Un objetivo alcanzable para 2030: la primera generación europea sin tabaco

Iniciativa de recogida de firmas por la "Primera generación europea sin tabaco"

El próximo día 26 de enero, a las 10:00, en la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid se va a presentar en España y para toda Europa la Iniciativa Ciudadana "Primera generación europea sin tabaco", destinada a lograr un entorno sin tabaco de aquí a 2030.

Iniciativa de recogida de firmas por la "Primera generación europea sin tabaco"

Esta iniciativa surge de un grupo de miembros de la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP, por sus siglas en inglés), entre ellos el CNPT, en el que está integrado Asomega. El objetivo es reunir un millón de firmas en toda Europa para que la Comisión Europea se comprometa a presentar al Parlamento Europeo una proposición de ley en este sentido.

Según el CNPT, se trata de "una enorme oportunidad para influir no solo en el ámbito europeo sino también en el español, generando debate en los medios de comunicación e implicación de la ciudadanía directamente a través de las firmas".

Las pretensiones de la iniciativa se resumen en seis puntos:

1.    Promover la primera generación europea libre de tabaco de aquí a 2028, poniendo fin a la venta de productos del tabaco y la nicotina a los ciudadanos nacidos a partir de 2010.

2.    Crear una red europea de playas y riberas de ríos libres de tabaco y de colillas.

3.    Crear una red europea de parques nacionales libres de tabaco y de colillas, haciéndolos más sanos y reduciendo la contaminación y el riesgo de incendios.

4.    Ampliar los espacios libres de humo y vapores al aire libre, especialmente los frecuentados por menores.

5.    Eliminar la publicidad del tabaco y su presencia en las producciones audiovisuales y en los medios sociales.

6.    Financiar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) sobre las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco para mejorar su pronóstico y hacerlas curables.

Toda la información sobre la iniciativa se puede encontrar en la web creada a tal efecto, mientras que las firmas deben registrarse aquí siguiendo los siguientes pasos:

  • Seleccione su país en el desplegable
  • Marque los campos requeridos sobre aceptación de condiciones.
  • Elija entre dos métodos para firmar: rellenando un formulario o firmando con DNI electrónico.

La Cátedra UAM-Chiesi-Neumomadrid beca a dos investigadores doctorales

Bajo el concepto "Inspirando Conocimiento en la Salud Respiratoria", la Cátedra UAM-Chiesi-Neumomadrid, co dirigida por el presidente de Asomega, Julio Ancochea, y su vicepresidente, Francisco García Río, continúa promoviendo la formación de investigadores doctorales y la difusión de conocimientos en enfermedades respiratorias.

Los becados posan junto con los representantes de la UAM, Chiesi, Neumomadrid y los directores de la Cátedra.

Los becados posan junto con los representantes de la UAM, Chiesi, Neumomadrid y los directores de la Cátedra.

Esta semana, la Pagoda de la Facultad de Medicina de la UAM ha acogido el acto de entrega de becas a dos investigadores doctorales: Rocío Villena Gutiérrez y Daniel Laorden Escudero, futuros doctores en Biociencias Moleculares y Medicina, respectivamente, que han recibido el diploma que acredita su participación en el simposio internacional ‘Innovative Leadership: Transforming Higher Education in the Digital Age’, celebrado en la Universidad de Harvard (Cambridge, EE.UU.).

Julio Ancochea, director de la Cátedra, junto a Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi España

Julio Ancochea, director de la Cátedra, junto a Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi España, compañía que colabora con Asomega en calidad de Benefactor Ouro de la asociación.

Estos simposios especializados, impartidos por prestigiosos profesores y profesoras de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), constituyen un lugar de encuentro privilegiado para el intercambio de experiencias entre universidades europeas y americanas.

El acto de la entrega de las becas de la Cátedra UAM-Chiesi-Neumomadrid ha sido presidido por Carlos Sánchez Ferrer, decano de Medicina de la UAM, y en él han intervenido Julio Ancochea, co-director de la Cátedra y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid); Francisco García Río, también co-director y presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); Javier García Pérez, presidente de NeumoMadrid; José Ramón Seoane Trigo, director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid; y Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi España, en representación de Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España.

Cabe recordar que entre los objetivos de la cátedra están profundizar en la formación académica, metodológica e investigadora de jóvenes neumólogos, cirujanos torácicos y otros profesionales que tengan especial interés en el campo de las enfermedades respiratorias, con el fin de que adquieran competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.

¿Cómo se fraguó la definición de la Covid persistente de la OMS?

Charla del doctor Joan B. Soriano en el Hospital de La Princesa de Madrid en la jornada de BeNeumoBeYou.

Joan B. Soriano, médico epidemiólogo miembro de Asomega —a la que representa ante al Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT)—, ha sido el encargado de inaugurar las sesiones poscovid "Be Neumo Be You" del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid que dirige el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

Charla del doctor Joan B. Soriano en el Hospital de La Princesa de Madrid en la jornada de BeNeumoBeYou.

En su presentación, titulada "Definiendo el Covid persistente", ha explicado que en octubre de 2020 se incorporó al equipo de la OMS en Ginebra "para hacer un modelado de la gripe pandémica y el Covid-19 en 2020 en ese año". La ausencia de gripe determinó que los trabajos se centraran en la actualización de las pautas de manejo clínico para Covid-19 y también en la determinación de una definición universal de Covid persistente.

Para ello se utilizó el método Delphi de prospectiva, basado en el análisis de la evolución de los factores que determinan una determinada circunstancia compleja. "El método Delphi es un sistema para etiquetar y obtener acuerdo sobre nuevas condiciones de nuevas enfermedades, es una forma de identificar el consenso en diferentes problemas difíciles", ha señalado.

Tras considerarse más de 200 síntomas y a través de una iteración de tres rondas de Delphi, se concluyeron tres elementos clave para definir el Covid persistente:

  • era necesario tener una historia previa de infección por SARS-CoV-2, fundamentalmente porque en la primera ola de la pandemia las pruebas no estaban disponibles en muchos lugares.
  • los síntomas pueden estar presentes tres o cuatro meses después de la infección y deberían durar dos meses o más.
  • ninguno de los síntomas debe ser explicado por una alternativa diagnóstica o una condición preexistente.

Finalmente, la definición se concretó de esta forma:

Definición de Covid persistente.

Según Soriano, que también participa en la iniciativa REiCOP, en la que está integrada Asomega, hasta la fecha se han identificado al menos siete mecanismos implicados en el Covid persistente: hiperinflamación, desregulación inmunológica, coagulación y apatía vascular de los vasos, toxicidad viral directa, disfunción autonómica, endocrina y mala adaptación del receptor H2. "Lo más probable es que muchos interactúen sinérgicamente y que algunos cambien con el tiempo por la evolución natural de la enfermedad", ha afirmado el experto.

El epidemiólogo ha concluido su intervención ofreciendo tres conclusiones:

  • Lo primero que hace falta es tener un nombre y una definición de la patología "para establecer un diálogo entre especialistas y especialidades".
  • Hay que asumir que el Covid persistente es un gran desafío clínico porque, aun disponiendo de todas las pruebas e información, no hay un diagnóstico automático.
  • Debemos ir estableciendo los umbrales de duración del Covid persistente, lo que solo podrá hacerse a través del análisis de datos recogidos en Atención Primaria.

Por último, ha señalado que es inevitable la convivencia con el Long Covid, lo que hace imprescindible que "médicos, científicos básicos y pacientes avancemos en la misma dirección".

Equipo del Hospital de La Princesa que ha seguido la intervención de Joan B. Soriano.

Equipo del Hospital de La Princesa que ha seguido la intervención de Joan B. Soriano.

Recientemente el doctor Soriano ofreció esta conferencia, bajo el título "Definitions of Long COVID and other terms: aiming to describe the undefinable?" para el Veterans Affairs Saint Louis, Long COVIS series. Se puede seguir íntegra (en inglés) en este enlace.

Los 40 años del Parlamento gallego, resumidos en una exposición

Miguel Santalices interviene en la presentación en Madrid de la exposición, flanqueado por el director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Carlos Serrano López (izquierda) y el comisario de la muestra, Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea de la USC.

Madrid acoge, hasta el 29 de enero, la exposición "El poder de la palabra. 40 años del Parlamento de Galicia.1981-2021", que repasa los hechos más destacados de las cuatro décadas de vida del Legislativo gallego desde su constitución, el 19 de diciembre de 1981 en el Pazo de Xelmírez, hasta la actualidad. Esta semana ha sido su puesta de largo en la Casa de Galicia de Madrid, en la que ha participado el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

Miguel Santalices interviene en la presentación en Madrid de la exposición, flanqueado por el director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Carlos Serrano López (izquierda) y el comisario de la muestra, Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea de la USC.

Miguel Santalices interviene en la presentación en Madrid de la exposición, flanqueado por el director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Carlos Serrano López (izquierda) y el comisario de la muestra, Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea de la USC.

En dicho acto Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, ha asegurado que llevar esta exposición a Madrid  era una obligación en la medida en que el éxito de la descentralización territorial auspiciada por la Constitución española “no puede ni debe entenderse desde una visión local". “Galicia -afirmó- forma parte del Estado de las Autonomías, apostamos decididamente por nuestra autonomía, pero siempre desde la lealtad institucional plena, sincera, a los poderes del Estado".

Otra de las razones que animó al Parlamento de Galicia a trasladar esta muestra a Madrid guardia relación con la nutrida comunidad gallega asentada en la capital. “Ni la Galicia actual, ni la de nuestros antepasados, puede entenderse sin la Galicia universal integrada por los gallegos que residen fuera de nuestras fronteras geográficas. Madrid es un buen ejemplo de eso, como acreditan los miles de madrigallegos asentados en esta ciudad y en esta comunidad que nos recibe siempre con los brazos abiertos", aseveró Santalices.

Exposición itinerante

La muestra permaneció abierta al público en la sed del Legislativo autonómico entre el 15 de diciembre de 2021 y el 15 de marzo de este año, iniciando después un recorrido por las ciudades gallegas. Fue comisariada por Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela.

La exposición está integrada por 24 paneles, un vídeo divulgativo y 17 vitrinas con documentación histórica y bibliografía relacionada con el proceso de configuración de la autonomía de Galicia. 24 paneles, un vídeo divulgativo y 17 vitrinas

Julio Ancochea, presidente de Asomega, y Miguel Carrero, presidente de PSN.

El presidente del Parlamento adelantó que una vez que finalice en Madrid, se trasladará a Lisboa, comenzando un recorrido por algunas de las ciudades europeas, y seguramente latinoamericanas, con mayor presencia de la emigración gallega.

Entre otros documentos, en la exposición se puede contemplar la Propuesta de Consejo de Galicia de Castelao, datada alrededor de 1943 y cedida por la Biblioteca de la Fundación Penzol, o el mapa Gallaecia Regnum, datado en torno al 1635 y cedido por el Museo do Pobo Galego.

La muestra también incorpora obras como el Estatuto de Galicia. Antecedentes y comentarios, editada en 1948 por la colectividad gallega en Argentina y cedida por el historiador Miguel Ángel Seixas Seoane.

Galicia vuelve a despuntar en los Premios BiC

Recientemente ha tenido lugar la 17ª edición de los premios ‘Best in Class’ (BiC), que concede la publicación especializada en sanidad "Gaceta Médica" y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. En esta gala, como señalaba el propio medio de comunicación en su crónica, la Comunidad de Madrid y Galicia destacaron por los reconocimientos recibidos.

El Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, recoge el Premio a la Estrategia en Oncología otorgado a Galicia. A su izquierda Rafael López, jefe de Oncología del CHUS y director de Academia Asomega.

En total se entregaron 34 premios en las principales categorías de la atención médica. La base para su concesión es el Índice de Calidad en Atención al Paciente (ICAP), que según explica el medio online es "un distintivo emblemático que permite obtener una puntuación exacta a partir de un cuestionario que completa cada servicio".

Entre las distinciones logradas por Galicia destacan los premios al Mejor Plan Estratégico de Oncología en las Comunidades Autónomas (recogido por Rafael López, director de Academia Asomega) y al Mejor Abordaje en Enfermedades Raras.

Aparte de esos premios especiales, la comunidad gallega fue receptora de otros diez galardones (solo uno por detrás de la Comunidad de Madrid) en los siguientes servicios:

  • El Servicio de Atención Primaria de A Estrada, en Pontevedra, ha vuelto a ser el mejor centro de este nivel asistencial a escala nacional, por sexta vez.
  • El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra se hizo con el BiC de Atención Primaria a la Mejor Organización Integrada, así como con los premios de Dermatología y Hepatitis C.
  • El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña ha recibido las distinciones en Dolor, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neurociencias y Urgencias.
  • El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, por su parte, ve reconocidos sus servicios de Cardiología y Neurología.

La tradición gallega en estos galardones viene de lejos, así como la presencia en ellos de otros médicos de la tierra en la diáspora, como fue el caso en 2017 y 2018 del presidente de Asomega, Julio Ancochea, y el Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid que dirige.

"Nuestro modelo biomédico empieza a olvidarse de la razón de la Medicina: el paciente"

Jonathan McFarland.

Jonathan McFarland ejemplifica como nadie la frase de los estatutos de Asomega que señala que la pertenencia a la asociación no se limita a los nacidos en tierras gallegas, sino que se acoge con igual agrado a quien tenga "una sensibilidad especial con Galicia". Tal es el caso de este celta cercano y empático que ha hecho de la aplicación de las Humanidades a la práctica médica su razón de ser intelectual, académica y vital.

Promotor de la iniciativa "The doctor as a humanist", que presentó en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega el pasado mes de mayo, McFarland es además profesor asociado de la Cátedra "Respira vida" de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, acaba de coeditar "Humanidades de la salud para la calidad de la atención en tiempos de COVID-19", primer libro de una nueva serie de Springer llamada "Nuevos Paradigmas en la Atención Sanitaria".

Jonathan McFarland.

Para empezar, una pregunta personal: ¿cuál es su trayectoria vital y académica? ¿Cómo un británico especialista en literatura e historia acaba especializándose en la reflexión y difusión de las humanidades aplicadas a la práctica médica?
Muchas gracias por esta pregunta porque es algo que me pregunto a mí mismo continuamente. La respuesta es sencilla: yo estudiaba Humanidades con una especialización en Literatura. Pero a los 16 años, cuando en Inglaterra se tiene que decidir por las Ciencias o las Humanidades dudé, porque me gustaban AMBAS, especialmente la Biología. Otra cosa muy importante en relación con esta pregunta es que vengo de una familia con muchos médicos.

Hay una anécdota que quiero compartir: un primo de mi padre me dijo hace años: un niño que atendía el teléfono en casa al pedirle que se pusiera el Dr. McFarland contestó: “¿Cuál de los Dr. McFarlands? ¡Hay cinco en el salón en este momento!”. Pienso que tenía desde siempre la Medicina en mis venas. Recuerdo ir a misa el día de Navidad en el Royal Southern Hospital, en Liverpool, cuando tenía 5 o 6 años, y ver a mi padre operar a un adolescente. Son recuerdos fijados en mi memoria (mi mindset). La pregunta que continuamente me hago a mí mismo es: ¿por qué no estudié Medicina? Y probablemente ahora, 40 años después, esta pregunta ha sido contestada: porque ahora puedo juntar las Humanidades aplicadas a la práctica médica y estoy muy orgulloso de ello. Solamente me entristece a veces pensar que mi padre nunca pudo ver lo que estoy haciendo hoy en día.

Necesitamos restaurar el balance entre el modelo biomédico, que concibe al paciente como un cuerpo mecánico, y el humanista, que lo concibe como un sujeto en términos de mente y cuerpo

Su libro, que coedita con María Giulia Marini, se enmarca dentro de la serie de Springer "Nuevos paradigmas de la atención sanitaria". ¿Por qué cree que necesitamos esos nuevos paradigmas? ¿Se ha agotado el modelo de atención sanitaria que fuimos desarrollando, al menos en nuestro mundo occidental, entre los siglos XIX y XX?
He tenido el honor de ser invitado por María Giulia Marini a ser co-editor de esta serie "Nuevos paradigmas de la atención sanitaria". Y aprovecho para dar las gracias a ella y a Springer por empezar este gran e importante proyecto.

Quizás ‘agotar’ no sea la palabra adecuada; sin embargo, estoy convencido de que ahora, y especialmente con la pandemia, que por cierto sigue con nosotros, una nueva manera de mirar a la Atención Sanitaria es más que esencial. ¿Por qué? La medicina basada en pruebas (EBM) y el enorme avance en muchas tecnologías han significado progresos enormes en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades. Esto es indiscutible, ¿pero a qué coste? No estoy hablando del coste económico, que es otro problema, pues ahora no es el momento de hablar de ello y tampoco me siento cualificado para hacerlo. Quizás el modelo NO está agotado, pero estoy convencido que necesita ser ‘re-equilibrado’ porque la atención de este modelo biomédico está empezando a olvidarse de la razón fundamental de la Medicina: el paciente.

Existe hoy en día una gran dicotomía en la Medicina entre este modelo biomédico, que concibe al paciente como un cuerpo mecánico compuesto por partes separadas que interactúan con fines funcionales,  y el modelo humanista, que concibe al paciente como un sujeto en términos de mente y cuerpo, o como una persona única o yo. Y lo que es más importante es que el paciente o persona está situado dentro de un entorno cultural y social, su mundo vital. Necesitamos encontrar o restaurar el balance entre esos dos modelos de mirar la Medicina.

Opino que este cambio sería beneficioso para todos, médicos o profesional sanitario y pacientes. Y en esta serie editada por Springer vamos a intentar hacerlo. Los siguientes títulos que saldrán en 2023 explican bien lo que queremos lograr: El arte y la ciencia del cuidado compasivo: Una guía práctica (febrero 2023), El paciente como persona: un enfoque integrado y sistémico del paciente y la enfermedad (marzo 2023) y Enseñanza, investigación, innovación y compromiso público (marzo 2023).

Jonathan McFarland.

Jonathan McFarland posa con el libro que acaba de coeditar.

En su libro se ponen en marcha diferentes herramientas de reflexión para promover la salud de los ciudadanos como la literatura, la filosofía, el arte, etc. ¿Corremos el riesgo con la excesiva tecnificación de la ciencia de que pierda su verdadero sentido como herramienta al servicio del ser humano?
Sin duda. Pero lo interesante es que las banderas rojas de esta excesiva tecnificación en la atención sanitaria fueron levantadas hace mucho tiempo. El gran humanista, médico y ético Edmund Pellegrino ya avisaba de ello en los 70 y 80. El escribió lo siguiente ¡¡ya en 1986!!:

La actividad médica no es, por tanto, una actividad científica en el sentido que la física o la biología son actividades científicas. No es arte en el sentido en que la pintura es arte. Tampoco es una de las humanidades en el sentido en que la literatura es una de las humanidades. La Medicina recurre a conocimientos, habilidades y técnicas de la ciencia, el arte y las humanidades, pero para con un fin distinto y definido que no es el fin de ninguna de estas otras disciplinas’.

Entonces muchas veces debemos dar énfasis en mirar atrás para avanzar hacia el futuro. Sin embargo, tengo dudas de que los humanos aprendamos de nuestros errores. Espero que esté equivocado.

La pandemia ha resaltado la importancia de combinar la ciencia y las humanidades por el bien del paciente y los profesionales de la salud

¿Qué nos ha enseñado la epidemia de Covid-19 respecto a la humanización de la asistencia?
La pandemia de Covid-19 no ha terminado. Creo que vamos a estar aprendiendo de ella durante muchos años más, y sólo espero que estemos preparados para la siguiente pandemia. Sin embargo, la deshumanización de la asistencia a pacientes de COVID-19 nos ha marcados a todos; todos conocemos alguien que ha muerto sin sus seres queridos al lado; todos hemos estado afectados de una manera u otra. La paradoja fue bien explicada por Gavin Francis, un médico de familia y escritor escocés, cuando dijo que toda su vida había intentado estar cerca de sus pacientes, y especialmente cuando se acercaba su final. Pero durante la pandemia tuvo que alejarse de ellos, de una manera contraria a sus instintos básicos de buen médico. Nunca, nunca tenemos que olvidar lo que han sufrido los profesionales de salud; y aún siguen sufriendo.

Sinceramente creo que la pandemia ha resaltado la importancia de combinar la ciencia y las humanidades por el bien del paciente y los profesionales de salud.

Y en el lado negativo, ¿podría ser la fácil propagación de bulos y la relativa popularidad de teorías negacionistas la otra cara de la moneda?
Vivimos en un mundo en donde la verdad se ha torcido por diferentes razones, sean políticas, económicas u otras. Vivimos en un tiempo de Post-Verdad. Desafortunadamente, hay mucha gente con posiciones de poder que son los primeros en divulgar estas teorías negacionistas, y disponen de las herramientas perfectas, como las redes sociales. Por eso en mi capítulo he resaltado y hablado de la palabra ‘Libertad’; esta palabra ha sido utilizada continuamente, pero de manera incorrecta porque la libertad no es solo una cosa subjetiva o individualista. Como dijo Nelson Mandela:

"Porque ser libre no es simplemente desprenderse de las propias cadenas, sino vivir de forma que se respete y mejore la libertad de los demás.”

Así, lo que me preocupa es cómo las palabras son utilizadas. Todos tenemos que ser muy preciso y cuidadosos en la utilización del lenguaje. Kipling dijo en 1923 a cirujanos en Londres, “Las palabras son la droga más poderosa utilizada por la humanidad”.

Una pregunta ligada a la actualidad sanitaria española: fundamentalmente en Atención Primaria, pero también cada vez más en la atención hospitalaria, se oyen voces que reclaman un trato más digno y justo a quienes desarrollan esa labor. ¿Cree que la humanización es posible sin un trato adecuado y respetuoso al profesional sanitario? ¿O no es excusa y el cuidado del paciente debe prevalecer, en cualquier circunstancia?
Es una muy buena pregunta. Me hierve un poco la sangre porque parece que la gente ha olvidado los sacrificios hechos por los profesionales sanitarios. No tenemos que olvidar también a otros trabajadores esenciales, como transportistas, personal de limpieza y otros, que también salvan vidas. La memoria de la gente es efímera y, aunque me duele decirlo, a veces el egoísmo y mezquindad prevalecen; recordemos la gente cantando de sus balcones en apoyo de los profesionales sanitarios, diciendo que eran ‘héroes o superhéroes’. ¿Y ahora?

Yo creo que cada ser humano tiene que tratar al ‘otro’ con respeto y con dignidad, independientemente de quienes son, y creo que la compasión o simpatía necesitan darse en ambas direcciones. Porque si no, no funciona. Ahora mismo, más que nunca, es el momento de apoyar a todos los que trabajan en la sanidad española, y otra cosa muy importante que no tenemos que olvidar es defender la sanidad pública.

Una última pregunta, sobre Asomega: ¿percibe una diferencia en el carácter de los gallegos que los hace especialmente proclives a la empatía y cercanía que requieren las profesiones sanitarias, como decía José Ramón Ónega? 
¡Que pregunta y que compromiso! Efectivamente, para mi es un enorme honor ser miembro de Asomega. Y aunque no soy no gallego ni médico, como dije en Santiago de Compostela en mayo, cada vez me siento un poco más gallego y médico, y eso es gracias a la amistad y gran apoyo del Dr. Ancochea. El libro está dedicado, entre otros, “al Dr. Julio Ancochea y al Dr. Joan B. Soriano, por su convicción incansable en éste y en otros proyectos, ya que su fe constante en mí ha sido fundamental.”

Aunque no soy gallego, sí soy celta, medio irlandés y medio escocés. Hablando pues como celta, estoy completamente de acuerdo con José Ramon Onega, pero me gustaría añadir un pequeño matiz, los celtas son especialmente proclives a la empatía y cercanía, cualidades que requieren los profesionales sanitarios.

Nuevo reconocimiento literario para el médico de Allariz Roberto Fernández

Roberto Fernández Álvarez durante su intervención en el Encontro de Verán de Asomega en Allariz en agosto de 2022.

Roberto Fernández Álvarez (Ourense, 1967), médico de Atención Primaria en Allariz, ha ganado el XLI Premio Eduardo Blanco Amor de Novela Larga con su obra "A inmoral doutora Cons".

La novela ganadora fue seleccionada de entre un total de 25 originales presentados a este certamen organizado por la Diputación de Ourense en colaboración con la Fundación Eduardo Blanco Amor y que está dotado con 15.000 euros y una pieza escultórica de Acisclo Manzano. La concesión del premio lleva implícita la publicación de la novela por una editorial escogida por el ganador.

Roberto Fernández Álvarez durante su intervención en el Encontro de Verán de Asomega en Allariz en agosto de 2022.

Roberto Fernández Álvarez durante su intervención en el Encontro de Verán de Asomega en Allariz en agosto de 2022.

El jurado destaca la “habilidad del autor para reconstruir un tiempo pasado” (concretamente la década de los 50 del pasado siglo XX) y un “retrato certero del rural gallego con un matiz ourensano”. En el fallo el jurado también resalta su tratamiento "bajo la perspectiva de género, la construcción de los personajes y un buen manejo de los diálogos, con guiños cercanos a la obra de Eduardo Blanco-Amor y Álvaro Cunqueiro".

Roberto Fernández participó el pasado mes de agosto en el Encontro de Verán de Asomega celebrado en el pueblo en el que ejerce como médico, Allariz. En aquel evento disertó sobre otro de sus libros, "Enfermos pobres, médicos tristes" en una charla llena de humanidad, erudición y buen humor.

Roberto Fernández se doctoró en 2014 con la tesis "El Médico, el paciente y la medicina rural en Ourense (1900-1975)", que tres años después derivó en un interesante y muy documentado libro divulgativo "Enfermos pobres, Médicos tristes: Historia crítica da medicina rural en terras esquecidas", que fue la base de su intervención en el Encontro.

Acceda aquí a su charla completa en Allariz el pasado mes de agosto:

María Blanco ingresa en la Academia Europea de las Humanidades, las Letras y las Ciencias

Entrevista a María Blanco Prieto en la revista de La Región de Orense.

La trivesa María J. Blanco ha sido recientemente elegida miembro de la Academia Europea de las Humanidades, las Letras y las Ciencias por sus importantes contribuciones a las Ciencias Biomédicas, particularmente en el ámbito de la nanomedicina aplicada al tratamiento del cáncer y la medicina regenerativa.

Fundada en 1988, la Academia tiene por objetivo el avance y difusión de la excelencia en materia de humanidades, derecho, ciencias económicas, sociales y políticas, matemáticas, medicina y todas las ramas de las ciencias naturales y tecnológicas. Sus miembros son líderes internacionales en sus campos de conocimiento, incluyendo más de ochenta Premios Nobel en diferentes disciplinas.

María Blanco, catedrática de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, es autora de más de 160 artículos de investigación y capítulos de libros con más de 8.770 citas. Pertenece también a la Academia Nacional de Farmacia de Francia y preside la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (Sefig). Participó en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega, donde habló sobre "Nanomedicina en cáncer pediátrico"

Entrevista a María Blanco Prieto en la revista de La Región de Orense.

Pinche sobre la imagen para ver la entrevista completa (PDF en ventana nueva).

Con motivo de este nombramiento, recientemente el diario La Región la ha entrevistado para su suplemento semanal, en una larga conversación en la que habla sobre su relación con Trives ("donde me crié con mi abuela"), su vocación ("me fue atrapando a medida que avanzaban los cursos"), su trabajo en cáncer ("con la nanomedicina pretendemos dirigir la quimioterapia al tumor y que no dañe los tejidos ni los órganos sanos") o en medicina regenerativa, entre otros asuntos.

Por otra parte, la investigadora ha sido también objeto de atención mediática por haber sido su grupo de investigación uno de los receptores de fondos recaudados por la iniciativa "El reto de Pablo", que organiza eventos y campañas para impulsar la investigación en cáncer pediátrico. En este vídeo del canal 24 Horas el responsable de la propuesta explica en qué consiste y ella misma ofrece detalles sobre su investigación:

Julio Ancochea: "Hay que democratizar la espirometría"

Espirometrías en el Hospital de La Princesa de Madrid con el equipo del dr. Ancochea (primero por la izquierda).

El pasado 16 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), una patología que, como señala el presidente de Asomega y jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, Julio Ancochea, es altamente prevalente aunque, al mismo tiempo, fácilmente detectable y con unos síntomas susceptibles de mejorar con el conocimiento actual que hay sobre la enfermedad.

Sostiene el especialista que aunque ahora se escribe el nombre de la patología con minúsculas es "una enfermedad con mayúsculas porque es prevenible, íntimamente ligada al consumo de tabaco, aunque no es solo tabaco. Es dinámica, cambia en el espacio y en el tiempo, cambia el fenotipo y hasta las causas. Y es una enfermedad altamente prevalente: en torno al 12% de españoles mayores de 40 años padecen epoc, y esta prevalencia aumenta con la edad".

Espirometrías en el Hospital de La Princesa de Madrid con el equipo del dr. Ancochea (primero por la izquierda).

Espirometrías en el Hospital de La Princesa de Madrid con el equipo del dr. Ancochea (primero por la izquierda).

El trivés Julio Ancochea alerta sobre el alto grado de infradiagnóstico de la epoc y reclama "democratizar la espirometría" para paliar esta situación, con el objetivo de "diagnosticar precozmente para intervenir precozmente".

Pruebas en Santiago

Por otra parte, y también con motivo del Día de la Epoc, los profesionales del Servicio de Neumología del Área de Salud de Santiago de Compostela y Barbanza ofrecieron información y realizaron pruebas diagnósticas a la población que se acercó al autobús situado en el Paseo dos Leóns de la Alameda Compostela.

El Área de Salud de Santiago de Compostela y Barbanza dispone de una consulta monográfica de epoc severa, acreditada el año pasado por la SEPAR como Unidad Multidisciplinar de EPOC de Alta Complejidad.

Pruebas en el autobús instalado a tal efecto en la Alameda con motivo del Día Mundial de la Epoc.

Pruebas en el autobús instalado a tal efecto en la Alameda con motivo del Día Mundial de la Epoc.

Carlota Rodríguez, neumóloga del CHUS responsable de Unidad de EPOC, señala que actualmente hay 470 pacientes en seguimiento y que “dada la gravedad y complejidad de estos pacientes, en caso de exacerbaciones tienen acceso directo al servicio de neumología a través del Hospital de Día del Servicio".

Según los datos del Estudio EPISCAN II (2019), la epoc afecta al 16,8% de la población gallega mayor de 40 años. Este mismo estudio revela que el 73% de los gallegos que la padecen no están diagnosticados. Una de las causas de este infradiagnóstico es el desconocimiento sobre esta patología: solo el 40% de los gallegos saben qué es. Se da la circunstancia de que entre las personas que no conocen esta enfermedad, el 21% son fumadores.

El Consejo General de Médicos premia a Emilio Bouza por su trayectoria profesional

Emilio Bouza

El Consejo General de Médicos (CGCOM) ha reconocido a ocho profesionales de la Medicina por su ejemplaridad en el ejercicio profesional a lo largo de su trayectoria, en un acto celebrado en el marco de la VII Convención de la Profesión Médica que ha organizado en Madrid. Emilio Bouza, miembro de Asomega y catedrático emérito del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido seleccionado en la categoría de Docencia e Investigación.

Emilio Bouza

Emilio Bouza ha sido jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación en septiembre de 2017. Actualmente es profesor Emérito por el rectorado de la Universidad Complutense y Emérito Asistencial por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Fundador de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), está considerado el introductor de la moderna Infectología en España.

Los premios del CGCOM constan de otras cinco modalidades además de la de Docencia e Investigación en la que se ha reconocido a Bouza: Atención Primaria , Hospitales, Otros ámbitos asistenciales, Humanidades y Cooperación y Gestión. El resto del palmarés puede consultarse en este enlace.

Bouza y el sentidiño

El profesor Bouza participó en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega en un debate, moderado por José María Eiros, con el también microbiólogo Benito Regueiro. En aquel foro ambos sabios dieron sobradas muestras de su experiencia, conocimiento y perspectiva para analizar el desarrollo histórico de su especialidad y el panorama en que hoy se desenvuelve. Una charla que siempre es buen momento para recordar:

 

VII Convención de la Profesión Médica

Estos galardones del Consejo General de Médicos (CGCOM) se han entregado en Madrid en el marco de la VII Convención de la Profesión Médica, evento de periodicidad bienal que no se producía desde 2018. En la presentación su presidente, Tomás Cobo, afirmó que la pandemia "ha permitido mostrar el compromiso de médicos y otros trabajadores del sector sanitario" y se ha demostrado "el despliegue de conocimiento científico e inteligencia práctica" puesto en liza.

Aunque "también ha evidenciado las preocupantes insuficiencias y disfuncionalidades que nuestro Sistema Nacional de Salud ha ido acumulando. Especialmente tras más de dos décadas de reformas aplazadas, austeridades miopes y antagonismo político estéril”.

Abordar una reflexión colectiva de la profesión médica se plantea, señaló, como objetivo de esta convención.

Más nombres ilustres para la Real Academia de Medicina de Galicia

Rosendo Bugarín, Ángel Carracedo, Teresa Jorge, Federico Martinón-Torres y Carmen Montero.

En la sesión plenaria de la Real Academia de Medicina de Galicia celebrada el pasado día seis de octubre se eligió a los candidatos designados para ocupar las plazas vacantes de Medicina Legal, Pediatría y Neumología. Se trata, respectivamente, de los doctores académicos numerarios electos Ángel Carracedo, Federico Martinón-Torres y Carmen Montero.

Rosendo Bugarín, Ángel Carracedo, Teresa Jorge, Federico Martinón-Torres y Carmen Montero, nuevos miembros de la Real Academia de Medicina.

Rosendo Bugarín, Ángel Carracedo, Teresa Jorge, Federico Martinón-Torres y Carmen Montero.

Por otro lado, las plazas de nueva creación, Medicina Física y Rehabilitación y Medicina Familia y Comunitaria, serán ocupadas por los doctores académicos numerarios electos Teresa Jorge y Rosendo Bugarín.

Como señala la propia Academia, sus miembros "se eligen por la trayectoria profesional y sus contribuciones científicas", y el hecho de ser nombrado "es considerado un honor".

Ángel Carracedo

Premio Nóvoa Santos de Asomega en el año 2009, es la figura más representativa de la Medicina forense a nivel mundial, excediendo el ámbito de la Genética forense por su contribución a la patología forense con la introducción de la autopsia molecular.

El actual presidente de la Academia Internacional de Medicina Legal extendió durante los últimos quince años su labor en el campo de la genética clínica y medicina genómica, con contribuciones relevantes en el conocimiento de la causa genética de las enfermedades, promoviendo la creación de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, que dirige desde entonces, el centro de mayor volumen de España en el diagnóstico de enfermedades genéticas.

Además, también creó y dirige el Centro Nacional de Genotipado, la infraestructura IMPaCT Genómica para el desarrollo de la Medicina personalizada en España y la infraestructura Innopharma y Fundación Kaertor para el desarrollo de fármacos en fase preclínica. Sus grupos de trabajo e investigación son lugares de excelencia donde se forman científicos de todo el mundo y que protagonizan muchos de los avances más importantes en el campo de la genética forense.

Pronunció la conferencia magistral que clausuró el I Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega.

Federico Martinón-Torres

Este orensano es jefe del servicio de Pediatría en el Hospital Clínico Universitario de Santiago y todo un referente europeo en el ámbito de la vacunación infantil. Se graduó y doctoró en Medicina en la USC con Premio Fin Carrera y Premio Mejor Tesis Doctoral de la Academia Nacional Medicina. Realizó el MIR en Pediatría en el Hospital Clínico Universitario Santiago (1996-2000) logrando el Premio Mejor Médico Residente y uno de los Premios Nacionales Mejor Medico Residente de todas las especialidades. Completó su formación en Children’s Memorial Hospital de Chicago.

En el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) es coordinador del área de Infectología, Inflamación y Vacunas, e investigador líder del grupo de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (GENVIP). Recientemente ha estado muy presente en los medios por su participación en la iniciativa Sensogenoma22.

Federico Martinón-Torres, que participó en el I Encontro de Médicos Galegos de Asomega, ha expresado su agradecimiento a través de su cuenta de Twitter:

Carmen Montero

Es jefa de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Se doctoró con la tesis "Cancer de pulmón en el área sanitaria de A Coruña: incidencia, manejo clínico y estudio de la supervivencia".

Fue presidenta de la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (Sogapar) entre 2007 y 2011. Además, desarrolla una intensa labor investigadora con múltiples artículos publicados y dirigiendo varios proyectos a través de su implicación en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic).

Rosendo Bugarín

Pontevedrés de Tui, es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y en Medicina de Urgencias. Además de ejercer su profesión en el centro de salud del que es jefe de servicio, ha ocupado diversos puestos de gestión en el Sergas.

El doctor Bugarín es socio de Asomega y profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de Lugo, y ha centrado su labor docente en la formación relacionada con atención primaria y la medicina de urgencias, así como con los apartados de bioética y legislación.

Forma parte de múltiples comisiones y grupos de trabajo del Sergas y la Consellería de Sanidade y es integrante de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña. Sus líneas de investigación han girado en torno a la violencia de género, la bioética y la gripe en Galicia. Participó en la Feira da Saúde organizada por Asomega el pasado mes de mayo en el marco del II Encontro Mundial de Médicos Galegos, donde habló sobre cuidados en el Camino de Santiago.

Teresa Jorge

Va a ser la numeraria electa más joven de la Real Academia de Medicina de Galicia. Jefa de Servicio de Rehabilitación del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, ha desarrollado su actividad clínica en el campo de la rehabilitación de la patología neurológica y de la rehabilitación intervencionista mediante el desarrollo de técnicas ecoguiadas mínimamente invasivas para el tratamiento de diversos procesos, principalmente la espasticidad y el dolor.

En este campo, ha participado en el desarrollo de guías clínicas, así como en la puesta en marcha de diversos proyectos organizativos asistenciales y de investigación. Forma parte como investigadora asociada del grupo de Patología Musculoesquelética, equipo de investigación multidisciplinar del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

Premio Neumomadrid para Joan Soriano, representante de Asomega en el CNPT

Neumología de La Princesa posa en los Premios Neumomadrid. En el centro, agachados, Joan B. Soriano y el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

Neumomadrid, Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, ha entregado sus XXII Premios que, además de reconocer los mejores proyectos de investigación, las publicaciones más punteras y la tesis doctoral más relevante del año, entrega otros galardones especiales a personalidades destacadas.

Este año, además del concedido al actor Antonio Resines por su labor divulgativa de la patología respiratoria, a José Luis Izquierdo como neumólogo del año y a María Jesús Nieto como miembro honorífico de la sociedad, se ha reconocido a Joan B. Soriano por su trayectoria científica e investigadora.

Neumología de La Princesa posa en los Premios Neumomadrid. En el centro, agachados, Joan B. Soriano y el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

Neumología de La Princesa posa en los Premios Neumomadrid. En el centro, agachados, Joan B. Soriano y el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

Joan Soriano, miembro de Asomega, es representante de la entidad ante el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Soriano, que recientemente ha participado en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos que organizó Asomega en Santiago, es profesor asociado de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), además de editor asociado de European Respiratory Journal y de The Lancet Respiratory Medicine, así como investigador sénior en el Instituto del Hospital de La Princesa (IISP).

En 2021 lideró el grupo de trabajo de expertos internacionales que ha definido por primera vez “la covid persistente” para la OMS como se reflejó en Lancet Infectious Diseases, la revista de mayor impacto en enfermedades infecciosas. "Es probable que los umbrales de tiempo y las agrupaciones de síntomas cambien a medida que aumenta el conocimiento sobre esta nueva enfermedad y sus secuelas. Pero haber consensuado una primera definición proporciona una base para los estudios clínicos y ensayos en curso, y una mejor exploración de sus mecanismos, factores de riesgo, y terapias", afirmó entonces.

Joan Soriano recoge su premio de manos de Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de Madrid.

Joan Soriano recoge su premio de manos de Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de Madrid.

Foto de familia de los galardonados en los Premios Neumomadrid 2022.

Foto de familia de los galardonados en los Premios Neumomadrid 2022.

Premios Neumomadrid 2022.

Premios Neumomadrid 2022.

Julio Ancochea y Mario Braier.

Julio Ancochea y Mario Braier.

El CHUAC, entre los 25 mejores hospitales de España, según "Newsweek"

CHUAC

La reconocida revista estadounidense Newsweek ha publicado recientemente el ranking de hospitales que elabora cada año a partir de la opinión de más de 40.000 mil expertos a nivel mundial entre junio y agosto de este año, valorando 2.200 centros públicos y privados en 27 países.

CHUAC

Fachada del CHUAC con la lona conmemorativa de su 50 aniversario.

Según la publicación, la clasificación recoge este año 13 centros nuevos en el top 100, todos escogidos por médicos, directores de hospitales y profesionales de la salud. Entre los mejores 150 hospitales, Estados Unidos lidera con 33, seguido de Alemania con 14. Italia y Francia tuvieron 10 cada uno y España, 7.

Además, ofrece una clasificación por países. En la de España aparecen cuatro centros gallegos:

  • en el puesto 24, el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña con una puntuación de 72,53%.
  • en el 48, el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago con 69,93.
  • en el 73, el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo con 68,54.
  • y en el 93, el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol con 67,08.

Las clasificaciones de Newsweek se completan con las que ofrece de determinados servicios hospitalarios. En dos de ellas está también presente el CHUAC: su servicio de Cardiología sería el 181 del mundo, mientras que el de Cirugía Cardiaca si sitúa en la posición número 78 a nivel mundial.

50 años del CHUAC

Esta noticia se conoce cuando el hospital coruñés acaba de cumplir sus bodas de oro. El 21 de agosto de 1972 se inauguraba la Ciudad Sanitaria de la Seguridad Social, también conocida como residencia Juan Canalejo, base del actual Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). En aquel acto el entonces ministro de Trabajo, Licinio de la Fuente, pronunció un encendido discurso en el que aseguraba que “en la nueva España no caben las desigualdades ni las marginaciones”, según recogió entonces “La Voz de Galicia”.

En estos años el hospital ha acogido el primer trasplante cardiaco de Galicia, en 1991, a cargo del doctor Juffé, Premio Nóvoa Santos de Asomega en 2010; se ha convertido en centro referente en materia de injertos; es el cuarto hospital español en trasplantes; y ha hecho de la docencia y la investigación señas de identidad inequívocas.

De hecho, es uno de los mayores centros docentes del país con más de 1.000 estudios clínicos y 50 proyectos de investigación activos. La apuesta por la investigación y la innovación se despliega en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), acreditado desde 2015 por el Instituto Carlos III. También ligados al hospital se encuentran la Fundación Profesor Novoa Santos y el Centro Tecnológico de Formación, que recibe cada año a miles de profesionales.

El hospital coruñés cuenta actualmente con 8.000 profesionales que atienden a medio millón de personas, cinco centros hospitalarios, tres centros de especialidades y 72 de atención primaria. Su futuro inmediato está marcado por la construcción del Novo CHUAC, con el que pasará de una superficie de 85.000 metros cuadrados a ocupar 255.000. Dispondrá de un 15% más de camas, 40 quirófanos y 500 consultas externas. En total se destinarán 430 millones de euros al proyecto.

Felipe Couñago, nuevo director nacional de investigación de GenesisCare

Brendan Capell, director general de GenesisCare España, y Felipe Couñago, en la presentación de este como director clínico de Madrid y director de investigación a nivel nacional.

Tesorero de la Asociación de Médicos Gallegos, responsable del grupo de trabajo Asomega Nova y uno de los miembros de la Junta Directiva de Asomega más activos dentro de la entidad, el doctor Felipe Couñago emprende ahora un nuevo reto profesional: la dirección clínica de GenesisCare en Madrid, además de la dirección nacional de investigación y ensayos clínicos de la compañía para toda su red española.

Brendan Capell, director general de GenesisCare España, y Felipe Couñago, en la presentación de este como director clínico de Madrid y director de investigación a nivel nacional.

Brendan Capell, director general de GenesisCare España, y Felipe Couñago, en la presentación de este como director clínico de Madrid y director de investigación a nivel nacional.

A partir de noviembre será el responsable de implementar y liderar la puesta en marcha del primer sistema privado de radioterapia adaptativa de ultraprecisión con la tecnología del ViewRay MRIdian en España, concretamente en el centro de excelencia oncológica del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa.

Fase inicial de ensayos clínicos

Couñago es en la actualidad coordinador del Grupo Oncológico para el Estudio del Cáncer de Pulmón (Goecp) de España y miembro fundador del Grupo de Investigación Multidisciplinar en Oncología Radioterápica (Gimor). Es jefe asociado de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario de QuirónSalud Madrid y ha ejercido como oncólogo radioterápico en el Hospital La Luz hasta la fecha. Doctor Cum Laude desde 2017, dirige cinco tesis doctorales y cuenta con más de 90 artículos publicados, además de impartir clases en diferentes universidades españolas de prestigio y ser editor de algunas relevantes revistas de oncología y urología.

“Mi principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que acuden en busca de nuestra ayuda. GenesisCare es un ejemplo de compañía que pone al paciente en el centro de cualquier tratamiento y la inversión que realiza en innovaciones tecnológicas como el MRIdian es prueba de ello”, ha asegurado Couñago al conocerse su nombramiento.

En cuanto a la faceta investigadora, el responsable de Asomega Nova comenzará una fase inicial de ensayos clínicos en el Hospital Vithas La Milagrosa, Hospital San Francisco de Asís y la Clínica Corachan, extendiéndose a futuro a los demás centros. Paralelamente, Couñago asumirá la Dirección Nacional del Grupo de Referencia de Pulmón e integrará los Grupos de Referencia Clínicos Nacionales de Metástasis y Próstata.

Felipe Couñago fue coordinador de una de las mesas del II Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Felipe Couñago fue coordinador de una de las mesas del II Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Cabe recordar que bajo la coordinación de Felipe Couñago el curso pasado se celebró el primer ciclo de webinars de Asomega Nova "Profesionales de la Sanidad 2030", una serie de debates-coloquio sobre la carrera del investigador en España, la relación entre residentes y tutores, especialización vs. humanización y ejercer la Medicina en el extranjero.

Además, se encargó de dirigir, junto a Ana Fernández-Teijeiro, la mesa "Impulso Asomega: compromiso, diversidad, futuro e internacionalización de la Medicina gallega", que recordamos en este vídeo:

Más cerca del "sueño" de la medicina personalizada contra el cáncer infantil

Comienza el proyecto SEHOP-PENCIL para implementar la medicina de precisión en cáncer infantil en España

La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) que preside Ana Fernández-Teijeiro, miembro de la Junta Directiva de Asomega, ha presentado el estudio SEHOP-PENCIL, coordinado por el dr. Lucas Moreno del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Durante un período de cuatro años, se diseñará y evaluará un programa de secuenciación de tumores infantiles a escala estatal para implementar la medicina personalizada entre los estándares de diagnóstico y tratamiento con el fin de mejorar la supervivencia de estos pacientes.

Comienza el proyecto SEHOP-PENCIL para implementar la medicina de precisión en cáncer infantil en España

El proyecto lo coordina el Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y el grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). Cuenta con financiación de 2 millones de euros por parte del Instituto de Salud Carlos III, y con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La propia Fernández-Teijeiro, en un webinar de Asomega Muller sobre el asunto, explicó que la medicina de precisión o personalizada busca ir a la clave molecular del tumor, disminuir tratamientos innecesarios centrándose en las células alteradas y limitar los errores de prescripción.

Según la presidenta de SEHOP, "a diferencia de otros países, en España no tenemos de momento un programa de medicina de precisión pediátrica. Lo que tenemos son grupos con iniciativa que han ofertado de forma desinteresada realizar estos estudios en los pacientes y apoyar la inclusión en algunos ensayos clínicos”.

Propósito de SEHOP-PENCIL

Para paliar esta situación nace el programa SEHOP-PENCIL, que facilitará el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes con cáncer a la medicina de precisión, independientemente de su lugar de residencia.

En el proyecto participarán más de 500 pacientes con tumores pediátricos tratados en cualquier hospital de España, aunque está especialmente dirigido a los casos con mayor mortalidad. Mediante diferentes técnicas, se secuenciarán los tumores en el momento del diagnóstico o en la recaída.

Estos análisis ayudarán también a mejorar el diagnóstico y estratificar a los pacientes según su riesgo, lo cual permitirá reducir la intensidad de tratamiento en aquellos pacientes con mejor pronóstico y, por lo tanto, disminuir la toxicidad y secuelas a largo plazo.

Finalmente, se estudiará la existencia de síndromes de predisposición hereditaria al cáncer, existente hasta en un 10% de los cánceres infantiles y cuya detección permite empezar programas de detección precoz en pacientes y sus familias.

Por último, se trabajará también en el desarrollo de nuevas tecnologías, como por ejemplo la biopsia líquida, cuyo estudio ofrece la posibilidad de evaluar la heterogeneidad del tumor y monitorizar la respuesta a los tratamientos de forma más sencilla, menos invasiva y más eficiente que una biopsia de tejido habitual.

Nuevo traslado a España de niños ucranianos con cáncer

Los niños y sus familias nada más aterrizar en Torrejón.

El operativo arrancó el pasado marzo con la llegada de un primer avión a Madrid con pacientes infantiles oncológicos y unos días después una segunda nave aterrizó en Barcelona. Durante este mes de agosto otros dos aviones, uno comercial y otro medicalizado fletado por el Ministerio de Defensa, han trasladado a más niños y sus familias.

El primero trajo a dos y el segundo, a otros seis. Ante la situación de especial vulnerabilidad de estos últimos, la respuesta de la ministra de Defensa Margarita Robles fue inmediata y favorable a la petición formulada desde la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), presidida por la miembro de Asomega Ana Fernández-Teijeiro, que ha vuelto a liderar esta iniciativa en colaboración con la Fundación Aladina y ASION (Asociación Infantil Oncológica de Madrid).

Los niños y sus familias nada más aterrizar en Torrejón.

Los niños y sus familiares nada más aterrizar en Torrejón.

La acción responde al llamamiento que la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica Europa (SIOPE), el Childhood Cancer International-Europe (CCI-E) y la organización St. Jude Global realizaron al inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia alertando de la necesidad imperiosa que tienen estos pacientes de seguir adelante con sus tratamientos.

La acción conjunta de estas y otras entidades de salud internacionales ha alentado la puesta en marcha de Supporting Action for Emergency Response in Ukraine - SAFER Ukraine (Acción de Apoyo para la Respuesta de Emergencia en Ucrania), una iniciativa para facilitar la evacuación segura de pacientes y familias que ya ha evacuado a más de 1.000 niños y adolescentes desde el inicio de la invasión rusa. España es el cuarto país receptor de pacientes por detrás de Polonia, Alemania e Italia, con un total 58 pacientes evacuados durante el mes de marzo a Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.

Los pacientes y sus familiares se preparan para desembarcar.

Una vez en nuestro país, siempre acompañados de equipos de enfermería y asistencia, intérpretes y voluntarios, los recién llegados han sido trasladados a los cuatro hospitales públicos madrileños de referencia en el tratamiento del cáncer infantil (Niño Jesús, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz) dónde se les realizará el triaje médico para evaluar su estado de salud y valorar su posible ingreso.

El SUMMA, preparado para recibir a los niños ucranianos.

El SUMMA, preparado para recibir a los niños ucranianos.

A la iniciativa de SEHOP, Fundación Aladina y Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, y siempre en coordinación con el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de las evacuaciones, se han ido sumando otras fundaciones y organizaciones que dan apoyo a las familias y a la investigación del cáncer infantil: Asión, Afanoc, Aspanion, Fundación Enriqueta Villavecchia, Asociación Pablo Ugarte, Fundación Josep Carreras, Asociación Española contra el cáncer (AECC), Unoentrecienmil, Juegaterapia, El Sueño de Vicky y Cris contra el Cáncer.

Vista desde el avión de la pista de Torrejón con las ambulancias preparadas.

Vista desde el avión de la pista de Torrejón con las ambulancias listas.

Un artículo de María Blanco, elegido el más destacado de 2021

María Blanco durante su intervención en el II Encontro de Médicos Galegos.

La investigadora de Trives (Ourense) María Blanco, catedrática en la Universidad de Navarra y presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica, acaba de recibir el premio al artículo más destacado de 2021 de la revista "Drug Delivery and Translational Research".

María Blanco durante su intervención en el II Encontro de Médicos Galegos.

María Blanco durante su intervención en el II Encontro de Médicos Galegos.

El artículo galardonado de Blanco, que es además vicepresidenta de la Federación Europea de Ciencia Farmacéutica, lleva por título “SPION and doxorubicin-loaded polymeric nanocarriers for glioblastoma theranostics” y forma parte de la tesis doctoral de la doctora Edurne Luque, dirigida por la investigadora trivesa.

Según explica María Blanco en el diario "La Región", en el artículo se propone una estrategia basada "en lo que se conoce como teragnosis, que consiste en la combinación del diagnóstico y el tratamiento”. El resultado de ello es que "las nanomedicinas desarrolladas y administradas en un modelo animal de glioblastoma multiforme fueron capaces de disminuir el tumor generado en el cerebro de esos animales”.

La editora en jefe de la publicación es la también gallega María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la USC que el año pasado recibió el Premio Nacional Juan de la Cierva. Además, fue merecedora del XVI Premio Nóvoa Santos de Asomega. La propia Alonso explica en este vídeo los objetivos de la revista "Drug, Delivery and Translational Research".

Conferencia sobre nanomedicina

María Blanco participó en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos que organizó Asomega a principios de mayo. En su intervención, que versó sobre "Nanomedicina en cáncer pediátrico", explicó que con esta forma de dispensación se busca, por un lado, disminuir la toxicidad dirigiendo el tratamiento hacia el tumor y evitando las células sanas y, por otro, asegurar una liberación sostenida que permite "administrar una sola dosis de nanopartículas y que el fármaco se vaya liberando durante un tiempo prolongado".

A continuación expuso la investigación realizada por su equipo en relación al osteosarcoma en pacientes pediátricos, que suele tener "un diagnóstico tardío y cuando se detecta el 80% de los pacientes tienen ya micrometástasis en pulmón". Se utilizó un fármaco, edelfosina, cuyo mecanismo de acción es distinto de los antitumorales comunes.

"Lo que vimos fue que en las células procedentes del tumor primario funciona peor que en las metastásicas", afirmó, aunque al administrar el fármaco en forma de nanopartículas mejoraba la eficacia en las células primarias. Según Blanco, "las nanopartículas fueron efectivas disminuyendo el tamaño del tumor primario e inhibieron la diseminación de las células de osteosarcoma del tumor primario al pulmón".

María Blanco, Julio Ancochea y Ana Fernández-Teijeiro, en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos

Tres de Trives: María Blanco, Julio Ancochea y Ana Fernández-Teijeiro, en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Filemón Rodríguez, cum laude a los 81 años

Filemón Rodríguez acaba de defender su tesis

"Trabajo, bonhomía, vocación y constancia". Con estas palabras define el presidente de Asomega, Julio Ancochea, la figura de Filemón Rodríguez, que acaba de defender con éxito su tesis doctoral, "Historia del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Orense en la etapa 1987-2008". El trabajo, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha contado con la dirección de José Luis Benedito, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo.

Filemón Rodríguez.

"Aunque el proceso de lectura y documentación comenzó antes, la elaboración de la tesis ha supuesto aproximadamente dos años de trabajo", explica Rodríguez. La revisión de las actas de la entidad y los cursos de formación impartidos para los colegiados ha sido una labor destacada dentro del proceso de investigación para descubrir cómo fueron los inicios del colegio, en 1923, y desarrollar la tesis.

Para la presentación del trabajo, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, Rodríguez estuvo arropado por varios miembros de su familia y de PSN, así como de miembros del Colegio de Veterinarios, incluido su presidente actual, Juan José Gómez.

Filemón Rodríguez, un ejemplo

Filemón Rodríguez nació en 1941 en Alende-A Texeira (Orense). Es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León. Presidió el Colegio de Veterinarios de Orense entre 1989 y 2008 y también ha presidido el Consejo Gallego de Colegios Veterinarios y ha sido vocal del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Entre los cargos ejercidos fuera del mundo colegial destaca el de jefe de Área de Sanidad y Protección Animal del Servicio de Ganadería de la Delegación Provincial de la Consellería del Medio Rural.

En opinión del presidente de Asomega, Julio Ancochea, Filemón Rodríguez representa "un ejemplo para las nuevas generaciones por una vida profesional basada en la entrega y el rigor, que ha vuelto a plasmar en esta admirable tesis doctoral".

Miguel Carrero, presidente de PSN, y Filemón Rodríguez, en el I Encontro de Médicos Galegos de Asomega.

Miguel Carrero, presidente de PSN, y Filemón Rodríguez, en el I Encontro de Médicos Galegos de Asomega.

Estos son los centros de salud mejor valorados de Galicia

Centro de Salud de Castro Caldelas (Ourense).

La Consellería de Sanidade ha realizado una encuesta de satisfacción a los usuarios de los catorce centros de Atención Primaria que desarrollan planes de salud locales. Todos superan el 3,5 sobre una puntuación total de cinco, aunque en esta clasificación destaca el ourensano de Castro Caldelas, que alcanza los 4,80 puntos. A continuación se sitúan el de A Estrada con 4,35 y el de Teo con 4,23.

Centro de Salud de Castro Caldelas (Ourense).

Centro de Salud de Castro Caldelas (Ourense).

Resulta especialmente reseñable de esta encuesta que los apartados que registran una mayor satisfacción por parte de los pacientes son los relativos a la interacción directa con los profesionales que los atienden: trato, tiempo de dedicación, intimidad e información. Todos estos capítulos alcanzan una puntuación superior al 4.

Por otra parte, la Consellería señala que los centros "más avanzados en su desarrollo" son el ya citado de A Estrada y los de Virgen Peregrina en Pontevedra y el de Xinzo de Limia. Este último se hizo el año pasado acreedor de la I Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG por su proyecto sociosanitario, asunto que, precisamente, es uno de los que resalta la Consellería: "Respecto de la actividad comunitaria, se observa un incremento de las relaciones intersectoriales con ayuntamientos, asociaciones de pacientes, etc.".

Los llamados Plans de Saúde son una herramienta de planificación estratégica a nivel local que permite fijar objetivos de mejora para cada centro de salud, según las necesidades de su población de referencia. El objetivo declarado por la Consellería es pasar de los 14 actuales a 42 para finales de este año.

El programa TELEA, seleccionado por la UE

Esta no es la única buena noticia que afecta a la castigada Atención Primaria. A pesar de todas las dificultades que afronta, algunas de sus propuestas son ejemplo de excelencia, como el proyecto Telea, que formará parte del plan europeo Joint Action Transfer of Best Practices in Primary Care (CIRCE), dirigido a la difusión de buenas prácticas en atención primaria.

El proyecto está integrado por servicios de salud, organizaciones y entidades afiliadas de 14 estados miembros. Su finalidad es divulgar proyectos exitosos ya refrendados en Bélgica, España, Portugal y Eslovenia entre los otros 12 países participantes.

Las buenas prácticas objeto de transferencia fueron seleccionadas por la Comisión Europea en la convocatoria lanzada en diciembre de 2020, que pretendía recoger actuaciones realizadas en los servicios de atención primaria. En concreto, las seis buenas prácticas seleccionadas fueron:

  • Integrated Health Association – Valonia, Bélgica.
  • TELEA: Home telemonitoring in Primary Care for chronic disease and Covid-19 – Galicia, España.
  • Integrated care for complex chronic patients in Andalusia (Spain): Personalised care action plans (PAPs) – Andalucía, España.
  • Essencial Project: Adding value to clinical primary care practice – Cataluña, España.
  • ‘Health Action for Children and Youth at Risk’ & ‘Health Action for Gender, Violence and Lifecycle’ – Portugal.
  • Health Promotion Centres (HPCs) – Eslovenia.

Herramienta esencial durante la pandemia

Según el Sergas, la plataforma de teleasistencia domiciliaria para el seguimiento y contacto entre pacientes crónicos y profesionales sanitarios (TELEA) facilita la relación entre pacientes y profesionales y permite el seguimiento de su salud de forma ágil, eficaz y sin necesidad de desplazamientos. Desde su implementación en 2015, ha registrado más de 977.000 datos de pacientes. Además, ha sido una herramienta fundamental durante la gestión de la pandemia. La Comisión Europea valoró positivamente los resultados probados de la plataforma, su impacto en el sistema sanitario gallego y su capacidad de adaptación a otros países.

Esta iniciativa europea tendrá una duración de tres años, en los que se llevarán a cabo diversas actividades para fomentar el intercambio de conocimiento, como talleres, visitas y viajes del personal, cursos, programas de formación, etc. Además, se desarrollarán actividades piloto que replicarán buenas prácticas para monitorear su posible implementación en los sistemas de salud de los socios interesados.

Eiros pide a los nuevos médicos que actúen con vocación de servicio: "Sed valientes y generosos"

José María Eiros, en el acto de graduación de la última promoción de Medicina de Valladolid, sentado entre Raquel Blasco, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Valladolid, y Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

"Ser Médicos en el siglo XXI" es el título de la lección magistral que José María Eiros, vicepresidente de Asomega y catedrático de Microbiología, ha dirigido a los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid que se acaban de graduar.

José María Eiros, en el acto de graduación de la última promoción de Medicina de Valladolid, sentado entre Raquel Blasco, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Valladolid, y Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

José María Eiros, en el acto de graduación de la última promoción de Medicina de Valladolid, sentado entre Raquel Blasco, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Valladolid, y Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. (Imagen: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Valladolid).

En su condición de padrino de esta promoción, Eiros ha instado a los nuevos médicos a sentirse "agradecidos por el don de la vida, por vuestros padres, abuelos, por vuestras familias, agradecidos a todas las personas que nos han facilitado desde Preescolar hasta hoy ser lo que somos", incluyendo, por supuesto, la facultad y "vuestros compañeros, con los que os van a unir lazos indelebles de por vida".

A continuación les ha explicado lo que significa el hecho de que, a partir de este momento "sois médicos", con los múltiples matices que presenta hoy esta afirmación. Ha recordado que del médico se espera conocimiento científico, calor humano y competencia técnica, pero para ello es preciso adquirir "cierta sensibilidad para tratar a cada persona con matices distintos".

Eiros considera que "escuchar es un arte, prestar atención, ser acogedoras y acogedores y resultar siempre alentadores es gran parte de nuestra carrera como médicos". Y para ello "es preciso esforzarse de modo singular y en un ámbito estrictamente personal". Con la vista puesta en una conclusión que resume todo lo anterior: "¡Sois médicos no para vosotros mismos… sino para los demás!".

Médicos del siglo XXI

Las circunstancias del entorno resultan, obviamente, determinantes en la manera en que se desplegará esa labor de los nuevos médicos. El padrino de la promoción 2016-22 ha hecho hincapié en el peso de los avances, la velocidad, lo biotecnológico, etc., que "exige esfuerzo, estudio, mantenerse actualizado". Pero ha alertado del riesgo que acompaña a la hiperconectividad y la rapidez descontroladas: la creciente deshumanización.

En este sentido ha recordado lo dicho por Alexandre Dianine-Havard respecto a que Occidente "vive buscando culpables, sospechando de casi todos. Bajo la apariencia de una falsa humildad individual (todos somos débiles) y de una humildad colectiva (todos somos demócratas, aceptamos lo que nos venga) se esconde la renuncia a luchar por mejorar". Consecuencia de ello es que Europa entera vive de espaldas a una guerra, "el mundo vive asombrado por la guerra de Ucrania".

"Vosotros no debéis ser insensibles a eso. Debéis tener la pasión descubierta de estar atentos a lo que ocurre en el mundo. Seremos médicos a todas horas y la sociedad que nos acoge y nos ha formado espera de nosotros que actuemos conforme a nuestra identidad", ha dicho a los recién graduados. De ahí, ha concluido, "que nuestra gestión personal pase por coordinar el conocimiento, la experiencia, pero sobre todo un marco de magnanimidad para servir a otros".

Médicos resolutivos, justos y dialogantes

Para terminar su lección, el vicepresidente de Asomega ha ofrecido a los nuevos médicos unos ingredientes básicos para un ejercicio íntegro y honesto de su actividad profesional. En primer lugar, ha apelado a su capacidad resolutiva: "Decidir es un acto de inteligencia informada". Hay que sopesar, concentrarse, dejar que las cosas hablen interiormente y después, "no esperar a que las decisiones se tomen solas" porque con que una solución sea buena es suficiente.

Pero hay más. Lo anterior, según Eiros, se complementa con tres atributos esenciales para el médico prudente:

  • Ser justo y razonable.
  • Tener corazón y ánimo.
  • Dialogar: "La palabra es un gran instrumento y la escucha atenta, un auténtico tesoro para el médico. Las personas nos confían lo más preciado que es su salud, y ahí estaréis vosotros".

Por último, les ha pedido que actúen con vocación de servicio y les ha prevenido sobre el riesgo de que ante el desarrollo tecnológico —"que os hará súper especialistas"—, nunca renuncien a su esencia, "de este modo devolveréis a la sociedad lo mucho que se os ha dado".

"Sed valientes. Sed  generosas y generosos", ha concluido.

Aspecto del auditorio durante el discurso de José María Eiros

Aspecto del auditorio durante el discurso de José María Eiros.

La Cátedra UAM-Linde analiza las UCRI desde la óptica de la gestión

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, en la apertura institucional del encuentro

La Cátedra Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-Linde, dirigida por el presidente de Asomega y jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa Julio Ancochea, en colaboración con la Fundación Teófilo Hernando (FTH), ha organizado el encuentro "Las UCRI, más allá de lo asistencial. ¿Cómo gestionarlas?".

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, en la apertura institucional del encuentro

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, en la apertura institucional del encuentro

Este Encuentro-Taller Médico-Científico ha contado con el apoyo de un Comité Científico constituido por la propia Cátedra y un equipo médico especializado del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal (HEEIZ) de Madrid, en cuya UCRI han sido atendidos 1.800 pacientes Covid-19 en sus 96 puestos. Según sus estimaciones, el tratamiento precoz proporcionado a los enfermos en este recurso asistencial habría evitado el ingreso de un 77% de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Durante dos jornadas se han desarrollado diferentes ponencias y presentaciones en torno a las necesidades y gestión de estas unidades. También, talleres presenciales sobre el trabajo en las UCRI del Zendal y del Hospital de La Princesa, este último impartido por el propio doctor Ancochea y parte de su equipo.

Las UCRI permiten encargarse de enfermos graves que no cumplen criterios de ingreso en una UCI tradicional, pero requieren una monitorización estrecha y un soporte respiratorio integral que tampoco pueden recibir en una planta de hospitalización convencional. Otra ventaja es su papel de soporte y descarga de las unidades de críticos, al permitir dar altas precoces a pacientes que aún siguen demandando monitorización estrecha o intensos cuidados respiratorios.

Asomega ha estado presente en la cita a través de su presidente, Julio Ancochea, que intervino en la presentación y en el taller ya mencionado; del vicepresidente de la entidad y presidente de la SEPAR, Francisco García Río, que participó en las conclusiones y cierre de la primera jornada; y del socio Diego Aníbal Rodríguez Serrano, intensivista del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), que intervino en la mesa redonda sobre "Las UCRI como unidades de conciliación entre Servicios: somos un Equipo", con una ponencia presencial en la que habló sobre la visión del asunto desde la óptica de la Medicina Intensiva.

Los organizadores del encuentro sobre las UCRI con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Los organizadores del encuentro posan con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Cátedra UAM-Linde

Las actividades de la Cátedra UAM-Linde de “Docencia, investigación e innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio (Integra)” se iniciaron en abril de 2015.

Según su director, Julio Ancochea, la Ventilación Mecánica no Invasiva (VMNI) "ha jugado un papel fundamental en el manejo integral de muchos de nuestros pacientes, adquiriendo un especial protagonismo durante la pandemia".

A partir de esta constatación, la Cátedra ha organizado en los últimos dos años cursos, talleres y seminarios para formar a "profesionales sanitarios implicados en el manejo hospitalario de pacientes semicríticos con un enfoque integral y multidisciplinar, aspecto que ha adquirido una extraordinaria relevancia durante la pandemia", explica Ancochea.

Gracias a esta actividad, el presidente de Ancochea considera que "la Cátedra puede considerarse ya un verdadero thinktank para gestores, médicos de familia, neumólogos, internistas, médicos de urgencias, anestesistas, intensivistas, enfermería, fisioterapeutas y otros profesionales interesados en ampliar conocimientos en e-Health, telesalud , telemedicina, telemonitorización de enfermos crónicos y procesos asistenciales integrados en patologías respiratorias tan prevalentes como la EPOC y en el paciente crónico complejo".

Ana Fernández-Teijeiro ingresa en la Real Academia de Medicina de Sevilla

Ana Fernández-Teijeiro, tercera por la derecha.

Ana Fernández-Teijeiro, vocal de la Junta Directiva de Asomega, presidente de la SEHOP y jefe de Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, añade desde esta semana a su currículo la condición de académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Ana Fernández-Teijeiro, tercera por la derecha.

Ana Fernández-Teijeiro, tercera por la derecha. El primero por la izquierda es su padre, el doctor Juan José Fernández Teijeiro, miembro del Comité de Honor de Asomega.

Su incorporación se ha producido en una sesión solemne en la que también se nombró a Juan Manuel García-Cubillana y se reconoció como académica correspondiente de Distinción a María Isabel López Garrido.

Fernández-Teijeiro, que fue presentada por el académico de número Federico Argüelles, habló en su intervención ante los miembros de la Academia de Medicina de Sevilla sobre "Retos actuales de la Oncología pediátrica en España". Entre ellos, los avances en medicina de precisión en Oncología Pediátrica -que centró su participación en un reciente webinar organizado por Asomega Muller-, aunque trató también cuestiones como la acogida de niños ucranianos o la investigación y la innovación en su campo.

La vocal de Asomega venía de participar hace unos días en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado en Santiago. Allí fue coordinadora, junto con Felipe Couñago, de la mesa sobre "Compromiso, diversidad, futuro e internacionalización de la Medicina gallega".

Tras el nombramiento de Ana Fernández Teijeiro como académico

Ana Fernández-Tejieiro tras el acto. Detrás de ella, su hermana Marta y sus padres.

Asomega, en la gran noche de Galicia en Madrid de la Orden de la Vieira

Orden de la Vieira

La Muy Enxebre Orden de la Vieira ha celebrado su LIV Capítulo General, primera reunión que organiza desde que comenzó la pandemia. En el evento se ha procedido a la investidura de los nuevos cofrades de la Orden, entre ellos Inmaculada Ramos, vicepresidenta de la Asociación de Médicos Gallegos. Ha estado apadrinada por Miguel Carrero, presidente de PSN y socio de Asomega.

Orden de la Vieira

Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega, investida nueva cofrade de la Orden de la Vieira junto a su marido, Manuel Méndez, y el presidente de PSN, Miguel Carrero.

En la nómina de nuevos cofrades se integra otro nombre femenino relacionado con Asomega: el de la investigadora María José Alonso, Premio Nóvoa Santos en 2011, que hace unos días pronunció la conferencia de clausura del II Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado en Santiago. Su padrino como cofrade ha sido el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

Además, se han entregado las distinciones a los cinco Madrigallegos de Oro que, como en anteriores ocasiones, destacan a personalidades del ámbito jurídico, empresarial, de los medios de comunicación, de la Administración o del mundo sanitario. Este último ha sido en esta ocasión para Marisol Soengas, responsable del Grupo de Melanoma del CNIO y vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

Soengas también participó en el Encontro en la mesa sobre investigación e innovación con una ponencia titulada El camino hacia la curación del cáncer desde la investigación básica a la aplicada: el melanoma como ejemplo.

Por otra parte, se ha recordado con enorme cariño a dos figuras que en su día recibieron la Insignia de Oro de Asomega: José Ramón Ónega, a quien a título póstumo se le ha concedido el Trofeo Galeguidade 2021, máximo reconocimiento de la Orden. Y por supuesto, a Enrique Santín, alma y motor de la Orden, recientemente fallecido.

Orden de la Vieira

El presidente de Asomega apadrina a María José Alonso como nueva cofrade.

Marisol Soengas, Madrigallega de Oro por la Orden de la Vieira

Marisol Soengas, Madrigallega de Oro por la Orden de la Vieira. Junto a ella el presidente de Asomega, Julio Ancochea

Orden de la Vieira

Marisol Soengas, Madrigallega de Oro, junto a la nueva cofrade María José Alonso y su padrino, el presidente de Asomega Julio Ancochea.

Orden de la Vieira

Manuel Méndez e Inmaculada Ramos posan con su flamante diploma. A su lado Miguel Carrero, presidente de PSN

Fernández-Teijeiro: "Todos los tratamientos para niños con cáncer se ofrecen ya en España"

Entrevista a Ana Fernández-Teijeiro

Las múltiples responsabilidades de Ana Fernández-Teijeiro la llevan, además de a formar parte activa de Asomega -donde recientemente ha colaborado en la coordinación de un ciclo de webinars de Asomega Muller-, a presidir la Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátrica (SEHOP) y a dirigir este servicio en el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla. En fechas recientes ha sido habitual su presencia en medios por haberse encargado de la organización del operativo que ha traído a España a niños ucranianos que necesitaban continuar con sus tratamientos oncológicos.

Entrevista a Ana Fernández-Teijeiro

Recientemente ha sido entrevistada en el suplemento "La Voz de la Salud" del diario "La Voz de Galicia" sobre la situación actual del tratamiento e investigación del cáncer infantil en España en la que señala que cada año se diagnostican en nuestro país 1.100 casos de cáncer en menores de 14 años, siendo la supervivencia del 81%.

Explica cómo ha evolucionado en las últimas décadas el tratamiento de estos enfermos hasta llegar a la incorporación de la inmunoterapia para algunos tumores, así como de la medicina de precisión basada en fármacos muy sofisticados, asunto sobre el que trató en el webinar que protagonizó ella misma.

Sobre esto, afirma que la base son "biomarcadores que permitan ver la utilidad de determinados fármacos dirigidos contra alteraciones moleculares concretas". Gracias a avances de este calibre, asegura que "actualmente en España se pueden administrar todos los tratamientos que los niños con cáncer precisan", ya no hace falta irse fuera para recibir tratamiento y "la mayoría de los ensayos clínicos que se ponen en marcha en Europa se abren en España" en el ámbito del cáncer infantil.

Aegama premia a Miguel Carrero, un gallego que se declara "muy orgulloso" de sus orígenes

Julio Lage, presidente de Aegama, junto al premiado, Miguel Carrero, presidente de PSN

Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), ha recibido el XV Premio Victoriano Reinoso que otorga la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama) en reconocimiento a su trayectoria profesional. La entrega del galardón tuvo lugar en un acto que contó con la presencia de personalidades de la política nacional, madrileña y gallega y en el que Carrero estuvo arropado por representantes del mundo empresarial, de PSN y de su círculo más personal y familiar.

Julio Lage, presidente de Aegama, junto al premiado, Miguel Carrero, presidente de PSN

Julio Lage, presidente de Aegama, junto al premiado, Miguel Carrero, presidente de PSN

En su intervención, Carrero puso de manifiesto el gran orgullo que para él representa formar parte de Galicia, su tierra natal y el lugar de donde proceden muchas de las personas más importantes en su vida. Recalcó además que allí es donde se han desarrollado los momentos más relevantes de su trayectoria personal y profesional.

Por su parte Julio Lage, presidente de Aegama, subrayó la doble dimensión profesional del galardonado, la médica y la empresarial, y recordó con emoción a los miembros de la Asociación tristemente desaparecidos durante la pandemia.

Ante todo, médico

El discurso de presentación de Miguel Carrero corrió a cargo de Julio Ancochea, presidente de Asomega -de la que Miguel Carrero es socio-, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid y consejero de PSN. Destacó la faceta de médico del homenajeado, una dimensión "que para él sigue siendo la principal, por mucho que su día a día esté lleno de balances, reuniones de dirección, estrategias de gestión, presupuestos...".

Ancochea recordó que Miguel Carrero estudió en la Facultad de Medicina de Santiago, "donde tuvo la oportunidad de formarse con algunos de los más directos herederos de la escuela de Medicina compostelana conocida como A fonte limpa". Como consecuencia de ello, aseguró, "la filosofía médica de Miguel es el humanismo, el involucrarse con los enfermos, conocer su problemática, recibir sus confidencias y ayudarles de forma integral".

Julio Ancochea durante su intervención

Julio Ancochea durante su intervención.

Ancochea: contra la TB, "inversión, recursos, atención e información”

Julio Ancochea, que además de Asomega preside también la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS- Stop Epidemias), en un acto celebrado con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo), se ha mostrado tajante respecto a lo que nos exige como sociedad esta patología: “Inversión urgente, recursos, apoyo, atención e información”. Estos son las claves para hacer frente a la enfermedad , también en España, y más dado el repunte de casos que se espera tras la Covid-19, ha asegurado.

Julio Ancochea, Javier García Pérez, Sarai Quirós y Joan Caylà, con el logo del Día Mundial de la Tuberculosis

Julio Ancochea, Javier García Pérez, Sarai Quirós y Joan Caylà, con el logo del Día Mundial de la Tuberculosis.

Para Ancochea “no hay tiempo que perder” y es imprescindible mantener activos los servicios que atienden la tuberculosis, así como abordar las inequidades que fomentan su trasmisión. Según ha explicado, “cada día hay en el mundo 4.000 muertes y 30.000 nuevos casos”, datos que sin duda convierten a la tuberculosis en "un problema de primera magnitud”.

En este evento han intervenido también el presidente de NeumoMadrid, Javier García Pérez; Sarai Quirós, responsabe del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias (TIR) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); y el presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (FUITB), Joan Caylà.

Todos han coincidido en señalar la necesidad de prestar más atención a una enfermedad cuyo abordaje se ha visto desplazado por la Covid-19: “Hace como tres o cuatro años que en España no tenemos informes sobre tuberculosis” se lamenta Caylà, “y si bien es cierto que existe la percepción de un descenso en el número de casos que podría parecer positivo, cabe remarcar que ha aumentado la gravedad de los mismos y la mortalidad”, matizaba la doctora Quirós.

Pese a las dificultades, el doctor Javier García Pérez ha recordado que “el 85 % de los casos son sensibles a los fármacos orales de primera línea y pueden manejarse con un esquema de 3-4 fármacos durante seis meses”.

La nota positiva reside en el abordaje de las tuberculosis multirresistentes que estaban creciendo mucho en los últimos años en determinadas zonas geográficas: “Si hasta ahora necesitábamos para hacerles frente tratamientos más tóxicos y con pautas más largas, de hasta dos años, hoy disponemos de la posibilidad de tratarlo con nuevos fármacos que nos permiten pautas más cortas y mejor toleradas”, ha explicado el también secretario general de la Red TBS Stop Epidemias.

García-Basteiro: "El retroceso contra la TB por la pandemia exige redoblar la inversión"

Perfil de García Basteiro en The Lancet

“Posiblemente, la tuberculosis sea la enfermedad que más mortalidad ha causado a la humanidad”. Así de rotundo se expresaba hace unos días en una entrevista en el diario "La Razón" el socio de Asomega Alberto García-Basteiro, coordinador de Investigación de Tuberculosis y VIH/SIDA en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) de Mozambique y profesor asistente de investigación en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Recientemente la revista "The Lancet" le ha dedicado un completo perfil, cuya publicación coincide prácticamente en el tiempo con la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis 2022, que este año se celebra bajo el lema "Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas".

Perfil de García Basteiro en The Lancet

En esta publicación se destaca el hecho de que la investigación que ha dirigido García-Basteiro desde su llegada a Mozambique en 2013 le ha valido el Premio de Liderazgo en Investigación Stephen Lawn TB-HIV 2021, por su carácter innovador y de alta calidad sobre el diagnóstico de esta patología en un área de África con alta carga tanto de esta enfermedad como de VIH.

"The Lancet" hace un resumen de la trayectoria de García-Basteiro desde que empezó a estudiar Medicina y pronto se sintió atraído "por la perspectiva de la salud pública mundial y la medicina preventiva”. Tras graduarse, cursó un máster en epidemiología en la London School of Hygiene & Tropical Medicine y recaló después en Mozambique: “Me di cuenta de que necesitaba comprender los problemas de primera mano en los países con la carga más alta... para ver los problemas cotidianos, para comprender las limitaciones para implementar intervenciones de salud pública exitosas”.

Señala que sus prioridades de investigación hoy se centran en “comprender los determinantes de la carga de TB en África y su transmisión, y contribuir al desarrollo de nuevas herramientas para una mejor prevención y diagnóstico”.

Recordamos sus palabras en las que comparaba el alcance de la pandemia por Covid-19 con la presencia constante y dolorosa de la tuberculosis a lo largo de la historia:

Llega el segundo avión con niños enfermos de cáncer de Ucrania

Algunos de los niños y sus familiares que llegaron el viernes a Barcelona

"Cuesta imaginar el dolor de la separación de las familias. Sin embargo, cuando ves la serenidad con que esas madres y abuelas bajan del avión con sus niños, resulta admirable". Así expresa Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Oncohematología Pediátrica (Sehop) y miembro de la Junta Directiva de Asomega su sensación cuando han llegado desde Polonia los niños enfermos de cáncer de Ucrania que van a recibir tratamiento en España.

Algunos de los niños y sus familiares que llegaron el viernes a Barcelona

Algunos de los niños y sus familiares que llegaron el viernes a Barcelona. FOTO: Fundación Aladina

El operativo se ha concretado ya parcialmente: del centenar de pacientes que se espera llegar a atender en nuestro país han llegado, de momento, algo menos de la mitad. El primer avión dejó en Madrid a 25 de ellos, y el segundo, que aterrizó el pasado viernes día 18 en Barcelona, trajo otros 16.

Según explica la doctora Fernández-Teijeiro en una entrevista concedida a RadioVoz, "la dificultad mayor es la llegada de los niños de Ucrania a Polonia porque hay problemas de seguridad y es donde hay más riesgo. Los llevan en autocares y trenes pero ese es el punto más sensible de toda la cadena".

Respuesta "inmediata, unánime y favorable"

Una vez aquí, la solidaridad ha sido manifiesta desde el primer momento, tanto por parte de las unidades de Oncohematología Pediátrica, que respondieron al llamamiento de su presidenta de forma unánime, como de las organizaciones que se han volcado en la operación y de los ministerios implicados. Respecto a ellos, la presidenta de Sehop afirma que "lo han dado todo". Se trata de Sanidad y las consejerías de las comunidades autónomas; Defensa, "que no se ha podido portar mejor con una labor silenciosa pero fundamental"; y el de Inclusión, "que se asegura de que cualquier persona que venga en estas circunstancias, enferma o no, se incluya dentro de nuestro sistema administrativo y legal".

Destaca también que los tres hospitales de Galicia donde hay unidades de Oncohematología Pediátrica se ofrecieron a acoger pacientes, "pero lo que hemos hecho es aprovechar primero las capitales más grandes, donde están los hospitales mayores y la logística es más fácil de entrada. Pero al llamamiento que hice como presidente a todas las unidades la respuesta fue inmediata, unánime y favorable", afirma.

Señala que en general estos niños, en condiciones normales, tiene muchas posibilidades de recuperarse, pero no si se interrumpe el tratamiento: "No solo hablamos de la quimioterapia o de los fármacos sino de retrasos en cirugías necesarias o en administración de radioterapia. Todo eso puede determinar las posibilidades de curación", afirma. Añade que bastante tragedia es pensar que tienes un niño con esa amenaza como para además afrontar "que tienes que trasladarte con toda la familia, con una maleta apenas", y con la inquietud añadida de que los varones mayores de edad no pueden salir del país.

Escucha aquí la entrevista completa a Ana Fernández-Teijeiro en Radio Voz:

Quinto viaje a Níger de la neurocirujana Ana Pastor, miembro de Academia Asomega

Ana Pastor durante una de sus sesiones formativas en Níger

El pasado 12 de marzo Ana Pastor, miembro de Academia Asomega y jefa de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, comenzó su quinto viaje a Níger dentro de un programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Durante una semana, ella y otros colegas de Madrid, Cataluña y Málaga están dando formación práctica a médicos de allí y les orientan también en materia docente. El objetivo es ir creando un cuerpo de profesionales capacitados para continuar esta labor formadora de los sanitarios del país.

Ana Pastor durante una de sus sesiones formativas en Níger

El manejo de pacientes con traumatismo encefálico es el motivo central de la formación que imparte Pastor. Tal y como declaró la misma Ana Pastor a "La Voz de Galicia" antes de salir, "como hai moita xente con moto e casco, formareinos sobre como quitar o casco ou mover a un accidentado nun caso así". Las técnicas de infiltrado o el uso de desfibriladores serán otros asuntos que centrarán las sesiones que van a impartir estos médicos españoles en Níger.

Precisamente su experiencia en Níger centró parte de su intervención en el webinar de Asomega Nova sobre humanización. En aquella ocasión aseguró todos deberíamos pasar por una experiencia como esta en Níger «para valorar y cuidar lo que tenemos. Allí vi una medicina más humana, la relación médico paciente era más intensa, tenía tiempo para preguntar, no había este estrés».

Cabe recordar que Ana Pastor, que es representante por Ourense en la Academia Asomega, recibió en 2021 el Premio Humanizar, a propuesta del presidente de Asomega, Julio Ancochea, receptor del mismo galardón el año anterior. En aquella ocasión, Pastor hizo un llamamiento que, a la vista de los recientes acontecimientos que afectan al mundo, ha cobrado aún más actualidad: "Hemos apartado al ser humano y tenemos que recuperar la humanidad".

Precisamente con Julio Ancochea comparte Ana Pastor la responsabilidad de organizar el bloque sobre "Ciencia y valores: la dimensión humana de la Medicina" del II Encontro Mundial de Médicos Galegos que Asomega organizará en Santiago los días 5, 6 y 7 de mayo de 2022. La ponencia con la que ella participará lleva por título "El ser humano en el centro del universo".

La formación se dirige a todos los profesionales sanitarios

Ana Pastor impartiendo una de sus clases

Una formación eminentemente práctica

Sesión formativa en Níger

Ana Pastor durante una de sus sesiones

La asociación de empresarios Aegama premia a Miguel Carrero

Miguel Carrero, XV Premio Victoriano Reinoso de Aegama

La Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama) ha decidido otorgar su XV Premio Victoriano Reinoso a Miguel Carrero López, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y miembro de Asomega.

