Carta a los residentes: no tengáis miedo… pero nada será igual a partir de ahora

Jefe de Servicio de Oftalmología del Clínico de Madrid, Julián García Feijoo es además secretario general de la Sociedad Española de Oftalmología y vicesecretario de Asomega. Comparte con nosotros la carta que acaba de dirigir a sus residentes en la que les advierte de que el miedo ante lo que estamos viviendo es normal, pero necesariamente controlable; que la falta de medios o formación específica no exime a los médicos de sus obligaciones; que las excusas y quejas no tienen cabida ahora; y que en sus manos está cambiar el mundo, pero para mejor.

“Hola a todos.

En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestro esfuerzo estos días. He escrito esta carta con algunas reflexiones que espero os ayuden. La situación empeorará a lo largo de las próximas semanas, por lo que es importante que todos colaboremos como podamos/nos manden.

Debemos cuidarnos, no asumir riesgos alegremente, pero también asumir nuestra responsabilidad. Lo siento, pero es asi. Como os comenté durante el fin de semana Informadme de cualquiera que tenga FR o bien esté al cuidado de personas de riesgo y de cualquier cambio en este sentido. Entre todos superaremos esta crisis. 

Para los que dudáis, para los que tenéis miedo, para todos…

Miedo. Poned la situación en perspectiva, se conoce la mortalidad por los grupos de edad. Mirad la columna de 20-30. De todas maneras, entiendo que tengáis miedo, dudas, todos lo tenemos yo el primero. Pero no se os pide que no lo tengáis, se os pide que lo controléis, que, a pesar de tener miedo, cumpláis con vuestra obligación. Habéis tomado el juramento Hipocrático, aunque el acto fuera de “chufa” y en su momento no lo pensarais, si tiene un significado. Es vuestro compromiso con la Sociedad, con los pacientes y también con vosotros mismos. El mismo compromiso que, cada uno en su ámbito, aceptan los bomberos, los policías y guardias civiles, protección civil, conductores de ambulancia, militares, los oficiales de un barco… Y el compromiso es importante (y fácil) mantenerlo en una situación normal, pero principalmente hay que cumplirlo en las situaciones de crisis. Imagino que vosotros no pensáis que esos colectivos puedan eludir su responsabilidad en situaciones difíciles (dais por supuesto que el bombero va a apagar incendios incluso en situaciones complicadas porque es su obligación moral), o como la que estamos viviendo ahora mismo. Exacto, eso es parte del pacto que hace que la Sociedad funcione. Reflexionad. Porque nadie en este momento está pidiendo sacrificios extraordinarios, ese puede ser otro asunto. Se pide responsabilidad y que cumpláis con vuestro deber de ayuda a los pacientes y a vuestros compañeros. Se os pide que cumpláis con vuestro compromiso con la Sociedad.

No tenemos medios, desde luego, los políticos son nefastos, todo se ha organizado fatal… Perfecto, podéis decir todo eso, pero en la UCI vuestros compañeros siguen sin EPIs, con máscaras y protectores caseros, ventiladores con apaños para compartirlos entre pacientes, solo tenéis que ver los videos de “bricolaje” que están circulando. Esas quejas son lícitas, hay que hacerlas, pedir responsabilidades, de nuevo yo soy el primero en hacerlo, pero debemos ayudar a los pacientes y compañeros con los medios disponibles.

No podemos hacer nada, no estamos formados. ¿Pensáis que vais a ir a las UCIs? Vais a dar soporte general a pacientes de bajo riesgo. Claro que se pueden hacer cosas, pensad en los pacientes ingresados, solos, sin contacto con su familia, viendo lo que pasa a los pacientes que están a su alrededor, ellos sí que tienen miedo y angustia. Estar allí, escuchar, hacer cualquier cosa por ellos les puede ayudar a sobrellevar la situación. Pensad también en vuestros compañeros, que están agotados, psicológicamente afectados, trabajando en malas condiciones, ellos también tienen miedo, por ellos, por su familia… pero siguen cumpliendo, lo aparcan para tener la cabeza fría delante del paciente. Todos tenéis familiares en situación de riesgo, muchos fuera de Madrid. ¿Creéis que los MIR y FEA de Galicia, Andalucía, País Vasco, Castilla, Cataluña… no tienen las mismas dudas… o miedos? Pero imagino que queréis que vuestra familia esté atendida, que alguien se preocupe por ellos, los escuche, aunque no esté en la UCI. Y si las cosas van mal, que los que los atienden estén en las mejores condiciones posibles. Aquí en Madrid, la gente de mi generación (40-60 años), está desbordada, en primaria atendiendo telefónicamente a miles de pacientes que están en casa, angustiados porque no tienen medios, en los Hospitales, UCIs… quejándose mucho, pero trabajando muchísimo más. Y algunos vemos fríamente lo que viene también, incremento de mortalidad de infartos y patología aguda grave, oncológicos, morbi-mortalidad de crónicos y pacientes quirúrgicos aplazados… Ayudémosles, aunque sea liberándolos de llamadas, charlas con familiares, pacientes en situación estable que necesitan poca cosa, pero hay que darles un soporte mínimo, aunque solo sea que alguien les haga caso, pasar datos de la historia/seguimiento. Eso ya es una labor importante.

No somos héroes, por qué se me exige algo fuera de mi competencia / ”yo no firmé para esto”. Desde luego que no lo somos, héroes son los del CDC y la OMS, que van a atender brotes con un 50-90% de mortalidad y que saben que no pueden permitirse un descuido o accidente o simplemente tener mala suerte. O si queréis los compañeros que están ahora en las UCIs viendo morir a la gente, decidiendo quién entra y quien no, poniendo todo su empeño en ayudar a los pacientes como sea. En todo caso en este momento, siendo personas jóvenes y sanas no creo que asumir los compromisos y responsabilidades sea una heroicidad.  De nuevo perspectiva, nadie os está pidiendo ir a la guerra. Como os decía arriba mirad las estadísticas, tenéis más probabilidades de morir por un accidente de coche. Y en esta crisis hay muchísimas personas que están respondiendo y cumpliendo con su deber, y que no tienen la responsabilidad que tenéis vosotros, muchos de ellos sí que “no firmaron para esto” desde la cajera del supermercado donde hacéis la compra, hasta los transportistas, limpiadores, gente que trabaja en distribución y logística, agroalimentación, la policía, guardia civil, militares…

No podéis fallar a las personas que confían en vosotros, pacientes, familiares, compañeros, pero tampoco os podéis fallar a vosotros mismos. Cuando penséis en estos meses dentro de unos años y os preguntéis si cumplisteis o no con vuestra parte, espero que todos podáis decir que sí, porque no os engañéis, todos vais a pasar por situaciones duras de distintos tipos, personales, directas o indirectas, en los próximos meses. Os decía hace un par de semanas que, en los momentos de crisis se conoce lo mejor y lo peor de cada uno, mirad a los demás, pero mirad dentro de vosotros mismos, si no os gusta lo que veis, asumidlo o mejor tratad de cambiarlo.

Quitaos la inmerecida “fama” de ser la generación más preparada, pero que vive en “los mundos de yupi”, egoísta, indolente, malcriada, que no sabe gestionar el NO, de las excusas, que demanda todos los derechos pero le cuesta asumir las obligaciones. Es triste que tenga que escribir esta carta para vosotros y que, en el caso de vuestro espejo, que son los Oftalmólogos del Servicio, todos se han presentado voluntarios para hacer lo que sea, personas con FR, en edad de riesgo, con responsabilidades familiares… De hecho, he tenido que “dar explicaciones” a personas que, por ahora y por esos motivos, he preferido no participen en esas actividades salvo que no quede otro remedio.

Y aunque seáis egoístas y lo que he escrito os dé absolutamente igual o simplemente no me entendáis, ¿con qué cara vais a mirar a vuestros compañeros y amigos en los próximos años si les falláis ahora, o pedirles un favor?

Sed bienvenidos al mundo de los adultos, no sois invencibles, hay miedo e inseguridad, os demandaremos responsabilidad. Ha sido un final abrupto y sin anestesia, pero os hará crecer a todos. Nadie será igual a partir de ahora.

Tenéis 20 años, la edad de cambiar el mundo, por favor cambiadlo para mejor.

Mucho ánimo y gracias por todo,

Un abrazo,

Julián García Feijoo

“The doctor as a humanist”: la Medicina como ciencia esencialmente humana

Del 25 al 28 de marzo del presente año, y si las circunstancias relacionadas con el coronavirus lo permiten, la Universidad de Anahuac (México) acogerá el III Simposium “The Doctor as a Humanist”, promovido por Jonathan McFarland, jefe de Redacción Académica de la Universidad de Sechenov en Moscú, y el profesor de Medicina de la UAM, epidemiólogo de La Princesa y miembro de Asomega, el doctor Joan B. Soriano.

En la cita está prevista también la participación de Julio Ancochea, presidente de Asomega y jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid.

