La Odontología, clave para un enfoque holístico: no se trata una boca, sino a un paciente

La Casa de Galicia ha acogido la primera edición del Encuentro Multidisciplinar de Salud Oral organizado por Asomega, en el que profesionales gallegos de la Odontología y Estomatología han abordado lo último en su especialidad, desde la digitalización e incorporación de la inteligencia artificial, las novedades en implantología y ortodoncia o las posibilidades de la cirugía navegada, entre otras cuestiones. 

José María Suárez Quintanilla, promotor del encuentro; Luis Ramos, director de la Casa de Galicia; y Francisco García Rio, vicepresidente de Asomega, en el acto inaugural de este Encuentro de Salud Oral.

José María Suárez Quintanilla, promotor del encuentro; Luis Ramos, director de la Casa de Galicia; y Francisco García Rio, vicepresidente de Asomega, en el acto inaugural de este Encuentro de Salud Oral.

En la inauguración, en la que participó el director de la Casa de Galicia, Luis Ramos, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, intervino a través de un vídeo en el que aseguró que en la asociación "creemos en lo multidisciplinar y apostamos por el contacto e intercambio de experiencias entre profesionales de diferentes disciplinas porque entendemos que de esta mezcla se obtiene el fruto más selecto y se destila el conocimiento más oportuno".

Además, instó a los presentes a "soñar con nosotros sinergias, planificar encuentros que hasta ahora podrían parecernos imposibles y pensar juntos cuánto nos podemos ayudar los profesionales de diferentes especialidades que, generalmente, tan centrados estamos en nuestro propio mundo".

--- ACCEDA AQUÍ AL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO DEL EVENTO ----

Amplia representación de la Junta Directiva de Asomega en el evento: Aniceto Charro, presidente de honor; Roberto Conde, tesorero; José María Suárez Quintanilla, vocal; y Francisco García Rio, vicepresidente. Posteriormente se sumaron los también vocales Felipe Couñago y Rosaura Leis.

Amplia representación de la Junta Directiva de Asomega en el evento: Aniceto Charro, presidente de honor; Roberto Conde, tesorero; José María Suárez Quintanilla, vocal; y Francisco García Rio, vicepresidente. Posteriormente se sumaron los también vocales Felipe Couñago y Rosaura Leis.

El vicepresidente de Asomega, Francisco García Río, por su parte, aseguró que en el propósito de la asociación de aglutinar a los profesionales de la salud gallegos resulta crítico contar con la Odontología y la Estomatología, lo que "contribuirá a la fortaleza de la asociación y esperamos que sea un refuerzo a las tareas que realizáis, entre otras cosas porque estamos especialmente orgullosos de la trayectoria de la odontología gallega".

José María Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Odontólogos de A Coruña y promotor de esta iniciativa, afirmó que "son muchos ya los compañeros que lideran y prestigian la profesión en España" y celebró la posibilidad que se brinda con este encuentro de conocer de primera mano algunas de las innovaciones que vienen de la mano de gallegos. Además, reivindicó la necesidad de poner en el centro de toda la atención al ser humano y de recuperar valores de cercanía y de cuidado al paciente.

En la primera mesa, sobre Ciencia y Digitalización de la Odontología, María Núñez, presidenta del Colegio de Lugo y del Consello de Odontólogos Galegos, analizó el fuerte lazo que une la Medicina con la Odontología "y por qué no se debe romper". Considera que, precisamente la Universidad de Santiago, de la que es docente, es un buen ejemplo de la sinergia entre ambas, aunque el aumento de la especialización "ha ido disminuyendo nuestras relaciones con las ciencias de la salud, en especial con la Medicina". Para superarlo, aboga por "reivindicar la figura del médico de los dientes" porque la Odontología ha sabido establecer desafíos profesionales que la Estomatología no tenía e introducir algunos conceptos interesantes para la Medicina.

María Núñez.

María Núñez.

Por su parte, Elena López Alvar, doctora en Odontología por la Universidad de Vigo, explicó las aplicaciones de la inteligencia artificial a este ámbito, apuntando que, aunque ahora se habla de ello con profusión, las clínicas llevan años aplicando muchas de estas novedades. Sobre el avance de la tecnología, reconoce que hay una parte que la robótica no ha conquistado aún, y probablemente no lo hará: todo lo relacionado con el trato al paciente, hacerle sentir importante, la empatía. "El paciente en el centro, pero la relación con el resto de especialidades médicas es fundamental también para terminar de dimensionar y encontrar el sitio preciso de la IA", aseguró.

Elena López Alvar

En esta línea se expresó también Karen Rodríguez Pena, profesora de Odontología de la Universidad de Santiago, que habló sobre "La Medicina como base de nuestros protocolos" y señaló la necesidad de, en la búsqueda de estrategias para tener un mejor pronóstico, hay que plantear sinergias, por ejemplo, con el médico de Familia para gestionar analíticas, "con el fin de dar tratamientos más específicos". Afirmó que "pedimos a los médicos ayuda para una actuación más holística para no tratar una boca, sino a un paciente en general".

Karen Rodriguez Pena

Karen Rodriguez Pena.

Miguel Quevedo Bisonni, también profesor de Odontología en Santiago, habló sobre "La nueva era de los injertos orales". Recordó que, en una población que envejece cada vez más y en mejores circunstancias generales de salud, las exigencias de bienestar son, evidentemente, más acuciantes, y "cantidad de dientes y salud están íntimamente relacionadas". A estos pacientes hay que facilitarles "un entorno de salud, no solo prótesis renovables, y en ese propósito resulta fundamental la conservación o regeneración del hueso. El hueso autólogo facilita, obviamente, el trabajo, pero en su ausencia resulta imprescindible contar con alternativas para buscar otras fuentes.

Miguel Quevedo Bisonni

Miguel Quevedo Bisonni.

De esa búsqueda de otras opciones en general habló Javier Barbi Actis, profesor de Odontología en Santiago, que focalizó su intervención en el carácter multidisciplinar de la Odontología, en concreto en la aportación que supone el enfoque biológico y su coincidencia en este punto con otras especialidades médicas. Los concentrados plaquetarios, su proceso de obtención desde que el paciente entra en la clínica hasta que se obtiene el producto y sus aplicaciones centraron su charla.

Javier Barbi Actis.

Javier Barbi Actis.

Sobre aplicaciones de producto habló con profusión el burelés Alejandro Iglesias, catedrático de Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, que abordó la polémica entre ortodoncia convencional o con alineadores, alimentada por un conflicto entre la eficacia que los profesionales reconocen a la primera frente a la eficiencia que los pacientes perciben en estos otros sistemas. En última instancia abogó por un término medio: una ortodoncia híbrida que utiliza aparatología para movimientos complejos pero sin descuidar ni la estética ni la comodidad del paciente.

Alejandro Iglesias Linares

Alejandro Iglesias Linares.

Hablando de aparatología, la sesión de la mañana contó también con la presencia de Jesús Pato, doctor en Odontología y presidente de Galimplant, compañía que desde Sarria ofrece siete soluciones en implantología de alta calidad que tiene como valor principal el resolver problemas complejos de la forma más sencilla que la tecnología permite. Para ello ha desarrollado su propio software de diagnóstico tridimensional que trata de evitar la pérdida de hueso alrededor del implante y ofrece una conexión universal única de tornillo protésico. A día de hoy, la compañía lleva facturados 140 millones de euros desde 2012 y más de 1,5 millones de implantes realizados, da trabajo a 130 personas en Sarria y centra su futuro en los biomateriales y en el desarrollo de prótesis a nivel médico.

Jesús Pato Mourelo

Jesús Pato Mourelo.

En la sesión de tarde, Beatriz Vilaboa y Débora Vilaboa, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, hablaron sobre la microbiota, en una charla cuyo subtítulo era más que revelador: "Todo comienza en la boca". El eje de la intervención fue el vínculo entre la salud oral y la salud general, partiendo de que el microbioma humano tiene una función protectora y su desequilibrio lleva a la disbiosis, que es la antesala de la enfermedad. En el caso de la boca, "es un órgano, forma parte del aparato digestivo y respiratorio y es la puerta de entrada el cuerpo". Por eso, la higiene bucal adquiere una importancia máxima y resulta de especial relevancia la elección de los productos para ello, con el fin de evitar que algunos ingredientes que dañan la piel sí se utilicen a nivel oral. Su propuesta se centra en "recuperar la higiene oral en el cuidado del microbioma para cuidar la salud, proteger la encía y prevenir la caries pero sin dañar el microbioma oral". A ello, en una visión integral, hay que añadir otros factores que mejoran el ambiente en el que se desarrolla esa microbiota como la dieta, el sueño, el ejercicio o la actividad social.

Beatriz Vilaboa y Débora Vilaboa

Beatriz Vilaboa y Débora Vilaboa.

Pedro Guitián, director sanitario de la clínica Guitián de Vigo, habló sobre las posibilidades técnicas y clínicas de la cirugía navegada, que funciona como un GPS en la colocación de implantes. A través de una pantalla y navegando en tres dimensiones, permite conectar el plan de tratamiento, previamente realizado en un ordenador, con la boca del paciente en tiempo real y con precisión. Según el especialista, "este procedimiento supone un salto evolutivo desde la planificación hasta la ejecución, ya que aúna mejores resultados con un gran beneficio para el paciente" que además se traduce en una experiencia más cómoda y rápida, así como menos invasiva.

Pedro Guitián

Pedro Guitián.

La última mesa trató sobre la influencia de la dieta atlántica y salud oral y estuvo a cargo de dos referentes en este campo: el presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro, y la catedrática de la Universidad de Santiago Rosaura Leis, miembro de la Junta Directiva de Asomega. Charro defendió la necesidad de que cada vez exista una mayor vinculación entre odontólogos y estomatólogos con médicos del resto de especialidades, "por una salud que nos afecta a todos". Recordó que el desarrollo del concepto de dieta atlántica surgió de la colaboración entre gallegos y portugueses del norte a partir de la constatación de que la alimentación era diferente, y se empezó a plantear su influencia en la mayor longevidad registrada.

Rosaura Leis, por su parte, habló de los cambios alimenticios sufridos desde mediados del siglo pasado, que nos han hecho pasar de la escasez a patologías de la abundancia y el exceso. La vuelta a dietas tradicionales como la atlántica se presenta como solución accesible y lógica, y para ello pidió la implicación de las cuatro "P": padres, profesores, pediatras y políticos.

Rosaura Leis y Aniceto Charro

Rosaura Leis y Aniceto Charro.

Trives acoge la exposición "Historia da Medicina Rural Galega", avalada por Asomega y SEMG

Asomega, la SEMG y los concellos ourensanos de Trives y Maceda son los promotores de la exposición "Historia da Medicina Rural Galega", que puede visitarse en el Colegio Santa Leonor de Trives, a partir del material del Museo do Médico Rural de Maceda.

En la inauguración de la muestra, que contó con la presencia del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el presidente de Asomega, el neumólogo trivés Julio Ancochea, hizo hincapié en su discurso en que "lo más importante del museo no son las piezas que atesora, auténticas joyas de nuestra práctica médica clásica, sino lo que significa y lo que transmite", y eso está más que presente en esta exposición.

Se refiere a que la Medicina Rural "que se ha ejercido y se ejerce en cualquier rincón de nuestra Galicia es lo más parecido a la excelencia en la práctica médica: cercanía, disponibilidad, conocimiento del paciente y sus circunstancias, adecuación de los recursos a las necesidades reales del enfermo...".

Y todo ello "a pesar de las dificultades y las limitaciones materiales", circunstancias que hacen que esos profesionales (médicos, enfermeras, parteiras, farmacéuticos, etc.) fueran piezas clave en sus respectivas comunidades.

En la inauguración de la muestra, que contó con la participación del Orfeón de Trives, participaron también el presidente de SEMG Galicia, el doctor Albert Foo; el director del Museo do Médico Rural de Maceda, José Manuel Lage; la responsable territorial de Sanidad de Ourense, Laura López del Castillo; Rosendo Fernández, diputado de Representación Institucional de la Diputación de Ourense; y las alcaldesas de las localidades promotoras: Patricia Domínguez, de Trives, y Uxía Oviedo, de Maceda.

ACCEDA AQUÍ AL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO DEL ACTO

Trives acoge la exposición "Historia da Medicina Rural Galega", avalada por Asomega y SEMG

Trives acoge la exposición "Historia da Medicina Rural Galega", avalada por Asomega y SEMG

Trives acoge la exposición "Historia da Medicina Rural Galega", avalada por Asomega y SEMG

Trives acoge la exposición "Historia da Medicina Rural Galega", avalada por Asomega y SEMG

Suárez Quintanilla: "El Encuentro vertebrará a estomatólogos y odontólogos dentro de Asomega"

José María Suárez Quintanilla

El sábado 14 de septiembre la Casa de Galicia de Madrid acogerá una iniciativa que no tiene precedentes en los treinta años de historia de Asomega: el primer Encuentro Multidisciplinar de Salud Oral, un foro de acceso libre (previo registro) para todos los interesados en este campo que abordará lo último en Odontología contado por profesionales gallegos de este ámbito del máximo nivel.

El promotor de la iniciativa es José María Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Odontólogos de La Coruña y miembro de la Junta Directiva de Asomega. Además, es profesor de Cirugía Bucal y dirige el Curso de Implantología Oral en la Universidad de Santiago y pertenece al Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas. Es, también, secretario del Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional. 

José María Suárez Quintanilla

¿Cuál es el objetivo de esta propuesta de Asomega?
Esta propuesta surge de la mente incansable y ordenada del Dr. Julio Ancochea, quien sugiere en una reunión en Santiago de Compostela el poder vertebrar dentro de Asomega a estomatólogos y odontólogos como parte inseparable de la Medicina. Se trata de volver a los orígenes sin perder identidad.

Asomega nació como asociación de médicos gallegos que ejercían en Madrid. En el caso de la Odontología, ¿ha tenido la especialidad su propia diáspora de profesionales gallegos?
Existe una gran cantidad de profesionales de la odontología gallega, unos afincados fuera de Galicia o iniciando su vida profesional en España y el extranjero.

Solo el 30% de los odontólogos que finalizan sus estudios residen en Galicia y detrás de esta decisión suele estar el espíritu emprendedor, inconformista y de hacer patria que corre por nuestras venas. No siempre existe una razón económica.

En realidad estoy convencido de que se van para poder volver.

El impacto de la pandemia se dejó sentir a todos los niveles. ¿Afectó de forma particular al ejercicio de la Odontología, qué manifestaciones concretas ha tenido sobre la especialidad?
Creo que como profesionales estuvimos a la altura de las circunstancias, mantuvimos nuestros centros abiertos durante toda la crisis, asumimos los gastos derivados de los medios de protección y pusimos en marcha los medios habituales que garantizan la bioseguridad de nuestros centros.

Pero sobre todo hemos aprendido que las cosas pequeñas que habitualmente nos rodean son las trascendentes y las que nos convierten en seres humanos que cuidan de otros seres humanos.

El desarrollo de la especialidad va parejo a la mayor conciencia entre la población de los beneficios de una adecuada salud bucodental. A lo largo de su trayectoria, ¿ha percibido una mayor preocupación al respecto por parte de la población gallega?
Desde el gobierno preautonómico del Sr. Rosón nadie ha discutido ni regateado medios para aplicar campañas de prevención que hoy sitúan a Galicia en unos niveles de caries cercanos a los países nórdicos 

Ya han nacido los primeros gallegos que vivirán y morirán sin caries.

Pero existe también una razón sociológica en la buena higiene de nuestros niños y es la dedicación que las familias gallegas prestan a sus hijos, de la cual no nos sentimos orgullosos ya que no lo consideramos un esfuerzo, sino una oportunidad única de mejorar nuestros códigos genéticos. 

Como profesor de la USC y odontólogo en ejercicio, ¿cree que la especialidad en Galicia se desarrolla al máximo nivel posible? Dicho de otra forma: ¿se podría decir que Galicia es puntera en Odontología?
Hace unas semanas que el ranking de Shanghay nos situaba entre las 150 mejores facultades del mundo, la segunda de España y la quinta de Europa.

Es verdad que solo son cifras, pero desde Galicia se han dirigido 30 sociedades científicas nacionales e internacionales, contamos con postgrados solicitados desde todo el mundo y con unos profesionales de altísimo nivel que lideran grupos de investigación en todo el mundo.

Pero por encima de todo somos una inmensa familia que intercambia emociones, fracasos, éxitos y una comunicación constante que cada año reúne en Compostela a numerosas generaciones que ahora pretendemos empapar del espíritu Asomega.

¿Qué se va a encontrar el profesional de la Odontología que se acerque a la Casa de Galicia el próximo 14 de septiembre, por qué debería ser de su interés este foro?
Esta propuesta está planteada como un punto de encuentro e interconexión con Asomega, mucho más allá de la actividad científica, en la que participan destacados profesionales 

Sabemos que son fechas complicadas tras las vacaciones, pero creemos que es una oportunidad excelente para dar la salida a una nueva faceta de Asomega, integrada en la actualidad en su mayor parte por mujeres competentes, innovadoras y que como nadie hacen compatible la ciencia con la vida.

No queremos dejar de dar las gracias al Dr. Julio Ancochea, a toda la junta directiva de esta exitosa y reconocida asociación —ya medalla Castelao—  y a todos los que como Iñaki o Lucía luchan en el backstage. Y por supuesto al Apóstol, que nos ilumine a todos.

Rodríguez Ledo: "Un sistema accesible, equitativo, universal, necesita a la Medicina de Familia"

Artículo de Pilar Rodríguez Ledo en la revista Memorias de Red TBS - Stop Epidemias

La última edición de la revista Memorias, publicación de la Red TBS-Stop Epidemias, incluye un artículo de la miembro de Asomega y ganadora de la XXII edición de su Premio Nóvoa Santos Pilar Rodríguez Ledo, al cumplir un año como presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Por su interés, lo reproducimos íntegramente. Su título es "Un año de acción: la SEMG y los nuevos horizontes de la Medicina de Familia".

Artículo de Pilar Rodríguez Ledo en la revista Memorias de Red TBS - Stop Epidemias

"Hace poco más de un año, asumí la presidencia de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con un profundo sentido de responsabilidad y una mezcla de emociones que iban desde el entusiasmo hasta el respeto. La Medicina de Familia es mi vocación, y tener la oportunidad de liderar esta organización en un momento tan crítico para nuestra profesión es un honor que no tomo a la ligera.

Este año ha sido, sin lugar a duda, uno de los más intensos de mi vida profesional. Me he enfrentado a desafíos que jamás imaginé, pero también he sido testigo de momentos de increíble fortaleza y unidad dentro de nuestra comunidad médica. Al mirar hacia atrás, veo un camino lleno de aprendizaje, en el que cada obstáculo ha sido una oportunidad para crecer y reafirmar nuestro compromiso con la Medicina de Familia y la Atención Primaria.

Los logros alcanzados son el resultado de un trabajo colectivo, donde cada miembro de la junta directiva y de la sociedad, y cada médico de familia, ha jugado un papel crucial. Juntos hemos impulsado programas de formación continua que han permitido que nuestros compañeros estén más preparados que nunca para enfrentar un entorno sanitario en constante cambio, hemos desarrollado líneas estratégicas para resaltar el enorme valor de la Medicina Rural, la importancia de la capacitación, de la retención del talento, de la docencia, de la innovación, de la investigación, de las redes colaborativas, de los proyectos compartidos, del esfuerzo de la coordinación entre distintas disciplinas y especialidades, de la necesidad de caminar juntamente con el paciente, de la importancia de la participación activa de los ciudadanos en el proceso de la salud-enfermedad. Y, más allá de las cifras y las estadísticas, lo que realmente me llena de orgullo es ver cómo hemos mantenido viva la esencia de nuestra profesión: la cercanía, la empatía y la atención integral al paciente.

Los retos han sido enormes. La pandemia de la COVID-19 nos ha puesto a prueba de maneras inimaginables y la recuperación posterior nos ha pasado factura, a la Medicina de Familia, pero también a todo el sistema sanitario. He visto cómo mis compañeros han trabajado incansablemente, enfrentando jornadas interminables, a menudo sin los recursos necesarios, pero siempre con una voluntad inquebrantable de cuidar de sus pacientes. Ha sido un tiempo de sacrificios personales, de poner en pausa nuestras propias vidas para estar ahí para los demás, no sólo durante la pandemia sino, y especialmente, ahora que la enorme falta de recursos humanos hace mella en la Atención Primaria y de forma particular en en la Medicina de Familia, sin que haya una apuesta clara, más allá de “palabras vacuas”, por afianzarla. Desde la SEMG, nos proponemos estar a la altura, ofreciendo apoyo en cada paso del camino, pero sé que el verdadero mérito recae en cada uno de los médicos que sostienen el sistema con sus hombros y esfuerzo. Debemos seguir luchando por poner en la agenda “real” de los políticos la Medicina de Familia y el sistema sanitario, porque nuestro sistema sanitario sería otro sin nuestra especialidad, y porque no es compatible un sistema accesible, equitativo, universal, sin la Medicina de Familia. Y porque las palabras no son suficientes, se necesitan acciones y sin demora, se necesitan recursos humanos, recursos económicos y organización eficiente, redefiniéndose roles y objetivos, y los médicos de familia tenemos un profundo conocimiento de nuestro sistema sanitario y somos parte de la solución. Sabemos que no es un camino fácil, pero es imprescindible recorrerlo para asegurar una asistencia satisfactoria y de calidad a nuestros pacientes y a la comunidad.

Uno de los aspectos más gratificantes de este año ha sido ser consciente del valor insustituible de la Medicina de Familia dentro del “nuevo rumbo” que precisa nuestro sistema sanitario. En medio de la innegable crisis actual, vemos cómo nuestra especialidad cobra un nuevo sentido, que aparecen nuevos elementos a analizar, que la continuidad de cuidados debe orientarnos, y que es necesario “marcar un nuevo rumbo desde la Medicina de Familia”, para seguir ofreciendo a nuestros pacientes algo más que un diagnóstico o un tratamiento, para ofrecerles un espacio de confianza, un refugio en medio de la “tormenta”.

Las demandas y expectativas de los pacientes han evolucionado. Hoy más que nunca, buscan en nosotros algo más que soluciones médicas, buscan comprensión, buscan ser escuchados, buscan implicación y compromiso.

Desde la SEMG sentimos la responsabilidad de estar a la altura de esas expectativas, de no perder de vista que, detrás de cada consulta, hay una persona que confía en nosotros, que necesita nuestra guía en un mundo que a veces parece haberse vuelto demasiado incierto, y que sólo con la Medicina de Familia liderando este proceso podemos hablar verdaderamente de una auténtica Medicina centrada en la persona, de la Medicina Personalizada.

En este sentido, la integración de nuevas tecnologías ha sido una herramienta clave, pero también ha planteado nuevos desafíos. La telemedicina, por ejemplo, nos permite conectarnos con nuestros pacientes en otros espacios que complementan los presenciales, pero también nos recuerda la importancia del contacto humano. En nuestras conversaciones, una y otra vez surge la misma preocupación: cómo asegurarnos de que la tecnología, de que la inteligencia artificial, no reemplace, sino que complemente el vínculo personal, que es el corazón de nuestra práctica.

Durante este año, hemos querido que la SEMG sea un “faro en medio de la tormenta”, y nos hemos visto en nuestro congreso nacional del pasado mes de junio “marcando el rumbo” desde Coruña. Y ahora queremos seguir navegando hacia Las Palmas, donde seguiremos “navegando con un rumbo claro”. Nos hemos propuesto no solo reaccionar ante los desafíos, sino adelantarnos a ellos, y eso ha implicado repensar nuestra estrategia, expandir nuestras redes de colaboración y, sobre todo, mantenernos fieles a nuestros valores fundamentales.

Los objetivos para el futuro son claros, pero también queremos ser ambiciosos. Queremos consolidar los avances logrados, asegurarnos de que la Medicina de Familia reciba el reconocimiento y los recursos que merece, y continuar defendiendo a nuestros profesionales en todos los frentes. Sé que liderar la SEMG no es solo dirigir una organización, sino ser parte de una comunidad, y en esa comunidad he encontrado una fuente inagotable de inspiración y fuerza.

La expansión y la colaboración han sido clave. Nunca he sentido tan fuertemente la necesidad de trabajar en conjunto con otros actores del sistema de salud. Los desafíos globales requieren soluciones colectivas y por eso hemos buscado alianzas dentro y fuera de nuestras fronteras, con profesionales sanitarios, con sociedades y entidades científicas, y con los pacientes y sus asociaciones, firmando convenios destinados a la acción, al cambio, a poner en valor la profesión y la especialidad. Cada paso hacia la colaboración ha sido un recordatorio de que, aunque el camino sea difícil, no estamos solos.

Una de las lecciones más importantes que he aprendido este año es la importancia de cuidar de quienes cuidan. Los médicos de familia siempre estamos en la primera línea, soportando una presión inmensa, y a veces me pregunto cómo es posible que sigamos adelante con tanta determinación. En mis reuniones y en mis conversaciones con compañeros, he visto el cansancio en sus ojos, pero también que la chispa de la vocación sigue encendida.

La formación continua ha sido una de nuestras prioridades, pero también lo ha sido el bienestar de nuestros profesionales. La SEMG ha trabajado para proporcionar espacios de apoyo, sabiendo que, para poder cuidar de nuestros pacientes, primero debemos cuidar de nosotros mismos. Este año me ha enseñado que el éxito no se mide solo en logros profesionales, sino en la capacidad de mantenernos fuertes, unidos y humanos en medio de la adversidad.

Para algunos, el futuro de la Medicina de Familia es incierto, y posiblemente sea así, pero para mí también está lleno de oportunidades. Este año me ha enseñado que, aunque el camino esté lleno de desafíos, también está pavimentado de esperanza. La SEMG seguirá siendo un baluarte en la defensa de nuestra especialidad, y desde la junta que presido seguiremos trabajando incansablemente para que cada médico de familia se sienta apoyado, valorado y preparado para lo que venga.

La innovación y las nuevas tendencias son esenciales, pero nunca debemos perder de vista lo que nos hace especiales, nuestra capacidad de ver al paciente como un todo, de escuchar sus miedos, expectativas y esperanzas, de estar allí cuando más nos necesitan. Esa es la esencia de la Medicina de Familia, y es lo que nos debe impulsar cada día.

La visión a largo plazo es clara: una Medicina de Familia que combine lo mejor de la tradición con lo más innovador del presente y del futuro. Una medicina que, más allá de la tecnología, siga siendo profundamente humana.

Este año ha sido un viaje emocional y profesional que nunca olvidaré. He sentido la carga de la responsabilidad, pero también la satisfacción de saber que, a pesar de los retos, hemos avanzado. Debemos creernos de verdad que la Medicina de Familia es y seguirá siendo el pilar de nuestro sistema de salud, y sentirnos orgullosos de ello.

La conexión con la sociedad y los pacientes es lo que da sentido a todo esto. Al final del día, no son las políticas ni las tecnologías las que curan, sino el vínculo que establecemos con las personas a las que atendemos. Este año me ha mostrado, de manera más clara que nunca, que ser médico de familia es un privilegio, y liderar la SEMG, una responsabilidad que abrazo con todo mi corazón."

El Centro Gallego de Madrid, punto de proyección de nuestra cultura gastronómica

Con la presencia de Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, y el director de la Casa de Galicia de Madrid, Luis E. Ramos, el Centro Gallego de Madrid ha celebrado una cena de inauguración del nuevo restaurante que albergan sus instalaciones, el espacio gastronómico “Airiños Gastro”.

Al acto asistió el presidente de Asomega, Julio Ancochea, así como representantes de las entidades gallegas de la Comunidad de Madrid, entre ellas:

  • Fagama
  • Agrupación Rosalía De Castro de Madrid
  • Club de Periodistas Gallegos en Madrid
  • Lume de Biqueira Celtic Band
  • Enxebre Orde da Vieira
  • Xuntanza de Galegos en Alcobendas
  • Aegama
  • Amigos del Camino
  • Asociación Galega Corredor do Henares
  • Casa Galega de Fuenlabrada
  • Casa de Galicia en Alcorcón
  • Centro Noroeste

En el transcurso del acto, Rodríguez Miranda destacó este nuevo espacio gastronómico como punto de proyección de nuestra cultura gastronómica.

Susana Rodríguez Gacio arrasa: consigue en París su segundo oro en triatlón

La triatleta Susana Rodríguez Gacio, guiada por Sara Pérez, se hizo el pasado lunes 2 de septiembre en París con su segunda medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos. Repite la gesta alcanzada hace tres años en Tokio, aunque con el valor añadido en este caso de venir de una difícil recuperación tras el grave accidente que sufrió junto con su compañera en la Copa del Mundo celebrada en Vigo: ambas rodaban a unos 70 kilómetros por hora por una pendiente pronunciada cuando sufrieron un reventón en la rueda delantera.  

En París ha vuelto a mostrar su superioridad sobre el resto de contendientes: cruzaron la línea de meta deteniendo el cronómetro en 1:04'19", por delante de Tarantello y Visaggi (1:06'43") y de las alemanas Anja Renner y Maria Paulig (1:08"21).

Tras concluir la prueba, Rodríguez se mostró encantada por haber tenido además la experiencia de disputar una “carrera con público”, algo que no pudo ser hace tres años en Tokio por la pandemia: "Casi no podía escuchar las instrucciones de Sara por el ruido que había. Es un orgullo poder estar aquí con nuestras familias y nuestros amigos y poder terminar en lo más alto”, añadió.

Rodríguez reconoció que pasó “muchos nervios” durante la semana -el triatlón se aplazó debido a las condiciones del agua del Sena tras las lluvias caídas en París- y reconoció que sintió muchísima responsabilidad por estar en “la mirada de todos”.

“Pero venimos aquí a trabajar, a pesar de los cambios de fechas y de un circuito que, para nosotras, quizás a priori, no era el más beneficioso, ya que era una natación dura y no es mi mejor segmento. Toda la incertidumbre que ha habido en torno a la carrera la ha hecho más dura, pero ahora lo disfrutaremos más, si cabe”, dijo.

Deportista y médica

El palmarés de Susana Rodríguez Gacio, de 36 años, que tiene discapacidad visual derivada del albinismo, se amplía ahora a dos oros paralímpicos. Además, ha logrado varias medallas en campeonatos del mundo (cinco oros, tres platas y dos bronces), entre otras competiciones internacionales.

En Tokio hizo historia como primera deportista española en participar en dos deportes en unos mismos Juegos Paralímpicos, donde fue campeona en el triatlón y quinta en los 1.500 metros (atletismo).

La viguesa fue reconocida con uno de los Premios Nacionales del Deporte de 2022, junto al tenista Carlos Alzaraz, entre otros.

Además, en 2021 entró en los anales de la prestigiosa revista ‘Time’ al protagonizar la portada de ese semanario estadounidense, que destacó su condición de deportista y que ayudó a combatir la covid-19 desde el Hospital de Santiago de Compostela, donde trabaja como médico.

La viguesa, que ejerce en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación y cuenta con una diplomatura en Fisioterapia por la Universidad de Vigo, será la receptora de la próxima Insignia de Oro de Asomega que se entregará en los próximos meses.

Asomega, en la puesta de largo de las renovadas instalaciones del Centro Gallego de Madrid

Esta semana el Centro Gallego de Madrid ha presentado la remodelación total de su cafetería, que se completará con la próxima inauguración del restaurante, servicio que prestará Airiños Gastro. Como explica esta empresa en su propia página web, "surge de la necesidad de devolverle al Centro Gallego de Madrid el Espacio Gastronómico que se merece".

La jefa de cocina es la lucense Victoria Maseda, farmacéutica de formación, que lleva ya muchos años difundiendo su buen hacer y su conocimiento de la cocina gallega en Madrid a través de su catering. 

A la inauguración de las instalaciones acudieron, entre otras muchas autoridades y amigos del centro, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el senador y antiguo director de la Casa de Galicia de Madrid, Juan Serrano, el miembro de Asomega Roberto Conde y su presidente, Julio Ancochea, así como numerosos integrantes de otras asociaciones gallegas en la capital de España.

Fernando Rey, director del Centro Gallego de Madrid, y Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia.

Fernando Rey, director del Centro Gallego de Madrid, y Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia.

El Servicio de Oncología del CHUAC, reconocido por su excelencia en la atención al paciente

El servicio de Oncología del Chuac

El Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), dirigido por la doctora Rosario García Campelo, ha recibido la certificación QOPI (Quality Oncology Practice Iniciative), otorgada por la Fundación ECO y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que reconoce su excelencia en la atención a los pacientes con cáncer.

El servicio de Oncología del Chuac

servicio de Oncología del Chuac al completo.

Se trata de una certificación que reconoce que el citado servicio cumple de manera satisfactoria una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por ASCO y que contribuyen a mejorar la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación. 

Este reconocimiento se produce tras una evaluación del grado de cumplimiento de distintos aspectos clave en la asistencia oncológica que acreditan a los hospitales como centros de alto rendimiento. Una auditoría elaborada por un equipo de expertos de la Fundación ECO, colaboradora en España de ASCO y encargada de realizar estos procesos nacionales.

Entre los factores evaluados destacan la seguridad del paciente, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento del dolor y si existe un plan de atención para el mismo, o la preparación adecuada de quimioterapia por parte del equipo de farmacia hospitalaria y su correcta administración en el hospital de día por parte del personal enfermero.

A escala mundial, son más de 300 hospitales entre Estados Unidos, Brasil, Grecia, Rumanía y Arabia Saudí los que han logrado este sello. España es el tercer país con más centros que participan en el programa de calidad y certificados con QOPI a nivel mundial, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil. En Galicia, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ya dispone de esta acreditación.

Asomega Axuda colabora con Camina Senegal para que Ibrahima siga estudiando

Louly Sindiane es una escuela rural elemental promovida por la Asociación Camina Senegal que acoge a más de 250 niños y niñas de 6 a 11 años. La mayoría de sus alumnos y alumnas viven en casas dispersas por los pueblecitos de alrededor y cada día se desplazan a pie entre 30 y 60 minutos para llegar a clase. Los recursos, además, son muy limitados y las condiciones en que estudian estos chicos, nada favorables.

Ibrahima, a quien quiere ayudar Camina Senegal.

Pese a las dificultades en que se desarrolla esta labor, de vez en cuando los responsables de la escuela detectan casos que requieren una atención especial. Es lo que ha ocurrido con Ibrahima, un alumno de 12 años que, aunque tiene unas capacidades sobradas para afrontar su educación secundaria, carece de los medios económicos necesarios para ello.

Por eso, Camina Senegal ha hecho un llamamiento que ha sido recogido por Asomega Axuda. Se trata de una donación directa de 500€ con la que este joven, que reparte su tiempo entre la escuela y la ayuda a su familia para obtener el sustento, tenga la oportunidad de continuar sus estudios.

