“La inversión en I+D+I se ha reducido de manera significativa. Hay que apostar por la investigación”.

EPOC
“Es una gran desconocida. Es muy prevalente, más de dos millones de españoles la padecen pero el 74% no lo saben, lo que supone un infradiagnóstico. Es el paradigma de la enfermedad crónica pero no se le ha dado la relevancia que tiene”.

“Cada día hay más medidas para atajar esta enfermedad y se está avanzando pero aún no hemos conseguido democratizar la espirometría en Primaria, que sería un paso fundamental”. 

Asomega
“Asomega es un sentimiento profundo que tenemos los médicos gallegos, especialmente los que estamos fuera de nuestra tierra”.

“En los últimos años se han puesto en marcha distintas iniciativas para visibilizar su labor. Quizá lo más ambicioso fue el I Encontro Mundial de Médicos Galegos“.

“Desde una posición modesta, creo que estamos dando pasos firmes para que continúe creciendo. Asomega Muller y Asomega Nova son buenos ejemplos de ello”.

La visita a Allariz queda pendiente: Asomega suspende su comida de verano

“Lo prudente en función de las circunstancias actuales es posponer la Comida de Verano de 2020“. Estas palabras de Francisco García Río, responsable del Comité Científico de Asomega, resumen el sentir de la Junta Directiva, que en su última reunión tuvo que tomar una decisión tan dolorosa como sensata dada la situación.

Tras las recordadas y muy celebradas experiencias recientes en Bayona (2019), Santiago (2018), Quiroga (2017) o A Pobra de Trives (2016), este año la cita iba a tener lugar el 6 de agosto en el municipio orensano de Allariz, donde ejerce como médico de Familia José Manuel Solla, miembro de Asomega y presidente de la Fundación SEMG Solidaria, entidad sostenida por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que también presidió.

El doctor Solla, que era el encargado de organizar el evento de este año en su pueblo, es consciente de que estamos en un momento de incertidumbre: “Sabemos un poco más que al principio de la pandemia, pero justo en este momento se están moviendo un montón de fichas que nos van a dar claves de lo que pasará de aquí al invierno“.

Señala cuestiones como los rebrotes, pequeñas mutaciones del virus en función de la zona geográfica de la que viene, la especulación sobre nuevos coronavirus, etc. Considera que este es “un momento de eclosión de información que tenemos que ir filtrando y de aquí al otoño tendremos más criterio. Por eso creo que ahora mismo no es un buen momento para hacer una cita multitudinaria como venía siendo la comida de verano Asomega, no es muy prudente“.

En similares términos se ha expresado el presidente de Asomega, Julio Ancochea, que ante la Junta Directiva apeló a “la labor ejemplarizante que debemos desempeñar como médicos” y, desde esa perspectiva, afirmó: “Considero que la comida no debe celebrarse. Este año, y es una pena, debe al menos posponerse“. 

Queda abierta la posibilidad de que se pueda celebrar en otoño, un tiempo en el que, según Solla, acercarse a Allariz resulta especialmente recomendable con la campaña de castañas y setas en pleno apogeo; o con la Feria de Artesanía de finales de septiembre; o con la Feria de Otoño de noviembre; o con las Fiestas de Samaín en torno al Día de los Santos… Pruebas, todas ellas, de que en cualquier caso una visita a Allariz siempre está más que justificada.

Asomega emplaza a socios y amigos a la próxima convocatoria de la comida de verano cuando ésta sea posible. Lo hace desde el convencimiento de que todos entenderán la necesidad de tomar tal decisión y desde el convencimiento de que comparten con la asociación el mensaje de prudencia y responsabilidad –sentidiño, en definitiva- que todos y cada uno tenemos que difundir estos días en nuestro entorno más cercano.

La próxima Asamblea General de Asomega ya tiene fecha: 15 de septiembre

El buen recuerdo de la Asamblea General anterior, que se celebró en Santiago de Compostela en las horas previas al I Encontro Mundial de Médicos Galegos, impregnará sin duda la celebración de la convocatoria de este año, que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre, martes, a partir de las 19:30 h. en la sede de Previsión Sanitaria Nacional en Madrid. En ella se procederá, entre otros asuntos, a la renovación parcial de la Junta Directiva.

Esta decisión se ha tomado en la última reunión de la Junta Directiva de Asomega que ha tenido lugar esta semana. En ella el presidente, Julio Ancochea, ha constatado que las dificultades por las que atraviesa la sociedad en su conjunto afectan, como no podía ser de otra manera, a Asomega.

En su intervención ha recordado a los sanitarios fallecidos a causa de la pandemia, con una mención especial a José Manuel Pérez Vázquez, socio fundador de la entidad.

Por lo que se refiere a las actividades propias de la asociación, el presidente ha señalado que quedan pendientes, pero no en el olvido, cuestiones como el desarrollo del plan estratégico, del que ya se esbozaron algunas líneas interesantes en la anterior reunión de la Junta Directiva; la convocatoria de la beca organizada por Bartolomé Burguera en la Cleveland Clinic, que se llevará a cabo cuando las circunstancias lo permitan; y el anuncio y convocatoria de la 22ª edición del Premio Nóvoa Santos, que se concretará después del verano.

Comida de verano

Otro de los asuntos centrales de esta reunión era determinar si finalmente se organizaba este año la tradicional Comida de Verano de Asomega.  Ancochea ha sido claro a este respecto: “Mi propuesta es que este año, y es una pena, debe al menos posponerse“. El presidente ha apelado a “la labor ejemplarizante que debemos desempeñar como médicos” y a la atención a la actual situación epidemiológica como razones de peso para no seguir adelante con la propuesta que estaba en vigor. Ésta preveía celebrar el acto el 6 de agosto en Allariz.

En función de la disponibilidad de fechas y, sobre todo, de cómo avance la situación de la pandemia, se planteará la opción de celebrar la Comida el próximo otoño. La Junta Directiva respaldó por unanimidad esta propuesta del presidente.

Julio Ancochea: “Asomega mira al futuro con proyectos muy ambiciosos”

“Asomega es un sentimiento profundo. Para muchos médicos gallegos que estamos fuera de Galicia Asomega es un sueño que compartimos“. Con esta contundencia se refiere Julio Ancochea a lo que la asociación sigue suponiendo para sus miembros, una ilusión que él sabe transmitir y que no ha disminuido pese a las circunstancias tan graves que atravesamos.

En una entrevista en el programa de Onda Madrid “Fórmula salud”, presentado por Alipio Gutiérrez, Ancochea explica que los miembros de la entidad “tenemos unas raíces profundas y reivindicamos nuestra infancia, nuestra familia. Asomega nos aglutina”.

Recuerda que la asociación cumplió 25 años en 2019 y que antes de la pandemia tuvo ocasión de mostrar su pujanza con la celebración en Santiago del I Encontro Mundial de Médicos Galegos, la entrega del 21º Premio Nóvoa Santos, que recayó en el cardiólogo González Juanatey, y de la Insignia de Oro a Núñez Feijoo.

Ilusión intacta por los nuevos proyectos

Un pasado reciente con actividades de peso que han dado contenido y presencia a Asomega, pero que necesitan de nuevos proyectos para consolidar a la entidad. Entre ellos, Julio Ancochea se refiere a Asomega Sociosanitaria y Humanista, que volverá a desplegarse con un nuevo ciclo de conferencias, y Asomega Internacional, que está materializándose en una red de aulas Asomega por el mundo con embajadores como Miguel Cabanela en la clínica Mayo de Rochester, Bartolomé Burguera en Cleveland, Delia Cerviño en Brasil, Olaia Naveiras en Suiza, Andrés Rodríguez Lorenzo en Suecia, Augusto Azuara en Belfast o García Basteiro en Mozambique.

El presidente también se ha referido a proyectos recientemente lanzados como Asomega Muller, “porque hay que reivindicar que las mujeres científicas relevantes ocupen el lugar que les corresponde”, y Asomega Nova porque “Asomega tiene que rejuvenecerse y tiene que mirar al futuro”.

Avances en EPOC y valores

La entrevista a Julio Ancochea en Onda Madrid también ha abordado su condición de jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Princesa y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Como experto en el abordaje y tratamiento de la epoc se ha congratulado de la financiación de los tratamientos antitabaco: “Tenemos productos que han demostrado su eficacia para reducir el número de fumadores a medio y largo plazo. Es toda una inversión, cómo hemos tardado tanto en tomar una decisión al respecto”, se pregunta. 

Habla de los tratamientos farmacológicos, que están mejorando a pasos agigantados haciéndose cada vez más eficientes y amigables para el paciente y, por tanto, más fáciles de seguir por su parte. Pero recalca la conciencia cada vez más clara de que “hay que ponerse en la piel del paciente“.

En este sentido, señala la existencia en su hospital del proyecto Be Neumo Be You, “que trata de recuperar los valores, la visión más humanizada y humanista de la medicina“. Una profesión que, según asegura, “se basa en el respeto a la vida y a la dignidad, la asistencia y cuidado del enfermo, el rigor científico, medicina basada en la evidencia, sí, pero hay algo más, hay sentimientos, trato humano, empatía, el médico y el paciente persona. Somos personas que trabajamos por y para personas que piensan, sienten, lloran y viven una situación de incertidumbre”.

Por eso considera que la humanización es un asunto ético que tiene que ver con valores “que nos llevan a diseñar políticas y programas relacionados con la dignidad de la persona“. 

Bartolomé Burguera presenta la primera beca Asomega en la Cleveland Clinic

Bartolomé Burguera es especialista en obesidad y diabetes. Estudió en la Universidad de Santiago de Compostela y actualmente ejerce en la Cleveland Clinic, donde preside el Instituto de Endocrinología y Metabolismo (EMI). 

Su vinculación con Asomega es intensa: además de que fue merecedor del XX Premio Nóvoa Santos, es uno de los miembros más activos de la entidad en el extranjero, como demostró en el pasado Encontro Mundial de Médicos Galegos. Allí fue uno de los ponentes que con más entusiasmo defendió la creación y fortalecimiento de lazos entre los médicos gallegos que ejercen en cualquier parte del mundo. 

Convencido de ello, ahora ha querido dar un paso más ofreciéndose para poner en marcha la primera beca Asomega de corta estancia en la Cleveland Clinic para médicos gallegos, que se lanzará en los próximos meses.

En esta entrevista Bartolomé Burguera habla sobre ello y se refiere también a la forma en que se ha organizado en su centro la lucha contra el Covid-19.

Bartolomé Burguera

Bartolomé Burguera en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos que organizó el pasado mes de septiembre en Santiago, donde fue uno de los ponentes

CLEVELAND CLINIC ANTE EL COVID

Antes de entrar en la materia que nos ocupa es obligado hacer referencia a la difícil e insólita situación en que nos encontramos a causa del Covid-19. ¿Cómo lo están afrontando en la Cleveland Clinic? ¿También allí, como en España, sanitarios de todas las especialidades están volcados en hacer frente a ello?
En nuestra institución tuvimos la suerte de tener tiempo suficiente para prepararnos ante esta pandemia. Se creó un Comité de Emergencia en febrero dedicado específicamente a la preparación de logística de todos los componentes/necesidades  para poder lidiar con el peor escenario de casos COVID (los primeros modelos predictivos indicaban que podríamos llegar a tener hasta 8000 ingresos).

Desde el primer momento se trabajó en equipo, con partes informativos diarios y transparencia absoluta de número de test realizados, pacientes ingresados e impacto económico. 

La prioridad número uno fue la seguridad de nuestros pacientes y de nuestros profesionales; por lo que  una de las primeras medidas fue la utilización de protección adecuada y de la misma forma asegurarnos de tener una reserva suficiente de la misma. Esta reserva no fue nunca inferior a un mes.

Nuestro Instituto de Patología fue de los primeros en desarrollar un test de COVID efectivo y con rapidez comenzamos  a hacer test COVID 19 a pacientes y empleados con síntomas.

En segundo lugar se crearon módulos didácticos para que los médicos que ahora estaban menos ocupados (debido a cancelación de cirugías no esenciales y disminución de nuestras consultas hasta un 30%), pudiesen incorporarse a ayudar en UCI y en planta a tratar pacientes con COVID 19.  Se crearon más de 50 equipos interdisciplinares liderados por intensivistas e internistas, que afortunadamente no necesitaron entrar en acción pues nunca llegamos a tener desbordadas nuestras UCI o plantas.

También fue necesario el evaluar el espacio para potencialmente poder tratar a estos pacientes tanto en la UCI, como en planta. Por ello se habilitaron áreas pre-quirúrgicas y de reanimación como UCIs. De cara a incrementar el número de camas de planta, también se habilitaron nuestra Facultad de Medicina y el Hotel Intercontinental asociado a la clínica.

Nuestra clínica, al igual que otros centros académicos del estado de Ohio, ha mantenido desde el primer momento un contacto diario con la Oficina del Gobernador del Estado de Ohio, el Sr. Michael DeWine,  para consensuar las medidas  a ir tomando para hacer frente a esta pandemia. El estado de Ohio fue, el 22 de marzo, uno de los primeros en establecer ciertas medidas de confinamiento, invitando a los ciudadanos a permanecer en casa, cerrando escuelas, y cancelando congresos y exposiciones para prevenir la propagación del virus. Éstas medidas añadidas al distanciamiento social y medidas higiénicas adecuadas consiguieron que nuestra curva de pacientes positivos con COVID 19 que requirieron ingreso al hospital, se nivelase ya hace dos semanas.

El número de ingresos con COVID 19 nunca superó 170 pacientes en nuestros hospitales. El número de empleados de la clínica que han dado positivo para COVID 19  ha sido muy pequeño, solo 336 empleados de los 50,000 que tiene la clínica. Solo 30 requirieron ingreso hospitalario y no habido afortunadamente ningún fallecimiento. Actualmente y desde hace una semana, nuestra clínica abierto para consultas presenciales, antes sólo veíamos urgencias y casos en los realmente eran imprescindible visitas presenciales.

De la misma forma el volumen quirúrgico había caído a un 30% durante la pandemia, desde hace una semana además de cirugías de urgencia ya hemos empezado hacer cirugías no esenciales.

Actualmente estamos a un 70% de volumen. Confiamos que de aquí a dos semanas estaremos al 100%. De importancia es el hecho, que mientras muchos hospitales han tenido que despedir empleados o pedirles que tomaran bajas sin sueldo, nuestra institución no ha despedido a ningún empleado. Igualmente no ha habido reducciones de sueldo.

Bartolomé Burguera recibiendo el Premio Nóvoa Santos.

