Comienza a andar la Fundación del Museo do Médico Rural

Reunión de trabajo de la Fundación del Museo do Médico Rural.

A finales del pasado mes de octubre tuvo lugar la constitución oficial de la Fundación del Museo do Médico Rural en un acto que tuvo lugar en la localidad ourensana que lo alberga, Maceda. Allí mismo se ha dado el siguiente paso a esta iniciativa con una primera reunión de trabajo de los firmantes de aquel compromiso.

Miguel Carrero, presidente de PSN; Francisco Martelo, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia; José Manuel Lage, director del Museo do Médico Rural; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Miguel Carrero, presidente de PSN; Francisco Martelo, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia; José Manuel Lage, director del Museo do Médico Rural; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

El Castillo de Maceda ha sido el escenario de este encuentro destinado a establecer criterios de actuación y propuestas concretas, así como un primer calendario de iniciativas. En la reunión han participado los firmantes del acuerdo constituyente de la Fundación: Julio Ancochea, presidente de Asomega; Miguel Carrero, presidente de PSN; Francisco Martelo, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia; y José Manuel Lage, director del Museo do Médico Rural.

Cabe recordar que entre los fines fundacionales de la nueva institución destaca la promoción y desarrollo de la excelencia en la actividad del médico rural y la gestión de la memoria de estos profesionales. De igual modo, se pretende contribuir a la extensión de los conceptos de calidad, excelencia y humanización entre los profesionales de la medicina, con especial énfasis en el campo de la medicina rural, así como promover la formación y la gestión del conocimiento entre profesionales.

Para ello, está previsto que la fundación tenga un papel activo en la organización y promoción de congresos, cursos, seminarios o premios relacionados con la humanización, la calidad y la búsqueda de la excelencia en la práctica profesional.

Reunión de trabajo de la Fundación del Museo do Médico Rural.

Filemón Rodríguez -primero por la izquierda-, consejero de PSN, también ha participado en la reunión.

Declaración Endgame: a por la primera generación libre de humo

Declaración Endgame del Tabaco en España 2030

En una reciente entrevista publicada en el portal InDependientes, el presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano, afirmaba que Hacienda recauda 9.300 millones de euros en impuestos anuales al tabaco, pero gasta más de 27.000 "en todo lo relacionado con enfermedades directas e indirectas del tabaco".

Añade que es una utopía hablar de una sociedad en la que no fume nadie, pero no el plantear un horizonte para 2040 en el que el tabaquismo tenga una prevalencia residual: "Que todo esté muy regulado y que el que fume, lo haga sabiendo que está comprando una sustancia que mata" y que constituye "el principal problema de salud pública que tenemos en España".

Declaración Endgame del Tabaco en España 2030

Pinche sobre la imagen para acceder al documento completo Endgame 2030.

En esa línea se enmarca la Declaración Endgame del Tabaco en España 2030, que lleva por subtitulo "Por una generación libre de humo, tabaco y nicotina" y cuya última versión se acaba de publicar en la web del CNPT. Ya en la presentación de un borrador anterior se remitió al Gobierno una petición expresa para que se tomen medidas más estrictas para paliar el tabaquismo.

En concreto, la Declaración Endgame ahora presentada insta al Gobierno de España "a establecer los cimientos de la primera generación sin humo, tabaco y nicotina, y llegar al final de la epidemia tabáquica, conocida internacionalmente como el tobacco endgame, o final de partida para el tabaco en el año 2030 para, como muchos países europeos, salvar de forma decidida decenas de miles de vidas".

La petición a las autoridades sanitarias desde el CNPT se concreta en lograr:

  • El final del tabaquismo y las nuevas formas de consumo en España en el año 2030, que se traduce en alcanzar una prevalencia de consumo de tabaco del 5% o inferior.
  • La reducción la prevalencia de consumo de tabaco al 2% o menos para el año 2040.

Contra el cáncer de pulmón

Precisamente en fechas recientes se ha celebrado el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, señalándose que el tabaco es su principal causa -hasta en un 70% de los casos-, además de ser factor de riesgo en 14 tipos diferentes de cáncer. Con este motivo el CNPT reiteró a través de Twitter su petición al Gobierno:

 

De los riesgos que conlleva el hábito de fumar, de su preocupante proliferación entre los más jóvenes y de los evidentes beneficios para la salud del abandono temprano del tabaco habló en esta entrevista en la televisión de Castilla-La Mancha Joan B. Soriano, representante de Asomega en el CNPT:

Joan B. Soriano, representante de Asomega en el CNPT, entrevistado en la TV de Castilla-La Mancha

Pinche sobre la imagen para acceder a la entrevista.

29 de noviembre, fecha de la Asamblea General 2022 de Asomega

La Asociación de Médicos Gallegos anuncia la celebración de su Asamblea General Ordinaria 2021 el próximo 29 de noviembre de 2022. Será a partir de las 19:30 horas de forma telemática a través de la dirección de Zoom que se facilitará a los socios vía mail y también presencial en la sede de la entidad en las oficinas de PSN en Madrid, calle Génova 26.

Los asuntos a priori más relevantes de esta asamblea serán la actualización de los estatutos de la asociación y la ya efectiva presentación ante el Ministerio del Interior de la solicitud de la declaración de utilidad pública de Asomega.

El orden del día completo de esta Asamblea incluye los siguientes puntos:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
2. Informe del Presidente.
3. Informe del Tesorero.
4. Informe del vocal Ramón Mel sobre la renovación de los estatutos.
5. Informe de la asesora jurídica, Mar Juiz, sobre la memoria y documentación
presentada en el Registro para la declaración de utilidad pública de Asomega.
6. Elecciones/renovación de cargos de la JD.
7. Asuntos de trámite.
✓ Informe del responsable de Comunicación, Iñaki Moreno, sobre la propuesta
de renovación de la página web.
✓ Informe de la responsable de la Secretaría Técnica, Laura Fernández, sobre
la propuesta de auditoría de protección de datos.
8. Ruegos y preguntas.

Atribuciones de la Asamblea General

Según los estatutos de la asociación, las facultades de la Asamblea General son las siguientes:

a) Elegir a los miembros de la Junta Directiva.
b) Aprobar el Plan General de Actuación de la Asociación.
c) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
d) Aprobar los Presupuestos Anuales de Ingresos y Gastos, tanto ordinarios como extraordinarios, cuando estos últimos sean necesarios.
e) Aprobar las cuentas correspondientes a cada ejercicio.
f) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
g) Acordar la ratificación, si procede, de la pérdida de la condición de asociado, en los casos de baja forzosa decidida por la Junta Directiva en aplicación de lo dispuesto en el artículo 34 de los Estatutos.
h) Nombrar, a propuesta de la Junta Directiva, Presidentes de Honor de la Asociación, cuyo nombramiento deberá recaer en aquellas personas que por su prestigio y relevantes servicios en favor de los fines y actividades de la Asociación, merezcan tan excepcional distinción.
i) Acordar la disolución voluntaria de la Asociación por la mayoría cualificada y por las causas previstas en el artículo 32 de los Estatutos.

II Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG: ya puedes presentar tu proyecto

Convocada la segunda edición de la Beca de Medicina Rural Asomega-Semg, con el patrocinio de Menarini.

Cristina Margusino, ganadora de la primera edición, lo dejó claro en el acto de recogida del reconocimiento: “Los equipos de Atención Primaria debemos reorientarnos e innovar y detectar los problemas de salud de nuestra comunidad”. Con el fin de impulsar ese espíritu y facilitar la labor de los grupos de trabajo que proponen iniciativas en busca de la excelencia en este ámbito, se convoca la II Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG, que en esta ocasión cuenta con el respaldo de laboratorios Menarini.

Convocada la segunda edición de la Beca de Medicina Rural Asomega-Semg, con el patrocinio de Menarini.

Como en la primera edición, el objetivo es impulsar iniciativas de índole asistencial, docente o investigador que contribuyan a mejorar la calidad de la medicina rural en Galicia.

Las bases de la convocatoria detallan que podrán optar a ella proyectos, tanto nuevos como ya iniciados, presentados por médicos en ejercicio en el ámbito de la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. No haber participado en convocatorias similares ni contar ya con financiación para su puesta en marcha son requisitos exigidos a los proyectos concurrentes. Además de una descripción completa de la propuesta, los candidatos tendrán que adjuntar una memoria económica que cuantifique el coste de la iniciativa, que quedará sufragado por la beca hasta un máximo de 6.000 euros.

Los interesados en optar a la II Beca de Medicina Rural tendrán que enviar la documentación que se detalla en las bases a la dirección de correo electrónico de la Secretaría Técnica de Asomega: asomega@viajeseci.es, antes del 31 de diciembre de 2022. El fallo del jurado, compuesto por miembros de los respectivos comités científicos de Asomega y SEMG, se conocerá a finales del mes de enero de 2023.

Reivindicar e incentivar al profesional del medio rural

Para Julio Ancochea, presidente de Asomega, la convocatoria de esta segunda edición de la Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG se antoja muy oportuna en este momento "en el que se está poniendo de manifiesto con más énfasis que nunca la necesidad de cuidar el primer nivel asistencial y de potenciar la investigación en este ámbito para hacer una Medicina efectiva y cercana". Por otra parte, considera imprescindible "reivindicar el trabajo de los profesionales del medio rural, que nos dan lecciones de humanidad a diario".

Por su parte, el doctor Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cree que "es fundamental el conocimiento mediante proyectos de investigación, de aspectos relacionados con la promoción de la salud, prevención de enfermedades o su mejor atención asistencial". Además, dentro de la gran deuda social que hay con la Atención Primaria, considera que el ámbito rural está aún “más desprotegido y a veces olvidado, por esto es más importante la incentivación de los profesionales que trabajan en él”.

31 de diciembre, fecha límite

Desde ambas entidades se anima a participar en la convocatoria a los profesionales de la sanidad gallegos del ámbito rural compartiendo sus iniciativas, sean proyectos ya en marcha o propuestas en ciernes.

Por un lado el impulso económico de la beca y, por otro, el foco sobre el trabajo sanitario en el entorno rural que facilitará la convocatoria son razones de peso para incentivar la investigación, la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones aportadas por los profesionales sanitarios que mejor conocen a sus pacientes.

Y recuerda: son hasta 6.000 euros, la beca es para médicos del medio rural gallego y el plazo de presentación acaba el 31 de diciembre. Esperamos vuestras propuestas.

Galardonados con el Premio Nóvoa Santos en el candelero

Estatua en homenaje al dr. Nóvoa Santos en la Facultad de Medicina de la USC.

El palmarés del Premio Nóvoa Santos que la Asociación de Médicos Gallegos ha concedido ya en 22 ocasiones abarca lo más granado de la Medicina y de la investigación gallegas del último cuarto de siglo. Desde que en 1996 lo recibiera el eminente cirujano José Luis Puente hasta que en 2021 la Atención Primaria logró su primer reconocimiento en la figura de Pilar Rodríguez Ledo, la nómina de ilustres es incontestable, con nombres como Bartolomé Burguera, Alberto Juffe, Rafael Tojo, Miguel Cabanela y un largo etcétera.

Estatua en homenaje al dr. Nóvoa Santos en la Facultad de Medicina de la USC.

Estatua en homenaje al dr. Nóvoa Santos en la Facultad de Medicina de la USC.

Sin duda distingue a todos ellos la gran calidad de sus trabajos y el alto nivel de las investigaciones que avalan, pero también una actitud inconformista que les hace, pese a los méritos ya acumulados, seguir siendo curiosos e inquietos. Por eso no es extraño verlos en convocatorias, presentaciones, proyectos y propuestas de lo más variopinto.

Es el caso en concreto de tres de ellos que, en fechas recientes, han aparecido en los medios por cuestiones diversas relacionadas con su quehacer profesional.

María José Alonso

La científica de origen leonés es catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la USC e investigadora del CIMUS, y fue la primera mujer en obtener el Nóvoa Santos. Este año se encargó de pronunciar la conferencia de clausura del II Encontro Mundial de Médicos de Asomega.

Su nombre aparece muy destacado en el ranking que elabora anualmente la Universidad de Stanford con los científicos más citados e influyentes del mundo, en el que se analizan 22 campos científicos y 176 subcampos. Revela que 65 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela se sitúan entre el 2% de los científicos más citados e influyentes del mundo, y María José Alonso ocupa el segundo puesto.

La lista la encabeza el catedrático de Análisis Matemática Juan José Nieto, y entre los demás investigadores que aparecen hay otros tres Nóvoa Santos: Carlos Diéguez, José Castillo y Ángel Carracedo.

Ángel Carracedo

Precisamente a este investigador, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, se le acaba de conceder el Premio Zendal en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional.

Ángel Carracedo.

Se trata de la III edición de los International Zendal Awards que entrega el grupo de biotecnología y farmacia con sede en O Porriño (Pontevedra). Del científico santacombés se ha destacado sus 12 libros y 550 artículos en revistas internacionales incluyendo artículos en Nature, Science, NatureGenetics, además de las principales revistas de genética médica, cáncer y Medicina forense.

No es el único reconocimiento recibido por Carracedo en fechas recientes. Hace unas semanas fue reconocido con el Premio Otero Pedrayo 2022 por su trayectoria médica y científica. Se trata de la primera ocasión en que estos galardones culturales reconocen la figura de un investigador.

José Ramón González Juanatey

El Premio Nóvoa Santos 2019 es jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y catedrático de Medicina de la USC. Lidera el Grupo Consolidado de Investigación en Cardiología del Área de Inflamación del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), incluido en la red CIBERcv del Instituto de Salud Carlos III. También participó en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos con una conferencia sobre la excelencia en la Medicina gallega.

El próximo viernes 18 de noviembre tendrá lugar su recepción como académico numerario del sillón de "Cardiología" de la Real Academia de Medicina de Galicia, para lo que pronunciará la conferencia titulada "¿Cómo vivir 100 años sin enfermedad cardiovascular?". En nombre de la Academia le contestará el académico numerario del sillón de "Oncología" Rafael López, director de Academia Asomega.

Asomega, presente en el 20º aniversario de las Cátedras UAM-Entidad

La rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea; el eecano de la Facultad de Medicina de la UAM, Carlos Sánchez Ferrer; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

La Universidad Autónoma de Madrid comenzó hace 20 años a canalizar la relación entre la institución educativa y la empresa privada a través de sus Cátedras de patrocinio, hoy llamadas Cátedras-entidad. En aquel momento era rector Ángel Gabilondo, que define la iniciativa como "la alianza entre intereses definidos particulares e intereses públicos, la coincidencia de recursos para propiciar y fomentar una investigación comprometida con la sociedad".

La rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea; el decano de la Facultad de Medicina de la UAM, Carlos Sánchez Ferrer; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

La rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea; el decano de la Facultad de Medicina de la UAM, Carlos Sánchez Ferrer; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Esta semana la universidad ha celebrado un acto de conmemoración del vigésimo aniversario de esta fórmula en el que ha participado el presidente de Asomega, el trivés Julio Ancochea, que actualmente dirige cuatro de las 32 Cátedras-entidad de la UAM.

Además Ancochea, que es profesor titular de Neumología y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, ocupa el cargo académico de delegado del rector para Asuntos de Ciencias de la Salud desde el año 2006. Entonces fue nombrado por el rector Ángel Gabilondo y ha sido ratificado en dicho cargo por sus sucesores José María Sanz y Rafael Garesse, así como por la actual rectora, Amaia Mendikoetxea.

José Ramón Seoane, director de la FUAM, interviene durante el acto. En la mesa, Arsenio Huergo, presidente del Consejo Social de la UAM; la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea; y Manuel Llamas, viceconsejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

José Ramón Seoane, director de la FUAM, interviene durante el acto. En la mesa, Arsenio Huergo, presidente del Consejo Social de la UAM; la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea; y Manuel Llamas, viceconsejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

La actividad desplegada por estas cuatro cátedras, una de ellas codirigida por el vicepresidente de Asomega, Francisco García Río, ha permitido contratar a doce profesores asociados de Ciencias de la Salud, que han podido así iniciar su carrera académica, así como llevar a cabo importantes actividades asistenciales, docentes y de I+D+I en las diferentes áreas temáticas.

Estas cátedras UAM-Entidad son una forma de colaboración innovadora destinada a profundizar en la relación de la Universidad con la sociedad. En ellas, la entidad académica y una o varias empresas o instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en un campo determinado, desde las ramas más innovadoras en los ámbitos de la medicina y la salud, economía y gestión inmobiliaria, hasta el medio ambiente o la biopsicología y la discapacidad.

Arsenio Huergo, presidente del Consejo Social de la UAM; Fidel Rodríguez, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid; la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea; Manuel Llamas, viceconsejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; y José Ramón Seoane, director de la FUAM.

Arsenio Huergo, presidente del Consejo Social de la UAM; Fidel Rodríguez, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid; la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea; Manuel Llamas, viceconsejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; y José Ramón Seoane, director de la FUAM.

Cátedra UAM - LINDE en Innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico

La más antigua de las cuatro cátedras lideradas por Julio Ancochea pretende desde 2014 fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en Neumología,  particularmente en lo referente a la innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico (INTEGRA).

Ello se concreta en intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento entre Laboratorios Linde y los profesores e investigadores de la UAM, actividades docentes de posgrado relacionadas con la innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico, formación, gestión y desarrollo de Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRIs) o puesta en marcha de investigaciones en Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) e innovación tecnológica, entre otros asuntos.

Cátedra UAM - GlaxoSmithKline "Respira Vida"

En marcha desde 2015, se plantea entre sus objetivos el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos en Neumología, integrando la medicina respiratoria basada en la evidencia y la medicina centrada en el paciente. Su lema es “De la investigación a la vida diaria”.

Incluye actividades como el programa "Música en los hospitales", Talleres “Respira Vida” (Inhaladores, Fisioterapia respiratoria, Nutrición, Estilo de vida, Apoyo psicosocial, Vivir con O2) o participación en el título propio de Experto en Bioética Clínica y otras actividades de la
Fundación Ciencias de la Salud.

En su catálogo de iniciativas desplegadas a lo largo de estos años se encuentra el proyecto “The doctor as a humanist”, promovido por el también socio de Asomega Jonathan McFarland. Él mismo tuvo la oportunidad de explicar en qué consiste en el marco del II Encontro Mundial de Médicos Galegos organizado por Asomega.

Cátedra UAM - Roche en Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas

En funcionamiento desde 2018, se focaliza en el campo de las enfermedades respiratorias particularmente en lo referente a las Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID). Para ello realiza actividades docentes de postgrado relacionadas con EPID, tanto en Programas
de Doctorado como en títulos propios de Máster y Diplomas Expertos o de Especialización, alienta investigaciones sobre el asunto y favorece la difusión y conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones en revistas nacionales e internacionales y otras acciones de comunicación.

Entre los miembros del equipo de la cátedra está Claudia Valenzuela, neumóloga de la Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, que participó el año pasado en el webinar sobre humanización que organizó Asomega Nova.

Cátedra UAM - NEUMOMADRID-CHIESI de Formación de Investigadores Doctorales en Enfermedades Respiratorias

Es la más incipiente de las cuatro cátedras ya que está en marcha desde 2020. Al frente de la dirección está también el vicepresidente de Asomega y presidente de Separ Francisco García Río.

Objetivo central de esta cátedra es profundizar en la formación académica, metodológica e investigadora de jóvenes neumólogos, cirujanos torácicos y otros profesionales con especial interés en el campo de las Enfermedades Respiratorias que permitan la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.

Terapias dirigidas: reto que exige fondos y una organización más ambiciosa

Xosé R. Bustelo durante su intervención en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Los estudios recientes de secuenciación del genoma de un amplio número de tumores han revelado que éstos albergan miles de alteraciones genéticas o mutaciones. El reto es identificar cuáles son importantes para el desarrollo del cáncer, lo que no es fácil porque la mayoría presentan efectos neutros. Por eso, detectar las alteraciones genéticas que sí son relevantes continúa siendo un gran reto científico.

Xosé R. Bustelo durante su intervención en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Xosé R. Bustelo durante su intervención en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Esto es lo que ha conseguido un equipo de investigación formado por científicos del Centro de Investigación del Cáncer del CSIC y la Universidad de Salamanca y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), que ha identificado que una alteración genética que afecta al gen VAV1 desempeña un importante papel en tumores derivados de los linfocitos T (linfomas) y el cáncer de pulmón, dos tipos de cánceres que se caracterizan por tener tasas de supervivencia muy bajas.

El trabajo, dirigido por el iriense Xosé R. García Bustelo, ampliamente referenciado en este artículo de La Voz de Galicia, se ha publicado en la revista Molecular Oncology.

Presente y futuro de las terapias dirigidas

Precisamente el profesor Bustelo participó en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega con una intervención que llevó por título "Terapias dirigidas, qué tenemos y qué nos falta". En ella explicó que el abordaje racional del cáncer se inició cuando Mariano Barbacid y Eugenio Santos descubrieron en 1982 el primer oncogen.

Este fue el punto de partida para que en las últimas décadas del siglo XX "pudiésemos pasar de las terapias habituales, los citotóxicos y la radioterapia, a abordar desde un punto de vista racional el tratamiento del cáncer con fármacos contra dianas específicas". El resultado es que hoy se calcula que hay "unas 267 terapias aprobadas para diferentes tipos de tumores".

Eso sí, aún queda un rango bastante amplio de tumores que no sabríamos tratar o para los que hay que recurrir a terapias habituales al no conocerse su causa conocida o presentar alteraciones inéditas. "Es una cuestión de tiempo porque las causas desconocidas no son un agujero negro, es que aún no conocemos las mutaciones implicadas", afirmó.

Retos científicos y asistenciales

Las terapias dirigidas son una realidad pero todavía tenemos retos que abordar en este campo que, según el experto se subdividen en dos grupos: "Científicos, que eventualmente también son clínicos, y asistenciales".

Entre los primeros, la ya mencionada necesidad de identificar más mutaciones y afrontar la generación de resistencias a los tratamientos. Entre los asistenciales, hay que tener en cuenta la mayor complejidad de este escenario porque "los pacientes no se pueden analizar solo con una biopsia, hay que detectar las alteraciones moleculares y ver si puede responder a esas terapias". Para Bustelo, sería necesario que se cumplieran tres condiciones para poder implantarlo a nivel asistencial:

  • que sean coste-efectivas.
  • que haya un acceso equitativo.
  • que sea general, que se incorpore a la cartera de servicios del SNS.

El ejemplo de otros países, según Xosé R. Bustelo, nos puede dar pistas de por dónde han de ir los tiros. Así, en Francia se han creado 28 "oncopolos" donde se da servicio especializado a los hospitales de la zona, de forma que la medicina personalizada "se integra en el tratamiento de las patologías más comunes y se está creando una industria nacional que genere innovación y valor". También Gran Bretaña, que tiene una red de 13 Genomic Medicine Centres, cada uno de los cuales cubre a una población de tres a cinco millones de personas, y hay iniciativas también en EEUU, China, Alemania o Países Bajos.

Lo lógico sería "establecer centros de referencia para hacer accesibles estas tecnologías a todo el país. Se ha hecho en España en las terapias CART, para las que se han seleccionado 13 centros", explica. El gran problema, sin embargo, radica en la financiación porque los 600 millones de Francia o Gran Bretaña o los 1.500 que se destinan en EEUU al asunto están a años luz de lo que se invierte aquí, donde "la financiación oscila entre 50 y 100.000 euros por año y grupo implicado", asegura.

Para el especialista el futuro es, desde un punto de vista científico, más que prometedor, pero las circunstancias en que se ha de desarrollar el trabajo necesario para lograr esos avances no son las mejores. Asegura que "en España tenemos que implementar políticas, financiación y organización más ambiciosas a nivel del Sistema Nacional de Salud que permitan un acceso más efectivo, racional, equitativo y universal a estas nuevas terapias".

Inmaculada Ramos: "Vivir más, pero también mejor, objetivo de Asomega Maiores"

Inmaculada Ramos entrevistada en Radio Principal de Monforte de Lemos.

La emisora monfortina de la Cadena SER ha entrevistado recientemente a la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos, directora del Distrito Sanitario de Monforte de Lemos (Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos). En esta conversación ha hablado sobre la puesta en marcha de Asomega Maiores y la reciente celebración de su primera actividad, la jornada "Nuevas tecnologías aplicadas a la asistencia sanitaria de los mayores".

Inmaculada Ramos entrevistada en Radio Principal de Monforte de Lemos.

"Fue un foro tremendamente interesante, la puesta de largo con esta primera actividad del grupo de trabajo Asomega Maiores", señaló Ramos, que añadió que su objetivo es "hacer un foro de mejora y conocimiento para atender y difundir todo lo que sea relevante sobre personas mayores".

La vicepresidenta de Asomega señaló que, según el INE, en 2050 en España la esperanza de vida global, tanto de hombres como de mujeres, será de 87 años y los mayores de 65 años representarán en torno al 32% de la población total. "Desde Asomega Maiores queremos que seamos más mayores, pero mejor, que tengamos mejores prestaciones, mejor calidad de vida, un mejor estar dentro de la sociedad y facilitar la inclusión de esta población. Tratamos de difundir conocimiento, poner en valor actividades de grupos como asociaciones de pacientes y científicas para difundirlo a través de los medios", aseguró.

Respecto al contenido concreto de la sesión, en la que participaron el jefe de Servicio de Medicina Interna del HULA, Emilio Casariego; el responsable de Farmacia Hospitalaria del CHUAC, Luis Margusino; y el subdirector de Sistemas del Sergas, Benigno Rosón, Ramos ha destacado que "los tres expertos coincidieron en que no había brecha digital por edad", y recordó las palabras de Rosón en el sentido de que, "instalados en el pensamiento de que los mayores no serían capaces de hacer muchas cosas, cuántas oportunidades no habremos perdido de haber instalado antes este tipo de ayudas".

La Covid-19, añadió, fue una gran oportunidad "de testar masivamente que nuestros mayores están perfectamente adaptados a hacer uso de estas tecnologías".

Escuche aquí la parte de la entrevista a Inmaculada Ramos referida a Asomega Maiores.

¿Es la atlántica una dieta "redonda"?

Federico Mallo y Gumersindo Feijóo hablaron sobre dieta atlántica.

La dieta atlántica se viene desarrollando y poniendo en práctica desde hace siglos en el arco que se extiende desde Portugal hasta Noruega. En el área de Galicia se añade una dimensión cultural que la diferencia: la convivencia de distintas generaciones en torno a la comida, su producción y disfrute en torno a la "lareira" presenta efectos muy positivos. Pero sus múltiples beneficios no acaban ahí y hoy añadimos otro nivel de análisis: su influencia sobre el entorno en un contexto en el que el impacto ambiental de toda actividad hay que analizarlo con lupa.

Federico Mallo y Gumersindo Feijóo hablaron sobre dieta atlántica.

Federico Mallo y Gumersindo Feijóo hablaron en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos sobre dieta atlántica y su influencia en el individuo y en el entorno.

Ambas dimensiones de la dieta atlántica se abordaron en el II Encontro de Médicos Galegos en la mesa dedicada a la prevención, dirigida por Rosaura Leis y Benjamín Abarca. En ella Gumersindo Feijóo, catedrático de Ingeniería Química, abordó el impacto medioambiental, mientras que Federico Mallo, catedrático de Fisiología y Endocrinología, se centró en el beneficio que la dieta atlántica procura a la salud individual.

Feijóo resumió la idea central de su discurso nada más empezar: "El mensaje es que la dieta atlántica es buena para la salud personal pero también para la salud del planeta". Explicó que la contribución del sector alimentario a la emisión de gases de efecto invernadero representa un 10,6% del total.

Según explicó, "hay dos indicadores ambientales para saber si un alimento contribuye o no a la emisión de gases de efecto invernadero. El primero es la huella de carbono, que son los kilos de CO2 por kilo de alimento o, si lo aplicamos por persona, por persona y día que se alimenta. El otro es la huella hídrica". En ambos parámetros, buena parte de los productos característicos de la dieta atlántica tienen un impacto menor como los vegetales, frutas, pescados y mariscos.

Además, los datos sustentan sus beneficios. Según Feijóo, una dieta atlántica media de 2.100 calorías en España genera una huella de carbono de 4,39 kilos de CO2 por persona y día. Cuando se habla de dieta mediterránea la huella llega a los 5,51 kilos. Eso sí, todavía muy lejos de los 13,43 que se producen en EEUU donde predominan los alimentos procesados.

Respecto a lo que podemos hacer a título individual para mitigar esa huella ambiental que dejamos con nuestros hábitos alimenticios, el investigador propone:

  • Verificar el origen de los alimentos. La expresión "kilómetro cero" se refiere a productos originarios de un radio máximo de 100 kilómetros, aunque hay cierto margen para otros más lejanos.
  • Analizar el envase. Según señaló a partir de 2023 desaparecerá por ley la fruta envasada, toda tendrá que venderse a granel.
  • Respetar la temporalidad de los productos. "Tenemos una riqueza en toda Europa que nos permite adecuarnos a la temporalidad. Comer cerezas en noviembre no es normal", asegura.
  • Ecoetiquetas, que pueden certificar y garantizar diversos criterios ecológicos. El consumidor, a igualdad de precio prima la calidad.
  • No desperdiciar. Tiramos 1.300 millones de kilos de alimento tras dejarlos caducar.

Dieta atlántica: una forma de vivir

Por su parte Federico Mallo, catedrático de Fisiología y Endocrinología y director del
Laboratorio de Endocrinología del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Vigo, abordó los beneficios de la dieta atlántica en la salud individual. Según explicó, la dieta es un elemento integrado en nuestra manera de vivir "hasta el punto de que la condiciona". La dieta atlántica, en concreto, presenta unas características específicas: "Un medio físico con su climatología y orografía, una disponibilidad y producción de alimentos y, por supuesto, unas tradiciones, costumbres y elementos sociales que van a ser además muy condicionantes", aseguró.

Según el experto la dieta atlántica se caracteriza por ser muy variada, con productos de temporada y proximidad y un elevando rango de calidad de estos, "de hecho la Administración ha hecho un esfuerzo enorme para caracterizar denominaciones de origen y garantizar la calidad de los productos, es una de las que tiene en España y Europa un mayor número de productos con este etiquetado".

Desde el punto de vista nutricional señala que "es baja en carbohidratos, predominan los de asimilación lenta como la patata, el maíz, las legumbres, las brásicas y frutas de temporada". Resulta, además, especialmente rica en proteínas de alta calidad y muy variadas, "especialmente pescado, moluscos, cefalópodos, lácteos y canes. y tiene un perfil lipídico que puede ser óptimo con una buena selección de productos: es alta en Omega 3, en monoinsaturados, polinsaturados, ácidos grasos esenciales y vithormonas liposolubles".

Mallo destacó un hecho que, no por conocido y mencionado, deja de ser enormemente relevante en relación a la dieta atlántica. Se refiere al alto índice de longevidad que se registra en Galicia, uno de los más altos "de la península ibérica y del mundo". En su opinión, no cabe duda de que "la forma de vivir y la dieta implicada son claves".

Premio de la Asociación de Directivos de AP al trabajo sobre Covid persistente de Rodríguez Ledo

Entrega de los premios de la SEDAP. A la derecha, Pilar Rodríguez Ledo.

La doctora Pilar Rodríguez Ledo, último Premio Nóvoa Santos de Asomega y vicepresidenta de SEMG, ha defendido en su calidad de presidenta de la Red Española de Investigación en COVID persistente (REiCOP) el trabajo "La atención al paciente con COVID persistente: un desafío multidisciplinar", que ha obtenido un accésit en la segunda edición de los Premios que otorga la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) en Galicia.

Entrega de los premios de la SEDAP. A la derecha, Pilar Rodríguez Ledo.

Entrega de los premios de la SEDAP. A la derecha, Pilar Rodríguez Ledo.

En la defensa del premio, Rodríguez Ledo hizo balance de cómo empezó la iniciativa REiCOP, a la que se adhirió Asomega a principios de este mes. Dadas las escasas evidencias acerca de la naturaleza, el proceso clínico y las consecuencias a largo plazo de esta enfermedad, el colectivo de afectados Long COVID ACTS, el conjunto de colectivos de afectados autonómicos y la SEMG crearon una línea de trabajo conjunta y colaborativa en la que, a través del Grupo de Trabajo colaborativo en Covid persistente, se plantearon desarrollar una Guía Clínica, dando paso a la posterior creación de REiCOP,

El proyecto ha sido desarrollado por la gerencia del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos y por el centro de salud de Islas Canarias, en Lugo, y también participan la Fundación para la Formación e Investigación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el centro de salud de Menasalbas (Toledo) y de Fuentes de Ebro (Zaragoza).

Los otros premiados

Otra de las iniciativas premiadas con accésit en el ámbito de la prevención fue el programa de promoción de la salud sexual, emocional y prevención de conductas de riesgo en la juventud “A Revolución teenager”, puesto en marcha por el centro de salud de Lo Carballino. Este proyecto pretende promocionar entre los adolescentes una salud emocional y sexual sin conductas de riesgo a través de un taller celebrado en dos centros educativos de la zona.

El tercer trabajo seleccionado, que finalmente se alzó con el máximo galardón, fue “La Gestión Integral de la Demanda en Equipo (XIDE)” puesto en marcha en el centro de salud Islas Canarias, en Lugo, y en el centro de salud de Culleredo (A Coruña), que destacó en la categoría de medidas innovadoras que  mejoran la gestión de los procesos asistenciales. El XIDE es un programa informático para la citación de pacientes que, en función del motivo de la consulta expresado por el enfermo, establece el tiempo de atención, el modo de atención inicial y el profesional o profesionales que prestarán la citada atención.

A esta convocatoria de los Premios SEDAP-Ferrer Galicia se prestaron un total de 12 proyectos, que fueron evaluados por un comité de expertos profesionales de la cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC con experiencia en formación e investigación.

Constituida la Fundación del Museo do Médico Rural: excelencia, humanización y memoria

Los patronos de la Fundación del Museo do Médico Rural: de pie, Miguel Carrero (PSN) y José Manuel Lage (Museo do Médico Rural); sentados, Francisco Martelo (Academia de Medicina) y Julio Ancochea (Asomega).

El Concello de Maceda (Ourense) ha acogido el acto oficial de constitución de la Fundación del Museo do Médico Rural, una iniciativa con la que se pretende proyectar el museo y lo que representa más allá de los muros de su sede física en Maceda. Además, en el mismo evento esta institución dirigida por el doctor José Manuel Lage ha recibido el Premio PSN "A fonte limpa".

Los patronos de la Fundación del Museo do Médico Rural: de pie, Miguel Carrero (PSN) y José Manuel Lage (Museo do Médico Rural); sentados, Francisco Martelo (Academia de Medicina) y Julio Ancochea (Asomega).

Los patronos de la Fundación del Museo do Médico Rural: de pie, Miguel Carrero (PSN) y José Manuel Lage (Museo do Médico Rural); sentados, Francisco Martelo (Academia de Medicina) y Julio Ancochea (Asomega). (FOTOS: Asociación del Museo do Médico Rural de Maceda).

Como ha afirmado el presidente de Asomega, Julio Ancochea, durante su intervención, "el museo es memoria viva de los que nos precedieron y han marcado el camino a los médicos gallegos de hoy. Y la puesta en marcha de la Fundación es, sin duda, una buena noticia para los que defendemos esta Medicina basada en los afectos, en la cercanía al paciente y en el compromiso".

Por su parte Miguel Carrero ha destacado que el museo nace "fruto de la vocación y el amor a la medicina", así como del reconocimiento "a quienes la ejercieron con dignidad". Para el presidente de PSN, que dedicó un emocionado recuerdo a la figura del profesor José Carro Otero, la iniciativa expresa "amor y gratitud a esa figura tan cercana, tan nuestra, que estaba presente siempre y muy especialmente en aquellos momentos que la enfermedad, la angustia, el dolor, la debilidad y la impotencia acechaban y vulneraban nuestra integridad física y moral".

Francisco Martelo, Miguel Carrero, José Manuel Lage, Julio Ancochea.

Francisco Martelo, Miguel Carrero, José Manuel Lage, Julio Ancochea.

En el Patronato de la nueva fundación intervienen, además de Asomega y PSN, la Asociación del Museo do Médico Rural, constituida en Maceda, y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. Su presidente, el doctor Francisco Martelo, ha puesto el énfasis en su intervención en la meritoria labor del médico tradicional que, falto de medios y del apoyo de otros profesionales cerca, se enfrentaba a su labor en soledad. Además, ha mencionado la reciente creación del puesto de académico titular de Medicina de Familia en la institución que dirige.

La Fundación recién creada se plantea como objetivos extender los conceptos de calidad, excelencia y humanización entre los profesionales de la Medicina, así como promover la formación entre profesionales. Todo ello remitiendo siempre al ejemplo de esos médicos que ejercieron -y, en muchos casos aún lo tienen que hacer- en condiciones desfavorables pero sin desatender la razón principal de su actividad: el paciente.

José Manuel Lage

El momento más emotivo del acto se ha producido con el discurso del promotor del Museo do Médico Rural, el doctor José Manuel Lage Parente, largamente ovacionado al término de su intervención.

Ejerció como médico rural durante 40 años en su Maceda natal, y al jubilarse se empeñó en sacar adelante una iniciativa que materializaba su interés, mostrado desde sus años de estudiante, por la historia de la medicina rural. Recopilador de aparatos y objetos relacionados con este mundo, ha volcado en ello toda su pasión, que desde 2017 tiene la forma del Museo do Médico Rural.

Sala repleta para asistir a la puesta de largo de la Fundación del Museo do Médico Rural.

Sala repleta para asistir a la puesta de largo de la Fundación del Museo do Médico Rural.

En su discurso, trufado de agradecimientos a todos los que han secundado su propuesta en el pueblo, así como a las administraciones e instituciones que la están impulsando, explicó que su intención con la puesta en marcha del museo era reflejar el día a día de estos especialistas que desarrollaban una actividad muy meritoria sin los adelantos de hoy, "solo tenían su ojo clínico". Eran psicólogos, confesores, consejeros y estaban siempre presentes en la vida del pueblo a pesar de lo precario de sus emolumentos, "con un espíritu vocacional intachable".

José Manuel Lage recibe del presidente de Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el diploma que le acredita como ganador del I Premio PSN "A Fonte Limpa"

José Manuel Lage recibe del presidente de Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el diploma que le acredita como ganador del I Premio PSN "A Fonte Limpa".

El acto lo ha cerrado el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, que ha destacado que la del Museo do Médico Rural es una historia de éxito que ahora se impulsa con la creación de la Fundación. Además, ha reflexionado sobre el cambio en los últimos años en la sanidad gallega, señalando que desde que comenzó la transferencia de competencias  hace 40 años se ha producido una completa transformación del entorno sanitario rural: "Antes los médicos estaban solos, ahora hay centros de salud en cada pueblo". Considera que la asunción de competencias "ha permitido a Galicia organizar su asistencia sanitaria según sus necesidades".

Acceda aquí al álbum fotográfico completo del evento.

Separ y Chiesi plantan 2.500 árboles en Pontevedra

Plantación de árboles en Galicia por parte de Separ y Chiesi

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la biofarmacéutica Chiesi han puesto en marcha una iniciativa de impacto medioambiental para realizar una plantación de 2.500 árboles en la provincia de Pontevedra, uno por cada uno de los asistentes al 55º congreso de la SEPAR celebrado el pasado mes de junio.El objetivo de este proyecto es impactar de manera positiva sobre la salud respiratoria y la salud del planeta.

Plantación de árboles en Galicia por parte de Separ y Chiesi

Francisco García Río, presidente de Separ y vicepresidente de Asomega, se dirige a los asistentes al acto, entre ellos el director general de Chiesi España, Giuseppe Chiericatti, a su izquierda, y Alberto Fernández Villar, miembro de Academia Asomega y presidente de Sogapar, primero por la derecha.

El presidente de la SEPAR y vicepresidente de Asomega, Francisco García Río, ha asegurado que “el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad tienen un impacto directo en la calidad del aire, afectando de manera negativa a la salud de las personas con patologías respiratorias". Desde su punto de vista, "este tipo de proyectos permiten una acción medioambiental positiva, contribuyendo al cuidado del planeta y de la salud respiratoria de las personas”.

Este proyecto de plantación de 2.500 árboles de especies autóctonas se está realizando con la colaboración de CO2 Revolution, una organización que contribuye a la creación de ecosistemas completos y sostenibles. Su modelo de repoblación incorpora en el perímetro un cinturón de especies frondosas diferentes con el fin de crear una barrera natural y ecológica frente a un posible incendio, al tiempo que constituye un refugio para multitud de especies.

Esta plantación se centrará en cinco palancas fundamentales:

  • la regeneración de zonas incendiadas y deforestadas con ecosistemas completos
  • la mitigación del impacto ambiental negativo de la sociedad
  • la generación de empleo local en zona rural
  • la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión y discapacidad
  • el impulso de la economía, el turismo y el desarrollo de la zona

El director general de Chiesi España, Giuseppe Chiericatti, ha añadido que “en Chiesi llevamos más de 85 años investigando tratamientos innovadores para pacientes, con un claro compromiso que va más allá de la fabricación de medicamentos. Acciones como esta son un ejemplo del compromiso con la salud de las personas y la del planeta”.

Plantación de árboles en Galicia por parte de Separ y Chiesi

Nuevas tecnologías en la atención a mayores: ¿decae el mito de la brecha generacional?

La primera sesión de Asomega Maiores ha reflexionado sobre "Nuevas tecnologías aplicadas al cuidado y salud de los mayores". La vicepresidenta de Asomega Inmaculada Ramos ha presentado una jornada que ha contado con tres ponentes de lujo:  Emilio Casariego, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti; Benigno Rosón, subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información del Sergas; y Luis Margusino, jefe de Sección de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC).

Para Emilio Casariego, en los últimos 50 años se han producido avances extraordinarios en todos los órdenes que afectan a la sanidad como la tecnología, la complejidad en que nos movemos, la actividad, etc. y, como consecuencia, hay una "tendencia a 'ambulatorizar' situaciones que hace unos años estaban abocadas a un ingreso hospitalario".

Sostiene que en una medicina moderna tenemos el reto de hacer pasar "de una manera sencilla" la información de salud desde el domicilio del paciente hacia su historia clínica. A ello se añade la necesidad de contar con personal preparado para recibir esa información, analizarla, tomar decisiones y reaccionar adaptándose a las circunstancias del paciente. En este sentido, ha alabado la preparación y predisposición a los cambios de las enfermeras.

Casariego habla desde la experiencia probada en su hospital. Explica que a principios de 2017 "vimos que los pacientes ingresaban hasta 4-6 veces por insuficiencia cardiaca. Si los casos más leves los controlamos desde el hospital ¿qué ocurre? De promedio los ingresos bajaron a 1,6".

Emilio Casariego durante su intervención

Emilio Casariego durante su intervención.

Aunque nada es gratuito, ya que todo parte de una buena planificación y de una selección correcta de los pacientes más adecuados para ello. "Podemos manejar crónicos en domicilio cuando son pacientes conocidos, bien atendidos por su familia, con una descompensación relativamente leve, siempre que sea posible hacer un control estricto y cuando el paciente sea manejado por sus médicos y enfermeras habituales desde el hospital, que lo conocen. Con estos pacientes es posible conseguir mejores resultados", señala.

El jefe de Servicio de Medicina Interna del Lucus Augusti ha señalado, además, que el sistema, cuyas costuras se pusieron a prueba en los peores momentos de la Covid-19 superando el trance con buena nota, recibe una valoración muy alta de los pacientes. Esta se sitúa mayoritariamente en 9 sobre 10 y, sobre todo, se acompaña de frases tan esclarecedoras como la que ha encabezado su charla: “No me ingrese la próxima vez, siempre que pueda ingréseme en casa”.

Tecnología aditiva

Benigno Rosón ha destacado que "hoy el 50% de pacientes en Atención Primaria se atienden por teléfono porque lo han pedido así, el 20% de primeras consultas se resuelven entre profesionales, sin presencia del paciente… algo impensable hace solo cinco años". Además, constata que la brecha digital que habitualmente damos por supuesta no es tan grande entre los distintos grupos de edad.

Benigno Rosón.

Benigno Rosón.

Asegura que las brechas, ya sean generacionales o entre los propios profesionales por existir distintas velocidades de adopción, ocurren porque hablamos de un asunto de mejora continua. En su opinión, no debe ser un problema: "Ojalá usemos tan intensamente la tecnología y esté tan en el ADN de la organización que dejemos algún paciente atrás por no tener acceso a ella". Explica que esto hay que entenderlo en sentido contrario: "Tenemos pacientes peor atendidos porque no usamos toda la tecnología que podríamos utilizar", afirma.

Su reflexión es que "en la sanidad, la tecnología es aditiva: al que se quede atrás por la tecnología, habrá que atenderlo igual pero sin esa tecnología. Habrá que mandar a un profesional hasta él, pero ojalá que en el 99% de los casos no haya que hacerlo".

Pacientes bien informados

Por su parte Luis Margusino confirma que la brecha generacional no es el problema que sospechábamos. Señala que en su hospital se ha atendido desde enero "14.607 pacientes externos, de ellos 13.864 adultos. La edad media es de 60 años y casi 6.000 son mayores de 64 años. Pero 1.500 están por encima de 84, lo que obliga a adaptarse a ellos".

En este sentido, considera que si se explica bien al paciente lo que tiene que hacer no influye la edad en el adecuado manejo de la telefarmacia. "Tuvimos muchos problemas en los SMS en relación a las citas en el servicio de Farmacia. Hace meses dimos con la clave para decir claramente cuándo tenía que venir y cuándo no, porque es fundamental adaptar el lenguaje y los mensajes para que el paciente los entienda".

Luis Margusino.

Luis Margusino.

Además, considera que la tecnología puede ayudar a fomentar la relación entre los farmacéuticos de hospital y comunitarios, como la existe entre los médicos de hospital y de AP. "En Galicia tenemos la suerte de contar con equipos muy grandes de farmacéuticos de AP y cada vez más van a ir disminuyendo sus funciones de gestión y aumentando las clínicas. Hemos de conseguir que la telemedicina permita un seguimiento, una atención farmacéutica que sea más cómoda para el paciente y más continuada con el uso de la telefarmacia. La comunicación a través de sistemas como la interconsulta es un ejemplo de ello". Sin olvidar que el foco de todo esto es conseguir un sistema que resulte eficiente para el paciente pero también para el sistema de salud.

Margusino: "Hay que evolucionar a una atención dual y eficiente, para el paciente y el sistema"

Luis Margusino, jefe de Sección de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), es uno de los ponentes de la sesión de Asomega Maiores.

El próximo lunes 17 de octubre el salón de actos del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo acogerá la primera jornada de Asomega Maiores: "Nuevas tecnologías aplicadas al cuidado y salud de los mayores".

Tres expertos moderados por el gerente del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, Ramón Ares, abordarán el asunto desde la perspectiva de la telemedicina, la teleasistencia y la telefarmacia. Se trata de Emilio Casariego, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo; Benigno Rosón, subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información del Servicio Gallego de Salud (Sergas); y Luis Margusino, jefe de Sección de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario A
Coruña (CHUAC).

La sesión, que comenzará a las 17:30 h. y se podrá seguir presencialmente o por vía telemática, a través de YouTube y Zoom.

Luis Margusino, jefe de Sección de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), es uno de los ponentes de la sesión de Asomega Maiores.

Luis Margusino, jefe de Sección de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), es uno de los ponentes de la sesión de Asomega Maiores.

Luis Margusino, licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, es además Máster Internacional de Seguimiento Farmacoterapéutico al paciente VIH-SIDA y doctor Cum Laude por la Universidad de A Coruña. Miembro del Grupo de Investigación de Virología Clínica del Instituto de Investigación Biomédica A Coruña, tiene más de medio centenar de artículos publicados y más de 200 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Hablamos con él sobre algunos de los asuntos que tratará en la sesión de Asomega Maiores del lunes 17.

- La encuesta Enopex de la Sociedad Española de FH reveló un altísimo índice de satisfacción de los pacientes con la telefarmacia. ¿Cree que la superación de las limitaciones que impuso la pandemia puede conllevar una mayor desconfianza del paciente a la no presencialidad?
Sí. La atención sanitaria no presencial ha de ser complementaria a la presencial, que nunca debe abandonarse, y adaptada a las necesidades de los pacientes, de manera que su experiencia con el sistema sanitario sea lo más satisfactoria posible. Por esto es tan importante establecer unos criterios de acceso y priorización a la Teleasistencia, que incorporen criterios de equidad y que consideren las necesidades de cada paciente.

- ¿Cree que el grado de desarrollo alcanzado en Galicia hace impensable que se den pasos atrás en este sentido?
La situación de emergencia sanitaria secundaria a la pandemia Covid-19 generó unas necesidades urgentes de teleasistencia en el caso de pacientes crónicos no ingresados que fueron cubiertas mayoritariamente desde el sistema sanitario. Este grado de desarrollo creo que debe madurarse, y evolucionar hacia una atención dual y eficiente no solo para el paciente, si no también para el sistema.

- ¿En qué beneficia, en concreto, la telefarmacia a las personas mayores?
La telefarmacia es un término muy amplio que engloba muchas aplicaciones o procedimientos de atención farmacéutica, como seguimiento clínico, información, consulta telemática con o sin dispensación domiciliaria de medicamentos, etc. Por lo tanto, los beneficios para las personas mayores derivan de su utilización para estos procedimientos.

En concreto, por el estado de salud de muchas personas mayores y sus dificultades de varios órdenes, la consulta telefónica hace más accesible al farmacéutico, evitando también su desplazamiento hasta el hospital, evitando riesgos, aumentando la comodidad y disminuyendo costes para el paciente mayor.

La población de Galicia es muy dispersa y un alto porcentaje de pacientes mayores viven en núcleos rurales y con difícil comunicación, especialmente por transporte público. También beneficia, en este sentido, la dispensación domiciliaria de medicamentos. La coordinación entre el farmacéutico de hospital y el de atención primaria mediante telefarmacia, en cuanto al seguimiento clínico de un paciente concreto, le permite tener acceso mucho más fácil a un profesional cerca de su domicilio.

Otros programas de telefarmacia relacionados con la telemonitorización no están especialmente dirigidos a personas mayores, ya que la brecha digital puede dificultar su utilización.

“Solos somos soñadores, pero juntos podemos ser una herramienta” contra la TB y otras infecciosas

Coordinación y solidaridad, claves de este primer encuentro de centros de Red TBS-Stop Epidemias

La 1ª Jornada Conjunta de Centros Penitenciarios, Sociosanitarios y Organizaciones
Humanitarias de la Red TBS-Stop Epidemias, dirigida a los diferentes profesionales implicados en el abordaje de la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, ha ratificado los estragos que ha supuesto y sigue suponiendo la epidemia de Covid-19, así como la necesidad cada vez más acuciante de la sanidad global que reivindica esta entidad.

Coordinación y solidaridad, claves de este primer encuentro de centros de Red TBS-Stop Epidemias

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, que preside también el Comité Científico de la Red TBS-Stop Epidemias, ha defendido la pertinencia de este tipo de encuentros porque “colaborar no solo nos enriquece, sino que conocer las distintas experiencias supone una oportunidad para todos”. Sostiene que lo vivido en tiempos recientes nos aboca a una fatalidad cotidiana en la que el conflicto está presente a diario, pero a ello hay que contraponer solidaridad, "cada vez más necesaria para hacer frente a unas enfermedades que tienen como denominador común el hacer mayor mella en las poblaciones más desfavorecidas", ha señalado.

Ancochea define la solidaridad no como dar lo que sobra, sino como "compartir lo que tienes, porque todos juntos podemos llegar más lejos, volar más alto e incluso, por qué no, ser soñadores y mirar a los ojos a la luna”. Se trata de aunar esfuerzos porque el objetivo es común, más aún cuando hablamos de ámbitos que obligan a esa actuación coordinada como centros sanitarios, centros penitenciarios y organizaciones humanitarias. "Solos somos soñadores pero juntos podemos ser una herramienta”, afirma.

Pandemia, dificultades burocráticas... y soledad

Enrique Acín, jefe del Área de Salud Pública de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria del Ministerio del Interior, habló de la situación de las enfermedades infecciosas más prevalentes en centros penitenciarios. Según indicó, la prevalencia del VIH en las cárceles ha bajado del 32% en 1989 al 3,8% en 2021; de tuberculosis solo había 24 casos en 2021; lo de la hepatitis C es espectacular: del 486 % en 1998 al 9% del año pasado; y la tasa de mortalidad por SARS-CoV-2 es menor que entre la población general.

Por su parte, Joan Caylà, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona, puso de manifiesto que todas las enfermedades de declaración obligatoria se han visto afectadas por la pandemia, dejando un retroceso grave en toda la población. Lo ratificó Javier García Pérez, presidente de NeumoMadrid y secretario general de la Red TBS–Stop Epidemias, con ejemplos que muestran el impacto de la COVID-19 en el control de la tuberculosis, que ha obligado a los profesionales a cambiar enfoques y objetivos.

La vulnerabilidad de los grupos de riesgo fue el eje central de la intervención de Francesca Sánchez Martínez, médica adjunta del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, que puso el énfasis en las dificultades burocráticas y de acceso al sistema sanitario que tienen los inmigrantes.

Fátima Cabello, directora del Área de Salud de Cruz Roja Española, habló de la salud y los determinantes sociales tras la COVID-19, destacando la gran trascendencia de estos determinantes sociales. Desde su punto de vista, la gran pandemia actual es la soledad, de las personas mayores pero también de los cuidadores.

Otros ponentes en la jornada de Red TBS-Stop Epidemias fueron Susana Catalán, médica del Centro Penitenciario Madrid V, de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias; Xavier Casas, director médico de Serveis Clínics; y Joaquín Rodrigo, presidente de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares y director general de Sandoz.

 

Ya hay fecha para el Premio PSN "A Fonte Limpa" al Museo do Médico Rural

Cartel del Premio A Fonte Limpa

Maceda acoge la sede permanente del Museo do Médico Rural. Allí es donde el doctor José Manuel Lage, promotor y alma del proyecto, ejerció la Medicina durante décadas y allí es donde va a recibir el Premio PSN "A Fonte Limpa". El galardón destaca la especial relación que se establece entre el paciente y el médico rural y valora la labor del Museo por conservar y difundir ese legado humanista.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo sábado día 22 de octubre a las 18 h. en el salón multiusos del Concello macedano, y contará con la presencia de autoridades políticas y sanitarias, así como de amigos y socios de Asomega y vecinos de la localidad.

Cartel del Premio A Fonte Limpa

La convocatoria del Premio PSN "A Fonte Limpa" nació por iniciativa de Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional y miembro de la Asociación de Médicos Gallegos, para la que buscó la complicidad de Asomega. Su propósito, expresado por él mismo, es destacar el valor esencial e imprescindible de la humanización en la asistencia sanitaria.

Como se recogía en las bases del premio, se trata de reconocer ese buen hacer, ese cuidado por la atención y esa preocupación por el paciente como agente activo del acto médico, "profesionales sanitarios, instituciones, asociaciones, etc., que dan su máximo sentido a la dimensión humana de la Medicina".

José Manuel Lage, promotor del Museo do Médico Rural. A su izquierda Miguel Carrero, presidente de PSN.

José Manuel Lage, promotor del Museo do Médico Rural. A la izquierda Miguel Carrero, presidente de PSN.

Inspiración en el profesor Carro Otero

Esta primera edición del premio ha estado inspirada y alentada por el recuerdo del profesor José Carro Otero, quien dedicó una parte importante de su vida al conocimiento de la Historia de la Medicina Gallega. Hasta el punto de que llegó a ocupar el sillón de esta especialidad en la Real Academia de Medicina de Galicia, que además presidió hasta su fallecimiento. En esta institución organizó el Museo de Historia de la Medicina de Galicia.

El presidente de Honor de Asomega, el doctor Aniceto Charro, ya explicó en un emotivo artículo publicado con motivo del fallecimiento del doctor Carro que su concurso en la organización del Premio se había considerado fundamental por parte de la Junta Directiva de Asomega. Su vasto conocimiento de la historia médica gallega le habría permitido hacer una certera valoración del aspecto más humanista de la práctica asistencial.

Como decía el presidente de Honor de Asomega, "nuestro sueño ya no podrá contar con José Carro. Intentaremos desarrollarlo sin él, pero en nuestros corazones permanecerá siempre su imagen y el recuerdo de un gallego ejemplar, reconocido en todo el mundo, como maestro y médico de excelencia, digno de pertenecer a A Fonte Limpa".

Memoria viva

No es casualidad, pues, que esta primera edición del premio distinga a una iniciativa con similar afán de guardar la memoria de los que nos antecedieron y aún hoy nos dan lecciones de humanidad en el ejercicio de la Medicina, como es el Museo do Médico Rural.

Como señala el presidente de Asomega, Julio Ancochea, el museo es "memoria viva de los que nos precedieron y han marcado el camino a los médicos gallegos de hoy, recordándonos con su ejemplo que hay una Medicina basada en los afectos, en la cercanía al paciente y en el compromiso".

Asomega, a través de su presidente, ha hecho varias donaciones de material médico-quirúrgico al museo. Se trata de objetos del primer tercio del siglo pasado, pertenecientes a su abuelo materno -Ramón Bermúdez Trasmonte- como una lámpara de quirófano, una silla de madera donde se sentaba el médico al hacer los rayos X, o pies de suero.

Documental elaborado por el Museo do Médico Rural para explicar el fundamento de la iniciativa. Su narrador, gracias a la magia de la inteligencia artificial, es el propio abuelo de Julio Ancochea, Ramón Bermúdez Trasmonte, nacido en Maceda en 1889 y que, con la ayuda de su hermano José, también médico, ejerció como médico en esa localidad en los difíciles años de la pandemia de la mal llamada "gripe española".

Casariego: "La telemedicina requiere profesionales con el entrenamiento adecuado"

Emilio Casariego, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti

El próximo lunes 17 de octubre el salón de actos del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo acogerá la primera jornada de Asomega Maiores, que llevará por título "Nuevas tecnologías aplicadas al cuidado y salud de los mayores". La sesión, que comenzará a las 17:30 h. y se podrá seguir presencialmente o por vía telemática, reunirá a tres expertos gallegos que abordarán desde diferentes perspectivas esta aplicación de las últimas tecnologías a la atención de los pacientes más veteranos.

Emilio Casariego, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti

Emilio Casariego, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti.

Uno de ellos es Emilio Casariego, que intervendrá con una ponencia titulada "Telemedicina: quiero ingresar en la cama de mi casa". El viveirense es doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, así como máster en Calidad Asistencial por este mismo centro, y grado en Liderazgo y Estrategia de Sociedades Médicas por Esade. También está en posesión del máster en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona, y en Metodología de Investigación Clínica por el Instituto de Salud Carlos III.

Fue presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) de 2014 a 2016, y también ha liderado la Sociedad Gallega de Medicina Interna. Hace unos meses presidió el comité organizador del 38º Congreso de esta organización.

Las posibilidades de la telemedicina en Galicia

Sobre las singularidades que presenta Galicia para un desarrollo especial de la telemedicina, Casariego identifica tres aspectos que hacen a esta comunidad autónoma especialmente sensible a esta forma de organización de la asistencia:

  • el  desarrollo tecnológico en diferentes aspectos asistenciales. Por ejemplo, "su integración y trabajo unitario con los programas básicos del Sergas, lo que permite una atención más eficaz".
  • el desarrollo organizativo en la atención. En este sentido, señala que "en la actualidad existen procesos asistenciales integrados, tanto para patologías agudas ( por ejemplo Covid) como crónicas ( por ejemplo insuficiencia cardiaca) que son utilizados de manera habitual en la clínica diaria".
  • se dispone de personal, tanto médico como de enfermería, con el conocimiento y la experiencia precisos. Desde su experiencia, asegura que "puesto que la telemedicina es una herramienta con connotaciones específicas es preciso que los profesionales tengan el entrenamiento adecuado".

Con respecto a la propuesta que se lanzó a principios de año de que los internistas hicieran de enlace entre los hospitales y las residencias de mayores, Emilio Casariego sigue considerando sus bondades, aunque no hay constancia de que se haya avanzado en ello: "Es evidente que es una muy buena idea y que puede aportar mejoras en la atención a este colectivo. Desde mi punto de vista esta actuación es necesaria", asegura.

El plantel de expertos que intervendrán en la sesión de Asomega Maiores se completa con Benigno Rosón, subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información del Sergas, que hablará sobre el programa de teleasistencia de Galicia, y Luis Margusino, jefe de Sección de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), que se centrará en la telefarmacia.

Asomega se adhiere a REiCOP, Red de Investigación en Covid Persistente

Foto de familia de la Junta Directiva de Asomega del 26 de septiembre de 2022.

A principios de septiembre se constituyó como asociación la Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP), auspiciada por la SEMG, de la que forman parte más de medio centenar de entidades científicas y profesionales. Su objetivo es incrementar el conocimiento de la Covid persistente y mejorar la salud de los afectados como uno de los grupos de referencia de investigación en Long Covid.

Hasta la fecha Asomega ha venido integrándose en ese grupo de entidades que respaldaron en su momento el impulso a la primera Guía Clínica para la Atención al Paciente Covid Persistente. La última reunión de la Junta Directiva debatió la conveniencia de respaldar este paso adelante que supone la constitución de una asociación ad hoc y finalmente decidió la adhesión de la Asociación de Médicos Gallegos a la iniciativa.

Foto de familia de la Junta Directiva de Asomega del 26 de septiembre de 2022.

Foto de familia de la Junta Directiva de Asomega del 26 de septiembre de 2022. De pie, de izquierda a derecha: José María Eiros, vicepresidente; Roberto Conde, vocal; Felipe Couñago, tesorero; Adolfo de la Fuente, vocal; Julián García Feijóo, vicesecretario; y Ramón Mel, nuevo secretario. Sentados, de izquierda a derecha: Mar Juiz, asesora legal; Laura Fernández, secretaria técnica; Julio Ancochea, presidente; Aniceto Charro, presidente; y María Rodríguez Vázquez, vocal.

En el acto fundacional de la red se remarcó que el principal objetivo de REiCOP es incrementar las evidencias respecto a esta afectación y solventar las carencias asistenciales de los afectados bajo el prisma de un enfoque holístico e integral, en un sistema que conozca las necesidades de salud de los pacientes y de un modo multidisciplinar y colaborativo. Una de sus primeras concreciones será la actualización de la Guía Clínica que se publicará a principios de 2023.

Renovación de la Junta

Por otra parte, la reunión de la Junta Directiva de Asomega, en la que se hizo balance tanto del II Encontro Mundial de Médicos Galegos como del Encontro de Verán, sirvió para poner al día la obligada renovación de cargos a la que obligan los estatutos. Como resultado de esto, los vocales obligados a renovación aceptaron la propuesta del presidente, Julio Ancochea, de continuar en sus cargos: María Rodríguez Vázquez, Esther Barreiro y José Ramón Mel. Igualmente se procedió a la renovación de José María Eiros como vicepresidente, de Felipe Couñago como tesorero y de Adolfo de la Fuente como secretario, aunque posteriormente se aceptó la permuta de funciones entre este y Ramón Mel, que pasa a ser el nuevo secretario de la entidad.

Julio Ancochea durante la Junta Directiva

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, presentó ante la Junta Directiva el balance del II Encontro Mundial de Médicos Galegos, entre otros asuntos.

Además, en la reunión se informó del estado de una de las cuestiones más relevantes para el funcionamiento interno de la entidad: la necesaria puesta al día de los estatutos de Asomega, que se someterá a la aprobación definitiva por parte de la Asamblea de socios prevista para antes de que acabe este año.

Paralelamente, se sigue avanzando en la declaración de Asomega como entidad de interés público, que le permitirá ofrecer un marco más amplio de relación con posibles benefactores y beneficiarios de la actividad de la asociación.

Reunión de la Junta Directiva de Asomega en la sede de PSN en Madrid.

En la reunión participaron además de forma telemática Francisco García Río, vicepresidente; Inmaculada Ramos, vicepresidenta; y Ana Fernández-Teijeiro, vocal.

Jornada de Red TBS-Stop Epidemias sobre atención sanitaria, penitenciaria y social

Folleto de la Jornada de Red TBS Stop Epidemias

El próximo miércoles 5 de octubre se celebrará por vía telemática la "Primera jornada conjunta de centros penitenciarios, sociosanitarios y organizaciones humanitarias" organizada por la Red TBS Stop Epidemias, que cuenta con el respaldo de la Asociación de Médicos Gallegos.

Folleto de la Jornada de Red TBS Stop Epidemias

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, que además preside el Comité Científico de la Red TBS, presentará el evento, que arrancará a las 17 h. El programa se estructura en torno a breves charlas de unos diez minutos organizadas en los tres bloques temáticos que anuncia el propio título de la jornada.

Entre los participantes destaca la presencia de Enrique Acín, jefe del Área de Salud Pública de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria del Ministerio del Interior; Joan Artur Caylà, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona; Javier García Pérez, presidente de NeumoMadrid; Joaquín Rodrigo Poch, presidente de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares y director general de Sandoz; o Fátima Cabello, directora del Área de Salud de Cruz Roja Española.

Para inscribirse en la Jornada basta con enviar un correo electrónico a la dirección redtbs@redtbs.org.

Acceda aquí al programa completo.

Entrega de la I Beca Asomega de Oftalmología "Profesor García Sánchez"

Momento de la entrega de la beca a Lidia Gómez Conde

La residente de Oftalmología en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela Lidia Gómez Conde, merecedora de la I Beca Asomega de Oftalmología "Profesor García Sánchez", ya está en Madrid haciendo la rotación prevista en la convocatoria en el Servicio de esta especialidad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, unidad que dirige el vicesecretario de Asomega Julián García Feijóo. Esta semana se ha producido el acto formal de entrega de la beca a la ribadense.

Momento de la entrega de la beca a Lidia Gómez Conde

Julio Ancochea, presidente de Asomega; Lidia Gómez Conde, ganadora de la beca; Julián García Feijóo, vicesecretario de Asomega y jefe de Servicio de Oftalmología del Clínico de Madrid; y Osvaldo Carretero. director de Área de Meiji Pharma.

La convocatoria se dirigía a residentes de Oftalmología gallegos o con especial vinculación con Galicia, procedentes de cualquier lugar de España salvo la Comunidad de Madrid, y facilitaba una estancia formativa de al menos dos meses en el citado hospital. La bolsa de la beca asciende a 2.000 euros, aportados por Meiji.

García Feijóo ha señalado que "la intención tanto del hospital como de Asomega es promover para el año que viene la segunda edición de la beca. Se trata de movilizar recursos en beneficio de jóvenes gallegos con inquietudes y, así, ayudarles a impulsar su carrera en esa fase inicial en la que tan necesario les resulta recibir la mayor cantidad posible de inputs para definir el área en la que quieren focalizarse".

Por su parte, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha reafirmado el compromiso de la entidad con este tipo de iniciativas de formación: "Además de la Beca "Profesor García Sánchez" de Oftalmología, estamos diseñando un área donde confluirán las propuestas de Asomega Nova y Asomega Internacional para plantear acciones formativas más allá de nuestras fronteras destinadas a jóvenes médicos gallegos". En este sentido, ha anunciado su primera concreción, que será la próxima puesta en marcha, una vez superadas las dificultades que planteó la pandemia, de la Beca Asomega en la Cleveland Clinic promovida por Bartolomé Burguera.

García Sánchez, maestro de oftalmólogos

Cabe recordar que la beca ahora concedida homenajea la figura de uno de los fundadores de la Asociación de Médicos Gallegos. Este ferrolano nacido en 1940 lo ha sido todo en su especialidad: catedrático, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y de la Comisión Nacional de Oftalmología, director de decenas de tesis, con más de 350 artículos en Medline y 69 libros, etc.

Suma a todo ello una gran vocación docente durante toda su carrera, que le ha llevado a crear una importante escuela de oftalmólogos con discípulos en todo el mundo. De ahí esta beca, cuyo objetivo es potenciar la formación de los futuros oftalmólogos.

El profesor García Sánchez participó en el ciclo de conferencias Medicina y Humanidades organizado por Asomega, con una ponencia sobre "La Oftalmología y el Arte".

¿Cómo contribuyen las tecnologías al cuidado de la salud de los mayores?

Cartel anunciador del webinar de Asomega Maiores en Lugo

La Asociación de Médicos Gallegos a través de su grupo de trabajo Asomega Maiores emprende una línea de iniciativas de formación y divulgación cuyo primer fruto es la sesión que tendrá lugar el próximo 17 de octubre en el Hospital Universitario Lucus Augusti bajo el título "Nuevas tecnologías aplicadas al cuidado y salud de los mayores".

Cartel anunciador del webinar de Asomega Maiores en Lugo

Pinche sobre la imagen para acceder al programa completo en PDF.

El evento, que podrá seguirse presencialmente en el salón de actos del hospital o por streaming a través de YouTube o Zoom, comenzará a las 17:30 h. y consistirá en tres ponencias con expertos en cada una de las áreas que se van a abordar: telemedicina, teleasistencia y telefarmacia.

El Premio Nóvoa Santos de Asomega 2019 José Ramón González Juanatey ya propuso en su intervención en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos la creación en la comunidad de "una octava área de salud, la digital", aprovechando que Galicia tiene una de sus mayores fortalezas en la digitalización del sistema de salud. La combinación de este elemento diferenciador con el envejecimiento de la población obliga a una adaptación de los recursos disponibles a esta realidad, y las tres dimensiones que se abordarán en el webinar responden a ello.

