García-Basteiro, Early Career Member Award 2021 de la ERS

Alberto García-Basteiro, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y médico del Hospital Clínic de Barcelona, ha sido seleccionado para recibir el Early Career Member Award 2021 de la European Respiratory Society (ERS), como “reconocimiento a sus logros científicos, así como su implicación con la ERS”.

Se trata de un premio honorífico entregado durante el Congreso Internacional ERS 2021, en el simposio Early Career Member titulado ”Claves para el éxito en la ciencia”. El protagonista declaró tras recibirlo que “es un inmenso honor que la mayor sociedad en medicina respiratoria reconozca el trabajo que venimos haciendo en el campo de la tuberculosis en los últimos 10 años”.

García-Basteiro, coordinador además de la Unidad de Investigación en Tuberculosis y VIH en del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), considera que “nuestros logros científicos son, sin duda, la consecuencia del arduo trabajo de un gran equipo de colegas con base en Mozambique, en el CISM, y en España; un equipo que ha demostrado un compromiso increíble con la lucha contra la tuberculosis, tanto desde la perspectiva de la investigación como de la salud pública”.

Como destaca la web de ERS, los intereses de Alberto García-Basteiro incluyen el estudio de la carga de la enfermedad de tuberculosis en diferentes poblaciones vulnerables y la evaluación de la caracterización de la enfermedad en múltiples niveles, incluidos el clínico, microbiológico y social.

En estos últimos años ha contribuido a la evaluación de nuevas herramientas para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la TB. Desde el inicio de su carrera académica ha publicado más de 130 artículos revisados ​​por pares en revistas biomédicas y ha sido orador invitado en varios congresos internacionales.

Se desempeña como miembro de diferentes comités asesores internacionales y trabaja en estrecha colaboración con el Programa Nacional de Tuberculosis de Mozambique, contribuyendo al diseño de estudios de investigación operativa y brindando apoyo a grupos de trabajo nacionales.

La Universidad de Valladolid reconoce a José María Eiros, vicepresidente de Asomega

En el transcurso del solemne acto de inauguración del curso en la Universidad de Valladolid, el vicepresidente de Asomega José María Eiros ha recibido el Premio Consejo Social 2021 por su trayectoria dedicada a la docencia, la investigación y la proyección social.

José María Eiros en el acto solemne de inauguración del curso académico en el que ha recibido el premio (imagen tomada de Noticias 8 Valladolid. Acceda a la noticia en este enlace).

En declaraciones a la Cadena Cope Valladolid tras recibir el reconocimiento, Eiros ha apelado a la unidad del colectivo sanitario, clave en esta crisis para compartir conocimiento: “Nuestra principal vocación en la vida es servir a los demás, para eso somos médicos, y en este trabajo y en esta proyección de continuar haciéndolo es en lo que pido que podamos seguir unidos cuantos trabajamos en el ámbito de la salud”.

El vicepresidente de Asomega y miembro de su Comité Científico ha añadido que “nuestra primigenia dedicación al diagnóstico del nuevo coronavirus nos ha hecho sentirnos más fuertes en la medida en que hemos compartido conocimiento con otros”.

Una incierta temporada de gripe

Esta misma semana el doctor Eiros aparece también en el diario El Norte de Castilla en su condición de director del Centro Nacional de Gripe ubicado en el Hospital Clínico de la capital castellanoleonesa. En la entrevista, con ocasión del inminente inicio de la campaña de la gripe de este año, señala que aún es difícil prever cómo va a evolucionar el virus.

“El virus SARS-CoV-2 se ha comportado de una forma totalmente hegemónica y no solo ha desplazado al virus sincitial y a los rinovirus sino que a la gripe no le ha dejado espacio“, asegura Eiros.

La experiencia previa apunta que la actividad gripal está relacionadas con la circulación del virus en el año previo, de forma que “cuando una temporada ha sido floja cabe esperar que la siguiente se adelante y sea fuerte“. Sin embargo, este año se da una circunstancia sin precedentes como es la presencia del coronavirus, que dificultad hacer una predicción de cómo se afectará finalmente la gripe este año.

Pinche sobre la imagen para leer la entrevista completa a José María Eiros.

Pinche sobre la imagen para leer la entrevista completa a José María Eiros (se abre en ventana aparte).

Esther Barreiro, nueva editora asociada del European Respiratory Journal (ERJ)

La Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS, por sus siglas en inglés) es una organización internacional que reúne a médicos, profesionales de la salud, científicos y otros expertos que trabajan en medicina respiratoria en más de 140 países. Dispone de tres revistas de acceso abierto: ERJ Open Research (ERJOR), Breathe y European Respiratory Review.

De la primera de ellas será editora jefe a partir de enero Esther Barreiro, neumóloga del Hospital del Mar de Barcelona e investigadora en el Instituto de Investigaciones Médicas (IMIM), además de miembro de la Junta Directiva de Asomega.

Recientemente ha recibido la invitación para integrarse como editora asociada en el Comité Editorial de la revista insignia de la sociedad, el European Respiratory Journal (ERJ), que presenta un factor de impacto de 16,67.

Según se indica en la carta de invitación firmada por el editor jefe, Martin Kolb, y el editor jefe adjunto James D. Chalmers, su función será ayudar a ambos “en el manejo de manuscritos dentro de su área de especialización a través del proceso editorial. Esto implicará tomar decisiones sobre qué manuscritos pueden ser rechazados inmediatamente sin revisión, y cuáles tienen interés potencial para la revista”.

Además, se espera de los editores que escriban editoriales y artículos, que sugieran artículos de revisión influyentes y actúen “como defensores de la revista en el campo respiratorio”.

La ERJ publica trabajos clínicos y experimentales relacionados con todos los aspectos de la medicina respiratoria pediátrica y de adultos. Además del material de investigación original, incluye también comentarios editoriales, reseñas, cartas breves de investigación y correspondencia con el editor. Los artículos se publican continuamente y se recopilan en 12 números mensuales en dos volúmenes por año.

Fernández-Teijeiro: Muller quiere proyectar la ilusión de niñas y jóvenes hacia la carrera científica

“Los niños me han dado lecciones de vida. Maduran antes y lo fundamental es el apoyo de la familia porque la familia enferma con ellos”. Así se ha expresado en el programa “Fórmula Salud” Ana Fernández-Teijeiro, jefa de sección de la Unidad de Onco-hematología Pediátrica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP).

Ana Fernández-Teijeiro en la sede de Onda Madrid

Ana Fernández-Teijeiro en la sede de Onda Madrid

La también miembro de la Junta Directiva de Asomega explica que “en el momento del diagnóstico decimos a la familia que desde ahora somos un equipo cómplice y con confianza mutua. Los niños primero nos miran, después miran a sus padres para ver su reacción y por eso es importante que manifiesten la confianza con el equipo médico y de enfermería”.

Fernández-Teijeiro señala que “entendemos el cáncer infantil como una enfermedad rara” cuya causa se explica en la inmensa mayoría de los casos por una alteración genética. Lo primero, añade, “es el diagnóstico y para eso es fundamental que los pediatras reconozcan los signos y síntomas del cáncer pediátrico, que por desgracia pueden ser comunes a enfermedades banales de la infancia”.

La experta asegura que la incidencia del cáncer infantil en España “es similar a la de otros países occidentales desarrollados. Puede parecer que ha ido al alza en la medida en que se diagnostican más, pero en general está estable“.

Orgullosa de ser gallega

Respecto a su pertenencia a Asomega, recuerda cómo el presidente, Julio Ancochea, le invitó hace tres años a participar en este proyecto “con el entusiasmo que le caracteriza”. Nacida, como él, en Puebla de Trives (Ourense), afirma sentirse “muy orgullosa de mis orígenes“.

Explica que para los gallegos de la diáspora “Galicia es un sentimiento, una manera de sentir, y como mis padres y mis abuelos eran gallegos esa manera de sentir se transmite”. Por eso, a pesar de los años pasados y de vivir fuera, la invitación para integrarse en Asomega “significó reavivar una serie de sentimientos y de conciencia de la suerte de haber nacido en el antiguo reino de Galicia, con toda la emoción y toda la carga afectiva que eso tiene”.

Desde su punto de vista, “Asomega es un proyecto para todos los médicos que sentimos Galicia y que tenemos el orgullo de poder decir que somos médicos gallegos y difundirlo donde sea necesario”.

Asomega Muller

Una de las iniciativas de la asociación en las que se encuentra más directamente implicada es Asomega Muller, “un proyecto muy ilusionante, muy bonito, que lidera María Rodríguez“.

Admite que en su experiencia personal “nunca he sentido la necesidad de reivindicarme como mujer por mi educación y por mi conciencia, y nunca me he sentido menospreciada. Pero entiendo que no todas las mujeres han tenido la misma suerte que yo ni los mismos modelos”.

Por eso, asegura que si con Asomega Muller “podemos ilusionar a las niñas y jóvenes para que entiendan que la carrera científica en el ámbito sanitario puede ser una oportunidad para desarrollarse como personas completas, bienvenido sea”.

Julio Ancochea repite como coordinador de Asuntos de Ciencias de la Salud de la UAM

El pasado mes de mayo la catedrática en Lingüística Inglesa Amaya Mendikoetxea fue elegida rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, entidad que no contaba con una mujer al frente desde hacía 37 años -de hecho, solo hay un precedente: Josefina Gómez Mendoza en 1984-.

En el acto de toma de posesión, celebrado la semana pasada, Mendikoetxea aseguró que la universidad “quiere ser un actor protagonista, generando nuevo conocimiento y pensamiento innovador, proporcionando personal cualificado y atrayendo talento internacional e inversiones en nuestro entorno local y regional”.

Para lograr esos objetivos uno de sus primeros pasos como rectora es la renovación de cargos académicos de la institución. Entre ellos se encuentra el de Julio Ancochea, presidente de Asomega, como coordinador de Asuntos de Ciencias de la Salud.

Cuarto rector consecutivo

Con el nombramiento por parte de la rectora tras ser informado el Consejo de Gobierno de la Universidad, Ancochea repite en el cargo después de haberlo ejercido con los tres rectores anteriores: Ángel Gabilondo, José María Sanz y Rafael Garesse.

El presidente de Asomega es profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma desde el año 2000 y coordinador de asuntos de Ciencias de la Salud, desde 2006. Además, dirige en este centro universitario la Cátedra UAM-GSK de Medicina Respiratoria Centrada en el Paciente (Cátedra “Respira Vida”); la Cátedra UAM-Linde Healthcare de Innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico (“Integra”); la Cátedra UAM-Roche en enfermedades pulmonares intersticiales (“EPID Futuro”); y la Cátedra UAM-CHIESI en metodología de la investigación-tercer ciclo universitario.

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), entre otras responsabilidades dentro de este sociedad científica de ámbito estatal, como la de impulsor y director de Separ Solidaria. Es además presidente del Comité Científico de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) y vicepresidente de la Fundación Teófilo Hernando.

La ganadora del Nóvoa Santos, vocal de la Comisión Nacional de Medicina de Familia

La ganadora de la última edición del Premio Nóvoa Santos que organiza Asomega, Pilar Rodríguez Ledo, ha sido nombrada vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, en representación de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), de la que es vicepresidenta.

Pilar Rodríguez Ledo, nueva vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria

Pilar Rodríguez Ledo, nueva vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria

El nombramiento fue notificado oficialmente el pasado 26 de julio por parte de la Secretaría del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, dependiente de la Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Cabe recordar que el Consejo es un órgano consultivo del Ministerio que coordina las Comisiones Nacionales de Especialidades y se encarga de la promoción de la investigación y de las innovaciones técnicas y metodológicas en la especialización sanitaria. En total son 58 las comisiones de especialidades, entre cuyas funciones está elaborar su programa formativo, participar en el diseño de los planes integrales dentro del ámbito de la especialidad o diseñar la estructura básica del Libro del Residente.

Imprescindible trabajar por la Atención Primaria

Pilar Rodríguez Ledo ha señalado que su nombramiento llega en un momento idóneo para trabajar por la especialidad, dado que vivimos una época en la que los profesionales de Medicina de Familia están en unas condiciones precarias debido a la actual crisis sanitaria. “Los médicos de familia tenemos la oportunidad, en este momento, de reorganizar y de resurgir de un sistema sanitario en situación crítica y liderar la continuidad asistencial a la población, como base del sistema sanitario”. “Detrás de una crisis siempre hay una oportunidad, y la Medicina de Familia es la clave para salir de esta crisis, añade.

Del mismo modo, considera vital “trabajar para fomentar la formación de residentes para renovar una Atención Primaria exhausta en un sistema sanitario debilitado, precisamente, porque ellos serán los especialistas que podrán reorganizar el SNS”. 

En una amplia entrevista realizada tras conocerse su elección como ganadora del Premio Nóvoa Santos, Rodríguez Ledo mostró su desacuerdo respecto a que la Atención Primaria esté en declive o en crisis: “Lo que tenemos es un sistema sanitario que está agotado en el modelo actual y su eslabón más débil es la Atención Primaria. Nadie piense que tiene solución con un nuevo modelo“, afirmó.

El vicepresidente de Asomega Francisco García Río, catedrático de Medicina de la UAM

La impresionante trayectoria científica y profesional de Francisco García Río se ha visto en los últimos meses respaldada por una serie de hitos que ponen de manifiesto que se trata de una de las figuras más relevantes del actual panorama de la Medicina española:

· en septiembre pasó a ocupar una de las vicepresidencias de Asomega, desde la que ha ejercido como responsable del Comité Científico que ha valorado las candidaturas presentadas al Premio Nóvoa Santos y a la I Beca de Medicina Rural;

· en el mes de noviembre fue elegido presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), cargo que asumirá de forma efectiva próximamente;

· y ahora ha obtenido de forma brillante la plaza como catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Nacido en Santiago en 1964, es doctor en Medicina y Cirugía, y jefe de Sección de Neumología del Hospital La Paz de Madrid.

Apasionado por la investigación

Francisco García Río fue uno de los participantes en el primer webinar de Asomega Nova, recientemente celebrado, que versó sobre “La carrera del investigador en España”. En ese foro dejó clara su vocación científica y dio algunas pinceladas que lo retratan como hombre sensato y cabal. Por ejemplo: “En esta actividad tenemos elementos muy útiles como estar sometidos a un proceso de evaluación permanente y continuo, que es importante para modular nuestra modestia y para regular los egos a veces disparados”. 

A los jóvenes investigadores les dejaba un comentario revelador: “Me dedico a la investigación y os garantizo que estoy absolutamente encantado de haberlo hecho. Volvería a tomar esa decisión y mi única cuestión es no haberlo hecho con más intensidad y desde antes. Obliga a superar dificultades pero es estimulante”.

Aunque eche de menos no haberse iniciado antes y con más dedicación, su currículo deja claro que no ha sido un asunto menor en su trayectoria. De hecho, acredita una incesante labor investigadora, ya que suma más de 250 publicaciones científicas indexadas, además de conferencias y publicaciones, y es director de grupo de investigación del CIBER de enfermedades respiratorias. Su especialidad es la investigación de las comorbilidades de los trastornos del sueño, la patogenia de la limitación al flujo aéreo y la sistematización de la exploración funcional respiratoria.

