Inmaculada Ramos: “Asomega ‘resiste’ a la pandemia”

La vicepresidenta de Asomega Inmaculada Ramos repasa el presente y el futuro inmediato de la entidad: Premio Nóvoa Santos, Encontro Mundial de Médicos Galegos, Asomega Muller…

15/02/2021

Inmaculada Ramos no es solamente para Asomega su vicepresidenta: es el alma de todas sus iniciativas, la mano que con más energía y firmeza hace girar la manivela para que la actividad no se detenga y la mirada cabal que permite poner los pies en el suelo y consigue, como dice el presidente, Julio Ancochea, que “hacer se convierta en la mejor manera de decir”. Todo con un marcado acento gallego -que renueva in situ en su Quiroga natal siempre que puede- y una actitud positiva y vitalista imprescindible en proyectos como el de Asomega, tan ilusionantes como laboriosos. 

Recién nombrada directora del Distrito Sanitario de Monforte de Lemos, y antes de hacerse cargo de su nueva responsabilidad, Inma Ramos nos ofrece su visión de la actualidad de Asomega y su punto de vista sereno sobre otras cuestiones de interés.

Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega

Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega

Pese a todo lo vivido en 2020, Asomega ha mantenido en buena parte su actividad con la concesión de su Insignia de Oro, la convocatoria del Nóvoa Santos, la edición de “Memorias de la Covid-19”, etc. ¿La entidad está resistiendo bien a la pandemia?
¡Pues eso parece! Como digo yo, de los eventos importantes de Asomega, por culpa de la pandemia, no se ha dejado de hacer ninguno.
Hemos podido imponer la Insignia de Oro a nuestro queridísimo José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid y también Director de la Casa de Galicia en la misma ciudad, tristemente fallecido a causa de la Covid-19. Desde aquí mi más sentido pésame a su familia y amigos.
Este evento, realizado a finales de noviembre del pasado año, gracias a las tecnologías de la comunicación, lo pudimos retransmitir por streaming alcanzando más de 400 visualizaciones, cuatro veces el aforo que normalmente acude a esta celebración.
También a finales del año pasado y contando con el patrocinio del laboratorio Roche, se ha podido convocar la XXII edición del Premio Nóvoa Santos.
Lamentablemente no pudimos reunirnos el verano pasado en Allariz pero la cita queda pendiente y ojalá lo podamos hacer este 2021.

Lo peor de esta situación es, sin duda, el adiós forzoso y anticipado de muchos seres queridos. En el caso de Asomega la pérdida más sentida ha sido la de uno de sus socios fundadores, José Manuel Pérez Vázquez. ¿Qué significó su figura para Asomega?
Sí, ha sido una triste pérdida y de nuevo quiero trasladar mi más sentido pésame a toda su familia.
José Manuel Pérez Vázquez fue un gran médico con, nada más y nada menos, tres especialidades médicas: Medicina Nuclear, Radioterapia Oncológica y Oncología Clínica. Temporalmente coincidimos en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, cuando yo era residente de Cirugía General y del Aparato Digestivo y él era el jefe del Servicio de Medicina Nuclear. Recuerdo emocionada, en un evento de Asomega donde nos conocimos físicamente, cómo nos dimos cuenta que habíamos realizado una comunicación a un congreso entre ambos servicios. Fue un momento entrañable.
José Manuel Pérez Vázquez fue socio fundador de Asomega y perteneció a la Junta Directiva como vicepresidente primero desde su constitución, en 1994, hasta el año 2003. En esos primeros años, en 1996, se sentaron las bases del Premio Nóvoa Santos y de la Insignia de Oro, así como la visión nacional e internacional de la asociación, eliminando el “de Madrid” de la Asociación de Médicos Gallegos en el año 1998.
También quiero recordar la pérdida para otro socio fundador, el Dr. Vicente Otero, a quien, lamentablemente, la Covid-19 se llevó a su querida esposa, nuestra amiga Pituca. Que ambos DEP.

Vicepresidenta, ¿qué opciones hay de que se pueda organizar el II Encontro Mundial de Médicos Galegos en 2021? ¿O resulta aún prematuro hablar de grandes eventos?
Estamos en unos momentos de gran incertidumbre. Acabamos de culminar el pico de la tercera ola de la pandemia y no sabemos qué va a pasar. Las vacunaciones en España no están siendo tan rápidas como quisiéramos y nuevas variantes del virus nos acechan, todavía sin saber bien cómo afectarán a la pandemia y si las vacunas serán o no efectivas contra ellas.
Todos tenemos mucha ilusión en repetir este encuentro concebido de manera bienal. Sin embargo, honestamente, creo que este año va a ser un poco difícil que pueda llevarse a cabo en el mismo formato presencial del primero (ya conocemos que hay eventos en nuestro país que han sido cancelados a más de cinco meses vista), no descartando que pudiésemos hacer un Encontro híbrido online-presencial.
No obstante, la buena noticia es que, si bien 2021 era un momento magnífico para nuestro segundo Encontro por ser Año Santo Compostelano, desde Roma, Su Santidad el Papa Francisco, ha concedido que 2022 sea de nuevo Año Jubilar, por lo que la conjunción de ambos hitos pueden volver a producirse con alta probabilidad.

Inmaculada Ramos en la Comida de Verano de Asomega que se celebró en su pueblo, Quiroga

Inmaculada Ramos en la Comida de Verano de Asomega que se celebró en su pueblo, Quiroga

Respecto al Premio Nóvoa Santos, que ha vuelto a convocarse y que se fallará en primavera, presenta una importante novedad en lo relacionado con el reparto de la cuantía del premio.
Pues sí. ¡O renovarse o morir! En tiempos de crisis hay que innovar en aquello que se viene haciendo. En estos años de pandemia, en la asociación nos surgió la necesidad de premiar más iniciativas en el campo de la biomedicina, sobre todo después de ver a todos nuestros sanitarios dejarse literalmente la piel en la asistencia sanitaria, así como todos los investigadores que están aportando ciencia para la toma de decisiones. Nuestro Premio Nóvoa Santos se encuadra entre los siete premios de mayor cuantía económica en Biomedicina en España. Pues bien, no pudiendo incrementar nuevas categorías a premiar con nueva dotación económica, hemos querido que los 12.000€ del premio se distribuyesen, a través del propio galardonado, un 25% del mismo a un proyecto de investigación a cargo de investigadores jóvenes gallegos y otro 25% a un proyecto de humanización sociosanitaria dentro de Galicia.

Desde un punto de vista médico y científico, ¿cómo ha vivido a lo largo de estos meses la evolución respecto al conocimiento del virus? Lo cierto es que nunca antes tanta gente estudió de forma tan intensa un mismo asunto…
Todos los días nos llegan alertas de publicaciones sobre la Covid-19. Es realmente impresionante. En PubMed, solo en el año 2020 se han publicado más de 90.000 artículos sobre Covid-19 y en lo que llevamos de 2021, más de 16.000. Yo lo he vivido de manera abrumadora y por eso decidí (no estando en primera línea) acercarme a publicaciones recopilatorias o de puesta al día que ya hacen una criba de lo publicado.
El mundo clínico y científico se ha volcado en dar respuestas a un fenómeno que no ocurría desde hacía más de 100 años. Sin embargo, aún son muchas las preguntas que están sin responder (diferencias territoriales de infección, morbilidad y mortalidad, las nuevas variantes del virus, los nuevos tratamientos, la efectividad de las vacunas, el long-covid…). Todo esfuerzo para conocer más sobre este coronavirus y su enfermedad será bienvenido.

Inmaculada Ramos, con Joan B. Soriano y Francisco García Río

Inmaculada Ramos en el pasado Encontro Mundial de Médicos Galegos, flanqueada por Joan B. Soriano y el también vicepresidente de Asomega Francisco García Río

Hemos pasado del “saldremos mejores” de las primeras semanas de pandemia al “a ver cómo salimos de esta” tras las sucesivas oleadas. ¿Cree que socialmente el coronavirus nos dejará heridas hondas?
Nos acordaremos de la pandemia en la medida que hayamos perdido algún ser querido o hayamos estado en primera línea de combate y nos haya afectado personalmente.
Creo que la sociedad, en su conjunto, diluirá a la pandemia en su inconsciente colectivo… como algo que sí, que pasó y fue terrible…y que puede volver a pasar… pero una vez que ya no sintamos el peligro, tenderemos a olvidarla. Ya se oyen voces que dicen que nos moveremos a unos nuevos “locos años 20” de esta nueva centuria.

Asomega Muller arrancó en 2020 con el propósito de apoyar la igualdad de oportunidades y de reconocer el peso e influencia femeninos en el ámbito de la sanidad. ¿Queda mucho camino por recorrer al respecto, cuál es su percepción?
Cuando tenemos que hacer campañas de discriminación positiva hacia las niñas y jóvenes para que elijan carreras STEM, o haber creado recientemente el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Asamblea Científica, que se celebró por sexto año consecutivo este 11 de febrero, pues sí, ¡todavía queda bastante camino por recorrer!
Ya no es solo la invisibilidad que hubo con las mujeres, sino, para mí mucho peor, que hombres se hayan apropiado de sus trabajos. Hoy esto no lo podemos permitir (#NoMoreMatildas).
Creo que desde Asomega, el reconocer a todas esas mujeres que han sido pioneras o que están realizando su trabajo en reconocidos y prestigiosos centros sanitarios o de investigación, a la par que cualquier hombre, es una iniciativa que honra a la asociación y por ello expreso mi enhorabuena a nuestra compañera María Rodríguez, impulsora de la misma.