El presidente de Asomega, premio a la Solidaridad de la SEMG

Con motivo del 30º aniversario de la SEMG, esta entidad ha celebrado una gala de entrega de premios con los que ha reconocido a 10 personas e instituciones de gran relevancia por sus logros o su trayectoria profesional. Julio Ancochea, presidente de Asomega, ha sido uno de los galardonados.

Ancochea ha recibido esta distinción por su labor solidaria. Ha colaborado en numerosas ocasiones con la Fundación SEMG Solidaria en los proyectos que se han llevado a cabo de forma conjunta en países desfavorecidos.

Como él mismo señaló al recoger el premio, la Fundación SEMG Solidaria fue el espejo en el que, desde la Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), se miraron para dar forma a Separ Solidaria. A partir de ahí, “nos fuimos a Zambia porque los niños no solo se mueren de tuberculosis, de sida o de malaria, sino que tampoco tienen medicamentos contra el asma”.

“La SEMG nos esperaba a la vuelta de la esquina, y en el año 2011 iniciamos el proyecto Sahara Salud. Seguimos caminando juntos y con la OMC y la Cruz Roja creamos la Red contra la Tuberculosis”, ha añadido.

Finalmente, ha dedicado el premio “a la juventud nicaragüense, a los refugiados saharauis, a los pobres de los países pobres y a los pobres de los países ricos”.

Ilustre plantel de premiados

El resto de los premiados han sido:

– mejor ejemplo de superación para el jugador de baloncesto Asier de la Iglesia
Irene Villa, premio por la Fortaleza humana
– en el ámbito de la información, Julia Otero ha recibido el galardón a la Mejor comunicadora
– Mejor reportero de Salud, Alipio Gutiérrez
Juan José Rodríguez Sendín, premio a la mejor trayectoria
– en investigación la galardonada ha sido Marta Navarrete
– el premio a la Innovación ha recaído en Pilar Rodríguez
– premio a la Asociación de Pacientes para la Plataforma de Organizaciones de Pacientes
– galardón a la mejor labor social para la Fundación Once.

El actual presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Antonio Fernández Pro ha alabado en el transcurso de la gala la labor resolutiva de los médicos, y ha pedido más medios para la Atención Primaria.

Los Premios BIC 2018 reconocen a la sanidad gallega y sus profesionales

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha participado en la ceremonia de entrega de los Premios BIC 2018. Y lo ha hecho de forma activa al recoger el Best in Class de Neumología al servicio de esta especialidad del Hospital Universitario de La Princesa, que él dirige en Madrid.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, recoge el premio concedido al Servicio de Neumología del Hospital La Princesa, de Madrid, que él dirige.

En torno a 800 servicios y 120 hospitales se han presentado a la XIII edición de los Premios Best in Class (Premios BIC), que conceden la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y Gaceta Médica.En sus 39 categorías han destacado los centros de Madrid, Galicia, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Cantabria, Canarias y Cataluña, que han sido más activos en sus candidaturas.

Galicia ha obtenido el premio al Mejor Plan de Salud Pública dentro de las categorías especiales, pero este no ha sido el único reconocimiento a la sanidad gallega.

Complejo Hospitalario Universitario de Santiago

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago ha recogido tres Premios BIC que lo reconocen como mejor centro de España en Cardiología, Nefrología y Enfermedades Infecciosas (Pediatría Clinica, Infectológica y Traslacional)

Además, el área sanitaria tuvo otros ocho reconocimientos como finalista: cinco más para el CHUS, para los servicios de FH, Microbiología, Neurología y Psiquiatría, y la Unidad de Esclerosis Múltiple; el propio CHUS como institución y dos más para atención primaria: el centro de salud de A Estrada, y la integración de hospitales y centros de salud.

Complejo Universitario de Pontevedra

Por su parte, el Complejo Universitario de Pontevedra tenía siete nominaciones: el servicio de Digestivo por su atención a la Hepatitis C y a la patología digestiva; Medicina Interna como servicio y por la atención del VIH-Sida; Dermatología como servicio, y Psiquiatría, como mejor servicio en el tratamiento de la esquizofrenia.

El servicio de Dermatología se ha alzado con el reconocimiento gracias a su atención a la psoriasis. Este es el cuarto año consecutivo en el que la unidad y el servicio de Dermatología es distinguida en los Premios Best in Class (BIC).

Miguel Carrero recibe la distinción de Gallego del Año 2018 de El Correo Gallego

Miguel Carrero, presidente de PSN y último merecedor hasta la fecha de la Insignia de Oro de Asomega, ha pasado a formar parte del selecto club de Gallegos del Año.

Miguel Carrero recibe la distinción de Gallego del Año de manos de Miguel Santalices, presidente del Parlamento galego. Sentados en la mesa, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y José Manuel Romay, ex presidente del Consejo de Estado.

El Correo Gallego celebró la semana pasada la 29 edición de su tradicional gala de los Gallegos del Año. El evento, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, congregó a unos 1.500 asistentes.

Con un “viva Galicia” inició su discurso de recogida del galardón Miguel Carrero. Posteriormente añadió que “Galicia percibe y corresponde con creces a lo mucho que la quiero y a la que, si cabe, he dedicado y dedico gran parte de mi fuerza vital. Galicia, su gente y sus cosas que siempre están en mi pensamiento, en mi inspiración”.

Según recogió el propio Correo Gallego, Carrero tuvo emocionado recuerdo para “el gran Hospital Real de Santiago, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, Asomega, el hospital Juan Canalejo y sus buenos compañeros” deteniéndose con un mención especial “en los entrañables pacientes de los que tanto he aprendido y que tanto me han dado”.

Gallegos del Año

Los otros galardonados fueron:

– José Manuel Romay Beccaria, ex presidente del Consejo de Estado
– la saltadora Ana Peleteiro
– Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove y directiva del grupo Inveravante
– José Delfín Pérez, de Applus+
– José Luís Antuña, director de CLUN, antes Feiraco
– Victoria de Rojas, jefa de Oftamología del CHUAC
– el escultor Francisco Leiro
– la doctora de Neonatología del CHUS Luz Couce
– el empresario de nuevas tecnologías Antonio Agrasar, de Plexus
– Alfredo García Allut, responsable de trasplantes en el Hospital Gregorio Marañón
– Marcelo de la Cruz, presidente de ASPAS
– el presidente del Colegio Profesional de Enxeñería en Informática Fernando Suárez
– los músicos de la Tuna de Derecho de la Universidad de Santiago.

Gregorio Varela participa activamente en las jornadas Nutrimad 2018

El miembro de Asomega Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología y director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, participará los próximos días 24 y 25 de octubre en Nutrimad 2018.

 

Bajo esta denominación se desarrolla el XII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), conjuntamente con el IV World Congress of Public Health and Nutrition, ambos bajo el lema “Una Visión Global de la Alimentación y Nutrición Comunitaria-NUTRIMAD 2018”.

Gregorio Varela, además de participar como presidente del comité organizador del evento, e integrante de su comité científico, lo hará en su calidad de presidente de la Fundación Nacional de Nutrición.

Participará en varias mesas y debates como la de “Alimentación y estilos de vida en el entorno laboral”, la conferencia inagural o la presentación “La leche como vehículo de salud para la población”. Puede consultarse aquí el programa íntegro de Nutrimad 2018.

Julio Ancochea recibe una distinción por sus valores humanísticos

El Hospital de La Princesa se ha adherido al Movimiento Hipocrático Internacional como centro Humanista. Ha sido en un acto en el que se ha distinguido a profesionales del centro por su valores humanísticos. Entre ellos, Julio Ancochea, presidente de Asomega y jefe de Servicio de Neumología.

