Julio Ancochea: a la excelencia a partir de la investigación y la humanización

En el marco de las Jornadas Interhospitalarias de Neumología centradas en el Hospital de La Princesa de Madrid, auspiciadas por Neumomadrid, Julio Ancochea ha sido tajante al reclamar al Ministerio de Sanidad que se incluya a su centro y a otros del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el listado de centros de referencia con el fin de que se integren en la European References Network.

El presidente de Asomega ve la necesidad de que se designen nuevos CSUR (centros, servicios y unidades de referencia, que proporcionan asistencia a personas afectadas de una determinada patología a nivel nacional) en enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID).

Para justificar la petición, Ancochea ha hecho un completo recorrido por las realidades con que desde el Hospital de La Princesa de Madrid se sustenta esta petición: trabajo en equipo, acción puntera en investigación, apuesta por la docencia MIR y, por encima de todo, la práctica de una Medicina basada en valores y afectos.

Intervención de Julio Ancochea sobre el Hospital de La Princesa

«Somos pequeños pero tenemos un instituto de investigación muy potente con ratios de investigación científica realmente extraordinarios. Pero lo más significativo de mi hospital es el orgullo de pertenencia, algo que yo denominé en un momento dado sentimiento Princesa y que en épocas duras del hospital cambiamos por el espíritu de La Princesa«.

«Dentro de La Princesa brilla su Servicio de Neumología, tanto en aspectos asistenciales y de gestión, también en la docencia MIR. Aquí tenemos la satisfacción de que uno de los tres servicios que primero agotan sus plazas en la Neumología española es siempre el nuestro, y muchas veces es el primero».

«Muy importante la investigación. Dirijo el grupo 22 del Instituto de Investigación Sanitaria, Inflamación y reparación en las enfermedades pulmonares. Puedo decir con orgullo que en la última memoria de nuestro instituto es el que tiene una mayor producción científica junto con el Servicio de Inmunología que dirige el profesor Francisco Sánchez Madrid, último Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal».

«Apostamos por la humanización, por la dimensión humana de la Medicina. Tenemos desde hace años en marcha el programa Be Neumo, Be You, y somos un servicio hipocrático. De manera que no puedo más que estar satisfecho, orgulloso, de mi hospital, de mi servicio y de todas las personas que forman parte de él».

«Entre los valores quiero resaltar la humildad y el trabajo en equipo. Y si hay un buen ejemplo de manejo multidisciplinar y coordinado de unas enfermedades inquietantes como son las de este área [enfermedades pulmonares intersticiales difusas] es el de la fibrosis pulmonar, en concreto la idiopática. Yo escribo la partitura, paso la batuta a la doctora Valenzuela para que dirija la orquesta donde hay músicos extraordinariamente virtuosos».

Asomega avala NEmecum, buscador de fórmulas de nutrición enteral, oral y lactancia artificial

Grupo Nemecum

El Servicio de Farmacia del área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), ha desarrollado el primer buscador web de España con todas las fórmulas de nutrición enteral, oral y lactancia artificial, bajo el nombre de NEmecum.

Grupo Nemecum

La iniciativa, que cuenta con el aval de Asomega, surge para ayudar a los profesionales sanitarios implicados en la nutrición artificial en la prescripción de nutrición y lactancia artificial y lo hace como web convertible en app de acceso libre y gratuito que permite comparar más de 800 fórmulas y 31.000 parámetros distintos.

“Esperamos que estos números vayan creciendo en los próximos meses ya que se trata de un recurso dinámico que se irá actualizando y ampliando periódicamente. Actualmente está disponible ya el módulo de nutrición enteral y trabajamos con la previsión de finales de año para implementar el de lactancia artificial”, explica Iria Varela, residente de cuarto año de Farmacia Hospitalaria en el CHUS.

Varela destaca que NEmecum supone una revolución en la consulta y personalización de las fórmulas de nutrición disponibles en el mercado al ser la primera herramienta digital creada para este uso. “Es un recurso digital que se irá adaptando a las necesidades de los profesionales sanitarios y que se actualizará cada seis meses para mantener siempre unos resultados de búsqueda fiables y precisos”, comenta.

Desde el grupo de farmacia del CHUS destacan también que NEmecum está destinado a personal sanitario, principalmente a farmacéuticos de hospital y atención primaria y a facultativos prescriptores de fórmulas de nutrición y lactancia artificial. “También puede ser una herramienta de consulta útil para enfermeros y técnicos de farmacia, así como para personal de la industria farmacéutica”, subraya Anxo Fernández, farmacéutico especialista de la Unidad de Investigación e Innovación del Servicio de Farmacia.

Además del de Asomega, la herramienta cuenta actualmente con el aval científico de la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (AdENyD), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Galega de Medicina Intensiva e Unidades Coronarias (SOGAMIUC), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de A Coruña (COFC) y la Sociedad Galega de Endocrinoloxía e Nutrición (SGENM).

Hacia la medicina personalizada

“La integración de todas las nutriciones disponibles en España y el sistema personalizado de búsqueda en esta nueva herramienta digital suponen un paso más en la implementación de la medicina personalizada en el campo de la nutrición”, destaca Anxo Fernández, farmacéutico compostelano.

Esta herramienta cuenta con bases de datos diferentes para la parte de fórmulas de nutrición enteral/oral y para la de fórmulas de lactancia artificial. Permite también realizar búsquedas por el nombre de la fórmula y consultar sus características principales. Arroja como resultados todas las fórmulas que incluyen las características preseleccionadas y permite visualizarlas todas o agrupadas por laboratorio.

Dentro de cada una se puede consultar también otra información relevante como la presentación comercializada, la vía de administración, el sabor, el laboratorio que las comercializa, el estado de financiación por el Sistema Nacional de Salud, etc.

Además, la herramienta facilita crear perfiles de centros, en los que, preseleccionando las fórmulas que se tengan en stock, se puede acotar los resultados de las búsquedas a las fórmulas disponibles en ese centro. Actualmente, ya hay 20 centros creados que pueden disfrutar de esta opción.

Imagen de uno de los vídeos explicativos de la aplicación

 

Día de la EPOC: contra el infradiagnóstico y por la prevención

Imagen de la charla organizada por GSK sobre epoc

«Pulmón Sano, Futuro Sano: Dando aire a la EPOC» ha sido el lema elegido para celebrar este año el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (epoc). Con motivo de esta fecha señalada, GSK organizó un encuentro con expertos, retransmitido vía streaming, en el que se habló de la epoc y la salud respiratoria o el impacto de la pandemia en el paciente.

Imagen de la charla organizada por GSK sobre epoc

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recordó que la EPOC es una enfermedad respiratoria crónica ligada al tabaco, principalmente, y a otros factores posibles. La disnea inicial gana severidad con el tiempo y se hace acompañar de tos, aunque se da la circunstancia de que se trata de una gran desconocida, hasta el punto de tres de cada cuatro personas que la sufren no lo saben. Tiene, por tanto, un inusitado infradiagnóstico de hasta el 75%.

Pero las paradojas con respecto a esta enfermedad no acaban ahí. Además del desconocimiento que hay al respecto, se da la circunstancia de que se trata de una patología prevenible y tratable. El objetivo en su tratamiento, por tanto, se centra tanto en potenciar su diagnóstico como en dar más vida a los pacientes que ya la padecen. Tal es el objetivo, según explicó, de la Cátedra «Respira Vida» que dirige en la Universidad Autónoma de Madrid con el apoyo de GSK.

Además del presidente de Asomega participaron en la charla Jesús Molina, especialista en Medicina familiar y Comunitaria; Germán Peces Barba, jefe Asociado de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid; Tamara Alonso, adjunta del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa; Esther Gómara, paciente de epoc; Myriam Calle, jefa de Sección del Servicio de Neumología del Clínico San Carlos de Madrid; Raúl de Simón, médico de familia en Alcalá de Henares; y Nicole Hass, portavoz y asesora técnica de la Asociación APEPOC.

Diferencias entre mujeres y hombres en la gravedad de una enfermedad pulmonar

«En el caso de pacientes con bronquiectasia hay que tener en cuenta su género a la hora de plantear el seguimiento de la enfermedad», afirma la dra. Esther Barreiro, miembro de la Junta Directiva de Asomega, a raíz de un estudio que ha liderado en el Grupo de investigación en Desgaste Muscular y Caquexia en Enfermedades Crónicas Respiratorias y Cáncer de Pulmón del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), y que publica la revista Biomedicines.

Esther Barreiro, cuarta por la derecha, con su equipo

Esther Barreiro, cuarta por la derecha, con su equipo

En él se destaca que el sexo del paciente afectado por bronquiectasia es determinante para establecer su gravedad, lo que obliga a tener en cuenta este factor a la hora de hacer su seguimiento.

El trabajo analiza los datos de 2.121 pacientes, procedentes del Registro Informatizado Español de Pacientes con Bronquiectasia (RIBRON), de los cuales dos de cada tres (1.368) eran mujeres. Se tuvieron en cuenta diversos parámetros clínicos a la hora de clasificar su nivel de gravedad en tres escalas diferentes que incluían la función pulmonar, los esputos, el estado nutricional, la colonización por gérmenes más agresivos o la extensión radiológica de las bronquiectasias.

Teniendo en cuenta estos factores, las mujeres presentaban unos índices de gravedad claramente inferiores a los de los hombres en las tres escalas clínicas utilizadas, aunque también hay que destacar que en el grupo de varones había más fumadores. Además se vieron importantes diferencias en los parámetros nutricionales, con un índice de masa corporal más elevado entre ellos.

Niveles de eosinófilos como marcadores de gravedad

Un segundo estudio, también liderado por Esther Barreiro y publicado recientemente analiza las concentraciones de eosinófilos en sangre, una célula del sistema inmunitario presente en los pulmones como reacción al proceso inflamatorio provocado por la bronquiectasia, de 906 pacientes, también del registro RIBRON.

Se estableció un umbral de corte para dividir la muestra. Contrariamente a lo esperado, los pacientes que presentaban concentraciones más altas, un 70% del total, eran los que tenían un nivel de gravedad de la enfermedad menos severo mientras que, aquellos con menores concentraciones de eosinófilos, tenían una enfermedad respiratoria más grave, puntuaban más alto en las escalas de gravedad, tenían una peor función pulmonar y un peor estatus nutricional, con unos niveles de inflamación sistémica superiores.

Ante estos datos «hay que caracterizar mejor a los pacientes con bronquiectasia en perfiles fenotípicos a medida para ofrecer estrategias personalizadas, sobre todo en aquellos con concentraciones bajas de eosinófilos», afirma Barreiro.

A la vez, «se tiene que tener en cuenta este hecho a la hora de escoger determinados tratamientos que tienen como diana a estas células, para evitar que una disminución pueda provocar un empeoramiento del estado del enfermo». El trabajo lo publica la revista International Journal of Enviromental Research and Public Health.

Ourense, epicentro de la medicina rural española

“Retomando el camino” es el lema bajo el que se han celebrado las V Jornadas de Medicina Rural de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec). Durante los días 5 y 6 de noviembre han reunido a más de 250 profesionales de toda España en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense.

El evento se ha organizado para reivindicar “una medicina de calidad desde el rural y, por suerte, en Galicia contamos con muchas herramientas” según Cristina Margusino una de las presidentas del Comité Organizador. Es además jefa del Equipo de AP de Xinzo de Limia y recientemente fue merecedora de la I Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG.

En la presentación de las jornadas Margusino afirmó que «somos médicos de familia, somos médicos especialistas y ejercemos nuestra labor en una zona aislada, lejos muchas veces de los hospitales y nos enfrentamos día a día a un trabajo incierto. La formación en una zona rural tiene que ser constante, tenemos que tener mucha inquietud por aprender porque estamos muchas veces solos el médico y el enfermero. Formamos un equipo que atiende a la familia desde que nace hasta que muere».

El comité organizador científico ha recibido más de 120 proyectos de casos diarios que se han llevado a la práctica en estas jornadas. El objetivo ha sido poner en común las mejores formas de actuación con los pacientes desde un entorno rural.

El Museo del Médico Rural, presente en las jornadas

El hall del centro cultural Marcos Valcárcel de Ourense ha acogido durante estos días una reducida pero muy significativa muestra de lo que ofrece el Museo do Médico Rural de Maceda (Ourense), dirigido por el doctor José Antonio Lage. Roberto Fernández , trabajador de el PAC de Allariz, ha sido el encargado de explicar a los visitantes el origen y uso de los materiales expuestos.

Material del Museo do Médico Rural expuesto en las V Jornadas de Medicina Rural.

Material del Museo do Médico Rural expuesto en las V Jornadas de Medicina Rural.

Según explica en una información sobre las jornadas de La Voz de Galicia, la atención médica antiguamente era cara y competía con los sanadores, pero «cuando la medicina científica se volvió efectiva e igualó su costo los curanderos ya no tienen nada que hacer». Cita entonces el descubrimiento de la penicilina, el uso de los antibióticos y el arranque de la sanidad pública como motores que hicieron ya imparable la medicina rural.

García Basteiro, Premio Steve Lawn por su trabajo en África sobre TB y VIH

«Salud pulmonar para todos: soluciones para una nueva era» ha sido el lema de la 52ª edición de la mayor conferencia mundial sobre salud pulmonar, The Union, celebrada en formato virtual y organizada por la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares.

Anuncio del premio concedido a Alberto García Basteiro

En este marco, el investigador de ISGlobal, epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de Asomega Alberto García Basteiro ha sido galardonado con el Premio Steve Lawn, que se concede anualmente a investigadores menores de 40 años por su trabajo en el campo de la tuberculosis y el VIH-sida en África.

Se reconoce así su labor en el Centro de Investigación de Salud de Manhiça (CISM) de Mozambique, donde donde coordina la Unidad de Investigación de Tuberculosis y VIH y que este año celebra su 25 aniversario.

Retroceso en TB

Como él mismo explicaba en una reciente entrevista, «coordino un área entera de investigación en tuberculosis de la que forman parte médicos, biólogos, enfermeros, enfermeras, técnicos de laboratorio, gente que se dedica a manejo de datos, etc.».

Respecto a las posibilidades de la investigación en materia de tuberculosis en un mundo hoy dominado por lo relacionado con el coronavirus, señalaba que «lo del Covid será un sangrado agudo en la historia de la humanidad, que se controlará, cicatrizará, pero enfermedades como la tuberculosis, la malaria, el VIH son sangrados continuos, a borbotones, donde no se ve que esta herida pueda cicatrizar en un futuro próximo».

En este sentido, García Basteiro añadía tras recibir el premio que «“ha venido la pandemia y hemos abandonado las estrategias de control de la tuberculosis. La notificación de casos ha disminuido entre un 20% y un 30% en 2020. Todo apunta a un retroceso de ocho años en los niveles de mortalidad”.

Leis: la peor alimentación de los jóvenes influirá en su cantidad y calidad de vida

La experta en dieta atlántica Rosaura Leis ha defendido el papel fundamental del pescado en la dieta, especialmente en los niños, y ha advertido sobre el deterioro de sus hábitos alimenticios que, de continuar, supondrá que “nuestros hijos vivan menos que sus abuelos y sus padres, o al menos con peor calidad de vida”.

Lo ha hecho en el marco del Salón Gourmets 2021 celebrado en Madrid, dentro de una jornada organizada por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) sobre los aspectos saludables de los productos pesqueros en una dieta equilibrada.

Rosaura Leis durante su participación en el Salón Gourmets.

Leis, que preside el Comité Científico de la Fundación de la Dieta Atlántica de la USC y pertenece al Servicio de Pediatría del CHUS, ha recordado  la alta mortalidad que siguen presentando las enfermedades cardiovasculares y el hecho de que la obesidad se ha convertido en una epidemia global que ya es, de hecho, el trastorno nutricional y metabólico más prevalente en la edad pediátrica.

También ha alertado sobre el peligro de extinción de las dietas saludables tradicionales por el cambio progresivo hacia una dieta occidental. En concreto ha subrayado las deficiencias alimentarias detectadas en la población de 1 a 3 años, en especial la ingesta excesiva de proteínas y grasas saturadas, recalcando que más de la mitad de los niños de este grupo de edad no consume dos raciones de pescado a la semana, lo que se traduce en una ingesta deficiente de ácido docosahexaenoico (DHA), un tipo de ácido Omega-3 esencial para el desarrollo cognitivo y visual.

Dieta atlántica y DHA

Para la experta es clave conseguir una mayor adherencia de la población a las dietas mediterránea y atlántica, en las que los productos de la pesca tienen un peso específico.

“El cerebro de los niños”, recuerda Rosaura Leis, “se encuentra en pleno desarrollo y una alimentación adecuada en esta etapa es fundamental porque la composición de sus neuronas depende directamente de los nutrientes de su dieta, de ahí la importancia de incluir el DHA de forma frecuente en la dieta y es el pescado, especialmente los pescados azules, la principal fuente alimenticia de DHA”, ha añadido.

Por último, ha dibujado el panorama de la calidad de la dieta de niños, tomando como ejemplo el caso de Galicia: sólo el 40,4% de los chavales tienen una calidad de dieta alta, un 37,9% media y un 21,7% baja. En el caso de las niñas, estas ratios son del 41,5%, 34,1% y 24,4%, respectivamente.

Rosaura Leis participó en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos que organizó Asomega en 2019. Su ponencia versó sobre «Evolución histórica de la dieta atlántica» y en ella afirmó que «la gastronomía gallega es el resultado de acontecimientos históricos que se inician con la cultura castrense. Continúan con la del imperio romano, el camino de Santiago, los monasterios benedictinos, la nobleza gallega y sus castillos y pazos, el descubrimiento de América y el gran número de alimentos que trae la emigración gallega a América».

Asomega, en un acto de AstraZeneca con la Premio Princesa de Asturias Sarah Gilbert

Margarita del Val, Sarah Gilbert y Rick Suárez, presidente de AstraZeneca España

Un centenar de personas de primer nivel del ámbito de la ciencia e investigación en España, entre ellos el presidente de Asomega, Julio Ancochea, han acudido a la jornada «El valor de la investigación para afrontar los retos sanitarios» organizado por AstraZeneca.

Margarita del Val, Sarah Gilbert y Rick Suárez, presidente de AstraZeneca España

Margarita del Val, Sarah Gilbert y Rick Suárez, presidente de AstraZeneca España.

La sesión ha contado con el concurso de la Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica Sarah Gilbert, profesora de Vacunología en la Universidad de Oxford y desarrolladora de la vacuna Vaxzevria contra la Covid-19 promovida por AstraZeneca.

En el transcurso del acto Sarah Gilbert ha destacado que el virus se iba expandiendo mientras ella y su equipo trabajaban incansablemente y a contrarreloj, aprendiendo mientras encontraban una solución para el mundo. También ha señalado las dificultades encontradas para llevar adelante su labor y realizar los ensayos clínicos «con seguridad» teniendo que lidiar con las restricciones propias de la pandemia.

Además ha resaltado la importancia de hacer un correcto uso de las vacunas para fomentar la prevención. En su opinión, en este momento de pandemia «la única certidumbre es que debemos hacer el mejor uso de las vacunas que tenemos» y que, lejos de ser complacientes «hay que proteger a las personas y a los sistemas sanitarios».

Por su parte Margarita del Val, inmunóloga e investigadora científica del CSIC, ha subrayado la importancia de la ciencia «más allá de las crisis», señalando que «está siempre ahí detrás en el día a día». Ha lamentado que «la precariedad de la ciencia española no nos ha permitido reaccionar como en otros países europeos» al inicio de la pandemia. Eso sí, destaca un aspecto clave: «La confianza en las vacunas es un factor que ha ayudado a que la campaña de España sea modelo. Debemos estar orgullosos de la madurez, sensatez y responsabilidad que nos permite volver a cierta normalidad».

En la clausura del evento participó Rick Suárez, presidente de AstraZeneca España. También han intervenido César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS; Raquel Yottisecretaria general de Investigación del Ministerio de Sanidad; y Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y acceso al mercado de AstraZeneca. 

Francisco Martelo Villar, presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia

En el pleno extraordinario de la Real Academia de Medicina de Galicia ha sido elegido presidente, por unanimidad, Francisco Martelo Villar, titular del sillón de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Sucede en el cargo al recordado profesor José Carro Otero, titular de Historia de la Medicina recientemente fallecido. Martelo ha ejercido como cirujano en diferentes centros de Madrid, Murcia y Reino Unido, y durante treinta años ha sido jefe de Servicio en el actual Hospital Universitario de A Coruña, ciudad en la que también ejerció como profesor de su Universidad.

Francisco Martelo Villar en una imagen de la Real Academia de Medicina de Galicia de 2019.

Sesión inaugural del Curso 2019 en la que Francisco Martelo Villar, entonces secretario General de la Academia, leía la Memoria de actividades. El primero por la izquierda es su antecesor en la presidencia de la Academia, José Carro Otero.

Tras su elección, el doctor Martelo expuso las líneas maestras de su mandato, encaminadas a consolidar y mantener los logros obtenidos hasta ahora y a poner en marcha medidas, que ayuden a su misión de contribuir al estudio y progreso de la medicina, haciendo énfasis en la investigación, la educación médica y el desarrollo humanístico del médico.

Conocimiento y humanismo

Con motivo de su nombramiento fue entrevistado hace unos días en el programa «Es la mañana Galicia» por el miembro de la Junta Directiva de Asomega Ignacio Balboa. En esa conversación confesó que se emocionó al ser elegido de forma unánime nuevo presidente de la Academia.

Según explicó, el cometido de la Academia de Medicina ha ido evolucionando a lo largo de los años. En su fundación su fin era proyectar la Medicina haciendo publicaciones, difundiendo el conocimiento a la sociedad y a los médicos para su puesta al día, además de tener recursos para la enseñanza, a lo que se añadían competencias relacionadas con salud pública.

Posteriormente, con la aparición de un sistema adecuado de salud pública y de los colegios de médicos se han ido perfilando sus funciones y hoy fundamentalmente está «para contribuir al estudio y progreso de la Medicina desde el punto de vista de la énfasis en la investigación, con premios, la educación médica y el desarrollo humanístico de los médicos».

Además, señala que con la existencia de las sociedades médicas «no tiene mucho sentido que estemos en cada especialidad, pero sí que seamos capaces de agrupar en el contexto del conocimiento las distintas especialidades y vengan otros especialistas a escuchar los avances de cada especialidad«. Y apunta otro capítulo crucial: la Academia debe esforzarse por llegar a los jóvenes «a través del colegio y del instituto, que haya un conocimiento de la salud y de las necesidades en esa población».

Tuberculosis: una llamada a la acción global

La Red TBS-Stop Epidemias, con la que colabora Asomega, ha clausurado su I Jornada Iberoamericana de Actualización: TB- COVID-19 reclamando acciones inmediatas. Julio Ancochea, presidente de Asomega y representante del Comité Científico de la Red TBS, ha afirmado con rotundidad que “la tuberculosis sigue siendo la gran epidemia de la injusticia” porque quienes la sufren «son estigmatizados y su abordaje es menoscabado, una lucha relegada por falta de voluntad que le niega los recursos para frenarla”.

Tomás Cobo, Ernesto Jaramillo y Julio Ancochea

Resulta imprescindible, por tanto, la implicación de quienes tienen capacidad para actuar. Ancochea considera que “si ha habido voluntad política y se han encontrado los recursos -como no podía ser de otra manera- para hacer frente a la Covid-19, debemos hallar el modo de que los políticos no le den la espalda a la tuberculosis y a los millones de personas que la sufren en el mundo”.

Para trabajar en ello se ha organizado esta I Jornada Iberoamericana que el doctor Ancochea ha moderado durante tres días, dando palabra a profesionales de doce países: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los ponentes han remarcado los estragos generados en sus respectivos países por una pandemia Covid-19 que, recuerdan, aún no ha terminado, y que ha dado lugar a un peor manejo de la tuberculosis en todo el mundo.

La voluntad política, clave para acabar con la TB

En la última sesión de la jornada (cuyas grabaciones se pueden consultar en el canal de YouTube de Red TBS-Stop Epidemias) intervino desde Ginebra Ernesto Jaramillo Betancur, líder del equipo de Derechos Humanos, Protección Social y Discapacidad del Programa Global de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirmó que “el mundo no está en camino de cumplir las metas para el fin de la epidemia de TB” que se plantearon en 2015.

Según explicó, “hemos perdido el liderato por la Covid-19 pero sin duda en un par de años la tuberculosis volverá a ser la primera causa de muerte por un agente infeccioso”, a lo que añadía que “en los últimos doce meses ya han fallecido 1,5 millones de personas”.

Para el responsable de la OMS la clave estriba en que “las brechas en el presupuesto son un claro impedimento para el progreso”. Se estima que son necesarios 13 billones de dólares anuales “para una respuesta solo suficiente a esta epidemia y sin embargo apenas se han movilizado 5,3”.  Para concretar más la cuestión, apuntó que el presupuesto para desarrollar en menos de un año una vacuna para la Covid-19 ha sido de 18 billones de dólares, «mientras que para la tuberculosis en 2019 tan solo hubo disponibilidad de 117 millones de dólares”.

Ante la pregunta de qué hemos aprendido de la Covid-19 para  terminar con la epidemia de tuberculosis, Ernesto Jaramillo lo ve claro:» Necesitamos  reconocer que se trata de un problema de justicia que requiere coraje e innovación y que sin compasión por la gente que está afectada por la epidemia no se van a poder tomar ciertas decisiones”.

La clausura de las jornadas corrió a cargo de Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial.

I Jornada Iberoamericana sobre TB y Covid-19 de Red TBS Stop Epidemias

La Red Contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS STOP Epidemias) organiza un encuentro online esta próxima semana en el que se analizarán nexos comunes y vivencias similares relacionadas con la Covid-19 y la tuberculosis.

Pinche sobre la imagen para acceder al programa completo (se abre PDF en ventana nueva).

Pinche sobre la imagen para acceder al programa completo (se abre PDF en ventana nueva).

El planteamiento de la entidad organizadora, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Médicos Gallegos, es que ambas pandemias cohabitan en tiempo y espacio con diferentes velocidades y atención dispar, pero ambas causando estragos. En qué situación estamos ante la Covid-19 y a qué lugar hemos relegado a una tuberculosis que no desaparece estará en el eje de la reflexión.

Para tratarlo, la jornada iberoamericana congregará a expertos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Se trata de ofrecer una visión amplia en lo geográfico pero también en lo disciplinar, con diferentes perspectivas de profesionales sociosanitarios de diversos ámbitos, tanto asistenciales como docentes e investigadores.

El programa se desarrollará íntegramente online, conectando las tardes del 19, 20 y 21 de octubre de 17 a 19 horas. La I Jornada Iberoamericana de Actualización en tuberculosis y COVID-19 contará con la moderación del Dr. Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red TBS-Stop Epidemias, y la conferencia de clausura correrá a cargo del Dr. Ernesto Jaramillo Betancur, de la Organización Mundial de la Salud, quien intervendrá desde Suiza.

Las inscripciones, gratuitas, pueden realizarse a través del correo electrónico de la Red TBS y una vez formalizada se facilitará a los participantes los datos e indicaciones necesarios para acceder al aula virtual del encuentro.

«La idea de que hay un cerebro masculino y uno femenino es un mito, no existe tal cosa»

Fernando Giráldez, experto en neurociencias, ha explicado en el webinar organizado por Asomega Muller que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres tienen interés médico en cuanto influyen en el tratamiento y gestión de las patologías, pero desde el punto de vista cognitivo no tienen una base científica.

En el centro el ponente, Fernando Giráldez. Arriba a la izquierda María Rodríguez, coordinadora de Asomega Muller, y debajo Esther Barreiro, moderadora del webinar.

En el centro el ponente, Fernando Giráldez. Arriba a la izquierda María Rodríguez, coordinadora de Asomega Muller, y debajo Esther Barreiro, moderadora del webinar.

Sostiene que «sobre las funciones cognitivas, es decir, coeficiente intelectual, memoria, las funciones fundamentales del cerebro, etc., por más que se han dado vueltas no se han encontrado diferencias entre hombres y mujeres. La idea de que hay un cerebro masculino y uno femenino es un mito, no existe tal cosa».

En su exposición, el profesor Giráldez ha empezado admitiendo que se trata de un asunto “complicado y muy ideologizado”. Considera que hay dos estereotipos ideológicos para entender las diferencias: primero el esencialismo biológico, el pensar que todo está en los genes, en la biología. Aquí entraría «el innatismo, es atribuir todo a la naturaleza de las personas; pero en el otro lado hay también un extremo, tan ciego a la realidad como el anterior: el constructivismo social, todo es producto de la sociedad». En su opinión, son dos miradas quizá en algún caso productivas para identificar aspectos pero que no son útiles.

