Posición de Asomega respecto a la polémica por las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) reconoce y agradece públicamente a la Fundación Amancio Ortega la generosa aportación económica que viene realizando en los últimos años para adquirir tecnología diagnóstica y terapéutica de última generación para la lucha contra el cáncer en nuestro país.

Tan importante aportación a la modernización de los recursos sanitarios públicos españoles, permitirá avanzar en las posibilidades de diagnóstico precoz y curación de miles de pacientes en España y constituye una demostración evidente de la utilidad y positividad de la colaboración público-privada en un tema de tanta sensibilidad social como es la salud de nuestros ciudadanos.

Gestos cómo el de la Fundación Amancio Ortega fortalecen el estado de bienestar y la calidad de vida de nuestra población y deben recibir el reconocimiento público en nuestro país.

Desde Asomega aplaudimos iniciativas como la llevada a cabo por la Fundación Amancio Ortega por su indiscutible valor social y de esperanza para miles de pacientes con cáncer.

El presidente comparte con el Comité de Honor de Asomega las últimas novedades

Asomega mira al futuro pero no olvida la experiencia que atesoran sus miembros, de ahí la importancia que concede a su Comité de Honor. Esta semana el presidente de la asociación, Julio Ancochea, ha convocado a este órgano para hacer partícipes a sus miembros de las novedades inmediatas.

De izquierda a derecha: Francisco Javier Ruza (expresidente de Asomega), Julián García Sánchez (catedrático Emérito de Oftalmología de la Universidad Complutense), Vicente Otero (socio fundador), Julio Ancochea (presidente de Asomega), Xulia Bujàn (catedrática de Histología e Ingeniería Tisular. Universidad de Alcalá de Henares), Aniceto Charro (presidente de Honor de Asomega), Roberto Conde (CEO de Nutrición Médica) y Ramón Cadórniga (asesor y miembro del Comité de Honor).

En primer lugar, la celebración el próximo lunes 27 de mayo del acto de conmemoración del XXV Aniversario de Asomega. En él está previsto que intervengan los diferentes presidentes que ha tenido la asociación hasta la fecha. Un evento que supondrá un recorrido por la historia, el sentimiento y la filiación vinculados a la Medicina gallega en todas las etapas de la entidad.

Además, el doctor Rafael López López, jefe de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, ofrecerá la conferencia “El camino hacia la Oncología de precisión”.

Premio Nóvoa Santos para González Juanatey

Julio Ancochea también trasladó a los miembros del Comité de Honor los detalles de la entrega del Premio Nóvoa Santos al doctor José Ramón González Juanatey. Es jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y catedrático de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela,

El acto tendrá lugar el próximo 20 de junio de 2019 en la Sala de Plenos de la Diputación de Ourense. El galardón celebrará su vigésimo primera edición en colaboración con el Grupo Coren, empresa patrocinadora del mismo.

I Encontro Mundial de Médicos Galegos

Por otra parte, el Comité de Honor también recibió puntual información de los avances relativos a la organización del I Encontro Mundial de Médicos Galegos. Este evento se va a celebrar los días 19 al 21 de septiembre próximos.

El programa está muy avanzado y, como indicó Julio Ancochea a los miembros del comité, la calidad de los participantes augura el éxito de la convocatoria.

José Ramón González Juanatey, Premio Nóvoa Santos 2019

La Junta Directiva de Asomega, Asociación de Médicos Gallegos, ha resuelto otorgar el Premio Nóvoa Santos al Dr. José Ramón González Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y catedrático de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 20 de junio de 2019, en la Sala de Plenos de la Diputación de Ourense. El galardón celebrará su vigésimo primera edición en colaboración con el Grupo Coren, empresa patrocinadora del mismo.

Tras estudiar las diferentes candidaturas, los miembros de la Junta Directiva han coincidido en destacar el altísimo nivel de las diferentes propuestas presentadas, así como la destacable y meritoria labor que han desarrollado los candidatos, en sus respectivas áreas de conocimiento.

El fallo de la concesión del XXI Premio Nóvoa Santos al Dr. González Juanatey ha sido decidido por la mayoría de sus miembros, que han puesto en valor su trayectoria profesional en todos los ámbitos: docente, investigador y asistencial aplicados al desarrollo de la Cardiología.

Además de ello, el jurado ha ratificado que, como expresamente figura en las bases del Premio Nóvoa Santos, el premiado representa una personalidad gallega relevante, íntimamente vinculada a Galicia, perteneciente al ámbito de la Medicina y cuya labor profesional o científica destaca en el ámbito nacional e internacional.

José Ramón González Juanatey lidera el Grupo Consolidado de Investigación en Cardiología del Área de Inflamación del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), incluido en la red CIBERcv del Instituto de Salud Carlos III. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Cardiología (2013-2015) y dirigido más de 25 tesis doctorales. Su producción científica incluye más de 500 publicaciones, incluidas Guías de Práctica Clínica y estudios multicéntricos, con alto factor de impacto y muy alto índice bibliométrico.  Su grupo ha participado en más de 40 proyectos competitivos, 4 proyectos europeos en los últimos 5 años (FaBiMed, EuCare, Olive-NET y ATLANTIC-KET-MED), el primer proyecto intramuros del CIBERcv, además de numerosos ensayos clínicos y cuenta con varios socios estratégicos, biotecnológicos y farmacéuticos.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea Bermúdez, ha querido resaltar la capacidad de liderazgo y el excelente curriculum del premiado, así como su impecable trayectoria profesional, su compromiso con Galicia y su gran proyección internacional.

Un compromiso gallego sin límites

La Junta Directiva de Asomega se citó ayer, 29 de abril de 2019, en la sede de Previsión Sanitaria en Madrid. El fallo del Premio Nóvoa Santos fue el gran protagonista de la tarde.

Tras proceder a la presentación de los candidatos, la lectura de sus propuestas y la valoración de la documentación acreditativa, el Jurado (formado por la Junta Directiva) coincidió en apreciar el altísimo nivel de cada aspirante. Una vez realizadas las deliberaciones pertinentes y, por mayoría de los miembros, se falló la concesión del XXI Premio Nóvoa Santos que próximamente se anunciará.

Una vez decidido el candidato, se cerró la fecha y lugar para la celebración de la entrega del Premio. Además, se avanzó en la coordinación del evento, que incluirá una visita a la fábrica de Coren, patrocinador del mismo, y una comida previa al acto (acceda a la información sobre la anterior edición del premio).

En otro orden de cosas, se fijó para el 8 de agosto, en el Restaurante Rosamar de Bayona, la Comida de Verano de Asomega. Una cita discernida y amena, en un entono idílico, cuyo protagonismo girará en torno al presidente de honor, Aniceto Luis Charro Salgado. Un bonito homenaje amenizado por unas delicias culinarias típicas gallegas.

25 aniversario Asomega

Para la celebración del 25 aniversario de la fundación de Asomega se realizará un acto conmemorativo en la Casa de Galicia, cerrado para el próximo 27 de mayo.

Una fecha relevante que dará comienzo con las palabras de los diferentes presidentes que la asociación ha tenido hasta la fecha. Un recorrido por la historia, el sentimiento y la filiación vinculados a la Medicina gallega en todas las etapas de Asomega. Ana Fernández-Teijeiro, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), moderará la conferencia magistral del evento. En breve se comunicará el nombre del conferenciante.

I Encontro Mundial de Médicos Galegos 

El presidente indicó los avances, en cuanto a las colaboraciones, que se van cerrando para el I Encontro Mundial de Médicos Galegos. Al mismo tiempo, se hizo especial hincapié en la brillante calidad médica que acompaña al programa preliminar. El cual se encuentra muy avanzado y con un claro objetivo, el del compromiso de trabajar poniendo en valor la medicina gallega.

Asimismo, se aprobaron otras actividades importantes de Asomega que se irán desarrollando en los próximos meses.

El presidente de la Xunta recibe a Asomega

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha recibido al presidente y vicepresidenta de Asomega, que han tenido la oportunidad de detallarle los proyectos en que está inmersa la asociación a corto y medio plazo.

Julio Ancochea e Inmaculada Ramos, en su reunión con el presidente de la Xunta, han contado también con el apoyo del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

Durante el encuentro se trataron diferentes aspectos relacionados con las actividades que desarrollará Asomega en 2019 con motivo de su 25 aniversario, entre las que destaca el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 19 al 21 de septiembre .

Ancochea y Ramos pudieron detallar a Núñez Feijoo las características de este evento, cuyo fin principal es facilitar que médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmen su vínculo con la profesión, la vocación, los valores y sus raíces.

Asimismo le expusieron los grandes asuntos que se tratarán en el Encuentro, que se van concretando en su programa preliminar, organizados sobre tres ejes: galleguidade, investigación y humanización.

Por otra parte, Núñez Feijoo recibió también información de primera mano del resto de actividades que Asomega planea este año para celebrar su 25 aniversario, así como de iniciativas ya tradicionales de la asociación como el Premio Nòvoa Santos o la comida de verano, que este año tendrá lugar en Bayona.

La Orden de la Vieira homenajea a Asomega por su 25º aniversario

La celebración de la Orden de la Vieira comenzó con el desfile procesional el Concello de la Orden, bajo el fondo musical de alboradas gallegas  “Obertura non cantata…”, seguido del discurso ¡Lo que sabemos los gallegos! por el mítico breogán, don Enrique Santín. A continuación, se entregaron los “Madrigallegos de Oro 2019”, que dieron paso a la investidura de los nuevos cofrades de la Orden y la proclamación urbi er orbi de los “Trofeo Galeguidade 2019”.

Asomega tuvo una importante presencia durante de toda la ceremonia, representada por los nuevos cofrades, y vocales de la asociación, Francisco García Río, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Paz, que fue apadrinado en su investidura por Julio Ancochea. Y Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Infantil. Además del miembro de la asociación Miguel J. Carrero López, presidente de Previsión Sanitaria Nacional, que fue distinguido como Madrigallego de Oro 2019 al Mérito en la Medicina.

25 aniversario de Asomega

Asimismo, Julio Ancochea, actual presidente de Asomega, acompañado de sus predecesores en el cargo Aniceto Charro y Francisco Javier Ruza, recogieron el premio conmemorativo por el 25 aniversario de la Asociación de Médicos Gallegos. Distinción por la que se resaltó la especial labor, durante todos estos años, de los profesionales gallegos en el ámbito sanitario.

Dicho reconocimiento inaugura la celebración de las bodas de plata de la asociación. Dentro del calendario de eventos, de este especial año, ASOMEGA va a realizar el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos, fijado del 19 al 21 de septiembre en Santiago de Compostela. Donde Galicia se convertirá en el punto de encuentro que permitirá a los médicos gallegos, procedentes de todo el mundo, reafirmar su vínculo con la profesión, la vocación, los valores y sus raíces.

Tras los reconocimientos, el LII Capítulo avanzó con una cena de convivencia, de la mano del chef del Hotel Meliá Castilla, Manuel SD. Después se escenificó el ritual de la Queimada, gentileza de la Xuntanza de Galegos de Alcobendas con los druidas Fernando y Teo como oficiantes, dedicada al cantautor Amancio Prada, Viera de Honor a la Calidad Artística 2019.

Como broche final de la ceremonia, se procedió al sorteo de varios obsequios, donados por las distintas empresas amigas de la Orden, y con la presentación del nuevo libro “Medio Século de Galeguidade”.

Publicada en el DOG la convocatoria del próximo Premio Nóvoa Santos

La próxima edición del Premio Nóvoa Santos de Asomega ya tiene bases con las que regirse para elegir al nuevo ganador. El Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado 28 de diciembre publió el anuncio del galardón, que consistirá en 12.000 euros y diploma o medalla conmemorativa.

Como en ocasiones anteriores, se podrá proponer al premio a personalidades relevantes gallegas o directamente vinculadas a Galicia, de la medicina y/o la biomedicina, cuya labor profesional o científica sea de repercusión nacional o internacional y, específicamente, de proyección cara a Galicia.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, y Emilio Rial, director general de Coren, posan junto a la estatua a Roberto Novoa Santos en la Facultad de Medicina de Santiago.

Las propuestas de candidatos al Premio Nóvoa Santos, acompañadas de la correspondiente documentación acreditativa, se podrán enviar por correo electrónico, a la atención del secretario de Asomega, a la dirección secretaria@asomega.es. La fecha límite es el 31 de marzo.

Una vez concluido ese plazo, un jurado constituido por la Junta Directiva y el Comité Científico de Asomega hará una propuesta razonada de candidatura sobre la que finalmente la Junta Directiva tomará la decisión final.

Esta edición del Premio Nóvoa Santos cuenta con el patrocinio de Grupo Coren.

Por otra parte, cabe recordar que el galardón recayó en la edición pasada en Bartolomé Burguera.

Nuevo impulso al I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos desde la Junta Directiva

Analizar el estado de concreción de las iniciativas que conformarán el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos fue el asunto más relevante tratado en la última reunión de la Junta Directiva de Asomega.

Julio Ancochea, presidente de Asomega; María Rodríguez Vázquez, vocal; Aniceto Charro, presidente de honor; José Antonio Gegúndez, vocal; Julián García Feijoo, vicesecretario; Inmaculada Ramos, vicepresidenta; Adolfo de la Fuente, secretario; y Ricardo Lavandeira, tesorero.

El presidente de la asociación, Julio Ancochea, expuso las principales novedades respecto a la organización del evento, así como los cambios en el programa a medida que se va confirmando la participación de las personalidades invitadas.

Por otra parte, la reunión sirvió para realizar una puesta al día de otros asuntos de Asomega, entre ellos:
· los actos para la celebración del 25º aniversario
· el inminente cierre de presentación de candidaturas al Premio Nóvoa Santos
· cambio en la gerencia de Asomega
· comida de verano, que se celebrará este año en Bayona y en la que se homenajerá al presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro, junto al resto de médicos de la localidad.

La Orde da Vieira se suma a la celebración del 25º aniversario de Asomega

El 52 Capítulo General de la Orden de la Vieira se celebrará el 23 de marzo en el Hotel Meliá Castilla de Madrid. En el transcurso del acto se entregarán las tradicionales distinciones Madrigallegos de Oro, una de las cuales recaerá en Miguel Carrero, presidente de PSN y miembro de Asomega.

Aunque el evento tendrá un sabor aún más especial para Asomega dado que la organización ha invitado al actual presidente, Julio Ancochea, así como a quienes le precedieron en el cargo: Aniceto Charro, Francisco García Fernández, Francisco Javier Ruza y Melchor Álvarez de Mon.

El motivo es la celebración este año del 25º aniversario de Asomega, por lo que la Orde da Vieira quiere aprovechar la circunstancia para significar la importancia de los profesionales gallegos en el ámbito sanitario.

Según el Consello da Orde, en el transcurso del evento se entregará una metopa de la Orden dedicada a Asomega en sus bodas de plata, que recogerán todos los presidentes de la entidad.

Toda la información sobre el evento se puede consultar en la web de la Orde da Vieira.

Las autoridades gallegas reafirman su apoyo al I Encontro Mundial

Recientemente Adolfo de la Fuente, secretario de la Junta Directiva de Asomega, y Bartolomé Burguera, miembro del Comité Internacional de la asociación, han mantenido importantes reuniones con autoridades gallegas a las que han informado sobre la próxima celebración del I Encontro de Médicos Galegos.

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas; Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidades; Bartolomé Burguera, miembro del Comité Internacional de Asomega; Adolfo de la Fuente, secretario de Asomega; y Josefina Monteagudo, subdirectora general de Atención al Ciudadano y Calidad.

Así, han tenido la oportunidad de poner al día sobre el evento al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. En la reunión también participaron miembros de su equipo como el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y la subdirectora general de Atención al Ciudadano y Calidad, Josefina Monteagudo. Todos ellos mostraron su interés por el I Encontro Mundial de Médicos Galegos que prepara Asomega.

También Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, ha recibido a los miembros de Asomega, que le informaron sobre el evento.

Adolfo de la Fuente, secretario de Asomega; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; y Bartolomé Burguera, miembro del Comité Internacional de Asomega.

En el transcurso de ambas reuniones con las autoridades, De la Fuente y Burguera les informaron de que el I Encontro Mundial de Médicos Galegos tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre de 2019 en Santiago de Compostela.

Asimismo les explicaron los tres ejes sobre los que pivotarán las mesas, conferencias y debates: galeguidade, investigación e innovación y humanización.

Miguel Ángel Santalices recibe la insignia de Oro Asomega 2018

Asomega ha entregado su Insignia de Oro 2018 a Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia. Su apoyo incondicional y contribución a la asociación, así como su compromiso con Galicia y la Medicina gallega justifican el galardón.

Julio Ancochea, Miguel Ángel Santalices y Mariano Rajoy

Al acto asistieron más de 60 personas, entre ellas miembros de la Asociación y diversas personalidades del mundo académico y sanitario. La condecoración fue entregada por el presidente de Asomega, Julio Ancochea, acompañado por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy

Durante la laudatio del homenajeado, Ancochea ha destacado los méritos profesionales de éste como gestor, subrayando su dedicación y compromiso con Galicia, la Medicina gallega y Asomega. Así lo demuestra el hecho de haber presidido actos de la entidad como los encuentros de verano en Trives, Quiroga o Santiado de Compostela. “Es un aliado permanente para nosotros”, ha asegurado.

Ambiciosos objetivos para Asomega

Ancochea ha recalcado la intensa actividad que mantiene la Asociación en tres líneas: Asomega Ciencia, Asomega Humanidades y Asomega Internacional. Coincide además con la celebración en 2019 de su 25 aniversario y el desarrollo de diferentes actividades como el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que se celebrará en Santiago en septiembre del próximo año, que está despertando enorme interés.

Miguel Ángel Santalices

Por su parte, Miguel Ángel Santalices ha agradecido este homenaje y ha confesado “sentirse emocionado por este reconocimiento, en la medida en que lo otorgan los médicos gallegos que ejercen en posiciones estratégicas de centros de referencia”.

Además, ha querido extender la distinción a todos los colegas con los que compartió responsabilidades profesionales en Sergas y también a sus colaboradores directos. Por último, ha afirmado que “los médicos de Asomega son facultativos de referencia”.

 

Julio Ancochea

La Junta Directiva traza un ambicioso plan de actuaciones a corto y medio plazo

La última reunión de la Junta Directiva, celebrada el 27 de noviembre, se ha saldado con un amplio abanico de compromisos relacionados con los próximos eventos que tendrán a Asomega como promotora y protagonista.

De izquierda a derecha: Francisco García Rio, Julián García Feijoo, Inmaculada Ramos, Raquel Alcalde (de pie), José Ramón Mel, María Rodríguez Vázquez; Ana Pérez Domínguez, Xulia Buján; Ricardo Lavandeira, Ana Fernández Teijeiro, Julio Ancochea, Adolfo de la Fuente y Aniceto Charro.

Al término de la Junta el presidente de Asomega, Julio Ancochea, manifestó su satisfacción por lo fructífero de esta reunión de trabajo. Prueba de ello es que ya toma cuerpo la próxima convocatoria del XXI Premio Nóvoa Santos: se entregará en el primer semestre de 2019 y ya está configurado un comité científico con figuras de primer orden que propondrán al ganador de la presente edición.

Encontro Mundial

Pese al calado de lo anterior, el asunto estrella de la reunión fue todo lo relacionado con el I Encontro Mundial de Médicos Galegos que tendrá lugar en septiembre en Santiago de Compostela.

El presidente hizo lectura del programa preliminar, que está muy avanzado y en fase de recibir aportaciones, que se organiza en torno a tres ejes temáticos: la galeguidade, la innovación y la humanización.

Sí adelantó que ya está confirmada la participación de Xosé Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, para pronunciar la conferencia inaugural el 19 de septiembre, y del doctor Anxo Carracedo que se encargará de la conferencia de clausura.

Otras actividades

Por otra parte, se decidió que la comida de verano de este próximo año se celebrará en Bayona. En esta ocasión el protagonista del homenaje será Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega, quien propuso hacerlo extensivo a los médicos de Bayona.

Asimismo, se aprobaron otras actividades de diversa índole que tendrán lugar con motivo de la celebración del 25º aniversario de la fundación de Asomega.

Julio Ancochea: “Galeguidade, investigación y humanización”, claves del I Encontro Mundial

Julio Ancochea, presidente de Asomega, asegura al principio de esta entrevista concedida a La Región de Ourense que “los médicos gallegos compartimos nuestro amor por la medicina, pero también el sentimiento de galeguidade y estamos comprometidos con Galicia”.

De ahí su propio compromiso con Asomega, asociación que afronta este año que viene uno de sus retos más ambiciosos con la celebración del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos. Para Ancochea “no es mala idea lo de reivindicarnos a nosotros mismos. Creo que tampoco es mala idea reconocer la trayectoria de otras personas con las que nos une una cultura y unha fala”.

Además, resalta el carácter reivindicativo de esta cita en lo que se refiere a la investigación y la innovación. Ancochea afirma que constituye una llamada de atención: “Pretendemos que nuestro evento llegue no solo a la clase médica, sino a la sociedad en general y al empresariado en particular. Queremos que contribuya, directa o indirectamente, a la I+D+i en biomedicina”.

La Insignia de Oro 2018 de Asomega ya tiene destinatario y fecha de entrega

El Hotel Preciados de Madrid acogerá el próximo día 29 de noviembre a partir de las 20:30 horas el acto de imposición de la Insignia de Oro 2018 de Asomega, que en esta ocasión recibirá el doctor Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia.

 

Invitación al acto de entrega de la Insignia de Oro 2018 de Asomega

 

A continuación se servirá una cena a cargo del histórico restaurante de cocina gallega Café Varela. El precio por comensal es de 50 euros para socios de Asomega y 55 para no socios.

Los interesados en asistir a la entrega de la Insignia de Oro 2018 de Asomega deben confirmarlo en el correo gerencia@asomega.es. Por otra parte, la cuenta bancaria en la que han de hacer efectivo el pago es la siguiente: ES 35 2038 1134 2360 0092 6430.

Ilustres galardonados con la Insignia de Oro

El año pasado fue Miguel Carrero quien recibió la distinción. En aquel acto insistió en lo mucho que significaba para él “por el amor que siento por Galicia. Puede decirse que he tenido mucha suerte en la vida y creo que es porque todo lo que hago lo vivo intensamente, disfruto al máximo, tanto de mi gran pasión que es la familia, como de la labor que desarrollo en PSN”.

En aquella ocasión, Julio Ancochea, presidente de Asomega, afirmó que “los médicos gallegos compartimos inquietudes, ilusiones, proyectos y, sobre todo, la pasión por la Medicina y sus valores humanos. Es por ello que el doctor Carrero representa un ejemplo de generosidad y compromiso con Asomega”.

Gonzalo Rodríguez Mourullo, doctor en Derecho, profesor emérito de la UAM y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Caritas España; José María Fernández de Sousa, presidente de Zeltia; Ramón Villares Paz, presidente do Consello da Cultura Galega; o Pilar Farjas, ex conselleira de Sanidade da Xunta de Galicia se encuentran entre los galardonados con esta distinción.

Amplia repercusión mediática de la Comida de Verano 2018 de Asomega

El Correo Gallego destaca las palabras del presidente de la Asociación, Julio Ancochea, en las que aseguró que “para volar alto, es necesario cambiar y crecer para que el futuro invada la historia de Asomega”.

 

La Voz de Galicia afirma que el acto de Asomega sirvió de homenaje “al exdecano de la facultad, el muradano Juan Gestal, que acumula en los últimos meses numerosos reconocimientos de compañeros y colectivos profesionales”.

 

Dentro de la prensa sanitaria profesional, Redacción Médica pone el acento en el homenaje al profesor Juan Gestal, profesor y ex decano de la Facultad de Medicina de Santiago. También resalta el vínculo entre esta institución y Asomega, señalado por Ancochea: “10 de los 15 socios fundadores de Asomega han estudiado en dicha facultad”. Además, el presidente de la asociación fue el protagonista del día para este periódico a raíz de la celebración de este acto.

 

iSanidad explica las tres líneas principales en las que la asociación trabajará en el futuro inmediato: Asomega Ciencia, Asomega Humanista y Sociosanitaria y Asomega Internacional, según explicó Julio Ancochea en el transcurso del acto.

 

Diario Médico, por su parte, se centra en la presentación del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que se celebrará en 2019 y cuya presentación oficial se produjo el mismo día de la Comida de Verano. El medio reproduce la declaración de Ancochea en la que afirma que “el congreso pretende ser un punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su sentimiento con Galicia y su vínculo con la Medicina, la vocación, el compromiso y los valores humanos”.

 

La versión online de la revista Farmaventas también se hace eco de la Comida de Verano de Asomega de este año. Explica que al evento acudieron “el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el director general de Salud Pública, Andrés Paz-Ares“.

 

La presentación del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos protagoniza la información sobre el acto recogida por Infectoforum.net, que afirma que no sólo se promoverá el debate científico mediante un programa multidisciplinar, sino también “se hablará de la historia y evolución de la medicina gallega, de iniciativas solidarias y de innovación”.

 

El protagonismo de Juan Gestal en el evento de Asomega centra la información de PressReader, que destaca que el ex decano de la Facultad de Medicina de Santiago “acumula en los últimos meses reconocimientos de compañeros y ha sido nombrado hijo predilecto por el Concello de Muros”.

 

La agencia Europa Press aprovechó la presencia en el acto de Asomega del actual decano de la Facultad de Medicina de Santiago para resaltar una declaración suya en la que llamaba la atención sobre la existencia de un “problema organizativo” en la sanidad pública que explica la falta de médicos.

 

En la misma línea discurre la información del diario digital de Vigo Atlántico, que también destaca una afirmación de Julián Álvarez Escudero: “No es cierto que falten médicos”, sino que estos profesionales “sobran” y “lo que faltan son especialidades puntuales en momentos puntuales”.

 

Para GaliciaPress también lo dicho por el decano fue lo más relevante, aunque este medio también recuerda lo dicho por la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos, sobre organización y gestión sanitaria, en el sentido de que “uno de los mayores fallos” de la sanidad pública en España es “la planificación” en materias como la jubilación: “Hay muchas personas que se van a jubilar, eso se sabe y habría que hacer una replanificación”.

Presencia en Twitter

El evento de este verano de Asomega también ha encontrado reflejo en las redes sociales, particularmente en Twitter. Además de la actividad al respecto desplegada por la propia asociación, que fue informando sobre la organización del acto en los días previos, otros usuarios se sumaron a la conversación:

Julio Ancochea: “Asomega, un sentimiento compartido por los médicos gallegos de todo el mundo”

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha convocado en Santiago de Compostela su tradicional comida de verano, en la que en esta ocasión se ha rendido homenaje al doctor Juan Gestal, profesor y ex decano de la Facultad de Medicina de la misma ciudad y a la que han asistido un centenar de personalidades de la Medicina gallega y autoridades del ámbito sanitario, tales como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el director general de Salud Pública, Andrés Paz-Ares.

En la rueda de prensa, celebrada previamente en la Facultad de Medicina, y acompañado por el Decano de la Faculta de Medicina de Santiago de Compostela, Julián Álvarez Escudero y la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha declarado que “para volar alto, es necesario cambiar y crecer para que el futuro invada la historia de Asomega”. “La Asociación está creciendo dentro y fuera de España, porque los médicos gallegos que están lejos de su tierra se sienten quizá más gallegos y más comprometidos con Galicia”, ha añadido.

Del mismo modo, ha subrayado “que es indiscutible el fuerte vínculo que existe entre la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela y la Asociación, partiendo del hecho de que 10 de los 15 socios fundadores de Asomega han estudiado en dicha facultad”.

Por su parte, Julián Álvarez Escudero ha destacado “los valores humanos de Asomega”, además de manifestar su satisfacción por “compartir inquietudes y compromisos con la Asociación y poner en valor la Medicina gallega”. Igualmente, la vicepresidenta Inmaculada Ramos ha resaltado que “Asomega es una asociación, integrada por profesionales sanitarios y médicos, concebida para fomentar las relaciones humanas y profesionales“.

Asomega mira al futuro

En los próximos años, Asomega trabajará en tres líneas fundamentales: Asomega Ciencia, con la próxima convocatoria de la vigésimo primera edición del Premio Nóvoa Santos, que a partir de esta edición contará con el apoyo del Grupo gallego Coren; Asomega Humanista y Sociosanitaria, con la organización de su ciclo de Jornadas “Medicina y Humanidades”; Asomega Internacional con la celebración del 25º aniversario de Asomega y el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que tendrá lugar en septiembre de 2019 en la ciudad de Santiago de Compostela y la creación del Comité Internacional de Asomega, presidido por D. Enrique Iglesias, y su red de aulas por el mundo, liderada por figuras de la Medicina tan relevantes, tales como Miguel Cabanela (Estados Unidos), Delia Cerviño (Brasil), Bartolomé Burguera (Estados Unidos), Olaia Naveiras (Suiza), Alberto García- Basteiro (Mozambique), Augusto Azuhara (Irlanda), Andrés Rodríguez Lorenzo (Suecia).

Para Julio Ancochea, “la celebración de este I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos cumplirá con todas las expectativas científicas y humanas porque se hablará de temas tan de actualidad como la humanización y la solidaridad, la Innovación y la Investigación en salud, la nutrición y estilos de vida saludables y, por supuesto, los valores de la medicina, los médicos gallegos y la galeguidade”.

“Además, contamos con un Comité Internacional de ilustres profesionales de la Medicina gallega y un comité científico que preside Melchor Álvarez de Mon que harán que este encuentra suponga un antes y un después en la historia de Asomega”, ha añadido.

El homenajeado profesor Juan Gestal

Durante la celebración, la laudatio al homenajeado profesor Juan Gestal ha corrido a cargo de la vicepresidenta Inmaculada Ramos quien ha hecho un amplio repaso de la biografía profesional y personal del ex decano de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, exaltando sus cualidades y virtudes como formador y apasiano de la medicina preventiva.

En respuesta, el profesor Gestal ha agradecido tal reconocimiento, manifestando su satisfacción y orgullo por la medicina y los vínculos afectivos que la unen a ella y, en particular, por la medicina preventiva.

Acceda al álbum completo del evento en nuestra cuenta de Facebook:

El Comité Internacional de Asomega augura una enorme proyección del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos

En una convocatoria extraordinaria, liderada por el presidente de Asomega, Julio Ancochea, el Comité Internacional de Asomega, formado por su presidente de honor Enrique Iglesias y miembros de la Medicina tan relevantes como Miguel Cabanela (Estados Unidos), Delia Cerviño (Brasil), Bartolomé Burguera (Estados Unidos), Olaia Naveiras (Suiza), Alberto García-Basteiro (Mozambique), Augusto Azuhara (Irlanda), Ignacio Balboa (Santiago de Compostela), nuestro presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro y la coordinadora Ana Pérez Domínguez, se reunió por teleconferencia y de manera presencial este martes, 10 de julio de 2018.

Una ansiada cita que superó todas las expectativas en cuanto a la participación de sus miembros en materia de propuestas, objetivos y contenidos y que no hace sino augurar una enorme proyección del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que se celebrará en septiembre de 2019 en la ciudad de Santiago de Compostela y, sin duda, supondrá un antes y un después en la historia de Asomega y de la Medicina gallega.

Para su presidente Julio Ancochea, “la celebración de este I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos cumplirá con todas las expectativas científicas y humanas porque contamos con un Comité Internacional de ilustres profesionales de la Medicina gallega que, junto con el comité científico que preside Melchor Álvarez de Mon y los comités asesores, harán realidad un sueño, un Encuentro inolvidable”.

Asomega Internacional volará alto

Las iniciativas expuestas por miembros del Comité Internacional y miembros presentes del Comité Organizador como la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos, pusieron de manifiesto una vez más las enormes ganas de Asomega “por volar alto”.

Frase con la ha descrito el presidente Ancochea a Asomega, quien resaltó además “las expectativas de una Asociación que quiere y desea reivindicar sus raíces y ve en este proyecto toda una oportunidad para convertir a Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su sentimiento con Galicia y su vínculo con la Medicina, la vocación, el compromiso y los valores humanos”.

Y subrayó también el apoyo institucional de la Xunta y del Parlamento de Galicia que “han recibido con entusiasmo la propuesta de este proyecto que formará parte de las distintas actividades que programará Asomega con motivo de su 25 Aniversario”.

El Comité Internacional de Asomega ejercerá como órgano consultor tanto a nivel científico como internacional y una de sus grandes aportaciones será la de trasladar a Asomega y a Galicia las necesidades e inquietudes de todos aquellos médicos gallegos que ejercen la medicina fuera de España y facilitar la creación de una Red de Aulas Asomega por el mundo”, tal como comenta Julio Ancochea.

Como primer paso, esta convocatoria ha servido para poner los cimientos de esta red de Aulas Asomega por el mundo, la concesión de becas internacionales para proyectos de investigación y de cooperación sociosanitaria.

Durante la reunión, los doctores Cabanela, García Basteiro y Cerviño manifestaron su entusiasmo por la iniciativa, su disposición como embajadores de Asomega, así como su máxima colaboración en la difusión de este ambicioso proyecto.

Último adiós a Gerardo Fernández Albor, galleguista, médico y amigo de Asomega

El tradicional encuentro estival de Asomega correspondiente al año 2009 sirvió para rendir homenaje a Gerardo Fernández Albor, al que impuso la Insignia de Oro de la asociación Alberto Núñez Feijoo.

El primer presidente de Galicia falleció ayer 12 de julio en su Santiago de Compostela natal. Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega, glosa su figura:

Ha muerto Gerardo Fernández Albor, primer presidente de la Galicia autonómica de acuerdo con la decisión del pueblo gallego que se tradujo en el Estatuto de Autonomía de Galicia tras el vasco y catalán.

Fue un gran galleguista durante toda su vida, gran médico y político con unas condiciones humanas poco frecuentes, sobre todo saber escuchar a otros y sus ideas. Estaba casado con Asunción Baltar, otro de los grandes linajes galleguistas de Galicia, hija de Ramón Baltar, uno de los mejores cirujanos de la Galicia del siglo xx.

Los médicos de Asomega estaremos siempre en deuda con Gerardo por su apoyo y afecto con nosotros y en difíciles circunstancias para Asomega y tuvimos el honor de concederle la Insignia de Oro de Asomega en un acto celebrado en Galicia.

En aquel Santiago de la postguerra aislado y maltratado fue siempre una voz de libertad, democracia y galleguismo con aquel grupo de ilustres galleguistas como Ramón Piñeiro, Domingo García Sabell, Ramón Baltar, Gonzalo Rodríguez Mourullo, X.M Beiras y otros más como Aniceto Charro, mi padre y gran amigo de él, lo que siempre me recordaba cuando lo veía.

Sin ellos no existiría la Galicia actual libre y galleguista.

Toda la información de la tradicional Comida de Verano de Asomega

Como todos los años, Asomega reserva uno de los primeros días de agosto para celebrar en tierras gallegas uno de sus eventos más característicos: la Comida de Verano, que en esta ocasión tendrá lugar en Santiago de Compostela. La anterior edición se celebró en Quiroga.

Este año el acto contará con la particularidad de que en su transcurso se va a rendir homenaje al profesor Juan Gestal, ex decano de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. La encargada de pronunciar la laudatio será Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega, que fue alumna del homenajeado.

Antes de la comida tendrá lugar una rueda de prensa en la que se presentará oficialmente el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que Asomega celebrará en septiembre del año que viene, así como la convocatoria 2018 del Premio Nóvoa Santos.

Tras una visita guiada a la catedral de Santiago de Compostela, comenzará la comida propiamente dicha, que tendrá lugar en la Finca Trece Pinos.

Toda la información práctica la puede consultar en el folleto del evento.

Asomega presenta a las autoridades gallegas el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos

Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, recibió a la representación de Asomega: Ana Pérez Domínguez, coordinadora del Comité Internacional de Asomega; Julio Ancochea, presidente de la asociación; e Ignacio Balboa, miembro de la Junta Directiva.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, se ha reunido con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para abordar los objetivos y el programa del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos, que tendrá lugar en septiembre de 2019 en la ciudad de Santiago de Compostela.

Ancochea ha descrito el Encuentro como “una oportunidad para convertir a Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su vínculo con la Medicina, la vocación, los valores y sus raíces”. Santalices y Vázquez Almuiña han recibido con interés esta información y han manifestado su apoyo institucional y brindado su colaboración para conseguir el mayor éxito para la convocatoria.

A la reunión, celebrada en Santiago de Compostela, han acudido también Ignacio Balboa y Ana Pérez Domínguez, miembros de la Junta Directiva de la Asociación, cuya labor en la presentación y difusión del proyecto le está reportando un notable alcance institucional.

Asomega logra así asegurarse el apoyo de la Xunta y del Parlamento de Galicia para intentar dar al Encuentro la magnitud que merece

Reunión con el presidente de honor del Comité Internacional de Asomega

Julio Ancochea, presidente de Asomega, acompañado de Aniceto Charro (presidente de Honor de la Asociacion) y Ana Pérez Domínguez (coordinadora del Comité Internacional), se han reunido en Madrid con Enrique Iglesias, presidente de Honor de dicho Comité Internacional.

Durante el encuentro se analizó la situación actual del proyecto “Red de Aulas Asomega por el mundo“, que sigue incorporando nuevos y prestigiosos profesionales comprometidos con Galicia y la medicina gallega.

Asimismo, se abordaron diferentes aspectos relacionados con las actividades previstas para el próximo año con motivo del 25º aniversario de Asomega, haciendo especial hincapié en el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que tendrá lugar en Santiago de Compostela y que está despertando unas extraordinarias expectativas a nivel nacional e internacional.

Asomega rompe fronteras: su área internacional empieza a hacerse realidad

Imagen de los miembros de la Junta Directiva tras su última reunión.

Rochester, Cleveland, Salvador de Bahía, Buenos Aires, Montevideo, Upsala y ahora Mozambique y Abu Dabhi. Estas son algunas de las localizaciones cuya candidatura empieza a sonar fuerte para acoger las primeras Aulas Asomega por el mundo.

Como ya expuso el presidente, Julio Ancochea, en la última reunión de la Junta Directiva de Asomega, “el Comité Asesor Internacional tiene como fin promover las relaciones entre los asociados en el extranjero, así como organizar eventos y reuniones profesionales y científicas que permitan establecer contactos entre los asociados que viven en España con los de fuera”.

Este comité asesor, cuyo presidente de honor es Enrique Iglesias, notoria figura de la políticia iberoamericana, está coordinado por Ana Pérez Domínguez. Entre sus principales promotores cuenta con la colaboración de dos ilustres miembros de la asociación: Miguel Cabanela, de la Mayo Clinic, y Bartolomé Burguera, de la Cleveland Clinic, ambos galardonados con el Premio Nóvoa Santos y que actuarán como embajadores de Asomega.

Además de la organización del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos previsto para septiembre de 2019, el Comité Asesor Internacional se plantea como reto principal la puesta en marcha de las denominadas Aulas Asomega en Portugal, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay.

Nuevos fichajes para Asomega

En este sentido, la asociación continúa abriendo nuevos horizontes. Tanto es así que recientemente se han incorporado destacados jóvenes médicos gallegos que están triunfando fuera de nuestras fronteras:

Alberto García-Basteiro es coordinador del área de tuberculosis en el Centro de Investigação em Saude de Manhiça (CISM) en Mozambique e investigador de ISGlobal.

– El cirujano torácico Andrés Obeso trabaja en el hospital Cleveland Clinic de Abu Dabi, uno de los más prestigiosos a nivel internacional, donde practica una revolucionaria técnica para el tratamiento de nódulos pulmonares.

Ana Fernández Teijeiro: “Hoy día, el 78% de los niños con cáncer sobreviven a los 5 años del diagnóstico”

Ramón Jiménez, de la Casa de Galicia en Madrid, introduce la nueva actividad del ciclo “Medicina y Humanidades”. En la mesa, la conferenciante, Ana Fernández Teijeiro, Julio Ancochea, presidente de Asomega, y Miguel Carrero, presidente de PSN.

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha celebrado, ante la asistencia de más de un centenar de personas, en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia la conferencia “Retos actuales del cáncer en niños y adolescentes en España”, ofrecida por la ourensana Ana Fernández Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación, dentro del ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” de Asomega.

El acto ha estado presidido por el presidente de Asomega y coordinador del ciclo, Julio Ancochea, el doctor Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional, y la ponente doctora Ana Fernández Teijeiro. La apertura del acto ha corrido a cargo del coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, quien ha dado la bienvenida a los participantes y ha presentado el acto en representación del delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.

Miguel Carrero, por su parte, ha declarado que “la Medicina es una profesión que humaniza y desde aquí mi total respeto y admiración por los que se dedican a la atención de niños con enfermedades oncológicas, a curarlos y aliviar su sufrimiento”.

En su intervención, y desde el cariño y la admiración profesional, el presidente de Asomega ha presentado a la conferenciante, destacando que Fernández-Teijeiro forma parte de la Junta Directiva de Asomega desde el pasado 3 de mayo y que comparte con ella y su famila un profundo amor a Galicia, siendo además ambos naturales de Pobra de Trives (Ourense).

“Ana es Jefe de Sección de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y, desde mayo de 2016, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica”, ha señalado Ancochea.

Asimismo, antes de dar paso a la conferenciante el presidente de Asomega ha señalado que “las neoplasias malignas pediátricas presentan una incidencia de 15 nuevos casos al año por cada 100.000 niños menores de 14 años, destacando las leucemias, los tumores del sistema nervioso central, los linfomas y los tumores de la cresta neutral. El Registro Español de Tumores Infantiles muestra un incremento progresivo de las posibilidades de curación de los niños y adolescentes con cáncer en España, si bien deben mejorarse aún más estas tasas de curación y mejorar su calidad de vida, reduciendo los efectos adversos de la medicación”.

Cáncer en niños: 1ª causa de muerte infantil por enfermedad

La doctora Fernández Teijeiro ha explicado que “el cáncer constituye la segunda causa de muerte en niños y la primera por enfermedad, y apenas supone el 2% de los casos de cáncer”, frente al 98% restante que se registran en adultos. “Los tumores malignos más frecuentes en los niños menores de 14 años según su localización son: leucemia (30%), tumores del sistema nervioso central (20%), linfomas (15%) y tumores de cresta neural (10%)”, ha precisado.

“Actualmente, existen 42 unidades oncológicas pediátricas en España que atienden entre 1.100 y 1.400 casos de niños y adolescentes” ha apuntado.

Además, la doctora ha planteado los retos que la SEHOP afronta en la actualidad y para los próximos años de cara a mejorar la supervivencia de los niños y adolescentes con cáncer, que concretó en seis: mejorar el diagnóstico precoz mediante la divulgación de guías y actividades de formación continuada para los pediatras de primaria; atención a los adolescentes en unidades/camas diferenciadas, que posibiliten la atención transversal, compartida, entre los especialistas pediátricos y de adultos; establecimiento de redes entre hospitales que permitan el acceso a los ensayos clínicos fase III; creación y desarrollo de las unidades de referencia acreditadas por el Ministerio de Sanidad para tumores y procedimientos de especial complejidad; mejorar el acceso a ensayos clínicos fase I-II y desarrollo de un “pasaporte del superviviente” telemático.

 

Juan José Fernández Teijeiro, miembro del Comité de Honor de Asomega; Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega; Ana Fernández Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop) y miembro de la Junta Directiva de Asomega; Raquel Alcalde, gerente de Asomega; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Ana Fernández Teijeiro durante su conferencia.

 

Miguel Carrero, presidente de PSN; Julia Buxán, vicepresidenta de Asomega; Juan José Fernández Teijeiro, miembro del Comité de Honor de Asomega; su hija y conferenciante, Ana Fernández Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop); el representante de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Ecos en la prensa de la última Asamblea General de Asomega

La renovación de Julio Ancochea como presidente, la entrega de la Insignia de Oro 2018 y la renovación parcial de la Junta Directiva de la Asociación han sido los asuntos más tratados en las informaciones sobre la última Asamblea y Junta Directiva de Asomega.

La continuidad de Ancochea centró la noticia de Redacción Médica en la que también se hizo mención al ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” que la entidad ha venido organizando y que tendrá nuevas ediciones.

El mismo medio online de información para profesionales de la sanidad dedicó su apartado El Protagonista a Julio Ancochea con motivo de la reunión de la Junta Directiva y de la Asamblea de Asomega.

Por su parte, la Casa de Galicia también recogió en su web la noticia. En este caso la renovación de parte de la Junta Directiva de la entidad acaparó el protagonismo del texto.

En él se destaca la incorporación de José María Eiros, Ricardo Lavandeira, Ana Fernández Teijeiro, Esther Barreiro, María Rodríguez Vázquez y José Ramón Mel.

Por su parte, EspanaExterior.com resalta la concesión a Miguel Santalices de la Insignia de Oro de Asomega.

Cáncer en niños y adolescentes, asunto central de la nueva conferencia del ciclo Medicina y Humanidades

Ana Fernández Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop) y miembro de la Junta Directiva de Asomega, será la protagonista de la nueva edición del ciclo de conferencias Medicina y Humanidades que organiza la asociación.

El jueves 24 de mayo a partir de las 19:30 h., en la Delegación de la Xunta en Madrid / Casa de Galicia, Fernández Teijeiro disertará sobre “Retos actuales del cáncer en niños y adolescentes en España“.

Entre otros asuntos, explicará que el cáncer constituye la segunda causa de muerte en niños y la primera por enfermedad, y apenas supone el 2% del cáncer del adulto. Los tumores malignos más frecuentes en los niños menores de 14 años según su localización son: leucemia (30%), tumores del sistema nervioso central (SNC) (20%), linfomas (15%) y tumores de cresta neural (10%).

Además, Fernández Teijeiro desarrollará los retos que la SEHOP afronta en la actualidad y para los próximos años de cara a mejorar la supervivencia de los niños y adolescentes con cáncer:

1. Mejorar el diagnóstico precoz mediante la divulgación de guías y actividades de formación continuada para los pediatras de primaria.
2. Atención a los adolescentes en unidades/camas diferenciadas, que posibiliten la atención transversal, compartida, entre los especialistas pediátricos y de adultos.
3. Establecimiento de redes entre hospitales que permitan el acceso a los ensayos clínicos fase III .
4. Creación y desarrollo de las unidades de referencia acreditadas por el Ministerio para tumores y procedimientos de especial complejidad.
5. Mejorar el acceso a ensayos clínicos fase I-II.
6. Desarrollo del “pasaporte del superviviente” telemático.

Julio Ancochea sigue al frente de la nueva Junta Directiva de Asomega

Tras la celebración de la Asamblea Anual Ordinaria en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia, la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) afronta un ejercicio 2018 con espíritu renovador tras la incorporación de seis nuevos cargos y, entre las novedades, cabe destacar también la concesión de la Insignia de Oro 2018 al doctor y presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

Asomega ha procedido a la renovación de su Junta Directiva con la incorporación en la vicepresidencia del doctor José María Eiros Bouza, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid y jefe del Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; la entrada en la tesorería de Ricardo Lavandeira, licenciado en Medicia y Cirugía, experto en coaching e inteligencia emocional y actualmente director de Licitaciones Médica de Linde Médica; y la incorporación como vocales de la doctora Ana Fernández Teijeiro, actual presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica; Esther Barreiro, neumóloga del Hospital del Mar y coordinadora del Grupo de Investigación en Desgaste Muscular y Caquexia en Enfermedades Crónicas Respiratorias y Cáncer de Pulmón; María Rodríguez Vázquez, gerente de Relaciones Institucionales en el área de Onco-hematología de Abbvie; y José Ramón Mel, actual vicepresidente comercial de GSK en España.

Al frente de la Asociación continuará Julio Ancochea como presidente, junto con Aniceto Luis Charro, como presidente de honor; Inmaculada Ramos y Melchor Álvarez de Mon, en calidad de vicepresidentes, y Adolfo de la Fuente, que continuará con sus labores dentro de la organización como secretario.

La celebración de esta Asamblea ha representado una puesta al día de toda una serie de temas de interés para la entidad como la valoración del ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” que Asomega viene convocando desde finales de 2016, la puesta en común de próximas convocatorias como el Premio Novoa Santos 2018 y la concesión de la Insignia de Oro 2018.

Para el presidente de Asomega, “es fundamental la implicación y el compromiso de los socios para crecer y conseguir un antes y un después en la trayectoria de la Asociación”. “Esta Asamblea Anual Ordinaria es una puesta en común y de consenso de temas tan relevantes como Asomega Internacional y su red de Aulas Asomega por el Mundo”, el rumbo del I Encuentro de Médicos Gallegos que Asomega celebrará en 2019 y el abordaje de galardones de reconocido prestigio como la convocatoria del Premio Novoa Santos 2018 y la concesión de la Insignia de Oro 2018”.

Insignia de Oro 2018

Uno de los momentos más satisfactorios de la sesión fue la concesión por voto de los presentes de la Insignia de Oro 2018, al doctor y presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, por su apoyo y contribución a Asomega y su compromiso por Galicia y su cultura. El acto de entrega de esta condecoración tendrá lugar a finales de este año.

El presidente de Asomega se reúne con miembros de su Consejo Asesor

En la fotografía, los miembros del Consejo Asesor de Asomega flanquean al presidente de la asociación. De izquierda a derecha: Dámaso López, senador por Lugo; Ramón Cadórniga, de la Sociedad Española de Geriatría; Julio Ancochea, presidente de Asomega; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Carlos Cenjor, jefe de Servicio de Otorrinolaringología de la Fundacion Jiménez Diaz; y Roberto Conde, presidente de Nutrición Médica.

La reunión, que tuvo lugar en Madrid, sirvió para analizar la situación de la Asociación de Médicos Gallegos y para que el presidente les expusiera los proyectos en marcha y perspectivas de futuro de la entidad.

El Encuentro Mundial de Médicos Gallegos empieza a recabar apoyos

Carlos de Blas, uno de los fundadores de la Enxebre Orde da Vieira, ha expresado a Asomega su entusiasta apoyo al I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos cuya celebración se ha fijado para septiembre de 2019 en Santiago de Compostela.

En un mensaje dirigido a Julio Ancochea, presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, De Blas se ha brindado a prestar toda la colaboración que esté a su alcance para que la iniciativa se desarrolle con el mayor de los éxitos.

“No dudamos de que este Encuentro Mundial de Médicos Gallegos redundará en la potentación de Asomega”, ha asegurado. Además, transmite también la felicitación de Enrique Santin, Gran Canceller de la Orde.

Asomega sienta las bases del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos

La Casa de Galicia de Madrid acogió el pasado 5 de abril la última reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Médicos Gallegos. Entre los asuntos tratados destacó la concreción de la fecha y el lugar en que se celebrará una de las iniciativas más ambiciosas desarrolladas por Asomega en toda su historia: el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos, que será en septiembre de 2019 en Santiago de Compostela.

Este evento será una gran apuesta de la Asociación, que quiere convertir Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su vínculo con la profesión, la vocación, los valores y sus raíces.

Para ello, se ha procedido a la constitución oficial del Comité Internacional de Asomega, presidido por Enrique Iglesias, con miembros tan relevantes como Miguel Cabanela o Bartolomé Burguera, y un Comité Organizador, coordinado por Ana Pérez Domínguez.

Otros asuntos

Pero la reunión de la Junta Directiva impulsó otras reflexiones y propuestas destacadas. Además de la preceptiva aprobación del acta de la anterior junta, se hizo balance de la actual situación de la asociación y de sus actividades más inmediatas, particularmente la continuidad de su ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades“, así como de las entidades que apoyan la iniciativa y la hacen posible.

Por otra parte, se fijó lugar para la celebración de la comida de verano de Asomega que será -coincidiendo con su 25 aniversario- en Santiago de Compostela.

Además, se decidió la fecha de la próxima convocatoria de Asamblea General Ordinaria para el próximo 3 de mayo.

F. Ruza: “Hay que conjugar la inteligencia emocional, intelectual y afectiva para el ejercicio de la Medicina”

Fernando Ónega, Francisco Ruza, Miguel Carrero y Julio Ancochea, antes del inicio de la conferencia

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha celebrado en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia la conferencia “Humanización en la asistencia médica desde mi experiencia en Pediatría. El valor de la musicoterapia“, ofrecida por el profesor y doctor Francisco Ruza, dentro del ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades”, que viene coordinando desde diciembre de 2016 con el apoyo de PSN y Roche y la colaboración del Parlamento de Galicia y la Casa de Galicia de Madrid.

El acto ha estado presidido por el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, el presidente de Asomega y coordinador del ciclo, Julio Ancochea, el presidente de Previsión Sanitaria Nacional, Miguel Carrero, y el pediatra Francisco Ruza. El cierre del acto ha corrido a cargo del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

El doctor Ruza durante su intervención. A su lado, José Manuel Romay Beccaria, Julio Ancochea, Miguel Carrero y José Ramón Ónega

Para el presidente de Asomega este coloquio “trata de potenciar la empatía y el abordaje
integral de la asistencia“. También ha señalado que la humanización “es la aproximacion
del sistema sanitario al paciente-persona en una vertiente de calidad humana y tiene un
impacto directo sobre la cultura de las organizaciones sanitarias, la administración, las
políticas sanitarias, los profesionales, pacientes, cuidadores y familiares”. Julio Ancochea, además, ha resaltado que “es necesario equilibrar el desarrollo tecnológico con la atención integral y personalizada al paciente”.

Julio Ancochea durante su intervención. A su izquierda, Miguel Carrero

En su intervención, el doctor Ruza, que ha sido durante más de treinta años jefe de la Unidad  de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha explicado que “en la asistencia médica actual concurren la eclosión de un gran desarrollo tecnológico e informático, la formación fundamentada sobre estas bases de las nuevas generaciones de profesionales y la universalización de la asistencia con la consiguiente masificación de su gestión”, lo que está generando “un cambio en la dinámica de la asistencia a los pacientes, con una percepción por parte de los mismos y de sus familiares de disminución progresiva de la relación interpersonal entre el médico y el paciente”. Ruza ha analizado la situación actual y ha defendido “la necesidad de recuperar esa relación esencial y positiva, base de una ciencia en la que el factor humano sigue siendo fundamental”. “Restablecer la humanización de la asistencia médica es un problema de todos”, ha añadido.

Momento de la intervención de Francisco Ruza

También ha señalado que “la integración de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, auxiliares), cuidadores, familiares y voluntarios hace que la asistencia médica adquiera un tono más humano”. Finalmente, en base a su experiencia ha hablado del valor terapéutico de la Musicoterapia en el contexto de una asistencia más humana, “contribuyendo al mejor estado anímico y emocional de los paciente de todas las edades”.

Por su parte, Carrero, presidente de PSN, entidad colaboradora del ciclo, ha subrayado el compromiso de Asomega con la dimensión humana y humanística de la Medicina. “Por ello, PSN contribuye con su apoyo a potenciar esta faceta en un mundo muy materializado en el que la tranquilidad de conciencia es parte de la propia salud”, ha explicado. Respecto del conferenciante, Carrero ha destacado su gran experiencia y trabajo en favor de los niños a través de la musicoterapia.

En calidad de anfitrión, Ónega ha señalado que “los actos que promueve Asomega son
siempre de gran interés y le agradecemos al doctor Ancochea que una vez más traiga a
esta Casa los ecos de la Medicina, esa profesión que tiene y atesora aspectos científicos y
humanos tan relevantes y necesarios”.

Francisco Ruza, José Ramón Ónega, Julio Ancochea y Miguel Carrero

Tras la conferencia, se ha proyectado un vídeo con una demostración de musicoterapia a cargo del Grupo de Musicoterapia del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, cuyas coordinadoras, las profesoras María Jesús del Olmo y Alicia Lorenzo, han explicado a los asistentes el objetivo de las sesiones terapéuticas enfocadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno afectivo.

Sala repleta para escuchar la conferencia de Francisco Ruza sobre humanización de la asistencia sanitaria y uso de la musicoterapia

Tras su intervención, el doctor Ruza proyectó un vídeo que mostraba el trabajo en musicoterapia que se hace en el Hospital La Paz de Madrid

Aspecto de la sala durante la intervención del pediatra Francisco Ruza.

“El valor de la musicoterapia” abre la nueva edición del ciclo “Medicina y Humanidades”

(Pinche sobre la imagen para verla en grande).

Tras el éxito de la primera edición del ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” que organizó la Asociación de Médicos Gallegos, el próximo día 15 de marzo se da el pistoletazo de salida a la segunda, en esta ocasión con la participación del doctor Francisco Ruza, antiguo presidente de Asomega. Lo presentará quien actualmente ostenta el cargo, Julio Ancochea, que además es coordinador del ciclo. La actividad constará de la conferencia “Humanización en la Asistencia Médica. Reflexiones desde mi experiencia en Pediatría. Valor de la Musicoterapia” y de una demostración a cargo del Grupo de Musicoterapia del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

En su intervención, el doctor Ruza, tras describir el concepto de la Humanización, analizará la situación actual describiendo los diferentes factores implicados y valorando las circunstancias ambientales, organizativas y personales de todos los agentes involucrados en la asistencia médica. Asimismo, evidenciará los aciertos y desajustes que el desarrollo drástico de la tecnología, de la informática y de la idiosincrasia personal está produciendo en todo el contexto de la asistencia médica, y sugerirá líneas de actuación que armonicen los desajustes y promocionen una asistencia a los pacientes que mantenga la esencia de la atención al ser humano enfermo, que no es otra que la relación personal, digna y humana.

Finalmente, expondrá el papel que la Musicoterapia tiene en el contexto de una asistencia más humana, contribuyendo a la mejora del estado anímico y emocional de los pacientes, independientemente de la edad que estos tengan. Para demostración de estos efectos, se proyectará un video sobre las sesiones con los pequeños pacientes en el hospital Infantil La Paz.

En la demostración posterior participarán los profesores Mª Jesús del Olmo y Alicia Lorenzo, pertenecientes al IdiPaz (Convenio UAM-Instituto de Investigación HU La Paz) e integrantes del Grupo de Musicoterapia del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

La asistencia al evento, que tendrá lugar en la Casa de Galicia de Madrid el próximo 15 de marzo a las 19:30 horas, es libre y gratuita, aunque por razones de aforo hay que confirmar en el correo electrónico gerencia@asomega.es.

“Medicina y Humanidades”, un binomio imprescindible

El ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” organizado por Asomega ha nacido como punto de encuentro para el debate. Su objetivo ha sido poner de manifiesto la necesaria unión entre la disciplina científica médica y la humanística para un óptimo desarrollo de la Medicina en beneficio de la sociedad. Repasamos las actividades que han conformado este ciclo.

 Julio Ancochea, presidente de Asomega, abrió el ciclo "Medicina y Humanidades" Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego

Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade gallego Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega

José María Eiros, catedrático de Microbiología Julián García Sánchez, catedrático de Oftalmología

Participantes en el coloquio sobre humanización de la asistencia sanitaria que ha cerrado el ciclo "Medicina y Humanidades" de Asomega.

Asomega ensalza el valor de la humanización para mejorar la asistencia sanitaria

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha celebrado en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia el coloquio “Reflexiones sobre la humanización como elemento transformador de la asistencia sanitaria“, dentro del ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades”, que viene coordinando desde diciembre de 2016 con el apoyo de PSN y Roche y la colaboración del Parlamento de Galicia y la Casa de Galicia de Madrid.

Los participantes en el coloquio fueron Enrique Iglesias, presidente de honor del Comité
Internacional de Asomega; Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans; Cristina Muñoz, responsable de Formación y Calidad del Centro de Humanización de la Salud; Julio Ancochea Bermúdez, presidente de Asomega, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, jefe de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa, director y coordinador del ciclo; y José Ramón Ónega López, delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, anfitrión del acto. Entre los asistentes al acto, que llenaron la sala, estaban el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, Fernando Prados, y el cirujano y escritor Alberto Infante.

En esta séptima edición del ciclo de conferencias de Asomega, el presidente de Asomega ha explicado que este coloquio “trata de potenciar la empatía y el abordaje integral de la asistencia“. También ha destacado la interrelación entre las partes “buscando la homosfera“, una cultura nueva que centra su interés en los sentimientos humanos en su relación consigo mismo y con los demás, y que esta impregne a toda la organización sanitaria, al paciente y a sus familiares. Y ha resaltado la importancia de que los estudiantes de Medicina y los profesionales sanitarios recuperen sus valores, “pasando por la humanización del ejercicio”.

Iglesias, asturiano de nacimiento pero nacional de Uruguay, donde fue ministro de Relaciones Exteriores, ha detallado que “el derecho a la salud ha venido ganando terreno en Iberoamérica y en el mundo, impulsados por la conciencia colectiva sobre la necesidad de humanizar el problema de la salud para mejorar la condición física y mental de las personas”. “En ese contexto –ha dicho-, mejorar la atención a los mayores constituye un capítulo especial del tema de la humanización que debe ser abordado con decisión por todos los gobiernos, en particular los iberoamericanos”.

Por su parte, Zarco ha mantenido que “la humanización de la asistencia sanitaria no es un nuevo paradigma” sino que está presente a lo largo de toda su historia. “En estos momentos que lo tecnológico ha hecho acto de presencia, generando una disruptura del modelo asistencial, tenemos que reivindicar la potenciación de lo humano, la llamada homosfera sociosanitaria que es el fortalecimiento de lo psicoafectivo y emocional. Solo se podrá integrar lo tecnológico a través de resaltar y potenciar lo humano”.

En su intervención, Muñoz ha explicado que la lamentación por la deshumanización es universal en distintos contextos pero parece especialmente grave cuando se da en el de la
vulnerabilidad. Por eso, “cuando hablamos de la importancia de humanizar la salud, lo asociamos a la necesidad de humanizar los sistemas sanitarios y sistemas de prestación social o sociosanitaria”, un reto al que están “convocados muchos agentes, no sólo los profesionales de la salud”. Igualmente, ha considerado clave “convocar a los agentes sanitarios, educativos, sociales y políticos para tomar conciencia de la necesidad de promover planes centrados en las personas”.

Finalmente, en calidad de anfitrión, Ónega ha señalado que “la humanización es la protagonista de una asistencia sanitaria que busca la mejora de los servicios de atención al paciente y de su cuidado”.

Asomega organiza un coloquio sobre la humanización de la asistencia sanitaria

 

(Pulse sobre la imagen para verla en grande).

El próximo jueves día 25 de enero de 2018 y dentro del Ciclo “Medicina y Humanidades” que coordina la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), tendrá lugar un coloquio bajo el título “Reflexiones sobre la humanización como elemento transformador de la asistencia sanitaria”.

Los participantes serán Enrique Iglesias, presidente de Honor del Comité Internacional de Asomega; Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans; y Cristina Muñoz, responsable de Formación y Calidad del Centro de Humanización de la Salud.

El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en la Delegación de la Xunta en Madrid / Casa de Galicia (C/Casado de Alisal 8, Madrid).

Enrique Iglesias, que fue el primer Secretario General Iberoamericano entre 2005 y 2014, dirige en la actualidad la Cátedra de América Latina de la Universidad Pontificia de Comillas-Icade. Además, preside el Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad y es director de la Revista Pensamiento Iberoamericano.

Julio Zarco, que ha sido presidente de Semergen y viceconsejero de Atención al Ciudadano y Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, preside en la actualidad la Fundación Humans para la promoción de la humanización de la asistencia sanitaria.

Por su parte, Cristina Muñoz está vinculada con el Centro de Humanización de la Salud desde hace más de 15 años. Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene dos posgrados por la Universidad Pere Tarres: en gestión de centros y servicios para personas mayores y en cuidados paliativos. Ha trabajado como enfermera en el ámbito de la sanidad pública y privada, en pediatría, neonatología, geriatría y cuidados paliativos. Fue directora de Enfermería y Calidad del Centro San Camilo. Actualmente trabaja en el acompañamiento de planes y proyectos relacionados con la humanización en España y América Latina desde su puesto como responsable de Formación y Calidad del Centro de Humanización de la Salud.

Se trata de la sexta cita de este ciclo de conferencias que arrancó en diciembre de 2016 con “Ser Médico: ética, vocación y compromiso”, a cargo del presidente de Asomega, Julio Ancochea; continuó el pasado mes de abril con la brillante participación de Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, que disertó sobre “Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad”; a continuación el protagonista fue Alberto Vázquez Almuíña, conselleiro gallego de Sanidade, que habló sobre el modelo sanitario gallego; a principios de diciembre el presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro, habló sobre la dieta atlántica; antes de Navidad el encargado de la disertación fue José María Eiros, que se centró en las enfermedades infecciosas en el Camino de Santiago; por último, Julián García Sánchez inauguró 2018 con su conferencia “La Oftalmología y el Arte“.

La entrada al acto es libre, aunque se requiere confirmación previa en el correo gerencia@asomega.es.

“La medicina es ciencia, arte, valores y sentimiento”

Julián García Sánchez, catedrático emérito de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia Nacional de la Medicina, ha protagonizado la sexta edición del ciclo de conferencias Medicina y Humanidades, con su intervención La Oftalmología y el Arte, organizado por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) , gracias al Parlamento de Galicia y la colaboración del Grupo PSN (Previsión Sanitaria Nacional) y Roche, en la sede de PSN en Madrid.

Para el presidente de Asomega, Julio Ancochea, “el ciclo de conferencias Medicina y Humanidades de Asomega es un punto de encuentro de profesionales de reconocido prestigio del ámbito de la Medicina y del sector sociosanitario, donde se pone de manifiesto la Medicina como ciencia, arte, valores y sentimiento”.

Durante su conferencia, el profesor García Sánchez ha hecho una extensa exposición entre la relación entre la oftalmología y la pintura, mostrando a los asistentes cómo a través de las obras se pueden descubrir los defectos del ojo pintados por los artistas o el significado del contraluz, los reflejos de la córnea y la asimetría de los ojos en una pintura. “La luz no existe para el pintor, quien nos enseña la expresión de la luz en las cosas que ellos ven y nosotros no”.

En la presentación del acto también ha intervenido Miguel Carrero, presidente del Grupo PSN, quien como anfitrión del evento ha reiterado el apoyo de la entidad aseguradora a los valores de Asomega y en especial a este ciclo de divulgación y conocimiento.

        

“La Oftalmología y el Arte”, conferencia de Julián García Sánchez

(Pinche sobre la invitación para verla a pantalla completa).

El próximo jueves día 11 de enero de 2018, el doctor Julián García Sánchez pronunciará la conferencia “La Oftalmología y el Arte”, dentro del Ciclo “Medicina y Humanidades” que coordina la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en la sede de Previsión Sanitaria Nacional (C/Génova 26, Madrid)

Se trata de la sexta cita de este ciclo de conferencias que arrancó en diciembre de 2016 con “Ser Médico: ética, vocación y compromiso”, a cargo del presidente de Asomega, Julio Ancochea; continuó el pasado mes de abril con la brillante participación de Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, que disertó sobre “Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad”; a continuación el protagonista fue Alberto Vázquez Almuíña, conselleiro gallego de Sanidade, que habló sobre el modelo sanitario gallego; a principios de diciembre el presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro, habló sobre la dieta atlántica; y antes de Navidad el encargado de la disertación fue José María Eiros, que se centró en las enfermedades infecciosas en el Camino de Santiago.

La entrada al acto es libre, aunque se requiere confirmación previa en el correo gerencia@asomega.es.

Asomega analiza las enfermedades infecciosas principales en la trayectoria secular del Camino de Santiago

Tres enfermedades infecciosas han destacado en la trayectoria secular del Camino de Santiago: la lepra, la peste y la llamada “fuego de San Antón”. La gran pandemia a lo largo de su cronología fue la peste que tuvo lugar a finales del siglo XV y principios del XVI, una enfermedad que en la actualidad está vigente en algunos países, como Madagascar. Así lo ha expuesto en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia el doctor mindoniense José María Eiros Bouza, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid y jefe del Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, en su conferencia “Las enfermedades infecciosas en el Camino de Santiago”.

La conferencia se enmarca en el ciclo “Medicina y Humanidades” que la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) viene desarrollando desde el pasado mes de abril con el apoyo de la Xunta, el Parlamento gallego y la Casa de Galicia, así como con la colaboración de Previsión Sanitaria Nacional y Roche.

Además del conferenciante, intervinieron en el acto el presidente de Asomega y director y coordinador del ciclo, Julio Ancochea; la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que cerró el acto; y el delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López. Entre los asistentes se hallaban numerosos médicos, miembros de Asomega, y el diputado por Lugo Jaime Eduardo de Olano.

Ónega apreció que la presencia de Romay Beccaría en este acto “cobra mayor significado por el hecho de que don José Manuel ha sido ministro de Sanidad y tuvo responsabilidades asimismo de orden sanitario en otros cargos en la Xunta de Galicia” y que la conferencia de Eiros ofrecía una perspectiva de tres temas relevantes, “la Historia, la Medicina y el Camino de Santiago”. “Desde los albores de la Humanidad los hombres padecieron enfermedad y se la curaron los brujos, los sanadores y los médicos. Por eso siempre la Medicina será sagrada y los médicos los sacerdotes de la salud”, valoró.

Eiros explicó que desde el punto de vista documental hay dos grandes estrategias para saber lo que en enfermedades infecciosas ha ocurrido en el Camino de Santiago a lo largo de su historia: investigar en códices, anales y otras fuentes como los enterramientos y archivos y realizar “arqueología molecular” investigando los genomas de bacterias, virus, hongos y parásitos en restos y yacimientos, un estudio que se está realizando en enterramientos y que el conferenciante considera que debiera ser impulsado por todas las asociaciones. Los cuidados que recibían los pacientes y las condiciones en las que se les permitía circular también son objeto de interés en sus estudios.

Ancochea recordó que el objetivo de este ciclo de conferencias “es poner de manifiesto la necesaria unión entre la disciplina científica médica y la humanística para un óptimo desarrollo de la Medicina en beneficio de la sociedad” y que nació “como foro de pensamiento y debate” en el que reunir a profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la Medicina que, asegura, para los médicos de Asomega es “ciencia, arte, pensamiento y sentimiento”. Anunció además que el ciclo se prolongará durante el próximo año y señaló que la conferencia de esta tarde cierra las actividades de Asomega de 2017, calendario que despidió recitando una “panxoliña” (villancico gallego).

Inmaculada Ramos presentó al conferenciante, resaltando, además de su currículo, que es un hombre carismático y gran comunicador que siente profundamente a Galicia. Eiros Bouza es doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Microbiología y Parasitología vía MIR en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVA) y jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega. Sus áreas de interés son la epidemiología, diagnóstico y respuesta inmunitaria a las enfermedades infecciosas víricas y bacterianas de impacto sanitario y el empleo de antimicrobianos, en las que se halla integrado en diferentes grupos de investigación del Sacyl y la UVA. Es autor de 148 libros, 514 artículos científicos y 762 comunicaciones y/o ponencias en Congresos.

“Enfermedades infecciosas en el Camino de Santiago”, conferencia de José María Eiros

(Pinche sobre la invitación para verla a pantalla completa).

El próximo lunes día 11 de diciembre de 2017, el doctor José María Eiros pronunciará la conferencia “Las enfermedades infecciosas en el Camino de Santiago”, dentro del Ciclo “Medicina y Humanidades” que coordina la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en la Casa de Galicia de Madrid (C/ Casado de Alisal, 8).

Se trata de la quinta cita de este ciclo de conferencias que arrancó en diciembre con “Ser Médico: ética, vocación y compromiso”, a cargo del presidente de Asomega, Julio Ancochea; continuó el pasado mes de abril con la brillante participación de Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, que disertó sobre “Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad”; a continuación el protagonista fue Alberto Vázquez Almuíña, conselleiro gallego de Sanidade, que habló sobre el modelo sanitario gallego; y hace escasas fechas el presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro, habló sobre la dieta atlántica.

Miguel Carrero, galardonado con la Insignia de Oro de Asomega

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha otorgado su Insignia de Oro 2017 a Miguel Carrero López, presidente del Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN), por su apoyo y contribución a Asomega, así como por su compromiso con Galicia y su cultura. La condecoración fue entregada de manos del presidente de Asomega, Julio Ancochea, en un acto que congregó a más de 50 personas, entre ellas, miembros de la Asociación, de PSN y diversas personalidades del mundo sanitario.

Durante la laudatio del galardonado, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha explicado que “los médicos gallegos compartimos inquietudes, ilusiones, proyectos y, sobre todo, la pasión por la Medicina y sus valores humanos. Es por ello que el doctor Carrero representa un ejemplo de generosidad y compromiso con Asomega”. Además, ha resaltado que “es una persona comprometida con la Medicina, con un profundo sentimiento por Galicia, luchadora, de espíritu humanista y muy familiar”.

Por su parte, Miguel Carrero ha agradecido este reconocimiento: “Para mí significa mucho por el amor que siento por Galicia. Puede decirse que he tenido mucha suerte en la vida y creo que es porque todo lo que hago lo vivo intensamente, disfruto al máximo, tanto de mi gran pasión que es la familia, como de la labor que desarrollo en PSN”.

Miguel Carrero es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Traumatología y diplomado en Medicina Escolar y en Medicina de Empresa. Ha ejercido en el Gran Hospital Real de Santiago y en el Juan Canalejo, de La Coruña. Fue presidente del colegio de Médicos de La Coruña más de 20 años y desde 1998 preside Previsión Sanitaria Nacional (PSN). Es uno de los miembros fundadores de Unión Profesional de Galicia, que presidió hasta 2008 y fundador de la Fundación Ad Qualitatem, de la que hoy es presidente de honor.

Asimismo, en esta edición de la entrega de la Insignia de Oro 2017 Asomega ha galardonado al doctor Esteban Ímaz Buenechea, secretario de PSN, con un diploma como miembro de honor en reconocimiento a su trayectoria profesional en defensa de los intereses de los profesionales de la Medicina y su compromiso con Galicia.

Asomega pone en valor la dieta atlántica como cultura culinaria saludable

El doctor Aniceto Luis Charro, catedrático emérito de Endocrinología y Nutrición de la  Universidad Complutense de Madrid, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Madrid, patrono de honor de la Fundación Dieta Atlántica y presidente de honor de Asomega, ha protagonizado una nueva edición del ciclo de conferencias Medicina y Humanidades, con su intervención “La Dieta Atlántica”, organizado por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), gracias al Parlamento de Galicia y la colaboración del Grupo PSN (Previsión Sanitaria Nacional) y Roche, en la sede de PSN en Madrid.

Durante su intervención, Charro ha defendido la dieta atlántica gallega “como una cultura
gastronómica ancestral enormemente saludable y beneficiosa para el ser humano por sus
ingredientes de primera calidad y su elaboración”.

Para el presidente de Asomega, Julio Ancochea, “los médicos gallegos compartimos
la pasión por la Medicina y sus valores humanos. Es por eso que este ciclo de conferencias nace como punto de encuentro para el intercambio de conocimiento, de experiencias, poniendo de manifiesto la necesaria unión entre la disciplina científica médica y la humanística para un óptimo desarrollo de la Medicina en beneficio de la sociedad”.

Bajo el título de La dieta atlántica, Aniceto Charro ha enfatizado el hecho de que “países
del arco atlántico coincidan en hábitos tales como el consumo homogéneo en carnes y
pescados, alimentos con más sodio, saludables y sencillos de cocinar”.

Del mismo modo, ha resaltado que “la dieta atlántica reduce hasta un 33% el riesgo de
infarto de miocardio“, recalcando que “lo que comemos desde que nacemos es muy
importante para nuestro sistema cardiovascular”.

En la presentación del acto también ha intervenido José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado y exministro de Sanidad, “feliz por la promoción de riquezas gallegas como su gastronomía”. Junto a él, Miguel Carrero, presidente de Grupo PSN, ha manifestado el apoyo de PSN a los valores que defiende Asomega y en especial al impulso de la dieta atlántica”.