Pesar en la Pediatría gallega por el fallecimiento del profesor Tojo Sierra

Asomega lamenta la pérdida de un referente de la Pediatría -Premio Nóvoa Santos en 2006- y figura clave de la Facultad de Medicina de la USC.

17/09/2021

Cuando aún resuenan los ecos del último Premio Nóvoa Santos concedido por Asomega hace apenas dos semanas, nos llega la tristísima noticia del fallecimiento de uno de los merecedores de este premio más apreciados. Se trata del catedrático de Pediatría Rafael Tojo Sierra, reconocido en 2006, que nos ha dejado en Santiago a los 82 años de edad.

El profesor Tojo era catedrático de Pediatría en la Universidad de Santiago de Compostela, donde la noticia se ha recibido con gran pesar, y miembro del grupo de expertos de Estrategia NAOS y del Observatorio de Obesidad del Ministerio de Sanidad. Además, fue patrón de la Fundación da Dieta Atlántica de la USC y académico numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

Nutrición, obesidad, alimentación y crecimiento, riesgo aterogénico, nutrición escolar o el bocio endémico en Galicia fueron sus principales líneas de estudio. Precisamente en la concesión del Nóvoa Santos se le reconocieron sus «amplias investigaciones en nutrición, obesidad y desarrollo humano con especial interés en Galicia«.

El presidente de honor de Asomega, el doctor Aniceto Charro, gran amigo suyo desde que ambos eran estudiantes de Medicina en la Universidad de Santiago, ha escrito este emocionado artículo in memoriam del profesor Tojo. 

También han expresado su pesar el vicepresidente de Asomega y presidente de la Separ, Francisco García Río, que asegura conservar «un magnífico e imborrable recuerdo de él como profesor», y Xulia Buján, durante años miembro de la Junta Directiva de Asomega, que recuerda cómo «se volcaba en la organización de los Premios Nóvoa Santos en Galicia».

DEP.