Miguel Carrero, XV Premio Victoriano Reinoso de Aegama

Sucede en la ilustre lista de ganadores de este premio al presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, en 2019, y a Ángel Jove Capellán, presidente y fundador del Grupo ANJOCA, en 2020. La entrega de este último galardón tuvo lugar en marzo de ese año, unos días antes del inicio del confinamiento, en un acto al que asistió la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. La pandemia impidió que se pudiera organizar este evento en 2021.

Reconocimiento a una larga trayectoria

Miguel Carrero es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Traumatología y diplomado en Medicina Escolar y en Medicina de Empresa. Ha ejercido en el Gran Hospital Real de Santiago y en el Juan Canalejo, de La Coruña. Ha presidido el Colegio de Médicos de La Coruña durante más de veinte años y es uno de los miembros fundadores de Unión Profesional de Galicia, institución que presidió hasta 2008.

Desde 1998 ostenta la máxima responsabilidad en Previsión Sanitaria Nacional, un periodo en el que PSN se ha convertido en grupo empresarial en torno a la mutua, ampliando líneas de actividad y productos con el propósito de ofrecer un servicio integral al mutualista.

Una compleja iniciativa empresarial que no le ha hecho olvidar su formación de base y, sobre todo, su vocación: la de médico. Él mismo aseguraba en una entrevista que "un médico nunca deja de ser médico. El ejercicio será distinto pero los principios éticos y morales que rigen nuestras actuaciones son los mismos".

"Hoy, en un mundo hedonista, materialista y excesivamente pragmático se hace necesario dar pinceladas de sentimientos y valores que contemplen la asistencia sanitaria como un verdadero acto de sublime humanidad. El Acto Médico es, sin duda, la más intensa manifestación de empatía solidaria, fruto de nuestra propia naturaleza humana", aseguraba el doctor Carrero en esta entrevista.

Precisamente su ponencia en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos tuvo ese título: "El acto médico, un acto de sublime humanidad":

XV Edición del Premio

El premio recuerda la figura del que fuera presidente de Unión Fenosa. Victoriano Reinoso nació en Negreira (A Coruña) en 1948 e inició su carrera en el año 1972 en la entonces Unión Eléctrica Madrileña, que se fusionaría con Fenosa, como ingeniero especializado en Hidráulica y Energética y especialista en el área financiera. Hasta su prematuro fallecimiento en 2002 desarrolló toda su trayectoria profesional en Unión Fenosa, donde pasó por todas las áreas de gestión hasta llegar a la presidencia apenas unos meses antes de su muerte, que le llegó con apenas 53 años. Unión Fenosa le nombró presidente de honor a título póstumo.

Reinoso era máster en Dirección de Empresas por el IESE, doctor honoris causa por la Universidad de Vigo y presidente del Club Español de la Energía, así como miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias y de la Fundación Cruz Roja.

España recibirá a un centenar de niños ucranianos con cáncer

Ana Fernández-Teijeiro ha explicado la iniciativa en el Telediario

La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) y la Fundación Aladina han respondido al llamamiento de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica Europa (SIOPE) y de la organización St. Jude Global: en apenas unos días han puesto en marcha el dispositivo médico y logístico necesario para la llegada a España de niños ucranianos con cáncer, para lo que han contado con el respaldo de los ministerios de Sanidad y Defensa.

El operativo constará de cuatro vuelos que traerán a un centenar de niños, junto con sus familiares acompañantes, que han conseguido escapar del horror de la guerra en su país y se encuentran, momentáneamente, acogidos en Varsovia (Polonia).

La Sehop explica que, una vez en nuestro país, siempre acompañados de equipos de enfermería y asistencia, intérpretes y voluntarios, los niños serán trasladados a los cuatro hospitales públicos madrileños de referencia en el tratamiento del cáncer infantil (Niño Jesús, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz) dónde se les realizará el triaje médico para evaluar su estado de salud y valorar su posible ingreso.

En declaraciones a Eldiario.es, la presidenta de Sehop y miembro de la Junta Directiva de Asomega Ana Fernández-Teijeiro explica que "todo empieza cuando médicos ucranianos y polacos ver la situación de necesidad de muchos niños con cáncer e hicieron el llamamiento a nivel internacional. En Polonia, veían que llegaban al país cientos de niños enfermos a los que tenían que atender sin infraestructura".

La iniciativa ha sido todo un desafío de coordinación de diferentes entidades. Empezando por el Ministerio de Sanidad y el de Defensa, que aporta al menos el primero de los aviones que se encargarán de los traslados. Además, están participando en el proceso otras fundaciones y organizaciones de apoyo e investigación del cáncer infantil: Federación de niños con cáncer, Fundación Josep Carreras, Unoentrecienmil, Juegaterapia, Fundación Pablo Ugarte, El Sueño de Vicky, Fundación Villavecchia y Cris contra el Cáncer.

Intervención de Ana Fernández-Teijeiro en la Cadena SER:

La Onco-Hematología Pediátrica reclama ser reconocida como especialidad

Día Internacional del cáncer pediátrico

Esta semana, en el marco de la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, los pediatras oncólogos y hematólogos han manifestado la necesidad que tienen de recibir una especialización ad hoc tras su formación integral en Pediatría para poder ejercer de la mejor manera posible en este campo tan específico. La cara y la voz de esta reivindicación, que debería traducirse en la creación del Área de Capacitación Específica de Oncología y Hematología Pediátrica, ha sido Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la Sehop, jefa de Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla y vocal de la Junta Directiva de Asomega.

Día Internacional del cáncer pediátrico

"Es necesario disponer de esta especialidad cuanto antes en España para garantizar la adecuada dotación de nuestro sistema sanitario con los especialistas en cánceres pediátricos mejor formados, cuando además afrontamos la jubilación del 20 por ciento de nuestros facultativos en los próximos diez años", ha señalado la experta.

El hecho de que esta subespecialidad de de Oncología y Hematología Pediátrica no esté reconocida de forma oficial se traduce en que, cuando se produce una vacante en cualquier hospital, el primer pediatra que está en la lista acaba cubriendo esa plaza, independientemente de que tenga experiencia o formación al respecto. El reconocimiento supondría su inclusión entre las opciones MIR en centros "donde se garantizaría que, al finalizar los tres años de Pediatría general obligatoria, continuaran con la formación específica en la especialidad", señala Fernández-Teijeiro.

La consecución de este objetivo completará la ordenación del cáncer pediátrico que se llevó a cabo el año pasado desde el Ministerio de Sanidad, a la que Fernández-Teijeiro hizo referencia en el último webinar de Asomega Muller:

El hospital de Fernández-Teijeiro, referencia europea

Por otra parte, esta misma semana la Unidad de Retinoblastoma del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, de cuyo Servicio de de Oncología y Hematología Pediátrica es jefe Ana Fernández-Teijeiro, ha sido reconocida por la Comisión Europea para formar parte de las nuevas Redes Europeas de ReferenciaERN-Paedcan (Paediatric Cancer), como centro experto en la atención del tipo de tumor ocular maligno pediátrico más frecuente.

Las 'Redes Europeas de Referencia' (ERN) son una iniciativa de la Unión Europea que pretenden que los sistemas nacionales de salud cooperen en interés de los pacientes. La referida a Cáncer Pediátrico (ERN PaedCan) reducirá las desigualdades en la supervivencia del cáncer infantil al proporcionar atención médica transfronteriza de alta calidad, accesible y rentable a niños y adolescentes con cáncer, independientemente de dónde vivan. Para ello está creando una lista de centros de atención médica mundialmente reconocidos por su experiencia en el tratamiento de neoplasias malignas pediátricas.

Esta red, en la que ahora se integra el Virgen de la Macarena, facilitará la vida tanto de los proveedores de atención médica como de los pacientes cuyas condiciones requieren experiencia especializada y herramientas que no están ampliamente disponibles debido al bajo volumen de casos y la falta de recursos.

En este sentido, la doctora Fernández-Teijeiro también hizo referencia al lugar que ocupa el tratamiento oncológico en España en relación al resto de Europa:

Esther Barreiro, editora del primer libro sobre fisiopatología de la Covid-19

Fisiopatología de la COVID-19 en diferentes órganos y sistemas, editado por Esther Barreiro

La editorial Elsevier acaba de lanzar el libro 'Fisiopatología de la COVID-19 en diferentes órganos y sistemas', cuya editora ha sido la integrante de Asomega Esther Barreiro, jefa de grupo del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), médica adjunta del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y profesora asociada de la Universidad Pompeu Fabra.

Fisiopatología de la COVID-19 en diferentes órganos y sistemas, editado por Esther Barreiro

Se trata del primer manual que analiza a través de varios expertos la afección provocada por el SARS-CoV-2, sus mecanismos de infección, tratamientos y secuelas de la enfermedad.

Barreiro explica que se trata de "un manual de trabajo y de estudio para las personas interesadas en aprender más sobre esta enfermedad y sobre cómo afecta a los diversos órganos y sistemas de los pacientes". La publicación detalla la fisiopatología de la Covid-19 en situaciones de máxima gravedad y destaca la necesidad de iniciar la rehabilitación precoz.

En una reciente entrevista sobre el libro publicada en la web de Elsevier, la doctora Barreiro señalaba que "la obra abarca desde los mecanismos a través de los cuales el virus SARS-CoV-2 logra infectar las células de nuestro organismo hasta su expansión a todos los órganos más importantes, pasando por el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con síntomas persistentes".

En el texto han participado una veintena de expertos de distintos centros hospitalarios españoles, que han descrito los distintos aspectos de la enfermedad en trece capítulos. Entre ellos, los también investigadores del CIBERES Joaquín Gea (IMIM), así como José Ángel Lorente y Óscar Peñuelas del Hospital Universitario de Getafe.

Emotivo homenaje a Ovidio Cadenas, embajador de la "Galicia abierta"

Las autoridades presentes posan con el resto de participantes en el homenaje a Cadenas

El Centro de Arte de Alcobendas (Madrid) ha sido el escenario elegido para acoger el homenaje público a la figura de Ovidio Cadenas, el que fuera presidente durante 30 años de la Xuntanza de Galegos en esta localidad madrileña y un referente del asociacionismo gallego. Previamente se ha celebrado un multitudinario funeral en la parroquia de San Pedro oficiado por D. Andrés Ramos, capellán de las colectividades gallegas en Madrid.

Las autoridades presentes posan con el resto de participantes en el homenaje a Cadenas

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha acudido al acto, en el que ha coincidido con el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde. También ha estado presente el secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que participará como ponente en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración de la Xunta, con Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración de la Xunta, con Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Ambos destacaron el activo papel del homenajeado, nacido en Negueira de Muñiz (Lugo), dentro de la colectividad de gallegos en Madrid, donde presidió la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid y la Xuntanza de Gallegos en Alcobendas, apuntando que su mayor legado es conseguir que la unión sea una constante en la colectividad gallega.

Tal y como señaló Conde, Ovidio Cadenas actuó como un verdadero embajador “de esa Galicia que está abierta a todo aquel que la quiera conocer o quiera contribuir a su progreso”.

Julio Ancochea con el presidente de Fagama, Horacio Rico

Julio Ancochea con el presidente de Fagama, Horacio Rico

Artículo de Julio Ancochea sobre Ovidio. Pinche sobre la imagen para verla en grande en ventana nueva.

Artículo de Julio Ancochea sobre Ovidio. Pinche sobre la imagen para verla en grande en ventana nueva.

El Equipo de AP de Xinzo de Limia, rumbo al congreso de WONCA en Irlanda

Imagen del vídeo presentado por el Equipo de AP de Xinzo de Limia

WONCA es la Organización Mundial de Médicos de Familia. Fundada en 1972, hoy tiene representación en 131 países y agrupa a alrededor de 500.000 médicos de esta especialidad. La entidad se organiza en once grupos de trabajo, uno de ellos dedicado a la "Práctica Rural", que el próximo mes de junio celebrará en Limerick (Irlanda) la World Rural Health Conference 2022.

En este evento estará presente el Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia (Ourense) que el pasado mes de junio se hizo con la I Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG, en la figura de su directora, Cristina Margusino. Ella misma explica que estas jornadas "se orientan a la medicina de Familia de zonas rurales y en ellas se comparten experiencias de mejora. También es una manera de conocer otros servicios y sus trabajos".

Imagen del vídeo presentado por el Equipo de AP de Xinzo de Limia para la conferencia de Wonca

La cita tendrá lugar entre los días 17 y 20 de junio y desde Xinzo esperan poder ir, además de la doctora Margusino, la coordinadora de Enfermería y otras tres médicos de Familia.

"Hemos enviado el vídeo como formato de presentación del equipo, y también mandamos un póster hablando de nuestra experiencia de coordinación de zonas rurales", señala, y añade que "si nos aceptan las comunicaciones tendremos  que explicar nuestra experiencia en cinco minutos y después participar en el debate".

La Conferencia se divide en siete subtemas, como oportunidades y desafíos de la salud rural, formación médica, necesidades de salud de indígenas, migrantes y refugiados, práctica o enfermería comunitaria, entre otras cuestiones.

La participación del Equipo de Xinzo de Limia en Wonca se inscribe en el capítulo "Fortalecimiento de los sistemas comunitarios y realización de cambios", asunto muy directamente relacionado con la iniciativa de jornadas sociosanitarias que les hicieron merecedores de la citada I Beca de Medicina Rural.

En el resumen de su póster afirman que "la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales en las zonas rurales es una prioridad en los nuevos modelos de organizaciones sanitarias. Asimismo, las actividades a nivel social y comunitario tienen como objetivo aumentar la salud y el bienestar de la población en función de sus preferencias y necesidades individuales o colectivas. El objetivo es la comunicación, con el fin de evaluar un modelo asistencial compartido entre Atención Primaria, Agentes Sociosanitarios, Pacientes y Cuidadores en un área sanitaria rural".

Apuntan también algunos de los resultados obtenidos:

• La organización del transporte sanitario.
• La contratación de enfermeras, trabajadoras sociales y matronas.
• La mejora de las condiciones de las consultas programadas en las residencias de mayores.
• La colaboración con asociaciones y bienes comunitarios.
• Diseño de un Nuevo Plan Local de Salud; con la participación de directivas, pacientes, farmacia. comunitaria, ONG y asociaciones de pacientes.

"Desde mi ventana", las reflexiones de Pilar Falcón sobre la pandemia

Ejemplares de "Desde mi ventana", de Pilar Falcón

Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos de Madrid, ha recogido en Desde mi ventana, editado por Ir Indo Narrativa, 89 artículos publicados entre el 13 de febrero de 2020 y el 12 de noviembre de 2021 en 'La Región' de Orense, 'Atlántico Diario', 'El Progreso' de Lugo, 'El Correo Gallego' y 'El Diario de Pontevedra'.

Ejemplares de "Desde mi ventana", de Pilar Falcón

Esta recopilación dibuja una completa crónica de la pandemia desde que se empezó a hablar de ese virus que venía de China: el confinamiento, los aplausos desde las ventanas, Fernando Simón,  la desescalada, la aparición de las vacunas, la sucesión de olas... y, como alegórico colofón, ajeno a la pandemia pero tan inevitable y difícil de afrontar como ella, un volcán que brama el vigor de una naturaleza empeñada en hacernos sentir aún más pequeños.

El recorrido por estos 22 meses tiene el hilo conductor del coronavirus, pero se impone la obligación de no dejarse arrastrar por él. Aunque la pandemia amenaza con invadir todos los rincones, incluidos los del pensamiento y la reflexión, la actualidad tiene otras caras y las referencias a ellas que recoge la autora son múltiples: violencia vicaria, Afganistán, la Ley de Memoria Democrática, el estrambote de la no moción de censura en Murcia y sus inesperadas derivadas, el precio de la luz, el conflicto catalán y los indultos, Rocío Carrasco, el feminismo... y un largo etcétera.

Y como subtramas intermitentes pero constantes en el conjunto de este relato, la presencia de Galicia, del Camino, del Xacobeo y de Emilia Pardo Bazán, que "demostró en el siglo XX sin tener la publicidad a favor" que las mujeres son capaces de ejercer "las responsabilidades, obligaciones y actividades que se propongan los hombres".

Artículos leídos y escuchados

Con un estilo pausado, abierto y proclive a buscar puntos de conexión entre realidades aparentemente distantes, Pilar Falcón reconoce que el libro le ha servido, sobre todo, "para hacer una introspección" en un momento en el que las circunstancias han obligado a dirigir una mirada hacia atrás "para entender el punto en el que estábamos".

"Me refiero a la pandemia, pero Desde mi ventana es precisamente la misión de recopilar los momentos y las realidades que han pasado en este tiempo en el que todo lo ocupaba el Covid-19. Ha sido también una forma de congelar el pasado", explica.

Añade que de la escritura de todos estos artículos ha extraído que necesitamos el poso del tiempo para terminar de asimilar lo vivido: "Este momento histórico necesitará su perspectiva para entenderlo, no valorarlo. Entenderlo ha sido un trauma generalizado y los traumas necesitan su terapia", afirma.

Por otra parte, la autora destaca una particularidad de esta obra: es un libro que puede escucharse. Junto a cada artículo aparece la dirección web con el podcast correspondiente a ese texto. Confiesa que "me ha asombrado la evolución de esta propuesta: lo que empezó leyéndose al final la mayoría ha optado por escucharlo, aunque al mismo tiempo tenga delante el texto escrito".

Análisis de mejores prácticas, innovación e investigación, claves contra el cáncer

El próximo viernes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y precisamente en los días previos a esta fecha tan señalada han coincidido varias iniciativas relacionadas con estas patologías en las que han participado destacados miembros de Asomega.

Logos de las tres iniciativas relacionadas con cáncer reseñadas en la noticia

El pasado miércoles 26 de enero se inauguró en Santiago la séptima edición del Simposio de Biopsia Líquida, que este año se ha celebrado en formato íntegramente virtual debido a las circunstancias. Rafael López, director de Academia Asomega y jefe de servicio de Oncología Médica-Oncomet del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, ha sido el coordinador científico del foro. Durante tres días, más de 300 expertos de diferentes países han debatido sobre los avances en la investigación y la aplicación de la biopsia líquida, técnica no invasiva para la detección de mutaciones tumorales que facilita el tratamiento individualizado.

El doctor López explicó en la presentación del evento -en la que participó Eloína Núñez, miembro también de Academia Asomega-, los tumores con mayor implantación de biopsia líquida en su diagnóstico y selección de tratamiento son los de pulmón, mama, colorrectales, urológicos y los de origen desconocido. Añadió que una de las novedades de este evento iba a centrarse en la reclamación de que la biopsia líquida se integre en los comités moleculares de tumores que se están implantando en los hospitales.

Según el director de Academia Asomega, urge implantar un plan "sensato y moderno" a nivel nacional de biopsia líquida en Oncología. Más aún a raíz de la pandemia, cuyo impacto en los pacientes con cáncer "ha sido enorme" provocando "falta de atención específica desde la prevención, los cribados y los tratamientos hasta los cuidados paliativos".

Lo mejor en cáncer de pulmón 2021

Paralelamente a lo anterior ha tenido lugar, también en formato virtual, el I Congreso Iberoamericano CLICaP 'Lo mejor en cáncer de pulmón 2021', una iniciativa académica del oncólogo torácico mexicano Óscar Arrieta y del radioncólogo Felipe Couñago, miembro de la Junta Directiva de Asomega y coordinador de Asomega Nova.

Durante tres jornadas han expuesto una síntesis del conocimiento generado en la comunidad científica alrededor del mundo durante 2021 en torno al cáncer de pulmón. En total se han presentado 180 trabajos de médicos de Colombia, Argentina, Costa Rica, Chile, México, Uruguay, Nicaragua, Perú y España.

El objetivo ha sido ofrecer una plataforma multidisciplinaria dirigida a residentes y médicos adjuntos de las áreas de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Cirugía Torácica. El evento, de carácter gratuito, que ha contado con el patrocinio de Roche, ha contado con más de 2.200 inscritos a lo largo de sus tres jornadas.

Asomega ha estado presente a través del propio doctor Couñago, uno de los anfitriones de la reunión, la socia de Asomega Nova Nuria Rodríguez de Dios y dos especialistas que nos acompañarán en el II Encontro de Médicos Galegos: Luis Paz Ares y Diego González Rivas. También ha participado Charo García Campelo, responsable de Oncología del CHUAC.

Cáncer Innova

Por otra parte, esta misma semana se ha presentado también en Santiago de Compostela la iniciativa Cáncer Innova. Se trata de una concreción de la incubadora Business Factory Medicine, que nace de la alianza entre la Fundación Kaertor, las farmacéuticas Janssen y Lilly y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Colabora también la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

El proyecto, que busca incentivar la colaboración público-privada, buscará sumar un total de 30 millones de euros a través de fondos de capital riesgo. Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en la presentación que el proyecto se integra en la estrategia de la Xunta respecto al sector biotecnológico, que hasta 2025 planea poner en juego más de 600 millones. Los objetivos concretos son aumentar un 50 por ciento las empresas del sector, crear medio millar empleos y aumentar un 20 por ciento el número de investigadores.

En el mismo acto intervino Ángel Carracedo, Premio Nóvoa Santos de Asomega y director científico de la Fundación Kaertor, que aprovechó para solicitar a las instituciones un mayor apoyo a la innovación. Según afirmó, "investigar no es producir en una fábrica de tornillos, es también llegar a la idea. Y en muchos sitios se ha favorecido la producción científica pero no la innovación. Por eso España está siempre en muy buena posición en producción, pero en una muy mala posición en inversión".

Sargadelos, Gallego del Año 2021

Uno de los talleres de Sargadelos. Imagen: @sargadelos_official

Desde 1988 el Club de Periodistas Gallegos en Madrid viene designando al Gallego del Año, ilustre nómina de instituciones y personalidades que se abrió con una figura insigne de las letras españolas: Gonzalo Torrente Ballester. El año pasado la designada fue Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes.

Uno de los talleres de Sargadelos. Imagen: @sargadelos_official

Uno de los talleres de Sargadelos. Imagen: @sargadelos_official

La asamblea general de socios ha decidido este año otorgar este reconocimiento a la empresa Sargadelos por su relanzamiento, historia, diseño y tradición.

Sargadelos, cuyos centros de producción están en Cervo (Lugo) y Sada (A Coruña), es desde hace más de doscientos años una referencia histórica, cultural y empresarial para Galicia. La Real Fábrica de Sargadelos nació en 1806 por iniciativa del industrial Antonio Raimundo Ibáñez, marqués de Sargadelos. Esta primera fase se extendió hasta 1875.

Ya a mediados del siglo XX se puso en marcha una nueva iniciativa para revitalizar la cerámica en la zona gracias al impulso del ceramista Isaac Díaz Pardo. En su última etapa la compañía ha iniciado un interesante trayecto en el que busca aunar tradición y modernidad, impregnando de esencia gallega creaciones con ambición global. Se trata de un renacer ligado a la innovación y al diseño que se concreta, entre otras cosas, en el apoyo de algunos de los diseñadores españoles más destacados para hacer colecciones exclusivas.

La tradicional ceremonia de entrega del premio se celebrará la próxima primavera y, como es habitual en este acto, acudirán destacadas personalidades del mundo de la política, la sociedad, la cultura y el periodismo.

Emilio Bouza: "En esta pandemia la gente joven se ha portado maravillosamente bien"

El programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser, presentado por Ángels Barceló, ha entrevistado esta semana al microbiólogo Emilio Bouza, profesor emérito por el rectorado de la Universidad Complutense y emérito asistencial por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, además de antiguo integrante de la Junta Directiva de Asomega.

Imagen de la entrevista de Ángels Barceló a Emilio Bouza.

Imagen de la entrevista de Ángels Barceló a Emilio Bouza.

Emilio Bouza ha señalado, respecto al punto de evolución de la pandemia, que no sabemos exactamente dónde nos encontramos, pero "debiéramos estar en una fase avanzada o final". Destaca cómo en tiempo récord se han conseguido unas vacunas que han bajado la mortalidad espectacularmente, pero reclama algunos pasos más, en concreto:

  • No esperar a que esto termine "para hacer planes de futuro de cambio del sistema sanitario".
  • No descartar posibilidades como que podamos tener una variante realmente grave, sería bueno hacer planes al respecto.
  • Preguntarse qué tienen hoy los científicos más allá de la vacuna: "Ya hay unos diez medicamentos que tienen alguna forma de acción frente al Covid. Además de las vacunas hay que mover deprisa los tratamientos y su disponibilidad. Creo que esto se está moviendo poco".

Sobre la gestión de la pandemia ha asegurado que "siempre se va detrás de la desgracia, y siempre se podrían hacer las cosas de otra manera y mejorar". Reconoce que en un principio se infravaloró, sobre todo en los países desarrollados occidentales, seguramente porque "ya se nos había olvidado lo que supone la gran pandemia, la de la enfermedad que no puedes parar por bien que lo hagas, que afecta a todos los hospitales, que salpica a todo el sistema y paraliza la economía".

En cuanto a la respuesta ante esta insólita situación, destaca la actitud de los jóvenes -"me ha sorprendido muy favorablemente la gente más joven, que se ha portado maravillosamente bien"- y de la ciudadanía en general, pero lamenta que a nivel político no se haya estado a la altura: "Cuando se ha entendido la política moderna como una forma de discordia, queda descafeinada. Todo el mundo está buscando cómo atacar al prójimo".

Preguntado por su dimisión como portavoz de la Comunidad de Madrid en asuntos relacionados con la pandemia (se le denominó en su día el 'Fernando Simón madrileño'), ha explicado cómo fue aquella situación: "El Gobierno de Madrid y el central me hacen ver que pretenden trabajar juntos y que van a montar un proyecto para el que necesitan una persona que ayude a su credibilidad. Expreso que no tengo deseo de hacerlo pero se me pide un esfuerzo. No apeteciéndome nada digo que sí y las 48 horas siguientes son un ejemplo de enfrentamiento de esos dos grupos, de conflicto, en donde mi labor no tiene ningún sentido y me sentí engañado".

El doctor Bouza participará en la sesión inaugural del II Encontro Mundial de Médicos Galegos que Asomega organizará en Santiago los próximos 5, 6 y 7 de mayo. En la primera edición del Encontro ya contamos con su participación: habló sobre innovación respecto a las investigaciones en enfermedades infecciosas.

24 de enero, fecha en la que se prevé el mayor pico de contagios por Ómicron

La variante ómicron alcanzará su pico a finales de enero

Un estudio prospectivo dirigido desde el Hospital de La Princesa de Madrid por el miembro de Asomega Joan B. Soriano, y en el que participa también el presidente de la entidad, Julio Ancochea, indica que el pico máximo de ingresos en España debidos a la variante Ómicron se registrará en torno al 30 de enero y superará los 7.300 pacientes en el peor de los escenarios posible.

En el menos negativo, esa cantidad se situaría en 4.210, cifra que ya estaría por encima de las tasas observadas en las oleadas anteriores. Aunque, como señala el propio Soriano, ese índice de ingresos hospitalarios, aun siendo alto, no es tan acusado como en otros modelos estudiados, como el sudafricano, gracias al elevado porcentaje de población vacunada en España.

La variante ómicron alcanzará su pico a finales de enero

El texto, aceptado para su próxima publicación en Archivos de Bronconeumología, estima que hasta fines de febrero de 2022 podrían alcanzarse los 430.000 casos diarios de Covid-19 por Ómicron, cuyo pico se alcanzaría en torno al 24 de enero.

Ese sería el extremo máximo de la horquilla, en función de las circunstancias del momento, cuyo margen inferior sería de 250.000 casos si las condiciones son más favorables. De esta forma habría un importante aumento con respecto a las tasas diarias de infección por Covid-19 en España de entre 3,9 y 6,7 veces respecto a mediados de diciembre de 2021. Este nivel de contagio disparado hace que "los más de 7.000 ingresados del 29-30 de enero sea algo relativamente bajo", indica Soriano.

Datos para la reflexión

Los autores consideran que "más allá de la inutilidad de debatir sobre una supuesta menor gravedad de la expresión clínica aguda de Covid-19 de Ómicron, las consecuencias sobre sus secuelas y el Covid persistente requerirán un estrecho seguimiento".

El informe concluye que las señales de advertencia tan intensas que está enviando esta nueva ola evidencian la urgencia de reforzar las medidas universales de higiene (interiores ventilados, distancia social y uso de mascarillas), y anticipan la necesidad de nuevos confinamientos totales o parciales.

Añaden que el número de víctimas asociado con Ómicron subraya el mensaje de la OMS de que “nadie estará a salvo hasta que el mundo entero esté a salvo".

Tendencias en las nuevas infecciones diarias por COVID-19 con una previsión a siete días y de nuevos ingresos hospitalarios en España, observados y previstos hasta el 15 de febrero.