La medicina en pandemia además de asistencia incluye comunicación, afectos, trabajo en equipo

“Esta pandemia nos ha exigido ser médicos de verdad”, reflexiona Julio Ancochea, presidente de Asomega, en la entrevista que ha concedido al diario “El Faro de Vigo”

26/04/2020

Julio Ancochea aboga por “la prudencia” en la desescalada y afirma que la pandemia ha demostrado que “nunca debe descapitalizarse la sanidad pública”.

Estos son los dos mensajes centrales que destaca “El Faro de Vigo” en la entrevista que hoy publica al presidente de Asomega, “experto de amplísimo currículo y con un largo historial de premios, que es profesor titular desde hace 20 años en la Universidad Autónoma de Madrid, que presidió la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y fue reconocido por Forbes entre los 100 mejores médicos del país”.

Extractamos algunos de los pasajes de la entrevista a Julio Ancochea: 

Cifras

“Los neumólogos somos especialistas muy expuestos al virus porque estamos en primera línea de combate, de hecho en mi servicio catorce de los veinte neumólogos nos hemos contagiado“.

“Según datos de este viernes, en lugar de 460 son 150 los pacientes positivos en Covid-19 que permanecen ingresados, hay camas disponibles en la UCI y únicamente continúan 12 de las camas de Reanimación y quirófanos y 15 en la UCIR. Con todas las reservas, estamos viendo una menor presión asistencial, con una reducción significativa de los ingresos y, por lo tanto, de los pacientes graves”.

Un virus que empezamos a conocer

“Un 20% de los pacientes pasan de una fase vírica a una fase inflamatoria, incluso hiperinflamatoria. Cuando esta aparece, generalmente entre el séptimo y décimo días, se produce una “tormenta” de liberación de citocinas, que son mediadores clave de la inflamación que pueden conducir a una situación respiratoria límite”.

“Estamos desarrollando consultas de seguimiento postcovid, a las 4-6 semanas del alta, con una valoración radiológica que en ocasiones exigirá la realización de un TAC con cortes de alta resolución y un amplio estudio funcional respiratorio. Sospechamos que muchos de los pacientes graves sufrirán fibrosis pulmonar u otras alteraciones del pulmón”.

“Nosotros impulsamos varios ensayos clínicos: con una molécula muy especifica que inhibe el receptor del inflamosoma NLRP3 ; otras que inhiben el receptor de la citosina IL-6 , clave en la inflamación; y, próximamente, un ensayo clínico fase II para valorar la eficacia del uso de células madre de cordón umbilical en pacientes graves”.

Una pandemia, muchas lecciones

“Esta pandemia nos ha exigido ser médicos de verdad, no hacer una medicina solo centrada en la asistencia sino también en la comunicación, la humanización, los afectos y el trabajo en equipo”.

“Esto ha sido una lección para el futuro: nunca debe descapitalizarse la sanidad pública, debemos apostar por la prevención y no bajar nunca la guardia. También es fundamental rodearse de auténticos expertos, que no generen incertidumbre”.

“No me cansaré de destacar el papel trascendental que ha tenido y tiene la Enfermería, así como el que tuvieron y tendrán, en esto que se llama desescalada o desconfinamiento, los profesionales de Atención Primaria. Se han dejado el alma y dan lo mejor de sí mismos”.

Desescalada

“En esta fase de desescalada hay que tener mucha prudencia. Tiene que ser muy controlada y deben jugar un papel importante los que saben”.

“Tiene que haber un comité de expertos cada vez más multidisciplinar, con epidemiólogos, especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, inmunólogos, y también neumólogos , internistas, intensivistas, enfermeras, médicos de urgencias, profesionales de Atención Primaria…”.