Casariego: "La telemedicina requiere profesionales con el entrenamiento adecuado"

Emilio Casariego, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti

El próximo lunes 17 de octubre el salón de actos del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo acogerá la primera jornada de Asomega Maiores, que llevará por título "Nuevas tecnologías aplicadas al cuidado y salud de los mayores". La sesión, que comenzará a las 17 h. y se podrá seguir presencialmente o por vía telemática, reunirá a tres expertos gallegos que abordarán desde diferentes perspectivas esta aplicación de las últimas tecnologías a la atención de los pacientes más veteranos.

Emilio Casariego, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti

Emilio Casariego, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti.

Uno de ellos es Emilio Casariego, que intervendrá con una ponencia titulada "Telemedicina: quiero ingresar en la cama de mi casa". El viveirense es doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, así como máster en Calidad Asistencial por este mismo centro, y grado en Liderazgo y Estrategia de Sociedades Médicas por Esade. También está en posesión del máster en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona, y en Metodología de Investigación Clínica por el Instituto de Salud Carlos III.

Fue presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) de 2014 a 2016, y también ha liderado la Sociedad Gallega de Medicina Interna. Hace unos meses presidió el comité organizador del 38º Congreso de esta organización.

Las posibilidades de la telemedicina en Galicia

Sobre las singularidades que presenta Galicia para un desarrollo especial de la telemedicina, Casariego identifica tres aspectos que hacen a esta comunidad autónoma especialmente sensible a esta forma de organización de la asistencia:

  • el  desarrollo tecnológico en diferentes aspectos asistenciales. Por ejemplo, "su integración y trabajo unitario con los programas básicos del Sergas, lo que permite una atención más eficaz".
  • el desarrollo organizativo en la atención. En este sentido, señala que "en la actualidad existen procesos asistenciales integrados, tanto para patologías agudas ( por ejemplo Covid) como crónicas ( por ejemplo insuficiencia cardiaca) que son utilizados de manera habitual en la clínica diaria".
  • se dispone de personal, tanto médico como de enfermería, con el conocimiento y la experiencia precisos. Desde su experiencia, asegura que "puesto que la telemedicina es una herramienta con connotaciones específicas es preciso que los profesionales tengan el entrenamiento adecuado".

Con respecto a la propuesta que se lanzó a principios de año de que los internistas hicieran de enlace entre los hospitales y las residencias de mayores, Emilio Casariego sigue considerando sus bondades, aunque no hay constancia de que se haya avanzado en ello: "Es evidente que es una muy buena idea y que puede aportar mejoras en la atención a este colectivo. Desde mi punto de vista esta actuación es necesaria", asegura.

El plantel de expertos que intervendrán en la sesión de Asomega Maiores se completa con Benigno Rosón, subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información del Sergas, que hablará sobre el programa de teleasistencia de Galicia, y Luis Margusino, jefe de Sección de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), que se centrará en la telefarmacia.

Noticias de Asomega

Felipe Couñago, nuevo director nacional de investigación de GenesisCare

Brendan Capell, director general de GenesisCare España, y Felipe Couñago, en la presentación de este como director clínico de Madrid y director de investigación a nivel nacional.

Tesorero de la Asociación de Médicos Gallegos, responsable del grupo de trabajo Asomega Nova y uno de los miembros de la Junta Directiva de Asomega más activos dentro de la entidad, el doctor Felipe Couñago emprende ahora un nuevo reto profesional: la dirección clínica de GenesisCare en Madrid, además de la dirección nacional de investigación y ensayos clínicos de la compañía para toda su red española.

Brendan Capell, director general de GenesisCare España, y Felipe Couñago, en la presentación de este como director clínico de Madrid y director de investigación a nivel nacional.

Brendan Capell, director general de GenesisCare España, y Felipe Couñago, en la presentación de este como director clínico de Madrid y director de investigación a nivel nacional.

A partir de noviembre será el responsable de implementar y liderar la puesta en marcha del primer sistema privado de radioterapia adaptativa de ultraprecisión con la tecnología del ViewRay MRIdian en España, concretamente en el centro de excelencia oncológica del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa.

Fase inicial de ensayos clínicos

Couñago es en la actualidad coordinador del Grupo Oncológico para el Estudio del Cáncer de Pulmón (Goecp) de España y miembro fundador del Grupo de Investigación Multidisciplinar en Oncología Radioterápica (Gimor). Es jefe asociado de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario de QuirónSalud Madrid y ha ejercido como oncólogo radioterápico en el Hospital La Luz hasta la fecha. Doctor Cum Laude desde 2017, dirige cinco tesis doctorales y cuenta con más de 90 artículos publicados, además de impartir clases en diferentes universidades españolas de prestigio y ser editor de algunas relevantes revistas de oncología y urología.

“Mi principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que acuden en busca de nuestra ayuda. GenesisCare es un ejemplo de compañía que pone al paciente en el centro de cualquier tratamiento y la inversión que realiza en innovaciones tecnológicas como el MRIdian es prueba de ello”, ha asegurado Couñago al conocerse su nombramiento.

En cuanto a la faceta investigadora, el responsable de Asomega Nova comenzará una fase inicial de ensayos clínicos en el Hospital Vithas La Milagrosa, Hospital San Francisco de Asís y la Clínica Corachan, extendiéndose a futuro a los demás centros. Paralelamente, Couñago asumirá la Dirección Nacional del Grupo de Referencia de Pulmón e integrará los Grupos de Referencia Clínicos Nacionales de Metástasis y Próstata.

Felipe Couñago fue coordinador de una de las mesas del II Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Felipe Couñago fue coordinador de una de las mesas del II Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Cabe recordar que bajo la coordinación de Felipe Couñago el curso pasado se celebró el primer ciclo de webinars de Asomega Nova "Profesionales de la Sanidad 2030", una serie de debates-coloquio sobre la carrera del investigador en España, la relación entre residentes y tutores, especialización vs. humanización y ejercer la Medicina en el extranjero.

Además, se encargó de dirigir, junto a Ana Fernández-Teijeiro, la mesa "Impulso Asomega: compromiso, diversidad, futuro e internacionalización de la Medicina gallega", que recordamos en este vídeo:

Asomega Nova

Jornada de Red TBS-Stop Epidemias sobre atención sanitaria, penitenciaria y social

Folleto de la Jornada de Red TBS Stop Epidemias

El próximo miércoles 5 de octubre se celebrará por vía telemática la "Primera jornada conjunta de centros penitenciarios, sociosanitarios y organizaciones humanitarias" organizada por la Red TBS Stop Epidemias, que cuenta con el respaldo de la Asociación de Médicos Gallegos.

Folleto de la Jornada de Red TBS Stop Epidemias

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, que además preside el Comité Científico de la Red TBS, presentará el evento, que arrancará a las 17 h. El programa se estructura en torno a breves charlas de unos diez minutos organizadas en los tres bloques temáticos que anuncia el propio título de la jornada.

Entre los participantes destaca la presencia de Enrique Acín, jefe del Área de Salud Pública de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria del Ministerio del Interior; Joan Artur Caylà, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona; Javier García Pérez, presidente de NeumoMadrid; Joaquín Rodrigo Poch, presidente de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares y director general de Sandoz; o Fátima Cabello, directora del Área de Salud de Cruz Roja Española.

Para inscribirse en la Jornada basta con enviar un correo electrónico a la dirección redtbs@redtbs.org.

Acceda aquí al programa completo.

Noticias de Asomega

Entrega de la I Beca Asomega de Oftalmología "Profesor García Sánchez"

Momento de la entrega de la beca a Lidia Gómez Conde

La residente de Oftalmología en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela Lidia Gómez Conde, merecedora de la I Beca Asomega de Oftalmología "Profesor García Sánchez", ya está en Madrid haciendo la rotación prevista en la convocatoria en el Servicio de esta especialidad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, unidad que dirige el vicesecretario de Asomega Julián García Feijóo. Esta semana se ha producido el acto formal de entrega de la beca a la ribadense.

Momento de la entrega de la beca a Lidia Gómez Conde

Julio Ancochea, presidente de Asomega; Lidia Gómez Conde, ganadora de la beca; Julián García Feijóo, vicesecretario de Asomega y jefe de Servicio de Oftalmología del Clínico de Madrid; y Osvaldo Carretero. director de Área de Meiji Pharma.

La convocatoria se dirigía a residentes de Oftalmología gallegos o con especial vinculación con Galicia, procedentes de cualquier lugar de España salvo la Comunidad de Madrid, y facilitaba una estancia formativa de al menos dos meses en el citado hospital. La bolsa de la beca asciende a 2.000 euros, aportados por Meiji.

García Feijóo ha señalado que "la intención tanto del hospital como de Asomega es promover para el año que viene la segunda edición de la beca. Se trata de movilizar recursos en beneficio de jóvenes gallegos con inquietudes y, así, ayudarles a impulsar su carrera en esa fase inicial en la que tan necesario les resulta recibir la mayor cantidad posible de inputs para definir el área en la que quieren focalizarse".

Por su parte, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha reafirmado el compromiso de la entidad con este tipo de iniciativas de formación: "Además de la Beca "Profesor García Sánchez" de Oftalmología, estamos diseñando un área donde confluirán las propuestas de Asomega Nova y Asomega Internacional para plantear acciones formativas más allá de nuestras fronteras destinadas a jóvenes médicos gallegos". En este sentido, ha anunciado su primera concreción, que será la próxima puesta en marcha, una vez superadas las dificultades que planteó la pandemia, de la Beca Asomega en la Cleveland Clinic promovida por Bartolomé Burguera.

García Sánchez, maestro de oftalmólogos

Cabe recordar que la beca ahora concedida homenajea la figura de uno de los fundadores de la Asociación de Médicos Gallegos. Este ferrolano nacido en 1940 lo ha sido todo en su especialidad: catedrático, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y de la Comisión Nacional de Oftalmología, director de decenas de tesis, con más de 350 artículos en Medline y 69 libros, etc.

Suma a todo ello una gran vocación docente durante toda su carrera, que le ha llevado a crear una importante escuela de oftalmólogos con discípulos en todo el mundo. De ahí esta beca, cuyo objetivo es potenciar la formación de los futuros oftalmólogos.

El profesor García Sánchez participó en el ciclo de conferencias Medicina y Humanidades organizado por Asomega, con una ponencia sobre "La Oftalmología y el Arte".

Asomega Nova

¿Cómo contribuyen las tecnologías al cuidado de la salud de los mayores?

Cartel anunciador del webinar de Asomega Maiores en Lugo

La Asociación de Médicos Gallegos a través de su grupo de trabajo Asomega Maiores emprende una línea de iniciativas de formación y divulgación cuyo primer fruto es la sesión que tendrá lugar el próximo 17 de octubre en el Hospital Universitario Lucus Augusti bajo el título "Nuevas tecnologías aplicadas al cuidado y salud de los mayores".

Cartel anunciador del webinar de Asomega Maiores en Lugo

Pinche sobre la imagen para acceder al programa completo en PDF.

El evento, que podrá seguirse presencialmente en el salón de actos del hospital o por streaming a través de YouTube o Zoom, comenzará a las 17:30 h. y consistirá en tres ponencias con expertos en cada una de las áreas que se van a abordar: telemedicina, teleasistencia y telefarmacia.

El Premio Nóvoa Santos de Asomega 2019 José Ramón González Juanatey ya propuso en su intervención en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos la creación en la comunidad de "una octava área de salud, la digital", aprovechando que Galicia tiene una de sus mayores fortalezas en la digitalización del sistema de salud. La combinación de este elemento diferenciador con el envejecimiento de la población obliga a una adaptación de los recursos disponibles a esta realidad, y las tres dimensiones que se abordarán en el webinar responden a ello.

Los expertos que se encargarán de abordar estas cuestiones son Emilio Casariego, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti; Benigno Rosón, subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información del Sergas; y Luis Margusino, jefe de Sección de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC).

Tras sus intervenciones tendrá lugar un debate que moderará Ramón Ares, gerente del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos. Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega y directora del Distrito Sanitario de Monforte de Lemos. Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, se encargará de presentar el evento, que podrá seguirse tanto en YouTube como en Zoom.

Noticias de Asomega

Sensogenoma22: ¿podemos medir el efecto terapéutico de la música?

Jornada informativa de Sensogenoma22

La iniciativa Sensogenoma22 se concretará el 30 de septiembre cuando parte del público del Auditorio de Galicia donará muestras biológicas para estudiar el impacto de la música en la expresión de los genes. Se trata de una propuesta insólita y fascinante que pretende investigar las bases genéticas del estímulo musical y estudiar su potencial terapéutico en la lucha contra patologías como cáncer, Alzheimer, o Trastorno de Espectro Autista.

Jornada informativa de Sensogenoma22

Jornada informativa para la entrega del consentimiento informado en la que los investigadores Salas y Martinón explican la investigación a los voluntarios. Imagen: cuenta de Twitter de la Real Filharmonía de Galicia (@rfgalicia).

Sensogenoma22 es el fruto de la colaboración entre el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y la Real Filharmonía de Galicia. Al evento asistirán un millar de personas y se recogerán muestras a quienes quieran colaborar en esta investigación a gran escala. Antes del concierto se les tomará una muestra de saliva y una gota de sangre, proceso que se repetirá a su término.

Proyecto piloto en junio

El grupo de investigación Genvip del IDIS, liderado por los investigadores Federico Martinón Torres y Antonio Salas Ellacuriaga, comenzó el proyecto en el año 2017. El pasado mes de junio se llevó a cabo el proyecto piloto con un concierto, como en esta ocasión con repertorio sorpresa, ante un auditorio de más de 100 personas diagnosticadas con Alzheimer y sus acompañantes, miembros de la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencias Tipo Alzheimer, AGADEA.

Con las muestras de sangre o saliva extraídas a 110 donantes, se analizó la respuesta genética al estímulo musical de personas que padecen Alzheimer.

En la presentación de resultados preliminares de esta prueba piloto de Sensogenoma22 el investigador Antonio Salas destacó, en declaraciones recogidas por El Correo Gallego que, aunque queda mucho camino por recorrer, “sí podemos decir que estamos detectando diferencias en los patrones de expresión génica entre el momento anterior al estímulo musical y del después” y que “detectamos que las señales no son exactamente iguales en el grupo de pacientes y el grupo de acompañantes; existen genes que responden en la misma dirección y otros que responden en dirección opuesta”

Aseguran los promotores del proyecto que la sensogenómica es una nueva disciplina de la ciencia genómica que investiga la repercusión de los estímulos sensoriales en el ADN, y puesto que otros estudios anteriores han demostrado el tremendo impacto de la música en el estado de ánimo de las personas, lo que se busca ahora es encontrar dianas terapéuticas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Ciencia al día

El IISGS emprende un estudio con enfermos de Alzheimer y sus cuidadores

Estudio del IISGS sobre que implica a enfermos de Alzheimer y sus cuidadores

En el abordaje y tratamiento de enfermedades degenerativas como el Alzheimer tan importante es la atención al paciente como a quienes están en su entorno y se encargan de su cuidado. Por eso, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia (AFAGA) y el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) han acordado llevar a cabo una investigación para buscar biomarcadores que tengan en cuenta el binomio familia-paciente.

Estudio del IISGS sobre que implica a enfermos de Alzheimer y sus cuidadores

En concreto, el proyecto estudiará cómo el deterioro cognitivo del paciente se asocia al aumento del estrés de sus cuidadores principales. Así, la investigación se propone conseguir, de una manera sencilla y no invasiva, un diagnóstico sobre el nivel de deterioro cognitivo del paciente y su relación con el nivel de estrés familiar de sus cuidadores. Para ello se tomarán muestras a 134 pacientes que participan en talleres de Afaga con diferentes grados de deterioro cognitivo y a 67 cuidadores principales.

En el proyecto se procederá a la toma de muestras de saliva de pacientes que formen parte de los grupos de estimulación para, a continuación, ser comparadas con la de los voluntarios sin deterioro cognitivo que participen en el taller de prevención de deterioro. Este mismo procedimiento también se llevará a cabo con los cuidadores de los pacientes.

El objetivo es que a través de estos biomarcadores se pueda predecir el deterioro cognitivo de cada paciente así como el tipo de terapia más idónea para cada caso, teniendo en cuenta también a su cuidador.

El investigador principal es Carlos Spuch, del Grupo de Neurociencia Traslacional del IISGS, coordinador de la Red Gallega de Investigación en Demencias y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam). En declaraciones a El Faro de Vigo ha explicado que la saliva es una “fuente potencial de biomarcadores fácilmente accesibles para el diagnóstico y la evaluación del riesgo de una serie de condiciones patológicas” porque las proteínas pasan a ella desde la sangre. Posteriormente, las muestras recogidas se analizan mediante complejas técnicas de proteómica y bioinformática.

El diario explica también que el grupo TeamNanoTech de la Universidad de Vigo será el que se encargue del desarrollo de los kits diagnósticos basados en nanotecnología.

Ciencia al día

Carlos Bastida: "Vamos a vivir más años, pero hay que vivirlos mejor"

Carlos Bastida durante su intervención en la Feira da Saúde de Asomega, celebrada en Santiago.

Carlos Bastida es médico de Familia en el Centro de Salud de Marín (Pontevedra) y preside en Galicia la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), donde además es coordinador del Grupo de Aparato Locomotor. En la pasada Feira da Saúde que organizó Asomega en Santiago, fue el ponente principal del bloque sobre envejecimiento saludable con una charla sobre pautas para "ir adaptándose de forma progresiva, sin pausa" a un proceso que hay que aprender a afrontar.

Carlos Bastida durante su intervención en la Feira da Saúde de Asomega, celebrada en Santiago.

Carlos Bastida durante su intervención en la Feira da Saúde de Asomega, celebrada en Santiago.

Empezó constatando una realidad estadística: hemos conseguido que la población viva más años. De hecho, en este último siglo "venimos de una esperanza de vida de 40 años a estar por encima de los 80-85 en estos momentos y se habla de que los niños que están naciendo ahora probablemente van a vivir 100. Vamos a vivir más años, pero hay que vivirlos mejor".

Para conseguirlo, asegura, "podemos sentar las bases desde un principio aprendiendo a envejecer para hacerlo de una manera saludable". Algunas de las claves para ello, desde su punto de vista, son:

  • Fomentar el bienestar subjetivo, estar bien con uno mismo y con los otros y salir de lo negativo, implicarse socialmente, sentirse activo.
  • Nutrición: considera que "nos hemos olvidado de la cuchara y hay que huir del refinamiento, evitar procesados y carnes rojas, sustituir por pescado, fruta, verduras, hortalizas y otros productos con fibra".
  • Importancia del ejercicio: caminar entre 45 y 50 minutos al día. "30 minutos diarios cinco días semana", asegura.
  • Tener buenos hábitos de sueño, dormir mejor.
  • Evitar la soledad: relaciones sociales y familiares, vida activa, estar ocupado.

Recomendaciones todas ellas que, a pesar de estar sustentadas en el sentido común y buen juicio, no resultan fáciles de poner en práctica. Desde su punto de vista, entre los factores críticos que dificultan su concreción, las circunstancias que lo condicionan, serían:

  • feminización de la vejez, cada vez hay más mujeres que además son cuidadoras de otros ancianos y "aparte se ocupan de todos los cuidados de la familia".
  • es imprescindible el acceso fácil a los centros de AP, que sean cercanos y accesibles.
  • las TICs hay que aprender a utilizarlas. "La brecha se ha reducido de forma considerable pero los mayores siguen por debajo", asevera.
  • se precisan nuevas estrategias y sistemas residenciales: "Afortunadamente cada vez hay más y se adaptan a los mayores, fomentando además el mantenimiento del contacto con el entorno familiar", dice Bastida.
  • hay que garantizar los sistemas retributivos: "El dinero no hace la felicidad, pero ayuda sobre todo cuando ya no somos activos profesionalmente".

En definitiva, afirma Carlos Bastida, "se trata de llegar a viejo lo más joven y "sano" posible y disfrutarlo, pero hay que ir preparándose para ello".

Noticias de Asomega

Más cerca del "sueño" de la medicina personalizada contra el cáncer infantil

Comienza el proyecto SEHOP-PENCIL para implementar la medicina de precisión en cáncer infantil en España

La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) que preside Ana Fernández-Teijeiro, miembro de la Junta Directiva de Asomega, ha presentado el estudio SEHOP-PENCIL, coordinado por el dr. Lucas Moreno del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Durante un período de cuatro años, se diseñará y evaluará un programa de secuenciación de tumores infantiles a escala estatal para implementar la medicina personalizada entre los estándares de diagnóstico y tratamiento con el fin de mejorar la supervivencia de estos pacientes.

Comienza el proyecto SEHOP-PENCIL para implementar la medicina de precisión en cáncer infantil en España

El proyecto lo coordina el Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y el grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). Cuenta con financiación de 2 millones de euros por parte del Instituto de Salud Carlos III, y con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La propia Fernández-Teijeiro, en un webinar de Asomega Muller sobre el asunto, explicó que la medicina de precisión o personalizada busca ir a la clave molecular del tumor, disminuir tratamientos innecesarios centrándose en las células alteradas y limitar los errores de prescripción.

Según la presidenta de SEHOP, "a diferencia de otros países, en España no tenemos de momento un programa de medicina de precisión pediátrica. Lo que tenemos son grupos con iniciativa que han ofertado de forma desinteresada realizar estos estudios en los pacientes y apoyar la inclusión en algunos ensayos clínicos”.

Propósito de SEHOP-PENCIL

Para paliar esta situación nace el programa SEHOP-PENCIL, que facilitará el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes con cáncer a la medicina de precisión, independientemente de su lugar de residencia.

En el proyecto participarán más de 500 pacientes con tumores pediátricos tratados en cualquier hospital de España, aunque está especialmente dirigido a los casos con mayor mortalidad. Mediante diferentes técnicas, se secuenciarán los tumores en el momento del diagnóstico o en la recaída.

Estos análisis ayudarán también a mejorar el diagnóstico y estratificar a los pacientes según su riesgo, lo cual permitirá reducir la intensidad de tratamiento en aquellos pacientes con mejor pronóstico y, por lo tanto, disminuir la toxicidad y secuelas a largo plazo.

Finalmente, se estudiará la existencia de síndromes de predisposición hereditaria al cáncer, existente hasta en un 10% de los cánceres infantiles y cuya detección permite empezar programas de detección precoz en pacientes y sus familias.

Por último, se trabajará también en el desarrollo de nuevas tecnologías, como por ejemplo la biopsia líquida, cuyo estudio ofrece la posibilidad de evaluar la heterogeneidad del tumor y monitorizar la respuesta a los tratamientos de forma más sencilla, menos invasiva y más eficiente que una biopsia de tejido habitual.

Ciencia al día

Carracedo recoge el premio Protagonista del Año en EERR al proyecto IMPaCT-Genómica

Ángel Carracedo, jefe de grupo de la U711 CIBERER y coordinador de IMPaCT-GENóMICA

Ángel Carracedo, jefe de grupo de la U711 CIBERER y coordinador de IMPaCT-GENóMICA, ha recogido el Premio al Protagonista del Año en Enfermedades Raras 2022 concedido por la Fundación Weber y la revista newsRARE, en reconocimiento al trabajo de diagnóstico en enfermedades raras que se realiza en este programa.

Ángel Carracedo, jefe de grupo de la U711 CIBERER y coordinador de IMPaCT-GENóMICA

Ángel Carracedo, jefe de grupo de la U711 CIBERER y coordinador de IMPaCT-GENóMICA.

El acto de entrega de este premio, que celebraba su segunda edición, tuvo lugar en el acto de clausura del Curso de verano sobre avances en el abordaje de las enfermedades raras organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.

Ángel Carracedo, que fue distinguido con el Premio Nóvoa Santos de Asomega en su decimocuarta edición, afirmó en una jornada sobre genómica y medicina de precisión que en España es precisamente en el área de enfermedades raras donde más desarrollado está el descubrimiento y traslación de biomarcadores.

¿Qué es IMPaCT-GENóMICA?

IMPaCT-GENóMICA es uno de los tres programas de la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT), financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), junto a los otros dos programas, de datos y cohortes.

Este programa promueve el establecimiento de una infraestructura cooperativa distribuida en varios nodos para la realización de estudios genéticos de alta complejidad basados en tecnologías del ámbito de la investigación con la finalidad de acelerar la transferencia en I+D+I de forma equitativa y mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos del Sistema Nacional de Salud.

Desde el Programa IMPaCT-GENóMICA, se trabaja en estos momentos en tres campos: enfermedades raras, cáncer hereditario y farmacogenética.

El grupo de trabajo en enfermedades raras, que tiene como base la labor previa realizada en el Programa de Enfermedades no Diagnosticadas (ENoD) del CIBERER, trabaja con una red de 77 hospitales de toda España para la selección de casos (aproximadamente 2.000 casos), un centro coordinador por cada comunidad autónoma y nueve gestores de casos.

Ciencia al día

Las fortalezas y oportunidades de la Medicina gallega

Luis León Mateos

Luis León Mateos, jefe de Sección en el Servicio de Oncología Médica del CHUS y profesor
asociado de la USC, resumió las oportunidades con que Galicia afronta el futuro inmediato de su organización sanitaria. En una charla titulada "Galicia oportunidade" empezó señalando las tres grandes fortalezas de que disfruta: sus profesionales -"a los que hay que cuidar", afirmó-, una renovada estructura tecnológica y una relevante capacidad de investigación.

La intervención de León Mateos en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega cerró el bloque "El camino de la excelencia gallega: pasado, presente y futuro", iniciado por Joaquín Potel y José Ramón González Juanatey.

Luis León Mateos

Luis León Mateos durante su intervención en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos.

El análisis de Luis León se estructuró en tres grandes áreas: prevención, diagnóstico y tratamiento. De la primera destacó la enorme oportunidad de desarrollo que representan las iniciativas de trabajo colaborativo y citó el trabajo realizado en la facultad en relación a la exposición al radón como causa del cáncer de pulmón: "Es un ejemplo de trabajo colaborativo entre diferentes centros para detectar factores de riesgo y actuar sobre ellos", aseguró.

Otros dos factores, desde su punto de vista, resultan cruciales para abordar el futuro desde la prevención: cuidar la Atención Primaria, de la que "muchas veces nos olvidamos y solo la vemos cuando hay problemas, cuando el sistema se rompe y está desbordado", y la investigación.

A este respecto señaló la idoneidad de la fórmula de los institutos, "fusión de la actividad de la universidad y de los centros sanitarios". Explicó que en Galicia hay dos acreditados por el Carlos III, Coruña y Santiago, y Vigo, que en el momento de pronunciar esta charla no contaba con tal acreditación, la consiguió el pasado mes de agosto. Resaltó también la existencia de estructuras con muchas potencialidades como la red de biobancos a nivel gallego o la Fundación Xenómica: "Tenemos todos los mimbres necesarios para seguir avanzando y tener mejores resultados", concluyó.

Respecto al diagnóstico, Luis León destacó que hemos pasado de centrarnos en variables clínicas, de laboratorio y rayos, a incorporar la medicina molecular, "y esto va a ir a más".  En su opinión, "tenemos cultura de incorporar investigación y desarrollo, nos falta tener una estrategia más ágil y más ordenada". Sin olvidar realidades que ya son palpables como la capacidad para hacer secuenciación de nueva generación en varios laboratorios gallegos, el desarrollo de la biopsia líquida en Santiago, la medicina nuclear, et.

En cuanto al tratamiento, señaló que "el gasto de fármacos en oncología se ha duplicado en cinco años. La incorporación de la inmunoterapia ha supuesto una escalada brutal. Pero no todo funciona, habrá que ordenar qué medicamentos incorporamos y cuáles tendrán que salir".

En este capítulo, una importante llamada de atención sobre el papel activo del paciente. Para León, "habrá que preguntar a los pacientes qué es lo que quieren, a veces hay una fascinación tecnológica y nos olvidamos de lo más básico".

Y como reflexión final, una llamada a la comunicación y el entendimiento: "Tenemos todos los elementos necesarios y la oportunidad de sentarnos en una mesa clínicos, investigadores, Consellería, farmas... y desarrollar esta estrategia de futuro y de crecimiento sostenible".

Noticias de Asomega

¿Es el SARS-CoV-2 un virus oncogénico?

Artículo de investigadores gallegos en el Journal of infection

Alberto Gómez Carballa, Federico Martinón Torres y Antonio Salas Ellacuriaga, del Grupo de Investigación en Genética, Vacunas e Infecciones (GENVIP) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) plantean esta interesante pregunta sobre la eventual relación genética entre Covid-19 y cáncer.

Artículo de investigadores gallegos en el Journal of infection

El artículo aparece en la publicación de la Asociación Británica de Infecciones, "Journal of Infection" (FI 38), y lo han elaborado en colaboración con el grupo de investigación GEN-COVID y el Imperial College de Londres

Parten de la hipótesis que establece un hilo entre el virus causante de la última pandemia y el cáncer de endometrio, propuesta en la misma publicación por investigadores chinos. En el artículo ahora publicado aportan estudios que apuntarían a una relación más allá de ese tipo de cáncer, "en línea con varias otras infecciones virales que representan riesgos graves para la carcinogénesis en humanos".

Señalan que el SARS-CoV-2 ha desarrollado estrategias similares al virus de Epstein-Barr y al virus de la hepatitis B "para controlar p53 al secuestrar la proteína a través de antígenos del virus y, en última instancia, conducir a su degradación". Una reducción persistente de las funciones de supresión tumoral de p53 "puede constituir un factor de riesgo para la oncogénesis comparable a las mutaciones patogénicas en TP53".

Concluyen los autores que es necesario profundizar en el estudio con cohortes más grandes y tiempo de seguimiento porque "no se ha demostrado una relación causal entre el SARS-CoV-2 y el cáncer pero, de confirmarse, tendría un enorme impacto en la salud pública".

Este estudio ha contado con la financiación de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), y la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), así como el Insitituto de Salud Carlos III y los fondos europeos del programa H2020.

Artículo en PDF.

Ciencia al día

Amplio eco mediático de los "Encontros" de Asomega

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) inicia el curso 2022-23 con energías renovadas y con ganas de encarar los nuevos proyectos que ya se van dibujando, como la 23ª edición del Premio Nóvoa Santos, la convocatoria de la segunda Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG y de la Beca Profesor García Sánchez de Oftalmología, el inicio de las actividades de Asomega Maiores con un webinar que se celebrará en el mes de octubre o la entrega de la Insignia de Oro 2022 de la entidad, que tendrá lugar antes de que finalice el año.

Pero antes de abordar esta nutrida agenda, y con la intención de que cuanto se organice responda a las necesidades de la entidad y de sus asociados, cabe hacer balance de los últimos grandes eventos, en particular de su proyección mediática tanto en los medios convencionales como en medios sociales. Y es que hoy día la sombra de lo organizado se alarga mucho más allá del impacto inicial, y así lo podemos observar tanto en relación al II Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado en Santiago en mayo como al Encontro de Verán en Allariz a principios de agosto.

Encontro de Verán

El pasado 5 de agosto la Casa de la Cultura de Allariz acogió un acto que llevaba dos años retrasándose a causa de la pandemia. Su fin, rendir homenaje a la atención primaria y en particular al médico rural, al ejercicio de la asistencia sanitaria en un escenario y unas circunstancias que, como allí se dijo, "permiten poner en práctica en su máxima expresión el lema de la entidad, que entiende el ejercicio de la Medicina como una suma de ciencia, arte, valores y sentimiento".

La propuesta reunió a casi un centenar de personas y congregó a autoridades como el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Fernández Miranda, o la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid. Además, despertó el interés de los medios regionales como La Voz de Galicia, El Correo Gallego, el Faro de Vigo o La Región:

Otros medios como Crónicas de la Emigración, el blog "Diario de un médico de guardia" o el digital Hoy Ourense también han hecho referencia al evento, reseñado también con un vídeo en esta pieza de La Región. También TeleMiño estuvo allí:

Por otra parte, los medios propios de Asomega han sido clave en la difusión del Encontro de Verán, tanto a través de las informaciones previas como de la crónica del acto y la de la conferencia central, a cargo de Roberto Fernández. En cuanto a los medios sociales, una vez más Twitter tomó todo el protagonismo en la "retransmisión" en directo del acto, iniciativa en la que fue fundamental el papel de la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos:

Facebook recoge, como en anteriores ocasiones, el álbum fotográfico completo del Encontro, publicación que registra más de 2.300 visitas. Sumadas a las casi mil del post de anuncio del evento en Allariz, arrojan un saldo muy positivo para esta red social.

Album fotográfico en Facebook

Pulse sobre la imagen para acceder al álbum completo en Facebook (se abre en ventana nueva).

El reflejo social del Encontro, con homenaje al médico rural y comida incluidos, se completa con los vídeos subidos a la cuenta de Asomega en YouTube. Se trata de cuatro piezas con el discurso del presidente, Julio Ancochea, el de Miguel Santalices, la conferencia de Roberto Álvarez y, ya al término de la comida, la entrega a la Asociación Galega de Fibrosis Quística de lo recaudado en la Feira da Saúde en su beneficio. Entre las cuatro superan las 1.200 visualizaciones.

II Encontro Mundial de Médicos Galegos

La cita tuvo lugar el pasado mes de mayo y a su término ya se hizo balance de su repercusión en medios en esta información. Pero como se apuntó al principio, hoy día en cualquier evento el partido no se juega solo en la cobertura directa sino que también influye la repercusión prolongada en medios sociales y la recirculación posterior en la web de los contenidos generados durante el Encontro.

Así, en Facebook, contando solo lo publicado desde los días previos al Encontro, un total de 7.633 usuarios se interesaron por ello hasta mediados de mayo. La emisión en directo de la inauguración y las sesiones desde la Facultad de Medicina sumaron un millar de visualizaciones. Pero de mayo a julio la audiencia de la página de Facebook superó los 33.000 usuarios y desde mediados de mayo hasta finales de julio, las publicaciones relacionadas con el Encontro han logrado un alcance de 3.000 usuarios más.

Donde más evidente se hace el valor de la mencionada recirculación de contenidos es en Youtube, una herramienta de uso aún más popular que otras redes sociales y que está estandarizada como plataforma audiovisual para todo propósito, ya sea lúdico, formativo, científico o informativo.

La emisión en directo se saldó hasta el fin del Encontro con una cifra que superaba las 5.500 visualizaciones. A día de hoy llega a casi 6.500.

Dos mesas superan el millar de espectadores: la que versó sobre los proyectos Asomega Muller, Asomega Nova e Internacional, con la participación de Bartolomé Burguera, María J. Blanco, Alejandro Barros y Fernando Brea; y la de humanización con Julio Ancochea, Ana Pastor, José Manuel Solla, Jonathan McFarland y Pilar Farjas.

Desde que terminó el Encontro hasta la fecha se han publicado en YouTube otros seis vídeos de conferencias concretas y su rendimiento ha sido muy satisfactorio:

En total, casi 5.000 espectadores para contenidos que de esta manera alargan su vida útil y siguen creciendo.

Noticias de Asomega

Nanomedicina y terapia celular en determinados tipos de cáncer pediátrico

Ana Fernández-Teijeiro y María Blanco-Prieto.

La edición de agosto del "Journal of controlled release" (factor de impacto de 11,467, siendo D1 en la categoria de "Pharmacology and Pharmacy") recoge un artículo de revisión con dos firmas bien conocidas en Asomega: las de Ana Fernández-Teijeiro, vocal de la Junta Directiva y presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), y María Blanco-Prieto, socia de Asomega, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (SEFIG).

Ana Fernández-Teijeiro y María Blanco-Prieto.

Ana Fernández-Teijeiro y María Blanco-Prieto.

En mayo, con ocasión del II Encontro Mundial de Médicos Galegos organizado por Asomega, coincidieron ambas en Santiago y compartieron mesa en el bloque sobre "Impulso Asomega". Fernández Teijeiro se encargó de presentar a Blanco, que habló sobre "Nanomedicina en cáncer pediátrico", y señaló en su intervención las circunstancias en las que ambas se conocieron.

Se daba la circunstancia de que, a pesar de proceder las dos de Trives (Ourense) y de dedicarse a áreas con mucho en común, no se conocieron en persona hasta esta cita, aunque en 2021 "nos llegó una iniciativa del Concello de Puebla de Trives y un programa de radio que se llama La ciencia es femenino". Consistía en la presentación de un mural realizado por la artista Lidia Cao con la imagen de seis científicas relevantes, entre ellas las dos miembros de Asomega. "Ahí empezamos a compartir un espacio y a raíz de eso compartimos llamadas de teléfono e incluso una colaboración", relata Ana Fernández-Teijeiro.

Tal colaboración se ha plasmado en el citado artículo, que afirma que los tumores neurales embrionarios suelen presentar mal pronóstico y resistencia terapéutica. Se da además la circunstancia de que la población pediátrica desarrolla toxicidades a largo plazo asociadas con los tratamientos contra el cáncer en el 70% de los supervivientes.

Sin embargo, los nanomedicamentos ayudan a mejorar el índice terapéutico de los fármacos, al tiempo que las tecnologías de terapia celular tienen el potencial de ofrecer tratamientos dirigidos con altos grados de personalización. La combinación de ambas "puede ser muy ventajosa en términos de eficacia y representar una nueva oportunidad terapéutica para el tratamiento de tumores embrionarios".

Acceda aquí al artículo completo.

María Blanco, Julio Ancochea y Ana Fernández-Tejeiro, los tres triveses de Asomega en el pasado Encontro Mundial de Médicos Galegos.

María Blanco, Julio Ancochea y Ana Fernández-Tejeiro, los tres triveses de Asomega en el pasado Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Asomega Muller

Carta al Gobierno español en demanda de medidas más restrictivas contra el tabaquismo

Carta al Gobierno español pidiendo medidas más restrictivas antitabaco

Asomega se encuentra entre las 127 asociaciones sanitarias, de derechos civiles y consumidores de 43 países que se han rebelado ante el anuncio del Ministerio de Hacienda español de la concesión de más de 200 nuevas licencias para abrir estancos. Por este motivo han exigido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la disminución de los puntos de venta de tabaco y máquinas expendedoras, a fin de que el país avance hacia compromisos de salud, desarrollo sostenible y derechos humanos que España tiene hacía la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Carta al Gobierno español pidiendo medidas más restrictivas antitabaco

Se trata de una demanda ya reivindicada en la Declaración del Fin del Tabaquismo en España ENDGAME 2030. En este comunicado, las asociaciones denuncian que con la apertura de nuevos estancos, que aumentarán el consumo de tabaco, España será incapaz de cumplir el objetivo de la reducción del cáncer para 2030 acordado por la UE, además de ir en contra del espíritu de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU con los que nuestro país está comprometido.

Esta plataforma de asociaciones, promovida por la ONG española Nofumadores, el Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo -en el que está integrado Asomega-, así como su equivalente francés, el CNCT, el Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco / Instituto Catalán de Oncología (ICO), la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP) y Action on Smoking and Health (ASH), exige que se anule la convocatoria de subasta pública de nuevas expendedurías de tabaco.

Además, el sector de control de tabaco demanda que no se renueven las licencias de estancos que expiran a los 25 años que no sean imprescindibles, especialmente aquellas cercanas a centros escolares y parques infantiles. Así como que el Gobierno Español ponga en marcha a la mayor brevedad el Plan Integral de Tabaquismo 2021-2025 y la modificación legislativa de la ley 28/2005 de Prevención del Tabaquismo.

Las asociaciones de salud pública también exigen al Gobierno el cumplimiento de la Declaración de Madrid-2018 por la Salud y para al Avance de la Regulación del Tabaco en España, en la que se aborda la necesidad de aumentar los impuestos de los productos del tabaco y la nicotina, así como la armonización de precios con Francia y la limitación de la publicidad del tabaco en los puntos de venta para disminuir de forma significativa y paulatina la prevalencia del tabaquismo.

Por otra parte, la misiva critica la extrema concentración de expendedurías de tabaco en la frontera con Francia, donde hay 50 estancos por cada 10.000 habitantes (cuando en el resto del país es de cuatro por 10.000). España está inundando Francia de tabaco barato y generando una economía sumergida de personas que cruzan la frontera para revender lo comprado aquí. Esto perjudica la política sanitaria de Francia y, también, sus arcas, y convierte a España en el estanco de Europa.

Noticias de Asomega

Miguel Santalices y Ramón Mel, nuevos cofrades de la Orde da Vieira

Posado de los nuevos cofrades

La Enxebre Orde da Vieira, entidad que busca fomentar la amistad y el reconocimiento entre los gallegos que están fuera de su tierra, ha celebrado recientemente en Compostela su Capítulo Jubilar 2021-2022, continuación de su LIV Capítulo General que tuvo lugar en mayo. El Hostal de los Reyes Católicos acogió la ceremonia, abierta por el Gran Canciller Carlos Vasallo, y continuó con la investidura de nuevos cofrades.

Posado de los nuevos cofrades de la Orde da Vieira

Julio Ancochea, tercero por la derecha, conversa con Ángel Carracedo. Detrás de él, Ramón Mel, miembro de la Junta Directiva de Asomega nombrado nuevo cofrade. En el centro de la imagen, Miguel Santalices.

En esta ocasión han sido distinguidos con este reconocimiento de la Orde da Vieira dos figuras muy ligadas a la Asociación de Médicos Gallegos: Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, que fue apadrinado por el presidente de Asomega, Julio Ancochea; y Ramón Mel, director de Oncología de AstraZeneca y miembro de la Junta Directiva de la asociación, amadrinado por Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega.

Miguel Santalices posa tras ser nombrado nuevo cofrade

Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; su mujer, Teresa Cendón; Carmen Novoa, de la Orden de la Vieira; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Entre los propuestos para esta ocasión se encontraban, además, entre otras personalidades, Amparo Alonso Betanzos, ingeniera química investigadora en inteligencia artificial, presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial y coordinadora del grupo de investigación LIDIA de la Facultad de informática de la Universidad de La Coruña; Senén Barro Ameneiro, director científico del CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela; Carla Lema Tomé, profesora de Neurobiología y Anatomía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest; o Elena Mantilla García, directora general de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad la Orde cuenta con más de 1.100 caballeros y damas y otros 180 repartidos en más de 30 países.

El acto incluyó también la entrega de los trofeos ‘Galeguidade no Mundo’, que premiaron como medio de comunicación social 2021 al programa "Luar", uno de los más longevos de la historia de la televisión española; como persona jurídica 2021 a la entidad cultural Asociación de Antigos Tunos Composteláns e Amigos da Casa da Troya; y como persona jurídica 2022 al Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia, reconocido como Centro Tecnológico por el Ministerio de Economía y Competividad.

De la entrega de estos reconocimientos se hizo cargo el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que destacó que “la Orden da Vieira premia la universalidad de Galicia, no solo a nivel cultural, sino también su capacidad intersectorial, destacando la labor de innovación y proyección tecnológica”.

Acceso al álbum fotográfico del acto en la cuenta de Asomega en Facebook.

Noticias de Asomega

"Si naciera otra vez volvería a ser médico rural"

Roberto Fernández durante su exposición

El homenaje al médico rural que Asomega organizó a principios de agosto en Allariz tuvo en la intervención de Roberto Fernández uno de sus momentos más destacados. Médico en Allariz, se doctoró en 2014 con la tesis "El Médico, el paciente y la medicina rural en Ourense (1900-1975)", que tres años después derivó en un interesante y muy documentado libro divulgativo "Enfermos pobres, Médicos tristes: Historia crítica da medicina rural en terras esquecidas".

Roberto Fernández durante su exposición

Roberto Fernández durante su exposición. A la derecha, la mesa presidencial con la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid; el presidente de Asomega, Julio Ancochea; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; y Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de la Xunta.

En el evento de la Asociación de Médicos Gallegos en la Casa de Cultura de Allariz, Fernández transmitió a la audiencia una idea muy precisa de la figura del médico rural, expresada con la solvencia de quien domina el asunto del que habla y la ironía de quien lo aborda desde el cariño y el máximo respeto.

Arrancó su disertación ubicando temporalmente el origen de la medicina rural en la Edad Media, pero con una atinada provocación: "El médico rural como figura nace en la Edad Media y lo hace en un punto concreto del reino de Castilla: en Allariz (es una hipótesis mía que no hay tiempo de discutir ahora)", aseguró.

Pero una cierta base histórica sí tenía la afirmación, y es que Alfonso X el Sabio, que pasó partes de su infancia en este enclave orensano, se dio cuenta de la gran variedad de oficios que pregonaban sus virtudes curativas: "Había médicos de Familia, los curandeiros; había especialistas de nivel secundario como oftalmólogos, que eran los batidores de cataratas; había ciruxans, que eran los sacapotras; había urólogos, que eran los litotomistas; e incluso había psiquiatras con muchas subespecialidades: estaban los brujos, los ensalmadores, los saludadores, los pastiqueiros, incluso había trepanadores que sacaban la piedra de la locura", según Fernández.

Ante esto, el rey determinó que “Ningún médico obre de Física si no fuera antes aprobado por buen Físico por los Físicos de la Villa do hubiere de obrar o por otorgamento de los alcaldes”.

Este fue el necesario punto de partida de una profesión imprescindible que, según el experto, no volvió a experimentar un empuje similar que la permitiera evolucionar de manera decisiva hasta bien entrado el siglo XX.

Roberto Fernández Álvarez, autor de "Enfermos pobres, médicos tristes"

Roberto Fernández Álvarez, autor de "Enfermos pobres, médicos tristes".

El perfil del médico rural

El médico durante estos siglos fue sobre todo un hombre, "porque la mujer tenía vetado el acceso la Medicina. De hecho, la primera mujer médico en Galicia fue de 1919, con 25 años de retraso respecto a Cataluña, con un siglo de retraso respecto a Alemania", señaló Fernández. Su procedencia solía ser rural, de familias de labradores bien asentados que mandaban a estudiar al hijo "para hacer una de las carreras nobles de entonces, que podían ser Medicina, Derecho o el sacerdocio".

Y una afirmación que no sorprendió a nadie en la sala: "El médico estaba mal pagado". Según el experto, atendía a tres estratos de población: los pobres de solemnidad, que recibían atención gratuita en tres servicios: médico, boticario y entierro, “normalmente por ese orden”. Otro grupo no muy amplio eran los ricos, "que destacaban por su exceso de tacañería o por exceso de confianza, y muchas veces no pagaban".

Por último, había un amplio estrato que era la clase media pobre, familias con cultivos que suscribían con los médicos contratos de iguala, aquí llamados avinzas, que se pagaban en especie, generalmente en grano.: "Lo más normal era que se pagasen dos terras o fegados (recipiente de madera para medir el grano), que podían ser unos 28 kilos de centeno al año para atender a toda la familia".

Precariedad

Los médicos rurales se desplazaban a los domicilios de sus pacientes generalmente a caballo. Fernández enumeró, con sorna, las ventajas de este medio de transporte: "Era el 4x4 de la época, tenía calefacción, disponía de navegador porque cuando el médico se perdía él sí sabía, tenía conducción automática porque paraba en los domicilios más visitados por el médico. Hubo un médico de Chantada que tuvo que vender su caballo porque solía parar también de forma automática en una casa de dudosa reputación".

Pero lo limitado de los medios disponibles iba mucho más allá del transporte. Hasta el punto de que en los consultorios "no se diferencian mucho los métodos diagnósticos de un médico del siglo XIX de uno del siglo XIV". Según Fernández, muchos de estos médicos no usaban fonendoscopio, que llegó en el siglo XX, ni termómetro porque tomaban la temperatura con el pulso, ni sigmomanómetro porque hasta los años 60 no se observó la hipertensión como un problema.

Por no hablar de la tecnología pesada. Fernández apuntó con cierta amargura que mientras que los equipos de rayos X ya estaban disponibles para los médicos urbanos de Orense en los primeros años del siglo XX, el recordado doctor Oro de Allariz no lo consiguió para su pueblo hasta los años 50.

Roberto Fernández, que recordó en varios momentos de su charla la figura de los médicos homenajeados por Asomega en este acto, el doctor José Rivera y el citado José Oro, concluyó recalcando uno de los aspectos que más le llamó la atención mientras recababa para su estudio los testimonios de los médicos rurales con los que tuvo oportunidad de hablar. Todos, afirmó, coincidían en una frase: “Si volviera a nacer volvería a ser médico rural”.