En declaraciones a EFESalud, el doctor Ancochea ha aseverado que “el humanismo en un sentimiento, es una profesión, es algo en lo que creemos profundamente. En el Servicio de Neumología del Hospital de la Princesa llevamos a cabo diferentes proyectos que tratan de avanzar hacia una concepción más humana, humanizada y humanista de la Medicina fundamentada en los valores. Somos personas que trabajamos con, por y para personas que piensan, sienten, lloran, sufren. Esa medicina personalizada, esa reivindicación de la humanización y del humanismo, esa recuperación de la dignidad del paciente persona es algo que nos une”.

Por eso, desde la Cátedra Respira Vida de la Universidad Autónoma de Madrid que también dirige desarrollan diferentes actividades en este sentido. Entre ellas, el apoyo a la citada iniciativa “The doctor as a humanist”, el médico humanista, que en esta ocasión se concreta en una apuesta por el futuro: “La cátedra financia tres becas para tres alumnos distinguidos de nuestra Facultad de Medicina, que han sido seleccionados entre muchos otros por su expediente académico, su conocimiento del inglés y también por sus cualidades personales y solidarias”, explica Ancochea.

Los merecedores de las becas son la futura internista Eva Fernández; Gonzalo Gálvez, especializado en la cirugía ortopédica-traumatológica; y Carmen Muñoz, enfocada en la cirugía reconstructiva.

Asomega, presente en la entrega de los reconocimientos a los Madrigallegos de Oro 2020

La Muy Enxebre Orden de la Viera celebró el pasado 7 de marzo su 53 Capítulo General, bajo el lema “A las puertas del Xacobeo”. El acto arrancó con el Desfile procesional del Consello de la Orden, al son de la “Alborada Gallega”.

Cofrades de todo el mundo participaron en esta fiesta, a la que se sumaron también relevantes miembros de Asomega como su presidente, Julio Ancochea; la vicepresidenta, Inmaculata Ramos; Miguel Carrero, presidente de PSN; o María Eugenia Blanco Cachafeiro.

En el transcurso del acto se otorgaron las distinciones de este año, sus ya populares designaciones de los Madrigallegos de Oro. Los reconocidos este año han sido Martín Barreiro Carreira, meteorólogo de El Tiempo en TVE; Regina Revilla Pedreira, directora de Policy y Comunicación de Meck; Amancio López Seijas, fundador y presidente del grupo hostelero Hotusa; y Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional.

La lista se completa con Gregorio Varela Moreiras, que recibió el galardón por sus aportaciones en el campo de las Ciencias de la Salud. Se lo entregó otro médico que ya fue reconocido entre los Madrigallegos de Oro en una edición anterior: Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Posteriormente se procedió a la investidura de nuevos cofrades, entre los que está Julián García Feijoo, miembro de la Junta Directiva de Asomega. Además recibieron este honor José A. Alejandro, Amparo Alonso, Alberto Barciela, Ángel Carro, Adriana Domínguez, Javier Etcheverría, Xabier Fortes, Javier Gómez, Cristina Ónega, Javier Ozores, Carmela Silva y Domingo Villar.

La Vieira de Honor a la calidad artística se ha concedido al cantautor Nando Agüeros, por sus canciones Vento de Norte, Yo soy Galicia, entre otras.

Además, los Trofeos Galegidade 2020 han recaído en Modesto Seara Vázquez, gallego que actualmente es rector de diez universidades en México; la Hermandad Gallega de Venezuela, el más importante de los centros gallegos del mundo; y Cuadernos de Estudios Gallegos, en el 60 aniversario del Centro de Estudios Gallegos Padre Sarmiento del CSIC. 

FOTOS: José Manuel Quesada.

La Sehop pone el foco en los cuidados para niños supervivientes de cáncer

“Para intentar mejorar la vida y la recuperación de los pacientes tenemos que trabajar también en la prevención, el diagnóstico y seguimiento de los efectos secundarios a largo plazo, ya que las secuelas se producen tanto a nivel orgánico como funcional, estético y neurocognitivo”, señala Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, presidente de SEHOP y miembro de la Junta Directiva de Asomega.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer, la Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátricas (SEHOP) ha reclamado más apoyo en los cuidados de los niños y jóvenes supervivientes de cáncer (el 80%), ya que 7 de cada 10 de ellos desarrollan secuelas como consecuencia del tratamiento recibido. 

Investigación

Ana Fernández-Teijeiro ha añadido que “además de en el diagnóstico precoz, necesitamos mejorar en el tratamiento de los pacientes dentro de ensayos clínicos internacionales fase III, con las mejores garantías de control de calidad”. 

Otros aspectos de mejora son, según señala esta experta, “la atención a los adolescentes en unidades multidisciplinares transversales con oncólogos y hematólogos pediátricos y especialistas del adulto, el registro de los tumores malignos de los adolescentes; el seguimiento de los efectos secundarios para su detección y tratamiento precoz, con especial atención a la evaluación y rehabilitación de las secuelas neurocognitivas; y la medicina de precisión basada en el diagnóstico molecular y orientada a la  individualización del tratamiento”.

Relación con las familias

Por último, la doctora Fernández-Teijeiro concluye que “como pediatras onco-hematólogos nosotros facilitamos toda la información que los padres/cuidadores necesitan sobre el diagnóstico, las posibilidades de curación y la estrategia terapéutica que se propone y que se considera la más adecuada para cada caso”. 

Pero necesitan la colaboración de los equipos de psicólogos y de salud mental infantil: “Es crucial para ayudar a la aceptación del diagnóstico y asumir las complicaciones derivadas del tratamiento, tanto para los pacientes como para sus familias”.

Asomega, presente en la entrega del Premio Gallego del Año a Tony Carro

La vicepresidenta para Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, fue la encargada de entregar el Premio Gallego del Año 2019 al ingeniero Tony Carro (Ortigueira, A Coruña, 1946), delegado de la NASA en Madrid.

El alcalde de Ortigueira, Frank Talluto, agregado de la Embajada de EEUU; la presidenta del Club de PGM, Pilar Falcón; la vicepresidenta del Gobierno, Calviño, Tony Carro y  Conselleiro Conde

Julio Ancochea, presidente de Asomega, asistió al acto, en el que también participaron el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el científico y agregado a la Embajada de los Estados Unidos, Frank Talluto; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC; el director general del INTA, teniente general José María Salom, el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, así como un centenar de socios del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, entidad que otorga este galardón.

La presidenta del Club, Pilar Falcón, subrayó que Tony Carro es el tercer galardonado por el club que ostenta la condición de galaico-americano, en razón de que buena parte de sus vidas profesionales se desarrollaron brillantemente en los Estados Unidos. Los otros son al actor Fernando Rey y el traumatólogo Miguel Cabanela, también miembro de Asomega.

Toni Carro desempeña, por segunda vez (la primera fue en los años 80), el cargo de delegado de la NASA en España, al tiempo que dirige varias misiones espaciales y las relaciones de Estados Unidos con las agencias de otros países. Es, además, responsable de la Estación madrileña de Robledo de Chavela, una de las tres más importantes del mundo por formar parte de la Red del Espacio Profundo de la NASA, junto a las de Goldstone (California) y Canberra (Australia). Desde Robledo se siguen actualmente 35 misiones de la NASA.

Con su elección como Gallego del Año 2019, Tony Carro une su nombre a una orla de gallegos egregios que le precedieron en este premio desde 1988, entre los que figuran el Nobel Camilo José Cela; Gonzalo Torrente Ballester, premios Príncipe de Asturias y Cervantes, las empresas Inditex y Citroen Vigo, la Universidad de Santiago, el Xacobeo, el Deportivo de La Coruña, la Moda Gallega y otros destacados empresarios e intelectuales.

Julio Ancochea se incorpora al Consejo de Administración de PSN

Según la entidad, esta iniciativa “reforzará la posición de PSN con un nuevo profesional de reputado prestigio en el sector sanitario”. Julio Ancochea es jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa, del que fue director médico, y profesor universitario en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, designado consejero de PSN

También ha estado al frente de diferentes instituciones profesionales, como la Fundación Española del Pulmón (Respira) o la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Asimismo, Julio Ancochea ha sido reconocido en repetidas ocasiones a lo largo de su trayectoria; entre los ejemplos más recientes están su inclusión en la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España; el homenaje recibido por parte de la Asociación de Amigos del Hospital de La Princesa; o la conferencia “Manuel Tapia” que impartió en la última edición del congreso anual de Separ.

Alberto García-Basteiro, responsable del Grupo de Tuberculosis de la European Respiratory Society

Alberto García-Basteiro estudió en Santiago y se especializó en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Clínic de Barcelona. Completó su formación con dos másteres en la LSHTM de Londres y la Autónoma de Barcelona y con estancias en Costa Rica y otros países centroamericanos y africanos. Pedro Alonso, director del programa mundial de malaria de la OMS, le propuso incorporarse al CISM fundado por él en 1996.

Alberto García-Basteiro durante su participación en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega.

El año pasado fue elegido como el mejor investigador joven del mundo de menos de 35 años en su área, distinción que otorga la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Hereditarias.

Su curriculum se redondea ahora con el nombramiento como chair del Grupo de Tuberculosis de la ERS (European Respiratory Society).

Visibilidad para la TB

Según explica el propio Alberto García-Basteiro, el nombramiento es para el periodo que va de septiembre de este año a septiembre de 2023.

“La idea es coordinar las actividades de la sociedad en temas de tuberculosis en colaboración con grupos europeos que son activos”, señala. Se trata de dar la máxima visibilidad a esta enfermedad y a su congreso anual (el mas grande en enfermedades respiratorias del mundo), así como a “cuestiones de investigación, guías clínicas y otras cuestiones técnicas y académicas”.

El año pasado participó en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos organizado por Asomega, donde habló de tuberculosis en África y ofreció algunos datos muy reveladores: se dan 800 casos por cada 100.000 habitantes en esta zona del mundo, lo que “es una barbaridad en una enfermedad que se puede curar“.

“Si consiguiéramos eliminar la pobreza extrema y expandir más sistemas de protección social, en el año 2035 podríamos reducir la prevalencia de la tuberculosis en más de un 84 por ciento. No es solo una misión del sector salud, trasciende este sector”, añadió.

José María Eiros, experto en el pasado y presente de la pandemia de gripe

El doctor José María Eiros Bouza es catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid, jefe de servicio en el Hospital Río Hortega y director del Centro Nacional de la Gripe, además de vicepresidente de Asomega. En su calidad de experto ha impartido la sesión “Actualización en gripe. De la etiología a la intervención” del proyecto “BeNeumoBeYou”, liderado en el Hospital de La Princesa de Madrid por el presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, Julio Ancochea.

José María Eiros durante la sesion Impartida para BeNeumoBeYou

Según el doctor Eiros, “la temporada de gripe en países como España se caracteriza por una circulación predominante del virus A (H1N1), el mismo tipo que protagonizó la pandemia 2019, aunque la cepa podría haber mutado”.

En cualquier caso, asegura de forma rotunda que la mejor recomendación posible es vacunarse: “Recomiendo la vacunación de la gripe a toda la población, por responsabilidad, especialmente a grupos de riesgo y su entorno: embarazadas, mayores, con enfermedades y profesionales sanitarios”, ha señalado.

En su opinión, “hasta que llegue la vacuna universal contra la gripe, todos los años, sí o sí, hay que vacunarse contra este microorganismo vírico estacional; y no solo por la lógica prevención individual, máxime en grupos de riesgo, sino por responsabilidad social hacia los demás”.

El doctor Eiros Bouza ha remarcado, en declaraciones recogidas por EFEsalud, que “aunque la vacuna, en muchas ocasiones, no proteja al 100 %, y a veces haya discordancia entre la cepa vírica circulante de la temporada y la incluida en la composición final, su nivel de protección es altísimo. Es decir, es mejor una actividad baja que nada, y, sin lugar a dudas, siempre es una práctica segura y saludable”.

“La pandemia de gripe de 1918”

Por otra parte, recientemente se ha hecho pública la lista de ganadores de los premios 2019 que otorga la Real Academia de Medicina  y Cirugía de Cádiz, que reconocen trabajos en varias categorías y sobre temáticas diversas. Este año, José María Eiros Bouza es uno de los galardonados.

Del Premio In Memoriam, Profesor Orozco Acuaviva se convocaron dos galardones con el tema ‘Trabajo original de investigación sobre Historia de la Medicina Española o Hispanoamericana’. Uno de ellos ha ido a parar al trabajo titulado “Entre América y Europa: un drama histórico. La pandemia de gripe de 1918”, del que son autores José María Eiros y María Rosario Bachiller Luque

Estos galardones se entregarán durante la solemne sesión de apertura del curso 2020, que tendrá lugar el próximo día 30 de enero.

Julio Ancochea, socio de honor de la Asociación de Amigos del Hospital de la Princesa

“Es un honor ser socio de honor de la Asociación de Amigos del Hospital de La Princesa (Ahupa). Este hospital es mi vida, aquí lo más importante es el sentimiento de pertenencia y yo estoy orgulloso de formar parte de él”. Con estas emocionadas palabras Julio Ancochea, presidente de Asomega, ha recibido el nombramiento como socio de honor de la Asociación de Amigos de este centro sanitario, donde en la actualidad es jefe de Servicio de Neumología.

El acto, presentado por el presidente de Ahupa, Javier Izaguirre, ha tenido lugar en una sala abarrotada de compañeros y amigos. Allí el doctor Ancochea ha recordado su trayectoria, desarrollada íntegramente en La Princesa, desde donde ha pivotado hacia otros escenarios que también ha recordado en su discurso como la Universidad Autónoma de Madrid, donde dirige la Cátedra RespiraVida, o la Separ, de la que fue presidente entre 2006 y 2009.

Julio Ancochea ha recordado a José Soria, que fue el alma de la asociación que ahora le ha convertido en socio de honor. Aunque fallecido hace unos años, ha asegurado que “su recuerdo está vivo”. También ha mencionado a José María Pajares, José Luis Alonso Gil o al doctor Varela Uña como puntales de la Ahupa.

Ha rematado su discurso asegurando que “tiene gracia que me nombren socio de honor, cuando para mí es un honor ser socio de la Asociación de Amigos del Hospital de La Princesa”.

Un hombre bueno

El acto de homenaje ha comenzado con unas palabras de Ángel Gabilondo, diputado de la Asamblea de Madrid, gran amigo de Julio Ancochea, que fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid y ministro de Educación.

Gabilondo ha recordado que Marco Aurelio, preguntado sobre su oficio, contestó que su cometido se centraba “en ser bueno. Y hoy estamos ante un hombre que es bueno. Esto no es solo una cualidad moral, es también hacer las cosas bien, tener competencia, oficio y generar bienestar en el entorno”.

Ha añadido que en estos tiempos “tenemos que combatir a los cuatro jinetes del Apocalipsis: la soledad, la pobreza, la desigualdad y la xenofobia. Cabalgan con tanta insistencia que requieren personas ejemplares que participan“.

En este grupo ha situado al homenajeado, de quien ha destacado, además, que “conmigo nunca tiene prisa” y es de esas personas “con capacidad de vertebrar, unir, crear comunidad, que ven donde nadie ve y tienen la capacidad de hacer ver. Como la luz, que no se ve pero hace ver”.

El cálido y emotivo discurso de Gabilondo se ha cerrado con unas palabras contundentes sobre su amistad y lo que ésta representa para él: “Quería decirle a Julio que yo le necesito. Me pongo a la cola si hace falta, pero te necesito. No me siento fuerte como para vivir sin necesitar a los demás. Séneca decía que hace falta ser estúpido para creer que alguien no necesita que se le tienda la mano y se tire de él”.

En el transcurso del acto también han intervenido Carlos Jiménez, presidente de Separ, que coincidió como residente de La Princesa con Ancochea en un tiempo en el que “aprendimos humanidad y afabilidad; ciencia y conciencia; factor impacto e impacto de la generosidad”; Mariano Pastor, presidente de Alfa-1, que ha destacado del doctor Julio Ancochea que “siempre se puede contar con él, siempre responde”; y Begoña Barragán, presidenta del Gepac, que ha resaltado su constante disposición a colaborar y ha valorado el tenerle como amigo.

Miguel Carrero, socio de Asomega y presidente de PSN, ingresa en la Real Academia de Medicina de Galicia

Miguel Carrero, presidente del Grupo PSN y socio de Asomega, ha ingresado como Académico Correspondiente en la Real Academia de Medicina de Galicia.

Su discurso de ingreso, titulado “Narciso Carrero Goyanes, Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago”, fue contestado por el presidente de la Real Academia, José Carro, con una disertación sobre Carrero Goyanes, personalidad señera de la Medicina gallega en el tránsito de los siglos XIX al XX. El propio Carro le impuso la medalla corporativa.

Miguel Carrero aludió en sus palabras a que “la Medicina Gallega está jalonada de extraordinarios y maravillosos ejemplos”, centrándose en Carrero Goyanes, que desarrolló su ejercicio incluso “a costa de su propia vida en auxilio de los enfermos y de los más menesterosos. Compromiso de tal naturaleza que quedó grabado en sus propios genes trasmitiendo sus valores, de ciencia y conciencia, valores profundamente humanos, a su descendencia, y dando lugar a una saga de médicos comprometidos con su profesión y con Galicia”. 

Una larga vinculación con la Medicina gallega

Miguel Carrero es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Traumatología y diplomado en Medicina Escolar y en Medicina de Empresa.

Realizó parte de su ejercicio profesional en el Gran Hospital Real de Santiago y en el Juan Canalejo, de La Coruña. Cuenta con una amplia trayectoria colegial: se incorporó al Colegio de Médicos de La Coruña como vocal de Médicos Jóvenes y en Formación, alcanzando la presidencia en 1986 y siendo reelegido en cinco ocasiones, hasta que la abandonó en 2007.