También ha sido coordinador del Plan Estratégico de Neumología de la Comunidad de Madrid y director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario la Paz (IdiPAZ). Además, desempeñó la dirección de la revista Archivos de Bronconeumología, y de la Asociación Latinoamericana del Tórax (Alat). 

Al frente de SEPAR

Respecto a su próximo mandato al frente de la Separ, Francisco García Río manifestó en su momento la necesidad de “poner en valor el trabajo que estamos haciendo y tenemos que ser capaces de posicionar a la neumología, la cirugía torácica, la fisioterapia y enfermería respiratoria en el lugar que merecen. Debemos asumir nuestro liderazgo en la sociedad en aspectos como reclamar una mayor dotación de recursos, discutir con la Administración sobre nuevos objetivos y estándares de calidad adecuados para dar una mejor respuesta a los pacientes y a la ciudadanía”.

Aumentar el liderazgo científico de SEPAR en la salud respiratoria, promover la renovación de la sociedad y posicionar la asistencia a la salud respiratoria en el ámbito que le corresponde son los grandes objetivos que se plantea para su presidencia.

25 de julio: “Un día para celebrar lo que somos el resto de los días”

“Unha festa para enmarcar”, dice el vídeo con el que la Xunta celebra este 25 de xullo. Una fecha que se presenta más especial que nunca por coincidir en domingo -haciendo así de 2021 Año Xacobeo- y por darse en unas circunstancias insólitas que han determinado que todo sea diferente: el jubileo se extenderá a 2022 y las celebraciones adoptan los límites que impone la pandemia. Pese a todo, la celebración se mantiene y desde Asomega queremos felicitar a todos los gallegos y enamorados de Galicia.

En esta ocasión lo hacemos planteando varias sugerencias de muy distinta índole para vivir más a fondo la fiesta.

Homenaje a los sanitarios en Vigo

Vigo celebrará el Día de Galicia con un acto que pondrá en valor el papel ejercido por la ciencia ante la pandemia de la Covid-19 y que tendrá lugar el próximo 3 de agosto en Castrelos. El consejero delegado de Zendal, Andrés Fernández, será el pregonero. Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha destacado que la compañía, perteneciente al conglomerado empresarial en el que se integra Biofabri, es un ejemplo en la elaboración de vacunas contra el coronavirus, concretamente la del laboratorio Novavax que se producirá en las instalaciones de la compañía en O Porriño.

El regidor ha explicado que el propósito es “rendir tributo a la ciencia”, que ha permitido que se disponga de vacunas para afrontar esta patología, así como a los profesionales que trabajaron para desarrollarlas.

Recientemente Novavax ha presentado nuevos datos de la eficacia de su vacuna, arrojando en la fase 3 del estudio una eficacia del 93%. Esta vacuna no es ni de ARN mensajero –como Pfizer y Moderna– ni de adenovirus –como AstraZeneca o Janssen– al usar fragmentos inocuos del SARS-CoV-2 combinados con una sustancia obtenida de un árbol chileno.

Un Día de Galicia eminentemente femenino

“El Correo Gallego” celebra el Día de Galicia con un suplemento protagonizado por mujeres. En concreto, 65 firmas de gallegas relevantes en todos los campos que reflexionan sobre el presente y futuro de Galicia desde sus respectivos ámbitos.

En esta larga lista de personalidades destacadas hay, lógicamente, hueco para las profesiones sanitarias. Así, encontramos la firma de Ana Pastor, ex ministra de Sanidad; María Luz Couce, jefa de Servicio de Neonatología del CHUS; África González, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo; Concepción González Bello, investigadora principal en el CIQUS; o la física Elena López Lago, del Laboratorio de Óptica de la USC.

La dimensión política, asistencial e investigadora se completa con la otra pata imprescindible relacionada con la sanidad: la gestión. En este caso, representada por una figura importante para Asomega, como es Eloína Núñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago y representante de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en Galicia. El de Núñez es, además, uno de los primeros nombres que se han sumado a Academia Asomega como vocal.

El Camino de Santiago en una novela de historia-ficción

Jesús Bastante es periodista, actualmente redactor jefe de Religión Digital y coordinador de información religiosa en ElDiario.es. Acaba de publicar la novela “Santiago en el fin del mundo. El primer camino del apóstol“. Según él mismo explica,  en el libro relata “el viaje que pudo hacer Santiago por Hispania en el siglo I, del que prácticamente no se conoce nada. Se habla mucho del sepulcro del Apóstol de Compostela, pero muy poco de por qué está enterrado ahí: porque pudo pisar estas tierras. ¿Qué hizo, con quién? ¿A quién convirtió? ¿Cómo pudo ser ese viaje?, son algunas de las preguntas a las que intenta contestar en la novela”. Para ello parte de hechos históricos pero organiza un relato enteramente de ficción, como él mismo admite. 

A continuación, interesante entrevista a Jesús Bastante en la Cadena SER, en la que habla de su libro y de su experiencia en el Camino:

El Camino en el cine

Un recorrido por la filmografía existente en torno al Camino de Santiago. Así se resume “Un camino de cine Xacobeo“, el último libro de Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos y colaboradora habitual de La Región y otros diarios.

Según explicó la propia autora en una entrevista a Atlantico.net, el acercamiento del cine al fenómeno xacobeo se ha hecho “de una forma cada vez menos religiosa, y en algunas casos muy transgresora, como ha sido el caso de Luis Buñuel en “La Vía Láctea”. Las películas han ido abandonado con el paso de los años el carácter religioso del Camino para profundizar en las vivencias personales de los protagonistas, en sus sentimientos y en la transformación que sufren desde que inician el camino hasta que regresan a sus casas”. Esta evolución la analiza a través de 50 fichas de películas desde 1950 hasta nuestros días.

En la presentación del libro en la Casa de Galicia de Madrid, Falcón manifestó su deseo de que las películas que tratan sobre el Camino de Santiago y los Años Jubilares se conviertan en un género cinematográfico en sí mismo: el Cine Xacobeo. Destacó el interés que despierta el Camino fuera de nuestras fronteras, gracias a los filmes que se han producido en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia. En este sentido, aseguró que si los norteamericanos tuvieran el Camino “sería Hollywood”.

Entre los títulos más destacados citó el documental “Tres en el Camino”, que muestra las vivencias, el sentimiento y la espiritualidad del Camino de Santiago; la comedia española “Al final del Camino”, protagonizada por Fernando Tejero y Malena Alterio; o “The Way“, protagonizada por Martin Sheen, que ha favorecido la llegada de miles de peregrinos norteamericanos.

El Camino de Santiago en YouTube

Jorge Sierra es un joven coruñés que ha dedicado varios años de su vida a hacer de su pasión por los viajes su ocupación principal. Ingeniero técnico de Telecomunicaciones, afirma que quiere “conocer, ver que realmente hay más que este decorado en el que vivimos”. En 2016 inició la web serie “La vuelta al mundo en un 2CV”, un periplo de cuatro años que luego plasmó en vídeos en su canal de YouTube y en el libro “Hacia cualquier otra parte”. Ahora presenta una versión más “doméstica” de su particular manera de entender la travesía, para lo que ha elegido la ruta que mejor se presta a la suma de experiencias, al descubrimiento, a la sorpresa diaria: el Camino de Santiago.

La Ruta Norte” es una webserie documental donde narra en primera persona un viaje de 45 días a pie siguiendo el Camino de Santiago del Norte. “Un viaje contado sin trampa ni cartón que por fin verá la luz gracias a la iniciativa de la Xunta de Galicia”, dice el protagonista en sus redes sociales, donde explica que “de nuevo, viajaré solo, sin GPS ni equipo de apoyo. La idea es recorrer en mes y medio la idílica cornisa cantábrica camino de Finisterre”.

La serie consta de 17 episodios que se van estrenando en el canal de YouTube de Jorge Sierra semanalmente desde principios de julio.

El Camino en Instagram

Gala González, Martiño Rivas, Xurxo Carreño y Cristina Cerqueiras son cuatro ‘instragammers’ gallegos que juntos superan los cuatro millones de seguidores en esta red social. Recientemente han unido esfuerzos para hacer el Camino de Santiago en grupo y, al mismo tiempo, utilizar su condición de ‘influencers’ para divulgar la ruta entre los más jóvenes.

Su recorrido ha sido el del Camino Portugúes, cerca de 75 kilómetros. Este trayecto se divide en cuatro tramos: de Redondela a Pontevedra; a Caldas de Reis; a Lestrove y de ahí a Santiago de Compostela.

La experiencia se ha incluido dentro de la campaña promocional del Xacobeo, que se ha valido de hashtags como #CamiñaAGalicia o #GaliciaDestinoSeguro, además de insistir en el famoso mensaje de «Galicia Calidade», reforzando el interés cultural y social que despierta el Camino de Santiago.

Como explicaba “El Correo Gallego” hace unos días, “moda, tendencias, estilo de vida, humor, cine, teatro… todo eso representan estos cuatro gallegos que con su talento y su carisma conquistaron cuatro millones de personas que siguen cada día sus cuentas, sus trabajos profesionales y sus recomendaciones. Ahora, durante cuatro días, estos cuatro jóvenes se van a convertir en peregrinos y en guías para esos cuatro millones de personas que los siguen“.

Reconocimiento a José María Eiros Bouza, vicepresidente de Asomega, en la UVa

La importante proyección de la labor investigadora del premiado sobre el entorno social, especialmente en el contexto de pandemia que vivimos, está en la base de la concesión del Premio Consejo Social de la Universidad de Valladolid (UVa) a José María Eiros Bouza, de quien el jurado ha destacado también su labor de coordinación de pruebas diagnósticas y como experto asesor en el control de la pandemia

La distinción será entregada durante el solemne acto de Apertura del Curso Académico 2021-2022 que se celebrará el 17 de septiembre.

José María Eiros Bouza en la Casa de Galicia de Madrid

José María Eiros Bouza en la Casa de Galicia de Madrid, donde pronunció una de las conferencias del ciclo “Medicina y Humanidades” organizado por Asomega

El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en esta institución universitaria. Lo integran representantes de la universidad y personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social. Desde 1998 entrega este premio, que distingue a profesores en activo con especiales méritos docentes o investigadores. Se valora además que hayan contribuido a enriquecer el patrimonio del conocimiento o a fomentar las relaciones entre la Universidad y la sociedad.

José María Eiros, la solvencia de una autoridad

Natural de Mondoñedo, es doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Microbiología y Parasitología. Catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, de la que ha sido vicedecano en dos períodos diferentes, dirige el Departamento de Anatomía Patológica, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina Legal y Forense de la UVA.

José María Eiros Bouza tiene además una larga carrera investigadora en el campo de la epidemiología, diagnóstico y respuesta inmunitaria a las enfermedades infecciosas nosocomiales y comunitarias, las infecciones víricas y el empleo de antimicrobianos.

Ha desarrollado su carrera profesional en todos los niveles asistenciales del Sistema Nacional de la Salud, ejerciendo entre otros cargos como director del Centro Nacional de la Gripe de la OMS en Valladolid y del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, siendo actualmente jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega.

Integrado en diferentes grupos de investigación del Sacyl y de la UVA y actualmente coordinador del GIR de Virología Clínica, Diagnóstica y Epidemiológica, ha sido investigador en 73 proyectos financiados y director de 45 tesis doctorales y de 102 trabajos de Investigación Tutelados. recibiendo 29 premios de investigación.

Además, es autor en 184 libros y monografías, ha publicado 618 artículos científicos y ha presentado cerca de 900 comunicaciones y/o ponencias en congresos, participando como profesor y conferenciante en más de un millar de foros externos.

Científicos piden una estrategia de vacunación que no deje atrás a nadie

“Incluso en países de altos ingresos, como España, es vital garantizar el acceso a las vacunas Covid-19 para las poblaciones marginadas como los migrantes, las personas sin hogar, las personas que consumen drogas, ciertas minorías étnicas y los muy pobres, ya que son los que tienen mayores dificultades para acceder al sistema de salud”.

Así de contundentes se expresan los científicos firmantes del artículo “Vacunar rápido pero no dejar a nadie atrás” publicado en el Communications Medicine de Nature. Se trata de un grupo de expertos pertenecientes a 17 entidades internacionales entre los que hay dos gallegos ilustres: Sonia Villapol del Houston Methodist Research Institute y Alberto García-Basteiro, epidemiólogo de ISGlobal y miembro de Asomega.

El autor principal del artículo es el epidemiólogo norteamericano de ISGlobal Jeffrey V. Lazarus, que ha señalado en declaraciones a “El Periódico” que el objetivo del 70 por ciento de población vacunada se fijó en España “para empezar, para el verano, pero con la variante delta tenemos que llegar al 80% y no podemos dejar atrás a ningún colectivo”.

Añade que “las campañas de vacunación están siendo lastradas por los bulos, lo que dificulta que se pueda vacunar a la población, especialmente a colectivos más marginales, como migrantes, personas sin hogar, usuarios de drogas, algunas minorías étnicas o personas desfavorecidas, a los que no llegan las campañas de vacunación”. 

En el preámbulo del artículo se insta a todos, desde los líderes políticos hasta la población en general, a comprender “que no estaremos a salvo del Covid-19 hasta que todos estén protegidos de esta enfermedad altamente transmisible y potencialmente mortal”. Ante la polarización que ha venido generando cada decisión relacionada con la pandemia, añade que “la evidencia de los primeros 12 meses de la pandemia muestra que la salud, la economía y las libertades civiles no están en conflicto sino que van de la mano“.

Recomendaciones para profesionales de la sanidad

El artículo plantea una serie de recomendaciones a diversos colectivos como la población en general, los medios de comunicación, gobernantes, etc. Recogemos sus propuestas para profesionales de la sanidad:

    • Comprometerse a escuchar sin juzgar las preocupaciones de las personas sobre la vacunación y desempeñar un papel proactivo para ayudar a superar las barreras a la inmunización.
    • Contribuya a la alfabetización en salud corrigiendo información engañosa y compartiendo información basada en evidencia. Esto incluye asesorar a los pacientes sobre la seguridad de las vacunas.
    • Mejorar la coordinación y comunicación entre los servicios sociales y de salud para apoyar la recopilación y difusión de datos de Covid-19.
    • Contribuir con evaluaciones periódicas e integrales de la prestación de servicios para monitorear y superar las barreras actuales para que las poblaciones marginadas accedan a los servicios de vacunación contra Covid-19.

Recomendaciones para investigadores

A los investigadores y comunidades científicas se les recomienda lo siguiente desde este artículo:

    • Llevar a cabo investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre vacunación y sobre la voluntad de vacunarse, y contribuir a programas de comunicación basados ​​en evidencias para fortalecer la alfabetización en vacunas, especialmente entre las poblaciones marginadas.
    • Para los expertos en informática, colabore con los profesionales de la salud para crear herramientas para detectar y responder a información falsa sobre la vacunación.
    • Crear grupos multidisciplinares de expertos en control de pandemias dentro y entre sociedades científicas. Estos grupos también deben tener un componente internacional e incluir representantes de poblaciones marginadas.

José Antonio Gegúndez, Premio Alejandro Palomar de APOE

La Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE) se encarga de la promoción de los oftalmólogos como garantes de la salud ocular de la población. Entre sus actividades figuran hacer una divulgación fiable acerca de la especialidad, área en la que se enmarca el Premio Alejandro Palomar. Su propósito es hacer un “reconocimiento a aquella persona o institución que haya contribuido de forma importante en su trayectoria en la defensa de nuestra profesión”.