Noticias de Asomega

Nuevo traslado a España de niños ucranianos con cáncer

Los niños y sus familias nada más aterrizar en Torrejón.

El operativo arrancó el pasado marzo con la llegada de un primer avión a Madrid con pacientes infantiles oncológicos y unos días después una segunda nave aterrizó en Barcelona. Durante este mes de agosto otros dos aviones, uno comercial y otro medicalizado fletado por el Ministerio de Defensa, han trasladado a más niños y sus familias.

El primero trajo a dos y el segundo, a otros seis. Ante la situación de especial vulnerabilidad de estos últimos, la respuesta de la ministra de Defensa Margarita Robles fue inmediata y favorable a la petición formulada desde la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), presidida por la miembro de Asomega Ana Fernández-Teijeiro, que ha vuelto a liderar esta iniciativa en colaboración con la Fundación Aladina y ASION (Asociación Infantil Oncológica de Madrid).

Los niños y sus familias nada más aterrizar en Torrejón.

Los niños y sus familiares nada más aterrizar en Torrejón.

La acción responde al llamamiento que la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica Europa (SIOPE), el Childhood Cancer International-Europe (CCI-E) y la organización St. Jude Global realizaron al inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia alertando de la necesidad imperiosa que tienen estos pacientes de seguir adelante con sus tratamientos.

La acción conjunta de estas y otras entidades de salud internacionales ha alentado la puesta en marcha de Supporting Action for Emergency Response in Ukraine - SAFER Ukraine (Acción de Apoyo para la Respuesta de Emergencia en Ucrania), una iniciativa para facilitar la evacuación segura de pacientes y familias que ya ha evacuado a más de 1.000 niños y adolescentes desde el inicio de la invasión rusa. España es el cuarto país receptor de pacientes por detrás de Polonia, Alemania e Italia, con un total 58 pacientes evacuados durante el mes de marzo a Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.

Los pacientes y sus familiares se preparan para desembarcar.

Una vez en nuestro país, siempre acompañados de equipos de enfermería y asistencia, intérpretes y voluntarios, los recién llegados han sido trasladados a los cuatro hospitales públicos madrileños de referencia en el tratamiento del cáncer infantil (Niño Jesús, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz) dónde se les realizará el triaje médico para evaluar su estado de salud y valorar su posible ingreso.

El SUMMA, preparado para recibir a los niños ucranianos.

El SUMMA, preparado para recibir a los niños ucranianos.

A la iniciativa de SEHOP, Fundación Aladina y Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, y siempre en coordinación con el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de las evacuaciones, se han ido sumando otras fundaciones y organizaciones que dan apoyo a las familias y a la investigación del cáncer infantil: Asión, Afanoc, Aspanion, Fundación Enriqueta Villavecchia, Asociación Pablo Ugarte, Fundación Josep Carreras, Asociación Española contra el cáncer (AECC), Unoentrecienmil, Juegaterapia, El Sueño de Vicky y Cris contra el Cáncer.

Vista desde el avión de la pista de Torrejón con las ambulancias preparadas.

Vista desde el avión de la pista de Torrejón con las ambulancias listas.

Noticias de los asociados

Julio Ancochea "presume" de Asomega en el pregón de A Pobra de Trives

Julio Ancochea momentos antes de empezar el pregón.

La céntrica Praza do Pilón de Trives acogió el pregón de las fiestas de San Bartolomé de este año, protagonizado por el presidente de Asomega, Julio Ancochea. Comenzó su discurso admitiendo que quizá su condición de médico y de presidente de la Asociación de Médicos Gallegos es lo que le ha permitido tener el "honor inmerecido" de ser pregonero: "Los médicos gallegos y otros profesionales sanitarios y sociosanitarios hemos vivido en primera persona esta cruel pandemia que ha marcado nuestras vidas" pero, al mismo tiempo, "nos ha enseñado a conjugar la primera persona del plural".

Julio Ancochea momentos antes de empezar el pregón.

La alcaldesa de Trives, Patricia Domínguez, presenta a Julio Ancochea. Detrás, la pianista María Domínguez Pérez, que acompañó al presidente de Asomega durante el pregón. Foto: Osil.info

Para Ancochea, valores como el talento y el esfuerzo "son necesarios, pero la solidaridad, el trabajo en equipo, la generosidad y la inteligencia emocional son la mejor receta frente a la Covid-19 y frente a otros retos a los que nos enfrentamos en nuestra labor diaria, incluso desde la adversidad y, a menudo, sin el suficiente apoyo institucional".

La alcaldesa de Trives, Patricia Domínguez, presenta a Julio Ancochea.

En ese ángulo en el que confluyen el trabajo conjunto y una actitud solidaria y humana es donde el presidente de Asomega sitúa la labor de la asociación, una entidad que refleja todo lo que une a los médicos gallegos que ejercen en cualquier parte del mundo: la pasión por la palabra; la vinculación entre vivir, ser, decir y hacer; la pasión por la medicina; y, sobre todo, el amor a Galicia.

Enlace al discurso completo (en PDF).

El médico rural... y Trives

A continuación, Julio Ancochea hizo mención al papel crucial que desde siempre ha desempeñado el médico de pueblo, que conoce por su nombre al paciente y se sabe al dedillo sus problemas, sus preocupaciones, su día a día. Precisamente la figura del médico rural fue objeto de homenaje en el Encontro de Verán que Asomega celebró a primeros de agosto en Trives (Ourense).

Y por supuesto, la mención a su Trives de la infancia, de sus recuerdos y de su presente: "Delante de todos quiero reivindicar mi pueblo, mis sueños, mi cuna, mi palabra". Recordó "la bondad de mi padre, la generosidad de mi madre, el hogar, os amoriños primeiros, los amigos de siempre, mis raíces, ¡son… tan profundas!".

Prueba de ello es que de aquí provienen "mis primeras imágenes del ejercicio de la Medicina que me brindó mi propio abuelo, médico rural. De él aprendí, aún sin darme cuenta, que el paciente es una persona, no una enfermedad; y que mirarle a los ojos, tomarle la mano y sobre todo escuchar tiene un efecto terapéutico que complementa al tratamiento al menos con el mismo nivel de eficacia".

Cartel anunciador del pregón de Julio Ancochea

Noticias de Asomega

Julio Ancochea: "La Medicina rural ofrece la fórmula magistral de la asistencia sanitaria"

El presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, Julio Ancochea, ha hecho una firme defensa de la labor asistencial más cercana, integral y humana que propone el médico rural con su actividad. En el marco del Encontro de Verán de Asomega que se ha celebrado en Allariz, ha señalado que "si la Medicina en cualquiera de sus manifestaciones es una actividad que se hace por y para personas, la Medicina rural lleva este principio a su máxima expresión".

Acceso al álbum fotográfico del evento.

Autoridades, ponentes y asistentes al Encontro de Verán de Asomega en Allariz

En su opinión, "ese punto del camino en el que ciencia y rigor se encuentran con humanidad y empatía se marca de forma aún más visible en los médicos de pueblo", Ahí, ha remarcado, "es donde Asomega quiere situarse y plantear sus propuestas".

Acceso al discurso completo de Julio Ancochea.

Los médicos de pueblo han sido objeto del homenaje que ha centrado la celebración este año del Encontro de Verán de Asomega. En un emotivo acto presidido por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices que ha contado también con la presencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, de la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, y del secretario Xeral de Migración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, se ha abordado la figura del médico rural desde diferentes puntos de vista:

  • el literario e investigador, a partir de la obra "Enfermos pobres, médicos tristes", que ha glosado su propio autor, Roberto Fernández, médico en Allariz;
  • el cinematográfico, a colación del filme "Ventanas en el cuerpo" presentado por el doctor José Manuel Solla, también de Allariz y guionista y productor;
  • el histórico, con la presencia del Museo do Médico Rural de Maceda presentado por su director, el doctor José Manuel Lage;
  • y la visión más actual del Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia que participó hace unas semanas en el Congreso Mundial de Medicina Rural Wonca 2022 en Irlanda.

Posteriormente se ha materializado el homenaje en la entrega de placas y diplomas conmemorativos a los familiares de los doctores José Rivera y José Oro, que ejercieron durante años en Allariz y fueron figuras de referencia en la localidad, inscritas ya para siempre en su memoria colectiva.

Su pericia médica, su manera de volcarse en sus pacientes y su tremenda humanidad fueron recordadas por José Manuel Solla, médico de Familia en Allariz, que glosó su figura.

Ha sido el momento más emotivo del acto debido a que estaba prevista la presencia en el homenaje de uno de los hijos del doctor Rivera, sanitario también, recientemente fallecido. Todos los presentes lo han recordado con enorme cariño, incluida la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, que ha destacado que esto ha afectado a ambas familias porque les une la amistad que ya cultivaron sus padres: “Todos estamos dolidos por la pérdida de esa persona que debería estar hoy aquí”, ha afirmado.

De la clausura del acto se ha encargado el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, que en su intervención ha recordado que ejerció brevemente como médico rural. Tras glosar los avances logrados en los últimos años en la sanidad a nivel global y también en Galicia, afirmó que “está muy bien que no nos olvidemos de nuestras raíces y de lo que hicieron los que estuvieron aquí antes que nosotros, que desarrollaron un trabajo ejemplar y sembraron para que en un futuro la asistencia sanitaria pudiera ser mejorada”.

Julio Ancochea explica la entrega de la donación de Asomega Axuda a la Asociación Gallega de FQ.

Julio Ancochea explica la entrega de la donación de Asomega Axuda a la Asociación Gallega de FQ.

Posteriormente los asistentes participaron en una comida en la Casa Rural Vilaboa de Allariz. A su término, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, hizo entrega al presidente de la Asociación Gallega de Fibrosis Quística, Juan Antonio da Silva, de lo recaudado por Asomega en la Feira da Saúde celebrada en Santiago el pasado mes de mayo. Allí se organizó una actividad denominada “Camino de solidaridade” en la que los visitantes hicieron sobre unas cintas de correr un Camino de Santiago virtual en beneficio de esta organización.

Da Silva ha agradecido la donación de Asomega Axuda, tan necesaria para la investigación y atención a quienes padecen la enfermedad, y ha aprovechado para reclamar la creación de las unidades especializadas, que han demostrado una enorme eficacia en el tratamiento de la enfermedad.

Julio García Comesaña entrega el cheque a Juan da Silva

Julio García Comesaña entrega el cheque a Juan da Silva.

Noticias de Asomega

María José Alonso: el foco terapéutico de la nanomedicina no tiene límites

María José Alonso en el acto de clausura del II Encontro Mundial de Médicos Galegos

Reseñar el curriculum de María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) e investigadora del CiMUS,  resulta una tarea ardua por la dificultad de identificar lo más destacable en un catálogo de logros, méritos e iniciativas que realmente es de infarto.

Ante esto -y contando con que en la web podemos encontrar una descripción detallada de todo ello-, cabe el recurso de acudir a lo cronológicamente más cercano: en este caso, además, se trata de otro reconocimiento del máximo nivel, como es su nombramiento como doctora Honoris Causa por la Universidad de Nottingham.

María José Alonso en el acto de clausura del II Encontro Mundial de Médicos Galegos

María José Alonso durante la conferencia de clausura del II Encontro Mundial de Médicos Galegos

En Asomega tuvimos la suerte de contar con su participación en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado el pasado mes de mayo. Ella se encargó de la conferencia de clausura, que versó sobre "La alianza de la nanotecnología y de la biotecnología en el desarrollo de terapias innovadoras".

Una líder mundial

De su presentación se encargó María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) -y receptora durante el Encontro de la Insignia de Oro de Asomega-, que afirmó que "una de las cosas buenas que tiene lo que hacéis en Asomega es que nos ayudáis a visibilizar la enorme calidad que tenemos de profesionales y científicos gallegos".

María Jesús Lamas presentó a María José Alonso.

María Jesús Lamas fue la encargada de presentar a María José Alonso.

Según Lamas, foros como este refuerzan nuestra autoestima como comunidad porque "es un privilegio pensar que tenemos a alguien trabajando entre nosotros y que ha salido de las mismas aulas de la universidad que es una líder mundial en una de las tecnologías más avanzadas y más prometedoras para el hallazgo de nuevos fármacos y la resolución de problemas".

Colaboración entre farmacéuticos y médicos

Alonso comenzó su intervención reconociendo que cuando recibió el Premio Nóvoa Santos de Asomega en 2011 para ella fue "un honor de una magnitud enorme" porque en sus estancias en el extranjero había aprendido la importancia de la colaboración de farmacéuticos y clínicos:  "Al principio fue muy difícil pero con el tiempo ha sido más fácil, hasta el punto de que a día de hoy toda la investigación que se lleva a cabo en mi laboratorio son proyectos multidisciplinares y en todos hay médicos, como mínimo como asesores. Por eso cuando me dieron el premio fue una alegría enorme".

A continuación, María José Alonso presentó una perspectiva histórica de la nanotecnología farmacéutica, que "con los años se ha ido haciendo multidisciplinar y ha evolucionado enormemente". El resultado es que hoy contamos con "más de 50 nanomedicamentos comercializados y no existe límite respecto al foco terapéutico que podemos dar a la nanomedicina, cualquier patología se puede beneficiar de ella".

Proyectos en marcha

En la conferencia, además, detalló los campos de actividad en los que está inmerso su laboratorio, entre ellos:

  • desarrollo de nanopartículas para una mejor administración trasdérmica.
  • terapia génica ocular en colaboración con PharmaMar.
  •  administración por vía oral de fármacos biológicos como la insulina.

Y los campos en los que aún con más énfasis trabajan hoy:

  • tratamiento para evitar el agravamiento del Covid para, una vez que se es positivo, evitar el proceso inflamatorio abrupto por vía nasal.
  • vacunas por vía nasal contra el sida y la Covid.
  • administración de material genético RNA de la nariz al cerebro.
  • cáncer.

Tras describir de forma más detallada el funcionamiento y diseño de esta tecnología y resumir el trabajo realizado en su laboratorio respecto a la vacuna contra la Covid, que dio pie a la creación del consorcio Covarna, resumió el papel y función de los nanomedicamentos de una manera muy didáctica:

  • protegen al fármaco frente a la degradación prematura.
  • le ayudan a superar barreras biológicas y acceder a la diana terapéutica.
  • facilitan la administración del fármaco por vías no invasivas.
  • permiten una liberación controlada del fármaco.

Accede aquí al vídeo completo de la conferencia de María José Alonso, con la presentación de María Jesús Lamas incluida:

Asomega Muller

José Carro recibe, a título póstumo, la Medalla de Ouro de Galicia 2022

Entrega de las Medallas de Ouro de Galicia 2022

El doctor y antropólogo compostelano José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, ha sido reconocido, a título póstumo, con la Medalla de Ouro de Galicia 2022, la más alta distinción que otorga la administración autonómica. Carro estuvo siempre muy vinculado al Camino de Santiago, fue el primer comisario del Xacobeo en el año 1993 y era un experto de referencia sobre la Catedral de Santiago.

Entrega de las Medallas de Ouro de Galicia 2022

En la ceremonia, celebrada en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago, ha recogido la medalla su hija, Susana Carro, quien, emocionada, ha asegurado que este galardón es "un acto de auténtica justicia", no solo por el "excelso currículo" de Carro, sino también porque "reunía las cualidades que deben tener los beneficiarios de este mérito: 'os bos e xenerosos'".

María Carro agradece el reconocimiento a su padre.

Responsable de la recuperación de la tradición xacobea

En su discurso, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que "la figura de José Carro Otero lleva consigo otro valor definitorio del Camino: el tesón. Hacía falta mucho tesón en el año 1993 para, junto con Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, trabajar en la plena recuperación de una tradición xacobea que hoy es lo que es, pero no lo era en aquel momento. Hacía falta mucho esfuerzo, mucho tesón y mucha fe".

Rueda ha glosado su figura destacando que "pertenecía a ese elenco de doctores humanistas ocupados y preocupados por el "ser" de Galicia". Ha citado entre ellos nombres como Alfonso Rodríguez Castelao, Roberto Nóvoa Santos, Domingo García Sabell, Agustín Sixto Seco o Xerardo Fernández Albor, y el del propio José Carro Otero, que "ejercieron un humanismo que nos hizo mejores como pueblo".

