José Antonio Gegúndez, Premio Alejandro Palomar de APOE

Miembro de la Junta Directiva de Asomega, el doctor Gegúndez ha sido reconocido por su «defensa profesional de la Oftalmología»

21/06/2021

La Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE) se encarga de la promoción de los oftalmólogos como garantes de la salud ocular de la población. Entre sus actividades figuran hacer una divulgación fiable acerca de la especialidad, área en la que se enmarca el Premio Alejandro Palomar. Su propósito es hacer un «reconocimiento a aquella persona o institución que haya contribuido de forma importante en su trayectoria en la defensa de nuestra profesión».

Ahora acaba de hacer pública la concesión de esta primera edición del premio al oftalmólogo José Antonio Gegúndez, del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la Junta Directiva de Asomega

José Antonio Gegúndez

La entidad señala que, al margen de su excelente currículum en lo que se refiere a formación y docencia, la trayectoria de José Antonio Gegúndez se define por su decidida defensa de la profesión oftalmológica. Así, ha formado parte de la sección de defensa de derechos profesionales de la Sociedad Española de Oftalmología (Pro-SEO) con acciones tan relevantes como «la realización de la propuesta de un nuevo nomenclátor para nuestra especialidad, basado en criterios científicos que avalan su ponderación, y que puede ser la base de un cambio de paradigma en nuestra actividad a nivel profesional».

Por otra parte, la Junta Directiva de APOE, que decidió otorgar el premio a este profesional por unanimidad, ha querido destacar también «su cercanía, su sensibilidad y colaboración para la resolución de conflictos que afectan a la profesión».

El doctor Gegúndez participó activamente en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos que organizó Asomega en septiembre de 2019. Su ponencia versó sobre tecnificación y humanización de la Medicina: