“La actividad investigadora es buen indicador de la calidad de la asistencia sanitaria”

Eva Poveda, directora científica del IIS Galicia Sur

Para Eva Poveda, lucense de nacimiento y compostelana, viguesa, orensana, etc. de adopción ("gallega seguro", afirma), la dirección científica del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur se presenta como un reto doble: institucional, por lo que supone coordinar y sacar adelante un proyecto tan ambicioso e ilusionante, pero también personal para compatibilizar su propia labor como investigadora.

Eva Poveda, directora científica del IIS Galicia Sur

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago y doctora en Microbiología Médica por la Complutense, ha sido coordinadora del Grupo de Virología y Patogénesis del IIS Galicia Sur. Lidera proyectos de investigación nacionales e internacionales pioneros en el campo de la infección por VIH, las hepatitis virales y la infección por SAR-CoV-2.

Apenas seis meses después de su nombramiento como directora científica del IIS Galicia Sur ha recibido con satisfacción la noticia de la concesión de la Insignia de Oro de Asomega, "un reconocimiento en conjunto a la investigación biomédica gallega".

 

Dirige el instituto desde hace seis meses, pero su vinculación con él es bastante más larga. ¿Cómo ha evolucionado la institución en este tiempo?
Efectivamente, mi incorporación al instituto fue en marzo de 2018 y desde entonces la evolución de la institución ha sido muy positiva. Ha habido un incremento sustancial en cuanto a la producción científica, la captación de financiación tanto pública como privada y la captación de talento investigador con la incorporación de nuevas investigadoras e investigadores al Instituto. Además, se han podido reforzar las infraestructuras y las plataformas técnicas a través de diferentes convocatorias de financiación, lo que ha permitido adquirir equipos que nos hacen ser mucho más competitivos. También se han reforzado las unidades de apoyo a la investigación con la contratación de más personal.

¿Es compatible investigar y llevar los temas de gestión? 
Es posible, lo estoy haciendo, pero requiere mucha dedicación y muchas ganas, pero como las tengo la verdad es que lo llevo bastante bien. Para mí, que empecé en la investigación siendo becaria predoctoral y conozco las diferentes etapas de la carrera investigadora, es una satisfacción personal y profesional poder coordinar y compaginar la actividad investigadora con la dirección científica de un instituto integrado en la élite de la investigación biomédica nacional.

¿No le impide entonces continuar en labores de investigación?
No, no lo impide. Bueno, llevo seis meses y yo creo que esta pregunta la podré contestar muchísimo mejor cuando lleve un poquito más de tiempo y pueda hacer balance de cómo ha sido mi producción científica y como he ido manejando la dirección científica. Creo que de momento lo llevo bien. Mi percepción es positiva.

Este año llegó la acreditación por parte del Carlos III. Para los legos en la materia, ¿qué supone este reconocimiento para la entidad?
Se trata de reconocer la excelencia del trabajo que se realiza desde esta institución y nos sitúa en la élite de la investigación biomédica a nivel nacional. Nos permite ser mucho más competitivos en convocatorias de financiación públicas para la captación de recursos humanos, de proyectos de investigación, de infraestructuras. Y luego también nos ofrece un ambiente, que yo identifico como único, de cooperación y de interacción con investigadores de otros centros biosanitarios del ámbito nacional, ya que pasamos a formar parte de esa alianza de 34 institutos de investigación sanitaria acreditados y que reúnen a más de 25.000 investigadores. Y también lo que supone es un nivel de exigencia muy alto para mantenernos en la excelencia.

Trabajamos por promover una ciencia mucho más abierta, una ciencia inclusiva que tenga en cuenta las inquietudes y las expectativas de la sociedad

¿Qué distingue al Instituto Investigación Sanitaria Galicia sur de otros institutos, tanto de Galicia como del resto, porque cada uno tendrá que buscar su propia personalidad?
Más que compararnos o hablar de diferencias, me gusta más hablar de lo que nos caracteriza a nosotros. Somos un instituto que cuenta con excelentes profesionales, que es un referente nacional e internacional en diferentes ámbitos de estudio que representan los grandes retos en salud.

Otra de las ventajas y características de nuestra institución es el gran apoyo que tenemos de las instituciones que forman parte de nuestro vínculo jurídico como son la Consellería de Sanidade, el Servicio Galego de Saúde y la Universidad de Vigo. Somos una institución muy comprometida con la investigación e innovación responsables. Estamos trabajando por promover una ciencia mucho más abierta, una ciencia inclusiva que tenga en cuenta las inquietudes y las expectativas de la sociedad. Y lo estamos haciendo promoviendo acciones que faciliten la interacción con las asociaciones de pacientes, con la ciudadanía y con otros actores clave para la transferencia de los resultados de investigación.

Está siendo un modelo de éxito el de los institutos de investigación sanitaria. Como señala, que no haya comparación sino colaboración es una nota de esperanza entre tanta crispación.
Sí, absolutamente. Es muy agradable también ver cómo al final la conclusión es que el trabajo en colaboración y bien coordinado es una fórmula de éxito.

El Instituto, a través de la Fundación Biomédica Galicia Sur, recibió en julio el reconocimiento “HR Excellence in Research”, que refleja el compromiso por mejorar las políticas de recursos humanos. Ante las dificultades que afrontan todas las entidades investigadoras en España para retener y atraer talento, ¿qué margen de maniobra queda a un instituto como el que dirige en este campo?
A pesar, efectivamente, de las dificultades y de la gran competencia que existe a la hora de conseguir esos recursos humanos y captar talento investigador, nuestra institución ha sido y está siendo capaz de captar este talento. El potencial para crecer es muy amplio y además es muy necesario para sacar adelante los más de cien proyectos de investigación que actualmente se están desarrollando en nuestra institución y que lo que hacen es generar conocimiento científico para afrontar los grandes retos en salud. El desafío es retener este talento, esperemos que esto sea posible con las nuevas iniciativas que se están llevando a cabo de estabilización y consolidación de personal investigador

Claro que para retener o atraer ese talento, siendo lo económico fundamental, no lo será todo. ¿Hay otros factores que pueden influir?
Sí, la estabilidad económica y laboral son básicas, y el tener claro cuáles son los pasos a seguir en tu carrera profesional, con objetivos bien definidos y un reconocimiento profesional a los objetivos alcanzados. La inestabilidad y la falta de una carrera profesional definida provoca parones, una falta de continuidad que a muchos les hace tirar la toalla, irse al extranjero o cambiar de actividad.

Los incentivos no económicos son muchos. Tener la suerte de apasionarte con tu trabajo cada día es algo que no tiene precio.

¿Hay suficiente incentivo para la investigación para quien se dedica a la clínica? ¿Qué queda por hacer en este campo?
La actividad investigadora es un buen indicador de la calidad de la asistencia sanitaria. Es muy importante reforzar y potenciar el perfil clínico investigador. Eso precisamente está recogido dentro de los grandes objetivos de nuestro plan estratégico 2022-2026. Potenciar y consolidar la investigación clínica, incluida, por supuesto, la Atención Primaria, con la que tenemos un especial compromiso. Para que esto sea así lo que hay que hacer es intentar un mayor reconocimiento en la carrera profesional de los clínicos de la actividad investigadora, por supuesto.

¿Vive la investigación un "momento dulce" tras la pandemia, al menos en cuanto a consideración social, atención, valoración de su trabajo, etc.?
Todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Tenemos que mostrarnos más a la sociedad y trasladar más lo que hacemos. Desde nuestro instituto estamos trabajando en ello, queremos potenciar esa interacción con la sociedad, promover jornadas de puertas abiertas, que vengan a conocer cuál es nuestro trabajo, cómo trabajamos y qué es lo que realmente aportamos a la sociedad, el impacto que tiene nuestro trabajo en la mejora de la salud de los ciudadanos. La verdad es que cuando lo hacemos el éxito es rotundo siempre. Te das cuenta de lo necesario que es abrir esas puertas y enseñar lo que hacemos porque todavía se desconoce muchísimo nuestro trabajo.

La actividad investigadora es un buen indicador de la calidad de la asistencia sanitaria. Es muy importante reforzar y potenciar el perfil clínico investigador

Usted participa activamente en proyectos e iniciativas de divulgación científica y por la visibilidad de las mujeres en la ciencia. Dentro de las dificultades que hay en general para conseguir ese reconocimiento, ¿puede que sea el de la ciencia uno de los campos donde más visible se está haciendo la participación, presencia y relevancia de la mujer?
Creo que, tras muchos años de invisibilidad, en los últimos tiempos se está haciendo un esfuerzo para que cambie esta dinámica y que a las mujeres que se dedican a la ciencia se les ofrezca la posición y la visibilidad que merece su trabajo. Sí hemos mejorado en los últimos años. Quiero ser optimista y pensar que vamos por el buen camino, y cuando las instituciones exigen por escrito esta igualdad de género en las estructuras organizativas, en las comisiones de dirección, etc., esto, desde luego, lo cambia todo. Es un orgullo ser parte en Galicia del liderazgo femenino de la investigación biomédica.

¿Qué supone para su institución la concesión de la Insignia de Oro de Asomega?
Es todo un honor y supone un reconocimiento al trabajo que realiza nuestra institución, además de ser una enorme fuente de motivación para seguir trabajando en el camino de la excelencia. Además, al compartirla con los otros dos institutos de investigación sanitaria de Galicia es un reconocimiento en conjunto a la investigación biomédica gallega. Son muy buenas noticias para las gallegas y los gallegos, porque, como decía antes, la calidad de la investigación biomédica se traduce al final en calidad de la asistencia sanitaria, así que creo que estamos todas y todos de enhorabuena.

María José Alonso, Premio "Doctora de Alcalá" de la Universidad de Alcalá de Henares

María José Alonso recibe el Premio Doctora de Alcalá.

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH) ha acogido la entrega de los Premios de Investigación y Transferencia 2022. Durante ese mismo acto se ha procedido a la entrega de los Premios Doctora de Alcalá, promovidos por Cantabria Labs, cuyo fin es dar visibilidad a la mujer en el ámbito de la investigación.

María José Alonso recibe el Premio Doctora de Alcalá.

María José Alonso recibe el Premio Doctora de Alcalá.

Como explicó Sandra García Gallego, directora de Investigación e Internacionalización de la UAH, la distinción hace referencia a doña María Isidra de Guzmán y de la Cerda, primera mujer que ostentó el grado universitario de doctor, obtenido en la hoy denominada Universidad de Alcalá. En su memoria se crean estos premios, con dos categorías: jóvenes investigadoras y excelencia investigadora, dotadas con 5.000 y 20.000 euros respectivamente. Cada categoría presenta a su vez dos modalidades: experimentales y humanas y sociales.

En el capítulo de excelencia investigadora, el premio en ciencias experimentales ha sido en esta primera edición para María José Alonso, catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela y Premio Nóvoa Santos de Asomega. El jurado ha destacado "la excelencia de sus contribuciones científicas, el impacto de las mismas, su capacidad de liderazgo, así como el equilibrio y calidad que presenta su trayectoria investigadora y la calidad de los apoyos recibidos".

La "impostora"

Honrada y emocionada por el premio, Alonso ha agradecido a la universidad su sensibilidad por querer hacer visible la labor investigadora de las mujeres. Ha recordado aquella frase de Santiago Ramón y Cajal que decía que "todo hombre puede ser escultor de su propio cerebro" y ha añadido que "hoy diría toda persona, y hay que transmitírselo a las mujeres".

Según ha explicado, ha sido la primera responsable de grupo de investigación o la primera catedrática, y cuando llegaban esos nombramientos "no me parecía especial. Años más tarde me di cuenta de que nadie me había puesto trabas en mi desarrollo profesional, pero sí me las he puesto yo misma por falta de confianza, miedo a asumir riesgos".

"El síndrome de la impostora", ha dicho, que asegura verlo continuamente y de forma más notoria en mujeres: "Es como si tuviéramos reparo a la ambición, bien vista en el caso del hombre". Por eso, ha finalizado su intervención dedicando el premio "a todas aquellas mujeres que luchan por esculpir su cerebro, por desarrollarse intelectualmente. Porque nosotras también podemos contribuir significativamente a nuestra sociedad, contribuir de forma tangible a que esta sociedad sea mejor", ha asegurado.

Cabe recordar que María José Alonso fue la encargada de pronunciar la conferencia de clausura del II Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega.

Estíbaliz Díaz: la evidencia de la Medicina basada en el estilo de vida

Estíbaliz Díaz Balboa, durante su charla en la Feira da Saúde de Asomega.

La Feira da Saúde que organizó Asomega en el marco de su II Encontro Mundial de Médicos Galegos incluyó una mesa sobre "Salud y mujer". En ella participó la fisioterapeuta del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela Estíbaliz Díaz Balboa, que habló sobre "Estilo de vida, la medicina del día a día", asegurando que "el 80% de las enfermedades crónicas no transmisibles podría evitarse adoptando un estilo de vida saludable".

Estíbaliz Díaz Balboa, durante su charla en la Feira da Saúde de Asomega.

Estíbaliz Díaz Balboa, durante su charla en la Feira da Saúde de Asomega.

La experta señaló que, según el Colegio Estadounidense de Medicina del Estilo de Vida, esta práctica se basa en la evidencia para prevenir, tratar, o revertir enfermedades reemplazando conductas inadecuadas por otras conductas saludables. Entre estas destacó:

  • comer de forma adecuada.
  • desarrollar estrategias para gestionar el estrés (ejercicio, meditación, ocio, socializar).
  • formar y mantener relaciones interpersonales.
  • mejorar hábitos de sueño.
  • suspender el abuso de sustancias tóxicas: tabaco, alcohol y drogas.
  • aumentar la cantidad de actividad física.

Para Estíbaliz Díaz Balboa, otros pilares de la Medicina basada en el estilo de vida son el respeto al medioambiente, el desarrollo de la salud pública, utilizar adecuadamente la tecnología y apoyar la investigación "para que se implemente en la práctica clínica asistencial".

En su opinión, hay una responsabilidad compartida entre los programas de salud pública y el consumidor de salud, responsable de su autocuidado y autogestión: "Ofrecer a los pacientes la posibilidad de afrontar su salud o un proceso de su enfermedad de forma activa le ayuda a tener un mayor compromiso terapéutico. Disponer de estrategias que dependen de sí mismo le da más control, más responsabilidad y empoderamiento", frente a un paciente más pasivo al que lo contrario "lo fragiliza y hace más vulnerable".

Programa para mujeres del CHUS

A este respecto puso el ejemplo de una iniciativa en la que participa que se desarrolla en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y que tiene una doble vertiente de ensayo clínico y de programa asistencial. Se trata de Oncore, programa de rehabilitación cardiooncológica que se desarrolla en coordinación con los servicios de Oncología, Cardiología y Rehabilitación.

Señala que "aplica ejercicio en mujeres con cáncer de mama para prevenir la cardiotoxicidad y mitigar múltiples efectos secundarios de la quimioterapia como la fatiga, la pérdida de capacidad pulmonar, la salud ósea, incluso aspectos más psicosociales relacionados con el estrés, ansiedad y depresión".

Iniciado como proyecto de investigación en 2018, ha tratado a más de un centenar de pacientes y "aunque aún no tenemos los resultados del estudio, la respuesta ha sido tan positiva por parte de las pacientes que se está implementando como un servicio asistencial". En definitiva, una aplicación práctica y muy efectiva de la "Medicina del día a día" de la que habla la doctora Díaz.

Dos residentes del Álvaro Cunqueiro, finalistas en un concurso europeo

Consuelo Sisinni y Carolina Mayor durante la competición.

La Reunión Anual de la European Association for Cardio-Thoracic Surgery, celebrada el pasado mes de octubre en Milán, acogió el torneo de clasificación europeo de una singular competición: el CT Surgery Resident Showdown 2022, una competencia de habilidades cognitivas al estilo 'Jeopardy' (popular formato de TV estadounidense de preguntas y respuestas).

Consuelo Sisinni y Carolina Mayor durante la competición.

Consuelo Sisinni y Carolina Mayor durante la competición.

En este peculiar concurso, equipos de dos residentes se enfrentan en una prueba de conocimiento en cinco categorías de cirugía cardiotorácica: cardíaca, congénita, torácica, historia de la especialidad y toma de decisiones. El objetivo era seleccionar al equipo europeo que se enfrentará al campeón norteamericano en la final que tendrá lugar en la Reunión Anual de STS en enero de 2023.

Entre los participantes solo había un equipo español: el formado por Consuelo Sisinni (R4) y Carolina Mayor (R2), del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Para llegar aquí, ambas residentes tuvieron que superar dos exámenes online en los que mostraron sus conocimientos en temas relacionados con su especialidad, así como sus capacidades y habilidades en la gestión y toma de decisiones.

Según ha explicado posteriormente la doctora Sisinni “para nosotros fue un orgullo haber sido seleccionadas y darle así visibilidad al Álvaro Cunqueiro. Aunque tuvimos que estudiar mucho para dejar alto el listón, esta competición nos sirvió para compararnos con otros residentes de grandes centros hospitalarios y constatar que nuestra formación especializada está al máximo nivel europeo”.

Los otros cinco equipos participantes provenían del Hospital Universitario de Helsinki, el Hospital General Evangelismos de Atenas, el de la Universidad de Medicina de Graz, el Centro Médico de la Universidad de Maastricht y el Hospital Universitario de Toulouse.

Eva Poveda: "Tenemos que asegurar carreras investigadoras a largo y financiación sólida"

Eva Poveda, directora científica del IIS Galicia Sur

El pasado 1 de agosto de 2022 se hizo pública la acreditación al IIS Galicia Sur por un periodo de cinco años, tras el informe favorable de la Comisión de Evaluación. Con ello se convertía en un miembro más del selecto grupo de institutos de investigación sanitaria -son 34 en toda España- que consiguen la máxima acreditación nacional en el ámbito de la biomedicina, y en el tercero de Galicia en conseguir este hito.

Eva Poveda, directora científica del IIS Galicia Sur

Eva Poveda, directora científica del IIS Galicia Sur.

Por esta razón está siendo relativamente habitual la presencia de su directora científica, la lucense Eva Poveda, en medios de comunicación interesados en conocer de cerca la actividad que se desarrolla desde el Instituto.

Recientemente participó en el programa de radio "Más de Uno Vigo", conducido por Rubén Rey en la emisora Onda Cero. Aquí desgranó lo que supone el reconocimiento del Instituto Nacional de Salud Carlos III a la excelencia de la investigación realizada desde el Galicia Sur que "nos sitúa en la élite de la biomedicina a nivel nacional", lo que supone "buenas noticias para Galicia, para la investigación y para la sociedad".

Relataba el largo camino recorrido para conseguir esta distinción, tras superar los exigentes requisitos establecidos en la extensa Guía de evaluación del Instituto Carlos III, que lo que buscan es verificar que los institutos acreditados tienen las estructuras necesarias para asegurar un buen rendimiento científico.

Entrevista a Ana Poveda a partir del minuto 36.

En cuanto a la Atención Primaria, destacaba Poveda que la investigación que se realiza en este ámbito desde el IISGS es referencia a nivel nacional, con muy buenos investigadores y participación en redes y proyectos de gran impacto. "Dentro del resto de IIS estamos muy bien posicionados y además es un área que queremos promocionar y está previsto hacerlo en nuestro Plan Estratégico 2022-2026, con convocatorias específicas para potenciar a los grupos de investigación primaria para el desarrollo de proyectos y contratación de personal", explicó.

El Plan Estratégico es "muy ambicioso, con muchos objetivos y planes de acción". Destaca el objetivo de ser un centro de referencia en investigación clínica, generando sinergias entre investigadores más básicos y más clínicos. Otro reto importante es "el mayor contacto con la sociedad, promover la ciencia abierta, abrir nuestras puertas y que la sociedad nos conozca y conozca en qué proyectos estamos implicados, ya que no debemos olvidar que nuestro trabajo es generar conocimiento para mejorar la salud de las personas".

Resaltó además la importancia de invertir en ciencia y tener la capacidad para captar y retener el talento investigador: "Tenemos que ser muy atractivos y asegurar carreras investigadoras a largo plazo y fuentes de financiación sólidas".

Mujeres al frente de los tres institutos gallegos

El diario Atlántico también la ha entrevistado recientemente. En esa conversación destaca el hecho de que los tres institutos de investigación sanitaria gallegos, INIBIC, IDIS e IISGS, cuenten con mujeres al frente de su dirección científica: "Son buenas noticias para el liderazgo femenino y es un orgullo que Galicia lidere este hito". Añade que "nuestra institución está plenamente comprometida con el cumplimiento de los criterios de igualdad de género y hemos creado recientemente un Observatorio de Igualdad para asegurar su cumplimiento en todas las estructuras y actividades científicas que se realicen".

Además, destaca Eva Poveda en la entrevista la excelencia de la colaboración con la Universidad de Vigo en cuanto a espacios de investigación, instalaciones y equipamiento. Se trabajará, mencionaba, en "potenciar aún más esta colaboración mediante actividades que nos ayuden a generar sinergias".

Marina Varela: "La gestión debería estar presente en los últimos años de Medicina"

Marina Varela

Cada persona tiene una historia, un mundo y unas circunstancias que la hacen singular, pero no cabe duda de que la trayectoria personal y profesional de Marina Varela ofrece uno de los casos más atípicos y al mismo tiempo más interesantes de cuantos protagonizan los socios de Asomega. Se podría decir que es “la gallega que volvió”. Formada en la Universidad de Santiago, decidió completar su formación en Madrid y, trece años después, regresó a Galicia, donde ahora es jefa de Servicio de Anestesiología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

Inquieta y perfeccionista, la doctora Varela nació en Santiago, donde reside, aunque confiesa que Cambados, y en particular su Plaza de Fefiñáns "en verano, a primera hora de la mañana", es uno de sus lugares preferidos de toda Galicia.

Ha completado su formación, entre otras muchas iniciativas, con un máster en Tratamiento del Dolor, otro en Enfermedades Infecciosas en Cuidados Intensivos y otro sobre un asunto aparentemente más alejado de su especialidad: Dirección Ejecutiva de Hospitales. En la presente entrevista nos da su visión sobre su especialidad -que le apasiona, como se trasluce de sus palabras-, la Medicina, Galicia...

Marina Varela

- ¿Por qué se decantó por Anestesiología?
Una de las personas que más influyeron en esa decisión fue el profesor Ramón Juanatey (catedrático de Patología médica en la USC). Él me aconsejó esta especialidad de futuro y con un gran componente clínico. Por otro lado, el profesor Ángel Carracedo (catedrático de Medicina Legal en la USC) me ayudó también a la hora de decidirme por Anestesiología y Reanimación, especialidad con un importante componente de clínica e investigación.

Ambos me inculcaron la búsqueda de la excelencia como profesionales, me mostraron la parte investigadora de la Medicina y me animaron a realizar la residencia en un centro hospitalario de prestigio, a nivel asistencial e investigador. En este caso, me decanté por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

- ¿Cree que es una especialidad lo suficientemente conocida y reconocida?
Considero que es una de las especialidades médicas con un mayor crecimiento en importancia y reconocimiento en los últimos años. Somos los profesionales que lideramos el proceso perioperatorio, “antes, durante y después de la Intervención quirúrgica”, desde el preoperatorio, durante el intraoperatorio y el postoperatorio, incluyendo la medicina crítica postoperatoria y el tratamiento del dolor agudo y crónico, con un conocimiento profundo de la fisiopatología, la medicina interna y la farmacología clínica. Con un avance imparable, a nivel internacional y con una importancia en la mejoría de los resultados en salud y en los resultados en satisfacción de los pacientes.

Para el que trabaja en un hospital o en un entorno sanitario es perfectamente conocida la importancia de la Anestesiología, la Reanimación y el Tratamiento del Dolor porque además es un servicio transversal en los hospitales. Para las personas ajenas a ello probablemente quizá es más desconocida que otras.

- En sus 25 años de carrera, ¿cómo ha evolucionado su especialidad, qué logros destacaría?
Me formé en un centro pionero en investigación y docencia y eso me ha hecho ver desde el inicio a mi especialidad desde una perspectiva de futuro y de mejora continua, valorando los tres pilares fundamentales en la profesión médica, que son la asistencia, la docencia y la investigación.

El avance en los últimos 25 años en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor es muy superior al avance de los últimos 100 años. Destacaría, sin lugar a dudas lo logrado en calidad y seguridad. En Anestesiología y Reanimación los principales logros han sido el avance en la monitorización y en la utilización de fármacos con menor vida media y menores efectos secundarios, el avance en las técnicas de analgesia multimodal y el poder disponer de técnicas menos invasivas para adaptarnos, a su vez, a los enormes cambios en cirugías también cada vez menos invasivas (cirugía mínimamente invasiva, cirugía laparoscópica, cirugía robótica...). También  la cirugía sin ingreso, el enorme avance de los cuidados críticos postoperatorios, el progreso de la medicina personalizada y la puesta en valor de la prehabilitación y la medicina perioperatoria.

En estos momentos, la inteligencia artificial abre nuevos caminos para nuestra especialidad. El reto está ahí.

- El suyo es un caso peculiar porque ha cumplido un sueño de muchos, que es volver a Galicia tras ejercer fuera. ¿Qué circunstancias se dieron para que afrontara ese paso?
Regresé a Galicia en 2010, tras más de 12 años en Madrid, después de haber realizado mi tesis doctoral en 2004, sobre "Reclutamiento alveolar en Síndrome de Distrés Respiratorio del adulto", en la Universidad Autónoma de Madrid, y tras haber trabajado más de nueve años como médico adjunto en el Puerta de Hierro.

Me encontraba en un momento de gran desarrollo profesional y quise regresar para comenzar un nuevo proyecto personal y profesional. Creo que esto ha enriquecido mi trayectoria como médico anestesiólogo y me ha permitido mantenerme en constante comunicación y alianza con otros hospitales de Madrid y de toda España. Durante todos estos años he abierto mi Servicio al exterior y creo firmemente que desde Galicia puede realizarse una excelente Medicina, en este caso Anestesiología, Reanimación y Dolor de primer nivel.

Considero que en el mundo en el que vivimos la globalización permite estar en Madrid, en Galicia, en Sevilla, en Londres, y no diferencio tanto el lugar en el que estás como lo que tú puedes hacer y eso lo he tenido siempre muy claro. Puedes estar en Madrid y tener un campo limitado en tu profesión o estar en Pontevedra y tener un cambio muy amplio porque depende de tu visión y como quieras que sea tu crecimiento profesional. En Galicia hay mucho talento y grandes profesionales que pueden estar aquí o en un momento determinado decidir irse a otro lugar.

Marina Varela

- ¿Cómo se vivieron los peores momentos de la pandemia desde la Anestesiología? ¿Y ahora, en qué percibe que se nota más un antes y un después?
En ningún momento, durante toda la  pandemia de Covid sentimos duda de nuestro inmenso potencial, como médicos especialistas en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, tanto en la atención al paciente en el proceso perioperatorio, el tratamiento del paciente crítico postoperatorio y el paciente crítico Covid. Dimos un enorme paso adelante desde el primer momento y ayudamos a que los resultados fuesen mejores, con seguridad y enorme profesionalidad y resiliencia.

- ¿Cómo afectó a su especialidad?
Durante toda la pandemia nuestro papel fue clave, desde la asistencia directa a los pacientes quirúrgicos y a los pacientes críticos Covid hasta la gestión y la colaboración multidisciplinar, en la elaboración de planes de contingencia y protocolos de actuación.

- Anestesiología se identifica de manera inmediata con la asistencia, pero ¿qué proyectos de investigación se desarrollan hoy desde su Servicio?
Mi Servicio participa activamente, desde hace más de 10 años, en proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, siendo un servicio referente en España en este sentido. Hemos participado, fundamentalmente en los últimos años, en proyectos de investigación liderados desde la Sociedad Europea de Anestesiología y Reanimación (EUSOS, OPTIMISE), Sociedad Europea de Cuidados Críticos, Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación, Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (POWER, POWER 2).

Durante la pandemia hemos tomado parte en red en el Estudio DEXA in Covid, y en el Proyecto UBIKARE, participando en publicaciones internacionales desde estos grupos de investigación.

En este momento participamos en los ensayos clínicos DEXA Refine, Andromeda 2 y AKI 2. También, en el proyecto Practicum Direct (simulador de toma de decisiones en pandemia). Somos promotores del estudio DELPO (Delirio Postoperatorio), que comenzará este otoño. Además, realizamos cursos de formación, además de sesiones clínicas con otros servicios de Anestesiología a nivel nacional, siempre en colaboración con la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Críticos y la Sociedad Europea de Cuidados Críticos.

- ¿Cómo ve el desarrollo de la investigación en Galicia?
Es algo que se debe potenciar siempre porque el avance en la Medicina está ligado al avance en la investigación. Los centros que hay en Galicia tienen un enorme potencial con profesionales de gran prestigio a nivel incluso internacional.

- También es importante la labor docente con los jóvenes médicos y enfermeras que pasan por su servicio. ¿Qué percepción tiene respecto a estas nuevas generaciones?
Nuestros alumnos de Medicina y nuestros residentes nos acercan a una nueva realidad y a otras formas de docencia. En nuestro Servicio rotan residentes de Anestesiología y Reanimación y también de otras especialidades.

Como docentes nos hemos formado, en los últimos años, en simulación y docencia, con una visión próxima y muy cercana a las nuevas necesidades formativas que existirán en los próximos años. El contacto con la escuela de enfermería de Pontevedra también es cercano, y en nuestra Unidad de Reanimación rotan también enfermeras en prácticas cada año.

- En los últimos años ha completado su formación en asuntos relacionados con la gestión sanitaria. ¿Cree que esta faceta debería potenciarse en la formación de todos los médicos?
Creo firmemente que la gestión sanitaria debería integrarse ya en los programas de formación en los últimos años de todas las Facultades de Medicina. Se debe realizar además formación postgrado en gestión, en el caso de querer asumir responsabilidades para poder coordinar o dirigir un equipo. Para mí ha sido importante realizar formación postgrado en Gestión Sanitaria en la Universidad Ouberta de Cataluña, Fundación Gaspar Casal de Madrid, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona e IESE de Madrid. Sin esa formación en habilidades directivas, sería difícil gestionar un equipo humano en el entorno sanitario actual.

- Desde esta óptica gestora, ¿cómo valora la situación de la sanidad a nivel nacional y en Galicia?
Vivimos una realidad completamente diferente a la que hemos vivido hace cinco años, antes de la pandemia. En este momento grandes retos como el envejecimiento de la población, la gestión de la cronicidad, la digitalización de la medicina, la atención virtual, el avance de la medicina perioperatoria y los programas de prehabilitación, la humanización del cuidado y la medicina personalizada son objetivos que debemos cumplir.

- ¿Cuáles son los retos inmediatos de su especialidad?
En este momento la cirugía sin ingreso, el poder acortar la estancia del paciente, la medicina perioperatoria y la prehabilitación, la atención al dolor crónico y la mejoría en calidad, seguridad, resultados en salud y resultados en experiencia del paciente, esos son nuestros retos como médicos anestesiólogos.

- Respecto a la visibilidad de la mujer en la sanidad, ¿cómo cree que se ha avanzado en estos años y qué queda por hacer?
En este momento creo que muchas mujeres estamos dando un paso adelante y comenzamos a ser visibles en puestos de responsabilidad, aunque pienso que todavía queda mucho camino por recorrer.

- Uno de los principios de Asomega es la humanización del acto sanitario. El anestesiólogo en este campo es clave, porque tiene trato directo con el paciente en un momento de máxima vulnerabilidad.
Creo que se debe trabajar desde las facultades de Medicina en este sentido. La experiencia del paciente, y el recuerdo de la asistencia y el trato recibido, durante su estancia, a la entrada y salida de nuestro Servicio y en el hospital, deben ser nuestros objetivos.

- ¿Cree que los anestesiólogos están a la altura de las expectativas que generan en el paciente?
Creo que nuestra especialidad es muy cercana al paciente, en un momento de enorme importancia como es el proceso quirúrgico, con una alta carga emocional, y es también muy cercana en el tratamiento del paciente crítico quirúrgico en las unidades de reanimación (tanto al paciente como a su familia). Por otro lado el tratamiento del dolor crónico nos acerca al paciente que precisa una atención personalizada en un proceso como este que disminuye su calidad de vida.

- ¿Considera correcta y adecuada la formación que se recibe al respecto?
En la Facultad te impregnas de conocimiento teórico y completas con las prácticas que puedas hacer donde te corresponda, pero el contacto más directo con el paciente lo he tenido desde que he sido médico residente. Es algo muy importante el trato con el paciente y el cuidado hacia él. Creo que todavía existe bastante campo de mejora en la formación de la parte emocional aunque se ha avanzado mucho en este tema. Ahora se cuida que el paciente sea el centro, que en todo momento se sienta acompañado. A los médicos residentes se les intenta inculcar ese trato humano a los pacientes, es importante ver el avance en este sentido.

- Otro pilar de Asomega es la galeguidade. En el caso de una persona que ha vivido fuera y ha vuelto a la tierra, para plantear en ella su proyecto de vida, es muy interesante su visión. ¿Cómo define la galeguidade, qué tiene Galicia que hace que se lleve allá donde vaya el gallego y que convierta en perenne ese deseo de volver?
Galicia para mí representa mis orígenes, mi familia, mi entorno hasta los 24 años, significa el recuerdo de mis años como estudiante de la Facultad de Medicina, la lluvia constante, cruzando el Obradoiro, para asistir a clase en la USC cada día. Recuerdo perfectamente las aulas de la Facultad de Medicina. Posteriormente viví 13 años en Madrid, tras finalizar la carrera de Medicina, momento en el que comencé la Residencia de Anestesiología y Reanimación. Sin duda una de las mejores épocas de mi vida, y en la que inicié mi desarrollo profesional. En Madrid he tenido a mis maestros como anestesiólogo, en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, y allí comencé mis primeros años como médico adjunto, compaginando mi labor en la medicina publica y en la medicina privada. Allí desarrollé un camino con grandes experiencias profesionales y un enorme crecimiento personal.

Mi regreso a Galicia en 2010 (hace casi 13 años) fue un cambio muy importante, pero sin duda marcó mi evolución como profesional y me ayudó a fortalecer mis conocimientos en un entorno cálido y afectivo como es Galicia y al que me siento muy unida.

Nanomedicina y terapia celular en determinados tipos de cáncer pediátrico

Ana Fernández-Teijeiro y María Blanco-Prieto.

La edición de agosto del "Journal of controlled release" (factor de impacto de 11,467, siendo D1 en la categoria de "Pharmacology and Pharmacy") recoge un artículo de revisión con dos firmas bien conocidas en Asomega: las de Ana Fernández-Teijeiro, vocal de la Junta Directiva y presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), y María Blanco-Prieto, socia de Asomega, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (SEFIG).

Ana Fernández-Teijeiro y María Blanco-Prieto.

Ana Fernández-Teijeiro y María Blanco-Prieto.

En mayo, con ocasión del II Encontro Mundial de Médicos Galegos organizado por Asomega, coincidieron ambas en Santiago y compartieron mesa en el bloque sobre "Impulso Asomega". Fernández Teijeiro se encargó de presentar a Blanco, que habló sobre "Nanomedicina en cáncer pediátrico", y señaló en su intervención las circunstancias en las que ambas se conocieron.

Se daba la circunstancia de que, a pesar de proceder las dos de Trives (Ourense) y de dedicarse a áreas con mucho en común, no se conocieron en persona hasta esta cita, aunque en 2021 "nos llegó una iniciativa del Concello de Puebla de Trives y un programa de radio que se llama La ciencia es femenino". Consistía en la presentación de un mural realizado por la artista Lidia Cao con la imagen de seis científicas relevantes, entre ellas las dos miembros de Asomega. "Ahí empezamos a compartir un espacio y a raíz de eso compartimos llamadas de teléfono e incluso una colaboración", relata Ana Fernández-Teijeiro.

Tal colaboración se ha plasmado en el citado artículo, que afirma que los tumores neurales embrionarios suelen presentar mal pronóstico y resistencia terapéutica. Se da además la circunstancia de que la población pediátrica desarrolla toxicidades a largo plazo asociadas con los tratamientos contra el cáncer en el 70% de los supervivientes.

Sin embargo, los nanomedicamentos ayudan a mejorar el índice terapéutico de los fármacos, al tiempo que las tecnologías de terapia celular tienen el potencial de ofrecer tratamientos dirigidos con altos grados de personalización. La combinación de ambas "puede ser muy ventajosa en términos de eficacia y representar una nueva oportunidad terapéutica para el tratamiento de tumores embrionarios".

Acceda aquí al artículo completo.

María Blanco, Julio Ancochea y Ana Fernández-Tejeiro, los tres triveses de Asomega en el pasado Encontro Mundial de Médicos Galegos.

María Blanco, Julio Ancochea y Ana Fernández-Tejeiro, los tres triveses de Asomega en el pasado Encontro Mundial de Médicos Galegos.

María José Alonso: el foco terapéutico de la nanomedicina no tiene límites

María José Alonso en el acto de clausura del II Encontro Mundial de Médicos Galegos

Reseñar el curriculum de María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) e investigadora del CiMUS,  resulta una tarea ardua por la dificultad de identificar lo más destacable en un catálogo de logros, méritos e iniciativas que realmente es de infarto.

Ante esto -y contando con que en la web podemos encontrar una descripción detallada de todo ello-, cabe el recurso de acudir a lo cronológicamente más cercano: en este caso, además, se trata de otro reconocimiento del máximo nivel, como es su nombramiento como doctora Honoris Causa por la Universidad de Nottingham.

María José Alonso en el acto de clausura del II Encontro Mundial de Médicos Galegos

María José Alonso durante la conferencia de clausura del II Encontro Mundial de Médicos Galegos

En Asomega tuvimos la suerte de contar con su participación en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado el pasado mes de mayo. Ella se encargó de la conferencia de clausura, que versó sobre "La alianza de la nanotecnología y de la biotecnología en el desarrollo de terapias innovadoras".

Una líder mundial

De su presentación se encargó María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) -y receptora durante el Encontro de la Insignia de Oro de Asomega-, que afirmó que "una de las cosas buenas que tiene lo que hacéis en Asomega es que nos ayudáis a visibilizar la enorme calidad que tenemos de profesionales y científicos gallegos".

María Jesús Lamas presentó a María José Alonso.

María Jesús Lamas fue la encargada de presentar a María José Alonso.

Según Lamas, foros como este refuerzan nuestra autoestima como comunidad porque "es un privilegio pensar que tenemos a alguien trabajando entre nosotros y que ha salido de las mismas aulas de la universidad que es una líder mundial en una de las tecnologías más avanzadas y más prometedoras para el hallazgo de nuevos fármacos y la resolución de problemas".

Colaboración entre farmacéuticos y médicos

Alonso comenzó su intervención reconociendo que cuando recibió el Premio Nóvoa Santos de Asomega en 2011 para ella fue "un honor de una magnitud enorme" porque en sus estancias en el extranjero había aprendido la importancia de la colaboración de farmacéuticos y clínicos:  "Al principio fue muy difícil pero con el tiempo ha sido más fácil, hasta el punto de que a día de hoy toda la investigación que se lleva a cabo en mi laboratorio son proyectos multidisciplinares y en todos hay médicos, como mínimo como asesores. Por eso cuando me dieron el premio fue una alegría enorme".

A continuación, María José Alonso presentó una perspectiva histórica de la nanotecnología farmacéutica, que "con los años se ha ido haciendo multidisciplinar y ha evolucionado enormemente". El resultado es que hoy contamos con "más de 50 nanomedicamentos comercializados y no existe límite respecto al foco terapéutico que podemos dar a la nanomedicina, cualquier patología se puede beneficiar de ella".

Proyectos en marcha

En la conferencia, además, detalló los campos de actividad en los que está inmerso su laboratorio, entre ellos:

  • desarrollo de nanopartículas para una mejor administración trasdérmica.
  • terapia génica ocular en colaboración con PharmaMar.
  •  administración por vía oral de fármacos biológicos como la insulina.

Y los campos en los que aún con más énfasis trabajan hoy:

  • tratamiento para evitar el agravamiento del Covid para, una vez que se es positivo, evitar el proceso inflamatorio abrupto por vía nasal.
  • vacunas por vía nasal contra el sida y la Covid.
  • administración de material genético RNA de la nariz al cerebro.
  • cáncer.

Tras describir de forma más detallada el funcionamiento y diseño de esta tecnología y resumir el trabajo realizado en su laboratorio respecto a la vacuna contra la Covid, que dio pie a la creación del consorcio Covarna, resumió el papel y función de los nanomedicamentos de una manera muy didáctica:

  • protegen al fármaco frente a la degradación prematura.
  • le ayudan a superar barreras biológicas y acceder a la diana terapéutica.
  • facilitan la administración del fármaco por vías no invasivas.
  • permiten una liberación controlada del fármaco.

Accede aquí al vídeo completo de la conferencia de María José Alonso, con la presentación de María Jesús Lamas incluida:

Investigación desde Galicia con nombre femenino

Repasamos algunos de los trabajos de científicas que han merecido reconocimiento fuera de Galicia en fechas recientes:

SUMARIO
· PAULA CARPINTERO
· MERCEDES RIVEIRA
· CERES FERNÁNDEZ ROZADILLA
· MARÍA DE LA FUENTE FREIRE
· ESTHER BARREIRO
· MARÍA BLANCO PRIETO

 

Paula Carpintero

Paula Carpintero

El Inibic y la Universidad de A Coruña han sido coorganizadores del congreso International Gap Junction Conference 2022, celebrado en el Palacio de Congresos coruñés, Palexco. En él se han reunido 200 investigadores de 23 países especialistas en el estudio de las funciones de unas proteínas (conexinas y panexinas) que están implicadas en enfermedades cardiovasculares, cáncer, alteraciones en el sistema inmune o enfermedades neurodegenerativas, etc.

En el transcurso de este congreso, que lleva celebrándose cada dos años desde 1974 y es la primera vez que tiene lugar en España, se han entregado los Emerging Star Awards, destinados a destacar a nueve investigadores a los que se considera emergentes en su campo de investigación.

Una de ellos ha sido la lucense Paula Carpintero, bióloga, integrante del grupo de María Mayán. Estudió Biología en la Universidade da Coruña y posteriormente se incorporó al Instituto de Investigación Biomédica para iniciar su tesis doctoral, que defendió en 2015. Después realizó una estancia posdoctoral de tres años en Londres y regresó en el 2019 al Inibic, donde ahora es investigadora posdoctoral sénior.

Como explicó recientemente ella misma en "La Voz de Galicia", trabaja en la búsqueda de biomarcadores para aumentar la eficacia de un los inhibidores CDK4/6 "que nos permitan predecir tanto la respuesta del paciente como mejorar la respuesta al tratamiento. Estos inhibidores actúan a nivel de ciclo celular. Buscamos estrategias y marcadores que nos permitan predecir y mejorar su eficacia".

En este distinguido grupo de nueve investigadores había otra presencia española, y también femenina: Rocío Talaverón, del grupo de Arantxa Tabernero en el INCYL de la Universidad de Salamanca.

Por cierto, parte de los congresistas del International Gap Junction Conference 2022 decidieron poner un broche de oro a su encuentro prolongando su estancia en Galicia y marchando hacia Santiago...

Volver arriba

 

Mercedes Riveira

Mercedes Riveira

La Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de Estados Unidos y Canadá ha incluido el trabajo de la investigadora Mercedes Riveira Martín entre las mejores propuestas internacionales en su último congreso.

Su trabajo, integrado en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), se desarrolla dentro de SINFONIA, un proyecto de cuatro años en el que participan 14 centros sanitarios y universidades de Austria, Grecia, Suecia, Bélgica, Polonia, Suiza y Alemania.

Su objetivo es desarrollar novedosas herramientas TIC, como inteligencia artificial o análisis computacional, para paliar los efectos nocivos del uso de radiaciones ionizantes en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con linfomas o tumores cerebrales. Además, el proyecto busca desarrollar métodos de dosimetría personalizada para trabajadores implicados en el manejo de nuevos radiofármacos. radiación sobre la salud en enfermos y personal.

Se trata de un proyecto de investigación en el que Galicia ostenta la representación de España a través de un grupo del IISGS formado por investigadores del Sergas y Galaria. La investigación se enmarca dentro del programa H2020-Euratom-1 de la Comisión Europea y cuenta con una financiación global de 6 millones de euros, de los que casi 300.000 están destinados a la parte del IIS Galicia Sur.

Volver arriba

 

Ceres Fernández Rozadilla

Ceres Fernández

Recientemente Cris contra el cáncer, una organización de carácter privado destinada a fomentar y financiar proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer, entregó sus Programas CRIS de investigación: 11 millones de euros para 17 investigadores.

Uno de los proyectos seleccionados para ello fue el liderado por Ceres Fernández Rozadilla, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, que estudia el cáncer de colon y fue reconocida en la categoría Talento Post-Doc, dotada con 400.000 euros a cinco años.

Según explica ella misma en un vídeo de Cris contra el Cáncer, su trabajo se centra en la identificación de los factores genéticos que contribuyen a desarrollar el cáncer, en especial los carcinomas de colon, campo en el que lleva trabajando más de 15 años.

La ayuda recibida, según afirma, le permitirá "crear un grupo de investigación, independizarme, y hacer los proyectos que a mí se me ocurren y más me gusten en el ámbito del cáncer colorrectal".

Volver arriba

 

María de la Fuente Freire

María de la Fuente Freire

María de la Fuente dirige la Unidad de Nano-Oncología del IDIS, donde centra su trabajo en la investigación de soluciones para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Pero el último reconocimiento que ha recibido se centra en otra faceta suya: Diversa, una startup de la que es CEO y cofundadora que se define como "una spin-off biotecnológica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y el Servicio Gallego de Salud".

Según explican, "al trabajar con empresas farmacéuticas y de biotecnología identificamos una necesidad común de soluciones de entrega en el desarrollo de fármacos. Superar las barreras biológicas es un paso crucial para producir productos farmacéuticos eficientes. Nuestras formulaciones hacen que esto suceda". Rafael López, director de Academia Asomega, es también cofundador de la compañía y asesor médico.

En la tradicional Cena de Gala anual de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT), celebrada recientemente, María de la Fuente recibió el premio "Excelencia Gallega para Nuevos Emprendedores".

Volver arriba

 

Esther Barreiro

El desgaste muscular y la caquexia -extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga y debilidad- son comunes en pacientes con cáncer y el tratamiento con Rucaparib podría mejorar este estado en casos de cáncer de pulmón. Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) dirigido por la miembro de la Junta Directiva de Asomega Esther Barreiro, médica adjunta del Servicio de Neumología e investigadora del IMIM-Hospital del Mar.

El estudio publicado en Cancers muestra que un tratamiento con este fármaco provoca una mejora significativa en el aumento de peso corporal, tamaño y peso del tumor, actividad física, daño muscular, en la troponina I (una proteína estructural que se encuentra en todos los músculos y el miocardio), los niveles proteolíticos y de autofagia.

El tratamiento con el inhibidor de PARP Rucaparib indujo una mejora significativa en el aumento de peso corporal, el tamaño y el peso del tumor, la actividad física, el daño muscular, la troponina I y los niveles proteolíticos y de autofagia.

La inhibición farmacológica de PARP no ejerció mejoras significativas en el peso muscular, el tamaño de las fibras o la fuerza muscular de las extremidades. Sin embargo, el tratamiento con Rucaparib mejoró el daño muscular y las anomalías estructurales y la actividad física en ratones con caquexia por cáncer.

“Estos hallazgos sugieren que Rucaparib ejerce sus efectos beneficiosos sobre el rendimiento de la caquexia del cáncer a través de la restauración de la estructura muscular, el daño muscular, la troponina I y los niveles proteolíticos y de autofagia”, concluye Esther Barreiro.

Volver arriba

Pilar Garzón: "Urge que los profesionales se unan para reestructurar el sistema sanitario"

Pilar Garzón, presidenta del Colegio de Médicos de Ourense

Para esta salmantina de nacimiento y formación, pero ourensana de adopción, asumir la presidencia del Colegio de Médicos de Ourense es un reto y una carga añadida de trabajo que asume con el convencimiento de que las cosas se pueden cambiar a mejor. Para empezar, acepta su papel como primera mujer que preside un colegio de médicos en Galicia desde el convencimiento de que “ya tocaba” y de que las mujeres aportan, sin duda, puntos de vista diferentes e imprescindibles.

En esta conversación Pilar Garzón nos habla sobre el papel de los colegios de médicos, sobre la situación de una sanidad “que afronta una enfermedad crónica grave” y sobre las condiciones laborales de unos profesionales sanitarios que reclaman un trato mejor. Además, tras 18 años de vida en Ourense, a donde vino a hacer la residencia de Medicina de Familia y hoy ejerce como médico de urgencias en el hospital, reflexiona sobre el concepto de “galleguidade”.

Pilar Garzón, presidenta del Colegio de Médicos de Ourense

Pilar Garzón, presidenta del Colegio de Médicos de Ourense.

- ¿Cómo ha sido la transición con el anterior presidente, José Luis Jiménez, que llevaba ocho años en el cargo?
Era casi una condición que hubiese una continuidad. Ya en el equipo de la última junta del doctor Jiménez trabajábamos muy cómodos y estábamos muy compenetrado. Por estatutos él no podía continuar como presidente porque se permiten solo dos legislaturas, y él mismo me hizo el ofrecimiento. Me pareció desde el principio un reto muy difícil, pero en buena medida acepté porque parte de la junta anterior continuaba y sabía que me iban a ayudar y apoyar en todo. Esto supone mucho trabajo y conciliar todo a veces es difícil si no tienes un equipo que te ayude.

- ¿Cómo es su equipo?
José Luis Jiménez sigue como vicepresidente, aunque sí hubo una renovación de cargos. Hay que tener en cuenta que se trata de un trabajo no remunerado que lleva mucho tiempo y la situación personal de cada uno a veces dificulta la continuidad. De hecho, parte de la junta anterior lo dejó por incompatibilidad de tiempo y por conciliación familiar. Para completar el equipo buscamos gente muy comprometida, muy activa, con mucha capacidad de trabajo. Hemos formado un grupo que creo que es excelente, con profesionales maravillosos y grandes personas. Entre ellos están Ana Pastor, jefa de Neurocirugía del Hospital de Ourense, o Juan Soler, nuevo presidente de la Sociedad de Medicina Interna (Sogami). Es gente que está muy implicada en muchas cosas y con ganas de trabajar, mejorar cosas y aportar soluciones.

- ¿Qué se puede hacer desde el Colegio por unos profesionales tan saturados y mal tratados como los médicos?
Como colegio de médicos no tenemos capacidad administrativa ni legislativa, pero sí tenemos capacidad asesora muy importante. Además podemos informar a la población en general de nuestro día a día. Hemos detectado que tenemos muchos problemas pero hay que encontrar soluciones y puntos en común con la Administración. Parte de nuestro trabajo es asesorar, buscar soluciones, detectar problemas que luego buscamos la manera de solucionar, colaborar con las administraciones para que ellos se percaten de esos problemas y se impliquen.

A veces nos quejamos de tomas de decisiones que ves que están muy alejadas de la realidad laboral. No somos sindicato ni tenemos capacidad administrativa, pero sí la tenemos para reivindicar nuestra posición y actividad como médicos y sobre todo la solicitud de esas mejoras que consideramos necesarias en Primaria, en hospitalaria y en Urgencias.

- Muy necesario, sobre todo ahora que el sistema sanitario no pasa por su mejor momento…
La sanidad en general, no solo en una comunidad, tiene un problema que venía de antes de la pandemia y esta nos ha pasado una factura muy dura. Han sido dos años de un esfuerzo tremendo, con una carga física y emocional importante. En todas las comunidades había unas carencias tremendas ya no solo en Atención Primaria sino también en urgencias y a nivel hospitalario. Eso, agravado por la pandemia, ha hecho que la situación sanitaria esté en un impasse frágil. Es un enfermo con una enfermedad crónica grave. Tenemos que solucionar esa patología que tiene la sanidad, sería necesaria una unión general con puntos de vista que potencien la sanidad cambiando determinadas actuaciones que hay que modificar.

Seguimos manejándonos con un sistema sanitario que en la mayoría de las comunidades es del 89, del 90, 92… la medicina y la sociedad ha evolucionado muchísimo. La gestión de los recursos tampoco vemos que se haya adecuado. Tenemos que reestructurar la Primaria, su comunicación con los servicios hospitalarios, y tener en cuenta que cada vez tenemos pacientes con edades más avanzadas y patologías crónicas, con lo que son tremendamente complejos. Es necesario generar circuitos y sistemas para que esa atención al paciente sea lo más fluida posible, lo más ágil y que sea lo más rentable, en beneficio del paciente. Urge una unión de todas las comunidades, de todos los sistemas sanitarios, de todos los profesionales, para encontrar una salida y una mejora con una reestructuración del sistema sanitario a nivel general.

- ¿Cómo es la relación con los otros colegios médicos gallegos?
Con el resto de colegios gallegos tenemos una comunicación fluida, alcanzamos acuerdos y posicionamientos en común. Los problemas son generales, aunque haya casuísticas individuales. En el Consello Galego de Colexios Médicos hay una comunicación fluida y diaria, todos intentando aportar. Con el resto de colegios también, sobre todo porque es un problema tan generalizado y común para todos que al final al comunicarnos vemos que los problemas y necesidades son iguales en todos los sistemas sanitarios.

Qué sería necesario y qué se reclama desde la OMC: que nos tomen como miembro asesor en las decisiones sanitarias que realizan los gobiernos. Se toman muchas decisiones por parte de Sanidad que no han consensuado con los profesionales y que después cuando se hacen públicas se encuentran con un rechazo absoluto. Una de las reivindicaciones es que nuestra participación como órgano asesor sea importante, que esas decisiones pasen por un asesoramiento de la OMC para adecuarlo a la  .

- A los médicos los representan sus colegios, los sindicatos, las sociedades científicas, las academias de Medicina y otras instituciones. ¿Cree que está claro el papel de cada uno y su relevancia?
Muchas veces pecamos de eso, se difumina quiénes son nuestros representantes reales y la gente no se ve reflejada en ellos. Es un trabajo que tenemos que hacer por parte de los colegios como una meta clara, que es que los colegiados sientan que somos representación de todos ellos y que trabajamos por la mejora de sus condiciones laborales. Que queremos no solo aportar la parte científica y docente, que también, pero sobre todo reforzar el apoyo a la profesión y los profesionales.

- La Medicina no padece crisis de vocaciones, como se ha podido comprobar tras la última EVAU, con la cantidad de chavales con notas brillantes que quieren estudiarla. Pero ¿cómo se puede atraer y retener el talento?
Hay que hacer una revisión integral de la formación que se da a los estudiantes de Medicina porque durante la carrera hay que prepararles para su futuro laboral. Que cuando lleguen al día a día no les resulte sorpresivo. Explicar la realidad laboral que tenemos, potenciar especialidades como AP. La Medicina de Familia tiene muy poco peso en las facultades, los estudiantes no se ven atraídos por la MF y lo tenemos que cultivar desde las facultades. Luego nosotros como docentes, tanto con estudiantes como con residentes, que podamos motivarlos para que se queden y que vean que las condiciones laborales y las condiciones de progresión a nivel laboral, formativo y de investigación son favorables. Los que ya somos adjuntos es necesario que tengamos esas condiciones para que podamos transmitírselo a los jóvenes. Hoy hay mucha gente cansada, con burnout, eso hace difícil motivar a los estudiantes. Tenemos que afianzar todos los eslabones para que la cadena esté firme y no haya esa fuga.

- ¿Qué objetivos inmediatos se plantea desde la presidencia del Colegio?
Una de las cosas es intentar negociar dentro de nuestras posibilidades tanto con las gerencias de área como con la propia Consellería la mejora de los contratos sobre todo con contratos de continuidad para los residentes. Estamos viviendo una competencia entre comunidades para hacer como quien dice un robo de profesionales: yo te pago un poco más, te hago un contrato más largo… Ahora hay una situación de mercado que es que hay un déficit de profesionales y tienes que hacer una oferta atractiva. No tiene que ser solo económica, tiene que incluir tiempo para investigar, tiempo para la docencia, ese tipo de cosas que hacen que a nivel profesional uno pueda crecer y pueda desarrollarse y que resulten atractivas para todos los profesionales que acaban. Es uno de los puntos en los que insistimos cada vez que hablamos con la gerencia de área o con el conselleiro. Insistimos en que es un punto que hay que fortalecer. Es algo que desde el Colegio estamos intentando por todos los medios que se consiga, además de motivar y hacer que los profesionales se sientan cómodos en nuestro colegio y encuentren incentivos de formación e investigación.

- Primera mujer que preside un Colegio de Médicos en Galicia. ¿Cómo ve la incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad en el mundo sanitario?
Efectivamente, ya tocaba. El Colegio de Orense tiene un 50% de hombres y 50% de mujeres, pero en una profesión tan feminizada tocaba ya que una mujer fuera presidenta. Es una responsabilidad porque ser la primera no deja de ser una carta añadida, pero era necesario que las mujeres empecemos a tener puestos de responsabilidad porque esta profesión está tremendamente feminizada. Si queremos ser representantes de nuestros compañeros no puede ser que la representación esté sesgada y no haya mujeres en cargos directivos. Supone un reto, una responsabilidad, pero intentaremos afrontarla con dignidad. Implica otros retos como la conciliación, que a veces es muy difícil, pero tenemos que implicarnos en ello. Tenemos unas capacidades como mujeres que aportan otros puntos de vista.

- Con los años que lleva en Galicia, ¿cómo define Pilar Garzón la galleguidade?
Debe ser una enfermedad infecto contagiosa porque creo que al final muchos venimos de paso, pero nos contagiamos y acabamos quedándonos aquí y haciendo nuestra vida. Tengo un bebé de 15 meses que baila muñeiras… (risas)

Los gallegos son tremendamente acogedores, es un sitio en donde estás cómodo pero sobre todo la población en general es muy acogedora, a los dos días ya te sientes como en casa. Eso hace que vengas para unos años y acabes haciendo aquí tu vida. Vine para tres años y no creo que me vaya en los próximos 30. Algo tiene que tener que engancha y hace que los que se somos de fuera lo hagamos nuestro. Habrá que investigar si es enfermedad o qué, pero la verdad es que engancha.

Rosaura Leis: "Solo se alcanzan metas con apoyos y trabajando en equipo"

Rosaura Leis

Ella atribuye buena parte de sus logros al trabajo conjunto y a la ayuda que recibe de su entorno, aunque sin duda esas son condiciones necesarias, pero no suficientes. Para desplegar la actividad de la que es capaz en tantos frentes y con tanto mérito hay que contar con un talento y una capacidad de trabajo varios puntos por encima de la media.

Y es que Rosaura Leis preside la Fundación Española de la Nutrición; coordina el Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y el Comité científico de la Fundación Dieta Atlántica de la USC; coordina la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago; y ahora acaba de ser reconocida como catedrática de Pediatría en la Universidad compostelana.

Ya en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado a principios del pasado mes de mayo tuvo una importante participación y se implicó tanto en el programa científico como en el divulgativo que se desarrolló en la Feira da Saúde. En el primero se encargó de coordinar, junto a Benjamín Abarca, la mesa sobre cuidados preventivos y hábitos saludables. Y en el segundo, fue responsable de la charla sobre dieta atlántica, presentada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro. Hablamos con ella sobre su reciente acreditación como catedrática.

Rosaura Leis

Rosaura Leis

- Su reconocimiento como catedrática supone un hito muy importante en su carrera académica. ¿Qué representa para usted y de quién se acuerda llegados a este punto?
Desde que finalicé la licenciatura de Medicina una de mis dedicaciones principales fue la docencia. De hecho, inicié mi carrera como becaria de formación de profesorado y personal investigador (FPI) y continué como profesora ayudante de LRU y después como titular de Universidad. No eran momentos fáciles para compatibilizar la formación académica con la dedicación asistencial que un área de conocimiento clínico precisa. No puede haber docencia e investigación en clínica sin asistencia.

Durante todos estos años y hasta su fallecimiento he contado con el apoyo, orientación y tutorización de mi maestro el profesor Rafael Tojo y, por supuesto, no llegaría hasta aquí sin la entrega incondicional de mis padres, mi marido que ha hecho nuestro mi proyecto y mis objetivos, y mis hijos, que pacientemente y generosamente han compartido con mi carrera académica gran parte de su tiempo y han disfrutado de los logros. Por tanto, me acuerdo de mi maestro, de mi familia, pero también de tantas personas que han colaborado en mi formación y han compartido y compartimos  proyectos, de mis compañeros, de todo el personal del Servicio de Pediatría, de mi Facultad, de mi Hospital y de mi Universidad. Solo se alcanzan metas con apoyos, con trabajo en equipo y, además, ese momento es importante y feliz, si se puede compartir con la familia, los compañeros y los amigos. Muchas gracias a todos.

- ¿Qué supuso la figura del profesor Tojo para usted y para la Pediatría en España?
El profesor Tojo fue “MI MAESTRO”, “Mi MENTOR”, “MI PADRE ACADÉMICO”, “MI COMPAÑERO de trabajo” y “MI AMIGO”. Sin él, sin su apoyo, consejos y orientación hoy no estaría aquí. Además, hemos disfrutado juntos del trabajo, me trasmitió la ilusión por el trabajo bien hecho, el amor a la Pediatría y a los niños y a nuestras instituciones, la Universidad y el Hospital.

De su mano conocí la Pediatría española e internacional y a tantos compañeros suyos que colaboraron en mi formación, como el Prof. Aniceto Charro, presidente de Honor de ASOMEGA. También me incorporé a sociedades científicas y a ASOMEGA. Compartimos el amor a Galicia y a los niños gallegos y me comunicó esa deuda que siempre tendremos con nuestras gentes.

- ¿Y qué lugar ocupa el profesor Tojo en la Pediatría española?
El Prof. Tojo fue un “MAESTRO” de la Pediatría española, un visionario en temas como el papel de la microbiota en la salud, sobre lo que cada día tenemos más evidencia, la importancia de la salud del niño para la prevención de la enfermedad del adulto. Su amor a Galicia y a la Pediatría le llevó a dedicar su investigación y todos sus esfuerzos en la mejora del estado nutricional de los niños y adolescentes gallegos.

Con su campaña de la sal yodada superamos el bocio endémico, trabajó en el estudio del raquitismo, ya que Galicia era un lugar de riesgo de déficit de vitamina D, y su estudio GALINUT sobre la composición corporal, el estado nutricional y el riesgo cardiovascular en niños y adolescentes, con un seguimiento en cortes transversales desde el año 91, fue de los primeros en nuestro país y le permitió establecer los patrones de referencia de distintas variables antropométricas y biomarcadores a lo largo de la infancia.

El Prof. Tojo no solo fue un líder de la Pediatría española, sino también internacional, fue reconocido en 2017 en el Congreso de la International Union of Nutritional Societies (IUNS) como “Leyenda viva de la Nutrición”. Era además una magnífica persona, generoso, honesto y yo tuve la fortuna de que me aceptaron en su familia, no solo él, sino su esposa y sus hijos, que hoy son también la mía.

- ¿Cómo ve su especialidad? ¿Comparte la percepción de que hay una gran distancia entre la dimensión de la Pediatría en Atención Primaria, cuyos profesionales reclaman más medios y atención, y la hospitalaria?
Nuestros niños y adolescentes tienen la fortuna de que en España su asistencia médica, su salud está en manos de sus especialistas, los pediatras. Esto sin ninguna duda ha influido en la mejora de la supervivencia y la calidad de vida de los niños. El pediatra es el primer preventivista, además de asistir al niño y adolescente enfermo y a su familia, también los cuida en la salud, en los controles de salud. El papel del pediatra de Primaria próximo  al niño, a la familia y a la comunidad es fundamental tanto para curar la enfermedad como para promocionar la salud, vacunaciones y estilos de vida saludables, que son hoy las principales estrategias frente a las actuales pandemias, infecciosas y metabólicas como la obesidad.

Por otra parte, el gran desarrollo de la Pediatría, tanto en conocimientos como en técnicas de diagnóstico y tratamiento hace necesario el reconocimiento de las áreas de capacitación específica (ACEs). Estas ACEs nos permitirían una mejor organización asistencial que solo redundaría en la excelencia de la asistencia de los niños, los adolescentes y sus familias. Esta excelencia precisa también de la coordinación entre Pediatría de Atención Primaria y Pediatría Hospitalaria, que garantice el mejor continuum asistencial.

- Es la primera mujer del área de Pediatría de la USC que recibe la acreditación como catedrática por la ANECA. El desequilibrio entre hombres y mujeres a este nivel persiste pero, ¿cree que está mejorando la situación?
Sí, sin ninguna duda está mejorando y todavía lo hará más. El número de alumnas en las Facultades de Medicina superan al de alumnos, al igual que ya en los hospitales el número de las facultativas. En concreto en mi especialidad, Pediatría, el número de mujeres pediatras es del 60%. En los últimos años, en nuestro Servicio los residentes que ingresan a través del MIR son mayoritariamente mujeres, en una proporción 6/2. Es de justicia que vayan ocupando los puestos directivos en la docencia, en la investigación y en la asistencia, de acuerdo con sus méritos.

- Está inmersa en los estudios Corals y Meli-Pop. ¿En qué más iniciativas de investigación está implicada actualmente?
El grupo de investigación Nutrición Pediátrica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), que tengo el honor de liderar, cuenta entre sus principales líneas de investigación el estudio de la obesidad y del riesgo cardio-metabólico en la edad pediátrica, la microbiota intestinal como causa de salud y/o enfermedad en el niño, el uso de probióticos y prebióticos en la edad pediátrica, la alteración en el metabolismo de los lípidos y de los azúcares como la lactosa, la dieta atlántica.

En la línea del estudio de la obesidad se encuadran el CORALS, una cohorte de seguimiento longitudinal de factores de riesgo en el desarrollo del sobrepeso y/u obesidad desde los 3-6 años,  y el MELI-POP, un estudio de intervención con estilos de vida saludables para la prevención de la obesidad en niños de 3-6 años, que serían población de especial riesgo, porque su padre y/o su madre tienen sobrepeso y/u obesidad.

Además, participamos en el Estudio GALIAT, un estudio clínico de intervención con dieta atlántica en familias, desde la atención primaria y con el apoyo comunitario, que ha arrojado importantes y positivos resultados, con disminución de la adiposidad y mejora del perfil lipídico, inflamatorio y metabólico, después de una intervención de 6 meses.

Tenemos también varios ensayos clínicos en marcha tanto con fármacos como productos alimentarios innovadores, entre los que me gustaría destacar la intervención con un producto de pescado en niños con sobrepeso y/u obesidad en busca de una mejora de su adiposidad y/o de su perfil metabólico. El estudio de la microbiota y de su relación con la evolución y el pronóstico en el niño crítico, así como los cambios en la microbiota en la infección por COVID-19 son otras de las líneas en marcha.

Primer ciclo de webinars de Asomega Muller

Entre septiembre de 2021 y enero de 2022 se ha desarrollado el primer ciclo de webinars organizado por Asomega Muller bajo el patrocinio de GSK y PharmaMar. Accede aquí directamente a cada una de las propuestas de esta iniciativa:

Unanimidad en los últimos reconocimientos de Asomega: todo mulleres

8M, Día Internacional de la Mujer

Desde la puesta en marcha de Asomega Muller en vísperas del confinamiento, allá por marzo de 2020, desde este grupo de trabajo se ha insistido en la necesidad de hacer patente el trabajo de las profesionales sanitarias, su capacidad y nivel de excelencia. Una reivindicación basada en el mérito, en el talento y en la idea de que el esfuerzo compartido siempre llega más lejos, resulta más enriquecedor e infinitamente más productivo.

8M, Día Internacional de la Mujer

La idea debe estar calando cuando, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, hacemos balance del último año y observamos que todas las convocatorias y propuestas de Asomega en tiempos recientes han tenido rostro y nombre femeninos:

I Beca de Medicina Rural

La convocatoria conjunta de la beca por parte de Asomega y la SEMG en colaboración con Laboratorios BIAL tuvo no uno, sino dos nombres de muller. Por un lado la ganadora, la doctora Cristina Margusino, del Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia; y, por otro, la finalista, la médico de Familia Ana Bello Souto.

XXII Premio Nóvoa Santos

El galardón fue para Pilar Rodríguez Ledo, responsable de docencia en Medicina Familiar, investigación e innovación, así como subdirectora de Humanización, Calidade e Atención á Ciudadanía, y vicepresidenta nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Este año la convocatoria tenía una particularidad: el 25% de la cuantía del premio la podía destinar la ganadora a un proyecto de investigación que considerara destacado, y el elegido fue el promovido por Cristina Núñez, responsable de investigación básica del Grupo de Investigación Oncológica Trasnacional en el Hospital Universitario Lucus Augusti.

I Beca de Oftalmología "Profesor García Sánchez"

La elegida fue Lidia Gómez Conde, R3 de Oftalmología en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Ella será la receptora de la bolsa de ayuda para los gastos de alojamiento durante su estancia de dos meses en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, bajo la dirección del jefe de Servicio de Oftalomología y miembro de la Junta Directiva de Asomega Julián García Feijóo.

Lidia Gómez Conde es la ganadora de la beca

Insignia de Oro 2021

Aún pendiente de entrega, la recogerá María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Como explicó en su momento el presidente de Asomega, Julio Ancochea, con esto se resalta "su brillante desempeño al frente de la Agencia en todos los ámbitos, pero en particular en lo referido a la gestión de las vacunas contra el coronavirus".

A todo ello se une en este Día Internacional de la Mujer la satisfacción con que desde Asomega se anuncia que la conferencia magistral de clausura del II Encontro Mundial de Médicos Galegos correrá a cargo de una de las investigadoras de mayor prestigio a nivel nacional: María José Alonso, que además fue la primera mujer que recibió el Premio Nóvoa Santos, en el año 2011, y hasta este 2021 era la única representante femenina en este listado de nombres ilustres.

Sofia Haselgruber, graduada por la USC, número 1 del MIR 2022

Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela

Sofia Haselgruber de Francisco ha conseguido el número 1 en el examen MIR 2022. Esta graduada por la Universidad de Santiago de Compostela contestó correctamente 182 preguntas y solo falló 18, alcanzando una puntación de 93,6354. A esta nota se le suma el baremo por méritos académicos de 9,34 que se traduce en una puntuación de 9,6557, lo que le otorga una valoración final de 103,2911, diez puntos más que la del número uno de 2021.

Sofia Haselgruber ha estudiado en la Facultad de Medicina de la USC

En una entrevista concedida a Redacción Médica, la flamante número uno de 2022 señala que su padre es austriaco y su madre gallega y aunque ella nació en Austria, a los tres años regresó a la que hoy es su tierra, Galicia. Adelanta que escogerá Dermatología, aunque aún no tiene decidido en qué hospital.

Reclama más medios y atención para la sanidad, en particular para la Atención Primaria, donde hizo prácticas durante sexto de carrera: "Es la puerta de acceso a la sanidad. Si tuviera una inversión justa y necesaria seguro que podrían resolver muchos más problemas de los que ya resuelven antes de ser derivados al hospital. El trabajo de estos médicos es la base sobre la que se sustenta toda la sanidad”, asegura Sofia Haselgruber.

El anterior número uno gallego, en 2019

Antes de Haselgruber, la última mujer en conseguir la máxima puntuación en el examen de Médico Interno Residente fue Verónica Rial, graduada en medicina por la Universidad de Zaragoza en 2013.

Aunque no es el único representante gallego en la nómina reciente de ilustres médicos jóvenes: José Manuel Busto, también graduado por la USC, fue número 1 en 2019 y eligió Dermatología en el Hospital La Paz de Madrid. Además, el lucense Miguel Villamarín Melo fue número dos en la convocatoria de 2018 y escogió Medicina Interna en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. También estudió en la USC e hizo el rotatorio de sexto en el Hospital Universitario Lucus Augusti. En esa misma convocatoria, la de 2018, otra graduada por la Universidad de Santiago obtuvo una destacadísima posición: Lucía Rodríguez fue cuarta.

2018 fue un año especialmente fructífero para la USC en las pruebas de formación sanitaria especializada, ya que Rubén Iglesias, graduado en Farmacia, alcanzó el quinto puesto en el FIR y escogió Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitari I Politècnic La Fe de Valencia.

Fernández-Teijeiro reclama que la medicina de precisión en Oncología Pediátrica "sea una realidad"

El ciclo de webinars de Asomega Muller que arrancó el pasado mes de septiembre, promovido por GSK y PharmaMar, se ha cerrado con la intervención de la doctora Ana Fernández-Teijero, miembro de la Junta Directiva de Asomega, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) y jefe de Sección de Onco-Hematología Pediátrica en el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla. El futuro de la oncología infantil y el cada vez más importante papel de la medicina personalizada han sido los asuntos principales de su charla.

Ana Fernández-Teijeiro ha protagonizado este último webinar de Asomega Muller

Tras la presentación del webinar por parte de Esther Barreiro, la especialista ha recordado que el cáncer infantil es una enfermedad rara, con unos 15 casos nuevos al año en España por cada 100.000 menores de 14 años y una supervivencia del 81% a los cinco años, según datos de 2021. Se trata de la segunda causa de muerte en niños después de los accidentes, la primera debida a enfermedad y supone un 2% del cáncer adulto. Se diferencia de este en que los tumores son de origen embrionario, con un crecimiento explosivo, raramente asociados a carcinógenos ambientales y más quimio y radio sensibles, de ahí su alta tasa de curación. Leucemias, tumores del sistema nervioso central y linfomas son los más frecuentes.

Respecto a la citada tasa de supervivencia, Fernández Teijeiro ha señalado que en ello ha influido de forma decisiva todos los avances en medicina entre los años 70 y los 90 del siglo pasado. Con estos avances, ha afirmado, "en la actualidad el tratamiento del cáncer infantil se basa en las mismas estrategias que el adulto: la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y la incorporación de la inmunoterapia". Ahora, una vez logrado este alto índice de curación, el objetivo es curar mejor: "Queremos que estos supervivientes tengan menos efectos secundarios a largo plazo".

Medicina personalizada en Oncología Pediátrica

Como consecuencia de estos avances surge en los últimos años la medicina de precisión o personalizada que busca ir a la clave molecular del tumor, disminuir tratamientos innecesarios centrándose en las células alteradas y limitar los errores de prescripción.

Actualmente en España hay cinco centros que participan en el ITCC, el consorcio para la innovación de nuevas terapias en el cáncer infantil: Vall d’Hebron (Barcelona), La Fe (Valencia), Niño Jesús (Madrid), San Joan de Deu (Barcelona) y La Paz (Madrid). A ellos se unen otras 40 unidades de cáncer pediátrico en nuestro país.

Según Ana Fernández-Teijeiro, "a diferencia de otros países, en España no tenemos de momento un programa de medicina de precisión pediátrica. Lo que tenemos son grupos con iniciativa que han ofertado de forma desinteresada realizar estos estudios en los pacientes y apoyar la inclusión en algunos ensayos clínicos”.

Según la experta, el objetivo sería "que la medicina de precisión en España sea una realidad. Deseamos que desde el Ministerio de Sanidad se pueda definir una cartera genómica en cáncer pediátrico que sea de referencia para todo el sistema nacional de salud y posibilite que en cualquiera de los centros de referencia que hay en España se facilite el diagnóstico molecular y el tratamiento de estos pacientes sobre todo a pacientes con tumores de alto riesgo y a pacientes refractarios poder ofrecerles mayores posibilidades de curación”.

María José Alonso, en el top 3 de las investigadoras más influyentes de España

María José Alonso

Grupo DIH acaba de presentar el ranking de las 466 investigadoras más importantes residentes en España de entre 785 analizadas de agosto de 2021 a mediados de enero de 2022. Se ordenan según su índice Fh medio que, como explican en su web, "es la relación entre el índice h del investigador y el valor medio de los h de los otros autores presentes en el ranking de su área. Si el autor aparece en varias áreas, Fhm es la media de estos valores".

María José Alonso

María José Alonso

En función de esto, María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la USC, que fue la primera mujer en obtener el Nóvoa Santos de Asomega, se sitúa en el tercer lugar del ranking al presentar una puntuación de 1,59. La primera de la lista es la química María Vallet-Regí, con 1,63, y la segunda la bióloga molecular -y directora del CNIO- María Blasco, con 1,6.

Otras investigadoras gallegas relacionadas con las Ciencias de la Salud presentes en el ranking son la farmacéutica Carmen Álvarez Lorenzo (1,1); Lourdes Santana, catedrática de Química Orgánica (1,22); María Victoria Lareu, catedrática de Genómica (0,69); o Diana E. Ayala, del Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo (0,98).

Rumbo al II Encontro de Médicos Galegos

María José Alonso recibió el pasado mes de noviembre el Premio Nacional Juan de la Cierva en el área de Transferencia de Tecnología. Como se indicó en su momento desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que otorga el premio, esta distinción reconoce la excelencia de su trayectoria científica en el ámbito de la nanomedicina, así como su importante contribución para la adecuada y equilibrada transferencia de tecnología y conocimiento. Además de catedrática de la USC, Alonso es jefa del grupo Nanobiofar del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS).

Con semejante trayectoria, su presencia en la sesión de clausura del II Encontro de Médicos Galegos que organizará Asomega en Santiago los días 5, 6 y 7 de mayo se presenta como uno de los platos fuertes del programa científico. "La alianza de la nanotecnología y la biotecnología en el
desarrollo de terapias innovadoras" es el más que sugerente título de la conferencia que pronunciará como colofón al evento.

Vanessa Valdiglesias: "Se necesitan buenas políticas científicas, diseñadas con cabeza y visión a largo plazo"

Vanessa Valdiglesias

Vanessa Valdiglesias es doctora en Biología e investigadora en el laboratorio de Toxicología de la Universidade da Coruña. Recientemente la Fundación Aquae la ha incluido en el top 10 de científicas españolas que, en sus diferentes campos, se encuentran en la vanguardia de la investigación internacional. No es la única gallega en este ránking: también encontramos a la ourensana Montserrat Calleja, graduada en Física en la USC y actualmente integrada en el Instituto de Microelectrónica del CSIC.

Nacida en La Coruña, en la trayectoria de Vanessa Valdiglesias, a pesar de su juventud, se acumulan importantes reconocimientos como el premio de la Real Academia Gallega de Ciencias al Joven Investigador en 2008 por su tesis de licenciatura; o el Premio al Mejor Investigador Joven de Europa de la Sociedad Europea de Genómica y Mutagénesis Ambiental en 2015; o, ya en 2019, el premio Europeo Investigador Emergente en el Campo del Envejecimiento, entre otros.

Ha completado su formación con estancias en laboratorios de Reino Unido, Italia, Portugal, India y Chile. Esto, unido a su intensa experiencia investigadora en España, la convierten en observadora de excepción del estado de la investigación en nuestro país, a lo que se refiere en esta entrevista. Constata una realidad ampliamente denunciada por los científicos españoles: talento hay, pero falta la proyección y la visión de futuro que conformen las condiciones óptimas para una investigación del máximo nivel a largo plazo.

Vanessa Valdiglesias

Vanessa Valdiglesias

 - ¿Qué supone para ti este reconocimiento de la Fundación Aquae?
Me hace muchísima ilusión, no solo por el reconocimiento en sí, que es ya un honor, sino porque la lista incluye a mujeres extraordinarias, grandes referentes en sus campos y a las que admiro enormemente. Me parece increíble el verme entre ellas.

- Tu área fundamental de investigación es la toxicología genética, muy ligada a la Medicina. ¿Cómo se puede explicar con palabras sencillas en qué consiste y qué aplicaciones tiene?
Efectivamente, sí guardan relación. La toxicología en general intenta determinar cómo afectan los agentes que nos rodean, ya sean compuestos químicos, agentes físicos (como la radiación) o agentes biológicos (como virus o bacterias…) a nuestra salud y al medio ambiente. La toxicología genética se centra específicamente en los efectos de estos agentes sobre el material genético. Estos efectos son especialmente importantes porque alteraciones del ADN están con frecuencia ligadas a la aparición de determinadas patologías, entre ellas el cáncer, y saber qué las causa o en qué condiciones lo hace puede ayudar a prevenirlas. Por poner un ejemplo que lo simplifique, a día de hoy hay una vacuna contra el virus del papiloma humano que previene la aparición del cáncer de cuello uterino, pero para poder crear esa vacuna y con ello prevenir ese cáncer, fue primero necesario establecer la relación entre la exposición al virus y la aparición del cáncer. Estableciendo estas relaciones, se les puede poner remedio.

- Y exactamente, ¿en qué estás implicada ahora?
Mi línea actual de trabajo se centra en la determinación de los efectos citogenéticos y del comportamiento en sistemas biológicos de distintos nanomateriales. Los nanomateriales son materiales en escala nanométrica que tienen nuevas e interesantes propiedades muy útiles en distintos campos, incluida la medicina y la farmacología. Pero precisamente estas nuevas propiedades son las que también los hacen tener nuevos comportamientos biológicos y perfiles toxicológicos distintos al mismo material a mayor escala, y en estudiarlos es en lo que estamos trabajando. Definir este comportamiento nos permitirá diseñar y utilizar estos nanomateriales de forma más eficaz y segura.

- Tu actividad científica es intensa. Desde tu experiencia, ¿cómo ves la situación de la investigación en España y de los investigadores?
Pues es bastante mala, y lo peor es que poco o nada ha cambiado en todos estos años. Sigue habiendo muy poca financiación, mala gestión, mucha burocracia y fuga de cerebros. Formamos gente para que otros países se beneficien de esa formación y de ese talento, y esto lleva siendo así demasiado tiempo. Ahora en prensa se ven con frecuencia titulares que hablan de lo contrario y que presumen de inversiones históricas en investigación. Las personas que nos dedicamos a esto desconfiamos porque seguimos sin ver cambios en la situación ni en nuestros laboratorios.

- ¿Qué hace falta para retener y atraer el talento científico?
Más financiación lo primero. Pero no todo es cuestión de dinero, también se necesitan buenas políticas científicas, diseñadas con cabeza, conociendo el sistema y con visión a largo plazo. Hay ejemplos de programas que funcionan bien y que se podrían imitar. Hace falta crear un ambiente científico que resulte atractivo y que vaya acorde con la cantidad y calidad de talento que tenemos en España. Aquí se hace muy buena investigación y de mucha calidad, y no es por las condiciones, sino por el personal investigador que hay, por su esfuerzo y su implicación con la ciencia.

- En Asomega tenemos un grupo de trabajo de Muller destinado a dar visibilidad al talento femenino y a defender la igualdad de oportunidades. ¿Cómo se puede fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres en tu campo, en la investigación científica?
Hay muchas maneras de fomentar la igualdad real en ciencia. Lo primero y fundamental es visibilizar la desigualdad porque creo que muchas veces sigue sin verse y sin saber que existe algo no se le puede poner remedio. Después pienso que también es muy importante la educación social, hacer entender la repercusión que tiene esta desigualdad que se traduce muchas veces en una pérdida progresiva de mujeres durante la carrera investigadora y una falta de representación femenina en puestos de responsabilidad con todo lo que ello conlleva. Y finalmente, después de visibilizar y sensibilizar, hay que corregir: introducir leyes que aborden la discriminación de género en las convocatorias científicas, como la recientemente aprobada Ley Ángeles Alvariño, organizar eventos científicos contando siempre con representación femenina, formar en perspectiva de género en las comisiones de evaluación, incluir mujeres expertas en debates públicos y medios de comunicación…

Vanessa Valdiglesias

Ana Fernández-Teijeiro cierra el ciclo de webinars de Asomega Muller

Ana Fernández-Teijeiro, ponente de este último webinar de Asomega Muller

La andadura de los webinars de Asomega Muller, que han contado con el apoyo de GSK y PharmaMar, comenzó en septiembre con Pilar Rodríguez Ledo, recién nombrada ganadora del XXII Premio Nóvoa Santos de Asomega, y concluye el jueves de la semana que viene con otra figura clave de la Asociación de Médicos Gallegos: Ana Fernández-Teijeiro, ourensana de Puebla de Trives que ejerce como jefe de Sección de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Virgen de la Macarena y preside la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP). Esther Barreiro se encargará de presentarla.

Ana Fernández-Teijeiro, ponente de este último webinar de Asomega Muller

Hablará sobre "Oncología pediátrica y medicina personalizada". Como apuntó ella misma en una entrevista publicada en la web de Asomega, "en España los niños con cáncer tienen una supervivencia del 80% a los 5 años, es decir, podemos curar a 8 de cada 10 niños con cáncer, algo impensable hace 30 años".

Pese a la relevancia de este avance, asegura que lo peor "es no poder curar a todos los niños y asumir nuestra impotencia. A pesar de los años y la experiencia uno siempre acusa la pérdida de un paciente y el dolor que ocasiona a su familia".

Pinche sobre la imagen para acceder a la emisión por Zoom Pinche sobre la imagen para acceder a la emisión por YouTube

 

Quinto y último webinar

Como señaló María Rodríguez, coordinadora de Asomega Muller, en su presentación de los webinars, Muller se concibe "como un espacio de reconocimiento a todas las mujeres que trabajan duro para situar a nuestra ciencia en los niveles más altos y visibilizar su labor. Y siempre con el objetivo de destacar referentes de valía que impulsen el talento femenino. Pero no es un espacio excluyente ni exclusivo, sino un área donde, desde la positividad, queremos remarcar que el objetivo final es la suma de talentos".

Con estos principios en mente se han celebrado hasta la fecha los siguientes webinars:

"El fracaso es normal en ciencia; no hay que desesperar, sino intentarlo otra vez"

Esther Barreiro, protagonista del webinar presentado por Inma Ramos

Esther Barreiro explica todo con una sencillez y claridad apabullantes. Por ejemplo, cuando describe el proceso que lleva a un profesional de la sanidad a publicar. En síntesis: a partir de la labor asistencial uno se plantea preguntas y decide dar un paso adelante. Publicar lo investigado sería "la etapa final de un proyecto científico que cabalga sobre un proyecto asistencial, en el que observo cosas en los pacientes y me pregunto si está relacionado con algo: fenotipos, cuestiones ambientales, etc.".

Esther Barreiro, protagonista del webinar presentado por Inma Ramos

A partir de enero de 2022 Esther Barreiro será editora en jefe de ERJ Open Research, revista oficial de la European Respiratory Society (ERS). Pero su trayectoria siempre ha estado ligado a las publicaciones científicas, no en vano fue editora jefe de Archivos de Bronconeumología, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de 2012 hasta 2020. Asomega Muller ha aprovechado su enorme experiencia en este campo para hacerla protagonista de su último webinar que ha versado sobre "Las revistas biomédicas". Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega, ha sido la encargada de presentarla.

"Publicar implica una validación, compararnos. La crítica no nos gusta pero es importante que alguien nos corrija y nos diga lo que no está bien", afirma. Añade que el trabajo investigador implica un componente básico de honestidad, necesario en todos los órdenes, pero aún más si cabe aquí porque en ciencia no vale ser tendencioso sino que "hay que ser honestos, objetivos y usar herramientas cuantificables".

Revisión por pares y FI

Tras analizar cuestiones como los tipos de mala praxis, la autoría, los controles del fraude, las tipologías de artículos, las guías de reporte de resultados o las referencias bibliográficas, se ha detenido en el proceso de revisión por iguales. Apunta que se ha intentado cambiar en múltiples ocasiones y se ha cuestionado mucho, "pero no se ha conseguido superar. Es el menos malo de todos los métodos, tiene muchos defectos pero no se ha mejorado".  En su opinión, no hay que cambiar el sistema porque "el día que no juzguemos a nadie y seamos autocomplacientes iremos muy mal".

También se ha referido al factor de impacto, "una tiranía de la que estoy un poco harta", entre otras cosas porque "es fácil de manipular, cuantas más citas y menos artículos publicados, el cociente es mayor". Considera que es una liga "muy competitiva y asfixiante".

Carrera de fondo con pocos éxitos, pero jugosos

Tras su exposición, las preguntas de los espectadores del webinar han sacado el lado más espontáneo y a la vez contundente de Barreiro, sobre todo a raíz de una cuestión sobre los profesionales que no investigan: "Llevo muy mal ese tema. No lo entiendo, tú puedes trabajar en un centro que a lo mejor no tienes los medios. Pero no leer artículos, no estar al tanto de los temas que te afectan... deberías al menos estar al día. Es lo mínimo que se puede pedir a un profesional de la Medicina. No admito ser negacionista de la bondad de la investigación".

Respecto a su recomendación para quien quiera dedicarse a investigar, lo tiene claro: "Que sea cabezón, porque el fracaso en ciencia es lo normal y los éxitos son muy pequeños. Pero estos te sitúan en una situación muy superior al escalón previo. Luego vienen otra serie de fracasos antes de seguir ascendiendo. Si lo quieres, ve por ello. No hay que llorar, no hay que desesperarse. Hay que intentarlo una y otra vez".

Webinar de Asomega Muller con Esther Barreiro: "Las revistas biomédicas"

Cuarto webinar de Asomega Muller

Más de quince años de experiencia en la edición de revistas médicas y científicas avalan a Esther Barreiro como una autoridad en esta materia, lo que dota del máximo interés al próximo webinar de Asomega Muller.

Barreiro fue editora jefe de Archivos de Bronconeumología, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de 2012 hasta 2020, periodo en el que la revista alcanzó un nivel de factor de impacto (4.214) que la colocó en la categoría de primer cuartil de las revistas pertenecientes a “Respiratory System” de la empresa Clarivate del Journal Citation Reports (JCR).

Cuarto webinar de Asomega Muller

A partir de enero de 2022 Esther Barreiro será editora en jefe de ERJ Open Research, revista oficial de la European Respiratory Society (ERS), función que compaginará con su labor en el Servicio de Neumología del Hospital del Mar de Barcelona. Asimismo es jefa de grupo del CIBERES en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), cuyo objetivo es la investigación en el marco de las enfermedades crónicas respiratorias.

En fechas recientes incorporó a su larga lista de ocupaciones el nombramiento como coordinadora de normativas y recomendaciones de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Es también profesora asociada en el Departamento de Biología de la Universitat Pompeu Fabra.

Moderado por Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega, este nuevo webinar de Asomega Muller se celebrará el próximo jueves día 16 de diciembre a partir de las 18:00 h., y podrá seguirse por Zoom y YouTube a través de los siguientes enlaces:

Pinche sobre la imagen para acceder a la emisión por Zoom Pinche sobre la imagen para acceder a la emisión por YouTube

“He aprendido a hacer Medicina con mis pacientes y con sus familias”

Cristina Margusino, ponente en el último webinar de Asomega Muller

"Coordinación y equidad en la atención en zonas rurales" ha sido el título de la ponencia de Cristina Margusino en el tercer webinar organizado por Asomega Muller. Presentado por Ana Fernández Teijeiro, miembro de la Junta Directiva de Asomega, la cita ha vuelto a contar con el apoyo de GSK y PharmaMar.

Cristina Margusino, ponente en el último webinar de Asomega Muller

La jefa de Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia ha hecho una presentación plena de sentido común y conocimiento muy directo de aquello de lo que estaba hablando: la Medicina ejercida a pie de calle, viviendo junto al paciente y siendo muy consciente de su entorno familiar y social.

Margusino, que ha explicado los objetivos y pretensiones de las jornadas sociosanitarias que ha organizado en su zona -y que la hicieron merecedora de la I Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG- señala la importancia de trabajar en planes locales de salud, viendo los déficits que hay en la comarca y tratando de poner en contacto a todos los actores implicados en el proceso asistencial. Con el fin, además, de que los recursos disponibles sean accesibles para todos.

De esa experiencia concluye que al final "todos tenemos los mismos problemas: los desplazamientos, las agendas, las listas de espera, las pruebas complementarias, no hay contratos, los residentes se nos van… pero unirnos y hablar de estos problemas e intentar mejorar es lo que nos lleva a salir adelante". Añade, tajante, que estar "todo el día quejándonos" no soluciona nada.

Lo que hace diferente (y especial) al rural

Reivindica más estabilidad laboral para que la atención en zonas rurales no se quede sin profesionales, y plantea la necesidad de poder ofrecer contratos atractivos y estables. A ello añade el trato directo con los residentes, "a los que acaban hay que escucharles, saber lo que necesitan y decirles que se puede tratar y ofrecer algo atractivo", afirma. Continuidad, formación, integrar a la gente en el equipo son las claves.

En este sentido hace especial hincapié: "Las reuniones de equipo, tomar el café juntos, socializar es muy importante para nosotros. En un centro de salud urbano con 30 médicos a veces ni te ves, aquí nos relacionamos. Ahora estamos retomando las sesiones clínicas y todo tenemos que hacerlo juntos para mejorar".

A esta dimensión distinta y definitoria de la atención en el entorno rural añade Cristina Margusino otra: "Trabajar en el medio rural es diferente porque tratas a tus pacientes que son también vecinos y esto puede condicionar la relación asistencial. A veces entran al centro de salud a saludar, a traer unas flores o, ya que no estás facendo nada, tómame la tensión", dice.

Se da, por tanto, una cercanía y un conocimiento de sus circunstancias implanteable en otros entornos. Pero, al mismo tiempo, hay menos accesibilidad al nivel secundario de asistencia. Eso lleva a que el perfil profesional de los médicos y enfermeros sea de lo más amplio y que las experiencias a las que se enfrenten les pongan en una situación de constante aprendizaje.

"He aprendido a hacer Medicina con mis pacientes y con sus familias, que nos dan lecciones de vida todos los días y esto engancha porque, además, tengo la suerte de tener un equipo maravilloso", asevera.

Webinar sobre coordinación y equidad en AP rural con Cristina Margusino

"Debe ser prioritario promover la salud y la equidad en la atención a los pacientes en zonas rurales” porque “ser pocos no significa tener menos derechos”. Así se expresaba Cristina Margusino al recoger la I Beca de Medicina Rural concedida por Asomega y SEMG que ganó con su proyecto de intervención comunitaria, y ese será el espíritu de su intervención en el próximo webinar de Asomega Muller que tendrá lugar el jueves 18 de noviembre a las 18 h.

Cartel anunciador del webinar del día 18 de noviembre

Pontevedresa formada en la Universidad de Santiago, Margusino lleva diez años en Xinzo de Limia, donde lidera el Equipo de Atención Primaria. Reivindica la cercanía con el enfermo y el papel clave que desempeña el médico en zonas rurales al estar implicado de forma decisiva en la vida de sus pacientes.

Afirma que "hacemos el diagnóstico y seguimiento de pacientes, tratamientos y cuidados en sus domicilios, es una atención integral. Tratamos familias e intentamos mejorar la salud de la comunidad". Añade que sigue aprendiendo "de los pacientes, nos dan lecciones de vida todos los días".

Moderará Ana Fernández-Teijeiro, jefe de Sección de la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricos (SEHOP). Como en anteriores ocasiones, el webinar cuenta con la colaboración de GSK y PharmaMar.

Estos son los enlaces -de libre acceso- al webinar:

Enlace a Zoom Enlace a YouTube

"La idea de que hay un cerebro masculino y uno femenino es un mito, no existe tal cosa"

Fernando Giráldez, experto en neurociencias, ha explicado en el webinar organizado por Asomega Muller que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres tienen interés médico en cuanto influyen en el tratamiento y gestión de las patologías, pero desde el punto de vista cognitivo no tienen una base científica.

En el centro el ponente, Fernando Giráldez. Arriba a la izquierda María Rodríguez, coordinadora de Asomega Muller, y debajo Esther Barreiro, moderadora del webinar.

En el centro el ponente, Fernando Giráldez. Arriba a la izquierda María Rodríguez, coordinadora de Asomega Muller, y debajo Esther Barreiro, moderadora del webinar.

Sostiene que "sobre las funciones cognitivas, es decir, coeficiente intelectual, memoria, las funciones fundamentales del cerebro, etc., por más que se han dado vueltas no se han encontrado diferencias entre hombres y mujeres. La idea de que hay un cerebro masculino y uno femenino es un mito, no existe tal cosa".

En su exposición, el profesor Giráldez ha empezado admitiendo que se trata de un asunto “complicado y muy ideologizado”. Considera que hay dos estereotipos ideológicos para entender las diferencias: primero el esencialismo biológico, el pensar que todo está en los genes, en la biología. Aquí entraría "el innatismo, es atribuir todo a la naturaleza de las personas; pero en el otro lado hay también un extremo, tan ciego a la realidad como el anterior: el constructivismo social, todo es producto de la sociedad". En su opinión, son dos miradas quizá en algún caso productivas para identificar aspectos pero que no son útiles.

Por otra parte, hay "falsas ideas en las trincheras culturales que se suelen formar", como  pensar que todo lo genético es heredado y es inmutable. Sostiene Giráldez que esto no es así: "Heredamos los genes pero estos se expresan diferencialmente. Que un proceso tenga una base genética no implica que sea hereditario". A este respecto pone el ejemplo del cáncer, enfermedad de base genética y molecular, "pero ¿cuántos hay hereditarios? Dependiendo del cáncer, entre un 10 y un 20%. Una cosa es que el mecanismo sea genético y molecular y otra cosa es que por eso sea heredado". Por tanto, biológico y genético no es idéntico, y genético no quiere decir inmutable.

Diferencias y coincidencias

Asevera el experto que "no hay diferencias estructurales notables que se conozcan entre los cerebros masculino y femenino. Así como las funciones cognitivas fundamentales no varían, la estructura del cerebro también es igual". Eso sí, se reconocen diferencias en rasgos psicológicos y aquí la dificultad estriba en cómo medirlos.

En cualquier caso, añade, cualquier acción de igualdad tiene que tener una base de sensatez, de racionalidad y no ignorar en ningún caso la evidencia, "tanto la  que nos dan las ciencias sociales como la que nos da la biología".

Preguntado al respecto por Esther Barreiro, encargada de moderar la sesión, Fernando Giráldez ha concluido su intervención reflexionando sobre cómo la interacción entre las personas cambia las conexiones cerebrales y cómo "la biología del cerebro puede condicionar la conducta, pero esta también puede condicionar la biología del cerebro".

Señala tres ejemplos que dejan claro este fenómeno: los taxistas de Londres tenían unas capas del hipocampo más gruesas porque debían memorizar todas las calles de la ciudad, "no porque estuvieran determinados a ser taxistas". Otro ejemplo es el del elevado número de grandes maestros de ajedrez en Rusia. "¿Los genes rusos condicionan que uno sea maestro de ajedrez?", se pregunta. "Es ridículo pensar así. Las propiedades generales del genoma ruso son iguales que las del resto".

Giráldez ha concluido con un tercer ejemplo aún más clarificador sobre la influencia en las posibilidades del cerebro del entorno, de las actitudes personales y, en definitiva, de la red de conexiones neuronales que uno establece: "Paco de Lucía decía “me he pasado desde los 4 años tocando la guitarra 10 horas al día y cuando vuelvo a mi pueblo me dicen que tengo duende”, cuando lo que tenía eran miles de horas de guitarra".

Webinar Asomega Muller: "Diferencias biológicas entre los sexos"

Continúa el ciclo de webinars promovido por Asomega Muller con el patrocinio de GSK y PharmaMar. Tras la primera sesión protagonizada por Pilar Rodríguez Ledo, en la que habló sobre Covid persistente, ahora abordamos una cuestión interesante que lo será más, sin duda, por el abordaje de la misma que hará el ponente.

El tema es "Diferencias biológicas entre ambos sexos", y se encargará de hablar de ello Fernando Giráldez, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Experto en Genética y Neurociencia, ha publicado más de ochenta artículos y reseñas en libros y revistas internacionales. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Biología del Desarrollo (SEBD) y de la Sociedad Española de Biofísica (SBE).

Se encarga de moderar la actividad Esther Barreiro, miembro de la Junta Directiva de Asomega además de coordinadora de la Línea de Cáncer de Pulmón del Ciberes y de la Unidad Funcional Multidisciplinar en Bronquiectasias del Hospital del Mar-IMIM de Barcelona.

Como en la anterior ocasión, se podrá seguir el webinar, que es de acceso libre y gratuito, a través de la cuenta de YouTube de Asomega o de Zoom.

Rodríguez Ledo: Long Covid exige asistencia compartida, perspectiva holística, investigación

Asomega Muller despega. Su I Ciclo de Webinars ha arrancado con Pilar Rodríguez Ledo, una invitada de máximo nivel cuyo repertorio de facetas hacen de ella una figura inusual al concentrar la vertiente investigadora, la docente, la asistencial y la de gestión. Con la particularidad, no menor, de desempeñar todas ellas de manera brillante y de concitar unanimidad al respecto. La reciente concesión del Premio Nóvoa Santos de Asomega es buena prueba de ello.

La vicepresidenta de SEMG y responsable en el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos ha abierto estas sesiones con una ponencia sobre el tema que ahora le ocupa de manera especial, y sobre el que versó también su conferencia al recoger el mencionado premio de Asomega: “Covid persistente / Long Covid. ¿Qué sabemos? ¿Cuáles son los retos?”.

Según la experta, esta pandemia ha puesto a nuestro sistema sanitario en jaque y ha planteado un reto global que está cambiando el mundo con sus exigencias, a algunas de las cuales nos hemos adelantado, pero en otros casos no hemos sabido  ponernos a la altura de los cambios exigidos. “La Long Covid es uno de los temas en los que andamos por detrás. Los pacientes están buscando el camino y con ellos buscaremos las soluciones”, ha dicho.

Covid persistente: más investigación

Además, ha recordado que mientras que se han registrado casi cinco millones contagiados en España, 65 en Europa y 225 en todo el mundo, los muestreos indican que hay entre un 10 y un 20% de infectados que desarrollan Covid persistente. En números absolutos, serían al menos medio millón en España, unos 6 millones en Europa y más de 22 millones en el mundo.

Las cifras, sostiene, obligan a considerar la dimensión social, sanitaria, familiar y laboral del asunto. Así como a preguntarnos si se están identificando bien a estos enfermos y si la forma de tratarlos evoluciona al ritmo que exige este desafío. Por ello, insiste con firmeza en que hay que apostar por la investigación, porque queda mucho por conocer de este síndrome tan particular, porque sus consecuencias se multiplican a muchos niveles y, sobre todo,  porque no se puede abandonar a estos pacientes.

La ganadora del último Nóvoa Santos se ha referido a la Guía Clínica para la atención al paciente Long Covid, que ha coordinado desde la SEMG y para la que ha contado con la colaboración de medio centenar de asociaciones científicas, entre ellas Asomega. Y ha defendido que para su desarrollo y actualización se precisa un abordaje multidisciplinar, una asistencia compartida al paciente y una perspectiva holística para no tratar cada síntoma individual sino al enfermo como un todo.

"A mí me consta que todos los profesionales queremos dar la respuesta adecuada. Pero hay que saber cómo, y para eso hace falta investigar", ha concluido Rodríguez Ledo.

Mujer, ciencia e investigación

En la presentación del webinar el presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, Julio Ancochea, ha recordado a grandes mujeres que han abierto camino como "Elisa y Jimena Fernández de la Vega, primeras licenciadas en Medicina en la USC en 1919, u Olimpia Valencia, primera médica ginecólogo gallega". Ha insistido en la importancia de reconocer a estas grandes figuras que abrieron camino y a las que hoy trabajan para poner a la ciencia en los niveles más altos, como María José Alonso y Pilar Rodríguez Ledo, ambas Premio Nóvoa Santos.

Por su parte Ana Fernández-Teijeiro, jefa de Sección de Oncohematología Pediátrica del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla y presidenta de la SEHOP, ha sido la encargada de presentar a la ponente y moderar el webinar.

En su introducción ha destacado que los cambios sociales y el impulso a la educación en el primer tercio del siglo XX fue definitivo para que la mujer tuviera un acceso progresivo a la educación y estudios superiores, de forma que ya en los 80 el 50% de los graduados en Medicina eran mujeres y, hoy día, la presencia femenina supera el 90% en algunas especialidades. Pese a los evidentes avances logrados, "aún hace falta dar visibilidad al trabajo de las mujeres"

Esther Barreiro, nueva editora asociada del European Respiratory Journal (ERJ)

La Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS, por sus siglas en inglés) es una organización internacional que reúne a médicos, profesionales de la salud, científicos y otros expertos que trabajan en medicina respiratoria en más de 140 países. Dispone de tres revistas de acceso abierto: ERJ Open Research (ERJOR), Breathe y European Respiratory Review.

De la primera de ellas será editora jefe a partir de enero Esther Barreiro, neumóloga del Hospital del Mar de Barcelona e investigadora en el Instituto de Investigaciones Médicas (IMIM), además de miembro de la Junta Directiva de Asomega.

Recientemente ha recibido la invitación para integrarse como editora asociada en el Comité Editorial de la revista insignia de la sociedad, el European Respiratory Journal (ERJ), que presenta un factor de impacto de 16,67.

Según se indica en la carta de invitación firmada por el editor jefe, Martin Kolb, y el editor jefe adjunto James D. Chalmers, su función será ayudar a ambos "en el manejo de manuscritos dentro de su área de especialización a través del proceso editorial. Esto implicará tomar decisiones sobre qué manuscritos pueden ser rechazados inmediatamente sin revisión, y cuáles tienen interés potencial para la revista".

Además, se espera de los editores que escriban editoriales y artículos, que sugieran artículos de revisión influyentes y actúen "como defensores de la revista en el campo respiratorio".

La ERJ publica trabajos clínicos y experimentales relacionados con todos los aspectos de la medicina respiratoria pediátrica y de adultos. Además del material de investigación original, incluye también comentarios editoriales, reseñas, cartas breves de investigación y correspondencia con el editor. Los artículos se publican continuamente y se recopilan en 12 números mensuales en dos volúmenes por año.

Pilar Rodríguez Ledo inaugura el ciclo de webinars de Asomega Muller

La flamante ganadora de la XXII edición del Premio Nóvoa Santos que convoca Asomega, Pilar Rodríguez Ledo, es la protagonista del primer webinar de Asomega Muller, con el que se inaugura una serie de cinco citas online del máximo interés.

 

Pinche sobre la imagen para acceder a la emisión por Zoom           Pinche sobre la imagen para acceder a la emisión por YouTube

 

Pilar Rodríguez Ledo ejerce en el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos como responsable de docencia en Medicina Familiar, investigación e innovación, así como de subdirectora de Humanización, Calidade e Atención á Cidadanía. También es vicepresidenta nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Póster del primer webinar de Asomega Muller

Pinche sobre la imagen para verla en grande en ventana nueva.

Ha sido una de las coordinadoras del comité clínico que ha elaborado la Guía clínica para el manejo del paciente de Covid persistente, documento que cuenta con el respaldo de 28 sociedades científicas –entre ellas Asomega– y de los propios afectados.

Contenido del webinar

El webinar se va a centrar en su trabajo como coordinadora de esta guía clínica. Como ella misma explica, la Covid persistente tiene un perfil claro: "El 79-80% son mujeres con una media de edad de 43 años y que no tienen otras enfermedades concomitantes. El 50% tiene entre 36 y 50 años. No es el mismo perfil de aquellos pacientes que tienen secuelas por una enfermedad aguda grave, que en general, son personas mayores, muchos de ellos son hombres y con otras comorbilidades", ha asegurado.

Todo esto será materia de exposición con mayor detalle en este webinar, al final del cual se le plantearán las preguntas que formulen los asistentes. Modera Ana Fernández-Teijeiro, jefe de Sección de la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricos (SEHOP).

La cita es el jueves 16 de septiembre a las 18 h. y la duración prevista del evento será de 60 minutos.

Asomega Muller presenta su primer ciclo de webinars

Pilar Rodríguez Ledo, flamante ganadora del Premio Nóvoa Santos de Asomega, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a uno de los proyectos más esperados y trabajados con más ilusión en la Asociación de Médicos Gallegos: el ciclo de webinars vinculado a Asomega Muller. A lo largo de cinco sesiones, una al mes hasta enero, figuras de referencia en cada uno de sus campos van a abrir una ventana a la reflexión y el debate.

I Ciclo de Webinars Asomega Muller

Pinchar sobre la imagen para ver el programa completo del I Ciclo de Webinars Asomega Muller

Para Asomega Muller, que contará para esta iniciativa con la colaboración y el apoyo de GSK y PharmaMar, el reto es relevante porque con él se van a hacer palpables buena parte de los objetivos fundacionales de este grupo de trabajo. Fundamentalmente el impulso del espíritu inclusivo de las mujeres y hombres de Asomega y el propósito de destacar el talento y la visibilidad de las mujeres en la ciencia y la salud. 

Con esto en mente y bajo la coordinación de María Rodríguez, Asomega Muller ha contado con el asesoramiento de dos destacados miembros de su Junta Directiva para "armar" el programa de este primer ciclo de webinars: Esther Barreiro y Ana Fernández-Teijeiro, que además de moderar las diferentes sesiones de forma alternativa serán ponentes de dos de ellas.

Además de las tres expertas citadas, el programa lo integran también Cristina Margusino, ganadora de la I Beca de Medicina Rural, y Fernando Giráldez, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

Fernández-Teijeiro: Muller quiere proyectar la ilusión de niñas y jóvenes hacia la carrera científica

“Los niños me han dado lecciones de vida. Maduran antes y lo fundamental es el apoyo de la familia porque la familia enferma con ellos”. Así se ha expresado en el programa "Fórmula Salud" Ana Fernández-Teijeiro, jefa de sección de la Unidad de Onco-hematología Pediátrica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP).

Ana Fernández-Teijeiro en la sede de Onda Madrid

Ana Fernández-Teijeiro en la sede de Onda Madrid

La también miembro de la Junta Directiva de Asomega explica que "en el momento del diagnóstico decimos a la familia que desde ahora somos un equipo cómplice y con confianza mutua. Los niños primero nos miran, después miran a sus padres para ver su reacción y por eso es importante que manifiesten la confianza con el equipo médico y de enfermería”.

Fernández-Teijeiro señala que "entendemos el cáncer infantil como una enfermedad rara" cuya causa se explica en la inmensa mayoría de los casos por una alteración genética. Lo primero, añade, "es el diagnóstico y para eso es fundamental que los pediatras reconozcan los signos y síntomas del cáncer pediátrico, que por desgracia pueden ser comunes a enfermedades banales de la infancia".

La experta asegura que la incidencia del cáncer infantil en España "es similar a la de otros países occidentales desarrollados. Puede parecer que ha ido al alza en la medida en que se diagnostican más, pero en general está estable".

Orgullosa de ser gallega

Respecto a su pertenencia a Asomega, recuerda cómo el presidente, Julio Ancochea, le invitó hace tres años a participar en este proyecto "con el entusiasmo que le caracteriza". Nacida, como él, en Puebla de Trives (Ourense), afirma sentirse "muy orgullosa de mis orígenes".

Explica que para los gallegos de la diáspora "Galicia es un sentimiento, una manera de sentir, y como mis padres y mis abuelos eran gallegos esa manera de sentir se transmite". Por eso, a pesar de los años pasados y de vivir fuera, la invitación para integrarse en Asomega "significó reavivar una serie de sentimientos y de conciencia de la suerte de haber nacido en el antiguo reino de Galicia, con toda la emoción y toda la carga afectiva que eso tiene".

Desde su punto de vista, "Asomega es un proyecto para todos los médicos que sentimos Galicia y que tenemos el orgullo de poder decir que somos médicos gallegos y difundirlo donde sea necesario".

Asomega Muller

Una de las iniciativas de la asociación en las que se encuentra más directamente implicada es Asomega Muller, "un proyecto muy ilusionante, muy bonito, que lidera María Rodríguez".

Admite que en su experiencia personal "nunca he sentido la necesidad de reivindicarme como mujer por mi educación y por mi conciencia, y nunca me he sentido menospreciada. Pero entiendo que no todas las mujeres han tenido la misma suerte que yo ni los mismos modelos".

Por eso, asegura que si con Asomega Muller "podemos ilusionar a las niñas y jóvenes para que entiendan que la carrera científica en el ámbito sanitario puede ser una oportunidad para desarrollarse como personas completas, bienvenido sea".

La American Thoracic Society incorpora a Esther Barreiro a dos de sus comités

Esther Barreiro, miembro de la Junta Directiva de Asomega, ha sido invitada a formar parte durante el próximo año de dos de los comités de la American Thoracic Society (ATS), en concreto el International Health Committee y el Membership Committee. Según explica el propio presidente de ATS, Lynn M. Schnapp, en su carta de invitación a la médico gallega, "los miembros de nuestro comité sirven como líderes de opinión para la sociedad y dirigen nuestros intensos esfuerzos a mejorar la investigación, la capacitación y la prestación de la atención médica".

Barreiro, neumóloga del Hospital del Mar de Barcelona e investigadora en el Instituto de Investigaciones Médicas (IMIM) de este centro, ha sido durante un largo periodo editora jefe de "Archivos de Bronconeumología", que dejó con un factor de impacto de 5 y en el primer cuartil durante sus dos últimos años al frente de la publicación. Además, a partir del 1 de enero será la nueva editora jefe de la publicación ‘ERJ Open Research‘

Se trata de la única médico española integrada en estos órganos de gobierno de la ATS, aunque hay otro nombre catalán en esta larga nómina de integrantes de los comités: el de Carme Hernández, del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora del IDIBAPS, que pertenece al Comité de Educación para el Paciente y la Familia. Diplomada en Enfermería, es responsable del Dispositivo Transversal de Hospitalización a Domicilio del Clínic y se ha especializado en atención e investigación en el ámbito de las enfermedades respiratorias crónicas.

La gran tradición de la ATS

Las raíces de la American Thoracic Society se remontan a 1905, cuando un pequeño grupo de médicos decidió compartir sus experiencias para mejorar la atención a los pacientes con tuberculosis. En la actualidad es una sociedad internacional que cuenta con más de 16.000 miembros y se propone impulsar la comprensión clínica y científica de las enfermedades pulmonares, las enfermedades críticas y los trastornos respiratorios relacionados con el sueño.

Los comités en la ATS se crean para realizar y supervisar aspectos específicos de las actividades de la entidad. Se forman cuando el presidente lo considera oportuno para el buen funcionamiento de la institución y sus miembros se nombran cada año por el presidente, aunque pueden renovar en los cargos.

El Comité de Membresía revista anualmente revisa los criterios, categorías y cuotas de membresía, recomienda estrategias para captar nuevos miembros y retener a los actuales y se esfuerza por eliminar las disparidades de género, raciales, étnicas o económicas.

Por su parte, el Comité Internacional de Salud desarrolla estrategias para promover la misión global de la ATS de mejorar en todo el mundo la salud de los pacientes con afecciones pulmonares y relacionadas con el sueño y enfermedades críticas y recomienda a la Junta políticas, pautas y programas para promover la salud pulmonar en todo el mundo.

Inmaculada Ramos: "Asomega es sentirse médico y gallego"

La vicepresidenta de Asomega y directora del distrito sanitario de Monforte, Inmaculada Ramos, ha hablado sobre gestión de la sanidad, colaboración público-privada, el papel de la Atención Primaria, la pandemia... y, por supuesto, sobre Asomega a lo largo de la entrevista que le ha hecho Alipio Gutiérrez en el programa Fórmula Salud de Onda Madrid.

Inmaculada Ramos

Inmaculada Ramos en el estudio de Onda Madrid donde se hace el programa "Fórmula Salud" de Alipio Gutiérrez.

En el bloque de la entrevista dedicada a Asomega, Ramos ha secundado la definición que hace el presidente, Julio Ancochea, cuando habla de la entidad como "un sentimiento". En su opinión, Asomega "es sentirte gallego y médico". Reivindica que "tenemos otra manera de entender las cosas, nuestras morriñas, nuestros recelos a veces y eso es bueno mostrarlo y decir que tenemos un rasgo diferencial", afirma.

El mejor ejemplo de ello se vivió en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado en 2019 en Santiago de Compostela. Según la vicepresidenta, su gran éxito radicó en su carácter multidisciplinar, en un momento en el que lo que abundan son los foros altamente especializados. Aunque habría tocado celebrar la segunda edición este año, la pandemia ha obligado a retrasarlo hasta 2022, aprovechando que sigue siendo Año Xacobeo, "a ver si estamos todos vacunados y podamos juntarnos en mayor número de lo que se puede hacer ahora".

El gran presente y futuro de Asomega Muller ("un espacio de reconocimiento público y para crear una red de mujeres profesionales") y Asomega Nova ("está dando la mayor participación en este momento") han sido otros asuntos sobre la asociación tratados en la entrevista. 

El gran objetivo de la vacunación

Respecto a la gestión hecha hasta ahora de la pandemia, Ramos ha sido clara: duda de que inicialmente se pudiera haber hecho otra cosa. "El sistema sanitario español respondió por encima de su capacidad" y ahora estamos en otro momento en el que lo que toca es gestionar bien los recursos para garantizar una vacunación completa y lo más rápida posible: "El reto ahora es conseguir la máxima inmunización de toda la población", asevera.

Además, explica que si no hay una vacunación generalizada "vamos a seguir teniendo problemas sobre todo porque se trata de un agente biológico que hace mutaciones y no sabemos la cobertura que las actuales vacunas darán a una futura mutación". Por eso resulta imprescindible la generalización de las vacunas.

Público - privada y hospital líquido

Preguntada sobre el límite entre la sanidad pública y la privada, Inmaculada Ramos considera que, a la hora de organizarse, todo servicio sanitario "se debe gestionar con la eficiencia que requieren todos los proyectos empresariales".

Además, los límites no están claramente definidos porque hoy día cada vez es mayor "la intervención de entidades privadas que dan soporte a la atención sanitaria pública. Muchos servicios no podrían llevarlos de manera propia el sistema sanitario", explica. Considera que se puede debatir si lo público ha de poner más recursos, pero hay que aceptar que no se puede asumir todo el coste desde lo público.

Otro tema central de la entrevista ha sido la necesaria adaptación de los sistemas públicos de sanidad al envejecimiento de la población. En este sentido, explica que los hospitales tienden a una atención cada vez más ambulatoria, "en la que no sea el ingreso la principal producción hospitalaria. Las dolencias crónicas han de tener una coordinación entre las distintas disciplinas que atienden al paciente y eso es una gran labor que nos queda por hacer", señala.

Se trata, en definitiva, del concepto de los "hospitales líquidos", con capacidad de adaptación a nuevas circunstancias. En ello resulta decisivo, según Ramos, el auge de las nuevas tecnologías porque "en ciertas patologías un seguimiento no presencial es más que suficiente". Eso sí, advierte: "Hemos de ser capaces de que no se nos escapen casos que sí requieran exploración", aunque cuenta con que se incorporarán más tecnologías que ayudarán a afinar estos procesos.

"Fortalecer la AP es el enfoque más eficaz para mejorar la salud"

En el caso de esta pontevedresa formada en la Universidad de Santiago el término vocación al hablar de su labor en Atención Primaria se queda muy corto. El tratamiento integral de los pacientes y, sobre todo, la cercanía con ellos —"conozco a mis pacientes, a sus familias y cómo viven", afirma— son sus motivaciones principales. Cristina Margusino reclama trabajo conjunto, cada uno desde su ámbito, para hacer de la Atención Primaria el arma tan poderosa que puede llegar a ser en la atención sociosanitaria. 

Esta es su filosofía como  jefa de Servicio del Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia (Ourense), desde donde presentó el proyecto que se ha hecho merecedor de la I Beca de Medicina Rural organizada por Asomega y SEMG con el apoyo de Laboratorios BIAL. El trabajo trata de coordinar a los agentes sociosanitarios de la zona de A Limia y de implicar a los pacientes para que se comparta información sobre servicios disponibles, se conozcan de primera mano las necesidades y carencias reales y se planteen peticiones de abajo arriba para hacer una atención más eficiente y más humana.

Descríbanos brevemente su trayectoria.
Tras finalizar la carrera y aprobar el MIR elegí Ourense para formarme como médico de familia. Aquí conocí el trabajo en el hospital  y en la Atención Primaria. Ante la dificultad de conseguir un contrato de continuidad en AP, me decanté por trabajar en el hospital como médico de Urgencias. En esa etapa continué aprendiendo, fue una época muy buena con grandes compañeros y amigos. Pero al cabo de unos años opté por trabajar  como médico de familia en un centro de salud de Ourense, volví a tomar contacto con mi especialidad y con la atención continuada. Hace 10 años (justo el 10 de mayo de 2011) tomé posesión de mi plaza en Xinzo de Limia.

¿Qué es lo que más destaca de su trabajo en Atención Primaria? ¿Por qué se decidió por ella?
Al finalizar la carrera e incluso la especialidad, podemos trabajar en diferentes ámbitos,  urgencias hospitalarias o de Atención Primaria, incluso en emergencias, unidades de paliativos, hospitalización a domicilio, inspección, docencia.

Desde la consulta de un centro de salud rural podemos abordar todas estas labores asistenciales y  ejercer como promotores de salud y de hábitos saludables, llevar a cabo tareas de educación y medidas preventivas. Además hacemos el diagnóstico y seguimiento de pacientes,  tratamientos y  cuidados en sus domicilios, es una atención integral. Tratamos familias e intentamos mejorar la salud de la comunidad.

En mi caso tengo la suerte de contar con un equipo implicado y también continúo aprendiendo  de los pacientes, nos dan lecciones de vida todos los días ya que  son cuidadores, educadores y  saben adaptarse   a situaciones que nos vienen  dadas (como nos demostraron este año).   

La Primaria no goza de tan buena prensa como la especializada, aquí la investigación y la innovación son más difíciles cuando en la especializada se dan por supuestas. ¿Es la 'hermana pobre' del sistema sanitario?
Yo no lo veo así en absoluto, creo que no podemos nombrar esos estereotipos que no son ciertos. No debemos pensar en negativo ya que nosotros trabajamos como médicos y nuestra labor es fundamental para que el sistema sanitario funcione.

La investigación en comunitaria es más compleja, porque es investigación social. La falta de continuidad asistencial (la estancia prolongada en un puesto determinado) no contribuye a que puedan llevarse a cabo este  tipo de actividades; pero la comunitaria cada vez tiene más vida. Gracias a la formación y la docencia (tutorizar y formar residentes) , nos implicamos más en labores de investigación y en actividades en la comunidad y en la universidad .

¿Y la rural?
La medicina rural está muy viva, muchos médicos y enfermeros nos decantamos por trabajar en zonas rurales. Además actualmente con las nuevas tecnologías tenemos una mayor accesibilidad para comentar casos clínicos con otros compañeros y se han puesto en marcha plataformas para que los pacientes accedan desde sus domicilios y realicen sus controles y consultas desde sus casas (plataforma de teleasistencia: Telea, para pacientes anticoagulados, diabéticos, hipertensos, “Conecta 72” ) 

Por otro lado los residentes valoran muy positivamente esta rotación, la AP de pueblo es un buen lugar para poner en práctica todo lo que aprendemos durante la especialidad tanto en asistencia, como en investigación y gestión. Tienen la sensación de hacer una medicina integral.

¿Envejecimiento de la población y dispersión geográfica son las grandes condicionantes de la AP gallega? ¿Cómo se abordan?
Así es, el envejecimiento y la dispersión son características inherentes a la Galicia rural, sobre todo la del interior y nos convierten en fuente de estudios, hay mucho para aprender de esta cultura. Lo que hay que hacer siempre, no solo en el trabajo sino en la vida en general, es buscar soluciones, no quejarse de los problemas ni perpetuarlos.

Abordar este tema es demasiado complejo e implica tanto a autoridades sanitarias como a gestores políticos. Con nuestras jornadas pretendemos dar visibilidad a este problema, que crea grandes desigualdades en un sistema universal. ¿Cómo? Escuchando a los pacientes, familias, trabajadores sociales, asociaciones y buscando entre todos soluciones.

La implantación de plataformas como “Telea” asistencia ha tenido una repercusión positiva en el control de los pacientes que no se pueden desplazar y esto es un paso adelante.

Las consultas telemáticas, tanto para gestión de citas, hacer ingresos programados, realizar  determinados tratamientos, como para comentar casos cínicos facilitan nuestra labor y mejoran la atención a los pacientes.  

La hospitalización a domicilio es otra herramienta que no puede llegar a todos los sitios, por ello se debería facilitar tanto con medios como con personal la atención asistencial domiciliaria continuada desde la atención primaria rural(conocemos a nuestros pacientes, su entorno y familia, generamos confianza y sabemos cuidarlos)

Asomega acaba de dar esta beca y hace unos días anunció el Nóvoa Santos a una profesional de la AP. ¿Es el mejor momento para reivindicar la Primaria?
La AP debería ser reivindicada por todos, por los usuarios y profesionales de hospital, por gestores y sociedades científicas, sin ella el sistema no tiene presente ni futuro. Hay que cuidarla y para ello deben escuchar a los que trabajamos en los centros de salud.

Rodríguez Ledo decía que no se trata de reformar la AP sino de que el sistema está agotado y hay que apostar por la formación, la inversión en innovación e investigación. ¿Está de acuerdo?
Se trata de trabajar juntos y aunar esfuerzos, el resto no lleva a nada; cada centro, cada equipo tiene sus fortalezas y carencias, creo que desde las Gerencias se debe facilitar una gestión más individualizada y promover las mejoras que cada centro precise (misión muy compleja) .

El fortalecimiento de la atención primaria es el enfoque más inclusivo, eficaz y efectivo para la mejora de la salud de las personas, así como su bienestar social.

LA PANDEMIA EN SU ZONA

¿Cómo se ha vivido la pandemia en su zona?
En el equipo de AP y PAC (Punto de Atención Continuada) tuvimos mucho miedo al principio. En marzo de 2020 hacíamos protocolos de atención cada día, cada semana, estábamos conectados 24 horas, y pasamos momentos muy malos. Miedo y desconfianza, esa era la sensación.

La gente en los pueblos se portó bien, siguieron las normas de confinamiento casi al 100%. En verano nos preguntaban si era conveniente que vinieran familiares (muchos son emigrantes, en País Vasco, Cataluña, Madrid) y nos hicieron caso.

En nuestra zona lo peor llegó en diciembre-enero 21, con las reuniones de familiares, de amigos en las matanzas y posteriormente en las fiesta de Navidad, se juntaron familias enteras, en diferentes casas y se propagó la pandemia. Llegamos a tener una de las mayores incidencias de Galicia. Teníamos que hacer seguimiento de más de 400 pacientes y contactos al día, los compañeros del PAC también colaboraron y gracias a ello pudimos tener controlada la situación,      

¿Y cómo la afrontan ahora, con seguridad por la vacunación generalizada de mayores o con temor ante posibles repuntes por excesiva confianza de la población?
La gente vacunada está feliz, agradecen las vacunas, y es muy agradable oír esas palabras tras todos estos meses.

El temor está ahí, no vamos a poder evitar que la gente se mueva y salga pero tenemos que seguir insistiendo en avisar en caso de síntomas y evitar tener contactos si somos sintomáticos. La educación sanitaria es básica. La educación es básica.

SOBRE EL PROYECTO

¿En qué consiste el proyecto que presentaron a la I Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG?
Desde el equipo de atención primaria decidimos impulsar la celebración de  unas jornadas con una periodicidad semestral contando con la presencia y participación de agentes sociosanitarios y la población de la zona de salud.

Se trata de organizar una reunión multidisciplinar de los agentes que atienden a la población junto con la población para describir problemas relacionados con la salud / enfermedad y forma de afrontarlos. Se persigue intensificar la relación y coordinación entre diferentes niveles asistenciales para trabajar juntos , exponiendo los problemas a los que nos enfrentamos en el día a día y buscar soluciones e ideas de mejora , con el fin de lograr la máxima calidad posible en la asistencia que brindamos a nuestra comunidad. El objetivo es implantar un modelo de asistencia compartida entre Atención Primaria y el resto de agentes sociosanitarios de la comarca y el paciente y familia para que así perciban que el proceso de atención es continuado, coordinado y participativo.

Debe ser prioritario promover la equidad en la atención a los pacientes en zonas rurales evitando un sistema sanitario con desigualdad en la atención.

¿Hay fecha para celebrar la segunda jornada? ¿Se hará según estaba previsto o se han adaptado los contenidos a las circunstancias en las que estamos?
La siguiente jornada se celebrará el sábado 5 de Junio. En la Casa de la Cultura Xinzo de Limia. Hablaremos de “los cuidados a lo largo de la vida”, cuidados al paciente y al cuidador en  situación de final de vida. Tuvimos que aplazarla un año por la pandemia y hemos cambiado la sede porque en el pueblo en el que iba a celebrarse, no tenemos un espacio con suficiente aforo. En noviembre las celebraremos en Baltar si todo va bien.

En esta ocasión contaremos con un farmacéutico de atención comunitaria, la AECC, una trabajadora social y un médico especializados en temas de bioética, los residentes del equipo y por supuesto un paciente y su familia. La alcaldesa de Xinzo ejerce como anfitriona y desde la gerencia participan en la mesa de debate.    

¿Cómo se explica a un lego en la materia la necesidad de foros como el que plantean ustedes?
Es sencilla la explicación: si en el equipo de AP solo nos dedicamos a la tarea asistencial, si en los ayuntamientos no se habla de cómo mejorar la salud comunitaria, si los gestores de sanidad no escuchan a los pacientes con sus problemas reales, lo que tenemos que hacer es juntarnos, comentar esto en una mesa, dar soluciones accesibles y ponerlas en marcha.

¿Están inmersos en su centro o en su área en otros proyectos de investigación o innovación?
Llevamos a cabo un programa de atención a pacientes paliativos con el Hospital de Verín y ahora lo vamos a extender a paciente crónico/ pluripatológico. Por otra parte empezaremos  a trabajar en “El Plan Local de Salud“ buscando participación dentro de la comunidad.

Estamos organizando las V Jornadas Nacionales de Medicina Rural de la SemFYC junto con la sociedad federada que es AGAMFEC.

Este año se celebran el Orense en noviembre.  Este grupo de medicina rural es muy activo y está implicado tanto en la investigación, docencia, universidad, proyectos de salud comunitaria, es un foro para actualizarnos, debatir sobre nuevos modelos de ruralidad y sobre todo un  reencuentro. El lema del Congreso es: RETOMANDO EL CAMINO.

¿Qué supone la beca para usted y para su centro de salud?
Ha sido una muy grata noticia y sorprendente. Es un honor que reconozcan el trabajo que hacemos. Esto nos estimula para seguir adelante.

Esther Barreiro, próxima editora jefe de la 'ERJ Open Research'

A partir del 1 de enero de 2022 Esther Barreiro, neumóloga del Hospital del Mar de Barcelona e investigadora en el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), será la nueva editora jefe de la publicación 'ERJ Open Research', tras un arduo proceso de selección de candidatos. El comité encargado de ello, que finalmente tomó la decisión por unanimidad, ha destacado la solidez de su candidatura así como "su visión y estrategia propuesta para la publicación".

Esther Barreiro en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos

Esther Barreiro en el claustro del Colegio de Fonseca en la inauguración del I Encontro Mundial de Médicos Galegos que organizó Asomega

Durante la última década Esther Barreiro ha compaginado una intensa labor investigadora con la dirección de la revista de la Separ, 'Archivos de Bronconeumología', a la que dejó situada con un factor de impacto de cinco. Además, en la misma sociedad puso en marcha 'Open Respiratory Archives' una publicación científica internacional, online, de acceso abierto, revisión por pares y bilingüe español-inglés.

Una experiencia tan sólida en este ámbito no ha pasado desapercibida para la European Respiratory Society (ERS), que aprovechará su magnífico bagaje encargándole la dirección de 'ERJ Open Research' durante tres años. La toma de posesión será el 1 de enero y hasta entonces se irá produciendo una transición gradual desde el comité saliente al nuevo equipo editorial.

Publicaciones de referencia

ERS cuenta en la actualidad con cuatro revistas: 'European Respiratory Journal', 'ERJ Open Research', 'European Respiratory Review' ('ERR') y 'Breathe'. Las dos primeras publican principalmente investigación original, mientras que ERR reproduce artículos de revisión a largo y corto formulario. Por su parte, 'Breathe' es la publicación educativa centrada en la práctica de ERS.

'European Respiratory Journal' (ERJ) es la revista oficial de la sociedad. Publica originales con trabajos clínicos y experimentales relacionados con todos los campos de la medicina respiratoria, incluida la biología celular, la epidemiología, la inmunología, la fisiopatología, las imágenes torácicas, la neumología pediátrica, la medicina ocupacional, los cuidados intensivos, la medicina para el sueño, la cirugía torácica y la oncología torácica. A eso le añade editoriales, revisiones, series de artículos, correspondencia y cartas al editor.

'ERJ Open Research', según su propia definición, es una revista de investigación original de acceso totalmente abierto. Publica trabajos de alta calidad en todos los campos de la ciencia y la medicina respiratorias, que cubren la ciencia básica, la ciencia clínica traslacional y la medicina clínica.

Dos triveses de Asomega en "La ciencia es femenino"

El Concello de Trives lleva desde el mes de febrero celebrando actividades destinadas a reivindicar el papel de la mujer científica como exposiciones, conferencias, charlas en el colegio y el instituto, etc. El pasado 14 de marzo el programa "La ciencia es femenino"  de Cuac FM viajó a Trives dentro de su iniciativa #Recoñéceas.

El proyecto ha consistido en una investigación en la que se ha involucrado la población trivesa para visibilizar a las científicas nacidas en el Concello. Posteriormente, la ilustradora y muralista Lidia Cao las representó en un impresionante mural que se puede observar en el siguiente vídeo subido a la cuenta de Facebook del Concello:

"La ciencia es femenino", espacio que se define como el programa para conocer a las científicas gallegas que están cambiando el mundo, juntó en directo a cuatro de ellas:

  • María Blanco, catedrática de universidad y experta en nanomedicina
  • Pilar Gómez Centeno, dermatóloga del Complexo Hospitalario e Universitario de Ourense
  • Ana Igea Fernández, bióloga especializada en cáncer de mama y colon
  • Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la SEHOP y miembro de la Junta Directiva de Asomega.

También invitó para su presentación al presidente de Asomega, Julio Ancochea, de raíces trivesas, que tuvo un recuerdo especial para su bisabuela, Leonor Boscossi, maestra de origen francés que dio nombre al colegio Santa Leonor. El presidente de Asomega, además, describió con detalle sus orígenes familiares, su relación con Trives y con la medicina.

A continuación presentó a la otra representante de Asomega en el programa, Ana Fernández-Teijeiro, que calificó de muy emocionante su presencia en el mural y explicó que para ella "la Medicina es una ciencia que combina mucho de ciencia, humanismo y arte. Uno puede ejercerla de muchas maneras, en mi caso aparte de la actividad clínica, la actividad asistencial con los niños y adolescentes, decidí hacer la tesis, con lo que entré en investigación básica".

Su reto, señaló, es mejorar los tratamientos de cáncer infantil a través de ensayos clínicos y apuntó que "muchas veces se entiende la ciencia solo como la parte de laboratorio, pero también hay que acordarse de la investigación clínica al lado de los enfermos".

Accede al programa completo en este enlace y escucha a continuación la intervención de Julio Ancochea y Ana Fernández-Teijeiro:

"Palabras de muller": diez nombres propios en femenino

Un año después de su nacimiento, Asomega sigue apostando por la visibilización de las profesionales de la sanidad y por "destacar referentes de valía que impulsen el talento femenino del futuro", como decíamos en la presentación de Asomega Muller.

Para ello, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, presentamos un documento recopilatorio de parte de los contenidos aparecidos este año en la sección, presentado bajo el título "Palabras de muller".

El dossier se abre con un artículo de María Rodríguez, responsable de Asomega Muller, en el que remarca el carácter integrador de esta iniciativa al señalar que "somos todos, hombres y mujeres, responsables de seguir avanzando para que las próximas generaciones vivan en participación plena y efectiva de las mujeres, por la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública, como marca la ONU en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030".

Nueve profesionales completan el elenco de lujo que compone esta selección de "Palabras de muller". Entre ellas, algunas de las integrantes de la Junta Directiva de Asomega, varias socias jóvenes (a caballo entre Asomega Muller y Asomega Nova) y una profesional gallega de la ciencia y la investigación que se ha significado por reivindicar el papel de la mujer en su entorno, Marisol Soengas.

"Atrévete, no te limites", el consejo de Marisol Soengas a jóvenes investigadores

Marisol Soengas, responsable del Grupo de Melanoma del CNIO y vicepresidenta de ASEICA, no es mujer de dejar charcos sin pisar en los terrenos que son de su interés. De hecho, se define por la pasión con que explica los múltiples asuntos en los que se involucra y se compromete de manera siempre activa, siempre ambiciosa y siempre buscando, como ella misma dice, "ir más allá".

La defensa del papel del investigador, la búsqueda de las mejores condiciones para que desarrolle su trabajo, la reivindicación del papel femenino en la ciencia en igualdad real y sin paternalismos,  la apuesta por la excelencia investigadora... son algunos de esos charcos en los que demuestra su capacidad de implicación y su contagioso entusiasmo. Cualidades que también aplica a su propia galleguidad, de la que esta pontevedresa de Agolada dice presumir siempre que tiene ocasión.

 

 

SUMARIO
· TRAYECTORIA: BIOLOGÍA Y A CORUÑA
· LA EXPERIENCIA CON MARGARITA SALAS
· TRES LECCIONES DE SU PASO POR EEUU
· CNIO Y EL TRABAJO INVESTIGADOR
· LA CIENCIA, EN PRIMERA LÍNEA POR LA PANDEMIA
· MUJER: MÁS PATERNALISMO QUE DISCRIMINACIÓN
· “CONÓCELAS”, INICIATIVA DE ASEICA MUJER

 

TRAYECTORIA: Biología y A Coruña

¿Qué relación mantiene hoy con Galicia, la visita a menudo?
Hay dos sitios obligados a los que siempre voy a Galicia: donde viven mis padres, que es una aldea pequeñita entre la provincia de Lugo y Pontevedra. Se llama Fonfría, en el Concello de Antas de Ulla, allí pasábamos todos los veranos y eso marcó un poco mi carácter.

El otro sitio es A Coruña, donde estudié. Tengo muchos amigos y me considero muy coruñesa. Me gusta descubrir sitios nuevos, por ejemplo antes del confinamiento redescubrimos a Costa da Morte, pero si tengo poco tiempo y hay que elegir, me quedo con Coruña, esas puestas de sol desde O Portiño, La Ventana al Mar… precioso. Siempre presumo mucho de gallega.

¿Por qué se decantó por la biología molecular?
Siempre he querido ser científica, desde muy pequeña. Empecé Biología en A Coruña, que en aquel momento era colegio universitario. Luego me enteré de que había un Centro de Biología Molecular en Madrid y me dije: tengo que trasladar el expediente. No me arrepiento porque me ha permitido tener una formación para hacer investigación con un conocimiento muy amplio. Quizás podría haber estudiado también farmacia o medicina, pero en definitiva estoy contenta siendo investigadora y no me cambiaría por otra cosa.

Y de su paso por la Universidad de A Coruña ¿qué recuerdos tiene?
Muy buenos. La profesora que más recuerdo es Esperanza Cerdán, a la que he visto muchas veces después. Era la profesora de Bioquímica, que fue para mí el gran descubrimiento. Ella me ofreció empezar en el laboratorio, una oportunidad que me gustó muchísimo porque me dio libertad, me encargaba experimentos y me dejaba sola, lo que me parecía fantástico. Y luego ya me comentó que si iba Madrid estaba el grupo de Margarita Salas, en el que me integré en cuarto y quinto.

Volver arriba 

 

LA EXPERIENCIA CON MARGARITA SALAS

¿Cómo fue trabajar con Margarita Salas?
Nos ha marcado a los que hemos pasado por ahí porque fue una pionera en la biología molecular en España. Lo que nos marcó muchísimo a todos, sobre todo a las mujeres de su grupo, fue el hecho de la normalidad: Margarita nos trataba de la misma manera a los hombres y a las mujeres. Nos enteramos mucho después que se le había discriminado por ser mujer, sobre todo en las fases iniciales de su carrera, pero cuando estábamos allí era simplemente una jefa que organizaba muy bien el laboratorio. Todo el mundo estaba supervisado y se nos exigía a todos por igual. Para ella lo importante eran los datos y estar absolutamente seguro de que lo que ibas encontrando era realmente reproducible y fiable.

Para “los margaritos”, que así nos llamábamos, era una marca de la casa este gusto por el trabajo bien hecho. Íbamos al detalle y se nos enseñaba a presentar los datos y a comunicarlos con gran cuidado. Eso me ha ayudado mucho después.

Y quién se sorprendía más de ese trato trató tan igual que daba a todo el mundo, ¿los chicos o las chicas?
Todos por igual. Éramos todos gente con muy buenas notas, la mayoría había trasladado los expedientes de otras universidades por lo que realmente queríamos estar allí. Teníamos una cierta ambición e interés y nunca me sentí tratada diferente por ser una mujer. Ni entre nosotros ni por parte de Margarita.

Volver arriba 

 

LECCIONES DE SU PASO POR EEUU

¿Hasta qué punto le marcó su experiencia en EEUU?
Fue fantástica. Cuando empecé a hacer la tesis ya me quería ir porque mis compañeros lo hacían, era algo natural para nosotros. Me fui a hacer el postdoctoral al grupo de Scott Lowe en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. El laboratorio era pequeño, estaba empezando y era un grupo muy prometedor que estaba estudiando cáncer, intentando entender qué mecanismos determinan que las células del cáncer sobrevivan y resistan al tratamiento.

Si me tengo que quedar con lecciones de vida de Estados Unidos una es lo que decía mi jefe: la pregunta, la pregunta es muy importante, el Big Picture: si te haces una pregunta aburrida vas a tener una respuesta aburrida. Abogaba por la ambición y por ir más allá. Decía que hay cosas que las puede hacer cualquiera y exigía que propusiera algo que llamara su atención. Aprendí también lo importante que son las conexiones y la red de contactos. En ciencia es muy importante lo que haces, pero también lo que cuentas, cómo lo cuentas y a quién se lo cuentas. Tienes que ir en los congresos presentándote, hablando con gente y haciendo que te conozcan los editores de las revistas, que te conozcan hasta tus competidores.

En resumen, ¿qué aprendí? A no tener miedo, a pensar bien las preguntas que haces, ser ambicioso en ese sentido, y que no puedes trabajar en aislamiento.

Volver arriba 

 

CNIO Y EL TRABAJO INVESTIGADOR

Dirige el Grupo de Melanoma del CNIO. ¿En qué proyectos se hayan inmersos?
Ahora estamos en una fase muy buena. Nos interesa el melanoma, que es la forma más agresiva de cáncer de piel y nos interesa entender cómo se inicia, pero sobre todo lo que llamamos el código de barras. ¿Qué define al melanoma y lo distingue de otros tipos tumorales? Una de las características que lo distingue es la capacidad de diseminación. Digamos que las células escapan y se mueven, invaden y acaban colonizando distintos órganos. Y eso lo hacen desde fases iniciales, desde lesiones muy finitas de poco más de un milímetro. En nuestro grupo lo que nos interesa es entender por qué estas células de melanoma tienen esa capacidad de metástasis.

También nos interesa visualizarlas para intervenir cuanto antes. Hemos desarrollado compuestos que ahora están en manos de una compañía biofarmacéutica y están probándose en pacientes. Es una ilusión pasar de resultados que se dan en un laboratorio a un desarrollo. Estamos contentos porque hemos desarrollado unos modelos experimentales que son únicos y nos permiten ver cómo se desarrolla el melanoma. Emiten luz de una forma muy particular, es como encender y apagar. Se encienden cuando se inicia la metástasis y se apaga cuando los tratamos y responden.

Además el año pasado nos concedieron uno de los proyectos europeos más competitivos, el European Research Council, lo que te permite ya otro tipo de trabajo mucho más ambicioso. Como decía antes, ir al ‘big picture’, más allá de la célula tumoral y estudiar el tumor, pero en vivo, en todo el paciente con muchas muestras y numerosas colaboraciones con hospitales.

Marisol Soengas con su equipo de Melanoma del CNIO

Marisol Soengas con su equipo de Melanoma del CNIO en una imagen pre pandemia / CNIO

 
Nos relataba antes su experiencia en EEUU. ¿Trabajar fuera es una experiencia necesaria para cualquier investigador?
Yo lo recomiendo siempre, aunque depende de a dónde quiera llegar cada uno. Si tu objetivo es tener alta responsabilidad en ciencia o en cualquier otro aspecto relacionado con la trayectoria científica no te voy a decir que es imprescindible, pero casi. Pero también es conveniente por una cuestión personal, por aprender, exponerte a otras culturas y otras formas de trabajar.

El problema no es salir sino volver los que quieran hacerlo, además de atraer talento extranjero. Formamos a muy buenos estudiantes, chicos y chicas, hombres y mujeres. De hecho, los españoles consiguen becas para irse fuera porque tienen una formación muy buena. Pero esto funciona en una sola dirección. Necesitaríamos poder incorporar gente de otros sitios pero es muy complicado con la financiación que tenemos, con la inestabilidad actual que nos hace no poder ofrecer un pack competitivo en inicio.

¿Recuperar a los que quieren volver sería el primer paso para atraer a otros talentos?
Hay que pensar en recuperar talento y atraer talento, las dos cosas. En el CNIO lo que se prima es la excelencia, sea de donde sea: no se va a contratar a alguien por ser español, pero tampoco se va a dejar de contratar por ser extranjero.

El sistema de investigación, la política científica, tiene que ser una política de estabilidad que permita una carrera profesional, una progresión. En el CNIO, por ejemplo, no se aprueba un examen y ya tienes la plaza para toda la vida. A nosotros se nos evalúa cada cinco años. Tiene la contrapartida de que las condiciones son mejores. Se trata de tener unas reglas bien definidas, que se sepa lo que se espera en cada momento de cada uno y luego exigir responsabilidad y resultados. 

Esta organización peculiar ¿les libera del corsé que impone la Administración a la hora de recibir fondos?
Lo facilita más, pero no es la solución. Tenemos una cierta flexibilidad a la hora de contratar personal y reorientar nuestros proyectos, pero estamos dentro del Sistema Nacional de Investigación y también tenemos limitaciones burocráticas. Desde la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (ASEICA) ponemos el acento en la mejora de las condiciones de investigación para los jóvenes, sobre todo, pero también en la mejora de la infraestructura y en la reducción de la burocracia en general.

 Volver arriba 

 

LA CIENCIA, EN PRIMERA LÍNEA POR LA PANDEMIA

¿Cómo se va a dibujar el panorama de la ciencia en la sociedad tras la pandemia?
Creo que nunca se ha hablado tanto de ciencia como ahora. Nunca se ha hablado tanto ni por parte de los políticos, ni por parte de las personas afectadas y la sociedad en general. Desde ASEICA, de la que soy vicepresidenta, esperamos que la apelación constante a la ciencia por parte de los políticos no sea solo palabras. Necesitamos unos presupuestos y una dotación a medio plazo que sea competitiva. Creo que se está intentando y es verdad que se han hecho esfuerzos, sobre todo en áreas relacionadas con Covid. Pero nosotros trabajamos con cáncer. Los pacientes necesitan diagnosticarse, necesitan tratarse y necesitan seguir toda su progresión. Esperamos que, también por presión social, se dedique esfuerzo, fondos e infraestructura de una forma seria y que pasemos del 1,2% del PIB a más del 2% que es lo que en otros países europeos se dedica a investigación.

Eso a nivel político, pero ¿cómo percibe la sociedad el trabajo científico?
A nivel social la pandemia ha revelado que la gente entiende que la ciencia es importante pero también que tiene sus plazos. Ha habido un cierto resquemor o desconfianza, porque algunas investigaciones han ido aparentemente muy rápido. Pero esto no ha sido porque sí, no se han saltado pasos. Lo que ha ocurrido es que hay países que ya habían invertido, que ya tenían la infraestructura, que ya tenían el material y con grandes dotaciones de presupuestarias han avanzado más rápido. Se han podido hacer ensayos clínicos con miles de pacientes a la vez, porque ha habido muchos hospitales colaborando. Esto es importante: cuando quieres respuestas rápidas tienes que invertir. Si no, lleva su tiempo.

¿Cómo se ve desde ASEICA el Plan de Apoyo a la Investigación del Ministerio de Ciencia?
El Ministerio ha pasado por estrategias, plan, pacto… distintas formulaciones de un objetivo que por supuesto es importante. Se trata de impulsar la investigación, aumentar la dotación presupuestaria e incluso tener planes de desarrollo de la carrera investigadora. Claro que estamos de acuerdo, pero el problema es la letra pequeña de  cómo se va a hacer y cuándo. 

En este momento hay muchos problemas sobre todo en la investigación más básica y traslacional, pues los proyectos han sido muy irregulares en las convocatorias. En este momento tenemos un gap de ocho meses porque no se convocan proyectos. Desde ASEICA conceptualmente estamos a favor, pero queremos hechos, no podemos esperar mucho más tiempo.

Marisol Soengas en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Marisol Soengas en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas / CNIO

Volver arriba 

 

MUJER: MÁS PATERNALISMO QUE DISCRIMINACIÓN

Ha desarrollado una carrera profesional notable logrando reconocimiento en un entorno mayoritariamente masculino. ¿Ha experimentado mayores dificultades o condicionantes específicos para avanzar en su carrera?
Siempre lo digo: yo no me he sentido discriminada y no creo que mi carrera haya avanzado más despacio por ser mujer. Pero también digo siempre que a mí no era fácil discriminarme porque partía de muy buenas notas en la carrera y además siempre me he esforzado, pero lo hago por mi carácter, que me lleva a intentar dar un paso más. Pero sí que me he encontrado muchísimo paternalismo y no sólo en mi caso, lo veo alrededor.

¿Por qué decidieron crear ASEICA-Mujer?
En primer lugar por las cifras: sabemos desde hace décadas que hay muchas mujeres en las fases iniciales, como estudiantes predoctorales o posdoctorales, como el 60-70%, pero luego en puestos de responsabilidad hay dos o tres de cada diez. Y esto lleva siendo así desde hace treinta años o más. He visto muchas situaciones en las que mujeres con gran talento lo están teniendo muy difícil hasta el punto en que han decidido parar su carrera o desviarla hasta otros puestos de menor responsabilidad.

Desde el principio tenía claro que el lema de ASEICA-Mujer tenía que ser “Pásate a la acción”. El objetivo es preguntarnos qué podemos hacer nosotras y también nosotros. Porque en ASEICA-Mujer somos tanto hombres como mujeres: creemos que romper las barreras de cristal es algo que tenemos que hacer conjuntamente.

¿Cómo se pueden romper esas barreras de cristal?
Se puede abordar desde el nivel administrativo, intentando cambiar las políticas científicas, pero también a título asociativo. Desde ASEICA-Mujer llevamos algo más de tres años en los que hemos organizado talleres y cursos, sobre todo de liderazgo y de comunicación porque nos parece que es un punto que tenemos que trabajar todas las mujeres. Nos parecía muy importante también el concepto de network, de interacción y mentorización. Tenemos un programa de mentorazgo que se llama “ASEICA4you”, que intenta favorecer el desarrollo profesional de las mujeres y también los hombres en el campo de la investigación en cáncer.

Otro objetivo es dar visibilidad a las mujeres. Cada vez que vemos una mujer que consigue un proyecto, que le hayan concedido una beca, que tenga una publicación, intentamos visibilizarlo. Nuestro lema global, además de “Pásate a la acción”, es “Yo puedo, tú puedes”. Parte de decir: convéncete, atrévete y que no te dé miedo enfrentarte a retos. Pero el “tú puedes” incluye ayudar a los demás, intenta también ser mentor o sponsor.

Volver arriba 

 

“CONÓCELAS”, INICIATIVA DE ASEICA MUJER

Recientemente han celebrado la campaña “CONÓCELAS”, que ha tenido gran repercusión.
Es lo más emocionante en lo que me he visto involucrada y una de mis grandes alegrías. Se trataba de acercar a las mujeres investigadoras a los colegios, institutos y a la universidad. Pero tanto a los niños como a las niñas, porque nos parecía importante que nos conocieran todos. El hecho de que aprendan cómo somos va a servir a la larga para reducir barreras de género

Tuvimos 6.500 alumnas y alumnos conectados y 150 investigadoras. Pudimos ver, dependiendo de la edad, lo que les interesa y cómo perciben a las investigadoras. Las pequeñas, por ejemplo, vieron a la científica en su bata, pero también descubrieron a unas mujeres con hobbies, algunas aparecían saltando en paracaídas, otras escalando… A las adolescentes les gustó muchísimo esa fase de detrás de la bata, decían “sois interesantes, cuántas cosas hacéis fuera del laboratorio, y viajáis…”. Un concepto de la ciencia como algo realmente interesante. Las más mayores, las de universidad, ya tenían otras preguntas de cómo hacer, qué becas, qué proyectos y les gustaba mucho ver el ejemplo de mujeres que lo han conseguido.

¿Qué ha aprendido de la experiencia, qué conclusiones han sacado?
Lo que hemos aprendido es que cada nivel tiene unos intereses y unas percepciones" diferentes de las mujeres científicas. Y también, en la organización, he aprendido a delegar y a confiar. Eran 150 investigadoras hablando simultáneamente a otras tantas aulas y no se podía estar en todo, les dimos unas pautas pero cada una fue independiente. Al final hemos visto la ilusión que hay por parte de los de los estudiantes, pero también el sentimiento de equipo que se montó alrededor de la iniciativa y eso fue fantástico. Que te digan "estoy orgullosa de ser una investigadora de ASEICA y de participar en esta actividad" no tiene precio.

Buena parte de las dificultades de las mujeres en lo profesional están relacionadas con la conciliación. ¿Son conscientes los más jóvenes de ello?
Los pequeños viven de la curiosidad total y ni se les pasa por la cabeza el tema de la conciliación. Incluso las adolescentes, poco o nada. Tenemos que trabajar mucho con las estudiantes que están en la universidad y las jefas jóvenes. Ahí es donde hay que trabajar aspectos de conciliación, de compartir con la pareja. Para mí es algo tan natural... Yo no aceptaría otra cosa, porque una pareja te puede ayudar o ser un freno.

A tenor de esta experiencia, ¿qué consejo daría a potenciales científicas que no suene paternalista ni condescendiente?
Mi mensaje siempre es igual para los niños que para las niñas: para mí lo más importante es que se atrevan y que no se limiten. Uno no nace siendo científico, vas aprendiendo y lo que es muy importante, si la primera vez no te sale, pues inténtalo otra vez. Esta situación de pandemia tiene ventajas como que se puede invitar a gente relevante a dar charlas online. Mi recomendación siempre es "no os limitéis, atreveos, a lo mejor no lo conseguís a la primera, pero la segunda, si insistís, probablemente lo consigáis. Las cosas no ocurren porque sí, hay que dar un primer paso y hay que dar el segundo paso".

Participa además en el Grupo de mujeres influyentes de Galicia.
Surgió de una forma bastante informal. Parte de una iniciativa más general de toda España de mujeres influyentes en distintas comunidades autónomas. La mayor parte no estamos en Galicia y el objetivo es unir esfuerzos para dar visibilidad a todo el talento en Galicia y servir para impulsar el desarrollo profesional de mujeres en Galicia.

Participo también en otra iniciativa fantástica que es Executivas de Galicia, una de los grandes referentes de cómo la unión hace la fuerza en el contexto de mujeres. La presidenta es Carla Reyes Uschinsky, que desde Galicia está haciendo un trabajo fantástico a todos los niveles.

Otro grupo en el que también participo es el de Científicas de Galicia, que se está organizando ahora, tienen un programa de radio, “La Ciencia es Femenino”.

¿Cómo puede con tanta actividad?
Si pierdes la ilusión por hacer por tu trabajo es una pena. Yo tengo la suerte de que me dedico a la profesión que me gusta. Probablemente podría tener una vida mucho más relajada si me dedicara a otra cosa. Pero, por ejemplo, que mis estudiantes me traigan los resultados, me digan “mira lo que me he encontrado” y propongan experimentos, me compensa todo.

Volver arriba 

Asomega apoya el manifiesto por una ley de igualdad en investigación y ciencia

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, InvestiGal – Rede Galega pola Investigación presentará en el Parlamento gallego su manifiesto por una ley de igualdad en investigación y ciencia, al que se ha sumado Asomega.

Imagen del manifiesto de InvestiGal

El texto señala que "la desigualdad entre mujeres y hombres en la ciencia e investigación sigue siendo, tristemente, un hecho". Destaca que en Galicia el logro de una efectiva igualdad de oportunidades podría estar un poco más cerca a tenor de la proposición de ley al respecto que está pendiente.

InvestiGal cree que "el compromiso de los tres grupos que nos representan en el Parlamento Gallego es alto, y esperamos poder celebrar que Galicia es pionera en la promoción de la igualdad en investigación y ciencia, convirtiéndose en un modelo a seguir".

Los cambios legislativos necesarios, según el manifiesto, se refieren a:

1. Garantizar la igualdad de oportunidades en todas las etapas de la carrera investigadora.
2. Eliminar las situaciones que dificultan el desarrollo de la carrera del personal investigador y que perjudican particularmente la retención de mujeres en ciencia.
3. Garantizar que la maternidad no suponga una penalización.
4. Eliminar todas las situaciones de discriminación que puedan sufrir las mujeres en el entorno laboral.
5. Garantizar y promover la conciliación laboral y familiar para todo el personal investigador, e incorporar la corresponsabilidad institucional.
6. Eliminar barreras que limitan el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo y toma de decisiones.
7. Romper con los estereotipos y sesgos de género.
8. Visibilizar el trabajo y logros de las investigadoras.

El manifiesto se cierra con la expresión del deseo de que la futura norma sea "una Ley que ponga en valor la diversidad, los cuidados, que visibilice y apoye, y que beneficie a mujeres y hombres del ámbito de la investigación y de la ciencia, pero también a la sociedad en su conjunto".

Para adherirse al manifiesto hay que rellenar este formulario

"Necesitamos vivir con optimismo, sin dejar de ser realistas"

Vocacional es un buen adjetivo para definir a Paula Peleteiro. Esta oncóloga radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela dice que estudió Medicina porque siempre tuvo claro que ese era su camino; escogió la especialidad atraída por las posibilidades que vislumbraba en un campo que ya se le antojaba fascinante; como todo su servicio, se ha implicado hasta las últimas consecuencias en la reorganización a la que ha obligado la pandemia; y ahora aboga por afrontar con optimismo, desde el sentido común, un futuro inmediato en el que es prioritario, como ella misma dice, "ir recuperando nuestras vidas".

Recién incorporada a Asomega, no es de extrañar que celebre la galeguidade de la asociación: nació en Ourense, vive en Santiago, se escapa en cuanto puede a Nigrán y asevera que "en Galicia todos los rincones son mágicos".

Paula Peleteiro

Paula Peleteiro, oncóloga radioterápica en el CHUS.

- ¿Dónde y por qué estudió Medicina Paula Peleteiro? ¿Tenía antecedentes familiares? 
Siempre tuve muy claro que iba a estudiar Medicina, aunque a mis padres no les gustaba nada y querían que hiciese alguna Ingeniería, Matemáticas… me imagino que siendo mi madre enfermera de urgencias querían protegerme y evitarme la parte más dura y sacrificada de lo que involucra ser Médico. Para no disgustarlos no dije nada hasta que tuve que cubrir la hoja de elegir facultades y de primera puse Medicina en Santiago y… encantada de la decisión que tomé (¡ahora mis padres también!).

- ¿Qué le hizo decidirse por la Oncología Radioterápica?
Hice esta especialidad por mi amiga Eva. La Dra Fernández Lizarbe es oncóloga radioterápica en el Ramón y Cajal en Madrid. Yo preparé el MIR en Madrid y la conocí en la biblioteca. Ella había rotado en Oncología Radioterápica, tenía muy clara su elección y me contagió su entusiasmo

Con ella aprendí que es una especialidad muy completa, médico-quirúrgica, con consultas, planta, quirófano y en continuo desarrollo tecnológico y farmacológico

La Radioterapia es uno de los pilares fundamentales, aunque por desgracia invisible del tratamiento del cáncer. Existe un gran desconocimiento de esta especialidad por parte de la sociedad y muchas veces de nuestros propios compañeros. Desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) estamos haciendo una campaña para darle mayor visibilidad ya que la Radioterapia contribuye en más del 40% de las curaciones del cáncer, alrededor de un 60% de los pacientes oncológicos necesitan recibirla en algún momento de su enfermedad, bien con intención curativa o paliativa, y solo supone un 5% del gasto sanitario

Como ves, soy una gran defensora y apasionada de mi especialidad, como muchos de mis compañeros de SEOR

- ¿Cómo ha sido su trayectoria desde que acabó la carrera?
Fui a Madrid a preparar el examen MIR, hice la residencia de Oncología Radioterápica en el Hospital Clínico de Santiago y tuve la gran suerte de ir enlazando contratos hasta que aprobé la OPE con plaza en el mismo hospital en 2010.

Con esto parece que no me he movido de Galicia, pero, aunque reconozco que tengo unas raíces que no me permitirían vivir en otro sito, he hecho cientos de cursos tanto a nivel nacional como internacional, tanto de asistente como de ponente. He impartido y organizado clases de máster y reuniones científicas, publicado en revistas, escrito capítulos de libros, he participado como investigadora en ensayos clínicos y un largo etcétera. Toda esta formación sobre todo es en el área de tumores gastrointestinales y genitourinarios que es a lo que me dedico.

También ejerzo como tutora docente de los residentes de Oncología Radioterápica que se forman con nosotros y los que viene a rotar a nuestro Servicio

En la actualidad soy vocal de la Junta Directiva de la SEOR, donde nuestro objetivo es que todos los miembros de la Sociedad participen y se involucren en distintas actividades y lo que hablaba antes, promocionar y dar a conocer la Oncología Radioterápica. Para ello estamos poniendo en marcha unas campañas súper interesantes como la creación del Día Nacional de la Oncología Radioterápica.

Añadir que para realizar todas estas actividades tengo la gran suerte de trabajar con unos compañeros excepcionales, tanto en la Junta Directiva como en el Servicio y en todos los proyectos que tenemos en marcha

Y refiriéndome a mi “trayectoria personal” estoy casada, mi marido es oftalmólogo y tengo dos hijos de 8 y 10 años. El mayor dice que va a ser ministro o alcalde y futbolista y el otro gamer y ninja. Dicen que médicos no, que eso que hacemos” les da una grima”…

Paula Peleteiro en el CHUS

Paula Peleteiro en el CHUS.

- ¿Clínica o investigación? ¿Se puede entender una sin la otra?
¡No, por supuesto que van íntimamente unidas, cogidas de la mano y no es que no se pudiese entender una sin la otra, es que no existirían! Como dije antes tengo la suerte de pertenecer a un Servicio donde podemos compaginar investigación, docencia y clínica.

Personalmente me encanta el trato con los pacientes, es muy gratificante la gran relación que se puede establecer con ellos y aprendo de ellos todos los días. Sigo sin acostumbrarme (me imagino que como todos) a comunicar malas noticias, aunque gracias a los avances tecnológicos y farmacológicos en la patología que llevo en los últimos años ha cambiado mucho el manejo de determinadas situaciones y podemos decir que en algunos casos “cronificamos” el cáncer,.

El coronavirus desde el CHUS

- ¿Cómo está viviendo Paula Peleteiro desde su especialidad la lucha contra el coronavirus?
Pues tras la gran confusión inicial nos hemos ido adaptando tanto pacientes como sanitarios; siguiendo protocolos y guías de actuación de nuestra sociedad científica y de los distintos centros hospitalarios.

También creamos un grupo de wasap de facultativos a nivel nacional donde íbamos compartiendo experiencias en el manejo de pacientes infectados en nuestros Servicios, protocolos de higiene y de actuación y vivencias de compañeros que iban a la planta covid

Reorganizamos rápidamente los servicios: medidas higiénicas como uso de mascarillas, hidrogel, limpieza de superficies. Minimizamos el tiempo de estancia del paciente en el Hospital: consultas telefónicas en aquellos pacientes en los que es factible, enviando medicación hospitalaria oral desde la farmacia oncológica por correo a sus domicilios, que el paciente no acuda acompañado salvo si es necesario, procurando que no se junten los pacientes en la salas de espera reorganizando horarios, realizando teletrabajo (planificar, ver imágenes, consultas telefónicas desde casa), haciendo los comités tumorales o en plataforma digital o en salas más grandes y ventiladas y acudiendo solo un representante de cada especialidad implicada.

También hemos incorporado en casi todos los Servicios esquemas de hipofraccionamiento de los que ya teníamos evidencia científica y que gracias también a la reciente renovación tecnológica de nuestros Servicios por la Donación de la Fundación Amancio Ortega se han podido realizar. Esto es aplicar en cada sesión más dosis de Radioterapia de forma segura y eficaz haciendo que el paciente tenga que venir menos días al Hospital. También, si se podía elegir priorizamos los tratamientos orales a los intravenosos

Se puede decir que en los peores momentos de la pandemia mantuvimos en todos los servicios la atención y asistencia de los pacientes oncológicos con todas las precauciones necesarias para mantener su seguridad y que los facultativos nos seguimos formando online tanto en patología covid como en los avances de la oncología.

Me imagino que de todos estos cambios cuando pase esta pandemia nos quedaremos con un aprendizaje positivo: el hipofraccionamiento, el teletrabajo, buena parte de la formación online… no toda porque creo que hay reuniones y grupos que funcionan por inercia, necesitamos contacto social, lo iremos viendo…

- ¿Temen todos los especialistas de Oncología una "nueva ola" relacionada con su área por el foco puesto en estos meses solo en Covid-19?
Tenemos un estudio comparativo del número de casos diagnosticados de cáncer entre marzo-junio 2019 y del 2020 y se ve una disminución de número de casos nuevos diagnosticados de un 21%.

Esto se debe no solo a la disminución de la actividad asistencial sino también al temor que tenían los pacientes de acudir a centros hospitalarios. De hecho, desde el grupo español de pacientes con cáncer se ha hecho una campaña con el lema que el miedo no te paralice, animando a los pacientes a acudir al hospital ante la aparición de síntomas sospechosos ya que un retraso en el diagnóstico en determinados tumores puede suponer un aumento de la posibilidad de aparición de metástasis.

Todavía no se ha estudiado la disminución de incidencia de casos nuevos diagnosticados de todos los meses de pandemia y qué repercusiones reales tendremos… se prevé que sin este retraso en 2021 habrá casi 280.000 nuevos casos de cáncer y que el cáncer afectará a una de cada tres mujeres y a uno de cada dos varones a lo largo de su vida, ¡ya me parecen datos bastante dramáticos sin hablar de una nueva ola de pacientes oncológicos!

Paula Peleteiro en dos momentos de su vida personal recurrentes pero especiales: en la playa de Nigrán y esquiando con sus hijos.

Paula Peleteiro en dos momentos de su vida personal recurrentes pero especiales: en la playa de Nigrán, donde veranea desde pequeña, y esquiando con sus hijos.

- La llegada de vacunas ha insuflado optimismo. ¿Considera que se hace suficiente pedagogía para evitar caer en el triunfalismo y que se baje la guardia?
Creo que necesitamos vivir con optimismo que no quiere decir que no seamos realistas. Evidentemente no sabemos muchas cosas de este virus, pero si sabemos que la vacuna reduce la gravedad en caso de infección y el objetivo es que se vacune la mayor parte de la población lo más rápido posible para hacer inmunidad de grupo así el virus tendrá muy difícil el ir pasando de una persona a otra. De esta forma podremos ir poco a poco relajando restricciones de movilidad, aumentando los encuentros sociales… ¡ir recuperado nuestras vidas!

- ¿Ha experimentado mayores dificultades o condicionantes específicos para avanzar en su carrera por el hecho de ser mujer?
Hoy en día medicina es una carrera donde la mayoría de los estudiantes son mujeres, en mi especialidad también, la mayoría somos mujeres. Personalmente nunca he notado ninguna discriminación por el hecho de ser mujer, siempre he estado en un ambiente con igualdad de género, con las mismas oportunidades y responsabilidades para hombre y mujeres.

- ¿Qué ha animado a Paula Peleteiro a incorporarse a Asomega?
En mi caso, ¿quién? Felipe Couñago, compañero y amigo, oncólogo radioterápico en Madrid, por supuesto con raíces gallegas que me habló de esta asociación de médicos gallegos y de sus actividades, me pareció muy interesante y aquí estoy.

- Aproveche la situación: ¿qué espera usted de Asomega, qué le pediría a una asociación de estas características?
Supone la oportunidad de formar parte de un grupo de médicos con sentimiento de galeguidade como primera característica pero con más objetivos científicos comunes. Pediría que nos ayude a compartir experiencias, vivencias, formación a través de cursos y reuniones…me acabo de incorporar, seguro que con el tiempo se me ocurren más actividades…

- Pertenece a la Junta Directiva de la SEOR. ¿Le interesa la gestión, consideraría pasarse "al otro lado"?
Si el otro lado no es el lado oscuro... (risas). Me parece que siempre es enriquecedor buscar nuevos retos y responsabilidades y poder aportar tus habilidades y experiencia y sobre todo aprender cosas nuevas, aunque echaría mucho de menos a mis pacientes.

Inmaculada Ramos, nueva directora del Hospital de Monforte

Es el signo de los tiempos: la presentación de Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega, como directora del distrito sanitario de Monforte tuvo lugar en un acto híbrido, presencial y online. En el salón de actos del Hospital de Monforte estuvieron presentes, además de la recién nombrada, el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, y los responsables de los servicios del centro hospitalario. Virtualmente se sumaron al acto otras autoridades como alcaldes de la zona y representantes de otras instancias políticas e institucionales.

Intervención del conselleiro de Sanidade, García Comesaña, en la toma de posesión de Inmaculada Ramos como directora del distrito sanitario de Monforte

Entre los retos que afronta destaca la ejecución de la esperada reforma del centro hospitalario, aprobada en febrero de 2019 pero pospuesta por diversas circunstancias, la última de ellas, la pandemia. García Comesaña aprovechó el acto de presentación de Ramos para anunciar que la primera fase de estas obras del Hospital de Monforte ya está adjudicada. Se trata de un primer tramo, a ejecutar en seis meses, valorado en 1,4 millones de euros dentro del total de 15 millones a que ascenderá la reforma en su conjunto y se concretará en la reforma del hospital de día oncohematológico y hospital de día polivalente, así como la ampliación del área de farmacia.

Profesional de primera

"Es un honor ser la primera mujer al frente de este hospital", dijo Inmaculada Ramos en su acto de presentación. Puntualizó que, siendo ella de Quiroga, viene "a mi casa, este es mi hospital; por aquí han pasado y seguirán pasando mis familiares, amigos y vecinos".

No solo es la primera mujer, también se da la circunstancia de que es el primer responsable que se hace cargo de esta función con la denominación de directora del distrito sanitario, que engloba además de la dirección del Hospital de Monforte la coordinación de toda la atención primaria del distrito. De ahí que se plantee como uno de sus mayores retos, como señaló el propio conselleiro, la coordinación entre niveles asistenciales.

Según la información difundida por Sanidade, Inmaculada Ramos "conta cunha ampla formación en xestión sanitaria, especialmente en implementación de novos proxectos e servizos asistenciais". Destaca que tiene un máster en administración y dirección de servicios sanitarios por el Icade y otro en economía en salud y gestión sanitaria por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es además especialista en dirección y gestión de recursos humanos por la Escuela Nacional de Sanidad. Además, tiene experiencia práctica como directora médica tanto en en hospitales públicos españoles como en empresas de servicios sanitarios. Ocupó este cargo en el Complejo Hospitalario de Toledo y en el Hospital Nacional de Parapléjicos, y fue consejera técnica del área médica de la Subdirección General de Conciertos del Insalud. Trabajó también como directora médica en distintas empresas, una de ellas la alemana Linde Healthcare, especializada en gases medicinales aplicados a terapias respiratorias.

Inmaculada Ramos: "Asomega 'resiste' a la pandemia"

Inmaculada Ramos no es solamente para Asomega su vicepresidenta: es el alma de todas sus iniciativas, la mano que con más energía y firmeza hace girar la manivela para que la actividad no se detenga y la mirada cabal que permite poner los pies en el suelo y consigue, como dice el presidente, Julio Ancochea, que "hacer se convierta en la mejor manera de decir". Todo con un marcado acento gallego -que renueva in situ en su Quiroga natal siempre que puede- y una actitud positiva y vitalista imprescindible en proyectos como el de Asomega, tan ilusionantes como laboriosos. 

Recién nombrada directora del Distrito Sanitario de Monforte de Lemos, y antes de hacerse cargo de su nueva responsabilidad, Inma Ramos nos ofrece su visión de la actualidad de Asomega y su punto de vista sereno sobre otras cuestiones de interés.

Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega

Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega

- Pese a todo lo vivido en 2020, Asomega ha mantenido en buena parte su actividad con la concesión de su Insignia de Oro, la convocatoria del Nóvoa Santos, la edición de "Memorias de la Covid-19", etc. ¿La entidad está resistiendo bien a la pandemia?
¡Pues eso parece! Como digo yo, de los eventos importantes de Asomega, por culpa de la pandemia, no se ha dejado de hacer ninguno.
Hemos podido imponer la Insignia de Oro a nuestro queridísimo José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid y también Director de la Casa de Galicia en la misma ciudad, tristemente fallecido a causa de la Covid-19. Desde aquí mi más sentido pésame a su familia y amigos.
Este evento, realizado a finales de noviembre del pasado año, gracias a las tecnologías de la comunicación, lo pudimos retransmitir por streaming alcanzando más de 400 visualizaciones, cuatro veces el aforo que normalmente acude a esta celebración.
También a finales del año pasado y contando con el patrocinio del laboratorio Roche, se ha podido convocar la XXII edición del Premio Nóvoa Santos.
Lamentablemente no pudimos reunirnos el verano pasado en Allariz pero la cita queda pendiente y ojalá lo podamos hacer este 2021.

- Lo peor de esta situación es, sin duda, el adiós forzoso y anticipado de muchos seres queridos. En el caso de Asomega la pérdida más sentida ha sido la de uno de sus socios fundadores, José Manuel Pérez Vázquez. ¿Qué significó su figura para Asomega?
Sí, ha sido una triste pérdida y de nuevo quiero trasladar mi más sentido pésame a toda su familia.
José Manuel Pérez Vázquez fue un gran médico con, nada más y nada menos, tres especialidades médicas: Medicina Nuclear, Radioterapia Oncológica y Oncología Clínica. Temporalmente coincidimos en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, cuando yo era residente de Cirugía General y del Aparato Digestivo y él era el jefe del Servicio de Medicina Nuclear. Recuerdo emocionada, en un evento de Asomega donde nos conocimos físicamente, cómo nos dimos cuenta que habíamos realizado una comunicación a un congreso entre ambos servicios. Fue un momento entrañable.
José Manuel Pérez Vázquez fue socio fundador de Asomega y perteneció a la Junta Directiva como vicepresidente primero desde su constitución, en 1994, hasta el año 2003. En esos primeros años, en 1996, se sentaron las bases del Premio Nóvoa Santos y de la Insignia de Oro, así como la visión nacional e internacional de la asociación, eliminando el “de Madrid” de la Asociación de Médicos Gallegos en el año 1998.
También quiero recordar la pérdida para otro socio fundador, el Dr. Vicente Otero, a quien, lamentablemente, la Covid-19 se llevó a su querida esposa, nuestra amiga Pituca. Que ambos DEP.

- Vicepresidenta, ¿qué opciones hay de que se pueda organizar el II Encontro Mundial de Médicos Galegos en 2021? ¿O resulta aún prematuro hablar de grandes eventos?
Estamos en unos momentos de gran incertidumbre. Acabamos de culminar el pico de la tercera ola de la pandemia y no sabemos qué va a pasar. Las vacunaciones en España no están siendo tan rápidas como quisiéramos y nuevas variantes del virus nos acechan, todavía sin saber bien cómo afectarán a la pandemia y si las vacunas serán o no efectivas contra ellas.
Todos tenemos mucha ilusión en repetir este encuentro concebido de manera bienal. Sin embargo, honestamente, creo que este año va a ser un poco difícil que pueda llevarse a cabo en el mismo formato presencial del primero (ya conocemos que hay eventos en nuestro país que han sido cancelados a más de cinco meses vista), no descartando que pudiésemos hacer un Encontro híbrido online-presencial.
No obstante, la buena noticia es que, si bien 2021 era un momento magnífico para nuestro segundo Encontro por ser Año Santo Compostelano, desde Roma, Su Santidad el Papa Francisco, ha concedido que 2022 sea de nuevo Año Jubilar, por lo que la conjunción de ambos hitos pueden volver a producirse con alta probabilidad.

Inmaculada Ramos en la Comida de Verano de Asomega que se celebró en su pueblo, Quiroga

Inmaculada Ramos en la Comida de Verano de Asomega que se celebró en su pueblo, Quiroga

- Respecto al Premio Nóvoa Santos, que ha vuelto a convocarse y que se fallará en primavera, presenta una importante novedad en lo relacionado con el reparto de la cuantía del premio.
Pues sí. ¡O renovarse o morir! En tiempos de crisis hay que innovar en aquello que se viene haciendo. En estos años de pandemia, en la asociación nos surgió la necesidad de premiar más iniciativas en el campo de la biomedicina, sobre todo después de ver a todos nuestros sanitarios dejarse literalmente la piel en la asistencia sanitaria, así como todos los investigadores que están aportando ciencia para la toma de decisiones. Nuestro Premio Nóvoa Santos se encuadra entre los siete premios de mayor cuantía económica en Biomedicina en España. Pues bien, no pudiendo incrementar nuevas categorías a premiar con nueva dotación económica, hemos querido que los 12.000€ del premio se distribuyesen, a través del propio galardonado, un 25% del mismo a un proyecto de investigación a cargo de investigadores jóvenes gallegos y otro 25% a un proyecto de humanización sociosanitaria dentro de Galicia.

- Desde un punto de vista médico y científico, ¿cómo ha vivido a lo largo de estos meses la evolución respecto al conocimiento del virus? Lo cierto es que nunca antes tanta gente estudió de forma tan intensa un mismo asunto...
Todos los días nos llegan alertas de publicaciones sobre la Covid-19. Es realmente impresionante. En PubMed, solo en el año 2020 se han publicado más de 90.000 artículos sobre Covid-19 y en lo que llevamos de 2021, más de 16.000. Yo lo he vivido de manera abrumadora y por eso decidí (no estando en primera línea) acercarme a publicaciones recopilatorias o de puesta al día que ya hacen una criba de lo publicado.
El mundo clínico y científico se ha volcado en dar respuestas a un fenómeno que no ocurría desde hacía más de 100 años. Sin embargo, aún son muchas las preguntas que están sin responder (diferencias territoriales de infección, morbilidad y mortalidad, las nuevas variantes del virus, los nuevos tratamientos, la efectividad de las vacunas, el long-covid…). Todo esfuerzo para conocer más sobre este coronavirus y su enfermedad será bienvenido.

Inmaculada Ramos, con Joan B. Soriano y Francisco García Río

Inmaculada Ramos en el pasado Encontro Mundial de Médicos Galegos, flanqueada por Joan B. Soriano y el también vicepresidente de Asomega Francisco García Río

- Hemos pasado del "saldremos mejores" de las primeras semanas de pandemia al "a ver cómo salimos de esta" tras las sucesivas oleadas. ¿Cree que socialmente el coronavirus nos dejará heridas hondas?
Nos acordaremos de la pandemia en la medida que hayamos perdido algún ser querido o hayamos estado en primera línea de combate y nos haya afectado personalmente.
Creo que la sociedad, en su conjunto, diluirá a la pandemia en su inconsciente colectivo… como algo que sí, que pasó y fue terrible…y que puede volver a pasar… pero una vez que ya no sintamos el peligro, tenderemos a olvidarla. Ya se oyen voces que dicen que nos moveremos a unos nuevos “locos años 20” de esta nueva centuria.

- Asomega Muller arrancó en 2020 con el propósito de apoyar la igualdad de oportunidades y de reconocer el peso e influencia femeninos en el ámbito de la sanidad. ¿Queda mucho camino por recorrer al respecto, cuál es su percepción?
Cuando tenemos que hacer campañas de discriminación positiva hacia las niñas y jóvenes para que elijan carreras STEM, o haber creado recientemente el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Asamblea Científica, que se celebró por sexto año consecutivo este 11 de febrero, pues sí, ¡todavía queda bastante camino por recorrer!
Ya no es solo la invisibilidad que hubo con las mujeres, sino, para mí mucho peor, que hombres se hayan apropiado de sus trabajos. Hoy esto no lo podemos permitir (#NoMoreMatildas).
Creo que desde Asomega, el reconocer a todas esas mujeres que han sido pioneras o que están realizando su trabajo en reconocidos y prestigiosos centros sanitarios o de investigación, a la par que cualquier hombre, es una iniciativa que honra a la asociación y por ello expreso mi enhorabuena a nuestra compañera María Rodríguez, impulsora de la misma.