Le ha hecho entrega del diploma Begoña Barragán, presidenta de la Gepac, y Tamara Alonso, miembro de su equipo.

El acto ha contado con la presencia del viceconsejero de Atención Sanitaria Fernando Prados; el director Gerente del Hospital Fidel Illana, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael Garesse, el embajador griego en Madrid Christodoulos Lazaris, el cofundador del Movimiento Hipocrático Internacional Nikos Kostanos y el coordinador de Humanización del centro Jorge Gómez.

Otros profesionales reconocidos han sido el antiguo jefe de Digestivo, José María Pajares; el anterior titular de Medicina Interna, Julio Romero; la internista Iluminada García; el jefe de sección de Cirugía General, Fernando Díaz Rojas; el actual jefe de Digestivo, Cecilio Santander; el actual jefe de Anestesiología y Reanimación Antonio Planas; y la supervisora de Enfermería del Área de Urgencias Carmen Castro.

Al término del acto se descubrió un busto de Hipócrates que se exhibirá a la entrada del Hospital Universitario de La Princesa y en cuya inscripción se leerán las palabras “curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre”.

Plan de Humanización

Esta iniciativa se enmarca como una acción más del Plan de Humanización que está llevando a cabo el centro en el que destaca la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes y Cuidadores entre otras.

El Movimiento Hipocrático Internacional se concentra en la sensibilización de los sanitarios sobre la importancia de preservar aspectos más humanos de la medicina al potenciar la relación entree profesionales sanitarios y el paciente mediante grupos de trabajo de centros sanitarios y universitarios que apuestan por la filosofía hipocrática.

Bajo estas premisas, el Hospital Universitario de La Princesa ha decidido sumarse a las Instituciones que se anteriormente se han adherido al Movimiento, como la Universidad Autónoma y el Hospital Clínico San Carlos, además de entregar el testigo al Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela.

Precisamente Julio Ancochea, en su calidad de presidente de Asomega, ha recibido el testigo del Movimiento Hipocrático destinado al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela de manos de Fidel Illana, gerente del centro hospitalario La Princesa, momento que recoge la fotografía bajo estas líneas.

Luis Cordero, miembro de Asomega, entrevistado en Redacción Médica

Luis Cordero, miembro de Asomega y director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca, explica en esta entrevista las claves de los dos eventos que  prepara la Fundación AstraZeneca.

Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca

Según Cordero, acercar la investigación del más alto nivel a los jóvenes con talento que desarrollan iniciativas pioneras en materia de salud es el principal objetivo del Nobel Prize Inspiration Initiative. Esta propuesta, que la compañía ya desarrollaba a nivel global, tiene lugar en España desde el año pasado.

En el contexto de estos premios se incluye la presencia de May-Britt Moser, premio Nobel de Medicina de 2014, a la que Cordero define como “una investigadora excepcional reconocida con el máximo galardón en el mundo científico”.

Considera que ésta “es una oportunidad única para todos los jóvenes que participan en esta iniciativa donde ella compartirá su trayectoria hasta conseguir la excelencia científica. Ser investigador requiere exigencia, perseverancia, paciencia y una curiosidad infinita”.

Añade que “esperamos que para los jóvenes investigadores conocerla sea una inspiración para seguir desarrollando investigaciones que transformen la vida de millones de personas y que Moser les guíe y les inspire a dar lo mejor de sí mismos”.

Por otra parte, señala que los Premios Jóvenes Investigadores pretenden “promover líneas de investigación propias, innovadoras y prometedoras que puedan suponer una mejora sustancial en la vida de pacientes de todo el mundo”.

En la entrevista concedida a Redacción Médica, Luis Cordero asevera que “España necesita jóvenes investigadores con talento, formación e ilusión“.

Ana Pérez Domínguez, nueva directora médica de AstraZeneca España

Ana Pérez Domínguez

Según AstraZeneca, la reciente incorporación de Ana Pérez Domínguez a la compañía “consolida la apuesta por el liderazgo científico y por el talento en la estrategia de la compañía por fortalecer su negocio en España, uno de sus mercados claves actuales”.

Ana Pérez Domínguez, coordinadora del Comité Internacional de Asomega, se convierte así en la nueva directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca en España.

Es doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Microbiología Clínica.

Cuenta con un máster en Economía de la Salud y del Medicamento por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y otro en Oncología Molecular por el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).

Además, ha cursado diferentes programas en España y en el extranjero, entre los que destacan el PDD en el IESE y el Vantage Strategic Political Executive Leadership Program, de Harvard Business School.

Ha sido presidenta de AMIFE (Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica) de 2015 a 2017.

Redacción Médica se ha hecho eco del nombramiento de Ana Pérez Domínguez, de la que destaca su amplia experiencia en el sector farmacéutico.

Julio Ancochea mantiene uno de sus “Diálogos para respirar aire” en EFE Salud con Inmaculada Ramos

Momento de la entrevista de Julio Ancochea a Inmaculada Ramos (pinchar sobre la imagen para acceder al vídeo completo).

Nacida en Newark (New Jersey, EE.UU.) y criada en la localidad lucense de Quiroga, Inmaculada Ramos se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y se especializó en aparato digestivo haciendo el MIR en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Tras especializarse en gestión sanitaria, dio el salto a la empresa privada. Desde 2016 es directora médica para la región sur de Europa de la multinacional alemana Linde Healthcare.

Pertenece a la Sociedad de Directivos de la Salud (Sedisa), a la de Patología del Aparato Respiratorio (SEPAR) o Médicos de la Industria Farmacéutica (AMIFE). Además, es vicepresidenta de Asomega desde 2016.

En esta entrevista para EfeSalud, hace un recorrido de su trayectoria personal y profesional de la mano de Julio Ancochea.

El CIBEROBN descubre una nueva diana terapéutica contra la obesidad

Carlos Diéguez, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Investigadores del grupo de Metabolismo Molecular adscritos al CIBEROBN, a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) han descubierto que la proteína p53, conocida por su función como supresor tumoral, puede actuar como una nueva diana terapéutica para luchar contra la obesidad.

Estos resultados acaban de ser publicados en la prestigiosa revista Nature Communications y representan una continuación de la línea de investigación pionera que está realizando este equipo.

El director científico del Ciberobn es el catedrático de Fisiología de la USC Carlos Diéguez González, que recibió en 2013 el Premio Nóvoa Santos que otorga cada año Asomega a personalidades relevantes gallegas o vinculadas a Galicia, cuya labor profesional o científica haya sido de repercusión nacional o internacional y específicamente de proyección hacia Galicia.

La presentación de este estudio ha hecho que Diéguez aparezca en la sección de “El Termómetro” de Redacción Médica.

‘La Voz de Galicia’ entrevista al cirujano Miguel Cabanela

Una parada veraniega por terras galegas le ha servido al conocido cirujano ortopédico Miguel Cabanela, socio de Asomega y miembro del Comité Internacional, para charlar con el diario ‘La Voz de Galicia’.

Entre risas, este facultativo ha explicado lo que supuso operar al monarca. “Era un paciente como los demás, pero en mi vida he tenido un dolor de cabeza tan grande. En parte, por ustedes, los periodistas. Yo no podía andar solo por Madrid”, ha confesado. Además, al hilo de este comentario ha detallado que no fue el único, ya que ha operado “a más de un rey”.

Además ha confesado algunos recuerdos de su infancia, aficiones, cómo es su vida al otro lado del charco, su inglés con acento gallego y hasta se ha animado a dar alguna que otra opinión personal sobre el mandato de Donald Trump. “Es lo peor que le ha podido pasar al país”, afirma. 

