Julio Ancochea repite como coordinador de Asuntos de Ciencias de la Salud de la UAM

Ya son cuatro los rectores de la Universidad Autónoma de Madrid que han depositado su confianza en el presidente de Asomega para este cometido

31/07/2021

El pasado mes de mayo la catedrática en Lingüística Inglesa Amaya Mendikoetxea fue elegida rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, entidad que no contaba con una mujer al frente desde hacía 37 años -de hecho, solo hay un precedente: Josefina Gómez Mendoza en 1984-.

En el acto de toma de posesión, celebrado la semana pasada, Mendikoetxea aseguró que la universidad “quiere ser un actor protagonista, generando nuevo conocimiento y pensamiento innovador, proporcionando personal cualificado y atrayendo talento internacional e inversiones en nuestro entorno local y regional”.

Para lograr esos objetivos uno de sus primeros pasos como rectora es la renovación de cargos académicos de la institución. Entre ellos se encuentra el de Julio Ancochea, presidente de Asomega, como coordinador de Asuntos de Ciencias de la Salud.

Cuarto rector consecutivo

Con el nombramiento por parte de la rectora tras ser informado el Consejo de Gobierno de la Universidad, Ancochea repite en el cargo después de haberlo ejercido con los tres rectores anteriores: Ángel Gabilondo, José María Sanz y Rafael Garesse.

El presidente de Asomega es profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma desde el año 2000 y coordinador de asuntos de Ciencias de la Salud, desde 2006. Además, dirige en este centro universitario la Cátedra UAM-GSK de Medicina Respiratoria Centrada en el Paciente (Cátedra “Respira Vida”); la Cátedra UAM-Linde Healthcare de Innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico (“Integra”); la Cátedra UAM-Roche en enfermedades pulmonares intersticiales (“EPID Futuro”); y la Cátedra UAM-CHIESI en metodología de la investigación-tercer ciclo universitario.

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), entre otras responsabilidades dentro de este sociedad científica de ámbito estatal, como la de impulsor y director de Separ Solidaria. Es además presidente del Comité Científico de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) y vicepresidente de la Fundación Teófilo Hernando.