María José Alonso, Premio "Doctora de Alcalá" de la Universidad de Alcalá de Henares

Dedica su premio a las mujeres "que luchan por esculpir su cerebro", como decía Ramón y Cajal, pese a las trabas a menudo autoimpuestas para progresar.

15/12/2022

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH) ha acogido la entrega de los Premios de Investigación y Transferencia 2022. Durante ese mismo acto se ha procedido a la entrega de los Premios Doctora de Alcalá, promovidos por Cantabria Labs, cuyo fin es dar visibilidad a la mujer en el ámbito de la investigación.

María José Alonso recibe el Premio Doctora de Alcalá.

María José Alonso recibe el Premio Doctora de Alcalá.

Como explicó Sandra García Gallego, directora de Investigación e Internacionalización de la UAH, la distinción hace referencia a doña María Isidra de Guzmán y de la Cerda, primera mujer que ostentó el grado universitario de doctor, obtenido en la hoy denominada Universidad de Alcalá. En su memoria se crean estos premios, con dos categorías: jóvenes investigadoras y excelencia investigadora, dotadas con 5.000 y 20.000 euros respectivamente. Cada categoría presenta a su vez dos modalidades: experimentales y humanas y sociales.

En el capítulo de excelencia investigadora, el premio en ciencias experimentales ha sido en esta primera edición para María José Alonso, catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela y Premio Nóvoa Santos de Asomega. El jurado ha destacado "la excelencia de sus contribuciones científicas, el impacto de las mismas, su capacidad de liderazgo, así como el equilibrio y calidad que presenta su trayectoria investigadora y la calidad de los apoyos recibidos".

La "impostora"

Honrada y emocionada por el premio, Alonso ha agradecido a la universidad su sensibilidad por querer hacer visible la labor investigadora de las mujeres. Ha recordado aquella frase de Santiago Ramón y Cajal que decía que "todo hombre puede ser escultor de su propio cerebro" y ha añadido que "hoy diría toda persona, y hay que transmitírselo a las mujeres".

Según ha explicado, ha sido la primera responsable de grupo de investigación o la primera catedrática, y cuando llegaban esos nombramientos "no me parecía especial. Años más tarde me di cuenta de que nadie me había puesto trabas en mi desarrollo profesional, pero sí me las he puesto yo misma por falta de confianza, miedo a asumir riesgos".

"El síndrome de la impostora", ha dicho, que asegura verlo continuamente y de forma más notoria en mujeres: "Es como si tuviéramos reparo a la ambición, bien vista en el caso del hombre". Por eso, ha finalizado su intervención dedicando el premio "a todas aquellas mujeres que luchan por esculpir su cerebro, por desarrollarse intelectualmente. Porque nosotras también podemos contribuir significativamente a nuestra sociedad, contribuir de forma tangible a que esta sociedad sea mejor", ha asegurado.

Cabe recordar que María José Alonso fue la encargada de pronunciar la conferencia de clausura del II Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega.