Un emotivo recuerdo a la figura del profesor José Carro Otero

Las numerosas muestras de condolencia por el fallecimiento de José Carro evidencian su calidad humana, docente e intelectual

24/04/2021

El médico compostelano José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, ha fallecido a los 78 años, según confirmó con gran pesar su propio hijo Gonzalo ayer mismo a Julio Ancochea, presidente de Asomega.

José Carro en la inauguración del I Encontro Mundial de Médicos Galegos

José Carro pronunció la conferencia inaugural del I Encontro de Médicos Galegos que Asomega organizó en septiembre de 2019.

 

Médico, antropólogo y un auténtico erudito en otros campos como la arqueología o la historia del arte, Carro Otero nació en Santiago en julio de 1942, se doctoró en Medicina y Cirugía en la Universidad de su ciudad natal y se especializó en Anatomía Antropológica. Su labor docente la desarrolló como profesor de Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica, de Antropología en la Facultad de Biología y de Biología Humana e Historia de la Medicina en la Universidad de Santiago.

El 11 de junio de 1993 ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, donde ocupó la cátedra de Historia de la Medicina y en 2014 fue elegido presidente de esta institución.

Siempre cerca de Asomega

El repentino fallecimiento del doctor Carro ha causado consternación en toda la comunidad académica, médica y científica gallega. Su bonhomía, su magnífica disposición para compartir los enciclopédicos conocimientos que atesoraba y su brillantez a la hora de exponerlos hacían de él un hombre muy querido y enormemente respetado desde el punto de vista intelectual.

Con Asomega mantuvo siempre una relación muy cariñosa y cercana, fruto de la cual no dudó en colaborar con la entidad siempre que se requería su presencia. Tal fue el caso del homenaje a la figura del ilustre ourenseano Benito Jerónimo Feijóo, el Padre Feijóo, en el Pazo de Casdemiro.

También participó activamente en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos, donde se hizo cargo de la conferencia inaugural. Habló sobre “Aportaciones singulares, desde Europa, a la Medicina ejercida en Galicia en el decurso de los siglos”. A ella se refirió en una entrevista que concedió a Asomega.

En la presentación de la conferencia, el decano de la Facultad de Medicina, Julián Álvarez Escudero, ya destacó su extensa preparación y su condición de docente, a pesar de estar ya jubilado. “El profesor Carro va a ser profesor universitario toda su vida”, aseguró.

Puede verse la conferencia completa de José Carro en aquella cita tan singular aquí:

A continuación, el profesor Carro nos atendió para explicarnos el alcance, relevancia y aportación de la figura del doctor Nóvoa Santos, que da nombre al premio que entrega Asomega:

El profesor Carro empezó su conferencia con una aseveración que le definía bien como experto en historia, humanista convencido y fiel defensor de su alma mater:

“Quienes se forman en la Facultad de Medicina de Santiago son buenas personas, eficaces en el diagnóstico, y tratan a tenor de ese diagnóstico, es decir, correctamente. La cosa funciona, por tanto. Pero podemos añadir algo más: la sombra de la ciudad. La medicina que se ha hecho y se hace aquí vive a la sombra de un santuario. Y eso es más cierto porque el Hospital Real que funciona entre 1500 y 1954 está a la sombra de la catedral”. 

DEP