Webinar de Asomega Nova: Especialización vs. humanización

Tercer webinar de la serie “Profesionales de la Sanidad 2030” de Asomega Nova. Será el lunes 13 de septiembre a las 17 h., y podrá seguirse por Zoom y YouTube.

09/09/2021

Tras el webinar sobre el presente y futuro de la investigación en España y el centrado en la relación entre residentes y tutores, Asomega Nova presenta su tercera propuesta, que lleva por título: “¿La superespecialización deshumaniza la Medicina?”

La relación médico-paciente resulta, de partida, desigual: el primero entiende mejor la realidad que afecta al segundo y tiene mayor capacidad para predecir su evolución. Ese desequilibrio se puede ver reforzado por el apoyo del especialista en herramientas tecnológicas que ensanchan aún más el abismo entre ambos al establecer diferencias no solo en la interpretación de la patología sino también en su tratamiento.

 

Pinche sobre la imagen para acceder a la emisión por Zoom           Pinche sobre la imagen para acceder a la emisión por YouTube

¿Es consciente el médico de la brecha que se abre con su paciente? ¿Se hace cargo en la medida adecuada de sus inquietudes y miedos? ¿Está preparado el médico para atender esa parte emocional y para transmitir la seguridad y empatía que requiere el paciente? ¿Es la humanización de la asistencia sanitaria una utopía?

Puntos de vista dispares

Para abordar el asunto de la humanización se ha convocado a un plantel de profesionales de primerísimo nivel y con mucho que decir al respecto tanto por su trayectoria profesional como por los ámbitos en los que desarrollan su trabajo. Se trata de:

Sonia Muinelo: residente de Medicina de Familia en Lugo. Se graduó en 2019 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ana Pastor: jefa de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Ourense y miembro de Academia Asomega.

David Rudilla: psicólogo y Patients and Outcomes Research Manager en Air Liquide.

Claudia Valenzuela: neumóloga de la Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid. 

El encargado de dirigir la actividad y moderar las intervenciones será Diego Aníbal Rodríguez, miembro de Asomega y especialista en Medicina Intensiva en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).

La cita es el lunes 13 de septiembre a las 17 h. y la duración prevista del evento será de 60 minutos.