Asimismo, es uno de los miembros fundadores de Unión Profesional de Galicia, que presidió hasta 2008, y preside Previsión Sanitaria Nacional (PSN) desde 1998.

Recibió la Insignia de Oro de Asomega en 2017. En aquella ocasión el presidente de Asomega, Julio Ancochea resaltó que el doctor Carrero “es una persona comprometida con la Medicina, con un profundo sentimiento por Galicia, luchadora, de espíritu humanista y muy familiar”.

Francisco Ruza, distinguido por el Movimiento Hipocrático

El doctor Francisco Ruza Tarrío, nacido en Santiago de Compostela, fue profesor titular de Pediatría en la Universidad Autónoma de Madrid (acreditado a Catedrático en 2009)  y jefe del  Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario La Paz de Madrid, desde su fundación en 1976 hasta su jubilación en 2010. Fue, además, el segundo presidente de Asomega.

De sus múltiples publicaciones destaca “Cuidados intensivos de neonatología”, reconocido como manual auxiliar prácticamente en todos los departamentos de Pediatría de habla hispana, portuguesa y gallega. Además, es académico correspondiente a la Real Academia de Galicia y en la actualidad, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.

Precisamente en esta institución es donde va a ser reconocido la semana que viene en la II Entrega de Distinciones del Movimiento Hipocrático. Los otros profesionales galardonados son José Rafael Cabrera, Antonio González, Francisco Ivorra, Benjamín Pérez Villacastín e Isabel Polanco.

Un reconocido profesional

En una semblanza del doctor Ruza, Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega, aseguraba que “el Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital  La Paz que dirigía el dr. Francisco Ruza  ha sido y es una referencia en España, toda América latina y anglosajona, donde lleva décadas asistiendo como poniente invitado principal, pronunciando numerosas conferencias plenarias, sumamente reconocidas”.

Añadía que “se considera discípulo del profesor Peña Guitián, segundo Premio Novoa Santos, y del doctor Jaso, pioneros del gran desarrollo de la pediatría en nuestro país”.

En su extenso y brillante curriculum cabe destacar una de las últimas distinciones que ha recibido: la de Maestro de la Pediatría 2016, concedida por la Asociación Española de Pediatría (AEP). 

Dos destacados miembros de Asomega, en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oftalmología

En una reciente renovación parcial de miembros de su Junta Directiva, la Sociedad Española de Oftalmología ha incluido en su seno a dos destacados miembros de Asomega, ambos integrantes del órgano rector de nuestra entidad.

El actual vicesecretario en la Asociación de Médicos Gallegos, Julián García Feijoo, es el nuevo secretario general de la sociedad que aglutina y representa a los oftalmólogos; por su parte, José Antonio Gegúndez, vocal de Asomega, pasa de ser vocal de Madrid de la SEO a vicesecretario tesorero.

Julián García Feijoo se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Así mismo es catedrático de Oftalmología en la Universidad Complutense de Madrid.

José Antonio Gegúndez,, por su parte, es doctor en Medicina y Cirugía con la calificación de premio extraordinario, oftalmólogo perteneciente a la Unidad de Superficie e Inflamación Ocular del Hospital Clínico San Carlos y profesor asociado de oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid.

Ricardo De Lorenzo: “El derecho Sanitario implica una nueva forma de entender la relación médico-paciente”

Una más que especial relación con Galicia une desde hace tiempo al prestigioso jurista Ricardo De Lorenzo con Asomega. Como él mismo explica al principio de su conferencia, su abuelo y su padre eran gallegos y de éste último heredó una inmensa biblioteca de libros gallegos.

Aunque nacido en Marruecos, destino judicial de su padre, se siente parte de la la sexta provincia que definía el desaparecido Enrique Beotas: “Los gallegos no nacidos por accidente en Galicia, vivan o no en su tierra natal, que, con su trabajo, su solidaridad, su arte, su conocimiento o cualquiera que sea su actividad, aportan su “granito de arena” a la construcción de una gran patria gallega universal”.

Un compromiso ineludible de última hora impidió a Ricardo De Lorenzo estar presente en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos, pero ha querido que los socios y amigos de Asomega puedan acceder al texto de la conferencia que tenía preparada, bajo el título “Medicina y Derecho; el Derecho Sanitario“.

Acceda aquí al texto completo de la conferencia de Ricardo De Lorenzo.

Importante aumento del factor de impacto de ‘Archivos de Bronconeumología’, dirigida por Esther Barreiro

De 2,633 en 2018 a 4,214 este año. Este es el salto experimentado por la revista “Archivos de Bronconeumología” en su factor de impacto (FI), tal como se indica en el listado del Journal Citation Reports (JCR) de Clarivate, publicado con fecha de 20 de junio de 2019.

Gracias a esto, la publicación se sitúa en la posición 15 del total de 63 revistas listadas en el JCR para la categoría de Respiratory System, a la cual pertenece, y pasa a formar parte del primer cuartil (Q1).

“Archivos de Bronconeumología” está dirigida por Esther Barreiro, miembro de la Junta Directiva de Asomega y una de las más personalidades más activas en la organización del próximo Encontro Mundial de Médicos Galegos que tendrá lugar en Santiago en septiembre.

Además, Esther Barreiro lidera un grupo de investigación del IMIM (Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques) de Barcelona.

Más de medio siglo de publicación

La revista fue fundada en 1964 como medio de la Sección Española de la Asociación Internacional para el estudio de los Bronquios (AIB), pasando a ser órgano de comunicación oficial de Separ tras su fundación en 1967.

Desde el año 2000 también lo es de la Sociedad Latinoamericana del Tórax (ALAT) y de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Torácica (AICT), siendo la publicación científica más importante en lengua castellana en el ámbito de las enfermedades respiratorias.

‘Galicia en el alma’, capítulo especial de la conferencia de Julio Ancochea en el congreso de Separ

Julio Ancochea, presidente de Asomega, ha protagonizado uno de los platos fuertes del 52º Congreso de Separ, que ha tenido lugar en Santiago: como miembro de honor de la sociedad ha sido el encargado de pronunciar la conferencia magistral Manuel Tapia, que ha titulado “Sentimiento Separ: los conceptos y los afectos“.

En su discurso, Ancochea ha hecho un recorrido por la trayectoria de Separ comenzando por el propio Manuel Tapia, su primer presidente.

Esta entidad se constituyó en 1967 nombrada entonces como la Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio. Separ, que en la actualidad conserva las siglas originales pero se denomina Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, ha tenido 22 presidentes. Ancochea fue el número 18, entre los años 2006 y 2009.

“Mi lema durante esa etapa era transparencia, innovación, liderazgo y compromiso“, afirma. Durante esos años la sociedad firmó el convenio con el Ciber de Respiratorio, afianzó el desarrollo de los programas integrados de investigación y puso en marcha Separ Solidaria: “Desarrollamos proyectos en Nicaragua, en Zambia, la Cordillera andina, en campamentos de refugiados saharauis… Y fuimos unos de los creadores de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad”.

Galicia siempre presente

Como presidente de Asomega, y dado el entorno en el que se ha celebrado este evento, Julio Ancochea no podía dejar de referirse a su tierra, a la que ha dedicado el capítulo ‘Galicia en el alma‘.

En este sentido ha destacado que, aunque nacido en Madrid, es un “madrigallego” de Puebla de Trives, Ourense, y además es miembro de honor de la Sogapar (Sociedad Gallega de Patología Respiratoria).

Sobre la Neumología gallega destaca que en los últimos años ha experimentado un gran avance y brilla con luz propia en el contexto de la Neumología española, “con grupos muy brillantes y con una trayectoria cada vez más creciente”.

Por último, Ancochea ha destacado en su conferencia a cuatro de sus más grandes amigos que han marcado su evolución profesional: Antoni Xaubet, fallecido hace unos meses, con quien compartió la puesta en marcha de la masa crítica de las enfermedades pulmonares e intersticiales en España; Joan Soriano, con quien comparte dos proyectos europeos y destaca su “espíritu soñador”; Pilar Bonani, que fue directora de la Secretaría Técnica durante 49 años; y Xavier Ribera, amigo desde hace 25 años, en los buenos momentos y en la adversidad.

El broche a su ponencia lo ha puesto refiriéndose a su mujer, Marga, y sus dos hijos, Gonzalo y Julio. También a su madre, a la que a sus 96 años tuvo que convencer de que no fuera a Santiago a verle.

El presidente de honor de Asomega, entrevistado en La Razón

Aniceto Charro, presidente de Honor de Asomega, es una de las voces más autorizadas en lo que se refiere al estudio y divulgación de la dieta atlántica. Por este motivo protagoniza una entrevista que incluye el diario La Razón en el último número de su suplemento sobre salud.