Su familia, incluido su parentesco con el gran Álvaro Cunqueiro, ha estado muy presente en la entrevista que ha publicado La Voz de Galicia acompañada de una divertida ilustración del cirujano.  

Tribuna de Fernández Teijeiro en ‘El Correo Gallego’

Pincha aquí para acceder a la Tribuna completa.

El académico explica la importancia de la reunión de este jueves.

Este jueves 9 de agosto se celebra el tradicional encuentro veraniego de los médicos gallegos que forman parte de Asomega. Aprovechando la cita, el miembro del Comité de Honor de la misma, Juan José Fernández Teijeiro, ha elaborado una tribuna de opinión para El Correo Gallego, donde recuerda la importancia de la misma. 

El también académico de la Real Academia de Medicina de Galicia y Cantabria asegura que este año, por celebrarse en Santiago, tiene un valor especial, por ser donde los médicos gallegos han compartido años juveniles estudiando la licenciatura. Además, tendrá el objetivo de ser el punto de partida para el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos de 2019, ya que será presentado el programa del encuentro. 

Fernández Teijeiro explica en su tribuna que la andadura de Asomega comenzó hace casi un cuarto de siglo cuando un grupo de médicos vinculados a Galicia pero residentes en diferentes ciudades de España decidieron unirse desde el entusiasmo inicial y el amor a su tierra. De ahí que la asociación haya mantenido su espíritu de mostrar el rico patrimonio científico y humano de la Medicina gallega, que este jueves celebra su fiesta.

El presidente de Asomega dirige un nuevo curso de verano de la UAM

Los pasados 12 y 13 de julio la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra acogió, dentro de los cursos de verano 2018 de la Universidad Autónoma de Madrid, el dirigido por Julio Ancochea, presidente de Asomega, que se ha celebrado bajo el título “Enfermedades pulmonares instersticiales: presente y futuro”.

La dirección de este curso, compartida con Claudia Valenzuela, adjunta del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa, implicaba la presentación e introducción de las jornadas así como la exposición de las conclusiones de lo allí expuesto.

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas constituyen un grupo heterogéneo de procesos que presentan manifestaciones clínicas y funcionales respiratorias comunes y que afectan a las estructuras alveolointersticiales del pulmón, produciendo diferentes grados de inflamación y/o fibrosis.

Se clasifican en tres grandes grupos: neumonías intersticiales idiopáticas; las enfermedades de causa conocida o asociadas a otros procesos; y un grupo heterogéneo que incluye enfermedades granulomatosas y otras con características propias.

La más frecuente es la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Más información en la web de Be Neumo, Be You.

Julio Ancochea preside la primera reunión del Consejo Asesor de la Fundación Humans

Esta semana se ha reunido el Consejo Asesor de la Fundación Humans (Fundación para la promoción de la humanización de la asistencia sanitaria), encargado de trazar las líneas estratégicas de la entidad.

Este órgano está presidido por el Dr. Julio Ancochea Bermúdez, máximo responsable de Asomega.

En la reunión, celebrada en el Aula Respira del Hospital de La Princesa de Madrid, han participado, además de Ancochea, Julio Zarco, Begoña Barragán, Jorge Gómez Zamora, Julio Mayol, Tamara Alonso, Ángel García Rodríguez, Jesús Molina, Carmen Fernández, Jorge Garrido, David Rudilla, Carmen Sellán, Carmen Ferrer y Ana María Casas.

Proyectos clave

En el transcurso de la reunión de este Consejo Asesor se repasaron los proyectos en los que está inmersa la Fundación Humans, entre los que destacan:

· Proyecto sobre cronicidad (Análisis del “ecosistema” del paciente crónico complejo).
· Red de hospitales humanísticos que recuperen los valores hipocráticos.
· Convenio con la Sociedad Española de Farmacia para la creación de un plan de humanización de la Farmacia Hospitalaria.
· Consultoría para la elaboración de los planes estratégicos de humanización de los servicios gallego y canario de salud.

Además, el presidente presentó el borrador del Reglamento de Funcionamiento de este Consejo Asesor.

Estructura de la Fundación Humans

La Fundación Humans está constituida por un patronato formado por cuatro patronos fundadores (Julio Zarco, Boi Ruiz, Begoña Barragán y Julio Ancochea) y diferentes patronos institucionales como la Organización Médica Colegial (OMC), la Organización Colegial de Enfermería, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Además del patronato, la Fundación HUMANS cuenta con el protectorado de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Julio Ancochea ya afirmó cuando se presentó la fundación a finales de 2017 que la medicina humanista “deja de lado una visión centrada únicamente en sus profesionales y en la ciencia para dar un paso adelante y centrarse en los demás, en quienes concentran la necesidad de la ciencia médica y en sus profesionales, los pacientes, estén donde estén. Pacientes, cuidadores, familiares, etc.”

Asomega, presente en la Gala de Verano de la Sanidad española

La ministra Carmen Montón durante la clausura del acto.

Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, ha celebrado un año más la Gala de Verano de la Sanidad Española, en el transcurso de la cual se han entregado los XIV Premios a la Administración Sanitaria.

Al evento, presidido por la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y al que acudieron ocho consejeros autonómicos y numerosas personalidades del sector y la industria, asistió Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega, en calidad de directora médica de Linde Healthcare España.

Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; Inmaculada Ramos, directora médica de Linde Healthcare España y vicepresidenta de Asomega; Jesús María Fernández, portavoz sanitario del PSOE en el Congreso de los Diputados; y Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza.

Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega y directora médica de Linde Healthcare España; Carmen González y su marido, Nicolás González Mangado, jefe de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz.

También participaron en esta cita otros miembros de Asomega como Roberto Conde, director médico de Nutrición Médica, y Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca.

Roberto Conde, miembro de Asomega y director médico de Nutrición Médica, junto a Carmen Encinas, directora de Formación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Luis Cordero, miembro de Asomega y director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca; Carmen Pérez Canal, técnica de dirección de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid y también de Asomega; y José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias, que obtuvo el galardón en su categoría.

Una gallega entre los premiados

Los XIV Premios a la Administración Sanitaria que se entregaron durante este acto incluían ocho categorías. En tres de ellas había candidatos gallegos: Alberto Vázquez Almuíña como consejero; Andrés Paz-Ares en la categoría de Salud Pública; y Mª Jesús Piñeiro en Gestión Económica. Esta última, directora general de Recursos Económicos del Servicio Gallego de Salud, se llevó finalmente el galardón.

María Jesús Piñeiro Bello, directora general de Recursos Económicos del Servicio Gallego de Salud, recibe el premio de manos de Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.

María Teresa Marín Rubio, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha;  Andrés Paz-Ares, director general de Salud Pública de la Consejería de Galicia; María Jesús Piñeiro, directora de Recursos Económicas del Sergas; y Margarita Prado, directora general de Recursos Humanos del Sergas.

Ancochea participa en un debate sobre perspectiva de género respecto a la EPOC

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, en su calidad de coordinador científico de la Estrategia Nacional EPOC del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, colabora desde su lanzamiento hace más de un año en la iniciativa ‘EPOC y Mujer’ de abordaje integral de esta patología en la población femenina, impulsada por AstraZeneca.

La última cita de este plan ha tenido lugar recientemente en el Hospital A Coruña (CHUAC), y ha consistido en un debate sobre la perspectiva de género en el tratamiento de la EPOC.

El debate lo ha moderado Pedro J. Marcos, presidente de Sogapar, y han participado, además de Ancochea, Cristina Represas, del Chuvi; Marina Blanco, del CHUAC; y Belén Iglesias, del Centro Saúde Casa do Mar de A Coruña.

Durante su intervención, el doctor Ancochea ha asegurado que uno de los objetivos del plan ‘EPOC y Mujer’ es, precisamente, “reducir el elevado porcentaje de infradiagnóstico de EPOC en mujeres“, así como “proponer y consensuar intervenciones específicas”. Concienciar a los equipos de profesionales sanitarios y a la opinión pública “de la mayor vulnerabilidad de las mujeres al tabaco y al desarrollo de enfermedades respiratorias” es otro de los retos del plan.

En este sentido, ha insistido en que “el principal factor de riesgo es el hábito tabáquico y existe una mayor susceptibilidad a sus efectos nocivos en el género femenino”.

Además, según Julio Ancochea, “las mujeres experimentan formas más severas de la enfermedad y de inicio más temprano, con un consumo tabáquico menor”.

Por otra parte, ha apuntado que una dificultad añadida es que “su expresión sintomática puede diferir de la de los varones por lo que la sospecha clínica es fundamental para vencer el infradiagnóstico”.

Al evento ha asistido Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca, y también miembro de Asomega.

Artículo de Fernández Teijeiro en ‘El Diario Montañés’

(Pinchar sobre la imagen para verla a tamaño completo).

Juan José Fernández Teijeiro, miembro del Comité de Honor de Asomega, académico numerario de la Real Academia de Medicina de Cantabria y correspondiente de la gallega, ha dado otra muestra más de su infatigable capacidad intelectual con la reciente publicación de un nuevo artículo.

‘El Diario Montañés’ recogió en su versión impresa el pasado día 12 de junio la pieza “El Mupac y el gran olvidado: el padre Carballo“, en el que reivindica la figura del que fue primer director del Museo de Prehistoria de Santander.

Fernández Teijeiro rememora la figura de este prehistoriador nacido en Santiago de Compostela, y propone que el futuro Museo de Prehistoria y Arqueología lleve su nombre.

Asomega, en el acto de entrega de los XVIII Premios Neumomadrid

Julio Ancoechea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa; Francisco Javier García Pérez, neumólogo del Hospital La Princesa y vocal del Colegio de Médicos de Madrid; y Mario Braier, coordinador general de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS).

Julio Ancochea, presidente de Asomega, con su equipo del Hospital La Princesa de Madrid.

Neumomadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, ha reconocido a Germán Peces-Barba Romero, jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, como el Neumólogo del Año 2018 en sus XVIII Premios.

Al acto de entrega ha asistido el presidente de Asomega, Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid. También ha estado presente Francisco García Rio, miembro de la Junta Directiva. Se da la circunstancia de que ambos han recibido el mismo premio, el primero en 2010 y el segundo en 2013.

Julio Ancochea asistía también en calidad de coordinador del comité científico de la Red  contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS), que ha recibido el premio a la organización sin ánimo de lucro con proyectos centrados en los pacientes.

García Río, además, se encargó de recoger el premio al mejor artículo de revistas internacionales, otorgado a Elena Tejero y su equipo.

Francisco García Río recoge el premio al mejor artículo de revistas internacionales, otorgado a Elena Tejero y su equipo, y que le ha entregado Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales en Air Liiquide Healthcare.

En el mismo acto se ha reconocido al Padre Ángel como la Personalidad Socio-sanitaria del Año por la contribución social que realiza con los más desprotegidos a través de la Asociación Mensajeros de la Paz. El año pasado este galardón recayó en la campaña ‘Cosas que te dejan sin aliento’ de concienciación sobre la EPOC de la Fundación AXA – Grupo Atresmedia.

 

Foto de familia de los galardonados en la celebración de los Premios Neumomadrid 2018.

Ramos: “Galeguidade, I+D y humanización serán los pilares del I Encontro Mundial de Médicos Galegos”

Ignacio Balboa, vocal de la Junta Directiva de Asomega, ha entrevistado en el programa de radio que dirige todas las mañanas en esRadio Galicia a Inmaculada Ramos, directora médica de Linde Healthcare y vicepresidenta de la Asociación de Médicos Gallegos.

En su conversación ha hecho un rápido repaso a su trayectoria personal y profesional desde que se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Santiago de Compostela. Después ejerció como cirujana en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Posteriormente reorientó su carrera hacia el área de la gestión sanitaria, lo que la llevó a convertirse en directora médica de la empresa Linde Healthcare, centrada en la producción y distribución de gases medicinales y terapias respiratorias a domicilio.

Escuche aquí la entrevista completa de Ignacio Balboa a Inmaculada Ramos en esRadio Galicia.

Volcada en Asomega

Balboa ha destacado la dedicación de Inmaculada Ramos a la Asociación de Médicos Gallegos, donde detenta la vicepresidencia.

A sus responsabilidades en esta organización acaba de sumar una que, según confiesa, resulta especialmente ilusionante: la planificación y organización de los actos conmemorativos del 25º aniversario de Asomega, que se celebrará el año que viene.

Entre ellos destaca “la imposición de una insignia de plata a los fundadores y a los que llevan en la organización desde el principio, además de un recuerdo a los que ya no están”. También la efemérides marcará en 2019 las actividades tradicionales de Asomega como la comida de verano o la imposición de la Insignia de Oro.

I Encontro Mundial de Médicos Galegos

Aunque el principal proyecto de cara a la celebración que se avecina en el seno de Asomega será la puesta en marcha del I Encontro Mundial de Médicos Galegos, en septiembre de 2019.

“Va a ser un evento muy de sentimiento gallego pero detrás habrá un rigor de exposición de campos de innovación donde está la medicina gallega”, asegura Ramos.

Añade que el leit motiv, señalado por el presidente de Asomega, Julio Ancochea, es la reivindicación de una medicina humanista, que será uno de los bloques centrales del evento.

Según Inmaculada Ramos, el programa estará basado en cuatro pilares: “El sentimiento de galeguidade, la investigación, la innovación y la humanización. A este respecto hablaremos de los retos que se nos presenta en la relación con pacientes y en las demandas de una población que va cambiando”, ha señalado.

Julio Ancochea: “El liderazgo no se otorga, se conquista”

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha participado en la XIV Jornada de Gestión y Evaluación en Salud organizada en Barcelona por la Fundación Signo y el Departament de Salud de la Generalitat de Catalunya.

El evento ha tenido lugar en la Fira Barcelona Montjuïc entre el 6 y el 8 de junio. Ancochea ha tomado parte en la mesa sobre liderazgo, moderada por Enric Barba, presidente del Club de Innovación y Tecnología CECOT.

Sus compañeros de debate han sido Marcos Urarte, director general de Pharos Consultoría Estratégica, y Juan del Llano, director general de la Fundación Gaspar Casal de Barcelona.

En el transcurso de su intervención, Julio Ancochea ha asegurado que “el liderazgo no se otorga, se conquista”.

Considera que “en la actual era digital el líder ha de tener visión global y estratégica, autoridad y fortaleza moral, compromiso, empatía (liderazgo afectivo), humildad, generosidad, carisma”.

Ha añadido que “debe conjugar talento y esfuerzo, voluntad y capacidad,rigor y pasión, afectos y conceptos, sudar y soñar…”.

Dr. Ruza: de la tecnología a la humanización para formar mejor al médico

Por invitación del decano de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Vargas, y dentro del ciclo de conferencias por el 50º Aniversario de la Facultad de Medicina de esta institución, hoy miércoles día 6, el doctor Francisco Ruza Tarrío ofrecerá la conferencia “Asistencia actual en Medicina. De la tecnología a la humanización: ¿Afecta a la formación que realizamos?”.

