La Carta a los Reyes del presidente de Asomega

Sentidiño, solidaridad ante la pandemia, humanizar la Medicina y una apuesta por el II Encontro Mundial de Médicos Galegos, sus cuatro deseos.

06/01/2022

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha «escrito» su particular carta a los Reyes Magos en el programa Fórmula Salud de Onda Madrid, presentado por Alipio Gutiérrez. En su intervención ha resumido sus deseos para el año que estrenamos en cuatro: responsabilidad de todos, solidaridad global para afrontar la pandemia, humanización de la Medicina y, en el plano más concreto, que la apuesta de Asomega por el II Encontro Mundial de Médicos Galegos (Santiago, 5, 6 y 7 de mayo de 2022) se materialice en un evento aún más relevante que su primera edición que se celebró en 2019.

«Pido a los Reyes Magos que los médicos recuperemos esa dimensión humana de nuestro oficio y entendamos que la Medicina es ciencia, arte y valores”. También ha pedido «solidaridad con los colectivos y países más desfavorecidos. A principios de año vamos a publicar un libro desde la Red TBS-Stop Epidemias sobre la pandemia en las Américas. Esta pandemia es especialmente injusta porque su morbimortalidad se ceba en los sectores poblacionales más desfavorecidos del planeta y esta realidad se agrava en África, Asia, América Latina, el Caribe».

«Pido al año nuevo que los profesionales sanitarios recuperemos esa dimensión humana de la Medicina y profundicemos en nuestros valores. En el compromiso, la solidaridad, la vocación, la generosidad, la humildad, el trabajo en equipo. Y que entendamos, como decimos en Asomega, que la Medicina es arte, pero también valores y sentimientos. Porque hay una medicina basada en los afectos», asegura Ancochea.

Y en el horizonte, un evento que busca crear el entorno ideal para que esos valores y sentimientos se aúnen con el rigor científico y la divulgación: el II Encontro Mundial de Médicos Galegos. En esta edición, explica Ancochea, “la celebración de actos divulgativos como La Feira da Saude o las charlas sobre la Dieta Atlántica coincidirán con la celebración del II Encontro Mundial de Médicos Galegos para los primeros días de mayo”.