Por otra parte, hay «falsas ideas en las trincheras culturales que se suelen formar», como  pensar que todo lo genético es heredado y es inmutable. Sostiene Giráldez que esto no es así: «Heredamos los genes pero estos se expresan diferencialmente. Que un proceso tenga una base genética no implica que sea hereditario». A este respecto pone el ejemplo del cáncer, enfermedad de base genética y molecular, «pero ¿cuántos hay hereditarios? Dependiendo del cáncer, entre un 10 y un 20%. Una cosa es que el mecanismo sea genético y molecular y otra cosa es que por eso sea heredado». Por tanto, biológico y genético no es idéntico, y genético no quiere decir inmutable.

Diferencias y coincidencias

Asevera el experto que «no hay diferencias estructurales notables que se conozcan entre los cerebros masculino y femenino. Así como las funciones cognitivas fundamentales no varían, la estructura del cerebro también es igual«. Eso sí, se reconocen diferencias en rasgos psicológicos y aquí la dificultad estriba en cómo medirlos.

En cualquier caso, añade, cualquier acción de igualdad tiene que tener una base de sensatez, de racionalidad y no ignorar en ningún caso la evidencia, «tanto la  que nos dan las ciencias sociales como la que nos da la biología».

Preguntado al respecto por Esther Barreiro, encargada de moderar la sesión, Fernando Giráldez ha concluido su intervención reflexionando sobre cómo la interacción entre las personas cambia las conexiones cerebrales y cómo «la biología del cerebro puede condicionar la conducta, pero esta también puede condicionar la biología del cerebro».

Señala tres ejemplos que dejan claro este fenómeno: los taxistas de Londres tenían unas capas del hipocampo más gruesas porque debían memorizar todas las calles de la ciudad, «no porque estuvieran determinados a ser taxistas». Otro ejemplo es el del elevado número de grandes maestros de ajedrez en Rusia. «¿Los genes rusos condicionan que uno sea maestro de ajedrez?», se pregunta. «Es ridículo pensar así. Las propiedades generales del genoma ruso son iguales que las del resto».

Giráldez ha concluido con un tercer ejemplo aún más clarificador sobre la influencia en las posibilidades del cerebro del entorno, de las actitudes personales y, en definitiva, de la red de conexiones neuronales que uno establece: «Paco de Lucía decía “me he pasado desde los 4 años tocando la guitarra 10 horas al día y cuando vuelvo a mi pueblo me dicen que tengo duende”, cuando lo que tenía eran miles de horas de guitarra«.

Becado un proyecto de investigación del coordinador de Asomega Nova

En el marco del I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha tenido lugar la entrega de las becas SEOR-GICOR (Grupo de Investigación Clínica en oncología Radioterápica) para proyectos de investigación en cáncer de próstata.

Felipe Couñago recibe su beca de la SEOR.

Felipe Couñago recibe su beca.

Felipe Couñago, coordinador de Asomega Nova y miembro de la Junta Directiva de la asociación, ha sido el receptor de una de ellas por su proyecto Uroncor 06-24, una terapia de deprivación androgénica de corta o larga duración en combinación con radioterapia de rescate en pacientes con cáncer de próstata con recidiva bioquímica tras cirugía. Se trata de un ensayo fase III aleatorizado, controlado y multicéntrico.

Las becas cuentan con el apoyo de Janssen.

Couñago se ha encargado además en este congreso virtual de SEOR de moderar tres mesas sobre cáncer de pulmón, la primera de ellas centrada en «Inmunoterapia en cáncer de pulmón estadio III irresecable».

La segunda abordó una actualización en cáncer de pulmón desde tres ópticas: Avances en carcinoma microcítico de pulmón; Radioinmunoterapia, el comienzo de una revolución en el manejo del cáncer de pulmón; y Radioterapia postoperatoria en el carcinoma de cáncer de pulmón no microcítico.

Más presencia gallega

La última mesa en la que participó el doctor Couñago  repasó las dos mejores comunicaciones orales del congreso, y tuvo aire gallego porque una de ellas era del grupo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, donde está la también miembro de Asomega Paula Peleteiro. La aportación de este grupo de trabajo ha sido, por cierto, muy relevante ya que se trata de la primera ocasión en que se relaciona la genómica con la toxicidad derivada de la radioterapia en cáncer de pulmón.

La presencia de Asomega en este foro se ha completado con la participación de Nuria Rodríguez de Dios, cuyo trabajo «Machine learning-based automated planning for hippocampal avoidance prophylactic cranial irradiation» fue elegido como una de las dos mejores comunicaciones orales en tumores cerebrales. Además, ha sido una de las moderadoras de la mesa de investigación en radioterapia del sistema nervioso central.

Rodríguez de Dios, que además recibió el reconocimiento de la sociedad por su trabajo al frente del Grupo de Investigación Clínica de Oncología Radioterápica GICOR, se ha incorporado desde este congreso a la Junta Directiva de la SEOR.

Además, el nuevo presidente de la sociedad pasa a ser Antonio Gómez Caamaño, profesor asociado de la Universidad de Santiago de Compostela y jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del CHUS.

Por otro lado, a lo largo del congreso se ha recordado la campaña «Invisibles. La huella de la Oncología Radioterápica» que desarrolla la SEOR. En ella, a través de una serie de vídeos de especialistas y pacientes se hace divulgación sobre las características, posibilidades y peso específico de la especialidad en el tratamiento de los enfermos con cáncer.

Carracedo: «El virus no muta tanto, debemos empezar a normalizar la vida»

En estos tiempos en los que la ciencia ha demostrado su capacidad de reacción y de adaptación ante situaciones desconocidas como la creada por la pandemia, escuchar las reflexiones de sus figuras más destacadas se antoja imprescindible. Un reciente foro organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en Santiago ha brindado una oportunidad para ello al contar con Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica.

Ángel Carracedo (FOTO: AED)

Ángel Carracedo (FOTO: AED)

“Hay que estimular los sectores estratégicos. Estoy muy a favor de la colaboración público-privada en todo, y debe haber un aumento en el porcentaje de I+D”, indicó.

El profesor Carracedo ha desgranado el impacto de la pandemia en la evolución humana desde una mirada optimista: “La investigación y la ciencia están salvando a la humanidad. Lo que veo es que el virus no muta tanto, vamos a tener que convivir con él y acabará habiendo picos estacionales, seguirá habiendo vacunas que no van a tener que cambiar tanto como las de la Gripe A, ya que esta muta muchísimo más. Por eso, debemos empezar a normalizar la vida”, explicó.

El sector público debe atraer talento

El catedrático ha sido contundente en su ponencia respecto a la necesidad de invertir en investigación en España, cuyo PIB todavía es demasiado bajo en relación a otros países. Destacó que es muy desigual entre comunidades autónomas, siendo el País Vasco el mejor situado al llegar al 1,7% del PIB. Además, criticó la poca capacidad del sector público para atraer el talento. “Todo lo que perturbe la eficacia de una empresa es negativo. Debemos tener organizaciones flexibles, tratar de restar la burocracia y reducir los protocolos”, advirtió.

Durante su intervención, el director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica criticó que el sector público español haya sido más propenso a invertir en infraestructuras que en talento. “El mejor médico del mundo no podría trabajar en nuestro sistema de salud porque no dispondría de los equipos que le hacen falta. Contratar talento te crea riqueza, no entiendo que no se siga esa línea”, apuntó.

Ángel Carracedo es uno de los científicos de mayor impacto en el campo de la genética forense. En los últimos veinte años ha extendido su labor al campo de la genética clínica y medicina genómica. La Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, que dirige, es el centro de mayor volumen de España en el diagnóstico de enfermedades genéticas. Actualmente coordina el programa IMPaCT Genómica, que es la base de la estrategia nacional de Medicina Personalizada y la acción española de la iniciativa europea Un Millón de Genomas.

El estudio Premer, que lidera un miembro de Asomega Nova, publicado en JCO

Núria Rodríguez de Dios, miembro de Asomega y oncóloga radioterápica en el Hospital del Mar de Barcelona, dirige el equipo responsable del estudio PREMER, «Ensayo aleatorizado de fase III de irradiación craneal profiláctica con o sin evitación del hipocampo para el cáncer de pulmón de células pequeñas» que se acaba de publicar en el Journal of Clinical Oncology (JCO). En este equipo se integra también Felipe Couñago, miembro de la Junta Directiva de Asomega y coordinador de Asomega Nova. 

El estudio dirigido por Nuria Rodríguez de Dios se ha publicado en el número de agosto de la revista

Se trata de la publicación insignia de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) con un Factor de Impacto de 44,544, que la sitúa entre el 1% superior de todas las revistas, y un Eigenfactor de 0,24903, el más alto entre las publicaciones de Oncología. 

El estudio empezó a diseñarse en 2014 y ha supuesto una transformación del esquema de tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP). El ensayo demuestra que, ante la alta incidencia de metástasis cerebral en este tipo de tumores, la radiación protegiendo el hipocampo evita la pérdida de memoria Como consecuencia, esta práctica se ha incluido «en las guias clínicas de la NCCN, en base a nuestros resultados», señala Nuria Rodríguez de Dios.

Carencia de financiación

La aparición del estudio en el Journal of Clinical Oncology supone todo un espaldarazo a una labor investigadora que no siempre se puede llevar adelante en las condiciones más adecuadas. La responsable del trabajo explica que la investigación se ha hecho sin apoyo financiero: «Tanto el reclutamiento de pacientes, la recogida de datos, el análisis estadístico y la redacción del manuscrito ha sido posible gracias al tremendo esfuerzo, trabajo y perseverancia de todos los investigadores«.

Rodríguez de Dios señala que en su elaboración se han implicado los servicios de Oncología Radioterápica de 13 centros nacionales, los de Neuroradiología  y de Neuropsicología, el servicio estadístico del IMIM (Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona) y dos compañeros de la Fundación Pascual Maragall de Barcelona en el procesamiento de la imágenes de resonancia cerebral y la evaluación del test neuropsicológico.

Reconoce que «realizar un estudio multicéntrico, aleatorizado, fase III que pueda cambiar la práctica clínica porque consigue mejoras en el tratamiento de los pacientes es algo con lo que sueña cualquier investigador«. Aunque no siempre hay opciones para ello. En Oncología Radioterápica, explica, «salvo contadas excepciones la presencia de la industria farmacéutica es prácticamente anecdótica y carecer de esta ayuda dificulta la puesta en marcha de ensayos clínicos de este tipo».

Más apoyo para la investigación

Por eso destaca que será fundamental el apoyo institucional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), que en colaboración con GICOR (Grupo de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica) «está poniendo en marcha acciones para fomentar y favorecer la investigación de calidad en nuestra sociedad, así que espero que la producción científica aumente en los próximos años», afirma la experta.

En cuanto a la situación de la investigación en España, para Nuria Rodríguez de Dios «las ayudas son insuficientes, es necesario invertir en programas de formación en investigación ya desde la residencia y que asistencia e investigación puedan ser complementarias, disponiendo de tiempo para desarrollar ambas actividades».

Un estudio muy sólido, según la JCO

Pese a las dificultades, el resultado del estudio PREMER presenta una solvencia que el propio Journal of Clinical Oncology destaca en su editorial de este número

En él analiza la coincidencia de este estudio con otro similar del Netherlands Cancer Institute (NKI) cuyos resultados, sin embargo, no fueron tan positivos. Según Rodríguez de Dios, la diferencia está en que «el número de pacientes evaluado es mayor en nuestro estudio y los grupos están mejor balanceados».

Otro factor determinante es el test neuropsicológico para evaluar periódicamente a los pacientes: «Nuestro test es más complejo en cuanto a número de preguntas, la forma en que se presentan las palabras que deben memorizar y el proceso del test en sí mismo, ya que entre los períodos en los que el paciente debe enumerar las palabras que recuerda de una lista, se alternan períodos de interferencia realizando otras tareas para evaluar mejor la memoria», explica Nuria Rodríguez de Dios. 

Hábitos saludables y control farmacológico, aliados contra la obesidad

Bartolome Burguera, destacado miembro de la Asociación de Médicos Gallegos e integrante de Academia Asomega, es presidente del Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Clínica Cleveland. Además es el autor principal de un estudio recientemente publicado en JAMA Network Open que examina la efectividad de combinar medicamentos contra la obesidad con programas de control de peso en un entorno de salud laboral. El resultado ha sido claro: los empleados que han utilizado de forma conjunta ambos factores han registrado pérdidas de peso cercanas al 10%.

En el estudio participaron 200 sujetos (el 88,5% mujeres), con una edad media de 50 años y un peso inicial de 105 kg. Para la cohorte primaria la pérdida de peso media estimada fue de -7,7% combinando programas de control y fármacos. Los que no recibieron fármacos redujeron su peso en un -4,2%

«Podemos ayudar a nuestros pacientes a perder una cantidad muy significativa de peso”, señala Burguera. Añade que “sabemos que perder más del 5% del peso corporal original ya tiene un impacto significativo en mejorar la calidad de vida, la presión arterial, la glucosa en sangre y la sensación de bienestar individual. En este artículo estuvimos muy cerca de lograr una pérdida de peso del 10%, lo cual es excelente».

La obesidad requiere un nuevo paradigma

“Los médicos, en general, no quieren tratar la obesidad”, dice el doctor Burguera, porque “todavía existe el prejuicio de que es autoinfligida. Necesitamos cambiar esa mentalidad. En Cleveland Clinic tenemos más de 9.000 pacientes con un IMC superior a 35. Vienen por muchas razones, incluidas enfermedades cardíacas, problemas de cadera o depresión, directamente relacionados con su obesidad. Estamos trabajando duro para asegurarnos de que el problema principal aquí, la obesidad, sea diagnosticado y tratado”.

Para ello la Cleveland Clinic trata la obesidad a través de un equipo interdisciplinar integrado por especialistas en obesidad, dietistas, fisiólogos del ejercicio, psicólogos y cirujanos bariátricos. Entre todos ellos se decide el tratamiento más adecuado, que incluye los fármacos indicados en cada caso.

Una enfermedad crónica

Para Bartolomé Burguera los fármacos de control de la obesidad son una herramienta eficaz para ayudar a los pacientes a perder peso pero se encuentran con el obstáculo de su coste. En EEUU los seguros no suelen cubrirlos pero, en su opinión, lo que se ahorra el empleador en fármacos repercute a la larga en su contra porque «considerando que casi el 50% de la población tiene obesidad, ya están pagando por sus consecuencias como son los medicamentos para la presión la diabetes, antidepresivos, osteoartritis y todas las demás complicaciones».

