150 organizaciones a nivel mundial demandan que La Graciosa rompa con Phillip Morris

Entre ellas está Asomega, que firma la carta enviada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunciando el acuerdo entre el ayuntamiento canario y la tabaquera

09/09/2021

Asomega se encuentra entre las 150 organizaciones nacionales e internacionales que han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para advertirle del acuerdo ilegal entre el Ayuntamiento de Teguise, administrador de la Isla La Graciosa, y la multinacional tabaquera Phillip Morris.

Imagen de la campaña para denunciar el acuerdo de la La Graciosa con Phillip Morris

Fruto de ese acuerdo se puso en marcha la campaña “La Graciosa sin humo”, que pretende convertir la isla en el primer territorio español con la certificación “Cultura libre de humo”. Tal sello lo expide la multinacional TÜV Austria, compañía que se declara independiente pero que incluye en sus acciones la promoción de productos de tabaco de Phillip Morris

Tanto esta misiva como otra similar enviada al Ayuntamiento de de Teguise son fruto de una iniciativa que encabezan el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Nofumadores.org y ASH (Action on Smoking and Health). En ambas cartas se denuncia que el acuerdo entre el ayuntamiento y la tabaquera busca blanquear a ésta a costa de apropiarse de la imagen de una reserva biológica de interés mundial.

En la carta a Pedro Sánchez se insta al Ejecutivo a actuar “con urgencia para conseguir que el ayuntamiento de Teguise rompa el acuerdo que tiene con la tabaquera evitando así que su gobierno viole el artículo 5.3 del CMCT (Convenio Marco sobre el Control del Tabaco) de la Organización Mundial de la Salud, lo cual nos parece algo de suma gravedad”.

El citado acuerdo pretende hacer creer que La Graciosa se convertirá en una isla 100% libre de humos. La realidad de este acuerdo ilegal es que una isla de alto valor ecológico y paisajístico se convierte en una plataforma para impulsar IQOS, el producto de tabaco calentado de la tabaquera.
La Graciosa sin humo