Foto de Camina Senegal con Ibrahima y, en primer término, su padre

La colaboración entre Asomega Axuda y Camina Senegal viene de los primeros tiempos de esta entidad, promovida por Mónica Moro a raíz de un viaje que hizo al país africano en 2018. Desde entonces la entidad ha ido cobrando presencia y volumen y son diversos ya los proyectos desarrollados en la zona: además de la escuela, la propuesta Enhebra o la instalación de un molino mecánico.

Para financiar todo ello, Camina Senegal necesita del apoyo de sus patrocinadores y de los voluntarios que contribuyen con aportaciones económicas que son vitales. A través de su página web se puede acceder a todas las opciones de colaboración que ofrece la asociación (PayPal, Bizum, ingreso directo, compra de regalos, etc.).

Asomega celebra su primer Encuentro Multidisciplinar de Salud Oral en Madrid

Como en tantas otras especialidades médicas, en el campo de la Odontología Galicia ha sido históricamente cantera de profesionales que han desarrollado su carrera por toda España. Además, en la actualidad constituye una referencia en el sector. Recientemente el ranking de Shanghai, que sitúa a la Universidad de Santiago en el tramo de las 500-600 más destacadas del mundo, especifica que su Facultad de Odontología está entre las 150 mejores del planeta, lo que supone la consideración más alta de todas las facultades compostelanas.

Cartel del primer Encuentro Multidisciplinar de Salud Oral de Asomega que se celebrará en la Casa de Galicia de Madrid.

Haz clic sobre la imagen para ver el preprograma (en ventana nueva).

Atendiendo a esta pujanza de la especialidad, la Asociación de Médicos Gallegos impulsa la celebración de su primer Encuentro Multidisciplinar de Salud Oral el próximo 14 de septiembre en la Casa de Galicia de Madrid

Para Julio Ancochea, presidente de Asomega, esta apuesta por la Odontología está más que justificada por "su permeabilidad a los avances tecnológicos, su apuesta constante por la innovación y por el mayor interés de la población en mantener una salud bucodental adecuada".

Añade que la Odontología ofrece ejemplos a otras especialidades relacionados con "la integración de soluciones digitales como la impresión 3D o la inteligencia artificial, la implicación del profesional en la búsqueda de la eficiencia económica de todos los procesos o  la apuesta por soluciones cada vez más respetuosas con el medio ambiente".

El evento sobre salud oral, dirigido y diseñado por José María Suárez Quintanilla, vocal de la Junta Directiva de Asomega y presidente del Colegio de Odontólogos de A Coruña, contará en su inauguración con la presencia del presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro.

A lo largo de la jornada, que se desarrollará en sesión de mañana y de tarde, una docena de profesionales expondrán lo último relacionado con la especialidad como el tratamiento multidisciplinar, los nuevos injertos, la evaluación de la oportunidad de implantes o la cirugía navegada y el uso clínico del láser.

Además, habrá un apartado específico para el análisis de la dieta atlántica y su relación con el cuidado de la salud oral, que tendrá un claro sabor Asomega, ya que los ponentes serán el presidente de Honor de la asociación, el doctor Aniceto Charro, y la miembro de la Junta Directiva Rosaura Leis, presidenta de la Fundación Española de la Nutrición y patrona de la Fundación Dieta Atlántica, además de catedrática de Pediatría de la Universidad de Santiago.

El evento, además, contará con la presencia y participación de empresas como Biocosmetics Laboratories, Galimplant, Imbiodent o Microdent Implant System.

Asomega lleva a Trives la exposición "Historia da Mediciña rural galega"

Historia de Mediciña Rural Galega, título de la exposición que acogerá el Colegio Santa Leonor de Trives.

"Historia da Mediciña Rural Galega" es el título de la exposición que a partir del 13 de septiembre acogerá el Colegio Santa Leonor de Trives (Ourense). La muestra consiste en una amplia selección del fondo del Museo de Medicina Rural, institución que, en colaboración con los concellos de Pobra de Trives y Maceda y el impulso de Asomega, promueve esta iniciativa que podrá visitarse de forma totalmente gratuita.

Historia de Mediciña Rural Galega, título de la exposición que acogerá el Colegio Santa Leonor de Trives.

Historia da Mediciña Rural Galega, título de la exposición que acogerá el Colegio Santa Leonor de Trives.

En ella, a través de paneles informativos, se hará una presentación del Museo del Médico Rural que se encuentra en la localidad ourensana de Maceda y se expondrán los aspectos que definen a un médico rural para describir el marco en el que este profesional desarrollaba su labor a finales del siglo XIX y principios del XX.

Así, se conoce de primera mano cómo era el consultorio y los medios de los que disponía, el cabás médico e instrumental en general, se aborda la higiene en el medio rural, el cuidado de los niños, las diferencias generacionales, la evolución de las farmacias, etc., dentro de un amplio recorrido por la medicina del siglo XX.

El recorrido se completará con el reconocimiento a la medicina rural en Trives en las figuras de Ramón Bermúdez, Alfonso Paz, Gabino García o Guillermo Bertólez.

Esta exposición itinerante que inició su andadura en la Romería de Raigame, en Vilanova (Celanova), llega a Pobra de Trives después de visitar Maceda, Sevilla, Alicante y Murcia.

El acceso será gratuito. Se podrá visitar desde el 13 de septiembre de 2024 en la Sala de Exposiciones del Edificio Santa Leonor del Ayuntamiento de Pobra de Trives con el siguiente horario:

  • Lunes a Viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 18:30.
  • Sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30.
  • Festivos de 11:00 a 14:00,

Asomega, en el homenaje a los emigrantes de San Xoán de Río

Miguel Santalices, José Rodríguez, Julio Ancochea y el alcalde de San Xoán de Río.

En San Xoán de Río hay una cita veraniega que se ha convertido en un clásico del mes de agosto de este enclave ourensano: la Festa do Emigrante, que recuerda a los vecinos que viven fuera. Este año, por primera vez, se ha centrado el homenaje en una figura concreta de la diáspora, y el elegido ha sido José Rodríguez, nacido en San Xoán de Río hace más de siete décadas.

Miguel Santalices, José Rodríguez, Julio Ancochea y el alcalde de San Xoán de Río.

Miguel Santalices, José Rodríguez, Julio Ancochea y el alcalde de San Xoán de Río.

Rodríguez, cónsul honorario de Filipinas en Galicia, ha desarrollado una buena parte de su vida en el sudeste asiático, donde fue corresponsal de la Agencia EFE. Fundó el Centro Gallego de Filipinas y dirigió la Real Academia de la Lengua Española en Filipinas de 1994 a 2003.

El acto de homenaje, en el que participó el presidente de Asomega, Julio Ancochea, estuvo presidido por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

A la izquierda el investigador ganador del Premio Nóvoa Santos de Asomega Carlos Diéguez, también oriundo de San Xoán de Río, en el acto junto al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

A la izquierda el investigador ganador del Premio Nóvoa Santos de Asomega Carlos Diéguez, también oriundo de San Xoán de Río, en el acto junto al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

En la presentación, el alcalde de San Xoán, Xosé Miguel Pérez Blecua, destacó el alto nivel de emigración que ha tenido el concello a lo largo de su historia y su reflejo en el devenir de la propia localidad, ya que "todo el que emigró envió dinero de vuelta y, como resultado, tenemos el número de catedráticos de universidad más amplio por habitante. Y eso fue porque nuestros antepasados decidieron apostar por la educación".

Por su parte, un emocionado José Rodríguez dijo que "este es el mejor regalo y reconocimiento que he recibido a lo largo de casi tres cuartos de siglo. Una alta distinción, sin lugar a dudas, que recibo con gran orgullo y humildad. Nada mejor me va a pasar el resto de mi vida".

 

Reimóndez Portela: el sentido del humor, la curiosidad y humanidad de un médico rural

Juan Andrés Fernández Castro, director del Museo de A Estrada, glosó la figura de Manuel Reimóndez Portela durante su intervención en el Encontro de Verán 2024 de Asomega.

En el transcurso del Encontro de Verán 2024 de Asomega en A Estrada hubo un espacio destacado para recordar la figura de Manuel Reimóndez Portela (1916-1994), quien además de ejercer como médico durante 40 años fue escritor, alcalde de A Estrada y participó en el anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Galicia. 

Juan Andrés Fernández Castro, director del Museo de A Estrada, institución que lleva el nombre del recordado autor de  “Médico na aldea”, fue el encargado de exponer al auditorio las múltiples dimensiones en las que el doctor dejó su impronta.

Juan Andrés Fernández Castro, director del Museo de A Estrada, glosó la figura de Manuel Reimóndez Portela durante su intervención en el Encontro de Verán 2024 de Asomega.

En su intervención destacó que era un hombre próximo y cordial, un excelente conversador y depositario de algunas de las cualidades que más distinguen a las personas inteligentes, como el sentido del humor y la curiosidad. Su humanidad y cercanía a los pacientes hicieron de él toda una referencia en A Estrada durante su ejercicio como médico y también después, cuando fue alcalde.

Conocido popularmente como "el médico de los pobres", por cuanto cobraba en función de las posibilidades económicas del paciente, vivió situaciones curiosas a causa de este principio. Fernández Castro relató aquella en la que una familia gitana, profundamente agradecida tras atender el doctor el nacimiento de su hijo, y al asegurar Reimóndez que "era gente humilde" y por tanto no cobraría honorarios, se presentaron a los pocos días en la consulta con un cordero a modo de pago. A la sorpresa del médico por no saber qué hacer con el animal se unió "la que armaron sus hijos Manuel, Mavi y Luis, cuando se habló de destinar el cordero a un estofado".

El director del Museo de A Estrada aseguró también que Manuel Reimóndez Portela fue un hombre dotado de un eminente curiosidad intelectual: "Pocas cosas había que no mereciesen su atención, que no estimulasen su ansia de perfeccionamiento y constante actualización, pues sabía muy bien que el conocimiento de la vida está muy lejos de cerrarse y que son infinitas las esquinas del camino en las que las enfermedades y la muerte no sorprenden".

Fernández Castro finalizó su intervención con un recuerdo personal, muy cercano y doloroso de su amigo el doctor Reimóndez Portela, pero claramente definitorio de su humanidad. En sus últimos días, ante el imparable avance del cáncer de páncreas que padecía, le confesó que sufría mucho, pero no por él: "El mal es para los que se quedan, Juan, y no para los que se van. Tardé en comprenderlo, pero ahora lo entiendo muy bien”.

La USC recupera puestos en el ranking internacional de Shanghai

La clasificación elaborada en 2024 por el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido popularmente como Ranking de Shanghai, sitúa a la Universidad de Santiago de Compostela en el rango 501-600 de las mejores universidades a nivel mundial. La posición alcanzada en esta última edición supone un ascenso respecto al año pasado, cuando la institución compostelana se situó en el escalón 601-700. De esta forma, recupera la posición alcanzada en 2021.

Analizándolo en detalle, en 2024, la USC alcanza

  • su máximo histórico en el parámetro relacionado con el número de artículos publicados en Nature y Science 
  • aumentado puntuación en el indicador HiCi, que hace referencia al número de artículos indexados en el Science Citation Index-Expanded y en el Social Science Citation Index durante el último año
  • también respecto al rendimiento académico per cápita
  • y en el número de personal investigador altamente citado en la base de datos Web of Science, propiedad de Clarivate Analytics. 

El  Ranking de Shanghai por materias también destacó a la USC, en su última edición publicada en octubre de 2023, en un total de trece áreas temáticas que abarcan las cinco áreas de conocimiento:

  • Ciencias Naturales: destaca en Matemáticas (rango 301-400), Física (intervalo 201-300) y Química (301-400)
  • Ingeniería: destaca en Ingeniería y Ciencias Ambientales (301-400), Biotecnología (301-400) y Ciencias y Tecnología de los Alimentos (151-200).
  • Ciencias de la Vida: destaca en Biología (401-500), Medicina Veterinaria (101-150) y Ciencias Agrícolas (201-300)
  • Ciencias Médicas: Odontología (101-150) y Farmacia y Ciencias Farmacéuticas (151-200)
  • Ciencias Sociales: en Ciencias Políticas (201-300) y Psicología (401-500).

Asomega Axuda con Asanog: humanización en forma de oportunos abrazos

Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade; Ana Fernández-Teijeiro, vicepresidenta de Asomega y presidenta de SEHOP; Verónica González, miembro de Asanog; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Tras el acto institucional celebrado en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada, la jornada del Encontro de Verán 2024 de Asomega continuó con la tradicional comida de socios y amigos de la entidad, celebrada en el magnífico Pazo de Xerlís. A los postres, y como se ha venido haciendo en las últimas ediciones del Encontro, se procedió a concretar una acción de Asomega Axuda, en este caso la entrega de un donativo a la Asociación de Niños Oncológicos de Galicia (Asanog).

Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade; Ana Fernández-Teijeiro, vicepresidenta de Asomega y presidenta de SEHOP; Verónica García, miembro de Asanog; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade; Ana Fernández-Teijeiro, vicepresidenta de Asomega y presidenta de SEHOP; Verónica García, miembro de la Junta Directiva de Asanog; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, explicó que la razón de ser de Asomega Axuda viene dada "por nuestra condición de médicos", gracias a la cual "conocemos muy de cerca situaciones realmente difíciles, vivencias que nos conmueven y ante las que siempre tenemos un cierto margen de maniobra para, si no eliminarlas, al menos ayudar a sobrellevarlas a quien las padece".

En esta línea se inscribe la donación a Asanog, entidad radicada en Santiago que desde 2012 acompaña a las familias gallegas que afrontan el difícil y desconocido trance de un diagnóstico de cáncer infantil.

Para el presidente de Asomega, su labor hace que "la tan traída y llevada “humanización de la sanidad” deje de ser un concepto abstracto para aterrizar y materializarse en afectos muy concretos, en soluciones prácticas, en oportunos abrazos".

Verónica García, miembro de la Junta Directiva de la entidad, y Yenny Rodríguez, coordinadora de Gestión, fueron las encargadas de recibir el cheque con la donación de manos del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y de Julio Ancochea, junto con la vicepresidenta de Asomega, Ana Fernández-Teijeiro, presidenta también de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP). La primera de ellas dirigió unas sinceras y emotivas palabras a los asistentes en las que agradeció a los médicos su papel crucial en esos momentos tan difíciles que afronta una familia al recibir un diagnóstico de cáncer de su hijo.

"Os agradecemos esas palabras de cariño, esa empatía, ese querernos cuidar. Gracias por seguir formándoos, gracias por querer ser siempre los mejores. Para nosotros es fundamental porque ponemos nuestras vidas en vuestras manos", afirmó.

Aunque a ese agradecimiento añadió una disculpa, relacionada con la urgencia que a menudo las familias tienen por saber qué ocurre, cómo va a evolucionar, qué pronóstico tiene... "Queremos la inmediatez, queremos todo, y hay situaciones conflictivas de no entenderse. Sé que es difícil, pero aún así seguís ayudando y poniendo todo de vuestra parte", aseguró.

Según explicó, de esa necesidad de información y de apoyo que tienen las familias nació Asanog. Los médicos no llegan a todo y cada familia tiene unas necesidades muy concretas: "La mayoría de las asociaciones buscamos eso, el estar con el paciente, entendernos entre nosotros, explicar que las cosas tienen unos procesos", dijo.

Ancochea: “Ciencia y rigor deben confluir con humanidad y empatía. Ahí actúa Asomega”

Foto de familia de los participantes en el acto de A Estrada.

El Encontro de Verán es una cita clásica de la Asociación de Médicos Gallegos que, tras celebrarse dos años consecutivos en la provincia de Ourense (en Allariz y Trives), ha desembarcado este año en la localidad pontevedresa de A Estrada. Aquí, bajo la dirección de la miembro de la Junta Directiva de Asomega Rosaura Leis y del presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, se ha desarrollado un interesante programa que comenzó por la mañana con una sesión institucional en el salón de actos de la Academia Galega de Seguridade Pública y continuó después con una comida en el Pazo de Xerlís y una visita a los jardines del Pazo de Oca

En la inauguración del evento, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha recordado la importancia de esta cita por cuanto se produce en el año en que la entidad celebra su trigésimo aniversario, "un número que habla de madurez, de continuidad, de un fondo en su filosofía que indica que hay base para seguir construyendo el futuro".

Foto de familia de los participantes en el acto de A Estrada.

Xosé Luna, escritor estradense; Julio Ancochea, presidente de Asomega; Rosaura Leis, de la Junta Directiva de Asomega; Sofía López Linares, dg de Planificación y Reforma Sanitaria; Gonzalo Louzao, alcalde de A Estrada; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; Valentín García gómez, secretario xeral da Linga; Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea; Juan Andrés Fernández Castro, director del Museo de A Estrada; el cantautor Manoele de Felisa.

A lo largo de esta trayectoria, Asomega se ha caracterizado por su búsqueda de la excelencia en lo científico y en lo humano, lo que le ha granjeado el reconocimiento que supone la concesión de la Medalla Castelao de la Xunta, "un honor para todos nosotros, que aceptamos con responsabilidad".

Pero el trivés Ancochea ha advertido de que "los reconocimientos, las celebraciones de aniversarios con números rotundos o las declaraciones de intenciones no pueden hacernos olvidar la esencia de lo que nos mueve, nos motiva y justifica nuestra acción como médicos". En este sentido, ha hecho referencia a la figura del médico estradense Manuel Reimóndez Portela, una referencia en la localidad por su labor como médico rural en la zona durante buena parte del siglo pasado, además de escritor y político. 

