Máster online de Neoplasias de la Cavidad Torácica en la UAX

El 26 de febrero arranca esta propuesta que dirige Felipe Couñago, miembro de la Junta Directiva de Asomega

18/02/2021

El cáncer de pulmón supone la neoplasia más frecuente a nivel mundial, con unos dos millones de nuevos diagnósticos al año y es la primera causa de muerte por cáncer. Como consecuencia, la oncología torácica presenta un importante desarrollo: los programas de detección precoz combinados con la prevención primaria han demostrado su efectividad en el diagnóstico temprano, y a ello se suma la búsqueda de tratamientos individualizados gracias a avances como la inmunoterapia y la llegada de técnicas de secuenciación masiva.

Todo ello hace que la actualización en este área suponga un importante desafío, que la Universidad Alfonso X el Sabio afronta con el Máster online “Neoplasias de la cavidad torácica”. Dirigido por Felipe Couñago, miembro de la Junta Directiva de Asomega y responsable de Asomega Nova, junto con Juan Carlos Trujillo-Reyes y Xabier Mielgo, cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), entre otras entidades, 

Según los organizadores, los especialistas deben adquirir un conocimiento y unas habilidades acordes con la complejidad alcanzada en este área durante las últimas décadas. La cantidad y relevancia de los avances científicos en este campo recomiendan una atención especial. Además, consideran que se requiere conocimiento de contenidos formativos de carácter transversal, como metodología de la investigación, bioética, gestión clínica o habilidades de comunicación.

El curso

El objetivo del máster en neoplasias de la cavidad torácica es ofrecer al alumno un título propio de posgrado de rango universitario que acredite un nivel de conocimiento avanzado en el tratamiento de las enfermedades neoplásicas de la cavidad torácica. También, dotar al médico práctico de una mentalidad crítica (y autocrítica) que haga florecer su vocación por la investigación clínica.

Para ello se plantea una metodología online, personalizada y multidisciplinar que dará acceso a 60 ECTS. Permitirá además al alumno adquirir un conocimiento profundo de la anatomía, histología y embriología de las estructuras de la cavidad torácica, pulmones, pleura y mediastino, así como profundizar en la fisiología pleural y pulmonar y conocer los diferentes tipos histológicos de tumores malignos en la zona.

Toda la información, en la página web del máster