El presidente de la Xunta ha concluido su mención al profesor Carro asegurando que "hizo más grande el Camino" y que "todo a lo que se dedicaba en su vida - y que siempre hacía con una sonrisa y con una palabra amable- será preservado y recordado con mucho orgullo por sus hijos a través de esta medalla absolutamente merecida".

Foto de familia de los galardonados con las Medallas de Ouro de Galicia 2022.

Foto de familia de los galardonados con las Medallas de Ouro de Galicia 2022.

La notica del fallecimiento de José Carro Otero causó una honda impresión, como recordamos en esta información publicada en aquel momento, abril de 2021. En Asomega el trato con el profesor siempre fue de una enorme cercanía, como certificaron en sendos artículos que recogimos en nuestra web el presidente de honor de la entidad, Aniceto Charro, y el socio y presidente de Grupo PSN, Miguel Carrero.

Recordamos, por último, una pincelada de su erudición que nos ofreció en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos, donde se encargó de la conferencia inaugural. A su término, aceptó el reto de explicar de forma casi telegráfica la importancia de la figura de Nóvoa Santos:

Noticias de Asomega

Investigación desde Galicia con nombre femenino

Repasamos algunos de los trabajos de científicas que han merecido reconocimiento fuera de Galicia en fechas recientes:

SUMARIO
· PAULA CARPINTERO
· MERCEDES RIVEIRA
· CERES FERNÁNDEZ ROZADILLA
· MARÍA DE LA FUENTE FREIRE
· ESTHER BARREIRO
· MARÍA BLANCO PRIETO

 

Paula Carpintero

Paula Carpintero

El Inibic y la Universidad de A Coruña han sido coorganizadores del congreso International Gap Junction Conference 2022, celebrado en el Palacio de Congresos coruñés, Palexco. En él se han reunido 200 investigadores de 23 países especialistas en el estudio de las funciones de unas proteínas (conexinas y panexinas) que están implicadas en enfermedades cardiovasculares, cáncer, alteraciones en el sistema inmune o enfermedades neurodegenerativas, etc.

En el transcurso de este congreso, que lleva celebrándose cada dos años desde 1974 y es la primera vez que tiene lugar en España, se han entregado los Emerging Star Awards, destinados a destacar a nueve investigadores a los que se considera emergentes en su campo de investigación.

Una de ellos ha sido la lucense Paula Carpintero, bióloga, integrante del grupo de María Mayán. Estudió Biología en la Universidade da Coruña y posteriormente se incorporó al Instituto de Investigación Biomédica para iniciar su tesis doctoral, que defendió en 2015. Después realizó una estancia posdoctoral de tres años en Londres y regresó en el 2019 al Inibic, donde ahora es investigadora posdoctoral sénior.

Como explicó recientemente ella misma en "La Voz de Galicia", trabaja en la búsqueda de biomarcadores para aumentar la eficacia de un los inhibidores CDK4/6 "que nos permitan predecir tanto la respuesta del paciente como mejorar la respuesta al tratamiento. Estos inhibidores actúan a nivel de ciclo celular. Buscamos estrategias y marcadores que nos permitan predecir y mejorar su eficacia".

En este distinguido grupo de nueve investigadores había otra presencia española, y también femenina: Rocío Talaverón, del grupo de Arantxa Tabernero en el INCYL de la Universidad de Salamanca.

Por cierto, parte de los congresistas del International Gap Junction Conference 2022 decidieron poner un broche de oro a su encuentro prolongando su estancia en Galicia y marchando hacia Santiago...

Volver arriba

 

Mercedes Riveira

Mercedes Riveira

La Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de Estados Unidos y Canadá ha incluido el trabajo de la investigadora Mercedes Riveira Martín entre las mejores propuestas internacionales en su último congreso.

Su trabajo, integrado en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), se desarrolla dentro de SINFONIA, un proyecto de cuatro años en el que participan 14 centros sanitarios y universidades de Austria, Grecia, Suecia, Bélgica, Polonia, Suiza y Alemania.

Su objetivo es desarrollar novedosas herramientas TIC, como inteligencia artificial o análisis computacional, para paliar los efectos nocivos del uso de radiaciones ionizantes en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con linfomas o tumores cerebrales. Además, el proyecto busca desarrollar métodos de dosimetría personalizada para trabajadores implicados en el manejo de nuevos radiofármacos. radiación sobre la salud en enfermos y personal.

Se trata de un proyecto de investigación en el que Galicia ostenta la representación de España a través de un grupo del IISGS formado por investigadores del Sergas y Galaria. La investigación se enmarca dentro del programa H2020-Euratom-1 de la Comisión Europea y cuenta con una financiación global de 6 millones de euros, de los que casi 300.000 están destinados a la parte del IIS Galicia Sur.

Volver arriba

 

Ceres Fernández Rozadilla

Ceres Fernández

Recientemente Cris contra el cáncer, una organización de carácter privado destinada a fomentar y financiar proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer, entregó sus Programas CRIS de investigación: 11 millones de euros para 17 investigadores.

Uno de los proyectos seleccionados para ello fue el liderado por Ceres Fernández Rozadilla, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, que estudia el cáncer de colon y fue reconocida en la categoría Talento Post-Doc, dotada con 400.000 euros a cinco años.

Según explica ella misma en un vídeo de Cris contra el Cáncer, su trabajo se centra en la identificación de los factores genéticos que contribuyen a desarrollar el cáncer, en especial los carcinomas de colon, campo en el que lleva trabajando más de 15 años.

La ayuda recibida, según afirma, le permitirá "crear un grupo de investigación, independizarme, y hacer los proyectos que a mí se me ocurren y más me gusten en el ámbito del cáncer colorrectal".

Volver arriba

 

María de la Fuente Freire

María de la Fuente Freire

María de la Fuente dirige la Unidad de Nano-Oncología del IDIS, donde centra su trabajo en la investigación de soluciones para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Pero el último reconocimiento que ha recibido se centra en otra faceta suya: Diversa, una startup de la que es CEO y cofundadora que se define como "una spin-off biotecnológica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y el Servicio Gallego de Salud".

Según explican, "al trabajar con empresas farmacéuticas y de biotecnología identificamos una necesidad común de soluciones de entrega en el desarrollo de fármacos. Superar las barreras biológicas es un paso crucial para producir productos farmacéuticos eficientes. Nuestras formulaciones hacen que esto suceda". Rafael López, director de Academia Asomega, es también cofundador de la compañía y asesor médico.

En la tradicional Cena de Gala anual de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT), celebrada recientemente, María de la Fuente recibió el premio "Excelencia Gallega para Nuevos Emprendedores".

Volver arriba

 

Esther Barreiro

El desgaste muscular y la caquexia -extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga y debilidad- son comunes en pacientes con cáncer y el tratamiento con Rucaparib podría mejorar este estado en casos de cáncer de pulmón. Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) dirigido por la miembro de la Junta Directiva de Asomega Esther Barreiro, médica adjunta del Servicio de Neumología e investigadora del IMIM-Hospital del Mar.

El estudio publicado en Cancers muestra que un tratamiento con este fármaco provoca una mejora significativa en el aumento de peso corporal, tamaño y peso del tumor, actividad física, daño muscular, en la troponina I (una proteína estructural que se encuentra en todos los músculos y el miocardio), los niveles proteolíticos y de autofagia.

El tratamiento con el inhibidor de PARP Rucaparib indujo una mejora significativa en el aumento de peso corporal, el tamaño y el peso del tumor, la actividad física, el daño muscular, la troponina I y los niveles proteolíticos y de autofagia.

La inhibición farmacológica de PARP no ejerció mejoras significativas en el peso muscular, el tamaño de las fibras o la fuerza muscular de las extremidades. Sin embargo, el tratamiento con Rucaparib mejoró el daño muscular y las anomalías estructurales y la actividad física en ratones con caquexia por cáncer.

“Estos hallazgos sugieren que Rucaparib ejerce sus efectos beneficiosos sobre el rendimiento de la caquexia del cáncer a través de la restauración de la estructura muscular, el daño muscular, la troponina I y los niveles proteolíticos y de autofagia”, concluye Esther Barreiro.

Volver arriba

Asomega Muller

Un artículo de María Blanco, elegido el más destacado de 2021

María Blanco durante su intervención en el II Encontro de Médicos Galegos.

La investigadora de Trives (Ourense) María Blanco, catedrática en la Universidad de Navarra y presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica, acaba de recibir el premio al artículo más destacado de 2021 de la revista "Drug Delivery and Translational Research".

María Blanco durante su intervención en el II Encontro de Médicos Galegos.

María Blanco durante su intervención en el II Encontro de Médicos Galegos.

El artículo galardonado de Blanco, que es además vicepresidenta de la Federación Europea de Ciencia Farmacéutica, lleva por título “SPION and doxorubicin-loaded polymeric nanocarriers for glioblastoma theranostics” y forma parte de la tesis doctoral de la doctora Edurne Luque, dirigida por la investigadora trivesa.

Según explica María Blanco en el diario "La Región", en el artículo se propone una estrategia basada "en lo que se conoce como teragnosis, que consiste en la combinación del diagnóstico y el tratamiento”. El resultado de ello es que "las nanomedicinas desarrolladas y administradas en un modelo animal de glioblastoma multiforme fueron capaces de disminuir el tumor generado en el cerebro de esos animales”.

La editora en jefe de la publicación es la también gallega María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la USC que el año pasado recibió el Premio Nacional Juan de la Cierva. Además, fue merecedora del XVI Premio Nóvoa Santos de Asomega. La propia Alonso explica en este vídeo los objetivos de la revista "Drug, Delivery and Translational Research".

Conferencia sobre nanomedicina

María Blanco participó en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos que organizó Asomega a principios de mayo. En su intervención, que versó sobre "Nanomedicina en cáncer pediátrico", explicó que con esta forma de dispensación se busca, por un lado, disminuir la toxicidad dirigiendo el tratamiento hacia el tumor y evitando las células sanas y, por otro, asegurar una liberación sostenida que permite "administrar una sola dosis de nanopartículas y que el fármaco se vaya liberando durante un tiempo prolongado".

A continuación expuso la investigación realizada por su equipo en relación al osteosarcoma en pacientes pediátricos, que suele tener "un diagnóstico tardío y cuando se detecta el 80% de los pacientes tienen ya micrometástasis en pulmón". Se utilizó un fármaco, edelfosina, cuyo mecanismo de acción es distinto de los antitumorales comunes.

"Lo que vimos fue que en las células procedentes del tumor primario funciona peor que en las metastásicas", afirmó, aunque al administrar el fármaco en forma de nanopartículas mejoraba la eficacia en las células primarias. Según Blanco, "las nanopartículas fueron efectivas disminuyendo el tamaño del tumor primario e inhibieron la diseminación de las células de osteosarcoma del tumor primario al pulmón".

María Blanco, Julio Ancochea y Ana Fernández-Teijeiro, en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos

Tres de Trives: María Blanco, Julio Ancochea y Ana Fernández-Teijeiro, en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Ciencia al día

¿Cómo afrontar de manera saludable el Camino de Santiago?

Rosendo Bugarín

La mayor disponibilidad de tiempo en periodo estival hace que por estas fechas abunden los proyectos para lanzarse a hacer el Camino de Santiago.

El intento tendrá mayor o menor intensidad y extensión según los casos, pero en cualquier circunstancia en que se afronte es necesario hacerlo desde el sentido común y adecuando los esfuerzos a las posibilidades de cada uno y a las circunstancias. De todo ello habló el doctor Rosendo Bugarín en la pasada Feira da Saúde que Asomega celebró en Santiago los días 5, 6 y 7 de mayo.

Rosendo Bugarín

Como punto de partida recordó las razones que llevan a hacer el Camino, que han evolucionado desde las puramente espirituales a una amalgama donde se pueden mezclar estas con cuestiones culturales, deportivas y, por supuesto, de salud. Como ha recordado, antiguamente en algunos mojones del recorrido se podían leer inscripciones del tipo "una jornada de Camino, una semana de salud".

A partir de ahí, Bugarín ha hecho un repaso práctico de lo que hay que tener en cuenta antes de ponerse en ruta y de las dificultades más habituales, siguiendo este esquema:

  1. Preparación: el estado físico, la alimentación, teléfonos de emergencia a mano.
  2. Los principales problemas de salud: ampollas, tendinitis, rodillas, traumatismos, insolación, picaduras o mordeduras de animales.
  3. Botiquín básico para el Camino.

Como arranque y colofón a su charla, el doctor Bugarín, que ya al principio señaló que su "conflicto de intereses" era su pasión por el Camino, hizo referencia al lugar en el que nació, Tui, en el inicio del Camino portugués, y al sitio en el que ejerce, Monforte de Lemos, que forma parte del Camino de Invierno.

Noticias de Asomega

Filemón Rodríguez, cum laude a los 81 años

Filemón Rodríguez acaba de defender su tesis

"Trabajo, bonhomía, vocación y constancia". Con estas palabras define el presidente de Asomega, Julio Ancochea, la figura de Filemón Rodríguez, que acaba de defender con éxito su tesis doctoral, "Historia del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Orense en la etapa 1987-2008". El trabajo, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha contado con la dirección de José Luis Benedito, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo.

Filemón Rodríguez.

"Aunque el proceso de lectura y documentación comenzó antes, la elaboración de la tesis ha supuesto aproximadamente dos años de trabajo", explica Rodríguez. La revisión de las actas de la entidad y los cursos de formación impartidos para los colegiados ha sido una labor destacada dentro del proceso de investigación para descubrir cómo fueron los inicios del colegio, en 1923, y desarrollar la tesis.

Para la presentación del trabajo, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, Rodríguez estuvo arropado por varios miembros de su familia y de PSN, así como de miembros del Colegio de Veterinarios, incluido su presidente actual, Juan José Gómez.

Filemón Rodríguez, un ejemplo

Filemón Rodríguez nació en 1941 en Alende-A Texeira (Orense). Es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León. Presidió el Colegio de Veterinarios de Orense entre 1989 y 2008 y también ha presidido el Consejo Gallego de Colegios Veterinarios y ha sido vocal del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Entre los cargos ejercidos fuera del mundo colegial destaca el de jefe de Área de Sanidad y Protección Animal del Servicio de Ganadería de la Delegación Provincial de la Consellería del Medio Rural.

En opinión del presidente de Asomega, Julio Ancochea, Filemón Rodríguez representa "un ejemplo para las nuevas generaciones por una vida profesional basada en la entrega y el rigor, que ha vuelto a plasmar en esta admirable tesis doctoral".

Miguel Carrero, presidente de PSN, y Filemón Rodríguez, en el I Encontro de Médicos Galegos de Asomega.

Miguel Carrero, presidente de PSN, y Filemón Rodríguez, en el I Encontro de Médicos Galegos de Asomega.

Noticias de los asociados

El CNPT pide seguir adelante con la reforma de la ley antitabaco

El CNPT pide que se lleve a cabo la prometida reforma de la ley antitabaco

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha expresado a través de un comunicado su preocupación por la noticia aparecida en el diario 'La Vanguardia' en la que, bajo el título “Sanidad desiste de prohibir fumar en el coche y en las terrazas”, se informa de la intención del Ministerio de Sanidad de aparcar la reforma legal de la ley antitabaco.

En esta revisión de la norma, que data de 2010, se preveía una ampliación de los espacios sin humo, "tal y como se había comprometido el Ejecutivo antes de acabar la presente legislatura".

