Un emotivo recuerdo a la figura del profesor José Carro Otero

Las numerosas muestras de condolencia por el fallecimiento de José Carro evidencian su calidad humana, docente e intelectual

24/04/2021

El médico compostelano José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, ha fallecido a los 78 años, según confirmó con gran pesar su propio hijo Gonzalo ayer mismo a Julio Ancochea, presidente de Asomega.

José Carro en la inauguración del I Encontro Mundial de Médicos Galegos

José Carro pronunció la conferencia inaugural del I Encontro de Médicos Galegos que Asomega organizó en septiembre de 2019.

 

Médico, antropólogo y un auténtico erudito en otros campos como la arqueología o la historia del arte, Carro Otero nació en Santiago en julio de 1942, se doctoró en Medicina y Cirugía en la Universidad de su ciudad natal y se especializó en Anatomía Antropológica. Su labor docente la desarrolló como profesor de Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica, de Antropología en la Facultad de Biología y de Biología Humana e Historia de la Medicina en la Universidad de Santiago.

El 11 de junio de 1993 ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, donde ocupó la cátedra de Historia de la Medicina y en 2014 fue elegido presidente de esta institución.

Siempre cerca de Asomega

El repentino fallecimiento del doctor Carro ha causado consternación en toda la comunidad académica, médica y científica gallega. Su bonhomía, su magnífica disposición para compartir los enciclopédicos conocimientos que atesoraba y su brillantez a la hora de exponerlos hacían de él un hombre muy querido y enormemente respetado desde el punto de vista intelectual.

Con Asomega mantuvo siempre una relación muy cariñosa y cercana, fruto de la cual no dudó en colaborar con la entidad siempre que se requería su presencia. Tal fue el caso del homenaje a la figura del ilustre ourenseano Benito Jerónimo Feijóo, el Padre Feijóo, en el Pazo de Casdemiro. 

Además, en esta entrada se encuentran los artículos en su memoria escritos por dos referentes de Asomega y grandes amigos del finado, el presidente de honor de la entidad Aniceto Charro y el presidente de Previsión Sanitaria Nacional, Miguel Carrero.

También participó activamente en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos, donde se hizo cargo de la conferencia inaugural. Habló sobre «Aportaciones singulares, desde Europa, a la Medicina ejercida en Galicia en el decurso de los siglos». A ella se refirió en una entrevista que concedió a Asomega.

En la presentación de la conferencia, el decano de la Facultad de Medicina, Julián Álvarez Escudero, ya destacó su extensa preparación y su condición de docente, a pesar de estar ya jubilado. «El profesor Carro va a ser profesor universitario toda su vida», aseguró.

Puede verse la conferencia completa de José Carro en aquella cita tan singular aquí:

A continuación, el profesor Carro nos atendió para explicarnos el alcance, relevancia y aportación de la figura del doctor Nóvoa Santos, que da nombre al premio que entrega Asomega:

El profesor Carro empezó su conferencia con una aseveración que le definía bien como experto en historia, humanista convencido y fiel defensor de su alma mater:

«Quienes se forman en la Facultad de Medicina de Santiago son buenas personas, eficaces en el diagnóstico, y tratan a tenor de ese diagnóstico, es decir, correctamente. La cosa funciona, por tanto. Pero podemos añadir algo más: la sombra de la ciudad. La medicina que se ha hecho y se hace aquí vive a la sombra de un santuario. Y eso es más cierto porque el Hospital Real que funciona entre 1500 y 1954 está a la sombra de la catedral». 

DEP