Los expertos que se encargarán de abordar estas cuestiones son Emilio Casariego, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti; Benigno Rosón, subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información del Sergas; y Luis Margusino, jefe de Sección de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC).

Tras sus intervenciones tendrá lugar un debate que moderará Ramón Ares, gerente del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos. Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega y directora del Distrito Sanitario de Monforte de Lemos. Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, se encargará de presentar el evento, que podrá seguirse tanto en YouTube como en Zoom.

Carlos Bastida: "Vamos a vivir más años, pero hay que vivirlos mejor"

Carlos Bastida durante su intervención en la Feira da Saúde de Asomega, celebrada en Santiago.

Carlos Bastida es médico de Familia en el Centro de Salud de Marín (Pontevedra) y preside en Galicia la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), donde además es coordinador del Grupo de Aparato Locomotor. En la pasada Feira da Saúde que organizó Asomega en Santiago, fue el ponente principal del bloque sobre envejecimiento saludable con una charla sobre pautas para "ir adaptándose de forma progresiva, sin pausa" a un proceso que hay que aprender a afrontar.

Carlos Bastida durante su intervención en la Feira da Saúde de Asomega, celebrada en Santiago.

Carlos Bastida durante su intervención en la Feira da Saúde de Asomega, celebrada en Santiago.

Empezó constatando una realidad estadística: hemos conseguido que la población viva más años. De hecho, en este último siglo "venimos de una esperanza de vida de 40 años a estar por encima de los 80-85 en estos momentos y se habla de que los niños que están naciendo ahora probablemente van a vivir 100. Vamos a vivir más años, pero hay que vivirlos mejor".

Para conseguirlo, asegura, "podemos sentar las bases desde un principio aprendiendo a envejecer para hacerlo de una manera saludable". Algunas de las claves para ello, desde su punto de vista, son:

  • Fomentar el bienestar subjetivo, estar bien con uno mismo y con los otros y salir de lo negativo, implicarse socialmente, sentirse activo.
  • Nutrición: considera que "nos hemos olvidado de la cuchara y hay que huir del refinamiento, evitar procesados y carnes rojas, sustituir por pescado, fruta, verduras, hortalizas y otros productos con fibra".
  • Importancia del ejercicio: caminar entre 45 y 50 minutos al día. "30 minutos diarios cinco días semana", asegura.
  • Tener buenos hábitos de sueño, dormir mejor.
  • Evitar la soledad: relaciones sociales y familiares, vida activa, estar ocupado.

Recomendaciones todas ellas que, a pesar de estar sustentadas en el sentido común y buen juicio, no resultan fáciles de poner en práctica. Desde su punto de vista, entre los factores críticos que dificultan su concreción, las circunstancias que lo condicionan, serían:

  • feminización de la vejez, cada vez hay más mujeres que además son cuidadoras de otros ancianos y "aparte se ocupan de todos los cuidados de la familia".
  • es imprescindible el acceso fácil a los centros de AP, que sean cercanos y accesibles.
  • las TICs hay que aprender a utilizarlas. "La brecha se ha reducido de forma considerable pero los mayores siguen por debajo", asevera.
  • se precisan nuevas estrategias y sistemas residenciales: "Afortunadamente cada vez hay más y se adaptan a los mayores, fomentando además el mantenimiento del contacto con el entorno familiar", dice Bastida.
  • hay que garantizar los sistemas retributivos: "El dinero no hace la felicidad, pero ayuda sobre todo cuando ya no somos activos profesionalmente".

En definitiva, afirma Carlos Bastida, "se trata de llegar a viejo lo más joven y "sano" posible y disfrutarlo, pero hay que ir preparándose para ello".

Las fortalezas y oportunidades de la Medicina gallega

Luis León Mateos

Luis León Mateos, jefe de Sección en el Servicio de Oncología Médica del CHUS y profesor
asociado de la USC, resumió las oportunidades con que Galicia afronta el futuro inmediato de su organización sanitaria. En una charla titulada "Galicia oportunidade" empezó señalando las tres grandes fortalezas de que disfruta: sus profesionales -"a los que hay que cuidar", afirmó-, una renovada estructura tecnológica y una relevante capacidad de investigación.

La intervención de León Mateos en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega cerró el bloque "El camino de la excelencia gallega: pasado, presente y futuro", iniciado por Joaquín Potel y José Ramón González Juanatey.

Luis León Mateos

Luis León Mateos durante su intervención en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos.

El análisis de Luis León se estructuró en tres grandes áreas: prevención, diagnóstico y tratamiento. De la primera destacó la enorme oportunidad de desarrollo que representan las iniciativas de trabajo colaborativo y citó el trabajo realizado en la facultad en relación a la exposición al radón como causa del cáncer de pulmón: "Es un ejemplo de trabajo colaborativo entre diferentes centros para detectar factores de riesgo y actuar sobre ellos", aseguró.

Otros dos factores, desde su punto de vista, resultan cruciales para abordar el futuro desde la prevención: cuidar la Atención Primaria, de la que "muchas veces nos olvidamos y solo la vemos cuando hay problemas, cuando el sistema se rompe y está desbordado", y la investigación.

A este respecto señaló la idoneidad de la fórmula de los institutos, "fusión de la actividad de la universidad y de los centros sanitarios". Explicó que en Galicia hay dos acreditados por el Carlos III, Coruña y Santiago, y Vigo, que en el momento de pronunciar esta charla no contaba con tal acreditación, la consiguió el pasado mes de agosto. Resaltó también la existencia de estructuras con muchas potencialidades como la red de biobancos a nivel gallego o la Fundación Xenómica: "Tenemos todos los mimbres necesarios para seguir avanzando y tener mejores resultados", concluyó.

Respecto al diagnóstico, Luis León destacó que hemos pasado de centrarnos en variables clínicas, de laboratorio y rayos, a incorporar la medicina molecular, "y esto va a ir a más".  En su opinión, "tenemos cultura de incorporar investigación y desarrollo, nos falta tener una estrategia más ágil y más ordenada". Sin olvidar realidades que ya son palpables como la capacidad para hacer secuenciación de nueva generación en varios laboratorios gallegos, el desarrollo de la biopsia líquida en Santiago, la medicina nuclear, et.

En cuanto al tratamiento, señaló que "el gasto de fármacos en oncología se ha duplicado en cinco años. La incorporación de la inmunoterapia ha supuesto una escalada brutal. Pero no todo funciona, habrá que ordenar qué medicamentos incorporamos y cuáles tendrán que salir".

En este capítulo, una importante llamada de atención sobre el papel activo del paciente. Para León, "habrá que preguntar a los pacientes qué es lo que quieren, a veces hay una fascinación tecnológica y nos olvidamos de lo más básico".

Y como reflexión final, una llamada a la comunicación y el entendimiento: "Tenemos todos los elementos necesarios y la oportunidad de sentarnos en una mesa clínicos, investigadores, Consellería, farmas... y desarrollar esta estrategia de futuro y de crecimiento sostenible".

Amplio eco mediático de los "Encontros" de Asomega

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) inicia el curso 2022-23 con energías renovadas y con ganas de encarar los nuevos proyectos que ya se van dibujando, como la 23ª edición del Premio Nóvoa Santos, la convocatoria de la segunda Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG y de la Beca Profesor García Sánchez de Oftalmología, el inicio de las actividades de Asomega Maiores con un webinar que se celebrará en el mes de octubre o la entrega de la Insignia de Oro 2022 de la entidad, que tendrá lugar antes de que finalice el año.

Pero antes de abordar esta nutrida agenda, y con la intención de que cuanto se organice responda a las necesidades de la entidad y de sus asociados, cabe hacer balance de los últimos grandes eventos, en particular de su proyección mediática tanto en los medios convencionales como en medios sociales. Y es que hoy día la sombra de lo organizado se alarga mucho más allá del impacto inicial, y así lo podemos observar tanto en relación al II Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado en Santiago en mayo como al Encontro de Verán en Allariz a principios de agosto.

Encontro de Verán

El pasado 5 de agosto la Casa de la Cultura de Allariz acogió un acto que llevaba dos años retrasándose a causa de la pandemia. Su fin, rendir homenaje a la atención primaria y en particular al médico rural, al ejercicio de la asistencia sanitaria en un escenario y unas circunstancias que, como allí se dijo, "permiten poner en práctica en su máxima expresión el lema de la entidad, que entiende el ejercicio de la Medicina como una suma de ciencia, arte, valores y sentimiento".

La propuesta reunió a casi un centenar de personas y congregó a autoridades como el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Fernández Miranda, o la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid. Además, despertó el interés de los medios regionales como La Voz de Galicia, El Correo Gallego, el Faro de Vigo o La Región:

Otros medios como Crónicas de la Emigración, el blog "Diario de un médico de guardia" o el digital Hoy Ourense también han hecho referencia al evento, reseñado también con un vídeo en esta pieza de La Región. También TeleMiño estuvo allí:

Por otra parte, los medios propios de Asomega han sido clave en la difusión del Encontro de Verán, tanto a través de las informaciones previas como de la crónica del acto y la de la conferencia central, a cargo de Roberto Fernández. En cuanto a los medios sociales, una vez más Twitter tomó todo el protagonismo en la "retransmisión" en directo del acto, iniciativa en la que fue fundamental el papel de la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos:

Facebook recoge, como en anteriores ocasiones, el álbum fotográfico completo del Encontro, publicación que registra más de 2.300 visitas. Sumadas a las casi mil del post de anuncio del evento en Allariz, arrojan un saldo muy positivo para esta red social.

Album fotográfico en Facebook

Pulse sobre la imagen para acceder al álbum completo en Facebook (se abre en ventana nueva).

El reflejo social del Encontro, con homenaje al médico rural y comida incluidos, se completa con los vídeos subidos a la cuenta de Asomega en YouTube. Se trata de cuatro piezas con el discurso del presidente, Julio Ancochea, el de Miguel Santalices, la conferencia de Roberto Álvarez y, ya al término de la comida, la entrega a la Asociación Galega de Fibrosis Quística de lo recaudado en la Feira da Saúde en su beneficio. Entre las cuatro superan las 1.200 visualizaciones.

II Encontro Mundial de Médicos Galegos

La cita tuvo lugar el pasado mes de mayo y a su término ya se hizo balance de su repercusión en medios en esta información. Pero como se apuntó al principio, hoy día en cualquier evento el partido no se juega solo en la cobertura directa sino que también influye la repercusión prolongada en medios sociales y la recirculación posterior en la web de los contenidos generados durante el Encontro.

Así, en Facebook, contando solo lo publicado desde los días previos al Encontro, un total de 7.633 usuarios se interesaron por ello hasta mediados de mayo. La emisión en directo de la inauguración y las sesiones desde la Facultad de Medicina sumaron un millar de visualizaciones. Pero de mayo a julio la audiencia de la página de Facebook superó los 33.000 usuarios y desde mediados de mayo hasta finales de julio, las publicaciones relacionadas con el Encontro han logrado un alcance de 3.000 usuarios más.

Donde más evidente se hace el valor de la mencionada recirculación de contenidos es en Youtube, una herramienta de uso aún más popular que otras redes sociales y que está estandarizada como plataforma audiovisual para todo propósito, ya sea lúdico, formativo, científico o informativo.

La emisión en directo se saldó hasta el fin del Encontro con una cifra que superaba las 5.500 visualizaciones. A día de hoy llega a casi 6.500.

Dos mesas superan el millar de espectadores: la que versó sobre los proyectos Asomega Muller, Asomega Nova e Internacional, con la participación de Bartolomé Burguera, María J. Blanco, Alejandro Barros y Fernando Brea; y la de humanización con Julio Ancochea, Ana Pastor, José Manuel Solla, Jonathan McFarland y Pilar Farjas.

Desde que terminó el Encontro hasta la fecha se han publicado en YouTube otros seis vídeos de conferencias concretas y su rendimiento ha sido muy satisfactorio:

En total, casi 5.000 espectadores para contenidos que de esta manera alargan su vida útil y siguen creciendo.

Carta al Gobierno español en demanda de medidas más restrictivas contra el tabaquismo

Carta al Gobierno español pidiendo medidas más restrictivas antitabaco

Asomega se encuentra entre las 127 asociaciones sanitarias, de derechos civiles y consumidores de 43 países que se han rebelado ante el anuncio del Ministerio de Hacienda español de la concesión de más de 200 nuevas licencias para abrir estancos. Por este motivo han exigido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la disminución de los puntos de venta de tabaco y máquinas expendedoras, a fin de que el país avance hacia compromisos de salud, desarrollo sostenible y derechos humanos que España tiene hacía la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Carta al Gobierno español pidiendo medidas más restrictivas antitabaco

Se trata de una demanda ya reivindicada en la Declaración del Fin del Tabaquismo en España ENDGAME 2030. En este comunicado, las asociaciones denuncian que con la apertura de nuevos estancos, que aumentarán el consumo de tabaco, España será incapaz de cumplir el objetivo de la reducción del cáncer para 2030 acordado por la UE, además de ir en contra del espíritu de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU con los que nuestro país está comprometido.

Esta plataforma de asociaciones, promovida por la ONG española Nofumadores, el Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo -en el que está integrado Asomega-, así como su equivalente francés, el CNCT, el Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco / Instituto Catalán de Oncología (ICO), la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP) y Action on Smoking and Health (ASH), exige que se anule la convocatoria de subasta pública de nuevas expendedurías de tabaco.

Además, el sector de control de tabaco demanda que no se renueven las licencias de estancos que expiran a los 25 años que no sean imprescindibles, especialmente aquellas cercanas a centros escolares y parques infantiles. Así como que el Gobierno Español ponga en marcha a la mayor brevedad el Plan Integral de Tabaquismo 2021-2025 y la modificación legislativa de la ley 28/2005 de Prevención del Tabaquismo.

Las asociaciones de salud pública también exigen al Gobierno el cumplimiento de la Declaración de Madrid-2018 por la Salud y para al Avance de la Regulación del Tabaco en España, en la que se aborda la necesidad de aumentar los impuestos de los productos del tabaco y la nicotina, así como la armonización de precios con Francia y la limitación de la publicidad del tabaco en los puntos de venta para disminuir de forma significativa y paulatina la prevalencia del tabaquismo.

Por otra parte, la misiva critica la extrema concentración de expendedurías de tabaco en la frontera con Francia, donde hay 50 estancos por cada 10.000 habitantes (cuando en el resto del país es de cuatro por 10.000). España está inundando Francia de tabaco barato y generando una economía sumergida de personas que cruzan la frontera para revender lo comprado aquí. Esto perjudica la política sanitaria de Francia y, también, sus arcas, y convierte a España en el estanco de Europa.

Miguel Santalices y Ramón Mel, nuevos cofrades de la Orde da Vieira

Posado de los nuevos cofrades

La Enxebre Orde da Vieira, entidad que busca fomentar la amistad y el reconocimiento entre los gallegos que están fuera de su tierra, ha celebrado recientemente en Compostela su Capítulo Jubilar 2021-2022, continuación de su LIV Capítulo General que tuvo lugar en mayo. El Hostal de los Reyes Católicos acogió la ceremonia, abierta por el Gran Canciller Carlos Vasallo, y continuó con la investidura de nuevos cofrades.

Posado de los nuevos cofrades de la Orde da Vieira

Julio Ancochea, tercero por la derecha, conversa con Ángel Carracedo. Detrás de él, Ramón Mel, miembro de la Junta Directiva de Asomega nombrado nuevo cofrade. En el centro de la imagen, Miguel Santalices.

En esta ocasión han sido distinguidos con este reconocimiento de la Orde da Vieira dos figuras muy ligadas a la Asociación de Médicos Gallegos: Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, que fue apadrinado por el presidente de Asomega, Julio Ancochea; y Ramón Mel, director de Oncología de AstraZeneca y miembro de la Junta Directiva de la asociación, amadrinado por Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega.

Miguel Santalices posa tras ser nombrado nuevo cofrade

Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; su mujer, Teresa Cendón; Carmen Novoa, de la Orden de la Vieira; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Entre los propuestos para esta ocasión se encontraban, además, entre otras personalidades, Amparo Alonso Betanzos, ingeniera química investigadora en inteligencia artificial, presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial y coordinadora del grupo de investigación LIDIA de la Facultad de informática de la Universidad de La Coruña; Senén Barro Ameneiro, director científico del CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela; Carla Lema Tomé, profesora de Neurobiología y Anatomía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest; o Elena Mantilla García, directora general de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad la Orde cuenta con más de 1.100 caballeros y damas y otros 180 repartidos en más de 30 países.

El acto incluyó también la entrega de los trofeos ‘Galeguidade no Mundo’, que premiaron como medio de comunicación social 2021 al programa "Luar", uno de los más longevos de la historia de la televisión española; como persona jurídica 2021 a la entidad cultural Asociación de Antigos Tunos Composteláns e Amigos da Casa da Troya; y como persona jurídica 2022 al Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia, reconocido como Centro Tecnológico por el Ministerio de Economía y Competividad.

De la entrega de estos reconocimientos se hizo cargo el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que destacó que “la Orden da Vieira premia la universalidad de Galicia, no solo a nivel cultural, sino también su capacidad intersectorial, destacando la labor de innovación y proyección tecnológica”.

Acceso al álbum fotográfico del acto en la cuenta de Asomega en Facebook.

"Si naciera otra vez volvería a ser médico rural"

Roberto Fernández durante su exposición

El homenaje al médico rural que Asomega organizó a principios de agosto en Allariz tuvo en la intervención de Roberto Fernández uno de sus momentos más destacados. Médico en Allariz, se doctoró en 2014 con la tesis "El Médico, el paciente y la medicina rural en Ourense (1900-1975)", que tres años después derivó en un interesante y muy documentado libro divulgativo "Enfermos pobres, Médicos tristes: Historia crítica da medicina rural en terras esquecidas".

Roberto Fernández durante su exposición

Roberto Fernández durante su exposición. A la derecha, la mesa presidencial con la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid; el presidente de Asomega, Julio Ancochea; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; y Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de la Xunta.

En el evento de la Asociación de Médicos Gallegos en la Casa de Cultura de Allariz, Fernández transmitió a la audiencia una idea muy precisa de la figura del médico rural, expresada con la solvencia de quien domina el asunto del que habla y la ironía de quien lo aborda desde el cariño y el máximo respeto.

Arrancó su disertación ubicando temporalmente el origen de la medicina rural en la Edad Media, pero con una atinada provocación: "El médico rural como figura nace en la Edad Media y lo hace en un punto concreto del reino de Castilla: en Allariz (es una hipótesis mía que no hay tiempo de discutir ahora)", aseguró.

Pero una cierta base histórica sí tenía la afirmación, y es que Alfonso X el Sabio, que pasó partes de su infancia en este enclave orensano, se dio cuenta de la gran variedad de oficios que pregonaban sus virtudes curativas: "Había médicos de Familia, los curandeiros; había especialistas de nivel secundario como oftalmólogos, que eran los batidores de cataratas; había ciruxans, que eran los sacapotras; había urólogos, que eran los litotomistas; e incluso había psiquiatras con muchas subespecialidades: estaban los brujos, los ensalmadores, los saludadores, los pastiqueiros, incluso había trepanadores que sacaban la piedra de la locura", según Fernández.

Ante esto, el rey determinó que “Ningún médico obre de Física si no fuera antes aprobado por buen Físico por los Físicos de la Villa do hubiere de obrar o por otorgamento de los alcaldes”.

Este fue el necesario punto de partida de una profesión imprescindible que, según el experto, no volvió a experimentar un empuje similar que la permitiera evolucionar de manera decisiva hasta bien entrado el siglo XX.

Roberto Fernández Álvarez, autor de "Enfermos pobres, médicos tristes"

Roberto Fernández Álvarez, autor de "Enfermos pobres, médicos tristes".

El perfil del médico rural

El médico durante estos siglos fue sobre todo un hombre, "porque la mujer tenía vetado el acceso la Medicina. De hecho, la primera mujer médico en Galicia fue de 1919, con 25 años de retraso respecto a Cataluña, con un siglo de retraso respecto a Alemania", señaló Fernández. Su procedencia solía ser rural, de familias de labradores bien asentados que mandaban a estudiar al hijo "para hacer una de las carreras nobles de entonces, que podían ser Medicina, Derecho o el sacerdocio".

Y una afirmación que no sorprendió a nadie en la sala: "El médico estaba mal pagado". Según el experto, atendía a tres estratos de población: los pobres de solemnidad, que recibían atención gratuita en tres servicios: médico, boticario y entierro, “normalmente por ese orden”. Otro grupo no muy amplio eran los ricos, "que destacaban por su exceso de tacañería o por exceso de confianza, y muchas veces no pagaban".

Por último, había un amplio estrato que era la clase media pobre, familias con cultivos que suscribían con los médicos contratos de iguala, aquí llamados avinzas, que se pagaban en especie, generalmente en grano.: "Lo más normal era que se pagasen dos terras o fegados (recipiente de madera para medir el grano), que podían ser unos 28 kilos de centeno al año para atender a toda la familia".

Precariedad

Los médicos rurales se desplazaban a los domicilios de sus pacientes generalmente a caballo. Fernández enumeró, con sorna, las ventajas de este medio de transporte: "Era el 4x4 de la época, tenía calefacción, disponía de navegador porque cuando el médico se perdía él sí sabía, tenía conducción automática porque paraba en los domicilios más visitados por el médico. Hubo un médico de Chantada que tuvo que vender su caballo porque solía parar también de forma automática en una casa de dudosa reputación".

Pero lo limitado de los medios disponibles iba mucho más allá del transporte. Hasta el punto de que en los consultorios "no se diferencian mucho los métodos diagnósticos de un médico del siglo XIX de uno del siglo XIV". Según Fernández, muchos de estos médicos no usaban fonendoscopio, que llegó en el siglo XX, ni termómetro porque tomaban la temperatura con el pulso, ni sigmomanómetro porque hasta los años 60 no se observó la hipertensión como un problema.

Por no hablar de la tecnología pesada. Fernández apuntó con cierta amargura que mientras que los equipos de rayos X ya estaban disponibles para los médicos urbanos de Orense en los primeros años del siglo XX, el recordado doctor Oro de Allariz no lo consiguió para su pueblo hasta los años 50.

Roberto Fernández, que recordó en varios momentos de su charla la figura de los médicos homenajeados por Asomega en este acto, el doctor José Rivera y el citado José Oro, concluyó recalcando uno de los aspectos que más le llamó la atención mientras recababa para su estudio los testimonios de los médicos rurales con los que tuvo oportunidad de hablar. Todos, afirmó, coincidían en una frase: “Si volviera a nacer volvería a ser médico rural”.

Julio Ancochea "presume" de Asomega en el pregón de A Pobra de Trives

Julio Ancochea momentos antes de empezar el pregón.

La céntrica Praza do Pilón de Trives acogió el pregón de las fiestas de San Bartolomé de este año, protagonizado por el presidente de Asomega, Julio Ancochea. Comenzó su discurso admitiendo que quizá su condición de médico y de presidente de la Asociación de Médicos Gallegos es lo que le ha permitido tener el "honor inmerecido" de ser pregonero: "Los médicos gallegos y otros profesionales sanitarios y sociosanitarios hemos vivido en primera persona esta cruel pandemia que ha marcado nuestras vidas" pero, al mismo tiempo, "nos ha enseñado a conjugar la primera persona del plural".

Julio Ancochea momentos antes de empezar el pregón.

La alcaldesa de Trives, Patricia Domínguez, presenta a Julio Ancochea. Detrás, la pianista María Domínguez Pérez, que acompañó al presidente de Asomega durante el pregón. Foto: Osil.info

Para Ancochea, valores como el talento y el esfuerzo "son necesarios, pero la solidaridad, el trabajo en equipo, la generosidad y la inteligencia emocional son la mejor receta frente a la Covid-19 y frente a otros retos a los que nos enfrentamos en nuestra labor diaria, incluso desde la adversidad y, a menudo, sin el suficiente apoyo institucional".

La alcaldesa de Trives, Patricia Domínguez, presenta a Julio Ancochea.

En ese ángulo en el que confluyen el trabajo conjunto y una actitud solidaria y humana es donde el presidente de Asomega sitúa la labor de la asociación, una entidad que refleja todo lo que une a los médicos gallegos que ejercen en cualquier parte del mundo: la pasión por la palabra; la vinculación entre vivir, ser, decir y hacer; la pasión por la medicina; y, sobre todo, el amor a Galicia.

Enlace al discurso completo (en PDF).

El médico rural... y Trives

A continuación, Julio Ancochea hizo mención al papel crucial que desde siempre ha desempeñado el médico de pueblo, que conoce por su nombre al paciente y se sabe al dedillo sus problemas, sus preocupaciones, su día a día. Precisamente la figura del médico rural fue objeto de homenaje en el Encontro de Verán que Asomega celebró a primeros de agosto en Trives (Ourense).

Y por supuesto, la mención a su Trives de la infancia, de sus recuerdos y de su presente: "Delante de todos quiero reivindicar mi pueblo, mis sueños, mi cuna, mi palabra". Recordó "la bondad de mi padre, la generosidad de mi madre, el hogar, os amoriños primeiros, los amigos de siempre, mis raíces, ¡son… tan profundas!".

Prueba de ello es que de aquí provienen "mis primeras imágenes del ejercicio de la Medicina que me brindó mi propio abuelo, médico rural. De él aprendí, aún sin darme cuenta, que el paciente es una persona, no una enfermedad; y que mirarle a los ojos, tomarle la mano y sobre todo escuchar tiene un efecto terapéutico que complementa al tratamiento al menos con el mismo nivel de eficacia".

Cartel anunciador del pregón de Julio Ancochea

Julio Ancochea: "La Medicina rural ofrece la fórmula magistral de la asistencia sanitaria"

El presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, Julio Ancochea, ha hecho una firme defensa de la labor asistencial más cercana, integral y humana que propone el médico rural con su actividad. En el marco del Encontro de Verán de Asomega que se ha celebrado en Allariz, ha señalado que "si la Medicina en cualquiera de sus manifestaciones es una actividad que se hace por y para personas, la Medicina rural lleva este principio a su máxima expresión".

Acceso al álbum fotográfico del evento.

Autoridades, ponentes y asistentes al Encontro de Verán de Asomega en Allariz

En su opinión, "ese punto del camino en el que ciencia y rigor se encuentran con humanidad y empatía se marca de forma aún más visible en los médicos de pueblo", Ahí, ha remarcado, "es donde Asomega quiere situarse y plantear sus propuestas".

Acceso al discurso completo de Julio Ancochea.

Los médicos de pueblo han sido objeto del homenaje que ha centrado la celebración este año del Encontro de Verán de Asomega. En un emotivo acto presidido por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices que ha contado también con la presencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, de la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, y del secretario Xeral de Migración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, se ha abordado la figura del médico rural desde diferentes puntos de vista:

  • el literario e investigador, a partir de la obra "Enfermos pobres, médicos tristes", que ha glosado su propio autor, Roberto Fernández, médico en Allariz;
  • el cinematográfico, a colación del filme "Ventanas en el cuerpo" presentado por el doctor José Manuel Solla, también de Allariz y guionista y productor;
  • el histórico, con la presencia del Museo do Médico Rural de Maceda presentado por su director, el doctor José Manuel Lage;
  • y la visión más actual del Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia que participó hace unas semanas en el Congreso Mundial de Medicina Rural Wonca 2022 en Irlanda.

Posteriormente se ha materializado el homenaje en la entrega de placas y diplomas conmemorativos a los familiares de los doctores José Rivera y José Oro, que ejercieron durante años en Allariz y fueron figuras de referencia en la localidad, inscritas ya para siempre en su memoria colectiva.

Su pericia médica, su manera de volcarse en sus pacientes y su tremenda humanidad fueron recordadas por José Manuel Solla, médico de Familia en Allariz, que glosó su figura.

Ha sido el momento más emotivo del acto debido a que estaba prevista la presencia en el homenaje de uno de los hijos del doctor Rivera, sanitario también, recientemente fallecido. Todos los presentes lo han recordado con enorme cariño, incluida la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, que ha destacado que esto ha afectado a ambas familias porque les une la amistad que ya cultivaron sus padres: “Todos estamos dolidos por la pérdida de esa persona que debería estar hoy aquí”, ha afirmado.

De la clausura del acto se ha encargado el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, que en su intervención ha recordado que ejerció brevemente como médico rural. Tras glosar los avances logrados en los últimos años en la sanidad a nivel global y también en Galicia, afirmó que “está muy bien que no nos olvidemos de nuestras raíces y de lo que hicieron los que estuvieron aquí antes que nosotros, que desarrollaron un trabajo ejemplar y sembraron para que en un futuro la asistencia sanitaria pudiera ser mejorada”.

Julio Ancochea explica la entrega de la donación de Asomega Axuda a la Asociación Gallega de FQ.

Julio Ancochea explica la entrega de la donación de Asomega Axuda a la Asociación Gallega de FQ.

Posteriormente los asistentes participaron en una comida en la Casa Rural Vilaboa de Allariz. A su término, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, hizo entrega al presidente de la Asociación Gallega de Fibrosis Quística, Juan Antonio da Silva, de lo recaudado por Asomega en la Feira da Saúde celebrada en Santiago el pasado mes de mayo. Allí se organizó una actividad denominada “Camino de solidaridade” en la que los visitantes hicieron sobre unas cintas de correr un Camino de Santiago virtual en beneficio de esta organización.

Da Silva ha agradecido la donación de Asomega Axuda, tan necesaria para la investigación y atención a quienes padecen la enfermedad, y ha aprovechado para reclamar la creación de las unidades especializadas, que han demostrado una enorme eficacia en el tratamiento de la enfermedad.

Julio García Comesaña entrega el cheque a Juan da Silva

Julio García Comesaña entrega el cheque a Juan da Silva.

María José Alonso: el foco terapéutico de la nanomedicina no tiene límites

María José Alonso en el acto de clausura del II Encontro Mundial de Médicos Galegos

Reseñar el curriculum de María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) e investigadora del CiMUS,  resulta una tarea ardua por la dificultad de identificar lo más destacable en un catálogo de logros, méritos e iniciativas que realmente es de infarto.

Ante esto -y contando con que en la web podemos encontrar una descripción detallada de todo ello-, cabe el recurso de acudir a lo cronológicamente más cercano: en este caso, además, se trata de otro reconocimiento del máximo nivel, como es su nombramiento como doctora Honoris Causa por la Universidad de Nottingham.

María José Alonso en el acto de clausura del II Encontro Mundial de Médicos Galegos

María José Alonso durante la conferencia de clausura del II Encontro Mundial de Médicos Galegos

En Asomega tuvimos la suerte de contar con su participación en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado el pasado mes de mayo. Ella se encargó de la conferencia de clausura, que versó sobre "La alianza de la nanotecnología y de la biotecnología en el desarrollo de terapias innovadoras".

Una líder mundial

De su presentación se encargó María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) -y receptora durante el Encontro de la Insignia de Oro de Asomega-, que afirmó que "una de las cosas buenas que tiene lo que hacéis en Asomega es que nos ayudáis a visibilizar la enorme calidad que tenemos de profesionales y científicos gallegos".

María Jesús Lamas presentó a María José Alonso.

María Jesús Lamas fue la encargada de presentar a María José Alonso.

Según Lamas, foros como este refuerzan nuestra autoestima como comunidad porque "es un privilegio pensar que tenemos a alguien trabajando entre nosotros y que ha salido de las mismas aulas de la universidad que es una líder mundial en una de las tecnologías más avanzadas y más prometedoras para el hallazgo de nuevos fármacos y la resolución de problemas".

Colaboración entre farmacéuticos y médicos

Alonso comenzó su intervención reconociendo que cuando recibió el Premio Nóvoa Santos de Asomega en 2011 para ella fue "un honor de una magnitud enorme" porque en sus estancias en el extranjero había aprendido la importancia de la colaboración de farmacéuticos y clínicos:  "Al principio fue muy difícil pero con el tiempo ha sido más fácil, hasta el punto de que a día de hoy toda la investigación que se lleva a cabo en mi laboratorio son proyectos multidisciplinares y en todos hay médicos, como mínimo como asesores. Por eso cuando me dieron el premio fue una alegría enorme".

A continuación, María José Alonso presentó una perspectiva histórica de la nanotecnología farmacéutica, que "con los años se ha ido haciendo multidisciplinar y ha evolucionado enormemente". El resultado es que hoy contamos con "más de 50 nanomedicamentos comercializados y no existe límite respecto al foco terapéutico que podemos dar a la nanomedicina, cualquier patología se puede beneficiar de ella".

Proyectos en marcha

En la conferencia, además, detalló los campos de actividad en los que está inmerso su laboratorio, entre ellos:

  • desarrollo de nanopartículas para una mejor administración trasdérmica.
  • terapia génica ocular en colaboración con PharmaMar.
  •  administración por vía oral de fármacos biológicos como la insulina.

Y los campos en los que aún con más énfasis trabajan hoy:

  • tratamiento para evitar el agravamiento del Covid para, una vez que se es positivo, evitar el proceso inflamatorio abrupto por vía nasal.
  • vacunas por vía nasal contra el sida y la Covid.
  • administración de material genético RNA de la nariz al cerebro.
  • cáncer.

Tras describir de forma más detallada el funcionamiento y diseño de esta tecnología y resumir el trabajo realizado en su laboratorio respecto a la vacuna contra la Covid, que dio pie a la creación del consorcio Covarna, resumió el papel y función de los nanomedicamentos de una manera muy didáctica:

  • protegen al fármaco frente a la degradación prematura.
  • le ayudan a superar barreras biológicas y acceder a la diana terapéutica.
  • facilitan la administración del fármaco por vías no invasivas.
  • permiten una liberación controlada del fármaco.

Accede aquí al vídeo completo de la conferencia de María José Alonso, con la presentación de María Jesús Lamas incluida:

José Carro recibe, a título póstumo, la Medalla de Ouro de Galicia 2022

Entrega de las Medallas de Ouro de Galicia 2022

El doctor y antropólogo compostelano José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, ha sido reconocido, a título póstumo, con la Medalla de Ouro de Galicia 2022, la más alta distinción que otorga la administración autonómica. Carro estuvo siempre muy vinculado al Camino de Santiago, fue el primer comisario del Xacobeo en el año 1993 y era un experto de referencia sobre la Catedral de Santiago.

Entrega de las Medallas de Ouro de Galicia 2022

En la ceremonia, celebrada en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago, ha recogido la medalla su hija, Susana Carro, quien, emocionada, ha asegurado que este galardón es "un acto de auténtica justicia", no solo por el "excelso currículo" de Carro, sino también porque "reunía las cualidades que deben tener los beneficiarios de este mérito: 'os bos e xenerosos'".

María Carro agradece el reconocimiento a su padre.

Responsable de la recuperación de la tradición xacobea

En su discurso, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que "la figura de José Carro Otero lleva consigo otro valor definitorio del Camino: el tesón. Hacía falta mucho tesón en el año 1993 para, junto con Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, trabajar en la plena recuperación de una tradición xacobea que hoy es lo que es, pero no lo era en aquel momento. Hacía falta mucho esfuerzo, mucho tesón y mucha fe".

Rueda ha glosado su figura destacando que "pertenecía a ese elenco de doctores humanistas ocupados y preocupados por el "ser" de Galicia". Ha citado entre ellos nombres como Alfonso Rodríguez Castelao, Roberto Nóvoa Santos, Domingo García Sabell, Agustín Sixto Seco o Xerardo Fernández Albor, y el del propio José Carro Otero, que "ejercieron un humanismo que nos hizo mejores como pueblo".

El presidente de la Xunta ha concluido su mención al profesor Carro asegurando que "hizo más grande el Camino" y que "todo a lo que se dedicaba en su vida - y que siempre hacía con una sonrisa y con una palabra amable- será preservado y recordado con mucho orgullo por sus hijos a través de esta medalla absolutamente merecida".

Foto de familia de los galardonados con las Medallas de Ouro de Galicia 2022.

Foto de familia de los galardonados con las Medallas de Ouro de Galicia 2022.

La notica del fallecimiento de José Carro Otero causó una honda impresión, como recordamos en esta información publicada en aquel momento, abril de 2021. En Asomega el trato con el profesor siempre fue de una enorme cercanía, como certificaron en sendos artículos que recogimos en nuestra web el presidente de honor de la entidad, Aniceto Charro, y el socio y presidente de Grupo PSN, Miguel Carrero.

Recordamos, por último, una pincelada de su erudición que nos ofreció en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos, donde se encargó de la conferencia inaugural. A su término, aceptó el reto de explicar de forma casi telegráfica la importancia de la figura de Nóvoa Santos:

¿Cómo afrontar de manera saludable el Camino de Santiago?

Rosendo Bugarín

La mayor disponibilidad de tiempo en periodo estival hace que por estas fechas abunden los proyectos para lanzarse a hacer el Camino de Santiago.

El intento tendrá mayor o menor intensidad y extensión según los casos, pero en cualquier circunstancia en que se afronte es necesario hacerlo desde el sentido común y adecuando los esfuerzos a las posibilidades de cada uno y a las circunstancias. De todo ello habló el doctor Rosendo Bugarín en la pasada Feira da Saúde que Asomega celebró en Santiago los días 5, 6 y 7 de mayo.

Rosendo Bugarín

Como punto de partida recordó las razones que llevan a hacer el Camino, que han evolucionado desde las puramente espirituales a una amalgama donde se pueden mezclar estas con cuestiones culturales, deportivas y, por supuesto, de salud. Como ha recordado, antiguamente en algunos mojones del recorrido se podían leer inscripciones del tipo "una jornada de Camino, una semana de salud".

A partir de ahí, Bugarín ha hecho un repaso práctico de lo que hay que tener en cuenta antes de ponerse en ruta y de las dificultades más habituales, siguiendo este esquema:

  1. Preparación: el estado físico, la alimentación, teléfonos de emergencia a mano.
  2. Los principales problemas de salud: ampollas, tendinitis, rodillas, traumatismos, insolación, picaduras o mordeduras de animales.
  3. Botiquín básico para el Camino.

Como arranque y colofón a su charla, el doctor Bugarín, que ya al principio señaló que su "conflicto de intereses" era su pasión por el Camino, hizo referencia al lugar en el que nació, Tui, en el inicio del Camino portugués, y al sitio en el que ejerce, Monforte de Lemos, que forma parte del Camino de Invierno.

El CNPT pide seguir adelante con la reforma de la ley antitabaco

El CNPT pide que se lleve a cabo la prometida reforma de la ley antitabaco

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha expresado a través de un comunicado su preocupación por la noticia aparecida en el diario 'La Vanguardia' en la que, bajo el título “Sanidad desiste de prohibir fumar en el coche y en las terrazas”, se informa de la intención del Ministerio de Sanidad de aparcar la reforma legal de la ley antitabaco.

En esta revisión de la norma, que data de 2010, se preveía una ampliación de los espacios sin humo, "tal y como se había comprometido el Ejecutivo antes de acabar la presente legislatura".

El CNPT pide que se lleve a cabo la prometida reforma de la ley antitabaco

Ante dicha información, desde el CNPT se manifiesta lo siguiente:

  • El Ministerio de Sanidad debe confirmar o desmentir públicamente lo que recoge la información referida, para saber cuáles son las verdades intenciones del departamento dirigido por Carolina Darias en relación a la lucha contra el tabaquismo y la protección de la sociedad frente al humo, el tabaco y la nicotina en España.
  • Queremos seguir confiando en el interés de la ministra de actualizar la legislación en materia de control y prevención del tabaquismo, por lo que pedimos a la máxima responsable de la Sanidad en nuestro país que no desaproveche la oportunidad de avanzar en esta materia, sobre la que existe un amplio consenso político y social, y adopte medidas valientes y, sobre todo, necesarias para garantizar que las próximas generaciones estén libres de humo, tabaco y nicotina. Porque avanzar en frenar el consumo de tabaco y sus consecuencias depende exclusivamente de la voluntad política.
  • En este sentido, seguimos esperando la aprobación y puesta en marcha del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que debería haberse aprobado el año pasado, con medidas como la ampliación de espacios libres de humo. No entenderíamos que, después del trabajo realizado en los últimos meses, se echara al traste todo y se guardara en un cajón por otros intereses que nada tienen que ver con la protección de la salud pública de los ciudadanos.
  • En caso de confirmarse la noticia y de que el Ministerio renuncie a actualizar la ley antitabaco, que data de 2010 y, por lo tanto, se ha quedado obsoleto en el camino de cumplir el objetivo de la Unión Europea de situar la prevalencia de consumo de tabaco por debajo del 10% de la población en 2030 (en España se ronda el 20% en la actualidad), supondría un gran decepción y afectaría a la confianza en una ministra que pierde la oportunidad de mejorar la salud de la población.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) es la organización que agrupa al movimiento de prevención del tabaquismo en España. Actualmente lo constituyen 46 organizaciones, entre ellas la Asociación de Médicos Gallegos, y forma parte de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo.

Consternación por el fallecimiento del doctor Héctor Verea

Héctor Verea

Esta semana hemos conocido la triste noticia del fallecimiento del neumólogo Héctor Verea Hernando en A Coruña a los 73 años de edad. Profesional de larga trayectoria clínica y docente, fue muy conocido su trabajo en el campo de la tuberculosis, así como su labor divulgativa contra el tabaquismo y en relación al asma. Está considerado como uno de los "padres" de la Neumología gallega, así como del Programa de Trasplantes del Hospital Universitario de A Coruña.

Héctor Verea

Estudió Medicina en la Universidad de Santiago y comenzó su carrera ejerciendo como internista en el Hospital Xeral de Galicia, pero más adelante se especializó en Neumología en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En 1979 se trasladó al entonces Hospital Juan Canalejo de A Coruña. En este centro, ya como Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), desarrolló la mayor parte de su carrera y fue jefe de Servicio de Neumología desde 1993 hasta su jubilación en 2013.

Entre 1994 y 1998 presidió la Sociedad Gallega de Patoloxía Respiratoria (Sogapar), de la que fue fundador, y también ocupó diversas responsabilidades en la sociedad nacional de su especialidad, Separ, como vocal de su comité científico (1989-92), coordinador del Área de Gestión (1994-98) o presidente del comité organizador del XXXIV Congreso en 2001.

Profesor asociado de Medicina en la Universidad de Santiago, Héctor Verea recibió en años consecutivos dos galardones de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia: el Premio Caixa Galicia en 2002, y el Caixanova al año siguiente. Fue, además, vocal de la Comisión Nacional de Neumología entre 1990 y 1994.

Su pérdida ha causado una enorme consternación entre compañeros, discípulos y amigos. Lo ejemplifica a la perfección el siguiente tuit de Pedro J. Marcos, director de Atención Hospitalaria del Área Sanitaria de A Coruña e Cee, así como las emocionadas respuestas que genera:

Desde Asomega, nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

DEP

El Encontro de Verán de Asomega se centrará en el homenaje al médico rural

Encontro de Verán de Asomega en Allariz

Este año, sí. Por fin Asomega vuelve a reunir a sus socios y amigos en una de las citas tradicionales de la asociación, ahora organizada bajo el formato de Encontro de Verán. Una oportunidad para acercarnos a los profesionales de una zona concreta, Allariz en este caso, para rendir homenaje a la figura del médico rural y para reencontrarnos. José Manuel Solla, médico de Atención Primaria en Allariz y presidente de SEMG Solidaria, e Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega y directora del Distrito Sanitario de Monforte de Lemos, son los organizadores del evento.

Los datos básicos de la convocatoria son los siguientes:

    • LUGAR: Allariz.
    • FECHA: 5 de agosto de 2022.
    • CASA DE CULTURA DE ALLARIZ: homenaje al médico rural a partir de las 12:15 h.
    • COMIDA: Casa Rural Vilaboa, a partir de las 14:30 h.
    • PRECIO POR PERSONA: 50€ socios de Asomega y 55 no socios.
    • PAGO en el propio restaurante o mediante transferencia:
      ES74 2100 0793 0413 0020 1137. Concepto: Encontro Verán - xx participantes - Nombre principal.
    • CONFIRMAR LA ASISTENCIA ANTES DEL 31 DE JULIO A: info@asomega.es.

 

Encontro de Verán de Asomega en Allariz

Haga clic sobre la imagen para ver en grande el cartel del Encontro de Verán Asomega 2022 (se abre en ventana aparte).

El programa arranca a las 12:30 en la Casa de la Cultura de la localidad ourensana, donde Roberto Fernández Álvarez hará una breve introducción a su libro "Enfermos pobres, médicos tristes". A continuación, el propio José Manuel Solla presentará la película que escribió y produjo hace unos años sobre la historia de un médico rural, "Ventanas en el cuerpo", acompañado de su director, Gonzalo G. Palmeiro.

Después José Manuel Lage, director y promotor del Museo do Médico Rural de Maceda, expondrá brevemente en qué consiste su proyecto. Del pasado de la medicina de Familia en el entorno rural, al presente más actual de la mano de Cristina Margusino, que presentará el vídeo del Equipo de AP de Xinzo de Limia -del que ella ha sido responsable- que fue premiado en el reciente Congreso Mundial de Medicina Rural celebrado en Irlanda. La acompañará María José Feijóo, coordinadora de Enfermería.

Y por fin, el homenaje personificado en dos médicos de Allariz que ejercieron allí toda su vida y a los que se guarda un enorme cariño en la zona: José Rivera y Pepe Oro, cuyos familiares, que viven en Allariz, recibirán en su nombre el reconocimiento de todos los presentes. El propio Solla explica que se trata de dos figuras que están "en la memoria colectiva de toda persona mayor de aquí. Fueron personajes muy emblemáticos, bien formados para la época y con un gran bagaje humanístico".

A continuación tendrá lugar la comida en la Casa Rural VilaBoa. Con el fin de organizar el evento de la mejor manera posible es imprescindible confirmar la asistencia a la comida, para lo cual basta enviar un mail a info@asomega.es ANTES DEL 31 DE JULIO indicando el número de comensales. El pago —55€ por persona y 50 € para socios de Asomega— se abonará antes de la comida en el propio restaurante o bien puede hacerse mediante transferencia a la cuenta de Asomega:

ES74 2100 0793 0413 0020 1137.
Concepto: Encontro Verán - Nombre y apellido - Nº de comensales.

Reorganizar procesos, medir e investigar más, claves de la sanidad gallega según González Juanatey

José Ramón González Juanatey durante su intervención en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos

El Premio Nóvoa Santos de Asomega 2019 José Ramón González Juanatey intervino en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado el pasado mes de mayo en Santiago en la mesa sobre la excelencia en la Medicina gallega. Tras escuchar a Joaquín Potel hablar sobre cómo se construyó históricamente ese camino de excelencia, el jefe de Servicio de Cardiología del CHUS se centró en el presente, analizando los puntos fuertes de la sanidad gallega y planteando una serie de interesantes propuestas de mejora y afianzamiento del sistema.

José Ramón González Juanatey durante su intervención en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos

José Ramón González Juanatey durante su intervención en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Asistencia, docencia, gestión estratégica y, por último, innovación e investigación fueron los capítulos reseñados por González Juanatey. Respecto a lo primero, aboga por abrir la reflexión respecto a si, desde la defensa de la excelencia en lo público, sería conveniente que se implicaran otras instituciones en la formación de los futuros médicos.

A nivel asistencial recuerda los retos que tenemos por delante, "el primero el envejecimiento de la población". Propone una reflexión sobre cómo adaptar el modelo sociosanitario a esta realidad, partiendo de que estamos ante una situación especial por la pandemia, aunque sostiene que "el Covid no puede ser una disculpa para una medicina de segundo nivel en otros ámbitos. Representa un reto, pero las crónicas como el cáncer o lo cardiovascular no pueden sufrir las consecuencias".

Recuperar la Atención Primaria

En este sentido, recalca que "la actividad asistencial se ha reducido. En la primera ola solo la mitad de infartos acudieron a los hospitales. Un infarto en casa tiene una mortalidad del 50%". Asevera, además, que "no podemos permitir que el Covid deteriore lo logrado en los años previos, sobre todo en la atención a enfermedades crónicas".

Por eso, uno de los retos tras el Covid es reorganizar los procesos asistenciales vinculados con las enfermedades crónicas y "redibujar los circuitos de pacientes". Para ello, "debe haber un análisis detallado de la trayectoria del paciente en el sistema con una visión poblacional e interdisciplinar. Sin Medicina de Atención Primaria no puede haber Medicina de calidad, el papel del médico de Primaria es fundamental y ese es uno de los grandes retos, recuperar la AP en la reorganización de procesos", afirma.

Lo digital y la evaluación de la calidad 

Respecto a la estructura organizativa de la sanidad gallega, González Juanatey señala como una propuesta de interés "crear una octava área de salud, la digital", aprovechando que Galicia tiene una de sus mayores fortalezas en la digitalización del sistema de salud: "NInguna otra comunidad autónoma y muy pocas realidades en Europa tienen la fortaleza digital de nuestra comunidad, tras 20 años de HCE", sostiene.

Ahora bien, eso no debe hacer olvidar que, al tiempo que en ese terreno se va claramente por delante, hay una necesidad inmediata de medir más la calidad: "Tenemos los instrumentos, sabemos el volumen, pero lo importante de la Medicina es saber la calidad de lo que ofrecemos, es un elemento central", asegura.

Por eso propone que Galicia de forma urgente desarrolle "un proyecto de medida de la calidad asistencial, como el Observatorio de Calidad de Cataluña, como acaba de hacer Madrid. Solo por el hecho de medir, mejoramos la atención sanitaria", afirma. Por su experiencia en iniciativas internacionales en esta línea, González Juanatey asegura que "transparentar la calidad es el mayor motor para promoverla".

La investigación: por buen camino, pero con necesidad de mejoras

Por último, el cardiólogo ha descrito la situación de la investigación en Galicia. Señala que está concentrada en tres institutos "y su realidad ha dinamizado la investigación", aunque considera que "una de las preguntas que habría que hacer a todos los profesores universitarios y a los médicos de los hospitales universitarios es cuántos proyectos capta usted y cuánto dinero trae al sistema". Según ha señalado, en Santiago en 2020 se movilizaron más de 31 millones de euros en diferentes proyectos, y los institutos de Coruña y Vigo también desarrollaron una actividad intensa.

Para optimizar los esfuerzos, considera urgente "crear un consorcio gallego de investigación. No podemos estar tres institutos relativamente dicotomizados en una realidad autonómica muy local y debemos reorientarnos a la búsqueda de alianzas estratégicas entre nosotros y globales".

Considera que sin financiación y sin grandes proyectos "es muy difícil desarrollar investigación de calidad, y la obligación casi ética de un profesor universitario y de un médico universitario es generar conocimiento que ayude a los demás a tratar a sus pacientes", afirma.

El presidente de Asomega aboga por potenciar el papel de la farmacia comunitaria

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha sido uno de los ponentes en el encuentro "La farmacia del siglo XXI", organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid (AEGAMA), en el que se ha analizado el nuevo proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, en fase de tramitación.

Participantes y autoridades presentes en la jornada "La farmacia del siglo XXI" organizada por Aegama.

Participantes y autoridades presentes en la jornada "La farmacia del siglo XXI" organizada por Aegama.

También han participado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral; Elvira Velasco, portavoz de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Carlos Parry, director de la Fundación AstraZeneca; y la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla.

En su intervención, el presidente de Asomega ha recordado que en 2018 Galicia ya puso en marcha una Ley de Farmacia que fue pionera, "pero tras la pandemia hemos aprendido muchas lecciones que hacen necesaria una ley del siglo XXI escrita para el futuro".

Además, ha puesto el énfasis en el papel que puede jugar la oficina de farmacia en el proceso de salud en general, aunque lo ha circunscrito a uno de sus campos de mayor especialización, el tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC. En este sentido ha detallado algunos de los capítulos en los que la intervención del farmacéutico resulta clave:

  • prevención, consejo sanitario, estilo de vida, normas generales de salud.
  • diagnóstico: "Hemos sido incapaces de democratizar la espirometría de calidad en la Atención Primaria. Pero con esos micro espirómetros portátiles y un pequeño cuestionario, desde la farmacia se puede hacer saltar la alarma respecto a este paciente mayor de 35 años, fumador o exfumador, que tiene disnea de esfuerzo", ha dicho.
  • adherencia terapéutica.
  • fomento del autocuidado, ya no solo del paciente, sino también del cuidador.
  • prevención de las exacerbaciones.

Julio Ancochea ha explicado que esto es aplicable a la EPOC, pero también al asma bronquial, a la hipertensión arterial, a la insuficiencia cardiaca, a la diabetes mellitus, a la insuficiencia renal, etc. Según ha afirmado, en esta era de la cronicidad y el envejecimiento "el papel de farmacéutico comunitario de la oficina de farmacia tiene que potenciarse extraordinariamente".

Comunicación médico-farmacéutico

Por su parte, Martínez del Peral ha incidido en la necesidad de dotar al sistema de salud de una mayor coordinación y cooperación asistencial. Ha remarcado la importancia de la comunicación directa entre médico y farmacéutico y ha abogado por promover un mayor entendimiento entre la farmacia comunitaria y la hospitalaria, con el fin de desarrollar nuevos proyectos, entre otros, abrir la dispensación de los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario de Dispensación Hospitalaria (DHDH) a las oficinas de farmacia.

Elena Mantilla ha afirmado que la norma “potencia el papel de las farmacias en el ámbito de la salud y lo acomoda a la realidad en la que se ha transformado el rol del farmacéutico”. Otro de los objetivos de la Ley es flexibilizar los horarios y eliminar los módulos actuales para adaptarlos a las necesidades de cada oficina de farmacia, agilizar los trámites burocráticos y reducir las cargas administrativas. “La Ley quiere establecer el marco jurídico para integrar a la farmacia en los dispositivos de emergencia y garantizar la viabilidad de las farmacias”, ha resumido.

Además ha subrayado que la Ley no quiere romper con el modelo mediterráneo de farmacia, "no quiere abrir la puerta a otros agentes y, por eso, cerramos por completo la posibilidad del delivery, reforzando el papel inequívoco del farmacéutico y preservando el papel único de las oficinas de farmacia”.

Julio Ancochea en la jornada de farmacia.

Momento de la intervención de Julio Ancochea. Foto publicada en Twitter por la farmacéutica @RosaliaGozalo.

El proyecto de Medicina rural becado por Asomega, en la World Rural Health Conference

El equipo de Xinzo posa con su reconocimiento al mejor vídeo

Más de 500 médicos de todo el mundo se han reunido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Limerick (Irlanda) en la 22ª Conferencia Mundial de Salud Rural bianual de WONCA (Organización Mundial de Médicos de Familia, por sus siglas en inglés) para discutir temas asociados con la salud y la medicina rural. En el evento ha participado el Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia (Ourense) dirigido por Cristina Margusino que el año pasado se hizo con la I Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG -con el apoyo de Laboratorios BIAL-.

El equipo de Xinzo posa con su reconocimiento al mejor vídeo

Las integrantes del Equipo de AP de Xinzo de Limia que han ido a Irlanda: María José Feijoo Janeiro, coordinadora de Enfermería; Cristina Margusino; Cecilia Curieses Arcos. médica de Familia en Baltar (Ourense); y Cristina Martín Godínez, actual jefa de Servicio de EAP de Xinzo de Limia.

Precisamente el trabajo que les hizo obtener la citada beca ha sido el motivo central de su participación en este congreso. Las sanitarias limianas han expuesto su modelo de servicio de Atención Primaria, en el que integran al personal de los centros de salud de la comarca de A Limia y al resto de agentes sociales y otros servicios sanitarios que, trabajando conjuntamente, buscan optimizar los recursos disponibles en la zona.

El trabajo se ha expuesto en forma de póster (clic aquí para verlo en grande en ventana nueva) y también se ha presentado un vídeo en el que muestran su forma de trabajar y de coordinarse, que ha sido reconocido como uno de los mejores del congreso.

"Es emocionante difundir nuestra labor desde una zona rural de Ourense al mundo"

Cristina Margusino, la responsable del Equipo de AP de Xinzo de Limia, ha vuelto a demostrar su capacidad de liderazgo y su entusiasmo por el trabajo que hace al llevar su propuesta a un foro internacional como el que ha tenido lugar en Limerick. En esta breve entrevista transmite sus sensaciones y las de su equipo tras la experiencia.

Cristina Margusino ante el póster presentado desde Xinzo de Limia en Wonca 2022

- Medios irlandeses señalan que los médicos de allí apuntan como principales problemas el reclutamiento y la retención de médicos en áreas rurales. ¿Los problemas de la medicina rural son comunes en la mayoría de países de nuestro entorno?
Los problemas para cubrir plazas de difícil acceso son similares en todos los países con una renta semejante a la del nuestro. Factores como el aislamiento, el envejecimiento poblacional, la pluripatología y la falta de contratos en condiciones de longitudinalidad, la distancia de la atención hospitalaria, trasporte a domicilios, falta de servicios de  cuidados paliativos y recursos sobre todo humanos son los que hacen rechazar estas plazas.

Por otro lado hemos recordado que en otros países de rentas bajas, la pobreza, la falta de acceso a medicinas y  a los servicios mínimos de salud (incluyendo vacunación, potabilización, alimentos) y las situaciones de emergencia social como guerras, pandemias, etc., hacen realmente complicado realizar una práctica de la medicina / enfermería / cuidados con las mínimas condiciones .

A pesar de todo ha sido estimulante participar en talleres, presentaciones, mesas redondas y conferencias con compañeros implicados y que tienen mucho que aportar.

- ¿Qué otras conclusiones han sacado del contacto con colegas de otros países?
Había gente de lugares tan dispares como Ruanda o Canadá. Explicaron sus programas de salud, y experiencias con presentaciones impactantes. Es de destacar las actividades preventivas básicas que llevan a cabo en lugares extremadamente pobres (higiene de alimentos, campañas de vacunación, promoción de lactancia materna…).

Nos encantó la exposición de tres residentes de Medicina de Familia que contaron sus experiencias en India, Canadá y Brasil. El trabajo en la selva, los desplazamientos a los domicilios en la nieve en trineo, compartir parte de su salario para comprar comida y medicamentos a sus pacientes. Ha resultado muy alentador oír hablar a médicos jóvenes con tanto entusiasmo de trabajar en condiciones a veces extremas.

- ¿Ha sido la suya la única representación española en el congreso?
Nos hemos encontrado con compañeras médicas españolas en concreto dos residentes, de Segovia y Córdoba,  y también hemos coincidido con un compañero con años de experiencia a sus espaldas  que se ha ido a trabajar a Irlanda con el objetivo de ver otros modelos de trabajo, sistemas sanitarios diferentes y adquirir experiencia.

- ¿Cómo han vivido el premio recibido por su vídeo?
Es un reconocimiento a nuestro trabajo en equipo, a nuestra comarca, y ha sido muy emocionante que nos nombraran y  dar a conocer nuestra labor desde una zona rural de Ourense al mundo.

El video ha sido un trabajo excepcional de Carlos Bermello, del Servicio de Prensa de Complejo Hospitalario de Ourense.

Nos llevamos el reconocimiento y un detalle testimonial como premio. Esperemos que el reconocimiento de nuestro trabajo y la promoción de Ourense sirva para conseguir apoyo para continuar presentando este y otros proyectos en otros congresos mundiales.

- Primero fue organizar las jornadas, antes de la pandemia y una segunda edición con ésta ya presente; ganaron la beca de Asomega; luego han ido a Irlanda... ¿Qué nuevos proyectos tienen en mente?
El centro de salud de Xinzo ha sido seleccionado por el SERGAS (junto con otros once Servicios de Atención Primaria de Galicia)  para poner en marcha uno de  los nuevos Planes de Salud de la Conselleria de Sanidad. Este ilusionante proyecto consiste en intentar mejorar la salud de la población contando con la colaboración de entidades implicadas y poniendo en un primer plano al paciente e implicándolo en su cuidado y en la mejora de la atención: la humanización.

Cristina Margusino expone el póster de Xinzo de Limia en Wonca 2022

Sanitarias de Xinzo de Limia en Wonca 2022

Sanitarias de Xinzo de Limia en Wonca 2022

Wonca 2022

Equipo de AP de Xinzo de Limia presente en Wonca 2022

Sanitarias de Xinzo de Limia en Wonca 2022

WONCA: Defensa de la medicina rural
La Conferencia Mundial de Salud Rural 2022 se ha cerrado con un manifiesto en el que, entre otras cuestiones, reclama recursos materiales y humanos, una apuesta política por la medicina rural y más investigación:

  • Se debe llevar a cabo una evaluación nacional de las necesidades de salud de la atención médica rural y las comunidades deben estar capacitadas y dotadas de recursos para resolver sus desafíos locales de atención médica.
  • Debe evitarse a toda costa el cierre de los servicios y prácticas de salud rural o la degradación de dichos servicios.
  • El enfoque actual en el desarrollo de grandes infraestructuras de salud con base urbana debe ampliarse para incluir inversiones en infraestructura de salud rural.
  • Los servicios rurales y remotos esenciales, como la dispensación de medicamentos y las visitas a domicilio, deben ser financiados y apoyados de manera específica y adecuada.
  • Las facultades de Medicina deben desarrollar una infraestructura educativa y de investigación académica rural estrechamente alineada con las comunidades a las que sirven.

Hospital Real: cuatro siglos de ciencia y asistencia en Compostela

Joaquín Potel en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos

¿Sabía que el Hospital Real de Santiago se financió en parte con lo recaudado tras la toma de Granada por los Reyes Católicos? ¿Que a mediados del XIX fue testigo de una de las primeras -si no la primera- anestesias generales que se aplicaron en España? ¿O que antes de la Guerra Civil fue una de las vías de entrada de lo más avanzado en Medicina que venía de Europa?

El arranque del programa científico del II Encontro de Médicos Galegos no pudo ser más ambicioso: la primera mesa trazó el camino de la excelencia de la Medicina gallega analizando su pasado, su presente y su futuro. El encargado de la mirada histórica, ese vistazo al pasado centenario y brillante de la Medicina en Galicia, espoleada por la influencia del Camino de Santiago, fue Joaquín Potel, catedrático emérito de la USC y ex jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del CHUS, que además fue Premio Nóvoa Santos de Asomega en 2004. En su ponencia repasa la importancia histórica del Hospital Real y su alianza clave con la Universidad de Santiago.

Joaquín Potel en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos

Joaquín Potel en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos

Potel recuerda que por la calle Carretas entraban los carros que traían "los tributos que cobraba el hospital de ayuntamientos, parroquias, particulares, que pagaban al hospital por orden del rey". Pero que en el XIX su situación empezó a cambiar a causa de la Desamortización.

Pese a ello, su prestigio científico no se vio todo lo afectado que esa precaria situación económica podría haber determinado: "A primeros de siglo los cirujanos estaban conectados con los renovadores de la cirugía del siglo XX". Recuerda que, en su "Historia de la cirugía compostelana en el S. XIX", Franco Grande hablaba de cirujanos renovadores como el doctor Timoteo Sánchez Freire y el doctor Teijeiro.

Y a partir de estos llegaron otros profesionales muy destacados entre los clínicos, como Varela de Montes, que da pie a la creación de la Escuela Médica Compostelana, en la que se integraron nombres como los de Piñeiro, Romero Blanco, Varela de la Iglesia, Barcia Caballero, Gil Casares, Novo Campelo o Novoa Santos.

En los años anteriores a la Guerra Civil había en Santiago un clima docente y científico vigoroso, señala Potel. Según explica, "los libros y revistas médicas llegaban asiduamente, había quien traducía al castellano revistas alemanas, los médicos y cirujanos viajaban a los centros hospitalarios, tradicionalmente los alemanes, que era la cultura que imperaba aquí, y tenían buenos contactos con los líderes europeos". Añade que, en esos años, "las novedades en técnicas quirúrgicas se incorporaban rápidamente en Santiago".

Los últimos años

La Guerra Civil afectó duramente al Hospital Real, "hubo un paréntesis en la medicina compostelana porque muchos médicos tuvieron que desplazarse a los hospitales militares, muchos sufrieron represión, exilio o la muerte".

Potel explica que fueron años de penuria y autarquía económica en los que la asistencia sanitaria se organiza a partir de la beneficencia con los hospitales provinciales, "generalmente muy atrasados, con graves deficiencias estructurales y dificultades económicas", y la privada, limitada a sectores con más posibilidades económicas, "con mejores instalaciones pero serias dificultades estructurales desde el punto de vista asistencial". Explica que todavía la Seguridad Social estaba en fase embrionaria.

Toda la asistencia hospitalaria estaba organizada alrededor del viejo gran hospital, ya muy deteriorado, "construido inicialmente para atender a los peregrinos pero que ahora, perdidas sus rentas y su dependencia real, funcionaba como un hospital provincial de la Diputación de La Coruña".

Su cierre definitivo se produjo a finales de agosto de 1953, cuando se acordó el desalojo del edificio y el traslado (traumático y polémico, según explica Joaquín Potel) de los enfermos al nuevo hospital de la calle Galeras. Al año siguiente, tras su preceptiva reforma, el inmueble reabrió como Hostal de los Reyes Católicos.


Conferencia completa de Joaquín Potel en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos organizado por Asomega en Santiago los días 5, 6 y 7 de mayo de 2022:

Ana Pastor: "Siempre llamo a los pacientes por su nombre, tienen vidas propias"

Ana Pastor Zapata

"La solidaridad y el buen hacer siguen siendo un objetivo asumible" a pesar de lo que llevamos vivido con la pandemia y de la demencial vuelta de tuerca a la situación global con la guerra de Ucrania. En este optimismo se posicionan los editores de la revista digital "Memorias de la COVID-19. Sanidad Global", de la Red TBS-Stop Epidemias, Julio Ancochea -presidente de Asomega- y Mario Braier en el último número de la publicación, donde apostillan: "No es posible que con los siderales avances que ha obtenido la ciencia, es decir los hombres y mujeres de este planeta en los último cincuenta o cien años, sea inútil".

La nueva edición de esta publicación incluye también artículos del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo; de Carmen Comas-Mata, secretaria general de la Federación Iberoamericana del Ombudsman; o de José María García García, director de SEPAR Solidaria, entre otros.

El número se cierra con un artículo firmado por Ana Pastor Zapata, la jefa de Neurocirugía del Hospital de Ourense y miembro de Academia Asomega, que resume su intervención en la Jornada de Actualización que Red TBS celebró en fechas recientes. Por su valor e interés, lo reproducimos íntegramente a continuación:

Ana Pastor Zapata

Ana Pastor Zapata, jefa de Neurocirugía del Hospital de Ourense y miembro de Academia Asomega.

"Soy neurocirujana, y dirán ustedes: ¿Qué hace una neurocirujana aquí? Los cirujanos tenemos la fama, por otra parte, errónea, de “cortar e irnos”, pero yo no estoy de acuerdo con este concepto.

Los neurocirujanos damos a menudo noticias terribles, sobre todo en las cirugías de urgencia, tanto a los pacientes como a sus familiares; es necesario explicarles lo que puede ocurrir, las posibles complicaciones o secuelas neurológicas o cognitivas.

Sin embargo, tanto las familias como los pacientes nos entregan su vida sin conocernos; esta actitud es admirable, y es entonces cuando empieza a preocuparme el factor humano.

El problema que tenemos en los hospitales es que nos peleamos por saber quién es más importante en el cuidado del paciente y dejamos a éste de lado; pues somos todos importantes.

Debemos dejar de discutir sobre quién es el protagonista porque mientras discutimos el paciente queda solo con sus pensamientos. Lo único que realmente importa es el propio paciente.

La medicina tiene una doble vertiente de arte y de ciencia, de humanismo y tecnología. Por lo tanto, tenemos que afrontar la enfermedad del paciente desde un doble enfoque: uno técnico y otro humano. La vertiente técnica implica la realización de pruebas complementarias y la interpretación de estas, así como los protocolos terapéuticos y el lado humano implica la atención integral de la persona.

¿Por qué surge el tema de la humanización de la medicina en la actualidad? En mi opinión hemos llegado a una súper tecnificación del diagnóstico y del tratamiento, pero hemos perdido el contacto humano con el paciente como con sus familias. Esto es el reflejo de la dinámica de la sociedad actual donde prima la técnica sobre el ser humano.

Debemos retomar la adecuada relación médico-paciente. Esto pasa por considerar al paciente como una persona y no meramente como un sujeto enfermo. Yo personalmente siempre llamo al paciente por su nombre, ni jefe ni abuelo; los pacientes tienen vidas propias. Desgraciadamente con frecuencia entramos en la habitación del enfermo sin pedir permiso, sin darnos cuenta de que puede estar semidesnudo. No cuesta nada tener un poco de empatía, sonreír.

Un máster universitario no garantiza necesariamente la formación profesional adecuada para tratar a un paciente desde el punto de vista humanístico.

En definitiva, tenemos que humanizar la gestión sanitaria y tratar de potenciar la empatía en todos los ámbitos, tanto en las relaciones entre los profesionales como respecto al paciente y a sus familias.

Por desgracia en los últimos años hemos asistido a una creciente politización de la sanidad que implica muchas variaciones de la gestión, dependiendo del gobierno vigente, y una pérdida de protagonismo de los propios sanitarios en la gestión.

Sin embargo, paradójicamente, la responsabilidad última sigue recayendo en el médico. El número creciente de demandas judiciales hacia el personal facultativo, muchas veces sin fundamento sólido sino con el único afán de indemnización económica, ha supuesto un aumento de la medicina defensiva, que va en contra, a la larga, de la excelencia en la atención médica.

Para concluir dos reflexiones finales: primero, el paciente es el centro y objetivo último del quehacer medico/sanitario, y, segundo, la medicina actual ha llegado a cotas muy altas de tecnificación, lo cual resulta muy favorable, pero hemos perdido sin duda empatía y humanización".

ANA PASTOR