Julio Ancochea en el Encontro de Verán 2024 de Asomega en A Estrada

Reimóndez reivindicaba la figura del "médico comprensivo, conselleiro, confesor, que cando viña ao caso curaba coa palmadiña no ombreiro, tratamento que non ten incompatibilidade con outras medicinas". Según el presidente de Asomega, "Reimóndez expresó de forma meridianamente clara -en sus libros y con su ejemplo- que la Medicina rural que se ha ejercido y se ejerce en cualquier rincón de Galicia es lo más parecido a la excelencia en la práctica médica".

Según Ancochea, la Medicina en cualquiera de sus manifestaciones es una actividad que se hace por y para personas, pero la rural lleva este principio a su máxima expresión. "Ese punto del camino en el que ciencia y rigor se encuentran con humanidad y empatía se marca de forma aún más visible en los médicos de pueblo, y en ese espíritu es donde Asomega quiere situarse", aseguró.

Encontro de Verán de Asomega 2024 en A Estrada
Álbum fotográfico del Encontro de Verán 2024 de Asomega en A Estrada. FOTOS: Nacho Moreno

Ayer y hoy de la Medicina en A Estrada

Precisamente la figura de Reimóndez centró la intervención de Andrés Fernández Castro, director del Museo de A Estrada, institución que lleva el nombre del recordado autor de  “Médico na aldea”. 

En su intervención destacó que era un hombre próximo y cordial, un excelente conversador y depositario de algunas de las cualidades que más distinguen a las personas inteligentes, como el sentido del humor y la curiosidad. Su humanidad y cercanía a los pacientes hicieron de él toda una referencia en A Estrada durante su ejercicio como médico y también después, cuando fue alcalde.

Juan Andrés Fernández Castro en el Encontro de Verán 2024 de Asomega en A Estrada.

Posteriormente intervino Juan Sánchez Castro, jefe de Servicio de Atención Primaria en A Estrada, que atesora bajo su dirección ya seis reconocimientos al mejor centro de salud de España en los premios Best in Class. Además, este año ha recibido también el premio de Excelencia de la Consellería de Sanidade por su Plan Local de Saúde y el Consejo General de Enfermería de España lo ha distinguido con uno de los Premios Nacionales de Reputación Enfermera.

Juan Sánchez Castro en el Encontro de Verán 2024 de Asomega en A Estrada.

Música y poesía estradense

Pero el acto no se ha circunscrito a lo profesional médico. A continuación el presidente de la Academia Xacobea, y organizador de este Encontro, Xesús Palmou, tomó la palabra para hablar del papel de A Estrada en el Camino de Santiago y de las diversas rutas que históricamente han confluido en la zona.

Xesús Palmou en el Encontro de Verán 2024 de Asomega en A Estrada.

Por otra parte, la música estuvo presente con la actuación del cantautor Manoele de Felisa, que ya estuvo con Asomega en la reciente entrega del XXIII Premio Nóvoa Santos en Santiago. Además del himno de Galicia como cierre del acto, interpretó uno de los temas de "A Estrada da vida", su disco libro con poemas de Xosé Luna, que también participó en el acto. 

Manoele de Felisa en el Encontro de Verán 2024 de Asomega en A Estrada.

Xosé Luna en el Encontro de Verán 2024 de Asomega en A Estrada.

En su intervención el poeta dijo que "ás veces baixo o Sol de agosto, miren vostedes por onde, un ten o privilexio, a honra, de estar ao carón de Asociación na que conflúen o amor a Galicia e á Medicina. Asomega, presididida polo meu admirado amigo Julio Ancochea, o abanderaido dunha medicina máis humana, máis humanizada e humanista. Que lanza unha mensaxe ao Mar das nosas emocións, respiren soños, paixón, futuro, esperanza, soliedaridade, respiren (nesta vila airista da Estrada) respiren vida".

Concluyó afirmando que "tal vez, así, descubriremos que o segredo da re (existencia), está no camiño, na estrada, na Estrada da Vida".

"Galicia hizo justicia con Asomega"

Posteriormente hablaron las autoridades presentes en el acto: el alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao; la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade, Sofía López Linares; y Valentín Gómez García, secretario xeral da Lingua, que dieron paso a la clausura del evento por parte del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices.

Miguel Santalices en el Encontro de Verán 2024 de Asomega en A Estrada.

En su intervención, en la que recordó el enorme avance experimentado por la sanidad gallega desde la asunción de las transferencias, tuvo unas cariñosas palabras para Asomega, a la que felicitó por la reciente concesión de la Medalla Castelao por "30 años de excelencia, de visibilidad de los profesionales sanitarios y de galeguidade". Recordó que en momentos difíciles siempre se pudo recurrir a estos profesionales y apostilló: "Galicia hizo justicia con vosotros".

Rosaura Leis en el Encontro de Verán 2024 de Asomega en A Estrada.

Rosaura Leis, miembro de la Junta Directiva de Asomega y organizadora del evento.

El alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, en el Encontro de Verán 2024 de Asomega en A Estrada.

El alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, en el Encontro de Verán 2024 de Asomega en A Estrada.

Sofía López Linares, directora general de Planificación y Organización Sanitaria de la Consellería de Sanidade en el Encontro de Verán 2024 de Asomega en A Estrada.

Sofía López Linares, directora general de Planificación y Organización Sanitaria de la Consellería de Sanidade.

Valentín Gómez García, secretario xeral da Lingua de la Xunta, en el Encontro de Verán 2024 de Asomega en A Estrada.

Valentín Gómez García, secretario xeral da Lingua de la Xunta.

 

Galicia recibe los ochos premios Best in Class cosechados en la última edición

Entrega de los Premios BIC en Galicia.

El Hospital de Montecelo, en Pontevedra, ha acogido el acto en el que los responsables de los Best in Class (Premios BIC), promovidos por la publicación Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, hicieron entrega de los ocho premios obtenidos por profesionales de Galicia.

Entrega de los Premios BIC en Galicia.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, recogió el galardón otorgado a la Consellería de Sanidad por su trayectoria en la categoría de Calidad en la Atención al Paciente.

Además, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela fue reconocido con tres premios. El jefe del servicio de Pediatría, Federico Martinón, recogió el premio al Mejor servicio de Enfermedades Infecciosas; el doctor Alfonso Varela recibió el galardón al Mejor servicio de Cardiología; y el jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación, Julián Álvarez Escudero, recogió la mención de honor al Mejor servicio de Medicina intensiva/UCI.

Por su parte, el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra fue reconocido como el Mejor hospital de Complejidad Alta y el centro de salud de Bueu como el Mejor Centro de Atención Primaria: Organización Integrada. Estos dos premios fueron recogidos por el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, acompañado de diversos miembros de su equipo directivo y de personal sanitario de esta área.

Por último, la Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña fue galardonada como el mejor servicio nacional en esta categoría. Recogió el premio su coordinadora, Aurora de la Iglesia López. Y el servicio de Ginecología y Obstetricia del CHUAC también fue distinguido en estos Best in Class, recogiendo el premio la jefa de este servicio, Belén López Viñas.

En la gala en la que se hicieron públicos los galardones, celebrada a finales del año pasado, se conoció también que el servicio de Neumología que dirige el presidente de Asomega, Julio Ancochea, obtuvo el reconocimiento por tercera vez.

Julio Ancochea, mejor neumólogo de España según Elconfidencial.com

Julio Ancochea, mejor neumólogo de España según Elconfidencial.com.

Ya se conocen los resultados de la votación propuesta hace unas semanas por Elconfidencial.com para elegir los mejores médicos de España. Según explica el medio digital, un comité de expertos independientes propuso 10 profesionales de 33 especialidades diferentes y los colegiados han podido votar a sus candidatos preferidos de esa lista.

Julio Ancochea, mejor neumólogo de España según Elconfidencial.com.

En la especialidad de Neumología, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha resultado elegido junto a José María Echave-Sustaeta, del Hospital Universitario QuirónSalud Madrid, y Sarah Béatrice Heili, de la Fundación Jiménez Díaz.

Del médico trivés destaca Elconfidencialcom que es desde el año 2000 jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, además de coordinador de la Estrategia EPOC del Sistema Nacional de Salud y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, así como presidente de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). También resalta el hecho de que este mismo año ha recibido el ‘Premio Admirable’ en la categoría de Medicina que concede Diario Médico.

Otro médico gallego ha resultado elegido entre los mejores de su especialidad. Se trata de Federico Martinón, jefe de Pediatría y director de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago, que integra la terna de Pediatría junto a Héctor Boix, del Hospital QuirónSalud Barcelona, y Fernando Cabañas, de QuirónSalud Madrid.

Entre los finalistas hay otros nombres gallegos ilustres como los de Ignacio Lojo, jefe del servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Quirónsalud de A Coruña; Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid y socio de Asomega; o Adrián Mosquera, que lidera el Grupo de Hematología Computacional y Genómica (GrHeCo-Xen) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

Los ganadores recibirán su reconocimiento de forma presencial el próximo 17 de septiembre en el Teatro Real.

Balance de la primera mitad del año del 30º aniversario de Asomega

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha protagonizado las entrevistas del fin de semana del programa "Fórmula Salud" de OndaMadrid. En ellas ha profundizado en la esencia de la Asociación de Médicos Gallegos y ha repasado la intensa actividad desplegada en este año en el que se celebra el trigésimo aniversario de la entidad.

Preguntado respecto a los valores que sustentan a Asomega, Ancochea ha asegurado que se entrelazan "ciencia, humanismo y vocación universal", asegurando que "los valores los establecieron hace 30 años una serie de personas, con el profesor Aniceto Charro, actual presidente de honor de Asomega, a la cabeza. Entonces, con una proyección clínica basada en la tradición humanista de la medicina gallega psicosomática, representada por maestros desde el siglo XVII como el Padre Feijoo y continuada por otros más actuales como Gil Casares, Peña Gaitán, Puente Domínguez, Novoa Santos, Rof Carballo, etcétera. Personas de reconocido prestigio internacional y con proyección a colectivos sociales gallegos".

A partir de estas propuestas trazadas hace 30 años, "Asomega ha evolucionado con criterio. Hoy somos una asociación joven sin fronteras, pero a la vez madura, orgullosa de su historia. Un proyecto no siempre fácil de compaginar con las ocupaciones de cada uno, pero ilusionante", ha asegurado el trivés Julio Ancochea.

En ese trayecto se han ido incorporando propuestas como Asomega Muller, Asomega Nova, Asomega Maiores o Asomega Axuda, áreas de trabajo desde las que se organiza la labor de la entidad con el fin de abarcar las muy diversas perspectivas desde las que se aborda la relación del médico y de la Medicina con la sociedad en su conjunto.

Ancochea ha hecho especial mención a actividades de Asomega desplegadas durante este año como la convocatoria de la III Beca de Medicina Rural junto a la SEMG, el XXIII Premio Nóvoa Santos entregado a Luz Couce, la organización desde Asomega Axuda del camino de Santiago para los chicos de la asociación Una Mirada en Marte o la concesión de la III Beca de Oftalmología "Profesor García Sánchez".

Aunque sin duda el momento del año más especial para Asomega ha sido la reciente concesión de la Medalla Castelao, coincidiendo con el 30º aniversario de la asociación.

Por último, y tras un apartado de la entrevista más personal, centrado en su faceta familiar, el presidente de Asomega se ha referido al Encontro de Verán que el próximo viernes 2 de agosto tendrá lugar en A Estrada, que incluirá una sesión matinal con charlas, música y poesía, una comida de hermandad y la visita, ya por la tarde, al Pazo de Oca, el llamado "Versalles gallego".

Primera parte de la entrevista:

Segunda parte de la entrevista:

 

 

Los institutos de investigación sanitaria, premiados con las Medallas Emilia Pardo Bazán

IDIS, Inibic e IIS Galicia Sur son las tres instituciones a las que Asomega reconoce con su Insignia de Oro.

Las Medallas Emilia Pardo Bazán fueron creadas por la Xunta de Galicia en el 2019 para el reconocimiento de acciones relevantes desarrolladas en pro de la igualdad entre hombres y mujeres. Este año entre los galardonados se encuentran los tres institutos de investigación sanitaria gallegos, como recoge la Orden de la Consellería de Política Social e Igualdad. 

IDIS, Inibic e IIS Galicia Sur son las tres instituciones a las que Asomega reconoce con su Insignia de Oro.

Las Medallas Emilia Pardo Bazán reconocen la labor de los tres institutos por la incorporación de la mujer al ámbito científico.

El jurado reconoce al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), al Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) y al Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) “por ser ejemplos de la incorporación de las mujeres al mundo de la ciencia, ya que los tres están dirigidos por mujeres lo que convierte a Galicia en un referente en este ámbito”.

El año pasado los tres institutos recibieron la Insignia de Oro de Asomega, en un acto en el que el entonces conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró que constituyen "el lugar ideal" para la captación de talento y encajan con la apuesta de la Xunta "por visibilizar el talento femenino para avanzar cara una igualdad real entre mujeres y hombres”. En este sentido, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, celebró el hecho de que las tres direcciones científicas recayeran en mujeres: "Ojalá esta sea una muestra de que por fin empieza a reflejarse la ya dominante presencia femenina en hospitales y centros de investigación en los ámbitos de decisión, durante tantos años copados por hombres"

En la concesión ahora de las Medallas Emilia Pardo Bazán se destaca el hecho de que solo 10 de los 35 institutos del sector sanitario que están en funcionamiento en España se encuentran dirigidos por mujeres. Asimismo, hace hincapié en que constituyen un ejemplo de la incorporación de la perspectiva de género en la investigación sanitaria.

Cada año se conceden tres condecoraciones de carácter honorífico y pueden distinguir a personas, colectivos, entidades o instituciones de carácter público y privado. Además de los tres institutos de investigación sanitaria de Galicia, las Medallas Pardo Bazán de 2024 han recaído en:

Miguel Santalices, delegado regio en la ofrenda al apóstol en este 25 de julio

Miguel Santalices ejerciendo como delegado regio en la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha ejercido como delegado regio en la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago este 25 de julio. El jefe  de la Casa Real, Camilo Villarino, fue el encargado de comunicar al presidente de la Cámara la designación efectuada por el Rey, un encargo que aceptó honrado y con el que reiteraba su lealtad institucional a la figura del Jefe del Estado.

Miguel Santalices ejerciendo como delegado regio en la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago.

Miguel Santalices ejerciendo como delegado regio en la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago.

El político y médico ha centrado su discurso en un llamamiento a la paz y la concordia, "sexa en Ucraína, en Palestino ou en Israel, sexa en outros lugares nos que se libran guerras silenciadas, o mundo clama pola paz". Además, ha tenido un recuerdo para los marineros fallecidos y desaparecidos cerca de las Malvinas: "O noso corazón está ao lado das súas familias, amigos e de toda a xente mariñeira que do novo afronta a traxedia do mar". 

Santalices, que asistirá al Encontro de Verán de Asomega del próximo 2 de agosto, ya ha ejercido como delegado regio en la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago en los años 2016 y 2018, al tiempo que presentó la Ofrenda de la Traslación de 2017, 2018, 2019 y 2023.

La Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, que se celebra cada 25 de julio, fue instaurada por Felipe IV en 1643.

Galería de fotos del acto de El Correo Gallego.

Una propuesta española, candidata avanzada a vacuna contra la tuberculosis

Red TBS

La revista Memorias, publicación de la Red TBS-Stop Epidemias, en la que participa Asomega, acaba de presentar su último número, que abre con un artículo de Ana Céspedes, directora general mundial de Operaciones de International AIDS Vaccine Initiative (IAVI), sobre la vacuna contra la tuberculosis MTBVAC. Este proyecto, dirigido por el profesor Carlos Martín de la Universidad de Zaragoza, está actualmente en desarrollo avanzado por parte de la biotecnológica gallega Biofabri, del Grupo Zendal, en colaboración con The TuBerculosis Vaccine Initiative (TBVI) y la propia IAVI.

Red TBS

Céspedes señala que MTBVAC "tiene características especialmente prometedoras tanto en su diseño, con un gran repertorio de antígenos del bacilo de la TB, que le conferiría mayor inmunogenicidad, como en su administración, que sería en dosis única sin adyuvante y por tanto más fácil de producir, e implementar". 

Sin embargo, aún hay recorrido por delante para terminar de mostrar su eficacia y para crear las condiciones óptimas para su desarrollo. En este sentido, la experta reclama a la comunidad internacional que acometa "un esfuerzo conjunto de financiación, I+D en nuevas vacunas contra la TB, priorizando las más avanzadas y asegurando un progreso lo más acelerado posible hacia la recta final".

Recordando su pasado como investigadora en el sector de la salud, Ana Céspedes asegura que "me entristecería enormemente ver que una oportunidad única y de este calibre -el desarrollo de la vacuna española contra la tuberculosis- no recibe el apoyo que merece".

El último número de la revista de Red TBS se completa con artículos de Salek Baba Hassena, ministro de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Leonel Argüello, presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General (SONIMEG), además de una reflexión sobre la ciencia en la literatura de Borges a cargo de Martín Sivori, de la Universidad de Buenos Aires.

La referencia a la reciente concesión a Asomega de la Medalla Castelao y a la puesta en marcha de la nueva web de Red TBS completan el número.

Accede aquí a la versión online de la revista.

El presidente de Asomega, uno de "Los mejores médicos de España 2024"

El diario El Confidencial convoca la segunda edición de su reconocimiento a 'Los mejores médicos de España', un ranking que incluye a los mejores facultativos por especialidad, que son votados por los propios profesionales.

Julio Ancochea, propuesto por El Confidencial como uno de "Los mejores médicos de España".

Julio Ancochea, propuesto por El Confidencial como uno de "Los mejores médicos de España".

