De Madrid a Santiago: presentado el Xacobeo 21 en la capital

Asomega ha estado representada en la presentación oficial del Xacobeo 21 en Madrid por Roberto Conde, miembro de la Junta Directiva, y los socios Mª Eugenia Blanco Cachafeiro y Ramón Cadórniga

20/06/2021

Si la semana pasada fue la presentación del “Camino Santiaguero en el corazón de Madrid” del Xacobeo 21-22, en la que participó el presidente de Asomega, Julio Ancochea, esta semana se ha producido la presentación institucional del Xacobeo 21 en la capital, con la presencia del alcalde José Luis Martínez-Almeida, el vicepresidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda y el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Roberto Conde, de la Junta Directiva de Asomega; Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta; José Luis Martínez Almedia, alcalde de Madrid; y Ramón Cadórniga, socio de Asomega.

Roberto Conde, de la Junta Directiva de Asomega; Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta; José Luis Martínez Almedia, alcalde de Madrid; y Ramón Cadórniga, socio de Asomega.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que «en este Xacobeo estaremos a la altura de las expectativas puestas en Galicia». Madrid da la bienvenida a su Semana Xacobeo y augura «invasión de ‘madrigalegos'» en el Camino de Santiago. Ha animado a visitar su tierra en este año y medio que resta de Xacobeo, en el que los visitantes dispondrán de un seguro Covid por parte de la Xunta, que cubrirá su hospitalización en caso de infectarse. También ha aplaudido que dentro de poco se pondrá en marcha el AVE que conectará Madrid y Galicia en tres horas.

El alcalde de Madrid, por su parte, se ha declarado «madrigallego»: «El último honor fue ser nombrado Comendador de la Orden del Cocido de Lalín. Volveré no como alcalde sino como peregrino porque en agosto volveré a hacer un buen tramo del Camino», ha asegurado.

Asomega, por su parte, recuerda su nacimiento y primera época como «Asociación de Médicos Gallegos en Madrid» y participa activamente en estos actos. Por parte de la entidad han asistido al acto el miembro de la Junta Directiva Roberto Conde y los socios María Eugenia Blanco Cachafeiro y Ramón Cadórniga

El alcalde de Madrid, Martínez Almeida, con la socia de Asomega María Eugenia Blanco Cachafeiro

El alcalde de Madrid, Martínez Almeida, con la socia de Asomega María Eugenia Blanco Cachafeiro

«Cruce de caminos»

Para cerrar el acto, se ha exhibido el primer documental de la serie ‘Madridgallegos‘, que lleva por título «Cruce de caminos». En él, ilustres personalidades gallegas nos adentran en lo más profundo de la cultura e identidad de su tierra a través de lo que les sugieren palabras como peregrino, morriña, emigrantes, campo de estrellas o xacobeo. Todo ello enmarcado por vídeos e imágenes evocadoras de los elementos más enxebres del paisaje gallego: sus fuentes, sus bosques, su mar, sus fuegos rituales… y de fondo, su música.

Las palabras intercaladas de ilustres escritores gallegos como Rosalía de Castro, Ramón María del Valle-Inclán, Emilia Pardo Bazán o Camilo José Cela dan paso a cada una de las entrevistas, con una especial reseña a la obra del arquitecto Antonio Palacios, creador del edificio del Ayuntamiento de Madrid.

La historia de los madrigallegos se completará con las dos siguientes entregas de esta serie de documentales titulados “Galaxia-Galicia” y “Encuentra tu camino”.