En un bloque titulado “La dieta atlántica hace la competencia a la mediterránea“, el dr. Charro explica que la alimentación atlántica se caracteriza “por su riqueza en proteínas de alto valor biológico y con grasa saturada” como ternera, cabrito y cerdo además de pescado, marisco y legumbres.

El especialista admite que ambas dietas son “excelentes” para prevenir las enfermedades cardiacas. Preguntado por la periodista Marta Robles, responsable de esta información, Charro resalta el hecho de que la atlántica incluya lácteos, no siempre bien valorados como integrantes de una alimentación equilibrada.

Pinche sobre la imagen para acceder a la entrevista.

Un especialista de largo recorrido

Aniceto Charro es catedrático emérito de Endocrinología y Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Madrid y patrono de honor de la Fundación Dieta Atlántica.

Sus amplios conocimientos sobre esta cuestión ya se pusieron de manifiesto en la conferencia que ofreció dentro del ciclo de Asomega “Medicina y Humanidades“.

Conferencia del doctor José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia

“Evocación del insigne cirujano militar español dr. Francisco Xavier Balmis, en el segundo centenario de su fallecimiento” es el título de la conferencia que el doctor José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, pronunciará el próximo 11 de junio.

El acto tendrá lugar a las 18:30 h. en el salón de actos del Instituto de Historia y Cultura Militar, sito en el Paseo de Moret nº 3 de Madrid.

La entrada será libre hasta completar aforo. La organización avisa de la disponibilidad de aparcamiento durante al acto.

Divulgador de la vacuna de la viruela

Francisco Xavier Balmis sirvió como médico militar y fue cirujano honorario de Carlos IV. Su nombre ha quedado vinculado a la expedición española hacia América y Filipinas para difundir la vacuna de la viruela descubierta por Edward Jenner.

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) tuvo que trasladarse a México y regresó en 1813. Al año siguiente fue designado cirujano de cámara de Fernando VII y pasó a pertenecer a la Junta Superior de Cirugía.

Un conferenciante de excepción

José Carro Otero es médico , antropólogo, profesor y académico gallego, además de un destacado investigador en historia y arte.

En 1993 ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, donde ocupó la Cátedra de Historia de la Medicina. Desde 2014 es el presidente de esta institución.

Sus principales áreas de investigación son la anatomía, la antropología física y la historia de la medicina, temas en los que ha dirigido numerosas tesis doctorales. Ha publicado medio centenar de artículos especializados y más de 200 de temas médicos y paramédicos en periódicos y revistas.

Por otra parte, su vinculación con Asomega viene de lejos y se hará más notoria el próximo mes de septiembre: el dr. Carro Otero será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del I Encontro Mundial de Médicos Galegos que organiza Asomega.

La Pediatría llora la muerte del “Capitán Optimista”

Las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia tras la muerte del médico del Hospital de Albacete Antonio Cepillo a causa del cáncer. El pediatra conocido como Capitán Optimista ha levantado una ola de cariño y agradecimiento entre quienes le conocieron o quienes tuvieron constancia de su labor.

Compañeros de profesión, asociaciones de pacientes y hasta algunas personalidades conocidas, como el jugador de fútbol Andrés Iniesta, han compartido sus mensajes para despedir a Antonio Cepillo.

En Instagram el jugador de fútbol ha dicho lo siguiente: “Amigo, capitán, tu lucha, generosidad, amabilidad, altruismo, dedicación han sido y serán un ejemplo para todos. Un beso muy fuerte para la familia y amigos. Descansa en paz, Cepi”.

“Este hombre cambió la vida de mucha gente. Por lo que fue, por lo que es y por lo que será. Gracias por cómo has influido hasta en los que no conoces”, ha dicho el también pediatra Alberto García Salido, que ha acompañado su comentario con el hashtag #CapitanOptimista que todas las redes sociales están utilizando.

La palabra humanización aparece en la mayoría de los tuits que se han utilizado para hablar del pediatra fallecido. Tanto es así que incluso se ha promovido por redes sociales una campaña para conseguir firmas para que el Hospital de Albacete lleve su nombre.

Cepillo colaboraba con ‘Los Guachis’, grupo que organiza musicales para los niños con cáncer, familiares y profesionales sanitarios del Hospital de Albacete.

Al recoger el galardón que se le concedió en los Premios Hospital Optimista Antonio Cepillo afirmó que “las sonrisas no cuestan, los saludos son gratuitos, pero para el paciente que lleva toda la noche en su cama, esa sonrisa, ese saludo, es un soplo de energía”.

El año pasado la iniciativa “Historias de vocación” de Roche España dedicó uno de sus episodios al Capitán Optimista:

Ancochea: “La tuberculosis no es solo una enfermedad contagiosa, es también una enfermedad social”

Entrevista completa a Julio Ancochea en “No es un día cualquiera”, de RNE

Pepa Fernández ha entrevistado en su programa en RNE “No es un día cualquiera” al presidente de Asomega, Julio Ancochea. El motivo ha sido la reciente celebración de la última jornada de la Red TBS, durante los que se entregaron los Premios Solidari@s 2019. En la entrevista también ha participado Manuela Cabero, vicepresidenta de Cruz Roja, una de las galardonadas.

Desde su creación hace seis años, Red TBS ha insistido a partes iguales en la necesidad de sensibilizar y concienciar a administraciones, profesionales y ciudadanos. Además, ha llamado la atención sobre la urgencia de disponer de un plan nacional que haga frente en bloque a esta enfermedad.

Julio Ancochea, que preside el Comité Científico de Red TBS, ha explicado en la entrevista que “el mapa de la pobreza y el de la TBS se superponen”, una situación que resulta especialmente dolorosa cuando se sabe que “hay cura para ello”.

Como consecuencia, según datos de la OMS, solo en 2017 hubo 1.850.000 muertos por esta enfermedad en todo el mundo. Ancochea ha señalado que “Koch comunicó un 24 de marzo el descubrimiento del bacilo que lo causa, por eso se dedica este día a la enfermedad”.

Red TBS: un sueño

Respecto al nacimiento de la Red TBS, Julio Ancochea explica que “es un sueño hecho realidad: el sueño es acabar con la tuberculosis”. Nació fruto de las ramas solidarias de la Separ, la de Médicos Generales y de Familia, Cruz Roja y OMC.

Su objetivo básico: “Queremos concienciar, que los políticos tomen decisiones porque no es solo una enfermedad infectocontagiosa, es también una enfermedad social”.

Otro sueño: el I Encontro

Al final de la entrevista, Julio Ancochea ha hecho mención al evento que este año celebrará Asomega: “Los médicos gallegos compartimos la pasión por la medicina y la pasión por Galicia. Asomega cumple 25 años y en septiembre haremos el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos en Santiago de Compostela”, ha informado.

“Respirando a través del Atlántico”: conferencia de Antonio Sueiro, miembro del Comité de Honor de Asomega

Antonio Sueiro Bendito, ex jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y miembro del Comité de Honor de Asomega, es un genuino representante de una generación irrepetible que abrió las puertas al futuro y creó las bases de “la moderna Neumología”.

Profesor de Universidad, jefe de Servicio durante casi 20 años, con una fructífera producción científica y labor investigadora, Antonio Sueiro ha sido maestro de maestros. Además, acumula méritos y reconocimientos: vicepresidente de Asomega, Madrigallego de Oro al mérito en la Medicina, Neumólogo del año de NeumoMadrid 2015, etc. Un hombre generoso, brillante, culto y soñador, vinculado profesional y afectivamente al Hospital Universitario de La Princesa.

“Respirando a través del Atlántico” ha sido el título de la conferencia que ha ofrecido Antonio Sueiro en el marco de las sesiones de “Be Neumo, Be You” con la Unidad de Humanización del Hospital y el Aula Respira.

En ella se refirió a su participación en la regata transoceánica de vela que partió de Las Palmas de Gran Canaria y arribó a la isla de Santa Lucía en el Spirit of Lousitania. Entusiasta del mar y la navegación, considera que “el mar es el mejor antídoto para la ansiedad”. Reivindica los valores de “navegar juntos”: empatía, comprensión, trabajo en equipo, generosidad, solidaridad…

La Cátedra UAM-GSK Respira Vida acoge un taller sobre humanización de la asistencia sanitaria

El Centro de Humanización de la Salud (CEHS) ha impartido un taller sobre humanización de la asistencia sanitaria dentro de la Cátedra UAM-GSK Respira Vida, que dirige el doctor Julio Ancochea, profesor de la Facultad de Medicina de la UAM, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa y presidente de Asomega.

Julio Ancochea ha subrayado “la importancia de fomentar una formación en el ámbito de la salud humanista y más humana, y de potenciar la empatía y el abordaje integral de la asistencia”.

También ha señalado que “la humanización es la aproximación del sistema sanitario al paciente-persona en una vertiente de calidad humana y tiene un impacto directo sobre la cultura de las organizaciones sanitarias, la administración, las políticas sanitarias, los profesionales, pacientes, cuidadores y familiares”.

El taller, impartido por el director general del CEHS, José Carlos Bermejo, ha tenido por objeto inculcar una cultura de humanización en el ámbito sanitario y hospitalario a fin de lograr que sea más tangible y necesaria en la relación profesional sanitario-paciente, médico-paciente, cuidador-paciente y familiar-paciente.


Cabe señalar que a la cita han acudido casi medio centenar de personas interesadas en los asuntos que aquí se han tratado, como los fundamentos de la humanización, cómo humanizar la gestión y fomentar el trabajo en equipo, modelos de calidad, la empatía y la inteligencia emocional, entre otros.

El Centro de Humanización de la Salud lleva casi 30 años comprometido con la investigación, la formación y la asistencia a personas con enfermedades avanzadas y a quien ha perdido a un ser querido (duelo). El deseo de humanizar es heredado del fundador de esta orden religiosa (Religiosos Camilos), que desafiaba a poner “más corazón en las manos”.

Fernández-Teijeiro, del Comité Científico de Asomega, entrevistada como experta en cáncer infantil

Ana Fernández-Teijeiro, vocal de la Junta Directiva de Asomega y miembro de su Comité Científico, es además presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pedíatrica (Sehop). Recientemente ha sido entrevistada en la revista Ourensanía.

En esta conversación la experta explica que el cáncer infantil es agresivo e invasivo, pero que “los tumores pediátricos responden mejor a la quimioterapia y a la radioterapia y por ello en general las posibilidades de curación son superiores a las del adulto, por encima del 80%”.

Por otra parte, incide en que la especial vulnerabilidad de estos pacientes aconseja plantearse una forma diferente de tratamiento: “Disminuir la secuelas a largo plazo derivadas del tratamiento es uno de los objetivos. No se trata solo de curar sino de curar mejor”.

Como presidenta de la Sehop, Ana Fernández-Teijeiro señala la importancia crucial de mejorar la atención a niños y adolescentes con neoplasias malignas “mediante la creación de redes de colaboración a nivel autonómico y nacional que posibiliten el acceso de todos los pacientes a ensayos clínicos internacionales”.

Entrevista a Ana Fernández-Teijeiro.
Clique sobre la imagen para verla en grande (se abrirá en ventana nueva).

El Ministerio de Justicia premia a Ricardo De Lorenzo por su contribución al Derecho

El miembro de Asomega Ricardo De Lorenzo, abogado y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), ha sido distinguido por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Según el Ministerio, la distinción se le otorga “en atención a los méritos y circunstancias que concurren en su persona”.

Justicia destaca que Ricardo de Lorenzo ejerce también como presidente del despacho De Lorenzo Abogados, que desde 1991 presta servicios profesionales al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Asimismo destaca que su actividad siempre ha estado muy ligada a los colegios profesionales.

El Ministerio ha anunciado que fijará una fecha para la entrega del título acreditativo y, en su caso, la imposición oficial de la correspondiente condecoración.

En su noticia sobre la concesión de este reconocimiento, Redacción Médica repasa la historia de este premio así como la trayectoria de Ricardo De Lorenzo.

Julio Ancochea: “La Medicina respiratoria debe estar enfocada en la humanización y en la investigación”

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y GSK han renovado la Cátedra UAM-GSK RespiraVida, un proyecto liderado por Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa y presidente de Asomega.

La cátedra que dirige Ancochea, en marcha desde 2016, mantiene su objetivo inicial de promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de las enfermedades respiratorias.

El acto protocolario de la firma del acuerdo ha estado protagonizado por Rafel Garesse, rector de la UAM; Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK Farma España; y Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM.

Tras la firma, Julio Ancochea ha explicado que “la Medicina respiratoria debe estar enfocada en la humanización y en la investigación diaria, centrándose en la humanización de la asistencia que reciben todos los pacientes que sufren enfermedades respiratorias”.

Por eso, ha añadido, se potencia el objetivo de crear “una red de colegios RespiraVida y una red de centros de Atención Primaria RespiraVida” que desarrollen una Medicina “preventiva, predictiva, personalizada, participativa y poblacional”.

Declaraciones de Julio Ancochea a Redacción Médica.

Bartolome Burguera, nuevo presidente del Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Cleveland Clinic

Según la información difundida por la propia Cleveland Clinic, la intención de Bartolomé Burguera en este nuevo cometido es continuar impulsando las actividades clínicas, de investigación y educativas. Además, trabajará para aumentar la visibilidad del centro, sin olvidar el necesario apoyo al desarrollo profesional de los miembros más jóvenes del equipo.

También trabajará para desarrollar un sólido programa de telemedicina y aumentar las actividades innovadoras.

El dr. Burguera se unió a Cleveland Clinic como médico del personal y director de programas de obesidad en septiembre de 2013.

Especializado en obesidad

Es profesor de medicina en el Cleveland Clinic Lerner College of Medicine. Sus intereses clínicos han girado en torno al campo de la obesidad. Está especializado en medicina bariátrica, así como en intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas para la reducción de la obesidad.

El especialista estuvo a la vanguardia de la investigación sobre la cirugía de bypass como un tratamiento potencial para la obesidad y la diabetes a principios de los años noventa. Colaboró ​​en importantes iniciativas internacionales de terapia y prevención de la obesidad y ayudó a desarrollar programas al respecto en diversas instituciones, trabajando como becario en la Clínica Mayo y como asesor de personal en la Universidad de Boston, la Universidad de Pittsburgh y el Hospital Universitario Son Dureta en España.

Se ha desempeñado como investigador principal, co-investigador o consultor en varios proyectos financiados con fondos federales y farmacéuticos, centrándose en la terapia de la obesidad tanto en EEUU como en España.

Ha publicado más de 100 artículos y capítulos de libros en el campo de la obesidad y recibió el Premio Nóvoa Santos de 2018, “uno de los reconocimientos médicos más prestigiosos de España”, según la Cleveland Clinic.

Larga trayectoria

Bartolomé Burguera obtuvo su título de médico en la Universidad de Santiago de Compostela en 1987 y se doctoró en 1989. Completó su residencia en el Hospital Norwalk en Medicina Interna en 1996 y tuvo una beca en Endocrinología de la Clínica Mayo en 1999.

Como nota personal, según informa Cleveland Clinic, el dr. Burguera también es un corredor de larga distancia, y trabaja para aplicar esta disciplina a su vida diaria.

Cree que para obtener un resultado a largo plazo es necesario tener determinación y resistencia para trabajar arduamente todos los días, identificar un gran grupo de colegas y resistir las dificultades juntos, sin rendirse. Sostiene que la perseverancia y el sacrificio siempre tienen frutos.

Aniceto Charro describe en un artículo el origen de los celtas

Con fecha de 14 de enero el diario “La Voz de Galicia” ha publicado un artículo de Aniceto Charro sobre el origen de los pueblos celtas. Charro, presidente de honor de Asomega, es catedrático y jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición Emérico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, así como académico de honor de la Academia de Medicina de Galicia y patrono de honor de la Fundación Dieta Atlántica.

Imagen del artículo del dr. Charro
Pinche sobre la imagen para verla en grande.

En su docto artículo Aniceto Charro señala que todos los conocidos como pueblos y naciones celtas provenían del corazón de Europa, “pueblos indoeuropeos que habrían llegado a Europa cruzando el continente por tierra, procedentes de Asia menor y con lenguas comunes con otros pueblos arios como los persas e hindúes”.

Apunta el drástico cambio que ha supuesto el descubrimiento del material genético DNA por Watson y Craig “como base para entender las migraciones de los grupos y pueblos originarios que constituyen las diferentes naciones y pueblos europeos”.

Haciéndose eco de diversas investigaciones sobre el particular de prestigiosos autores, el doctor Charro afirma que “los pueblos célticos atlánticos, que conocían el mar, hicieron su viaje por el Mediterráneo hasta llegar a las costas atlánticas del norte de España (la antigua Gallecia) desde donde quizás se extendieron a otras zonas de España”.

En el cierre del artículo asegura que desde la mitad de la península hacia el oeste hubo pueblos de origen celta “o que de una forma u otra tuvieron gran influencia cultural en ellos”.

José María Eiros, vicepresidente de Asomega, entrevistado en ‘La Voz de Galicia’

José María Eiros Bouza, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid y jefe del Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, ha sido objeto de una entrevista muy personal en el diario ‘La Voz de Galicia‘.

Caricatura del dr. Eiros realizada por Pinto & Chinto para La Voz de Galicia.

En ella, el vicepresidente de Asomega se define abierta y rotundamente como gallego y afirma que se siente “muy de Mondoñedo”.

Declara su pasión por Cunqueiro -estudiarlo “merecería toda una vida. O dos”, afirma-, su afición por escribir libros en verso, su frugalidad en la mesa y su pasión por Cádiz, de donde procede su mujer.

Cabe recordar que el doctor Eiros participó en el ciclo “Medicina y Humanidades” organizado por Asomega con una conferencia sobre las enfermedades infecciosas en el Camino de Santiago.