En cada una de las especialidades propuestas un comité de expertos ha propuesto una lista de diez nombres. En la de Neumología figura la candidatura del trivés Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa y presidente de Asomega.

Entre los nominados hay otros nombres gallegos ilustres como los de Ignacio Lojo, jefe del servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Quirónsalud de A Coruña; Federico Martinón, jefe de Pediatría y director de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago; Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid y socio de Asomega; o Adrián Mosquera, que lidera el Grupo de Hematología Computacional y Genómica (GrHeCo-Xen) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

Las votaciones están abiertas hasta el 22 de julio y pueden realizarse a través de este enlace.

Asanog: "Nuestra labor es sencilla, a la par que difícil: estar ahí"

Yenni Rodríguez, coordinadora de gestión de Asanog, en la sede de la asociación en Santiago.

En las últimas ediciones del Encontro de Verán de Asomega se ha convertido en tradición la entrega de un donativo a una entidad dedicada a fomentar la investigación y prestar apoyo a los pacientes de una determinada patología y sus familias. Desde Asomega Axuda, este año la aportación va para la Asociación de Niños Oncológicos de Galicia (Asanog). 

El año pasado la receptora de la ayuda fue EMMO (Esclerose Múltiple do Morrazo) y el anterior, la Asociación Galega de Fibrose Quística. Este año, además, tenemos una importante novedad: quien no pueda acompañarnos en el Encontro pero igualmente quiera colaborar con Asanog puede hacerlo a través de este formulario.

En esta entrevista Yenny Rodríguez, su coordinadora de gestión, nos explica los fines de Asanog, las áreas de trabajo con estos niños y sus familias y la importancia que dan a esta aportación de Asomega Axuda.

Yenni Rodríguez, coordinadora de gestión de Asanog, en la sede de la asociación en Santiago.

Yenni Rodríguez, coordinadora de gestión de Asanog, en la sede de la asociación en Santiago.

¿Desde cuándo funciona Asanog y cómo nació?
Asanog nace en el año 2012 con la unión de un grupo de padres y madres que coinciden en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, en el tratamiento oncológico de sus hijas/os.

Desde esa fecha se ha trabajado intensamente por hacer crecer una asociación que pudiese estar al lado de las familias gallegas que, como en su caso, tenían que pasar por su misma situación y velar por que todos los menores tengan las mismas oportunidades.

La evolución de Asanog ha sido progresiva: en el año 2018 se inauguró la sede y al año siguiente ya fue declara de utilidad pública. Desde ese momento hemos conseguido crecer hasta llegar al 85% de familias con este diagnóstico en Galicia.

¿En qué consiste su labor?
Nuestra labor es sencilla a la par que difícil: estar ahí. Lo que Asanog quiere conseguir es estar accesible y acompañar a todas las familias que tenga un menor con cáncer, para poder prestarle los servicios que puedan necesitar a lo largo de este camino que les ha tocado vivir.

Los procesos del cáncer infantil son largos y muy diferentes a los del cáncer adulto. Actualmente es la primera causa de muerte y está considerada una enfermedad rara, ya que su incidencia es de 150 casos por millón de habitantes en menores de 15 años.

Por este motivo existen múltiples necesidades que, hasta el momento, el Sistema de Salud Pública no es capaz de cubrir, como puede ser la atención psicológica o la atención terapéutica, además de la de ocio, no menos importante al tratarse de niños y niñas que van a pasar largos periodos de tiempo hospitalizados. A mayores, complementamos y apoyamos la atención social que realizan desde los hospitales o centros de salud ofreciendo ayudas económicas a las familias más vulnerables.

Por otro lado intentamos hacer una labor de concienciación sobre todo en los colegios a través de charlas que sirvan para sensibilizar a los menores con la enfermedad de una forma sencilla y adaptada según las edades.

Tienen tres programas sobre los que pivota vuestra actividad. Con el programa “Acougo” buscan alcanzar los máximos estándares de atención posible. ¿En qué se concreta? ¿Quiénes colaboran aquí, son tanto instituciones sanitarias como particulares?
En el programa Acougo recogemos todas las iniciativas y gestiones que se realizan con las administraciones u otras entidades para poder conseguir la mejor atención sanitaria posible para estas familias.

En este programa se recogen los convenios con los tres hospitales gallegos que tienen oncohematología pediátrica, así como uno específico con el Sergas.

Además, Asanog forma parte de la Federación Española de Niños con Cáncer, que nos sirve para aunar fuerzas con otras 22 entidades españolas.

Con “Meu ben” desarrollan iniciativas relacionadas con la calidad de vida del paciente oncológico y su familia. ¿Nos puede poner ejemplos?
En este programa tenemos todas las asistencias que ofrecemos a las familias que tienen un diagnóstico de cáncer infantil en nuestra comunidad como las que he comentado anteriormente: psicológica, terapéutica, socioeconómica, de ocio y tiempo libre.

El programa “Sumamos” es su proyecto estratégico, el que aglutina todas las propuestas encaminadas a hacer sostenible el proyecto. ¿Con qué apoyos cuentan en la actualidad, qué empresas o instituciones respaldan a Asanog?
Efectivamente, aquí recogemos todas las iniciativas que nos ayudan a recaudar los recursos económicos necesarios para que Meu Ben se pueda llevar a cabo.

En la actualidad Asanog cuenta con 714 personas socias que nos apoyan, tenemos personal especializado dedicado a la obtención de recursos a través de convocatorias públicas y privadas, y anualmente desde hace años contamos con el apoyo de CaixaBank, Vegalsa-Eroski,  Fundación AMA, Duacode, así como personas voluntarias que organizan eventos para recaudar fondos u otras empresas que colaboran  con aportaciones en especie, bien sea para llevar a cabo algún evento o para donar directamente a los menores y a sus familias.

Yenni Rodríguez, de Asanog.

En el Encontro de Verán de Asomega se ha incluido la posibilidad de que los asistentes, o incluso quienes no puedan venir pero quieran colaborar, puedan contribuir económicamente con Asanog. ¿Qué otras opciones de colaboración ofrece su entidad a particulares?
La más destacable sería el hacerse socio o socia, no solamente por la aportación que se haga, que puede ser desde 10€ al año, sino por el apoyo que supone para la asociación llegar cada vez a más gente. Queremos que Asanog se conozca para poder llegar al 100% de atención de los menores diagnosticados en nuestra comunidad.

¿Qué supone para Asanog el respaldo que ahora recibe por parte de Asomega Axuda?
Para Asanog poder contar con Asomega supone tener un respaldo más, otro granito de arena que suma. Somos un equipo de 12 profesionales que trabaja a diario con mucho cariño para que a todas estas familias no les falte desde un café en el que contar lo preocupados que están, la asistencia de la terapeuta que ayuda a mantener activos a los menores durante el tratamiento, el trabajador social que ayuda a cubrir la documentación para que los progenitores puedan solicitar la CUME, hasta cubrir las largas tardes en el hospital con manualidades y talleres.

Por lo que supone que toda esta labor tenga una continuidad en el tiempo, mientras siga siendo necesario.

¿Cuáles son los retos de futuro de Asanog?
Entre los retos inmediatos de Asanog, como acabo de comentar, está dar continuidad a las atenciones actuales al 100% de las familias diagnosticadas que así lo deseen y mejorarlas en la medida de lo posible.

Buscando siempre la mejor opción para estos niños y niñas, tanto desde el diagnóstico y tratamiento como en su futuro. A día de hoy tenemos una tasa de supervivencia del 80%, pero al menos el 70% de estos supervivientes tendrán mínimo una secuela crónica derivada del tratamiento y el 30% una grave o amenazante para la vida.

Por lo que el reto más ambicioso sería que con nuestra aportación fuese posible mejorar estos porcentajes.

A Estrada, donde se cruzan los caminos: programa del Encontro de Verán

A Estrada

A Estrada, capital de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, es un enclave central en el territorio gallego y un cruce de caminos que se traduce en una riqueza cultural, natural, gastronómica y paisajística imprescindible. En este entorno se va a celebrar el próximo 2 de agosto el Encontro de Verán 2024 de Asomega, una cita clásica de la asociación que este año presenta tres momentos bien diferenciados:

  • la jornada matutina, con un programa de charlas sobre Medicina, A Estrada, el camino de Santiago, etc.
  • la comida de socios y amigos de Asomega en el Pazo de Xerlís, en la que se hará entrega a Asanog del dinero recaudado desde Asomega Axuda
  • la visita, ya por la tarde, a los jardines del Pazo de Oca, "el Versalles gallego"
 
A Estrada

Pinche sobre la imagen para ver el cartel completo (en ventana nueva).

Para inscribirse hay que rellenar este formulario.

El acto de la mañana se va a desarrollar en la Academia Galega de Seguridade Pública a partir de las 12:30h. Tras la bienvenida por parte de Rosaura Leis, miembro de la Junta Directiva de Asomega y organizadora del evento, y del presidente de Asomega, Julio Ancochea, se sucederán las intervenciones de los invitados:

El médico de los pobres

Juan Andrés Fernández Castro, director del Museo Manuel Reimóndez Portela de A Estrada y de la Revista “A Estrada, miscelánea histórica e cultural”, hablará sobre una figura emblemática en la historia reciente de la localidad, el doctor Manuel Reimóndez Portela (1916-1994), quien además de ejercer como médico durante 40 años fue escritor, alcalde de A Estrada y participó en el anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Galicia.

Juan Andrés Fernández Castro, director del Museo Manuel Reimóndez Portela de A Estrada.

Juan Andrés Fernández Castro, director del Museo Manuel Reimóndez Portela de A Estrada.

Conocido como "el médico de los pobres" por el trato cercano, llano, respetuoso y desinteresado con los conciudadanos a los que trataba, escribió "Un médico na aldea", obra imprescindible para conocer cómo era el trabajo de los galenos rurales en la posguerra, en unas condiciones insólitas para los profesionales de hoy en cuanto a comunicaciones o disponibilidad de medios.

Su hijo Luis, que falleció en 2018, explicó en una entrevista con El Faro de Vigo que "no era el único que lo hacía, pero con mucha frecuencia cobraba muy poco por su trabajo. Al mismo tiempo, regalaba medicinas porque ya empezaban a venir los laboratorios de productos farmacéuticos a visitar a los médicos y traían muestras. Él las utilizaba para darles a los pacientes. Además, obraba en función de quien fuese el paciente, pues iba a las casas y veía las condiciones en que vivían".

Planes de Salud

Y de una visión histórica del ejercicio de la Medicina en A Estrada a una mirada a la actualidad, ejemplificada en el Centro de Saúde de A Estrada. Su responsable, Juan Sánchez Castro, hablará sobre sus planes de salud, que han hecho de este centro una referencia en Galicia y en toda España. 

Juan Sánchez Castro, segundo por la derecha, en la entrega del premio de Excelencia de la Xunta al Centro de Saúde de A Estrada.

Juan Sánchez Castro, segundo por la derecha, en la entrega del premio de Excelencia de la Xunta al Centro de Saúde de A Estrada.

De hecho, de las nueve veces que ha sido finalista del premio Best in Class al mejor centro de España de Atención Primaria se ha hecho con el reconocimiento en seis ocasiones, la última de ellas en el año 2022. Además, este mismo año el servicio de Atención Primaria estradense ha recibido el Premio Excelencia concedido por la Consellería de Sanidade, por su Plan Local de Saúde.

El plan estradense sobre el que hablará Sánchez Castro se puso en marcha hace dos años y se basa en el liderazgo y la estrategia, la atención centralizada en la persona, la investigación e innovación y la docencia. 

Medicina, historia... y arte

La sesión continuará con la intervención de otro estradense -de adopción- ilustre, Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, que hablará sobre "La Estrada y los caminos".

El programa se completará con la presencia y el buen hacer de dos artistas, cuntiense el músico y estradense el poeta: Manoele de Felisa y Xosé Luna. El primero, que ya estuvo con Asomega en la reciente entrega del XXIII Premio Nóvoa Santos en Santiago, puso música a los versos del segundo en un trabajo que se plasmó en el disco-libro "A Estrada da vida". Y este será, precisamente, el título de la intervención de Luna, quien ya acompañó a Asomega en su Encontro de Verán 2023 en Trives.

 

Para asistir al evento es imprescindible, por motivos de seguridad y control de aforo, cumplimentar el formulario de inscripción y abonar el precio de la comida antes del 23 de julio.

La cardióloga Marisa Crespo Leiro, hija predilecta de Ourense

Marisa Crespo recibe la distinción de manos del presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, en presencia del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.

El Centro Cultural Marcos Valcárcel de la capital orensana fue el marco en el que Marisa Crespo Leiro recibió la distinción como hija predilecta de la provincia otorgada por la Diputación de Ourense, de manos de su presidente, Luis Menor, y del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño

Marisa Crespo recibe la distinción de manos del presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, en presencia del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.

Marisa Crespo Leiro recibe la distinción de manos del presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, en presencia del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.

Crespo Leiro, miembro de la Academia Asomega, cuya distinción se aprobó por parte de la Diputación ourensana a principios del año pasado, se mostró profundamente emocionada por este reconocimiento. En su discurso expuso como sus pilares principales su tierra, su profesión y su gente. Recordó que es natural de Santrós, parroquia de San Martín de Lamas, en el municipio de Cea, y rememoró la figura y el ejemplo de sus padres. 

Tras estar interna en el colegio Carmelita de Ourense, se licenció en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Se especializó en Cardiología en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y terminó su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras desempeñar su labor como cardióloga en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y diversas estancias en el extranjero, ingresó en 1993 en el Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde ejerce como jefa de sección del área de Insuficiencia Cardíaca.

Actualmente Marisa Crespo Leiro coordina el Grupo de Investigación de Insuficiencia Cardíaca avanzada del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) y es jefa de Grupo en el CHUAC del Centro de Investigación Biomédica en Red Cardiovascular (CIBERCV) del Instituto de Salud Carlos III. En octubre de 2023, fue nombrada vicepresidenta electa de la Sociedad Española de Cardiología. Ha presentado más de 500 comunicaciones en congresos y tiene 450 artículos científicos publicados en las revistas más prestigiosas de la especialidad. Además, es autora de una patente y tres diseños industriales.

Trabajo en equipo y empatía

En su discurso hizo especial hincapié en la importancia del trabajo conjunto: "El éxito del programa de trasplantes del CHUAC en A Coruña es el trabajo en equipo. Somos una cadena, tan fuerte como su eslabón más débil. Nuestro trabajo es de una enorme complejidad. No sólo es necesario que un cirujano sea muy experto o un muy médico sabio. Mucha gente trabaja con diferentes responsabilidades por muy sencillas que parezcan, de ahí la importancia de cuidar a todo el equipo”.

Otro aspecto que quiso remarcar fue la necesaria cercanía que se exige al médico y la conexión con el paciente: "La medicina me enseñó muchas cosas, una de ellas fue tratar de empatizar con el paciente, la persona que está sufriendo. Y entender siempre a la otra parte, a su familia, su entorno, sus circunstancias. Esto es un aprendizaje continuo. Mi yo puedo resumirlo en una frase: tratar al paciente como me gustaría que me trataran a mí".

Marisa Crespo agradeció emocionada el reconocimiento provincial "que no puede ser más motivador para mí, ahora me siento más obligada que nunca a continuar". 

También Hija Predilecta de Cea

El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, remarcó en su intervención la "decisiva contribución" de Marisa Crespo para hacer avanzar la medicina en la comunidad gallega: "Es una de las responsables de que Galicia sea referente en el ámbito de la cardiología", afirmó,  destacando sus aportaciones científicas vinculadas a la insuficiencia cardíaca y a los trasplantes de corazón.

Por su parte el jefe del Servicio de Cardiología del CHUAC, José Manuel Vázquez Rodríguez, leyó la laudatio, en la que destacó que se trata de "una profesional de prestigio mundial, profundamente ourensana, orgullosa de su tierra, que intenta mostrársela a todo el que conoce. Nos hace ver que no es incompatible ser ciudadana del mundo y al mismo tiempo tener un fuerte arraigo en Ourense. El grado de orgullo que siente por su tierra es probablemente un motivo más para ser merecedora de este homenaje que hoy le rinden los orensanos”.

Uno de los homenajes más destacados llegó en 2021, cuando su municipio natal, Cea, le otorgó el título de Hija Predilecta. Además, la doctora Crespo Leiro es también receptora de la prestigiosa Medalla Castelao de la Xunta de Galicia en 2019.

Fotos de ayuda, escucha, empatía: la imagen de una asistencia humanizada

Foto de familia de los ganadores del concurso patrocinado por la Cátedra UAM-Chiesi.

Se trata de la segunda edición del Concurso de Fotografía "Escenas Humanas", organizado por la Comisión de Calidad Percibida y Humanización del Hospital de La Princesa de Madrid, con el respaldo de la Cátedra UAM-Chiesi. Un total de 46 fotografías han participado en la propuesta, dirigida a los profesionales del centro.

Foto de familia de los ganadores del concurso patrocinado por la Cátedra UAM-Chiesi.

Foto de familia de los ganadores del concurso patrocinado por la Cátedra UAM-Chiesi.

El primer premio fue para la enfermera Ana Urruela, del Servicio de Hematología, con su fotografía "Notas de fortaleza para el alma", que muestra una guitarra como compañera inseparable durante las largas horas de hospitalización.

"Reencuentro Sanador", del especialista en Medicina Interna Arsenio Sancha, obtuvo el segundo premio. Su trabajo capta la alegría de un paciente que en Nochebuena recibe la inesperada visita de su amigo más fiel, su perro. La fisioterapeuta María Teresa Hernández se hizo con el tercer premio con su fotografía "Reaprendiendo a caminar desde la sonrisa", que refleja cómo la compenetración entre profesional sanitario y paciente es la mejor aliada para la recuperación. 

