María Jesús Lamas, Insignia de Oro de Asomega 2021

La Asociación de Médicos Gallegos resalta con esta decisión, tomada por unanimidad en su Junta Directiva, la impecable trayectoria de la directora de la AEMPS

09/12/2021

Pocas figuras del panorama sanitario español actual concitan tal nivel de acuerdo respecto a sus capacidades y buen hacer como la nueva Insignia de Oro de Asomega, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Desde esta responsabilidad ha tenido que afrontar la controvertida gestión de las vacunas de la Covid-19 en España, asunto que, como es bien conocido, se está saldando con uno de los índices más altos de vacunación del mundo y una notoria eficacia en todo el proceso.

María Jesús Lamas

María Jesús Lamas. Foto: AEMPS.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha explicado que la concesión de la Insignia de Oro 2021 a Lamas —que se decidió por voto unánime de la Junta Directiva de la entidad— quiere resaltar su brillante desempeño al frente de la Agencia en todos los ámbitos, pero en particular en lo referido a la gestión de las vacunas contra el coronavirus «por profesional, rigurosa y con una discreción en el plano público que hablan de su criterio cabal».

Para el presidente de la Asociación de Médicos Gallegos mantener la independencia y rectitud desde un cargo como la dirección de la AEMPS «es un ejemplo para todos los que defendemos que la voz de los expertos es la que debe imponerse en el abordaje de cuestiones cruciales como ésta, de ahí que no consideremos una candidata más indicada en este momento para nuestra Insignia de Oro».

Respecto a la gestión de la pandemia, la propia María Jesús Lamas señaló en una reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados que la AEMPS está en una «guardia continua» ante el coronavirus y que «estamos moviéndonos en modo pandemia. Nuestros evaluadores están trabajando sin descanso». Aun así, instaba a no bajar la guardia y señalaba que «es urgente acelerar la vacunación global y esta no solo depende de la disponibilidad de vacunas, sino de los recursos para administrarlas».

Trayectoria vinculada a Galicia

Nacida en Barakaldo (Vizcaya), se licenció en Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela y se doctoró con una tesis dirigida por el profesor Ángel Carracedo titulada “Estudio Farmacogenético del Cáncer Colorrectal”, con la que obtuvo además el Premio Extraordinario.

Comenzó su andadura profesional como residente de Farmacia en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), servicio que dirigió desde 2012 hasta que en 2018 fue nombrada para el cargo que ocupa en la actualidad. A la vez, coordinaba el Área de Plataformas y Metodología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS – ISCIII).

También fue directora de Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) desde 2012 a 2016. Está acreditada como farmacéutica clínica en Oncología por el Board of Pharmaceutical Specialties (BPS) y la American Pharmaceutical Association (APhA).

Lamas sucederá en el reconocimiento de Asomega al recordado José Ramón Ónega, que recibió la Insignia de Oro 2020 en un acto que tuvo que celebrarse a puerta cerrada dadas las circunstancias epidemiológicas del momento.

La fecha y lugar de la entrega del reconocimiento a María Jesús Lamas se anunciará en fechas próximas. El acto, lógicamente, se adaptará también a la situación pandémica.