El acto tendrá lugar en La Pagoda a partir de las 4 de la tarde. En su disertación, el dr. Ruza abordará también el asunto de la formación en los hospitales. La entrada es libre.

El doctor Ruza participó recientemente en el ciclo “Medicina y Humanidades” de Asomega para hablar sobre la humanización en la asistencia médica. En aquella ocasión ya alertó sobre la percepción por parte de los pacientes y de sus familiares de una “disminución progresiva de la relación interpersonal entre el médico y el paciente“, motivada por la masificación de la asistencia y una excesiva dependencia de la tecnología.

Melchor Álvarez de Mon, entrevistado en Diario Médico

Nacido en Neda, en la ría de Ferrol (La Coruña), Melchor Álvarez de Mon es actualmente vicepresidente de Asomega, entidad de la que fue máximo responsable entre 2012 y 2016. Catedrático de Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares, su extenso currículo habla de una trayectoria brillante tanto en el ámbito científico como en el académico.

En la presente entrevista concedida a Diario Médico, Álvarez de Mon reflexiona sobre la idoneidad del examen MIR, el sistema de especialidades médicas vigentes y sobre su labor investigadora.

(Clic en la imagen para acceder a la entrevista).

Esther Barreiro, nueva miembro del Comité de Planificación de la American Thoracic Society

Durante los próximos cuatro años Esther Barreiro, nueva integrante de la Junta Directiva de Asomega e investigadora del CIBERES en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, formará parte del Comité de Planificación de la Asamblea Respiratory Structure and Function (RSF) de la American Thoracic Society (ATS).

El nombramiento oficial tendrá lugar a partir de este mismo mes, coincidiendo con la Conferencia Anual de la ATS que este año tendrá lugar en San Diego, California.

La dra. Barreiro ya formaba parte del Comité de Planificación de la Pulmonary Rehabilitación Assembly también de la ATS.

Además desde 2012 es miembro del Consejo Editorial de la prestigiosa revista americana American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, así como de la Journal of Thoracic Disease y de la BRN Respiratory Reviews, desde 2017, y de la COPD: Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease (2018).

Además, desde 2011 es editora asociada a la Journal of Applied Physiology y editora jefe de la revista española Archivos de Bronconeumología (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR) que se publica mensualmente en español e inglés simultáneamente.

“Be Neumo, Be You”: sesión sobre “La voz en Verdi”

Arturo Reverter, último invitado en el proyecto “Be Neumo, Be You”, es crítico y divulgador musical. Fue director de Radio 2 (Radio Clásica) de Radio Nacional en dos periodos, de 1984 a 1986 y de 1989 a 1991. Actualmente, y desde hace dos décadas, dirige y presenta el programa “Ars Canendi“, en el que analiza el arte del canto.

Ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas de música, así como varios libros entre los que cabe destacar “El arte del canto: el misterio de la voz desvelado”, “Alfredo Kraus: una concepción del canto”, y “Las mejores 50 arias de Verdi”.

Conferenciante habitual en entidades culturales y musicales españolas, ya ofreció hace tiempo una conferencia en otro “Be Neumo, Be You” sobre “Las enfermedades de Mozart”. En esta ocasión ha hablado sobre “La voz en Verdi“.

Asomega participa en la entrega de los Premios Albert Jovell

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha hecho entrega de los galardones de la VI Edición de los Premios Albert Jovell que este año se ha celebrado bajo el lema ‘Historias que crean Historia’.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, ha asistido al evento, en su calidad de presidente del Consejo Asesor de la Fundación Humans, y se ha encargado de entregar uno de los galardones. La ceremonia tuvo lugar en el Real Ateneo de Madrid.

Los premios constaban de nueve categorías: Investigación social y científica en el ámbito oncológico; Trayectoria institucional más destacada en Oncología; Personalidad social más relevante en el ámbito oncológico; Profesional de salud más relevante en el ámbito oncológico; Labor periodística más comprometida con la normalización social del cáncer; Responsabilidad social corporativa; Voluntariado y participación activa; Campaña de sensibilización más relevante en cáncer; y Compromiso institucional de la industria farmacéutica a favor de los pacientes con cáncer.

Más información en la web de Gepac.

Asomega, presente en el II Simposium de la cátedra UAM-Linde

José Conforto, Consuelo Pereira, Domingo Orozco, Nuria Fernández, Antonio Fernández, Julio Ancochea, Joan Soriano y David Asín.

José Conforto, Consuelo Pereira, Domingo Orozco, Nuria Fernández de Cano, Antonio Fernández, Julio Ancochea, Joan Soriano y David Asín.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, es también director de la Cátedra de patrocinio de la Universidad Autónoma de Madrid-Linde Healthcare de docencia, que acaba de celebrar su II Simposium. Según ha explicado, su objetivo “es fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en Neumología, centrados en el manejo central del paciente respiratorio crónico, y en concreto en el paciente crónico complejo”. En este sentido, señala, “el simposio se centrará en las nuevas tecnologías fundamentales para atesorar una mayor atención y seguridad al paciente a través de la telemedicina”.

En el transcurso de la jornada Ancochea ha reivindicado que “la Enfermería debe asumir el papel que le corresponde en el tratamiento de la EPOC, mediante la prevención, diagnóstico, seguimiento y plan de cuidados de los pacientes con EPOC”. Y es que la reflexión sobre la gestión del enfermo respiratorio crónico ha centrado el debate en esta cita.

David Asín, , General Manager Linde Healthcare; Nuria Fernández de Cano Martín, subdirectora general de Continuidad Asistencial, Servicio madrileño de Salud; y Julio Ancochea, presidente de Asomega y director de la Cátedra UAM-Linde.

David Asín, general manager de Linde Healthcare; Nuria Fernández de Cano Martín, subdirectora general de Continuidad Asistencial del Servicio Madrileño de Salud; y Julio Ancochea, presidente de Asomega y director de la Cátedra UAM-Linde.

En opinión de Ancochea, “la relación médico paciente debe repercutir en la calidad de vida de los pacientes crónicos”. “Tanto los cuidadores como los familiares entran dentro de ese paradigma de alianza terapéutica que mejora la calidad de vida de los pacientes. Otras claves para mejorar los tratamientos son ofrecer una asistencia de calidad, aportar más investigación e incentivar la difusión y formación de los profesionales sobre EPOC”, ha señalado.

A la convocatoria han acudido otros destacados miembros de Asomega como su vicepresidenta Inmaculada Ramos, directora médica de Linde Healthcare; el miembro de la Junta Directiva Francisco García Río, neumólogo del Hospital La Paz y profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; y Alberto Fernández Villar, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

 Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud Digital; e Inmaculada Ramos, directora médica de Linde Healthcare.

Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud Digital; e Inmaculada Ramos, directora médica de Linde Healthcare.

Francisco García, médico del Hospital La Paz y miembro de la Junta Directiva de Asomega, y Joan Soriano, co-director de la Cátedra de patrocinio de la Universidad Autónoma de Madrid-Linde Healthcare de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico.

Francisco García, médico del Hospital La Paz y miembro de la Junta Directiva de Asomega, y Joan Soriano, co-director de la Cátedra de patrocinio de la Universidad Autónoma de Madrid-Linde Healthcare de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico.

Alberto Fernández Villar, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y miembro de Asomega, junto a María Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).

Ana Fernández-Teijeiro, en el plantel de expertos seleccionados por la Fundación María José Jove

La Fundación María José Jove acoge el ciclo “Expertos en Sede”, iniciativa que se desarrollará a partir de este mes de abril en su sede de La Coruña. Su objetivo es dar voz a destacadas personalidades de ámbito internacional que abordarán temas de máxima actualidad en torno a la salud, la educación y formación o el arte y la discapacidad, algunas de las áreas de trabajo de esta entidad.

El ciclo lo abrirá el doctor Rafael Bisquerra, experto en materia de Educación, que hablará sobre “Emociones con denominación de origen”, el día 12 de abril.

El martes 24 de este mismo mes será el turno de la doctora Ana Fernández-Teijeiro, miembro de Asomega y presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP). Además, es jefa de Sección de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen Macarena-Sevilla y coordinadora del nodo de los Hospitales de Sevilla para la red europea de cáncer pediátrico Paed-Can.

Su intervención se centrará en “La realidad del cáncer infantil en España“. En ella abordará asuntos como la comparativa de nuestro país con el resto del mundo en este aspecto y las esperanzas que el ámbito de la investigación ofrece a los niños que sufren la enfermedad. La organización advierte de que la disertación se dirige tanto a familias como a profesionales del ámbito sanitario, así como al público en general.

La entrada tanto a esta como al resto de actividades del ciclo es libre previa inscripción en la web de la fundación o a través del teléfono 981 160 265.

En el día Mundial de la Tuberculosis la Red TBS vuelve a concienciar sobre la enfermedad

La Red TBS, que agrupa a más de cincuenta entidades médicas y sanitarias, celebró su séptima Jornada de Actualización en tuberculosis, en vísperas del Día Mundial contra esta enfermedad que se celebró el 24 de marzo. La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad inició sus actividades en 2013 fruto del consenso de cuatro entidades fundadoras. A día de hoy los miembros que la integran se han ampliado hasta llegar a ser cincuenta instituciones.

La estructura está coordinada por una secretaría técnica que se ocupa de diseñar las actuaciones e impulsar el proyecto. Cada año, el Comité Científico, del que es responsable Julio Ancochea, presidente de Asomega, presenta un Plan de Acción estimando su viabilidad y siguiendo los criterios del proyecto inicial. Con esta campaña se pretende sensibilizar sobre esta enfermedad que hace sesenta años que tiene cura y que aún sigue afectando a millones de personas. La tuberculosis es un verdadero paradigma de lo que representa una enfermedad social que margina a quienes la padecen.

La jornada, coordinada también por el doctor Ancochea, tuvo lugar en la sede de la Organización Médica Colegial. Su fin fue reivindicar la necesidad de acabar con esta enfermedad que mata en el mundo anualmente a más de un millón y medio de personas. En España se registran, anualmente, unos 5.000 casos.

El doctor Ancochea reconoció que el Plan de Prevención y Control en el que trabaja el Ministerio de Sanidad avanza “muy despacito”, pero se mostró optimista en que esta actuación llegue a concretarse y ser una realidad en fechas próximas.

Premios 2018 Red TBS

La jornada contó con la presencia de destacados especialistas en la materia que abordaron cuestiones como la formación de los profesionales, el abordaje de la enfermedad desde el punto de vista de la comunicación, la epidemiología, clínica e investigación.

Como colofón al evento tuvo lugar la entrega de los premios a profesionales e instituciones que durante el último año se han significado en la lucha contra la enfermedad o en la difusión al respecto.

El Premio Trayectoria y Mérito fue para Joan Artur Caylà, epidemiólogo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y responsable del Plan de Tuberculosis y Sida. Es, además, autor de más de 200 publicaciones que han aportado mejoras para la salud pública y preside la Fundación de la UITB donde sigue su lucha contra la tuberculosis.

El galardón Labor Humanitaria ha recaído este año en David Chaparro, médico de Urgencias que en los últimos años ha participado en dispositivos humanitarios en Haití, Managua o los campamentos saharauis de Tinduf.

El Premio Compromiso Solidario ha sido para Rosa Pulido, enfermera asistencial en el ámbito hospitalario que dedica especial atención a la docencia. Es destacada ponente en congresos y foros internacionales y autora de numerosas
publicaciones.

Por último, el Premio Comunicación Consciente se ha entregado al equipo de La2 Noticias. Como se destaca en la justificación del galardón, “el equilibrio es el signo más característico de este informativo que pulsa la actualidad política con una imparcialidad que resulta meritoria en un contexto televisivo público (…) Premiamos su labor por acreditar un periodismo respetuoso con la sensibilidad del espectador, abierto a la diversidad y que contribuye a la mejora del concierto social”. Al día siguiente de la concesión del premio, el propio informativo se hizo eco de ello.

Qué es la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el Mycobacterium tuberculosis, un bacilo descubierto por el dr. Kock en 1882, que destruye el tejido pulmonar. Esta enfermedad se transmite de persona a persona, a través del aire, cuando el enfermo transmisor del bacilo, tose, estornuda o escupe.

Para la prevención y tratamiento de la enfermedad, la Red TBS ofrece su decálogo:

1. La tuberculosis es una enfermedad social con un componente infectocontagioso: es la enfermedad de la injusticia.
2. Es endémica en los países pobres, una tragedia en los países en desarrollo y fruto de la indiferencia en los países ricos; en especial hacia los sectores menos favorecidos de la sociedad.
3. Hace más de medio siglo que tiene cura y es necesaria la intervención de la administración pública a través de los líderes político-sanitarios que son quienes deben gestionar este problema.
4. Es posible e imprescindible acabar con la tuberculosis y eliminar la carga socioeconómica que genera a la sociedad pactando un compromiso político realista y planificado.
5. Debemos promover una mayor protección social para erradicar las causas que nutren la expansión de la enfermedad. Acabar con la tuberculosis es una inversión que revertirá en beneficio colectivo.
6. La investigación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis debe ser una responsabilidad prioritaria de la industria farmacéutica y un compromiso ético de una sociedad consciente de la importancia de la salud pública.
7. Se debe mejorar la eficacia en la prevención y en las intervenciones asistenciales en materia de tuberculosis, prestando atención integral a los sectores sociales con carencias y a los colectivos de riesgo.
8. Resulta necesario establecer estrategias realistas para frenar la tuberculosis multirresistente pues aumenta la morbimortalidad de la enfermedad y dificulta su erradicación.
9. Es fundamental implementar en España un Plan de Prevención y Control de la Tuberculosis que implique y comprometa a todas las Comunidades Autónomas.
10. La solidaridad es la manera más eficaz para contribuir a solucionar este problema y entre todos podemos lograrlo.

Asomega, presente en el XXI Curso de Excelencia en Pediatría celebrado en Gijón

Juan José Fernández Teijeiro, miembro del Comité de Honor de Asomega, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia de clausura del “XXI Curso de Excelencia en Pediatría: Infectología Pediátrica” que ha tenido lugar en Gijón.

La cita, organizada por la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León y el Servicio de Salud del Principado de Asturias, ha estado avalado científicamente por la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y por la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Fernández Teijeiro, que es puericultor del Estado, perteneciente a la Real Academia de Medicina de Cantabria e integrante del Grupo de Trabajo de Historia de la Pediatría de la AEP, ha pronunciado la conferencia “Un nombre para un bacilo: Koch“.

En la cita también ha participado José María Eiros, miembro de Asomega y jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. En la segunda jornada del encuentro ha pronunciado la conferencia “Resistencia a antibióticos como amenaza para la salud pública”.

Melchor Álvarez de Mon, entrevistado en esRadio Galicia

Melchor Álvarez de Mon, catedrático y jefe de servicio de Terapias Inmunológicas y de Oncología en la Universidad de Alcalá de Henares, ha pasado por los estudios de esRadio Galicia para ser entrevistado por Ignacio Balboa, conductor del programa y miembro de la Junta Directiva de Asomega.

