Asomega, en la presentación del Otoño Xacobeo en Madrid

Conferencias, conciertos, un desfile y un programa de actividades escolares en doce colegios de la comunidad componen el programa del Otoño Xacobeo en Madrid. Una nutrida representación de la Asociación de Médicos Gallegos encabezada por su presidente, Julio Ancochea, ha acompañado a sus organizadores -la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (Fagama)- en su presentación oficial.

Julio Ancochea, primero de la tercera fila, en el acto de presentación del Otoño Xacobeo en Madrid.

Julio Ancochea, primero de la tercera fila, en el acto de presentación del Otoño Xacobeo en Madrid. Dos filas más atrás, Adolfo de la Fuente, secretario de Asomega.

El evento contó con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, «una madrileña de Lugo», que manifestó su deseo de que muchos madrileños descubran Galicia, porque “todos los gallegos que hemos llegado a Madrid hemos descubierto también una tierra que, en ocasiones, se parece a la nuestra”, entre otras cosas por la “voluntad de apertura y de colaboración” entre ambas comunidades.

Rivera de la Cruz enumeró los cuatro “caminos de Santiago” que tiene Madrid y las localidades que atraviesan las rutas xacobeas en la región: “El Camino de Madrid, el Camino de Mendocino que viene de Guadalajara, el Camino de Levante que llega de Valencia y el Camino del Sureste que viene de Alicante”.

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

La escritora y presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, Pilar Falcón, que presentó los actos del Otoño Xacobeo, hizo una mención especial a tres personas que nos han dejado en los últimos meses que representaron como nadie los vínculos entre Madrid y Galicia: “Ovidio Cadenas, presidente de Fagama; Miguel Romay, vicepresidente de Fagama; y José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid”. Además de tributarles un cariñoso aplauso, los asistentes guardaron un minuto de silencio en su memoria.

Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid

Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid. En la pantalla a su espalda, la imagen del recientemente fallecido Ovidio Cadenas.

Por parte de Asomega, además de su presidente, acudieron a la cita Adolfo de la Fuente, secretario de la entidad; María Rodríguez Vázquez y Roberto Conde, miembros de la Junta Directiva; y los socios Francisco Rodríguez Álvarez, Elena Montero, Emilia Torres y Antonio Franco -CEO de Luzán 5-.

I Jornada Iberoamericana sobre TB y Covid-19 de Red TBS Stop Epidemias

La Red Contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS STOP Epidemias) organiza un encuentro online esta próxima semana en el que se analizarán nexos comunes y vivencias similares relacionadas con la Covid-19 y la tuberculosis.

Pinche sobre la imagen para acceder al programa completo (se abre PDF en ventana nueva).

Pinche sobre la imagen para acceder al programa completo (se abre PDF en ventana nueva).

El planteamiento de la entidad organizadora, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Médicos Gallegos, es que ambas pandemias cohabitan en tiempo y espacio con diferentes velocidades y atención dispar, pero ambas causando estragos. En qué situación estamos ante la Covid-19 y a qué lugar hemos relegado a una tuberculosis que no desaparece estará en el eje de la reflexión.

Para tratarlo, la jornada iberoamericana congregará a expertos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Se trata de ofrecer una visión amplia en lo geográfico pero también en lo disciplinar, con diferentes perspectivas de profesionales sociosanitarios de diversos ámbitos, tanto asistenciales como docentes e investigadores.

El programa se desarrollará íntegramente online, conectando las tardes del 19, 20 y 21 de octubre de 17 a 19 horas. La I Jornada Iberoamericana de Actualización en tuberculosis y COVID-19 contará con la moderación del Dr. Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red TBS-Stop Epidemias, y la conferencia de clausura correrá a cargo del Dr. Ernesto Jaramillo Betancur, de la Organización Mundial de la Salud, quien intervendrá desde Suiza.

Las inscripciones, gratuitas, pueden realizarse a través del correo electrónico de la Red TBS y una vez formalizada se facilitará a los participantes los datos e indicaciones necesarios para acceder al aula virtual del encuentro.

Espaldarazo de la Asamblea a la gestión y hoja de ruta de Asomega

La Asociación de Médicos Gallegos sigue adelante con sus proyectos y planificación y lo hace con el apoyo explícito de sus socios, manifestado en la Asamblea anual celebrada esta semana. Por unanimidad, los miembros de Asomega decidieron dar su apoyo a las cuentas de los últimos ejercicios así como al informe del presidente, Julio Ancochea, en el que expuso las líneas maestras del trabajo que se está llevando a cabo.

El definitivo respaldo a las cuentas de los ejercicios 2019 y 2020 permite afrontar el objetivo de pedir la declaración de Asomega como entidad de utilidad pública, figura jurídica que favorecerá las relaciones futuras de la asociación con sus socios y benefactores.

Asistentes presenciales y vía telemática en la Asamblea de Asomega.

Asistentes presenciales y vía telemática en la Asamblea de Asomega.

Además, el informe económico pone de manifiesto la equilibrada situación financiera de la asociación en la actualidad tras una época especialmente difícil. En este sentido, el presidente manifestó que en un momento crítico el apoyo de PSN, actual benefactor «Ouro», fue fundamental para garantizar la supervivencia de Asomega.

Proyectos concretos, realidades tangibles

A continuación, la Asamblea escuchó con interés las explicaciones del presidente sobre las actividades en marcha. Ancochea expuso que en el último año se ha activado de forma decisiva el Plan Impulso Vinteún que contempla la creación del Consello Protector de Asomega y de la figura de los benefactores. También destacó el inicio de actividades de Academia Asomega como órgano consultivo y de representación institucional de la entidad, que jugará un papel decisivo en la organización del II Encontro Mundial de Médicos Galegos a celebrarse el próximo mes de mayo en Santiago de Compostela.

Explicó también el proyecto de Asomega Internacional, en el que se implica Luzán 5, otro de los benefactores «Ouro» de la asociación, y describió las actividades desplegadas desde Asomega Nova y Asomega Muller.

Destacó también el apoyo a la investigación con la I Beca de Medicina Rural y la Beca de Oftalmología «Profesor García Sánchez». A ello se suma la parte del XXII Premio Nóvoa Santos que este año se ha destinado a un proyecto investigador, concretamente al liderado en Lugo por Cristina Núñez. Recordó  el buen sabor de boca que dejó el reciente acto de entrega del galardón a Pilar Rodríguez Ledo, y anunció a la Asamblea que Roche ha manifestado su deseo de repetir su patrocinio para la siguiente edición.

Por último, recordó que con este premio se ha puesto en marcha  la iniciativa Asomega Axuda, que destinó parte de su cuantía al proyecto de humanización del Centro San Vicente de Paúl, y ha apoyado otras causas para las que ha comprometido el 7% de los ingresos obtenidos de los benefactores.

En el turno de ruegos y preguntas, Xulia Buján pidió que constara en acta el recuerdo de todos los miembros de Asomega hacia el recientemente desaparecido Rafael Tojo Sierra, catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela, que fue Premio Nóvoa Santos en el año 2006 y un referente de la Pediatría gallega.

Junta Directiva: Insignia de Oro 2021

Precisamente este asunto se trató también en la reunión de la Junta Directiva de Asomega que tuvo lugar previamente a la celebración de la Asamblea. En ese foro el presidente de honor de Asomega, el doctor Aniceto Charro, explicó su implicación personal en un homenaje al profesor Tojo. Julio Ancochea expresó, por su parte, la necesidad de reivindicar tanto al recordado pediatra como a otras grandes figuras de la Medicina gallega que han recibido el Nóvoa Santos.

En esta reunión de la Junta Directiva se trató también el tema de la concesión de la Insignia de Oro de Asomega 2021. Tras un interesante intercambio de pareceres se decidió designar a una figura pública de los medios de comunicación a nivel nacional cuya implicación con Galicia queda fuera de toda duda. Además, su condición actual de paciente, manifestada de forma pública, ha sido ejemplar y ha contribuido a visibilizar y normalizar la enfermedad, lejos de estigmas u ocultamientos.

Su nombre se dará a conocer una vez que conozca de forma directa el interés de Asomega por entregarle este reconocimiento.

Miembros de la Junta Directiva que asistieron presencialmente a la cita: de pie, Roberto Conde, Francisco García Río, Julio Ancochea y Aniceto Charro; agachados: Felipe Couñago, José María Eiros y Adolfo de la Fuente.

Miembros de la Junta Directiva que asistieron presencialmente a la cita: de pie, Roberto Conde, Francisco García Río, Julio Ancochea y Aniceto Charro; agachados: Felipe Couñago, José María Eiros y Adolfo de la Fuente.

Asomega, en los Premios A Tu Salud del diario ‘La Razón’

La clara mejora de la situación pandémica se está dejando notar en muchos ámbitos. Uno de ellos es la vuelta a la celebración de actos públicos como el que esta semana ha congregado al sector sanitario con motivo de la entrega de los X Premios A Tu Salud, que organiza el diario ‘La Razón‘.

Miguel Carrero posa entre la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director de 'La Razón', Francisco Marhuenda, con el premio concedido a PSN.

Miguel Carrero posa entre la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director de ‘La Razón’, Francisco Marhuenda, con el premio concedido a PSN.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, estuvo presente en unos galardones que reconocieron a algunas instituciones y empresas que han mostrado su compromiso con la Asociación de Médicos Gallegos, como el Grupo PSN, Luzán 5, Roche, Novartis o AstraZeneca.

En este año especialmente marcado por la Covid-19, los galardones han ido dirigidos a premiar la excelencia clínica e investigadora en la gestión de la pandemia, así como el papel que han tenido compañías, fundaciones y sociedades médicas.

El acto estuvo presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien hizo entrega de los galardones junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el director de ‘La Razón’, Francisco Marhuenda.

PSN, premiada por «su compromiso humano»

PSN fue reconocida en el apartado Compromiso Humano, por su trayectoria de protección a los profesionales universitarios y su sostenida defensa de la condición integral humana de las personas.

Esta trayectoria se ha visto reforzada aún más durante la pandemia con acciones como la cesión de su Complejo San Juan como hotel medicalizado para atender a enfermos Covid, así como a profesionales sanitarios.

El galardón fue recogido por el presidente Miguel Carrero de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En su intervención, Carrero defendió el compromiso de PSN durante sus más de 90 años de vida y brindó el galardón a todos aquellos profesionales que han dado todo en esta pandemia para ayudar a los enfermos. De igual modo, anunció la inminente presentación de un libro-homenaje editado por la mutua como tributo a los mutualistas fallecidos durante la pandemia.

Premio por su plataforma ThinkoHealth para Luzán 5

Por otra parte, Luzán 5 ha sido reconocida como “Mejor Consultora de Formación del Sector Salud”. Se valora así su esfuerzo para que los profesionales sanitarios desarrollen un perfil competencial integral.

Antonio Franco y Julio Ancochea posan con el premio concedido a Luzán 5

Antonio Franco y Julio Ancochea posan con el premio concedido a Luzán 5

Desde el periódico organizador de estos galardones se ha destacado la apuesta de la consultora por impulsar la formación durante la pandemia con el lanzamiento de ThinkoHealth, una plataforma que alberga cursos, eventos y canales y que, en tan sólo un año, ha logrado reunir a una comunidad de más de 10.000 profesionales sanitarios.

Antonio Franco, CEO de Luzán 5, asegura que “este premio es un reconocimiento al trabajo que hace todo el equipo, que dio el do de pecho durante la pandemia para estar a la altura de nuestros profesionales sanitarios. Lo hemos hecho durante los 40 años que llevamos ya formando médicos para ayudarles en su objetivo que es el nuestro también, que las personas vivamos más y mejor”.

Entre los premiados se encuentran también varias farmacéuticas que colaboran con Asomega como Roche, patrocinadora del último Premio Nóvoa Santos -«por la transformación llevada a cabo para poner en marcha un nuevo modelo operativo que permita responder a las nuevas necesidades del entorno sanitario»-, Novartis -«por Luxturna, la única terapia génica autorizada para las distrofias hereditarias de retina» y AstraZeneca -en la categoría Compromiso con la Ciencia y la investigación-.

Julio Ancochea y Ricardo Suárez, CEO de AstraZeneca España

Julio Ancochea y Ricardo Suárez, CEO de AstraZeneca España.

Julián Álvarez, reelegido decano de la Facultad de Medicina de la USC

Julián Álvarez en la inauguración del I Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega.

Julián Álvarez Escudero, catedrático de Cirugía, acaba de ser reelegido como decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En una reunión celebrada el pasado miércoles día 29 de septiembre se emitieron 75 votos a favor, 26 en blanco y dos nulos.

Asignado al Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas, Julián Álvarez Escudero es también jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Julián Álvarez en la inauguración del I Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega.

Julián Álvarez en la inauguración del I Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega.

Anteriormente fue presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor así como de la Comisión Nacional de Especialidades. En el campo de la investigación está adscrito al grupo de Investigación Traslacional de los Enfermos Críticos.

Como se recuerda en la propia web de la Facultad, la enseñanza de Medicina en la Universidad de Santiago tiene sus orígenes en el año 1648. La formación en Odontología es más reciente y se inició con la Escuela de Estomatología en 1983 y la posterior creación de la Licenciatura de Odontología en 1988. En la Facultad se imparten seis titulaciones: dos grados y 4 másteres.

Julián Álvarez siempre ha estado cerca de Asomega cuando la entidad se ha acercado a Santiago. Recientemente nos acompañó en la entrega del XXII Premio Nóvoa Santos que se otorgó a Pilar Rodríguez Ledo, y también tuvo una participación activa en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado en 2019.

En aquella ocasión fue el encargado de presentar, junto a Aniceto Charro, presidente de Asomega, la conferencia inaugural del evento, que corrió a cargo del añorado profesor Carro Otero.

Anteriormente también estuvo con Asomega en su Comida de Verano de 2018, en la que se homenajeó al profesor Juan Gestal. En esa cita, Álvarez manifestó compartir “los valores humanos de Asomega”, y expresó su satisfacción por “compartir inquietudes y compromisos con la Asociación y poner en valor la Medicina gallega”.

De derecha a izquierda: Julián Álvarez, decano de Medicina de la USC; junto a Pilar Rodríguez Ledo, ganadora del XXII Premio Nóvoa Santos de Asomega; Antonio López, rector de la USC; y Julio Ancochea, presidente de Asomega. Posan antes de la entrega del XXII Premio Nóvoa Santos.

De derecha a izquierda: Julián Álvarez, decano de Medicina de la USC; junto a Pilar Rodríguez Ledo, ganadora del XXII Premio Nóvoa Santos de Asomega; Antonio López, rector de la USC; y Julio Ancochea, presidente de Asomega. Posan antes de la entrega del XXII Premio Nóvoa Santos el pasado 3 de septiembre en Santiago.

Julián Álvarez junto a Juan Gestal y la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos, y su presidente, Julio Ancochea, en la comida de Verano de 2018.

Julián Álvarez junto a Juan Gestal y la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos, y su presidente, Julio Ancochea, en la comida de Verano de 2018.

Asomega presenta su primera beca para residentes de Oftalmología

La Beca Asomega «Profesor García Sánchez» homenajea la figura de uno de los fundadores de la Asociación de Médicos Gallegos. Este ferrolano nacido en 1940 lo ha sido todo en su especialidad: catedrático, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y de la Comisión Nacional de Oftalmología, director de decenas de tesis, con más de 350 artículos en Medline y 69 libros, etc.

Suma a todo ello una gran vocación docente durante toda su carrera, que le ha llevado a crear una importante escuela de oftalmólogos con discípulos en todo el mundo. De ahí esta beca, cuyo objetivo es potenciar la formación de los futuros oftalmólogos.

Su enorme aportación a la especialidad y a la medicina española en general inspiran, por tanto, la presente beca que promueve Asomega y organiza el Servicio de Oftalmología del Hospital San Carlos de Madrid, dirigido por el vicesecretario de la Junta Directiva de la Asociación, Julián García Feijóo, que en la actualidad es además secretario general de la SEO y catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid.

La convocatoria se dirige a residentes de Oftalmología gallegos o con especial vinculación con Galicia, procedentes de cualquier lugar de España salvo la Comunidad de Madrid, que podrán acceder a una estancia formativa de al menos dos meses en el citado hospital. La bolsa de la beca asciende a 2.000 euros, aportados por Meiji.

Las candidaturas, que tendrán que enviarse al mail info@asomega.es antes del 15 de diciembre, serán evaluadas por del jefe de Servicio del Hospital Clínico San Carlos y el presidente y secretario de Asomega. Su fallo se conocerá en las primeras semanas de 2022.

Las bases completas de la convocatoria se encuentran en este enlace.

El profesor Julián García Sánchez inspira esta beca de Asomega para oftalmólogos.

El profesor García Sánchez participó en el ciclo de conferencias Medicina y Humanidades organizado por Asomega, con una ponencia sobre «La Oftalmología y el Arte».

La Asamblea General 2021 de Asomega será el próximo 7 de octubre

La Asociación de Médicos Gallegos (ASOMEGA) anuncia la celebración de su Asamblea General Ordinaria 2021 el próximo 7 de octubre de 2021. Será a partir de las 19:30 horas de forma telemática a través de la dirección de Zoom que se facilitará a los socios.

Imagen de la Asamblea General de 2019, celebrada en Santiago de Compostela.

Imagen de la Asamblea General de 2019, celebrada en Santiago de Compostela.

El orden del día de esta Asamblea incluye los siguientes puntos:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
2. Informe del Tesorero.
3. Aprobación de las cuentas de Asomega. Declaración de Asomega como entidad de interés sanitario.
4. Informe del Presidente.
5. Informe del Secretario.
6. Asuntos de trámite.
7. Ruegos y preguntas.

El precedente de 2020

Cabe recordar que la última asamblea, celebrada vía Zoom dadas las restricciones impuestas por la pandemia, se celebró vía Zoom. Esta circunstancia favoreció que se tratara de la más multitudinaria de cuantas ha vivido Asomega en su historia.

En este foro se revalidó por otros cuatro años la presidencia de Julio Ancochea y se hizo balance del año transcurrido desde la anterior edición de la asamblea, que se celebró en Santiago durante el I Encontro Mundial de Médicos Galegos. Además, se renovó parte de la Junta Directiva, lo que supuso la entrada de Roberto Conde como vocal y el nombramiento de Francisco García Río como vicepresidente.

Atribuciones de la Asamblea General

Según los estatutos de la asociación, las facultades de la Asamblea General son las siguientes:

a) Elegir a los miembros de la Junta Directiva.
b) Aprobar el Plan General de Actuación de la Asociación.
c) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
d) Aprobar los Presupuestos Anuales de Ingresos y Gastos, tanto ordinarios como extraordinarios, cuando estos últimos sean necesarios.
e) Aprobar las cuentas correspondientes a cada ejercicio.
f) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
g) Acordar la ratificación, si procede, de la pérdida de la condición de asociado, en los casos de baja forzosa decidida por la Junta Directiva en aplicación de lo dispuesto en el artículo 34 de los Estatutos.
h) Nombrar, a propuesta de la Junta Directiva, Presidentes de Honor de la Asociación, cuyo nombramiento deberá recaer en aquellas personas que por su prestigio y relevantes servicios en favor de los fines y actividades de la Asociación, merezcan tan excepcional distinción.
i) Acordar la disolución voluntaria de la Asociación por la mayoría cualificada y por las causas previstas en el artículo 32 de los Estatutos.

Asomega calienta motores para el II Encontro Mundial de Médicos Galegos

Esta semana se cumplen dos años del reto de mayor alcance asumido por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) en su historia: del 19 al 21 de septiembre de 2019 Santiago de Compostela acogió el I Encontro Mundial de Médicos Galegos, un evento que congregó a 250 asistentes de los cinco continentes y medio centenar de ponentes.

La presencia de Miguel CabanelaBartolomé BurgueraÁngel CarracedoFederico MartinónPilar Rodríguez LedoEduardo López BranEsther BarreiroAlberto García Basteiro o Xulia Buján entre otros muchos transmitió a los medios la solvencia de una cita que hizo del rigor de sus propuestas una seña de identidad. 

Buena muestra de ello fueron el centenar de impactos en prensa regional y nacional, los casi 3.000 espectadores entre la emisión en director vía streaming y las grabaciones en YouTube, el millón y medio de impactos en Twitter con el hashtag oficial o los 9.000 usuarios alcanzados en Facebook.

Los ‘highlights’ del I Encontro

El evento dejó en la memoria de los asistentes y de quienes siguieron las sesiones por vía telemática algunos momentos inolvidables. Como aquel en el que Miguel Cabanela relataba cómo tras una vida de éxitos profesionales inició una nueva etapa de vuelta a sus orígenes: «Cuando llega la madurez te das cuenta de que has relegado algo que estaba en tu ADN. Ese cariño a Galicia siempre estuvo allí, y ahora más que tengo más tiempo para pensar», aseguró.

O la intervención de Delia Cervinho, de Salvador de Bahía, que se emocionó al recordar la figura de sus padres, emigrantes gallegos. Su vínculo con Galicia, a pesar de nunca haber vivido aquí, es intenso, de hecho se declaró orgullosa «de pertenecer a esa gente gallega, valiente y luchadora», como sus propios padres.

El recordado José Carro Otero fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural. Con su peculiar estilo, cercano, erudito y siempre cautivador, habló sobre historia de la Medicina gallega. Además, después de su intervención nos dejó otra muestra de su enciclopédico saber en un breve vídeo en el que glosó la figura del doctor Nóvoa Santos.

El cierre del Encontro corrió a cargo de otra eminencia, el profesor más querido y respetado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago: Ángel Carracedo, que con su brillantez y humildad habituales pronunció la conferencia «La Medicina gallega mira al futuro desde la genética y la biología de sistemas«.

Aunque una de las participaciones más celebradas fue la de Bartolomé Burguera, que dedicó unos minutos tras su exposición científica a reflexionar por qué alguien debería ser miembro de Asomega: «Lo primero, por el acceso al conocimiento. Desde la carrera no había oído algunas de las cosas que aquí se han dicho. Además, el círculo de amistades es muy importante. Con un curriculum, conociendo a la persona adecuada las cosas pueden ser muy diferentes y Asomega eso puede favorecerlo: en esta sala hay de lo mejorcito en cada especialidad». Añadió la conveniencia de que los jóvenes estudiantes de Medicina cuenten con un mentor que les guíe en su trayectoria.

Después hizo un alegato a favor de la buena formación del médico, a raíz de un cartel que había visto en el tablón de anuncios y que le dolió por su contenido, ya que en él los alumnos se planteaban «Cómo sobrevivir a 1º de Medicina». Según Burguera, «tenemos que asegurarnos de que nuestros estudiantes salen adelante. Ya son lo mejor de lo mejor, y como profesores hemos de ayudarlos a ser mucho mejor que nosotros».

A por la reválida

El éxito de la iniciativa y la estupenda acogida que tuvo entre todos los participantes reafirmó a los responsables de Asomega en su idea de dotar de periodicidad al evento. «Parecía un sueño, se hizo realidad y tenemos que empezar a pensar en que si realmente este sueño ha sido fructífero hay que repetirlo», dijo el presidente de Asomega, Julio Ancochea, en la clausura del I Encontro. «Hay voces que hablan de Santiago 2021, aunque una encuesta en redes sociales propone Buenos Aires como próxima sede, algo que se antoja complicado», bromeó.

La pandemia ha alterado la que habría sido la cadencia natural del evento, y en 2021 fue imposible ni plantearse la posibilidad. La mejora general de la situación pandémica, junto a la extensión a 2022 del Año Xacobeo han determinado que se fije para entonces la segunda edición, concretamente los días 5, 6 y 7 de mayo.

La sede volverá a ser la Facultad de Medicina, aprovechando además su remozado salón de actos, y la inauguración será de nuevo en el Palacio de Fonseca. El programa está en fase de consolidación, pero este año tiene una particularidad especial: el Encontro sale de la Facultad y tendrá actos en otros foros, algunos en las semanas previas a la cita y otros durante su celebración. De todos estos detalles se irá dando cumplida cuenta anticipada en la web y redes sociales de Asomega.

Para la elaboración del programa, información sobre las posibilidades de colaboración y sugerencias de cualquier tipo, el contacto está abierto a través de las cuentas de la asociación en Twitter, Facebook y Linkedin.

#NosvemosenSantiago
#IIEMMG
#EncontroAsomega

Artículo del presidente de honor de Asomega en memoria del doctor Tojo Sierra

El Correo Gallego ha publicado un artículo en el que el presidente de honor de Asomega, el doctor Aniceto Charro, recuerda la figura de Rafael Tojo Sierra, recientemente desaparecido. En su escrito rememora la larga amistad que les unía, que comenzó en las aulas de la Facultad de Medicina de Santiago pero que luego se mantuvo con el paso de los años a pesar de la distancia física. 

Artículo del dr. Charro en El Correo Gallego sobre el profesor Tojo Sierra

Haga clic sobre la imagen para verla en grande en ventana aparte.

Por su interés, reproducimos íntegramente el artículo:

«CON UNA PROFUNDA TRISTEZA, me he enterado a través de su hija de la muerte de Rafael Tojo, Catedrático de Medicina y Académico de Galicia y compañero y amigo mío entrañable.

Rafael y yo fuimos grandes amigos desde que empezamos a estudiar Medicina en la Facultad de Santiago, con 17 años. Compartimos ilusiones, amistad y un gran amor por la medicina y por Galicia. Era aquel un Santiago aislado después de la guerra, todavía con algo del espíritu de la Casa de los Troya. Para nosotros era sublime y nuestra ilusión siempre fue formarnos bien, ser buenos médicos y apoyar a Galicia. Rafa siempre fue una persona muy inteligente, liberal en lo profundo de su ser y donde Galicia ocupaba lo más significado de sus emociones. Recuerdo que en la Facultad generamos un grupo llamado La Centrípeta, que se dedicaba a hacer los apuntes de las clases, porque escaseaban los libros, y después los repartíamos entre los compañeros. Nunca olvidaré nuestro viaje fin de curso por Francia y Suiza, que para nosotros significó un encuentro con aquella Europa que tanto soñábamos conocer y que tuvo tanto impacto en nuestras vidas. Recuerdo al profesor Rivera Pomar tocando la gaita en los pueblos en que parábamos y cantando canciones gallegas con nosotros. Y de su viaje a Milán, de donde vino impresionado por el bien hacer de los italianos en la pediatría. Luego nos separamos al acabar la carrera, durante mi deambular por el mundo especializándome en Endocrinología y Nutrición, mientras él permaneció en Santiago, trabajando en el Hospital con el Profesor Peña Gaitán, su maestro.

Nos volvimos a ver en Santiago a mi vuelta de los EEUU de América, teníamos los dos 31 años, y ya me sorprendió su afán de generar una Unidad de Estudio sobre Crecimiento y Desarrollo de los niños y adolescentes gallegos, con unos trabajos científicos de primer nivel, publicados en las mejores revistas de la especialidad, que luego se convirtió en una referencia en España y con importante relieve a nivel internacional y que hoy en día sigue vigente y a gran nivel con la dirección de su colaboradora Rosaura Leis en el Hospital Universitario.

Desde entonces empezamos a vernos con frecuencia en Santiago y en Madrid y posteriormente también en Bayona, donde surgió la idea de estudiar en profundidad la alimentación de Galicia y el Norte de Portugal, y en donde organizamos cinco Simposios y un Congreso Internacional de enorme repercusión nacional e internacional y generamos las bases científicas y clínicas de lo que luego se ha llamado la Dieta Atlántica. Posteriormente, la Universidad de Santiago, cuyo rector era entonces Senén Barro, creó la Fundación Dieta Atlántica, de la cual el Profesor Tojo y yo mismo éramos actualmente Patrones de Honor, y que en la actualidad está desarrollando una labor de una categoría científica y reconocimiento de su valor clínico nutricional de gran transcendencia y relevancia, en base a la categoría profesional de sus miembros.

El Profesor Tojo siempre enfocó su trabajo hacia Galicia y en este caso a los problemas de desarrollo ponderal y crecimiento de la juventud gallega fueron su campo de trabajo. La Asociación de Médicos Gallegos (ASOMEGA) le premió con el Novoa Santos, galardón que se da a los mejores médicos de Galicia y médicos gallegos del mundo. Pero es que además siempre se sintió muy unido con nosotros y nos ayudó en su desarrollo.

Su triste pérdida es muy dura para los que hemos sido sus compañeros y amigos de toda la vida. Su amor a Galicia y su fecundidad científica siempre orientada hacia ella, perdurará como algo ejemplar en todos nosotros.»

ANICETO CHARRO
Presidente de Honor de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega)

Pesar en la Pediatría gallega por el fallecimiento del profesor Tojo Sierra

Cuando aún resuenan los ecos del último Premio Nóvoa Santos concedido por Asomega hace apenas dos semanas, nos llega la tristísima noticia del fallecimiento de uno de los merecedores de este premio más apreciados. Se trata del catedrático de Pediatría Rafael Tojo Sierra, reconocido en 2006, que nos ha dejado en Santiago a los 82 años de edad.

El profesor Tojo era catedrático de Pediatría en la Universidad de Santiago de Compostela, donde la noticia se ha recibido con gran pesar, y miembro del grupo de expertos de Estrategia NAOS y del Observatorio de Obesidad del Ministerio de Sanidad. Además, fue patrón de la Fundación da Dieta Atlántica de la USC y académico numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

Nutrición, obesidad, alimentación y crecimiento, riesgo aterogénico, nutrición escolar o el bocio endémico en Galicia fueron sus principales líneas de estudio. Precisamente en la concesión del Nóvoa Santos se le reconocieron sus «amplias investigaciones en nutrición, obesidad y desarrollo humano con especial interés en Galicia«.

El presidente de honor de Asomega, el doctor Aniceto Charro, gran amigo suyo desde que ambos eran estudiantes de Medicina en la Universidad de Santiago, ha escrito este emocionado artículo in memoriam del profesor Tojo. 

También han expresado su pesar el vicepresidente de Asomega y presidente de la Separ, Francisco García Río, que asegura conservar «un magnífico e imborrable recuerdo de él como profesor», y Xulia Buján, durante años miembro de la Junta Directiva de Asomega, que recuerda cómo «se volcaba en la organización de los Premios Nóvoa Santos en Galicia».

DEP.

Rodríguez Ledo: Long Covid exige asistencia compartida, perspectiva holística, investigación

Asomega Muller despega. Su I Ciclo de Webinars ha arrancado con Pilar Rodríguez Ledo, una invitada de máximo nivel cuyo repertorio de facetas hacen de ella una figura inusual al concentrar la vertiente investigadora, la docente, la asistencial y la de gestión. Con la particularidad, no menor, de desempeñar todas ellas de manera brillante y de concitar unanimidad al respecto. La reciente concesión del Premio Nóvoa Santos de Asomega es buena prueba de ello.

La vicepresidenta de SEMG y responsable en el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos ha abierto estas sesiones con una ponencia sobre el tema que ahora le ocupa de manera especial, y sobre el que versó también su conferencia al recoger el mencionado premio de Asomega: “Covid persistente / Long Covid. ¿Qué sabemos? ¿Cuáles son los retos?”.

Según la experta, esta pandemia ha puesto a nuestro sistema sanitario en jaque y ha planteado un reto global que está cambiando el mundo con sus exigencias, a algunas de las cuales nos hemos adelantado, pero en otros casos no hemos sabido  ponernos a la altura de los cambios exigidos. “La Long Covid es uno de los temas en los que andamos por detrás. Los pacientes están buscando el camino y con ellos buscaremos las soluciones”, ha dicho.

Covid persistente: más investigación

Además, ha recordado que mientras que se han registrado casi cinco millones contagiados en España, 65 en Europa y 225 en todo el mundo, los muestreos indican que hay entre un 10 y un 20% de infectados que desarrollan Covid persistente. En números absolutos, serían al menos medio millón en España, unos 6 millones en Europa y más de 22 millones en el mundo.

Las cifras, sostiene, obligan a considerar la dimensión social, sanitaria, familiar y laboral del asunto. Así como a preguntarnos si se están identificando bien a estos enfermos y si la forma de tratarlos evoluciona al ritmo que exige este desafío. Por ello, insiste con firmeza en que hay que apostar por la investigación, porque queda mucho por conocer de este síndrome tan particular, porque sus consecuencias se multiplican a muchos niveles y, sobre todo,  porque no se puede abandonar a estos pacientes.

La ganadora del último Nóvoa Santos se ha referido a la Guía Clínica para la atención al paciente Long Covid, que ha coordinado desde la SEMG y para la que ha contado con la colaboración de medio centenar de asociaciones científicas, entre ellas Asomega. Y ha defendido que para su desarrollo y actualización se precisa un abordaje multidisciplinar, una asistencia compartida al paciente y una perspectiva holística para no tratar cada síntoma individual sino al enfermo como un todo.

«A mí me consta que todos los profesionales queremos dar la respuesta adecuada. Pero hay que saber cómo, y para eso hace falta investigar«, ha concluido Rodríguez Ledo.

Mujer, ciencia e investigación

En la presentación del webinar el presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, Julio Ancochea, ha recordado a grandes mujeres que han abierto camino como «Elisa y Jimena Fernández de la Vega, primeras licenciadas en Medicina en la USC en 1919, u Olimpia Valencia, primera médica ginecólogo gallega». Ha insistido en la importancia de reconocer a estas grandes figuras que abrieron camino y a las que hoy trabajan para poner a la ciencia en los niveles más altos, como María José Alonso y Pilar Rodríguez Ledo, ambas Premio Nóvoa Santos.

Por su parte Ana Fernández-Teijeiro, jefa de Sección de Oncohematología Pediátrica del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla y presidenta de la SEHOP, ha sido la encargada de presentar a la ponente y moderar el webinar.

En su introducción ha destacado que los cambios sociales y el impulso a la educación en el primer tercio del siglo XX fue definitivo para que la mujer tuviera un acceso progresivo a la educación y estudios superiores, de forma que ya en los 80 el 50% de los graduados en Medicina eran mujeres y, hoy día, la presencia femenina supera el 90% en algunas especialidades. Pese a los evidentes avances logrados, «aún hace falta dar visibilidad al trabajo de las mujeres»

Asomega en el Museo do Médico Rural de Maceda (Ourense)

El doctor José Manuel Lage, promotor y director del Museo do Médico Rural de Maceda, ha sido el encargado de enseñar los tesoros de este centro a los presidentes de Asomega, Julio Ancochea, de PSN, Miguel Carrero, y del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices en una reciente visita a sus instalaciones en la que también participó el alcalde de la localidad, Rubén Quintas.

Inaugurado en julio de 2019, el museo se encuentra en la planta baja de la casa consistorial. Se divide en nueve salas temáticas en las que se expone material médico original desde principios del siglo pasado hasta nuestros días. La mayor parte ha sido recopilado por el propio doctor Lage, que puso en marcha la iniciativa tras su jubilación.

La colección cuenta con más de 2.000 piezas entre las que destacan el primer ecógrafo que hubo en Ourense, un monitor de electrocardiogramas antiguo y el aparato de rayos X. 

Como explica el propio dr. Lage, «el médico estaba ahí desde el nacimiento hasta la muerte, caminando a casa del paciente por caminos a veces inhóspitos para explicar unos análisis, atender un parto o curar a un accidentado».

Foto del grupo de miembros de PSN en visita al Museo. Con ellos, Julio Ancochea y Miguel Santalices

Miembros del Consejo de PSN que recientemente han participado en la visita al Museo. En el centro, junto al cartel, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, y el presidente de PSN, Miguel Carrero, con el director del Museo, José Antonio Lage. En el grupo está también el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, junto al alcalde de Maceda, Rubén Quintas.

El doctor José Manuel Lage, promotor del Museo

El doctor José Manuel Lage, promotor del Museo do Médico Rural

Asomega, a través de su presidente, ha hecho varias donaciones de material médico-quirúrgico al museo. Se trata de objetos del primer tercio del siglo pasado como una lámpara de quirófano, una silla de madera donde se sentaba el médico al hacer los rayos X, o pies de suero.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, explica que «en el museo se reconoce, entre otros, a mi abuelo materno (Ramon Bermúdez Trasmonte)», que fue médico rural. En Maceda nació y ejerció «hasta que se trasladó, por amor, a Trives, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional como médico forense y APD (Asistencia Pública Domiciliaria)».

Junto a él está su hermano José, también médico fallecido prematuramente. «A ambos les tocó lidiar con la trágica epidemia de la mal llamada «gripe española» de 1918″, explica Ancochea.

 

Webinars sobre Covid persistente y humanización de la atención sanitaria

Como dice el presidente de Asomega, «hacer es la mejor manera de decir» y por eso Asomega no deja de proponer acciones, en este caso destinadas a la reflexión, el debate y la formación.

Coinciden la próxima semana dos convocatorias de webinars de la asociación, una de Asomega Nova y otra de Asomega Muller. La primera tendrá lugar el lunes a las cinco de la tarde y es la tercera cita del ciclo «Profesionales de la Sanidad 2030». La otra, primer webinar de Asomega Muller, será el jueves día 16 a partir de las 18 h.

Asomega Nova: lunes 13 de septiembre a las 17 h.:
¿La superespecialización deshumaniza la medicina?

Asomega Muller: jueves 16 de septiembre a las 18 h.:
Pilar Rodríguez Ledo hablará sobre Covid persistente
.

150 organizaciones a nivel mundial demandan que La Graciosa rompa con Phillip Morris

Asomega se encuentra entre las 150 organizaciones nacionales e internacionales que han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para advertirle del acuerdo ilegal entre el Ayuntamiento de Teguise, administrador de la Isla La Graciosa, y la multinacional tabaquera Phillip Morris.

Imagen de la campaña para denunciar el acuerdo de la La Graciosa con Phillip Morris

Fruto de ese acuerdo se puso en marcha la campaña “La Graciosa sin humo”, que pretende convertir la isla en el primer territorio español con la certificación “Cultura libre de humo”. Tal sello lo expide la multinacional TÜV Austria, compañía que se declara independiente pero que incluye en sus acciones la promoción de productos de tabaco de Phillip Morris

Tanto esta misiva como otra similar enviada al Ayuntamiento de de Teguise son fruto de una iniciativa que encabezan el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Nofumadores.org y ASH (Action on Smoking and Health). En ambas cartas se denuncia que el acuerdo entre el ayuntamiento y la tabaquera busca blanquear a ésta a costa de apropiarse de la imagen de una reserva biológica de interés mundial.

En la carta a Pedro Sánchez se insta al Ejecutivo a actuar «con urgencia para conseguir que el ayuntamiento de Teguise rompa el acuerdo que tiene con la tabaquera evitando así que su gobierno viole el artículo 5.3 del CMCT (Convenio Marco sobre el Control del Tabaco) de la Organización Mundial de la Salud, lo cual nos parece algo de suma gravedad».

El citado acuerdo pretende hacer creer que La Graciosa se convertirá en una isla 100% libre de humos. La realidad de este acuerdo ilegal es que una isla de alto valor ecológico y paisajístico se convierte en una plataforma para impulsar IQOS, el producto de tabaco calentado de la tabaquera.
La Graciosa sin humo

Pilar Rodríguez Ledo recibe el XXII Premio Nóvoa Santos que concede Asomega

El Paraninfo de la Universidad de Santiago ha acogido el acto de entrega del XXII Premio Nóvoa Santos que organiza Asomega, uno de los galardones científicos más prestigiosos de nuestro país, que en esta edición ha contado con el apoyo de Roche.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, flanquean a la ganadora, Pilar Rodríguez Ledo. Detrás, Antonio López, rector de la USC, y Federico Plaza, Government Affairs director de Roche, entidad que patrocina el galardón.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, flanquean a la ganadora, Pilar Rodríguez Ledo. Detrás, Antonio López, rector de la USC, y Federico Plaza, Government Affairs director de Roche, entidad que patrocina el galardón.

(ACCEDA EN ESTE ENLACE AL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO DEL EVENTO)

La ganadora ha sido la doctora Pilar Rodríguez Ledo, que ejerce en el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos como responsable de docencia en Medicina Familiar, investigación e innovación, así como de subdirectora de Humanización, Calidade e Atención á Cidadanía. También es vicepresidenta nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

En su discurso de aceptación del premio, Rodríguez Ledo ha asegurado sentirse honrada de este reconocimiento a la Medicina de Familia a través de su persona y ha reivindicado el papel crucial que desempeña esta especialidad y su nivel asistencial, la Atención Primaria, en el conjunto del sistema sanitario.

Además ha querido valorar la que considera “la faceta más difícil de la Primaria: la medicina rural”, donde confluyen, ha señalado, dificultades personales para el médico y de limitación de su desarrollo profesional con una posibilidad de contacto con el paciente, de cercanía e implicación con él como no se da a ningún otro nivel.

Tras recordar la figura del doctor Nóvoa Santos –“activo y polifacético, comunicador e innovador”-, ha afirmado que “ser un buen médico es mucho más que ser un buen técnico. Es atender bien al paciente, prevenir, cuidar, curar y no dañar, pero también transmitir nuestros conocimientos y generar conocimiento mediante la investigación, es innovar para mejorar con calidad y humanismo”.

Pilar Rodríguez Ledo durante su intervención.

Pilar Rodríguez Ledo durante su intervención.

Núñez Feijóo: Asomega, una gran organización

El acto ha estado presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que “necesitamos actualizar la Atención Primaria como se actualizan las otras especialidades, con nuevas tecnologías y nuevos sistemas de atención. Necesitamos un compromiso de sus protagonistas, en primer lugar, que no son los políticos de turno sino los médicos y la enfermería”.

Pero la consecución de este objetivo se encuentra con un reto demográfico sin precedentes “que cambia la Atención Primaria por el envejecimiento de la población, la cronicidad y las pluripatologías o el incremento de las prestaciones farmacéuticas. Junto a la escasez de profesionales es un cóctel difícil de digerir pero es indispensable encontrar una fórmula para salir de este embudo”.

La situación se ha visto agravada, ha dicho, por actuaciones que ahora se ven como fallos por ejemplo en la planificación, en no preservar las ofertas públicas de empleo durante la crisis financiera, en la determinación de plazas de MIR anual, en no tener tutores suficientes. “Pero de lo que se trata no es solo de hacer un diagnóstico sino de solventar la patología diagnosticada con el tratamiento adecuado”, ha añadido, y en ese empeño se encuentra inmerso su Gobierno que, ha asegurado, “no tiene otro objetivo que acertar”.

Por otra parte ha reconocido el nuevo impulso que vive Asomega, “una gran organización que el Servicio Gallego de Salud necesita porque es capaz de vertebrar a los médicos y personal sanitario en los hospitales más importantes de España y de actuar de enlace con médicos de grandes hospitales en el extranjero”.

Ancochea: el presente y futuro de Asomega

Por su parte, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha hecho una completa descripción de la propuesta de futuro en la que se encuentra inmersa la asociación, sustentada en su plan “Impulso Vinteún”. Se trata de una hoja de ruta, cuya andadura ya ha comenzado, que incluye la creación del Consello Protector de Asomega con instituciones vinculadas a la entidad; de la Academia Asomega como órgano consultivo científico; de la iniciativa Asomega Axuda, brazo solidario; y el respaldo a las propuestas de Asomega Nova y Asomega Muller.

También ha hecho referencia expresa a la presencia de Federico Plaza, Government Affairs director de Roche, al que ha agradecido su decidido apoyo a esta iniciativa de Asomega.

Respecto a la ganadora, Ancochea se ha congratulado por el hecho de inscribir un nuevo nombre femenino en el palmarés del premio –solo hay un precedente: María José Alonso en 2011– y ha manifestado su «satisfacción por este reconocimiento porque Pilar no ha dejado siempre en Asomega más que muestras de su enorme humanidad, de su generosa disponibilidad y de su criterio cabal».

XXII Edición del Premio Nóvoa Santos

El listado de ganadores del premio a lo largo de sus 22 ediciones ofrece una visión más que certera del alcance de la investigación y de la ciencia gallegas en estos últimos años. En él aparecen nombres de enorme solvencia científica como los de Ángel Carracedo, José Ramón González Juanatey, Bartolomé Burguera, Miguel Cabanela, Carlos Diéguez o Felipe Casanueva.

La cuantía total del premio asciende a 12.000 euros. El 50 por ciento corresponden a la ganadora, mientras que el resto se divide a partes iguales entre dos proyectos designados por ella, uno de investigación y otro de humanización. Se trata de las siguientes iniciativas:

–      Investigación: Cristina Núñez, responsable de investigación básica del Grupo de Investigación Oncológica Trasnacional en el Hospital Universitario Lucus Augusti. Su proyecto lleva por título “Nueva metodología nano-proteómica para el descubrimiento de biomarcadores en suero sanguíneo: diagnóstico precoz no invasivo y clasificación del cáncer de mama”.

–      Humanización: el Centro San Vicente de Paúl, de Lugo, dedicado a la atención de pacientes con discapacidad intelectual gravemente afectados. Su directora, Guadalupe de la Cruz, ha recogido el reconocimiento.

Cristina Núñez recibe el diploma que la acredita como ganadora del Nóvoa Santos en su parte destinada a un proyecto de investigación, de manos de Federico Plaza, Government Affairs director de Roche.

Cristina Núñez recibe el diploma que la acredita como ganadora del Nóvoa Santos en su parte destinada a un proyecto de investigación, de manos de Federico Plaza, Government Affairs director de Roche.

Sor Guadalupe de la Cruz recibe de manos de Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, el diploma para el centro que dirige, el San Vicente de Paúl de Lugo, ganador del Nóvoa Santos en su vertiente de proyecto de humanización.

Sor Guadalupe de la Cruz recibe de manos de Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, el diploma para el centro que dirige, el San Vicente de Paúl de Lugo, ganador del Nóvoa Santos en su vertiente de proyecto de humanización.

En la fila de atrás: Federico Plaza, de Roche; Antonio López, rector de la USC; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; y Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade. En primera fila: Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega; Sor Guadalupe de la Cruz, directora del Centro San Vicente de Paúl de Lugo, ganador del proyecto de humanización; Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta; Pilar Rodríguez Ledo, ganadora del XXII Premio Nóvoa Santos; Cristina Núñez, investigadora del HULA que ha ganado para su proyecto el premio destinado a investigación; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

En la fila de atrás: Federico Plaza, de Roche; Antonio López, rector de la USC; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; y Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade. En primera fila: Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega; Sor Guadalupe de la Cruz, directora del Centro San Vicente de Paúl de Lugo, ganador del proyecto de humanización; Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta; Pilar Rodríguez Ledo, ganadora del XXII Premio Nóvoa Santos; Cristina Núñez, investigadora del HULA que ha ganado para su proyecto el premio destinado a investigación; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Medalla que ha recibido la ganadora del XXII Premio Nóvoa Santos.

«Gracias a Asomega por reconocer a la Primaria, al rural y a la mujer médico»

En las horas previas a la entrega del XX Premio Nóvoa Santos que organiza Asomega en colaboración con Roche, la ganadora de esta edición, Pilar Rodríguez Ledo, ultima el discurso que pronunciará en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela.

La Atención Primaria, sus múltiples facetas, así como su carácter integrador y humanizador son piedras angulares de su mensaje, que también incluirá referencias a la situación de la mujer en el entorno profesional y, cómo no, a su condición de gallega.

Su objetivo es transmitir el valor de la Medicina de Familia y la Atención Primaria como un abanico de oportunidades de trabajo en las distintas vertientes de la Medicina, en las facetas asistenciales más diversas pero también más allá de lo asistencial.

Afirma que «a la AP se la puede referenciar mucho con palabras pero se la conoce y reconoce poco. Esta es una oportunidad para que, a través de uno de los múltiples ejemplos posibles (el mío en este caso), se pueda vislumbrar lo polifacética que es, lo cercana a las necesidades de la población», así como las oportunidades que facilita para la interacción y coordinación con los diversos agentes del sistema sanitario e incluso socio-sanitario.

Medicina rural: la faceta más difícil de la AP

Se propone también poner en valor la faceta más difícil de la AP, la medicina rural, fuente de dificultades profesionales: «La principal, el aislamiento y la soledad del profesional, constituyendo el ejercicio más comprometido si cabe de la AP y el más infravalorado en cualquiera de los aspectos que consideremos del sistema sanitario».

Sin embargo, apunta que en este ámbito se conserva la esencia del Médico, «del médico de familia, del médico de cabecera, realmente accesible (quizá en exceso), médico del individuo, de la familia y de la comunidad. Y todo ello, muchas veces con el menoscabo de su propio desarrollo profesional y a costa de un esfuerzo personal ingente», asegura.

Mujer y profesional: mismos méritos exigibles y mismos derechos

Otro aspecto que Pilar Rodríguez Ledo va a abordar en su intervención en el acto de entrega del XX Premio Nóvoa Santos es el del papel de la mujer en el mundo, en la sociedad y en la Medicina.

«En el mundo estamos desgraciadamente viéndolo con ejemplos diarios de lo que está sucediendo en ciertos países y que es escalofriante en todos sus órdenes, y en el de la situación de las mujeres también», apunta.

En la sociedad y en la medicina señala la evidente «infrarrepresentación en determinados ámbitos, incluso en el propio Premio, por el conflicto entre el rol profesional y el personal».

En este sentido, declara sentirse afortunada «por el apoyo que he podido recibir por toda mi familia, marido y amigos, pero ese no ha sido el caso de otras personas. Y es que el acceso a unos u otros puestos no debe depender de ser hombre o mujer sino de ser persona que reúne los requisitos y méritos exigidos y está dispuesta libremente a trabajar por ello», afirma.

Gallega y afortunada

«Y claro —añade Pilar Rodríguez Ledo—, también el discurso va de ser gallega. Me siento gallega de familia, de vida y de profesión, y me siento privilegiada de poder trabajar en la profesión que me gusta, en la especialidad que adoro y en la tierra a la que pertenezco».

Asegura sentirse más afortunada todavía «por recibir un premio en nombre de la Medicina de Familia y la Atención Primaria con la que camino cada día para desarrollar una actividad profesional que forma parte de mi vida personal, y que vivimos en mi hogar, ya que mi marido también es médico de Familia«.