Ahora acaba de hacer pública la concesión de esta primera edición del premio al oftalmólogo José Antonio Gegúndez, del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la Junta Directiva de Asomega

José Antonio Gegúndez

La entidad señala que, al margen de su excelente currículum en lo que se refiere a formación y docencia, la trayectoria de José Antonio Gegúndez se define por su decidida defensa de la profesión oftalmológica. Así, ha formado parte de la sección de defensa de derechos profesionales de la Sociedad Española de Oftalmología (Pro-SEO) con acciones tan relevantes como “la realización de la propuesta de un nuevo nomenclátor para nuestra especialidad, basado en criterios científicos que avalan su ponderación, y que puede ser la base de un cambio de paradigma en nuestra actividad a nivel profesional”.

Por otra parte, la Junta Directiva de APOE, que decidió otorgar el premio a este profesional por unanimidad, ha querido destacar también “su cercanía, su sensibilidad y colaboración para la resolución de conflictos que afectan a la profesión”.

El doctor Gegúndez participó activamente en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos que organizó Asomega en septiembre de 2019. Su ponencia versó sobre tecnificación y humanización de la Medicina:

Ancochea: “La innovación asistencial va a venir de la mano de la investigación”

La Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG) ha organizado el primer gran congreso híbrido que se celebra en nuestro país y de los primeros a nivel europeo que conjugan la parte online (del 14 al 19 de junio) con la online (del 17 al 19). La vigesimoséptima edición de su congreso ha sido, además, el primer evento de estas características que se celebra en Baleares desde el inicio de la pandemia.

En la penúltima jornada ha participado el presidente de Asomega, Julio Ancochea, en concreto en una mesa celebrada bajo el título de “¿Innovación asistencial es sinónimo de tecnología?“.

Julio Ancochea en el Congreso SEMG

Julio Ancochea durante su intervención en el Congreso de la SEMG. A la derecha Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de SEMG y miembro de Asomega, que moderó la mesa.

Su respuesta a esta pregunta es un rotundo no, ya que considera que “la innovación asistencial es sinónimo de nosotros“, de suma de esfuerzos de profesionales, entidades públicas y privadas, asociaciones de pacientes, etc., para aprender a movernos en el océano de información que nos inunda y sacarle el máximo partido.

Porque el objetivo y la razón de ser de todo acto médico es el paciente: “Innovar implica también acercarnos más al paciente y profundizar en una dimensión más humanizada y humanista de la Medicina“, asegura.

Añade que “hay que tener en cuenta lo físico, lo psicológico, social y hasta espiritual de esas personas. Tiene que ir en paralelo el desarrollo tecnológico con las personas, los valores, la ética del cuidado y el ejercicio de nuestra profesión”.

IA y Big Data están aquí para quedarse

Reconoce que “vivimos en un mundo en el que el crecimiento de la inteligencia artificial (IA) y el Big Data ha sido absolutamente exponencial. Hay unas áreas donde ha habido más publicaciones (cirugía, oncología, etc.), mientras que a la neumología está llegando de manera más discreta, pero llega”. En este sentido, explica que en el Servicio que dirige en el Hospital de La Princesa están trabajando con Savana “para transformar el texto libre de las historias clínicas en Big Data y aplicando la IA a la historia médica electrónica”.

Admite que hay profesionales de la sanidad poco dispuestos a adoptar tecnologías basadas en la IA y que falta formación al respecto. Pese a estas resistencias, se muestra convencido de que estos avances tecnológicos “constituirán la piedra angular del enorme cambio en la atención sanitaria mundial con visión de futuro e impulsado por los pacientes”. Eso sí, siempre desde la premisa de que queda mucho por avanzar, conocer y difundir porque “la innovación asistencial va a venir de la mano de la investigación“.

Esther Barreiro, próxima editora jefe de la ‘ERJ Open Research’

A partir del 1 de enero de 2022 Esther Barreiro, neumóloga del Hospital del Mar de Barcelona e investigadora en el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), será la nueva editora jefe de la publicación ‘ERJ Open Research‘, tras un arduo proceso de selección de candidatos. El comité encargado de ello, que finalmente tomó la decisión por unanimidad, ha destacado la solidez de su candidatura así como “su visión y estrategia propuesta para la publicación”.

Esther Barreiro en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos

Esther Barreiro en el claustro del Colegio de Fonseca en la inauguración del I Encontro Mundial de Médicos Galegos que organizó Asomega

Durante la última década Esther Barreiro ha compaginado una intensa labor investigadora con la dirección de la revista de la Separ, ‘Archivos de Bronconeumología‘, a la que dejó situada con un factor de impacto de cinco. Además, en la misma sociedad puso en marcha ‘Open Respiratory Archives‘ una publicación científica internacional, online, de acceso abierto, revisión por pares y bilingüe español-inglés.

Una experiencia tan sólida en este ámbito no ha pasado desapercibida para la European Respiratory Society (ERS), que aprovechará su magnífico bagaje encargándole la dirección de ‘ERJ Open Research’ durante tres años. La toma de posesión será el 1 de enero y hasta entonces se irá produciendo una transición gradual desde el comité saliente al nuevo equipo editorial.

Publicaciones de referencia

ERS cuenta en la actualidad con cuatro revistas: ‘European Respiratory Journal‘, ‘ERJ Open Research‘, ‘European Respiratory Review‘ (‘ERR’) y ‘Breathe‘. Las dos primeras publican principalmente investigación original, mientras que ERR reproduce artículos de revisión a largo y corto formulario. Por su parte, ‘Breathe’ es la publicación educativa centrada en la práctica de ERS.

‘European Respiratory Journal’ (ERJ) es la revista oficial de la sociedad. Publica originales con trabajos clínicos y experimentales relacionados con todos los campos de la medicina respiratoria, incluida la biología celular, la epidemiología, la inmunología, la fisiopatología, las imágenes torácicas, la neumología pediátrica, la medicina ocupacional, los cuidados intensivos, la medicina para el sueño, la cirugía torácica y la oncología torácica. A eso le añade editoriales, revisiones, series de artículos, correspondencia y cartas al editor.

‘ERJ Open Research’, según su propia definición, es una revista de investigación original de acceso totalmente abierto. Publica trabajos de alta calidad en todos los campos de la ciencia y la medicina respiratorias, que cubren la ciencia básica, la ciencia clínica traslacional y la medicina clínica.

“Digo a mis alumnos que conjuguen la 1º persona del plural. Aprovecho para decírselo a los políticos”

Las personas con discapacidad deben ser tenidas en cuenta en la nueva fase de vacunación. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada ‘El impacto de la Covid-19 en las personas con discapacidad’ organizada por Ilunion con la colaboración de GSK

En ella ha participado el presidente de Asomega, Julio Ancochea, en una intervención calificada de brillante por Sanifax, que añade que ha sido “probablemente una de las mejores que ha hecho en pandemia”.

La jornada tuvo lugar el 22 de abril

En la mesa también han participado Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad; Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados; José Rodríguez, médico especialista del Colectivo Grupo Social ONCE; y Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Ancochea: nosotros, trabajo en equipo, humanización

En su intervención, Julio Ancoechea ha afirmado que “la pandemia está poniendo en prueba a nuestra sociedad y a nosotros mismos. Es el reto más importante al que nos hemos enfrentado nunca y ha requerido respuestas inmediatas ante situaciones nuevas de gran complejidad”.

La forma en que se ha dado respuesta a estos nuevos desafíos ha tenido, necesariamente, que vestirse de humanidad: “Fue emocionante el trabajo en equipo en mi hospital. Siempre digo a mis alumnos de Medicina que conjuguen la primera persona del plural. Aprovecho para decírselo también a los políticos”.

Según Julio Ancochea, “nosotros somos mucho mejores que tú o que yo. Y reivindicamos los valores de la dimensión humana de la Medicina, valores que alcanzaron su máxima plenitud en las personas más vulnerables y que debe multiplicarse hasta el infinito en personas con discapacidad”.

El presidente de Asomega asegura que la soledad ha sido dramática, “sobre todo para los mayores y discapacitados en nuestros hospitales, que estaban en esta situación tan límite”. En tan dramáticas circunstancias reivindica Ancochea la importancia de acercarse al paciente, cogerle la mano, mirarle a los ojos: “El afecto, el amor, la amistad no eliminan la soledad pero pueden hacerla soportable. Podemos vivir la soledad fecundamente con los demás”.

Asomega Axuda colabora para dotar de medios a una escuela de Senegal

Mónica Moro es médico y responsable de comunicación, ebusiness y RSC en el Grupo Menarini España, aunque ella resume su perfil definiéndose como ‘activista de la eSalud’. En un plano más personal y comprometido, confesaba en una reciente entrevista que “hoy en día, mi corazón y mis proyectos están en Senegal“.

Allí está el colegio de Louly Sindiane, una escuela rural elemental que acoge a más de 250 niños y niñas de 6 a 11 años. La mayoría de sus alumnos y alumnas viven en casas dispersas por los pueblecitos de alrededor y cada día se desplazan a pie entre 30 y 60 minutos para acudir a la escuela. Los recursos, además, son muy limitados. El director del centro le pidió ayuda para comprar una impresora multifunción que les evitara tener que recorrer más de 15 kilómetros cada vez que necesitan ejercicios u otro tipo de elemento didáctico.

Con ese fin puso en marcha una campaña de recaudación virtual en Gofundme.com a la que se sumó Asomega Axuda con una donación. Hoy la cifra propuesta se ha superado ampliamente, pero la recaudación continúa porque las necesidades siguen siendo muchas.

Compromiso con Senegal

En agosto de 2018 Mónica Moro viajó por vez primera a Senegal, como relata en su blog: “Me llamó la atención ver niños y niñas por todas partes, de todos los tamaños, solos, acompañados o a la espalda de sus madres”. Continúa explicando que “pequeñajos y pequeñajas te aparecen por todas partes, siempre con una amplia sonrisa y unos ojos que te piden una sola cosa: CARIÑO. En otros lugares pueden pedirte dinero, regalos o cualquier otra cosa, pero en Senegal darles la mano, un beso o un abrazo es de lo más reconfortante y te hacen tocar el cielo”.

Si en el primer viaje los niños fueron el centro, en el segundo, en abril de 2019, puso el foco en las madres. Relata lo difícil que es “vivir y convivir como mujer en una sociedad polígama en la que, al casarte (no siempre por amor, ni por deseo, ni por petición, habitualmente por decisión de tu padre), tienes que abandonar el hogar familiar e irte a vivir a casa de la familia de tu marido. Y una vez allí, pasar la mayor parte del día en casa, tareas del hogar, trabajar en el campo, cuidar niños, etc.”.

Este segundo viaje además le sirvió para desarrollar “el lenguaje de las arpilleras con dos grupos de mujeres que se entusiasmaron rápidamente haciendo suya la propuesta”. Para este proyecto consiguió posteriormente el apoyo de la comisión de Cooperación y solidaridad de la Fundación Ateneu Sant Roc bajo el nombre ¡Enhebra,! Badalona-Senegal. En él trabajan 50 mujeres de País Bassari y Casamance, en el Sur de Senegal, que se inician en el lenguaje de las arpilleras como herramienta creativa de expresión y de cohesión comunitaria. Cosiendo historias inician un camino hacia la autogestión económica.

El tercer viaje, #Senegaldream2, fue en octubre de 2019 y sirvió además “para dar respuesta a algunas necesidades como es la falta de medicamentos, material sanitario, material escolar y la tan necesaria ropa”.

Material entregado

Esta misma semana la página de Gofundme.com que gestiona la recogida de fondos para la compra de la impresora incluye un comentario de la propia Mónica Moro que pone al día la iniciativa:

Comprada y entregada la impresora pero también cinco cartuchos de tóner, 25.000 hojas de papel, 500 kg de arroz y 250 pastillas de jabón. El Director Malick, los profesores, alumnos y alumnas, familias y todos los representantes locales (jefe del pueblo, inspector de educación etc.) os dan las gracias de todo corazón. Emoción, alegría y felicidad de haber podido llevar a cabo este reto“.

Las fotografías que acompañan a esta información son las que ha subido la propia Mónica Moro a la web para ilustrar el momento de la recepción del material en la escuela.

Desde Asomega Axuda, felicidades Mónica, y gracias por tu esfuerzo y compromiso.

“Los sueños de Procopio”, Sánchez Salorio en estado puro

La editorial Ir Indo va a publicar el libro “Los sueños de Procopio” en el que el Manuel Sánchez Salorio, considerado el “padre” de la Oftalmología gallega y ganador del III Premio Nóvoa Santos de Asomega, recopila los artículos publicados en “La Voz de Galicia” desde 1992 hasta el 2020, ambos inclusive, el Día da Patria Galega (25 de julio). La obra está en proceso de impresión y pronto podrá adquirirse, también online, a un precio de 20 euros.

Portada del libro de Manuel Sánchez Salorio

En el prólogo del libro Xosé Luis Barreiro Rivas señala que los Procopios del doctor Salorio hacían desfilar al pueblo gallego ante una masa de admiradores, con la elegante suficiencia de quien se sabe “un fue y un será, y casi un estar siendo”.

“Un pseudónimo no es siempre necesariamente un modo de ocultarse. Para eso están los anónimos”, decía el propio Sánchez Salorio en un artículo. Y él sabe de pseudónimos, de hecho ha utilizado más de uno en sus escritos, como Doktor Pseudonimus. Aunque en un escrito de 2016 aseguró que Procopio “reclama sus derechos como alter ego más antiguo y principal“, y lo definía como “memoria de esa vida que siempre se pierde al vivir la vida propia. Alter ego. Ese yo que yo hubiera podido ser y que no fui”.

Una vida volcada en la Universidad

Como él mismo explicaba en una entrevista concedida a la revista oficial del Colegio Médico de A Coruña en 2010, nació en esta ciudad el 22 de enero de 1930. “Mi padre Manuel Sánchez Mosquera fue oftalmólogo, con ejercicio profesional exitoso en La Coruña. En la Facultad de Medicina de la Universidad de Compostela, salvo bedel y decano, fui todo lo que se podía ser: alumno, secretario y vicedecano…”. Obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Premio Nacional Fin de Carrera. Recién licenciado pasó un año en Alemania en la Augenklinick de Bonn.

Relata que cuando estudiaba Fisiología 2 llegó un catedrático que venía de Madrid. “Tenía menos de treinta años, fumaba en clase sin parar, se sentaba en la mesa de la tarima y movía las manos como sólo se las he visto mover a Marcelo Mastroiani. De vez en cuando interrumpía la lección para preguntarnos cosas. Si la anatomía representaba la muerte, todo lo que explicaba don Ramón Domínguez era vida palpitante: cómo circulaba la sangre, por qué se aceleraba la respiración en el ejercicio físico, que ocurría con las hormonas cuando nos emocionábamos… A los quince días de la llegada de Ramón Domínguez a Santiago de Compostela yo lo tenía muy claro: quería ser como él. Desde aquel momento supe que toda mi vida iba a estar vinculada a la universidad. Todo eso ocurrió en enero de 1948″.

Fue el creador de la escuela pronto conocida en Europa como “The baby school of Santiago”, vivero de profesionales y docentes que han ocupado cátedra en varias universidades españolas. Como él mismo reconocía en una entrevista en El Correo Gallego en 2019, pasamos “a principios de los años setenta de ser importadores a ser exportadores de catedráticos”. Ha sido, además, presidente de la Asociación Española de Oftalmología y fundador de la Escuela Gallega de Oftalmología.

Medicina: arte, ciencia, oficio

En la citada entrevista Sánchez Salorio señala que el ejercicio de la Medicina “es un arte basado en una ciencia que se ejerce a través de un oficio“. Admite que las técnicas de diagnóstico por imagen han perfeccionado nuestra mirada y los avances de la farmacología “han aportado una contundencia terapéutica difícil de imaginar cuando yo inicié la carrera. Pero, al menos los casos complicados, no se diagnostican “mirando” sino “discurriendo”. Ahí el oficio del médico está más próximo al del detective –los síntomas se “detectan”– que al del científico”.

Y concluía con toda una declaración de intenciones preguntado por lo que esperaba de la vida: “Pues algo parecido a lo que Cunqueiro pone en boca de von Kleist: seguir teniendo mañanciñas de sol para cabalgar e soños para fuxir. Aunque uno no sepa muy bien hacia donde cabalga ni por qué hay algo de lo que debe seguir huyendo…”.

App para predecir el riesgo en pacientes COVID-19

La Cátedra COVID19 de la Universidad de Alcalá que dirige Melchor Álvarez de Mon, miembro del Comité de Honor de Asomega y anterior presidente de la entidad, ha desarrollado una app gratuita para profesionales médicos que busca ayudarles en el diagnostico de pacientes Covid-19 mediante una estimación del riesgo de presentar una evolución negativa.

Ejemplo de aplicación de la app de prevención de riesgos en pacientes de Covid-19

Esta aplicación es el resultado práctico del estudio publicado en el el Journal of Personalised Medicine (MDPI), una de las revistas médicas especializadas más prestigiosas del mundo, titulado “A Predictive Model and Risk Factors for Case Fatality of COVID-19”.

La propia herramienta ya advierte de que no pretende proveer un diagnóstico. “La probabilidad estimada por la herramienta pretende ayudar a un profesional sanitario en el diagnóstico/triaje de pacientes infectados con Covid-19”, señala.

Lo que analiza e identifica el estudio en el que se basa la app son las variables que determinan una evolución negativa una vez el paciente se ha infectado. 

El análisis matemático-científico identifica y prioriza las variables que más peso tienen en predecir la evolución del paciente. La herramienta ayuda a los profesionales sanitarios a estimar con un alto grado de probabilidad el riesgo de ingreso en UCI o de muerte del paciente a partir de un simple análisis de sangre, lo que les da armas para obrar en consecuencia.

Las variables con mayor peso predictivo de la evolución de un paciente infectado son:

• Nivel de saturación de oxígeno en sangre (pulsiómetro): 20%
Edad: 18%
• Ratio de linfocitos (sobre leucocitos): 14%
• Nivel de proteína C-reactiva (es un marcador de la reacción inflamatoria): 13%
Comorbilidades o patologías previas del paciente: 13%
• Número de leucocitos: 9%
Sexo (las mujeres presentan un menor riesgo de evolución negativa): 6,8%
• Nivel de Dímero-D (otro potente marcador de la reacción inflamatoria): 6,2%

ESTUDIO SOBRE 3.500 PACIENTES

El estudio se ha desarrollado a partir de los datos de 2.000 pacientes recogidos por HM Hospitales durante la primera ola. El modelo resultante se testó contra los datos de otros 1.500 pacientes recogidos por el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares mostrando un 82% de acierto. Finalmente, se refinó realizando el mismo trabajo sobre la muestra total de los 3.500 pacientes de ambos grupos hospitalarios.

La Cátedra que dirige el profesor Álvarez de Mon tiene muy avanzada la segunda fase del proyecto de investigación. En ella el equipo médico y matemático está investigando la desproporcionada respuesta inmunológica e inflamatoria que se produce en los enfermos de COVID-19 sobre la base del análisis de múltiples biomarcadores en los sueros sanguíneos de los pacientes infectados.

El trabajo ayudará a entender la respuesta del organismo. También, a identificar nuevas dianas terapéuticas y a predecir qué pacientes se beneficiarán más de unos u otros tratamientos.

Estratificación de riesgos según la app desarrollada en la cátedra dirigida por Álvarez de Mon

El Consello para la Innovación Sanitaria ya cuenta con un miembro de Asomega

Pilar Rodríguez Ledo, socia de Asomega, se incorpora al Consello para la Innovación en Materia Sanitaria de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia.

Rodríguez Ledo, que además es vicepresidenta de SEMG y responsable de su área de Educación Médica, es médico de familia y actualmente ejerce como subdirectora de humanización, calidad y atención a la ciudadanía del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos. Se da la circunstancia de que este último distrito, el de Monforte de Lemos, lo dirige desde principios de año la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos.

Las otras incorporaciones al consello que ha decidido la Consellería dirigida por Julio García Comesaña, a propuesta del gerente de Sergas, son las siguientes:

Alejandro Ávila (pediatra, actual subdirector de hospitalización y urgencias del área sanitaria de A Coruña y Cee y coordinador del nodo de innovación de dicha área).
Blanca Cimadevila (jefa del servicio de integración asistencial de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sergas).
Javier Quiles (físico experto en imagen médica, actual subdirector de sistemas y tecnologías de la información del área de Ferrol).
José María Romero Fidalgo (actual director del área de desarrollo e innovación sanitaria de la Agencia para el Conocimiento en Salud, ACIS).
Benigno Rosón, subdirector general Sistemas y Tecnologías de la Información de la Consellería
Marta Piñeiro, farmacéutica y jefa de servicio de control y auditorías de la Dirección General de Salud Pública.
Miguel Ángel Máñez, economista especializado en gestión sanitaria.

El Consejo para la Innovación en Materia Sanitaria nació en 2013 como órgano de carácter permanente y consultivo formado por personas de relevancia en materia de innovación en salud. Su fin es la promoción de la innovación en la Consellería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud.

El trabajo que tiene por delante este Consello lo expuso el conselleiro en su comparecencia parlamentaria de exposición de líneas de trabajo para esta legislatura. En ella se refirió a avances en las áreas de la telemedicina, salud comunitaria, compra pública innovadora e investigación clínica. También la integración de herramientas de inteligencia artificial y big data, impresión 3D o simulación clínica.

Inmaculada Ramos, nueva directora del Hospital de Monforte

Es el signo de los tiempos: la presentación de Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega, como directora del distrito sanitario de Monforte tuvo lugar en un acto híbrido, presencial y online. En el salón de actos del Hospital de Monforte estuvieron presentes, además de la recién nombrada, el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, y los responsables de los servicios del centro hospitalario. Virtualmente se sumaron al acto otras autoridades como alcaldes de la zona y representantes de otras instancias políticas e institucionales.

Intervención del conselleiro de Sanidade, García Comesaña, en la toma de posesión de Inmaculada Ramos como directora del distrito sanitario de Monforte

Entre los retos que afronta destaca la ejecución de la esperada reforma del centro hospitalario, aprobada en febrero de 2019 pero pospuesta por diversas circunstancias, la última de ellas, la pandemia. García Comesaña aprovechó el acto de presentación de Ramos para anunciar que la primera fase de estas obras del Hospital de Monforte ya está adjudicada. Se trata de un primer tramo, a ejecutar en seis meses, valorado en 1,4 millones de euros dentro del total de 15 millones a que ascenderá la reforma en su conjunto y se concretará en la reforma del hospital de día oncohematológico y hospital de día polivalente, así como la ampliación del área de farmacia.

Profesional de primera

“Es un honor ser la primera mujer al frente de este hospital”, dijo Inmaculada Ramos en su acto de presentación. Puntualizó que, siendo ella de Quiroga, viene “a mi casa, este es mi hospital; por aquí han pasado y seguirán pasando mis familiares, amigos y vecinos”.

No solo es la primera mujer, también se da la circunstancia de que es el primer responsable que se hace cargo de esta función con la denominación de directora del distrito sanitario, que engloba además de la dirección del Hospital de Monforte la coordinación de toda la atención primaria del distrito. De ahí que se plantee como uno de sus mayores retos, como señaló el propio conselleiro, la coordinación entre niveles asistenciales.

Según la información difundida por Sanidade, Inmaculada Ramos “conta cunha ampla formación en xestión sanitaria, especialmente en implementación de novos proxectos e servizos asistenciais”. Destaca que tiene un máster en administración y dirección de servicios sanitarios por el Icade y otro en economía en salud y gestión sanitaria por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es además especialista en dirección y gestión de recursos humanos por la Escuela Nacional de Sanidad. Además, tiene experiencia práctica como directora médica tanto en en hospitales públicos españoles como en empresas de servicios sanitarios. Ocupó este cargo en el Complejo Hospitalario de Toledo y en el Hospital Nacional de Parapléjicos, y fue consejera técnica del área médica de la Subdirección General de Conciertos del Insalud. Trabajó también como directora médica en distintas empresas, una de ellas la alemana Linde Healthcare, especializada en gases medicinales aplicados a terapias respiratorias.

El presidente de Asomega, entrevistado en ‘La Voz de Galicia’

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, desde su puesto de jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, es una voz más que autorizada para tomar el pulso a la evolución de la pandemia. Recientemente fue entrevistado en ‘La Vanguardia‘ y ahora es ‘La Voz de Galicia‘ quien lo incluye en sus páginas.

En esta entrevista analiza la situación en la que nos encontramos en este momento en el que la percepción de que la tercera ola va llegando a su fin nos obliga a extremar las precauciones para evitar rebotes no deseados. Recogemos algunas de sus declaraciones:

Entrevista a Julio Ancochea en 'La Voz de Galicia'

Pinche sobre la imagen para ver la entrevista completa de ‘La Voz de Galicia’ en nueva ventana

INCÓGNITAS
“El virus es todo un enigma que no deja de darnos sorpresas. Del 90 % conocemos la cronología, pero nos preocupan esos siete u ocho días después de contagiarse, cuando se produce la tormenta de citoquinas y el paciente entra en fase inflamatoria. A veces se controla con oxigenoterapia, pero algunos incluso ingresan en la uci, intubados. Ese entre el 5 y el 10 % de los pacientes que evolucionan mal nos inquieta muchísimo”.

APRENDIZAJES
“Hemos aprendido a trabajar en equipo, con anestesistas, internistas… Cada uno aporta para mejorar el manejo integral del enfermo. Y también hemos aprendido a profundizar en los valores, en una medicina basada en los afectos. Un paciente en la uci está solo y su familia no lo ve ni puede visitarle. Nosotros somos en el hospital su familia, y el puente entre ellos”.

¿CUARTA OLA?
“No puede haber 17 comunidades autónomas con 17 normas. La salud pública no admite ideologías. Tenemos expertos en epidemiología, neumología, salud pública…. que son los que tienen que establecer el marco que los políticos deben llevar a la práctica”.

Julio Ancochea en La Vanguardia: “Soy un médico militante”

La contra” del diario La Vanguardia es una de las secciones más vistas del periódico por la frescura de sus entrevistas y una selección de personajes vinculada con la actualidad pero que siempre aportan un punto de vista diferente. El elegido hoy es el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

Julio Ancochea, entrevistado en 'La Vanguardia'

La entrevista pone el acento en la dimensión humana de la medicina que el presidente de Asomega defiende, practica y difunde fundamentalmente desde la dirección del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, pero también desde el resto de sus responsabilidades. Entre ellas, además de la presidencia de Asomega, se encuentra la dirección de diversas cátedras de la Universidad Autónoma de Madrid, el proyecto ‘Be Neumo, Be You’, la Red TBS que acaba de editar el libro “Memorias de la Covid-19, relatos de la fase 1“, etc.

La pandemia es, inevitablemente, uno de los asuntos centrales de la entrevista a Julio Ancochea. A este respecto, defiende lo que ya ha manifestado en múltiples ocasiones: “Las decisiones que tomen las autoridades sanitarias deben sustentarse en el conocimiento científico“. Lamenta que, a pesar de que en España tenemos grandes epidemiólogos, clínicos, infectólogos, inmunólogos, virólogos, etc., a estos profesionales no se les tiene en cuenta como deberían a la hora de tomar las decisiones.

Asegura que a sus adjuntos (“mas bien adjuntas, me encanta la feminización de mi servicio”) les pide algo más: “Les pido que sean buenas personas“. Esto resulta especialmente importante en tiempos de Covid-19, en los que no se puede dejar atrás a los pacientes porque los hay con “secuelas muy importantes y variadas que van desde la esfera psicoemocional hasta la respiratoria. El seguimiento es necesario”.

El presidente y vicepresidente de Asomega dirigen la Cátedra Chiesi de la UAM

Julio Ancochea y Francisco García Río son los responsables de la nueva Cátedra Chiesi del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La iniciativa parte de la colaboración entre este centro universitario, la compañía farmacéutica de origen italiano y la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).

Julio Ancochea y Francisco García Río dirigen la Cátedra Chiesi de la UAM

Julio Ancochea, que además es profesor titular de la Facultad de Medicina de la UAM y jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid, ha señalado que “el objetivo de la cátedra es profundizar en la formación académica, metodológica e investigadora de jóvenes neumólogos, cirujanos torácicos y otros profesionales con especial interés en el campo de las enfermedades respiratorias, que permitan la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad”.

Por su parte Francisco José García Río, también profesor titular de la Facultad de Medicina de la UAM y jefe de la Sección de Neumología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, señala que “la COVID-19 ha cambiado profundamente la dimensión e importancia de la investigación y la docencia en las enfermedades respiratorias. Asimismo, ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de Unidades Respiratorias de Cuidados Intermedios o UCRIS, lideradas por neumólogos. Su implementación es un reto muy importante para las autoridades sanitarias y la sociedad”.

Becas de Neumomadrid

Los alumnos de la Cátedra podrán concurrir a las convocatorias de becas Neumomadrid, que concederá anualmente una de 9000 euros, dos de 7000 y cuatro de 5000 para proyectos de investigación.

La Cátedra realizará cada año un programa de actividades dirigido a desarrollar, entre otros, los siguientes objetivos:

  • realizar actividades docentes de postgrado relacionadas con enfermedades respiratorias en el Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía
  • participar en actividades docentes de postgrado en materias relacionadas con investigación en enfermedades respiratorias
  • alentar la realización de investigaciones
  • favorecer la difusión y conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones
  • facilitar la inserción profesional de los estudiantes de postgrado de la Universidad Autónoma de Madrid
  • fomentar la colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y el ámbito empresarial.

400 profesionales se forman online en ventilación mecánica no invasiva

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, dirige la “Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico (Integra)”, que ha organizado el webinar “Curso básico de Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI)”. Dirigido a profesionales sanitarios, su objetivo ha sido aportar formación específica fundamental sobre este soporte ventilatorio.

La cátedra UAM-Linde es fruto de una colaboración entre Linde Healthcare y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con el apoyo de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y la Secretaría Técnica de la Fundación Teófilo Hernando (FTH).

En el arranque de las sesiones, el doctor Ancochea, que además es jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa y profesor titular de la UAM, resaltó el esfuerzo, la dedicación, el espíritu de lucha y el servicio al paciente y al ciudadano de los profesionales de la salud durante la pandemia. Entre sus palabras de elogio al colectivo de enfermería destacó la actividad docente y dedicación de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Cátedra UAM Linde.

