Mar Mosteiro: cómo aplicar la telemedicina en un proceso asistencial concreto

La jefa de Sección de la Unidad de Sueño y Ventilación Mecánica del Álvaro Cunqueiro de Vigo habló en el Encontro de Asomega sobre e-health en su área.

24/02/2023

En el II Encontro Mundial de Médicos Galegos la mesa sobre Innovación y Liderazgo moderada por Alberto Fernández Villar y Antonio Gómez Caamaño contó con la participación de Mar Mosteiro, jefa de sección de la Unidad de Sueño y Ventilación Mecánica en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que habló sobre telemedicina y trastornos del sueño.

Mar Mosteiro

Mosteiro basó su presentación en una pregunta: el auge de la e-medicina es imparable pero, ¿cómo vamos a implementar la e-health en los procesos asistenciales?

Partimos de un desarrollo de la bioingeniería "tan imparable como sorprendente". Señala que tenemos cepillos que detectan caries, el sujetador que identifica nódulos mamarios, bandas que pueden detectar las contracciones y la frecuencia fetal, etcétera. Las posibilidades son enormes, pero hay que ser cautos y "validar cada sistema que podemos plantear, que vamos a incorporar a nuestro proceso asistencial".

A continuación, la doctora explicó el proceso que se sigue en su área de especialización. En concreto, cómo aplican los avances que facilita la telemedicina al tratamiento de la apnea del sueño, un proceso en el que los episodios "de aumento de las catecolaminas llevan asociados hipertensión, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, arritmia" etc. Y sobre todo, "si mal respiro y mal duermo, mal estoy despierto, así que lleva somnolencia y otros síntomas".

A ello se añade la cada vez más frecuente asociación que hay de la apnea con demencia, ictus, arritmias, etc., lo que hace que vengan pacientes de otros servicios a hacer esta prueba. El problema reside, en buena medida en los tiempos hasta que se consigue un diagnóstico claro porque el proceso empieza con la derivación desde Atención Primaria, una primera consulta informativa, la cita para la prueba y la posterior para ver sus resultados.

Para agilizar el proceso "tenemos la e-consulta estructurada" que lleva "todos los parámetros que antropométricamente sabemos que se asocian a una apnea más grave, todos los factores de riesgo cardiovascular". Esto está en marcha desde hace años y hace tiempo también que se planteó su digitalización, así como la de la telemonitorización posterior para los pacientes con respirador para dormir.

Los grandes retos de la bioingeniería

Mar Mosteiro señaló que hace ya años se publicaba que un smartphone, que es emisor y receptor de ondas, podría detectar apnea del sueño, "y se publicaron en una revista de bioingeniería los datos de validación. Ahí quedó, pero nosotros ahora con los bioingenieros tenemos un proyecto con una empresa privada que se dedica a sistemas de radar y que van a desarrollar algo para validarlo".

La cuestión es "cómo lo incorporamos a nuestro sistema sanitario oficial. Hay varias ideas y también muchas barreras para validarlo y patentarlo". En este sentido, destaca la ventaja que aporta la mayor relación de la empresa privada con la universidad, que permite que "mejoremos a la hora de desarrollar patentes que a veces en la investigación médica no quedan".

Mosteiro concluyó asegurando que en el área de sueño y de ventilación, la telemonitorización "nos aporta muchísimo", pero advirtió que hay que utilizarla partiendo siempre de "un análisis de dónde la ponemos, para qué la ponemos y no como algo añadido para ser tecnológicamente más punteros".