El acto de entrega de premios, conducido por el director gerente del centro, José Julián Díaz Melguizo, se llenó de emoción cuando, de manera imprevista, la paciente protagonista de la fotografía ganadora pidió interpretar con su guitarra una canción, que fue ovacionada por los asistentes. 

El emotivo momento de la actuación con la guitarra de la paciente que aparece en la fotografía ganadora.

El emotivo momento de la actuación con la guitarra de la paciente que aparece en la fotografía ganadora.

Los premios fueron entregados por el presidente de Asomega, Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología y director de la Catedra UAM-Chiesi, la paciente Cecilia Salvador y la directora de Humanización de la Consejería de Sanidad, Celia García Ménendez.

Tras la conclusión del certamen fotográfico, el público se trasladó al vestíbulo principal para escuchar un breve concierto de piano del alumno de Medicina y profesor de este instrumento, Javier Sánchez Pintos, que supuso la inauguración del programa "Humaniza con tu música La Princesa". Gracias a esta iniciativa, un piano procedente de la Fundación Piano Vius se ha instalado en el vestíbulo para ser tocado de manera libre por quien lo desee. 

Inauguración del piano instalado en el hall del hospital.

Inauguración del piano instalado en el hall del hospital.

Programa del Encontro de Verán 2024 de Asomega en A Estrada

Pinche sobre la imagen para ver el cartel completo (en ventana nueva).

A menos de un mes para la fecha indicada, se van concretando los detalles del Encontro de Verán 2024 de la Asociación de Médicos Gallegos. Estos son los datos clave de una jornada pensada para ser un punto de reunión de socios y amigos de Asomega: 

  • LUGAR: A Estrada
  • FECHA: 2 de agosto de 2024
  • ACTO INSTITUCIONAL: Academia Galega de Seguridade Pública, a partir de las 12:30h.
  • COMIDA: Pazo de Xerlís, a partir de las 14:30
  • VISITA: jardines del Pazo de Oca

 

Pinche sobre la imagen para ver el cartel completo (en ventana nueva).

Pinche sobre la imagen para ver el cartel completo (en ventana nueva).

Rosaura Leis, miembro de la Junta Directiva de Asomega, y Xesús Palmou, director de la Academia Xacobea, han diseñado el programa del acto que tendrá lugar en la Academia a partir de las 12:30:

  • Actuación musical: Manoele de Felisa
  • Bienvenida a cargo de Rosaura Leis y del presidente de Asomega, Julio Ancochea
  • Juan Andrés Fernández Castro, director del Museo “Manuel Reimóndez Portela” hablará sobre el doctor Reimóndez Portela, "El médico de los pobres"
  • Juan Sánchez Castro, jefe de Servicio del Centro de Saúde de A Estrada, hablará sobre "Planes de Salud"
  • Xesus Palmou: "La Estrada y los caminos"
  • Xosé Luna, escritor y poeta: "Estrada da Vida"
  • Intervenciones de las autoridades, entre ellos el alcalde de A Estrada
  • Cierre musical a cargo de Manoele de Felisa: Himno de Galicia

Ya está operativo el formulario de inscripción al Encontro, que incluye la forma de pago de la comida (55€ para socios y 65€ para no socios).

Con esta propuesta, Asomega continúa la senda trazada en los últimos encontros de verano: en Allariz en 2022 se hizo un homenaje al médico rural, y el año pasado en Trives se aprovechó la circunstancia de que el concello nombró hijo predilecto al presidente de Asomega, Julio Ancochea, para celebrar el Encontro.

El proyecto de consenso en respiratorias llega al Parlamento de Galicia

En el centro Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia. A su derecha el presidente de Asomega, Julio Ancochea, y a su izquierda Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca España.

El foro "Respirar", auspiciado por AstraZeneca y respaldado por los pacientes a través de FENAER y por varias sociedades científicas (SEPARSEAICGRAPSEFHSEMISEFAC), se ha presentado en el Parlamento de Galicia. Su presidente, Miguel Santalices, ha recibido al panel de expertos junto a los miembros de la Mesa del Parlamento y de la Comisión de Sanidad. El presidente de Asomega, Julio Ancochea, es el coordinador científico del proyecto.

Tras su presentación en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid, el documento “Propuestas de consenso para una Estrategia en Enfermedades Respiratorias para el Sistema Nacional de Salud (SNS)” ha llegado a la cámara gallega.

En el centro Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia en la presentación de Respirar. A su derecha el presidente de Asomega, Julio Ancochea, y a su izquierda Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca España.

En el centro Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, en la presentación de Respirar. A su derecha el presidente de Asomega, Julio Ancochea, y a su izquierda Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca España.

Allí, sus promotores han puesto el énfasis en la necesidad de que la elección de los tratamientos tenga en cuenta la sostenibilidad del sistema sanitario y la reducción de la huella de carbono, pero sin perder de vista que la prioridad es el bienestar del paciente.

Julio Ancochea ha explicado que el diseño y despliegue de una estrategia de enfermedades respiratorias para el Sistema Nacional de Salud "abre un conjunto de oportunidades que reportará importantes beneficios para los pacientes, sus familias y el sistema sanitario en su conjunto". 

Las claves de la propuesta que se presenta son, según el presidente de Asomega:

  • Reivindicar la trascendencia de la Salud Respiratoria.
  • Dar vida a la vida de nuestros pacientes respiratorios mediante una atención integral.
  • Para ello, "Respirar: una propuesta de consenso para una Estrategia Nacional en Enfermedades Respiratorias para el Sistema Nacional de Salud" integra 6 líneas estratégicas, 16 objetivos, 30 propuestas de acción y una propuesta de evaluación con 35 indicadores.

La iniciativa ‘Respirar’ plantea una estrategia dirigida a la creación de un Plan Nacional en Enfermedades Respiratorias que posteriormente pueda concretarse en planes asistenciales autonómicos para ayudar a implementar procesos de alta calidad en la atención médica. Todo ello con reglas comunes, campañas para crear conciencia y prevenir enfermedades, y una mejor coordinación entre los profesionales y niveles de atención médica en cada región.

Esta propuesta de consenso es una apuesta decidida por poner en marcha estrategias que superen problemas como:

  • el bajo control de la enfermedad
  • las altas tasas de infradiagnóstico
  • la persistencia del tabaquismo en la sociedad.

Así, establece la equidad, la orientación a resultados, la participación del paciente, el traslado de la estrategia a planes asistenciales en cada comunidad autónoma y la perspectiva de género como principios guía para el posterior desarrollo de la Estrategia Nacional.

Por su parte Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca España, ha explicado que “como compañía centrada en la salud de las personas, impulsamos la colaboración con los sistemas de salud, gobiernos y reguladores, proveedores y colegios profesionales, sociedades, y asociaciones de pacientes, para reducir el impacto de la huella de carbono. No obstante, nuestra prioridad es impulsar un cambio real en el manejo de estas patologías, que nos ayude a mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir las elevadas cifras de hospitalización y mortalidad”, afirma Marta Moreno.

Las líneas estratégicas del plan son:

  1. La prevención y la educación sanitaria
  2. El diagnóstico temprano
  3. El manejo integral y coordinado
  4. El tratamiento farmacológico y no farmacológico
  5. La investigación
  6. La coordinación sociosanitaria

"Potenciar la primaria quita presión al hospital, y por ahí pasa el sostenimiento del sistema de salud"

Marta Calvo.

Marta Calvo Seoane es la investigadora principal del proyecto que se ha hecho con la III Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG. Compartió el premio con José Manuel Lage y su propuesta de mejora del Museo do Médico Rural de Maceda.

Tanto Marta Calvo como sus compañeras en este proyecto, Maria Joao da Costa Rodrigues y Carmen Toscano, son residentes de tercer año, en concreto en los centros de salud de Lugo, Outeiro de Rei y Sarria. Su trabajo se propuso el objetivo de evaluar la concordancia diagnóstica entre la ecografía clínica en AP y la ecografía realizada por radiólogos para el diagnóstico de cáncer de vejiga. Si es alta se podrá postular la realización de ecografía clínica en Primaria, lo que reducirá la demora en el diagnóstico y la carga al servicio de Radiología.

En esta entrevista, Marta Calvo explica su visión como médico joven de la Medicina de Familia y el papel que considera que juega en el conjunto del sistema.

Marta Calvo.

Marta Calvo recoge la III Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG. FOTO: Adolfo Enríquez - SEMG

La medicina de Familia pasa un momento complicado. ¿Cómo animarías a los jóvenes médicos a optar por esta especialidad?
Creo que la especialidad de Medicina de Familia es una gran desconocida. Somos médicos que vemos al paciente de manera integral y en todas las etapas de la vida, lo que significa que, al contrario de la creencia popular, la patología que vemos es muy variada. Es una especialidad con técnicas, realizamos cirugía menor y manejamos la ecografía clínica en consulta. Además, las salidas profesionales son muchas, porque estamos formados para ello. Puedes ejercer en un centro de salud urbano, en uno rural, puedes trabajar en el 061 (no solo en ambulancias, ¡también en helicóptero!), puedes trabajar en un punto de atención continuada, en cuidados paliativos, en hospitalización a domicilio…

¿Qué te aporta a ti para que te hayas decidido por ella? Dicho de otra forma: ¿qué es para ti la Medicina de Familia?
He querido ser médica desde pequeñita pero, al contrario que otros compañeros, nunca he sentido una especial fascinación por una especialidad concreta y, tras finalizar la carrera, tuve claro que lo mío era ser generalista, o Interna o Familia.

La Medicina de Familia es la especialidad médica de referencia para la población, y lo que más me gusta de ella es lo variada que es. En una mañana puedes tener programada una cirugía menor a primera hora, posteriormente realizar una o dos ecografías o tener que realizar un traslado de urgencia en ambulancia al hospital. Es difícil aburrirse.

Al recoger la beca señalaste que en Primaria también se puede hacer investigación. ¿Es necesario verbalizarlo, no tendría que ser algo ya aceptado? ¿O es que notas mucha diferencia al respecto con especialidades hospitalarias?
Es la sensación que tengo, que está menos extendida la idea de que desde Familia se investiga. Nosotras tenemos la suerte de que en nuestra Unidad Docente se fomenta mucho la investigación. En Lugo, los residentes de Medicina de Familia debemos llevar a cabo un proyecto de investigación aprobado por el comité de ética de zona antes de finalizar la residencia, así que la investigación es una rama de nuestro ejercicio profesional que todos tenemos presente desde R1.

Vuestra propuesta propone analizar una situación concreta desde Atención Primaria para adelantar el diagnóstico y, a la vez, quitar presión al hospital. ¿Crees que hay más campos de la acción del médico de Familia donde se pueda aplicar este criterio? ¿Es por ahí por donde puede avanzar la investigación en Primaria?
Todo lo que aporte al buen funcionamiento de primaria quita presión al hospital, y por ahí pasa el sostenimiento de nuestro sistema de salud.

Lo que queremos con este proyecto es aportar valor al ejercicio de la Medicina de Familia. No es solo hacer ecografías, es saber si tienen validez. Nuestro proyecto busca aportar evidencia al uso de la ecografía desde Medicina de Familia para un uso concreto, pero hay muchos otros campos donde podemos desarrollar investigación. Por ejemplo, actualmente la Sociedad Española de Cardiología acredita a los médicos de familia, tras un período formativo, para realizar ecocardioscopias. Este campo abre un mundo de posibilidades.

Uno de los aspectos más interesantes de vuestro proyecto es que colaboráis profesionales de tres centros de salud diferentes. ¿Cómo ha sido ese trabajo colaborativo? ¿Crees que hay condiciones para desarrollar proyectos conjuntos como el vuestro o desde la administración tendría que favorecerse con medidas como horas dedicadas a ello, más medios, etc.?
No se puede entender el ejercicio de la Medicina de Familia desde la individualidad. Nuestro trabajo diario se desarrolla en colaboración estrecha con enfermería, farmacia y trabajo social, lo que debe reflejarse en los estudios que se realicen desde primaria. En nuestro caso somos tres amigas, así que trabajar juntas se hace sencillo, pero en general colaborar con otros profesionales es enriquecedor.

Respecto a lo que puede hacer la administración para ayudar, seguro que no soy la persona más indicada para opinar dada mi escasa experiencia, pero lo que más echo en falta durante el trabajo en el centro de salud es el tiempo por paciente. Sin tiempo no se puede realizar una medicina de calidad.

¿Dónde te ves una vez terminada la residencia? ¿Seguirás compaginando asistencia e
investigación? ¿Te gustaría dedicarte además a la docencia?
Una vez finalizada la residencia me gustaría trabajar en un centro de salud rural, compaginando asistencia e investigación.

En cuanto a la docencia sí es algo que me gustaría, pero creo que para ser docente primero hay que formarse mucho. Si en un futuro mis conocimientos pueden ayudar a formar a otros profesionales, estaría encantada de hacerlo.

Medalla Castelao para Asomega por "engrandecer el nombre de Galicia en el mundo"

Las Medallas Castelao tienen el objetivo de distinguir a los gallegos que han hecho contribuciones singulares a lo largo de su trayectoria y son, según el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "modelos inspiradores que nos animan a seguir engrandeciendo Galicia".

En la ceremonia de las de este año, Rueda ha destacado que los galardonados son "cinco ejemplos de amor, con mayúsculas, a Galicia; de compromiso, en mayúsculas, a favor de Galicia; y de servicio a Galicia, dignos herederos, por lo tanto, de Castelao y de todos los inmortales gallegos que recorrieron un camino muy difícil que a nosotros nos facilitó muchísimo las cosas".

Los ganadores de la Medalla Castelao 2024 con el presidente de la Xunta. El presidente de Asomega, Julio Ancochea, a la derecha.

Los ganadores de la Medalla Castelao 2024 con el presidente de la Xunta. El presidente de Asomega, Julio Ancochea, a la derecha.

En la entrega de la Medalla Castelao a Asomega, recogida por su presidente, Julio Ancochea, Rueda ha recordado el prestigio de la Escuela Médica Compostelana, consolidado con los años a través del trabajo de numerosos médicos gallegos que, aun ejerciendo en los cinco continentes, "nunca olvidan de dónde son, de dónde vienen y la identidad común que les marca". Ha añadido que "contribuyen a engrandecer el nombre de Galicia desde algo tan noble y tan necesario como la buena medicina, la medicina humana".

"Hoy, 30 años después de su creación, la Asociación de Médicos Gallegos agrupa a buena parte de estos profesionales, distribuidos por los diferentes continentes, siempre con la excelencia como objetivo y el nombre de Galicia en el corazón y en el ejercicio profesional", ha señalado.

Los otros receptores de la Medalla Castelao han sido el grupo de 'pandeireteiras' Leilía; el fundador y presidente del grupo hostelero Hotusa, Amancio López Seijas; el jugador de squash compostelano Borja Golán; y la activista viguesa Maite Isla, presidenta de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara).

Intervención de Asomega

En su discurso de agradecimiento, el trivés Julio Ancochea ha asegurado que "desde que hace 30 años un grupo de médicos gallegos afincados en Madrid crearon Asomega, la asociación ha tratado de aglutinar a los que ejercemos fuera pero seguimos viviendo y sintiendo nuestra tierra como el día en que la dejamos".

Desde su punto de vista, y siguiendo al propio Castelao, "sentimos lo gallego en lo más hondo, y como él sabemos que la distancia araña el alma, pero identificamos todo aquello que nos une como gallegos, estemos donde estemos. Y observamos que impregna nuestra forma de ejercer la Medicina, nuestra forma de vivir la vida".

Entre estos rasgos ha señalado:

  • el gusto por la palabra
  • la preocupación por la persona. No solo paciente: persona
  • el sentido de comunidad: nosotros somos más que tú y yo
  • ... y ese indefinible aire de familia que se revela cuando te encuentras con un gallego en el rincón más recóndito del planeta
 
Alberto Fernández Villar, de Academia Asomega; Marga Blanco y su marido, Julio Ancochea; Rafael López, miembro de Asomega; Rosaura Leis, de la Junta Directiva de Asomega; Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; Marisa Crespo Leiro, de la Academia Asomega; y Ramón Mel, miembro de la Junta Directiva de Asomega.

Alberto Fernández Villar, de Academia Asomega; Marga Blanco y su marido, Julio Ancochea; Rafael López, miembro de Asomega; Rosaura Leis, de la Junta Directiva de Asomega; Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; Marisa Crespo Leiro, de la Academia Asomega; y Ramón Mel, miembro de la Junta Directiva de Asomega.

Ancochea ha recordado figuras clave en la historia de Asomega, algunas de ellas ya desaparecidas como José Manuel Pérez Vázquez, Luis Sánchez Harguindey, Vicente Otero, José Antonio Lamas, Ramón Banet o José Carlos Cid. Y ha tenido un recuerdo muy especial para el doctor Aniceto Charro, socio fundador y actual presidente de honor de Asomega, de quien ha dicho que "puede que sea el hombre más bueno del mundo: implicado con Asomega, constante, siempre disponible para quien lo necesite, cariñoso, cercano... y buen médico".

Discurso completo de Julio Ancochea al recibir la Medalla Castelao para Asomega.

Julio Ancochea recibe la Medalla Castelao para Asomega de manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Julio Ancochea recibe la Medalla Castelao para Asomega de manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Intervención de Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Intervención de Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, interviene ante la atenta mirada de los ganadores de la Medalla Castelao, al fondo.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, interviene ante la atenta mirada de los ganadores de la Medalla Castelao.

