14 de junio, 17 h.: “La carrera de investigador en España”

El primer webinar de Asomega Nova cuenta con un plantel de lujo: García Río, López Collazo, Paz Ares, Rodríguez Ledo y Laura Torrado debatirán sobre la carrera de investigador en España

09/06/2021

Asomega se viste de largo para dar el pistoletazo de salida a uno de sus proyectos más queridos y preparados con más ilusión: los webinars de Asomega Nova. Desde el nacimiento de este grupo de trabajo dentro de la asociación, hace ahora un año, la pretensión ha sido materializar lo que define su propia esencia: la transmisión de conocimiento, el contacto entre profesionales jóvenes y veteranos y el intercambio de inquietudes, preocupaciones y proyectos entre profesionales de la salud de distintas generaciones.

Las restricciones ligadas a la pandemia impiden todavía plantearse abiertamente actos presenciales multitudinarios, así que recurrimos al socorrido canal telemático que tanto hemos tenido que frecuentar todos durante el último año.

En este formato se presenta “Profesionales de la Sanidad 2030“, una corta serie de webinars sobre temáticas diversas cuya primera cita está a la vuelta de la esquina, en concreto el próximo lunes 14 de junio a las 17 h. El acceso será libre a través de la plataforma Zoom y también por YouTube:

La carrera de investigador

Este primer webinar versará sobre “La carrera de investigador en España“. Comenzará con una breve introducción del presidente de Asomega, Julio Ancochea. A continuación el moderador, el coordinador de Asomega Nova Felipe Couñago, empezará a plantear a los ponentes las cuestiones al respecto: 

    • ¿Investigar en España es penar?
    • ¿Qué posibilidades reales tiene un joven estudiante de Medicina, Biología, Farmacia… de dedicarse a la investigación aquí?
    • España se ha convertido en un país formador de grandes científicos que maduran en el extranjero por falta de oportunidades locales. ¿Cómo se explica este desequilibrio entre lo docente y la investigación?
    • ¿Cómo motivar a los jóvenes para que se dediquen a la investigación dado el cúmulo de dificultades que encuentran estos profesionales? 

Un plantel de lujo

Para tratar todas estas cuestiones Asomega Nova tiene el honor de contar con la participación de primerísimos espadas en este campo:

  • Francisco García Río, vicepresidente de Asomega, jefe de Sección de Neumología del Hospital La Paz de Madrid, profesor de la UCM y presidente electo de SEPAR.
  • Eduardo López Collazo, director del IdiPaz. Físico nuclear y doctor en Farmacia es autor de tres libros de divulgación que han sido bestsellers como “¿Qué es el cáncer?” o “Coronavirus, ¿la última pandemia?”.
  • Luis Paz Ares, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA)
  • Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de SEMG, subdirectora médica de la EOXI de Lugo, Cervo y Monforte. XXII Premio Nóvoa Santos de Asomega.
  • Laura Torrado, oncólogo radioterápico, Premio “Javier Castellanos”, investigadora del Hospital Lucus Augusti.