El presidente de Asomega, premio a la Solidaridad de la SEMG

Con motivo del 30º aniversario de la SEMG, esta entidad ha celebrado una gala de entrega de premios con los que ha reconocido a 10 personas e instituciones de gran relevancia por sus logros o su trayectoria profesional. Julio Ancochea, presidente de Asomega, ha sido uno de los galardonados.

Ancochea ha recibido esta distinción por su labor solidaria. Ha colaborado en numerosas ocasiones con la Fundación SEMG Solidaria en los proyectos que se han llevado a cabo de forma conjunta en países desfavorecidos.

Como él mismo señaló al recoger el premio, la Fundación SEMG Solidaria fue el espejo en el que, desde la Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), se miraron para dar forma a Separ Solidaria. A partir de ahí, “nos fuimos a Zambia porque los niños no solo se mueren de tuberculosis, de sida o de malaria, sino que tampoco tienen medicamentos contra el asma”.

“La SEMG nos esperaba a la vuelta de la esquina, y en el año 2011 iniciamos el proyecto Sahara Salud. Seguimos caminando juntos y con la OMC y la Cruz Roja creamos la Red contra la Tuberculosis”, ha añadido.

Finalmente, ha dedicado el premio “a la juventud nicaragüense, a los refugiados saharauis, a los pobres de los países pobres y a los pobres de los países ricos”.

Ilustre plantel de premiados

El resto de los premiados han sido:

– mejor ejemplo de superación para el jugador de baloncesto Asier de la Iglesia
Irene Villa, premio por la Fortaleza humana
– en el ámbito de la información, Julia Otero ha recibido el galardón a la Mejor comunicadora
– Mejor reportero de Salud, Alipio Gutiérrez
Juan José Rodríguez Sendín, premio a la mejor trayectoria
– en investigación la galardonada ha sido Marta Navarrete
– el premio a la Innovación ha recaído en Pilar Rodríguez
– premio a la Asociación de Pacientes para la Plataforma de Organizaciones de Pacientes
– galardón a la mejor labor social para la Fundación Once.

El actual presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Antonio Fernández Pro ha alabado en el transcurso de la gala la labor resolutiva de los médicos, y ha pedido más medios para la Atención Primaria.

Los Premios BIC 2018 reconocen a la sanidad gallega y sus profesionales

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha participado en la ceremonia de entrega de los Premios BIC 2018. Y lo ha hecho de forma activa al recoger el Best in Class de Neumología al servicio de esta especialidad del Hospital Universitario de La Princesa, que él dirige en Madrid.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, recoge el premio concedido al Servicio de Neumología del Hospital La Princesa, de Madrid, que él dirige.

En torno a 800 servicios y 120 hospitales se han presentado a la XIII edición de los Premios Best in Class (Premios BIC), que conceden la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y Gaceta Médica.En sus 39 categorías han destacado los centros de Madrid, Galicia, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Cantabria, Canarias y Cataluña, que han sido más activos en sus candidaturas.

Galicia ha obtenido el premio al Mejor Plan de Salud Pública dentro de las categorías especiales, pero este no ha sido el único reconocimiento a la sanidad gallega.

Complejo Hospitalario Universitario de Santiago

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago ha recogido tres Premios BIC que lo reconocen como mejor centro de España en Cardiología, Nefrología y Enfermedades Infecciosas (Pediatría Clinica, Infectológica y Traslacional)

Además, el área sanitaria tuvo otros ocho reconocimientos como finalista: cinco más para el CHUS, para los servicios de FH, Microbiología, Neurología y Psiquiatría, y la Unidad de Esclerosis Múltiple; el propio CHUS como institución y dos más para atención primaria: el centro de salud de A Estrada, y la integración de hospitales y centros de salud.

Complejo Universitario de Pontevedra

Por su parte, el Complejo Universitario de Pontevedra tenía siete nominaciones: el servicio de Digestivo por su atención a la Hepatitis C y a la patología digestiva; Medicina Interna como servicio y por la atención del VIH-Sida; Dermatología como servicio, y Psiquiatría, como mejor servicio en el tratamiento de la esquizofrenia.

El servicio de Dermatología se ha alzado con el reconocimiento gracias a su atención a la psoriasis. Este es el cuarto año consecutivo en el que la unidad y el servicio de Dermatología es distinguida en los Premios Best in Class (BIC).

Miguel Carrero recibe la distinción de Gallego del Año 2018 de El Correo Gallego

Miguel Carrero, presidente de PSN y último merecedor hasta la fecha de la Insignia de Oro de Asomega, ha pasado a formar parte del selecto club de Gallegos del Año.

Miguel Carrero recibe la distinción de Gallego del Año de manos de Miguel Santalices, presidente del Parlamento galego. Sentados en la mesa, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y José Manuel Romay, ex presidente del Consejo de Estado.

El Correo Gallego celebró la semana pasada la 29 edición de su tradicional gala de los Gallegos del Año. El evento, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, congregó a unos 1.500 asistentes.

Con un “viva Galicia” inició su discurso de recogida del galardón Miguel Carrero. Posteriormente añadió que “Galicia percibe y corresponde con creces a lo mucho que la quiero y a la que, si cabe, he dedicado y dedico gran parte de mi fuerza vital. Galicia, su gente y sus cosas que siempre están en mi pensamiento, en mi inspiración”.

Según recogió el propio Correo Gallego, Carrero tuvo emocionado recuerdo para “el gran Hospital Real de Santiago, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, Asomega, el hospital Juan Canalejo y sus buenos compañeros” deteniéndose con un mención especial “en los entrañables pacientes de los que tanto he aprendido y que tanto me han dado”.

Gallegos del Año

Los otros galardonados fueron:

– José Manuel Romay Beccaria, ex presidente del Consejo de Estado
– la saltadora Ana Peleteiro
– Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove y directiva del grupo Inveravante
– José Delfín Pérez, de Applus+
– José Luís Antuña, director de CLUN, antes Feiraco
– Victoria de Rojas, jefa de Oftamología del CHUAC
– el escultor Francisco Leiro
– la doctora de Neonatología del CHUS Luz Couce
– el empresario de nuevas tecnologías Antonio Agrasar, de Plexus
– Alfredo García Allut, responsable de trasplantes en el Hospital Gregorio Marañón
– Marcelo de la Cruz, presidente de ASPAS
– el presidente del Colegio Profesional de Enxeñería en Informática Fernando Suárez
– los músicos de la Tuna de Derecho de la Universidad de Santiago.

Gregorio Varela participa activamente en las jornadas Nutrimad 2018

El miembro de Asomega Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología y director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, participará los próximos días 24 y 25 de octubre en Nutrimad 2018.

 

Bajo esta denominación se desarrolla el XII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), conjuntamente con el IV World Congress of Public Health and Nutrition, ambos bajo el lema “Una Visión Global de la Alimentación y Nutrición Comunitaria-NUTRIMAD 2018”.

Gregorio Varela, además de participar como presidente del comité organizador del evento, e integrante de su comité científico, lo hará en su calidad de presidente de la Fundación Nacional de Nutrición.

Participará en varias mesas y debates como la de “Alimentación y estilos de vida en el entorno laboral”, la conferencia inagural o la presentación “La leche como vehículo de salud para la población”. Puede consultarse aquí el programa íntegro de Nutrimad 2018.

Julio Ancochea recibe una distinción por sus valores humanísticos

El Hospital de La Princesa se ha adherido al Movimiento Hipocrático Internacional como centro Humanista. Ha sido en un acto en el que se ha distinguido a profesionales del centro por su valores humanísticos. Entre ellos, Julio Ancochea, presidente de Asomega y jefe de Servicio de Neumología.

Le ha hecho entrega del diploma Begoña Barragán, presidenta de la Gepac, y Tamara Alonso, miembro de su equipo.

El acto ha contado con la presencia del viceconsejero de Atención Sanitaria Fernando Prados; el director Gerente del Hospital Fidel Illana, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael Garesse, el embajador griego en Madrid Christodoulos Lazaris, el cofundador del Movimiento Hipocrático Internacional Nikos Kostanos y el coordinador de Humanización del centro Jorge Gómez.

Otros profesionales reconocidos han sido el antiguo jefe de Digestivo, José María Pajares; el anterior titular de Medicina Interna, Julio Romero; la internista Iluminada García; el jefe de sección de Cirugía General, Fernando Díaz Rojas; el actual jefe de Digestivo, Cecilio Santander; el actual jefe de Anestesiología y Reanimación Antonio Planas; y la supervisora de Enfermería del Área de Urgencias Carmen Castro.

Al término del acto se descubrió un busto de Hipócrates que se exhibirá a la entrada del Hospital Universitario de La Princesa y en cuya inscripción se leerán las palabras “curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre”.

Plan de Humanización

Esta iniciativa se enmarca como una acción más del Plan de Humanización que está llevando a cabo el centro en el que destaca la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes y Cuidadores entre otras.

El Movimiento Hipocrático Internacional se concentra en la sensibilización de los sanitarios sobre la importancia de preservar aspectos más humanos de la medicina al potenciar la relación entree profesionales sanitarios y el paciente mediante grupos de trabajo de centros sanitarios y universitarios que apuestan por la filosofía hipocrática.

Bajo estas premisas, el Hospital Universitario de La Princesa ha decidido sumarse a las Instituciones que se anteriormente se han adherido al Movimiento, como la Universidad Autónoma y el Hospital Clínico San Carlos, además de entregar el testigo al Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela.

Precisamente Julio Ancochea, en su calidad de presidente de Asomega, ha recibido el testigo del Movimiento Hipocrático destinado al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela de manos de Fidel Illana, gerente del centro hospitalario La Princesa, momento que recoge la fotografía bajo estas líneas.

Luis Cordero, miembro de Asomega, entrevistado en Redacción Médica

Luis Cordero, miembro de Asomega y director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca, explica en esta entrevista las claves de los dos eventos que  prepara la Fundación AstraZeneca.

Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca

Según Cordero, acercar la investigación del más alto nivel a los jóvenes con talento que desarrollan iniciativas pioneras en materia de salud es el principal objetivo del Nobel Prize Inspiration Initiative. Esta propuesta, que la compañía ya desarrollaba a nivel global, tiene lugar en España desde el año pasado.

En el contexto de estos premios se incluye la presencia de May-Britt Moser, premio Nobel de Medicina de 2014, a la que Cordero define como “una investigadora excepcional reconocida con el máximo galardón en el mundo científico”.

Considera que ésta “es una oportunidad única para todos los jóvenes que participan en esta iniciativa donde ella compartirá su trayectoria hasta conseguir la excelencia científica. Ser investigador requiere exigencia, perseverancia, paciencia y una curiosidad infinita”.

Añade que “esperamos que para los jóvenes investigadores conocerla sea una inspiración para seguir desarrollando investigaciones que transformen la vida de millones de personas y que Moser les guíe y les inspire a dar lo mejor de sí mismos”.

Por otra parte, señala que los Premios Jóvenes Investigadores pretenden “promover líneas de investigación propias, innovadoras y prometedoras que puedan suponer una mejora sustancial en la vida de pacientes de todo el mundo”.

En la entrevista concedida a Redacción Médica, Luis Cordero asevera que “España necesita jóvenes investigadores con talento, formación e ilusión“.

Ana Pérez Domínguez, nueva directora médica de AstraZeneca España

Ana Pérez Domínguez

Según AstraZeneca, la reciente incorporación de Ana Pérez Domínguez a la compañía “consolida la apuesta por el liderazgo científico y por el talento en la estrategia de la compañía por fortalecer su negocio en España, uno de sus mercados claves actuales”.

Ana Pérez Domínguez, coordinadora del Comité Internacional de Asomega, se convierte así en la nueva directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca en España.

Es doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Microbiología Clínica.

Cuenta con un máster en Economía de la Salud y del Medicamento por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y otro en Oncología Molecular por el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).

Además, ha cursado diferentes programas en España y en el extranjero, entre los que destacan el PDD en el IESE y el Vantage Strategic Political Executive Leadership Program, de Harvard Business School.

Ha sido presidenta de AMIFE (Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica) de 2015 a 2017.

Redacción Médica se ha hecho eco del nombramiento de Ana Pérez Domínguez, de la que destaca su amplia experiencia en el sector farmacéutico.

Julio Ancochea mantiene uno de sus “Diálogos para respirar aire” en EFE Salud con Inmaculada Ramos

Momento de la entrevista de Julio Ancochea a Inmaculada Ramos (pinchar sobre la imagen para acceder al vídeo completo).

Nacida en Newark (New Jersey, EE.UU.) y criada en la localidad lucense de Quiroga, Inmaculada Ramos se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y se especializó en aparato digestivo haciendo el MIR en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Tras especializarse en gestión sanitaria, dio el salto a la empresa privada. Desde 2016 es directora médica para la región sur de Europa de la multinacional alemana Linde Healthcare.

Pertenece a la Sociedad de Directivos de la Salud (Sedisa), a la de Patología del Aparato Respiratorio (SEPAR) o Médicos de la Industria Farmacéutica (AMIFE). Además, es vicepresidenta de Asomega desde 2016.

En esta entrevista para EfeSalud, hace un recorrido de su trayectoria personal y profesional de la mano de Julio Ancochea.

El CIBEROBN descubre una nueva diana terapéutica contra la obesidad

Carlos Diéguez, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Investigadores del grupo de Metabolismo Molecular adscritos al CIBEROBN, a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) han descubierto que la proteína p53, conocida por su función como supresor tumoral, puede actuar como una nueva diana terapéutica para luchar contra la obesidad.

Estos resultados acaban de ser publicados en la prestigiosa revista Nature Communications y representan una continuación de la línea de investigación pionera que está realizando este equipo.

El director científico del Ciberobn es el catedrático de Fisiología de la USC Carlos Diéguez González, que recibió en 2013 el Premio Nóvoa Santos que otorga cada año Asomega a personalidades relevantes gallegas o vinculadas a Galicia, cuya labor profesional o científica haya sido de repercusión nacional o internacional y específicamente de proyección hacia Galicia.

La presentación de este estudio ha hecho que Diéguez aparezca en la sección de “El Termómetro” de Redacción Médica.

‘La Voz de Galicia’ entrevista al cirujano Miguel Cabanela

Una parada veraniega por terras galegas le ha servido al conocido cirujano ortopédico Miguel Cabanela, socio de Asomega y miembro del Comité Internacional, para charlar con el diario ‘La Voz de Galicia’.

Entre risas, este facultativo ha explicado lo que supuso operar al monarca. “Era un paciente como los demás, pero en mi vida he tenido un dolor de cabeza tan grande. En parte, por ustedes, los periodistas. Yo no podía andar solo por Madrid”, ha confesado. Además, al hilo de este comentario ha detallado que no fue el único, ya que ha operado “a más de un rey”.

Además ha confesado algunos recuerdos de su infancia, aficiones, cómo es su vida al otro lado del charco, su inglés con acento gallego y hasta se ha animado a dar alguna que otra opinión personal sobre el mandato de Donald Trump. “Es lo peor que le ha podido pasar al país”, afirma. 

Su familia, incluido su parentesco con el gran Álvaro Cunqueiro, ha estado muy presente en la entrevista que ha publicado La Voz de Galicia acompañada de una divertida ilustración del cirujano.  

Tribuna de Fernández Teijeiro en ‘El Correo Gallego’

Pincha aquí para acceder a la Tribuna completa.

El académico explica la importancia de la reunión de este jueves.

Este jueves 9 de agosto se celebra el tradicional encuentro veraniego de los médicos gallegos que forman parte de Asomega. Aprovechando la cita, el miembro del Comité de Honor de la misma, Juan José Fernández Teijeiro, ha elaborado una tribuna de opinión para El Correo Gallego, donde recuerda la importancia de la misma. 

El también académico de la Real Academia de Medicina de Galicia y Cantabria asegura que este año, por celebrarse en Santiago, tiene un valor especial, por ser donde los médicos gallegos han compartido años juveniles estudiando la licenciatura. Además, tendrá el objetivo de ser el punto de partida para el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos de 2019, ya que será presentado el programa del encuentro. 

Fernández Teijeiro explica en su tribuna que la andadura de Asomega comenzó hace casi un cuarto de siglo cuando un grupo de médicos vinculados a Galicia pero residentes en diferentes ciudades de España decidieron unirse desde el entusiasmo inicial y el amor a su tierra. De ahí que la asociación haya mantenido su espíritu de mostrar el rico patrimonio científico y humano de la Medicina gallega, que este jueves celebra su fiesta.

El presidente de Asomega dirige un nuevo curso de verano de la UAM

Los pasados 12 y 13 de julio la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra acogió, dentro de los cursos de verano 2018 de la Universidad Autónoma de Madrid, el dirigido por Julio Ancochea, presidente de Asomega, que se ha celebrado bajo el título “Enfermedades pulmonares instersticiales: presente y futuro”.

La dirección de este curso, compartida con Claudia Valenzuela, adjunta del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa, implicaba la presentación e introducción de las jornadas así como la exposición de las conclusiones de lo allí expuesto.

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas constituyen un grupo heterogéneo de procesos que presentan manifestaciones clínicas y funcionales respiratorias comunes y que afectan a las estructuras alveolointersticiales del pulmón, produciendo diferentes grados de inflamación y/o fibrosis.

Se clasifican en tres grandes grupos: neumonías intersticiales idiopáticas; las enfermedades de causa conocida o asociadas a otros procesos; y un grupo heterogéneo que incluye enfermedades granulomatosas y otras con características propias.

La más frecuente es la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Más información en la web de Be Neumo, Be You.