Julio Ancochea en La Vanguardia: “Soy un médico militante”

“A mis adjuntos les pido algo más: que sean buenas personas”, dice el presidente de Asomega en esta personal entrevista

23/12/2020

La contra” del diario La Vanguardia es una de las secciones más vistas del periódico por la frescura de sus entrevistas y una selección de personajes vinculada con la actualidad pero que siempre aportan un punto de vista diferente. El elegido hoy es el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

Julio Ancochea, entrevistado en 'La Vanguardia'

La entrevista pone el acento en la dimensión humana de la medicina que el presidente de Asomega defiende, practica y difunde fundamentalmente desde la dirección del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, pero también desde el resto de sus responsabilidades. Entre ellas, además de la presidencia de Asomega, se encuentra la dirección de diversas cátedras de la Universidad Autónoma de Madrid, el proyecto ‘Be Neumo, Be You’, la Red TBS que acaba de editar el libro “Memorias de la Covid-19, relatos de la fase 1“, etc.

La pandemia es, inevitablemente, uno de los asuntos centrales de la entrevista a Julio Ancochea. A este respecto, defiende lo que ya ha manifestado en múltiples ocasiones: “Las decisiones que tomen las autoridades sanitarias deben sustentarse en el conocimiento científico“. Lamenta que, a pesar de que en España tenemos grandes epidemiólogos, clínicos, infectólogos, inmunólogos, virólogos, etc., a estos profesionales no se les tiene en cuenta como deberían a la hora de tomar las decisiones.

Asegura que a sus adjuntos (“mas bien adjuntas, me encanta la feminización de mi servicio”) les pide algo más: “Les pido que sean buenas personas“. Esto resulta especialmente importante en tiempos de Covid-19, en los que no se puede dejar atrás a los pacientes porque los hay con “secuelas muy importantes y variadas que van desde la esfera psicoemocional hasta la respiratoria. El seguimiento es necesario”.