Bartolomé Burguera recibiendo el Premio Nóvoa Santos que le entregó Alberto Núñez Feijoo. En la foto, ambos con varias personalidades de la Xunta de Galicia y miembros de la Junta Directiva de Asomega.

EL MUNDO POST-COVID

¿Qué lecciones cree que nos dejará esta crisis, desde el punto de vista médico y social?
Desde el punto de vista médico pone de manifiesto la importancia de estar preparados para responder con rapidez ante cualquier emergencia médica, evidencia la necesidad de invertir en prevención y de contar con expertos que puedan exponer sus opiniones sin presiones políticas. También evidencia  las virtudes y limitaciones de los diferentes sistemas sanitarios en el mundo.

Durante esta pandemia también se puso de manifiesto el tremendo potencial de la telemedicina o medicina virtual. Todos los Institutos de nuestra institución se vieron en la necesidad de adoptar rápidamente este modelo de atención medica. Nuestro Instituto de Endocrinología pasó de realizar 130 visitas virtuales en febrero a 400 diarias en marzo.

De la misma forma se plantean importantes incógnitas tales como, ¿hasta qué punto el cuidado que proporcionamos a nuestros pacientes a través de una visita virtual es comparable (en diferentes especialidades) al proporcionado en una visita en persona? ¿Es este tipo de atención bien recibido por la población en general? por los facultativos? ¿Seremos capaces de proporcionar un cuidado óptimo a un número importante de pacientes a través de través de visitas virtuales?

Es evidente el importante ahorro en tiempo, dinero y en estrés que una visita virtual proporciona comparado con una visita en persona. Creo que muchas especialidades pueden proporcionar más de 50% de su atención médica a través de visitas virtuales y endocrinología, es sin duda una de ellas.

Desde el punto de vista social esta pandemia ha puesto de manifiesto lo vulnerables que somos como sociedad pero la misma forma ha mostrado que el trabajo en equipo con buen liderazgo y con medios, nos permite enfrentarnos a cualquier adversidad.

La pandemia nos va a dejar un escenario mundial diferente que aún no sabemos bien cómo se va a definir. ¿Qué mensaje le trasladaría, en estas circunstancias, a los estudiantes de Medicina, qué han de tener en mente ante el mundo que se van a encontrar cuando empiecen a ejercer?
Yo animaría a los jóvenes ante todo a perseguir sus sueños profesionales e invertir todo el esfuerzo necesario para conseguir esas metas. El sentirte realizado en tu profesión forma parte importante del desarrollo como individuo y contribuye a ser más productivos y asentirnos más contentos con nuestras vidas.

De la misma forma creo que es muy importante que nuestros jóvenes se centren en dedicar parte de su formación a  aprender inglés. Sin duda esto tendrá impacto en los textos los textos y artículos que puedan leer  y en su participación en reuniones/proyectos internacionales.

AULA ASOMEGA Y BECA EN LA CLEVELAND CLINIC

Uno de los mayores retos una vez que pase el punto álgido será encontrar la forma de volver a la normalidad. Anticipándonos a ello, le preguntamos respecto a uno de los proyectos más ilusionantes que afronta Asomega: la convocatoria de becas presenciales en el extranjero para médicos gallegos. ¿En qué consiste la beca que usted está organizando en la Cleveland Clinic?
Efectivamente en colaboración con  Asomega hemos establecido una beca de estancia corta en Cleveland Clinic para médicos gallegos asociados a Asomega.

Esta beca ofrece la estancia de un mes en el Instituto de elección del premiado, cubriendo igualmente gastos de estancia y viaje. Obviamente tendremos que esperar a que la situación regrese a la nueva normalidad y la Clínica permita de nuevo las estancias cortas a médicos de otros países. 

¿Quién podrá optar a ella? ¿Qué perfil cree que es el que mejor se adapta?
Médicos especialistas asociados a Asomega que deseen exponerse a la medicina de este país,  para ver cómo se afrontan aquí los problemas que ellos ven cada día en sus consultas. Tener la oportunidad intercambiar ideas, ver protocolos terapéuticos o técnicas quirúrgicas determinadas, así como el  establecer futuras colaboraciones científicas.

BURGUERA, UNA REFERENCIA PARA JÓVENES PROFESIONALES

Bartolomé Burguera ha desarrollado en el extranjero. Aunque es joven, desde que se licenció hasta hoy las posibilidades de desarrollo profesional en España han evolucionado y mejorado en muchos casos. ¿Animaría, pese a todo, a los jóvenes profesionales a emprender un camino similar al suyo?
Esta sin duda es una decisión muy importante donde intervienen muchos factores personales,  familiares, sociales y económicos.

Creo que es importante el encontrar una situación profesional que permita desarrollar tu carrera, potenciando tu formación y desarrollo, que te permita cuidar de tus pacientes en un  ambiente seguro y que de la misma forma, contribuya a tu desarrollo como individuo y también te recompense económicamente por todos los sacrificios y esfuerzo que has invertido en llegar hasta donde estás. Es necesaria la presencia de incentivos con una carrera profesional cuya meta sea el crecimiento y formación continuada y óptima de los profesionales para que puedan continuar proporcionando el mejor tratamiento médico a sus pacientes. Esta responsabilidad es de los profesionales pero con el apoyo de sus gerentes y no en manos de compañías farmacéuticas.

De la misma forma creo que es imprescindible trabajar en un sistema serio y económicamente sólido, que va a responder y a protegerte en las situaciones difíciles y que este dirigido por profesionales con experiencia y no por políticos con limitada formación en salud, independientemente del partido que sean.

La medicina en España tiene sus pros y contras al igual que en otros países europeos o en Estados Unidos. Tristemente ante la presión se ponen en evidencia las limitaciones y las debilidades de los sistemas sanitarios, ya que obviamente ninguno es perfecto. En Estados Unidos pronto se alcanzaran los 100,000 muertos por COVID. Sin duda factores políticos, económicos, sociales y de salud pública se encuentran detrás de estos datos.

De la misma forma es lamentable que España sea el país del mundo con más personal sanitario expuesto a COVID, 20% de los infectados, (casi 40,000 profesionales) comparado al 10% de Italia o 3% en Estados Unidos. Este dato es significativo y da cierta idea del margen de maniobra del Sistema de Salud Español.

Álvarez de Mon: “España y Galicia tienen un gran capital de conocimiento investigador”

El catedrático de Medicina Interna e Inmunología y jefe de servicio del Hospital Universitario de Alcalá de Henares Melchor Álvarez de Mon se define como “activo galleguista de Asomega”, entidad de la que es vicepresidente. En una entrevista recientemente publicada en El Correo Gallego analiza la situación provocada por el Covid-19.

Tras explicar cómo ataca al sistema inmune, reflexiona sobre cómo puede comportarse el virus cuando se vayan suavizando las condiciones del actual confinamiento. “Lo ideal es hacer estudios diagnósticos a toda la población y detectar a esos casos no sintomáticos u ocultos y aislarlos con sus contactos en un periodo de cuarentena”, señala. Aunque añade que como no parece que se vayan a tomar medidas en ese sentido “es factible predecir repuntes de la enfermedad y su persistencia en nuestra sociedad”.

El mayor problema, afirma, es que para conocer los factores de riesgo aún “nos basamos en la clasificación de la enfermedad en criterios clínicos y analíticos muy genéricos e imprecisos”. El objetivo principal de la investigación al respecto debe ser, además del desarrollo de antivíricos, desarrollar el conocimiento necesario para individualizar los tratamientos.

“La investigación en la comprensión de las enfermedades, de su diagnóstico y tratamiento ha sido clave en el increíble progreso que ha alcanzado la medicina en las últimas décadas”, asegura. De ahí que considere determinante “la relevancia de la investigación académica de universidades, de instituciones como el CSIC y similares y de la industria farmacéutica”.


Pinche sobre la imagen para ver la entrevista completa.

En este sentido, resalta que “España y Galicia tienen un gran capital de conocimiento investigador y grandes estructuras de trabajo en sus universidades, hospitales y en sus relevantes institutos de investigación biosanitaria. Conozco especialmente el de Santiago y es excelente“. Dedicar recursos económicos a ello constituye, a su entender, una necesidad aún más imperiosa en las actuales circunstancias.

Concluye la entrevista el profesor Álvarez de Mon formulando un deseo que, según explica, debería entenderse como una necesidad imperiosa: “La formación de un grupo internacional de profesionales de la salud y de la gestión eficiente de recursos para acudir rápidamente a los focos que puedan aparecer de infecciones y enfermedades en este mundo global”.

“Recuerdo especialmente las clases con los doctores Navarrina y Juanatey”

Emanuel Barberá se licenció en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela en 2004 e hizo la especialidad en el Servicio de Oftalmología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

Máster en “Patología y Cirugía de la mácula, Vítreo y Retina”, organizado por el Institut Universitari Barraquer, actualmente coordina el Centro Médico Quirónsalud A Coruña, pionero en Galicia para la atención integral de la visión. Además, ha realizado el máster de gestión y liderazgo EMBA de Esade Business & Law School.

En su experiencia profesional ha centrado sus funciones en las áreas de Retina Médica y Glaucoma y tiene gran experiencia quirúrgica en cirugía de cataratas, párpado, glaucoma y superficie ocular.

Es jefe de Servicio del Instituto Oftalmológico Quirónsalud de A Coruña. Además, Emanuel Barberá es una de las más recientes incorporaciones a Asomega Nova. Conversamos con él sobre su carrera y sobre cómo está viviendo la actual crisis causada por el coronavirus.

¿Lugar de nacimiento?
Buenos Aires, Argentina.

¿Dónde estudió Medicina?
En la Universidad de Santiago de Compostela.

¿Por qué tomó esta decisión?
Por pura vocación. En mi casa mi padre era médico dentista y yo siempre tuve muy claro que quería dedicarme a la rama sanitaria.

¿Qué recuerdo guarda de su universidad?
Fueron años muy duros, de mucho esfuerzo y trabajo, pero al mismo tiempo tremendamente enriquecedores y una experiencia vital única.

¿De qué profesores mantiene una memoria más vívida?
Recuerdo con cariño desde esos primeros contactos con la Medicina, estudiando Anatomía con el doctor Navarrina y observando mis primeros cadáveres, hasta ya entrado en materia, descifrando los secretos del electrocardiograma con el doctor Juanatey.

¿Qué le hizo decidirse por su especialidad?
Una profunda vocación de tratar pacientes y ayudar al prójimo.

¿Se ha arrepentido alguna vez de aquella elección?
Jamás.

En estos tiempos de superespecialización, ¿cuál su área profesional principal?
Ante todo me considero con orgullo un oftalmólogo general. Intento abarcar una oftalmología general lo más amplia posible. Si bien me he dedicado más profundamente a la cirugía del cristalino, que es lo que más me apasiona, el glaucoma y la retina médica.

Emanuel Barberá en su consulta.

¿Clínica o investigación? ¿Se puede ejercer la una sin la otra?
Creo que lo mejor es una combinación de ambas, aunque muchas veces es difícil compaginarlas por cuestiones de tiempo.

¿Cómo ha avanzado su especialidad desde que comenzó a ejercer hasta hoy, qué es lo que más le llama la atención al respecto?
Los avances tecnológicos han permitido una mejora en el diagnóstico de ciertas patologías y también en el tratamiento quirúrgico. Hoy podemos no solo devolver la vista a nuestros pacientes, sino también mejorar mucho su calidad de vida con intervenciones más rápidas, más seguras y aspirando a alcanzar objetivos cada vez mayores como conseguir la independencia de gafas.

¿Son los médicos gallegos un referente en su especialidad?
Sin lugar a duda. Hay un gran potencial en la medicina gallega, que, como parte de nuestra historia y cultura de emigrantes, la hemos exportado al resto del mundo.

¿Qué le ha animado a incorporarse a Asomega Nova?
Me ha gustado el proyecto de crear una red de médicos en todo el mundo que comparten sentimientos y pasión por la medicina y por Galicia.

Aproveche la situación: ¿qué espera usted de Asomega, qué le pediría a una asociación de estas características?
Que pueda crecer y convertirse en una gran organización de personas con afinidades similares, que potencie el talento de los médicos gallegos.

Asomega Nova parecería que navega contra la corriente: busca la participación y la implicación colectiva de la gente más joven, teóricamente más reacia a involucrarse en este tipo de proyectos. ¿Qué le supone a un joven sanitario sumarse a esta iniciativa?
Supone la ilusión de pertenecer a un proyecto apasionante.

Asomega se define como “un sentimiento compartido” y aboga por conjugar sentimiento, rigor y pasión, afectos y conceptos. ¿Comparte esta visión?
Sin lugar a duda. La pasión es un sentimiento que nos da el impulso para crecer y mejorar día a día.

¿Cómo está viviendo la situación actual? Si está en activo, ¿cómo está colaborando contra la pandemia, teniendo en cuenta que su especialidad no está relacionada directamente con ella?
Trabajo en un hospital privado del grupo Quironsalud y, por lo tanto, actualmente estamos intervenidos por el Ministerio de Sanidad. Nuestra actividad se ha visto reducida notablemente al suprimir la actividad programada tanto de consulta como de cirugía con el fin de reservar los recursos para los pacientes infectados por el COVID-19, por lo que en el Instituto Oftalmológico Quirónsalud de A Coruña solo atendemos urgencias. De hecho esta semana solo hemos atendido a un paciente con glaucoma y hemos operado un desprendimiento de retina.

Sin embargo, aunque nuestra especialidad no está relacionada directamente con los pacientes afectados de COVID-19, no debemos olvidar que ante todo somos médicos, y creo que es nuestra misión pasar a la primera línea de batalla si la situación lo requiere para servir a los pacientes y a nuestra sociedad.

¿Qué lecciones cree que nos dejará esta crisis, desde el punto de vista médico y social?
Creo que habrá un antes y un después en nuestra sociedad tras el paso de esta pandemia, sobre todo en lo referente a nuestra escala de valores. Si te fijas, de los problemas que ocupaban toda nuestra actualidad informativa apenas ya ni se habla. Y nuevos personajes de los que nadie hablaba antes pasan a tener un mayor protagonismo. Hoy salimos a aplaudir por la ventana a nuestros sanitarios, y prestamos mucha atención a las noticias que nos hablan de los avances en la investigación sobre posibles tratamientos y vacunas. Creo que nuestra sociedad había olvidado qué era lo verdaderamente importante y en qué debemos centrar nuestros recursos.

Me gustaría señalar la gran labor vocacional de nuestro sanitarios, tanto de la sanidad pública como privada, que se están dejando literalmente la piel para salvar vidas con unas condiciones y medios que sacarían los colores a la mayoría de nuestros dirigentes. Quisieron hacernos creer que había dos tipos de sanidad, una pública y otra privada, pero en los momentos adversos se ve que los profesionales cooperamos y colaboramos en una única dirección sin importarnos los ideales políticos. 

Creo que esta situación servirá para replanteárnoslo todo y  que cuando pase deberían tomarse medidas para que los errores que se están cometiendo no vuelvan a producirse nunca más.

Fallece José Manuel Pérez Vázquez, socio fundador de Asomega

José Manuel Pérez Vázquez se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo también en este centro su doctorado en Medicina y Cirugía con la calificación de sobresaliente Cum Laude por unanimidad y Premio Extraordinario.

José Manuel Pérez Vázquez

José Manuel Pérez Vázquez en la Casa de Galicia de Madrid durante la celebración del XXV Aniversario de Asomega en mayo de 2019.

Especialista en Medicina Nuclear, Radioterapia Oncológica y Oncología Clínica, ha sido profesor Jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y de la Universidad Complutense.

Entre otros cargos, en su dilatada trayectoria ha ocupado la dirección científica del Centro de Investigaciones Nucleares Clínicas Asociadas. Ha sido académico de Número de la Real Academia Médico-Quirúrgica Española, de la que llegó a ser vicepresidente primero, así como miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.

Socio fundador de Asomega, ocupó la vicepresidencia primera de la asociación desde sus inicios hasta 2004, aunque su galleguismo se mostró en otros ámbitos: fue cofrade da Enxebre Orde Da Vieira, que le otorgó la distinción de Madrigallego de Oro al Mérito de la Medicina del año 2000. Por otra parte, fue Premio Nacional de Medicina en 1998.

Un entrañable recuerdo

La Junta Directiva de Asomega ha manifestado su pesar por la triste noticia. Su presidente, Julio Ancochea, ha recordado el importante legado que deja el doctor Pérez Vázquez: “Junto al doctor Charro, actual presidente de honor, fue uno de los promotores de esta entidad y responsable de impulsar los valores de humanismo, defensa de la ciencia y amor por Galicia que sirven de motor a Asomega”.

La asociación no sería lo que es hoy “si personas como Pérez Vázquez no hubieran apostado por una iniciativa que, en firme reflejo de su propia personalidad, apostaron por aunar las mejores cualidades humanas y profesionales en proyectos constructivos, aglutinadores y emotivos, como es la misma Asomega”.

Para Ancochea se trata de la pérdida de un referente fundamental para la asociación, cuyo recuerdo debe servir siempre de ejemplo a cuantas iniciativas se proponga.

Julio Ancochea y José Manuel Pérez Vázquez

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, con José Manuel Pérez Vázquez tras la conferencia del dr. García Sánchez “La Oftalmología y el Arte“, celebrada en enero de 2018 dentro del ciclo “Medicina y Humanidades” de Asomega.

Recuerdo de otros socios fundadores

Precisamente el doctor Aniceto Charro ha mostrado también su conmoción por la noticia: “Es demasiado duro para mí recordar a José Manuel Pérez Vázquez en estos tristes momentos. Fue uno de los creadores de Asomega y desde un principio sólo tuvo en la cabeza conseguír que la asociación creciese y se desarrollase, como ha sido así”, ha señalado.

Charro considera que “los éxitos de Asomega son suyos por su cariño y dedicación y siempre lo recordaremos como nuestro vicepresidente primero y en deuda permanente con él por todo lo que nos dio. Descanse en paz”.

Otro miembro fundador de Asomega y persona muy cercana a Pérez Vázquez fue Eduardo López Bran, para quien “José Manuel ha sido uno de los principales  iniciadores y firme impulsor de Asomega, a la que dedicó mucho tiempo y en la que puso mucha pasión hasta el final de sus días”.

Lo recuerda como persona “de extraordinaria vitalidad, carácter alegre, amable y siempre accesible, que ha estado acompañado de Elena, en todos los momentos importantes de Asomega”.

Resalta, además, sus cualidades como “gran amigo, excelente profesional, siempre quedará en mí  el recuerdo de sus acertadas aportaciones en aquella cena a tres, convocados por “Tito” Charro, hace ya casi 30 años, en la que se pusieron las primeras piedras de la gran obra que hoy es Asomega. Descanse en paz”, concluye.

También Miguel Carrero, presidente de PSN, ha expresado su pésame por la muerte del dr. Pérez Vázquez en un mensaje enviado a Aegama (Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid), entidad de la que era vicepresidente: “Excelente profesional, persona de gran talla, excelente y leal amigo que nos deja un espacio imposible de ocupar. Solo su magnífico recuerdo puede aliviar el vacío de su fatídica marcha. Nos unimos en el dolor todos los que hemos tenido el privilegio de disfrutarlo y la dicha de compartirlo y arropemos con cariño a su querida familia en estos brutales e inconsolables momentos”.

Asimismo José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, ha expresado que une su pesar al sentir de la comunidad gallega en la capital de España por la irreparable pérdida del “querido, admirado médico y amigo José Manuel Pérez Vázquez que tantas veces honró con su presencia esta Institución”.

Por su parte Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, ha hecho llegar su pésame “a los familiares de D. José Manuel Pérez Vázquez, así como a todos los socios de Asomega. Un entrañable abrazo para todos”.

José Ramón Ónega recibirá la Insignia de Oro de Asomega

En la última reunión de la Junta Directiva de Asomega el presidente, Julio Ancochea, señaló que la entidad tiene una deuda pendiente con José Ramón Ónega, director de la Casa de Galicia de Madrid, por su especial relación con la asociación durante todos estos años. Los motivos se concretan en las múltiples ocasiones en que esta institución ha acogido las iniciativas y proyectos de Asomega, así como el apoyo personal de Ónega a todas las propuestas planteadas. Por esa razón la Junta, por unanimidad, ha acordado reconocerle con la Insignia de Oro de Asomega 2020.

José Ramón Ónega López nació en Mosteiro, Pol (Lugo) en 1939. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, es técnico de la Administración Civil del Estado. Ha ocupado diversos cargos públicos a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, especialmente vinculados al Ministerio del Interior.

Entre ellos destacan los de: gobernador civil de Zamora y de Vizcaya; director general de Política Interior desde 1996; presidente de la Comisión Nacional contra la Violencia Deportiva; secretario general de la Comisión Interministerial de Extranjería y presidente de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio.

Desde 2009 es delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia en la capital. En el año 2015 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Es hermano mayor del popular periodista Fernando Ónega.

Es autor de diversas obras entre ellas: “Los judíos en el Reino de Galicia“, (Ed. Nacional, 1981) de la que se publicaron varias ediciones; “Odoario el africano. Colonización de Galicia en el Siglo VIII” (Editorial do Castro, 1988); “Perfil histórico, artístico y paisajístico del Concello de Pol” (1988); o la novela “El promontorio de los claveles marinos” (1999).

Además, ha firmado más de medio centenar de monografías sobre extranjería, asilo y temas sociales y ha sido colaborador habitual de la prensa gallega, en especial de El Correo Gallego durante más de una década.

Asomega Muller y Asomega Nova, apuestas inmediatas de la asociación

María Rodríguez al frente de Asomega Muller y Felipe Couñago como responsable de Asomega Nova serán las caras visibles de dos de los proyectos estratégicos más sólidos de la entidad de cara al futuro inmediato.

La Junta Directiva de la asociación avaló las propuestas de ambos para sus respectivas secciones, que se concretarán en el desarrollo de contenidos específicos en la web y en la promoción de iniciativas para dar visibilidad a socios de los dos colectivos.

Rodríguez expuso un detallado plan de comunicación que se materializará en la creación para la web de contenidos específicos: entrevistas con mujeres relevantes del ámbito de la sanidad y la ciencia. El objetivo de Asomega Muller es reflejar la capacidad de liderazgo de la mujer y su aportación desde puestos de responsabilidad al progreso de los diferentes campos en los que se implica.

De izquierda a derecha, de pie: Adolfo de la Fuente, Aniceto Charro, Ramón Cadórniga, Ana Pérez Domínguez, José Antonio Gegúndez, Inmaculada Ramos, Julián García Feijoo. Agachados: Esther Barreiro, Julio Ancochea, Ramón Mel y Felipe Couñago.

Couñago, por su parte, que además acaba de tomar posesión como nuevo tesorero de Asomega, reivindicó el papel de los jóvenes en una entidad como esta. También resaltó todo lo que la asociación puede aportar a profesionales que están dando los primeros pasos en su carrera y pueden encontrar aquí un ámbito de relaciones de primer nivel, así como un altavoz a sus propuestas e iniciativas. Todo ello será la base y el motor de Asomega Nova.

Becas Asomega

La reunión de la Junta Directiva también dio pie a poner sobre la mesa la revitalización de uno de los proyectos más queridos en Asomega: la convocatoria de becas para residencias cortas en el extranjero destinadas a estudiantes gallegos de Medicina. La experiencia, que ya se desarrolló con notable éxito hace unos años, volverá a hacerse realidad en un futuro próximo, según explicó el presidente, Julio Ancochea.

En concreto, explicó que ya está en marcha la creación de las primeras Aulas Asomega fuera de nuestras fronteras, con sus correspondientes tutores -médicos gallegos de primer nivel mundial- que se encargarán de dirigir y llevar el proyecto a buen puerto. La primera de estas convocatorias, cuyo destino será EEUU, se conocerá en los próximos meses.

Comida de verano de Asomega

La Junta Directiva también planteó la organización este mismo año de un evento presencial destinado a reflexionar sobre cronicidad, dependencia y envejecimiento saludable. Para ello se contará con la participación de instituciones públicas y de las sociedades médicas implicadas en el abordaje de estas cuestiones.

Además, se votó que la Comida de Verano 2020 se celebre en Allariz el próximo 6 de agosto. Manuel Solla, presidente de la Fundación SEMG Solidaria y médico en el centro de salud de la mencionada localidad, será por parte de Asomega el anfitrión de lujo para esta cita.

Por otra parte, se decidió que Francisco García Río pasará a presidir el Comité Científico de Asomega, en el que también se integrará Pilar Rodríguez Ledo. Ana Pérez Domínguez y Ana Fernández-Teijeiro se involucrarán en Asomega Muller y, por último, Asomega Internacional contará con el trabajo de Esther Barreiro y Ramón Mel.

Además, por unanimidad se decidió que la próxima Insignia de Oro de Asomega se otorgará a José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid y responsable de la Casa de Galicia en la capital, que tan bien ha acogido siempre las actividades de la asociación.

Asomega, reconocida por su trayectoria y su constante fomento de una medicina humanista

La organización hace unos meses del I Encontro Mundial de Médicos Galegos, unido a la trayectoria de la asociación y a su “constante fomento de una medicina humanista” han sido algunas de las claves que han llevado al jurado de los Premios Redacción Médica a la Sanidade de Galicia a otorgar una mención especial a Asomega.

Julio Ancochea agradece el reconocimiento a Asomega

En el transcurso de los premios, entregados el pasado día 20 de febrero en Santiago de Compostela, llegado el momento de entregar el correspondiente al médico más destacado se incluyó esta mención que, según se relató, había contado con el unánime respaldo del jurado. La concesión por parte de la entidad del Premio Nóvoa Santos, de su Insignia de Oro, más la reciente conmemoración de su 25º aniversario han sido razones de peso para esta distinción.

El presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, Julio Ancochea, fue el encargado de recoger el reconocimiento. En su discurso destacó que “los médicos gallegos que trabajamos fuera compartimos inquietudes, proyectos, ilusiones. Y la pasión por la palabra, también por la medicina, pero algo más: el amor por Galicia”.

Cerró su discurso con un amplio capítulo a los agradecimientos. En primer lugar, a Núñez Feijoo, que presidió los premios; pero también a José Ramón Ónega, delegado de la Xunta de Galicia en Madrid; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; y Miguel Carrero, presidente de PSN, entre otros.

El vídeo completo de su intervención se puede ver en este enlace.

Listado de ganadores

La nómina completa de ganadores de los IV Premios Redacción Médica á Sanidade de Galicia es la siguiente:

Acción Enfermera: Proyecto Nursing Now de la Consejería de Sanidad y los colegios de Enfermería de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra
Campaña o Acción Sanitaria: Programa gallego de detección precoz del cáncer colorrectal impulsado por la Consellería de Sanidade; convenio para combatir y perseguir como delito las agresiones físicas o verbales a los facultativos en el que participaron la Fiscalía superior de Galicia y los Colegios Oficiales de Médicos de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.
Asociación de pacientes: Saúde Mental Feafes Galicia.
Aportación Tecnológica: herramienta de Inteligencia Artificial para diagnosticar cáncer licitada por el Sergas.
Acción Investigadora/Innovadora: Hospital Clínico Universitario de Santiago por incorporar una técnica de cirugía radioguiada intraoperativa para tumores pulmonares reducidos.
Centro Sanitario Privado: Hospital Povisa de Vigo.
Sociedad Científica: Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (Sogapar).
Administración Sanitaria: Proyecto “Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud”; Plan Gallego de Hospitalización a Domicilio 2019-2023.
Centro de Atención Primaria: centro de salud de Abegondo (A Coruña).
Mejor Médico: Joaquín Cubiella Fernández. Mención especial a Asomega, recogida por su presidente, Julio Ancochea.
Servicio Hospitalario: Servicios de Aparato Digestivo, Cirugía General y Digestiva, Farmacia y Radiodiagóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.
Área Sanitaria: el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.

Julio Ancochea agradece el reconocimiento a Asomega

Miguel Santalices, Julio Ancochea y José María Pino

Momento de la intervención de Julio Ancocchea

Miguel Carrero, José Carro y Julio Ancochea

Julio Ancochea agradece la distinción concedida a Asomega

FOTOS: © Redacción Médica

Asomega encara el futuro inmediato reforzando su estructura

El I Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado el pasado mes de septiembre supuso un antes y un después en la historia de la entidad. No solo por la proyección conseguida, sino sobre todo por el legado que deja en el seno de Asomega: un mayor sentido de pertenencia de sus socios y una conciencia más clara de la necesidad de contar con una estructura profesionalizada.

Francisco García Río, Aniceto Charro, Vicente Otero, Inmaculada Ramos, Adolfo de la Fuente, María Rodríguez y Julio Ancochea. Agachados, José María Eiros y Ramón Mel

En la imagen Francisco García Río, Aniceto Charro, Vicente Otero, Inmaculada Ramos, Adolfo de la Fuente, María Rodríguez y Julio Ancochea. Agachados, José María Eiros y Ramón Mel.

Así se constató en la primera reunión que la Junta Directiva de Asomega ha celebrado en 2020, en la que además se tomaron importantes decisiones respecto al futuro próximo de la asociación.

El presidente, Julio Ancochea, repasó los eventos que tuvieron lugar durante 2019:

Especial hincapié se hizo en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos. Su repercusión, su calado entre los sanitarios gallegos y la correcta gestión con que se llevó a cabo son razones que, según constató la Junta Directiva, permiten plantear un futuro inmediato ilusionante.

Refuerzo en comunicación y gestión económica

Para afrontarlo, la reunión de la Junta Directiva de Asomega acordó dotar a la entidad de una estructura más sólida reforzando dos frentes clave: el económico y el comunicativo. Para ello se decidió la puesta en práctica de criterios de máxima profesionalidad en ambos campos.

Por un lado, con la presentación de acciones concretas para dar más proyección a la asociación y potenciar su web y redes sociales con contenidos originales; por otro, con una profesionalización de la gestión económica y jurídica que dé aún más solvencia a las iniciativas de Asomega.

Además, en la reunión se planteó la necesaria renovación de algunos de los cargos de la Junta Directiva, que se confirmarán en una próxima cita. También se nombró a los responsables de las dos nuevas secciones de la asociación: Asomega Muller, de la que se encargará María Rodríguez, y Asomega Nova, con Felipe Couñago como cabeza visible.

El Comité de Honor analiza el presente y futuro inmediato de Asomega

Potenciar la comunicación de la entidad a través de su web y redes sociales, ampliar la base social y perfilar las actividades más inmediatas de Asomega han sido algunos de los asuntos tratados en la reunión del Comité de Honor de la asociación.

El encuentro ha servido, como en otras ocasiones, para reflexionar sobre la evolución de Asomega y sobre sus próximas actuaciones. Una reflexión más necesaria que nunca después de un año histórico para la entidad, con la celebración de su 25º aniversario y la organización del I Encontro Mundial de Médicos Galegos, la iniciativa más ambiciosa de su historia.

Los objetivos inmediatos de la entidad se centran, como se ha puesto de manifiesto en esta reunión del Comité de Honor, en lograr la mayor difusión de cuanto se hace, así como en captar la atención de los futuros socios transmitiéndoles que Asomega es una organización viva, multidisciplinar y abierta a canalizar iniciativas de sus asociados.

En la reunión han participado el presidente de Asomega, Julio Ancochea; el presidente de honor, Aniceto Charro; Julián García Sánchez, catedrático emérito de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia Nacional de la Medicina; Francisco J. Ruza, ex presidente de Asomega; Xulia Buján, ex vicepresidenta de Asomega; Roberto Conde, CEO de Nutrición Médica; y los socios de Asomega Juan Antonio López González, Vicente Otero y Ramón Cadórniga.

2020, un año de consolidación y nuevos proyectos para Asomega

2019 ha sido un año relevante en la historia de la Asociación de Médicos Gallegos: la entidad no solo ha celebrado su 25º aniversario, sino que además ha tenido la oportunidad de hacerlo dejando sobradas muestras de su capacidad de convocatoria, su espíritu constructivo y su vocación aglutinadora de conceptos que, según se entiende desde Asomega, siempre deben ir de la mano, como ciencia, humanismo, innovación y sentimiento.

La conmemoración de las bodas de plata de la entidad ha marcado este año. El primer hito tuvo lugar en marzo cuando la Orden da Vieira convocó a los cinco presidentes que ha tenido Asomega para hacerles entrega de una metopa de la Orden dedicada a la asociación. 

Aniceto CharroFrancisco Javier Ruza y Melchor Álvarez de Mon estuvieron presentes en el acto, además del actual presidente, Julio Ancochea.

XXI Premio Nóvoa Santos

En el mes de junio Ourense fue el centro de la actividad de Asomega. Allí, con el patrocinio del Grupo Coren, tuvo lugar la entrega del XXI Premio Nóvoa Santos, que recayó en José Ramón González Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y catedrático de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela.

La Junta Directiva de Asomega puso en valor su trayectoria profesional en todos los ámbitos: docente, investigador y asistencial aplicados al desarrollo de la Cardiología. Además, destacó que el premiado representa una personalidad gallega relevante, íntimamente vinculada a Galicia, perteneciente al ámbito de la Medicina y cuya labor profesional o científica destaca en el ámbito nacional e internacional.

Homenaje al Padre Feijóo

En esa jornada además se quiso centrar la celebración de los 25 años de Asomega en un  homenaje al padre Feijóo en el lugar donde nació. En el pazo, situado en Sta. María de Melias, Pereiro de Aguiar, se descubrió una placa conmemorativa y se recordó al que sin duda fue el más destacado representante de la primera Ilustración española.

Un evento sentido y entrañable que comenzó con las palabras de Julio Ancochea, presidente de Asomega, que agradeció la presencia de familiares del homenajeado, así como de las autoridades allí reunidas, encabezadas por Miguel Ángel Santalices Vieira, presidente del Parlamento de Galicia, y Luis Menor, alcalde de O Pereiro de Aguiar. Presentó al religioso benedictino como ensayista, polígrafo, científico y la figura más destacada de la primera Ilustración Española.

I Encontro Mundial de Médicos Galegos

Pero sin duda el momento más esperado por todos los miembros y amigos de Asomega fue el evento que la asociación organizó en septiembre en Santiago de Compostela: el I Encontro Mundial de Médicos Galegos, una convocatoria que reunió durante tres días a profesionales de origen gallego que ejercen en todo el mundo y que, pese a la distancia, comparten el sentimiento de galleguidad y la pasión por la Medicina.

Fue un encuentro multidisciplinar, carácter que destacaron muchos de los participantes, en el que se repasaron las últimas innovaciones en múltiples campos como Cirugía, Dermatología, Neumología, Oftalmología, Infecciosas o Reumatología. Además se reflexionó sobre el sentimiento de galleguidade y se abordaron cuestiones relacionadas con la gestión sanitaria. La última jornada se dedicó íntegramente a la humanización de la asistencia sanitaria.

El canal de YouTube de Asomega recoge buena parte de las intervenciones que tuvieron lugar durante esos días, una recopilación que ofrece la idea más aproximada de la calidad y nivel de los participantes en el Encontro. 

La amplia repercusión y seguimiento que se hizo en los medios del Encontro también tuvo su reflejo en la web de Asomega y en sus redes sociales. Así, la página recopiló todas las informaciones relacionadas con la cita y la cuenta de Facebook sirvió de repositorio de las imágenes de esas tres jornadas de reflexión y relación entre profesionales sanitarios gallegos.

De cara a 2020

La entrega de la Insignia de Oro de Asomega al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, ha sido el colofón de este año tan especial para Asomega, en el que se han materializado sueños que parecían inalcanzables no hace mucho tiempo y se han abierto nuevas puertas a proyectos ilusionantes.

Como la puesta en marcha de Asomega Nova, esa parte de la entidad más centrada en los profesionales jóvenes que han de tomar en un futuro cercano el relevo y dar un nuevo impulso a la entidad. O Asomega Muller, que dará la visibilidad y notoriedad que merece el numeroso y nunca bien representado sector femenino, mayoritario en la Sanidad, como en tantos otros campos. O las Aulas Asomega, que abrirán las puertas de importantes centros de formación médica internacionales a estudiantes de Medicina gallegos. O la preparación del II Encontro Mundial de Médicos Galegos que se pretende volver a celebrar en Santiago de Compostela coincidiendo con el Año Xacobeo en 2021.

Proyectos, ideas e intenciones con las que Asomega afronta 2020 y para la que convoca a todos sus socios y amigos.

Núñez Feijoo: “Hay una intensísima relación entre la profesión médica y la autonomía de Galicia“

A lo largo de este 2019 los actos que han jalonado la celebración del 25º aniversario de Asomega han contado con el respaldo de socios y amigos, pero también de las autoridades gallegas. Tanto el presidente del Parlamento, Miguel SantalicesInsignia de Oro del año pasado-, como el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, han apoyado las iniciativas de Asomega, cuya máxima expresión fue el I Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado en Santiago en septiembre.

Con el propósito de reconocer y agradecer este aliento, Asomega decidió otorgar este año su Insignia de Oro al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que ha recibido la distinción “a título de mis diez años en la sanidad, donde aprendí mucho de lo que sé, una experiencia sin la cual no podría ejercer de presidente de una comunidad autónoma”.

Según el presidente, “hay una intensísima relación entre la profesión médica y la autonomía de Galicia. La lista de médicos vinculados al nacimiento del autogobierno gallego es potente, bien como impulsores de la autonomía de Galicia, bien como participantes activos en el ámbito institucional en estos 40 años”.

Galleguidad, lo contrario a división o catalogación discriminatoria

Núñez Feijoo ha recordado a la mayor eminencia de la Medicina gallega, Roberto Nóvoa Santos, para quien “un organismo debe su vigor a la armonía entre sus componentes y a su capacidad de adaptación”.

Estas cualidades, según el presidente, se identifican con el carácter y actitud gallegos y se materializan, ha asegurado, en las propias condiciones que estipula Asomega para ser miembro de la entidad: médico de origen gallego, médico con formación universitaria gallega o médico con especial sensibilidad con Galicia. “Si se cumple una de estas tres se puede ser miembro de esta asociación. No hay numerus clausus, como tampoco lo hay en la Galicia que estamos construyendo día a día”, ha asegurado.

El ejemplo, considera, no hay que buscarlo muy lejos. Lo ha personificado en los ejemplos de tres destacados miembros de Asomega: Julio Ancochea, su actual presidente; su predecesor en el cargo, Melchor Álvarez de Mon; e Inmaculada Ramos, vicepresidenta. Repasando sus biografías, ha concluido: “Vean dónde nació cada uno, dónde estudió cada uno, y ahora representan a esta asociación”.

En su opinión, “no solo evitamos que la galleguidad sea motivo de división o de catalogación discriminatoria sino que abrimos de par en par nuestras puertas a todo el mundo que quiera compartir con nosotros la vida o una parte de su vida”.

Asomega: pasión por la Medicina

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha querido reivindicar el papel de la asociación, “que este año ha celebrado sus bodas de plata con la mirada puesta en el futuro”. Ha destacado que la entidad “mantiene su seña de identidad: la pasión por la Medicina de todos los miembros fundadores”.

Ancochea ha incidido en la necesidad de que los miembros de Asomega practiquen la Medicina con una “visión humanista”, es decir, “todos los médicos deben respetar los principios éticos en los que fueron formados en las facultades, manteniendo el espíritu de la vocación y trabajando por una profesión centrada en el respeto a los demás”.

En el tramo final de su intervención, el presidente de Asomega ha roto el protocolo “para hablar de Ourense” porque, ha dicho, “un trivés como yo siempre ejerce la ourensanía”. Según ha recordado, los Maristas de aquella ciudad con los que estudió le enseñaron aquello de “Tres cousas hai en Ourense que non as hai en España, o Santo Cristo, a Ponte e as burgas fervendo auga”. El recuerdo de aquel poema le ha hecho decir esta noche que “tres homes hai en Ourense que só hai por aló, Rafa López, Santalices e Alberto Núñez Feijoo”.

Aniceto Charro habla sobre la dieta atlántica, “una herencia milenaria”

Melting es la denominación del primer Congreso Internacional de Gastronomía en Portugal. Pensar, probar y hablar sobre alimentos para construir una sociedad más justa y un mundo mejor ha sido la propuesta de este evento que ha tenido lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre.

Chefs, enólogos, críticos, productores, artistas y pensadores se han reunido en Oporto. Entre el plantel de especialistas ha estado Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega y catedrático emérito de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.

En su exposición, el doctor Charro ha explicado que los pueblos ibéricos son únicos porque están bañados por dos mares: el Atlántico y el Mediterráneo, que dan lugar a dos comidas o dietas, entre las mejores y más completas del mundo por sus beneficios para la salud.

Dieta atlántica: productos del mar y el bosque

La dieta mediterránea está considerada Patrimonio de la Humanidad, mientras que la atlántica, aún menos estudiada, es fruto de “una herencia milenaria de más de diez mil años y eso permanece con pocas modificaciones hasta nuestros días, basado en los productos de mar y el bosque cercano“.

Según el especialista, lo más característico de esta dieta “es el consumo de mariscos, que proporcionan excelentes proteínas y ácidos grasos como Omega 3 que protegen el corazón y son fundamentales para el desarrollo del cerebro del recién nacido nacido”.

La zona geográfica donde se ha desarrollado esta dieta engloba a Portugal, norte de España, Francia, Reino Unido, Irlanda y Gales. Charro asegura que “Portugal y España configuran la Dieta del Atlántico Sur, con investigaciones recientes que demuestran su beneficios en la prevención y tratamiento de enfermedades del corazón”. 

También ha hecho referencia a la dieta atlántica de los países americanos, “cuyos productos saludables y nutritivos, ahora representan el 50% de los alimentos europeos: chocolate, tomates, pimientos, maíz, papas y frutas variadas como maracuyá, guayaba, mango, etc.”.

Para el presidente de honor de Asomega, las peculiaridades alimentarias de cada pueblo deben respetarse de acuerdo con conceptos actuales de nutrigenoma. Pero si además resulta que la dieta es saludable como es el caso de la atlántica, solo cabe “mantenerla y valorar científicamente sus nutrientes” como una forma de acercarse a lo que podríamos denominar una “dieta ideal”.

Cabe recordar que el doctor Charro ya habló sobre la dieta atlántica en su documentada e interesante intervención durante el I Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Un recuerdo especial a los socios de Asomega que nos han dejado

La parroquia del Santísimo Cristo de la Salud de Madrid ha acogido un emotivo acto religioso de recuerdo a los socios de Asomega desaparecidos.

La misa la ha oficiado don Andrés Ramos Castro, director de Pastoral del CEU y capellán del Colegio Mayor Universitario de San Pablo de Madrid.

El homenaje ha sido para todos los socios que ya no están con nosotros, pero se ha hecho especial mención a aquellos ya desaparecidos que hace 25 años fueron socios fundadores de Asomega.

Entre ellos el doctor Luis Sánchez-Harguindey, que fue vicepresidente de Asomega. Jefe de Cardiología del Hospital Clínico de Madrid, llegó a ser secretario de Estado de Sanidad. Fue además profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. 

