La ribadense Lidia Gómez, receptora de la I Beca de Oftalmología de Asomega

La primera edición de la Beca "Profesor García Sánchez", impulsada desde el Clínico de Madrid, cuenta con la colaboración de Meiji.

08/02/2022

La Beca Asomega "Profesor García Sánchez" ya tiene destinataria: se trata de Lidia Gómez Conde, R3 de Oftalmología en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela que está además en su segundo año en el programa de doctorado de Ciencias de la Visión.

Lidia Gómez Conde es la ganadora de la beca

La beca, que cuenta con el respaldo del laboratorio Meiji, tiene una cuantía de 2.000 euros para ayudar a la ganadora en sus gastos durante los dos meses de estancia en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, cuyo Servicio de Oftalmología ha impulsado esta iniciativa. El miembro de la Junta Directiva de Asomega Julián García Feijóojefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos, ha resaltado los méritos de todos los candidatos que han optado a esta primera edición de la beca.

Según ha señalado, "en sucesivas convocatorias aspiramos a ampliar tanto el número de receptores de la ayuda como su cuantía. Este primer paso tiene en Lidia una muy digna representante del futuro de la Oftalmología gallega y española que, con iniciativas de formación como esta, queremos contribuir a impulsar desde Asomega y desde el Clínico".

De la ganadora, en concreto, García Feijóo ha destacado la intensa actividad que ha venido desplegando en su corta trayectoria profesional, con algunos hitos destacados como la presentación de una comunicación en la reunión de la Sociedad Gallega de Oftalmología en enero de 2021 o su participación como investigadora secundaria en el Proyecto Fight Retinal Blindness del Save Sight Institute. Además, ya ha cursado el Máster en Investigación en Ciencias de la Visión de la USC y actualmente compagina la residencia con el programa de doctorado de la universidad compostelana y con el máster en Patología y Cirugía de la Mácula, Retina y Vítreo de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Lidia Gómez: ilusión y trabajo

Nacida en Ribadeo, terminó el Grado de Medicina en 2018 y desde entonces no ha parado. Admite que aún tiene dudas sobre el campo concreto en el que se especializará, pero se muestra agradecida por la concesión de la beca y con ilusión por seguir adelante con su proceso formativo.

- ¿Por qué decidiste estudiar Medicina en la UFV, qué te convenció de esta universidad?
Tenía muchas ganas de estudiar en Madrid y la UFV me ofreció la oportunidad de hacerlo. Es una universidad pequeña con un ambiente familiar. Sin duda se la recomendaría a todos aquellos que se encuentren en una situación similar a la mía.

- En cuanto pudiste, volviste a tu tierra a hacer el máster en la USC y ahora eres residente en el CHUS. ¿Tenías tan claro que volverías a Galicia?
Sí, tras unos años en Madrid tenía ganas de volver a casa. Y Santiago era una muy buena oportunidad de realizar la especialidad que más me gustaba.

- La del Clínico de Madrid, ¿va a ser tu primera estancia fuera de Galicia? ¿Te plantearías hacer alguna otra, incluso en el extranjero, o no entra en tus planes?
Sí, por el momento aún no he realizado ninguna rotación externa. Sin duda una rotación en el extranjero sería una gran experiencia, debido a la situación de los últimos años no ha sido posible pero quizá el año que viene las circunstancias cambien.

- ¿En qué área te gustaría especializarte y por qué?
Aún no he completado la totalidad de mis rotaciones por las diferentes subespecialidades así que todavía creo que no puedo decidirme.

- ¿Qué supone para ti la concesión de la beca? 
Estoy muy agradecida por la concesión de la beca, para mi supone una motivación y una ayuda a la formación. Estas iniciativas son muy interesantes para todos aquellos que estamos realizando la residencia.

- ¿Qué expectativas tienes respecto a la estancia en el Clínico de Madrid?
Tengo muchas ganas de aprender cómo se trabaja en otros centros. En particular, he solicitado la rotación en la unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo en donde espero poder mejorar mis habilidades y conocimientos.

- Ya eres R3, así que tienes cierta perspectiva. ¿Qué consejo darías a jóvenes que se estén planteando iniciar los estudios de Medicina?
Que no dudaran en emprender la carrera de Medicina si realmente existe vocación en ellos. Una vez que he superado el MIR y he podido realizar la especialidad que me gusta todos los esfuerzos se han visto recompensados. Para mí fue muy importante asistir a clase con regularidad y aprovechar las prácticas realizadas.

Profesionalmente, ¿cuál sería tu mayor sueño?  
Poder seguir formándome con la misma ilusión que tengo hoy.

Lidia Gómez Conde, ganadora de la I Beca de Oftalmología "Profesor García Sánchez".

Lidia Gómez Conde, ganadora de la I Beca de Oftalmología "Profesor García Sánchez".