El experto considera que hay que empezar a considerar la obesidad como una enfermedad crónica. «Incrementar la actividad física y reducir los problemas relacionados con el estrés y el sueño son beneficiosos, pero en muchas circunstancias también es importante reducir el apetito con medicamentos para ayudar a los pacientes a sentir menos hambre, a tener más control sobre su apetito y a tomar mejores decisiones«.

Avance con aire gallego: test rápido para detectar el coronavirus con grafito

La revista PNAS incluye un artículo sobre un nuevo test capaz de detectar el coronavirus en seis minutos y medio con alta precisión. El avance ha sido desarrollado por el científico coruñés César de la Fuente junto con los investigadores Lucas F. de Lima, André L. Ferreira, Marcelo D. T. Torres y William R. de Araujo.

Grafito

El grafito, base de este avance.

Según el texto, este test de diagnóstico avanzado electroquímico de bajo coste (LEAD) puede detectar la Covid-19 en seis minutos y medio y cuesta 1,5 dólares, alrededor de 1,26 euros por unidad. Otra de sus ventajas es que emplea materiales fácilmente ensamblados, como la enzima 2 que convierte angiotensina humana, las minas de grafito modificadas y un vial de plástico. Además, no presenta reactividad cruzada con otros virus y la prueba mostró una vida útil viable de 5 días si se almacena a 4° C.

Según los resultados publicados en PNAS, el método tiene un 100% eficacia en tres parámetros fundamentales: sensibilidad, especificidad y precisión cuando las muestras son de saliva, porcentajes que se reducen hasta un 88,7% de sensibilidad, un 86,0% de especificidad y un 87,4% de precisión cuando son nasofaríngeas u orofaríngeas.

Cabe recordar que De la Fuente, profesor en la Universidad de Pensilvania, ha recibido recientemente el premio de Investigación Científica 2021 de la Fundación Princesa de Girona y ha sido nombrado miembro de la Academia Joven de España. Además, hace poco más de un año fue designado como Mejor Investigador Joven en enfermedades infecciosas de EEUU por la American Chemical Society.

Julio Ancochea: “Las personas vacunadas deben seguir cuidándose”

En Europa, la quinta ola de la pandemia tiene nombre propio: delta. La variante antes conocida como india, con una carga viral 1.000 veces más alta que la cepa original, está presente en prácticamente todos los países con datos de secuenciación que recoge Our World in Data:

Además, apunta a una incubación más rápida: si por lo general hacen falta seis días para que una persona contagiada sea infecciosa, en el caso de la variante Delta este periodo se reduce a cuatro.

Importante subida en España

Este cambio de escenario en el viejo continente ha llamado la atención del diario colombiano «El Tiempo«, que dedica un artículo a ello. Destaca que «aunque la mitad de los adultos europeos, 200 millones de personas, están vacunados contra el Covid-19, la variante delta amenaza con retrasar la vuelta a la normalidad y la recuperación económica en plena época de verano».

El texto, que habla de Europa en general con datos concretos de Francia, Alemania, Reino Unido o Grecia, reserva un apartado específico a España. En él señala que «ya se alcanzan cifras de 644,5 casos por cada cien mil habitantes«, aunque «no se presenta una subida proporcional de las hospitalizaciones y fallecimientos».

Uno de los expertos consultados por el diario colombiano es el presidente de Asomega, Julio Ancochea, que apunta la necesidad de no bajar la guardia. “Las personas vacunadas deben seguir cuidándose” porque solo así se pueden frenar los contagios. Las vacunas suavizan la gravedad de la enfermedad, pero no la eliminan, recuerda el jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa.

Julio Ancochea, presidente de Asomega habla sobre la variante delta

Julio Ancochea, presidente de Asomega

Delta, dominante en Europa

En su último resumen semanal de vigilancia, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) documentó que las tasas de casos en la UE fue de 89,6 por cada 100.000 personas en la semana que terminó el 11 de julio. La semana anterior esa cifra fue de 51,6. Estima, además, que a final de este mes el 90% de las infecciones se deberán a la variante delta.

Según declaraciones a Euronews de Daniel M. Altmann, del Departamento de Inmunología e Inflamación del Imperial College de Londres, «delta cambia las normas del juego y pone el cronómetro a cero a través de la capacidad de causar infecciones en aquellos que tienen una respuesta más pobre a la vacuna, y de infectar a personas más jóvenes, causando una enfermedad más sintomática en ellos de lo que hemos visto antes».

Científicos piden una estrategia de vacunación que no deje atrás a nadie

«Incluso en países de altos ingresos, como España, es vital garantizar el acceso a las vacunas Covid-19 para las poblaciones marginadas como los migrantes, las personas sin hogar, las personas que consumen drogas, ciertas minorías étnicas y los muy pobres, ya que son los que tienen mayores dificultades para acceder al sistema de salud».

Así de contundentes se expresan los científicos firmantes del artículo «Vacunar rápido pero no dejar a nadie atrás» publicado en el Communications Medicine de Nature. Se trata de un grupo de expertos pertenecientes a 17 entidades internacionales entre los que hay dos gallegos ilustres: Sonia Villapol del Houston Methodist Research Institute y Alberto García-Basteiro, epidemiólogo de ISGlobal y miembro de Asomega.

El autor principal del artículo es el epidemiólogo norteamericano de ISGlobal Jeffrey V. Lazarus, que ha señalado en declaraciones a «El Periódico» que el objetivo del 70 por ciento de población vacunada se fijó en España “para empezar, para el verano, pero con la variante delta tenemos que llegar al 80% y no podemos dejar atrás a ningún colectivo”.

Añade que “las campañas de vacunación están siendo lastradas por los bulos, lo que dificulta que se pueda vacunar a la población, especialmente a colectivos más marginales, como migrantes, personas sin hogar, usuarios de drogas, algunas minorías étnicas o personas desfavorecidas, a los que no llegan las campañas de vacunación”. 

En el preámbulo del artículo se insta a todos, desde los líderes políticos hasta la población en general, a comprender «que no estaremos a salvo del Covid-19 hasta que todos estén protegidos de esta enfermedad altamente transmisible y potencialmente mortal». Ante la polarización que ha venido generando cada decisión relacionada con la pandemia, añade que «la evidencia de los primeros 12 meses de la pandemia muestra que la salud, la economía y las libertades civiles no están en conflicto sino que van de la mano«.

Recomendaciones para profesionales de la sanidad

El artículo plantea una serie de recomendaciones a diversos colectivos como la población en general, los medios de comunicación, gobernantes, etc. Recogemos sus propuestas para profesionales de la sanidad:

    • Comprometerse a escuchar sin juzgar las preocupaciones de las personas sobre la vacunación y desempeñar un papel proactivo para ayudar a superar las barreras a la inmunización.
    • Contribuya a la alfabetización en salud corrigiendo información engañosa y compartiendo información basada en evidencia. Esto incluye asesorar a los pacientes sobre la seguridad de las vacunas.
    • Mejorar la coordinación y comunicación entre los servicios sociales y de salud para apoyar la recopilación y difusión de datos de Covid-19.
    • Contribuir con evaluaciones periódicas e integrales de la prestación de servicios para monitorear y superar las barreras actuales para que las poblaciones marginadas accedan a los servicios de vacunación contra Covid-19.

Recomendaciones para investigadores

A los investigadores y comunidades científicas se les recomienda lo siguiente desde este artículo:

    • Llevar a cabo investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre vacunación y sobre la voluntad de vacunarse, y contribuir a programas de comunicación basados ​​en evidencias para fortalecer la alfabetización en vacunas, especialmente entre las poblaciones marginadas.
    • Para los expertos en informática, colabore con los profesionales de la salud para crear herramientas para detectar y responder a información falsa sobre la vacunación.
    • Crear grupos multidisciplinares de expertos en control de pandemias dentro y entre sociedades científicas. Estos grupos también deben tener un componente internacional e incluir representantes de poblaciones marginadas.

Dos focos contra el cáncer: atención a los avances y gestión eficiente

El Equipo de SI-Health ha desarollado junto Bristol Myers Squibb la «Guía para planificar el cáncer en el siglo 21. El plan del cáncer: un plan de vida» con la colaboración de expertos destacados con una gran trayectoria y experiencia profesional en distintas áreas de la especialidad oncológica. Su objetivo es plantear recomendaciones a los gestores sobre los aspectos innovadores que debe contener un plan de cáncer, así como respecto a aquellos elementos que precisan ser abordados durante su implementación.

Entre estos expertos se encuentra el director de Academia Asomega, Rafael López, oncólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, que ha comentado que «el abordaje del cáncer en los últimos diez años ha cambiado de una manera asombrosa. Estamos ya asistiendo al futuro de la oncología, en un punto revolucionario gracias a nuevos avances en la oncología de precisión. Esto nos obliga a avanzar y a que la implementación de ciertas herramientas sea real, pues el futuro en la lucha contra el cáncer está ya aquí y nos enfrentamos a varios desafíos para los cuales debemos de estar preparados».

Desde su punto de vista, el cáncer “solo se puede abordar de forma multidisciplinar desde abajo, pero con redes establecidas desde arriba”. Además, advierte de que a lo largo de Europa hay diferencias importantes en mortalidad entre los distintos países destacando todo el camino por delante que nos queda en la lucha contra el cáncer en cuanto a la mejora de los resultados: “A nivel europeo las diferencias en la supervivencia del cáncer de mama son del 20% y del 50% en el caso del cáncer de colon”.

En términos económicos se centra mucho la atención sobre el ámbito farmacológico, pero hay muchas actividades que no tienen efecto y en las que hay que procurar ser eficientes, señala. “En Reino Unido ya han analizado que entre el 20 y el 40% de acciones (pruebas) no tienen repercusión en la calidad de vida del paciente o son incluso perjudiciales para el paciente y para el sistema”, asegura López. 

En declaraciones a EFETV, Rafael López se ha mostrado optimista: «Creo que en la próxima década y esto es una apuesta muy importante, vamos a conseguir grandes resultados en el cáncer. Curaremos unos cánceres, no puedo especular con porcentajes, pero curaremos más y cronificaremos mucho más el cáncer».

Técnica pionera en Galicia para corregir el astigmatismo en cirugía de cataratas

El Instituto Oftalmológico Quirónsalud A Coruña aplica una nueva tecnología (Verion) pionera en Galicia, que a través de un sistema guiado intraoperatorio digital permite corregir diversos problemas oculares en una misma intervención mejorando la precisión y disminuyendo el tiempo de la cirugía.

Emanuel Barberá, miembro de Asomega Nova y coordinador del instituto, explica que se trata de «un sistema asistido de corrección del astigmatismo asociado a la cirugía de la catarata mediante una nueva tecnología digital que guía al cirujano durante todo el procedimiento para implantar la lente».

El método convencional consiste en desplazar al paciente, hacerle unas marcas en el ojo, llevarlo nuevamente a quirófano y utilizar esas marcas como guía para implantar la lente. «Con el método digital nos ahorramos esos pasos ya que las guías se proyectan sobre el ojo durante la operación sin necesidad de marcado ni desplazamientos«, explica Barberá. Añade que la consecuencia inmediata de aplicar esta técnica es el ahorro de tiempo, «esencial hoy en día debido a la alta presión asistencial y los partes quirúrgicos cada vez más abultados». Aunque hay otro efecto mucho más relevante: el método digital resulta «ligeramente más preciso que el manual, debido a que no está sometido al error en el proceso de marcado».

Estudio

La cirugía consiste en sustituir el cristalino que ya no consigue realizar el enfoque por una lente que corrige todos los defectos de graduación del paciente incluyendo el astigmatismo. La cirugía dura unos diez minutos por cada ojo, se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local y la recuperación suele ser rápida.

La experiencia de uso de esta técnica se ha reflejado en un artículo publicado en el Journal of Cataract & Refractive Surgery (JCRS). Emanuel Barberá explica que en él se reflejan los resultados de un estudio comparativo entre dos grupos de pacientes que presentan cataratas y astigmatismo utilizando un método manual o convencional frente al guiado digitalmente utilizando Verion.

«Al ahorrar dos minutos en cada procedimiento se pueden realizar más cirugías por parte quirúrgico, sobre dos por hora con el método manual frente a tres con el método Verion, lo que se traduce a lo largo de una jornada quirúrgica de cinco horas en cinco cirugías más, al tiempo que se mejoran los resultados visuales del paciente», explica.

El experto asegura que la técnica en cuestión supone un avance más en un proceso de mejora continuo desde que se empezaron a practicar este tipo de cirugías a mediados del siglo pasado. Afirma que «hoy esa lente la podemos utilizar para la corrección de todos los defectos de refracción como miopía, hipermetropía y astigmatismo, incluida la presbicia». 

Recuerda que cuando empezó la presión asistencial era mucho menor y solo se realizaban cinco cirugías al día, pero con la particularidad de que eran intervenciones reclamadas por los pacientes porque ya no veían casi nada, con ingreso hospitalario y al principio anestesia general. Hoy solo requieren anestesia tópica, se pueden hacer hasta diez por parte quirúrgico duran en torno a 10 minutos son ambulatorias y sin sutura

«Deberíamos tener presente lo aprendido para afrontar la próxima pandemia con más garantías»

El rigor científico no está reñido con la capacidad de envolver al lector en una narración amena, llena de anécdotas, datos y curiosidades para explicarle que las pandemias que dan título a esta obra siempre han estado con nosotros. Juan Gestal es un referente en la Medicina Preventiva y en la Salud Pública y plasma su enciclopédico saber al respecto en su libro «Pandemias. Las epidemias que asolaron la humanidad”, recién presentado.

Cabe recordar que el ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago recibió el homenaje de Asomega en su Comida de Verano de 2018 celebrada en la capital gallega. En aquel evento la laudatio al homenajeado corrió a cargo de la vicepresidenta Inmaculada Ramos, que  destacó sus cualidades y virtudes como formador y apasionado de la Medicina Preventiva.

Juan Gestal

Esta pasión y dominio de la materia los plasma en la obra ahora presentada. “Hemos convivido con la enfermedad desde el principio de los tiempos y han sido muchas las crisis sanitarias que han asolado el mundo hasta llegar a la actual que ha dejado el mundo en shock”, explica el profesor Gestal.

Añade que “probablemente no será la última, pero nos ha enseñado muchas cosas que deberíamos tener presentes para afrontar la próxima con mayores garantías”. La sucesión de epidemias y pandemias a lo largo de la historia ha puesto en primer plano que la mayor diferencia a la hora de afrontarlas con el devenir de los años ha estado marcada por el desarrollo científico y médico existente en cada momento.

“Por ello se hace más necesario que nunca reivindicar el papel de la investigación y de todas las ramas sanitarias que permitirán abordar la enfermedad posiblemente desde perspectivas inimaginables a día de hoy. Mientras tanto, la capacidad de anticiparse a posibles escenarios que nos facilitan las herramientas actuales abre unas posibilidades extraordinarias en el campo de la prevención”, asegura Gestal.

"Pandemias. Las epidemias que asolaron la humanidad”

Repaso histórico de las epidemias

El libro de Juan Gestal lista las principales epidemias sufridas a lo largo de la historia, comenzando por la peste, causante de las primeras grandes pandemias de la historia. A partir de ahí se relata la lucha contra la viruela (con la inestimable aportación gallega que supuso la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que partió de A Coruña el 30 de noviembre de 1803), el cólera, la gripe, la poliomielitis, diversas enfermedades infecciosas emergentes (como el síndrome pulmonar por hantavirus, la diarrea sanguinolenta, la tuberculosis o el sarampión), el sida, el mal de las vacas locas, el SARS y MERS, el ébola y las arbovirosis emergentes y reemergentes.

A todo ello se suma un capítulo inicial sobre las pandemias en la literatura y el cine de enorme interés para comprender el alcance y preocupación que esta cuestión ha tenido para la humanidad antes incluso de estallar la actual pandemia.

Cada capítulo va precedido de una ilustración alusiva creada ad hoc por Olaya Naveira, que se suma a la amplia documentación gráfica e infográfica que complementa el texto del doctor Gestal.

Gestal, un referente en Galicia y en todo el mundo

José Mª Martín-Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, afirma en el prólogo que Juan Gestal «no puede estar más cualificado para hablar del tema objeto de este apasionante libro. Es un indudable referente en la Medicina Preventiva y en la Salud Pública en Galicia, España y en el mundo».

Explica que actualmente es catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela y académico numerario de las Reales Academias de Medicina y de Farmacia de Galicia. Además, «ha tenido experiencia directa en gestión sanitaria, incluyendo su etapa como director general de Salud Pública de la Xunta de Galicia”.

El profesor Juan Gestal (Muros, 1947) es, además de los cargos mencionados, uno de los mayores expertos en Salud Pública y, como tal, ha tenido un papel muy relevante en los últimos meses para dar a conocer la situación sanitaria derivada de la Covid-19. Sus intervenciones en los medios de comunicación se contabilizan por decenas cada semana, pues desde el inicio de esta pandemia y hasta la actualidad ha estado a disposición de todos los medios y personas que lo han requerido con el fin de luchar contra la desinformación y las fake news con la mejor arma: información contrastada, veraz y con total rigor científico.

Validada una nueva prueba molecular para detección precoz de tuberculosis

Alberto García-Basteiro, miembro de Asomega, es investigador en ISGlobal de Barcelona que, en colaboración con el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) de Mozambique, ha realizado el estudio comparativo entre la prueba molecular ‘Xpert Ultra’ y su antecesor, el ‘Xpert MTB/RIF’ para calibrar su efectividad en la detección de la tuberculosis.

Personal del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) de Mozambique que ha trabajado en este estudio sobre tuberculosis

Personal del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) de Mozambique. Foto: ISGlobal.

Según un estudio publicado en el European Respiratory Journal, la nueva versión de la molécula presenta mayor capacidad para detectar la enfermedad tanto en personas que buscan un diagnóstico en el hospital como entre población general donde aún no se ha manifestado. Precisamente en su potencial para identificar la tuberculosis en estadios tempranos radica su principal valor.

García-Basteiro ha explicado que «la mayoría de los programas nacionales para controlar la enfermedad se concentran en detectar casos que acuden al hospital, que suelen ser los más graves, pero hay muchos casos con pocos síntomas o ninguno que se nos escapan».

Añade que «si queremos acabar con la tuberculosis es necesario desarrollar nuevas pruebas diagnósticas que identifiquen pacientes en estadios más precoces, con cargas bacilares muy bajas, y que se puedan implementar en el punto de atención al paciente».

Desarrollo del estudio

El equipo liderado por el miembro de Asomega Nova realizó un estudio de campo para comparar el rendimiento de dos pruebas moleculares: Xpert, desarrollada en 2010, y su versión mejorada, Xpert Ultra, desarrollada hace tres años y capaz de detectar cantidades menores de ADN. Utilizaron la misma muestra de esputo para comparar ambas pruebas y realizaron cultivos bacterianos líquidos como referencia para ambas pruebas. 

El estudio se realizó en el distrito de Manhiça, una región con alta prevalencia de TB y VIH, en dos cohortes: una de pacientes que acudían a los servicios de salud y presentaban síntomas compatibles con TB, y otra cohorte del estudio Xpatial-TB, que realizó un estudio activo. 

Los resultados muestran que, en la cohorte de pacientes que acuden voluntariamente a los centros de salud, (alrededor de 1.400 pacientes), la prueba Ultra fue considerablemente más sensible que la Xpert (es decir, detectó más casos), aunque su especificidad fue algo menor. Entre la cohorte de contactos de casos, la incidencia fue mucho menor, pero incluso entonces el Ultra logró detectar casos que no fueron detectados por Xpert o por cultivo líquido, probablemente porque tenían una carga muy baja de bacterias. La especificidad de ambas pruebas fue similar en este contexto.

César de la Fuente, nuevo miembro de la Academia Joven de España

La Academia Joven de España ha elegido diez nuevos académicos de número. En el proceso de selección ha participado un comité internacional independiente formado por investigadores de prestigio y de distintas áreas de conocimiento. A esta convocatoria se presentaron 102 candidatos.

Entre estas nuevas incorporaciones hay tres nombres vinculados con Galicia y uno directamente relacionado con la investigación biomédica. Se trata de César de la Fuente, que estudió Biotecnología en la Universidad de León, donde comenzó su carrera investigadora. Ha ganado los más prestigiosos premios internacionales para jóvenes investigadores. Ahora tiene su propia cátedra y dirige el laboratorio de Bioingeniería, Microbiología y Psiquiatría de la Universidad de Pensilvania. 

Además, De la Fuente acaba de ser reconocido con el Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2021. Fue designado en 2020 mejor investigador joven de EE UU por la American Chemical Society, y en 2019 «uno de los diez mejores innovadores del mundo menores de 35 años en ciencias de la vida y la salud» por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Otros nombres vinculados a Galicia

La nómina de incorporaciones a la Academia Joven de España se completa con diez nombres, de los que otros dos tienen relación con Galicia:

  • Manuel Irimia nació en La Coruña. Se doctoró en 2010 en la Universidad de Barcelona investigando el origen de los vertebrados a nivel genómico. Después de dos postdoctorados en la Universidad de Stanford y la Universidad de Toronto, se unió al Centro de Regulación Genómica (CRG) en junio de 2014. Ha sido elegido Joven Investigador EMBO (2018) y obtuvo las Becas ERC Starting (2014) y Consolidator (2020).
  • Beatriz Pelaz es licenciada en Química por la Universidad de Valladolid y en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza. Investigadora del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Santiago de Compostela, desde enero de 2017, colidera el grupo BionanoTools en el CiQUS de la USC, primero como investigadora principal de un proyecto para jóvenes investigadores y desde 2019 como investigadora Ramón y Cajal. Su investigación se centra en el desarrollo de materiales inteligentes controlables remotamente y el estudio de su interacción con entidades biológicas. El propio Ciqus valora en su web «su potencial en la captación de talento a través de la incorporación a su equipo de investigadores de proyección internacional sin vínculo previo con Galicia, como es el caso de Beatriz Pelaz».

Ya son 30 académicos

La edad promedio de los nuevos académicos es de 38 años y cinco de ellos son mujeres. Sus perfiles cubren diferentes ámbitos del conocimiento incluyendo arqueología, filosofía, administración de empresas, física, química, nutrición, ciencia de materiales, microbiología, genética y neurociencia.

En la actualidad la Academia cuenta con 30 académicos de número y en los próximos dos años alcanzará el número máximo de 50. Entre sus actuales académicos hay 13 beneficiarios de las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC-Starting Grant y Consolidator), varios receptores de Premios Princesa de Girona y un Premio Rey Jaime I. Cinco de ellos trabajan fuera de nuestras fronteras.

Qué es la Academia Joven de España

En 2010 se creó la Global Young Academy (GYA) a iniciativa de científicos e investigadores jóvenes de todo el mundo reunidos en los “Annual Meeting of the New Champions”, conocidos como “Summer Davos”. Uno de sus objetivos es promover la creación de Academias Jóvenes Nacionales en todo el mundo.

En enero de 2014, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RACEFN), en colaboración con los miembros españoles de la GYA, organizó un acto celebrado en el Instituto de España (IdE) que se tituló “La Primavera de las Academias Jóvenes”. En dicho acto se informó de la iniciativa de creación de una Academia Joven en España por parte de una comisión gestora formada por los académicos españoles de la GYA. Dicha comisión presentó en febrero de 2015 la solicitud formal de creación de la Academia Joven de España (AJE).

La edad aproximada de ingreso a la Academia Joven coincide con el inicio de la carrera investigadora independiente. Se trata, por tanto, de investigadores al principio de su etapa R3 que, según la clasificación de perfiles de investigación de EURAXESS incluye a los investigadores que han alcanzado un nivel de independencia.

La condición de Académico de Número de la Academia Joven de España es por un periodo de cinco años para garantizar así la edad promedio de 40 años de los miembros numerarios de la Academia. Tras esos años como Académicos de Número, los miembros pasan a ser Académicos Correspondientes.

«Tabaco y Covid-19», artículo de Julio Ancochea para RedTBS-Stop Epidemias

El ultimo número de la newsletter «Memorias de la Covid-19. La pandemia en las Américas», en la que colabora Asomega. se cierra con un artículo de Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, presidente del Comité Científico
de la Red TBS-Stop Epidemias y presidente de Asomega. El articulo en cuestión se titula «Tabaco y Covid-19».

Por su interés, lo reproducimos a continuación:

TABACO Y COVID-19

El tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año. Más de siete millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y cerca de 1,2 millones al humo ajeno, al tabaquismo pasivo. Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, tumorales… así como de infecciones en vías aéreas. Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en Salud Pública reunido por la OMS estableció en 2020 que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer infección por COVID-19, en comparación con los no fumadores. Nuestra propia experiencia durante la pandemia a en estudios de Big Data, demuestran que el tabaquismo ensombrece el pronóstico en pacientes hospitalizados con neumonía bilateral por COVID-19.

Además, la Organización Mundial de la Salud y distintas sociedades científicas resaltan otros riesgos existentes asociados al acto de fumar y vapear:

  • Manipulación de la mascarilla de protección y contacto repetitivo de los dedos con la boca tras tocar productos (cigarrillos convencionales o electrónicos) o utensilios (pipas de agua) que podrían actuar como fómite (transmisor inanimado) del virus.
  • Expulsión de gotitas respiratorias (gotitas de Flügge) que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas.
  • Factor de relajación de la distancia social de seguridad.

Respecto a qué ocurre en América Latina y el Caribe, según la OMS el país que ocupa el primer puesto con la tasa de fumadores más alta es Bolivia con casi un 40 % de la población; pero existe una amplia brecha entre géneros ya que el 67 % de los hombres fuman y solo lo hace el 10 % de las mujeres. En segundo lugar, está Chile con una tasa de tabaquismo del 37 %. Y en tercera posición se ubica Cuba, con el 35 %. Entre los menos fumadores está Panamá, con solo un 6 % de tasa de tabaquismo y sigue Ecuador, con un 7 % de su población fumadora y Colombia, con una tasa del 9 %.

No obstante, hay situaciones alentadoras que resalta OMS, que cada año reconoce a las personas u organizaciones de cada una de las seis regiones con que agrupa a los estados miembros: África, Asia Sudoriental, Pacífico Occidental, Mediterráneo Oriental, Europa, y las Américas, por sus logros en el ámbito del control del tabaco. El Premio del Día Mundial sin Tabaco se entrega el 31 de mayo y este año se lo llevaron tres instituciones de Costa Rica, los Ministerios de Salud de Santa Lucía y de Paraguay, el Fondo Nacional de Recursos de Uruguay, dos ciudades en California y la médica brasileña Tania Cavalcante, oncóloga del Instituto Nacional de Cáncer de Brasil.

Este año el lema elegido por la OMS para el Día Mundial sin Tabaco es “Comprometerse a dejar el tabaco”, con el que se busca concienciar sobre la importancia de crear entornos más saludables, contemplando políticas sólidas para la cesación tabáquica. En la semana del Día Mundial Sin Tabaco de este año 2021, la Red TBS-Stop Epidemias quiere respirar vida, sueños, futuro y solidaridad.

Julio Ancochea

Día Mundial Sin Tabaco: 2021, el año del compromiso

El 31 de mayo es la fecha elegida por la OMS para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco. Su fin es informar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo.

Este año el lema central es «Quienes lo dejan, ganan«, y el motivo propuesto por la OMS es “Comprometerse a dejar el tabaco”. Con él busca concienciar sobre la importancia de crear entornos más saludables que sean propicios para dejar de fumar. 

Cartel de la OMS para el Día Mundial sin Tabaco

Este sería el punto de partida, pero el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo da un paso más allá y sugiere otros compromisos:

  • “Comprometerse los profesionales a ayudar a dejar de fumar”
  • “Comprometerse las Administraciones Públicas a impulsar las regulaciones necesarias referentes a fiscalidad, nuevos espacios sin humo, empaquetado neutro, campañas periódicas, equiparar los cigarrillos electrónicos al tabaco y facilitar a los profesionales los medios necesarios para ayudar a los pacientes a dejar de fumar”.

Respaldo médico, científico e institucional

El Comité, integrado por 38 sociedades científicas, consejos de colegios profesionales y asociaciones civiles y de pacientes, insiste «en los efectos nocivos para la salud del tabaco clásico combustible, del tabaco calentado y de los dispositivos de liberación de nicotina».

Cuestiones que se han puesto de manifiesto en la rueda de prensa online celebrada con motivo del Día Mundial sin Tabaco en la Organización Médica Colegial, en la que han intervenido Andrés Zamorano, presidente del CNPT; Tomás Cobo, presidente del CGCOM; Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM; y Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha recordado que hasta 16 tipos de cáncer están relacionados con el tabaco. Si nadie fumara, se reducirían hasta un 30% los casos de cáncer en España. Además, señala la importancia de prestar atención al humo del tabaco, que contiene más de 70 sustancias cancerígenas. Por todo ello, la Asociación hace un llamamiento a lograr una generación libre de tabaco para el año 2030 y, para conseguirlo, pide una modificación de la ley antitabaco actual y ampliar los espacios libres de humo, principalmente aquellos en los que estén presentes los menores.

Tomás Cobo, presidente del CGCOM, ha puesto en valor el trabajo que desarrolla el CNPT en la lucha contra el tabaco “y que ha conseguido que las cifras sean esperanzadoras, aunque siempre hay más cosas por hacer” y ha subrayado que España debe de volver a convertirse en un referente en políticas encaminadas a la lucha contra el tabaquismo”.

Tabaco y Covid-19

Respecto al tabaco y el COVID-19 (que ya fue objeto también de la celebración del año pasado), ha asegurado que “todas las organizaciones tenemos claro que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con no fumadores. El consumo de tabaco se asocia a una mayor gravedad, mayor riesgo de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos y de muerte” y ha enfatizado que “el tabaco colapsa el sistema sanitario. Es un reto ético, intelectual y científico, especialmente en tiempos de pandemia”.

En este sentido la vicesecretaria del CGCOM, Rosa Arroyo, ha añadido que todas estas recomendaciones están refrendadas también por el quinto informe de la Comisión Asesora Covid-19-OMC. En él se pone de manifiesto que el consumo de tabaco aumenta la probabilidad de contagio, tanto por el humo exhalado como por la manipulación, ya que fumar o “vapear” aumenta el contacto mano-boca y con la mascarilla. También señala que las pipas de agua incrementan el riesgo por el contacto con boquillas, la proximidad y la difícil limpieza.

Evidencias contundentes

El CNPT recuerda que el documento aprobado el 2 de julio de 2020 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre «Posicionamiento de las autoridades sanitarias en relación al consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia por Covid-19»,, ha quedado demostrado que el consumo «empeora el curso de las enfermedades respiratorias, siendo un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, oncológicas, así como para la diabetes, entre otras patologías».

Añade que la evidencia científica actual nos indica que fumar se asocia con la progresión negativa de la infección por coronavirus y con resultados adversos, conllevando un riesgo 1,45 veces más alto de desarrollar una forma grave de los síntomas que en personas no fumadoras.

También destaca que la OMS publicó en mayo de 2020 una reseña científica que demostraba que las personas fumadoras corren mayor riesgo de presentar síntomas graves y fallecer a causa del Covid-19.

Por otro lado, la OMS advierte que hay una creciente evidencia de que el consumo de cigarrillos electrónicos produce efectos secundarios en los pulmones, corazón y vasos sanguíneos, y ello podría aumentar el riesgo de complicaciones severas por COVID-19.

Campaña en redes sociales: #DMST21CNPT

Desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) han destacado también el trabajo realizado y la amplia participación de las entidades socias que lo integran en la campaña que se ha realizado en redes sociales durante todo el mes de mayo, cuyo objetivo ha sido ampliar la repercusión del mensaje del Día Mundial Sin Tabaco más allá del 31 de mayo.

«En este mismo sentido, seguiremos centrando todos nuestros esfuerzos en las diferentes acciones que venimos desarrollando para proteger la salud pública, que es la salud de todas las personas», aseguran.

Nature Index: la USC destaca a nivel nacional

Recientemente se ha dado a conocer la última edición del Nature Index, ranking anual que mide los resultados de la investigación de alta calidad. Según su propia definición, se trata de una base de datos de información de afiliación de autores recopilada a partir de artículos de investigación publicados en un grupo seleccionado de 82 revistas científicas.

Según este indicador, España se situaría en el cómputo global en el undécimo puesto, con una subida del 2,3% respecto al ranking del año anterior. EEUU y China se sitúan clarísimamente en cabeza, seguidas a bastante distancia por Alemania, Reino Unido, Japón y Francia.

Los índices que recoge Nature se muestran también por sectores. Así, establece clasificaciones de instituciones académicas, corporativas, gubernamentales, sanitarias y ONGs.

La USC, destacada en universidades e instituciones investigadoras

Enl ranking de universidades a nivel nacional destaca el liderazgo de la Universidad de Barcelona, seguida de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad del País Vasco (UPV), la la Universidad de Valencia (UV) y la Complutense (UCM). A continuación se encuentra la Universidad de Santiago de Compostela, mientras que la de Vigo está en el 23 y la de A Coruña en el 33. 

El apartado de instituciones investigadoras resalta el liderazgo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -en el puesto 47 del cómputo global-, muy por delante del resto de entidades hispanas.

Le siguen el Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona (BIST), la Universidad de Barcelona (UB), la UAM, la UPV, la Universidad de Valencia (UV) y la Complutense. Les sigue, en octavo lugar, la Universidad de Santiago de Compostela. La presencia gallega entre los 50 primeros se completa en este ranking con la Universidad de Vigo en el puesto 30 y la de A Coruña en el 45.

A nivel nacional, dentro del sector «Cuidado de la salud» se sitúa en cabeza el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), seguido por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), el Hospital Clínic y el Hospital del Mar de Barcelona y, en quinta posición, el Servicio Gallego de Salud (Sergas). El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) se sitúa en el 25º puesto. La otra presencia gallega es la del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), en el puesto número 60.

Las tablas se basan en el porcentaje de artículos publicados por una institución o un país en esas 82 prestigiosas revistas científicas. La base, elaborada por Nature Research, se creó en 2013 y, aunque representa menos del 4-5 por ciento de las revistas que cubren las ciencias naturales en la Web of Science, supone cerca del 30% del total de citas de las revistas de ciencias naturales.

La Universidad de Santiago, en el top 3 de ‘Forbes’

La edición española de la revista ‘Forbes‘ ha publicado esta semana su ránking de universidades, realizado a partir del análisis de 88 centros, públicos y privados. El listado de 20 incluye dos gallegas: la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en tercer lugar, y la Universidad de Vigo (UVigo), en el 19º.

La Universidad de Santiago y la de Vigo, entre las 20 primeras de España

Los indicadores sobre los que se ha realizado el análisis se han separado en cinco bloques: Precio y accesibilidad (10%), Experiencia del alumnado (30%), Preparación para la vida laboral (30%), Calidad del profesorado y de la investigación (15%) y Perspectiva Internacional (15%).

La valoración, finalmente, la ha llevado a cabo un comité internacional de expertos en educación superior, entre ellos Hans De Wit, de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano del Boston College; Charles Goldman, profesor y economista de Rand Corporation; o Jamil Salmi, especialista en educación superior.

Además, con su asesoramiento «hemos creado un cuestionario enviado a las 88 universidades registradas por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para recabar los datos relevantes sobre el curso 2019-2020 (cuestionario abierto entre el 5 y el 20 de abril)», explica la propia revista.

USC: prestigio académico y excelencia en investigación

De la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ‘Forbes’ destaca que «es una institución pública de enseñanza superior e investigación avalada por más de 500 años de antigüedad. Esta institución está reconocida por su prestigio académico y su excelencia en investigación, además de por estar al servicio del desarrollo económico, social y cultural de la sociedad gallega».

Uno de los aspectos más celebrados por los expertos es la proyección de las actividades que realiza la USC. Afirma el estudio que esta institución «desarrolla actividades dirigidas al resto de miembros de su comunidad (docentes, investigadores, personal de administración de servicio) y a la sociedad en general para favorecer su formación integral, promover la cultura gallega, y difundir la labor de investigación». Y a eso une proyección internacional destinada a «posicionarla como un agente de vital importancia a nivel global».

El análisis de los datos disponibles de este centro hace a la revista afirmar que «destaca en la calidad de su profesorado y en la investigación. Tres de sus estudios han sido publicados en la revista ‘Nature’, otros dos en ‘Science’, y más de un millar en Q1 (cuartil 1 de JCR)».

Uvigo: juventud y valores positivos

En cuanto a la Universidad de Vigo, el informe arranca su análisis señalando que «actualmente cuenta con más de un millar de estudios y actividades de i+D en marcha» y destaca su relativa juventud (fundada en 1990).

Resalta que «se ha construido sobre valores positivos, asentados en la transparencia y en la buena gestión, en la integración, en la igualdad, en la diversidad y en el respeto al medio. Sus grandes apuestas son la especialización y la investigación de calidad; y su compromiso es la transferencia del conocimiento a la sociedad para enriquecer el entorno social y económico».

En el capítulo de aspectos concretos en los que destaca, señala «los bloques de precio y accesibilidad, y de la calidad del profesorado y la investigación«.

Webinar ‘Pandemia en las ciudades globales’, del Colegio de Médicos de Ourense

La estructura y organización de las ciudades, sus espacios abiertos, equipamientos y servicios han sido factores determinantes para medir la resistencia de las urbes en pandemia

Para analizar cuestiones relacionadas con el urbanismo y la salud pública, el Colegio de Médicos de Ourense ha organizado un webinar el próximo día 19 de mayo que contará con la participación de Manuel Franco Tejero, profesor de Epidemiología en las universidades de Alcalá de Henares y Johns Hopkins (Baltimore, USA).

Se trata de uno de los veinte científicos firmantes el pasado agosto de la carta publicada en The Lancet en la que urgían al Gobierno la creación de un comité de expertos que evaluara la gestión de la pandemia en España. Alberto García Basteiro, miembro de Asomega, fue su promotor. 

En una entrevista a EFETv de septiembre, Manuel Franco afirmaba que se imponía analizar por qué este virus ha atacado especialmente a las grandes ciudades: «Es fundamental analizarlo desde el punto de los datos y la atención primaria pero también desde la geografía urbana, para saber cómo hemos diseñado las ciudades para hacer que un virus campe por sus anchas».

De estos asuntos se tratará en el webinar, que contará además con la participación de otros expertos:

  • Pedro Calaza Martínez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia, investigador en arquitectura del paisaje y planificación urbana.
  • Alberto Fidalgo Francisco, presidente del Comité de Ética y Deontología Médica del Colegio Médico de Ourense
  • José Manuel Freire Campo, profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)
  • Xosé Luis Muiño López-Álvarez, miembro del Comité de Docencia del Colegio de Médicos de Ourense, que actuará de moderador.

El acceso será libre a través de YouTube en esta dirección.

Doryos: ‘wikipedia’ médica audiovisual con marchamo de calidad

«Una revista científica digital con contenidos innovadores realizados por profesionales médicos y con un formato visual, dinámico y atractivo». Así se define la plataforma científica de conocimiento médico Doryos, que ya está operativa y ofrece acceso gratuito a material para profesionales del sector y estudiantes de Medicina.

El proyecto quiere ir más allá de ser un repositorio de contenidos organizados por especialidades, ya que ofrece la posibilidad a todos los usuarios de plantear temas concretos. Las propuestas llegan al Comité Editorial, que emite su valoración en función de criterios de calidad, de interés y rigor científico y de novedad. En caso de ser positiva, se pone en marcha la maquinaria para la producción audiovisual del contenido en cuestión. 

David Fernández Luengas, editor jefe, explica que «no todas las solicitudes que nos llegan son publicadas, solo las que pasan la valoración del Comité Editorial, al igual que ocurre en las revistas científicas».

Contenido a demanda y producción ágil

Y es que el proceso resulta similar al que se desarrolla cuando un médico envía una propuesta de contenido a una revista, «pero a diferencia de aquella, nosotros producimos esa propuesta hasta obtener un formato multimedia que dinamiza el paper tradicional».

El usuario se registra en Doryos, lo que le da acceso a su propia página de inicio que puede personalizar en función de sus intereses, «por ejemplo creando sus listas de reproducción, sus favoritos o aquellos contenidos que quiere ver más tarde». En el apartado “Mis contenidos” se le brinda la opción de enviar una solicitud al Comité Editorial. En ella incluirá un abstract del asunto y la documentación anexa de que disponga, como presentación, fotos, esquemas, videos, etc.

Fernández Luengas explica que «con todo ello y una vez que el Comité Editorial ha aprobado la propuesta pasamos a producirla. Para ello contactamos con el autor para guionizar y finalmente llegar a un arte final que nuevamente es revisado por el Comité».

Señala que el tiempo que transcurre desde la propuesta hasta la creación del contenido depende de su complejidad, «pero suele ser de una semana«, tiempo necesario para producir un material de entre cinco y diez minutos de duración.

Una publicación de referencia

Pero aportar contenidos no es condición indispensable para hacer uso de la plataforma. El usuario puede centrarse en la consulta, para lo que primero selecciona entre especialidades médicas, quirúrgicas y médico-quirúrgicas. A continuación se le muestran los contenidos de cada una de ellas, estructurados en ocho tipologías: lectures, state of the art, procedimientos / técnicas, casos clínicos, investigación clínica, curso, webinar y congreso. 

Rita Martí, directora del proyecto, señala que «Doryos es una plataforma científica de conocimiento médico que ha nacido con un espíritu de apertura total. Cualquier profesional médico de cualquier país y de todas las instituciones puede presentar sus propuestas de contenidos. Estos cubren todas las especialidades y todos los niveles de especialización, desde estudiantes de medicina a especialistas senior».

Precisamente en la creación de canales específicos para estudiantes descansa la pretensión didáctica del proyecto, aunque Martí explica que Doryos va más allá de lo meramente divulgativo: «Quiere ser un referente en publicaciones científicas, una revista científica digital con contenidos innovadores, realizados por profesionales médicos y con un formato visual, dinámico y atractivo». 

Comité Editorial de prestigio

La exigencia de calidad de la plataforma parte de una rigurosa selección de los contenidos que se van a ir publicando. Para ello resulta imprescindible contar con un plantel de especialistas independientes y de prestigio que avalen lo publicado y garanticen su rigor y valor científico.

Rita Martí explica que actualmente el Comité está formado por diez especialistas, aunque «nuestro objetivo es conformar una estructura editorial de dos a cinco profesionales por cada una de las especialidades».

Entre ellos se encuentra el doctor Felipe Couñago, responsable de Asomega Nova y jefe asociado de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. También figuran en el plantel nombres como los de Marina Díaz Marsá, especialista en Psiquiatría y jefa de Sección del Hospital San Carlos; Alejandro de la Torre, director científico de la Clínica Imbanaco de Cali (Colombia) y profesor de la Universidad de Miami; Javier Salvador Rodríguez, especialista en Endocrinología y Nutrición, fue director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, etc.

Presentada la Guía Clínica para el paciente Covid persistente

Casi medio centenar de sociedades científicas y asociaciones, entre ellas Asomega, han participado en la Guía Clínica para la Atención al paciente Covid persistente, un trabajo coordinado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Julio Ancochea, presidente de Asomega, es el representante de la entidad en el Comité Científico.