Por último, expresa su agradecimiento a Asomega, «a través de su presidente y junta directiva, y al jurado del premio por valorar y reconocer con este premio, más allá de a mi persona, a la Medicina de Familia, a la medicina rural, a la Atención Primaria y a la mujer médico, con una amplitud de miras que ha sabido reconocer el abanico de oportunidades de la AP y valorarlo con su resolución. Gracias a todos ellos y felicidades al resto de compañeros a los cuales también va implícitamente dirigido este premio».

‘Laudatio’ de Javier Muñiz

La presentación de la ganadora del Premio Nóvoa Santos corresponde al catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidade da Coruña Javier Muñiz. Su elección para esta tarea ha estado siempre clara para Pilar Rodríguez Ledo: «No podía ser otra persona. Javier fue mi director de tesis, conoce mi trayectoria especialmente en los momentos más difíciles, me apoyó siempre y apostó por mí en lo académico cuando nadie lo hubiera hecho». 

Destaca de él su sensibilidad hacia la Atención Primaria, la Medicina de Familia y la rural y afirma que «tiene amplitud de miras, sabe que la medicina es más que un factor de impacto«. 

Añade que «más allá de haber sido mi director de tesis y de ser catedrático es una gran persona, un gran docente y un leal compañero de profesión. Siempre estará presente en mí su huella en mi desarrollo profesional. Esta nominación es una manera de expresarle mi agradecimiento».

San Vicente de Paúl, de Lugo, y la investigadora Cristina Núñez, los otros Premios Nóvoa Santos

La presente edición del Premio Nóvoa Santos que convoca Asomega con la colaboración de Roche presenta una novedad que distingue a este galardón de cualquier otro de similares características: el ganador —ganadora, en este caso— recibe el encargo de designar un proyecto de investigación y una iniciativa de humanización de la asistencia sanitaria.

De esta forma, la cuantía del premio, que en total asciende a 12.000 euros, se reparte entre la ganadora, a la que corresponde el 50%, y ambas iniciativas, que se llevan cada una un 25%. El proyecto de investigación se liga a Asomega Nova, mientras que el de humanización se vincula directamente con la iniciativa Asomega Axuda.

Pilar Rodríguez Ledo, flamante ganadora de la presente edición, ha decidido que en el palmarés del XXII Nóvoa Santos le acompañarán:

  • Cristina Núñez, responsable de investigación básica del Grupo de Investigación Oncológica Trasnacional en el Hospital Universitario Lucus Augusti. Su proyecto lleva por título “Nueva metodología nano-proteómica para el descubrimiento de biomarcadores en suero sanguíneo: diagnóstico precoz no invasivo y clasificación del cáncer de mama”.
  • El Centro San Vicente de Paúl, de Lugo, dedicado a la atención de pacientes con discapacidad intelectual gravemente afectados.

Nanotecnología contra el cáncer

El proyecto de investigación ganador lo lidera la química Cristina Núñez, responsable de investigación básica del Grupo de Investigación Oncológica Trasnacional en el Hospital Universitario Lucus Augusti (GIOT-HULA), Grupo Emergente del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) desde el año 2018.

Según explica la propia investigadora, su línea principal es la nanoproteómica: «Consiste en la aplicación de la nanotecnología para la búsqueda de proteínas circulantes que actúen como biomarcadores para el diagnóstico y pronóstico de distintas patologías, así como para su aplicación como potenciales dianas terapéuticas», afirma.

En concreto, el proyecto consiste en servirse de la nanoproteómica para el diagnóstico precoz del cáncer de mama «basándonos en que la presencia (identificación) y los niveles (cuantificación) de ciertas proteínas biomarcadoras en el suero sanguíneo permitirá diferenciar a las mujeres enfermas de las mujeres sanas (control)».

Apoyo a la investigación

Cristina Núñez se declara sorprendida y profundamente agradecida a Pilar Rodríguez Ledo por la designación de su proyecto. Explica que, como responsable de Investigación e Innovación en el HULA, «la dra. Rodríguez Ledo evalúa la actividad que realizo como investigadora Miguel Servet ISCIII-SERGAS, realizado y validando los informes anuales que se emiten desde dicho centro al Instituto de Salud Carlos III».

Señala su valía profesional, su implicación a todos los niveles y gran dedicación, aunque por encima de todo destaca sus cualidades personales: «Fue una de las primeras personas en recibirme en dicho centro con una amabilidad y cercanía difícil de olvidar. Desde el primer momento mostró su apoyo incondicional por la investigación y, sobre todo, por mí».

Para Pilar Rodríguez Ledo, Cristina es una joven investigadora con «un gran proyecto que trasciende a su persona y será bueno para Lugo«. Añade que el laboratorio de nanoproteómica, en desarrollo en el Hospital Universitario Lucus Augusti, «será un elemento sustancial para que las futuras promociones profesionales puedan desarrollarse integrando la investigación y la docencia a su desempeño y futuro profesional».

Considera que todo esto convierte el de Cristina Núñez en un proyecto de toda una provincia y de toda una Comunidad, «en un bien colectivo. Para lograrlo no basta con ser un buen investigador sino que es necesario ser un buen profesional y una mejor persona, y ella lo es», afirma.

Hacer visible el trabajo con personas con discapacidad

La otra parte del premio se refiere al proyecto de humanización. Pilar Rodríguez Ledo ha elegido el Centro San Vicente de Paúl, dedicado a la atención de pacientes con discapacidad intelectual gravemente afectados, en el que trabajó entre 2006 y 2010 como parte del cupo que le correspondía atender en el Centro de Salud de Fingoi (Lugo). Según asegura ella misma, «nunca aprendí tanto, como médico y como persona, como desempeñando este trabajo».

La ganadora explica que con esta nominación «me gustaría hacerlos visibles, poner encima de la mesa la gran labor que desarrollan y devolverles un poquito de lo mucho que he recibido de ellos». Destaca especialmente la entrega «en cuerpo y alma» de sus cuidadores y directivos en el centro «para integrarlos en una sociedad como la actual, que busca la perfección y la inmediatez de resultados. Me parece digno de tener en consideración y de que todos sepamos que existen centros y personas así«.

Desde la dirección del centro explican que está en funcionamiento desde 1984. En la actualidad atiende a 72 usuarios adultos gravemente afectados con discapacidad intelectual y física. Su misión es «mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad fomentando el desarrollo integral de cada uno».

La institución, de iniciativa católica, pertenece a las Hijas de la Caridad y su funcionamiento se basa en el apoyo de la propia Compañía, las aportaciones de los usuarios según sus ingresos y el respaldo de la Xunta. Sus 84 trabajadores forman un equipo multidisciplinar con área de gestión, psicólogos, pedagogo, trabajadora social, enfermeras, fisioterapeutas, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, encargadas de taller, monitor de educación física, cuidadores, personal de limpieza y cocina, etc.

En el centro se recuerda el paso de la doctora Pilar Rodríguez quien «era incondicional: siempre que surgía algún problema médico estaba disponible a la hora que se la llamara. Era cercana, cariñosa con los usuarios, muy implicada y preocupada por su bienestar. Además, participaba en los encuentros que el Centro tenía con las familias y con el personal».

Su directora, sor Guadalupe de la Cruz, será la encargada de representar al centro y recoger el la distinción del Premio Nóvoa Santos.

El músico gallego Daniel Minimalia firma la banda sonora de Asomega

Daniel Llorente “Minimalia, el primer artista gallego ganador de un Grammy Latino y el primer español en tener dos ¨Hollywood Music in media Award», ha arreglado para Asomega una versión de su pieza «Flor de leyenda» en la que la gaita gallega reivindica nuestros orígenes.

Daniel Minimalia

Daniel Minimalia, en concierto. Pinche sobre la imagen para escuchar el himno de Asomega compuesto por él.

Daniel Minimalia recibió el Grammy Latino 2020 por su disco instrumental Terra, después de haber estado ya nominado al mismo galardón en el 2017 con Origen. El pasado mes de abril visitó Ourense, donde en una entrevista a La Voz de Galicia afirmó que «es cierto que mi padre es de León, que vivo entre Madrid y Los Ángeles y que nací en Vitoria de casualidad. Pero yo soy y me he criado aquí, como mi madre».

Acuñado desde sus inicios por la crítica como el Mike Oldfield español, recibió también en 2015 un premio en los Hollywood Music in Media Awards al Mejor tema World y a mejor instrumentalista en los Global Music Awards por Olas del Sur.

Con motivo de la nominación al Grammy, El País definió a Daniel Minimalia como «un artista que arriesga y no se casa con nada. Sus melodías podrían ser la banda sonora de una película. Es innovador e impredecible y con cada trabajo sorprende (…) Personas de su entorno cercano le describen como tímido, luchador, trabajador y generoso. Su familia está orgullosa de él y le apoya incondicionalmente».

La pasada primavera aceptó el encargo del presidente de Asomega, Julio Ancochea, de adaptar uno de sus temas pensando en los médicos gallegos. De ahí nació esta versión de «Flor de leyenda» que desde ahora acompañará a Asomega en todas sus iniciativas, actos públicos y propuestas. Una banda sonora de lujo para un proyecto que, sin duda, consideramos de película.

Asomega Axuda se implica con ACNUR en la defensa del pueblo afgano

Con la iniciativa «Impulso Vinteún» Asomega se dotó de un mecanismo interno capaz de responder con agilidad a situaciones de necesidad o emergencia: Asomega Axuda, la rama solidaria de la asociación.

La ayuda a Afganistán, una de las primeras acciones de Asomega Axuda

Su objetivo es canalizar parte de los fondos recaudados por la Asociación de Médicos Gallegos a través de sus benefactores, entidades, asociaciones o personas que colaboran con la entidad para el cumplimiento de sus objetivos.

A través de Asomega Axuda, como explica el propio presidente de la asociación, Julio Ancochea, «vamos a destinar el 7% de los fondos obtenidos a proyectos de ayuda, humanización de la sanidad, asociaciones de pacientes o entidades que luchan y tienen programas para esta humanización».

En esta línea se incluye la aportación realizada al proyecto Camina Senegal, promovido por Mónica Moro, de Grupo Menarini, así como la próxima entrega de un 25% de la dotación del XXII Premio Nóvoa Santos a un proyecto de humanización de la sanidad seleccionado por la receptora del galardón, Pilar Rodríguez Ledo, que ha decidido destinarlo al centro asistencial San Vicente de Paul de Lugo.

La iniciativa más inmediata de Asomega Axuda es la colaboración con el operativo de ACNUR para atender a los miles de desplazados a causa de la crisis de Afganistán. En este caso la colaboración de Asomega se concreta en una donación de 1.000 euros.

Afganistán, el país menos pacífico del mundo

El Comité español de ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados, cuantifica en más de medio millón las personas que se han visto forzadas a desplazarse en Afganistán desde enero de este año. De ellos, el 80% son mujeres y niños. Además, la ofensiva talibán ha agravado la situación de inseguridad y la crisis humanitaria en el país. 

Según ACNUR, Afganistán ha sido catalogado como el país menos pacífico del mundo. Cuatro décadas de conflictos y violencia han empujado a millones de afganos al exilio. Irán y Pakistán acogen a casi el 90 % de todos los refugiados afganos registrados.

Con una amplia presencia en el país, ACNUR está organizando la respuesta humanitaria entregando material de emergencia, tiendas de campaña y ayudas económicas de supervivencia a las familias más vulnerables.

Desde Asomega esperamos que nuestra modesta contribución sirva para apuntalar la inmensa labor que desarrolla ACNUR en la zona y que sea estímulo para que socios y amigos de la entidad se animen a aportar su grano de arena a una causa que, lamentablemente, va a seguir necesitando nuestra atención y ayuda durante mucho tiempo. 

La Universidad de Santiago repite en el top 500 del ranking de Shanghái

La Universidad de Santiago (USC), miembro del Consello Protector de Asomega, se mantiene este año en el bloque de las 500 mejores universidades del mundo que establece el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como la clasificación de Shanghái.

La Universidade de Santiago (USC), en el top 500 del ranking de Shanghái

A las puertas de este logro se ha situado la Universidad de Vigo, que está en el puesto 508. En total son 17 los centros españoles entre los 500 primeros y la Universidad de Barcelona vuelve a situarse por sexto año entre las 200 mejores del mundo, la única española que lo consigue.

En la franja comprendida 201-300 aparecen la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la de Granada. En el tramo de 301 a 400 están la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia, la Universidad del País Vasco y la de Valencia. Por su parte, la Pompeu Fabra, la de Salamanca, la USC y la de Sevilla se hallan en la horquilla de las 401-500 mejores universidades del planeta.

Entre los indicadores que utiliza el ranking de Shanghái se encuentran el número de alumnos y personal que gana premios Nobel y medallas Fields de Matemáticas, el número de artículos publicados en revistas científicas y el impacto de sus investigaciones.

Este 2021 vuelve a estar en cabeza la Harvard University por decimonoveno año consecutivo, seguida de Cambridge, el MIT, Berkeley, Princeton, Oxford, Columbia, Caltech y Chicago. En Europa la primera es la Universidad de Paris-Saclay y la segunda el Instituto Federal de Tecnología de Suiza.

Asomega rechaza la campaña “La Graciosa sin humo” de Phillip Morris

En junio se lanzó la campaña “La Graciosa sin humo”, que pretende convertir la isla en el primer territorio español con la certificación «Cultura libre de humo». Tal sello lo expide la multinacional TÜV Austria, compañía que se declara independiente pero que incluye en sus acciones la promoción de productos de tabaco en asociación con la tabaquera Philip Morris Internacional (PMI).

La isla de La Graciosa

La isla de La Graciosa

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) -a la que Asomega ha solicitado incorporarse como socio colaborador-, junto con Nofumadores.org y la Action on Smoking and Health USA (ASH) han lanzado una campaña de firmas para pedir al Ayuntamiento de Teguise, que gestiona la isla, al Ministerio de Sanidad y al Gobierno español que se ponga fin al acuerdo con la tabaquera. 

Con la firma por parte del presidente, Julio Ancochea, Asomega quiere hacer efectivo su compromiso por un entorno libre de humo. Además, se ratifica en que la evidencia científica respecto a lo que es perjudicial para la salud de la ciudadanía debe siempre imponerse a los criterios comerciales de las compañías y al afán recaudatorio de las administraciones. 

Lavado de imagen de la tabaquera

La situación actual es que PMI paga al ayuntamiento de Teguise a cambio de que promocione sus dispositivos de tabaco calentado. Desde la CNPT se señala que «como sociedad no podemos permitir que PMI lave su imagen y además se apodere de los lemas que solo son legítimos en boca de la comunidad de control del tabaco”.

En Nofumadores.org sostienen que «la tabaquera Phillip Morris aprovecha la escasez de fondos del municipio para usar la isla como escaparate para promocionar encubiertamente su producto de tabaco calentado, cuya publicidad está prohibida por la ley 28/2005″.

Carta a Pedro Sánchez y a Sanidad

La campaña ahora lanzada por estas entidades antitabaco consiste en la recogida de firmas para respaldar una carta a las autoridades locales y nacionales de rechazo frontal a la iniciativa de Phillip Morris.

A través de este enlace se accede a la misiva que, entre otras cosas, expone que el acuerdo entre el Ayuntamiento de Teguise y la tabaquera «viola el artículo 5.3 del Convenio Marco sobre el Control del Tabaco de la OMS» y va contra el espíritu de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS)». En el texto también se explica cómo las multinacionales tabaqueras confunden a la población, especialmente a los más jóvenes, vendiendo como saludables productos que la evidencia científica demuestra que no lo son.

En los últimos días esta propuesta ha contado también con el respaldo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), al considerar que la tabaquera pretende favorecer el vapeo, tan adictivo y perjudicial como los cigarrillos convencionales, o la federación de consumidores Facua. El Colegio de Médicos de Las Palmas también rechazó en su momento la propuesta de Phillip Morris.

El acto de entrega del XXII Premio Nóvoa Santos será el 3 de septiembre

El Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela acogerá el próximo viernes 3 de septiembre a partir de las 18:30 h. el acto de entrega del XXII Premio Nóvoa Santos que otorga Asomega, en colaboración con Roche.

El acto estará presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y contará con la presencia del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

El acto de entrega del XXII Premio Nóvoa Santos será el 3 de septiembre a las 18:30 h..

La ganadora de esta edición del prestigioso premio es Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), subdirectora del Área Sanitaria de A Mariña, Lugo y Monforte de Lemos y subdirectora de Humanización, Calidad y Atención al Ciudadano en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo.

El Comité Científico de Asomega, liderado por Francisco García Río, destacó en el momento de hacer público su fallo que Rodríguez Ledo aportaba una dilatada trayectoria asistencial, presencia en investigación e innovación, importantes aportaciones en humanización y un destacado compromiso con la sociedad gallega. Por eso, reconociendo la excelencia de todos los candidatos presentados, concluía que “aporta valores diferenciales que complementan y amplifican la trayectoria del Nóvoa Santos”.

Nuevo reparto de la cuantía del premio

Este XXII Premio Nóvoa Santos presenta una novedad muy relevante en lo que se refiere a la manera en que se reparte su dotación. Por primera vez en su historia, como se recogía en las bases que publicó el DOG, de los 12.000 euros con que está dotado a la ganadora le corresponde el 50%. El resto se reparte equitativamente entre un proyecto de investigación y una iniciativa de humanización, en este caso vinculada a Asomega Axuda, elegidos por Rodríguez Ledo. 

En concreto, los receptores de esta parte del premio designados por la ganadora son:

  • la joven investigadora Miguel Servet ISCiii-SERGAS Cristina Núñez González, inmersa en el proyecto que lleva por título «Nueva metodología nano-proteómica para el descubrimiento de biomarcadores en suero sanguíneo: diagnóstico precoz no invasivo y clasificación del cáncer de mama», a desarrollar en Lugo.
  • la labor que lleva a cabo el centro asistencial San Vicente de Paul de Lugo, dedicado a la atención de pacientes con discapacidad intelectual gravemente afectados. Su directora es Guadalupe de la Cruz González.

El evento del 3 de septiembre, para el que se requerirá invitación cursada por Asomega, podrá seguirse vía streaming a través del canal de YouTube de Asomega y de su cuenta en Facebook.

Homenaje a José Ramón Ónega, «el mejor embajador de Galicia», en su Pol natal

Otero Pedrayo definió la comarca polense como país de colinas. En el centro de ese país se encuentra un paraíso natural denominado A Carballeira de Mosteiro, habitual lugar de celebración todos los meses de agosto de la Festa ao Emigrante, en la que tantas veces participó, como pregonero o como asistente, uno de los más ilustres hijos del concello: José Ramón Ónega.

Los rigores de la pandemia han hecho imposible que este año se repita tal escena. En su vertiente menos relevante, porque ha obligado a suspender la celebración; en su lado más inmisericorde, crudo y doloroso, porque la Covid-19 se llevó el pasado mes de febrero a José Ramón, un hombre bueno.

Pero en la Carballeira de Mosteiro se le ha recordado una vez más. Allí, el pasado sábado 7 de agosto, tuvo lugar una funeral al político y escritor polego. Como señala en su crónica ‘La Voz de Galicia’, sus cenizas, al igual que las de su hijo, ambos fallecidos de Covid-19, ya descansan en el cementerio de Mosteiro.

De él Julio Ancochea, en la imposición a finales de 2020 de la Insignia de Oro de Asomega, destacó «su bonhomía, sensibilidad, señorío, cercanía, generosidad, humildad, compromiso, galeguidade». Y de él dijo Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, que  había sido «el mejor embajador que podía tener Galicia en la capital, un enlace perfecto entre la Xunta y la meseta” que, además, con su gestión había elevado “hasta el significado de excelencia el hecho de que nuestra forma de ser españoles es ser gallegos”.

Asomega se suma al homenaje a José Ramón, una persona querida y entrañable cuya memoria sigue viva en su Pol natal y en el recuerdo de cuantos tuvimos la suerte de conocerle y tratarle.

La Consellería de Sanidade, nuevo Protector de Asomega

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia se suma al Consello Protector de la Asociación de Médicos Gallegos, órgano con el que la entidad pretende reforzar su compromiso con su entorno dotándose de un canal de comunicación con las instituciones y con representantes relevantes de la sociedad y del sector de la salud.

La puesta en marcha a principios de este año del Plan Impulso Vinteún, en el que Asomega trazaba un itinerario claro de actualización y apertura de la entidad, recogía la creación del Consello Protector. Este órgano consultivo estará formado por «las instituciones que, de forma más relevante, se han distinguido en la ayuda al cumplimiento de los fines estatutarios de la Asociación».

Desde el primer momento se integró en él el Parlamento de Galicia, que preside Miguel Santalices, y la Universidad de Santiago de Compostela. Ahora acaba de sumarse otro actor del máximo nivel como es la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia

El conselleiro, Julio García Comesaña, ha trasladado «en nombre de la Consellería de Sanidade, del Servizo Galego de Saúde y en el mío propio el agradecimiento por la distinción honorífica de protector de Asomega que la Junta Directiva de la Asociación de Médicos Gallegos ha otorgando a la institución que represento».

En su misiva agradece especialmente «este reconocimiento que pone de manifiesto el afectuoso y fructífero vínculo que la asociación mantiene con Galicia».

Un Consello con peso específico

El objetivo del Consello de Protectores, según aprobó en su día la Junta Directiva de la Asociación, es mantener al menos una reunión anual en la que se dará cuenta de los proyectos impulsados durante el ejercicio y de las iniciativas en marcha. Se trata tanto de informar de los planes como de recoger impresiones y valorar las expectativas que despiertan tales propuestas.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, considera que la incorporación al Consello de la Consellería de Sanidade es un paso decisivo en la consolidación de este órgano: «Para una entidad como la nuestra, que tiene la sanidad en su ADN, resulta fundamental contar con el apoyo y participación de las instituciones que la representan y gestionan», señala. Además, valora el hecho de que este respaldo se concreta a nivel institucional, de manera que «aunque cambien las personas, el vínculo de Asomega y sus protectores queda fijado como una apuesta de futuro«.

El II Encontro Mundial se integrará en las actividades programadas dentro del Xacobeo 2021-22

Acompañado por Rafael López, director de Academia Asomega,  Julio Ancochea ha tenido la oportunidad de exponer al presidente de la Xunta de Galicia los proyectos en los que está inmersa la entidad.

Alberto Núñez Feijóo se ha declarado gratamente sorprendido por la variedad y calidad de las propuestas con las que Asomega está construyendo su futuro, así como por su afán y compromiso por convertirlas en realidades tangibles. A la reunión también han asistido el presidente del Parlamento de Galicia y gran amigo de Asomega, Miguel Santalices, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

García Comesaña, Santalices, Núñez Feijóo, Ancochea y Rafael López.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; Julio Ancochea, presidente de Asomega; y Rafael López, director de Academia Asomega.

De entre todas las iniciativas planteadas por Asomega el presidente de la Xunta ha destacado la celebración del II Encontro Mundial de Médicos Galegos en Santiago de Compostela los días 5, 6 y 7 de mayo de 2022. La pandemia hizo implanteable su celebración durante este 2021, pero la Junta Directiva ya decidió en su momento posponerlo a 2022 aprovechando la extensión del año jubilar.

La excelente acogida que tuvo la primera edición, unido al hecho de que en la conformación del programa científico están plenamente comprometidos los miembros de Academia Asomega han llevado a Núñez Feijóo a plantear que el evento sea una de las actividades programadas dentro del Xacobeo 2021-22.

Para el presidente de Asomega esto supone un espaldarazo muy relevante: «Asomega está creciendo sobre realidades que convencen a quienes se las contamos porque tienen fecha, contenido, estructura. Lo que la asociación puede aportar como entidad científica, como impulso efectivo de la galeguidade y como punto de encuentro de los médicos gallegos por el mundo va mucho más allá de una declaración de intenciones. Propuestas como el Encontro Mundial, el Premio Nóvoa Santos o la Beca de Medicina Rural, entre otras, así lo demuestran. Es un orgullo que se reconozca con la integración del Encontro en las actividades del Xacobeo 2021-22″.

Premio Nóvoa Santos: 3 de septiembre

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo ha manifestado su satisfacción por la concesión del Premio Nóvoa Santos de Asomega a la doctora Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG ádemás de subdirectora Médica de la Estructura de Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte y profesora de la Facultad de Enfermería del campus de Lugo. El viernes 3 de septiembre ha sido la fecha acordada para la entrega del galardón en Santiago de Compostela.

El reconocimiento a la Atención Primaria por parte de Asomega ha sido todo un acierto, en opinión del presidente de la Xunta, que también ha valorado la reciente concesión de la I Beca de Medicina Rural Asomega – SEMG en un año tan duro para todos pero de manera especial para los profesionales de este nivel asistencial.

El Plan Impulso Vinteún, Asomega Nova, Muller, Axuda e Internacional son esas otras realidades de la Asociación de Médicos Gallegos que tanto Julio Ancochea como Rafael López han expuesto a las autoridades. Unas autoridades que, por otra parte, han valorado la prudencia de Asomega a la hora de suspender, por razones epidemiológicas, el Encontro de Verano que la asociación tiene comprometido celebrar en Allariz desde hace dos años

En definitiva, Julio Ancochea afirma que «seguimos queriendo profundizar en una medicina más humana, humanizada y humanista, y nos une sin duda alguna un sentimiento profundo. Pero nuestra hoja de ruta está trazada y tenemos una ilusión para sacarla adelante que se refuerza en situaciones como esta en las que otras entidades e instituciones respaldan el proyecto».

Miguel Santalices, Alberto Núñez Feijóo y Julio Ancochea

Miguel Santalices, Alberto Núñez Feijóo y Julio Ancochea

Profesionalizar al tutor y darle más tiempo para su labor docente, claves de mejora

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha dejado claro en la presentación del segundo webinar de la serie «Profesionales de la Sanidad 2030» de Asomega Nova el objeto de esta sesión: analizar la relación entre las figuras del residente y el tutor «en un año tan complicado por la supresión de rotaciones, la polémica por el nuevo sistema de elección MIR y por todas las dificultades ligadas a esta pandemia».

Como ha recordado, «formadores y médicos en formación son piezas clave de nuestro sistema, que se jacta de contar con un esquema de formación sanitaria especializada de altísimo nivel». En este sentido, ha recordado que «la exigencia, el aprendizaje desde la práctica y la plena integración de los nuevos profesionales en equipos operativos son, quizás, algunos de sus puntos fuertes».

Para hablar de todo ello Asomega Nova ha convocado, bajo la moderación de Paula Peleteiro, a un grupo de profesionales representativos de las dos figuras objeto de análisis en esta cita. En concreto, tres tutoras (de Neumología, Urgencias y Atención Primaria) y tres MIR (de Urología, Neumología y Oncología) que tras una hora de intercambio de impresiones, experiencias y reflexiones, han concluido una serie de puntos que la moderadora ha expuesto al final del webinar. Las claves son las siguientes:

  • Existe un déficit de formación claro en la pandemia, reflejado por ejemplo en la supresión -o, como mínimo, alteración- de rotaciones y sesiones clínicas.
  • Cabría plantearse una prolongación del periodo de residencia por las circunstancias vividas, pero estudiando caso por caso.
  • La pandemia nos ha hecho a todos crecer como personas: hay que quedarse con lo bueno.
  • Hay que profesionalizar la figura del tutor: incentivarle económica y/o profesionalmente y facilitarle más tiempo para relacionarse con sus residentes.
  • El sistema de elección MIR propuesto inicialmente para este año fue un completo desacierto. 

Esther Barreiro: «La parte investigadora te va a hacer mejor médico»

Neumóloga del Hospital del Mar de Barcelona, investigadora del IMIM y miembro de la Junta Directiva de Asomega, Esther Barreiro destaca que la pandemia favoreció que se creara «un clima de colaboración, nadie se planteó ‘esto no me toca’, al menos en el periodo álgido». 

Explica que «nuestros residentes de Neumología aprovecharon la coyuntura de que prácticamente todo el hospital estaba dedicado a Covid y han tenido un entrenamiento forzado, pero interesante. Quizá han perdido algunas rotaciones de tipo función pulmonar o cirugía torácica, pero el entrenamiento del paciente crítico, básico en Neumología, no ha estado tan mal, se han visto impelidos a manejar este tipo de paciente porque no había manos».

Insiste en la idea de que hay que motivar a los residentes, sobre todo ahora que las circunstancias nos han llevado a una situación insólita que no sabemos si se repetirá en el futuro. Para ello considera imprescindible que los médicos en formación conozcan la investigación. Entiende que durante la residencia lo prioritario es tratar enfermos, pero deben saber que existe la investigación: «Con una visión de la parte investigadora vas a entender mejor la patología y sus mecanismos, lo que seguro te va a llevar a ser mejor médico. Tratamos enfermos, no enfermedades, y los protocolos están solo para estas, pero muchos se salen de protocolo y es necesario tener ese conocimiento».

Tutoras de especialidades «peculiares»

Ana Bello en Atención Primaria y Beatriz Martínez Barreira en Urgencias han representado en esta mesa dos visiones de la tutoría de residentes con unas características diferenciadas a las del grueso de especialidades. 

Martínez Barreira explica que la figura de tutora en el Servicio de Urgencias es más amplia que la del tutor que tiene dos o tres residentes porque por sus manos pasan hasta 70 médicos en formación «a los que muchas veces no les gusta nada la urgencia, por lo que es una figura especial. Echo en falta tener tiempo para estar más con ellos, evidentemente no puedes formar a los 70 y delego en mis compañeros».

Su reivindicación la tiene meridianamente clara: «Pediría tiempo y que se reconozca la figura del tutor. Si estuviese más reconocida y valorada profesionalmente tendríamos más poder y podríamos ayudar mejor a los residentes», afirma.

Ana Bello, por su parte, señala que las rotaciones en Familia son breves por muchos servicios hospitalarios, pero sí han perdido ocasiones de ver patologías «porque al haber menos actividad asistencial ordinaria han dejado de ver pacientes crónicos y de trabajar en consultas externas o plantas del hospital». 

A eso se añade las especiales circunstancias en que se ha vivido la pandemia desde la Atención Primaria: «En los residentes aprecié mucho estrés, mucha frustración. Lo que más les chocaba era la modalidad de consulta telefónica, los descolocó muchísimo el tener que hacer de filtro, algo desconocido porque en Primaria las puertas estaban abiertas siempre. Aun así, me sigue pareciendo que fue un aprendizaje, aunque duro para todos».

Respecto a la calidad de la enseñanza que se imparte, se muestra crudamente sincera: «No sé si la docencia realmente tiene ese nivel de excelencia que se pretende. Tampoco creo que sea mucho peor que en otros sitios pero no creo que esté priorizada por la Administración. Todos ponemos buena voluntad, pero no sé si es tan notoria y excelente como nos gustaría». Para asegurar su calidad también reclama tiempo, incentivos y agendas bien dimensionadas.

Los residentes reclaman más contacto con sus tutores

¿Y qué opinan los residentes? Los tres participantes en esta mesa han coincidido básicamente en sus apreciaciones, que se resumen en demandar, sobre todo, un acceso más fácil y prolongado a sus tutores, una relación más fluida con ellos para lo que entienden que éstos necesitarían disponer de más tiempo.

José María Eiros, residente de Neumología en el Hospital de La Princesa de Madrid, lo ha resumido en tres puntos:

  • Disponibilidad, cercanía, tener 10-15 minutos cada dos semanas al menos para tomar un café y conversar.
  • La confianza con los tutores para poder charlar y conversar sobre todas las rotaciones, aspectos a mejorar y a exigir por su parte.
  • Consecuencia de lo anterior, aprender de su ejemplo, a nivel profesional y humano, sobre el trato con los pacientes y compañeros de trabajo.

Por su parte Martín Pérez Martelo, residente de Oncología del CHUS, reconoce que en general sí hay implicación por parte de los tutores, aunque también echa en falta «que dispongan de un día cada cierto tiempo para dedicarse exclusivamente a la tutorización de residentes». 

En el mismo hospital es residente de Urología Antonio Fernández Yáñez, que explica cómo la pandemia ha afectado a su servicio al suprimirse prácticamente en su totalidad la cirugía de patología benigna y, en la parte clínica, al suspender temporalmente las sesiones clínicas. Ha explicado que, desde su punto de vista, debería plantearse individualmente la posibilidad de ampliar el periodo de formación para atender a aquellos residentes que se han visto afectados de forma especial por las circunstancias, como los que tenían previstas estancias en el extranjero, por ejemplo.

Respecto a la experiencia de la pandemia, José María Eiros ha asegurado que, a pesar del déficit de formación que ha traído consigo y de la dureza de la situación, estos meses han sido positivos «a nivel humano, de compañerismo. Ha sido una experiencia que esperemos que sea única, pero nos ha aportado mucho en valores».

Pesar por el fallecimiento de Ovidio Cadenas, referente del asociacionismo gallego

Hace unos años ‘El Correo Gallego‘ entrevistó a Ovidio Cadenas Queipo, presidente de la Xuntanza de Gallegos en Alcobendas y de la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (Fagama). En la introducción de esa entrevista se hacía una certera semblanza de su figura:

«Si hubiera que resumir la vida de Ovidio Cadenas Queipo tendríamos que trazar un arco que partiera desde la imagen de un chico de pueblo que, en una de esas tardes gallegas en que la lluvia está harta de sí misma, conduce el ganado al establo. Habría que cerrar ese arco con la imagen de un hombre de ciudad que es capaz de reunir a más de doscientas mil personas en la Feria del Marisco de Alcobendas que él mismo ideó para que los de la capital aprendiesen también que a Galicia se puede llegar por los cinco sentidos».