El CNPT pide que se lleve a cabo la prometida reforma de la ley antitabaco

Ante dicha información, desde el CNPT se manifiesta lo siguiente:

  • El Ministerio de Sanidad debe confirmar o desmentir públicamente lo que recoge la información referida, para saber cuáles son las verdades intenciones del departamento dirigido por Carolina Darias en relación a la lucha contra el tabaquismo y la protección de la sociedad frente al humo, el tabaco y la nicotina en España.
  • Queremos seguir confiando en el interés de la ministra de actualizar la legislación en materia de control y prevención del tabaquismo, por lo que pedimos a la máxima responsable de la Sanidad en nuestro país que no desaproveche la oportunidad de avanzar en esta materia, sobre la que existe un amplio consenso político y social, y adopte medidas valientes y, sobre todo, necesarias para garantizar que las próximas generaciones estén libres de humo, tabaco y nicotina. Porque avanzar en frenar el consumo de tabaco y sus consecuencias depende exclusivamente de la voluntad política.
  • En este sentido, seguimos esperando la aprobación y puesta en marcha del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que debería haberse aprobado el año pasado, con medidas como la ampliación de espacios libres de humo. No entenderíamos que, después del trabajo realizado en los últimos meses, se echara al traste todo y se guardara en un cajón por otros intereses que nada tienen que ver con la protección de la salud pública de los ciudadanos.
  • En caso de confirmarse la noticia y de que el Ministerio renuncie a actualizar la ley antitabaco, que data de 2010 y, por lo tanto, se ha quedado obsoleto en el camino de cumplir el objetivo de la Unión Europea de situar la prevalencia de consumo de tabaco por debajo del 10% de la población en 2030 (en España se ronda el 20% en la actualidad), supondría un gran decepción y afectaría a la confianza en una ministra que pierde la oportunidad de mejorar la salud de la población.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) es la organización que agrupa al movimiento de prevención del tabaquismo en España. Actualmente lo constituyen 46 organizaciones, entre ellas la Asociación de Médicos Gallegos, y forma parte de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo.

Noticias de Asomega

Estos son los centros de salud mejor valorados de Galicia

Centro de Salud de Castro Caldelas (Ourense).

La Consellería de Sanidade ha realizado una encuesta de satisfacción a los usuarios de los catorce centros de Atención Primaria que desarrollan planes de salud locales. Todos superan el 3,5 sobre una puntuación total de cinco, aunque en esta clasificación destaca el ourensano de Castro Caldelas, que alcanza los 4,80 puntos. A continuación se sitúan el de A Estrada con 4,35 y el de Teo con 4,23.

Centro de Salud de Castro Caldelas (Ourense).

Centro de Salud de Castro Caldelas (Ourense).

Resulta especialmente reseñable de esta encuesta que los apartados que registran una mayor satisfacción por parte de los pacientes son los relativos a la interacción directa con los profesionales que los atienden: trato, tiempo de dedicación, intimidad e información. Todos estos capítulos alcanzan una puntuación superior al 4.

Por otra parte, la Consellería señala que los centros "más avanzados en su desarrollo" son el ya citado de A Estrada y los de Virgen Peregrina en Pontevedra y el de Xinzo de Limia. Este último se hizo el año pasado acreedor de la I Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG por su proyecto sociosanitario, asunto que, precisamente, es uno de los que resalta la Consellería: "Respecto de la actividad comunitaria, se observa un incremento de las relaciones intersectoriales con ayuntamientos, asociaciones de pacientes, etc.".

Los llamados Plans de Saúde son una herramienta de planificación estratégica a nivel local que permite fijar objetivos de mejora para cada centro de salud, según las necesidades de su población de referencia. El objetivo declarado por la Consellería es pasar de los 14 actuales a 42 para finales de este año.

El programa TELEA, seleccionado por la UE

Esta no es la única buena noticia que afecta a la castigada Atención Primaria. A pesar de todas las dificultades que afronta, algunas de sus propuestas son ejemplo de excelencia, como el proyecto Telea, que formará parte del plan europeo Joint Action Transfer of Best Practices in Primary Care (CIRCE), dirigido a la difusión de buenas prácticas en atención primaria.

El proyecto está integrado por servicios de salud, organizaciones y entidades afiliadas de 14 estados miembros. Su finalidad es divulgar proyectos exitosos ya refrendados en Bélgica, España, Portugal y Eslovenia entre los otros 12 países participantes.

Las buenas prácticas objeto de transferencia fueron seleccionadas por la Comisión Europea en la convocatoria lanzada en diciembre de 2020, que pretendía recoger actuaciones realizadas en los servicios de atención primaria. En concreto, las seis buenas prácticas seleccionadas fueron:

  • Integrated Health Association – Valonia, Bélgica.
  • TELEA: Home telemonitoring in Primary Care for chronic disease and Covid-19 – Galicia, España.
  • Integrated care for complex chronic patients in Andalusia (Spain): Personalised care action plans (PAPs) – Andalucía, España.
  • Essencial Project: Adding value to clinical primary care practice – Cataluña, España.
  • ‘Health Action for Children and Youth at Risk’ & ‘Health Action for Gender, Violence and Lifecycle’ – Portugal.
  • Health Promotion Centres (HPCs) – Eslovenia.

Herramienta esencial durante la pandemia

Según el Sergas, la plataforma de teleasistencia domiciliaria para el seguimiento y contacto entre pacientes crónicos y profesionales sanitarios (TELEA) facilita la relación entre pacientes y profesionales y permite el seguimiento de su salud de forma ágil, eficaz y sin necesidad de desplazamientos. Desde su implementación en 2015, ha registrado más de 977.000 datos de pacientes. Además, ha sido una herramienta fundamental durante la gestión de la pandemia. La Comisión Europea valoró positivamente los resultados probados de la plataforma, su impacto en el sistema sanitario gallego y su capacidad de adaptación a otros países.

Esta iniciativa europea tendrá una duración de tres años, en los que se llevarán a cabo diversas actividades para fomentar el intercambio de conocimiento, como talleres, visitas y viajes del personal, cursos, programas de formación, etc. Además, se desarrollarán actividades piloto que replicarán buenas prácticas para monitorear su posible implementación en los sistemas de salud de los socios interesados.

Noticias de los asociados

Consternación por el fallecimiento del doctor Héctor Verea

Héctor Verea

Esta semana hemos conocido la triste noticia del fallecimiento del neumólogo Héctor Verea Hernando en A Coruña a los 73 años de edad. Profesional de larga trayectoria clínica y docente, fue muy conocido su trabajo en el campo de la tuberculosis, así como su labor divulgativa contra el tabaquismo y en relación al asma. Está considerado como uno de los "padres" de la Neumología gallega, así como del Programa de Trasplantes del Hospital Universitario de A Coruña.

Héctor Verea

Estudió Medicina en la Universidad de Santiago y comenzó su carrera ejerciendo como internista en el Hospital Xeral de Galicia, pero más adelante se especializó en Neumología en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En 1979 se trasladó al entonces Hospital Juan Canalejo de A Coruña. En este centro, ya como Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), desarrolló la mayor parte de su carrera y fue jefe de Servicio de Neumología desde 1993 hasta su jubilación en 2013.

Entre 1994 y 1998 presidió la Sociedad Gallega de Patoloxía Respiratoria (Sogapar), de la que fue fundador, y también ocupó diversas responsabilidades en la sociedad nacional de su especialidad, Separ, como vocal de su comité científico (1989-92), coordinador del Área de Gestión (1994-98) o presidente del comité organizador del XXXIV Congreso en 2001.

Profesor asociado de Medicina en la Universidad de Santiago, Héctor Verea recibió en años consecutivos dos galardones de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia: el Premio Caixa Galicia en 2002, y el Caixanova al año siguiente. Fue, además, vocal de la Comisión Nacional de Neumología entre 1990 y 1994.

Su pérdida ha causado una enorme consternación entre compañeros, discípulos y amigos. Lo ejemplifica a la perfección el siguiente tuit de Pedro J. Marcos, director de Atención Hospitalaria del Área Sanitaria de A Coruña e Cee, así como las emocionadas respuestas que genera:

Desde Asomega, nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

DEP

Noticias de Asomega

El Encontro de Verán de Asomega se centrará en el homenaje al médico rural

Encontro de Verán de Asomega en Allariz

Este año, sí. Por fin Asomega vuelve a reunir a sus socios y amigos en una de las citas tradicionales de la asociación, ahora organizada bajo el formato de Encontro de Verán. Una oportunidad para acercarnos a los profesionales de una zona concreta, Allariz en este caso, para rendir homenaje a la figura del médico rural y para reencontrarnos. José Manuel Solla, médico de Atención Primaria en Allariz y presidente de SEMG Solidaria, e Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega y directora del Distrito Sanitario de Monforte de Lemos, son los organizadores del evento.

Los datos básicos de la convocatoria son los siguientes:

    • LUGAR: Allariz.
    • FECHA: 5 de agosto de 2022.
    • CASA DE CULTURA DE ALLARIZ: homenaje al médico rural a partir de las 12:15 h.
    • COMIDA: Casa Rural Vilaboa, a partir de las 14:30 h.
    • PRECIO POR PERSONA: 50€ socios de Asomega y 55 no socios.
    • PAGO en el propio restaurante o mediante transferencia:
      ES74 2100 0793 0413 0020 1137. Concepto: Encontro Verán - xx participantes - Nombre principal.
    • CONFIRMAR LA ASISTENCIA ANTES DEL 31 DE JULIO A: info@asomega.es.

 

Encontro de Verán de Asomega en Allariz

Haga clic sobre la imagen para ver en grande el cartel del Encontro de Verán Asomega 2022 (se abre en ventana aparte).

El programa arranca a las 12:30 en la Casa de la Cultura de la localidad ourensana, donde Roberto Fernández Álvarez hará una breve introducción a su libro "Enfermos pobres, médicos tristes". A continuación, el propio José Manuel Solla presentará la película que escribió y produjo hace unos años sobre la historia de un médico rural, "Ventanas en el cuerpo", acompañado de su director, Gonzalo G. Palmeiro.

Después José Manuel Lage, director y promotor del Museo do Médico Rural de Maceda, expondrá brevemente en qué consiste su proyecto. Del pasado de la medicina de Familia en el entorno rural, al presente más actual de la mano de Cristina Margusino, que presentará el vídeo del Equipo de AP de Xinzo de Limia -del que ella ha sido responsable- que fue premiado en el reciente Congreso Mundial de Medicina Rural celebrado en Irlanda. La acompañará María José Feijóo, coordinadora de Enfermería.

Y por fin, el homenaje personificado en dos médicos de Allariz que ejercieron allí toda su vida y a los que se guarda un enorme cariño en la zona: José Rivera y Pepe Oro, cuyos familiares, que viven en Allariz, recibirán en su nombre el reconocimiento de todos los presentes. El propio Solla explica que se trata de dos figuras que están "en la memoria colectiva de toda persona mayor de aquí. Fueron personajes muy emblemáticos, bien formados para la época y con un gran bagaje humanístico".

A continuación tendrá lugar la comida en la Casa Rural VilaBoa. Con el fin de organizar el evento de la mejor manera posible es imprescindible confirmar la asistencia a la comida, para lo cual basta enviar un mail a info@asomega.es ANTES DEL 31 DE JULIO indicando el número de comensales. El pago —55€ por persona y 50 € para socios de Asomega— se abonará antes de la comida en el propio restaurante o bien puede hacerse mediante transferencia a la cuenta de Asomega:

ES74 2100 0793 0413 0020 1137.
Concepto: Encontro Verán - Nombre y apellido - Nº de comensales.

Noticias de Asomega

Reorganizar procesos, medir e investigar más, claves de la sanidad gallega según González Juanatey

José Ramón González Juanatey durante su intervención en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos

El Premio Nóvoa Santos de Asomega 2019 José Ramón González Juanatey intervino en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado el pasado mes de mayo en Santiago en la mesa sobre la excelencia en la Medicina gallega. Tras escuchar a Joaquín Potel hablar sobre cómo se construyó históricamente ese camino de excelencia, el jefe de Servicio de Cardiología del CHUS se centró en el presente, analizando los puntos fuertes de la sanidad gallega y planteando una serie de interesantes propuestas de mejora y afianzamiento del sistema.

José Ramón González Juanatey durante su intervención en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos

José Ramón González Juanatey durante su intervención en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Asistencia, docencia, gestión estratégica y, por último, innovación e investigación fueron los capítulos reseñados por González Juanatey. Respecto a lo primero, aboga por abrir la reflexión respecto a si, desde la defensa de la excelencia en lo público, sería conveniente que se implicaran otras instituciones en la formación de los futuros médicos.

A nivel asistencial recuerda los retos que tenemos por delante, "el primero el envejecimiento de la población". Propone una reflexión sobre cómo adaptar el modelo sociosanitario a esta realidad, partiendo de que estamos ante una situación especial por la pandemia, aunque sostiene que "el Covid no puede ser una disculpa para una medicina de segundo nivel en otros ámbitos. Representa un reto, pero las crónicas como el cáncer o lo cardiovascular no pueden sufrir las consecuencias".

Recuperar la Atención Primaria

En este sentido, recalca que "la actividad asistencial se ha reducido. En la primera ola solo la mitad de infartos acudieron a los hospitales. Un infarto en casa tiene una mortalidad del 50%". Asevera, además, que "no podemos permitir que el Covid deteriore lo logrado en los años previos, sobre todo en la atención a enfermedades crónicas".

Por eso, uno de los retos tras el Covid es reorganizar los procesos asistenciales vinculados con las enfermedades crónicas y "redibujar los circuitos de pacientes". Para ello, "debe haber un análisis detallado de la trayectoria del paciente en el sistema con una visión poblacional e interdisciplinar. Sin Medicina de Atención Primaria no puede haber Medicina de calidad, el papel del médico de Primaria es fundamental y ese es uno de los grandes retos, recuperar la AP en la reorganización de procesos", afirma.

Lo digital y la evaluación de la calidad 

Respecto a la estructura organizativa de la sanidad gallega, González Juanatey señala como una propuesta de interés "crear una octava área de salud, la digital", aprovechando que Galicia tiene una de sus mayores fortalezas en la digitalización del sistema de salud: "NInguna otra comunidad autónoma y muy pocas realidades en Europa tienen la fortaleza digital de nuestra comunidad, tras 20 años de HCE", sostiene.

Ahora bien, eso no debe hacer olvidar que, al tiempo que en ese terreno se va claramente por delante, hay una necesidad inmediata de medir más la calidad: "Tenemos los instrumentos, sabemos el volumen, pero lo importante de la Medicina es saber la calidad de lo que ofrecemos, es un elemento central", asegura.

Por eso propone que Galicia de forma urgente desarrolle "un proyecto de medida de la calidad asistencial, como el Observatorio de Calidad de Cataluña, como acaba de hacer Madrid. Solo por el hecho de medir, mejoramos la atención sanitaria", afirma. Por su experiencia en iniciativas internacionales en esta línea, González Juanatey asegura que "transparentar la calidad es el mayor motor para promoverla".

La investigación: por buen camino, pero con necesidad de mejoras

Por último, el cardiólogo ha descrito la situación de la investigación en Galicia. Señala que está concentrada en tres institutos "y su realidad ha dinamizado la investigación", aunque considera que "una de las preguntas que habría que hacer a todos los profesores universitarios y a los médicos de los hospitales universitarios es cuántos proyectos capta usted y cuánto dinero trae al sistema". Según ha señalado, en Santiago en 2020 se movilizaron más de 31 millones de euros en diferentes proyectos, y los institutos de Coruña y Vigo también desarrollaron una actividad intensa.

Para optimizar los esfuerzos, considera urgente "crear un consorcio gallego de investigación. No podemos estar tres institutos relativamente dicotomizados en una realidad autonómica muy local y debemos reorientarnos a la búsqueda de alianzas estratégicas entre nosotros y globales".

Considera que sin financiación y sin grandes proyectos "es muy difícil desarrollar investigación de calidad, y la obligación casi ética de un profesor universitario y de un médico universitario es generar conocimiento que ayude a los demás a tratar a sus pacientes", afirma.

Noticias de Asomega

El presidente de Asomega aboga por potenciar el papel de la farmacia comunitaria

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha sido uno de los ponentes en el encuentro "La farmacia del siglo XXI", organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid (AEGAMA), en el que se ha analizado el nuevo proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, en fase de tramitación.

Participantes y autoridades presentes en la jornada "La farmacia del siglo XXI" organizada por Aegama.

Participantes y autoridades presentes en la jornada "La farmacia del siglo XXI" organizada por Aegama.

También han participado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral; Elvira Velasco, portavoz de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Carlos Parry, director de la Fundación AstraZeneca; y la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla.

En su intervención, el presidente de Asomega ha recordado que en 2018 Galicia ya puso en marcha una Ley de Farmacia que fue pionera, "pero tras la pandemia hemos aprendido muchas lecciones que hacen necesaria una ley del siglo XXI escrita para el futuro".

Además, ha puesto el énfasis en el papel que puede jugar la oficina de farmacia en el proceso de salud en general, aunque lo ha circunscrito a uno de sus campos de mayor especialización, el tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC. En este sentido ha detallado algunos de los capítulos en los que la intervención del farmacéutico resulta clave:

  • prevención, consejo sanitario, estilo de vida, normas generales de salud.
  • diagnóstico: "Hemos sido incapaces de democratizar la espirometría de calidad en la Atención Primaria. Pero con esos micro espirómetros portátiles y un pequeño cuestionario, desde la farmacia se puede hacer saltar la alarma respecto a este paciente mayor de 35 años, fumador o exfumador, que tiene disnea de esfuerzo", ha dicho.
  • adherencia terapéutica.
  • fomento del autocuidado, ya no solo del paciente, sino también del cuidador.
  • prevención de las exacerbaciones.

Julio Ancochea ha explicado que esto es aplicable a la EPOC, pero también al asma bronquial, a la hipertensión arterial, a la insuficiencia cardiaca, a la diabetes mellitus, a la insuficiencia renal, etc. Según ha afirmado, en esta era de la cronicidad y el envejecimiento "el papel de farmacéutico comunitario de la oficina de farmacia tiene que potenciarse extraordinariamente".

Comunicación médico-farmacéutico

Por su parte, Martínez del Peral ha incidido en la necesidad de dotar al sistema de salud de una mayor coordinación y cooperación asistencial. Ha remarcado la importancia de la comunicación directa entre médico y farmacéutico y ha abogado por promover un mayor entendimiento entre la farmacia comunitaria y la hospitalaria, con el fin de desarrollar nuevos proyectos, entre otros, abrir la dispensación de los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario de Dispensación Hospitalaria (DHDH) a las oficinas de farmacia.

Elena Mantilla ha afirmado que la norma “potencia el papel de las farmacias en el ámbito de la salud y lo acomoda a la realidad en la que se ha transformado el rol del farmacéutico”. Otro de los objetivos de la Ley es flexibilizar los horarios y eliminar los módulos actuales para adaptarlos a las necesidades de cada oficina de farmacia, agilizar los trámites burocráticos y reducir las cargas administrativas. “La Ley quiere establecer el marco jurídico para integrar a la farmacia en los dispositivos de emergencia y garantizar la viabilidad de las farmacias”, ha resumido.

Además ha subrayado que la Ley no quiere romper con el modelo mediterráneo de farmacia, "no quiere abrir la puerta a otros agentes y, por eso, cerramos por completo la posibilidad del delivery, reforzando el papel inequívoco del farmacéutico y preservando el papel único de las oficinas de farmacia”.

Julio Ancochea en la jornada de farmacia.

Momento de la intervención de Julio Ancochea. Foto publicada en Twitter por la farmacéutica @RosaliaGozalo.

Noticias de Asomega

Cuatro proyectos gallegos reciben ayudas de Fundación Mutua Madrileña

Premiados por la Fundación Mutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado sus XIX Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas de dos millones de euros. Se han repartido entre 21 estudios clínicos que se llevarán a cabo en hospitales de toda España. Las investigaciones se desarrollarán en el área de los trasplantes, enfermedades raras infantiles, traumatología, cáncer de pulmón y Covid-19.

Premiados por la Fundación Mutua Madrileña

Entre los galardonados hay cuatro proyectos relacionados con centros gallegos:

  • Estudio prospectivo y multicéntrico en pacientes diagnosticados de carcinoma pulmonar en célula pequeña con objeto de evaluar las técnicas quirúrgicas aplicadas a la lobectomía pulmonar videoasistida en casos de cisura interlobar incompleta. Presentado por Marina Paradela, del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña.
  • Desarrollo e investigación de medicamentos personalizados mediante impresión 3D e inteligencia artificial para mejorar la adherencia al tratamiento en niños con enfermedades raras. Presentado por María José de Castro, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.
  • Nedilación como nueva diana molecular para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del traumatismo craneoencefálico. Presentado por Ashwin Woodhoo del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.
  • STOP cistinosis: nuevas dianas moleculares identificadas por proteómica y reposicionamiento de fármacos en el tratamiento de la cistinosis infantil Presentado por Anxo Fernández Ferreiro, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.

Un proyecto colaborativo

Respecto a este último proyecto respaldado por la Fundación Mutua Madrileña, su responsable, Anxo Fernández, también involucrado en el proyecto NEmecum, avalado por Asomega, ha explicado su contenido en un hilo de Twitter:

Señala que #STOPCISTINOSIS es "un proyecto colaborativo intercomunitario en el que participan distintos institutos de investigación sanitaria". Cita al Instituto de Salud Carlos III, al de La Fe de Valencia, al del Gregorio Marañón, al Vall d'Hebron Institut de Recerca, al Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, al de Sevilla y al Biocruces Bizkaia. Menciona también a "redes y grupos internacionales", entre ellos la Universidad de Pennsylvania, donde ejerce el coruñés César de la Fuente,  la colaboración de instituciones como la Consellería de Sanidade, la Axencia Galega de Innovación, la Axencia Galega de Coñecemento, así como de las asociaciones de pacientes.

Fernández Ferreiro explica que "en #STOPCISTINOSIS buscaremos nuevas dianas moleculares identificadas por proteómica cuantitativa para posteriormente, mediante técnicas de reposicionamiento terapéutico, avanzar en nuevas estrategias terapéuticas en el tratamiento de la cistinosis Infantil".

Ciencia al día

El proyecto de Medicina rural becado por Asomega, en la World Rural Health Conference

El equipo de Xinzo posa con su reconocimiento al mejor vídeo

Más de 500 médicos de todo el mundo se han reunido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Limerick (Irlanda) en la 22ª Conferencia Mundial de Salud Rural bianual de WONCA (Organización Mundial de Médicos de Familia, por sus siglas en inglés) para discutir temas asociados con la salud y la medicina rural. En el evento ha participado el Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia (Ourense) dirigido por Cristina Margusino que el año pasado se hizo con la I Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG -con el apoyo de Laboratorios BIAL-.

El equipo de Xinzo posa con su reconocimiento al mejor vídeo

Las integrantes del Equipo de AP de Xinzo de Limia que han ido a Irlanda: María José Feijoo Janeiro, coordinadora de Enfermería; Cristina Margusino; Cecilia Curieses Arcos. médica de Familia en Baltar (Ourense); y Cristina Martín Godínez, actual jefa de Servicio de EAP de Xinzo de Limia.

Precisamente el trabajo que les hizo obtener la citada beca ha sido el motivo central de su participación en este congreso. Las sanitarias limianas han expuesto su modelo de servicio de Atención Primaria, en el que integran al personal de los centros de salud de la comarca de A Limia y al resto de agentes sociales y otros servicios sanitarios que, trabajando conjuntamente, buscan optimizar los recursos disponibles en la zona.

El trabajo se ha expuesto en forma de póster (clic aquí para verlo en grande en ventana nueva) y también se ha presentado un vídeo en el que muestran su forma de trabajar y de coordinarse, que ha sido reconocido como uno de los mejores del congreso.

"Es emocionante difundir nuestra labor desde una zona rural de Ourense al mundo"

Cristina Margusino, la responsable del Equipo de AP de Xinzo de Limia, ha vuelto a demostrar su capacidad de liderazgo y su entusiasmo por el trabajo que hace al llevar su propuesta a un foro internacional como el que ha tenido lugar en Limerick. En esta breve entrevista transmite sus sensaciones y las de su equipo tras la experiencia.

Cristina Margusino ante el póster presentado desde Xinzo de Limia en Wonca 2022

- Medios irlandeses señalan que los médicos de allí apuntan como principales problemas el reclutamiento y la retención de médicos en áreas rurales. ¿Los problemas de la medicina rural son comunes en la mayoría de países de nuestro entorno?
Los problemas para cubrir plazas de difícil acceso son similares en todos los países con una renta semejante a la del nuestro. Factores como el aislamiento, el envejecimiento poblacional, la pluripatología y la falta de contratos en condiciones de longitudinalidad, la distancia de la atención hospitalaria, trasporte a domicilios, falta de servicios de  cuidados paliativos y recursos sobre todo humanos son los que hacen rechazar estas plazas.

Por otro lado hemos recordado que en otros países de rentas bajas, la pobreza, la falta de acceso a medicinas y  a los servicios mínimos de salud (incluyendo vacunación, potabilización, alimentos) y las situaciones de emergencia social como guerras, pandemias, etc., hacen realmente complicado realizar una práctica de la medicina / enfermería / cuidados con las mínimas condiciones .

A pesar de todo ha sido estimulante participar en talleres, presentaciones, mesas redondas y conferencias con compañeros implicados y que tienen mucho que aportar.

- ¿Qué otras conclusiones han sacado del contacto con colegas de otros países?
Había gente de lugares tan dispares como Ruanda o Canadá. Explicaron sus programas de salud, y experiencias con presentaciones impactantes. Es de destacar las actividades preventivas básicas que llevan a cabo en lugares extremadamente pobres (higiene de alimentos, campañas de vacunación, promoción de lactancia materna…).

Nos encantó la exposición de tres residentes de Medicina de Familia que contaron sus experiencias en India, Canadá y Brasil. El trabajo en la selva, los desplazamientos a los domicilios en la nieve en trineo, compartir parte de su salario para comprar comida y medicamentos a sus pacientes. Ha resultado muy alentador oír hablar a médicos jóvenes con tanto entusiasmo de trabajar en condiciones a veces extremas.

- ¿Ha sido la suya la única representación española en el congreso?
Nos hemos encontrado con compañeras médicas españolas en concreto dos residentes, de Segovia y Córdoba,  y también hemos coincidido con un compañero con años de experiencia a sus espaldas  que se ha ido a trabajar a Irlanda con el objetivo de ver otros modelos de trabajo, sistemas sanitarios diferentes y adquirir experiencia.

- ¿Cómo han vivido el premio recibido por su vídeo?
Es un reconocimiento a nuestro trabajo en equipo, a nuestra comarca, y ha sido muy emocionante que nos nombraran y  dar a conocer nuestra labor desde una zona rural de Ourense al mundo.

El video ha sido un trabajo excepcional de Carlos Bermello, del Servicio de Prensa de Complejo Hospitalario de Ourense.

Nos llevamos el reconocimiento y un detalle testimonial como premio. Esperemos que el reconocimiento de nuestro trabajo y la promoción de Ourense sirva para conseguir apoyo para continuar presentando este y otros proyectos en otros congresos mundiales.

- Primero fue organizar las jornadas, antes de la pandemia y una segunda edición con ésta ya presente; ganaron la beca de Asomega; luego han ido a Irlanda... ¿Qué nuevos proyectos tienen en mente?
El centro de salud de Xinzo ha sido seleccionado por el SERGAS (junto con otros once Servicios de Atención Primaria de Galicia)  para poner en marcha uno de  los nuevos Planes de Salud de la Conselleria de Sanidad. Este ilusionante proyecto consiste en intentar mejorar la salud de la población contando con la colaboración de entidades implicadas y poniendo en un primer plano al paciente e implicándolo en su cuidado y en la mejora de la atención: la humanización.

Cristina Margusino expone el póster de Xinzo de Limia en Wonca 2022

Sanitarias de Xinzo de Limia en Wonca 2022

Sanitarias de Xinzo de Limia en Wonca 2022

Wonca 2022

Equipo de AP de Xinzo de Limia presente en Wonca 2022

Sanitarias de Xinzo de Limia en Wonca 2022

WONCA: Defensa de la medicina rural
La Conferencia Mundial de Salud Rural 2022 se ha cerrado con un manifiesto en el que, entre otras cuestiones, reclama recursos materiales y humanos, una apuesta política por la medicina rural y más investigación:

  • Se debe llevar a cabo una evaluación nacional de las necesidades de salud de la atención médica rural y las comunidades deben estar capacitadas y dotadas de recursos para resolver sus desafíos locales de atención médica.
  • Debe evitarse a toda costa el cierre de los servicios y prácticas de salud rural o la degradación de dichos servicios.
  • El enfoque actual en el desarrollo de grandes infraestructuras de salud con base urbana debe ampliarse para incluir inversiones en infraestructura de salud rural.
  • Los servicios rurales y remotos esenciales, como la dispensación de medicamentos y las visitas a domicilio, deben ser financiados y apoyados de manera específica y adecuada.
  • Las facultades de Medicina deben desarrollar una infraestructura educativa y de investigación académica rural estrechamente alineada con las comunidades a las que sirven.
Noticias de Asomega

Hospital Real: cuatro siglos de ciencia y asistencia en Compostela

Joaquín Potel en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos

¿Sabía que el Hospital Real de Santiago se financió en parte con lo recaudado tras la toma de Granada por los Reyes Católicos? ¿Que a mediados del XIX fue testigo de una de las primeras -si no la primera- anestesias generales que se aplicaron en España? ¿O que antes de la Guerra Civil fue una de las vías de entrada de lo más avanzado en Medicina que venía de Europa?

El arranque del programa científico del II Encontro de Médicos Galegos no pudo ser más ambicioso: la primera mesa trazó el camino de la excelencia de la Medicina gallega analizando su pasado, su presente y su futuro. El encargado de la mirada histórica, ese vistazo al pasado centenario y brillante de la Medicina en Galicia, espoleada por la influencia del Camino de Santiago, fue Joaquín Potel, catedrático emérito de la USC y ex jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del CHUS, que además fue Premio Nóvoa Santos de Asomega en 2004. En su ponencia repasa la importancia histórica del Hospital Real y su alianza clave con la Universidad de Santiago.

Joaquín Potel en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos

Joaquín Potel en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos

Potel recuerda que por la calle Carretas entraban los carros que traían "los tributos que cobraba el hospital de ayuntamientos, parroquias, particulares, que pagaban al hospital por orden del rey". Pero que en el XIX su situación empezó a cambiar a causa de la Desamortización.

Pese a ello, su prestigio científico no se vio todo lo afectado que esa precaria situación económica podría haber determinado: "A primeros de siglo los cirujanos estaban conectados con los renovadores de la cirugía del siglo XX". Recuerda que, en su "Historia de la cirugía compostelana en el S. XIX", Franco Grande hablaba de cirujanos renovadores como el doctor Timoteo Sánchez Freire y el doctor Teijeiro.

Y a partir de estos llegaron otros profesionales muy destacados entre los clínicos, como Varela de Montes, que da pie a la creación de la Escuela Médica Compostelana, en la que se integraron nombres como los de Piñeiro, Romero Blanco, Varela de la Iglesia, Barcia Caballero, Gil Casares, Novo Campelo o Novoa Santos.

En los años anteriores a la Guerra Civil había en Santiago un clima docente y científico vigoroso, señala Potel. Según explica, "los libros y revistas médicas llegaban asiduamente, había quien traducía al castellano revistas alemanas, los médicos y cirujanos viajaban a los centros hospitalarios, tradicionalmente los alemanes, que era la cultura que imperaba aquí, y tenían buenos contactos con los líderes europeos". Añade que, en esos años, "las novedades en técnicas quirúrgicas se incorporaban rápidamente en Santiago".

Los últimos años

La Guerra Civil afectó duramente al Hospital Real, "hubo un paréntesis en la medicina compostelana porque muchos médicos tuvieron que desplazarse a los hospitales militares, muchos sufrieron represión, exilio o la muerte".

Potel explica que fueron años de penuria y autarquía económica en los que la asistencia sanitaria se organiza a partir de la beneficencia con los hospitales provinciales, "generalmente muy atrasados, con graves deficiencias estructurales y dificultades económicas", y la privada, limitada a sectores con más posibilidades económicas, "con mejores instalaciones pero serias dificultades estructurales desde el punto de vista asistencial". Explica que todavía la Seguridad Social estaba en fase embrionaria.

Toda la asistencia hospitalaria estaba organizada alrededor del viejo gran hospital, ya muy deteriorado, "construido inicialmente para atender a los peregrinos pero que ahora, perdidas sus rentas y su dependencia real, funcionaba como un hospital provincial de la Diputación de La Coruña".

Su cierre definitivo se produjo a finales de agosto de 1953, cuando se acordó el desalojo del edificio y el traslado (traumático y polémico, según explica Joaquín Potel) de los enfermos al nuevo hospital de la calle Galeras. Al año siguiente, tras su preceptiva reforma, el inmueble reabrió como Hostal de los Reyes Católicos.