Portada de la Guía Clínica

Portada de la guía. Pinche sobre la imagen para acceder al listado de miembros del Comité Científico

Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG y coordinadora del trabajo junto con Lorenzo Armenteros, explicó recientemente, en la entrevista a Asomega con motivo de su designación como ganadora del XXII Premio Nóvoa Santos, que la guía pretende mejorar la atención a los pacientes y dotar de herramientas al profesional «que le ayuden a una toma de decisiones lo más adaptada al nivel de evidencia disponible y además lo más homogénea posible».

Su objetivo fundamental es conseguir que no se trate a estos pacientes «por cada uno de sus 200 síntomas, sino como una globalidad. Porque si no, correremos el riesgo de que los pacientes pasen por cada uno de los “ólogos”: el neurólogo por la cefalea, el cardiólogo por el síncope, el digestivo por la diarrea… Se van haciendo pruebas y pruebas cuyo objetivo global no está muy claro».

La guía ha sido remitida en primera instancia a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a las consejerías autonómicas de salud, así como al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (OMC) y otros colegios profesionales. También se ha enviado el documento al Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que tenga conocimiento de este trabajo colaborativo realizado en España.

Acceda al documento completo Acceda a la versión reducida de la guía

 

Un documento vivo

«Queremos que facilite la toma de decisiones. Lamentablemente hay muy poca evidencia científica por el momento pero por eso lanzamos una guía dinámica que se irá actualizando«, ha explicado en la presentación Pilar Rodríguez Ledo.

El documento colaborativo aborda la atención de los pacientes que padecen COVID
persistente o Long COVID, es decir, personas que presentan signos y síntomas que se desarrollan durante o después de una infección compatible con la COVID-19, que se mantienen durante más de 4-12 semanas y que no se explican por un diagnóstico alternativo.

La parte de la guía dedicada a la descripción de la afectación incluye las definiciones, hipótesis, etiopatogenia y caracterización clínica. Sus autores también hacen una serie de recomendaciones en relación a las pruebas de laboratorio, pruebas de imagen y complementarias, valoración de comorbilidades y situación funcional y social de los afectados, resumido todo en un kit de atención básica.

En lo que respecta al abordaje terapéutico del COVID persistente, enumera las posibles dianas terapéuticas y evidencias científicas, los tratamientos específicos o sistémicos, los tratamientos destinados a restablecer el equilibrio, tratamientos locales o sintomáticos, así como la vacunación frente al coronavirus.

En la parte de seguimiento de los afectados, el documento incluye una serie de recomendaciones al paciente, los programas de seguimiento en Atención Primaria, los criterios de asistencia compartida y apuesta por el trabajo multidisciplinar e interconsulta desde el primer nivel asistencial. El contenido de la Guía concluye con un apartado dedicado a los retos del futuro en torno a la atención de estos pacientes.

Los sanitarios a los políticos: «No paren la vacunación y pónganse de acuerdo»

El segundo Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España ha concluido con once demandas consensuadas por las 82 entidades que han participado en el evento online.

Mensaje principal del II Congreso Nacional Covid-19

La primera edición del congreso, que se celebró en septiembre, se cerró con la petición a los políticos de que guiaran sus actuaciones según la evidencia científica y actuaran de manera coordinada. Ahora insisten en la unidad de criterios a la hora de establecer pautas para luchar contra la pandemia y ponen el acento también en que se potencie la vacunación.

El manifiesto resultante del congreso con sus once peticiones se ha convertido en una petición pública de firmas a través de la plataforma Change.org a la que se puede sumar todo ciudadano.

Julián García Feijóo, miembro de la Junta Directiva de Asomega, ha sido uno de los integrantes del comité organizador en su calidad de secretario de la Sociedad Española de Oftalmología. Francisco García Río, vicepresidente de Asomega, también ha participado en actividades del congreso como presidente electo de Separ.

Manifiesto de las sociedades científicas en once puntos

Investigación de la USC en el Congreso de Covid-19

Uno de los estudios presentados en el transcurso del congreso Covid-19 procedía de Galicia.  Se trata de un proyecto de la Universidade de Santiago de Compostela en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Miño. En él se han detectado indicios de presencia de material genético del virus de la Covid-19 en muestras de especies del ecosistema de la costa gallega. 

“Los resultados sugieren un estado no infeccioso del virus y un alto grado de degradación de su ácido nucleico, lo que implica un riesgo prácticamente nulo de adquirir SARS-CoV-2 por el consumo de moluscos”, explica el profesor de la USC Jesús López Romalde.

SARS-Cov-2 en el medio marino

“Llevamos muchos años estudiando virus que se transmiten por vía fecal-oral, responsables de enfermedades como la gastroenteritis”, explica Romalde. “Cuando comenzó la pandemia, se descubrió que el SARS-CoV-2 se detectaba en las heces, por lo que el material genético del virus estaba presente en las aguas residuales. Los equipos con los que trabajamos en este campo rápidamente se pusieron en marcha para ver cómo podíamos ayudar a controlar la propagación de la pandemia a través del análisis del agua, con el fin de predecir brotes en la población”, continúa López Romalde.

Para investigar la posible presencia de SARS-CoV-2 en el medio marino, se analizaron 12 muestras de sedimentos y 12 muestras de almeja (Ruditapes philippinarum y R. decussatus) recogidas entre mayo y julio de 2020 en dos bancos naturales ubicados en dos pequeños estuarios gallegos, clasificados como zonas de clase C (normativa UE).

El ARN viral se detectó mediante RT-qPCR en nueve muestras de almeja y en tres muestras de sedimento. Sólo cuatro de las nueve muestras fueron positivas para dos regiones diana y las señales de ARN desaparecieron en el ensayo de viabilidad. Se considera que esta es la primera detección de ARN del SARS-CoV-2 en un organismo marino y demuestra que los viriones del SARS-CoV-2 o, al menos, su ARN, pueden alcanzar las aguas costeras.

Los autores de este estudio proponen en sus conclusiones ahondar más en el estudio de su posible persistencia en los sistemas acuáticos, y en el uso de organismos marinos como los moluscos como centinelas de contaminación fecal humana en ambientes costeros.

La dieta, aliada contra enfermedades infecciosas como la Covid-19

El eminente endocrino pontevedrés Carlos E. Rodríguez Jiménez (A Guarda, 1936), nos remite un artículo sobre la influencia de la nutrición para hacer frente a situaciones excepcionales como sin duda lo es la pandemia. Recién presentado su último libro, “Inmunonutrición y bioestilo”, Rodríguez ha superado la infección por coronavirus y ha conseguido retomar su intensa y constante actividad física, como relata en este reciente artículo de “El Mundo”. A continuación, su artículo íntegro.

Carlos E. Rodríguez Jiménez

Reciente mención a Carlos E. Rodríguez Jiménez en «El Mundo».

 

Nutrición y Covid-19
Como resumen rápido, el Covid-19 (SARS-CoV-2) llegó para quedarse. Eso significa que será parte de nuestro futuro al igual que el cambio climático.  El 100% de la población somos susceptibles de contagio por coronavirus. Nuestro sistema inmune tiene que estar a tope. El hecho de padecer sobrepeso u obesidad no solo nos presenta ante el virus como víctimas propiciatorias. Una mala nutrición puede “aburrir” al mismísimo sistema inmunológico.

Es conveniente comprender la relación de una dieta con el sistema inmunológico, para protegerlo de enfermedades infecciosas, lo que se puede hacer durante toda nuestra vida, para mantener el sistema inmunitario en «alerta máxima».

¿Qué tiene que ver el sistema inmunológico con la nutrición? Mucho. Más del 75% del sistema inmunológico se genera en el intestino, donde la microbiota intestinal, con sus 2 billones de “trabajadores” (microbios),  trasforma alimentos en moléculas útiles para nutrir a las células del sistema inmunitario,  protagonistas de tres herramientas básicas: inmunoglobulinas, citocinas y anticuerpos,  responsables de bloquear la penetración de los atacantes o destruirlos, incluido el coronavirus, por supuesto.

Una alimentación equilibrada, de buena calidad, evidentemente es fundamental, dado que proporciona las materias primas para el desarrollo de una microbiota competente.  Contrariamente, una alimentación de procedencia dudosa, copiosa, escasa o desequilibrada, altera la fabricación de esas moléculas, útiles al equipo de células inmunitarias:

    • Falta /exceso de proteínas
    • Exceso de azúcares refinados y grasas saturadas
    • Defecto de grasas de calidad
    • Abuso de bebidas alcohólicas
    • Escaso aporte de agua y hortalizas

¿En qué porcentaje habría que utilizar estos nutrientes?  Muy aconsejable sería de 40 -50 % carbohidratos, 20 -30% proteínas y 30 % grasas de origen marino o vegetal, fundamentalmente.

Además, atender el sistema inmune no solo significa defensa o ataque ante intrusos, sino que juega un papel sumamente importante en retardar o acelerar el envejecimiento.

Una buena alimentación, sin lugar a dudas, prepara al organismo para vencer multitud de inconveniencias; es algo irrebatible y que puede hacer la vida de cualquier “bicho” muy difícil.  Si a ello añadimos complementos considerados  inmunoestimulantes, el éxito de su extinción sube muchos grados. Sin duda, un plan correcto de alimentación y suplementos, atenúa al Covid-19, o lo deja en ese 80% de afectación leve o moderada.

    • Despensa: Pescado azul, crustáceos y moluscos, huevos, yogur, carne magras y hortalizas. Caldo de huesos casero. Aceite de oliva. Legumbres, arroz, frutos secos. Fruta, en particular cítricos y frutos de bosque. Agua abundante
    • Multivitamínico + minerales, con zinc, hierro, cobre, selenio, etc
    • Vitamina C: 1 -2 gramos
    • Complejo B: 50 milígramos
    • Omega 3: 2 -4 -6 gramos
    • Vitamina E: 400 UI
    • Probiótico inmuno-competente
    • Aminoácidos concentrados, en ayunas, una cucharada de postre en agua
    • AMPK500: 1 – 2 comprimidos
    • Agua abundante; con limón, mejor
    • Actividad física suficiente. Deseable, no menos  de 30 minutos de caminar diariamente.
    • Descanso nocturno de 7 – 8 horas
    • No estrés ante cualquier dificultad.

¿Y el vino? ¡”El vino es patrimonio de los equilibrados”! En una situación en que se requiere una “alambicado” perfecto de toda sustancia tóxica o extraña, no conviene entretener al hígado destilando alcohol. Como máximo, dos copas de vino bueno al día (200 ml). Evitar los alcoholes de destilación.

Los remedios y vacunas habrá que actualizarlos “pasado mañana”. Lo que no va a pasar nunca, es lo que hayamos hecho por nuestra constitución mental y física.  Hemos de cuidar nuestra propia “casa”, nuestro organismo con esmero,  con el objetivo de fortalecer nuestra inmunidad, sin caer en exageraciones.

El estrés disminuye el número de glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones. Cuanto más bajo sea su nivel, mayor riesgo de infección.  Además, el ejercicio proporciona una doble acción a tu sistema inmunitario:

    • Disminuye la liberación de hormonas del estrés
    • Mejora la actividad de defensa inmunológica natural.

En suma, un correcto BIOESTILO ha sido el arma fundamental que he utilizado para superarme, tras el grave COVID19 que he padecido:

    • Mente ágil y lógica
    • Actividad física coherente
    • Huerta, mar y granja

¡EN CASO DE DUDA, CONSULTE CON UN MÉDICO!

Dr. Carlos Enrique Rodríguez Jiménez. Médico. Endocrinología, Metabolismo y Nutrición. Hospital de la Beata María Ana. Madrid (España)

App para predecir el riesgo en pacientes COVID-19

La Cátedra COVID19 de la Universidad de Alcalá que dirige Melchor Álvarez de Mon, miembro del Comité de Honor de Asomega y anterior presidente de la entidad, ha desarrollado una app gratuita para profesionales médicos que busca ayudarles en el diagnostico de pacientes Covid-19 mediante una estimación del riesgo de presentar una evolución negativa.

Ejemplo de aplicación de la app de prevención de riesgos en pacientes de Covid-19

Esta aplicación es el resultado práctico del estudio publicado en el el Journal of Personalised Medicine (MDPI), una de las revistas médicas especializadas más prestigiosas del mundo, titulado “A Predictive Model and Risk Factors for Case Fatality of COVID-19”.

La propia herramienta ya advierte de que no pretende proveer un diagnóstico. «La probabilidad estimada por la herramienta pretende ayudar a un profesional sanitario en el diagnóstico/triaje de pacientes infectados con Covid-19», señala.

Lo que analiza e identifica el estudio en el que se basa la app son las variables que determinan una evolución negativa una vez el paciente se ha infectado. 

El análisis matemático-científico identifica y prioriza las variables que más peso tienen en predecir la evolución del paciente. La herramienta ayuda a los profesionales sanitarios a estimar con un alto grado de probabilidad el riesgo de ingreso en UCI o de muerte del paciente a partir de un simple análisis de sangre, lo que les da armas para obrar en consecuencia.

Las variables con mayor peso predictivo de la evolución de un paciente infectado son:

• Nivel de saturación de oxígeno en sangre (pulsiómetro): 20%
Edad: 18%
• Ratio de linfocitos (sobre leucocitos): 14%
• Nivel de proteína C-reactiva (es un marcador de la reacción inflamatoria): 13%
Comorbilidades o patologías previas del paciente: 13%
• Número de leucocitos: 9%
Sexo (las mujeres presentan un menor riesgo de evolución negativa): 6,8%
• Nivel de Dímero-D (otro potente marcador de la reacción inflamatoria): 6,2%

ESTUDIO SOBRE 3.500 PACIENTES

El estudio se ha desarrollado a partir de los datos de 2.000 pacientes recogidos por HM Hospitales durante la primera ola. El modelo resultante se testó contra los datos de otros 1.500 pacientes recogidos por el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares mostrando un 82% de acierto. Finalmente, se refinó realizando el mismo trabajo sobre la muestra total de los 3.500 pacientes de ambos grupos hospitalarios.

La Cátedra que dirige el profesor Álvarez de Mon tiene muy avanzada la segunda fase del proyecto de investigación. En ella el equipo médico y matemático está investigando la desproporcionada respuesta inmunológica e inflamatoria que se produce en los enfermos de COVID-19 sobre la base del análisis de múltiples biomarcadores en los sueros sanguíneos de los pacientes infectados.

El trabajo ayudará a entender la respuesta del organismo. También, a identificar nuevas dianas terapéuticas y a predecir qué pacientes se beneficiarán más de unos u otros tratamientos.