Anuncio de una nueva edición

Ancochea mostró su satisfacción por el gran alcance de este curso digital: ha superado los 400 inscritos, lo que ha llevado al equipo de la cátedra a plantear próximamente una segunda edición de la iniciativa.

También ha ejercido como profesor de este curso Francisco García Río, presidente electo de Separ y vicepresidente de Asomega, quien destacó la trascendencia y relevancia de la salud respiratoria para la sociedad, aspecto que ha sido puesto de relieve aún más con la pandemia actual.

Además, remarcó la importancia del campo de la ventilación mecánica no invasiva como uno de los principales motores de tracción de la neumología del futuro: “Los avances en neumología a lo largo de las próximas décadas van a estar condicionados por distintas áreas de desarrollo y sin duda alguna la ventilación mecánica no invasiva es una de ellas, si no la más importante”, declaró.

“La supervivencia de niños con cáncer es ya del 81% a los cinco años, pero se puede mejorar”

A finales de mayo pasado estaba prevista la celebración del Congreso Anual de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop) en Badajoz, durante el cual la Asamblea extraordinaria elegiría la junta directiva para los próximos cuatro años. La pandemia también se llevó por delante este evento y obligó a realizar telemáticamente la elección, que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre.  El resultado fue que la candidatura encabezada por la actual presidenta, Ana Fernández-Teijeiro -miembro también de la Junta Directiva de Asomega- logró la reelección para otros cuatro años

El reconocimiento de su especialidad y del resto de especialidades pediátricas y el apoyo a la investigación básica y clínica en su campo son dos de los objetivos inmediatos que se plantea la junta directica de Sehop que vuelve a liderar Ana Fernández-Teijeiro. El fin de todo ello es incuestionable: aumentar aún más la supervivencia de menores enfermos de cáncer y limitar sus secuelas.

Ana Fernández-Teijeiro en su hospital

Ana Fernández-Teijeiro en su hospital.

¿Con cuántos asociados cuenta actualmente Sehop?
Con fecha de noviembre 2020, la SEHOP cuenta con un total de 358  socios, 289 socios activos y 69 socios jubilados. La mayoría somos pediatras oncólogos, hematólogos y onco-hematólogos, pero también contamos con hematólogos con dedicación específica a los niños, oncólogos radioterápicos, cirujanos pediátricos, anatomopatólogos, radiólogos, biólogos moleculares, farmacéuticos, psicólogos y neuropsicólogos y enfermería.

¿Se presentaron más candidaturas a las elecciones aparte de la suya?
Era la única candidatura, integrada por las tres mismas personas que me acompañaron cuando nos presentamos a las elecciones por primera vez hace cuatro años. Tras un período de reflexión entre nosotros, a la vista de los logros de estos últimos cuatro años y los proyectos todavía en desarrollo, pensamos que cuatro años más nos permitirían darles continuidad y concluirlos.

Desarrollar y potenciar la investigación clínica en Oncología Infantil es un objetivo central de la sociedad. ¿Las circunstancias actuales dificultan el desarrollo de la investigación en otros campos que no sean los directamente afectados por la pandemia?
Aunque la atención en las unidades de Onco-Hematología pediátricas no se ha interrumpido, a estas alturas todavía es difícil saber cómo la pandemia ha podido condicionar el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes y su repercusión a largo plazo en la supervivencia. Además, y no menos importante, desgraciadamente también hemos sufrido la suspensión temporal de la investigación básica en cáncer y la limitación en el registro y monitorización de los ensayos clínicos en curso como consecuencia de la pandemia.

Hace más de cinco años la Fundación de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (FSEHOP) se propuso la creación de una plataforma con el objetivo de que nuestro país pudiera participar en ensayos clínicos y estudios internacionales de manera reglada, y apoyar así a los investigadores y oncólogos/hematólogos pediátricos. Esto permitiría implementar nuevos estándares de tratamiento para niños y adolescentes en España, incorporando nuevos fármacos y
tratamientos más seguros a la práctica clínica. En 2017 se puso en marcha la Plataforma ECLIM-SEHOP, que actualmente gestiona más de 20 ensayos internacionales.

A pesar de que en este último año se ha objetivado incremento de la actividad de esta plataforma, tanto en el número de pacientes registrados en los ensayos clínicos y bases de datos como en la actividad de nuestra plataforma para compartir imágenes, el ritmo de reclutamiento se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19 durante el primer semestre de 2020. Aunque se han incorporado cuatro nuevos estudios a la cartera de la plataforma sin duda el mayor impacto del estado de alarma ha sido el retraso para la puesta en marcha de estos.

¿Qué proyectos tiene actualmente la Sehop en desarrollo?
Para nosotros lo más importante, nuestro principal objetivo es continuar trabajando por mejorar la supervivencia de los niños y adolescentes con cáncer en España. En 2020 la supervivencia en España de los niños menores de 14 años con cáncer es del 81% a los 5 años, superior a las de los análisis de 2019, un logro muy importante, pero todavía tenemos margen de mejora.

Con la ayuda del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de las diferentes comunidades autónomas queremos mejorar la ordenación del cáncer infantil en España y definir redes de colaboración entre los centros más grandes y los más pequeños que posibilite que todos los pacientes reciben las mejores oportunidades de curación, con un diagnóstico y estadiaje adecuado y su inclusión en ensayos clínicos internacionales al tiempo que se facilita la atención compartida en las unidades más próximas al domicilio habitual.

Desde SEHOP, y con el soporte de nuestra Plataforma ECLIM-SEHOP, queremos que España participe en nuevos estudios y ensayos clínicos internacionales, como el estudio ALLTogether para leucemia linfoblástica aguda, el tumor maligno más frecuentes de los niños, todo un reto logístico, por la necesidad de realizar estudios moleculares complejos. También queremos abrir los estudios para sarcomas de partes blandas y para gliomas de bajo grado.

Queremos curar más pero también queremos curar mejor y que nuestros pacientes tengan menos secuelas del tratamiento a largo plazo. Actualmente más del 70% de los supervivientes de cáncer infantil tienen algún tipo de secuela que puede condicionar su vida adulta y su integración social. Por eso queremos desarrollar el proyecto europeo del pasaporte del superviviente para el adecuado seguimiento de los pacientes y las secuelas del tratamiento.

Para todo ello necesitaremos recursos, apoyo económico, y no solo de las fundaciones que colaboran y las donaciones que recibimos. El Ministerio de Sanidad y las consejerías de salud deben respaldar la investigación básica y clínica y realizar una apuesta clara por la ordenación del cáncer infantil y de los adolescentes.

Desde 1980 nuestra sociedad cuenta con el Registro español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP) gracias al cual podemos conocer la epidemiología del cáncer pediátrico en España. Sabemos que está a la altura de los mejores registros europeos y mundiales y para SEHOP es una prioridad garantizar la continuidad de su actividad a través del convenio que nuestra sociedad tiene con el Ministerio de Sanidad y la Universidad de Valencia. Conseguir que mejoremos el registro de los pacientes entre 14 y 18 años, muchos de los cuales son atendidos en unidades del adulto, nos permitirá mejorar la atención a los pacientes de este grupo de edad.

Queremos seguir trabajando con la Asociación Española de Pediatría (AEP) en el reconocimiento de nuestra especialidad y del resto de las especialidades pediátricas, un tema especialmente importante para los más jóvenes y para garantizar la adecuada cobertura de las plazas vacantes por pediatras con acreditación reconocida en la especialidad en cuestión. 

Y, por último, pero no menos importante, queremos seguir colaborando con la Federación de padres de niños con cáncer en la visibilidad del cáncer pediátrico y en sus demandas de apoyo a los pacientes y sus familias.

¿Qué balance hace del tiempo que lleva al frente de la sociedad y qué espera de este nuevo periodo?
El balance de estos primeros cuatro años no puede ser más satisfactorio. He tenido la inmensa suerte de haber podido contar con los mejores colaboradores dentro de la Junta directiva, tanto durante los dos primeros años como en los dos últimos. Y también porque nos hemos sentido respaldados y todos los miembros de nuestra sociedad han trabajado con nosotros, han respondido a nuestras peticiones y nos han ayudado a poner en marcha nuestras iniciativas. Han sido cuatro años de mucho trabajo, pero muy gratificante. Ha sido un período de aprendizaje, de asumir las
nuevas tareas y responsabilidades, de crear equipo dentro de la Junta Directiva y distribuir tareas, de contactar con interlocutores en las instituciones y establecer vínculos con otras sociedades científicas, fundaciones y asociaciones de pacientes. La verdad es que ha sido muy enriquecedor y estos cuatro años han sido para mí, sin duda, un período de crecimiento personal. Todos los miembros de la Junta de SEHOP hemos trabajado como un equipo compacto para intentar mejorar la atención a los niños y adolescentes con cáncer en España. Y los pasos que ya se han ido danto en la ordenación del cáncer infantil y la consolidación de la Plataforma ECLIM-SEHOP nos permite en la actualidad ofrecer mejores oportunidades de curación a nuestros pacientes, dentro de ensayos clínicos internacionales, de acuerdo con los mejores controles de calidad.

Para los próximos cuatro años queremos que la ordenación del cáncer pediátrico y de los adolescentes sea una realidad. Queremos ampliar nuestra cartera de ensayos dentro de la plataforma y conseguir aumentar el número de pacientes que se tratan dentro de estos ensayos para garantizar la equidad en la atención y que todos los pacientes tengan las mejores oportunidades de curación. Para 2022 queremos tener ya implantado en España el pasaporte del superviviente, un proyecto en el que vamos con el resto de los países de la UE. Queremos que sea una realidad el reconocimiento de nuestra especialidad. Y seguiremos trabajando para que el cáncer infantil, los retos actuales de su diagnóstico y tratamiento y las necesidades de los pacientes y sus familias, sean visibles tanto en las instituciones como en la sociedad en general.

¿Tiene cuantificada la presencia de gallegos en la Sehop? ¿Y su implantación en
Galicia?
En SEHOP, según los datos revisados, actualmente somos 16 gallegos, 14 socios en activo y dos socios jubilados, 13 con domicilio en Galicia y tres vivimos en otras comunidades autónomas.

Julio Ancochea, entre los “Best Doctors Spain” de Forbes

Julio Ancochea, presidente de Asomega y jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid, aparece en la selección ‘Best Doctors Spain‘ que ha publicado Forbes España. El libro recoge los nombres de los facultativos que han aparecido en las ediciones 2017, 2018 y 2019 del ranking ‘Best Doctors’, que elabora anualmente Forbes España.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, en el Best Doctors Spain de Forbes

En este listado se han tenido en cuenta los méritos científicos, reconocimientos y galardones recibidos, la presencia en los medios de comunicación, la opinión de los pacientes, el impacto de los médicos en relación con el nombre del hospital en el que trabajan o la ocupación de puestos de relevancia, además de sus aportaciones en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia.

En total se reconoce a 165 médicos de 27 especialidades de centros públicos y privados. Puede consultar el listado completo en esta noticia de Servimedia.

La edición en español de la revista ‘Forbes‘, fundada originalmente en 1917 en Estados Unidos, llegó a los quioscos españoles en marzo de 2013, editada por el grupo SpainMedia.

Asomega, muy bien representada

Pero la de Julio Ancochea no es la única presencia de la Asociación de Médicos Gallegos en este listado. También aparecen en ella Eduardo López-Bran, socio fundador de Asomega. Actualmente dirige el centro Imema, además de ser jefe de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y director del Instituto de Enfermedades y Cirugía de la Piel del mismo hospital.

La otra representación de Asomega en el listado es la de Carlos Cenjor, jefe de Servicio de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial de la Fundación Jiménez Díaz. Es además profesor titular de su especialidad en el Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualización sobre leucemia aguda en el MD Anderson Cancer Center

Esta semana tendrá lugar el evento anual de actualización sobre leucemia del MD Anderson Cancer Center en Madrid, iniciativa que alcanza su novena edición y que, a tenor de las circunstancias a las que obliga la pandemia, se celebra de forma íntegramente virtual. Adolfo de la Fuente Burguera, socio de Asomega y jefe del Servicio de Hematología del centro, es uno de sus coordinadores junto a Miguel Ángel Sanz, del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Adolfo de la Fuente

Adolfo de la Fuente

El tratamiento de la leucemia aguda vuelve a centrar esta iniciativa, que se desarrollará entre los próximos días 23 y 26 de septiembre. Diagnóstico, malignidades mieloides MDS y MF, inmunoterapia o Covid-19 serán algunos de los asuntos tratados en las diferentes mesas.

Beca de 3.000 €

La principal novedad de este año es la inclusión de una evaluación sobre los contenidos de las presentaciones que se ofrecerán en la reunión. Una vez que termine el evento, se publicará en la web una prueba a la que se podrá acceder durante los siguientes quince días. Los participantes se someterán a una prueba de duración determinada para la que solo tendrán una oportunidad.

A los tres mejores resultados se les otorgará una beca de 3000 €. La organización ha estipulado que, en caso de empate, el premio se entregará a quien enviara primero sus respuestas.

Adolfo de la Fuente estudió en la Universidad de Santiago de Compostela con estancia en la de Pittsburgh e hizo la residencia en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Desde 2019 es director del Departamento de Hematología del Hospital MD Anderson Cancer Center de Madrid, donde inició su trayectoria como médico adjunto en 2008. Aquí ha colaborado en numerosos ensayos clínicos y también ha participado en eventos internacionales de primer orden relacionados con su especialidad. 

Dos destacados miembros de Asomega optan a presidir Separ

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) prepara ya el relevo de Carlos A. Jiménez-Ruiz como presidente de la entidad. Recientemente se han hecho públicas las ternas de candidatos que optarán a la renovación de cargos y la de presidente incluye dos nombres muy ligados a Asomega, no en vano ambos pertenecen a la Junta Directiva de la entidad: Esther Barreiro y Francisco García Río.

El tercer candidato en liza es Francisco Álvarez Gutiérrez, adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Se da la circunstancia de que el actual presidente de Asomega, Julio Ancochea, ostentó también la presidencia de Separ entre 2006 y 2009.

Esther Barreiro y Francisco García Río en el pasado Encontro Mundial de Médicos Galegos organizado por Asomega.

Esther Barreiro y Francisco García Río en el pasado Encontro Mundial de Médicos Galegos organizado por Asomega.

La votación por medios electrónicos se producirá entre el 13 de octubre y el 13 de noviembre y el anuncio de los resultados se hará público al día siguiente en el transcurso de la Asamblea General de Socios, que este año se celebra en formato virtual coincidiendo con la celebración también online del 53º Congreso Nacional de Separ.

Esther Barreiro

Neumóloga del Hospital del Mar de Barcelona, Esther Barreiro lidera un equipo de investigación sobre Desgaste Muscular y Caquexia en Enfermedades Crónicas Respiratorias y Cáncer de Pulmón en el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) en Barcelona. Estudió Medicina en la Universitat de Barcelona.

Coordina la línea de Cáncer del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y forma parte del Comité de Planificación de la Asamblea Respiratory Structure and Function (RSF) de la American Thoracic Society y del Comité de Planificación de la Pulmonary Rehabilitación Assembly de la ATS.

Además, es editora jefe de la revista Archivos de Bronconeumología, que el año pasado consiguió llegar a un nivel de factor de impacto (4.214) que la colocó en la categoría de primer cuartil de las revistas pertenecientes a “Respiratory System” de la empresa Clarivate del Journal Citation Reports (JCR). Desde julio 2011 también es editora asociada de la revista norteamericana Journal of Applied Physiology.

“De resultar elegida, mis objetivos se centrarán en fomentar las relaciones entre los órganos rectores, mantener activa la multidisciplinariedad y promover a los jóvenes. La internacionalización sostenida de la sociedad para sustentar su preeminencia europea y con sociedades hermanas latinoamericanas será otro gran objetivo”, ha dicho a Redacción Médica.

Francisco García Río

Francisco José García Río es doctor en Medicina y Cirugía, neumólogo y profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Nació en Galicia en 1964 y pasó buena parte de su juventud en Santiago. Es vocal de la Junta Directiva desde 2016 y responsable del Comité Científico de la Asociación.

Actualmente, es jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario La Paz y vicedecano de profesorado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus principales líneas de investigación se centran en la comorbilidad de los trastornos respiratorios del sueño, la patogenia de la limitación al flujo aéreo y la sistematización de la exploración funcional respiratoria. Ha dirigido y participado en numerosos cursos acreditados, proyectos de investigación y ensayos clínicos.

En declaraciones a Redacción Médica ha señalado que se compromete a “impulsar la gran oferta docente y formativa de Separ, con una mayor vinculación a la Universidad y organismos del máximo prestigio, reestructurar nuestra actividad de investigación, innovación y transferencia para lograr un mejor alineamiento con los planes nacionales y europeos de I+D+i y potenciar nuestra internacionalización”.

Chema Álvarez: aviones contra la Covid-19

Privilege Style, la única aerolínea española que no ha hecho un ERTE durante la pandemia, está dirigida por un gallego de Pobra de Trives. Chema Álvarez, amigo y seguidor de Asomega, ha sido noticia en las últimas semanas por la actividad desplegada por su compañía, consistente en la organización de vuelos de retorno a sus países de expatriados y traslado de material sanitario desde China.

Según ha informado recientemente ‘La Voz de Galicia‘, los cuatro aviones españoles de Privilege Style han hecho durante estos meses de pandemia cerca de 50 rotaciones a África, América, Asia y Europa para repatriar a ciudadanos de diversos países, además de transportar material sanitario.

Uno de los más recientes vuelos ha sido a principios de junio cuando se repatrió a 300 españoles atrapados en Perú. Buena parte de ellos se encontraban en el país andino haciendo turismo y se vieron afectados por el cierre de fronteras decretado el 16 de marzo.

También ‘La Vanguardia‘ se ha hecho eco de la actividad de la empresa de este gallego de Trives. Entrevista a la sobrecargo de uno de sus aviones, Bérengère Bianconi, que afirma trabajar “en una compañía muy singular en todos los aspectos: nuestro jefe, Chema, tiene el mismo nivel de exigencia por la seguridad como de obsesión por que estemos bien a todos los niveles”. Añade que Privilege ya contaba con protocolo para la Covid desde enero.

En Masterchef

Aunque la presencia mediática más sonada de Chema Álvarez y su compañía ha venido de la mano de uno de los ‘realities’ de moda: Masterchef. En su última edición el concursante que finalmente resultó eliminado, a las puertas de la final, dijo: “Dedico este postre a mi amigo Chema. Se lo quiero dedicar a él porque después de lo acontecido en los últimos días se ha dedicado a llevar gente de un país a otro para volver a sus ciudades, a traer material sanitario…” .

A raíz de esta anécdota, “La Voz de Galicia” ha hecho un repaso de la trayectoria de Álvarez. Recuerda que la aerolínea fue creada en 2003 y es la mayor compañía española de vuelos privados de capacidad media

Privilege Style está especializada en vuelos privados para grupos VIP y entre sus clientes cuenta con equipos de fútbol como la selección española, el Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Valencia o el Athletic de Bilbao, entre otros.

Añade el diario gallego que Chema Álvarez siempre ha estado muy ligado a Ourense, a pesar de residir desde hace años en Mallorca. En el 2013, bautizó uno de sus aviones como Eduardo Barreiros, el empresario gallego de la automoción, y en 2015 nombró otro como Auria en homenaje a Ourense, tras realizar una votación popular en las redes sociales.

José María Eiros: la palabra clave en la era del Covid-19 no ha de ser incertidumbre, sino esperanza

Una de las últimas ediciones del programa “La Sala” que conduce Miguel Castañeda en Castilla y León TV ha tenido como invitado a José María Eiros, catedrático de Microbiología, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid y jefe de servicio en el Hospital Rio Hortega de la capital castellanoleonesa.

A lo largo de esta extensa entrevista el vicepresidente de Asomega responde a preguntas sobre la inusitada expansión del SARS-CoV-2, su experiencia personal como paciente de la Covid-19 y su percepción sobre cómo la sociedad tiene que afrontar todos los retos que plantea la pandemia.

Así, preguntado por la vacuna asegura que en algunos medios se anuncia para dentro de unos meses señala que “ojalá se logre pero estoy convencido de que no estará disponible a comienzos del otoño“. Explica la importancia de mantener la máxima seguridad de los productos que salen en el ámbito de la vacunación y también de los medicamentos. “Hay cuatro fases y se pueden hacer procedimientos acortados, pero lo que no se saltará el mundo por disciplina ética son los requerimientos exigibles relacionados con seguridad, inmunogenicidad y eficacia real cuando se prueben en voluntarios, y eso llevará un tiempo”, señala.

En cualquier caso, se muestra más que confiado en la competencia de la Agencia Española del Medicamento y seguro de que nuestro país “se alineará en las estrategias de vacunación que sean seguras”.

Una dura experiencia

Respecto a su vivencia como paciente y como responsable hospitalario en medio de la pandemia, José María Eiros asegura sentirse optimista tras haber visto de cerca “el esfuerzo que ha hecho la comunidad médica asistencial o sanitaria pero también la científica, y por supuesto el esfuerzo de revisar lo aprendido”.

La situación se ha afrontado con carencias materiales pero desde la máxima entrega: “Un hospital, tal y como yo lo he vivido, es un compendio de entrega, de donación.  Conviven muchas personas de profesiones distintas con altísima capacidad de servicio y al tiempo sin descuidar, a expensas de sus horas de descanso, las horas de estudio, de actualización, de conocimiento“, asegura. 

Diferente es lo que le sugiere cuanto ve de puertas afuera del hospital. Afirma que “no soy sociólogo, pero viendo las terrazas no sé si cambiará algo tras la Covid-19“. Considera que afrontamos el futuro inmediato desde la incertidumbre de ver “cómo vamos a afrontar un otoño cuando los virus respiratorios que siempre golpean al sistema convivan con la gripe, el SARS-CoV-2 y otros, esperemos que el estrés a que pueda someter a centros asistenciales sea soportable”.

Aun así, cree que pese a estas dudas “nos queda la certidumbre de que somos seres racionales y con corazón, con afecto“.  Por eso el sentimiento que ha de prevalecer es el de la esperanza: “Lo importante es trabajar con información seria, contrastada y con sentido constructivo y con sentido del bien. Es muy fácil criticar y demoler, lo difícil es construir”, afirma.

 

Ga&Ma World, nueva publicación para estrechar lazos entre Galicia y Madrid

Las conexiones empresariales entre Galicia y Madrid son el objeto principal de la revista Ga&Ma World, que acaba de nacer con una tirada de 10.000 ejemplares de distribución gratuita.

El periodista lucense Fernando Ónega es el protagonista de la primera portada de este nuevo medio de comunicación, especialmente enfocado al mundo empresarial y dirigido por Jesús Fuentes.

La revista aspira a convertirse en un altavoz que permita dar a conocer el talento y la capacidad productiva de los empresarios gallegos, tanto en los que ejercen su actividad en la propia comunidad autónoma como en los que trabajan fuera de sus fronteras, especialmente en Madrid. Entre los empresarios que aparecen en el primer número de la revista se encuentran los CEO de Cenor, Javier González, y de Urovesa, Justo Sierra.

Ga&Ma World también incluye entrevistas a grandes personajes de la sociedad gallega. En el número de apertura aparecen, por ejemplo, la presidenta y fundadora de la Fundación Érguete-Integración, Carmen Avendaño, y la futbolista Verónica Boquete. La revista prestará atención a las cuestiones sociales.

La nueva publicación tendrá periodicidad bimensual y se distribuye a grandes empresas y pymes, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, ayuntamientos, diputaciones, grandes hoteles y restaurantes, entre otros.

Ga&Ma World cuenta con un equipo de diez colaboradores que elaboran los reportajes y realizan artículos de opinión sobre diversas cuestiones de la actualidad gallega y nacional.

Delia Cerviño: “No estamos solos, para lo bueno y lo malo. Todo lo que pasa en el mundo nos puede tocar”

Delia Cerviño, coordinadora del Servicioo de Neonatología del Hospital Salvador de Bahía (Brasil), es miembro del Comité Internacional de Asomega y responsable de la delegación Asomega-Bahía. En esta entrevista nos explica cómo se encara desde su servicio la pandemia y reflexiona sobre las condiciones en las se encuentra su país para hacer frente a esta crisis mundial.

Delia Cerviño

Delia Cerviño

A España nos llegan numerosas informaciones que hablan de la virulencia con que la Covid-19 está atacando Brasil. ¿Por qué la pandemia se ha cebado con su país?
En principio no creo que la virulencia de la Covid-19 sea peor que en el resto del mundo. Pasa que somos ahora el epicentro; somos un país de dimensiones continentales, con regiones de diferentes condiciones económicas y sociales.

Pese a estar en segundo lugar del mundo después de Estados Unidos en número absoluto de muertos, hoy estamos en 14º lugar en número de muertos, en relación con nuestra población de más de 200 millones.

Somos partícipes  asociados con otros países involucrados en hacer investigaciones en vacunas. Tenemos una de las entidades mundiales con grandes expertos en producción de vacunas como la Fundación Osvaldo Cruz (Fiocruz).

¿En qué punto se encuentran actualmente, cree que ha pasado lo peor y que ya cabe esperar que decaiga el número de contagiados?
Todavía no sabemos si ha llegado lo peor. Las previsiones apuntan que alcanzaremos el top en junio/julio. No llegamos a tener colapso en salud en ningún momento, excepto en Manaus (estado de Amazonas), que ha mejorado.  Los estados que pertenecen a las regiones norte y nordeste del país están en condiciones socioeconómicas menos favorables. Pero el resto del país ha aguantado y están abriendo el comercio en algunos estados. El lockdown fue aplicado en localidades específicas en barrios donde el número de casos estaba fuera del previsto, con vigilancia fuerte y con multas a las casas comerciales que insistían en permanecer abiertas.

¿Cómo es la situación en su zona, en Salvador de Bahía? 
Bahia empezó el confinamiento social el 13 de marzo  y así seguimos, invitando a los ciudadanos a permanecer en sus casas, cerrando escuelas y cancelando congresos y exposiciones, fiestas, para prevenir la propagación del virus.

Estas medidas consiguieron que la curva  de pacientes positivos con Covid-19 que necesitan ingreso en el hospital esté nivelada hace una o dos semanas y ha sido fundamental para que no tengamos una gran cantidad de muertes. A día de hoy estamos con un 60 por ciento de ocupación hospitalaria clínica (en planta) y 70 por ciento de ocupación hospitalaria de Intensivos. Creo que debemos seguir así cerca de un mes y después empezará a decaer.

El estado de Bahia y la ciudad de Salvador en especial han enfrentado la pandemia con antelación y fue aumentando su capacidad hospitalaria gradualmente, lo que ha prevenido el colapso. Han reabierto el Hospital Español para atender únicamente a pacientes Covid-19 y otros dos grandes hospitales de campaña, además de preparar áreas específicas en los existentes.  Nos llaman la atención las conductas tomadas por el alcalde y el gobierno local, que de común acuerdo han constituido las medidas de enfrentamiento a la pandemia unificando la política de salud, sin disputas políticas, a pesar de que estamos cerca de las elecciones municipales. Un poco distinto a la conducta del gobierno central.

¿En qué condiciones sanitarias ha afrontado Brasil esta crisis?
Las condiciones sanitarias son distintas en determinadas regiones del país. Hay condiciones ideales como en los grandes centros y condiciones más precarias como en las afueras de las grandes ciudades e interiores, así como en el norte y nordeste del país, donde la capacidad económica y social está más complicada.

¿Y los profesionales sanitarios? ¿Se han volcado todos en la pandemia, como ha ocurrido en España, donde profesionales de todas las especialidades se han dedicado a estos pacientes?
Los especialistas en intensivos, anestesistas, fisioterapeutas han sido los que más se han integrado. Muchos médicos recién formados se han volcado con la pandemia.

¿Nos puede explicar cómo se han organizado, concretamente, en su servicio y en su hospital para hacer frente a la Covid-19?
Trabajo en una maternidad, soy coordinadora del Servicio de Neonatologia. El hospital tiene  una estructura antigua, pero tuvimos suerte de disponer de tiempo suficiente para prepararnos ante esta pandemia. Se creó un Comité de Control de Covid-19 en marzo  dedicado específicamente a la preparación de logística de las necesidades para poder enfrentar el nuevo escenario que se nos presentaba. La prioridad fue la seguridad de nuestros pacientes y de nuestros profesionales. Preparamos los flujos y llevamos  el mes de abril a entrenar todo el personal sanitario y administrativo del hospital. También buscamos asegurar reserva suficiente de equipos de protección adecuada. Empezamos a tener mujeres con Covid-19 al finales de abril.

Conseguimos preparar áreas específicas para consultas a las embarazadas con síntomas o con diagnóstico firmado del Covid-19, paritorio aislado, lugar en el paritorio para recibir al neonato distinto de donde está la madre, aislamiento para el recién nacido de madre con Covid-19 o sintomática que  necesite cuidados intensivos y también enfermerías en planta, para las madres y sus hijos que necesiten estar aislados. Los casos graves de la maternidad los trasladamos a otro hospital con asistencia intensiva. Los casos más leves son tratados en las propias maternidades.

En España los profesionales contagiados han sido muy numerosos, en buena medida por la escasez de materiales de protección sobre todo en las primeras semanas. ¿Se repite ese patrón en Brasil?
Si, en Brasil hay muchos profesionales contagiados. Al principio hubo un gran control del consumo de EPIs pero después a Bahia han llegado bastante materiales de protección y confección de aparatos tipo face shield  por la industria local. La decisión del Ministerio de la Salud de que la población use mascarilla de tejido fue fundamental para que las máscaras quirúrgicas quedasen para uso del personal sanitario. La solidaridad fue una marca y sigue siendo  una preocupación de la comunidad para proteger a los profesionales de la salud. Hemos tenido tiempo al conocer la realidad de China, Europa y Estados Unidos antes de que el Covid-19 llegase aquí.

¿La población sigue las recomendaciones de los profesionales respecto a medidas higiénicas, distancia de seguridad, etc.?
De una manera general, sí. Siempre hay grupos de adolescentes que siguen haciendo fiestas pero la policía las interrumpe; otros que no comprenden la gravedad del momento minimizando los problemas y continúa su rutina de salir para hacer  deporte; otros que piensan que están de vacaciones y siguen viajando para visitar familiares y haciendo aglomeraciones familiares, etc.  En este momento después de tres meses de confinamiento, la gente está empezando a no respetar las medidas de distancia de seguridad, el distanciamiento social, empezamos a salir más a la calle, algunos sin mascarillas

Las tiendas de servicios prioritarios que siguen funcionando como farmacias, supermercados y panaderías  han adoptado medidas de distanciamiento social marcando en el suelo las distancias entre los ciudadanos, protección de los obreros con mascarillas e mamparas de acrílico en las cajas. A los clientes al entrar en las tiendas se les mide la temperatura corporal, se lavan las manos con hidroalcohol,  limpian los carritos  de la compra, etc.

A los niños los vemos con mascarillas también.

¿Qué lecciones cree que debería sacar Brasil de esta situación?
Esperamos que se valore más al profesional sanitario, a la enseñanza de medicina y a la investigación científica. Aquí tenemos el SUS (Sistema Único de Saúde), que ha sido lo que ha unificado el enfrentamiento a la pandemia. Es uno de los mayores y más complejos sistemas de salud pública del mundo, que busca garantizar acceso integral y gratuito a toda la población del país. El SUS tiene en sus bases teóricas el principio de la equidad. Necesita  ser más fortalecido y valorado con recursos de financiación para disponer de respaldo suficiente para responder rápidamente a una crisis como esta.

Importante destacar que la Constitución de la República Democrática de 1988  garantiza el SUS y la autonomía en cierta medida a los estados miembros de la Federación. Esta forma de organización ofrece la toma de decisión individual frente a problemas distintos en cada estado, cuando el nivel central no le corresponde al que el estado necesita. Así que, con la descentralización, como ocurrió en nuestra región,  fuimos capaces de tomar decisiones fundamentales para el enfrentamiento de la pandemia al buscar los insumos y equipos hospitalarios sin estar a espera de la decisión del nivel central . Mantener la estructura democrática nos parece fundamental para  un mundo más justo y que todos tengan oportunidades.

¿Y el mundo, en general?
El mundo necesita hacer más inversión en investigación científica y prevención,  así como estar preparado para responder ante una emergencia médica con rapidez. Entender que lo que pasa a nuestros vecinos nos puede nos afectar y debemos tomar medidas conjuntas, solidarias, pensar amplio. Que no estamos solos, para lo bueno y para lo malo. Todo lo que pasa en el mundo nos puede tocar. Pertenecemos a una sola raza, la humana.

Esta pandemia ha mostrado que el trabajo en equipo nos permite enfrentar las adversidades que nos  lleguen con más rapidez, sin egoísmos, con ganas de compartir y el éxito es inmenso. Hay manifestaciones de  gratitud de la población a todo el personal sanitario como en todo el mundo.

El pasado mes de septiembre participó en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos en Santiago. Ahora que ya ha pasado tiempo y lo ve con perspectiva, ¿cómo fue la experiencia?
Experiencia fantástica y para mí, muy emotiva. De hecho, toda la experiencia que tuve después de obtener una beca de Asomega en el año 2003 ha sido positiva e importante en mi vida profesional. Y no solo para mi, también para los demás miembros de nuestra Asomega-Bahia, porque nos sentimos agradecidos de pertenecer a esta entidad que habla  de forma  impresionante a  nuestra mente científica, al corazón y a nuestra alma gallega.

Esperamos que el Encontro Mundial de Médicos Galegos se repita el próximo año como está previsto.

Delia Cerviño con otros miembros de la delegación brasileña que participaron en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos organizado por Asomega el pasado septiembre.

Delia Cerviño con otros miembros de la delegación brasileña que participaron en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos organizado por Asomega el pasado septiembre.

Cleveland Clinic y Mayo Clinic: la gestión de la post pandemia

Los efectos de la Covid-19 no se limitan a las víctimas directas del virus. También ha afectado a pacientes de otras patologías que se resistieron a acudir a hospitales, así como a otros que por circunstancias diversas -pérdida de seguro médico, falta de disponibilidad en los centros sanitarios- no pudieron recibir una atención plena. Reincorporarlos a la rutina es el mayor reto de la gestión sanitaria de la post pandemia

Enlace al artículo del New York Times

Pinche sobre la imagen para acceder al artículo de New York Times.

 

Este es el planteamiento del artículo que publica el New York Times de Tomislav Mihaljevic y Gianrico Farrugia, máximos representantes de la de la Cleveland Clinic y la Clínica Mayo, respectivamente.

Ambos centros encabezan la lista de mejores hospitales del mundo de Newsweek, y en los dos hay una presencia gallega fuertemente vinculada con Asomega: el doctor Cabanela en el centro de Rochester y el doctor Bartolomé Burguera en el de Ohio, quien recientemente ya nos habló sobre cómo habían afrontado la pandemia en su hospital.  

El verdadero coste de la epidemia

Los autores del artículo señalan que “el verdadero coste de esta epidemia no se medirá en dólares sino en vidas humanas y sufrimiento humano“. Afirman que durante las semanas más duras los hospitales aplazaron la atención no esencial para prevenir la propagación viral. 

Hay cifras que ilustran el cambio de hábitos: ha habido reducciones considerables en los nuevos diagnósticos de cáncer (45 por ciento) e informes de ataques cardíacos (38 por ciento) y accidentes cerebrovasculares (30 por ciento). Las visitas a las urgencias de los hospitales han disminuido hasta un 40 por ciento, aunque la gravedad de los que iban era un 20 por ciento mayor según un estudio de Mayo Clinic. 

“En este punto estamos volviendo gradualmente a las actividades normales al tiempo que mitigamos el riesgo tanto para los pacientes como para los miembros del personal”, señalan.

La telemedicina ha venido para quedarse

Otra consecuencia de la crisis de la Covid-19 es que ha cambiado la práctica de la medicina de manera fundamental en cuestión de meses. “La telemedicina, por ejemplo, nos permitió pasar rápidamente de la atención en persona a la atención virtual”, señalan. 

Así, ambos centros han pasado de proporcionar miles de visitas virtuales por mes antes de la pandemia a cientos de miles ahora. En el artículo se señala que en Cleveland, el 94 por ciento de los pacientes con diabetes -área de responsabilidad del doctor Burguera- fueron atendidos prácticamente en abril.

Precisamente este asunto centra un ‘paper’ firmado por el facultativo español y sus colegas del Endocrinology and Metabolism Institute que se publicará el mes que viene en “Endocrinology practice” bajo el título “La necesidad y beneficios de la aplicación de la telemedicina en la práctica clínica“.

En él se señala que para continuar brindando una atención óptima a los pacientes “tuvimos que adaptarnos muy rápidamente al nuevo entorno desafiante e implementar telemedicina / atención médica virtual”, aprovechando la circunstancia de que “el manejo de la obesidad, la diabetes y la hipertensión se adapta bien al uso de la telemedicina”. 

Concluyen que el panorama de la telesalud ha cambiado porque se ha conseguido brindar atención segura al 90 por ciento de pacientes, además de reducir el riesgo de exponerles a ellos y a los sanitarios a la COVID-19. 

Medidas extraordinarias

El artículo del New York Times sobre la vuelta a la normalidad hospitalaria admite y valora los cambios que trae consigo la extensión de la telemedicina, pero apunta que “no hay sustituto para la atención en persona para aquellos que están gravemente enfermos o que requieren intervenciones tempranas para afecciones potencialmente mortales”.

El texto acaba haciendo un repaso de las nuevas formas de seguridad sanitaria. Así, lista una serie de medidas sin precedentes “como restringir las horas de visita, evaluar las temperaturas de los pacientes y cuidadores en las entradas, alentar a los empleados a trabajar desde casa siempre que sea posible, proporcionar espacios que permitan el distanciamiento social y requerir higiene de manos adecuada, así como etiqueta para la tos y enmascaramiento”.

Concluyen el artículo aseverando que “el nuevo coronavirus no desaparecerá pronto, pero sus efectos secundarios sistémicos de miedo y atención diferida deben hacerlo”.

Un Camino de Santiago virtual para fomentar la salud cardiovascular

Desde 2017 la Fundación AstraZeneca desarrolla el programa ‘Cardiowalking’. Este año, debido a las especiales circunstancias que vivimos, se ha reconvertido para proponer una iniciativa destinada a que todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares puedan realizar ejercicio en sus casas de manera virtual.

Para ello, desde un formato digital se anima tanto a pacientes con riesgos cardiovasculares como a los propios empleados de la compañía a recorrer virtualmente el Camino de Santiago. Con esto se pretende, además, homenajear a los profesionales sanitarios que están dándolo todo para frenar el avance del COVID-19.

La iniciativa se desarrolla en la cuenta de Facebook “La vida por delante“, promovida por la Fundación AstraZeneca. En ella a lo largo de esta semana se van a colgar varios vídeos con consejos prácticos para preparar las caminatas, ejercicios y consejos de fisioterapeutas y del cardiólogo Pablo Toledo. Él explica que “las caminatas que se realizan en el ‘Cardiowalking’ son clave para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares, ayudan a controlar los factores de riesgo, perder peso, y fortalecen nuestro corazón.  Además, se pueden realizar independientemente de la condición física que tengamos”.

Componente gallego para hacer comunidad

Por su parte Ana Pérez Domínguez, miembro de la Junta Directiva de Asomega y directora médica de AstraZeneca, señala que “hemos querido adaptarnos a esta situación tan difícil marcada por el COVID-19 para continuar ofreciendo, tanto a pacientes como empleados, la saludable experiencia de practicar Cardiowalking’”.

“Y qué mejor manera de hacerlo —continúa— que elegir una meta simbólica como el Camino de Santiago, que durante más de mil años ha conducido a los peregrinos hasta la catedral de Santiago, y que es símbolo y referente para millones de personas en toda Europa y el mundo”. Añade que el Camino de Santiago es para quienes lo recorren una experiencia única y de superación personal, “pero también colectiva, que hace comunidad y, precisamente por eso, se alinea perfectamente con los objetivos que nos planteamos cuando pusimos en marcha esta iniciativa, especialmente en un momento tan relevante como el que estamos viviendo”.

Y un poco más de Galicia: apoyo a la dieta atlántica

Otro referente cultural gallego está en el mismo ámbito de defensa de la salud cardiovascular: la dieta atlántica. Según Ana Pérez, “desde AstraZeneca, somos plenamente conscientes del papel de seguir una dieta saludable en la prevención de las enfermedades cardiovasculares”.

De hecho, afirma, “llevamos años insistiendo en la importancia de mantener una alimentación equilibrada, combinada con la práctica de ejercicio físico moderado, para reducir la cifra de personas que padecen patologías relacionadas con el corazón, que son la primera causa de muerte en países desarrollados. En este sentido no podemos estar mas alineados con Asomega y su papel tan destacado en el fomento de la dieta atlántica“.

Julio Ancochea participa en un curso online sobre protección del sanitario ante el COVID-19

Apoyar y garantizar la preparación y protección del personal sanitario que trabaja en primera línea contra la COVID-19 es el objetivo primordial un curso online gratuito puesto en marcha por la Fundación Generation Spain, Grupo Paradigma y United Way España.

La convocatoria cuenta con la colaboración de un grupo de expertos multidisciplinar. Entre ellos colaboran varios docentes de la Universidad Autónoma de Madrid, como el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

También están involucrados Pilar Serrano, directora técnica del curso y coordinadora del Máster en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables, así como directora de la revista “Metas de Enfermería”; Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería y representante de Universidades Nursing Now Comunidad de Madrid; Pedro Landete, profesor asociado y neumólogo del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa; y Esteban López de Sa Areses, profesor asociado y jefe de la sección de Cardiología de la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos del Hospital La Paz.

El curso COVID-19 tiene una duración de 8 horas y la formación se divide en tres módulos principales: control y la prevención de infecciones, soportes para la respiración no invasivos y cuidado propio y el manejo del estrés en una crisis.

José María Eiros, una voz de referencia

José María Eiros

Su brillante curriculum y su experiencia, así como su cercanía y sentido común han hecho que José María Eiros, vicepresidente de Asomega, haya aparecido en los medios de comunicación con asiduidad en los últimos días.

José María Eiros

Catedrático de Microbiología y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, el doctor Eiros es uno de los integrantes del grupo de seguimiento del coronavirus en animales de la Organización Colegial Veterinaria. En él participan epidemiólogos, virólogos, médicos y especialistas en gestión de ecosistemas para asesorar sobre la evolución de la pandemia y la relación con el virus de personas y animales.

En una entrevista concedida a la revista Animal’s Health señala que “apostamos por establecer centros multidisciplinares en los que nos integremos profesionales de distintos perfiles, por supuesto veterinarios, farmacéuticos, biólogos, bioquímicos, enfermeros, tecnólogos de alimentos, médicos… así como bioinformáticos, analistas o programadores que dan soporte a las macrobases y a los paquetes de big data. Conviene escuchar desde cada perfil a lo que otros aportan y de este modo aportar por la potencialidad de la colaboración”.

Considera que de la situación que estamos viviendo “debiéramos sacar enseñanzas. Desde la humildad, para reconocer nuestros errores, como la falta de anticipación ante hechos como el presente y también la deficiente coordinación entre profesionales de diferentes perfiles”.

Red de Médicos Centinela

Por otra parte, en las últimas semanas se ha conocido la noticia de que el Centro Nacional de la Gripe de Valladolid que dirige José María Eiros será reconvertido para adaptar sus análisis e investigaciones a las necesidades surgidas en torno al coronavirus. Este centro es uno de los tres de este tipo colaboradores de la OMS junto a los de Majadahonda y Barcelona,

En declaraciones a la agencia EFE Eiros señaló que las labores que encomendará la Junta de Castilla y León a esta entidad serán las de vigilancia de la evolución del coronavirus y la caracterización molecular del mismo. La idea es trasladar al ámbito del coronavirus este funcionamiento que hasta ahora se realizaba respecto a la gripe.

Las labores de vigilancia serán asumidas por la denominada “Red de Médicos Centinela”, que sirve para anticipar respuestas y aportar registros sobre la propagación de la gripe en la época en la que mayor incidencia tiene, entre octubre y marzo.

Una llamada a la humildad

Pero la intervención más destacada de José María Eiros en medios de comunicación en los últimos días, por el alcance del medio y por la hondura de sus palabras, ha sido la entrevista concedida al Huffington Post.

En ella, el jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid admite, preguntado sobre un posible rebrote, que no se atreve a anticiparse porque “hemos metido tanto la pata que este virus ha servido como llamada a la humildad”.

En su momento se advirtió de la gravedad de la situación que venía de China, pero “no alcanzamos a ver que eso mismo nos podía ocurrir, no nos adelantamos a lo que iba a pasar, así que ahora tenemos que ser humildes”.

En esta entrevista relata su experiencia como enfermo de Covid-19: “Estuve ingresado y enfermo, y eso me dio tiempo a estar aislado, a pensar. He visto con mucho dolor cómo se morían compañeros de la planta y cómo el virus ha hecho tanto daño. Esto me entristece mucho”.

La mejor prueba de su talante la ofrece él mismo al final de la entrevista cuando admite que “sinceramente, no lo vimos venir. Tengo compañeros que dicen que ellos sí, pero yo, humildemente, no”.

