Una saga de oftalmólogos de origen gallego

Los Fernández-Vigo oftalmólogos.

"No había médicos en mi familia, pero a los 12 años decidí que quería ser oftalmólogo". Así empezó José Fernández-Vigo, socio de Asomega y catedrático de Oftalmología por la Universidad de Extremadura, su intervención en el reciente homenaje al profesor Sánchez-Salorio, figura que fue determinante en el arraigo de esa tempranísima vocación cuando lo conoció a los 16 años, en una charla a estudiantes preuniversitarios.

Los Fernández-Vigo oftalmólogos.

Y esa determinación "quedó tan grabada que en este momento en mi familia somos ocho oftalmólogos. Por tanto, hay una impronta que procede de esos primeros años", añadió Fernández-Vigo.

Precisamente la circunstancia de haber propiciado el nacimiento de esta saga de médicos especialistas en Oftalmología centra uno de los reportajes del último número de la revista "New Medical Economics".

En él, Fernández-Vigo explica que "en total somos ocho oftalmólogos en la familia: mi mujer Ana Macarro, que ha sido un soporte fundamental del proyecto; mis dos hijos mayores y mi sobrino, cuyas parejas también trabajan en este ámbito; además, de mis dos hijos menores, uno se encuentra estudiando medicina y otro se va a examinar pronto de la EvAU con la intención de estudiar esta ciencia”.

En la entrevista le acompaña su segundo hijo, José Ignacio Fernández- Vigo (37 años), que trabaja en el Hospital Clínico San Carlos junto a los también miembros de Asomega Julián García Feijóo y José Antonio Gegúndez. El año pasado, la Sociedad Española de Oftalmología le otorgó el Premio Arruga 2023 al mejor oftalmólogo joven de España menor de 40 años.

La intervención completa de Fernández-Vigo en el homenaje de Asomega a Sánchez Salorio se puede seguir en este vídeo:

 

Ocho medidas para aumentar la supervivencia del cáncer infantil

Día del cáncer infantil

España presenta un índice de supervivencia de los niños menores de 14 con cáncer del 82% a los 5 años, lo que supone una subida de cinco puntos en los últimos tres lustros. Pero aún hay posibilidades de mejora, tanto en la supervivencia como en las condiciones en las que estos chicos y sus familias afrontan tal situación.

Día del cáncer infantil

Porque, como advierte Ana Fernández-Teijeiro, miembro de la Junta Directiva de Asomega y presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), “no debemos adoptar una actitud triunfalista y conformarnos con estas cifras: recientes informes, que muestran un análisis comparado con otros países, nos advierten de la necesidad de mejorar la supervivencia de nuestros pacientes con leucemias y con tumores cerebrales”.

A eso se añade la  necesidad de mejorar la calidad asistencial ofrecida a los pacientes oncológicos pediátricos. En esta línea se dirigen las ocho recomendaciones o propuestas de la SEHOP y la Asociación Española de Pediatría (AEP) para avanzar en este campo, que expone con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil:

  • Trabajo en red entre unidades de mayor y menor complejidad. Se debe fomentar la derivación y/o consulta a unidades de referencia (CSUR) para pacientes y procedimientos de alta complejidad. 
  • Transversalidad con unidades específicas para la atención compartida y multidisciplinar de los adolescentes con tumores malignos por parte de especialistas del adulto y especialistas pediátricos.
  • Facilitar la inclusión en ensayos clínicos: desde 2017, la Plataforma ECLIM-SEHOP viene dando soporte a 21 ensayos clínicos fase III de lo cual se han beneficiado más de 500 pacientes. 
  • Optimizar los sistemas de información para conocer y analizar los datos de incidencia y supervivencia de los cánceres pediátricos.
  • Acelerar el acceso a los nuevos fármacos : la AEMPS solo  aprueba el 50%, y además la autorización se puede demorar más de 500 días. 
  • Multidisciplinariedad, porque todos los cánceres pediátricos son enfermedades raras y necesitan la atención por equipos multidisciplinares durante su tratamiento y seguimiento.
  • Reconocimiento de las secuelas, ya que más del 70% de los supervivientes las presentarán a largo plazo. La formación continuada y el llamado “Pasaporte del superviviente”, objetivos inmediatos.
  • Reconocimiento de la especialidad: para garantizar la adecuada cobertura de las vacantes se hace imprescindible, como en otros países europeos, el reconocimiento de la especialidad de Oncología y Hematología pediátricas.

Sin olvidar al 18-20% de niños y adolescentes que no se van a curar. Para ellos se reclama que todas las comunidades autónomas cuenten con Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos, así como hospitalización domiciliaria para garantizar la mejor atención y calidad de vida del paciente y su familia en la última fase de su enfermedad.

“El Día Internacional del Cáncer Infantil constituye una oportunidad para visibilizar y reivindicar ante las instituciones sanitarias y ante la sociedad la realidad del cáncer infantil en nuestro país, así como la necesidad de continuar mejorando la atención integral de los niños y adolescentes con cáncer en España”, apostilla Fernández-Teijeiro.

Recuerdo a Augusto Villanueva, especialista en Aparato Digestivo y profesor de la USC

En la sesión celebrada en la Casa de Galicia en homenaje al ilustre oftalmólogo Sánchez Salorio y al hablarse en la conferencia inaugural de las reuniones que mantenían en el compostelano hotel Araguaney ilustres profesores y conocidos intelectuales, se comentó que uno de ellos, Augusto Villanueva, había fallecido.

Sentí una profunda emoción. Para mí y mi familia era una persona querida y admirada, con su singular ironía, y que me inspiró y ayudó en mis primeros años de formación médica. En aquellos años, sobre 1960, y aunque aún gravitaba sobre la Compostela médica el recuerdo de los médicos del "A Fonte Limpa" tan ejemplares, se sobrevivía con muchas dificultades y un tremendo aislamiento desde el punto de vista profesional médico.

Aun en esas circunstancias, surgieron grandes maestros en alguna especialidad como Pediatría, Cirugía General, Ginecología, Fisiología o Anatomía, con escuelas que aún perduran y discípulos consagrados a nivel nacional. Pero en Medicina Interna había un tremendo vacío, porque los profesores que ganaban las cátedras en Santiago trabajaban en otros lugares y solo venían a desempeñar su labor docente y profesional muy ocasionalmente. Los profesores Masa y Villanueva, clínicos superlativos, no contaban por su parte con el adecuado apoyo en Madrid que favoreciera su reconocimiento y el de las cátedras interinas que ocupaban en la facultad de Medicina.

Recuerdo el viejo caserón del hospital clínico detrás de la facultad, donde hacíamos nuestras prácticas médicas, con medios realmente escasos y donde después de la visita a los enfermos nos reuníamos en el despacho de Augusto para hablar de nuestra educación y formación médica; él siempre nos animaba a formarnos bien, en centros de prestigio nacional e internacional. Y puedo decir que seguimos sus consejos y nos preparamos de la mejor manera posible, en España y en el extranjero. El recuerdo de sus enseñanzas y consejos me acompañó siempre, y en mis viajes a Santiago siempre incluía visitas a Augusto en su consulta, para charlar sobre el desarrollo de la práctica médica y de nuestra labor, de la que se sentía realmente orgulloso.

Hoy se va un amigo, un médico y un maestro ejemplar, cuyo recuerdo y sabiduría permanecerá a través de tantos médicos gallegos que, de una manera u otra, fuimos discípulos suyos.

Aniceto Charro Salgado

La Dieta Atlántica, más allá de Galicia

El Principado de Asturias ha centrado la nueva jornada del evento de cultura gastronómica ‘Dieta Atlántica: La excelencia en el paladar en perfecta armonía con la salud’ que organiza Previsión Sanitaria Nacional (PSN).  La ponencia ha corrido a cargo de Enrique Rodríguez Nuño, exdirector de Agricultura y Pesca en la Delegación del Gobierno de España en Asturias, y del restaurador Ernesto Feito, del Restaurante Ferreiro.

Además, Feito y su equipo fueron los encargados de elaborar un cóctel propio de la Dieta
Atlántica, que se degustó durante el encuentro, al que acudieron en representación de Asomega el presidente, Julio Ancochea, también consejero de PSN, y el presidente de Honor de la Asociación de Médicos Gallegos, el doctor Aniceto Charro.

El acto ha sido introducido por Miguel Carrero, presidente de PSN, acompañado por Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, ciudad que ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía en el año 2024.

Canteli ha defendido que “es un reconocimiento al trabajo realizado en estos años por el Ayuntamiento y a todos los que han defendido la gastronomía de Asturias, gente que lleva una vida honrando en los fogones las maravillas del comer asturiano”.

Por su parte, Enrique Rodríguez Nuño ha destacado que “la dieta cantábrica, atlántica ―porque el Cantábrico está emparentado con el Atlántico―, ofrece cualidades nutricionales, degustativas y organolépticas, que la convierten en excepcional, cuidando la salud y el bienestar de las personas, de los animales y del medio ambiente. También ofrece la posibilidad de vivir experiencias únicas, ligadas a la tradición y evolucionando hacia la excelencia, y todo ello dentro de un verdadero Territorio Gastronómico”, ha explicado.

Julián García Feijóo, de Asomega, preside la Sociedad Oftalmológica de Madrid

Julián García Feijóo.

Julián García Feijoo, miembro de la Junta Directiva de Asomega y jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, será el presidente de la Sociedad Oftalmológica de Madrid (SOM) para el periodo 2023-2027. Le acompaña como vocal José Antonio Gegúndez, también miembro de la Junta de la Asociación de Médicos Gallegos, tal y como se decidió en la Reunión Anual de la SOM celebrada a finales del año pasado.

Julián García Feijóo.

Julián García Feijóo, nuevo presidente de la Sociedad Oftalmológica de Madrid.

Ambos están, además, involucrados en la entidad "madre" de su especialidad, la Sociedad Española de Oftalmología, de la que son vicepresidente y secretario general, respectivamente. 

Julián García Feijoo se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, de la que es en la actualidad catedrático. Por su parte, José Antonio Gegúndez es doctor en Medicina y Cirugía con la calificación de premio extraordinario y profesor asociado de la Complutense. Además, es premio Alejandro Palomar de la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE) y Premio Castroviejo de la Sociedad Española de Oftalmología.

José Antonio Gegúndez.

José Antonio Gegúndez.

Con el nombramiento de estos dos oftalmólogos se completa la presencia de miembros destacados de Asomega en otras sociedades. En la propia Junta Directiva de la asociación:

  • Francisco García Río, vicepresidente de Asomega, preside la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
  • Ana Fernández-Teijeiro preside la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP)
  • Rosaura Leis preside la Fundación Española de la Nutrición y la Sociedad Española de Investigación en Nutrición y Alimentación Pediátrica (SEINAP)
  • Felipe Couñago: coordinador del Grupo Oncológico Español para el Estudio de Cáncer de Pulmón (GOECP) de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)

Y entre los miembros de Asomega:

  • Pilar Rodríguez Ledo está al frente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
  • Miguel Carrero preside Previsión Sanitaria Nacional
  • Joan B. Soriano es vicepresidente segundo del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) en representación de Asomega
  • José María Suárez Quintanilla preside del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña
  • Marina Varela está en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (SEDAR)
  • Tamara Alonso dirige SEPAR Jóvenes

La directora del Inibic, profesora titular de la Universidad de A Coruña en el área de Medicina

Mar Castellanos, directora científica del Inibic.

Lo recoge el Diario Oficial de Galicia del día 2 de enero: Mar Castellanos se convierte en profesora titular de universidad del área de conocimiento de Medicina, del Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad de A Coruña, según resolución firmada por el rector, Julio Ernesto Abalde

Mar Castellanos, directora científica del Inibic.

Mar Castellanos, directora científica del Inibic.

Licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Neurociencias, Castellanos es doctora en Medicina y responsable del Grupo de Investigación de Neurología Clínica y Traslacional del Inibic. Originaria de Salamanca, donde estudio Medicina, completó el doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona y obtuvo su plaza como especialista en Neurología en el Hospital Dr. Josep Trueta de Girona. Realizó estancias en el laboratorio de Investigación neurovascular del CHUS y posteriormente se hizo cargo de la jefatura del Servicio de Neurología del CHUAC.

Actualmente forma parte además de la Red Nacional de Investigación Cooperativa Orientada a Resultados en Salud, es autora de numerosas publicaciones científicas y coordina el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Todo ello lo compatibiliza con la dirección científica del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña.

Precisamente en su condición de directora de este centro fue la encargada de recibir el pasado mes de abril la Insignia de Oro de Asomega, concedida a los tres institutos de investigación sanitaria gallegos. 

En una amplia entrevista para la web de Asomega con motivo de la concesión de la Insignia de Oro, Castellanos destacó el modelo de éxito que suponen los institutos de investigación sanitaria, pero reclamó que "la investigación se considere a la hora de realizar contrataciones y que se incentive de forma adecuada. Con la actual presión asistencial, si no conseguimos que esto cambie, en el futuro va a ser muy difícil que haya investigadores clínicos". Potenciar el perfil clínico investigador, apostar por la estabilidad y seguir difundiendo la relevancia social de la investigación son, desde su punto de vista, las prioridades en este campo.

Discurso de Mar Castellanos al recibir la Insignia de Oro de Asomega.

La Fundación de Medicina Genómica se actualiza para encarar su mayor proyecto

Ángel Carracedo, director de la Fundación de Medicina Xenómica.

La Xunta ha aprobado la modificación de los estatutos de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, que dirige Ángel Carracedo. Se trata de modernizar su gestión de acuerdo con los nuevos retos que presenta el campo de la genética, entre los que de forma particular destaca el desarrollo del Proyecto Genoma Galicia

Ángel Carracedo, director de la Fundación de Medicina Xenómica.

Ángel Carracedo, director de la Fundación de Medicina Xenómica.

El objetivo de esta reestructuración es triple:

  • adaptar su estructura a los nuevos retos que presenta el campo de la genómica
  • fortalecer su aspecto asistencial
  • optimizar el trabajo colaborativo entre todos los centros de salud gallegos

La Fundación de Medicina Genómica pasará de las dos direcciones que tiene actualmente a solo una y un área de gestión. Además, se focaliza en las prestaciones sanitarias al destacar la importancia de la medicina genómica para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades.

Finalmente, y con la intención de potenciar el trabajo colaborativo entre los centros de salud gallegos, también se creará un comité asesor externo y se incluirá la posibilidad de constituir comités sanitarios y científicos. 

Desde 2018, la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica ha realizado alrededor de 175.000 estudios personalizados, y de ellos, este año se han realizado un total de 33.841.

En cuanto a la tipología y ámbito sanitario de estos análisis realizados en 2023 destacan

  • los de tipo oncológico, que ocupan el primer lugar con más de 21.500 estudios
  • los vinculados a enfermedades hereditarias con alrededor de 10.000
  • las pruebas prenatales no invasivas con 1.500 estudios
  • los estudios de tipo farmacogenético con alrededor de 1.000 análisis

Asomega, con el Instituto de Perinatologia da Bahia en su aniversario

Dolores Fernández, primera de la izquierda, con otras colaboradores, durante la celebración del 48 aniversario de Iperba.

El Instituto de Perinatología de Bahía (IPERBA) es un hospital universitario de tamaño mediano, referencia en la atención especializada a la salud de la mujer y del recién nacido, así como en la acogida de víctimas de violación. Recientemente ha celebrado su 48º aniversario. Al frente del centro se encuentra la miembro de Asomega Dolores Fernández, que hace unos meses fue homenajeada por su contribución a la construcción del Sistema de Salud Único de Bahía.

Dolores Fernández, primera de la izquierda, con otras colaboradores, durante la celebración del 48 aniversario de Iperba.

Dolores Fernández, primera de la izquierda, con otras colaboradores, durante la celebración del 48 aniversario de Iperba.

Para entender mejor la dimensión e importancia de este centro, la propia Dolores describió sus características en un vídeo que publicó la Secretaria da Saúde do Estado da Bahia (Sesab) en su página de Facebook:

En Iperba se presta atención prenatal de alto riesgo, ecografía, planificación sexual y reproductiva, atención al adolescente, ginecología clínica y quirúrgica, mastología para patología mamaria benigna, uroginecología, prevención del cáncer de útero y mama, trabajo social, enfermería, psicología y estimulación temprana.

Pero lo más importante del centro no son los servicios que presta, que también, sino un personal entregado y profesional que ejerce su labor con una perspectiva humanista:

¡¡¡FELICIDADES!!!

Keith Albert Foo toma el relevo de Carlos Bastida al frente de SEMG Galicia

En el centro Keith Albert Foo junto a Carlos Bastida y otros miembros de la Junta Directiva de SEMG Galicia.

Ya en el momento de recoger su galardón como merecedor de la II Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG, el doctor Keith Albert Foo Gil dio claras muestras de su entusiasmo, de sus ganas de abrazar nuevos proyectos y de su pasión por la Medicina. Ahora va a tener ocasión de poner todo ello en práctica desde su nueva responsabilidad como presidente de la Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Galicia), cargo en el que toma el relevo a Carlos Bastida.

En el centro Keith Albert Foo junto a Carlos Bastida y otros miembros de la Junta Directiva de SEMG Galicia.

En el centro Keith Albert Foo junto a Carlos Bastida y otros miembros de la Junta Directiva de SEMG Galicia.

En una reciente entrevista publicada en la web de SEMG, el doctor Foo asegura que "queremos motivar a nuestros médicos de familia, que son el alma y el motor de esta sociedad, a que participen activamente en las actividades e iniciativas que emprenderemos. Estoy convencido que juntos podemos hacer de la Medicina de Familia una especialidad más fuerte, más visible y valorada".

Destaca, además, que este año el congreso nacional de SEMG se celebrará en A Coruña: "En mi caso me encuentro aún más comprometido con este evento, no sólo porque somos anfitriones sino porque me estreno como presidente del comité organizador; experimento gran ilusión y me encuentro motivado para garantizar el éxito de este congreso y hacerlos participes para que disfruten de él".

Cabe recordar que el proyecto con el que Keit Albert Foo obtuvo la II Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG consistía en la puesta en marcha de un aula piloto para la formación en ecografía clínica. De ello, de su visión del ejercicio de la medicina rural y del papel de la Atención Primaria nos habló en esta entrevista.

El proyecto Respirar presenta en el Congreso su documento de consenso para el SNS

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, es director científico del proyecto Respirar, que ha presentado en el Congreso de los Diputados el documento “Propuestas de consenso para una Estrategia en Enfermedades Respiratorias para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Julio Ancochea modera una de las mesas redondas en esta sesión en el Congreso de presentación del documento de consenso del proyecto Respira.

En su intervención inicial, Ancochea ha explicado que se trata de un documento de consenso elaborado por un panel multidisciplinar que integra a los pacientes de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios, con un comité motor de distintas sociedades científicas como SEPAR, SEIC, el Grupo Respiratorio de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, etc.

Su metodología de trabajo se ha traducido en seis líneas estratégicas, 16 objetivos, 30 propuestas de acción y una propuesta de evaluación de 35 indicadores de estructura, de proceso y de resultados.

En el cierre de la jornada, que ha sido inaugurada por el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Agustín Santos, y el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, Julio Ancochea ha asegurado que "el diseño y despliegue de una estrategia de enfermedades respiratorias para el Sistema Nacional de Salud abre todo un conjunto de oportunidades que reportarán importantes beneficios para los pacientes, sus familiares y para el sistema sanitario en su conjunto".

Ha añadido que "queremos reivindicar con esta estrategia la trascendencia de la salud respiratoria, queremos dar vida a la vida de nuestros pacientes respiratorios mediante una atención integral y coordinada. Queremos que nuestros pacientes, cuidadores y familiares respiren vida. Compartimos ese sueño".

Carlos Diéguez ingresa en la Real Academia Gallega de Ciencias

El investigador orensano de San Xoán de Río Carlos Diéguez acaba de ingresar en la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) como académico de número de la sección de Biología y Ciencias de la Salud.

El investigador Carlos Diéguez.

En su discurso de entrada, titulado "Más allá del hipotálamo: un viaje compartido", se refirió al complejo mundo de la señalización hormonal, especialmente encaminada a describir el papel que juega uno de los componentes esenciales en la actividad del sistema nervioso central, como es el hipotálamo. Según explicó, resulta complejo por la gran variedad de señales que pueden converger en este proceso, pero el conocimiento de sus mecanismos se revela como básico para lograr fármacos contra diversas patologías.

"En las últimas décadas hemos visto un crecimiento exponencial en nuestro conocimiento sobre el hipotálamo, gracias al trabajo de un gran número de investigadores de centros de investigación y universidades de todo el mundo. Parte de este conocimiento fue aportado por trabajos realizados en la Universidad de Santiago, destacando los estudios sobre el control neuroendocrino de la secreción de hormonas hipofisarias, especialmente en lo que respecta a la hormona del crecimiento”, destacó.

El nuevo académico resaltó la importancia de las investigaciones básicas realizadas a lo largo de los años enfocadas en el hipotálamo, que, según indicó, "generaron un salto gigantesco en nuestro conocimiento de los mecanismos homeostáticos relacionados con la regulación de los procesos biológicos más relevantes". Aunque durante muchos años el desarrollo de nuevas terapias dirigidas al hipotálamo se consideró poco atractivo, esta visión está cambiando muy rápidamente.

Por su parte, el académico Manuel Freire Rama, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la USC, respondió a la disertación del nuevo miembro del RAGC destacando "su labor investigadora en una disciplina donde es clave el dominio de una amplia variedad de campos como la genética, la bioquímica, la biología celular, microbiología y fisiología".

Prestigio internacional

Director durante más de 10 años del CiMUS de la USC y también del CIBEROBN del Instituto de Salud Carlos III, Carlos Diéguez es doctor por la Facultad de Medicina de la USC. A lo largo de su carrera ha centrado su labor investigadora en el campo de la Endocrinología y la Nutrición. En los últimos 30 años esta actividad se ha reflejado en más de 500 trabajos en revistas internacionales; 58 de ellos publicados en Endocrinology y 46 en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, ambos de la Sociedad Americana de Endocrinología. 

Carlos Diéguez en su ingreso en la Academia.

Carlos Diéguez también ha publicado en otras revistas transdisciplinarias de alto impacto como Lancet, Nature Medicine, Physiological Reviews, Trends in Neuroscience, Trends in Molecular Medicine, EMBO Journal, etc. Es miembro del comité científico de diferentes instituciones de investigación biomédica. Se trata de un científico muy citado -más de 58.000 veces- y ha dirigido treinta tesis doctorales.

Entre sus reconocimientos, se encuentra el Premio de Investigación en Ciencias de la Salud de la Xunta de Galicia, el Premio Hypocs (premio mundial destinado a premiar trabajos de investigación de excepcional relevancia en neuroendocrinología), la Medalla de la Sociedad Española de Endocrinología o el Geoffrey Premio Harris de la Sociedad Europea de Endocrinología.

En 2013 fue merecedor del XVII Premio Nóvoa Santos que concede Asomega.

Asomega, en la entrega de los premios de Iurisgama de este año

El expresidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Miguel Ángel Cadenas recibe en el Senado el premio Iurisgama.

El expresidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, ha sido distinguido con el premio de la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (Iurisgama). Cadenas presidió el alto tribunal de Galicia durante diez años, entre 2009 y 2019, y también fue profesor de Derecho Civil en la Universidade da Coruña. Académico de número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, es además autor de numerosas publicaciones y miembro jurista de la Comisión de Garantía y Valoración da Eutanasia de Galicia.

El expresidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Miguel Ángel Cadenas recibe en el Senado el premio Iurisgama.

El expresidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Miguel Ángel Cadenas recibe en el Senado el premio Iurisgama.

La Asociación de Juristas Gallegos en Madrid, Iurisgama, que está presidida por Carlos Lema Devesa, catedrático de Derecho Mercantil y abogado, también entregó en el mismo acto el Premio "Montero Ríos" a José Manuel Otero Novas, que ejerció como abogado del Estado en Lugo, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo.

En el acto intervinieron el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, además de otros representantes del ámbito jurídico. Por parte de Asomega acudieron la socia María Eugenia Blanco Cachafeiro y Roberto Conde, miembro de la Junta Directiva de la entidad.

Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, entrega el premio Montero Ríos de Iurisgama a José Manuel Otero Novas.

Se trata de la vigesimosegunda edición de unos premios que constituyen un referente en el mundo jurídico español. Tradicionalmente tiene lugar su entrega en el Salón de Pasos Perdidos del Senado, donde en los últimos años lo han recibido personalidades como

  • José Manuel Sieira Miguez, exmagistrado del Tribunal Supremo
  • Julio Padilla Carballada, coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar
  • Jesús Palmou Lorenzo, actual presidente de la Academia Xacobea
  • Luis Rodríguez Ennes, catedrático de Derecho Romano y Sistemas Jurídicos
  • Antonio Fernández de Buján, Catedrático de Derecho Romano de la UAM
  • José Manuel Liaño Flores, que a su fallecimiento el año pasado, y siendo casi centenario, era el letrado más veterano en ejercicio en España 

 

Aspecto del Salón de Pasos Perdidos del Senado durante la entrega de los premios de Iurisgama.

Aspecto del Salón de Pasos Perdidos del Senado durante la entrega de los premios de Iurisgama.

Cien años de historia manteniendo vivo el folclore y la cultura gallega en Madrid

Cartel de la actuación de la Agrupación Rosalía de Castro con motivo de su centenario en el Colegio San Agustín de Madrid.

Fue en el primer trimestre de 1923 cuando comenzó su andadura la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro. Por tanto, en sentido estricto, ya ha cumplido su centenario, pero fecha tan señalada merece más de una conmemoración. A la que tuvo lugar el pasado mes de marzo en el Centro Cultural Úrculo de Madrid se suma ahora un concierto que tendrá como escenario el magnífico salón de actos del Colegio San Agustín (c/Padre Damián, 18) el próximo día 25 de noviembre.

Cartel de la actuación de la Agrupación Rosalía de Castro con motivo de su centenario en el Colegio San Agustín de Madrid.

Para esta cita cuenta con la colaboración de Asomega, además de otras entidades como la Xunta de Galicia, el Centro Gallego de Madrid, Aegama y Forno de Lugo

La actuación comenzará a las 18 h. y el acceso será gratuito, pero dada la limitación de aforo es necesario reservar previamente la entrada de manera online a través de la plataforma EventBrite.

El siglo de historia de la Agrupación Artística Rosalía de Castro se ha plasmado en el mantenimiento, difusión y enseñanza de actividades como baile tradicional, pandereta, cantareiras, coro y banda de música tradicional. Se da la circunstancia de que otra institución centenaria como es el Centro Gallego de Madrid de la calle Carretas acoge a estos entusiastas del folclore gallego para impartir sus clases.

Un proyecto ligado al Camino de Santiago, premiado en el Congreso de Administrativos de la Salud

Aunque a veces se consideran el "equipo de invisibles" de la organización sanitaria, el papel de los administrativos resulta crucial para poner en marcha cualquier iniciativa, garantizar el día a día del centro y hacer de correa de transmisión para que los distintos departamentos y áreas de un hospital o centro sanitario de cualquier naturaleza sigan avanzando.

Recientemente ha tenido lugar el congreso bienal de la Asociación de Administrativos de la Salud en Cuenca, bajo el lema "Caminando hacia la Excelencia Profesional". En él se ha premiado una comunicación auspiciada por el Servicio de Oncología Médica del Hospital de La Princesa de Madrid que tiene una directísima relación con Galicia: bajo el título "El administrativo peregrino", relata el proyecto "El Camino de tu vida", que lleva a la ruta xacobea a pacientes con cáncer de mama. Se trata de una propuesta que en cada una de sus ediciones se ha convertido en una experiencia única e inolvidable para todos los que se han involucrado en ella, ya sea como pacientes o como organizadores.

Sujetando el premio, dos de los representantes del grupo ganador: Felicidad Rodríguez, coautora, y Maxi López Sandín, secretario del Servicio de Oncología, que presentó la comunicación oral.

Sujetando el premio, dos de los representantes del grupo ganador: Felicidad Rodríguez, coautora y secretaria de Cuidados Intensivos y Neumología, y Maxi López Sandín, secretario del Servicio de Oncología, que presentó la comunicación oral.

Maximiliano López Sandín, Felicidad Rodríguez, Anabel Ballesteros y Ramón Colomer firman esta comunicación que describe el trabajo previo de los administrativos en la preparación de las reuniones informativas y para abordar la financiación del proyecto, la elaboración de la ficha de inscripción y la gestión de las credenciales del peregrino.

También de su mano estuvo la difusión del proyecto con la creación de un perfil en Instagram y la aparición en cuentas de otras redes sociales, así como publicaciones en medios como Redacción Médica, la Cadena SER o TVE. La búsqueda de transporte, alojamiento y manutención para los peregrinos constituyó otra parte fundamental de su trabajo. 

Como señalan en sus conclusiones los autores de esta comunicación, "el administrativo se implica en la experiencia acompañando a las pacientes en el viaje". Además, con su labor "da visibilidad a un puesto no siempre valorado". 

Felicidad Rodríguez, coautora y secretaria del Servicio de Neumología de La Princesa, y Maxi López Sandín, secretario del Servicio de Oncología, que presentó la comunicación oral. A la derecha, otra miembro del equipo administrativo de La Princesa,

Felicidad Rodríguez, coautora y secretaria de Cuidados Intensivos y Neumología de La Princesa, y Maxi López Sandín, secretario del Servicio de Oncología, que presentó la comunicación oral. A la derecha Carmen Montalvo, otra miembro del equipo administrativo de La Princesa.

Feli Rodríguez, coautora del trabajo y muy involucrada en la iniciativa desde su posición de secretaria de Cuidados Intensivos y Neumología del Hospital de La Princesa, es la única gallega del grupo. Según esta ribadaviense, la experiencia ha demostrado que "el Camino es un éxito para las pacientes. En el congreso la gente se emocionó con la propuesta, tocamos un tema muy sensible porque quien no ha pasado un cáncer lo tiene en casa o lo ha vivido cerca". Además, asegura que se llevan la satisfacción añadida de que "muchos compañeros que han conocido la idea se plantean organizarlo en sus hospitales". 

El grupo de gestión del Hospital de La Princesa ya consiguió un primer premio por otra comunicación en la anterior edición del congreso. En esta ocasión han logrado un tercero que, aunque no tiene dotación económica, les facilita la inscripción para el próximo congreso. Pero Feli insiste en que la mayor recompensa es que con este proyecto "podemos contribuir a hacer un poco más feliz a gente afectada por esta enfermedad".

Pinche sobre la imagen para acceder a la comunicación completa, en ventana aparte.

Precisamente el proyecto "El Camino de tu Vida" se abordó con detalle en la II Feira da Saúde de Asomega por parte de la oncóloga Anabel Ballesteros. En el siguiente vídeo se recoge su participación en ese foro y su detallada explicación del proyecto:

 

Xosé R. Bustelo ingresa en la Real Academia de Farmacia de Galicia

Xosé R. Bustelo

Profesor de investigación del CSIC e investigador principal de Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, así como del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC),  Xosé R. Bustelo acaba de ingresar como académico de la Real Academia de Farmacia de Galicia avalado por Ángel Carracedo, académico de número. 

Xosé R. Bustelo
 
Al evento asistió el conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña, que remarcó la importancia del doctor Bustelo como referente nacional e internacional en la investigación del cáncer, destacando su dilatada trayectoria en numerosos proyectos de investigación y ensayos clínicos. Reconoció las importantes aportaciones científicas y el legado del nuevo académico.

Bustelo pronunció el discurso titulado el “Largo camino hacia el descubrimiento de fármacos contra las oncoproteínas RAS”, en el que subrayó la relevancia de las oncoproteínas, esenciales para desarrollar tratamientos contra el cáncer. Por su parte el doctor Carracedo hizo el discurso introductorio en donde resaltó la trayectoria del doctor Bustelo y los avances científicos que ha alcanzado en el campo da oncología molecular.

Bustelo participó en el II Encontro de Médicos Galegos de Asomega con una intervención que llevó por título "Terapias dirigidas, qué tenemos y qué nos falta". En ella explicó que el abordaje racional del cáncer se inició cuando Mariano Barbacid y Eugenio Santos descubrieron en 1982 el primer oncogen.

Este fue el punto de partida para que en las últimas décadas del siglo XX "pudiésemos pasar de las terapias habituales, los citotóxicos y la radioterapia, a abordar desde un punto de vista racional el tratamiento del cáncer con fármacos contra dianas específicas". El resultado es que hoy se calcula que hay "unas 267 terapias aprobadas para diferentes tipos de tumores".

Además, abogó por implantar en España políticas, financiación y organización "más ambiciosas a nivel del Sistema Nacional de Salud que permitan un acceso más efectivo, racional, equitativo y universal a estas nuevas terapias".

 

Adolfo de la Fuente: "La inteligencia artificial ya forma parte de nuestro presente"

Con motivo de la celebración del evento anual de actualización sobre leucemia del MD Anderson Cancer Center en Madrid, el jefe del Servicio de Hematología del centro y miembro de Asomega Adolfo de la Fuente ha explicado que cada vez se están llevando a cabo proyectos más interesantes de la mano de la inteligencia artificial, "que no solo se está aplicando en los procesos diagnósticos sino también a la hora de diseñar y construir algoritmos de decisión, tratamiento y manejo".

Según explica, "se están desarrollando modelos que parecen ayudar a identificar grupos de riesgo entre las personas que padecen lo que hasta ahora considerábamos una misma enfermedad. Estos grupos de riesgo pueden mostrar comportamientos diferentes e incluso es posible que, mediante el uso de IA, tengamos una herramienta para tomar decisiones sobre qué tratamientos utilizar”.

Adolfo de la Fuente incide en que la aplicación de técnicas y algoritmos de inteligencia artificial en estas patologías está suponiendo una revolución con resultados prometedores. “Estamos asistiendo a la era molecular. Tener un mejor estudio y conocimiento de cómo es la biología de cada una de las leucemias permite saber qué alteraciones están presentes en las células de la enfermedad y, en consecuencia, si alguna de estas mutaciones es susceptible y se puede actuar sobre ella con alguna Target Therapies, que son fármacos que actúan sobre alteraciones específicas de las células tumorales y que pueden mejorar las expectativas de supervivencia de los pacientes”, asegura. 

No obstante, aunque el uso de la inteligencia artificial está abriendo un nuevo y prometedor horizonte, el doctor sostiene que está siendo un auténtico reto: “Los modelos de inteligencia artificial parecen intentar ir un poco más allá a la hora de generar modelos predictivos sobre qué terapias podrían ser las más idóneas para cada enfermedad y cada paciente. Estamos en una fase muy temprana, pero es atractivo y genera debate y preguntas interesantes”.

En estas 12ª Jornadas de Leucemia Aguda de MD Anderson Madrid, que han batido su propio récord al superar los 700 inscritos, se han abordado las últimas novedades en la investigación y abordaje de la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) y la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos y las neoplasias mieloproliferativas crónicas o la ya referida aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en este campo.

Juan José Fernández Teijeiro, nombrado 'Escritor Vitalicio'

Juan José Fernández Teijeiro

Juan José Fernández Teijeiro, miembro del Comité de Honor de Asomega, ha recibido el nombramiento como 'Escritor Vitalicio' por parte de la Sociedad Cántabra de Escritores, entidad de la que es miembro desde sus inicios.

Juan José Fernández Teijeiro

Al acto le siguió la charla coloquio ‘A vuelta con la conciencia” que es una aproximación a su último libro, ‘La Experiencia de la religión en William James. Empirismo radical y conciencia global’. Junto con el homenajeado participaron en esta mesa Gerardo Bolado, filósofo, y Juan Luis Fernández, historiador, filósofo y periodista.

Fernández Teijeiro (La Coruña, 1936) es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía, así como en Psicología, médico especialista en Puericultura y Pediatría, además de doctor en Filosofía. Posee varios master, forma parte de la Real Academia de de Medicina y Cirugía de Galicia, de la Real Academia de Medicina de Cantabria y de la Real Academia Nacional de Medicina.

También es miembro de número de la Sociedad Colegial de Escritores de España, de la Sociedad Española de Pediatría y de la Asociación de Médicos Escritores, de la Sociedad de Historia de la Medicina, de la William James Society, de la Fellow Royal Society of Medicine, y de la Sociedad Española de Historia de la Psicología, entre otras. 

Y no es casualidad, ni mucho menos, el reconocimiento que acaba de recibir: ha escrito 15 libros, suma numerosas publicaciones en revistas especializadas y es columnista habitual del "Diario Montañés".

Juan José Fernández Teijeiro con su mujer, Ana Álvarez Lamelas, y su hija, Ana Fernández Teijeiro, miembro de la Junta Directiva de Asomega, en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Juan José Fernández Teijeiro con su mujer, Ana Álvarez Lamelas, y su hija, Ana Fernández Teijeiro, miembro de la Junta Directiva de Asomega, en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Juan José Fernández Teijeiro con su mujer, Ana Álvarez Lamelas, y su hija, Ana Fernández Teijeiro, miembro de la Junta Directiva de Asomega, en el Encontro de Verán de Asomega en Trives del verano de 2023.

En el Encontro de Verán de Asomega en Trives del verano de 2023.

El arte como vehículo hacia la empatía en el trato al paciente

Jonathan McFarland en las jornadas "Medicine and the Arts"

El Hospital del Mar de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y la iniciativa The Doctor as a Humanist han organizado las jornadas "Medicine and the arts" para explorar las interacciones curativas entre el arte y la medicina. Conferencias, actividades artísticas y mesas de debate con varios expertos de renombre de todo el mundo en medicina, arte y humanidades se han sucedido a lo largo de tres días en los que se ha puesto de manifiesto, como dice Jonathan McFarland, socio de Asomega y presidente de la asociación The Doctor as a Humanist, que “el arte es el único lenguaje global. Y tiene la capacidad de participar en la curación tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios. El arte nos ayuda a reducir el estrés y recuperar la esperanza para poder tratar a los pacientes con mayor empatía”.

Jonathan McFarland en las jornadas "Medicine and the Arts"

Jonathan McFarland en las jornadas "Medicine and the Arts".

McFarland participó el pasado verano en la International Arts Education Week organizada por la Unesco en Alejandría (Egipto), un evento internacional en el que se analizaron asuntos en los que se ha profundizado estos días en Barcelona como la influencia de la creatividad, el pensamiento colaborativo y la cultura en la mejora de la salud y los resultados relacionados con la salud.

Por parte del centro sanitario barcelonés, los coordinadores del evento de esta semana han sido Joaquim Gea, jefe de Servicio emérito del Servicio de Neumología, y Manuel Pera, jefe de la Sección de Cirugía Gastrointestinal. Para Gea, "el progresivo desarrollo tecnológico y de la presión asistencial que padecen los profesionales de la salud han desequilibrado los aspectos más humanos de la práctica médica. Un hecho que se ha hecho especialmente patente durante la pandemia".

La conferencia #ArtsandMedicine también ha invitado a los participantes a acciones como este #graffiti participativo recogido en la cuenta de X del Hospital del Mar @hospitaldelmar.

Se da la circunstancia de que McFarland, Gea y Pera han colaborado anteriormente en la puesta en marcha en la Pompeu Fabra de una asignatura centrada, precisamente, en el Humanismo en Medicina, una optativa que los estudiantes de segundo curso del grado en Medicina de la UPF y el Hospital del Mar pudieron cursar por primera vez el curso pasado.

Además de ponencias, mesas de debate, acciones artísticas en vivo, el simposio ha incluido visitas al MNAC y al Museo Egipcio de Barcelona para repasar la interacción entre el arte y la medicina desde diferentes disciplinas que van desde la creatividad al fotoperiodismo, pasando por el cine, la pintura, la museografía o la arteterapia. Entre los incluidos han destacado las conferencias "Las artes en la salud y el bienestar en Egipto" a cargo de Manale Elewah, responsable de ART2CARE, el primer programa de arteterapia en el Oriente Medio; "El artista en el quirófano" y "El artista como paciente" a cargo de Janina Cebertowicz, vicepresidenta de la Academia de Bellas Artes de Manchester y del pintor, dibujante e ilustrador catalán Perico Pastor.

Taller sobre el #artteràpia para tratar desórdenes alimentarios en adolescentes.

Taller sobre el #artteràpia para tratar desórdenes alimentarios en adolescentes. Foto: @hospitaldelmar

Por su parte, Eugenia Nadolu, supervisora de enfermería en el Programa de Atención Especializada de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Hospital Universitario Son Espases, ha participado en "Arteterapia con adolescentes con Trastornos de Conducta Alimentaria", y el arquitecto encargado del nuevo Hospital del Mar, Albert de Pineda, y los arquitectos David Cerdio y Ana Soni, en "La importancia del diseño hospitalario" y "Arquitectura y diseño desde la perspectiva Mexicana", respectivamente.

Entre los ponentes ha estado la integrante de Academia Asomega Ana Pastor Zapata, jefa del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Ourense, con una charla titulada "Can we recover Art in Medicine?". También ha participado, en una mesa redonda titulada "The Miracle of the Brain", el experto en neurociencias Fernando Giráldez, que protagonizó uno de los webinars organizado por Asomega Muller sobre "Diferencias biológicas entre los sexos".

Momento de la intervención de Ana Pastor.

Asomega, representada en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oftalmología

José Antonio Gegúndez, secretario general de la SEO; Julián García Feijóo, vicepresidente; Antonio Piñero, presidente saliente; y José Manuel Benítez del Castillo, nuevo presidente.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) ha acogido en los últimos días de septiembre el 99º congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), al que han asistido más de 2.000 médicos oftalmólogos de todo el país. En él se ha producido un relevo en los cargos directivos de la entidad, que ha afectado a los miembros de Asomega presentes en su junta directiva.

José Antonio Gegúndez, secretario general de la Sociedad Española de Oftalmología; Julián García Feijóo, vicepresidente; Antonio Piñero, presidente saliente; y José Manuel Benítez del Castillo, nuevo presidente.

José Antonio Gegúndez, secretario general de la Sociedad Española de Oftalmología; Julián García Feijóo, vicepresidente; Antonio Piñero, presidente saliente; y José Manuel Benítez del Castillo, nuevo presidente.

Así, Julián García Feijóo, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y vicesecretario de Asomega, pasa a ser vicepresidente de la SEO. Por su parte, José Antonio Gegúndez, de la Unidad de Superficie e Inflamación Ocular del Hospital Clínico San Carlos y vocal de la Junta Directiva de Asomega, será el nuevo secretario general de la SEO.

José Manuel Benítez del Castillo será el nuevo presidente de la entidad. Según explicó tras ser elegido, uno de los puntos fuertes de su gestión será la culminación del plan estratégico iniciado en la anterior legislatura, así como el reto de integrar a los socios más jóvenes en la gestión y en la vida de la sociedad.

Igualmente, ha destacado como hito inminente que en el año 2024 se conmemorará la 100ª edición del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que se desarrollará en el Palacio Congresos de Madrid del 25 al 28 de septiembre.

En el transcurso del congreso que acaban de celebrar en Sevilla, los oftalmólogos han presentado su decálogo ético que, como ellos mismos explican en su web, son ls diez mandamientos éticos de la SEO que se resumen en dos: "tratar a tus pacientes como te gustaría que te tratasen a ti y, ante todo, no hagas daño (primum non nocere), cuida la salud y bienestar de tus pacientes". El decálogo completo es este:

Margarita Alfonsel culmina tres décadas de transformación de Fenin

Margarita Alfonsel deja la Secretaría General de Fenin.

Hay instituciones que se relacionan de manera automática con determinadas personas por la impronta que éstas han dejado a su mando. Un carácter, unas formas de hacer y de presentarse ante la sociedad, así como una personalidad irrepetibles suelen acompañar los periodos de mandato largos, indicativos también de una confianza estable en sus capacidades de gestión por parte de los representados. Tal es el caso de Margarita Alfonsel, que ha anunciado que en 2024 dejará Fenin tras tres décadas en la institución.

Secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria desde 2001, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud desde su creación en 2007 y codirectora de la Cátedra Interuniversitaria ‘Tecnología Salud y Sociedad’ constituida en este 2023, la gestión de Alfonsel se ha caracterizado por una transformación de la entidad, que se ha modernizado y profesionalizado durante estos años. 

Margarita Alfonsel deja la Secretaría General de Fenin.

A lo largo de este tiempo ha abordado con éxito retos como la interlocución y colaboración permanente con Gobierno y comunidades autónomas, así como con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y otros stakeholders

A ello se une su trabajo por la visibilidad de la industria de tecnología sanitaria. En este capítulo ha impulsado la creación del Departamento Internacional de Fenin para proyectar la marca “Healthcare Technology from Spain” en el exterior, ha desarrollado el área de Innovación y la Plataforma de Innovación en Tecnología Sanitaria, entre otras iniciativas.

Según sus propias palabras, “he trabajado incansablemente junto a los órganos de gobierno de Fenin para construir una federación más moderna, estratégica, influyente y creadora de valor para el sistema sanitario. Siempre he actuado con honestidad, transparencia y corresponsabilidad, proponiendo soluciones y fórmulas de valor al servicio de las empresas del sector, pero también de los pacientes y de los profesionales sanitarios. Y todo ello a través de la colaboración público-privada, una constante sobre la que he cimentado mi carrera profesional y que con los años me ha permitido construir una relación sólida como su aliado estratégico. Durante esta etapa, también he logrado consolidar un equipo interno sólido y profesional que ha sido clave a lo largo de toda mi trayectoria y a quienes quiero agradecer su entrega y compromiso”.

Desde Asomega, nuestro reconocimiento por una trayectoria llena de profesionalidad y afán de mejora, y nuestros mejores deseos para esta nueva etapa personal. 

Beca europea de 2,5 millones para el proyecto TB-QUEST de García-Basteiro

Alberto García-Basteiro.

El investigador de ISGlobal-Hospital Clínic Alberto García-Basteiro ha recibido una beca del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para el proyecto TB-QUEST, un estudio epidemiológico de campo con el objetivo de mostrar pruebas de la transmisión efectiva de los casos de tuberculosis (TB) asintomática o subclínica a los contactos cercanos, utilizando, entre otros, la secuenciación del genoma del patógeno.

Alberto García-Basteiro.

La ERC ‘starting grant’ se otorga a jóvenes investigadoras e investigadores prometedores para impulsar su carrera científica. Esta beca puede cubrir hasta el 100% del total de los costes directos subvencionables de la investigación, más una contribución del 25% del total en concepto de costes indirectos. En la convocatoria de este año 2023, el ERC recibió 2.696 solicitudes y la tasa de éxito de los solicitantes se estimó en un 15%.

“Si la tuberculosis subclínica propaga la enfermedad, las implicaciones para el control mundial de esta enfermedad, así como para el diseño de ensayos clínicos de vacunas y fármacos, son de suma importancia”, explica Alberto García-Basteiro.

“El proyecto TB-QUEST arrojará luz sobre cómo definimos y detectamos la TB subclínica y mejorar nuestra comprensión sobre su epidemiología, la duración de la infecciosidad y los factores asociados a la autoeliminación o la progresión a enfermedad sintomática”, añade el investigador de ISGlobal.

García-Basteiro, socio de Asomega, es profesor asociado de investigación en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), médico adjunto del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del área de investigación en tuberculosis en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), en Mozambique. Su interés científico se centra en la evaluación de la carga de la tuberculosis en África, en ensayos de nuevos diagnósticos y tratamientos y en la caracterización de la tuberculosis a nivel clínico, microbiológico y social. 

Ciencia abierta, conectada con pacientes y sociedad desde el IIS Galicia Sur

Logos del Instituto de Investigación Sanitaria y las asociaciones con las que acaba de firmar un acuerdo de colaboración

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur ha firmado nuevos convenios de colaboración con asociaciones de pacientes por los que se compromete a realizar actividades y proyectos en las Áreas Sanitarias de Vigo y Pontevedra. Las entidades con las que ha llegado a estos acuerdos son:

Logos del Instituto de Investigación Sanitaria y las asociaciones con las que acaba de firmar un acuerdo de colaboración

Los convenios, que tendrán una duración de cuatro años, se traducirán en un impulso a la investigación y a la difusión de sus resultados. En concreto, prevé fomentar las acciones del instituto que tengan como objeto mejorar la prevención, diagnóstico y seguimiento clínico de las personas afectadas por las patologías que atienden esas entidades, además de acciones de promoción y coordinación de actividades de divulgación y participación ciudadana para el fomento de la cultura científica.

Estos dos nuevos convenios se suman a los firmados con otras entidades con finalidades semejantes, como con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia (HALAGA) o la Asociación Inventiva (de niñas y niños con altas capacidades y talentos precoces), así como otras colaboraciones con diferentes entidades, como la Asociación Gallega de Afectados por él VIH (AGAVIH), la Asociación FARXA (de ayuda a las mujeres prostituidas), o la Fundación Érguete – Integración.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del compromiso del IIS Galicia Sur, recientemente galardonado con la Insignia de Oro de Asomega, de promover una ciencia más abierta y conectada, que reduzca la hendidura existente entre el ámbito científico y la sociedad, para que los diversos actores sociales, investigadores sanitarios, ciudadanos y responsables políticos se impliquen y colaboren en alinear mejor los resultados de la investigación con las necesidades y expectativas de las personas.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes premia al Hospital de Ourense

Momento en el que recogen su premio Rebeca María Gómez Espinosa, enfermera del CHUO, y Belén Piñeiro, del Área de Calidad de Enfermería y jefa del Servicio de Atención y Humanización al Paciente del Área de Salud de Ourense, Verín y El Barco de Valdeorras.

En su segunda edición, los Premios POP han vuelto a reconocer iniciativas que integran a los pacientes como agentes activos. El proyecto “Humanizar y mejorar la atención sanitaria de las personas con sensibilidades químicas múltiples”, del Hospital Universitario de Ourense (CHUO), fue elegido mejor propuesta en la categoría de planificación, en la que se valora especialmente la participación activa de los pacientes.

Rebeca María Gómez Espinosa, enfermera del CHUO, y Belén Piñeiro, del Área de Calidad de Enfermería y jefa del Servicio de Atención y Humanización al Paciente del Área de Salud de Ourense, Verín y El Barco de Valdeorras

Momento en el que recogen su premio Rebeca María Gómez Espinosa, enfermera del CHUO, y Belén Piñeiro, del Área de Calidad de Enfermería y jefa del Servicio de Atención y Humanización al Paciente del Área de Salud de Ourense, Verín y El Barco de Valdeorras.

Recibieron el premio la enfermera del CHUO Rebeca María Gómez Espinosa y Belén Piñeiro, del Área de Calidad de Enfermería y jefa del Servicio de Atención y Humanización al Paciente del Área de Salud de Ourense, Verín y El Barco de Valdeorras, que lideraron la adecuación e implementación de este plan. Dedicaron el premio a los destinatarios de su trabajo: "Somos lo que somos gracias a nuestros pacientes. Este premio reconoce el renacer de todos ellos”. 

Para ponerlo en marcha se contó con la participación de los propios pacientes y el compromiso y sensibilidad de un equipo de trabajo multidisciplinar formado por profesionales de los servicios de Urgencias, Anestesia y Reanimación, Medicina Intensiva, Preventiva, Atención Primaria, Ingreso y Farmacia, así como de las áreas de consultas externas y limpieza.

Tratamientos personalizados

La sensibilidad química múltiple (SQM) es un trastorno de la respuesta fisiológica a una multiplicidad de agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente, como alimentos o incluso medicamentos. Actualmente no existe un tratamiento específico, pero los síntomas pueden mejorarse y controlarse mediante el control ambiental, es decir, evitando o limitando al máximo la exposición a productos a los que el paciente es hipersensible.

La necesidad de la creación de este protocolo de actuación surgió tras conocer la problemática de una persona afectada por este trastorno. Las mencionadas Piñeiro y Gómez Espinosa, junto con la también enfermera del Hospital Universitario de Ourense Miriam Vázquez Campo, se propusieron dar respuesta a esta necesidad creando un grupo de trabajo.

Para ello se adaptaron a nivel local las líneas de trabajo recogidas por el Servicio Gallego de Salud, desarrolladas justo antes del inicio de la pandemia. En ellas se preveía la implantación de estrategias de mejora diseñadas con los propios afectados por SQM a través de entrevistas con todos ellos.

Facilitar un entorno libre de fragancias y productos químicos, tanto en el ambiente como en los propios profesionales, y una atención individualizada identificando los productos específicos que provocan estas reacciones, fueron las claves. El desarrollo de alertas informáticas en las aplicaciones de gestión de citas e ingresos y la habilitación de diferentes circuitos de comunicación fueron otras soluciones puestas en marcha.

Premios POP

Celebrados en la sede de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), los premios han reconocido a las mejores iniciativas desarrolladas en España por organizaciones sanitarias, públicas o privadas, que cuenten o hayan contado con la participación de los pacientes. Los otros galardonados fueron:

  • Categoría de Órganos Permanentes: Hospital Universitario Vall d’Hebron por la iniciativa modelo de participación ICE Val d´Hebron.
  • Categoría de Servicios: la Unidad del Dolor de Hospital de la Princesa de Madrid recibió el premio por su proyecto Integración del paciente en el 100% de los proyectos e iniciativas en el tratamiento del dolor.
  • Sección de Investigación: OSI de Bilbao por su iniciativa de Accesibilidad y humanización del sistema sanitario de las personas mayores y con diversidad funcional.
  • Categoría de Educación en Salud: Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) por sus Sesiones informativas cobre Esclerosis Multiple para pacientes y familiares.

Inteligencia Artificial, nueva línea de trabajo de la Fundación IMAS

Juana Carretero Gómez, internista en el Hospital Universitario de Badajoz y presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna; Javier García Alegría, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella y presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española (FACME); Luis Rodríguez Padial, jefe de servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología; y Julio Gala, experto en marketing, innovación y transformación digital.

El Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) es una fundación sin ánimo de lucro fundada en 2013 cuyos fines son la formación, la investigación y la promoción del conocimiento sobre las mejores prácticas para aumentar la calidad de los servicios sanitarios, así como a la cooperación entre profesionales y sociedades científico-médicas.

Presidida por Carlos Macaya, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en su patronato se integran profesionales del máximo nivel del ámbito médico, empresarial, etc. Entre ellos, el presidente de Asomega, el trivés Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa.

 Juana Carretero Gómez, internista en el Hospital Universitario de Badajoz y presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna; Javier García Alegría, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella y presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española (FACME); Luis Rodríguez Padial, jefe de servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología; y Julio Gala, experto en marketing, innovación y transformación digital.

Juana Carretero Gómez, internista en el Hospital Universitario de Badajoz y presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna; Javier García Alegría, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella y presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española (FACME); Luis Rodríguez Padial, jefe de servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología; y Julio Gala, experto en marketing, innovación y transformación digital.

Recientemente se ha ampliado la nómina de integrantes del Patronato con la incorporación de Juana Carretero, Julio Gala, Javier Alegría y Luis Rodríguez Padial. Con ellos son ya 18 los miembros del patronato de la Fundación IMAS, compuesto por profesionales con distintos perfiles y experiencia, incluyendo a representantes de organizaciones de pacientes.

Estas nuevas incorporaciones se han hecho oficiales en la última reunión del patronato de IMAS, celebrada recientemente en la sede de la Fundación. En el encuentro también se ha establecido una nueva línea de trabajo en Inteligencia Artificial liderada por Julián Isla. El objetivo es analizar los beneficios y riesgos que esta tecnología emergente y disruptiva puede tener en su aplicación a la asistencia sanitaria y establecer recomendaciones sobre su incorporación en la práctica clínica.

Isla, patrono desde 2021, es gestor de datos e inteligencia artificial en Microsoft, director científico de la Fundación Dravet, presidente y co-fundador de Fundación 29 y miembro del Comité Científico de Medicamentos Huérfanos de la Agencia Europea del Medicamento.

La Fundación IMAS inició su actividad en salud digital en 2021 con la creación de un think tank compuesto por 35 expertos (grupo de #eHealthIMAS). 

El arte como vía para "restaurar el equilibrio entre lo científico y lo humano"

Jonathan McFarland en Alejandría.

Jonathan McFarland es miembro de Asomega, profesor asociado de la Cátedra Respira Vida de la UAM y promotor de la iniciativa The Doctor as a Humanist. Precisamente esta última faceta es la que le ha llevado a participar en la reciente International Arts Education Week organizada por la Unesco en Alejandría (Egipto). La vocación de expandir fronteras de Asomega Internacional aviva el interés por las actividades de sus socios allá donde se produzcan, de ahí esta conversación con él para conocer las peculiaridades de este proyecto y su conexión con la Medicina.

Jonathan McFarland en Alejandría.

Jonathan McFarland en Alejandría.

¿En qué consistió la International Arts Education Week que celebró la Unesco en Alejandría a finales de mayo?
Este Taller Internacional para la Creatividad es un evento de cooperación al máximo nivel entre la Unesco y la Universidad de Alejandría, el Ministerio de Cultura, los Museos Egipcios y la Biblioteca de Alejandría, y cada vez nos esforzamos más para hacerlo más grande.

Además es el evento más importante celebrado en los últimos diez años en el campo de la integración de la creatividad en el mundo. De hecho, han asistido creadores muy importantes del mundo árabe y de Europa como el gran director Omar Abdel Aziz; el fundador de las bellas artes en Túnez y antiguo decano de su primer establecimiento de Artes, Sami Ben Amer; la principal crítica de artes plásticas en Omán y en el mundo árabe y miembro del Consejo Internacional de las Artes de la Unesco, Muhammad Al-Omari; o Najat Makki la Artista más prestigiosa de los Emiratos Árabes Unidos. También muchos artistas europeos procedentes de Finlandia, Países Bajos, España, Rusia e Inglaterra. Además, hemos establecido la tradición en cada taller de presentar a algún nuevo artista.

¿Cuál era el fin de este taller y qué temas se han tratado?
El taller se ocupa de la fusión de todos los campos de la creatividad, desde las artes plásticas hasta el teatro, el cine, la poesía, la danza o la arquitectura.

Algunos de los temas más importantes a los que se dedicaron las sesiones anteriores fueron :

  • La creatividad y el futuro de la mujer en el mundo
  • Creatividad, obstáculos al conocimiento y dificultades de aprendizaje
  • El futuro de la creatividad y las relaciones internacionales
  • La creatividad, el arte y el futuro del espíritu empresarial
  • La creatividad y la integración de las artes y las ciencias
  • La creatividad y su papel en el apoyo a un estilo de vida saludable

También se debatió, en la última jornada, sobre los métodos creativos y las innovaciones en el ámbito de la iniciativa empresarial y las formas de activar el pensamiento cooperativo entre todas estas áreas de una manera eficaz y beneficiosa para todos.

Y ahora estamos trabajando en un gran proyecto destinado a sensibilizar y orientar en el empleo de la creatividad, la innovación y la cultura egipcia de una manera creativa que sea innovadora y atractiva para el público. El objetivo es desarrollar la cultura árabe y el liderazgo en el mundo de la cultura mundial, el arte y los medios de comunicación.

El congreso en Alejandría llevaba por título "Creativity and artificial Intelligence". ¿Qué aportación realiza a este evento la iniciativa "The Doctor as a Humanist"?
Fui invitado como presidente de The Doctor as a Humanist por varias razones. Primero, porque estamos organizando una gran conferencia en Barcelona en octubre 2023.

Y hace tiempo me puse en contacto con Kunle Adewele, artista licenciado en Bellas Artes y Artes Aplicadas por la Universidad Obafemi Awolowo de Ile-Ife (Nigeria). Su trabajo se centra en proyectos de arte terapéutico, con un énfasis específico en la mejora de la salud y los resultados relacionados con la salud.

Su acción ha llegado a más de 15.000 beneficiarios a través de sus programas artísticos en Nigeria, otros países africanos, Asia y Estados Unidos. Su organización y sus obras se dirigen a una amplia variedad de personas que viven con enfermedades graves (cáncer, anemia falciforme, demencia, enfermedades mentales, VIH/SIDA, síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo y otros trastornos neurológicos), a sus cuidadores (familiares) y a profesionales (incluidos los médicos).

Él me hablo del evento de Alejandría y a través de Ahmed Kadry, organizador, que es profesor de Creatividad en la Universidad de Alejandría, me invitó como Plenary Speaker.

¿En qué se ha concretado su participación?
He estado involucrado en bastantes de los 45 workshops celebrados durante cinco días y, además, participé en dos plenarios: "AI – Will it rehumanize or dehumanize Medicine?" y "Medical Humanities – More necessary now than ever before".

También participé en mesas redondas y sobre todo contacté con diferentes expertos en Terapia del Arte y en Egiptología, porque en Barcelona vamos a tener una conexión entre el Museo de Egipto de Barcelona y el Gran Museo de El Cairo.

También estoy interesado en intentar organizar MOU (Memorandum of Understanding) entre la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alejandría y la Biblioteca de Alejandría.

La Medicina es las más científica de las humanidades y la más humana de las ciencias, suele recordar Julio Ancochea, que además dice también que es una suma de "ciencia, arte, valores y sentimiento". ¿Qué papel juega la Medicina en un foro de estas características? ¿Habría que extender esta consideración de la Medicina como un arte más?
Julio hace muy bien en recordar esta gran cita del eticista y educador médico de EEUU Edmund Pellegrino, del siglo XX, una referencia aun hoy en día porque lo que dice sigue siendo fundamental.

Para mi las ciencias, donde incluyo la Medicina, y las artes, que también pueden acogerla, tienen que ir ‘codo a codo’, como dice Mario Benedetti ("si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo, y en la calle codo a codo somos mucho más que dos") porque una sin las otras pierden.

Medicina sin arte NO es medicina. El profesor Roger Kneebone, del Imperial College de Londres, dijo que "la Medicina ni es una ciencia, ni artesanía ni arte, pero es una mezcla de los tres". Ahora, con los avances de la tecnología y la ‘explosión’ de la inteligencia artificial tenemos que recordar estas palabras más que nunca.

Es el momento de restaurar el balance entre lo científico y lo humano. Termino con estas palabras de Rachel Naomi Remen: “A pesar de todo su poder tecnológico, la Medicina no es una empresa tecnológica. La práctica de la Medicina es un tipo especial de amor”.   

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG

Pilar Rodríguez Ledo en el reciente congreso de SEMG en Granada en el que ha sido elegida presidenta.

Su enorme capacidad de trabajo y el amplísimo abanico de iniciativas en las que Pilar Rodríguez Ledo desarrolla su actividad profesional hacen que esté más que acostumbrada a ser considerada pionera. Ha sido la primera representante de Medicina de Familia en ganar el Premio Nóvoa Santos de Asomega (y casi la primera mujer en hacerlo, aunque se adelantó unos años María José Alonso) y ahora asume la presidencia de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cargo en el que releva a Antonio Fernández-Pro en un momento crucial para la especialidad.  

Pilar Rodríguez Ledo en el reciente congreso de SEMG en Granada en el que ha sido elegida presidenta.

Pilar Rodríguez Ledo en el reciente congreso de SEMG en Granada en el que ha sido elegida presidenta.

Rodríguez Ledo es, además, subdirectora del Área Sanitaria de A Mariña, Lugo y Monforte de Lemos y subdirectora de Humanización, Calidad y Atención al Ciudadano en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo. Por otra parte, preside la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP) en la que está integrada Asomega.

En el ámbito de la docencia se ha encargado de diferentes funciones, desde técnico de salud a jefa de estudios, pasando por su participación en la Comisión Nacional de Medicina de Familia. Desde 2020 es vicepresidenta del Comité de Ética de investigación de Santiago-Lugo. Es además profesora de la Escuela de Enfermería de Lugo de la USC y codirectora de TFG de Medicina desde 2014.

"A mí me gusta el bullir de ideas, el sumar esfuerzos", decía en una amplia entrevista con Asomega cuando obtuvo el Nóvoa Santos. En aquella conversación ya dejó clara su actitud inquieta y activa, pero también crítica ante la situación del sistema sanitario en general. De hecho, apuntó ideas al respecto que ahora ha expuesto de nuevo tras su elección: "No creo que la Atención Primaria esté en declive o en crisis. Lo que tenemos es un sistema sanitario que está agotado en el modelo actual y su eslabón más débil es la Atención Primaria", afirma.

Motivar al personal de la Atención Primaria e invertir más en docencia e investigación constituyen, para ella, claves de actuación en el futuro más inmediato. 

En la nueva Junta Directiva que sale de este congreso de SEMG participa el también socio de Asomega e integrante de la Academia Asomega Benjamín Abarca, como vocal de Congresos.

Por otra parte, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha asistido al Congreso de la SEMG en Granada en la que se ha elegido a Rodríguez Ledo como nueva presidenta.

Homenaje a Dolores Fernández por su contribución al sistema de salud de Brasil

Dolores Fernández recibe su reconocimiento en presencia del popular personaje Gotinha, icono para estimular la inmunización de toda la población.

Salvador de Bahía (Brasil) acogió la semana pasada la 11ª Conferencia Estatal de Salud. Se trata de un evento que tiene lugar cada cuatro años y que representa un importante espacio de diálogo entre gobierno y sociedad para la construcción de políticas públicas para el Sistema Único de Salud (SUS). Y allí estuvo presente Asomega Internacional

Dolores Fernández recibe su reconocimiento en presencia del popular personaje Gotinha, icono para estimular la inmunización de toda la población.

Dolores Fernández recibe su reconocimiento en presencia del popular personaje Gotinha, icono para estimular la inmunización de toda la población.

Lo estuvo a través de la presencia de la socia Dolores Fernández, que fue una de las homenajeadas al final del acto por su contribución a la construcción del Sistema de Salud Único de Bahía. Fernández forma parte del grupo original de miembros de Asomega que residen en Bahía, liderados por la Delia Cervinho.

La conferencia concluyó con una plenaria final para la elección de propuestas que se presentarán en julio en la Conferencia Nacional de Brasilia, a la que acudirán 180 delegados de Bahía. Durante los tres días del evento, al que asistieron alrededor de cuatro mil personas entre directivos, trabajadores de la salud, usuarios e invitados, se trataron cuatro ejes temáticos:

  • La Bahía que tenemos. La Bahía que queremos
  • El papel del control social y los movimientos sociales para salvar vidas
  • Garantizar los derechos y defender el SUS, la vida y la democracia
  • Mañana será un día más para todos. 

Unidad de Cardiopatías Congénitas del CHUAC: 25 años, 2.500 operaciones

Fernando Rueda, coordinador de la unidad. Foto: Asociación Gallega de Cardiopatías Congénitas - Late Corazón!

Cuando aún resuenan los ecos de la celebración del 50 aniversario del CHUAC, esta semana se ha conmemorado otro hito en la historia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña: los 25 años de su Unidad Médico-Quirúrgica de Cardiopatías Congénitas. Desde su puesta en marcha ha realizado más de 2.500 intervenciones y entre 2010 y 2022 registró un total de 35.290 consultas infantiles y pediátricas. Anualmente lleva a cabo más de cien cirugías cardíacas y también supera el centenar de cateterismos en el campo cardíaco.

Fernando Rueda, coordinador de la unidad. Foto: Asociación Gallega de Cardiopatías Congénitas - Late Corazón!

Fernando Rueda, coordinador de la unidad. Foto: Asociación Gallega de Cardiopatías Congénitas - Late Corazón!

En un acto presidido por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se destacó el alto nivel de especialización de los profesionales que desarrollan su labor en este equipo, formado por profesionales de Pediatría, Cardiología y Cirugía Cardíaca.

Durante el acto, García Comesaña destacó la reciente incorporación de equipos de alto rendimiento a este servicio, con los que se ha optimizado la calidad de la atención: dos ecocardiógrafos de última generación, uno de ellos en el área de Cardiología Pediátrica.

El titular de la cartera de salud de la Xunta destacó también la implicación de colectivos sociales en la acción de esta unidad del CHUAC, como la Asociación Late Corazón o la Fundación María José Jove que, a través del programa "Hogar de Corazones", facilita alojamiento a los familiares de niños enfermos del corazón.

Por su parte, el coordinador de la unidad, Fernando Rueda, destaca en el diario La Opinión que en estos 25 años ha cambiado el entorno tecnológico, pero no la forma básica de trabajar, ya que los profesionales “buscan los problemas, los discuten y establecen un plan seguimiento individualizado para la patología con los máximos recursos que hay en toda la unidad”.

Han evolucionado, eso sí, "los tiempos, las formas de tratamiento y los diagnósticos", pero no la filosofía de trabajo basada en el paciente.

El Área Sanitaria de A Coruña e Cee ha celebrado este aniversario con la publicación del siguiente vídeo en sus redes sociales:

 

Camino de Santiago: patologías del pasado que dan claves para el presente

José María Eiros, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid y vicepresidente de Asomega.

"Las enfermedades infecciosas en la Ruta Jacobea a lo largo de la historia" es el título de la ponencia pronunciada por José María Eiros, vicepresidente de Asomega, en el reciente congreso nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica celebrado en Santiago.

José María Eiros, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid y vicepresidente de Asomega.

José María Eiros, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid y vicepresidente de Asomega.

Su planteamiento es que, ya en la Edad Media, las condiciones sanitarias a las que se enfrentaban para combatir determinadas enfermedades infecciosas quienes se ponían en ruta eran muy parecidas a las que se convirtieron en costumbre para nosotros durante la pandemia por coronavirus.

Según recoge El Correo Gallego, con este trabajo tanto su equipo como él pretenden “crear un estado de opinión, generar difusión sobre este aspecto a través de las asociaciones culturales, en foros profesionales interdisciplinares como el nuestro, de forma que surjan personas que puedan dedicarse parcial o íntegramente a analizarlo”, explica.

De todo ello habló también en la conferencia inaugural del II Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega celebrado en Santiago. 

En aquella cita ya explicó que el Camino se presentaba como "un gran cauce para difundir patologías que importan novedades tanto higiénicas en el ámbito de la salud pública como sanitarias en el ámbito de los cuidados y es un punto de intercambio y convivencia de culturas".

La enfermedad, siendo un motivo para peregrinar, era también "un motivo para contagiarse, y en este sentido el camino y el viaje posibilita la transmisión de enfermedades infecciosas, importar patología que no se conocía y, en consecuencia, motivar cuidados y vigilancia con una dimensión individual y comunitaria".

Por eso, el profesor Eiros anima a los investigadores a ahondar en estas líneas de estudio. En concreto, en estudios retrospectivos aplicando las técnicas de amplificación genómica al estudio de cadáveres "y poder documentar la epidemiología de las grandes plagas", lo que se denomina paleomicrobiología, que nos permitirá entender cómo entraron las anteriores pandemias en nuestra sociedad

Por otro lado, haciendo estudios prospectivos que faciliten la protocolización de la asistencia. En este sentido, destaca la importancia de la participación de virólogos españoles en el Reglamento Sanitario Internacional, donde no están presentes a pesar de que "la ruta Xacobea es una de las esenciales en el mundo para poder definir un reglamento sanitario al uso". 

El Día das Letras Galegas también se celebra en Madrid

Con motivo de la reciente celebración del Día das Letras Galegas, la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (FAGAMA) ha organizado un acto centrado en el autor elegido este año para protagonizar esta jornada, Francisco Fernández del Riego, en el que Asomega ha estado representada por su presidente, Julio Ancochea.

En la fila de delante: Horacio Rico, presidente de Fagama; un gaiteiro de la Agrupación Rosalía de Castro; Fernando Gómez, presidente de la Xuntanza de Alcobendas; mujer de Elisardo Flores, del Centro Gallego; Carlos de Blas, de la Enxebre Orde da Vieira. Detrás: Elisardo Flores Pintos, tesorero del Centro Gallego; Julio Ancochea; el escritor Xosé Luna; y el presidente del Centro Gallego de Madrid, Fernando Rey Paz.

En la fila de delante: Horacio Rico, presidente de Fagama; un gaiteiro de la Agrupación Rosalía de Castro; Fernando Gómez, presidente de la Xuntanza de Alcobendas; mujer de Elisardo Flores, del Centro Gallego; Carlos de Blas, de la Enxebre Orde da Vieira. Detrás: Elisardo Flores Pintos, tesorero del Centro Gallego; Julio Ancochea, presidente de Asomega; el escritor Xosé Luna; y el presidente del Centro Gallego de Madrid, Fernando Rey Paz.

No es casual la selección de este nombre en el 60º aniversario del Día das Letras Galegas: fue el propio Fernández del Riego quien promovió la creación de esta efeméride para promover la cultura y la lengua gallegas a partir del homenaje a una figura destacada de la literatura.

Nacido en Lourenzá (Lugo) en 1913, fue una de las personalidades más influyentes en la vida cultural de Galicia durante varias generaciones. Ensayista, con una extensa obra centrada en el estudio y difusión de la cultura y literatura gallega, es recordado por ser cofundador de la Editorial Galaxia y de la revista Grial.

Xosé Luna dedica a Julio Ancochea y Asomega su libro “Camiñando,camiñando… a estrada da vida unos andando”

Xosé Luna dedica a Julio Ancochea y Asomega su libro “Camiñando,camiñando… a estrada da vida unos andando”.

El escritor estradense Xosé Luna Sanmartín ha sido el encargado de pronunciar una conferencia sobre Fernández del Riego en el acto organizado por Fagama en la Casa de Galicia de Madrid. En ella ha destacado su papel de puente entre los galeguistas más modernos y las generaciones anteriores, así como entre la Galicia de la diáspora y la de los que se quedaron. Un papel, además, desempeñado de una manera tan cordial que llegó a ser llamado "el ministro de Exteriores de Galicia".

Ejemplifica Luna la magnífica y fluida relación que Del Riego mantenía con las comunidades gallegas de fuera con una anécdota: el editor tuvo en sus manos la primera edición de "Cien años de soledad", de García Márquez, publicada en Buenos Aires, antes de que llegara a España.

Otero Pedrayo, Florencio Delgado Gurriarán, Luis Seoane o Celso Emilio Ferreiro son algunos de los autores que ayudó a difundir, en muchos de estos casos con cierto riesgo por ser artífices de un tipo de literatura social no bien considerada entonces.

Xosé Luna ha concluido afirmando que Fernández del Riego "era una persona buena y generosa que llevaba a Galicia en el corazón".

El acto se cerró con la actuación del cantautor Emilio Rúa.

La innovación, una vía de acceso a la esperanza para el paciente

Begoña Barragán y Julio Ancochea, presidente de Asomega y jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid.

Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, ha participado en la sesión "El valor de la innovación para los pacientes".

Begoña Barragán y Julio Ancochea.

Esta actividad ha sido organizada dentro de la iniciativa "Be Neumo. Be You", la propuesta del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, que dirige el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

Entre otras cosas, Barragán ha destacado la vital importancia que tiene para los pacientes el acceso a la innovación como garantía de supervivencia, calidad de vida y vía abierta a la esperanza.

Begoña Barragán durante su intervención.

En este sentido, ha recordado el verso en el que Federico García Lorca aseguraba que "el más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida".

En su opinión, un día sin acceso a la innovación para un paciente es un día en el que se pierden "vidas que podrían haberse salvado, historias que podrían haber cambiado y esperanzas que podrían haberse cumplido".

Begoña Barragán

Be Neumo, Be You

Este proyecto tiene como objetivo liderar y gestionar de forma activa el conocimiento y tratamiento de las enfermedades respiratorias, además de contribuir al desarrollo profesional de sus miembros, proporcionando valor tanto para ellos como para los ciudadanos y pacientes y, en definitiva, para la sociedad.

Con este fin pone en marcha sesiones como la protagonizada por Begoña Barragán, que ha sido presentada por Adrián Peláez, gestor de Innovación del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.

Adrián Peláez, gestor de Innovación del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.

Adrián Peláez, gestor de Innovación del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.

La Inteligencia Artificial: ¿deshumaniza o humaniza la Medicina?

Jonathan McFarland

Jonathan McFarland es miembro de Asomega, profesor asociado de la Cátedra Respira Vida de la UAM y promotor de la iniciativa The Doctor as a Humanist. En el último número de la newsletter de Red TBS-Stop Epidemias "Memorias de la Covid-19", se recoge este interesante artículo, resumen de su participación en la jornada de actualización que Red TBS celebró en marzo, que invita a una reflexión profunda sobre una realidad que nos está empezando a arrollar a todos los niveles incluido, por supuesto, el ámbito de la Medicina y de la asistencia clínica. Por su interés, lo reproducimos íntegramente:

Jonathan McFarland

"Voy a tocar lo que creo un tema importante: la inteligencia artificial (IA). Esta no es una idea nueva. Alan Turing, conocido por descifrar los códigos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, está considerado como el padre de la ciencia de la computación. Él se preguntaba si las máquinas pueden pensar. Otro hombre importante en IA es John McCarthy, que en 1955  acuñó el término. Afirmaba que se trataba de la ciencia y la ingeniería de hacer máquinas inteligentes que pueden aprender como lo hacen los humanos.

Hay varias definiciones de lo que es la inteligencia artificial, pero a mí me gusta mucho la que pretende preservar el control humano de forma que garantice que la inteligencia artificial satisfaga nuestras necesidades al tiempo que opera con transparencia, ofrece resultados creativos y respeta la privacidad.

La inteligencia artificial está aquí para quedarse. En un reciente artículo del Lattuff en el Medical Teacher, se dice que es integrante de los sistemas sanitarios y para explicarlo nos dice que hay muchísimas empresas trabajando en ello.

Las ventajas redundan en una mejor atención preventiva, reducción de costes, mayor eficacia del proceso diagnóstico, cirugía más segura asistidas por robots, telemedicina… El vídeo Al for Health de Microsoft es muy interesante porque confirma que la empresa se está moviendo de manera muy rápido en esa dirección.

No obstante, las cosas tienen dos caras. Creo que ahora estamos en un momento importante de transición. La pregunta es: ¿qué puertas vamos a abrir? Hoy ya no se puede hablar de IA sin nombrar el ChatGPT y son cinco las formas en como cambiará la sanidad:

    • volviéndose exponencialmente más rápida y potente
    • emulando la forma en que los médicos disponen de decisiones clínicas
    • proporcionando asistencia médica 24 horas al día
    • previniendo errores
    • ayudando a rendir mejor 

Si la inteligencia artificial humanizará la medicina o la deshumanizará es la pregunta que se hacen Frabrice Jotterand y Clara Bosco, ¿Es una espada de Damocles sobre nuestras cabezas? Yo no tengo la respuesta a esta incógnita, si alguno la tiene escucho, pero creo que aún debemos pensarlo. En este artículo explican que la inteligencia artificial podría poner en peligro nuestra existencia como seres psicosociales. Afirman que cualquier tecnología que menoscabe la dignidad humana debe ser examinada meticulosamente y debemos defender la privacidad mental. Se habla de una nueva neuroética que creo que es muy importante ahondar, acordar y legislar.

La buena asistencia va acoplada a the gift of presence, la presencia humana, la relación médico-paciente, el compromiso con la humanidad. Y en esto también juega un rol la Enfermería, que es fundamental a la hora de asegurar el contacto directo y continuado con los pacientes. La medicina no se ocupa solo de casos sino de personas. La realidad es que la práctica de la medicina es humana y trata a las personas que están pasando por sus momentos más vulnerables y que tienen miedo y son frágiles: son seres humanos.

No somos robots, somos personas. En un libro escrito por dos médicos científicos explican detalladamente que en medicina es fundamental sumar empatía y compasión. Es una manera de ejercer la medicina y va unida a los conceptos de cuidar y curar. Es importante abrazar la incertidumbre y compartir las emociones no solamente del paciente, sino también la del médico y el enfermero.

Y nunca tenemos que olvidar el alma de la persona que se dedica a la medicina y que, me temo, tal como está el mundo, se está perdiendo. William Osler, el padre de la medicina moderna dice: “La palabra amable, el saludo alegre, la mirada de afecto, eso es lo que el paciente entiende”. Y yo sinceramente, puedo asegurarlo porque llevo dos años como médico y también como paciente.

No descartemos la sabiduría de los indígenas. Una tribu indígena tanoana que pertenece al grupo conocido como indios-pueblo que emigraron de Nuevo México a Paso Norte, plasmó en una pintura la expresión WA-MA-CHI, tres palabras que significan: respiración, materia y movimiento. Juntas componen “el alma”. Nunca debemos olvidar el alma de las personas, el alma de la medicina a la hora de incorporar la inteligencia artificial. Lograr el equilibro entre la inteligencia artificial y el alma de la medicina y sus profesionales es un objetivo posible."

Ángel Carracedo, "el científico más querido de Galicia", ingresa en la Academia de Medicina

El presidente de la Academia de Galicia, Francisco Martelo, felicita al nuevo académico, Ángel Carracedo.

Javier Jorge Barreiro, académico numerario del sillón de Anatomía Humana, fue el encargado de responder al discurso de ingreso de Ángel Carracedo en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. En esa intervención, además de resaltar sus incontestables y conocidos méritos como investigador y docente, destacó la humanidad y cercanía del nuevo académico, lo que ha llevado a que “el pueblo gallego lo considere el científico más conocido, importante y querido de Galicia”.

El presidente de la Academia de Galicia, Francisco Martelo, felicita al nuevo académico, Ángel Carracedo.

El presidente de la Academia de Galicia, Francisco Martelo, felicita al nuevo académico, Ángel Carracedo.

Carracedo, que participará el próximo día 21 de abril en una charla con María José Alonso en el marco de la II Feira da Saúde de Asomega, recordó en su discurso de ingreso sus primeros pasos en el campo de la Medicina Legal. Entonces, la técnica de secuenciación de Sanger inició una revolución en la Medicina de la que la Legal salió tempranamente beneficiada. “Esto se debió al descubrimiento temprano por Alec Jeffreys y su grupo de regiones hipervariables del ADN que revolucionó la identificación de las personas años antes de que se iniciase tan siquiera el proyecto Genoma humano”.

“Tuve la suerte de vivir esta revolución genómica en la que la Universidade de Santiago pasó a ser uno de los polos mundiales del desarrollo de la Genómica en el mundo forense, un lugar de peregrinaje al que vienen continuamente a formarse o a interactuar científicos de todo el mundo”, señaló.

El nuevo académico recordó que con el Proyecto Genoma Humano en 1990 "se comenzaron a descubrir genes responsables de enfermedades mendelianas, lo que cambió rápidamente el espectro de la enfermedad genética identificable basada hasta entonces en técnicas citogenéticas. Todos los hospitales gallegos querían desarrollar la nueva genómica y nos llamaban para ello”.

Tal fue el origen de la Fundación Pública de Medicina Xenómica, de la mano de Fernando Domínguez “y el desarrollo de esta nueva estructura, al que le dedico actualmente la mayor parte de mis energías, fue ya imparable”, explicó.

Carracedo, un referente

Ángel Carracedo Álvarez (Santa Comba, 1955) ha desarrollado toda su carrera científica en España, desde donde ha conseguido ser uno de los investigadores de mayor impacto a nivel internacional en el campo de la Medicina Forense y de la Genética Clínica. De hecho, su grupo se ha convertido en un lugar de excelencia donde se forman científicos de todo el mundo.

El ganador del Premio Nóvoa Santos de Asomega en 2009 es catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.

Destaca su contribución a la patología forense con la introducción de la autopsia molecular. En los últimos años ha extendido su labor al campo de la genética clínica y medicina genómica, con contribuciones relevantes al conocimiento de la causa genética de las enfermedades.

Creó y dirige el Centro Nacional de Genotipado, la infraestructura IMPACT Genómica, recientemente premiada, para el desarrollo de la Medicina personalizada en España y, junto con la profesora Mabel Loza la infraestructura Innopharma y Fundación Kaertor para el desarrollo de fármacos en fase preclínica. Actualmente preside la Academia Internacional de Medicina Legal.

A modo de anécdota, para completar el perfil humano del profesor Carracedo y evidenciar su enorme predicamento entre los alumnos, cabe recordar que pronunció la conferencia de clausura del I Encontro de Médicos Galegos de Asomega. Lo presentó el doctor Tomás García-Caballero, quien ofreció un dato sobre la calidad humana y docente del nuevo académico que no deja lugar a dudas: sus estudiantes en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela lo eligen repetidamente como padrino de promoción. "Me permitiría sugerir que cuando se lo vuelvan a pedir les diga que ya superó el cupo de padrinazgo y así podríamos aspirar a ser padrinos algunos de los que nos quedamos habitualmente en segunda o tercera posición", concluyó.

Los oftalmólogos se reivindican en el Congreso como garantes de la salud visual

Delegación de la SEO en el Congreso de los Diputados

La Sociedad Española de Oftalmología (SEO) ha reivindicado en el Congreso de los Diputados el papel de los profesionales a los que aglutina como principales garantes del cuidado de la salud visual de los ciudadanos y de la prevención de las enfermedades oculares que provocan ceguera irreversible.

Delegación de la SEO en el Congreso de los Diputados

Julián García Feijóo, segundo por la izquierda, y José Antonio Gegúndez, quinto, los miembros de la Junta Directiva de Asomega que pertenecen a la directiva de la Sociedad Española de Oftalmología, en el Congreso de los Diputados.

En una visita al Congreso en la que fueron recibidas por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, la delegación de la SEO contó con la participación de Julián García Feijóo, secretario general de la sociedad y también de Asomega, y José Antonio Gegúndez, vicesecretario tesorero de la SEO y vocal de la Junta Directiva de Asomega, ambos del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid que dirige el primero.

José Antonio Gegúndez, segundo por la izquierda, con otros miembros de la SEO en la tribuna del Congreso de los Diputados.

Tras la visita, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se hizo eco en sus redes sociales de la presentación de una campaña de prevención de la ceguera irreversible por parte de los miembros de la sociedad oftalmológica:

Un objetivo alcanzable para 2030: la primera generación europea sin tabaco

Iniciativa de recogida de firmas por la "Primera generación europea sin tabaco"

El próximo día 26 de enero, a las 10:00, en la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid se va a presentar en España y para toda Europa la Iniciativa Ciudadana "Primera generación europea sin tabaco", destinada a lograr un entorno sin tabaco de aquí a 2030.

Iniciativa de recogida de firmas por la "Primera generación europea sin tabaco"

Esta iniciativa surge de un grupo de miembros de la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP, por sus siglas en inglés), entre ellos el CNPT, en el que está integrado Asomega. El objetivo es reunir un millón de firmas en toda Europa para que la Comisión Europea se comprometa a presentar al Parlamento Europeo una proposición de ley en este sentido.

Según el CNPT, se trata de "una enorme oportunidad para influir no solo en el ámbito europeo sino también en el español, generando debate en los medios de comunicación e implicación de la ciudadanía directamente a través de las firmas".

Las pretensiones de la iniciativa se resumen en seis puntos:

1.    Promover la primera generación europea libre de tabaco de aquí a 2028, poniendo fin a la venta de productos del tabaco y la nicotina a los ciudadanos nacidos a partir de 2010.

2.    Crear una red europea de playas y riberas de ríos libres de tabaco y de colillas.

3.    Crear una red europea de parques nacionales libres de tabaco y de colillas, haciéndolos más sanos y reduciendo la contaminación y el riesgo de incendios.

4.    Ampliar los espacios libres de humo y vapores al aire libre, especialmente los frecuentados por menores.

5.    Eliminar la publicidad del tabaco y su presencia en las producciones audiovisuales y en los medios sociales.

6.    Financiar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) sobre las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco para mejorar su pronóstico y hacerlas curables.

Toda la información sobre la iniciativa se puede encontrar en la web creada a tal efecto, mientras que las firmas deben registrarse aquí siguiendo los siguientes pasos:

  • Seleccione su país en el desplegable
  • Marque los campos requeridos sobre aceptación de condiciones.
  • Elija entre dos métodos para firmar: rellenando un formulario o firmando con DNI electrónico.

La Cátedra UAM-Chiesi-Neumomadrid beca a dos investigadores doctorales

Bajo el concepto "Inspirando Conocimiento en la Salud Respiratoria", la Cátedra UAM-Chiesi-Neumomadrid, co dirigida por el presidente de Asomega, Julio Ancochea, y su vicepresidente, Francisco García Río, continúa promoviendo la formación de investigadores doctorales y la difusión de conocimientos en enfermedades respiratorias.

Los becados posan junto con los representantes de la UAM, Chiesi, Neumomadrid y los directores de la Cátedra.

Los becados posan junto con los representantes de la UAM, Chiesi, Neumomadrid y los directores de la Cátedra.

Esta semana, la Pagoda de la Facultad de Medicina de la UAM ha acogido el acto de entrega de becas a dos investigadores doctorales: Rocío Villena Gutiérrez y Daniel Laorden Escudero, futuros doctores en Biociencias Moleculares y Medicina, respectivamente, que han recibido el diploma que acredita su participación en el simposio internacional ‘Innovative Leadership: Transforming Higher Education in the Digital Age’, celebrado en la Universidad de Harvard (Cambridge, EE.UU.).

Julio Ancochea, director de la Cátedra, junto a Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi España

Julio Ancochea, director de la Cátedra, junto a Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi España, compañía que colabora con Asomega en calidad de Benefactor Ouro de la asociación.

Estos simposios especializados, impartidos por prestigiosos profesores y profesoras de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), constituyen un lugar de encuentro privilegiado para el intercambio de experiencias entre universidades europeas y americanas.

El acto de la entrega de las becas de la Cátedra UAM-Chiesi-Neumomadrid ha sido presidido por Carlos Sánchez Ferrer, decano de Medicina de la UAM, y en él han intervenido Julio Ancochea, co-director de la Cátedra y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid); Francisco García Río, también co-director y presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); Javier García Pérez, presidente de NeumoMadrid; José Ramón Seoane Trigo, director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid; y Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi España, en representación de Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España.

Cabe recordar que entre los objetivos de la cátedra están profundizar en la formación académica, metodológica e investigadora de jóvenes neumólogos, cirujanos torácicos y otros profesionales que tengan especial interés en el campo de las enfermedades respiratorias, con el fin de que adquieran competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.

¿Cómo se fraguó la definición de la Covid persistente de la OMS?

Charla del doctor Joan B. Soriano en el Hospital de La Princesa de Madrid en la jornada de BeNeumoBeYou.

Joan B. Soriano, médico epidemiólogo miembro de Asomega —a la que representa ante al Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT)—, ha sido el encargado de inaugurar las sesiones poscovid "Be Neumo Be You" del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid que dirige el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

Charla del doctor Joan B. Soriano en el Hospital de La Princesa de Madrid en la jornada de BeNeumoBeYou.

En su presentación, titulada "Definiendo el Covid persistente", ha explicado que en octubre de 2020 se incorporó al equipo de la OMS en Ginebra "para hacer un modelado de la gripe pandémica y el Covid-19 en 2020 en ese año". La ausencia de gripe determinó que los trabajos se centraran en la actualización de las pautas de manejo clínico para Covid-19 y también en la determinación de una definición universal de Covid persistente.

Para ello se utilizó el método Delphi de prospectiva, basado en el análisis de la evolución de los factores que determinan una determinada circunstancia compleja. "El método Delphi es un sistema para etiquetar y obtener acuerdo sobre nuevas condiciones de nuevas enfermedades, es una forma de identificar el consenso en diferentes problemas difíciles", ha señalado.

Tras considerarse más de 200 síntomas y a través de una iteración de tres rondas de Delphi, se concluyeron tres elementos clave para definir el Covid persistente:

  • era necesario tener una historia previa de infección por SARS-CoV-2, fundamentalmente porque en la primera ola de la pandemia las pruebas no estaban disponibles en muchos lugares.
  • los síntomas pueden estar presentes tres o cuatro meses después de la infección y deberían durar dos meses o más.
  • ninguno de los síntomas debe ser explicado por una alternativa diagnóstica o una condición preexistente.

Finalmente, la definición se concretó de esta forma:

Definición de Covid persistente.

Según Soriano, que también participa en la iniciativa REiCOP, en la que está integrada Asomega, hasta la fecha se han identificado al menos siete mecanismos implicados en el Covid persistente: hiperinflamación, desregulación inmunológica, coagulación y apatía vascular de los vasos, toxicidad viral directa, disfunción autonómica, endocrina y mala adaptación del receptor H2. "Lo más probable es que muchos interactúen sinérgicamente y que algunos cambien con el tiempo por la evolución natural de la enfermedad", ha afirmado el experto.

El epidemiólogo ha concluido su intervención ofreciendo tres conclusiones:

  • Lo primero que hace falta es tener un nombre y una definición de la patología "para establecer un diálogo entre especialistas y especialidades".
  • Hay que asumir que el Covid persistente es un gran desafío clínico porque, aun disponiendo de todas las pruebas e información, no hay un diagnóstico automático.
  • Debemos ir estableciendo los umbrales de duración del Covid persistente, lo que solo podrá hacerse a través del análisis de datos recogidos en Atención Primaria.

Por último, ha señalado que es inevitable la convivencia con el Long Covid, lo que hace imprescindible que "médicos, científicos básicos y pacientes avancemos en la misma dirección".

Equipo del Hospital de La Princesa que ha seguido la intervención de Joan B. Soriano.

Equipo del Hospital de La Princesa que ha seguido la intervención de Joan B. Soriano.

Recientemente el doctor Soriano ofreció esta conferencia, bajo el título "Definitions of Long COVID and other terms: aiming to describe the undefinable?" para el Veterans Affairs Saint Louis, Long COVIS series. Se puede seguir íntegra (en inglés) en este enlace.

Los 40 años del Parlamento gallego, resumidos en una exposición

Miguel Santalices interviene en la presentación en Madrid de la exposición, flanqueado por el director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Carlos Serrano López (izquierda) y el comisario de la muestra, Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea de la USC.

Madrid acoge, hasta el 29 de enero, la exposición "El poder de la palabra. 40 años del Parlamento de Galicia.1981-2021", que repasa los hechos más destacados de las cuatro décadas de vida del Legislativo gallego desde su constitución, el 19 de diciembre de 1981 en el Pazo de Xelmírez, hasta la actualidad. Esta semana ha sido su puesta de largo en la Casa de Galicia de Madrid, en la que ha participado el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

Miguel Santalices interviene en la presentación en Madrid de la exposición, flanqueado por el director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Carlos Serrano López (izquierda) y el comisario de la muestra, Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea de la USC.

Miguel Santalices interviene en la presentación en Madrid de la exposición, flanqueado por el director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Carlos Serrano López (izquierda) y el comisario de la muestra, Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea de la USC.

En dicho acto Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, ha asegurado que llevar esta exposición a Madrid  era una obligación en la medida en que el éxito de la descentralización territorial auspiciada por la Constitución española “no puede ni debe entenderse desde una visión local". “Galicia -afirmó- forma parte del Estado de las Autonomías, apostamos decididamente por nuestra autonomía, pero siempre desde la lealtad institucional plena, sincera, a los poderes del Estado".

Otra de las razones que animó al Parlamento de Galicia a trasladar esta muestra a Madrid guardia relación con la nutrida comunidad gallega asentada en la capital. “Ni la Galicia actual, ni la de nuestros antepasados, puede entenderse sin la Galicia universal integrada por los gallegos que residen fuera de nuestras fronteras geográficas. Madrid es un buen ejemplo de eso, como acreditan los miles de madrigallegos asentados en esta ciudad y en esta comunidad que nos recibe siempre con los brazos abiertos", aseveró Santalices.

Exposición itinerante

La muestra permaneció abierta al público en la sed del Legislativo autonómico entre el 15 de diciembre de 2021 y el 15 de marzo de este año, iniciando después un recorrido por las ciudades gallegas. Fue comisariada por Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela.

La exposición está integrada por 24 paneles, un vídeo divulgativo y 17 vitrinas con documentación histórica y bibliografía relacionada con el proceso de configuración de la autonomía de Galicia. 24 paneles, un vídeo divulgativo y 17 vitrinas

Julio Ancochea, presidente de Asomega, y Miguel Carrero, presidente de PSN.

El presidente del Parlamento adelantó que una vez que finalice en Madrid, se trasladará a Lisboa, comenzando un recorrido por algunas de las ciudades europeas, y seguramente latinoamericanas, con mayor presencia de la emigración gallega.

Entre otros documentos, en la exposición se puede contemplar la Propuesta de Consejo de Galicia de Castelao, datada alrededor de 1943 y cedida por la Biblioteca de la Fundación Penzol, o el mapa Gallaecia Regnum, datado en torno al 1635 y cedido por el Museo do Pobo Galego.

La muestra también incorpora obras como el Estatuto de Galicia. Antecedentes y comentarios, editada en 1948 por la colectividad gallega en Argentina y cedida por el historiador Miguel Ángel Seixas Seoane.

Galicia vuelve a despuntar en los Premios BiC

Recientemente ha tenido lugar la 17ª edición de los premios ‘Best in Class’ (BiC), que concede la publicación especializada en sanidad "Gaceta Médica" y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. En esta gala, como señalaba el propio medio de comunicación en su crónica, la Comunidad de Madrid y Galicia destacaron por los reconocimientos recibidos.

El Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, recoge el Premio a la Estrategia en Oncología otorgado a Galicia. A su izquierda Rafael López, jefe de Oncología del CHUS y director de Academia Asomega.

En total se entregaron 34 premios en las principales categorías de la atención médica. La base para su concesión es el Índice de Calidad en Atención al Paciente (ICAP), que según explica el medio online es "un distintivo emblemático que permite obtener una puntuación exacta a partir de un cuestionario que completa cada servicio".

Entre las distinciones logradas por Galicia destacan los premios al Mejor Plan Estratégico de Oncología en las Comunidades Autónomas (recogido por Rafael López, director de Academia Asomega) y al Mejor Abordaje en Enfermedades Raras.

Aparte de esos premios especiales, la comunidad gallega fue receptora de otros diez galardones (solo uno por detrás de la Comunidad de Madrid) en los siguientes servicios:

  • El Servicio de Atención Primaria de A Estrada, en Pontevedra, ha vuelto a ser el mejor centro de este nivel asistencial a escala nacional, por sexta vez.
  • El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra se hizo con el BiC de Atención Primaria a la Mejor Organización Integrada, así como con los premios de Dermatología y Hepatitis C.
  • El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña ha recibido las distinciones en Dolor, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neurociencias y Urgencias.
  • El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, por su parte, ve reconocidos sus servicios de Cardiología y Neurología.

La tradición gallega en estos galardones viene de lejos, así como la presencia en ellos de otros médicos de la tierra en la diáspora, como fue el caso en 2017 y 2018 del presidente de Asomega, Julio Ancochea, y el Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid que dirige.

"Nuestro modelo biomédico empieza a olvidarse de la razón de la Medicina: el paciente"

Jonathan McFarland.

Jonathan McFarland ejemplifica como nadie la frase de los estatutos de Asomega que señala que la pertenencia a la asociación no se limita a los nacidos en tierras gallegas, sino que se acoge con igual agrado a quien tenga "una sensibilidad especial con Galicia". Tal es el caso de este celta cercano y empático que ha hecho de la aplicación de las Humanidades a la práctica médica su razón de ser intelectual, académica y vital.

Promotor de la iniciativa "The doctor as a humanist", que presentó en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega el pasado mes de mayo, McFarland es además profesor asociado de la Cátedra "Respira vida" de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, acaba de coeditar "Humanidades de la salud para la calidad de la atención en tiempos de COVID-19", primer libro de una nueva serie de Springer llamada "Nuevos Paradigmas en la Atención Sanitaria".

Jonathan McFarland.

Para empezar, una pregunta personal: ¿cuál es su trayectoria vital y académica? ¿Cómo un británico especialista en literatura e historia acaba especializándose en la reflexión y difusión de las humanidades aplicadas a la práctica médica?
Muchas gracias por esta pregunta porque es algo que me pregunto a mí mismo continuamente. La respuesta es sencilla: yo estudiaba Humanidades con una especialización en Literatura. Pero a los 16 años, cuando en Inglaterra se tiene que decidir por las Ciencias o las Humanidades dudé, porque me gustaban AMBAS, especialmente la Biología. Otra cosa muy importante en relación con esta pregunta es que vengo de una familia con muchos médicos.

Hay una anécdota que quiero compartir: un primo de mi padre me dijo hace años: un niño que atendía el teléfono en casa al pedirle que se pusiera el Dr. McFarland contestó: “¿Cuál de los Dr. McFarlands? ¡Hay cinco en el salón en este momento!”. Pienso que tenía desde siempre la Medicina en mis venas. Recuerdo ir a misa el día de Navidad en el Royal Southern Hospital, en Liverpool, cuando tenía 5 o 6 años, y ver a mi padre operar a un adolescente. Son recuerdos fijados en mi memoria (mi mindset). La pregunta que continuamente me hago a mí mismo es: ¿por qué no estudié Medicina? Y probablemente ahora, 40 años después, esta pregunta ha sido contestada: porque ahora puedo juntar las Humanidades aplicadas a la práctica médica y estoy muy orgulloso de ello. Solamente me entristece a veces pensar que mi padre nunca pudo ver lo que estoy haciendo hoy en día.

Necesitamos restaurar el balance entre el modelo biomédico, que concibe al paciente como un cuerpo mecánico, y el humanista, que lo concibe como un sujeto en términos de mente y cuerpo

Su libro, que coedita con María Giulia Marini, se enmarca dentro de la serie de Springer "Nuevos paradigmas de la atención sanitaria". ¿Por qué cree que necesitamos esos nuevos paradigmas? ¿Se ha agotado el modelo de atención sanitaria que fuimos desarrollando, al menos en nuestro mundo occidental, entre los siglos XIX y XX?
He tenido el honor de ser invitado por María Giulia Marini a ser co-editor de esta serie "Nuevos paradigmas de la atención sanitaria". Y aprovecho para dar las gracias a ella y a Springer por empezar este gran e importante proyecto.

Quizás ‘agotar’ no sea la palabra adecuada; sin embargo, estoy convencido de que ahora, y especialmente con la pandemia, que por cierto sigue con nosotros, una nueva manera de mirar a la Atención Sanitaria es más que esencial. ¿Por qué? La medicina basada en pruebas (EBM) y el enorme avance en muchas tecnologías han significado progresos enormes en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades. Esto es indiscutible, ¿pero a qué coste? No estoy hablando del coste económico, que es otro problema, pues ahora no es el momento de hablar de ello y tampoco me siento cualificado para hacerlo. Quizás el modelo NO está agotado, pero estoy convencido que necesita ser ‘re-equilibrado’ porque la atención de este modelo biomédico está empezando a olvidarse de la razón fundamental de la Medicina: el paciente.

Existe hoy en día una gran dicotomía en la Medicina entre este modelo biomédico, que concibe al paciente como un cuerpo mecánico compuesto por partes separadas que interactúan con fines funcionales,  y el modelo humanista, que concibe al paciente como un sujeto en términos de mente y cuerpo, o como una persona única o yo. Y lo que es más importante es que el paciente o persona está situado dentro de un entorno cultural y social, su mundo vital. Necesitamos encontrar o restaurar el balance entre esos dos modelos de mirar la Medicina.

Opino que este cambio sería beneficioso para todos, médicos o profesional sanitario y pacientes. Y en esta serie editada por Springer vamos a intentar hacerlo. Los siguientes títulos que saldrán en 2023 explican bien lo que queremos lograr: El arte y la ciencia del cuidado compasivo: Una guía práctica (febrero 2023), El paciente como persona: un enfoque integrado y sistémico del paciente y la enfermedad (marzo 2023) y Enseñanza, investigación, innovación y compromiso público (marzo 2023).

Jonathan McFarland.

Jonathan McFarland posa con el libro que acaba de coeditar.

En su libro se ponen en marcha diferentes herramientas de reflexión para promover la salud de los ciudadanos como la literatura, la filosofía, el arte, etc. ¿Corremos el riesgo con la excesiva tecnificación de la ciencia de que pierda su verdadero sentido como herramienta al servicio del ser humano?
Sin duda. Pero lo interesante es que las banderas rojas de esta excesiva tecnificación en la atención sanitaria fueron levantadas hace mucho tiempo. El gran humanista, médico y ético Edmund Pellegrino ya avisaba de ello en los 70 y 80. El escribió lo siguiente ¡¡ya en 1986!!:

La actividad médica no es, por tanto, una actividad científica en el sentido que la física o la biología son actividades científicas. No es arte en el sentido en que la pintura es arte. Tampoco es una de las humanidades en el sentido en que la literatura es una de las humanidades. La Medicina recurre a conocimientos, habilidades y técnicas de la ciencia, el arte y las humanidades, pero para con un fin distinto y definido que no es el fin de ninguna de estas otras disciplinas’.

Entonces muchas veces debemos dar énfasis en mirar atrás para avanzar hacia el futuro. Sin embargo, tengo dudas de que los humanos aprendamos de nuestros errores. Espero que esté equivocado.

La pandemia ha resaltado la importancia de combinar la ciencia y las humanidades por el bien del paciente y los profesionales de la salud

¿Qué nos ha enseñado la epidemia de Covid-19 respecto a la humanización de la asistencia?
La pandemia de Covid-19 no ha terminado. Creo que vamos a estar aprendiendo de ella durante muchos años más, y sólo espero que estemos preparados para la siguiente pandemia. Sin embargo, la deshumanización de la asistencia a pacientes de COVID-19 nos ha marcados a todos; todos conocemos alguien que ha muerto sin sus seres queridos al lado; todos hemos estado afectados de una manera u otra. La paradoja fue bien explicada por Gavin Francis, un médico de familia y escritor escocés, cuando dijo que toda su vida había intentado estar cerca de sus pacientes, y especialmente cuando se acercaba su final. Pero durante la pandemia tuvo que alejarse de ellos, de una manera contraria a sus instintos básicos de buen médico. Nunca, nunca tenemos que olvidar lo que han sufrido los profesionales de salud; y aún siguen sufriendo.

Sinceramente creo que la pandemia ha resaltado la importancia de combinar la ciencia y las humanidades por el bien del paciente y los profesionales de salud.

Y en el lado negativo, ¿podría ser la fácil propagación de bulos y la relativa popularidad de teorías negacionistas la otra cara de la moneda?
Vivimos en un mundo en donde la verdad se ha torcido por diferentes razones, sean políticas, económicas u otras. Vivimos en un tiempo de Post-Verdad. Desafortunadamente, hay mucha gente con posiciones de poder que son los primeros en divulgar estas teorías negacionistas, y disponen de las herramientas perfectas, como las redes sociales. Por eso en mi capítulo he resaltado y hablado de la palabra ‘Libertad’; esta palabra ha sido utilizada continuamente, pero de manera incorrecta porque la libertad no es solo una cosa subjetiva o individualista. Como dijo Nelson Mandela:

"Porque ser libre no es simplemente desprenderse de las propias cadenas, sino vivir de forma que se respete y mejore la libertad de los demás.”

Así, lo que me preocupa es cómo las palabras son utilizadas. Todos tenemos que ser muy preciso y cuidadosos en la utilización del lenguaje. Kipling dijo en 1923 a cirujanos en Londres, “Las palabras son la droga más poderosa utilizada por la humanidad”.

Una pregunta ligada a la actualidad sanitaria española: fundamentalmente en Atención Primaria, pero también cada vez más en la atención hospitalaria, se oyen voces que reclaman un trato más digno y justo a quienes desarrollan esa labor. ¿Cree que la humanización es posible sin un trato adecuado y respetuoso al profesional sanitario? ¿O no es excusa y el cuidado del paciente debe prevalecer, en cualquier circunstancia?
Es una muy buena pregunta. Me hierve un poco la sangre porque parece que la gente ha olvidado los sacrificios hechos por los profesionales sanitarios. No tenemos que olvidar también a otros trabajadores esenciales, como transportistas, personal de limpieza y otros, que también salvan vidas. La memoria de la gente es efímera y, aunque me duele decirlo, a veces el egoísmo y mezquindad prevalecen; recordemos la gente cantando de sus balcones en apoyo de los profesionales sanitarios, diciendo que eran ‘héroes o superhéroes’. ¿Y ahora?

Yo creo que cada ser humano tiene que tratar al ‘otro’ con respeto y con dignidad, independientemente de quienes son, y creo que la compasión o simpatía necesitan darse en ambas direcciones. Porque si no, no funciona. Ahora mismo, más que nunca, es el momento de apoyar a todos los que trabajan en la sanidad española, y otra cosa muy importante que no tenemos que olvidar es defender la sanidad pública.

Una última pregunta, sobre Asomega: ¿percibe una diferencia en el carácter de los gallegos que los hace especialmente proclives a la empatía y cercanía que requieren las profesiones sanitarias, como decía José Ramón Ónega? 
¡Que pregunta y que compromiso! Efectivamente, para mi es un enorme honor ser miembro de Asomega. Y aunque no soy no gallego ni médico, como dije en Santiago de Compostela en mayo, cada vez me siento un poco más gallego y médico, y eso es gracias a la amistad y gran apoyo del Dr. Ancochea. El libro está dedicado, entre otros, “al Dr. Julio Ancochea y al Dr. Joan B. Soriano, por su convicción incansable en éste y en otros proyectos, ya que su fe constante en mí ha sido fundamental.”

Aunque no soy gallego, sí soy celta, medio irlandés y medio escocés. Hablando pues como celta, estoy completamente de acuerdo con José Ramon Onega, pero me gustaría añadir un pequeño matiz, los celtas son especialmente proclives a la empatía y cercanía, cualidades que requieren los profesionales sanitarios.