También se ha recordado al que fuera vicesecretario en aquella Junta Directiva primigenia, José A. Lamas Amor (Aparato Digestivo), y a los vocales José Carlos Cid Harguindey (Anestesiología), Ramón Banet Díaz (Cirugía Digestiva), Fernando Lalinde Valenzuela (Estomatología) y Luis Lloveres Rúa Figueroa (Endocrinología y Nutrición).

Asomega apoya el lanzamiento del documental “La bicicleta de Esther”

Asomega es una de las entidades que ha apoyado el documental “La bicicleta de Esther“, recientemente presentado en Madrid con motivo del Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), que se celebra el tercer miércoles de noviembre.

Dirigido por Ander Duque, pretende concienciar sobre las graves consecuencias que acarrea esta patología. En él, Esther y su marido, Antonio, cuentan cómo es el día a día de una paciente con esta enfermedad.

A lo largo de media hora se recogen testimonios en primera persona que transmiten la angustia que provoca la epoc: “Es lo que les pasa a los peces cuando les sacas del agua. Esto es igual”, afirma la protagonista.

Ella y su marido, ambos jubilados, tratan de superar las barreras a las que se enfrentan por culpa de su dolencia. Esther narra en primera persona las dificultades en las que se ve envuelta tras ser diagnosticada: “Te sientes una carga, no puedes estar en sitios cerrados, sientes cansancio infinito, tristeza infinita, tos de noche y día, bajada de peso, al principio pérdida de apetito, de sueño, nerviosismo, pérdida de toda esperanza de curación”, cuenta en la película.

El documental se ha realizado gracias a la colaboración entre GSK y la Cátedra RespiraVida de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigida por Julio Ancochea, presidente de Asomega.

La cátedra tiene como fines el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos en Neumología, y en esa línea se inserta la promoción de “La bicicleta de Esther”.

El Club de Periodistas Gallegos de Madrid “respira” con el presidente de Asomega

El presente y futuro de Asomega ha sido uno de los asuntos más ampliamente tratados en la comida-coloquio que el Club de Periodistas Gallegos de Madrid, presidido por Pilar Falcón, ha organizado con Julio Ancochea como protagonista.
 
 
El presidente de Asomega ha explicado a los presentes que el reciente Encontro Mundial de Médicos Gallegos que se celebró en Santiago ha dado a la asociación una gran proyección y visibilidad.
 
Ancochea ha detallado que el evento se organizó en torno a tres ejes temáticos: galleguidad, innovación y humanización. Asimismo ha resaltado la presencia en Santiago de primeros espadas de la medicina mundial como Miguel Cabanela, Bartolomé Burguera o Ángel Carracedo, entre otros.
 
La apuesta por la renovación con Asomega Nova, la próxima entrega de la Insignia de Oro de la entidad a Núñez Feijoo o la materialización del proyecto Asomega Internacional fueron otros de los asuntos que expuso el presidente de Asomega.
 

Respirar para vivir

La condición de neumólogo de Julio Ancochea ha centrado buena parte del coloquio con el presidente de Asomega.
 
Así, ha puesto el énfasis en lo dramático que resulta para todos los pacientes respiratorios la falta de aire, recordando aquel dicho de que “respiramos sin pensar, pero el enfermo solo piensa en respirar“.
 
 
Ha señalado además uno de los motivos por los que se decidió por la especialidad de Neumología: “Siempre he tenido un espíritu poético y, quizá por ello, el milagro de la respiración y el intercambio de gases que se traducen en vida me seducían especialmente”.
 
Ese punto de partida poético entronca, en su caso, con una concepción de la Medicina particular en el que la afectividad ocupa un papel fundamental: “Albert Jovell hablaba del paciente persona. Es importante lograr el equilibrio entre lo físico, lo psicológico, lo social, el uso de la tecnología, el tiempo disponible para tratar al enfermo…”, ha afirmado.

Galicia presente

En un foro de estas características, en el que profesionales de origen gallego se reúnen para hablar, las referencias a la tierra de origen son, lógicamente, numerosas.
 
Julio Ancochea ha mencionado, por ejemplo, que su abuelo, también médico, era “de los que iban a caballo de noche a atender a los pacientes y, como decía don Ramón Otero Pedrayo, conocía los silencios y sonidos de la aldea”.
 
 

Los profesionales y los centros sanitarios gallegos, entre los mejores de España

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña ha recibido el premio Best in Class al mejor hospital nacional de alta complejidad. Además, se ha vuelto a elegir al servicio de Atención Primaria de A Estrada como el mejor de España. Es la cuarta vez que este centro médico se hace con un galardón en el que además lleva siendo finalista seis años consecutivos.

Ayer se celebró la 14ª edición de los BIC, que organizan la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos con Gaceta Médica. Este año, además, el toque gallego ha sido más marcado que nunca, ya que la ceremonia de entrega ha tenido lugar en el Pazo de Congresos e Exposicións de Galicia, en Santiago.

En el listado de finalistas entraron otros departamentos del complejo hospitalario coruñés, como los equipos de Microbiología, Reumatología, Dermatología, Ginecología y Obstetricia, la Unidad de Tratamiento del Dolor, Atención a la Psoriasis, Hemodinámica, Cardiología Intervencionista y Cuidados Paliativos.

También destacaron los servicios del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, que optaron a 14 premios -además de ser finalista en la categoría en la que resultó ganador el centro de A Coruña-. Entre los que finalmente lograron se encuentra el del Servicio de Cardiología, dirigido por el vigente Premio Nóvoa Santos que concede Asomega, José Ramón González Juanatey, que se ha alzado con este reconocimiento por sexto año consecutivo; y el de Oncología, dirigido por Rafael López López.

El Complejo Hospitalario de Pontevedra también ha tenido una importante representación en estos premios, ya que 14 de sus servicios también han optado a ellos. 

Amplia representación gallega

Cabe señalar que en esta 14ª edición de los BIC ha habido centros hospitalarios gallegos en 25 de las 36 categorías dedicadas específicamente a valorar el trabajo de los servicios de hospital. En concreto, estos han sido los hospitales de Galicia finalistas:

Mejor hospital de complejidad alta: CHU A Coruña (ganador), CHU de Santiago
Mejor hospital de complejidad media: CH de Pontevedra
AP, Centro de Salud: A Estrada (ganador)
AP Gerencias Integradas: CH de Pontevedra
Cardiología: CHU de Santiago (ganador), HU Lucus Augusti
Cuidados Paliativos: CH de Pontevedra, CHU de A Coruña
Dermatología: CH de Pontevedra, CHU de A Coruña
Dolor: CHU de A Coruña
Enfermedades Infecciosas: CH de Pontevedra, CHU de Santiago (ganador)
Esclerosis Múltiple: CHU de Santiago
Farmacia: CHU de A Coruña (ganador), CHU de Santiago
FH en Oncología: CH de Pontevedra, CHU de A Coruña, CHU de Santiago
Ginecología y Obstetricia: CHU de A Coruña
Hematología y Hemoterapia en LLC: CH de Pontevedra
Hematología y Hemoterapia en MM: CH de Pontevedra
Hemodinamia y Cardiología intervencionista: CHU de A Coruña
Hepatitis C: CH de Pontevedra
Investigación en Oncología: CHU de Santiago
Medicina Interna: CH de Pontevedra
Microbiología: CH de Pontevedra, CHU de A Coruña, CHU de Santiago
Nefrología: CHU de A Coruña (ganador), CHU de Santiago
Neumología: CHU de Santiago
Neurología: CHU de Santiago
Oncología: CHU de Santiago (ganador)
Patología Digestiva: CH de Pontevedra, CHU de Santiago
Psiquiatría: CH de Pontevedra
Psoriasis: CH de Pontevedra (ganador), CHU de A Coruña
Reumatología: CHU de A Coruña, CHU de Santiago
VIH/Sida: CH de Pontevedra

Pero la presencia gallega también se extendió a profesionales de la tierra que trabajan en otros centros de España. Es el caso del presidente de Asomega, Julio Ancochea: el Servicio de Neumología que dirige en el Hospital de La Princesa de Madrid, siete veces finalista y ganador los dos últimos años, se quedó en puertas en esta ocasión.

Además, Pilar Sanjurjo, jefa de Farmacia del Gregorio Marañón, y Paz Ares, de Oncología del 12 de Octubre, también son gallegas.

Asomega concede su Insignia de Oro 2019 al presidente de la Xunta de Galicia

El 5 de diciembre es la fecha elegida para hacer entrega de la Insignia de Oro 2019 de Asomega. Su destinatario en esta ocasión es la máxima autoridad política de Galicia, el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo. La motivación central de este reconocimiento ha sido el apoyo institucional y personal que ha ofrecido a Asomega para la realización de sus iniciativas durante este año en el que ha celebrado su 25º aniversario, particularmente el I Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Este respaldo ya se visibilizó el pasado mes de marzo cuando el presidente de la Xunta recibió a Julio Ancochea e Inmaculada Ramos, presidente y vicepresidenta respectivamente de Asomega. Se trató de una sesión de trabajo a la que también acudieron Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, y Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade.

En ella, Ancochea y Ramos pudieron detallar a Alberto Núñez Feijoo las características del Encontro, y le explicaron que su fin era facilitar que médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmaran su vínculo con la profesión, la vocación, los valores y sus raíces.

Presencia virtual en el I Encontro

A partir de entonces el presidente de la Xunta mostró su plena disposición a apoyar en la medida de sus posibilidades la celebración del evento, y lo hizo acudiendo a la Comida de Verano de Asomega en Baiona. Además, estaba prevista su presencia en la inauguración del Encontro. Sin embargo, otras obligaciones internacionales le impidieron estar físicamente en el acto.

Como él mismo explicó en un vídeo que dejó grabado antes de su marcha, su agenda preveía para esos días una viaje a “esa parte de Galicia que se llama Argentina”. El mismo compromiso le impidió llegar a tiempo a la clausura, para la que también envió un vídeo en el que puso en valor el trabajo de los médicos, agradeció la organización de este encuentro y abogó por una próxima edición “en Santiago o en cualquier otro lugar de Galicia“.

Fecha, lugar y hora

La concesión de la Insignia de Oro 2019 de Asomega a Alberto Núñez Feijoo tendrá lugar el próximo día 5 de diciembre a partir de las 21:30 h. en el Hotel Preciados (calle Preciados 37, Madrid). 

Invitación a la entrega de la Insignia de Oro 2019 de Asomega a Alberto Núñez Feijoo

Cabe recordar que el galardón recayó el año pasado en otra figura política clave en los eventos que han jalonado la celebración del 25º aniversario de Asomega: Miguel Santalices, que acompañó a la entidad en la entrega del Premio Nóvoa Santos a José Ramón González Juanatey, en el homenaje al Padre Feijóo o en la Comida de Verano en Baiona. Él fue la máxima autoridad política presente tanto en la inauguración como en la clausura del I Encontro Mundial de Médicos Galegos.

En anteriores ediciones los homenajeados fueron personalidades gallegas de la talla de Miguel Carrero o Gonzalo Rodríguez Mourullo. 

El I Encontro Mundial de Médicos Galegos, un evento noticioso de primer orden

El último número de la revista corporativa de Grupo PSN, “PSNnuestra”, es el ejemplo más reciente y uno de los más significativos del eco que ha tenido para los medios de comunicación generales y del sector sanitario el Encontro Mundial de Médicos Galegos organizado por Asomega

Parte del contenido que la revista corporativa de PSN ha dedicado al I Encontro Mundial de Médicos Galegos, que incluye una detallada crónica de lo allí acontecido y un álbum fotográfico (pinche sobre la imagen para acceder al contenido completo).

El evento, que tuvo lugar los días 19, 20 y 21 de septiembre pasados, reunió a personalidades de la medicina de origen gallego pero con repercusión en todo el mundo, y eso no pasó desapercibido para los medios de comunicación. 

La presencia de Miguel Cabanela, Bartolomé BurgueraÁngel Carracedo, Federico Martiñón, Julián García Feijoo, Eduardo López Bran, Esther Barreiro, Alberto García Basteiro o Xulia Buján entre otros muchos transmitió a los medios la solvencia de una cita que ha hecho del rigor de sus propuestas una seña de identidad. 

Entrevistas con motivo del Encontro

Una de las voces más reconocidas e identificadas con el Encontro ha sido la del presidente de Asomega, Julio Ancochea, que en los días previos a la cita pasó por los micrófonos de “Julia en la Onda”, en Onda Cero, donde Julia Otero le preguntó por lo que iba a ocurrir en Santiago durante esos días. También Ignacio Balboa lo entrevistó para su programa matinal en esRadio Galicia, así como el diario La Región de Ourense. 

Entrevistas fue precisamente lo más tuiteado por EfeSalud, que en el transcurso del Encontro charló con varios de sus protagonistas: José Carro, presidente de la Real Academia Gallega de Medicina y responsable de la conferencia inaugural; Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega; Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade; Miguel Cabanela, de la Clínica Mayo (EEUU); Delia Cerviño, de Salvador de Bahía (Brasil); José María Eiros, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Río Hortega de Valladolid; Bartolomé Burguera, presidente del Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Cleveland Clinic de Ohio; o Ángel Carracedo, coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago, que pronunció la conferencia de clausura.

También hubo entrevistas en informativos regionales, concretamente en Bos Días TVG, que charló con el doctor Cabanela, y en G24.gal de la Televisión de Galicia. Este medio aprovechó la celebración del Encontro y la presencia en él de expertos de primera fila para hablar sobre tratamientos de alzhéimer basados en la personalización. Ángel Carracedo y Felipe Couñago aportaron su punto de vista a esta cuestión.

Prensa nacional y especializada

Por otra parte, la presencia del Encontro en algunos grandes medios nacionales ha sido relevante. Es el caso del diario ABC, que dedicó una de las piezas publicadas durante esos días al tercero de los ejes sobre los que se levantó este Encontro: la humanización.

En una información titulada “Personas que tratan personas” relata lo tratado en la jornada del sábado en una mesa presentada por el oftalmólogo del Hospital Clínico de Madrid José Antonio Gegúndez, quien “recreó una escena habitual en cualquier consulta: el paciente entra, el médico le pregunta qué le ocurre y lo consigna en su ordenador… «sin mirarle a los ojos». «El ordenador (…) ha modificado completamente la relación entre el médico y el paciente, le hemos interpuesto algo ahí, en medio», lamentó”, dice el diario.

Por su parte, la versión digital de 20 Minutos también dedicó un espacio al evento. En su crónica ha destacado que “el programa científico ha sido organizado en torno a los tres ejes galleguidad, innovación y humanización de la medicina”.

Por lo que se refiere a la prensa sanitaria, destaca la amplia cobertura del evento realizada por Redacción Médica, así como la referencia en iSanidad, que resalta “el pleno apoyo de la Xunta de Galicia, como también del Parlamento de Galicia; también de colegios médicos, sociedades científicas y Universidades de la comunidad gallega”. También Gaceta Médica, que ya publicó una previa a mediados de septiembre, ha difundido el Encontro, en este caso con la forma de un artículo de opinión de Julio Ancochea

Prensa gallega

Pero fue la prensa de Galicia la que más de cerca ha sentido el I Encontro Mundial de Médicos Galegos. Medios como El Correo Gallego, El Faro de Vigo, La Voz de Galicia o Galicia Press han narrado el evento puntualmente, aunque ha sido el primero de estos periódicos el que con más profusión ha informado al respecto.

Así, habló de “Cumbre de embajadores de la mejor medicina por el mundo“, “Congreso de médicos gallegos ‘espallados’ por todo el mundo“, “Innovación, humanización y galleguidad se unen en un congreso médico mundial” o  una entrevista a Bartolomé Burguera (“El nivel de la Sanidad en Galicia es muy alto, hay muchos especialistas tremendamente formados“).

Acceda aquí al clipping completo del I Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Reseña en la versión impresa de La Voz de Galicia.

Entrevista a Julio Ancochea en La Región de Ourense.

 

Joan B. Soriano, de Asomega, participa en un estudio pionero presentado en el ERS Annual Congress

Desarrollado por Savana, el trabajo en el que participa Joan B. Soriano, neumólogo del Hospital de La Princesa de Madrid, pretende identificar los factores asociados a los ingresos hospitalarios en pacientes con esta enfermedad. El objetivo es contar con un modelo predictivo, usando técnicas de Natural Language Processing (EHRead).

Julio Ancochea, presidente de Asomega, también pertenece al Comité Científico que avala este trabajo.

Este avance se ha presentado en la 29º edición del Congreso Anual Respiratorio Europeo (ERS Annual Congress) que se ha celebrado en Madrid. Este evento está considerado como uno de los mayores encuentros internacionales de medicina especializada en Neumología.

La cita, organizada por la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), ha congregado a profesionales y expertos en la materia para conocer las últimas investigaciones y avances en enfermedades respiratorias.

El dr. Joan B. Soriano ha señalado sobre el proyecto en Immedicohospitalario.es que “en el seno del Comité Científico y en SEPAR, estamos muy ilusionados con los potenciales resultados del estudio Big COPData. La EPOC sigue siendo una gran desconocida; aunque afecta a uno de cada diez adultos en España, está infradiagnosticada en un 74%, y es la cuarta causa de muerte en nuestro país. Por ejemplo, aún se desconocen muchas causas que provocan los reingresos de los pacientes con EPOC, que suelen colapsar las urgencias hospitalarias cada invierno”.

El doctor Joan B. Soriano y el norteamericano dr. Divo predican con el ejemplo: sesión de jogging previa a la jornada del día de ERS 2019, cita en la que ambos participan.

Ampliar la base social, potenciar la comunicación y fomentar la relación entre socios, retos inmediatos de Asomega

La reciente celebración en Santiago de Compostela del I Encuentro Mundial de Médicos Galegos fue la ocasión perfecta para que Asomega organizara su Asamblea Anual Ordinaria aprovechando la presencia de muchos socios que, por razones de agenda y disponibilidad, no pueden habitualmente participar en este tipo de convocatorias.

De pie: Adolfo de la Fuente, secretario de Asomega; Esteban Ímaz, consejero de PSN; Ana Pérez, vocal de la Junta Directiva de Asomega; Inmaculata Ramos, vicepresidenta de Asomega; Francisco García Río, vocal de Asomega; Joaquín Gea Guiral, socio de Asomega; Esther Barreiro, vocal de Asomega; Jaime Pillado Varela, ginecólogo; Luis Fernando Fernandez Adán, nuevo socio de Salvador de Bahía; Bartolomé Burguera, embajador de Asomega Internacional en Cleveland; Delia Cerviño, de Asomega Salvador de Bahía; Dolores Fernández, de Asomega Salvador de Bahía; Miguel Carrero, presidente de PSN; María Rodríguez, vocal de la Junta Directiva de Asomega; y Ricardo Lavandeira, tesorero de Asomega.
Agachados: José María Eiros, vicepresidente de Asomega; Julio Ancochea, presidente de Asomega; y Aniceto Luis Charro, presidente de honor y socio fundador de Asomega.
 

La reunión de la Asamblea tuvo lugar en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago en las horas previas a la inauguración del Encontro, que tuvo lugar en el Colegio Fonseca.

Precisamente el Encontro fue uno de los asuntos tratados con más profundidad en la Asamblea. El presidente, Julio Ancochea, repasó ante los asistentes la lista de patrocinadores con que ha contado el evento, así como las personalidades cuya asistencia estaba confirmada.

La comunicación, clave

Posteriormente se abordó el asunto de la visibilidad en los medios del evento y la necesidad de potenciar la comunicación de Asomega. Según el presidente, este es uno de los retos que la entidad va a abordar en un futuro próximo: hacer más presente en los medios de comunicación y las redes sociales las actividades y proyectos de la asociación.

El objetivo último de todo ello es, además de la imprescindible difusión de cuanto se hace, captar la atención de los futuros socios transmitiéndoles que Asomega es una organización viva, multidisciplinar y abierta a canalizar iniciativas de sus asociados.

En esta línea se insistió en que uno de los grandes retos es recuperar la convocatoria de becas para médicos jóvenes en el extranjero.

Cambios en la web de la asociación

Por otra parte, y con la vista puesta en esta más amplia y mejor comunicación de las actividades de Asomega, en la Asamblea se comentaron las posibilidades que brinda el principal órgano de comunicación de la entidad, su página web.

Así, se sugirió la posibilidad de que ésta incorpore un apartado con servicios para los socios de Asomega, así como una sección dedicada a Conocimiento donde los socios puedan acceder a contenidos profesionales como conferencias, cursos, agenda de eventos, etc.

Otra propuesta que fue acogida con entusiasmo por los presentes fue la de crear una sección de Quién es Quién donde los médicos gallegos por todo el mundo que lo deseen puedan compartir su CV y utilizar la web como vía de contacto con otros colegas.

Despliegue de galleguidad, sentimiento y ciencia en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega

El I Encontro Mundial de Médicos Galegos que se ha celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago ha abordado en profundidad los tres ejes sobre los que se diseñó este evento: el sentimiento de galleguidad, la innovación y la humanización.

Intervención de Miguel Santalices en la clausura del I Encontro Mundial de Médicos Gallegos

Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, interviene en la clausura del I Encontro Mundial de Médicos Galegos. En la mesa le acompañaban, de izquierda a derecha, miembros de la Junta Directiva de Asomega: María Rodríguez, Francisco García Río, Inmaculada Ramos, Ana Fernández-Teijeiro, Ignacio Balboa, Julio Ancochea, Xulia Buján, Ana Pérez Domínguez y José Antonio Gegúndez.

La sesión del viernes ha arrancado con el bloque “Médicos gallegos. Galleguidade. Sentimiento”.

El Dr. Miguel Cabanela, cirujano ortopédico de la Mayo Clinic (EEUU), ha tratado de definir la “galeguidade”: “Supongo que es la suma de ciertas cualidades que confieren un cierto estatus”. Entre ellas ha citado firme creencia en lo mágico, fina ironía, elegante melancolía, etc.

En un emocionante discurso, Cabanela ha explicado cómo durante su vida se entregó en cuerpo y alma “a largas horas de trabajo, sin tiempo para morriñas”. Pero a los 60 comenzó una vuelta a las bases, fenómeno que ha observado en muchos otros colegas extranjeros en EEUU: “Cuando llega la madurez te das cuenta de que has relegado algo que estaba en tu ADN. Ese es el cariño a Galicia que siempre estuvo ahí y ahora es mayor”, ha asegurado.

Por su parte Delia Cerviño, coordinadora del Serviço de Neonatología del Hospital de Salvador de Bahía (Brasil), hizo un relato de la emigración desde otro punto de vista: el de una hija de emigrante gallego, también médico, que se trasladó con su familia a Brasil en busca de nuevas oportunidades.

La visión institucional la ha aportado Ildefonso De la Campa, director general de Persoas Mayores e Discapacidade de la Xunta, que sin embargo ha hecho una profunda reflexión sobre las características de la emigración gallega.

En su opinión, “los gallegos en el exterior se sentían unidos a la tierra, eran capaces de amar y comprometerse en sus tierras de acogida como ciudadanos ejemplares”, pero sin olvidar su tierra de origen, para la que siguieron trabajando activamente con el fin de mejorar allí las condiciones de vida.

Innovación por especialidades y gestión sanitaria

El I Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega ha continuado con el bloque dedicado a la innovación, analizada desde tres ópticas: el de las ciencias médicas, que ha incluido un repaso de lo último en reumatología, cáncer, enfermedades infecciosas y neumología; el de las ciencias quirúrgicas, con atención a aparato digestivo, cirugía, oftalmología y dermatología; y, por último, la óptica de la prevención en salud, donde se han abordado las más recientes investigaciones sobre obesidad, dieta atlántica y envejecimiento saludable.

El carácter multidisciplinar de lo tratado durante la jornada ha sido de los aspectos más destacados por los asistentes. Bartolomé Burguera, de la Cleveland Clinic y uno de los expertos participantes, ha sido el más gráfico al expresar una impresión común entre los sanitarios reunidos en Santiago por Asomega: “He escuchado conceptos que no oía nombrar desde la carrera”.

La sesión del viernes ha continuado con un apartado específico dedicado a la gestión sanitaria, que ha contado con la participación de dos gerentes de área del Sergas –Eloína Núñez (Santiago) y Julio García Comesaña (Vigo)-, y experiencias concretas de hospitales de toda España lideradas por profesionales gallegos.

Conferencia de González Juanatey

La jornada ha concluido con la presencia virtual de José Ramón González Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Santiago y último merecedor del Premio Nóvoa Santos de investigación que concede Asomega.

A través de un vídeo el dr. González Juanatey ha excusado su presencia debido a un problema de conexiones aéreas que le han impedido llegar a tiempo. Su colaboradora principal, Pilar Mazón, ha sido la encargada de transmitir al auditorio la conferencia del especialista.

En ella, el cardiólogo ha reflexionado sobre la importancia de la prevención en la actualidad y de cómo ésta no es solo un trabajo del médico, sino de toda la sociedad. De hecho, González Juanatey está a favor de que se ponga en marcha “una política a nivel de Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos” para abordar la prevención.

Para el experto, los cinco grandes ejes para prevenir enfermedades cardiovasculares y sobre los que había que incidir en la educación son cinco: el ejercicio, la dieta, la higiene dental, el tabaquismo y la calidad del sueño.

Humanización de la asistencia

La jornada del sábado ha estado centrada en la humanización, tanto de la asistencia sanitaria en general como en áreas específicas como la Pediatría.

En este bloque, Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), ha puesto el foco en la importancia de la relación médico-paciente y el impacto de la despersonalización en la práctica clínica. Ha hecho referencia también al papel de los profesionales sanitarios, de los que ha asegurado que no están suficientemente reconocidos ni por su autonomía de decisión ni por la retribución que perciben.

Posteriormente se han expuesto experiencias concretas de esa dimensión humana de la Medicina plasmadas en acciones solidarias, como la de Miguel Cabanela con sus iniciativas de cirugía ortopédica en el Tercer Mundo; Alberto García Besteiro, que ha disertado sobre tuberculosis en África; o el propio presidente de Asomega, Julio Ancochea, que ha hablado sobre neumología y solidaridad.

El I Encontro Mundial de Médicos Galegos se ha cerrado con la conferencia de uno de los mayores especialistas en genética y biología de sistemas, Ángel María Carracedo, coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela.

La clausura ha estado presidida por el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices. En el transcurso del acto se ha proyectado un vídeo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, al que compromisos internacionales le han impedido estar presente en el evento de Asomega.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que no ha podido asistir al evento, se ha dirigido a los presentes a través de un vídeo.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, escucha la intervención de Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, durante la clausura.

Miguel Carrero, presidente de PSN; Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Intervención de Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Intervención de Miguel Carrero, presidente de Asomega.

Comienza en Santiago el I Encontro de Médicos Galegos organizado por Asomega

Convertir Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos de todo el mundo reafirmar su vínculo con la profesión, la vocación y sus raíces. Este es el objetivo con el que Asomega ha puesto en marcha el I Encontro Mundial de Médicos Galegos que se celebra en Santiago de Compostela los días 19, 20 y 21 de septiembre.

De derecha a izquierda: Ana Pérez, Junta Directiva Asomega;  Inmaculata Ramos, Vicepresidenta Asomega; Jesús Vázquez Almuiña, Consejero de Sanidad, Dr. Miguel Cabanela, de la Clínica Mayo de EE UU; Miguel Ángel Santalices, Presidente del Parlamento de Galicia, Antonio López Díaz, Rector Magnífico de la Universidad de Santiago de Compostela; Javier González Barcala, neumólogo; Julio Ancochea,presidente de Asomega; María Rodríguez, de la Junta Directiva de Asomega y Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas. 

La jornada inaugural, celebrada en el Colegio Fonseca de la capital gallega, ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la región, Jesús Vázquez Almuiña, y del presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices. “La Medicina gallega es la búsqueda sistemática de la excelencia”, ha afirmado el consejero, en claro homenaje a los profesionales sanitarios gallegos.

Por su parte el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha explicado a los que forman Asomega que este año la entidad ha celebrado sus ‘bodas de plata’, y que tanto en esa conmemoración como en la cita que ahora les trae a Santiago les unen dos pasiones: la Medicina y Galicia. “Los médicos gallegos compartimos muchas cosas. Entendemos la Medicina como ciencia, arte, valores y sentimiento”, ha apuntado, que es precisamente el lema de este I Encuentro mundial.

Ha indicado que “ser mejores es una responsabilidad” y buen ejemplo de ello es este Encuentro con afán internacional. En esa línea de avance y desarrollo ha manifestado la firma voluntad de Asomega de rejuvenecerse y feminizarse, para lo que se pretende poner en valor a la mujer en la Medicina gallega. A continuación, ha presentado a Inmaculada Ramos, vicepresidenta, y a Ana Pérez y María Rodríguez, miembros de la junta directiva cuya labor conjunta ha sido clave para poner en marcha este I Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Presencia virtual del presidente de la Xunta

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al que sus compromisos en el extranjero –“en esa parte de Galicia llamada Argentina”, ha dicho- le han impedido acudir en persona, dejó un vídeo de bienvenida a los presentes. En él ha asegurado que “la sanidad es uno de nuestros mayores logros colectivos”, algo que ha señalado que es “perfeccionable, la tenemos que hacer cada día, por eso encuentros como este son tan útiles”.

A continuación, ha mencionado algunos de los logros de la sanidad pública de la región en estos años, como la apuesta por la innovación, el avance de la formación y “la puesta a disposición de herramientas útiles a los pacientes”. “Ciencia, arte, valores y sentimiento, eso es Galicia“, ha indicado el consejero.

En la misma línea, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha agradecido la trayectoria de Asomega, de la que ha señalado que “el éxito de cada uno de los integrantes es el éxito de Galicia en su conjunto“.

Ha celebrado que el trabajo de los médicos gallegos sea el de “preservar una de las esencias de la Medicina: la capacidad de conectar con el enfermo y tratar de reconfortar a la persona“.

Por último, también ha participado el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz, que ha puesto en valor la colaboración con la investigación y la formación “en la búsqueda de nuevos retos”.

Tras sus palabras, el Dr. Julián Álvarez Escudero, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y el presidente de Honor de Asomega, Dr. Aniceto Charro Otero, presentaron al Presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, Dr. José Ignacio Carro Otero que cerró la sesión con la conferencia titulada “Aportaciones singulares, desde Europa, a la Medicina ejercida en Galicia en el decurso de los siglos”.

Julia Otero abre los micrófonos de Onda Cero al I Encontro Mundial de Médicos Galegos

El programa radiofónico vespertivo “Julia en la Onda“, presentado por la conocida periodista Julia Otero en Onda Cero recibió ayer al presidente de Asomega con motivo de la celebración del I Encontro Mundial de Médicos Galegos que tendrá lugar en Santiago los próximos 19, 20 y 21 de septiembre.

Imagen promocional del programa de Julia Otero "Julia en la Onda"

Julia Otero le planteó a Julio Ancochea cómo es posible que los médicos gallegos se unan para una iniciativa de estas características, algo que es difícil imaginar en profesionales de cualquier otro origen. Para el presidente de Asomega está claro: “Los médicos gallegos compartimos muchas cosas: inquietudes, proyectos, ilusiones, la pasión por la medicina. La entendemos, como dice el slogan del Encontro como ciencia, arte, valores y sentimiento, pero compartimos algo más que es el amor a Galicia, la pasión por Galicia“.

Audio completo de la entrevista a Julio Ancochea en el programa “Julia en la Onda”.

Ancochea afirmaó que para este primer encuentro mundial de médicos gallegos “se van a reunir unos 250 que ya están inscritos y vienen de sitios como Europa, América, Asia e incluso desde Mozambique” para tres días de jornadas de conferencias y actividades.

Humanización y grandes figuras de la Medicina

Preguntado al respecto por Julia Otero, Ancochea señaló que habrá varios bloques donde se abordará la emigración de los médicos, la situación actual que viven estos pero también interesa la humanización en medicina: “Algunos muy conocidos médicos gallegos nos contarán su dimensión personal, la dimensión humana de los que trabajan en cirugía ortopédica en el Tercer Mundo, en tuberculosis en África o en otros continentes en proyectos solidarios”, añadió.

Para ello se cuenta con la presencia de primeras espadas mundiales como el profesor Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía; el profesor Carracedo, una figura mundial, catedrático de Medicina Legal y coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago; Miguel Cabanela, de la Mayo Clinic; una delegación importante de Salvador de Bahía; Bartolomé Burguera, director de la Clínica Universitaria de Cleveland, etc.

Por último, Julio Ancochea explicó a Julio Otero que Asomega se planteó hace dos años un sueño: ser aglutinadores de profesionales de todo el mundo a los que unen dos grandes pasiones, la Medicina y Galicia. “A todos aquellos que integren esas dos pasiones los esperamos el jueves en Santiago“, concluyó.

Santiago, 19 al 21 de septiembre: todo listo para el I Encontro Mundial de Médicos Galegos

Hace más de dos años que la Junta Directiva de Asomega empezó a plantearse la posibilidad de organizar un evento de gran alcance. Se trataba de plantear un sueño en el que Asomega se convertía en aglutinador de profesionales de todo el mundo unidos por dos grandes pasiones: la Medicina y Galicia.

El objetivo, además, era tomar el pulso a la entidad, ver hasta dónde podía llegar y poner a prueba su capacidad organizativa, su poder de convocatoria y su potencial para aunar la ilusión de los sanitarios de dentro y fuera de Galicia.

Hoy ya no hablamos de sueños sino de realidades muy tangibles y cercanas: hablamos de más de 250 asistentes; de que proceden de Europa, Asia, África y América del Norte y del Sur, donde ejercen profesionales que, pese a la distancia, no quieren olvidar su vínculo con Galicia; y de casi 70 personalidades de la Medicina gallega en todo el mundo que van a participar en las distintas mesas, debates y ponencias que componen este I Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Un programa ambicioso y muy completo

Pero el sentimiento gallego, aun siendo un arma poderosa, no basta por sí mismo para levantar un proyecto de estas características. La cita tenía necesariamente que contar con un contenido atractivo desde el punto de vista científico e institucional.

Para conseguirlo se ha articulado un programa muy ambicioso, organizado en torno a tres ejes: galleguidad, innovación y humanización de la medicina, compartiendo la idea de la medicina gallega que traspasa fronteras y que combina ciencia, innovación y persona.

Personalidades como José Ignacio Carro, Miguel Cabanela, Melchor Álvarez de Mon, Eduardo López-Bran, Pilar Rodríguez Ledo, Rafael Pérez-Santamarina o Ángel María Carracedo, entre otros muchos, formarán parte del impresionante plantel de profesionales que van a compartir su experiencia y conocimientos con los asistentes a este I Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Tres jornadas

El evento se va a desarrollar a lo largo de tres días, el 19, 20 y 21 de septiembre. El jueves por la tarde tendrá lugar la inauguración a cargo de relevantes autoridades como el presidente del Parlamento Gallego, Miguel Santalices; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz; y el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

A continuación, José Ignacio Carro, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, pronunciará la conferencia inaugural.

La jornada del viernes se centrará en los dos primeros ejes antes descritos: galleguidad e innovación. Respecto a lo primero, se analizará la situación de los médicos gallegos en el exterior y las políticas de repatriación existentes.

En el bloque sobre Innovación se abordará este asunto desde el punto de vista de las ciencias médicas -avances en cáncer, infecciosas, reumatología, neumología, etc.-, desde la óptica de la prevención -obesidad, nutrición, envejecimiento activo…- y desde el análisis de lo que puede aportar una adecuada gestión de los recursos sanitarios.

La jornada se cerrará con la conferencia de José Ramón González Juanatey, último merecedor del Premio Nóvoa Santos que concede Asomega.

El sábado será el día de la humanización, analizada primero desde la Medicina propiamente dicha y luego desde la óptica de los médicos gallegos, con atención a la labor solidaria que profesionales de la tierra han desplegado por todo el mundo.

La sesión se cerrará con una importante conferencia a cargo de Ángel María Carracedo sobre genética y biología de sistemas.

Apoyos relevantes

Para la puesta en marcha de esta iniciativa Asomega ha contado con importantes respaldos de instituciones gallegas y de empresas del sector sanitario que han querido implicarse en el evento.

Entre los primeros están la Consellería de Sanidade, el Parlamento gallego, el Servicio Gallego de Salud (Sergas), ACIS y la Universidad de Santiago de Compostela, que acoge la cita.

En cuanto a la industria, el plantel de colaboradores es numeroso y relevante: Grupo PSN, GSK, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Roche, Abbvie, Biomérieux, Chiesi, Rovi, Menarini, Novartis, Sandoz, Faes Farma, Linde, Oximesa y VitalAire.

El evento se retransmitirá vía streaming de forma íntegra a través de las redes sociales de Asomega. En concreto podrá seguirse por YouTube, Facebook y Periscope. Para no perderse detalle, hágase seguidor de Asomega en redes y así recibirá un aviso cuando comiencen las transmisiones. Si no dispone de redes sociales, no hay problema: la emisión es pública y también la podrá seguir en directo.

Ancochea: “Asomega ha puesto toda la ilusión, pasión, talento y esfuerzo en su Encontro Mundial”

El gran evento de los profesionales sanitarios gallegos está a punto de hacerse realidad. A partir del jueves 19 de septiembre, la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela acoge la primera edición del Encontro Mundial de Médicos Galegos, organizada por Asomega.

Acceda desde aquí al vídeo del dr. Ancochea y su equipo.

Pinche sobre la imagen para acceder al vídeo.

Con este motivo el presidente de la entidad, Julio Ancochea, ha querido dirigirse a los socios y amigos de Asomega para invitarles al Encontro. En un vídeo, grabado con parte de su equipo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, explica que “los médicos gallegos compartimos inquietudes, proyectos, ilusiones… Compartimos la pasión por la palabra, obviamente compartimos la pasión por la medicina, y entendemos la medicina como ciencia, arte, valores y sentimientos”.

Pero, añade, comparten algo más: “Los médicos gallegos, “madrigallegos” y médicos gallegos de España y del mundo compartimos una pasión: el amor a Galicia“.

De esa pasión nació Asomega, “un sentimiento compartido que este año cumple 25 años”, explica Ancochea, que puntualiza que este aniversario llega en medio de un proceso en el que la entidad “se está rejuveneciendo y se está feminizando”, con proyectos ambiciosos como Asomega Nova para aglutinar a los más jóvenes o Asomega Ciencia.

Asomega Internacional

Otro de estos proyectos en curso obedece a la pretensión de Asomega de “volar alto, llegar más lejos porque no tiene fronteras”, como dice Ancochea. Se trata de la creación de Asomega Internacional y la puesta en marcha de una serie de Aulas Asomega con embajadores de Asomega por todo el mundo.

Todo lo expuesto, junto con la celebración de las Bodas de Plata de la asociación, justifica, según Julio Ancochea, la celebración de este I Encontro Mundial de Médicos Galegos. “Será un acontecimiento, no lo duden. Hemos puesto toda nuestra ilusión, nuestra pasión, rigor, talento y esfuerzo. No pueden faltar”, concluye.

José Carro analizará en el Encontro el desarrollo histórico de la medicina gallega

Presidente de la Real Academia de la Medicina y Cirugía de Galicia, José Carro Otero es médico, antropólogo, profesor y académico de Galicia, además de uno de los mayores especialistas en el arte de Compostela.

Sus principales áreas de investigación son la anatomía, la antropología física y la historia de la medicina, materias sobre las que ha dirigido numerosas tesis doctorales. Ha publicado medio centenar de artículos especializados y más de 200 de temas médicos y paramédicos en periódicos y revistas.

El dr. Carro será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del I Encontro Mundial de Médicos Galegos, titulada “Aportaciones singulares, desde Europa, a la Medicina ejercida en Galicia en el decurso de los siglos“. En esta entrevista da algunas pinceladas sobre su disertación.

Usted asume el compromiso de pronunciar la conferencia inaugural del Encontro, que versará sobre “Aportaciones singulares, desde Europa, a la Medicina ejercida en Galicia en el decurso de los siglos”. Históricamente, ¿ha habido una forma muy diferenciada de ejercer esta disciplina en Galicia, qué condicionantes han hecho diferente a nuestra tierra en este ámbito?
La medicina ejercida en Compostela tiene, como una de sus características, su precocidad en el tiempo, ya que consta que estaba operativa desde el primer tercio del siglo IX, al servicio de la imperativa necesidad de atender no sólo a los aborígenes también a los peregrinos que de forma rápidamente creciente llegaban desde distintas procedencias europeas y aquí incluimos a gentes venidas desde diversas islas atlánticas.

Los dirigentes de la ciudad-santuario, fundamentalmente sus obispos y clero, decidieron y financiaron en cada momento la elección de hospitales con diversos perfiles para enfrentar a las diversas patologías que se observaban. Un alto nivel de dicha asistencia se alcanzó ya a principios del siglo XII.

¿Qué contribución se puede atribuir al Camino de Santiago en la entrada y difusión en Galicia de esas “aportaciones singulares” a las que se refiere en el título de su conferencia?
El camino de Santiago fue el único vínculo pan-europeo para todo ese continente que, desde la duodécima centuria, traía ya peregrinos a Compostela desde sus extremos oriental, norte y sur.

Tal circunstancia determinó que el 23 de octubre de 1987 se valorase esa conexión histórico-geográfica para que el “Consejo de Europa”, cuyo Secretario General era entonces D. Marcelino Oreja Aguirre, lo designase como “Primer Itinerario Cultural Europeo”.

A lo que habría que añadir también su carácter de “Itinerario espiritual” ya que la esencia de la peregrinación es el viaje a un importantísimo santuario, en este caso el de Compostela, para venerar las reliquias mortales del Santiago el Mayor, Apóstol de Cristo, segundo en el orden apostólico, después de Pedro, hermano de Juan, ambos primos carnales de Cristo y el primero de los Apóstoles que dio su vida por la nueva fe.

¿De dónde le han venido tradicionalmente las mayores influencias a la medicina gallega, qué zonas o culturas han tenido mayor peso?
Las influencias médicas sobre Galicia vienen, como se deduce de lo antedicho, de toda Europa, con mayor intensidad de los países más próximos a Compostela, es decir, desde Europa Occidental. Piénsese, por ejemplo que ya en 1118 el Obispo D. Diego Gelmírez había hecho venir desde la ciudad de Salerno, en la bahía de Nápoles, donde a la sazón existía la mejor “Escuela Médica” de la época, a uno de sus más reputados profesores: Roberto, del que sabemos ejerció su ciencia y la enseñó en el llamado “Hospital de Santiago Alfeo”, el más importante de los que tenía la ciudad.

La tasa de longevidad en Galicia es de las más altas de España y, por extensión, del mundo. ¿Qué razones explican semejante desarrollo? ¿Qué hace a Galicia diferente desde este punto de vista?
La alta tasa de longevidad que disfruta Galicia en unos niveles cronológicos muy parecidos al de los pobladores de la vecina región castellano-leonesa, se justifica por la conjunción de varios factores, entre los cuales y sobre todo la excelencia de los alimentos en ella disponibles, tanto de procedencia terrestre (vegetales y animales vegetarianos) lo que sería una dieta mediterránea, con -y principalmente para Galicia- la excelente dieta atlántica que proveen sus peces, moluscos y crustáceos, etc., cuya vida se desarrolla en aguas marítimas mínimamente polucionadas, a las que afluyen ríos que le aportan una menor salinidad y buenas cantidades de plancton.

Su sabor y textura son exquisitos y de altas propiedades nutricionales. En este momento es muy alto el número de personas centenarias, dominando el componente femenino y la mayor edad alcanzada en una señora es de 111 años, viva en la actualidad.

Como bien sabe, Asomega homenajeó recientemente al Padre Feijóo y una de las actividades más relevantes de la entidad es la concesión del Premio Nóvoa Santos. ¿Qué otras figuras históricas de la medicina y la ciencia gallegas cree que deberían ser reivindicadas?
Como un personaje médico-gallego a incorporar en futuras candidaturas de los Premios que concede Asomega nadie mejor que D. José Varela de Montes, el cual fue en su época, segunda mitad del siglo XIX, el prototipo de médico ejerciente y profesor, ya que ejerció con la aclamación general ambas actividades tanto en el Gran Hospital Real como en la Facultad de Medicina ambas instituciones radicadas en la urbe Compostelana. Era natural de Galicia y, como anécdota añadiremos que fue el que atendió el nacimiento de la insigne poetisa Dª. Rosalía de Castro.

Dr. José Carro, como presidente de la Academia Galega de Medicina, ¿cómo valora la celebración por primera vez de este Encontro de Médicos Galegos?
Si Asomega surgió como “Asociación de Médicos Gallegos” entiéndase ejercientes en la ciudad de Madrid, no parece inconveniente que haya tenido la iniciativa, circunstancialmente, en la ocasión de este Congreso de alargar su convocatoria a colegas médicos que radican en otras partes del mundo. Lo que puede interpretarse como algo que permiten las facilidades de transmisión de noticias y cómodos viajes.

María Rodríguez: “Sentir Galicia y compartir esta extraordinaria cultura nos une más allá de cualquier frontera”

María Rodríguez ha puesto a disposición de Asomega, como miembro de su Junta Directiva, todo su conocimiento del sector sanitario, pero sobre todo su pasión por Galicia y por hacer del I Encontro Mundial de Médicos Galegos un hito en la historia de la entidad. Todo ello lo describe en el presente artículo.

El I Encontro Mundial de Médicos Galegos organizado por Asomega que se celebrará los próximos días 19 al 21 de septiembre en Santiago, será sin duda uno de los puntos álgidos dentro de este año 2019, en el que la Asociación conmemora sus 25 años de historia comprometidos con la excelencia y la humanización en la medicina junto con un sentimiento compartido de “galeguidade”.

Un foro único e innovador

El encuentro abordará los principales retos sanitarios de nuestros días, presentando los últimos avances en medicina de la mano de los profesionales más destacados de cada área terapéutica.

Sin perder de vista, también, aspectos tan importantes como la prevención y promoción de la salud, la humanización de la medicina y los nuevos modelos de gestión, que nos permitirán obtener una perspectiva realmente multidisciplinar y global.

Avanzar hacia un abordaje integral de los problemas de salud es fundamental para alcanzar soluciones innovadoras y eficientes que den respuesta a los retos del futuro que se nos presentan, con una población cada vez más envejecida y más exigente con su salud.

Como muestra de nuestra apuesta por la innovación, hemos impulsado paralelamente un espacio digital, con presencia en redes sociales y retransmitido via streaming, para compartir este Encuentro con todos los profesionales que estén en cualquier parte del mundo.

Un sentimiento compartido

Sentir Galicia y compartir esta extraordinaria cultura sin duda nos une más allá de cualquier frontera.

Será una magnifica ocasión para seguir impulsando a Galicia como un referente de la medicina mundial.

Son muchos los profesionales gallegos que ya destacan por su labor, dentro y fuera de Galicia, y que sin duda son grandes embajadores del talento que emana de estas tierras. Así, compartir con todos ellos este Encuentro Mundial es una ocasión única e inspiradora para todos.

Futuro prometedor

El encuentro, sin duda, constituirá una excelente oportunidad para conectarnos y compartir experiencias desde los muchos ámbitos sanitarios que estarán presentes.

Pretende, además, ser el motor para seguir fortaleciendo el camino que Asomega
desarrollará en los próximos años, continuando con su labor de apoyo a la medicina de calidad, a través de las distintas iniciativas que tiene en marcha.

Como Asomega Muller, donde se quiere dar apoyo, difusión y reconocimiento a todas las mujeres que destacan en su profesión, desde la investigación, docencia, tecnología, industria, etc., ya que es fundamental, para seguir avanzando como Sociedad, poder ofrecer a las nuevas generaciones referentes y modelos que pongan en valor el papel de la mujer.

Desde Asomega hemos puesto todo nuestro esfuerzo e ilusión para ofrecer un programa amplio y diverso, que refleje el valor de la medicina gallega y que sea satisfactorio para todos los asistentes. Para ello, ha sido esencial contar con el apoyo tanto de la Xunta, Consellería de Sanidade, ACIS, Universidade de Santiago y el Parlamento de Galicia, como la colaboración y respaldo que hemos recibido desde compañías del ámbito sanitario, los medios de comunicación y la industria farmacéutica.

Nos vemos en Santiago!

María Rodríguez Vázquez

Couñago: “La gente joven aporta a Asomega el toque necesario de frescura, entusiasmo e innovación”

El dr. Felipe Couñago es licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y  doctorado sobresaliente Cum Laude por la Universidad Europea de Madrid. Realizó su período de formación en el Hospital de La Princesa de Madrid y completó su formación en técnicas avanzadas de radioterapia en el Hospital Princess Margaret de Toronto (Canadá).

En la actualidad, es jefe asociado del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, además de trabajar en el Hospital La Luz. Es profesor colaborador en la Facultad de Medicina de la Universidad Europea de Madrid y coordinador del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GOECP) de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Ha presentado más de 70 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha publicado más de 20 artículos científicos en revistas internacionales indexadas y es revisor y editor de varias revistas internacionales, así como investigador principal en varios ensayos clínicos relacionados con el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón.

Recientemente se ha incorporado a Asomega para integrar y potenciar el área Asomega Nova, una apuesta firme de la actual Junta Directiva y del Comité de Honor para construir juntos el futuro de la entidad. Esta iniciativa aglutinará a la savia más nueva de la asociación, jóvenes profesionales sanitarios gallegos que comparten el amor por la Medicina y la pasión por Galicia.

Como investigador que en su trayectoria ha tenido experiencia fuera de Galicia y fuera de España, ¿ha sentido esa especial relación que el gallego mantiene con su tierra por lejos que esté y que constituye una de las bases de la existencia de Asomega?
Constantemente. Tras 15 años trabajando en Madrid, el amor, los sentimientos, la “morriña” y la pasión que siento hacia Galicia y hacia todo lo “gallego” continúan intactos. De hecho, he de decir que cada año que paso fuera de Galicia el deseo de estar en contacto con mi tierra, con su gente, con sus costumbres… aumenta.

¿Cómo definiría el proyecto de Asomega Nova el doctor Felipe Couñago? ¿Qué aporta este área al conjunto de la asociación?
Asomega Nova creo que es la forma de continuar con el legado de los socios fundadores de Asomega. Es necesario que la gente joven se vaya incorporando e implicando en la asociación, para que ésta pueda continuar con su andadura en el futuro. Creo que, además, la incorporación de la gente joven puede aportar ese toque necesario de frescura, energía, ilusión, entusiasmo e innovación que son elementos imprescindibles para el presente y futuro de Asomega.

Asomega Nova parecería que navega contra la corriente: busca la participación y la implicación colectiva de la gente más joven, teóricamente más reacia a involucrarse en este tipo de proyectos. ¿Qué le supone a un joven sanitario sumarse a esta iniciativa?
En mi caso, el sumarme a Asomega supuso ilusión, encuentro y reencuentro, sentimiento, emoción y pasión. Para todos aquellos que amamos la Medicina y amamos Galicia, Asomega es la manera perfecta de canalizar estos dos conceptos y afectos.

¿Qué proyectos concretos se plantea Asomega Nova para iniciar su andadura?
Lo fundamental en estos momentos es dar a conocer a la gente joven la existencia de Asomega, sus valores, su utilidad, su relevancia y su impacto en la sociedad. Es necesario conseguir atraer a la juventud para que se involucre en este proyecto. Para ello es imprescindible una gran labor divulgativa y publicitaria. En este sentido tanto los medios de comunicación ordinarios como las redes sociales juegan un papel esencial para mostrar a Asomega como un proyecto atractivo, al cual quieran unirse los jóvenes.

Como gallego y sanitario, ¿cómo afronta Felipe Couñago el próximo Encontro Mundial de Asomega? ¿Qué cree que va a suponer para la sanidad gallega en su conjunto?
Creo que el “Encontro” va a suponer un auténtico hito histórico en  Galicia y en la medicina gallega. Será una oportunidad única para establecer puentes de unión, canales de comunicación, y compartir distintos puntos de vista entre todos los médicos gallegos del mundo. Será una excelente oportunidad para que la medicina gallega dé un salto cualitativo y cuantitativo en calidad, excelencia, investigación, gestión e innovación.

Julio Ancochea define Asomega como “un sentimiento compartido” y aboga por conjugar sentimiento, rigor y pasión, afectos y conceptos. ¿Comparte esta visión?
Totalmente de acuerdo. Asomega es el cruce de caminos entre la Medicina que es el cuidado integral del paciente, la dedicación, el rigor, el esfuerzo, la constancia… y Galicia, que es el humanismo, el sentimiento, la emoción y la pasión por la tierra que nos vio nacer y crecer.

Eiros: “Se aprende mucho de la experiencia de los que dedican esfuerzo a Asomega“

Residente de primer año en el Hospital de La Princesa de Madrid, José María Eiros es un buen ejemplo de los más jóvenes que ven en Asomega un entorno propicio para lograr un desarrollo profesional pleno sin olvidar la pasión por la tierra de origen.

José María Eiros

¿Por qué te has asociado a Asomega?
Fundamentalmente por razones familiares y afectivas. Soy hijo y nieto de gallegos por mi rama paterna y he vivido Galicia desde la infancia. Mantengo vínculos familiares estrechos con personas entrañables que nos han cuidado, educado… y que son gallegos.

Ya en el Grado he residido en dos ciudades diferentes de fuera de Galicia y ahora vivo en Madrid. En todos los lugares va despierta en mí una sensibilidad ante lo galaico que desde la actividad clínica se concreta en la empatía que mantienes con las personas vinculadas de un modo u otro con nuestra tierra.

¿Qué crees que puede aportar a Asomega un joven sanitario como José María Eiros?
Tal vez nos aporte más Asomega a nosotros… Personalmente estoy empezando y poco puedo aportar. Lo propio de la juventud es el ímpetu, la ilusión, entusiasmo… que son facetas muy vinculadas al “xeito” propio del ser gallego. En lo que pueda trataré de ayudar con el ánimo de construir y difundir Galicia entre colegas. Se aprende mucho de la experiencia de los que han dedicado y dedican esfuerzo a la Asociación.

¿Asistirás al Encontro Mundial? ¿Qué esperas de esta cita?
Soy residente de primer año, y por ello dependo de mis compañeros y jefes para cuadrar las obligaciones con las fechas.

Me parece muy interesante en el programa la presencia de médicos gallegos que son primeras figuras en sus especialidades en el panorama mundial. Me gustaría poder escuchar sus testimonios y convivir con personalidades tan relevantes que en su época tuvieron decisión y valentía para ejercer lejos. Al igual que lo han hecho miles de gallegos a lo largo de la historia. El Encontro es un foro en el que también será factible entablar relaciones entre nosotros.

Sentirte vinculado a Galicia es como una capacidad transversal que impregna la vida en su conjunto y el ejercicio de la Medicina resulta un ámbito privilegiado para comprobarlo en el día a día, y eso desde el centro de Madrid…

Amplia cobertura mediática de la Comida de Verano de Asomega 2019

Un año más, la Comida de Verano que organiza Asomega se ha convertido en referencia informativa obligada de los primeros días de agosto. En esta ocasión el escenario fue Baiona y los protagonistas, los profesionales sanitarios de la zona. Estos recibieron el homenaje del resto de sus compañeros gallegos asistentes al evento, un reconocimiento que se hizo extensivo al doctor Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega y uno de los fundadores de la entidad.

Vídeo resumen de la Comida de Verano e Asomega publicado por la web Galicia 24 Horas.

Precisamente estos homenajes centraron la información al respecto de los diarios digitales 20 Minutos, Gente Digital y Redacción Médica.

Los profesionales de Baiona homenajeados. A la izquierda, el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña.

Personalidades en la Comida de Verano

Otros medios destacaron que el acto también reconoció la labor del actual conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña, anteriormente alcalde de la localidad anfitriona, distinguido por su labor ejemplar en la mejora de la atención sanitaria del área de Baiona, la promoción del decálogo de la Dieta Atlántica y su compromiso permanente con la Sanidad Gallega. Es el caso de El Correo Gallego y GaliciaPress.

Los medios han coincidido en destacar la presencia en el acto del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, así como el alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado; Emilio Rial, director general del Grupo Coren; Miguel Carrero, presidente de PSN; y del presidente de Asomega, Julio Ancochea Bermúdez, entre otras personalidades.

Tal es el caso de Faro de Vigo y Atlántico (que hace referencia a la celebración este año del 25º aniversario de Asomega).

Algunas de las referencias a la Comida de Verano en papel.

Feijoo y la sanidad pública

La presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en la Comida de Verano de Asomega ha centrado buena parte de las informaciones aparecidas en los días siguientes al evento. Su reconocimiento a la sanidad pública y sus profesionales y su reclamación al Gobierno central de los fondos necesarios para mantener los servicios autonómicos fueron lo más destacado de su intervención.

Así, la web institucional del presidente, Presidente.gal, se hizo amplio eco de su discurso en Baiona, así como los digitales Rías Baixas Tribuna, Noticias.de y Xornal21.es.

Por su parte, Galicia 24 horas y NoticiasVigo.es destacaron las palabras del presidente en las que destacaba que, pese a las dificultades, hay que ser “optimistas, no conformistas”, y planteó retos de futuro como la mejora de la Atención Primaria y de las infraestructuras hospitalarias, así como la potenciación de la hospitalización a domicilio.

Por su parte, Consalud.es resalta la afirmación del presidente gallego de que “uno de los grandes monumentos que la sociedad española construyó en los últimos años es el sistema sanitario”.