El presidente de Asomega, entrevistado en ‘La Voz de Galicia’

Julio Ancochea protagoniza hoy la sección A fondo de ‘La Voz de Galicia’ con una entrevista en la que ofrece su visión del momento pandémico que vivimos, con una tercera ola en remisión y el horizonte de la vacunación general como gran esperanza

19/02/2021

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, desde su puesto de jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, es una voz más que autorizada para tomar el pulso a la evolución de la pandemia. Recientemente fue entrevistado en ‘La Vanguardia‘ y ahora es ‘La Voz de Galicia‘ quien lo incluye en sus páginas.

En esta entrevista analiza la situación en la que nos encontramos en este momento en el que la percepción de que la tercera ola va llegando a su fin nos obliga a extremar las precauciones para evitar rebotes no deseados. Recogemos algunas de sus declaraciones:

Entrevista a Julio Ancochea en 'La Voz de Galicia'

Pinche sobre la imagen para ver la entrevista completa de ‘La Voz de Galicia’ en nueva ventana

INCÓGNITAS
“El virus es todo un enigma que no deja de darnos sorpresas. Del 90 % conocemos la cronología, pero nos preocupan esos siete u ocho días después de contagiarse, cuando se produce la tormenta de citoquinas y el paciente entra en fase inflamatoria. A veces se controla con oxigenoterapia, pero algunos incluso ingresan en la uci, intubados. Ese entre el 5 y el 10 % de los pacientes que evolucionan mal nos inquieta muchísimo”.

APRENDIZAJES
“Hemos aprendido a trabajar en equipo, con anestesistas, internistas… Cada uno aporta para mejorar el manejo integral del enfermo. Y también hemos aprendido a profundizar en los valores, en una medicina basada en los afectos. Un paciente en la uci está solo y su familia no lo ve ni puede visitarle. Nosotros somos en el hospital su familia, y el puente entre ellos”.

¿CUARTA OLA?
“No puede haber 17 comunidades autónomas con 17 normas. La salud pública no admite ideologías. Tenemos expertos en epidemiología, neumología, salud pública…. que son los que tienen que establecer el marco que los políticos deben llevar a la práctica”.