Academia Asomega: solvencia y rigor como principios de actuación

Un comité científico externo con figuras relevantes de la medicina gallega que hayan demostrado “sentimiento Asomega” y que ayuden a la entidad a seguir un rumbo coherente y firme. Esto es Academia Asomega, que dirigirá Rafael López

09/02/2021

La última reunión de la Junta Directiva, de carácter extraordinario, tuvo la finalidad de hacer una puesta al día de cuestiones centrales para el futuro de Asomega que se encuadran dentro del proyecto Impulso Vinteún. El tema más relevante fue la comunicación a la Junta de las características definitorias de Academia Asomega, el comité científico externo que ya va a empezar a andar.

Rafael López y Julio Ancochea

Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, dirigirá Academia Asomega. En la imagen, junto a Julio Ancochea, presidente de Asomega.

 

El presidente, Julio Ancochea, glosó las últimas novedades respecto a lo decidido en la reunión anterior relacionadas con la puesta en marcha del Consello de Protectores de Asomega y la creación de la figura del benefactor. En cuanto a lo primero, confirmó la condición de protectores de la Universidad de Santiago de Compostela y del Parlamento de Galicia. De lo segundo, adelantó una iniciativa de captación de benefactores entre empresas que ya han colaborado en el pasado con la entidad, así como de nuevas firmas a las que se propondrá la colaboración con Asomega.

Una colaboración que se sustanciará en proyectos concretos como los que expuso Ancochea, entre ellos:

• el Premio Nóvoa Santos, que este año cuenta con el respaldo de Roche.
• Asomega Axuda, consistente en destinar parte de los fondos obtenidos a proyectos humanitarios, empezando por el 25% del Premio Nóvoa Santos que irá a la entidad o proyecto que decida el ganador.
• la beca de Medicina Rural que Asomega convoca en colaboración con la SEMG.
• el ciclo de conferencias online que se va a poner en marcha de la mano de Aegama.

Espaldarazo a Academia Asomega

Pero el tema central de la reunión fue Academia Asomega, que Julio Ancochea definió como un órgano consultivo externo para la Presidencia, la Junta Directiva y el Comité Científico de Asomega. Su fin: definir los “proyectos estratégicos”, la “visión” y “las relaciones con las instituciones” de la asociación. Las personas que conformen este grupo deben tener un perfil según el cual demuestren un carisma, talento y galleguidade que las cualifiquen para tener acceso a ámbitos tanto académicos como institucionales.

Con esta idea en mente, propuso el nombre de Rafael López, jefe de Servicio de Oncología médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), para dirigir este órgano, y el de Bartolomé Burguera, presidente del Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Cleveland Clinic, como integrante. El voto unánime de todos los miembros de la Junta a la propuesta del dr. Ancochea facultó al presidente para hacerles el ofrecimiento formal. La adhesión al proyecto por parte de ambos ha sido inmediata y entusiasta.

Qué es Academia Asomega

Como se dijo más arriba, se trata de un consejo de excelencia a modo de comité científico externo formado por figuras relevantes de la medicina gallega que hayan demostrado su “sentimiento Asomega” y su amor a Galicia.

Entre las funciones que tendrá Academia Asomega destacan las siguientes:

• Orientar en el trazado de las líneas estratégicas a medio y largo plazo de la Asociación.
• Servir de órgano consultivo de la Presidencia, Junta Directiva y Comité Científico de la Asociación para todas aquellas iniciativas, ideas o herramientas que Asomega haya de implementar para el óptimo desarrollo de la Asociación.
• Fortalecer las relaciones de Asomega con instituciones y entidades para el mejor desarrollo de sus fines.
• Actuar como Comité Científico externo.

Para todo ello celebrará junta al menos dos veces al año, una de ellas coincidente con la reunión del Consejo de Protectores de la Asociación.