La cardióloga Marisa Crespo Leiro, hija predilecta de Ourense

Marisa Crespo recibe la distinción de manos del presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, en presencia del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.

El Centro Cultural Marcos Valcárcel de la capital orensana fue el marco en el que Marisa Crespo Leiro recibió la distinción como hija predilecta de la provincia otorgada por la Diputación de Ourense, de manos de su presidente, Luis Menor, y del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño

Marisa Crespo recibe la distinción de manos del presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, en presencia del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.

Marisa Crespo Leiro recibe la distinción de manos del presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, en presencia del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.

Crespo Leiro, miembro de la Academia Asomega, cuya distinción se aprobó por parte de la Diputación ourensana a principios del año pasado, se mostró profundamente emocionada por este reconocimiento. En su discurso expuso como sus pilares principales su tierra, su profesión y su gente. Recordó que es natural de Santrós, parroquia de San Martín de Lamas, en el municipio de Cea, y rememoró la figura y el ejemplo de sus padres. 

Tras estar interna en el colegio Carmelita de Ourense, se licenció en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Se especializó en Cardiología en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y terminó su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras desempeñar su labor como cardióloga en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y diversas estancias en el extranjero, ingresó en 1993 en el Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde ejerce como jefa de sección del área de Insuficiencia Cardíaca.

Actualmente Marisa Crespo Leiro coordina el Grupo de Investigación de Insuficiencia Cardíaca avanzada del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) y es jefa de Grupo en el CHUAC del Centro de Investigación Biomédica en Red Cardiovascular (CIBERCV) del Instituto de Salud Carlos III. En octubre de 2023, fue nombrada vicepresidenta electa de la Sociedad Española de Cardiología. Ha presentado más de 500 comunicaciones en congresos y tiene 450 artículos científicos publicados en las revistas más prestigiosas de la especialidad. Además, es autora de una patente y tres diseños industriales.

Trabajo en equipo y empatía

En su discurso hizo especial hincapié en la importancia del trabajo conjunto: "El éxito del programa de trasplantes del CHUAC en A Coruña es el trabajo en equipo. Somos una cadena, tan fuerte como su eslabón más débil. Nuestro trabajo es de una enorme complejidad. No sólo es necesario que un cirujano sea muy experto o un muy médico sabio. Mucha gente trabaja con diferentes responsabilidades por muy sencillas que parezcan, de ahí la importancia de cuidar a todo el equipo”.

Otro aspecto que quiso remarcar fue la necesaria cercanía que se exige al médico y la conexión con el paciente: "La medicina me enseñó muchas cosas, una de ellas fue tratar de empatizar con el paciente, la persona que está sufriendo. Y entender siempre a la otra parte, a su familia, su entorno, sus circunstancias. Esto es un aprendizaje continuo. Mi yo puedo resumirlo en una frase: tratar al paciente como me gustaría que me trataran a mí".

Marisa Crespo agradeció emocionada el reconocimiento provincial "que no puede ser más motivador para mí, ahora me siento más obligada que nunca a continuar". 

También Hija Predilecta de Cea

El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, remarcó en su intervención la "decisiva contribución" de Marisa Crespo para hacer avanzar la medicina en la comunidad gallega: "Es una de las responsables de que Galicia sea referente en el ámbito de la cardiología", afirmó,  destacando sus aportaciones científicas vinculadas a la insuficiencia cardíaca y a los trasplantes de corazón.

Por su parte el jefe del Servicio de Cardiología del CHUAC, José Manuel Vázquez Rodríguez, leyó la laudatio, en la que destacó que se trata de "una profesional de prestigio mundial, profundamente ourensana, orgullosa de su tierra, que intenta mostrársela a todo el que conoce. Nos hace ver que no es incompatible ser ciudadana del mundo y al mismo tiempo tener un fuerte arraigo en Ourense. El grado de orgullo que siente por su tierra es probablemente un motivo más para ser merecedora de este homenaje que hoy le rinden los orensanos”.

Uno de los homenajes más destacados llegó en 2021, cuando su municipio natal, Cea, le otorgó el título de Hija Predilecta. Además, la doctora Crespo Leiro es también receptora de la prestigiosa Medalla Castelao de la Xunta de Galicia en 2019.

Noticias de Asomega

Fotos de ayuda, escucha, empatía: la imagen de una asistencia humanizada

Foto de familia de los ganadores del concurso patrocinado por la Cátedra UAM-Chiesi.

Se trata de la segunda edición del Concurso de Fotografía "Escenas Humanas", organizado por la Comisión de Calidad Percibida y Humanización del Hospital de La Princesa de Madrid, con el respaldo de la Cátedra UAM-Chiesi. Un total de 46 fotografías han participado en la propuesta, dirigida a los profesionales del centro.

Foto de familia de los ganadores del concurso patrocinado por la Cátedra UAM-Chiesi.

Foto de familia de los ganadores del concurso patrocinado por la Cátedra UAM-Chiesi.

El primer premio fue para la enfermera Ana Urruela, del Servicio de Hematología, con su fotografía "Notas de fortaleza para el alma", que muestra una guitarra como compañera inseparable durante las largas horas de hospitalización.

"Reencuentro Sanador", del especialista en Medicina Interna Arsenio Sancha, obtuvo el segundo premio. Su trabajo capta la alegría de un paciente que en Nochebuena recibe la inesperada visita de su amigo más fiel, su perro. La fisioterapeuta María Teresa Hernández se hizo con el tercer premio con su fotografía "Reaprendiendo a caminar desde la sonrisa", que refleja cómo la compenetración entre profesional sanitario y paciente es la mejor aliada para la recuperación. 

El acto de entrega de premios, conducido por el director gerente del centro, José Julián Díaz Melguizo, se llenó de emoción cuando, de manera imprevista, la paciente protagonista de la fotografía ganadora pidió interpretar con su guitarra una canción, que fue ovacionada por los asistentes. 

El emotivo momento de la actuación con la guitarra de la paciente que aparece en la fotografía ganadora.

El emotivo momento de la actuación con la guitarra de la paciente que aparece en la fotografía ganadora.

Los premios fueron entregados por el presidente de Asomega, Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología y director de la Catedra UAM-Chiesi, la paciente Cecilia Salvador y la directora de Humanización de la Consejería de Sanidad, Celia García Ménendez.

Tras la conclusión del certamen fotográfico, el público se trasladó al vestíbulo principal para escuchar un breve concierto de piano del alumno de Medicina y profesor de este instrumento, Javier Sánchez Pintos, que supuso la inauguración del programa "Humaniza con tu música La Princesa". Gracias a esta iniciativa, un piano procedente de la Fundación Piano Vius se ha instalado en el vestíbulo para ser tocado de manera libre por quien lo desee. 

Inauguración del piano instalado en el hall del hospital.

Inauguración del piano instalado en el hall del hospital.

Noticias de Asomega

Programa del Encontro de Verán 2024 de Asomega en A Estrada

Pinche sobre la imagen para ver el cartel completo (en ventana nueva).

A menos de un mes para la fecha indicada, se van concretando los detalles del Encontro de Verán 2024 de la Asociación de Médicos Gallegos. Estos son los datos clave de una jornada pensada para ser un punto de reunión de socios y amigos de Asomega: 

  • LUGAR: A Estrada
  • FECHA: 2 de agosto de 2024
  • ACTO INSTITUCIONAL: Academia Galega de Seguridade Pública, a partir de las 12:30h.
  • COMIDA: Pazo de Xerlís, a partir de las 14:30
  • VISITA: jardines del Pazo de Oca

 

Pinche sobre la imagen para ver el cartel completo (en ventana nueva).

Pinche sobre la imagen para ver el cartel completo (en ventana nueva).

Rosaura Leis, miembro de la Junta Directiva de Asomega, y Xesús Palmou, director de la Academia Xacobea, han diseñado el programa del acto que tendrá lugar en la Academia a partir de las 12:30:

  • Actuación musical: Manoele de Felisa
  • Bienvenida a cargo de Rosaura Leis y del presidente de Asomega, Julio Ancochea
  • Juan Andrés Fernández Castro, director del Museo “Manuel Reimóndez Portela” hablará sobre el doctor Reimóndez Portela, "El médico de los pobres"
  • Juan Sánchez Castro, jefe de Servicio del Centro de Saúde de A Estrada, hablará sobre "Planes de Salud"
  • Xesus Palmou: "La Estrada y los caminos"
  • Xosé Luna, escritor y poeta: "Estrada da Vida"
  • Intervenciones de las autoridades, entre ellos el alcalde de A Estrada
  • Cierre musical a cargo de Manoele de Felisa: Himno de Galicia

Ya está operativo el formulario de inscripción al Encontro, que incluye la forma de pago de la comida (55€ para socios y 65€ para no socios).

Con esta propuesta, Asomega continúa la senda trazada en los últimos encontros de verano: en Allariz en 2022 se hizo un homenaje al médico rural, y el año pasado en Trives se aprovechó la circunstancia de que el concello nombró hijo predilecto al presidente de Asomega, Julio Ancochea, para celebrar el Encontro.

Noticias de Asomega

El IDIS bate su récord anual de captación de fondos al superar los 50 millones de euros

El rector de la USC, Antonio López; la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), María Luz Couce Pico; el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; y el gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Ángel Facio Villanueva.

Según su memoria del año 2023, el IDIS obtuvo fondos por más de 50 millones de euros (52.309.190€) en actividades de investigación, de los cuales más del 60 % corresponden a proyectos de investigación competitivos.

Durante el acto, la directora científica del instituto, Mar Couce, reconoció el trabajo realizado por todos los profesionales: “Esta memoria no es más que el relato de vuestras excelentes aportaciones al Instituto; volvimos a batir récords en nuestros indicadores. Gracias por vuestro entusiasmo y dedicación diaria con un claro objetivo: mejorar la salud de las personas”, afirmó.

El rector de la USC, Antonio López; la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), María Luz Couce Pico; el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; y el gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Ángel Facio Villanueva.

El rector de la USC, Antonio López; la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), María Luz Couce Pico; el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; y el gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Ángel Facio Villanueva.

Los fondos fueron obtenidos para los siguientes capítulos:

  • 120 proyectos de ámbito nacional e internacional
  • 81 ayudas de recursos humanos competitivas
  • 277 estudios clínicos
  • 411 contratos y servicios firmados con otras entidades
  • 16 spin-offs activas
  • 7 marcas registradas
  • 47 solicitudes de patentes
  • además, se publicaron 1.008 artículos, editoriales y revisiones

A la presentación de la memoria asistieron también el conselleiro de Sanidade Antonio Gómez Caamaño, el gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Ángel Facio Villanueva, y el rector de la USC, Antonio López. En el evento, Couce aseguró que siguen trabajando "para desarrollar herramientas innovadoras y promover políticas que mejoren la salud de las personas”. Recordó que la entidad está próxima a solicitar la reacreditación como Instituto al ISCIII: “Sabemos que es una carrera de fondo y este año nos toca el sprint final, por eso solicitamos vuestro apoyo”, dijo.

Foto de situación del IDIS

En 2023 el IDIS estuvo compuesto por un total de 1338 personas que se integran en 105 grupos de investigación, organizados en 7 áreas científicas: Oncología; Genética y Biología de Sistemas; Endocrinología, Nutrición y Metabolismo; Neurociencias; Plataformas y Metodología; Cardiovascular; e Infectología, Inflamación y Vacunas.

Durante la presentación de resultados del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, se resaltó el incremento del capital humano desde la creación del Instituto en el año 2008. El pasado año, se han obtenido 81 nuevos contratos de personal procedentes de ayudas competitivas, además se han presentado 90 tesis doctorales, lo que refleja el incremento en la masa de investigadores de la entidad y la relevancia de la institución en el ámbito académico.

“No podemos olvidar que tenemos una responsabilidad en la captación y retención de talento, debemos proporcionar una actividad formativa para las nuevas generaciones, por eso llevamos a cabo una intensa labor mediante la organización de cursos, seminarios, congresos y actividades orientadas al conocimiento”, señaló la directora.

Noticias de los asociados

María Blanco ingresa en la Academia Nacional de Medicina de Francia

María Blanco

Reconocida a nivel nacional e internacional por sus estudios sobre nanomedicamentos contra el cáncer, María Blanco Prieto, catedrática de la Universidad de Navarra, ha obtenido el respaldo del 99,5% de los miembros de la Academia Nacional de Medicina de Francia para integrarse en esta institución como miembro correspondiente extranjero en el Área de Ciencias Biológicas y Farmacéuticas. 

María Blanco

El área de investigación de Blanco, originaria de A Pobra de Trives, se centra en el desarrollo de nanomedicamentos para el tratamiento del cáncer, en particular el cáncer infantil, así como en la regeneración del tejido cardiaco y cerebral mediante el uso de la ingeniería de tejidos. Su investigación en estas áreas ha sido reconocida con numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional.

Además, María Blanco es miembro de la Academia Nacional de Farmacia de Francia, de la Real Academia de Farmacia de Galicia y de la Academia Europea de las Humanidades, las Letras y las Ciencias. Desde 2020 hasta marzo de 2024, ocupó la presidencia de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (SEFIG). Es además miembro del Colegio de Becarios del Instituto Americano de Ingeniería Médica y Biológica (AIMBE), una de las asociaciones más importantes en el sector de la ingeniería biomédica con sede en Washington DC. Desde enero de 2023, preside la Federación Europea de Ciencias Farmacéuticas (EUFEPS).

La trivesa, que participó en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega, donde habló sobre "Nanomedicina en cáncer pediátrico", tendrá su ceremonia de ingreso durante la sesión solemne de la Academia que se llevará a cabo a principios de enero de 2025.

Asomega Muller

El proyecto de consenso en respiratorias llega al Parlamento de Galicia

En el centro Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia. A su derecha el presidente de Asomega, Julio Ancochea, y a su izquierda Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca España.

El foro "Respirar", auspiciado por AstraZeneca y respaldado por los pacientes a través de FENAER y por varias sociedades científicas (SEPARSEAICGRAPSEFHSEMISEFAC), se ha presentado en el Parlamento de Galicia. Su presidente, Miguel Santalices, ha recibido al panel de expertos junto a los miembros de la Mesa del Parlamento y de la Comisión de Sanidad. El presidente de Asomega, Julio Ancochea, es el coordinador científico del proyecto.

Tras su presentación en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid, el documento “Propuestas de consenso para una Estrategia en Enfermedades Respiratorias para el Sistema Nacional de Salud (SNS)” ha llegado a la cámara gallega.

En el centro Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia en la presentación de Respirar. A su derecha el presidente de Asomega, Julio Ancochea, y a su izquierda Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca España.

En el centro Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, en la presentación de Respirar. A su derecha el presidente de Asomega, Julio Ancochea, y a su izquierda Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca España.

Allí, sus promotores han puesto el énfasis en la necesidad de que la elección de los tratamientos tenga en cuenta la sostenibilidad del sistema sanitario y la reducción de la huella de carbono, pero sin perder de vista que la prioridad es el bienestar del paciente.

Julio Ancochea ha explicado que el diseño y despliegue de una estrategia de enfermedades respiratorias para el Sistema Nacional de Salud "abre un conjunto de oportunidades que reportará importantes beneficios para los pacientes, sus familias y el sistema sanitario en su conjunto". 

Las claves de la propuesta que se presenta son, según el presidente de Asomega:

  • Reivindicar la trascendencia de la Salud Respiratoria.
  • Dar vida a la vida de nuestros pacientes respiratorios mediante una atención integral.
  • Para ello, "Respirar: una propuesta de consenso para una Estrategia Nacional en Enfermedades Respiratorias para el Sistema Nacional de Salud" integra 6 líneas estratégicas, 16 objetivos, 30 propuestas de acción y una propuesta de evaluación con 35 indicadores.