Conferencia completa de Joaquín Potel en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos organizado por Asomega en Santiago los días 5, 6 y 7 de mayo de 2022:

Noticias de Asomega

Ana Pastor: "Siempre llamo a los pacientes por su nombre, tienen vidas propias"

Ana Pastor Zapata

"La solidaridad y el buen hacer siguen siendo un objetivo asumible" a pesar de lo que llevamos vivido con la pandemia y de la demencial vuelta de tuerca a la situación global con la guerra de Ucrania. En este optimismo se posicionan los editores de la revista digital "Memorias de la COVID-19. Sanidad Global", de la Red TBS-Stop Epidemias, Julio Ancochea -presidente de Asomega- y Mario Braier en el último número de la publicación, donde apostillan: "No es posible que con los siderales avances que ha obtenido la ciencia, es decir los hombres y mujeres de este planeta en los último cincuenta o cien años, sea inútil".

La nueva edición de esta publicación incluye también artículos del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo; de Carmen Comas-Mata, secretaria general de la Federación Iberoamericana del Ombudsman; o de José María García García, director de SEPAR Solidaria, entre otros.

El número se cierra con un artículo firmado por Ana Pastor Zapata, la jefa de Neurocirugía del Hospital de Ourense y miembro de Academia Asomega, que resume su intervención en la Jornada de Actualización que Red TBS celebró en fechas recientes. Por su valor e interés, lo reproducimos íntegramente a continuación:

Ana Pastor Zapata

Ana Pastor Zapata, jefa de Neurocirugía del Hospital de Ourense y miembro de Academia Asomega.

"Soy neurocirujana, y dirán ustedes: ¿Qué hace una neurocirujana aquí? Los cirujanos tenemos la fama, por otra parte, errónea, de “cortar e irnos”, pero yo no estoy de acuerdo con este concepto.

Los neurocirujanos damos a menudo noticias terribles, sobre todo en las cirugías de urgencia, tanto a los pacientes como a sus familiares; es necesario explicarles lo que puede ocurrir, las posibles complicaciones o secuelas neurológicas o cognitivas.

Sin embargo, tanto las familias como los pacientes nos entregan su vida sin conocernos; esta actitud es admirable, y es entonces cuando empieza a preocuparme el factor humano.

El problema que tenemos en los hospitales es que nos peleamos por saber quién es más importante en el cuidado del paciente y dejamos a éste de lado; pues somos todos importantes.

Debemos dejar de discutir sobre quién es el protagonista porque mientras discutimos el paciente queda solo con sus pensamientos. Lo único que realmente importa es el propio paciente.

La medicina tiene una doble vertiente de arte y de ciencia, de humanismo y tecnología. Por lo tanto, tenemos que afrontar la enfermedad del paciente desde un doble enfoque: uno técnico y otro humano. La vertiente técnica implica la realización de pruebas complementarias y la interpretación de estas, así como los protocolos terapéuticos y el lado humano implica la atención integral de la persona.

¿Por qué surge el tema de la humanización de la medicina en la actualidad? En mi opinión hemos llegado a una súper tecnificación del diagnóstico y del tratamiento, pero hemos perdido el contacto humano con el paciente como con sus familias. Esto es el reflejo de la dinámica de la sociedad actual donde prima la técnica sobre el ser humano.

Debemos retomar la adecuada relación médico-paciente. Esto pasa por considerar al paciente como una persona y no meramente como un sujeto enfermo. Yo personalmente siempre llamo al paciente por su nombre, ni jefe ni abuelo; los pacientes tienen vidas propias. Desgraciadamente con frecuencia entramos en la habitación del enfermo sin pedir permiso, sin darnos cuenta de que puede estar semidesnudo. No cuesta nada tener un poco de empatía, sonreír.

Un máster universitario no garantiza necesariamente la formación profesional adecuada para tratar a un paciente desde el punto de vista humanístico.

En definitiva, tenemos que humanizar la gestión sanitaria y tratar de potenciar la empatía en todos los ámbitos, tanto en las relaciones entre los profesionales como respecto al paciente y a sus familias.

Por desgracia en los últimos años hemos asistido a una creciente politización de la sanidad que implica muchas variaciones de la gestión, dependiendo del gobierno vigente, y una pérdida de protagonismo de los propios sanitarios en la gestión.

Sin embargo, paradójicamente, la responsabilidad última sigue recayendo en el médico. El número creciente de demandas judiciales hacia el personal facultativo, muchas veces sin fundamento sólido sino con el único afán de indemnización económica, ha supuesto un aumento de la medicina defensiva, que va en contra, a la larga, de la excelencia en la atención médica.

Para concluir dos reflexiones finales: primero, el paciente es el centro y objetivo último del quehacer medico/sanitario, y, segundo, la medicina actual ha llegado a cotas muy altas de tecnificación, lo cual resulta muy favorable, pero hemos perdido sin duda empatía y humanización".

ANA PASTOR 

Noticias de Asomega

Galicia, escenario de una acción de Chiesi para reducir su huella de carbono

Plantación de las cinco primeras encinas de Chiesi en Pamplona

Incluir en cualquier planificación el cálculo de cómo reducir, mitigar o incluso anular el impacto ambiental de toda actividad ya no es una opción. La emergencia climática obliga a considerarlo siempre porque la acción humana afecta al entorno con una intensidad muy superior a la capacidad de éste para regenerarse.

A partir de este convencimiento, la biofarmacéutica Chiesi ha presentado una acción complementaria a su apoyo al reciente congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), destinada a, de alguna forma, compensar la huella de carbono de un evento de estas características.

Plantación de las cinco primeras encinas de Chiesi en Pamplona

Bernardino Alcázar, director de Congresos de SEPAR; Pilar Cebollero, presidenta del comité local del 55º Congreso de SEPAR de Pamplona; y Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España.

El propio director general de Chiesi España, Giuseppe Chiericatti, lo explicaba recientemente en el encuentro de Forética Net Zero - Spanish Business Forum: "Colaboramos con Separ y además de apoyar en divulgación científica, investigación y desarrollo, hay una iniciativa para tener un impacto positivo en el medio ambiente: nos hemos comprometido a plantar 2.500 árboles, que son el número exacto de los participantes en el congreso. Lo haremos entre septiembre y octubre en Galicia".

Cabe recordar que no es este el único vínculo reciente que Chiesi tiene establecido con Galicia: de hecho, es Benefactor Ouro de Asomega desde el año pasado y ha sido uno de los apoyos principales del recientemente celebrado II Encontro Mundial de Médicos Galegos en Santiago de Compostela.

Una estrategia global para llegar a cero emisiones

Según Chiericatti, esta acción se enmarca en una estrategia mucho más amplia y ambiciosa, que se concreta en la integración de toda la parte de responsabilidad social corporativa en la estrategia de negocio de la empresa. Gracias a ello, se ha convertido en la primera gran farma que recibe la certificación B Corp a nivel global, que "se otorga a quienes cumplen altos estándares sociales y ambientales. Para nuestra compañía, este sello es un paso más en nuestro camino hacia la sostenibilidad, hacia integrar el concepto de valor compartido en todo nuestro modelo de negocio, aportando tanto valor a la sociedad como a nuestra compañía".

El responsable de Chiesi añade que el gran objetivo de la compañía es alcanzar la neutralidad en carbono en todas las emisiones de la entidad "para el año 2035, antes de lo que manda la UE, y para 2030 en lo que se refiere a las emisiones directas".

Todo ello se recoge en su plan de acción, expresado en la web Action over words. Chiericatti pone un ejemplo concreto de ello, centrado "en nuestra área de máximo expertise, que es Respiratorio". Explica que se ha iniciado un desarrollo con más de 350 millones en inversiones para un inhalador presurizado, "indispensable para muchos pacientes con enfermedades respiratorias como asma y epoc, cuya huella de carbono se reduce en un 90%. El proyecto es acabar el desarrollo en 2025".

Reforestación inteligente en Galicia

En la misma línea se inscribe la acción acordada con la sociedad de Neumología que se concretará en Galicia. Aunque la actuación arrancará durante los meses de otoño, Pamplona, que fue sede del congreso de Separ, ya cuenta con una contribución de las primeras cinco encinas que lucen a modo simbólico en una de sus glorietas para reducir el impacto de la cita científica.

La iniciativa se ha realizado de la mano de la empresa CO2 Revolution, que se ofrece a corporaciones para calcular su huella de carbono y ayudar a compensarla a través de la creación de proyectos de reforestación. Para ello, combinan métodos de plantación manual tradicionales con métodos innovadores. Mediante las semillas inteligentes y los drones, consigue de una manera óptima llegar a la totalidad de la superficie. Así, se alcanza la regeneración de la cubierta de arbolado y crea un ecosistema, mejorando el paisaje y la socioeconomía de la comarca.

Imagen de uno de los bosques de Galicia donde opera CO2 Revolution.

Imagen de uno de los bosques de Galicia donde opera CO2 Revolution.

Noticias de Asomega

Robert S. Langer, cofundador de Moderna, Insignia de Ouro de la USC

Entrega de la Insignia de Ouro a Robert S. Langer

La Universidad de Santiago de Compostela ha distinguido a Robert S. Langer, profesor, ingeniero y cofundador de la farmacéutica Moderna, con su Insignia de Oro, máximo reconocimiento de la institución con el que se rinde homenaje a quienes sobresalen en los servicios prestados a la entidad, ya sea por su continuidad y duración o por su especial relevancia y significación.

Cofundador de Moderna y de más de 40 empresas de biotecnología, la contribución de Langer es clave en el campo de la liberación de fármacos, desde el descubrimiento de nuevos biomateriales hasta la liberación de fármacos complejos como proteínas y moléculas de ARN.

Entrega de la Insignia de Ouro a Robert S. Langer

Robert Langer descubrió los primeros enfoques para entregar biomoléculas a partir de partículas diminutas a principios de los años 70. Los estudios realizados por él y sus compañeros sentaron las bases para el desarrollo de sistemas de administración de terapias con ARN. Un avance clave, como se ha demostrado en el desarrollo de vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra la covid.

Langer ha escrito más de 1.250 artículos y más de mil de sus patentes han sido licenciadas o sublicenciadas a más de 250 empresas farmacéuticas, químicas, biotecnológicas y de dispositivos médicos. Langer está trabajando en el Instituto KIT para la Investigación Integral del Cáncer en el MIT.

El rector de la Universidad de Santiago, Antonio López, le impuso la Insignia en un acto institucional celebrado en el Salón Noble del Colegio de Fonseca. En este evento la catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica María José Alonso fue la encargada de presentar al profesor Langer.

En su intervención posterior, el galardonado abordó 'Las luchas y sueños de un ingeniero químico: de las micro y nanopartículas hasta el cáncer. tratamientos y vacunas de ARNm'.

Por cierto que la visita a España del científico no ha tenido solo Santiago como destino. Esta misma semana ha recibido en Bilbao el premio Fronteras del Conocimiento que otorga la Fundación BBVA.

Acceda aquí al vídeo completo de la ceremonia de entrega de la Insignia de Ouro a Robert S. Langer:

Ciencia al día

ACTUALIZACIÓN: Encontro de Verán de Asomega en Allariz

Cartel del Encontro de Verán de Asomega 2022

Vamos concretando datos respecto a la celebración del Encontro de Verán de Asomega 2022:

  • LUGAR: Allariz
  • FECHA: 5 de agosto de 2022
  • COMIDA: Casa Rural Vilaboa. Precio por persona: 50€.
  • RESERVAS: info@asomega.es

Bayona (2019), Santiago (2018), Quiroga (2017) o A Pobra de Trives (2016) son las últimas referencias del Encontro de Verán de Asomega. Por tanto son ya dos años sin poder llevar a cabo este evento tan querido por todos los socios y amigos de la entidad y que, por fin, este año va a poder celebrarse. La cita tendrá lugar, como se previó inicialmente en 2020 y 2021, en Allariz (Ourense); la fecha: el viernes 5 de agosto.

Cartel del Encontro de Verán de Asomega 2022

De nuevo el médico de Familia José Manuel Solla, miembro de Asomega y presidente de la Fundación SEMG Solidaria, entidad sostenida por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que también presidió, será el encargado de pone en marcha este evento, con la colaboración de la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos, y el resto del equipo de la asociación.

El programa de actos seguirá el esquema que ya se trazó para los frustrados intentos de estos dos años en blanco. Así, está prevista la participación del doctor Roberto Fernández Álvarez, autor del libro “Enfermos pobres, médicos tristes”, que pronunciará una charla. Posteriormente se procederá al acto de homenaje a los médicos de la zona y, después, habrá una comida para reunir en torno a la mesa a socios de Asomega, médicos del entorno y vecinos de Allariz y alrededores que quieran sumarse a la iniciativa.

En próximas fechas se irán concretando los pormenores del programa del Encontro de Verán, así como las condiciones de suscripción al evento. De momento, si está interesado en acompañarnos el 5 de agosto en Allariz, pueden solicitar información en el correo info@asomega.es, y les mantendremos al tanto de las novedades.

¡Nos vemos en Allariz!

Noticias de Asomega

Presentada REiCOP, Red Española de Investigación en Covid Persistente

REiCOP

En el marco del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia de la SEMG, que se acaba de celebrar en Bilbao, se ha presentado la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP). Su objetivo es aumentar el conocimiento de la COVID Persistente y regularizar la situación de salud de los afectados por esta nueva enfermedad. La iniciativa nace con el respaldo de 57 entidades científicas y profesionales, entre ellas Asomega.

REiCOP

Logo de REiCOP, la Red Española de Investigación en Covid, de la que forma parte Asomega.

La red representa la evolución de los trabajos realizados hasta la fecha con el objetivo de estudiar y reconocer la influencia de la Covid persistente, como la Guía Clínica presentada el año pasado o el Proyecto Marco 19 a principios de este.

Durante su presentación se ha recordado que los pacientes Long COVID, cuyos síntomas incapacitantes persisten más allá de las cuatro semanas desde la infección aguda e incluso de las 12 semanas desde el inicio de la sintomatología, representan al menos un 10% del total de los afectados por SARs-COV-2.

Al frente de estos trabajos vuelve a estar la vicepresidenta de la SEMG y último Premio Nóvoa Santos de Asomega Pilar Rodríguez Ledo.

Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG, entre Paula Sánchez Diz y Asun Graciana, coordinadoras técnicas del proyecto.

Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG, entre Asun Graciana y Paula Sánchez Diz, coordinadoras técnicas del proyecto.

Cinco líneas estratégicas

El principal objetivo de REiCOP es aumentar las evidencias respecto a esta afectación y solventar las carencias asistenciales de los afectados bajo el prisma de un enfoque holístico e integral, en un sistema que conozca las necesidades de salud de los pacientes. Para alcanzar estas metas se han definido cinco líneas estratégicas:

  • actualización de la Guía Clínica para la Atención al paciente COVID persistente, cuya primera versión se publicó en mayo de 2021.
  • APP sencilla y de fácil manejo, con el fin de llevar a la práctica clínica todo lo recogido en la citada Guía.
  • desarrollo de un registro clínico de base en la Atención Primaria en el que se recabarán datos básicos para identificar los factores clínicos y genéticos asociados al desarrollo de COVID Persistente
  • crear y validar una escala asistencial a partir de la información obtenida en el registro clínico, para evaluar de una forma integral y holística a los pacientes que sufren Long COVID
  • nueva encuesta de seguimiento evolutivo de los pacientes COVID persistente, a modo de continuación del sondeo realizado en 2020.

Asomega en el congreso de la SEMG

Por otra parte, la Asociación de Médicos Gallegos ha estado presente en otros ámbitos en el congreso de la SEMG. En concreto, su presidente, Julio Ancochea, ha intervenido en la sesión "Conversaciones entre cooperantes", organizada por SEMG Solidaria.

En ella ha presentado su experiencia en materia de cooperación, desarrollada desde su época como presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), donde puso en marcha Separ Solidaria, hasta el nacimiento de Asomega Axuda. Los objetivos de esta iniciativa, sus primeros pasos ya los expuso en el reciente Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado en Santiago:

Ancochea ha compartido mesa con el responsable de SEMG Solidaria, José Manuel Solla, y con el presidente de la Asociación Médica Saharahui.

Intervención de Julio Ancochea en el Congreso de la SEMG.

Intervención de Julio Ancochea en el Congreso de la SEMG.

Noticias de Asomega