El doctor Gegúndez, de Asomega, Premio Castroviejo de la SEO

La Sociedad Española de Oftalmología valora así las aportaciones del doctor Gegúndez a la especialidad y su vínculo con la institución

04/10/2021

La lista de los galardonados con el Premio Castroviejo que otorga cada año la Sociedad Española de Oftalmología ofrece una completa visión de lo más granado de esta especialidad durante el último medio siglo. En su última edición, cuyo resultado se ha dado a conocer en el reciente congreso de la entidad, se ha incorporado a esta ilustre nómina el doctor José Antonio Gegúndez, miembro de la Junta Directiva de Asomega.

José Antonio Gegúndez, Premio Castroviejo de la Sociedad Española de Oftalmología

José Antonio Gegúndez, Premio Castroviejo de la Sociedad Española de Oftalmología

El galardón reconoce sus contribuciones a la oftalmología española a lo largo de su trayectoria profesional, así como su identificación con la misión, valores y objetivos de la Sociedad Española de Oftalmología, de la que Gegúndez es actualmente vicesecretario tesorero tras haber ocupado anteriormente la vocalía de Madrid.

Al premio optan todos los miembros de la sociedad mayores de 40 años. El Jurado, compuesto por los miembros de la Sociedad que ya están en posesión de este premio, elige de una terna presentada por la Junta Directiva.

Se da la circunstancia de que no es el primer reconocimiento que recibe José Antonio Gegúndez este año. En junio la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE) le concedió el Premio Alejandro Palomar, cuyo propósito es hacer un reconocimiento «a aquella persona o institución que haya contribuido de forma importante en su trayectoria en la defensa de nuestra profesión».

Por otra parte, cabe recordar que el doctor Ramón Castroviejo, en cuyo honor la SEO instituyó este premio, fue una figura clave en la oftalmología española del siglo XX. De origen riojano y fallecido en Madrid en 1987, vivió en EEUU, donde ejerció en la Clínica Mayo y fue profesor en Columbia y Nueva York. Destacó en el campo de los trasplantes corneales y promovió la creación del Banco Español de Ojos.