#Yomevacuno

La experiencia acumulada a raíz de todo lo vivido en las últimas semanas han llevado al doctor Eiros a reivindicar con más ímpetu que nunca la importancia de la vacunación. En DiarioFarma se hicieron eco de una charla del experto con periodistas en la que se mostró sorprendido porque “el mundo clame por una vacuna frente al coronavirus y luego no seamos adherentes para la vacuna de gripe”.

Desde su punto de vista, la vacunación es una alternativa de un valor indiscutible: “Es mejor vacunarte, aunque solo tenga un 50% de efectividad que no hacerlo”. La recurrente mención a los efectos adversos de las vacunas no tiene base porque son muy limitados.

La actual pandemia por coronavirus le lleva a incidir en la necesidad de la inmunización frente a la gripe. En esta línea, aboga por que el protagonismo que ahora tiene el hashtag #yomequedoencasa se le otorgue a partir de esta situación a otro nuevo: #yomevacuno.

Ya en el pasado Encontro Mundial de Médicos Galegos que organizó Asomega en Santiago en septiembre de 2019 el doctor Eiros se mostró contundente al respecto: “Muy pocas personas con juicio y criterio dudan en el mundo de la eficacia y de la eficiencia de los programas vacunales“.

José María Eiros habla sobre la importancia de la vacunación.

Inmaculada Ramos: “La huella del Covid-19 en los sanitarios va a ser muy grande”

En esta extensa entrevista de Crónicas de la Emigración a Inmaculada Ramos se repasa su evolución profesional. La vicepresidenta de Asomega explica cómo pasó del ejercicio activo de la Medicina en el Hospital Nacional de Parapléjicos y el Hospital Virgen de la Salud, en Toledo, a la gestión sanitaria en una multinacional “con un ‘mix’ entre prestación sanitaria y farmacéutica”.

Con tal experiencia, la perspectiva desde la que puede analizar la situación que afronta hoy el sistema sanitario y el conjunto de la sociedad resulta lo suficientemente amplia como para ser tenida muy en cuenta. La respuesta ante la crisis, la reacción de los profesionales o la posible evolución de la pandemia son algunos de los asuntos sobre los que reflexiona. 

A todo eso añade un sentido deseo relacionado con Asomega: “El año pasado estuvimos en Santiago con el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos, al que le pusimos mucha ilusión, y estamos esperando a ver si el Covid-19 nos deja repetirlo el año que viene”.

Extractamos algunos de los pasajes de la entrevista a Inmaculada Ramos:

Una respuesta tardía

No estábamos preparados y eso es una obviedad. Porque, a estas alturas, que los hospitales sigan recibiendo material de protección por parte de la sociedad es que todavía faltan y faltaban medios”.

“Es cierto que la OMS (Organización Mundial de la Salud) estuvo lanzando mensajes de preparación, pero la declaración de pandemia se dio cuando se dio, no fue muy temprana“.

El papel de los profesionales

“Han sido los profesionales de la medicina los que han sacado adelante la crisis, pero no por una dirección hecha desde las altas instancias, sino que han sido los propios hospitales los que se han organizado“.

“La presión asistencial ha bajado, eso da un alivio, y hay esperanza de que esto pase pronto, pero la huella en los médicos va a ser muy grande, porque han pasado jornadas de muchas horas, con falta de medios, con falta de liderazgo que se han ido supliendo con el trabajo de grandes profesionales”.

“Los médicos y las enfermeras y el personal sanitario están ahora empezando a respirar y es ahora cuando pueden comenzar a recopilar la información que han cogido para sacar conclusiones. Los médicos han hecho ya bastante y bastante rápido, pero al principio no podían levantar la cabeza del paciente”.

El futuro inmediato

“Tenemos muchísimas lagunas y aún estamos viendo cuáles son los efectos, cómo se presenta, cuál es el mecanismo de acción del virus, cómo está la patología, cómo se desarrolla”.

“Para enfermar por el coronavirus, mejor lo más tarde posible porque será cuando los tratamientos estén más evolucionados, empiecen a salir los resultados de los ensayos clínicos que se están haciendo y surjan las vacunas”.

“Ahora, como sabemos más de la enfermedad, se producirán nuevos casos pero escalonadamente, porque estamos poniendo medidas preventivas, y si alguien cae enfermo lo hará con mayores probabilidades de pasar la enfermedad”.

Héroes de la salud: ayuda emocional para situaciones extremas

La consultora especializada en el sector sanitario Luzan 5 promueve una iniciativa muy particular en estos tiempos de pandemia: Héroes de la Salud. Se trata de un repositorio de experiencias, materiales y recursos dirigidos a los profesionales sanitarios que están enfrentándose a la situación más extrema e insospechada de su carrera profesional.

El objetivo es ayudar en la parte emocional a estos profesionales. Antonio Franco, responsable de Luzán 5 e impulsor de esta iniciativa, explicaba en una entrevista concedida a ConSalud que “a través de la web pondremos a su disposición claves para manejar emocionalmente situaciones extremas en esta crisis, invitándoles a parar, y encontrar inspiración y ayuda en estos momentos”.

Para ello se ha recurrido a profesionales hechos a convivir con el riesgo, cuyo testimonio pueda servir, como se dice en la web de la iniciativa, para provocar la reflexión personal, ayudar a ser más flexible y adaptativo, a impulsar a los equipos y potenciar la comunicación

Entre los profesionales que hasta el momento han participado están Mayte Carrasco, corresponsal de guerra desde 2008; Carlos Soria, único alpinista que ha escalado diez montañas de más de 8.000 metros tras cumplir los 60 años; o Julio de la Iglesia, técnico especialista en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX).

Testimonio de Julio Ancochea

Esta semana se ha incorporado al proyecto “Héroes de la salud” el testimonio de Julio Ancochea, presidente de Asomega y jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid. Es el tercer sanitario que participa en el proyecto, tras la intervención de Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, y el psiquiatra Jesús de la Gándara.

En el vídeo, Ancochea defiende su manera de entender la medicina y la relación con sus compañeros y sus pacientes, que es la que aplica en el servicio que dirige. Asegura, parafraseando a uno de sus colaboradores, que “en mi consulta entran pacientes y salen personas“, Explica el decálogo en el que basan su actuación, que incluye la cercanía, la atención a los afectos y la inteligencia emocional como instrumento.

Respecto a la actual pandemia, señala que “hemos sido testigos de excepción de un auténtico tsunami que nos ha hecho cambiar sobre la marcha todos nuestros planteamientos”. Aun así, considera que “los médicos no somos héroes, somos personas con vocación y compromiso que trabajamos en la sanidad pública”.

Añade que “todos estamos siendo puestos a prueba. Es el reto más grande al que nos hemos enfrentado y nos exige dar lo mejor de nosotros mismos, si bien nos acompaña una cierta sensación de incapacidad e impotencia, no hay una receta mágica”.

En cuanto a la cuestión de si ha fallado la previsión, cree que efectivamente hemos tardado en reaccionar, “se han tomado medidas sensatas que se tenían que haber tomado antes. No obstante, sacamos consecuencias positivas: la suma de todos, el trabajo en equipo hará que finalmente salgamos adelante”.

Por otra parte, destaca el papel trascendental de la enfermería y manifiesta su “homenaje y reconocimiento también a otros profesionales sanitarios como los farmacéuticos y los profesionales de Atención Primaria, que se han dejado el alma”.

La medicina en pandemia además de asistencia incluye comunicación, afectos, trabajo en equipo

Julio Ancochea aboga por “la prudencia” en la desescalada y afirma que la pandemia ha demostrado que “nunca debe descapitalizarse la sanidad pública”.

Estos son los dos mensajes centrales que destaca “El Faro de Vigo” en la entrevista que hoy publica al presidente de Asomega, “experto de amplísimo currículo y con un largo historial de premios, que es profesor titular desde hace 20 años en la Universidad Autónoma de Madrid, que presidió la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y fue reconocido por Forbes entre los 100 mejores médicos del país”.

Extractamos algunos de los pasajes de la entrevista a Julio Ancochea: 

Cifras

“Los neumólogos somos especialistas muy expuestos al virus porque estamos en primera línea de combate, de hecho en mi servicio catorce de los veinte neumólogos nos hemos contagiado“.

“Según datos de este viernes, en lugar de 460 son 150 los pacientes positivos en Covid-19 que permanecen ingresados, hay camas disponibles en la UCI y únicamente continúan 12 de las camas de Reanimación y quirófanos y 15 en la UCIR. Con todas las reservas, estamos viendo una menor presión asistencial, con una reducción significativa de los ingresos y, por lo tanto, de los pacientes graves”.

Un virus que empezamos a conocer

“Un 20% de los pacientes pasan de una fase vírica a una fase inflamatoria, incluso hiperinflamatoria. Cuando esta aparece, generalmente entre el séptimo y décimo días, se produce una “tormenta” de liberación de citocinas, que son mediadores clave de la inflamación que pueden conducir a una situación respiratoria límite”.

“Estamos desarrollando consultas de seguimiento postcovid, a las 4-6 semanas del alta, con una valoración radiológica que en ocasiones exigirá la realización de un TAC con cortes de alta resolución y un amplio estudio funcional respiratorio. Sospechamos que muchos de los pacientes graves sufrirán fibrosis pulmonar u otras alteraciones del pulmón”.

“Nosotros impulsamos varios ensayos clínicos: con una molécula muy especifica que inhibe el receptor del inflamosoma NLRP3 ; otras que inhiben el receptor de la citosina IL-6 , clave en la inflamación; y, próximamente, un ensayo clínico fase II para valorar la eficacia del uso de células madre de cordón umbilical en pacientes graves”.

Una pandemia, muchas lecciones

“Esta pandemia nos ha exigido ser médicos de verdad, no hacer una medicina solo centrada en la asistencia sino también en la comunicación, la humanización, los afectos y el trabajo en equipo”.

“Esto ha sido una lección para el futuro: nunca debe descapitalizarse la sanidad pública, debemos apostar por la prevención y no bajar nunca la guardia. También es fundamental rodearse de auténticos expertos, que no generen incertidumbre”.

“No me cansaré de destacar el papel trascendental que ha tenido y tiene la Enfermería, así como el que tuvieron y tendrán, en esto que se llama desescalada o desconfinamiento, los profesionales de Atención Primaria. Se han dejado el alma y dan lo mejor de sí mismos”.

Desescalada

“En esta fase de desescalada hay que tener mucha prudencia. Tiene que ser muy controlada y deben jugar un papel importante los que saben”.

“Tiene que haber un comité de expertos cada vez más multidisciplinar, con epidemiólogos, especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, inmunólogos, y también neumólogos , internistas, intensivistas, enfermeras, médicos de urgencias, profesionales de Atención Primaria…”.

“Memorias de la Covid-19”, lo último de Red TBS

“La tuberculosis es una epidemia endémica que asoló y asola a la humanidad  con más de un millón y medio de vidas al año y suma más de diez millones de infectados. Es una bomba de relojería que está mutando y más pronto que tarde nos creará un grave problema sanitario. Lo más indignante es que se cura desde hace más de 60 años y seguimos sin ponerle freno”.

Con esta declaración de intenciones arranca la nueva newsletter de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, centrada en la pandemia del Covid-19. Profesionales acostumbrados a afrontar una situación pandémica como la que plantea la tuberculosis aportan una experiencia y un punto de vista sin duda interesante para analizar a lo que ahora vivimos con el coronavirus.

La newsletter reúne en un mismo espacio las opiniones e impresiones de personalidades como Julio Ancochea, presidente de Asomega; Carmen Basolas, de Chiesi; Joan Caylá, de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona; Javier García Pérez, responsable de la Unidad de Tuberculosis de La Princesa; o José Ramón Zárate, subdirector de Diario Médico, entre otros muchos. Extractamos las impresiones de algunos de ellos a continuación.

Julio Ancochea

Para el presidente de Asomega y jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, “no hay una receta mágica para la pandemia, no hay una respuesta definitiva sobre qué deberíamos hacer en el ámbito de la gestión sanitaria y político-sanitaria. No cabe duda de que las decisiones que se tomen deben sustentarse en el conocimiento científico, en comités de auténticos expertos independientes y despolitizados de valía contrastada, en una gestión político-sanitaria basada en la transparencia, el conocimiento, el rigor, la humanización y los principios éticos”.

Joan Artur Caylá

Presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona, reflexiona sobre el confinamiento: “Confinamientos y cuarentenas fueron de las pocas medidas de salud pública que fueron efectivas antes de la era antibiótica. Nunca hubo a escala mundial un confinamiento tan extenso como el actual, que incluye alrededor de un tercio de la población del globo terráqueo”.

Javier García Pérez

Responsable de la Unidad de Tuberculosis del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, señala que “algunas de las medidas necesarias para vencer o controlar al coronavirus y a la enfermedad tuberculosa pueden compartirse: la imperiosa necesidad de sistemas sanitarios públicos potentes y bien dotados, la adopción de medidas económicas globales que disminuyan la desigualdad y la pobreza, la inversión en prevención de la salud, la imprescindible cohesión social, el acceso precoz a los fármacos, la colaboración entre entidades públicas y privadas para potenciar la investigación…”.

Judith Pérez Velasco

Enfermera de unidades móviles de tratamientos directamente observados en Cruz Roja Española, Judith Pérez afirma que “mi trabajo como enfermera es una pasión y más cuando estoy tratando a pacientes de tuberculosis y VIH-sida; también enfermedades de salud pública como el Covid-19. Estoy dando todo de mí y en ningún momento puedo dejar de lado mi labor de enfermera y siento que el apoyo que se da permite que se sientan protegidos y que la soledad, ahora más que nunca, no se apodere de ellos”.

Roxana Tabakman

Esta bióloga y periodista científica publicó en 2018 el libro de ficción científica “Biovigilados”, un thriller que se basa en la expansión de un peligro viral en varias poblaciones: “Supe prever lo fácil, que la respuesta inicial de las autoridades sería de transferir responsabilidades, la reacción de los medios de comunicación, de llenar de lágrimas, impotencia y horror los ojos del público, o que tras haber dejado la cultura científica decaer, la gente quiere la vacuna y la quiere ya”.

José Ramón Zárate

El subdirector de Diario Médico es tajante en su planteamiento: “Si algo caracteriza a los 200 estudios diarios que desde hace un mes aparecen en la base PubMed, de los institutos nacionales de salud estadounidenses, no son tanto las soluciones y los hallazgos sino las penumbras y las dudas: no hay unanimidad sobre el uso generalizado de las incómodas mascarillas; ninguno del medio centenar de tratamientos que se están empleando parece tener una gran eficacia; hay 70 vacunas en ensayos, pero tardarán un año en poderse inyectar…”.

Los “poetas del aire” en el Día del Libro 2020

Naciones Unidas, en la presentación del Día del Libro 2020, lo deja bien claro: ahora más que nunca, cuando la mayoría de las escuelas de todo el mundo se mantienen cerradas y las personas se ven obligadas a limitar el tiempo que pasan fuera de sus hogares, debemos aprovechar el poder de los libros para combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar nuestros horizontes, al mismo tiempo que estimulamos nuestras mentes y creatividad.

Los “poetas del aire” del hospital de La Princesa de Madrid lo tienen claro: