Carracedo: «El virus no muta tanto, debemos empezar a normalizar la vida»

Ángel Carracedo destaca que la investigación y la ciencia están salvando a la humanidad y defiende apostar por el talento e invertir en I+D

06/10/2021

En estos tiempos en los que la ciencia ha demostrado su capacidad de reacción y de adaptación ante situaciones desconocidas como la creada por la pandemia, escuchar las reflexiones de sus figuras más destacadas se antoja imprescindible. Un reciente foro organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en Santiago ha brindado una oportunidad para ello al contar con Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica.

Ángel Carracedo (FOTO: AED)

Ángel Carracedo (FOTO: AED)

“Hay que estimular los sectores estratégicos. Estoy muy a favor de la colaboración público-privada en todo, y debe haber un aumento en el porcentaje de I+D”, indicó.

El profesor Carracedo ha desgranado el impacto de la pandemia en la evolución humana desde una mirada optimista: “La investigación y la ciencia están salvando a la humanidad. Lo que veo es que el virus no muta tanto, vamos a tener que convivir con él y acabará habiendo picos estacionales, seguirá habiendo vacunas que no van a tener que cambiar tanto como las de la Gripe A, ya que esta muta muchísimo más. Por eso, debemos empezar a normalizar la vida”, explicó.

El sector público debe atraer talento

El catedrático ha sido contundente en su ponencia respecto a la necesidad de invertir en investigación en España, cuyo PIB todavía es demasiado bajo en relación a otros países. Destacó que es muy desigual entre comunidades autónomas, siendo el País Vasco el mejor situado al llegar al 1,7% del PIB. Además, criticó la poca capacidad del sector público para atraer el talento. “Todo lo que perturbe la eficacia de una empresa es negativo. Debemos tener organizaciones flexibles, tratar de restar la burocracia y reducir los protocolos”, advirtió.

Durante su intervención, el director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica criticó que el sector público español haya sido más propenso a invertir en infraestructuras que en talento. “El mejor médico del mundo no podría trabajar en nuestro sistema de salud porque no dispondría de los equipos que le hacen falta. Contratar talento te crea riqueza, no entiendo que no se siga esa línea”, apuntó.

Ángel Carracedo es uno de los científicos de mayor impacto en el campo de la genética forense. En los últimos veinte años ha extendido su labor al campo de la genética clínica y medicina genómica. La Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, que dirige, es el centro de mayor volumen de España en el diagnóstico de enfermedades genéticas. Actualmente coordina el programa IMPaCT Genómica, que es la base de la estrategia nacional de Medicina Personalizada y la acción española de la iniciativa europea Un Millón de Genomas.