La iniciativa ‘Respirar’ plantea una estrategia dirigida a la creación de un Plan Nacional en Enfermedades Respiratorias que posteriormente pueda concretarse en planes asistenciales autonómicos para ayudar a implementar procesos de alta calidad en la atención médica. Todo ello con reglas comunes, campañas para crear conciencia y prevenir enfermedades, y una mejor coordinación entre los profesionales y niveles de atención médica en cada región.

Esta propuesta de consenso es una apuesta decidida por poner en marcha estrategias que superen problemas como:

  • el bajo control de la enfermedad
  • las altas tasas de infradiagnóstico
  • la persistencia del tabaquismo en la sociedad.

Así, establece la equidad, la orientación a resultados, la participación del paciente, el traslado de la estrategia a planes asistenciales en cada comunidad autónoma y la perspectiva de género como principios guía para el posterior desarrollo de la Estrategia Nacional.

Por su parte Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca España, ha explicado que “como compañía centrada en la salud de las personas, impulsamos la colaboración con los sistemas de salud, gobiernos y reguladores, proveedores y colegios profesionales, sociedades, y asociaciones de pacientes, para reducir el impacto de la huella de carbono. No obstante, nuestra prioridad es impulsar un cambio real en el manejo de estas patologías, que nos ayude a mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir las elevadas cifras de hospitalización y mortalidad”, afirma Marta Moreno.

Las líneas estratégicas del plan son:

  1. La prevención y la educación sanitaria
  2. El diagnóstico temprano
  3. El manejo integral y coordinado
  4. El tratamiento farmacológico y no farmacológico
  5. La investigación
  6. La coordinación sociosanitaria
Noticias de Asomega

"Potenciar la primaria quita presión al hospital, y por ahí pasa el sostenimiento del sistema de salud"

Marta Calvo.

Marta Calvo Seoane es la investigadora principal del proyecto que se ha hecho con la III Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG. Compartió el premio con José Manuel Lage y su propuesta de mejora del Museo do Médico Rural de Maceda.

Tanto Marta Calvo como sus compañeras en este proyecto, Maria Joao da Costa Rodrigues y Carmen Toscano, son residentes de tercer año, en concreto en los centros de salud de Lugo, Outeiro de Rei y Sarria. Su trabajo se propuso el objetivo de evaluar la concordancia diagnóstica entre la ecografía clínica en AP y la ecografía realizada por radiólogos para el diagnóstico de cáncer de vejiga. Si es alta se podrá postular la realización de ecografía clínica en Primaria, lo que reducirá la demora en el diagnóstico y la carga al servicio de Radiología.

En esta entrevista, Marta Calvo explica su visión como médico joven de la Medicina de Familia y el papel que considera que juega en el conjunto del sistema.

Marta Calvo.

Marta Calvo recoge la III Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG. FOTO: Adolfo Enríquez - SEMG

La medicina de Familia pasa un momento complicado. ¿Cómo animarías a los jóvenes médicos a optar por esta especialidad?
Creo que la especialidad de Medicina de Familia es una gran desconocida. Somos médicos que vemos al paciente de manera integral y en todas las etapas de la vida, lo que significa que, al contrario de la creencia popular, la patología que vemos es muy variada. Es una especialidad con técnicas, realizamos cirugía menor y manejamos la ecografía clínica en consulta. Además, las salidas profesionales son muchas, porque estamos formados para ello. Puedes ejercer en un centro de salud urbano, en uno rural, puedes trabajar en el 061 (no solo en ambulancias, ¡también en helicóptero!), puedes trabajar en un punto de atención continuada, en cuidados paliativos, en hospitalización a domicilio…

¿Qué te aporta a ti para que te hayas decidido por ella? Dicho de otra forma: ¿qué es para ti la Medicina de Familia?
He querido ser médica desde pequeñita pero, al contrario que otros compañeros, nunca he sentido una especial fascinación por una especialidad concreta y, tras finalizar la carrera, tuve claro que lo mío era ser generalista, o Interna o Familia.

La Medicina de Familia es la especialidad médica de referencia para la población, y lo que más me gusta de ella es lo variada que es. En una mañana puedes tener programada una cirugía menor a primera hora, posteriormente realizar una o dos ecografías o tener que realizar un traslado de urgencia en ambulancia al hospital. Es difícil aburrirse.

Al recoger la beca señalaste que en Primaria también se puede hacer investigación. ¿Es necesario verbalizarlo, no tendría que ser algo ya aceptado? ¿O es que notas mucha diferencia al respecto con especialidades hospitalarias?
Es la sensación que tengo, que está menos extendida la idea de que desde Familia se investiga. Nosotras tenemos la suerte de que en nuestra Unidad Docente se fomenta mucho la investigación. En Lugo, los residentes de Medicina de Familia debemos llevar a cabo un proyecto de investigación aprobado por el comité de ética de zona antes de finalizar la residencia, así que la investigación es una rama de nuestro ejercicio profesional que todos tenemos presente desde R1.

Vuestra propuesta propone analizar una situación concreta desde Atención Primaria para adelantar el diagnóstico y, a la vez, quitar presión al hospital. ¿Crees que hay más campos de la acción del médico de Familia donde se pueda aplicar este criterio? ¿Es por ahí por donde puede avanzar la investigación en Primaria?
Todo lo que aporte al buen funcionamiento de primaria quita presión al hospital, y por ahí pasa el sostenimiento de nuestro sistema de salud.

Lo que queremos con este proyecto es aportar valor al ejercicio de la Medicina de Familia. No es solo hacer ecografías, es saber si tienen validez. Nuestro proyecto busca aportar evidencia al uso de la ecografía desde Medicina de Familia para un uso concreto, pero hay muchos otros campos donde podemos desarrollar investigación. Por ejemplo, actualmente la Sociedad Española de Cardiología acredita a los médicos de familia, tras un período formativo, para realizar ecocardioscopias. Este campo abre un mundo de posibilidades.

Uno de los aspectos más interesantes de vuestro proyecto es que colaboráis profesionales de tres centros de salud diferentes. ¿Cómo ha sido ese trabajo colaborativo? ¿Crees que hay condiciones para desarrollar proyectos conjuntos como el vuestro o desde la administración tendría que favorecerse con medidas como horas dedicadas a ello, más medios, etc.?
No se puede entender el ejercicio de la Medicina de Familia desde la individualidad. Nuestro trabajo diario se desarrolla en colaboración estrecha con enfermería, farmacia y trabajo social, lo que debe reflejarse en los estudios que se realicen desde primaria. En nuestro caso somos tres amigas, así que trabajar juntas se hace sencillo, pero en general colaborar con otros profesionales es enriquecedor.

Respecto a lo que puede hacer la administración para ayudar, seguro que no soy la persona más indicada para opinar dada mi escasa experiencia, pero lo que más echo en falta durante el trabajo en el centro de salud es el tiempo por paciente. Sin tiempo no se puede realizar una medicina de calidad.

¿Dónde te ves una vez terminada la residencia? ¿Seguirás compaginando asistencia e
investigación? ¿Te gustaría dedicarte además a la docencia?
Una vez finalizada la residencia me gustaría trabajar en un centro de salud rural, compaginando asistencia e investigación.

En cuanto a la docencia sí es algo que me gustaría, pero creo que para ser docente primero hay que formarse mucho. Si en un futuro mis conocimientos pueden ayudar a formar a otros profesionales, estaría encantada de hacerlo.

Asomega Muller

Medalla Castelao para Asomega por "engrandecer el nombre de Galicia en el mundo"

Las Medallas Castelao tienen el objetivo de distinguir a los gallegos que han hecho contribuciones singulares a lo largo de su trayectoria y son, según el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "modelos inspiradores que nos animan a seguir engrandeciendo Galicia".

En la ceremonia de las de este año, Rueda ha destacado que los galardonados son "cinco ejemplos de amor, con mayúsculas, a Galicia; de compromiso, en mayúsculas, a favor de Galicia; y de servicio a Galicia, dignos herederos, por lo tanto, de Castelao y de todos los inmortales gallegos que recorrieron un camino muy difícil que a nosotros nos facilitó muchísimo las cosas".

Los ganadores de la Medalla Castelao 2024 con el presidente de la Xunta. El presidente de Asomega, Julio Ancochea, a la derecha.

Los ganadores de la Medalla Castelao 2024 con el presidente de la Xunta. El presidente de Asomega, Julio Ancochea, a la derecha.

En la entrega de la Medalla Castelao a Asomega, recogida por su presidente, Julio Ancochea, Rueda ha recordado el prestigio de la Escuela Médica Compostelana, consolidado con los años a través del trabajo de numerosos médicos gallegos que, aun ejerciendo en los cinco continentes, "nunca olvidan de dónde son, de dónde vienen y la identidad común que les marca". Ha añadido que "contribuyen a engrandecer el nombre de Galicia desde algo tan noble y tan necesario como la buena medicina, la medicina humana".

"Hoy, 30 años después de su creación, la Asociación de Médicos Gallegos agrupa a buena parte de estos profesionales, distribuidos por los diferentes continentes, siempre con la excelencia como objetivo y el nombre de Galicia en el corazón y en el ejercicio profesional", ha señalado.

Los otros receptores de la Medalla Castelao han sido el grupo de 'pandeireteiras' Leilía; el fundador y presidente del grupo hostelero Hotusa, Amancio López Seijas; el jugador de squash compostelano Borja Golán; y la activista viguesa Maite Isla, presidenta de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara).

Intervención de Asomega

En su discurso de agradecimiento, el trivés Julio Ancochea ha asegurado que "desde que hace 30 años un grupo de médicos gallegos afincados en Madrid crearon Asomega, la asociación ha tratado de aglutinar a los que ejercemos fuera pero seguimos viviendo y sintiendo nuestra tierra como el día en que la dejamos".

Desde su punto de vista, y siguiendo al propio Castelao, "sentimos lo gallego en lo más hondo, y como él sabemos que la distancia araña el alma, pero identificamos todo aquello que nos une como gallegos, estemos donde estemos. Y observamos que impregna nuestra forma de ejercer la Medicina, nuestra forma de vivir la vida".

Entre estos rasgos ha señalado:

  • el gusto por la palabra
  • la preocupación por la persona. No solo paciente: persona
  • el sentido de comunidad: nosotros somos más que tú y yo
  • ... y ese indefinible aire de familia que se revela cuando te encuentras con un gallego en el rincón más recóndito del planeta
 
Alberto Fernández Villar, de Academia Asomega; Marga Blanco y su marido, Julio Ancochea; Rafael López, miembro de Asomega; Rosaura Leis, de la Junta Directiva de Asomega; Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; Marisa Crespo Leiro, de la Academia Asomega; y Ramón Mel, miembro de la Junta Directiva de Asomega.

Alberto Fernández Villar, de Academia Asomega; Marga Blanco y su marido, Julio Ancochea; Rafael López, miembro de Asomega; Rosaura Leis, de la Junta Directiva de Asomega; Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; Marisa Crespo Leiro, de la Academia Asomega; y Ramón Mel, miembro de la Junta Directiva de Asomega.

Ancochea ha recordado figuras clave en la historia de Asomega, algunas de ellas ya desaparecidas como José Manuel Pérez Vázquez, Luis Sánchez Harguindey, Vicente Otero, José Antonio Lamas, Ramón Banet o José Carlos Cid. Y ha tenido un recuerdo muy especial para el doctor Aniceto Charro, socio fundador y actual presidente de honor de Asomega, de quien ha dicho que "puede que sea el hombre más bueno del mundo: implicado con Asomega, constante, siempre disponible para quien lo necesite, cariñoso, cercano... y buen médico".

Discurso completo de Julio Ancochea al recibir la Medalla Castelao para Asomega.

Julio Ancochea recibe la Medalla Castelao para Asomega de manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Julio Ancochea recibe la Medalla Castelao para Asomega de manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Intervención de Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Intervención de Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, interviene ante la atenta mirada de los ganadores de la Medalla Castelao, al fondo.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, interviene ante la atenta mirada de los ganadores de la Medalla Castelao.

Valentín García, secretario de Política Lingüística de la Xunta; Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego; Julio Ancochea, presidente de Asomega; Rosaura Leis, profesora de la USC y vocal de la Junta Directiva de Asomega; el escritor Xosé Luna; y José López Campos, conselleiro de Cultura de la Xunta.

Valentín García, secretario de Política Lingüística de la Xunta; Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego; Julio Ancochea, presidente de Asomega; Rosaura Leis, profesora de la USC y vocal de la Junta Directiva de Asomega; el escritor Xosé Luna; y José López Campos, conselleiro de Cultura de la Xunta.

Marga Blanco, esposa de Julio Ancochea; Rosaura Leis; Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de la Xunta; Miguel Santalices; Alfonso Rueda; Patricia Domínguez, alcaldesa de Trives; Julio Ancochea y Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea.

Marga Blanco; Rosaura Leis; Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de la Xunta; Miguel Santalices; Alfonso Rueda; Patricia Domínguez, alcaldesa de Trives; Julio Ancochea y Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea.

Valentín García, Patricia Domínguez, alcaldesa de Trives, Julio Ancochea, José López Campos, Rosaura Leis y Xosé Luna.

Valentín García, Patricia Domínguez, Julio Ancochea, José López Campos, Rosaura Leis y Xosé Luna.

 

Noticias de Asomega

Los peregrinos de Marte culminan su aventura jacobea "invadiendo" Santiago

Los chicos y chicas de Una Mirada en Marte a su llegada a la catedral de Santiago.

¿Quiénes son los peregrinos de Marte? Hablamos de Santi, Angelina, Sandra, Gabriel, Sofía, Darío, Olivia, Chema, Miguel, Gálata, Jerónimo, Alex y Ester. Trece chicos y chicas de la asociación Una Mirada en Marte que han puesto todas sus ganas y esfuerzo en culminar un camino de Santiago vivido con tanta ilusión por todos que, nada más llegar al Obradoiro, más de uno se preguntaba cuándo repetirán...

Los chicos y chicas de Una Mirada en Marte a su llegada a la catedral de Santiago.

Los chicos y chicas de Una Mirada en Marte a su llegada a la catedral de Santiago.

Durante cuatro jornadas estos chicos con TEA han recorrido en triciclos adaptados la ruta jacobea diseñada por Javier Pitillas, responsable de Discamino, asociación que lleva una década ayudando a discapacitados físicos e intelectuales a cumplir este sueño.

Como él mismo destacaba al final, "hacer una actividad con personas con TEA siempre es complicado, pero hay que dar gracias porque todo ha ido bien, la coordinación con las familias y la organización ha sido buena y estoy encantado con los peregrinos y peregrinas, ha sido una maravilla ir con todos los chicos de Una mirada en Marte". Su conclusión es que no se deja de aprender de ellos: "Ha sido un gustazo, la gente ha de darse cuenta de que ir con personas con discapacidad siempre te aporta cosas bonitas, cosas buenas". 

El periplo empezó en Vigo el domingo. Allí llegó el bus que cada día ha traído y llevado a los peregrinos y sus familias desde el albergue de Briallos, su campamento base, y allí tuvo lugar también el primer contacto en ruta con Asomega, promotora de la iniciativa a través de Asomega Axuda, que estaba representada por el miembro de la Junta Directiva Roberto Conde.

Esa primera etapa les llevó a Redondela, de donde partieron al día siguiente con destino a Pontevedra. En esta etapa se contó con el apoyo de la Guardia Civil, que facilitó su discurrir por la carretera con la colaboración de los coches de la Agrupación de Tráfico. Además, agentes de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) acompañaron también a la comitiva e hicieron un alto en el camino para departir un rato con los chicos de Una Mirada en Marte.

La tercera etapa arrancó del propio albergue de Briallos, donde los peregrinos se encontraron con una sorpresa al salir para montarse en los triciclos: la Brigada de Caballería de la Guardia Civil desplazó hasta el lugar un furgón con tres equinos que, además, los escoltaron en ese inicio de la etapa. También un motorista del Seprona estuvo presente. El cielo cubierto durante toda la mañana y la leve llovizna facilitó el camino de esa última etapa sobre ruedas.

