Ana Pastor: «Gracias por poner al ser humano en el centro del mundo»

La neurocirujana del CHUO Ana Pastor ha sido reconocida con el Premio Humanizar por su labor solidaria de formación de médicos en Níger y Mali. Julio Ancochea, presidente de Asomega, le hizo entrega del galardón

28/10/2021

La neurocirujana del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense Ana Pastor Zapata ha recibido el premio Humanizar por su labor de formación de médicos en Níger y Mali. Su trabajo ha recibido el reconocimiento en la la sexta edición de los Premios Humanizar entregados en el marco de las XXVI Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos. Le hizo entrega del galardón Julio Ancochea, presidente de Asomega, que fue receptor del mismo en su edición del año pasado.

Ana Pastor recibe el premio de manos de Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Ana Pastor recibe el premio de manos de Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Ana Pastor ha iniciado su discurso agradeciendo al doctor Ancochea y a Asomega que se le propusiera para el premio, y ha mostrado también su satisfacción por formar parte de la Asociación de Médicos Gallegos. Pastor es una de las integrantes de Academia Asomega.

Emocionada por el reconocimiento, la doctora ha dicho recibir el premio con orgullo, felicidad «y sobre todo esperanza de que existan personas en este mundo que dan y no reciben nada, pero siguen acompañando a los enfermos y sus familiares en momentos de duelo, en momentos muy difíciles, y están ahí al pie del cañón».

Ana Pastor flanqueada por su hija Natacha y Julio Ancochea.

Ana Pastor flanqueada por su hija Natacha y Julio Ancochea.

Su discurso estuvo trufado de agradecimientos: a la gerencia de su hospital, que le permite («sin pasarme, claro») escaparse a África a desarrollar esta labor; a la Fundación CSAI del MInisterio de Sanidad «que siempre cuenta conmigo para estos proyectos»; a su familia («a mi hija Natacha, que siempre me pregunta a dónde vas ahora, mamá, ten cuidado, y a mis padres por educarme en los valores solidarios y humanitarios»); sobre todo a los pacientes y a organizaciones como la de los Religiosos Camilos «por poner al ser humano en el centro del mundo. Hemos apartado al ser humano y tenemos que recuperar la humanidad«.

Ana Pastor fue una de las participantes en el webinar de Asomega Nova que versó, precisamente, sobre humanización de la asistencia sanitaria. En aquella ocasión mostró su preocupación por el hecho de que se pueda estar banalizando el concepto de humanización como se ha hecho con otros como el de calidad. Además, hizo referencia a su labor como formadora de médicos en Níger, una experiencia por la que cree que deberíamos pasar todos «para valorar y cuidar lo que tenemos. Allí vi una medicina más humana, la relación médico paciente era más intensa, tenía tiempo para preguntar, no había este estrés».

Accede aquí a un breve vídeo que resume su intervención en aquel webinar:

Imagen de la entrega del premio a Ana Pastor