Estratificación de riesgos según la app desarrollada en la cátedra dirigida por Álvarez de Mon

Máster online de Neoplasias de la Cavidad Torácica en la UAX

El cáncer de pulmón supone la neoplasia más frecuente a nivel mundial, con unos dos millones de nuevos diagnósticos al año y es la primera causa de muerte por cáncer. Como consecuencia, la oncología torácica presenta un importante desarrollo: los programas de detección precoz combinados con la prevención primaria han demostrado su efectividad en el diagnóstico temprano, y a ello se suma la búsqueda de tratamientos individualizados gracias a avances como la inmunoterapia y la llegada de técnicas de secuenciación masiva.

Todo ello hace que la actualización en este área suponga un importante desafío, que la Universidad Alfonso X el Sabio afronta con el Máster online «Neoplasias de la cavidad torácica». Dirigido por Felipe Couñago, miembro de la Junta Directiva de Asomega y responsable de Asomega Nova, junto con Juan Carlos Trujillo-Reyes y Xabier Mielgo, cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), entre otras entidades, 

Según los organizadores, los especialistas deben adquirir un conocimiento y unas habilidades acordes con la complejidad alcanzada en este área durante las últimas décadas. La cantidad y relevancia de los avances científicos en este campo recomiendan una atención especial. Además, consideran que se requiere conocimiento de contenidos formativos de carácter transversal, como metodología de la investigación, bioética, gestión clínica o habilidades de comunicación.

El curso

El objetivo del máster en neoplasias de la cavidad torácica es ofrecer al alumno un título propio de posgrado de rango universitario que acredite un nivel de conocimiento avanzado en el tratamiento de las enfermedades neoplásicas de la cavidad torácica. También, dotar al médico práctico de una mentalidad crítica (y autocrítica) que haga florecer su vocación por la investigación clínica.

Para ello se plantea una metodología online, personalizada y multidisciplinar que dará acceso a 60 ECTS. Permitirá además al alumno adquirir un conocimiento profundo de la anatomía, histología y embriología de las estructuras de la cavidad torácica, pulmones, pleura y mediastino, así como profundizar en la fisiología pleural y pulmonar y conocer los diferentes tipos histológicos de tumores malignos en la zona.

Toda la información, en la página web del máster

Rodríguez Ledo habla sobre Covid-19 persistente en ‘Comando Actualidad’

La socia de Asomega Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta y responsable de Investigación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha participado recientemente en el programa «Comando Actualidad» de La1 de RTVE dedicado a la Covid-19 persistente.

En su intervención, Rodríguez Ledo explica los resultados del estudio que ha dirigido en colaboración con Long Covid Acts para determinar el perfil de los pacientes que padecen las secuelas del coronavirus.

En dicho informe se analizaron los síntomas experimentados entre julio y octubre por enfermos que presentaban cuadros compatibles con lo que se ha denominado Covid-19 persistente o de larga duración.

Pilar Rodríguez Ledo asegura en el vídeo que «algunos síntomas persisten en el tiempo, más allá de doce semanas y hasta seis meses. Hemos puesto en marcha varias líneas de trabajo, una de ellas dedicada a la investigación. En primer lugar antes de empezar con otros estudios queremos averiguar qué síntomas padecen y qué incapacidad producen«.

Como principal conclusión señala que «hemos visto que la mayoría es un perfil que nos sorprendió, con una media de edad de 43 años y mayoritariamente mujeres. La media de afectación de síntomas eran 36 pero el 50 por ciento de los pacientes tenían más de 50 síntomas«.

Rubén Nogueiras, premiado por la Sociedad Europea de Endocrinología

Rubén Nogueiras es investigador del CIBEROBN y del CiMUS-Universidad de Santiago de Compostela. Según informa esta institución, el joven científico acaba de ser reconocido con uno de los galardones para personal investigador de endocrinología más importantes del mundo, el European Journal of Endocrinology Award que otorga la Sociedad Europea de Endocrinología.

Rubén Nogueiras

Este premio reconoce la labor de científicos menores de 45 años que hayan contribuido significativamente al avance del conocimiento en el campo de la endocrinología a través de publicaciones.

El motivo concreto por el que Nogueiras es merecedor del premio es su trabajo pionero sobre el papel del sistema nervioso central en el control de la homeostasis energética, su impacto en la obesidad y sus complicaciones metabólicas.

Una trayectoria impresionante

Para Rubén Nogueiras no se trata, ni mucho menos, del primer reconocimiento público a su labor. En 2018 ya fue nombrado Talento Joven en Investigación Biomédica’ en la IV Edición de los Premios ‘Constantes y Vitales’. Ese mismo año, el Consejo Europeo de Investigación le otorgó una de las 27 ayudas a proyectos de investigación transnacionales en el seno de la Unión en el marco del  programa europeo Synergy Grants.

Doctor en Biología por la USC, Rubén Nogueiras completó su formación en diferentes laboratorios de Alemania, Suiza y Estados Unidos. En el CiMUS coordina el grupo de Metabolismo Molecular, centrado en el estudio de los mecanismos moleculares implicados en la obesidad y sus enfermedades asociadas como la diabetes tipo 2 y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Recientemente ha sido noticia también por la publicación en la revista Journal of Hepatology de un estudio que señala que los pacientes con obesidad o hígado graso con inflamación presentan un mayor riesgo tras la infección por coronavirus.

Aires gallegos en un prometedor tratamiento para la Covid-19

Desarrollado por la farmacéutica española PharmaMar, hoy se han presentado los resultados preliminares del estudio clínico Aplicov-PC con Aplidin (plitidepsina), que ha arrojado resultados muy positivos en los ensayos realizados en 13 hospitales de Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Entre ellos La Princesa, en concreto su Servicio de Neumología dirigido por el presidente de Asomega, Julio Ancochea, que es el centro que más pacientes ha reclutado para este ensayo.

No es este el único lazo gallego de la propuesta: el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa, catedrático de Bioquímica de la Complutense y de la Universidad de Santiago, es madrileño de nacimiento y gallego de vocación. En el año 2013, cuando todavía era presidente de Zeltia, compañía precursora de la actual PharmaMar, recibió la Insignia de Oro de Asomega

Presentación de resultados del estudio clínico Aplicov-PC con Aplidin (plitidepsina)

Presentación de resultados del estudio clínico Aplicov-PC con Aplidin (plitidepsina)

Seguridad y eficacia

En comunicado enviado por la empresa presidida por Fernández Sousa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a efectos de la incidencia de los resultados en la cotización en bolsa, afirma que su ensayo clínico Aplicov-PC con Aplidin (plitidepsina) ha alcanzado los objetivos primario de seguridad y secundario de eficacia.

Explica que se han evaluado en el estudio tres cohortes de pacientes con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina (1,5mg; 2,0mg; y 2,5mg), administrados durante tres días consecutivos.

La carga viral de los pacientes se ha evaluado cuantitativamente y de forma centralizada al inicio del tratamiento y en los días 4, 7, 15 y 30 posteriores. El estudio ha demostrado una notable reducción de la carga viral en los pacientes entre los días 4 y 7 posteriores al inicio del tratamiento, de forma que la reducción media de la carga viral a día 7 fue del 50 por ciento y del 70 a día 15. Más del 90 por ciento de los pacientes incluidos en el ensayo presentaban al inicio cargas virales medias o altas.

El 80,7 por ciento de los pacientes en el Aplicov-PC han sido dados de alta el día 15 de hospitalización o antes, y un 38,2 por ciento antes del día 8 (según el protocolo deben estar un mínimo de siete días ingresados), según la compañía de Fernández Sousa. 

Asimismo, señala un paralelismo notable entre la disminución de la carga viral, la mejoría clínica y la resolución de neumonía, así como caída de parámetros de inflamación, como la proteína C-reactiva (PCR).

A día 30, en la visita clínica programada, ninguno de los pacientes tratados con plitidepsina había desarrollado síntomas o signos derivados de la infección por Covid-19.

AEMPS y otras reguladoras

Tras los resultados obtenidos en este primer grupo de pacientes, con el fin de mantener el estudio abierto en los hospitales y permitir el acceso al tratamiento a aquellos pacientes que lo necesiten, la compañía ha obtenido de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorización para una extensión de la cohorte de pacientes. Esto, además, permitirá obtener más datos sobre el tratamiento en esta indicación.

Con estos datos, la compañía iniciará en breve conversaciones con las agencias reguladoras para definir el próximo estudio de fase III de registro de plitidepsina en pacientes con Covid-19 que requieren hospitalización. Los datos completos del estudio se publicarán en próximos congresos científicos y/o en un artículo en una revista médica de prestigio. 

Por otra parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha participado en la presentación de resultados del ensayo clínico, ha empezado su intervención con un recuerdo a la celebración hoy 19 de octubre del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Posteriormente ha afirmado que la Covid ha transformado nuestro mundo, pero «solo a base de innovación e investigación acabaremos definitivamente con él. Por eso es tan importante la puesta en marcha de proyectos como este». Ha añadido que sus resultados «nos invitan a soñar en un futuro no muy lejano con un tratamiento eficaz contra la enfermedad». 

Dr. Gegúndez: “No está demostrado que la luz azul de las pantallas sea tóxica para la retina”

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Visión, fecha decretada conjuntamente por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB). El objetivo es concienciar sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y la necesidad de actuar preventivamente. Para hablar sobre ello, Onda Cero entrevistó al oftalmólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid José Antonio Gegúndez, tesorero de la Sociedad Española de Oftalmología y vocal de la Junta Directiva de Asomega.

José Antonio Gegúndez

El doctor Gegúndez explicó que la prevención es la clave, aunque la frecuencia de las revisiones varía según la edad. Así, cada vez son más usuales en las revisiones del niño sano en pediatría la exploración oftalmológica y la detección de problemas refractivos, cataratas, ambiopías y su remisión al oftalmólogo en caso necesario. Luego entre los 15 y hasta los 40 años no hay una pauta fija, depende de las necesidades del paciente. Entre los 40 y 50 ya es deseable una mayor regularidad, cada dos o tres años, y cada uno o dos entre los 50 y los 65. A partir de entonces, anualmente.

Mención especial merece el glaucoma que es silente al manifestarse de manera asintomática. El doctor Gegúndez afirma que «si el paciente pertenece a determinados grupos de riesgo, entre ellos tener antecedentes familiares o es miope con problemas cardiovasculares, se recomienda una revisión anual para descartarla». 

Uso y abuso de pantallas

La utilización cada vez más intensiva que hacemos de pantallas es otro de los aspectos que más preocupan a pacientes y oftalmólogos. Según Gegúndez, «fundamentalmente contribuyen a producir un síndrome de ojo seco por la disminución del parpadeo. Eso y no otros problemas son los que producen esos síntomas de sequedad y cansancio que hay que prevenir haciendo pausas».

Explica que los oftalmólogos recomiendan la pauta 20-20-20, «que consiste en que cada 20 minutos estemos unos 20 segundos mirando al infinito, desconectando de la mirada en visión cercana y a una distancia mayor de 20 pies, unos seis metros».

Respecto a las noticias que periódicamente aparecen sobre la supuesta toxicidad que las pantallas producen en las células de la retina, el experto asegura que no hay evidencia científica.

«No hay ningún estudio que demuestre que esas pantallas sean tóxicas a través de la luz azul para los fotorreceptores retinianos, que son los encargados de procesar la luz que viene del exterior y transformarla en una señal que llegará a la corteza cerebral», afirma. «Ojo seco, cansancio visual y posiblemente un incremento en la progresión de la miopía, eso producen», concluye Gegúndez.

Fenaer, a favor de retirar la exención de mascarilla a pacientes respiratorios

La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades
Respiratorias (Fenaer) se suma a diversos colectivos científicos para pedir al Gobierno que retire las exenciones al uso de mascarillas por parte de pacientes respiratorios.

Fenaer recuerda que no existen evidencias de que estos elementos de protección afecten negativamente a quienes sufren este tipo de afecciones, mientras que sí está demostrado que protegen del contagio de coronavirus y, en consecuencia, previenen enfermedades que podrían ser muy graves para la población de riesgo.

A ello se refiere esta federación de asociaciones de pacientes en una nota de prensa en la que hacen referencia expresa al estudio publicado esta misma semana por el Respiratory Effectiveness Group, en el que ha participado el miembro de Asomega Joan B. Soriano.

Nota de prensa de Fenaer

Nota de prensa de Fenaer. Pinche sobre la imagen para acceder a ella en pdf.

Separ no apoyó las exenciones

El propio Soriano ha explicado el contenido de este trabajo en una entrevista en el programa «Más vale tarde» de La Sexta. Recuerda que ya en agosto Separ dijo que no habían advertido respecto a esas exenciones. Su recomendación para estos enfermos es que utilicen modelos FFP2.

Ahora, un grupo de Reino Unido, EEUU, Canadá, Australlia y otros países han revisado más de 60 publicaciones desde enero: «No hay fundamento, ni una sola publicación dice que respirar a través de la mascarilla, que puede ser incómodo, sea negativo. No hay re-respiración del CO2, el aire puede estar un poco más caliente pero a un paciente con EPOC, asmático o fibrosis o con cualquier enfermedad respiratoria no le exacerba«, señala Soriano.

Más aún, el uso de mascarilla en pacientes respiratorios es especialmente crucial, dado que sus
posibilidades de contagiarse con el coronavirus SARS‐CoV‐2 son iguales que las de una persona
sana, pero es mucho más probable que desarrollen afecciones mucho más graves como
neumonía severa.

Umbrales basados en criterios científicos

Por otra parte, Joan B. Soriano aboga en la entrevista en La Sexta por poner fin a la crispación reinante. Señala que su sociedad es una de las 55 firmantes del Manifiesto en el que se reclama a los representantes políticos actuaciones únicamente basadas en la ciencia para afrontar la pandemia. «Como sociedades nos ofrecemos a ayudar en este problema nuevo», afirma.

Añade que economía y salud son dos aspectos que se relacionan: «En salud pública actuar pronto es fundamental para que el problema no se nos vaya de las manos. Por ejemplo, estos nuevos umbrales de los indicadores para el confinamiento nos han sorprendido: los 500 casos por 100.000, la tasa de 10% y el 35% de UCIs son muy elevados comparados con otros países de nuestro entorno. La OMS respecto a la tasa de positividad de PCR dice que a partir del 5% es problemático», asevera.

Para Soriano, «lo importante es que podemos discutir los indicadores y las sociedades tienen experiencia en encontrar consenso entre diferentes especialidades. Lo que no puede ser es que los umbrales de estos indicadores dependan de aspectos no científicos«.