Ovidio Cadenas

Ovidio Cadenas. Foto: http://enxebreordedavieira.blogspot.com/

Como máximo responsable de Fagama reunió bajo su presidencia a la Xuntanza de Gallegos en Alcobendas, Centro Gallego de Móstoles, Centro Gallego de Tres Cantos, Centro Gallego del Noroeste en Collado Villalba, Casa Gallega de Fuenlabrada, Asociación Gallega Corredor del Henares (Alcalá de Henares), Centro Gallego de la Sierra de Madrid en Colmenar de Arroyo y Asociación de Taxistas Gallegos en Madrid (Atagama). 

Según ha informado la Junta Directiva de la Xuntanza de Gallegos en Alcobendas, el funeral tendrá lugar mañana día 5 de julio a las 12 h. en el tanatorio del cementerio de La Paz (Tres Cantos), respetándose escrupulosamente todas las medidas de seguridad y las limitaciones de aforo establecidas por las autoridades sanitarias.

Couñago: «Asomega es corazón, la combinación de amor por Galicia y por la Medicina»

El programa «Fórmula Salud» que presenta en Onda Madrid Alipio Gutiérrez ha contado con la presencia de Felipe Couñago, miembro de la Junta Directiva de Asomega y coordinador del equipo de trabajo Asomega Nova.

Felipe Couñago tras la entrevista en Fórmula Salud.

En una interesante entrevista el doctor Couñago se ha extendido sobre cuestiones relacionadas con su especialidad, haciendo especial hincapié en la labor de cuidado y acompañamiento que inevitablemente ha de ir ligada a su actuación como médico dadas las situaciones de incertidumbre y soledad en que se encuentran los pacientes a los que trata. En definitiva, ha hablado de la necesaria humanización de la práctica médica.

“Desde el Grupo de Cáncer de Pulmón de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica que yo coordino estamos participando en diferentes iniciativas junto con los pacientes oncológicos y de ahí aprendemos a tratar mejor a la persona que sufre este mal y que muchas veces suma al miedo por la enfermedad el estigma de sentirse culpable”, ha afirmado.

También se ha referido a los relevantes avances tecnológicos que ha experimentado su especialidad en los últimos años que han permitido, por ejemplo,  que hoy haya cánceres «como el de próstata, estadios iniciales de pulmón o de vejiga que se pueden curar sólo con radioterapia o combinándolo con quimioterapia, pero sin cirugía”. 

Ha añadido que «la radioterapia está presente en el 40% de las curaciones del cáncer y es necesaria en más del 60% de los pacientes con cáncer». Datos por los que considera más que necesario seguir investigando en este campo; «Sería ideal que se invirtiera más en radiogenómica que aportaría más precisión para mejorar los tratamientos», afirma.

Asomega y los sentimientos

Respecto a su pertenencia a Asomega, Felipe Couñago asegura que una de las cosas que más le llamaron de la entidad cuando llegó fue constatar que «hay mucho talento gallego esparcido por el mundo«. Destaca, por ejemplo, al presidente Julio Ancochea, «jefe de Neumología de La Princesa, que ha sido y es presidente de todo, hasta de su sociedad científica, pasando por la presidenta de la Sociedad de Oncología Pediátrica, Ana Fernández-Teijeiro, hasta el mundo de la Oftalmología, con Julián García Feijóo, etc. Hay talento por todas partes y talento fuera de España también, con la escuela oftalmológica inglesa, Burguera en EEUU…».

En cuanto a su visión de la entidad, Couñago es rotundo: «Asomega es corazón. Asomega es la combinación del amor que tenemos por Galicia y el amor que tenemos por la Medicina. En palabras del presidente, el doctor Ancochea es ciencia, arte, valores y sentimiento, lo que comparto completamente».

Y desde esa confluencia de visiones de Asomega, la Medicina y Galicia, Felipe Couñago lidera el proyecto Asomega Nova, «la parte de la asociación de médicos más jóvenes, porque toda entidad debe apostar por los más jóvenes para que pueda seguir teniendo presente y futuro. Ya tenemos especialistas de distintos ámbitos como la Oncología Médica, Radioterápica, la Cirugía, la Oftalmología, etc., y acabamos de empezar una serie de webinars de Asomega Nova, el primero de ellos sobre la carrera investigadora en España«. 

Cristina Margusino: “Debe ser prioritario promover la salud y equidad en zonas rurales”

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), en colaboración con Laboratorios Bial, han celebrado este sábado en la sede del Colegio de Médicos de Ourense el acto de entrega de la I Beca de Medicina Rural.

El evento, del que ha sido anfitrión el presidente del Colegio José Luis Jiménez, ha estado presidido Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, y ha contado con la presencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. La mesa presidencial la completaban el presidente de Asomega, Julio Ancochea, y el miembro de la Junta Directiva de SEMG Lorenzo Armenteros.

Cristina Margusino, jefa del Equipo de Atención Primaria de Xinzo da Limia, ha recogido el reconocimiento principal, consistente en diploma y 6.000 euros, por su proyecto de intervención comunitaria centrada en la organización de jornadas de coordinación entre agentes sociosanitarios y la población del área.

Álbum de Facebook

Pincha sobre la imagen para acceder al álbum fotográfico completo del evento en Facebook.

En su intervención, la doctora Margusino ha insistido en que el suyo es “un trabajo multidisciplinar, cuyo objetivo primordial es la humanización de la asistencia”.

Según ha explicado, “desde el equipo de AP decidimos impulsar estas jornadas con todos los agentes sanitarios de la comarca y por supuesto con los pacientes y familiares”. Considera que los equipos de AP “debemos reorientarnos e innovar, y detectar los problemas de salud de nuestra comunidad”.

Ha recordado que “el envejecimiento y el aislamiento crean desigualdades en una atención que debería ser universal. Debe ser prioritario promover la salud y la equidad en la atención a los pacientes en zonas rurales”. Y ha añadido: “Ser pocos no significa tener menos derechos”.

Además, ha insistido en la necesidad de los profesionales sanitarios de ser proactivos, para lo que contar con un sistema formativo óptimo resulta crucial. Reclama la creación en la universidad de “departamentos específicos de Medicina Familiar y Comunitaria con estructura y dotación de profesorado adecuados al peso que tiene la Medicina de Familia”. Su conclusión es contundente: “Ser un buen profesional significa ser cercano, tener sentido común. Pero la formación continuada debe mantenernos en la vanguardia de la medicina”.

Su intervención se ha cerrado con la proyección de un vídeo en el que los miembros de su equipo explican de primera mano en qué consiste su trabajo.

Mención honorífica

En el acto también se ha procedido a la entrega del diploma y mención honorífica a Ana Bello Souto, de AP de Lugo, por su trabajo sobre educación en autocuidado para personas con cuadros de dolor crónico musculoesquelético de entre 45-65 años en el ámbito rural de un ayuntamiento de la provincia de Lugo.

En su intervención ha afirmado que la Atención Primaria “lucha a día a día”, aunque a veces está “un poco desanimada, decepcionada porque no es siempre una prioridad de nuestros gobernantes”. Critica que en ocasiones se destinen “inversiones millonarias a sofisticadas tecnologías hospitalarias y se olviden un poco del capital humano que estamos acompañando a los pacientes dando la mejor calidad posible dadas las circunstancias”.

Compromiso con la Atención Primaria

El acto de entrega de la I Beca de Medicina Rural de Asomega y SEMG ha estado presidido por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, que ha clausurado el evento reconociendo el peso de la Atención Primaria y su condición de piedra angular del sistema sanitario.

Además, ha vuelto a hacer público su compromiso con Asomega, con la que ha recordado que mantiene una relación desde hace muchos años sustentada en la defensa de valores comunes como la cercanía y la apuesta por la humanización de la asistencia sanitaria.

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, también ha valorado la convocatoria realizada por Asomega y SEMG por el hecho de poner el foco en el nivel asistencial más utilizado, y ha reconocido que la AP, como señalaba Ana Bello, precisa más recursos y toda la atención posible.

Julio Ancochea: “Un proyecto común”

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, tras agradecer y valorar la presencia de las autoridades en el acto, ha destacado que la I Beca de Medicina Rural reconoce a dos mujeres “innovadoras y entusiastas, profesionales comprometidas que entienden que cada uno desde su puesto importa y aporta, pero aún más desde la iniciativa, la propuesta constructiva, el proyecto común”.

Del proyecto ganador ha destacado que el proyecto se base en la comunicación, en el “sentémonos y hablemos” para poner en común “nuestras carencias y nuestros problemas, pero también expliquemos a los otros qué podemos hacer y entendamos bien qué nos puede aportar el otro. Y entre todos, construyamos”.

Además, ha mostrado su satisfacción personal por el hecho de que el proyecto ganador sea orensano, “tierra en la que mi propio abuelo fue médico de los que iban a caballo de noche a las aldeas a atender a los pacientes y, como decía de su padre don Ramón Otero Pedrayo, conocía los silencios y sonidos de la aldea”. (Acceso al discurso completo de Julio Ancochea).

Por su parte Lorenzo Armenteros, representante de SEMG, ha señalado que la medicina rural y la AP en general ha visto aflorar más sus debilidades en pandemia, evidenciando que “necesita el apoyo institucional y la apuesta sin matices para mejorar, y poder ejercer con dignidad nuestro arte de la Medicina”.

Asomega participa en la ofrenda floral a Emilia Pardo Bazán

La Iglesia de la Concepción de Madrid ha acogido la ofrenda floral a Emilia Pardo Bazán organizada por las asociaciones gallegas de Madrid, a la que ha asistido Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia.

Foto del homenaje a Pardo Bazán en Madrid

En el centro Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, y a su izquierda, de blanco, María Rodríguez, coordinadora de Asomega Muller y miembro de la Junta Directiva de la asociación

Santalices ha destacado el papel como innovadora y madrigallega de la escritora, no en vano fue la primera mujer cronista de la capital de España y pasó aquí la mayor parte de su vida.

Asomega participa de forma activa en estos actos desde su primera época como “Asociación de Médicos Gallegos en Madrid”. En esta ocasión ha estado representada por la miembro de la Junta Directiva y coordinadora de Asomega Muller María Rodríguez.

Pardo Bazán y Madrid

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) nació en La Coruña, ciudad que siempre aparece en sus novelas bajo el nombre de «Marineda«, pero residió en Madrid la mayor parte de su vida. Fue periodista, escritora y ensayista pionera en la lucha en defensa de los derechos de las mujeres.

Madrid es audaz, jaranero y curioso” escribió en la revista ‘La Ilustración Artística en 1913’. Cabe recordar que fue la primera mujer que pronunció una conferencia en el Ateneo de Madrid, del que llegó a ser la primera socia y presidenta de la Sección de Literatura.

Vivió en el número 35 de la calle San Bernardo de 1890 a 1915, pero su fallecimiento ocurrió en la calle Princesa, en el año 1921.

Este sábado se entrega la I Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), en colaboración con laboratorios Bial, celebran este sábado en la sede del Colegio de Médicos de Ourense el acto de entrega de la I Beca de Medicina Rural, que estará presidido por el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y contará también con la presencia del conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña.

Cristina Margusino, jefa del Equipo de Atención Primaria de Xinzo da Limia, recogerá el reconocimiento por su proyecto de intervención comunitaria centrada en la organización de jornadas de información y coordinación entre agentes sociosanitarios y la población del área. La beca consiste en diploma y 6.000 euros.

Asimismo, Ana Bello Souto, de AP de Lugo, recibirá diploma y mención honorífica por su trabajo sobre educación en autocuidado para personas con cuadros de dolor crónico musculoesquelético de entre 45-65 años en el ámbito rural de un ayuntamiento de la provincia de Lugo.

En la mesa presidencial, junto al presidente del Parlamento de Galicia, estarán Julio Ancochea, presidente de Asomega; José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de Ourense; y Lorenzo Armenteros, de la Junta Directiva de SEMG. Asistirá también al acto Ángel del Cerro, jefe nacional de Ventas de Laboratorios Bial.

De Madrid a Santiago: presentado el Xacobeo 21 en la capital

Si la semana pasada fue la presentación del “Camino Santiaguero en el corazón de Madrid” del Xacobeo 21-22, en la que participó el presidente de Asomega, Julio Ancochea, esta semana se ha producido la presentación institucional del Xacobeo 21 en la capital, con la presencia del alcalde José Luis Martínez-Almeida, el vicepresidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda y el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Roberto Conde, de la Junta Directiva de Asomega; Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta; José Luis Martínez Almedia, alcalde de Madrid; y Ramón Cadórniga, socio de Asomega.

Roberto Conde, de la Junta Directiva de Asomega; Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta; José Luis Martínez Almedia, alcalde de Madrid; y Ramón Cadórniga, socio de Asomega.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que «en este Xacobeo estaremos a la altura de las expectativas puestas en Galicia». Madrid da la bienvenida a su Semana Xacobeo y augura «invasión de ‘madrigalegos'» en el Camino de Santiago. Ha animado a visitar su tierra en este año y medio que resta de Xacobeo, en el que los visitantes dispondrán de un seguro Covid por parte de la Xunta, que cubrirá su hospitalización en caso de infectarse. También ha aplaudido que dentro de poco se pondrá en marcha el AVE que conectará Madrid y Galicia en tres horas.

El alcalde de Madrid, por su parte, se ha declarado «madrigallego»: «El último honor fue ser nombrado Comendador de la Orden del Cocido de Lalín. Volveré no como alcalde sino como peregrino porque en agosto volveré a hacer un buen tramo del Camino», ha asegurado.

Asomega, por su parte, recuerda su nacimiento y primera época como «Asociación de Médicos Gallegos en Madrid» y participa activamente en estos actos. Por parte de la entidad han asistido al acto el miembro de la Junta Directiva Roberto Conde y los socios María Eugenia Blanco Cachafeiro y Ramón Cadórniga

El alcalde de Madrid, Martínez Almeida, con la socia de Asomega María Eugenia Blanco Cachafeiro

El alcalde de Madrid, Martínez Almeida, con la socia de Asomega María Eugenia Blanco Cachafeiro

«Cruce de caminos»

Para cerrar el acto, se ha exhibido el primer documental de la serie ‘Madridgallegos‘, que lleva por título «Cruce de caminos». En él, ilustres personalidades gallegas nos adentran en lo más profundo de la cultura e identidad de su tierra a través de lo que les sugieren palabras como peregrino, morriña, emigrantes, campo de estrellas o xacobeo. Todo ello enmarcado por vídeos e imágenes evocadoras de los elementos más enxebres del paisaje gallego: sus fuentes, sus bosques, su mar, sus fuegos rituales… y de fondo, su música.

Las palabras intercaladas de ilustres escritores gallegos como Rosalía de Castro, Ramón María del Valle-Inclán, Emilia Pardo Bazán o Camilo José Cela dan paso a cada una de las entrevistas, con una especial reseña a la obra del arquitecto Antonio Palacios, creador del edificio del Ayuntamiento de Madrid.

La historia de los madrigallegos se completará con las dos siguientes entregas de esta serie de documentales titulados “Galaxia-Galicia” y “Encuentra tu camino”.

Numerosos nombres vinculados a Asomega entre ‘Los 143 más influyentes 2021’

El Correo Gallego‘ ha presentado su lista de personajes influyentes de Galicia, «aquellos que con su trabajo, su empeño personal y su valía lideran desde diferentes sectores una sociedad pujante y moderna que se enfrenta a grandes retos».

En total, 143 nombres considerados a nivel global y cinco listas sectoriales con los 20 protagonistas más relevantes de la política, la cultura, la empresa, la universidad y la sanidad. La propuesta se cierra con otra lista de las mujeres más destacadas.

En «Los 143 más influyentes 2021» hay una amplia presencia de Asomega, que se hace patente por supuesto en el ranking sanitario, en cuyos tres primeros puestos hay nombres vinculados a la entidad:

Aparece también Miguel Carrero, destacado socio y receptor de la Insignia de Oro en 2018. Preside el Grupo PSN, entidad colaboradora de Asomega con la que va a organizar el Premio A Fonte Limpa de humanización de la sanidad, cuyas condiciones y características se conocerán en breve.

También sale entre los diez primeros en Sanidad Eloína Núñez, gerente del Área de Gestión Integrada de Santiago y Barbanza, que es una de las flamantes incorporaciones al equipo que dirige Rafael López en Academia Asomega.

La nómina de premiados por la asociación en este listado se completa con dos personalidades que obtuvieron el reconocimiento el mismo año, 2008: Felipe Casanueva Freijo, catedrático de Medicina de la USC, que fue merecedor del XIII Nóvoa Santos; y Diego Murillo, receptor de la Insignia de Oro de ese año.

Más Nóvoa Santos e Insignias de Oro

El ‘top ten’ genérico de ‘Los 143 más influyentes 2021’ incluye también nombres de personajes que acreditan una especial relación con Asomega, en concreto tres de ellos:

En el puesto 16º figura otro de los apoyos imprescindibles de Asomega en estos últimos años: Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, cuya relación con la entidad se ha hecho evidente en prácticamente todos los actos de la asociaciión en Galicia y fuera de sus fronteras: fue uno de los conferenciantes del ciclo «Medicina y Humanidades«, presidió la inauguración y clausura del I Encontro Mundial de Médicos Galegos, participó en el homenaje al Padre Feijóo y un largo etcétera. Además, fue Insignia de Oro en 2018.

Otros nombres ilustres que se reflejan en la lista son los de los Premios Nóvoa Santos María José Alonso -premiada en 2011- y Carlos Diéguez -en 2013-. Además, profesionales que participaron en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos que organizó Asomega en Santiago como Julio García Comesaña, actual conselleiro de Sanidade; Miguel Caínzos, catedrático de Cirugía de la USC; o Enrique Domínguez, jefe de Digestivo del CHUS.

La Insignia de Oro de Asomega también ha ido a parar a personajes destacados que se mencionan entre ‘Los 143 más influyentes 2021’. Entre ellos José María Fernández Sousa, presidente de PharmaMar, nuevo socio benefactor de Asomega; y dos antiguos rectores de la Universidad de Santiago: Ramón Villares Paz y Senén Barro Ameneiro.

Inaugurado el “Camino Santiaguero en el corazón de Madrid” del Xacobeo 21-22

La Iglesia de Santiago de Madrid ha acogido la ceremonia xacobea con la que los presidentes de las asociaciones y centros gallegos de Madrid, luciendo la capa de la Orden de la Vieira, han inaugurado el Camino de Santiago en el corazón de Madrid del Año Xacobeo 2021-22. En el acto ha participado también el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

Tras la foto de grupo en las escalinatas de la Iglesia, el maestro Carracedo ha interpretado el Himno del Antiguo Reino de Galicia para cerrar el acto.

A continuación, los participantes (ya sin la capa del peregrino) han comenzado desde la Plaza de Santiago la ruta xacobea, guiada por el escritor y experto en temas xacobeos Fernando Lalanda.

El recorrido de la ruta se ha detenido en los símbolos y huellas xacobeas que se conservan en el entorno medieval del “Barrio de Santiago”, desde la antigua Iglesia de San Juan, la calle de San Nicolás, la calle Calderón de la Barca, la Plaza de la Villa, la Torre de los Lujanes, la casa de Iván de Vargas, la calle Mayor y la Plaza de Oriente, hasta finalizar en la Catedral de la Almudena, donde está la estatua del Apóstol Santiago.

Julio Ancochea con la capa de la Orden de la Vieira

Julio Ancochea, presidente de Asomega, con la capa de la Orden de la Vieira

En el altar se ha desplegado una pancarta alusiva al Año Xacobeo 21-22,

En el altar se ha desplegado una pancarta alusiva al Año Xacobeo 21-22,

Constituida Academia Asomega: proyectos y sueños comunes en torno a Galicia y la Medicina

Uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos de Asomega ha dado su pistoletazo de salida. La Junta Directiva dio en su día luz verde a la creacion de Academia Asomega y aprobó la candidatura de Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, como su responsable.

Desde entonces el director de Academia Asomega ha iniciado una labor de configuración de este órgano -que adelantó en una larga entrevista– y ha contactado con los que conformarán su núcleo duro, profesionales gallegos de primerísimo nivel.   

En una reunión con todos ellos, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha expuesto lo que es hoy la entidad, explicándoles que «estamos mirando al futuro y tratando de construir una Asomega diferente, que tiene que rejuvenecerse, feminizarse, abrirse más a la sociedad, una Asomega sin fronteras«. 

Primeros espadas para Academia Asomega

Para consolidarla se necesita el concurso de profesionales motivados con el proyecto e ilusionados en hacer de esto, como dice el propio Ancochea, «el principio de una aventura maravillosa». La nómina inicial de integrantes de la Academia Asomega la conforman los siguientes nombres:

  • Benjamín Abarca, médico de Familia y ex presidente de SEMG.
  • Bartolomé Burguera, director de la Cleveland Clinic.
  • Javier De Toro, jefe de Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
  • Alberto Fernández Villar, jefe de Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.
  • Eloína Núñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela
  • Ana Pastor, jefa de Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Sueños hechos de realidades

En su intervención ante todos ellos Rafael López ha asegurado considerarse a sí mismo «médico que lleva la vocación en el corazón pero a la vez intentando ser el mejor científico y apreciando los valores que defiende Asomega, que es bueno tenerlos presentes y transmitirlos a las siguientes generaciones».

Para ello considera importante el giro que se está dando a la asociación y para el que pide a todos los integrantes de la Academia su implicación: «Todos necesitamos evolucionar, pero una asociación como esta necesitaba un cambio importante para cumplir con esos valores y reivindicarlos ante todos los médicos gallegos, incluyendo por supuesto a los que trabajan fuera de España«, ha asegurado.

Ha insistido en que la Academia es fundamentalmente un órgano consultivo de la Junta Directiva de Asomega, añadiendo a todo ello un importante componente institucional: «Tenemos que darles ideas, representarles y potenciarlos en Galicia». En este sentido, ha dicho, el objetivo más inmediato es el II Encontro de Médicos Galegos, que se celebrará en Santiago en mayo de 2022.

Orgullo y compromiso

Posteriormente han intervenido todos los integrantes de Academia Asomega, que han coincidido en su agradecimiento a Rafael López y a la asociación por contar con ellos para el proyecto, lo que consideran «un orgullo». Bartolomé Burguera, desde Cleveland, ha puesto el acento en la necesidad de contar con financiación para materializar todos los proyectos que tiene en cartera la entidad, y ha reiterado su ofrecimiento de una beca de asistencia en Cleveland de un mes financiada por él mismo. 

Javier del Toro ha valorado el acento que se pone desde Asomega en lo gallego, mientras que Ana Pastor ha mostrado su satisfacción por estar en este grupo motivada por el hecho de que no es gallega de nacimiento, pero esta tierra «nos ofreció a mí y a mi familia lo que somos».

Eloína Núñez ha dicho estar honrada de poder «llevar por el mundo lo que somos los gallegos, lo que es la medicina gallega». Por su parte Benjamín Abarca se ha referido a la gran repercusión que tuvo el I Encontro de Médicos Galegos y ha destacado el reconocimiento que desde Asomega se hace siempre a la Atención Primaria.

Inmaculada Ramos: «Asomega es sentirse médico y gallego»

La vicepresidenta de Asomega y directora del distrito sanitario de Monforte, Inmaculada Ramos, ha hablado sobre gestión de la sanidad, colaboración público-privada, el papel de la Atención Primaria, la pandemia… y, por supuesto, sobre Asomega a lo largo de la entrevista que le ha hecho Alipio Gutiérrez en el programa Fórmula Salud de Onda Madrid.

Inmaculada Ramos

Inmaculada Ramos en el estudio de Onda Madrid donde se hace el programa «Fórmula Salud» de Alipio Gutiérrez.

En el bloque de la entrevista dedicada a Asomega, Ramos ha secundado la definición que hace el presidente, Julio Ancochea, cuando habla de la entidad como «un sentimiento«. En su opinión, Asomega «es sentirte gallego y médico». Reivindica que «tenemos otra manera de entender las cosas, nuestras morriñas, nuestros recelos a veces y eso es bueno mostrarlo y decir que tenemos un rasgo diferencial», afirma.

El mejor ejemplo de ello se vivió en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado en 2019 en Santiago de Compostela. Según la vicepresidenta, su gran éxito radicó en su carácter multidisciplinar, en un momento en el que lo que abundan son los foros altamente especializados. Aunque habría tocado celebrar la segunda edición este año, la pandemia ha obligado a retrasarlo hasta 2022, aprovechando que sigue siendo Año Xacobeo, «a ver si estamos todos vacunados y podamos juntarnos en mayor número de lo que se puede hacer ahora».

El gran presente y futuro de Asomega Muller («un espacio de reconocimiento público y para crear una red de mujeres profesionales») y Asomega Nova («está dando la mayor participación en este momento») han sido otros asuntos sobre la asociación tratados en la entrevista. 

El gran objetivo de la vacunación

Respecto a la gestión hecha hasta ahora de la pandemia, Ramos ha sido clara: duda de que inicialmente se pudiera haber hecho otra cosa. «El sistema sanitario español respondió por encima de su capacidad» y ahora estamos en otro momento en el que lo que toca es gestionar bien los recursos para garantizar una vacunación completa y lo más rápida posible: «El reto ahora es conseguir la máxima inmunización de toda la población», asevera.

Además, explica que si no hay una vacunación generalizada «vamos a seguir teniendo problemas sobre todo porque se trata de un agente biológico que hace mutaciones y no sabemos la cobertura que las actuales vacunas darán a una futura mutación». Por eso resulta imprescindible la generalización de las vacunas.

Público – privada y hospital líquido

Preguntada sobre el límite entre la sanidad pública y la privada, Inmaculada Ramos considera que, a la hora de organizarse, todo servicio sanitario «se debe gestionar con la eficiencia que requieren todos los proyectos empresariales».

Además, los límites no están claramente definidos porque hoy día cada vez es mayor «la intervención de entidades privadas que dan soporte a la atención sanitaria pública. Muchos servicios no podrían llevarlos de manera propia el sistema sanitario», explica. Considera que se puede debatir si lo público ha de poner más recursos, pero hay que aceptar que no se puede asumir todo el coste desde lo público.

Otro tema central de la entrevista ha sido la necesaria adaptación de los sistemas públicos de sanidad al envejecimiento de la población. En este sentido, explica que los hospitales tienden a una atención cada vez más ambulatoria, «en la que no sea el ingreso la principal producción hospitalaria. Las dolencias crónicas han de tener una coordinación entre las distintas disciplinas que atienden al paciente y eso es una gran labor que nos queda por hacer», señala.

Se trata, en definitiva, del concepto de los «hospitales líquidos«, con capacidad de adaptación a nuevas circunstancias. En ello resulta decisivo, según Ramos, el auge de las nuevas tecnologías porque «en ciertas patologías un seguimiento no presencial es más que suficiente». Eso sí, advierte: «Hemos de ser capaces de que no se nos escapen casos que sí requieran exploración», aunque cuenta con que se incorporarán más tecnologías que ayudarán a afinar estos procesos.

«En el rural, la accesibilidad y cercanía con los pacientes facilitan la labor asistencial»

Educar en el autocuidado es el objetivo principal del proyecto que Ana Bello Souto presentó a la I Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG y que le ha valido una mención honorífica por la calidad de la propuesta. Se dirige a pacientes de localidades pequeñas con cuadros de dolor crónico músculoesquelético de entre 45 y 65 años y, como explica, se trata de enseñarles a hacer ejercicio «de forma asequible» para disminuir su dolor cotidiano y «mejorar la funcionalidad».

En definitiva, un intento de poner en práctica lo que ella misma considera definitorio de la Atención Primaria: la cercanía del médico de Familia que «acompaña, atiende, alivia y reconforta a su paciente, al que infunde tranquilidad», 

Ana Bello Souto en su consulta.

Ana Bello Souto en su consulta.

¿Nos puede describir brevemente su trayectoria profesional?
Mi trayectoria profesional se inicia con la etapa de formación como médico interno residente en la Unidad Docente de Lugo en el año 1999. Finalizada esta realicé breves sustituciones en una residencia sociosanitaria, ya que me pareció que en un ámbito de trabajo como la comunidad gallega, con un alto porcentaje de población envejecida, sería una experiencia enriquecedora (como así fue), y también en la Unidad de Cuidados Paliativos de la AECC en Lugo porque fue este un tema que siempre me interesó.

Desde el 2003 hasta el 2008, año en que obtuve mi plaza en la oposición del SERGAS, trabajé en urgencias extrahospitalarias. Y desde entonces hasta la actualidad en Atención Primaria.

Estudió en la Universidad de Santiago. ¿Qué le hizo decantarse por Medicina de Familia? ¿Tenía otras opciones o tuvo claro siempre dedicarse a la Primaria?
Siempre tuve claro que quería dedicarme a la Medicina de Familia, la figura del «médico de cabecera» para mí significaba todo un referente en la atención a cualquier individuo.

¿Qué es lo que más destaca Ana Bello Souto de su trabajo en Atención Primaria?
De mi trabajo en AP lo que más destaco sin duda es la longitudinalidad, la posibilidad de seguir a un paciente durante su trayectoria vital integrando todas aquellas circunstancias tanto sanitarias como sociales, laborales o familiares que condicionan su bienestar, y en los distintas fases del enfermar, desde la prevención hasta la convalecencia o el desenlace, pasando por el diagnóstico y el tratamiento, evidentemente. La accesibilidad y cercanía con los pacientes en el medio rural facilitan también la labor asistencial.

Es tutora de residentes de AP. ¿Qué cree que debería mejorar en la formación de los futuros médicos de familia?
Sería deseable la mayor implicación de determinados servicios hospitalarios en su formación, así como de los servicios de salud de cara a facilitar la docencia de los tutores, en muchas ocasiones desbordados por la sobrecarga asistencial. Probablemente sería también beneficioso que existiese una especialidad de Urgencias, claramente diferenciada de la formación en Medicina Familiar y Comunitaria, con sus propios objetivos y sus propios docentes, de tal forma que aquellos médicos que se formen como MAP ejerzan como tales, en tanto los que prefieran la atención urgente se formen específicamente para ello y opten a las correspondientes ofertas laborales.

¿Considera que la Atención Primaria recibe el reconocimiento social e institucional que merece? ¿Y la AP rural?
No creo que la AP reciba el reconocimiento social ni institucional que se merece, en absoluto. En plena crisis sanitaria por la pandemia del Covid muchos pacientes tuvieron la sensación de que se ralentizó totalmente el ritmo de trabajo en los CS, asumiendo que las consultas telefónicas son mucho menos trabajosas, cuando es justamente al revés, por llevar una mayor carga de incertidumbre. La inmensa mayoría de los pacientes infectados fueron diagnosticados y seguidos en AP, afortunadamente, pero no tengo claro que la población haya tenido clara esta circunstancia.

La baja inversión en financiación de la AP de las distintas administraciones deja bien claro que no es en absoluto una prioridad para el sistema y que mejorar las condiciones de sus trabajadores no es uno de sus objetivos. Por desgracia, se invierte más en tecnología o fármacos de dudosa eficiencia que en personal, por ejemplo.

En el medio rural en general el MAP está bien considerado, por su accesibilidad y por ser de los pocos servicios que conservan. A los paciente les suele infundir tranquilidad tener a alguien cercano que les acompaña en los procesos, les atiende en sus patologías, les alivia y les reconforta.

¿En qué consiste el proyecto que presentó a la I Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG y que ha merecido un reconocimiento honorífico? 
El proyecto que presentamos es una propuesta para pacientes de entre 45 y 65 años con procesos de dolor crónico osteomuscular a los que se invita a participar en un programa de ejercicio supervisado por personal sanitario (médicos y fisioterapeuta), para que sea lo más seguro y efectivo posible. Se trata de aprender a hacer ejercicio de una forma cercana, asequible, para luego seguir en casa y tener mejores condiciones físicas ,disminuir el dolor muchas veces cotidiano que tienen estos pacientes, y mejorar la funcionalidad, es decir, poder hacer más cosas y con menos dolor. Todo ello es de esperar que mejore la calidad de vida y la autoconfianza de los pacientes.

Se va a llevar a cabo en grupos pequeños y en distintos puntos del ayuntamiento para facilitar el acceso. Por último trataremos de medir, a través de tests validados, todas esas mejoras que esperamos se produzcan en la mayoría de los participantes.

¿Ha llegado a ponerlo en práctica o aún se encuentra en fase de proyecto?
Todavía está en fase de proyecto porque estábamos a la espera de saber si contábamos con la dotación económica de la beca y ahora lo adaptaremos a los medios de que disponemos.

¿Están inmersos en su centro o en su área en otros proyectos de investigación o innovación?
Somos un centro pequeño y los proyectos que se llevan a cabo son los de los residentes, hasta ahora no nos habíamos animado con un proyecto propio. Esperamos que este no sea el último porque teníamos muchas ganas de hacer algo enfocado a la población anciana, que es mayoría en nuestra área y se beneficiaría enormemente de un proyecto a nivel comunitario, así como el abordaje de los cuidados en domicilio, ya que todavía hay muchos cuidadores informales.

¿Qué supone el reconocimiento de Asomega y la SEMG para usted y para su centro de salud?
Es sin duda un aliciente más para el proyecto, que ya de por sí nos motivaba por las expectativas de aportar a nuestra población una posible mejora en su calidad de vida, además de dinamizar una zona rural que cada vez está más despoblada.

Asomega respalda el proyecto Camina Senegal

El tesón, la perseverancia y la confianza en lo que se puede conseguir desde lo pequeño mueve en ocasiones determinados proyectos personales que, asumiendo su modestia, ofrecen ejemplos claros de buen hacer y efectividad. Una magnífica muestra de ello es la iniciativa Camina Senegal, en la que colabora Asomega Axuda. Se ha presentado esta semana coincidiendo con la celebración del Día de África.

Imagen del proyecto Camina Senegal

Imagen del proyecto tomada de la página web de la asociación, www.caminasenegal.org.

El proyecto da forma institucional a una labor de apoyo y dinamización cultural y económica de determinadas zonas rurales de Senegal que ya tenía recorrido. La médico Mónica Moro, responsable de Comunicación, e-Business y RSC de Menarini España, viajó por primera vez al país africano en 2018 y desde entonces su compromiso se ha ido haciendo más intenso hasta fructificar en esta asociación.

Según se explica en su propia página web, su finalidad se concreta en «mejorar —desde el acompañamiento a la población— la salud, la educación y el empoderamiento femenino en África». Añade que «pequeños centros de salud, un hospital, dos escuelas rurales y las mujeres de Ibel y la isla de Eghid son los espacios en los que colaboramos y acompañamos».

Logo de Camina Senegal

Estructura

Para conseguir sus fines el proyecto que inicialmente era puramente personal se ha ido reconfigurando para dar paso a una estructura de equipo con dos localizaciones geográficas:

  • en España: la propia Mónica Moro, la periodista Isabel Perancho y el economista especializado en gestión sanitaria Miguel Ángel Máñez integran la junta directiva.
  • en Senegal: Mbaye, Abdoul, Arouna, Marie Luise, Aissatou, Georgette, Landing, Aminata, Dianeba, Djiba y Malick forman el equipo sobre el terreno, cada uno de ellos con unas funciones específicas en la organización.

Colaboraciones

Camina Senegal invita «a ser parte de la solución» a todo aquel que quiera participar en un proyecto creativo y prometedor. Propone hacerlo «con un donativo puntual o asociándote mediante una aportación periódica. Tu participación es muy valiosa, con ella, juntos, llegaremos a más personas y conseguiremos mejorar la calidad de vida de las comunidades africanas más desfavorecidas».

De momento cuenta con el respaldo de Asomega Axuda y de otras instituciones como Farmacéuticos sin Fronteras, RedTBS Stop Epidemias, Laorma, Josa Optics, Centro de Reciclaje de Gafas Melvin Jones, Repromar, Gaea People, ANEFP y la Fundació Ateneu Sant Roc

Nueva jornada del proyecto ganador de la Beca de Medicina Rural

El Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia dirigido por Cristina Margusino se hizo con la I Beca de Medicina Rural Asomega – SEMG -con el apoyo de Laboratorios BIAL- por su proyecto de coordinación entre todos los agentes implicados en la atención sociosanitaria de su zona. La concreción de esta idea fue la celebración de un encuentro que tuvo lugar en Vilar de Santos antes de la pandemia. Ahora, por fin, llega la segunda parte. 

Cartel anunciador de la 2ª Xornada Sociosanitaria.

Cartel anunciador de la 2ª Xornada Sociosanitaria. Pinchar sobre la imagen para verla en grande en nueva ventana.

En un principio la segunda jornada estaba programada en Baltar en marzo del año pasado, pero tuvo que ser suspendida por la irrupción del coronavirus. Finalmente sus responsables han conseguido poner en pie de nuevo la iniciativa, para la que ya hay título, fecha y sitio:

  • 2ª Xornada Sociosanitaria: «Acompañando ao longo da vida».
  • 5 de junio de 2021 desde las 9:45 h.
  • Casa de la Cultura Xinzo de Limia.

Atención médica, atención social

Como se explica en el plan de trabajo del proyecto ganador de la Beca de Medicina Rural, en una zona como A Limia la relación entre pacientes, cuidadores, instituciones municipales y organizaciones sociales es estrecha, por lo que este tipo de jornadas resultan de gran utilidad. Además, se da la circunstancia de que en este municipio confluye un importante porcentaje de población que son pacientes pluripatológicos con cuidadores de similar edad y sin servicio de hospitalización domiciliaria. Por tanto, además de un problema médico existe un problema social. 

Reunión en el Ayuntamiento de Xinzo de Limia para preparar esta segunda jornada.

Cristina Margusino, jefa del Equipo de AP de Xinzo de Limia; María José Feijoo, coordinadora de Enfermería; José Alberto Martínez, concejal de Servicios Sociales; y la alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama. FOTO: Ayuntamiento de Xinzo de Limia

La jornada se organiza en torno a dos mesas redondas: sobre los procedimientos en los cuidados del paciente y sobre las vivencias de médicos, trabajadores sociales e incluso de familiares de pacientes.

El encargado de clausurar la jornada será el gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras, Félix Rubial.

«Fortalecer la AP es el enfoque más eficaz para mejorar la salud»

En el caso de esta pontevedresa formada en la Universidad de Santiago el término vocación al hablar de su labor en Atención Primaria se queda muy corto. El tratamiento integral de los pacientes y, sobre todo, la cercanía con ellos —»conozco a mis pacientes, a sus familias y cómo viven», afirma— son sus motivaciones principales. Cristina Margusino reclama trabajo conjunto, cada uno desde su ámbito, para hacer de la Atención Primaria el arma tan poderosa que puede llegar a ser en la atención sociosanitaria. 

Esta es su filosofía como  jefa de Servicio del Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia (Ourense), desde donde presentó el proyecto que se ha hecho merecedor de la I Beca de Medicina Rural organizada por Asomega y SEMG con el apoyo de Laboratorios BIAL. El trabajo trata de coordinar a los agentes sociosanitarios de la zona de A Limia y de implicar a los pacientes para que se comparta información sobre servicios disponibles, se conozcan de primera mano las necesidades y carencias reales y se planteen peticiones de abajo arriba para hacer una atención más eficiente y más humana.

Descríbanos brevemente su trayectoria.
Tras finalizar la carrera y aprobar el MIR elegí Ourense para formarme como médico de familia. Aquí conocí el trabajo en el hospital  y en la Atención Primaria. Ante la dificultad de conseguir un contrato de continuidad en AP, me decanté por trabajar en el hospital como médico de Urgencias. En esa etapa continué aprendiendo, fue una época muy buena con grandes compañeros y amigos. Pero al cabo de unos años opté por trabajar  como médico de familia en un centro de salud de Ourense, volví a tomar contacto con mi especialidad y con la atención continuada. Hace 10 años (justo el 10 de mayo de 2011) tomé posesión de mi plaza en Xinzo de Limia.

¿Qué es lo que más destaca de su trabajo en Atención Primaria? ¿Por qué se decidió por ella?
Al finalizar la carrera e incluso la especialidad, podemos trabajar en diferentes ámbitos,  urgencias hospitalarias o de Atención Primaria, incluso en emergencias, unidades de paliativos, hospitalización a domicilio, inspección, docencia.

Desde la consulta de un centro de salud rural podemos abordar todas estas labores asistenciales y  ejercer como promotores de salud y de hábitos saludables, llevar a cabo tareas de educación y medidas preventivas. Además hacemos el diagnóstico y seguimiento de pacientes,  tratamientos y  cuidados en sus domicilios, es una atención integral. Tratamos familias e intentamos mejorar la salud de la comunidad.

En mi caso tengo la suerte de contar con un equipo implicado y también continúo aprendiendo  de los pacientes, nos dan lecciones de vida todos los días ya que  son cuidadores, educadores y  saben adaptarse   a situaciones que nos vienen  dadas (como nos demostraron este año).   

La Primaria no goza de tan buena prensa como la especializada, aquí la investigación y la innovación son más difíciles cuando en la especializada se dan por supuestas. ¿Es la ‘hermana pobre’ del sistema sanitario?
Yo no lo veo así en absoluto, creo que no podemos nombrar esos estereotipos que no son ciertos. No debemos pensar en negativo ya que nosotros trabajamos como médicos y nuestra labor es fundamental para que el sistema sanitario funcione.

La investigación en comunitaria es más compleja, porque es investigación social. La falta de continuidad asistencial (la estancia prolongada en un puesto determinado) no contribuye a que puedan llevarse a cabo este  tipo de actividades; pero la comunitaria cada vez tiene más vida. Gracias a la formación y la docencia (tutorizar y formar residentes) , nos implicamos más en labores de investigación y en actividades en la comunidad y en la universidad .

¿Y la rural?
La medicina rural está muy viva, muchos médicos y enfermeros nos decantamos por trabajar en zonas rurales. Además actualmente con las nuevas tecnologías tenemos una mayor accesibilidad para comentar casos clínicos con otros compañeros y se han puesto en marcha plataformas para que los pacientes accedan desde sus domicilios y realicen sus controles y consultas desde sus casas (plataforma de teleasistencia: Telea, para pacientes anticoagulados, diabéticos, hipertensos, “Conecta 72” ) 

Por otro lado los residentes valoran muy positivamente esta rotación, la AP de pueblo es un buen lugar para poner en práctica todo lo que aprendemos durante la especialidad tanto en asistencia, como en investigación y gestión. Tienen la sensación de hacer una medicina integral.

¿Envejecimiento de la población y dispersión geográfica son las grandes condicionantes de la AP gallega? ¿Cómo se abordan?
Así es, el envejecimiento y la dispersión son características inherentes a la Galicia rural, sobre todo la del interior y nos convierten en fuente de estudios, hay mucho para aprender de esta cultura. Lo que hay que hacer siempre, no solo en el trabajo sino en la vida en general, es buscar soluciones, no quejarse de los problemas ni perpetuarlos.

Abordar este tema es demasiado complejo e implica tanto a autoridades sanitarias como a gestores políticos. Con nuestras jornadas pretendemos dar visibilidad a este problema, que crea grandes desigualdades en un sistema universal. ¿Cómo? Escuchando a los pacientes, familias, trabajadores sociales, asociaciones y buscando entre todos soluciones.

La implantación de plataformas como “Telea” asistencia ha tenido una repercusión positiva en el control de los pacientes que no se pueden desplazar y esto es un paso adelante.

Las consultas telemáticas, tanto para gestión de citas, hacer ingresos programados, realizar  determinados tratamientos, como para comentar casos cínicos facilitan nuestra labor y mejoran la atención a los pacientes.  

La hospitalización a domicilio es otra herramienta que no puede llegar a todos los sitios, por ello se debería facilitar tanto con medios como con personal la atención asistencial domiciliaria continuada desde la atención primaria rural(conocemos a nuestros pacientes, su entorno y familia, generamos confianza y sabemos cuidarlos)

Asomega acaba de dar esta beca y hace unos días anunció el Nóvoa Santos a una profesional de la AP. ¿Es el mejor momento para reivindicar la Primaria?
La AP debería ser reivindicada por todos, por los usuarios y profesionales de hospital, por gestores y sociedades científicas, sin ella el sistema no tiene presente ni futuro. Hay que cuidarla y para ello deben escuchar a los que trabajamos en los centros de salud.

Rodríguez Ledo decía que no se trata de reformar la AP sino de que el sistema está agotado y hay que apostar por la formación, la inversión en innovación e investigación. ¿Está de acuerdo?
Se trata de trabajar juntos y aunar esfuerzos, el resto no lleva a nada; cada centro, cada equipo tiene sus fortalezas y carencias, creo que desde las Gerencias se debe facilitar una gestión más individualizada y promover las mejoras que cada centro precise (misión muy compleja) .

El fortalecimiento de la atención primaria es el enfoque más inclusivo, eficaz y efectivo para la mejora de la salud de las personas, así como su bienestar social.

LA PANDEMIA EN SU ZONA

¿Cómo se ha vivido la pandemia en su zona?
En el equipo de AP y PAC (Punto de Atención Continuada) tuvimos mucho miedo al principio. En marzo de 2020 hacíamos protocolos de atención cada día, cada semana, estábamos conectados 24 horas, y pasamos momentos muy malos. Miedo y desconfianza, esa era la sensación.

La gente en los pueblos se portó bien, siguieron las normas de confinamiento casi al 100%. En verano nos preguntaban si era conveniente que vinieran familiares (muchos son emigrantes, en País Vasco, Cataluña, Madrid) y nos hicieron caso.

En nuestra zona lo peor llegó en diciembre-enero 21, con las reuniones de familiares, de amigos en las matanzas y posteriormente en las fiesta de Navidad, se juntaron familias enteras, en diferentes casas y se propagó la pandemia. Llegamos a tener una de las mayores incidencias de Galicia. Teníamos que hacer seguimiento de más de 400 pacientes y contactos al día, los compañeros del PAC también colaboraron y gracias a ello pudimos tener controlada la situación,      

¿Y cómo la afrontan ahora, con seguridad por la vacunación generalizada de mayores o con temor ante posibles repuntes por excesiva confianza de la población?
La gente vacunada está feliz, agradecen las vacunas, y es muy agradable oír esas palabras tras todos estos meses.

El temor está ahí, no vamos a poder evitar que la gente se mueva y salga pero tenemos que seguir insistiendo en avisar en caso de síntomas y evitar tener contactos si somos sintomáticos. La educación sanitaria es básica. La educación es básica.

SOBRE EL PROYECTO

¿En qué consiste el proyecto que presentaron a la I Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG?
Desde el equipo de atención primaria decidimos impulsar la celebración de  unas jornadas con una periodicidad semestral contando con la presencia y participación de agentes sociosanitarios y la población de la zona de salud.

Se trata de organizar una reunión multidisciplinar de los agentes que atienden a la población junto con la población para describir problemas relacionados con la salud / enfermedad y forma de afrontarlos. Se persigue intensificar la relación y coordinación entre diferentes niveles asistenciales para trabajar juntos , exponiendo los problemas a los que nos enfrentamos en el día a día y buscar soluciones e ideas de mejora , con el fin de lograr la máxima calidad posible en la asistencia que brindamos a nuestra comunidad. El objetivo es implantar un modelo de asistencia compartida entre Atención Primaria y el resto de agentes sociosanitarios de la comarca y el paciente y familia para que así perciban que el proceso de atención es continuado, coordinado y participativo.

Debe ser prioritario promover la equidad en la atención a los pacientes en zonas rurales evitando un sistema sanitario con desigualdad en la atención.

¿Hay fecha para celebrar la segunda jornada? ¿Se hará según estaba previsto o se han adaptado los contenidos a las circunstancias en las que estamos?
La siguiente jornada se celebrará el sábado 5 de Junio. En la Casa de la Cultura Xinzo de Limia. Hablaremos de “los cuidados a lo largo de la vida”, cuidados al paciente y al cuidador en  situación de final de vida. Tuvimos que aplazarla un año por la pandemia y hemos cambiado la sede porque en el pueblo en el que iba a celebrarse, no tenemos un espacio con suficiente aforo. En noviembre las celebraremos en Baltar si todo va bien.

En esta ocasión contaremos con un farmacéutico de atención comunitaria, la AECC, una trabajadora social y un médico especializados en temas de bioética, los residentes del equipo y por supuesto un paciente y su familia. La alcaldesa de Xinzo ejerce como anfitriona y desde la gerencia participan en la mesa de debate.    

¿Cómo se explica a un lego en la materia la necesidad de foros como el que plantean ustedes?
Es sencilla la explicación: si en el equipo de AP solo nos dedicamos a la tarea asistencial, si en los ayuntamientos no se habla de cómo mejorar la salud comunitaria, si los gestores de sanidad no escuchan a los pacientes con sus problemas reales, lo que tenemos que hacer es juntarnos, comentar esto en una mesa, dar soluciones accesibles y ponerlas en marcha.

¿Están inmersos en su centro o en su área en otros proyectos de investigación o innovación?
Llevamos a cabo un programa de atención a pacientes paliativos con el Hospital de Verín y ahora lo vamos a extender a paciente crónico/ pluripatológico. Por otra parte empezaremos  a trabajar en “El Plan Local de Salud“ buscando participación dentro de la comunidad.

Estamos organizando las V Jornadas Nacionales de Medicina Rural de la SemFYC junto con la sociedad federada que es AGAMFEC.

Este año se celebran el Orense en noviembre.  Este grupo de medicina rural es muy activo y está implicado tanto en la investigación, docencia, universidad, proyectos de salud comunitaria, es un foro para actualizarnos, debatir sobre nuevos modelos de ruralidad y sobre todo un  reencuentro. El lema del Congreso es: RETOMANDO EL CAMINO.

¿Qué supone la beca para usted y para su centro de salud?
Ha sido una muy grata noticia y sorprendente. Es un honor que reconozcan el trabajo que hacemos. Esto nos estimula para seguir adelante.