Profundo pesar por el fallecimiento de José Ramón Ónega

Con inmensa tristeza, Asomega manda todo su cariño y reconocimiento a la familia de José Ramón Ónega, excelente persona a la que tuvimos el honor de distinguir hace unos meses con nuestra Insignia de Oro

07/02/2021

El pasado mes de noviembre en Asomega tuvimos la suerte de compartir un momento muy especial con José Ramón Ónega en la Casa de Galicia que ha dirigido con tanto acierto en estos últimos once años. En un acto tan sencillo, cercano y entrañable como él mismo, nuestro presidente, Julio Ancochea, le impuso la Insignia de Oro de la asociación, que el homenajeado recibió emocionado y profundamente agradecido. «Esta Insignia de Oro que se me concede quedará como ejemplo de amistad y reconocimiento», aseguró.

Hoy Asomega lamenta con profundo pesar la noticia, recién confirmada por Europa Press, del fallecimiento por Covid-19 de José Ramón Ónega. El afecto que siempre demostró por Asomega, su sempiterna voluntad de colaboración y apoyo y su enorme humanidad quedan grabadas en nuestra memoria.

José Ramón Ónega

En aquel acto de entrega de la Insignia de Oro Julio Ancochea definió su personalidad con acierto: «“Bonhomía, sensibilidad, señorío, cercanía, generosidad, humildad, compromiso, galeguidade acompañan siempre a José Ramón. Galeguidade, sí, este ilustre lucense de Mosteiro-Pol ama profundamente a Galicia y es uno de sus mejores embajadores”, aseguró.

En una entrevista que nos concedió tras recibir la insignia, Ónega corroboró su amor por Galicia: «Es una terapia, una voluntad firme y un deseo irrenunciable. Los gallegos, sin excepción, retornamos siempre al solar donde nacimos. El regreso, tanto como un sentimiento, es una necesidad, una vocación», aseguró.

Aegama reconoce y valora la figura de José Ramón Ónega

También se ha sumado al reconocimiento y al pesar por su fallecimiento la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama), cuyo presidente, Julio Lage, ha enviado el siguiente mensaje:

Nuestro querido amigo José Ramón Ónega, Director de la Casa de Galicia y Delegado del Gobierno de la Xunta en Madrid, ha fallecido.

Para todos los que le queremos, deja un recuerdo imborrable, por ser una gran persona y un gran hombre.

Para las asociaciones gallegas, y en nuestro caso Aegama, es una gran perdida, por su proximidad, cariño y siempre disposición sincera de ayudar.

Para Galicia, una gran perdida, pues hizo de la Casa de Galicia la Casa de todos los gallegos y de los que querían acercarse a Galicia.

Querido José Ramon, dejas un gran vacío en los que te queremos, pero tu recuerdo siempre estará en nuestros corazones labrados con tu cariño y tu buen hacer.

Descansa en paz amigo José Ramón.

Julio Lage González
Presidente de AEGAMA