Constituida Academia Asomega: proyectos y sueños comunes en torno a Galicia y la Medicina

Ya está oficialmente constituida Academia Asomega, el órgano consultivo de que se dota la asociación y en el que se integran algunos nombres muy relevantes de la medicina gallega

11/06/2021

Uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos de Asomega ha dado su pistoletazo de salida. La Junta Directiva dio en su día luz verde a la creacion de Academia Asomega y aprobó la candidatura de Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, como su responsable.

Desde entonces el director de Academia Asomega ha iniciado una labor de configuración de este órgano -que adelantó en una larga entrevista– y ha contactado con los que conformarán su núcleo duro, profesionales gallegos de primerísimo nivel.   

En una reunión con todos ellos, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha expuesto lo que es hoy la entidad, explicándoles que “estamos mirando al futuro y tratando de construir una Asomega diferente, que tiene que rejuvenecerse, feminizarse, abrirse más a la sociedad, una Asomega sin fronteras“. 

Primeros espadas para Academia Asomega

Para consolidarla se necesita el concurso de profesionales motivados con el proyecto e ilusionados en hacer de esto, como dice el propio Ancochea, “el principio de una aventura maravillosa”. La nómina inicial de integrantes de la Academia Asomega la conforman los siguientes nombres:

  • Benjamín Abarca, médico de Familia y ex presidente de SEMG.
  • Bartolomé Burguera, director de la Cleveland Clinic.
  • Javier De Toro, jefe de Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
  • Alberto Fernández Villar, jefe de Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.
  • Eloína Núñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela
  • Ana Pastor, jefa de Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Sueños hechos de realidades

En su intervención ante todos ellos Rafael López ha asegurado considerarse a sí mismo “médico que lleva la vocación en el corazón pero a la vez intentando ser el mejor científico y apreciando los valores que defiende Asomega, que es bueno tenerlos presentes y transmitirlos a las siguientes generaciones”.

Para ello considera importante el giro que se está dando a la asociación y para el que pide a todos los integrantes de la Academia su implicación: “Todos necesitamos evolucionar, pero una asociación como esta necesitaba un cambio importante para cumplir con esos valores y reivindicarlos ante todos los médicos gallegos, incluyendo por supuesto a los que trabajan fuera de España“, ha asegurado.

Ha insistido en que la Academia es fundamentalmente un órgano consultivo de la Junta Directiva de Asomega, añadiendo a todo ello un importante componente institucional: “Tenemos que darles ideas, representarles y potenciarlos en Galicia”. En este sentido, ha dicho, el objetivo más inmediato es el II Encontro de Médicos Galegos, que se celebrará en Santiago en mayo de 2022.

Orgullo y compromiso

Posteriormente han intervenido todos los integrantes de Academia Asomega, que han coincidido en su agradecimiento a Rafael López y a la asociación por contar con ellos para el proyecto, lo que consideran “un orgullo”. Bartolomé Burguera, desde Cleveland, ha puesto el acento en la necesidad de contar con financiación para materializar todos los proyectos que tiene en cartera la entidad, y ha reiterado su ofrecimiento de una beca de asistencia en Cleveland de un mes financiada por él mismo. 

Javier del Toro ha valorado el acento que se pone desde Asomega en lo gallego, mientras que Ana Pastor ha mostrado su satisfacción por estar en este grupo motivada por el hecho de que no es gallega de nacimiento, pero esta tierra “nos ofreció a mí y a mi familia lo que somos”.

Eloína Núñez ha dicho estar honrada de poder “llevar por el mundo lo que somos los gallegos, lo que es la medicina gallega”. Por su parte Benjamín Abarca se ha referido a la gran repercusión que tuvo el I Encontro de Médicos Galegos y ha destacado el reconocimiento que desde Asomega se hace siempre a la Atención Primaria.