Álvarez de Mon, que también es vicepresidente de la Asociación de Médicos Gallegos, sostiene que “el sistema inmune es el gran mecanismo de defensa del organismo. Hoy día estamos intentando potenciar al sistema inmune frente a los tumores potenciando la autoinmunidad y descubriendo nuevos mundos como la depresión o la astenia, en donde también está muy metido el sistema inmune”.

El catedrático entiende el tumor “como un parásito” que crece en nuestro organismo y trata de vencer la defensa del sistema inmune. Preguntado por los métodos de abordaje del tratamiento, afirma que “la inversión al principio fue para agentes quimioterápicos que mataban todo, células malas y buenas, de ahí los efectos secundarios. Después se han ido buscando moléculas que interaccionen con mutaciones, con el daño propio que tiene ese tumor, pero ahora donde se está llegando ya es a potenciar y evitar que el tumor se escape del sistema inmune”.

A este respecto, Álvarez de Mon considera que el gran logro es la medicina personalizada. Considera que la medicina basada en la evidencia “ha sido un gran avance pero tiene enormes limitaciones, como creer que todos los enfermos que tienen un diagnóstico similar son iguales”. En este sentido, recuerda lo dicho por Marañón: no hay enfermedad, hay enfermos, porque “la realidad del enfermar es individual”.

Preguntado por la hipotética “vacuna” contra el cáncer, afirma que está habiendo grandes avances, como en hepatitis o el cáncer de cuello uterino: “El problema es que la célula tumoral muta, se enmascara cambiando su superficie. “Quizá en esta década veamos nuevas posibilidades al respecto”, asegura.

Entrevista completa a Melchor Álvarez de Mon en esRadio Galicia.

Separ presenta su programa de evaluación de competencias profesionales

Aspecto de la sala Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, durante un momento del acto de Separ.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, ha participado en la presentación del programa de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que consta de 21 competencias específicas (asma, bronquiectasias, EPOC, fibrosis quística, etc.) y cuatro transversales.

Según explica la propia sociedad científica, la iniciativa se propone poner en marcha una nueva credencial de certificación que combine el programa colegial de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y la evaluación de las competencias profesionales de un neumólogo. El fruto de este trabajo es la creación de una nueva credencial bajo la denominación de Validación Periódica de la Colegiación –Recertificación SEPAR (VPC-R.SEPAR).

Los neumólogos que deseen recertificarse en las distintas competencias deben acreditar su actualización de conocimientos y un comité de acreditación lo valorará los contenidos y, en caso positivo, emitirá la correspondiente credencial conjunta de la Organización Médica Colegial y Separ.

Joan B. Soriano, , del Instituto de Investigación Hospital Universitario de la Princesa; Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ; y Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa y presidente de Asomega.

Carlos Egea, coordinador del Área del Sueño de Separ; Pilar de Lucas, , presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neumología y Cirugía Torácica; y Julio Ancochea.

Julio Ancochea entrega a Javier Cabo el premio Madrigallego de Oro al mérito en la Medicina

El pasado sábado 3 de marzo, el Hotel Meliá Castilla de Madrid acogió el encuentro anual de la Enxebre Orde da Vieira, acto al que acudieron unos 300 invitados. En el transcurso de la velada se anunció la incorporación de 14 nuevos cofrades, entre ellos el miembro de Asomega Francisco García Río, y se entregaron las distinciones Madrigallego de Oro 2018.

Estos títulos se entregan a profesionales gallegos que han destacado de manera especial en sus respectivos ámbitos. Uno de ellos se dedica a la Medicina, que este año ha recaído en Javier Cabo Salvador, responsable del primer trasplante cardiaco pediátrico que se realizó en España. Este pontevedrés, único español miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, ha sido presidente de la Asociación Internacional de Cardiocirujanos “Association of Cardiac Surgeons” y director del Máster en Gestión Sanitaria del CEF y de la UDIMA.

El encargado de hacerle entrega del diploma acreditativo fue Julio Ancochea, presidente de Asomega, que ya fue distinguido con este título en el año 2010.

Julián García Sánchez, entrevistado en esRadio Galicia

Julián García Sánchez, catedrático emérito de Oftalmología en la UCM y académico de número en la RANM, entre otras muchas cosas, ha sido objeto de una entrevista en esRadio Galicia con motivo de su reciente participación en el ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” que organiza Asomega.

Ignacio Balboa, director del programa ‘Es la mañana Galicia’ y miembro de la Junta Directiva de Asomega, ha asegurado que detallar la larga trayectoria de García Sánchez daría para más de un programa, y ha destacado sus orígenes ferrolanos y el hecho de que un hospital comarcal, el de Monforte de Lemos, lleva su nombre.

Preguntado por los espectaculares avances experimentados en los últimos años en el campo de la Oftalmología, García Sánchez ha destacado los relacionados con el tratamiento de la degeneración macular y el glaucoma, “que en los últimos 20 años cambiaron tratamientos de eficacia casi nula y se han desarrollado muchos fármacos para ambas enfermedades que no curan todas, pero evitan muchas cegueras”. En el ámbito quirúgico destaca los avances en  trasplante de córnea, tratamiento del glaucoma y cirugía de cataratas. Desarrollos muy relevantes impulsados por el avance de las tecnologías que, sin embargo, no deben dejar en segundo plano, en su opinión, la observación directa del médico y el juicio clínico basado en la experiencia y el oficio.

Respecto a su participación en el ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” de Asomega, el doctor García Sánchez explica en la entrevista que su tema fue “Oftalmología y Arte“. La vinculación entre ambas disciplinas viene del interés que, junto con su discípulo y amigo Enrique Santos, encontró en la observación de cuadros clásicos del Museo del Prado para tratar de detectar enfermedades oftalmológicas en los retratos.

Fruto de este análisis nació el libro “Oftalmología en el Museo del Prado” del doctor Santos que prologó García Sánchez, así como una decena larga de artículos sobre el tema y un análisis pormenorizado del asunto en cuadros de Picasso.

(Escuche aquí la entrevista completa a Julián García Sánchez).

Fallece Joaquín Picher Nuñez, neumólogo y miembro de Asomega

Joaquín Picher Núñez nació en Santa Eugenia de Ribeira en a Coruña en 1950.
Cursó la licenciatura de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, estudios que finalizó en 1973. Obtuvo plaza por concurso oposición en el sistema MIR en enero de 1974, en el Departamento de Medicina del profesor Ortiz Vázquez, en la entonces denominada Ciudad Sanitaria La Paz de Madrid.

Representa, por tanto, un destacado exponente del desarrollo del propio sistema MIR, así como del comienzo y progresión de las especialidades médicas en España.

Se incorporó como médico adjunto al Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal a comienzos de 1978. Desde entonces y hasta su jubilación obtuvo una de las jefaturas clínicas del servicio y desempeñó también las funciones de la subdirección médica del hospital, miembro electo del la comisión mixta, y de la junta facultativa, en representación de ASHOMIT.

Después de luchar con dignidad, de mantener sus funciones como médico y una entereza extraordinaria para afrontar su enfermedad durante más de 10 años, aceptó la muerte como escape final al padecimiento y al dolor incurable que sintió durante años como parte de su ser, y como escribiera Rosalía de Castro, asumió la morte negra, negra morte, como “cura de dores e engaños”.

Se nos fue una gran persona, un gran gallego y un magnífico neumólogo.
Descanse en paz en su querida Galicia.

Antonio Sueiro
Miembro del Comité de Honor de Asomega
Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid

José Antonio Gegúndez, miembro de la Junta Directiva de Asomega, en RNE

El pasado sábado 9 de diciembre el doctor Gegúndez, miembro de la Junta Directiva de Asomega y oftalmólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, participó en Radio Nacional de España en una tertulia radiofónica para hablar de los problemas actuales comunes de la vista, en representación de la Sociedad Española de Oftalmología. Su intervención tuvo lugar en el programa matinal “No es un día cualquiera” dirigido por Pepa Fernández.

En el apartado “La lupa” de este programa radiofónico se abordó la salud visual, planteando a los oyentes preguntas tales como si se presta la necesaria atención a la vista, si se acude a revisiones periódicas o si se ha operado para corregir un defecto de visión.

El dr. Gegúndez abordó además cuestiones como la degeneración macular, la influencia de la diabetes en la salud ocular, la vista cansada, la implantación de lentes intraoculares, etc.

Puede acceder a su intervención completa en este enlace.

Fernández Teijeiro presenta su tesis doctoral en Filosofía

El pasado 6 de noviembre Juan José Fernández Teijeiro, miembro del Comité de Honor de Asomega, presentó en la Facultad de Filosofía de la Uned (Madrid), su tesis doctoral en Filosofía: “Patología y Santidad: los retos de William James”, con la que obtuvo la calificación de sobresaliente “cum laude”.

El propio autor esboza el punto de partida de su investigación: “Cuando la psicología trataba de encontrar en la experimentación y el laboratorio su soporte científico, William James, al publicar en 1890 ‘Principios de Psicología’, abre la puerta a la conciencia: «Ninguna experiencia mental puede quedar excluida de la psicología científica aunque no pueda evidenciarse en el laboratorio»”.

Esta tesis, añade, “parte del reto que asume James al introducir la conciencia —corriente que fluye— en la psicología, así como la fenomenología marginal de la conciencia subliminal, desde el hipnotismo hasta la doble personalidad y el misticismo“.

Acceda al resumen de la tesis del doctor Fernández Teijeiro en este enlace.

Francisco Ruza Tarrío, entrevistado en EsRadio Galicia

El que fuera presidente de Asomega Francisco Ruza Tarrío, pediatra santiagués de dilatada y meritoria trayectoria centrada en el Hospital La Paz de Madrid, recuerda en esta entrevista los tiempos en los que puso en marcha la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de este centro, pionera en España.

En su conversación con Ignacio Balboa en su programa ‘Es la mañana – Galicia’, hace referencia también a su época al frente de Asomega: “He tenido el honor de presidirla durante cuatro años y expresaba la unión de todos los médicos gallegos en Madrid y en toda España”.

(Escuche aquí la entrevista a Francisco Ruza completa)

Además, señala que la actual vocación internacional de la entidad ya comenzó durante su presidencia: “Estando yo de presidente se aceptó la incorporación de Asomega Brasil. La actual Junta Directiva que preside Julio Ancochea está motivando para avanzar en otros países como Uruguay o Argentina. El presidente está volviendo a reactivar esto porque en el otro lado del charco hay materia, hay médicos descendientes sobre todo de paisanos que emigraron hace años y quieren mantener esa relación”.

Asegura, además, que “la Medicina española en todos los ámbitos, no solo en la Pediatría, está a una altura impresionante”. Su amplia experiencia en el extranjero le permite sacar esta conclusión, así como afirmar que la conexión con los países latinoamericanos es crucial: “Su forma de ver la vida, de entender la enfermedad, la muerte, la respuesta a los tratamientos, su idiosincrasia se identifica más con nosotros”.

Cabe recordar que el doctor Ruza fue elegido el año pasado Maestro de la Pediatría de la Asociación Española de Pediatría.

Red TBS recibe uno de los galardones a “Las mejores ideas de 2017” de Diario Médico

Diario Médico ha celebrado en Barcelona la 16ª edición de sus premios a las Mejores Ideas. Este año han sido más de 80 las iniciativas premiadas, promovidas por un total de 121 entidades que han visto reconocida su labor.

Según la información publicada por el propio periódico, alrededor de 400 personas asistieron al evento, que pretende reconocer el trabajo innovador de profesionales y organizaciones del SNS y del ámbito privado en seis categorías: Política Profesional; Gestión; Iniciativa Legal, Ética y Deontología; Investigación y Farmacología, y Mecenazgo y Solidaridad.

Dentro de esta última categoría recibió el galardón la Red TBS, cuyo Comité Científico es presidido por Julio Ancochea, presidente de Asomega, que asistió a la entrega del premio. La iniciativa premiada fue su Decálogo contra la tuberculosis y por la solidaridad.

Entre las autoridades presentes se encontraban Elena Collado, secretaria de Estado de Función Pública, del Ministerio de Hacienda; Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Pilar Magrinyà, directora general de Planificación del Catsalut; Jaume Padrós, presidente del COMB, y Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de Madrid.

Julio Ancochea, en EsRadio Galicia: “El paciente debe ser tratado como un ser humano, no como una enfermedad”

Julio Ancochea, presidente de Asomega, ha participado en el programa Es la Mañana de EsRadio Galicia, en una entrevista realizada por Ignacio Balboa, actual miembro de la Junta Directiva de Asomega.

Escuche aquí la entrevista íntegra.

En el transcurso de la entrevista, el jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid ha definido lo que, a su entender, es la humanización de la sanidad: “Se trata de una aproximación del sistema sanitario en su conjunto al paciente en una vertiente de calidad humana, potenciando la empatía y el abordaje integral. Siempre decimos que el paciente debe ser tratado como un ser humano, no como una enfermedad, no como un número de historia clínica”. Consiste, en definitiva, en defender el concepto de “el paciente persona”.

El doctor Ancochea ha recordado que los profesionales sanitarios “tenemos que establecer afectos, además de conceptos. La medicina es ciencia, medicina basada en la evidencia, es también arte pero también sentimiento. Lo que algunos han llamado medicina basada en la afectividad”.

En esta línea, Ignacio Balboa ha recordado que el servicio de Neumología que dirige el doctor Ancochea apuesta firmemente por ello y trata de transmitirlo a sus residentes, porque “lo primero que tienen que aprender es a ser buenas personas”. Por eso cuentan con un decálogo “que pasa por el respeto a la vida y dignidad, asistencia y cuidado al enfermo, rigor y competencia científica, pero también la inteligencia emocional, la bioética, el humanismo, la vocación, el compromiso, la humildad y trabajo en equipo”.

Reconocimiento

Por iniciativas como esta el servicio que dirige Julio Ancochea en el Hospital de La Princesa ha recibido el 12º premio Best in Class como mejor servicio de Neumología en atención al paciente. Precisamente en ese foro otros nombres ilustres de la sanidad gallega también recibieron reconocimiento.

El presidente de Asomega recuerda a algunos de ellos en esta entrevista: “El servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el servicio de Medicina Interna del Lucus Augusti, el servicio de Neonatología de Santiago, Atención Primaria de A Estrada, varios reconocimientos especiales…. Cuando le concedió un premio a la sanidad gallega un trozo pequeño también lo consideraba mío y eso es una gran satisfacción”.

Santiago de Compostela acoge la XVI Aula Bayer de Debate Sociosanitario

Este viernes 10 de noviembre se celebra la XVI Edición Aula Bayer de Debate Sociosanitario bajo el lema ‘Innovando en Salud’. Un encuentro en el que se abordarán temas relacionados con la innovación, la e-health y cronicidad; además del anuncio de dos programas pioneros en este área: Telea y Empattics.

Este evento, organizado por Bayer Hispania en colaboración con el Servicio Gallego de Salud y la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), tendrá lugar en la Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela.

Accede al programa del evento aquí