Porque al día siguiente llegó la culminación, pero en este caso a pie, desde el Monte do Gozo hasta la propia Plaza del Obradoiro de Santiago. Allí a la comitiva le esperaba una última sorpresa: la conselleira de Política Social de la Xunta, Fabiola García, recibió al grupo y, tras saludar a los chicos y chicas y sus familiares, entregó un obsequio a los peregrinos. La presencia de las cámaras de TVE y de la TVG fue un aliciente más para los de Marte, un tanto desconcertados por el revuelo de última hora, pero a la vez encantados con ello.

Asomega Axuda: los peregrinos de Marte en el camino de Santiago
Pincha sobre la imagen para acceder al álbum fotográfico completo del camino de Una Mirada en Marte. FOTOS: Nacho Moreno

En resumen, una experiencia motivadora y diferente que habla de la admirable dedicación de unas familias dispuestas a todo por la felicidad de estos chavales. Además, entre ellos se han creado unos lazos de compañerismo y cariño que destacaron los propios pilotos, como Sandra o Estanis.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, que hizo con el grupo esta última etapa del camino, aseguró al término del viaje que "estamos felices porque los niños están felices y los padres están felices". Además, explicó el porqué de esta iniciativa desarrollada desde Asomega Axuda, el brazo solidario de la entidad: "Los médicos gallegos, además de fines científicos y profesionales tenemos también un compromiso social".

Ancochea ha querido además expresar su agradecimiento a quienes han colaborado en esta iniciativa, como Juan Serrano, senador y anterior director de la Casa de Galicia en Madrid, que desde el principio ha empujado para que esto salga adelante, y por supuesto a los amigos del Grupo A Contraluz, cuyo concierto de finales de septiembre a beneficio de esta causa fue clave para que haya podido llevarse a cabo.

Asomega Axuda

El Dr. Pérez Mel, un pionero en la transformación sanitaria del siglo XX

José Pérez Mel

El pasado 21 de junio se cumplieron 123 años de su nacimiento y en mayo, 90 de la presentación por su parte del primer plan de estudios de Enfermería en España. Médico, especializado en Salud Pública, José Pérez Mel fue una eminencia en el ámbito de la bacteriología, pionero en la prevención de las enfermedades infecciosas, transformó la organización y atención sanitaria en sus diferentes destinos. El Dr. Pérez Mel merece ser reconocido como una de las figuras más destacadas de la sanidad española a lo largo del siglo XX, y su nombre debe de unirse al de otros eminentes clínicos e investigadores de nuestro país durante el pasado siglo.

José Pérez Mel

Proveniente de una familia de tradición médica que llega a nuestros días e iniciada por su tío D. Nicanor Mel y Mel, José Pérez Mel nació en Vilaúde, en el Alfoz del Castro de Oro (San Pedro de Mor, Lugo) en el solsticio de verano de 1901. Esa luz que auguraba el día de su nacimiento – no en vano el 21 de junio es el día con más horas de luz del año - fue una luz de talento e iniciativa que demostró a lo largo de toda su vida profesional.

Pérez Mel era primo – si bien se profesaron toda la vida la admiración y el cariño de los hermanos - del Dr. José Mel Pérez, una de las figuras médicas más relevantes de la primera mitad del siglo XX en la provincia de Lugo, un clínico que a juicio de sus compañeros “causaría verdadera impresión en la medicina actual” y que desarrolló una extraordinaria labor humana y clínica de profunda huella en todos sus destinos.

El Dr. Mel, cuatro años mayor que su primo Pérez Mel, era además un hombre altamente comprometido social,  cultural  y políticamente, llegó a ser responsable médico del Pósito de Pescadores en toda la cornisa cantábrica, y atendió junto al médico focense Miguel Piedra un pequeño hospital que el servicio secreto británico ayudó a montar durante la segunda guerra mundial en el chalet Villa Modesta de Foz (Lugo) , y que permitió salvar la vida de militares aliados provenientes de la zona de Ortegal, de los escapados de la represión franquista en los montes de la Mariña lucense, y extender en el norte de Lugo el tan necesario en aquel momento uso de antibióticos que como parte de la ayuda británica llegaban al citado hospitalillo.

Formación, vocación y primeros pasos

Pérez Mel crece y se educa en un ambiente de compromiso, vocación social y excelencia académica, su primo se licenció en Medicina con la calificación de Sobresaliente, y él mismo fue el numero 1 de su promoción en la Escuela Nacional de Sanidad creada en 1924. Tras ocupar posiciones de inspección de sanidad en Segovia (1929) y Cáceres, y haber sido profesor ayudante en el Instituto Nacional de Higiene (1930) llega a Albacete en 1931. Esto, siendo número 1 de su promoción en la citada Escuela, demuestra nuevamente su compromiso para mejorar e impactar positivamente en la salud de las personas, pues sus altas calificaciones y talento le hubiesen permitido elegir cómodamente cualquier otro destino en la administración sanitaria de la época.

La Fundación Rockefeller

En Albacete Pérez Mel se encuentra una provincia con un notable retraso en temas de higiene y salud, y gracias a su visión y talento es becado por la prestigiosísima Fundación Rockefeller para desarrollar un pionero proyecto que transforma hasta hoy la organización sanitaria de la provincia y sirve de inspiración para muchas otras.

El citado proyecto, que la Fundación Rockefeller apoyó con 15.000$ de la época (equivalentes lo a más de 300.000$ actuales), incluía la creación de un centro sanitario provincial, y una red de centros de atención primaria y secundaria en lugares estratégicos, con el fin de cubrir las necesidades sanitarias y de higiene de toda la población de la provincia.

El primer plan de estudios de enfermería de España

Plenamente consciente de que un sistema sanitario solo funciona bien con un personal altamente cualificado y comprometido, y consciente de que determinadas figuras esenciales en la sanidad estaban fuera de un sistema de formación y desarrollo eficiente, propone la creación de una Escuela Nacional de Enfermeras Visitadoras. Redacta lo que a la postre será el primer plan de estudios de Enfermería elaborado en España, desarrollando todo el detalle del citado plan a 3 años, y que incluye aspectos tan pioneros como la medicina social, la psicología o la legislación.

En una comunicación titulada “La Escuela Nacional de Enfermeras Visitadoras” que Pérez Mel presentó en el  I Congreso Nacional de Sanidad celebrado del 6 al 12 de mayo de 1934 en Madrid, ante más de 1.500 asistentes, recalcaba la importancia que tenían estas profesionales en la sociedad para el desarrollo de la sanidad pública, apostando por la formación de enfermeras no únicamente destinadas al ámbito de la higiene  -a su juicio esto era caer en el error de enfocar los problemas sociosanitarios de forma unilateral- y avanzando así en la fusión, entre otras, de la higiene rural, la higiene infantil y el manejo de la tuberculosis.

Su plan de estudios incluía que estos fueran impartidos en la parte práctica por enfermeras capacitadas, incorporando así un apartado de desarrollo profesional nuevamente pionero para la época; y en la parte teórica por médicos, dado el ambicioso y completo programa formativo que se pretendía. Se abogaba asimismo por un acceso a estos estudios desde el bachiller o con el título de maestro nacional, como forma de garantizar un nivel de instrucción inicial mínimo, y en régimen de internado como forma de acelerar el conocimiento teórico-práctico entre todas las estudiantes.

La guerra del 36 trunca el desarrollo del citado plan y Pérez Mel permanece en Albacete con la firme voluntad de ayudar en todo lo que esté en sus manos en el ámbito social y sanitario, separándose de su mujer, que regresa a Galicia durante los años que dura la guerra, y reencontrándose una vez finalizada esta.

Su excelente y detallado plan era la base de la creación de la Escuela de Enfermeras Sanitarias y de Asistencia Pública y que, por el parón de la contienda civil y sus consecuencias, no se materializó de forma firme y efectiva hasta la creación en los años 50 del pasado siglo en la figura del Ayudante Técnico Sanitario.

Un firme compromiso con la sanidad

Transcurrida la guerra el Dr. Pérez Mel siguió contribuyendo a la transformación de la sanidad española y al avance en esta materia desde la Jefatura Provincial de Sanidad en la provincia de Lugo, donde impulsó importantes mejoras en ámbitos como la lucha contra la poliomielitis, la seguridad en las transfusiones sanguíneas, la implementación de las primeras campañas masivas de vacunación o la creación del primer hospital antituberculoso de la provincia.

Tampoco dejó de crecer en esta época su prestigio y reconocimiento como atestigua el que fuera uno de los 10 españoles seleccionados en 1958 para continuar en el Instituto del Cáncer de París los trabajos que venía realizando en el Instituto Nacional de Oncología, muestra de su indudable reputación y calidad científica.

Recientemente el Dr. Pérez Mel ha sido incluido en el Diccionario Biográfico de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla la Mancha, reconociendo así su figura como uno de los médicos que se adelantaron a su tiempo, trayendo a España una visión de la sanidad moderna, socialmente comprometida y volcada en la mejor formación posible de sus integrantes. Ojalá sea este el inicio de un más que merecido reconocimiento para alguien cuyo nombre debe unirse al de las más destacables figuras médicas del siglo XX.

 

Referencias

  • JL Barona y J Bernabéu Mestre. La Salud y el Estado (El movimiento sanitario internacional y la administración española)
  • F Pardo Gómez – Historia de la Medicina de Lugo y su Provincia – 2014 Rockefeller Archive Center
  • E Rodríguez Ocaña y A Menéndez Navarro – “El I Congreso Nacional de Sanidad (Madrid, 1934) como sanción de la profesionalización médico-social en España” – Revista de Sanidad e Higiene Pública  - Noviembre-Diciembre Año LX.
  • Pérez-Vico Díaz de Rada L, Duarte Climents G, Sánchez Gómez MB, Gómez Salgado J. Historia de la enfermería familiar y comunitaria en España: una revisión de la literatura. RqR Enfermería Comunitaria (Revista SEAPA). 2018 Mayo: 6(2), 20-33.
  • M Lucas Picazo  - “José Pérez Mel, un profesional de la salud injustamente olvidado” – La Cerca  - 02/07/2020
  • M Lucas Picazo  - Pérez Mel y los médicos olvidados  - Diario Sanitario – 30/0/202
  • Martin Fernández “Pérez Mel, médico de Alfoz autor del primer plan de estudios de enfermería” – La Voz de Galicia – 11 de abril de 2021
  • “Salud y Enfermedad en Albacete: el higienista D José Pérez Mel” – Conferencia en el Colegio Oficial de Enfermería de Albacete – M Lucas Picazo – Mayo 2021
Noticias de Asomega

Milagros Otero, elegida presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica

milagros otero

Milagros Otero, jefa de la Sección de Radiodiagnóstico del área Sanitaria de Vigo, ha sido nombrada presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) en la última remodelación parcial de su junta directiva realizada la semana pasada en Madrid.

milagros otero

Otero, que ejercía hasta ahora la vicepresidencia de la citada sociedad, posee una amplia experiencia médica en este campo, lo que le permitió desempeñar diferentes cargos en sociedades internacionales de radiología y radiodiagnóstico, como la presidencia de la European Society of Genitourinary Radiology (ESNUR), entre 2020 y 2022, además de pertenecer la otras asociaciones profesionales como la European Society of Gastrointestinal and Abdominal Radiology (ESGAR), a Radiolkogical Society of North América (RSNA), la European Society of Radiology (ESR) o la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA), de la que también fue presidenta entre 2018 y 2020.

Milagros Otero es también investigadora responsable del Grupo de Diagnóstico por Imagen del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) y autora y coautora de distintos proyectos de investigación presentes en las principales publicaciones a nivel internacional, así como miembro en diferentes tribunales de tesis doctorales.

Entre los objetivos técnicos que se ha marcado para su mandato están la incorporación de los algoritmos de inteligencia artificial en los servicios de radiología del país y aumentar la sostenibilidad de los servicios dentro del entorno hospitalario para disminuir la huella de carbono. Asimismo, en el ámbito profesional señala la renovación del programa formativo, la consecución de las áreas de acreditación específica y la recertificación de los radiólogos.

Asomega Muller

El presidente de Asomega repite como consejero de PSN

Miembros del Consejo de Administración de PSN resultante tras la Asamblea General de la entidad de este año.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha sido reelegido miembro del Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) en las elecciones celebradas en el marco de la Asamblea General Ordinaria de mutualistas de la entidad. El trivés lleva desde febrero de 2020 detentando esta responsabilidad. 

Miembros del Consejo de Administración de PSN resultante tras la Asamblea General de la entidad de este año.

Miembros del Consejo de Administración de PSN resultante tras la Asamblea General de la entidad de este año. Primero por la izquierda, de pie, José María Suárez Quintanilla, y cuarto, Julio Ancochea. El presidente de PSN, Miguel Carrero, primero sentado por la izquierda.

Además, otro miembro de Asomega se incorpora al Consejo: José María Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Odontólogos de A Coruña y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Médicos Gallegos. 

Tal y como ha destacado el presidente de PSN, Miguel Carrero, los resultados de este periodo han estado marcados por “la Participación en Beneficios, una cuantía extra que retorna a nuestros mutualistas con determinados seguros de Ahorro y mixtos, aumentando así el beneficio que reciben”. Gracias a este concepto, en 2023 se otorgaron cerca de 13,5 millones de euros, más de un 23% más que en el ejercicio anterior. 

Según el presidente, tras más de 90 años de trayectoria la organización "sigue trabajando para cumplir fielmente con su propósito” porque “somos mucho más que una aseguradora, y nuestra labor en la sociedad alcanza otros fines y llega más lejos”.

Ha añadido que este Consejo de Administración "ha estado guiado durante los últimos 25 años por la máxima de conservar nuestros valores originarios que, a su vez, están hoy más vigentes que nunca y son más necesarios en el contexto de una sociedad que debe esquivar el peligro de la deshumanización y de la pérdida de nuestra cultura milenaria fundamentada, entre otros valores, en el mérito y el esfuerzo”.

La labor desarrollada en la escuela infantil Bicos Salamanca y la residencia de mayores Los Robles Gerhoteles Madrid; la puesta en marcha del Programa Filia contra la soledad de los mayores, con más de 200 participantes; la colaboración con Cáritas España, canalizando la contribución prestada por empleados y mutualistas para los más desfavorecidos, o los distintos ciclos de conferencias de temas de principal interés para el colectivo mutual han sido los ejemplos detallados.

 

Noticias de Asomega

Investigadores gallegos, entre los receptores de las mayores ayudas de la AECC

Los equipos ganadores de las ayudas AECC.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) acaba de adjudicar la mayor ayuda económica para investigar cánceres de baja supervivencia en España. Se trata de dos ayudas a proyectos de investigación oncológica por un total de 18 millones de euros, distribuidos en 20 provincias españolas con más de 350 investigadores involucrados.

Los equipos ganadores de las ayudas AECC.

Ambos proyectos están dirigidos por nombres gallegos de referencia en el ámbito de la investigación oncológica:

  • Luis Paz-Ares, que junto con Marcos Malumbres obtiene una ayuda de 10 millones de euros
  • Xosé R Bustelo, con Josep M Llovet , que obtienen una financiación de 8 millones.

En los dos casos se trata de ayudas que se extenderán durante 5 y 6 años, respectivamente. Las adjudicaciones se encuentran dentro del marco de la Ayuda Reto AECC 70% Supervivencia, destinadas a proyectos que den respuesta a una necesidad clínica no resuelta con el fin de aumentar la supervivencia de un tipo de cáncer con baja supervivencia y con una amplia distribución geográfica nacional, como el de pulmón e hígado, en este caso.

El proyecto, que tendrá una duración de cinco años, incorpora 40 grupos de investigación de 15 provincias diferentes de España (A Coruña, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Huelva, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Asturias, Navarra, Salamanca, Sevilla, Valencia, Zaragoza) en 31 instituciones y reúne a 330 científicos y científicas, de los cuales el 58% son mujeres.

Cáncer de pulmón

La ayuda más cuantiosa se destina al proyecto "SOSCLC – AECC: Cáncer de pulmón de célula pequeña. De las redes biológicas a la terapia personalizada”, cuyos coordinadores e investigadores principales son Luis Paz-Ares, del Instituto de investigación Hospital 12 de Octubre, en Madrid y Marcos Malumbres, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), en Barcelona.

Su objetivo es desarrollar nuevos tratamientos y mejorar la supervivencia y calidad de vida en estos pacientes mediante la creación de una red tanto nacional como internacional para estudiar este tumor a nivel molecular y epidemiológico. Otro de los objetivos es involucrar a los pacientes en la investigación y aumentar la concienciación social sobre este cáncer tan poco estudiado hasta ahora.

El cáncer de pulmón de células pequeñas es uno de los tipos más mortales. En la mayor parte de los casos se diagnostica cuando ya está extendido. En este momento, solo el 3% de los pacientes vive más de cinco años. Su incidencia es de más de 4.000 nuevos casos al año en España. Aunque el tabaquismo es el principal factor de riesgo, hay otros ambientales y ocupacionales poco estudiados.

Cáncer de hígado

La otra ayuda de la AECC es para el proyecto “ASPIRE-AECC: Mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer de hígado combinando inmunoterapia y cirugía”, coordinado y liderado por Josep M. Llovet del Hospital Clínic-IDIBAPS, en Barcelona, y Xosé R Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CSIC - Universidad de Salamanca). 

Su objetivo es llevar a cabo un ensayo clínico para incrementar la supervivencia en pacientes operados de carcinoma hepatocelular que serán tratados con inmunoterapia antes y después de la cirugía. En el proyecto se definirán también marcadores que permitan predecir la respuesta al tratamiento para avanzar hacia una terapia más personalizada, así como la identificación de terapias alternativas para los pacientes que muestren resistencia al tratamiento inmunoterápico.

Se diagnostican alrededor de 6.500 casos de cáncer de hígado al año, el carcinoma hepatocelular es el más común. Este tipo de tumor es altamente agresivo, con tasas de supervivencia inferiores al 30% en estos momentos. La extirpación del tumor mediante cirugía o el trasplante de hígado son los principales tratamientos actuales, aunque sólo son aplicables al 25% de los pacientes. Otro problema que afecta a la supervivencia es que suelen reaparecer en un 30-50% de los casos tres años después de la cirugía.

El ensayo clínico se desarrollará en 15 centros hospitalarios mientras que los estudios de laboratorio se realizarán en 10 centros de investigación básica traslacional. En total participarán en el proyecto 40 médicos e investigadores pertenecientes a 25 centros localizados en 15 provincias: A Coruña, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Cantabria, Córdoba, Girona, Lleida, Málaga, Madrid, Navarra, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Ciencia al día

"El Museo difunde el arduo trabajo que el médico rural hacía en unas condiciones irrepetibles"

José Manuel Lage

En Maceda (Ourense) hay quien se pregunta si José Manuel Lage está realmente jubilado. Se retiró del ejercicio de la medicina tras 40 años dedicado a ella, pero desde entonces no ha dejado de tener actividad, tanto o más visible en el pueblo que la que mantuvo en esas cuatro décadas precedentes. 

En 2017 arrancó la puesta en marcha del Museo do Médico Rural, que culminó en 2019 cuando ya su colección superó con creces el millar de piezas. A día de hoy sigue creciendo, y de hecho el traslado a una sede más amplia se encuentra entre sus objetivos. Mientras tanto, sigue ilusionando con su proyecto, como lo demuestra el hecho de que ha sido uno de los ganadores de la III Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG junto con Marta Calvo.

En esta entrevista José Manuel Lage explica lo que supone para la institución hacerse con este reconocimiento y detalla algunos de sus proyectos más inmediatos.

José Manuel Lage

¿Qué supone para el Museo de Medicina Rural recibir este reconocimiento?
Ante todo es un orgullo que en una convocatoria de estas características se tenga en cuenta un proyecto como el que representa el museo, que es pionero en España. Toda ayuda que recibamos para seguir creciendo y mejorando nuestros medios es, por supuesto, recibida con entusiasmo.

Tenemos muchos proyectos en cartera y esto nos da impulso para empezar a rodar algunos de ellos, destinados a ganar visibilidad, como incluir al Museo en la Red Museística de Galicia, crear una visita virtual, digitalizar los archivos, crear y mantener perfiles en redes sociales y mejorar el gestor de contenidos, entre otras cosas.

Alguien podría pensar que, una vez puesto en marcha el museo, la labor está acabada, pero con su trabajo están demostrando que no es así. ¿Cuáles son los siguientes pasos, de qué forma va a seguir creciendo y evolucionando esta propuesta?
El museo es un ente vivo. El hecho de que recoja piezas históricas y, a través de ellas, nos cuente cómo fue en el pasado el ejercicio de la Medicina en estos entornos no quiere decir que ya esté todo hecho. Al revés, hay mucho espacio para la innovación y la mejora. Por ejemplo, hace unos meses pusimos en marcha una audioguía y ahora estamos gestionando con las Administraciones Publicas la construcción de la nueva ubicación porque la actual, cedida por el Concello de Maceda, se nos queda pequeña.

Con toda la perspectiva histórica que le brinda su labor en el Museo, ¿qué cree que la Medicina de Familia de hoy y el ejercicio en Atención Primaria tiene que aprender del pasado? ¿Qué tres lecciones diría que nos dan los médicos que "habitan" en su museo?
Nuestro objetivo es dejar un legado para que las futuras generaciones conozcan el arduo trabajo que desarrollaron los médicos rurales, en condiciones irrepetibles, durante el siglo XX.

De ellos tenemos que aprender su cercanía con el paciente, que pese a los escasos medios diagnósticos y terapéuticos nunca dejaron de atender a sus pacientes y que su ojo clínico era una pieza esencial en su consulta.

Los tres valores de la medicina rural: el espíritu vocacional y humanitario, su trabajo incansable durante las 24 horas día, los 365 días del año, con un salario precario y, por último, ser dinamizadores de la vida de su pueblo.

La III Beca de Medicina Rural ha recaído, además, en un proyecto liderado por residentes de Medicina de Familia. ¿Le preocupa la aparente falta de atractivo que la especialidad tiene para los médicos más jóvenes? ¿Qué propondría para paliar esta situación?
Sin duda la situación es preocupante, pero la parte buena es que la solución no es inalcanzable. Creemos que debemos dotar a la medicina rural de atractivos suficientes para que sea considerada como la mejor forma de ejercitar la medicina y es que el mejor medico es un buen generalista.

En varios congresos expusimos que la administración pública debe incrementar el presupuesto para Atención Primaria y dotar a los centros de salud de medios de diagnósticos suficientes para estar en concordancia con lo que la sociedad nos pide, menos burocratización y promocionar una formación continua

¿Cuáles son las siguientes paradas de su exposición itinerante, dónde vamos a poder verla?Hace un año pusimos en marcha en Sevilla una exposición itinerante sobre La Medicina Rural, patrocinada por PSN, que está recorriendo varios puntos de nuestra geografía. En la actualidad está en Murcia, luego pasará a Zaragoza… Esperamos poder ir llevándola a más emplazamientos.

José Manuel Lage con José Juan Pérez, uno de sus principales colaboradores en el Museo.

José Manuel Lage con José Juan Pérez, uno de sus principales colaboradores en el Museo.

Noticias de Asomega

Asomega, en el Foro ABC protagonizado por el presidente de la Xunta

Julio Ancochea en el Foro ABC dedicado a Alfonso Rueda.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha protagonizado la última edición del Foro ABC, que se ha desarrollado este martes 18 de junio en la sede del diario en Madrid. Rueda ha abordado la actualidad política después de cuatro meses de su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de febrero. 

Julio Ancochea en el Foro ABC dedicado a Alfonso Rueda.

Al evento ha asistido el presidente de Asomega, Julio Ancochea, el día después de que el propio Rueda anunciara en rueda de prensa que la Asociación de Médicos Gallegos se encuentra entre los galardonados este año con las Medallas Castelao que concede la Xunta de Galicia.

Alfonso Rueda preside la Xunta desde mayo de 2022. Anteriormente fue consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y vicepresidente en 2012. En 2020 fue designado vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia y Turismo. Además, ha ejercido como secretario en diversos ayuntamientos, jefe de gabinete de la Consejería de Justicia, Interior y Relaciones Laborales y director general de Administración Local de la Xunta.

El análisis de la actual situación política en Galicia y a nivel nacional ha centrado su intervención, en la que también ha defendido la necesidad de "huir de la polarización". Además, ha afirmado que "la mejor forma de ser español es ser gallego y la mejor forma de ser gallego es ser español. El nacionalismo enfrenta, nosotros hablamos del galleguismo cordial: tener una identidad fuerte y no enfrentarla a nadie. Eso empieza por la lengua, con la que no tenemos conflictos".

Alfonso Rueda con más asistentes al acto.

Fila de atrás: Juan Serrano, senador del PP por Lugo; José Crespo Iglesias, alcalde de Lalín y senador del PP por Pontevedra; José Manuel Baltar, senador del PP; y Manuel Santos Ruiz Rivas, senador del PP por La Coruña. Primera fila: Julio Ancochea, presidente de Asomega; Rosa María Sánchez Gándara, senadora del PP por Orense; Francisco José Fernández Pérez, senador del PP por Orense; Verónica María Casal Míguez, senadora del PP por La Coruña; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta; Rosa María Gallego Neira, senadora del PP por La Coruña; José Manuel Barreiro Fernández, portavoz adjunto del PP en el Senado; y Julio Lage González, presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama).

Noticias de Asomega

Asomega recibe la Medalla Castelao, máxima distinción civil de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado oficialmente la concesión a la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) de la Medalla Castelao, condecoración de carácter civil otorgada por la Xunta de Galicia a las personalidades e instituciones que destacan por su trabajo en el ámbito artístico, literario, deportivo, económico o intelectual.

Ganadores de la Medalla Castelao 2024

"La gala de entrega se celebrará el próximo 28 de junio, como todos los años, coincidiendo con el aniversario de la aprobación del plebiscito del primer Estatuto de Autonomía de Galicia y del regreso a Galicia de los restos mortales de Castelao", ha explicado el presidente.

En su intervención, Rueda ha recordado que Asomega celebra este año su 30º aniversario, y ha señalado que "es una entidad que aglutina a profesionales de todas las disciplinas de la Medicina, vinculados a Galicia en uno u otro sentido, trabajando en muchos lugares del mundo, en centros muy prestigiosos. Cada año, además, premian y estimulan los mejores trabajos de investigación, mantienen ayudas para promover la labor científica y representan la excelencia y el talento científico en muchos hospitales y centros de investigación muy prestigiosos y llevan el nombre, el recuerdo y la presencia de Galicia allí donde están".

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha mostrado su enorme satisfacción por la concesión de la Medalla Castelao, que interpreta como "un tributo a quienes hace 30 años tuvieron la idea de lanzar este proyecto ilusionante que se basa en principios muy básicos, pero tan firmes que en tres décadas no han hecho sino asentar sus raíces: la pasión por la Medicina, la apuesta por la ciencia y el amor a Galicia".

El resto de condecoraciones de esta edición 2024 serán para:

  • Leilía, "uno de los primeros grupos de pandereteras que hubo en Galicia" y que dejó en este 2024 los escenarios tras 30 años de carrera
  • Maite Isla, que forma parte desde hace más de 30 años de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui
  • Borja Golán, considerado el mejor jugador español de squash de todos los tiempos
  • Amancio López Seijas, empresario fundador del Grupo Hotusa
Noticias de Asomega

"La Medicina de Familia rural importa y es la especialidad más divertida del mundo"

Foto de familia de los becados con los promotores de la Beca.

En el marco del 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se ha celebrado en A Coruña, ha tenido lugar el acto de entrega de la III Beca de Medicina Rural convocada por la Asociación de Médicos Gallegos y por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con el apoyo de Menarini y el aval del Servicio Galego de Saúde (Sergas).

Los comités científicos de ambas entidades han galardonado a los proyectos 'Estudio de la concordancia entre ecografía clínica realizada en Atención Primaria y ecografía reglada para el diagnóstico de masas renales en pacientes con hematuria', presentado por Marta Calvo Seoane, y 'Proyecto de potenciación del Museo do Médico Rural de Maceda', presentado por José Manuel Lage Parente. Ambos proyectos se reparten equitativamente los 6.000 euros de la beca.

Foto de familia de los becados con los promotores de la Beca.

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG; Carmen Toscano, investigadora del proyecto ganador; José Manuel Solla, de SEMG; Marta Calvo, investigadora principal del proyecto ganador; José Manuel Lage, director del Museo do Médico Rural; Maria Joao da Costa Rodrigues, investigadora; Francisco Martelo, presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia; Julio Ancochea, presidente de Asomega; Alberto Cipolla, Field Force Operations Director de Menarini España; y Albert Foo, presidente de SEMG Galicia. FOTO: Adolfo Enríquez - SEMG

En el acto de entrega, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha señalado en su discurso que al hablar de medicina rural destacamos la cercanía con que se trabaja y la opción que ofrece al médico de conocer el contexto del paciente. Pero hay otro elemento recurrente y aún más profundo: "Acabamos refiriéndonos a una labor que va más allá de la mera práctica clínica para adentrarse en terrenos donde la evidencia científica no encuentra sitio porque hablamos de otra cosa, hablamos de cuidados del alma… En Asomega siempre decimos: ciencia con rigor, medicina con alma”.

El trivés Julio Ancochea considera que los médicos rurales ganadores de la beca son ejemplo de todo esto, "con la particularidad de que abordan su labor en el rural desde perspectivas vitales diferentes:  hablamos, por un lado, de un grupo de residentes y, por otro, de un médico jubilado. Que no retirado, y su intensa actividad da buena fe de ello". 

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG, también puso en valor lo dispar de las dos propuestas ganadoras que representa "una simbiosis a partir de la juventud combinada con la experiencia, que es lo que nos permite avanzar y encontrar soluciones", aseguró.

 

José Manuel Lage, promotor y auténtica alma del Museo do Médico Rural, fue el encargado de recibir el reconocimiento. En su discurso aseguró que su objetivo "es dejar un legado para que las futuras generaciones conozcan el trabajo que desarrollaron los médicos rurales en condiciones irrepetibles durante el siglo XX".

Sobre el destino de los fondos, Lage explicó que los fondos que provee la beca permitirán "incluir al museo en la Red Museística de Galicia, realizar una visita virtual, digitalizar archivos y crear perfiles y gestores de contenido". Pero estas inversiones materiales persiguen un objetivo que va más allá de la actividad expositiva de la institución. Según su director, el propósito de todo ello es "aunar esfuerzos para conseguir que la Medicina Rural sea una especialidad con los atractivos suficientes para que sea considerada como la mejor forma de ejercitar la Medicina. Y es que el mejor médico es un buen generalista".

Por su parte, Marta Calvo Seoane, acompañada por sus compañeras de investigación Maria Joao da Costa Rodrigues y Carmen Toscano, tras explicar su proyecto expresó su agradecimiento a su profesor, el doctor José Manuel Solla, "sin el cual nada de esto existiría". En concreto le dio las gracias "por tu entusiasmo, por haber abierto el camino, por demostrarme que la Medicina de Familia importa, que la rural es importante y que tenemos la suerte de dedicarnos a la especialidad más divertida del mundo".

Entrega de la III Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG
Álbum fotográfico del acto de entrega. FOTOS: Adolfo Enríquez - SEMG

Noticias de Asomega

Premio para el Programa Filia de PSN contra la soledad no deseada

Momento de la entrega del premio A tu salud de La Razón al Programa Filia de PSN

El diario La Razón ha reunido esta semana en su sede de Madrid a los representantes del sector sanitario con motivo de la gala de entrega de los premios 'A tu Salud', que cada año premian las mejores iniciativas del sector. Entre los galardonados estuvo Previsión Sanitaria Nacional (PSN), que logró un reconocimiento a su Programa Filia, que contribuye a luchar contra la soledad no deseada entre su colectivo.

Momento de la entrega del premio A tu salud de La Razón al Programa Filia de PSN

Esteban Ímaz, secretario del Consejo de Administración de PSN, recoge el galardón de manos de la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, en presencia de Francisco Marhuenda, director de La Razón, y Sergio Alonso, responsable del suplemento A tu salud.

PSN creó el Programa Filia para combatir la soledad, el abatimiento y la indefensión de las personas de la tercera edad que sufren una situación de soledad no deseada. Para ello, promueve la colaboración entre los profesionales universitarios, para ayudar y ser ayudados en aquellos momentos en los que nuestros mayores más lo necesitan y luchar así contra esta "epidemia silenciosa".

Miguel Carrero, presidente de PSN, definió en su momento Filia como "un programa solidario basado en el voluntariado, que se desarrolla en el colectivo mutual, consecuente con nuestra naturaleza, reforzando la cultura mutual y cohesionando humanitariamente el mundo profesional universitario, ayudando a prevenir y paliar la soledad en nuestros mayores”. Pretende contribuir "a paliar ese sentimiento de soledad que afecta a muchas personas de la tercera edad a través de la colaboración desinteresada del colectivo protegido por PSN en diferentes labores de acompañamiento a mayores”. 

Los mutualistas, desde el primer momento, respaldaron la propuesta y son ya en torno a 200 los voluntarios que acompañan a lo largo de toda España a quienes han solicitado apoyo.

Noticias de los asociados

El CNPT urge a Sanidad a implantar el Plan Integral de Tabaquismo 2024-2027

XIV Congreso del CNPT

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que está integrado Asomega, insta a la inminente puesta en marcha de las medidas contempladas en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, aprobado el pasado 30 de abril en Consejo de Ministros, orientado a reducir su consumo y a lograr una generación libre de tabaco en España.

XIV Congreso del CNPT

En el marco del XIV Congreso Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), celebrado en Sevilla bajo el lema ‘Tabaco o salud: es el momento’, se ha defendido que dicho plan sea el “embrión” de una “próxima ley” que “revise y actualice todos los temas relacionados con la prevención, control y tratamiento de los problemas relacionados con el tabaco en cualquiera de sus formas.

El evento ha abordado todos los temas relacionados con la prevención, control y tratamiento del tabaco en cualquiera de sus formas.

Francisco Pascual, presidente del CNPT, ha pedido que se agilicen las disposiciones legislativas necesarias para que empiecen a aplicarse cuanto antes las medidas recogidas en el plan. Entre ellas considera prioritarias el empaquetado neutro y el aumento del precio del tabaco: “Solo incrementando un 10% el precio del tabaco, se reduciría entre un 4% y un 7% el número de fumadores", ha afirmado.

Otro de los aspectos sobre los que el Comité ha expresado su preocupación es la extensión del uso de vapeadores, sobre todo entre los más jóvenes. El vicepresidente del CNPT Vidal Barchilón ha asegurado que con estos dispositivos el primer contacto con la nicotina se adelanta "de los 14 años con el tabaco convencional a antes incluso de los 11 años. Los nuevos productos de consumo de tabaco y nicotina son el caballo de Troya de la industria tabaquera para captar nuevos fumadores y, lejos de reducir riesgos, los multiplican, porque en más del 60% de los casos se acaba produciendo un consumo dual de cigarrillo electrónico y tabaco de combustión”, señala.

Noticias de Asomega

Ana Fernández-Teijeiro, socia de honor de la Asociación Española de Pediatría

Olga González Calderón, secretaria general de la AEP, entrega la distinción a Ana Fernández-Teijeiro, en presencia de Luis Carlos Blesa, presidente de la AEP.

Ana Fernández-Teijeiro es, además de la más reciente incorporación al "triunvirato" de vicepresidentes de Asomega -junto con Francisco García Rio y José María Eiros-, uno de los miembros de la asociación con más proyección pública. Preside desde 2016 la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas y desde ese cargo ha liderado proyectos tan relevantes como la acogida de niños ucranianos y ha participado en propuestas como Cancer Now, presentada en el Congreso de los Diputados, entre otras muchas iniciativas.  

Ahora acaba de recibir la máxima distinción de la Asociación Española de Pediatría en el transcurso de su 70º Congreso nacional, celebrado recientemente en Córdoba, con la asistencia de alrededor de 2.000 profesionales.

Olga González Calderón, secretaria general de la AEP, entrega la distinción a Ana Fernández-Teijeiro, en presencia de Luis Carlos Blesa, presidente de la AEP.

Olga González Calderón, secretaria general de la AEP, entrega la distinción a Ana Fernández-Teijeiro, en presencia de Luis Carlos Blesa, presidente de la AEP.

Fernández-Teijeiro ha sido nombrada socia de honor "por su implicación con la defensa de las especialidades pediátricas y los ensayos clínicos". En la exposición de motivos se recuerda su condición de docente de la Facultad de Medicina de Sevilla y de UNIR, así como de jefe de Sección de la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla desde 2008. Además, en su sociedad compagina la presidencia con la coordinación de los ensayos clínicos internacionales fase III Euronet-C1 y Euronet-C2 para enfermedad de Hodgkin y SIOP- Ependymoma II.

También se apunta que es miembro del Clinical Board del grupo Euronet para enfermedad de Hodgkin, así como coordinadora del grupo de trabajo Ependymoma de SIOP-BTG.

Ana Fernández Teijeiro en el congreso de la AEP con sus padres, Ana Álvarez Lamelas y Juan José Fernández Teijeiro, miembro del Comité de Honor de Asomega.

Ana Fernández Teijeiro en el congreso de la AEP con sus padres, Ana Álvarez Lamelas y Juan José Fernández Teijeiro, miembro del Comité de Honor de Asomega.

Asomega Muller

Premios de Innovación en Salud 2024: con el foco en el paciente

Premios de ACIS de innovación en saúde.

Un total de 68 candidaturas se han presentado a los IV Premios de Innovación en Salud que, con carácter anual, promueve la Consellería de Sanidad por medio de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS). De ellas, 52 se encuadran en la modalidad de ideas de profesionales y las 16 restantes en la de pacientes, englobando candidaturas tanto individuales como procedentes de asociaciones. En esta ocasión la sede del acto de entrega ha sido el Hospital de Ferrol y, según se ha anunciado, la próxima edición tendrá lugar en el nodo de innovación de Vigo.

Premios de ACIS de innovación en saúde.

Como en la edición anterior, se otorgaron dos premios en cada categoría. En la de profesionales los dos proyectos galardonados coinciden en centrar su acción en el paciente y en aprovechar las tecnologías para procurar una atención más personalizada y humana.

El primer premio, con una dotación económica de 6.500 euros, ha sido para el “Proyecto VidAped: Videoconferencia en la consulta preAnestésica Pediátrica”, presentado por el equipo de anestesia pediátrica de Vigo formado por María Doniz Campos, Mª Jesús Fernández Cebrián y Rafael Pita-Romero Caamaño, que propone la utilización de nuevos recursos como la videoconferencia para mejorar la prestación de servicios, comenzando por enfermos pediátricos con diversidad funcional. 

El segundo premio ha sido para la propuesta “Cronicidad360: una herramienta de salud en base a IA”, presentado por el equipo de atención hospitalaria al paciente crónico complejo de Lugo formado por Mónica Martínez García, José Álvaro Fernández Rial, Juan Carlos Piñeiro Fernández y Roi Suárez Gil. Se trata de una herramienta digital interactiva para control asistencial domiciliario que fusiona la perspectiva del paciente con la inteligencia artificial para anticipar y detectar descompensaciones segundo los resultados en salud en pacientes crónicos complejos.

En la modalidad de pacientes la ganadora fue la propuesta presentada por el ingeniero informático Alberto Ruibal Ojea “Asistente Crohn: tu aliado en tu lucha diaria”, que tiene como objetivo adquirir una mayor capacidad de autoxestión y autoconocimiento de las personas que padecen la enfermedad de Crohn.

El segundo premio recayó en el proyecto “Programa de facilitación al acceso a la consulta ginecológica para mujeres con TEA”, presentado por ASPANAES, cuya finalidad es favorecer que las mujeres con un trastorno del espectro autista puedan acceder al cuidado y vigilancia ginecológica igual que el resto de las mujeres de la sociedad. 

Noticias de los asociados

La Beca Asomega-SEMG pone en valor la tecnología y la tradición en el rural

Los comités científicos de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han otorgado la III Beca de Medicina Rural convocada por ambas entidades a los proyectos:

  • "Estudio de la concordancia entre ecografía clínica realizada en atención primaria y ecografía reglada para el diagnóstico de masas renales en pacientes con hematuria", presentado por Marta Calvo Seoane.
  • "Proyecto de potenciación del Museo do Médico Rural de Maceda", presentado por José Manuel Lage Parente.

El Congreso nacional de la SEMG que se celebra la semana que viene en A Coruña acogerá el acto de entrega de esta beca, en una sesión que tendrá lugar el jueves 13. Comenzará con una mesa sobre "Habilidades de vanguardia en la medicina rural: navegando por los desafíos del siglo XXI".

En ella participan el presidente de SEMG Galicia y ganador de la anterior edición de la beca, Keith Albert Foo; Hermenegildo Marcos Carreras, vicepresidente de la Unión Europea de Médicos de Familia (UEMO); y Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG.

A continuación se concretará la entrega de la beca, acto en el que además de los ganadores participarán la presidenta de SEMG, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, y Alberto Cipolla, Field Force Operations Director de Menarini, compañía que patrocina la beca.

Ecografía específica

El primero de ellos se centra en la situación de pacientes con hematuria, con mayor riesgo de desarrollar un cáncer de vejiga, para los que la Sociedad Europea de Urología recomienda usar uroTC o ecografía renal. Además, en caso de hematuria macroscópica está indicada una ecografía en menos de 15 días, y en menos de cuatro meses si se trata de hematuria microscópica. 

Con estas premisas, el proyecto se plantea como objetivo principal evaluar la concordancia diagnóstica entre la ecografía clínica en AP y la ecografía realizada por radiólogos para el diagnóstico de cáncer de vejiga. Si es alta se podrá postular la realización de ecografía clínica en Primaria, lo que reducirá la demora en el diagnóstico y la carga al servicio de Radiología.

El ámbito de aplicación del proyecto es el de los centros de salud de Lugo, Outeiro de Rei y Sarria, a los que están adscritos las tres investigadoras que lo avalan, todas ellas residentes de tercer año: Marta Calvo como principal y las colaboradoras Maria Joao da Costa Rodrigues y Carmen Toscano.

Conservar la memoria del médico de pueblo

El otro proyecto que se ha hecho acreedor de esta Beca ha sido el presentado por José Manuel Lage para impulsar el Museo do Médico Rural de Maceda (Ourense), una institución única que recuerda cómo trabajaban en las aldeas y los pueblos de Galicia esos doctores que, a pesar de la limitación de medios con que afrontaban su labor, eran sanadores, consejeros y una auténtica referencia en la vida de las poblaciones a las que daban servicio.

Desde su puesta en marcha el museo ha crecido tanto en presencia expositiva como, sobre todo, en actividad: a su labor educativa, acogiendo visitas de grupos escolares, participación en congresos y simposios, charlas y conferencias, así como promoviendo la investigación académica y científica en el campo de la historia de la medicina rural, colaborando con académicos, historiadores, médicos y otros profesionales de la salud. Además, ha desarrollado una exposición itinerante sobre la humanidad y vocación del medico rural, que empezó en Sevilla y recorrió Andalucía, luego pasó a Alicante y actualmente se encuentra en Murcia.

Para el desarrollo de todas estas iniciativas el museo cuenta con un equipo en el que, además de Lage, se integran Roberto Fernández Álvarez, médico de atención primaria en Allariz; David Simón Lorda, psiquiatra y estudioso de la historia de la medicina; y José Juan Pérez Ramos, experto en informática y secretario del Museo.

En cuanto a los objetivos que se plantea con la beca se encuentran:

  • inclusión del museo en la red de museos de Galicia
  • promoción en internet y redes sociales
  • ampliación de horarios
  • ampliación del espacio físico del museo
 
Noticias de Asomega

Toma nota: el Encontro de Verán de Asomega 2024 ya tiene fecha

Se trata de una de las citas clásicas de la Asociación de Médicos Gallegos y, para muchos, una cita ineludible del verano que marca el inicio del periodo vacacional: el Encontro de Verán de Asomega, que combina una parte de homenaje a los médicos del lugar donde se celebra y otra de encuentro de socios y amigos con una comida de hermandad.

Este año el lugar escogido es el pueblo originario de una de las últimas incorporaciones de la Junta Directiva de Asomega, Rosaura Leis: la localidad pontevedresa de A Estrada, capital de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, un enclave central en el territorio gallego, y un cruce de caminos que se traduce en una riqueza cultural, natural, gastronómica y paisajística imprescindible.

Allí se va a repetir, sin duda, el éxito de participación de las dos últimas ediciones del Encontro de Verán de Asomega:

La fecha escogida para el Encontro de este año será el viernes 2 de agosto. A mediodía, el salón de actos de la Academia Galega de Seguridad Pública acogerá un acto que rendirá homenaje al doctor Manuel Reimóndez Portela, el llamado "médico de los pobres".

A continuación, la comida tendrá lugar en el Pazo de Xerlís y, ya por la tarde, los participantes tendrán la ocasión de desplazarse al Pazo de Oca, conocido como "el Versalles gallego". 

Los detalles sobre el contenido de la jornada matutina, el precio final de la comida y la forma de pago se irán concretando en las próximas semanas. De momento, los interesados ya tienen una fecha que marcar en rojo en el calendario: viernes, 2 de agosto.

Noticias de Asomega

Doble reconocimiento de Calidad en el Área sanitaria de Pontevedra Salnés

El área sanitaria de Pontevedra e O Salnés ha recibido dos certificaciones ISO 9001:2015 por la implantación de sistemas de gestión de calidad. El reconocimiento se hizo público a finales del pasado año, pero ha sido ahora cuando se ha concretado en un acto de entrega en el Hospital Montecelo por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR.

Son dos los departamentos que la han recibido: el Servicio de Endocrinología - Nutrición y la Unidad de Reanimación del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP), dirigido por la miembro de Asomega y secretaria general de SEDAR, la doctora Marina Varela Durán. En este caso se trata de la primera Unidad de Reanimación que recibe esta certificación ISO 9001:2015 en Galicia

El Servicio de Anestesiología y Reanimación al recibir la acreditación.

El Servicio de Anestesiología y Reanimación al recibir la acreditación.

La certificación internacional ISO 9001 ofrece las herramientas y estándares para una mejora continua de la gestión y la satisfacción de los pacientes en las entidades y centros del sector sanitario. Esta normativa especifica los requisitos que deben cumplir aquellas organizaciones relacionadas con la salud y la sanidad, tales como hospitales, centros de servicios médicos o unidades especializadas.

ISO 9001 ofrece herramientas y normas para mejorar el rendimiento y la calidad de la gestión y servicios del sector sanitario. En su versión 2015 se redujeron los requisitos burocráticos y se potenció aún más el enfoque hacia la gestión eficiente, el análisis del contexto en el que sus receptores desarrollan sus actividades y la consideración de los riesgos asociados.

Marina Varela recibiendo la acreditación de calidad de AENOR.

Marina Varela recibiendo la acreditación de calidad de AENOR.

La propia Marina Varela explicó en una entrevista a Asomega que la consecución de este reconocimiento "es un sueño cumplido que nació cuando sentimos la necesidad de poner en valor el enorme trabajo que se realiza en la Unidad de Reanimación por parte de todos los profesionales médicos y de enfermería, tcaes, celadores, fisioterapeutas, logopedas y compañeros de otras especialidades quirúrgicas y médicas que colaboran día a día con nosotros, respondiendo a las diferentes interconsultas que les realizamos".

Según explicó, "las normas ISO te dan un método, esa es la clave, pero no solo para la calidad, sino que te dan un método para gestionar problemas, para afrontar objetivos, para descubrir oportunidades de mejora...y eso es lo más destacable. No es sencillo, implica trabajo, pero, al final, tienes un método para mejorar".

Noticias de los asociados

Las retractaciones en artículos biomédicos se cuadruplican en 20 años

Nature ya cuantificó a finales del año pasado en más de 10.000 los artículos retractados de enero a principios de diciembre de 2023, casi el doble que el año anterior que, a su vez, ya había marcado un récord en este capítulo. Pero lo último que ha publicado al respecto, un trabajo sobre la evolución de la mala conducta científica en Europa realizado por investigadores del IDIS, indica una situación casi endémica: en 20 años se han multiplicado por cuatro las retractaciones de artículos biomédicos.

Nature se ha hecho eco de esta tesis avalada por investigadores del IDIS.

El análisis parte de la tesis doctoral sobre mala praxis científica titulada “Mala conducta en publicación científica: análisis de la situación y tipos específicos”. Su autora es Cristina Candal, bajo la dirección de los investigadores del IDIS Mónica Pérez Ríos y Alberto Ruano Raviña, este último catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela.

Este trabajo incluye la descripción de artículos procedentes de “organizaciones paper mills”, es decir, aquellas potencialmente ilegales que fabrican artículos para la venta. También establece el análisis de las retractaciones por mala conducta científica en diversos países, concretamente en España, Portugal y Brasil; y las percepciones y experiencias de investigadores españoles en el área biosanitaria sobre prácticas relacionadas con la mala conducta. 

Ahora Nature se hace eco de esta investigación y destaca que dos tercios de estos artículos fueron retirados por motivos relacionados con mala conducta en la investigación, como manipulación de datos e imágenes o fraude de autoría.

También se señala que las retractaciones podrían crecer porque los investigadores y editores están mejorando en la investigación e identificación de posibles malas conductas. Hay más personas trabajando para detectar errores y nuevas herramientas digitales para detectar publicaciones en busca de textos o datos sospechosos. 

Por tipologías, se analiza cómo en 2000 las retractaciones más frecuentes se atribuyeron a problemas éticos y legales, cuestiones de autoría y duplicación de imágenes , datos o grandes pasajes de texto. En 2020, la duplicación seguía siendo una de las principales razones, pero una proporción similar de artículos se retractó debido a "datos poco confiables".

Alemania, Reino Unido, Italia y España son los cuatro países europeos que registraron el mayor número de artículos de ciencia biomédica retractados en estos años.

Ciencia al día

Los donantes de órganos crecen un 50% en Galicia en lo que va de año

En el Día Nacional del Donante 2024 la ONT ha acogido una jornada presidida por la ministra de Sanidad, Mónica García (en el centro). A su izquierda, Beatriz Gil-Domínguez, directora de la ONT, y a continuación Juan Antonio da Silva, presidente de la Federación de Asociación de Fibrosis Quística.

En Galicia se realizaron el pasado año 331 trasplantes. 168 de riñón, 88 de hígado, 22 de corazón, 49 de pulmón y 4 de páncreas. Son cifras positivas, pero aún lo son más las que vamos conociendo de lo que llevamos de 2024: en lo que va de año, las donaciones de órganos se incrementaron un 50% en Galicia, un aumento que disparó un 25% la actividad trasplantadora en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac), entre enero y mayo.

En el Día Nacional del Donante 2024 la ONT ha acogido una jornada presidida por la ministra de Sanidad, Mónica García (en el centro). A su izquierda, Beatriz Gil-Domínguez, directora de la ONT, y a continuación Juan Antonio da Silva, presidente de la Federación de Asociación de Fibrosis Quística.

En el Día Nacional del Donante 2024 la ONT ha acogido una jornada presidida por la ministra de Sanidad, Mónica García (en el centro). A su izquierda, Beatriz Gil-Domínguez, directora de la ONT, y a continuación Juan Antonio da Silva, presidente de la Federación de Asociación de Fibrosis Quística.

Fernando Mosteiro, médico intensivista y coordinador del Trasplantes del Chuac, explica en el diario "La Opinión" de A Coruña que "el año pasado, nuestro hospital sumó 257 trasplantes de órganos sólidos, quedándose a solo cuatro de nuestro récord anual y , en lo que va de 2024, las cosas están yendo demasiado bien. La actividad está siendo brutal". En concreto, mayo se cerró con 134 trasplantes frente a los 107 del mismo periodo" del ejercicio anterior, lo que se traduce en casi uno cada día.

También el Álvaro Cunqueiro reporta cifras esperanzadoras: entre enero y mayo gestionó órganos procedentes de un total de 10 donantes, dos más que el mismo período de 2023, lo que supone un aumento de un 29% sobre las cifras de 2023 y que permitieron la obtención de 28 órganos (8 hígados, 16 riñones, 2 corazones y 2 pulmones) y 17 tejidos (entre córneas, tejido vascular y tejido óseo). Estos datos son prometedores y, de seguir esta progresión, pueden superar a los 17 donantes al fin de 2023, que permitieron la obtención de 71 órganos y 45 tejidos.

Asimismo en este 2024, el centro ha obtenido el primer corazón que se implanta de donante en asistolia en un centro no transplantador de Galicia, en colaboración con la Coordinación de Trasplantes y el equipo de Cirugía Cardíaca del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dirigida por la gallega Beatriz Domínguez-Gil, ha rendido homenaje a los donantes y a sus familias en una jornada presidida por la ministra de Sanidad. Mónica García ha destacado “la ejemplaridad de los donantes y de esas familias que, en el trágico momento que supone la pérdida de un ser querido, dicen sí a la donación, así como de aquellas personas que se someten a una cirugía mayor para mejorar la vida de un familiar e incluso de una persona desconocida. Por y para ellos es este acto de homenaje”.

García ha recordado también que “para mejorar la protección social de los donantes de órganos en vida, la semana pasada el Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad, la admisión a trámite de una proposición de ley que crea un régimen de protección laboral específico para ellos”. 

Acto de homenaje al donante en el Hospital de La Princesa de Madrid con la presencia de la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, el gerente del hospital, José Julián Díaz Melguizo, y el presidente de Asomega, Julio Ancochea, entre los participantes.

Acto de homenaje al donante en el Hospital de La Princesa de Madrid con la presencia de la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, el gerente del hospital, José Julián Díaz Melguizo, y el presidente de Asomega, Julio Ancochea, entre los participantes.

Cristina González, colaboradora de ADROVI; Lucas Lage, coordinador de trasplantes del CHUVI; Yolanda Aguiar, conselleira de Política Social e Turismo do Concello de Vigo; Celso García, presidente de ADROVI; Ana Ortiz, delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo; Mar de la Peña, subdirectora de Humanización e Atención á Cidadanía, da Área Sanitaria de Vigo; y Reyes Díaz Lambarri, directora de Procesos de soporte da Área Sanitaria de Vigo.

 

Ciencia al día

Ignacio Melero y Arkaitz Carracedo, Premios Ramiro Carregal de Investigación Oncológica

La Capilla Real del Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela acogió el acto de entrega de los XII Premios Ramiro Carregal de Investigación Oncológica, que este año han reconocido la trayectoria profesional de Ignacio Melero con el premio de Investigación Oncológica por sus investigaciones en inmunoterapia contra el cáncer y Arkaitz Carracedo como ganador del V Premio a Talentos Emergentes.

El Dr. Melero es codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia del Cima y de la Clínica Universitaria de Navarra, además de catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra. Este premio que acaba de recibir está dotado con 30.000 euros.

Referente en inmunoterapia traslacional del cáncer, destacó en su intervención los hitos alcanzados en la investigación de inmunoterapia en los últimos años: "Hemos refinado estrategias de tratamiento desde el laboratorio hasta la clínica, viviendo una revolución en los tratamientos oncológicos con resultados de eficacia sin precedentes. Actualmente, nos centramos en identificar, mediante biomarcadores, a los pacientes que se benefician de los tratamientos disponibles y en investigar nuevas dianas terapéuticas y combinaciones sinérgicas. Nuestras investigaciones sobre la activación del receptor CD137 (4-1BB) están dando frutos, con varios agentes agonistas en ensayos clínicos de fase 2".

Arkaitz Carracedo ha sido galardonado con el IV Premio a Talentos Emergentes, dotado con 10.000 euros, en reconocimiento a sus significativas contribuciones a la comprensión de la biología molecular del cáncer.

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense, Carracedo es profesor asociado en la Universidad del País Vasco y jefe de grupo en el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE). 

Al acto de entrega asistieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín; el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; el nuevo gerente del área sanitaria de Santiago e Barbanza, Ángel Facio Villanueva; la directora científica del IDIS, María Luz Couce Pico; así como el presidente ejecutivo del Jurado y jefe de Servicio de Oncología del CHUS, Rafael López López, entre otras personalidades.

Noticias de los asociados

César de la Fuente ingresa en la Real Academia de Farmacia de Galicia

César de la Fuente. Imagen: Real Academia de Farmacia de Galicia.

El investigador coruñés César de la Fuente ha tomado posesión como Académico Correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Galicia en la sede de la institución en el Antiguo Hospital de San Roque, en Santiago de Compostela.

César de la Fuente. Imagen: Real Academia de Farmacia de Galicia.

César de la Fuente. Imagen: Real Academia de Farmacia de Galicia.

César de la Fuente es licenciado en Biotecnología por la Universidad de León y doctor en microbiología e inmunología por la University of British Columbia (Canadá). Ha realizado estancias de investigación y formación en destacados centros como el Massachusetts Institute of Technology -MIT- (Estados Unidos). Después de su etapa en el MIT, fue contratado en la Universidad de Pennsylvania (UPenn), donde sigue trabajando como docente y responsable del Machine Biology Group - The De la Fuente Lab.

Sus investigaciones se centran en el uso Inteligencia Artificial para descubrir nuevos antibióticos que no compartan mecanismos de acción con los preexistentes.

En 2019, César de la Fuente fue reconocido por el MIT Technology Review como uno de los innovadores más importantes del mundo por “digitalizar la evolución para crear antibióticos mejores”.

El discurso de presentación corrió a cargo de Germán Bou Arévalo, Académico de Número de la RAFG, que calificó al científico coruñés como “pionero en el desarrollo del primer antibiótico (basado en secuencias peptídicas) diseñado por ordenador con eficacia en modelos animales, demostrando la aplicabilidad de la Inteligencia Artificial en el descubrimiento de antibióticos y ayudando a lanzar este campo emergente”. 

César de la Fuente en su ingreso como académico. Imagen: Real Academia de Farmacia de Galicia.

César de la Fuente en su ingreso como académico. Imagen: Real Academia de Farmacia de Galicia.

Por su parte, De la Fuente explicó que desde su incorporación al MIT "me planteé una pregunta muy sencilla y fundamental: ¿puede una máquina crear un antibiótico? Una pregunta sobre la que he seguido trabajando y a la que hemos ido añadiendo complejidad desde el laboratorio que he creado en la Universidad de Pennsylvania". Este enfoque ha permitido importantes avances en la creación de antibióticos mediante la IA, abordando infecciones bacterianas que causan millones de muertes en todo el mundo, estimándose que en 2050 puedan matar anualmente a 10 millones de personas, según explicó el propio César de la Fuente en su discurso. 

Considera que la combinación de IA y biología no solo busca entender la complejidad de las bacterias, sino también diseñar soluciones innovadoras y efectivas: "Mi sueño es trasladar nuestros descubrimientos científicos del laboratorio porque no olvido que estamos trabajando con problemas reales. Eso es lo que impulsa mi trabajo día a día".

Noticias de los asociados

Día Mundial sin Tabaco 2024: objetivo, proteger a los más jóvenes

Día Mundial Sin Tabaco 2024

Francisco Pascual, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que está integrado Asomega, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2024, afirma con rotundidad en un vídeo publicado en la cuenta de Instagram de la entidad que "el objetivo es que las nuevas generaciones puedan prescindir de cualquier consumo de tabaco o sus derivados o de las nuevas formas de consumo. Para que esto sea posible la futura legislación que emane del Plan Integral del Tabaquismo va a ser crucial y por eso vamos a estar apoyando en tareas preventivas, informativas, divulgativas. Queremos futuras generaciones sin consumo de tabaco ni de nicotina".

Día Mundial Sin Tabaco 2024

En este sentido, el propio Pascual, en un artículo de la revista "A todo pulmón" firmado junto con Joan Soriano, representante de Asomega en el CNPT, señala que los cigarrillos electrónicos y los vapeadores son el caballo de Troya de la industria tabaquera para captar nuevos fumadores.

Afirman que "si en nuestro país la edad media del primer contacto con el tabaco convencional está en los 14 años, con estos dispositivos estamos viendo cómo hay chicas y chicos que tienen su primer contacto con la nicotina a los 11 años o incluso antes". Las empresas tabaqueras, por tanto, están desarrollando con éxito fórmulas para encontrar rápido reemplazo a los fumadores más mayores que abandonan el hábito o que fallecen.

Para evitarlo se revelan cruciales estrategias como el Tobacco Endgame, respaldada por el CNPT, cuyo objetivo es lograr la primera generación libre de humo.

Buscando la viralidad

Y en esta línea se enmarca la iniciativa del propio Comité, respaldada por la Cátedra UAM - NeumoMadrid - Chiesi, de convocar el concurso de vídeos en redes sociales #Vapearnomola. Su propósito ha sido "fomentar la creatividad y concienciar sobre los riesgos del vapeo entre los niños, adolescentes y jóvenes". El mismo Día Mundial Sin Tabaco se conoció el fallo:

Paralelamente, NeumoAsociación del Hospital de La Princesa y Asomega han decidido otorgar un premio especial de 1.000 € y diploma al vídeo presentado por Nacho Moreno por su calidad y claridad en la exposición del mensaje central.

Múltiples iniciativas

El dedicado a la lucha contra el tabaco es uno de esos días señalados que más acciones provocan en sociedades, hospitales, centros de salud, etc. Entre las muchas que se desarrollan, hemos conocido la del Hospital de La Princesa, donde el Servicio de Neumología que dirige el presidente de Asomega, Julio Ancochea, planteó un interesante trueque en el hall del hospital: cigarros por manzanas.

O la liderada por Carlos Ruiz, jefe de Neumología del Hospital San Pedro, en La Rioja, que propone hasta 25 razones para dejar de fumar:

O la del Centro de Salud Valle Inclán de Ourense, donde ejerce la miembro de Academia Asomega Cristina Margusino:

Y en la misma línea del CNPT de buscar mensajes claros y directos para la población más joven, la OMS publicó recientemente su informe Enganchando a la próxima generación, que pone de relieve cómo la industria del tabaco y la nicotina diseña productos, pone en marcha campañas de mercadotecnia y trabaja para configurar unos entornos de políticas que les ayuden a crear adicción entre los jóvenes del mundo. Para la campaña del Día Mundial Sin Tabaco de este año ha presentado, entre otros, este vídeo:

 

Noticias de Asomega

Una investigación de la USC cuantifica el impacto sanitario del humo ambiental

En el centro la epidemióloga colombiana Diana Carolina López Medina, flanqueada por las doctoras del grupo de Epidemiología, Salud Pública y Evaluación de Servicios de Salud del IDIS, Mónica Pérez Ríos y María Leonor Varela Lema.

La cifra de muertes atribuidas a la exposición del humo ambiental del tabaco es relevante en España. Así lo demuestra la tesis que Diana Carolina López Medina ha defendido recientemente, dirigida por las doctoras del grupo de Epidemiología, Salud Pública y Evaluación de Servicios de Salud del IDIS Mónica Pérez Ríos y María Leonor Varela Lema. El trabajo se centra en el impacto de la exposición al humo ambiental y sus consecuencias a corto y a largo, un tema relevante dado los últimos avances legislativos del Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo.

En el centro la epidemióloga colombiana Diana Carolina López Medina, autora de este estudio sobre impacto del humo ambiental, flanqueada por las doctoras del grupo de Epidemiología, Salud Pública y Evaluación de Servicios de Salud del IDIS, Mónica Pérez Ríos y María Leonor Varela Lema.

La epidemióloga colombiana Diana Carolina López Medina, flanqueada por las doctoras del grupo de Epidemiología, Salud Pública y Evaluación de Servicios de Salud del IDIS Mónica Pérez Ríos y María Leonor Varela Lema.

Hasta ahora no se disponía de estimaciones de mortalidad desagregadas para las comunidades autónomas. La tesis aporta información importante para orientar las estrategias de salud pública y legislativas en cada zona. En relación con las estimaciones de la mortalidad atribuida (MA) al humo ambiental de tabaco (HAT) en España, en 2020 se estimó que la exposición al HAT produjo 747 muertes. Ese mismo año, la muerte de un no fumador asociada a la exposición al HAT se relacionaba a la existencia de 400 fumadores.

La propia Diana Carolina López Medina, de vuelta ya en su Colombia de origen, nos expone en la siguiente entrevista las claves del estudio.

¿Hasta qué punto se demuestra con su investigación que las políticas de control del tabaquismo son eficaces?
Pues se observa claramente al analizar el descenso en la prevalencia de exposición al humo ambiental de tabaco que se ha producido en España desde 2005 hasta 2020. Este descenso en la prevalencia de exposición se traduce en un descenso de la mortalidad atribuida en España, que en 2002 se estimó en1.200 muertes en población de 35 años y más y en 2020 en 750 muertes.

Entre 2016 y 2021 se cuantifican en 4.970 las muertes por exposición al humo ambiental, de ellas 280 en Galicia. ¿Cómo se pueden atribuir a esta causa?
La atribución se establece a partir del conocimiento de la prevalencia de exposición de la población gallega de 35 años y más al humo ambiental de tabaco y del riesgo que supone para morir por cáncer de pulmón o por cardiopatía isquémica el estar expuesto al humo ambiental de tabaco. Una vez que conocemos estos dos indicadores ya podemos calcular el impacto que tiene la exposición en la mortalidad por estas dos causas.

¿En qué lugar se encuentra Galicia con respecto a otras comunidades autónomas?
De las 17 comunidades autónomas que forman España; Galicia se encuentra en la posición 12 en cuanto a la estimación de mortalidad atribuible al HAT en hombres de 35 años y más; en cuanto a las mujeres de esta misma edad Galicia ocupa la sexta posición.

Es necesario aclarar que estas posiciones se establecen a partir del cálculo de las tasas de mortalidad atribuida estandarizadas por edad, evitando así que las diferencias que hay en la estructura etaria de las poblaciones distorsionen la comparación; de no estandarizar las Comunidades Autónomas más envejecidas tendrían una carga de mortalidad atribuida mayor.

Da la sensación de que hay muchos estudios sobre el impacto directo del tabaco en la salud, pero no tantos sobre la influencia del humo ambiental. ¿Es así?

Si es cierto, el impacto en la salud se ha estudiado más para el consumo de tabaco y en menor medida para la exposición al HAT. 

Por ejemplo, para España solo disponemos de 3 estimaciones previas a nivel global, pero en mi tesis es la primera vez que se presenta la mortalidad atribuida diferenciada para todas las Comunidades Autónomas que forman España. En mi país, Colombia, hasta la fecha solo disponemos del impacto del consumo de tabaco en la mortalidad y carecemos de estimaciones del impacto de la exposición al humo ambiental.

Una colombiana un poco más gallega

¿Cuál es su situación laboral ahora, una vez presentada la tesis? ¿Está integrada en algún grupo de investigación del IDIS o de la Universidad?
Mi situación laboral en Colombia, una vez se logre la homologación del título de doctora obtenido en el programa de doctorado de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela, cambiará en el escalafón docente de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC). Sin embargo, ya se me ha delegado asumir un nuevo reto dada la formación que he obtenido en el doctorado: asumir la coordinación de los cursos de la línea de salud pública de la Facultad de Medicina de la sede Medellín.

Pertenezco al grupo de investigación Infettare (clasificado en la máxima categoría en Minciencias de Colombia) perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia de la sede Medellín. Actualmente no estoy integrada en los grupos de investigación de España; pero es posible que ingrese en un futuro próximo para hacer trabajo en conjunto con información de ambos países.

Según su perfil en Linkedin es docente universitaria e investigadora a tiempo completo en la Universidad Cooperativa de Colombia. ¿Mantiene esta actividad y su colaboración con la Universidad de Santiago se ha limitado a su tesis o se prolongará?
Si, sigo siendo docente universitaria e investigadora de la UCC, y como mencioné anteriormente he asumido la coordinación de los cursos de la línea de salud pública con el objetivo de fortalecer el enfoque del médico egresado de esta institución, el cual es la atención primaria en salud (APS).

Posiblemente se extienda la colaboración con la Universidad Santiago de Compostela, dado que actualmente tenemos una información de Colombia por revisar, analizar y publicar.

En futuro podría volver a España para realizar un postdoctorado y sería genial poderlo realizar con las personas que conozco y que sé la calidad de investigadores que son.

Nos llama la atención que una epidemióloga colombiana elija la Universidad de Santiago de Compostela para hacer su tesis. ¿Cómo fue el proceso, por qué acabó en Santiago? ¿Tiene ascendentes gallegos?
Estas preguntas la responderé de la última a la primera, ya que así haré comprender mejor por qué llegue a la Universidad Santiago de Compostela.

Si bien el abuelo de mi abuelo paterno era español, no creo tener ascendencia gallega. Esta afirmación la hago porque mi hermana mayor se realizó el análisis de su material genético y los resultados fueron que tenía el 60% de sus genes de España; de estos más del 90% eran de Andalucía.

El proceso de inicio fue en el año 2021, cuando decidí que quería hacer un doctorado en epidemiologia, pero que lo quería hacer con énfasis en salud pública, buscando la oferta académica fuera de Colombia (debido a que en mi país hay doctorados en epidemiologia y salud pública, pero de forma independiente, sabía que debía realizarlo en el exterior); encontré que España era el país con la mayor oferta (tres instituciones lo ofrecían), mientras que en otros países a lo sumo lo ofertaba una única institución; esto fue el indicio para definirme por España.

Elegí la Universidad de Santiago de Compostela porque es una de las universidades públicas aliadas de la Fundación Carolina, lo que me permitía postularme a la beca de doctorado y me garantizaba que mi título fuese homologado en Colombia sin inconveniente. 

Adicionalmente, cuando revisé la página de la universidad pude identificar que la Facultad de Medicina era una de las más antiguas y reconocidas de España; también identifiqué que del doctorado de Epidemiología y Salud Pública los egresados eran extranjeros una buena cantidad.

Entonces, una vez encontré la universidad que cumplía con mis necesidades y expectativas e identifiqué aspectos que me llenaron de confianza, no había nada que pensar: era esta mi futura alma mater. Entonces sin dudarlo me presenté por equivalencia en octubre del 2021 pero no alcanzaron a llegar los documentos apostillados para montarlos al sistema; me tocó esperar hasta febrero del 2022 para volver a hacer el proceso tanto en la USC como en la Fundación Carolina. Siendo así como una médica epidemióloga y colombiana termino en la USC.

Ciencia al día

Presentado en la Asamblea de Madrid el plan de consenso en enfermedades respiratorias

Establecer las líneas maestras para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento más adecuado de las enfermedades respiratorias, que suponen la cuarta causa de muerte en España según el INE, es el objetivo del proyecto "Respirar", que acaba de presentar su documento de consenso en la Asamblea de Madrid.

En un acto conducido por Julio Ancochea, presidente de Asomega y director científico del proyecto, junto con Pilar Pasarón, de AstraZeneca, y Mercedes Navío, responsable de la Gerencia Asistencial de Hospitales de la Comunidad de Madrid, se han expuesto las principales medidas que contempla el documento:

  • mejora de las tasas de infradiagnóstico del asma y la EPOC
  • renovación de las estrategias de prevención de problemas respiratorios
  • optimización de los tratamientos y de la eficiencia en el abordaje
  • fomento de acciones para dar visibilidad a la importancia de la salud respiratoria
  • promoción de iniciativas de concienciación, formación y divulgación sobre estas enfermedades

La propuesta establece la equidad, la orientación a resultados, la participación del paciente, el traslado de la estrategia a planes asistenciales en las comunidades autónomas y la perspectiva de género como principios-guía para el posterior desarrollo de la Estrategia Nacional.  

Asimismo, diseña una metodología basada en la prevención y la educación sanitaria, el diagnóstico temprano, el manejo integral y coordinado, el tratamiento y la investigación como principales líneas estratégicas sobre las que se articulará el conjunto de acciones destinadas a mejorar la atención a las enfermedades respiratorias en el conjunto del SNS.

La presentación en la Asamblea se completó con una mesa sobre propuestas para el abordaje estratégico de las enfermedades respiratorias, en el que participó el vicepresidente de Asomega y presidente de SEPAR, Francisco García Río, y un debate entre los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios sobre la atención a patologías respiratorias.

Respirar vida

Ancochea destacó que el documento de consenso ha sido elaborado por un panel multidisciplinar de expertos en el que están integrados los pacientes a través de FENAER, varias sociedades científicas (SEPAR, SEAIC, GRAP, SEFH, SEMI, SEFAC), la Enfermería y los gestores sanitarios, todos ellos respaldados por una importante presencia de la industria a través de AstraZeneca. Según el presidente de Asomega, "el diseño y despliegue de una estrategia de enfermedades respiratorias para el Sistema Nacional de Salud abre un conjunto de oportunidades que reportará importantes beneficios para los pacientes, sus familias y el sistema sanitario en su conjunto".

"Queremos reivindicar la trascendencia de la salud respiratoria y queremos dar vida a la vida de nuestros pacientes respiratorios mediante una atención integral", ha señalado. Además ha recordado que ya en diciembre de 2023 se presentó esta iniciativa en el Congreso de los Diputados, donde se expusieron sus 

  • 6 líneas estratégicas
  • 16 objetivos
  • 30 propuestas de acción
  • 35 indicadores de evaluación

El presidente de Asomega concluyó su intervención señalando que "queremos que nuestros pacientes, cuidadores y familiares respiren vida".

Ciencia al día

Últimos días para optar a las becas de Asomega

El próximo viernes 31 de mayo se cierra el plazo de recepción de candidaturas para ambas convocatorias, con las que Asomega pone en práctica uno de sus principios fundacionales: favorecer e impulsar la formación de los médicos gallegos.

En el caso de las propuestas en marcha, se trata de dos perfiles bien diferenciados:

  • médicos de Familia que ejercen en el entorno rural y que buscan con esta beca financiación para un proyecto concreto de asistencia, docencia o investigación
  • médicos menores de 40 años que quieran optar a una estancia de dos meses en la Cleveland Clinic 

En el primer caso la convocatoria, como en las dos ocasiones anteriores, se hace de la mano de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y cuenta con el aval del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y el respaldo de Menarini. Se trata de la tercera edición de esta beca.

Por lo que se refiere a la otra, ofrece la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de investigación, aprender una metodología experimental o adquirir conocimientos profundos sobre un procedimiento sofisticado, clínico o de diagnóstico en la Cleveland Clinic, en seis áreas: Dermatología, Genética, Nefrología, Reumatología, Endocrinología y Alergología. Su promotor es el miembro de la Junta Directiva de Asomega y director del Instituto de Especialidades Médicas (MSI) de la Cleveland Clinic Bartolomé Burguera.

En ambos casos las candidaturas deben remitirse al mail info@asomega.es.

Asomega Nova

Una industria responsable y volcada en mejorar el bienestar de las personas

Carmen Basolas

La Red Contra la tuberculosis y por la Solidaridad, Red TBS-Stop Epidemias, acaba de presentar el último número de su revista, en el que se completa el repaso a las ponencias de su reciente 12ª Jornada de Actualización:TB-posCOVID 2024. Una de las propuestas más destacadas fue la mesa de la industria farmacéutica, cuyo propósito era ir más allá de la perspectiva comercial de las empresas y analizar sus compromisos con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

Carmen Basolas

En este foro participó Carmen Basolas, directora de las Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España, entidad benefactora de Asomega, que expuso el fuerte compromiso de la compañía con valores que superan la dimensión de negocio y ponen en práctica su implicación con su entorno inmediato.

"Una empresa con propósito es la que combina objetivos de índole económica con otros de carácter social y medioambiental", afirmó Basolas, para quien ese propósito último es la mejora del bienestar de las personas.

Para ello Chiesi se mueve según cuatro ejes estratégicos, según explicó:

  • económico, "el eje que nos hace seguir andando, evolucionando, que nos permite tener ingresos para seguir trabajando en la I+D. Nosotros reinvertimos en I+D en torno al 20% de todas las ventas de cada año".
  • el segundo, ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en 2015 "como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar mayor equidad para el 2030".
  • la salud y los pacientes, "y aquí sí que tenemos un foco directo, sobre todo en aquellas áreas terapéuticas en las cuales trabajamos". En Chiesi "trabajamos seis mil personas y debemos cuidarlas, que estén bien todos nuestros empleados; y también la sociedad en su conjunto. Trabajamos en la sociedad más próxima, en las comunidades cercanas, pero también hacemos proyectos como irnos a Perú a intentar ayudar allí".
  • el planeta, fruto de una vocación medioambiental que es clave "porque, como todas las empresas, estamos trabajando en reducir nuestra huella de carbono".

Carmen Basolas cerró su intervención explicando dos proyectos de Chiesi: Health Equity, cuyo objetivo es analizar "la patología respiratoria en lugares donde el sistema y todos los que formamos parte de este no logramos la equidad entre todos los pacientes"; y el proyecto GASP para capacitar a neumólogos de Perú "en el buen uso y el buen entender de las espirometrías".

En definitiva, búsqueda del beneficio, obviamente, pero también de la equidad y la humanización. En el editorial de este número de la revista de Red TBS-Stop Epidemias, sus editores, Julio Ancochea y Mario Braier, señalan que "hay enfermedades cuyo “principio activo” es la desigualdad de un entorno que las favorece. Humanizar y ser solidarios es el camino. Una sociedad sana y global hace nuestra vida más segura, productiva y feliz".

Noticias de Asomega

Investigación gallega contra el cáncer anaplásico de tiroides sin dañar células sanas

Los autores de la investigación: José Manuel Cameselle, Susana Bravo, María Suárez, Miguel Chenlo, Sihara Pérez, Clara Álvarez y Narciso Blanco.

La investigación recién presentada abre la puerta a una terapia innovadora para abordar el cáncer anaplásico de tiroides, cuya tasa de supervivencia a cinco años es de tan solo un 5%. La investigación se ha llevado a cabo en el Centro de Investigación en Medicina Molecular (CIMUS) y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) bajo la dirección de Clara Álvarez, del grupo de Neoplasia&Diferenciación Endocrina del CiMUS de la USC, y José Cameselle, del Servicio de Patología del CHUS.

Los autores de la investigación: José Manuel Cameselle, Susana Bravo, María Suárez, Miguel Chenlo, Sihara Pérez, Clara Álvarez y Narciso Blanco.

Los autores de la investigación: José Manuel Cameselle, Susana Bravo, María Suárez, Miguel Chenlo, Sihara Pérez, Clara Álvarez y Narciso Blanco.

El estudio, que se ha publicado en la revista Nature Communications, identifica un agente terapéutico, PIAS2b-dsRNAi, que elimina selectivamente las células cancerosas anaplásicas de tiroides sin afectar a las células sanas ni a otros tipos de cáncer de tiroides benigno. Además, los resultados de la investigación cuentan con evidencia preclínica convincente y demuestran que esta terapia también es eficaz en otros cánceres anaplásicos de páncreas, pulmón o estómago.

Según Clara Álvarez, "este hallazgo supone un avance significativo en la lucha contra esta desafiante enfermedad". Por su parte, José Manuel Cameselle explica que "representa un enfoque completamente novedoso para tratar el cáncer anaplásico de tiroides. El uso de PIAS2b-dsRNAi se basa en haber identificado que una de las diferencias entre el cáncer anaplásico y las células normales, que a su vez es esencial para su proliferación, podría servir como su talón de Aquiles”.

Estos resultados suponen un avance significativo en la lucha contra el cáncer anaplásico de tiroides y otros tipos de cáncer anaplásico. La terapia PIAS2b-dsRNAi ofrece una alternativa prometedora a las limitadas opciones de tratamiento disponibles actualmente. Los investigadores esperan que este estudio anime a las empresas farmacéuticas a invertir en el desarrollo clínico de este agente terapéutico, con el objetivo de acercarlo a los pacientes lo antes posible.

 

Ciencia al día

Julio Ancochea, Premio Admirable 2024 de Diario Médico "por su compromiso y liderazgo"

Rosario Serrano, directora de Negocio de Unidad Editorial; los médicos premiados Eduard Vieta, Julio Ancochea y Luis Madero; el presidente de Pfizer, Carlos Murillo; y el director Editorial del Área de Salud de Unidad Editorial, Daniel Aparicio.

"Nuestros 12 Admirables de este año no son súper héroes ni tienen más vocación que los demás. El motivo por el cual hoy les distinguimos es por su compromiso y su liderazgo.  Por su capacidad para imaginar lo que el Sistema Nacional de Salud podría ser y por dirigir todas sus acciones, pequeñas y grandes, a construirlo".

Con estas palabras definió Daniel Aparicio, director del Área de Salud de Unidad Editorial, empresa editora de Diario Médico y Correo Farmacéutico, las motivaciones principales de los premios Admirables 2024.

Rosario Serrano, directora de Negocio de Unidad Editorial; los médicos premiados Eduard Vieta, Julio Ancochea y Luis Madero; el presidente de Pfizer, Carlos Murillo; y el director Editorial del Área de Salud de Unidad Editorial, Daniel Aparicio.

Estos galardones, que alcanzan su cuarta edición, destacan a profesionales relevantes de las áreas de la Medicina, investigación, Farmacia y Enfermería. Se entregaron en un multitudinario acto en la Real Fábrica de Tapices de Madrid que contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, y de Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En cada uno de los apartados referidos se hicieron con el reconocimiento tres profesionales. En Medicina, al presidente de Asomega, Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, le acompañaron Luis Madero, jefe de Servicio de Oncohematología y Trasplante Hematopoyético en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, y Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona.

La ministra de Sanidad, Mónica García, tercera por la izquierda, con varios de los galardonados.

La ministra de Sanidad, Mónica García, tercera por la izquierda, con varios de los galardonados.

En el resto de categorías los premiados fueron:

FARMACIA

  1. María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
  2. Ana Daria Deza, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia.
  3. Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de COF de 2021 a 2023 y miembro de su órgano de gobierno desde 2018.

ENFERMERÍA

  1. Mayte Moreno, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-ISCIII), del Instituto de Salud Carlos III.
  2. Mercedes Montoro Lorite, enfermera de práctica avanzada en terapia CAR-T en el Hospital Clínic de Barcelona y responsable del eje de Enfermería de Terapia Celular en el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH). 
  3. Soledad Gallardo Bonet, gerente del Hospital Son Llàtzer, de Palma de Mallorca.

INVESTIGACIÓN

  1. Luis Álvarez-Vallina, Inmunólogo e investigador del Instituto i+12, jefe de la Unidad Mixta de Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer del Hospital 12 de Octubre-CNIO.
  2. Miguel Ángel Martínez González, catedrático de Salud Pública en la Universidad de Navarra, Catedrático Adjunto de Nutrición en la Harvard TH School of Public y jefe del grupo del CIBEROBN. 
  3. Carmen Ayuso García, jefa del departamento de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba, de Madrid.
Mónica García, ministra de Sanidad, durante su intervención.

Mónica García, ministra de Sanidad, durante su intervención.

Foto de familia de los premiados Admirables 2024.

Foto de familia de premiados y autoridades.

 

 

Noticias de Asomega

Madrid recuerda la poesía de Luisa Villalta en el Día das Letras Galegas

Julio Ancochea posa con los miembros de la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro al finalizar el acto por el Día das Letras Galegas.

Desde el año 1963, coincidiendo con el centenario de la mítica obra de Rosalía de Castro "Cantares gallegos", se celebra el Día das Letras Galegas por iniciativa de la Real Academia Galega. El fin es homenajear a aquellas personas que han destacado por su creación literaria en gallego o por su defensa de la lengua. En aquella primera ocasión la figura central fue, lógicamente, la propia Rosalía, que con la citada obra dio pie al denominado Rexurdimento, la etapa cultural que supuso la revitalización de la lengua gallega.

Julio Ancochea posa con los miembros de la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro al finalizar el acto por el Día das Letras Galegas.

Julio Ancochea posa con los miembros de la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro al finalizar el acto por el Día das Letras Galegas.

En este 2024 la homenajeada es la poeta y violinista coruñesa Luisa Villalta, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su prematuro fallecimiento con apenas 46 años. Se ha convertido así en la sexta mujer que protagoniza el Día das Letras Galegas desde su instauración.

La lectura de las poesías de Villalta ha centrado el emotivo acto organizado por el Centro Gallego de Madrid con motivo de esta celebración, al que ha asistido el presidente de Asomega, el trivés Julio Ancochea.

Fernando Rey Paz, presidente de la entidad, ha abierto el evento leyendo la biografía de la artista y, tras la actuación de la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro, se han expuesto sus textos.

Fernando Rey Paz.

En recuerdo a la condición de violinista de Villalta, el acto se ha cerrado con la actuación de una alumna de violín del Conservatorio Profesional de Música Amaniel.

 

Noticias de Asomega

Investigación y empleabilidad mantienen a la USC en la élite mundial

El desempeño investigador y la empleabilidad son los dos aspectos mejor valorados de la Universidade de Santiago de Compostela, que ocupa la 12ª posición entre las instituciones españolas incluidas en esta clasificación que elabora el Center for World University Rankings (CWUR).  Además, la institución compostelana ocupa el puesto 196 en el apartado relativo a universidades europeas.

La metodología utilizada por CWUR se basa en una serie de indicadores estructurados en diferentes áreas:

  • la calidad de la educación se mide a través del número de estudiantes que obtuvieron distinciones académicas en relación al tamaño de la institución, lo que supone el 25% de la puntuación final
  • el número de estudiantes que obtuvieron puestos directivos relevantes en las empresas más importantes del mundo es el indicador que CWUR tiene en cuenta a la hora de abordar el nivel de empleabilidad y que tiene un peso del 25% en el cómputo global de la clasificación
  • la calidad de los centros se valora según el personal docente e investigador que ha obtenido distinciones académicas, con un peso del 10% en la puntuación final
  • en el indicador relacionado con la investigación científica, CWUR analiza el número total de artículos publicados (10%), el número de los aparecidos en revistas de primer nivel (10%), los que salen en revistas de gran influencia (10% ), así como los más citados (10%). Los datos se obtienen a través de información proporcionada por las propias universidades, así como a través de encuestas.

La CWUR es una organización que brinda asesoramiento sobre políticas, información estratégica y servicios de consultoría a gobiernos y universidades para mejorar los resultados de la educación y la investigación. 

Buen nivel universitario de Galicia

Por otra parte, recientemente se ha conocido el ranking que elabora la Fundación CYD, que compara el rendimiento de las universidades según dimensiones como enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral. 

El informe señala a Galicia como una de las cuatro comunidades con mayor rendimiento en el ámbito de la investigación, junto con Navarra, Cantabria y Catalunya. También se encuentra en el podio de rendimiento en materia de transferencia de conocimiento, al lado de Catalunya, Navarra y País Vasco.

En cuanto al rendimiento individual de sus universidades, tanto la de Santiago de Compostela, como las de Vigo y A Coruña, aparecen incluidas en el ránking. La de Santiago ocupa el puesto 19 a nivel nacional, cuatro puestos más arriba que en la clasificación del año pasado. Investigación y salud son los campos en los que más destaca.

De este modo, la USC se posiciona como la segunda mejor universidad española para estudiar Odontología por rendimiento, según la CYD. 

Noticias de los asociados

Ampliado el plazo de recepción de proyectos a la III Beca de Medicina Rural

Nueva fecha para la Beca de Medicina Rural: 31 de mayo.

Si eres de los que están ultimando su proyecto, afinando los documentos que exigen las bases para optar a la convocatoria o terminando la memoria económica, apunta la nueva fecha de recepción de candidaturas a la III Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG: el 31 de mayo.

Nueva fecha para la Beca de Medicina Rural: 31 de mayo.

El resto de condiciones de la iniciativa se mantienen:

  • QUIÉN PUEDE PARTICIPAR
    Médicos de Atención Primaria que ejercen en el rural gallego (poblaciones de menos de 10.000 habitantes)
  • PARA QUÉ ES LA BECA
    Iniciativas de medicina rural carácter asistencial, docente o investigador en el ámbito de la Atención Primaria
  • CUANTÍA DE LA BECA
    6.000€, aportados por Menarini, divisibles en caso de que haya varios proyectos merecedores del reconocimiento
  • CÓMO ME PRESENTO
    Envía a info@asomega.es tus datos y una memoria del proyecto de seis páginas antes del 31 de mayo de 2024

Accede a las bases completas de la Beca de Medicina Rural.

Noticias de Asomega

El Instituto de Especialidades Médicas de Cleveland Clinic estrena boletín informativo

Nueva newsletter de la Cleveland Clinic

Como nos explicó el doctor Bartolomé Burguera, miembro de la Junta Directiva de Asomega y promotor de la beca para un joven médico gallego en la Cleveland Clinic, quien disfrute de esta estancia en Ohio lo hará en el Instituto de Especialidades Médicas de esta institución sanitaria. Esta entidad se ha creado como consecuencia "de un nuevo modelo operativo e incluye las especialidades de Genética, Reumatología, Alergología, Nefrología, Dermatología y Endocrinología".

Nueva newsletter de la Cleveland Clinic

En definitiva, todo es tan nuevo que conviene explicar con nitidez su organización, sus propuestas y las condiciones con que parte para llevar adelante sus objetivos. Con tal fin acaba de presentar su nueva newsletter, un órgano de comunicación digital para abordar, como detalla en su introducción, cuestiones como:

  • Evaluar los tiempos difíciles que atraviesa nuestra atención médica.
  • Continuar mejorando la atención médica y reduciendo los costes.
  • Maximiza las oportunidades que ofrece nuestra institución para desarrollar tu carrera personal y profesional.
  • Comprender el razonamiento detrás de algunas decisiones difíciles que a veces debemos tomar para asegurarnos de mantenernos a flote ayudando a nuestros pacientes y apoyando el desarrollo profesional de todos nuestros cuidadores.
  • Equilibrar tu vida laboral y personal.

Los candidatos a la Beca Cleveland Clinic - Asomega encontrarán en este boletín la última información sobre el instituto que les acogerá durante su estancia y detalles sobre los asuntos en los que están inmersas sus seis áreas como atención virtual en Endocrinología o Dermatología, las pruebas genéticas a empresas privadas desde el ámbito de la Genética y Genómica, innovaciones en el tratamiento de pacientes renales crónicos en Nefrología, etc.

Recuerda las claves de la beca:

  • para médicos menores de 40 años
  • que ejercen en centros sanitarios de Galicia 
  • aunque se tomarán en consideración las candidaturas de médicos gallegos que ejerzan fuera
  • en todos los casos, han de ser socios de Asomega en el momento de solicitar la beca
  • la cuantía asciende a 7.000$
  • para una estancia de dos meses en Cleveland
  • plazo de presentación: 31 de mayo

Accede a las bases completas de la beca.

Asomega Nova

Unión Profesional de Galicia otorga a Miguel Carrero su Distinción 2024

Miguel Carrero recibe de manos de Miguel Santalices el reconocimiento de Unión Profesional de Galicia.

Unión Profesional de Galicia representa a 43 colegios y a 85.000 profesionales que ejercen 31 profesiones diferentes en la comunidad gallega. Se da la circunstancia de que, como Asomega, esta entidad arrancó su actividad en 1994, cuando un grupo de profesionales liderado por Miguel Carrero, presidente de PSN y miembro de Asomega, pusieron en pie la iniciativa. El organismo nació para coordinar los intereses comunes de las profesiones ligadas a una titulación universitaria, defender los valores característicos de los distintos colegios y promover su perfeccionamiento. 

Miguel Carrero recibe de manos de Miguel Santalices el reconocimiento de Unión Profesional de Galicia.

Miguel Carrero recibe el reconocimiento de manos de Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, y Antonio Macho, presidente de Unión Profesional de Galicia.

Esta semana el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago ha acogido el acto de entrega de los galardones Profesional Colegiado del Año que reconocen la excelencia de 20 profesionales gallegos de sectores vinculados al ámbito jurídico, profesiones sanitarias, científico-técnicas, de la economía y la empresa.

Además, en el acto se ha rendido homenaje a Miguel Carrero, que fue su primer presidente hasta 2007 y ya recibió en 2015 la Medalla de Honor de la asociación. Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, le entregó la Distinción 2024 de Unión Profesional de Galicia en reconocimiento a su labor clave en la creación y puesta en marcha de la entidad.

Al acto acudió el presidente de Asomega, Julio Ancochea, y también José María Suárez Quintanilla, vocal de la junta directiva de Asomega y vicepresidente tercero de la Unión Profesional de Galicia.

En el homenaje se destaca que Miguel Carrero "ha cultivado un fuerte vínculo con la representación profesional" y se define por "su humanismo, por la importancia que siempre ha otorgado al trato humano en todo lo que hace. Por supuesto en su relación con el paciente, a la que gusta definir como acto de sublime humanidad". Su profunda galleguidad y su larga trayectoria al frente de PSN son otros de los aspectos resaltados en la entrega de este reconocimiento.

La lista de profesionales reconocidos en esta ocasión es la siguiente:

  • Manuel Gosende Álvarez, agente de la propiedad inmobiliaria
  • Roberto Medín Guyatt, arquitecto técnico coruñés
  • Carlota Eirós Guyatt, arquitecta de Meira (Lugo)
  • Pablo Ramil Rego, biólogo vilalbés
  • Gregorio Iglesias Cañedo, decorador de interiores
  • Irene Garrido Valenzuela, diputada y economista viguesa
  • Luis Rivera Caramés, gestor administrativo ferrolano
  • María Cruz García Porto, higienista dental
  • Ana María Mejías Sacaluga, ingeniera industrial viguesa
  • Pilar Vila Avendaño, ingeniera informática ourensana
  • Brais Vázquez Rey, ingeniero técnico agrícola
  • Albino Luis Valeiras Martínez, logopeda
  • Andrés Blanco del Río, odontólogo y estomatólogo
  • Manuel Enrique Valcárcel Rodríguez, óptico optometrista vigués
  • Roberto Portas Moure, protésico dental cambadés 
  • Ana Isabel Martínez Arranz, psicóloga
  • Francisco Leis Vidal, químico 
  • María de los Ángeles Fernández Sánchez, veterinaria
  • Alba Soutelo Soliño, farmacéutica, y Manuel Lombardía Pereira, ingeniero técnico, recibieron el galardón de Profesional Colegiado 2023 a título póstumo.

Los galardonados en el acto por el 30 aniversario de Unión Profesional de Galicia.

Noticias de Asomega