Valentín García, secretario de Política Lingüística de la Xunta; Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego; Julio Ancochea, presidente de Asomega; Rosaura Leis, profesora de la USC y vocal de la Junta Directiva de Asomega; el escritor Xosé Luna; y José López Campos, conselleiro de Cultura de la Xunta.

Valentín García, secretario de Política Lingüística de la Xunta; Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego; Julio Ancochea, presidente de Asomega; Rosaura Leis, profesora de la USC y vocal de la Junta Directiva de Asomega; el escritor Xosé Luna; y José López Campos, conselleiro de Cultura de la Xunta.

Marga Blanco, esposa de Julio Ancochea; Rosaura Leis; Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de la Xunta; Miguel Santalices; Alfonso Rueda; Patricia Domínguez, alcaldesa de Trives; Julio Ancochea y Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea.

Marga Blanco; Rosaura Leis; Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de la Xunta; Miguel Santalices; Alfonso Rueda; Patricia Domínguez, alcaldesa de Trives; Julio Ancochea y Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea.

Valentín García, Patricia Domínguez, alcaldesa de Trives, Julio Ancochea, José López Campos, Rosaura Leis y Xosé Luna.

Valentín García, Patricia Domínguez, Julio Ancochea, José López Campos, Rosaura Leis y Xosé Luna.

 

Los peregrinos de Marte culminan su aventura jacobea "invadiendo" Santiago

Los chicos y chicas de Una Mirada en Marte a su llegada a la catedral de Santiago.

¿Quiénes son los peregrinos de Marte? Hablamos de Santi, Angelina, Sandra, Gabriel, Sofía, Darío, Olivia, Chema, Miguel, Gálata, Jerónimo, Alex y Ester. Trece chicos y chicas de la asociación Una Mirada en Marte que han puesto todas sus ganas y esfuerzo en culminar un camino de Santiago vivido con tanta ilusión por todos que, nada más llegar al Obradoiro, más de uno se preguntaba cuándo repetirán...

Los chicos y chicas de Una Mirada en Marte a su llegada a la catedral de Santiago.

Los chicos y chicas de Una Mirada en Marte a su llegada a la catedral de Santiago.

Durante cuatro jornadas estos chicos con TEA han recorrido en triciclos adaptados la ruta jacobea diseñada por Javier Pitillas, responsable de Discamino, asociación que lleva una década ayudando a discapacitados físicos e intelectuales a cumplir este sueño.

Como él mismo destacaba al final, "hacer una actividad con personas con TEA siempre es complicado, pero hay que dar gracias porque todo ha ido bien, la coordinación con las familias y la organización ha sido buena y estoy encantado con los peregrinos y peregrinas, ha sido una maravilla ir con todos los chicos de Una mirada en Marte". Su conclusión es que no se deja de aprender de ellos: "Ha sido un gustazo, la gente ha de darse cuenta de que ir con personas con discapacidad siempre te aporta cosas bonitas, cosas buenas". 

El periplo empezó en Vigo el domingo. Allí llegó el bus que cada día ha traído y llevado a los peregrinos y sus familias desde el albergue de Briallos, su campamento base, y allí tuvo lugar también el primer contacto en ruta con Asomega, promotora de la iniciativa a través de Asomega Axuda, que estaba representada por el miembro de la Junta Directiva Roberto Conde.

Esa primera etapa les llevó a Redondela, de donde partieron al día siguiente con destino a Pontevedra. En esta etapa se contó con el apoyo de la Guardia Civil, que facilitó su discurrir por la carretera con la colaboración de los coches de la Agrupación de Tráfico. Además, agentes de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) acompañaron también a la comitiva e hicieron un alto en el camino para departir un rato con los chicos de Una Mirada en Marte.

La tercera etapa arrancó del propio albergue de Briallos, donde los peregrinos se encontraron con una sorpresa al salir para montarse en los triciclos: la Brigada de Caballería de la Guardia Civil desplazó hasta el lugar un furgón con tres equinos que, además, los escoltaron en ese inicio de la etapa. También un motorista del Seprona estuvo presente. El cielo cubierto durante toda la mañana y la leve llovizna facilitó el camino de esa última etapa sobre ruedas.

Porque al día siguiente llegó la culminación, pero en este caso a pie, desde el Monte do Gozo hasta la propia Plaza del Obradoiro de Santiago. Allí a la comitiva le esperaba una última sorpresa: la conselleira de Política Social de la Xunta, Fabiola García, recibió al grupo y, tras saludar a los chicos y chicas y sus familiares, entregó un obsequio a los peregrinos. La presencia de las cámaras de TVE y de la TVG fue un aliciente más para los de Marte, un tanto desconcertados por el revuelo de última hora, pero a la vez encantados con ello.

Asomega Axuda: los peregrinos de Marte en el camino de Santiago
Pincha sobre la imagen para acceder al álbum fotográfico completo del camino de Una Mirada en Marte. FOTOS: Nacho Moreno

En resumen, una experiencia motivadora y diferente que habla de la admirable dedicación de unas familias dispuestas a todo por la felicidad de estos chavales. Además, entre ellos se han creado unos lazos de compañerismo y cariño que destacaron los propios pilotos, como Sandra o Estanis.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, que hizo con el grupo esta última etapa del camino, aseguró al término del viaje que "estamos felices porque los niños están felices y los padres están felices". Además, explicó el porqué de esta iniciativa desarrollada desde Asomega Axuda, el brazo solidario de la entidad: "Los médicos gallegos, además de fines científicos y profesionales tenemos también un compromiso social".

Ancochea ha querido además expresar su agradecimiento a quienes han colaborado en esta iniciativa, como Juan Serrano, senador y anterior director de la Casa de Galicia en Madrid, que desde el principio ha empujado para que esto salga adelante, y por supuesto a los amigos del Grupo A Contraluz, cuyo concierto de finales de septiembre a beneficio de esta causa fue clave para que haya podido llevarse a cabo.

El Dr. Pérez Mel, un pionero en la transformación sanitaria del siglo XX

José Pérez Mel

El pasado 21 de junio se cumplieron 123 años de su nacimiento y en mayo, 90 de la presentación por su parte del primer plan de estudios de Enfermería en España. Médico, especializado en Salud Pública, José Pérez Mel fue una eminencia en el ámbito de la bacteriología, pionero en la prevención de las enfermedades infecciosas, transformó la organización y atención sanitaria en sus diferentes destinos. El Dr. Pérez Mel merece ser reconocido como una de las figuras más destacadas de la sanidad española a lo largo del siglo XX, y su nombre debe de unirse al de otros eminentes clínicos e investigadores de nuestro país durante el pasado siglo.

José Pérez Mel

Proveniente de una familia de tradición médica que llega a nuestros días e iniciada por su tío D. Nicanor Mel y Mel, José Pérez Mel nació en Vilaúde, en el Alfoz del Castro de Oro (San Pedro de Mor, Lugo) en el solsticio de verano de 1901. Esa luz que auguraba el día de su nacimiento – no en vano el 21 de junio es el día con más horas de luz del año - fue una luz de talento e iniciativa que demostró a lo largo de toda su vida profesional.

Pérez Mel era primo – si bien se profesaron toda la vida la admiración y el cariño de los hermanos - del Dr. José Mel Pérez, una de las figuras médicas más relevantes de la primera mitad del siglo XX en la provincia de Lugo, un clínico que a juicio de sus compañeros “causaría verdadera impresión en la medicina actual” y que desarrolló una extraordinaria labor humana y clínica de profunda huella en todos sus destinos.

El Dr. Mel, cuatro años mayor que su primo Pérez Mel, era además un hombre altamente comprometido social,  cultural  y políticamente, llegó a ser responsable médico del Pósito de Pescadores en toda la cornisa cantábrica, y atendió junto al médico focense Miguel Piedra un pequeño hospital que el servicio secreto británico ayudó a montar durante la segunda guerra mundial en el chalet Villa Modesta de Foz (Lugo) , y que permitió salvar la vida de militares aliados provenientes de la zona de Ortegal, de los escapados de la represión franquista en los montes de la Mariña lucense, y extender en el norte de Lugo el tan necesario en aquel momento uso de antibióticos que como parte de la ayuda británica llegaban al citado hospitalillo.

Formación, vocación y primeros pasos

Pérez Mel crece y se educa en un ambiente de compromiso, vocación social y excelencia académica, su primo se licenció en Medicina con la calificación de Sobresaliente, y él mismo fue el numero 1 de su promoción en la Escuela Nacional de Sanidad creada en 1924. Tras ocupar posiciones de inspección de sanidad en Segovia (1929) y Cáceres, y haber sido profesor ayudante en el Instituto Nacional de Higiene (1930) llega a Albacete en 1931. Esto, siendo número 1 de su promoción en la citada Escuela, demuestra nuevamente su compromiso para mejorar e impactar positivamente en la salud de las personas, pues sus altas calificaciones y talento le hubiesen permitido elegir cómodamente cualquier otro destino en la administración sanitaria de la época.

La Fundación Rockefeller

En Albacete Pérez Mel se encuentra una provincia con un notable retraso en temas de higiene y salud, y gracias a su visión y talento es becado por la prestigiosísima Fundación Rockefeller para desarrollar un pionero proyecto que transforma hasta hoy la organización sanitaria de la provincia y sirve de inspiración para muchas otras.

El citado proyecto, que la Fundación Rockefeller apoyó con 15.000$ de la época (equivalentes lo a más de 300.000$ actuales), incluía la creación de un centro sanitario provincial, y una red de centros de atención primaria y secundaria en lugares estratégicos, con el fin de cubrir las necesidades sanitarias y de higiene de toda la población de la provincia.

El primer plan de estudios de enfermería de España

Plenamente consciente de que un sistema sanitario solo funciona bien con un personal altamente cualificado y comprometido, y consciente de que determinadas figuras esenciales en la sanidad estaban fuera de un sistema de formación y desarrollo eficiente, propone la creación de una Escuela Nacional de Enfermeras Visitadoras. Redacta lo que a la postre será el primer plan de estudios de Enfermería elaborado en España, desarrollando todo el detalle del citado plan a 3 años, y que incluye aspectos tan pioneros como la medicina social, la psicología o la legislación.

En una comunicación titulada “La Escuela Nacional de Enfermeras Visitadoras” que Pérez Mel presentó en el  I Congreso Nacional de Sanidad celebrado del 6 al 12 de mayo de 1934 en Madrid, ante más de 1.500 asistentes, recalcaba la importancia que tenían estas profesionales en la sociedad para el desarrollo de la sanidad pública, apostando por la formación de enfermeras no únicamente destinadas al ámbito de la higiene  -a su juicio esto era caer en el error de enfocar los problemas sociosanitarios de forma unilateral- y avanzando así en la fusión, entre otras, de la higiene rural, la higiene infantil y el manejo de la tuberculosis.

Su plan de estudios incluía que estos fueran impartidos en la parte práctica por enfermeras capacitadas, incorporando así un apartado de desarrollo profesional nuevamente pionero para la época; y en la parte teórica por médicos, dado el ambicioso y completo programa formativo que se pretendía. Se abogaba asimismo por un acceso a estos estudios desde el bachiller o con el título de maestro nacional, como forma de garantizar un nivel de instrucción inicial mínimo, y en régimen de internado como forma de acelerar el conocimiento teórico-práctico entre todas las estudiantes.

La guerra del 36 trunca el desarrollo del citado plan y Pérez Mel permanece en Albacete con la firme voluntad de ayudar en todo lo que esté en sus manos en el ámbito social y sanitario, separándose de su mujer, que regresa a Galicia durante los años que dura la guerra, y reencontrándose una vez finalizada esta.

Su excelente y detallado plan era la base de la creación de la Escuela de Enfermeras Sanitarias y de Asistencia Pública y que, por el parón de la contienda civil y sus consecuencias, no se materializó de forma firme y efectiva hasta la creación en los años 50 del pasado siglo en la figura del Ayudante Técnico Sanitario.

Un firme compromiso con la sanidad

Transcurrida la guerra el Dr. Pérez Mel siguió contribuyendo a la transformación de la sanidad española y al avance en esta materia desde la Jefatura Provincial de Sanidad en la provincia de Lugo, donde impulsó importantes mejoras en ámbitos como la lucha contra la poliomielitis, la seguridad en las transfusiones sanguíneas, la implementación de las primeras campañas masivas de vacunación o la creación del primer hospital antituberculoso de la provincia.

Tampoco dejó de crecer en esta época su prestigio y reconocimiento como atestigua el que fuera uno de los 10 españoles seleccionados en 1958 para continuar en el Instituto del Cáncer de París los trabajos que venía realizando en el Instituto Nacional de Oncología, muestra de su indudable reputación y calidad científica.

Recientemente el Dr. Pérez Mel ha sido incluido en el Diccionario Biográfico de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla la Mancha, reconociendo así su figura como uno de los médicos que se adelantaron a su tiempo, trayendo a España una visión de la sanidad moderna, socialmente comprometida y volcada en la mejor formación posible de sus integrantes. Ojalá sea este el inicio de un más que merecido reconocimiento para alguien cuyo nombre debe unirse al de las más destacables figuras médicas del siglo XX.

 

Referencias

  • JL Barona y J Bernabéu Mestre. La Salud y el Estado (El movimiento sanitario internacional y la administración española)
  • F Pardo Gómez – Historia de la Medicina de Lugo y su Provincia – 2014 Rockefeller Archive Center
  • E Rodríguez Ocaña y A Menéndez Navarro – “El I Congreso Nacional de Sanidad (Madrid, 1934) como sanción de la profesionalización médico-social en España” – Revista de Sanidad e Higiene Pública  - Noviembre-Diciembre Año LX.
  • Pérez-Vico Díaz de Rada L, Duarte Climents G, Sánchez Gómez MB, Gómez Salgado J. Historia de la enfermería familiar y comunitaria en España: una revisión de la literatura. RqR Enfermería Comunitaria (Revista SEAPA). 2018 Mayo: 6(2), 20-33.
  • M Lucas Picazo  - “José Pérez Mel, un profesional de la salud injustamente olvidado” – La Cerca  - 02/07/2020
  • M Lucas Picazo  - Pérez Mel y los médicos olvidados  - Diario Sanitario – 30/0/202
  • Martin Fernández “Pérez Mel, médico de Alfoz autor del primer plan de estudios de enfermería” – La Voz de Galicia – 11 de abril de 2021
  • “Salud y Enfermedad en Albacete: el higienista D José Pérez Mel” – Conferencia en el Colegio Oficial de Enfermería de Albacete – M Lucas Picazo – Mayo 2021

El presidente de Asomega repite como consejero de PSN

Miembros del Consejo de Administración de PSN resultante tras la Asamblea General de la entidad de este año.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha sido reelegido miembro del Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) en las elecciones celebradas en el marco de la Asamblea General Ordinaria de mutualistas de la entidad. El trivés lleva desde febrero de 2020 detentando esta responsabilidad. 

Miembros del Consejo de Administración de PSN resultante tras la Asamblea General de la entidad de este año.

Miembros del Consejo de Administración de PSN resultante tras la Asamblea General de la entidad de este año. Primero por la izquierda, de pie, José María Suárez Quintanilla, y cuarto, Julio Ancochea. El presidente de PSN, Miguel Carrero, primero sentado por la izquierda.

Además, otro miembro de Asomega se incorpora al Consejo: José María Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Odontólogos de A Coruña y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Médicos Gallegos. 

Tal y como ha destacado el presidente de PSN, Miguel Carrero, los resultados de este periodo han estado marcados por “la Participación en Beneficios, una cuantía extra que retorna a nuestros mutualistas con determinados seguros de Ahorro y mixtos, aumentando así el beneficio que reciben”. Gracias a este concepto, en 2023 se otorgaron cerca de 13,5 millones de euros, más de un 23% más que en el ejercicio anterior. 

Según el presidente, tras más de 90 años de trayectoria la organización "sigue trabajando para cumplir fielmente con su propósito” porque “somos mucho más que una aseguradora, y nuestra labor en la sociedad alcanza otros fines y llega más lejos”.

Ha añadido que este Consejo de Administración "ha estado guiado durante los últimos 25 años por la máxima de conservar nuestros valores originarios que, a su vez, están hoy más vigentes que nunca y son más necesarios en el contexto de una sociedad que debe esquivar el peligro de la deshumanización y de la pérdida de nuestra cultura milenaria fundamentada, entre otros valores, en el mérito y el esfuerzo”.

La labor desarrollada en la escuela infantil Bicos Salamanca y la residencia de mayores Los Robles Gerhoteles Madrid; la puesta en marcha del Programa Filia contra la soledad de los mayores, con más de 200 participantes; la colaboración con Cáritas España, canalizando la contribución prestada por empleados y mutualistas para los más desfavorecidos, o los distintos ciclos de conferencias de temas de principal interés para el colectivo mutual han sido los ejemplos detallados.

 

"El Museo difunde el arduo trabajo que el médico rural hacía en unas condiciones irrepetibles"

José Manuel Lage

En Maceda (Ourense) hay quien se pregunta si José Manuel Lage está realmente jubilado. Se retiró del ejercicio de la medicina tras 40 años dedicado a ella, pero desde entonces no ha dejado de tener actividad, tanto o más visible en el pueblo que la que mantuvo en esas cuatro décadas precedentes. 

En 2017 arrancó la puesta en marcha del Museo do Médico Rural, que culminó en 2019 cuando ya su colección superó con creces el millar de piezas. A día de hoy sigue creciendo, y de hecho el traslado a una sede más amplia se encuentra entre sus objetivos. Mientras tanto, sigue ilusionando con su proyecto, como lo demuestra el hecho de que ha sido uno de los ganadores de la III Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG junto con Marta Calvo.

En esta entrevista José Manuel Lage explica lo que supone para la institución hacerse con este reconocimiento y detalla algunos de sus proyectos más inmediatos.

José Manuel Lage

¿Qué supone para el Museo de Medicina Rural recibir este reconocimiento?
Ante todo es un orgullo que en una convocatoria de estas características se tenga en cuenta un proyecto como el que representa el museo, que es pionero en España. Toda ayuda que recibamos para seguir creciendo y mejorando nuestros medios es, por supuesto, recibida con entusiasmo.

Tenemos muchos proyectos en cartera y esto nos da impulso para empezar a rodar algunos de ellos, destinados a ganar visibilidad, como incluir al Museo en la Red Museística de Galicia, crear una visita virtual, digitalizar los archivos, crear y mantener perfiles en redes sociales y mejorar el gestor de contenidos, entre otras cosas.

Alguien podría pensar que, una vez puesto en marcha el museo, la labor está acabada, pero con su trabajo están demostrando que no es así. ¿Cuáles son los siguientes pasos, de qué forma va a seguir creciendo y evolucionando esta propuesta?
El museo es un ente vivo. El hecho de que recoja piezas históricas y, a través de ellas, nos cuente cómo fue en el pasado el ejercicio de la Medicina en estos entornos no quiere decir que ya esté todo hecho. Al revés, hay mucho espacio para la innovación y la mejora. Por ejemplo, hace unos meses pusimos en marcha una audioguía y ahora estamos gestionando con las Administraciones Publicas la construcción de la nueva ubicación porque la actual, cedida por el Concello de Maceda, se nos queda pequeña.

Con toda la perspectiva histórica que le brinda su labor en el Museo, ¿qué cree que la Medicina de Familia de hoy y el ejercicio en Atención Primaria tiene que aprender del pasado? ¿Qué tres lecciones diría que nos dan los médicos que "habitan" en su museo?
Nuestro objetivo es dejar un legado para que las futuras generaciones conozcan el arduo trabajo que desarrollaron los médicos rurales, en condiciones irrepetibles, durante el siglo XX.

De ellos tenemos que aprender su cercanía con el paciente, que pese a los escasos medios diagnósticos y terapéuticos nunca dejaron de atender a sus pacientes y que su ojo clínico era una pieza esencial en su consulta.

Los tres valores de la medicina rural: el espíritu vocacional y humanitario, su trabajo incansable durante las 24 horas día, los 365 días del año, con un salario precario y, por último, ser dinamizadores de la vida de su pueblo.

La III Beca de Medicina Rural ha recaído, además, en un proyecto liderado por residentes de Medicina de Familia. ¿Le preocupa la aparente falta de atractivo que la especialidad tiene para los médicos más jóvenes? ¿Qué propondría para paliar esta situación?
Sin duda la situación es preocupante, pero la parte buena es que la solución no es inalcanzable. Creemos que debemos dotar a la medicina rural de atractivos suficientes para que sea considerada como la mejor forma de ejercitar la medicina y es que el mejor medico es un buen generalista.

En varios congresos expusimos que la administración pública debe incrementar el presupuesto para Atención Primaria y dotar a los centros de salud de medios de diagnósticos suficientes para estar en concordancia con lo que la sociedad nos pide, menos burocratización y promocionar una formación continua

¿Cuáles son las siguientes paradas de su exposición itinerante, dónde vamos a poder verla?Hace un año pusimos en marcha en Sevilla una exposición itinerante sobre La Medicina Rural, patrocinada por PSN, que está recorriendo varios puntos de nuestra geografía. En la actualidad está en Murcia, luego pasará a Zaragoza… Esperamos poder ir llevándola a más emplazamientos.

José Manuel Lage con José Juan Pérez, uno de sus principales colaboradores en el Museo.

José Manuel Lage con José Juan Pérez, uno de sus principales colaboradores en el Museo.

Asomega, en el Foro ABC protagonizado por el presidente de la Xunta

Julio Ancochea en el Foro ABC dedicado a Alfonso Rueda.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha protagonizado la última edición del Foro ABC, que se ha desarrollado este martes 18 de junio en la sede del diario en Madrid. Rueda ha abordado la actualidad política después de cuatro meses de su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de febrero. 

Julio Ancochea en el Foro ABC dedicado a Alfonso Rueda.

Al evento ha asistido el presidente de Asomega, Julio Ancochea, el día después de que el propio Rueda anunciara en rueda de prensa que la Asociación de Médicos Gallegos se encuentra entre los galardonados este año con las Medallas Castelao que concede la Xunta de Galicia.

Alfonso Rueda preside la Xunta desde mayo de 2022. Anteriormente fue consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y vicepresidente en 2012. En 2020 fue designado vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia y Turismo. Además, ha ejercido como secretario en diversos ayuntamientos, jefe de gabinete de la Consejería de Justicia, Interior y Relaciones Laborales y director general de Administración Local de la Xunta.

El análisis de la actual situación política en Galicia y a nivel nacional ha centrado su intervención, en la que también ha defendido la necesidad de "huir de la polarización". Además, ha afirmado que "la mejor forma de ser español es ser gallego y la mejor forma de ser gallego es ser español. El nacionalismo enfrenta, nosotros hablamos del galleguismo cordial: tener una identidad fuerte y no enfrentarla a nadie. Eso empieza por la lengua, con la que no tenemos conflictos".

Alfonso Rueda con más asistentes al acto.

Fila de atrás: Juan Serrano, senador del PP por Lugo; José Crespo Iglesias, alcalde de Lalín y senador del PP por Pontevedra; José Manuel Baltar, senador del PP; y Manuel Santos Ruiz Rivas, senador del PP por La Coruña. Primera fila: Julio Ancochea, presidente de Asomega; Rosa María Sánchez Gándara, senadora del PP por Orense; Francisco José Fernández Pérez, senador del PP por Orense; Verónica María Casal Míguez, senadora del PP por La Coruña; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta; Rosa María Gallego Neira, senadora del PP por La Coruña; José Manuel Barreiro Fernández, portavoz adjunto del PP en el Senado; y Julio Lage González, presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama).

Asomega recibe la Medalla Castelao, máxima distinción civil de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado oficialmente la concesión a la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) de la Medalla Castelao, condecoración de carácter civil otorgada por la Xunta de Galicia a las personalidades e instituciones que destacan por su trabajo en el ámbito artístico, literario, deportivo, económico o intelectual.

Ganadores de la Medalla Castelao 2024

"La gala de entrega se celebrará el próximo 28 de junio, como todos los años, coincidiendo con el aniversario de la aprobación del plebiscito del primer Estatuto de Autonomía de Galicia y del regreso a Galicia de los restos mortales de Castelao", ha explicado el presidente.

En su intervención, Rueda ha recordado que Asomega celebra este año su 30º aniversario, y ha señalado que "es una entidad que aglutina a profesionales de todas las disciplinas de la Medicina, vinculados a Galicia en uno u otro sentido, trabajando en muchos lugares del mundo, en centros muy prestigiosos. Cada año, además, premian y estimulan los mejores trabajos de investigación, mantienen ayudas para promover la labor científica y representan la excelencia y el talento científico en muchos hospitales y centros de investigación muy prestigiosos y llevan el nombre, el recuerdo y la presencia de Galicia allí donde están".

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha mostrado su enorme satisfacción por la concesión de la Medalla Castelao, que interpreta como "un tributo a quienes hace 30 años tuvieron la idea de lanzar este proyecto ilusionante que se basa en principios muy básicos, pero tan firmes que en tres décadas no han hecho sino asentar sus raíces: la pasión por la Medicina, la apuesta por la ciencia y el amor a Galicia".

El resto de condecoraciones de esta edición 2024 serán para:

  • Leilía, "uno de los primeros grupos de pandereteras que hubo en Galicia" y que dejó en este 2024 los escenarios tras 30 años de carrera
  • Maite Isla, que forma parte desde hace más de 30 años de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui
  • Borja Golán, considerado el mejor jugador español de squash de todos los tiempos
  • Amancio López Seijas, empresario fundador del Grupo Hotusa

"La Medicina de Familia rural importa y es la especialidad más divertida del mundo"

Foto de familia de los becados con los promotores de la Beca.

En el marco del 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se ha celebrado en A Coruña, ha tenido lugar el acto de entrega de la III Beca de Medicina Rural convocada por la Asociación de Médicos Gallegos y por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con el apoyo de Menarini y el aval del Servicio Galego de Saúde (Sergas).

Los comités científicos de ambas entidades han galardonado a los proyectos 'Estudio de la concordancia entre ecografía clínica realizada en Atención Primaria y ecografía reglada para el diagnóstico de masas renales en pacientes con hematuria', presentado por Marta Calvo Seoane, y 'Proyecto de potenciación del Museo do Médico Rural de Maceda', presentado por José Manuel Lage Parente. Ambos proyectos se reparten equitativamente los 6.000 euros de la beca.

Foto de familia de los becados con los promotores de la Beca.

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG; Carmen Toscano, investigadora del proyecto ganador; José Manuel Solla, de SEMG; Marta Calvo, investigadora principal del proyecto ganador; José Manuel Lage, director del Museo do Médico Rural; Maria Joao da Costa Rodrigues, investigadora; Francisco Martelo, presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia; Julio Ancochea, presidente de Asomega; Alberto Cipolla, Field Force Operations Director de Menarini España; y Albert Foo, presidente de SEMG Galicia. FOTO: Adolfo Enríquez - SEMG

En el acto de entrega, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha señalado en su discurso que al hablar de medicina rural destacamos la cercanía con que se trabaja y la opción que ofrece al médico de conocer el contexto del paciente. Pero hay otro elemento recurrente y aún más profundo: "Acabamos refiriéndonos a una labor que va más allá de la mera práctica clínica para adentrarse en terrenos donde la evidencia científica no encuentra sitio porque hablamos de otra cosa, hablamos de cuidados del alma… En Asomega siempre decimos: ciencia con rigor, medicina con alma”.

El trivés Julio Ancochea considera que los médicos rurales ganadores de la beca son ejemplo de todo esto, "con la particularidad de que abordan su labor en el rural desde perspectivas vitales diferentes:  hablamos, por un lado, de un grupo de residentes y, por otro, de un médico jubilado. Que no retirado, y su intensa actividad da buena fe de ello". 

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG, también puso en valor lo dispar de las dos propuestas ganadoras que representa "una simbiosis a partir de la juventud combinada con la experiencia, que es lo que nos permite avanzar y encontrar soluciones", aseguró.

 

José Manuel Lage, promotor y auténtica alma del Museo do Médico Rural, fue el encargado de recibir el reconocimiento. En su discurso aseguró que su objetivo "es dejar un legado para que las futuras generaciones conozcan el trabajo que desarrollaron los médicos rurales en condiciones irrepetibles durante el siglo XX".

Sobre el destino de los fondos, Lage explicó que los fondos que provee la beca permitirán "incluir al museo en la Red Museística de Galicia, realizar una visita virtual, digitalizar archivos y crear perfiles y gestores de contenido". Pero estas inversiones materiales persiguen un objetivo que va más allá de la actividad expositiva de la institución. Según su director, el propósito de todo ello es "aunar esfuerzos para conseguir que la Medicina Rural sea una especialidad con los atractivos suficientes para que sea considerada como la mejor forma de ejercitar la Medicina. Y es que el mejor médico es un buen generalista".

Por su parte, Marta Calvo Seoane, acompañada por sus compañeras de investigación Maria Joao da Costa Rodrigues y Carmen Toscano, tras explicar su proyecto expresó su agradecimiento a su profesor, el doctor José Manuel Solla, "sin el cual nada de esto existiría". En concreto le dio las gracias "por tu entusiasmo, por haber abierto el camino, por demostrarme que la Medicina de Familia importa, que la rural es importante y que tenemos la suerte de dedicarnos a la especialidad más divertida del mundo".

Entrega de la III Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG
Álbum fotográfico del acto de entrega. FOTOS: Adolfo Enríquez - SEMG

El CNPT urge a Sanidad a implantar el Plan Integral de Tabaquismo 2024-2027

XIV Congreso del CNPT

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que está integrado Asomega, insta a la inminente puesta en marcha de las medidas contempladas en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, aprobado el pasado 30 de abril en Consejo de Ministros, orientado a reducir su consumo y a lograr una generación libre de tabaco en España.

XIV Congreso del CNPT

En el marco del XIV Congreso Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), celebrado en Sevilla bajo el lema ‘Tabaco o salud: es el momento’, se ha defendido que dicho plan sea el “embrión” de una “próxima ley” que “revise y actualice todos los temas relacionados con la prevención, control y tratamiento de los problemas relacionados con el tabaco en cualquiera de sus formas.

El evento ha abordado todos los temas relacionados con la prevención, control y tratamiento del tabaco en cualquiera de sus formas.

Francisco Pascual, presidente del CNPT, ha pedido que se agilicen las disposiciones legislativas necesarias para que empiecen a aplicarse cuanto antes las medidas recogidas en el plan. Entre ellas considera prioritarias el empaquetado neutro y el aumento del precio del tabaco: “Solo incrementando un 10% el precio del tabaco, se reduciría entre un 4% y un 7% el número de fumadores", ha afirmado.

Otro de los aspectos sobre los que el Comité ha expresado su preocupación es la extensión del uso de vapeadores, sobre todo entre los más jóvenes. El vicepresidente del CNPT Vidal Barchilón ha asegurado que con estos dispositivos el primer contacto con la nicotina se adelanta "de los 14 años con el tabaco convencional a antes incluso de los 11 años. Los nuevos productos de consumo de tabaco y nicotina son el caballo de Troya de la industria tabaquera para captar nuevos fumadores y, lejos de reducir riesgos, los multiplican, porque en más del 60% de los casos se acaba produciendo un consumo dual de cigarrillo electrónico y tabaco de combustión”, señala.

La Beca Asomega-SEMG pone en valor la tecnología y la tradición en el rural

Los comités científicos de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han otorgado la III Beca de Medicina Rural convocada por ambas entidades a los proyectos:

  • "Estudio de la concordancia entre ecografía clínica realizada en atención primaria y ecografía reglada para el diagnóstico de masas renales en pacientes con hematuria", presentado por Marta Calvo Seoane.
  • "Proyecto de potenciación del Museo do Médico Rural de Maceda", presentado por José Manuel Lage Parente.

El Congreso nacional de la SEMG que se celebra la semana que viene en A Coruña acogerá el acto de entrega de esta beca, en una sesión que tendrá lugar el jueves 13. Comenzará con una mesa sobre "Habilidades de vanguardia en la medicina rural: navegando por los desafíos del siglo XXI".

En ella participan el presidente de SEMG Galicia y ganador de la anterior edición de la beca, Keith Albert Foo; Hermenegildo Marcos Carreras, vicepresidente de la Unión Europea de Médicos de Familia (UEMO); y Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG.

A continuación se concretará la entrega de la beca, acto en el que además de los ganadores participarán la presidenta de SEMG, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, y Alberto Cipolla, Field Force Operations Director de Menarini, compañía que patrocina la beca.

Ecografía específica

El primero de ellos se centra en la situación de pacientes con hematuria, con mayor riesgo de desarrollar un cáncer de vejiga, para los que la Sociedad Europea de Urología recomienda usar uroTC o ecografía renal. Además, en caso de hematuria macroscópica está indicada una ecografía en menos de 15 días, y en menos de cuatro meses si se trata de hematuria microscópica. 

Con estas premisas, el proyecto se plantea como objetivo principal evaluar la concordancia diagnóstica entre la ecografía clínica en AP y la ecografía realizada por radiólogos para el diagnóstico de cáncer de vejiga. Si es alta se podrá postular la realización de ecografía clínica en Primaria, lo que reducirá la demora en el diagnóstico y la carga al servicio de Radiología.

El ámbito de aplicación del proyecto es el de los centros de salud de Lugo, Outeiro de Rei y Sarria, a los que están adscritos las tres investigadoras que lo avalan, todas ellas residentes de tercer año: Marta Calvo como principal y las colaboradoras Maria Joao da Costa Rodrigues y Carmen Toscano.

Conservar la memoria del médico de pueblo

El otro proyecto que se ha hecho acreedor de esta Beca ha sido el presentado por José Manuel Lage para impulsar el Museo do Médico Rural de Maceda (Ourense), una institución única que recuerda cómo trabajaban en las aldeas y los pueblos de Galicia esos doctores que, a pesar de la limitación de medios con que afrontaban su labor, eran sanadores, consejeros y una auténtica referencia en la vida de las poblaciones a las que daban servicio.

Desde su puesta en marcha el museo ha crecido tanto en presencia expositiva como, sobre todo, en actividad: a su labor educativa, acogiendo visitas de grupos escolares, participación en congresos y simposios, charlas y conferencias, así como promoviendo la investigación académica y científica en el campo de la historia de la medicina rural, colaborando con académicos, historiadores, médicos y otros profesionales de la salud. Además, ha desarrollado una exposición itinerante sobre la humanidad y vocación del medico rural, que empezó en Sevilla y recorrió Andalucía, luego pasó a Alicante y actualmente se encuentra en Murcia.

Para el desarrollo de todas estas iniciativas el museo cuenta con un equipo en el que, además de Lage, se integran Roberto Fernández Álvarez, médico de atención primaria en Allariz; David Simón Lorda, psiquiatra y estudioso de la historia de la medicina; y José Juan Pérez Ramos, experto en informática y secretario del Museo.

En cuanto a los objetivos que se plantea con la beca se encuentran:

  • inclusión del museo en la red de museos de Galicia
  • promoción en internet y redes sociales
  • ampliación de horarios
  • ampliación del espacio físico del museo