La American Thoracic Society incorpora a Esther Barreiro a dos de sus comités

Los comités de salud internacional y de membresía de la American Thoracic Society contarán durante el próximo año con la participación de Esther Barreiro, miembro de la Junta Directiva de Asomega

02/08/2021

Esther Barreiro, miembro de la Junta Directiva de Asomega, ha sido invitada a formar parte durante el próximo año de dos de los comités de la American Thoracic Society (ATS), en concreto el International Health Committee y el Membership Committee. Según explica el propio presidente de ATS, Lynn M. Schnapp, en su carta de invitación a la médico gallega, “los miembros de nuestro comité sirven como líderes de opinión para la sociedad y dirigen nuestros intensos esfuerzos a mejorar la investigación, la capacitación y la prestación de la atención médica”.

Barreiro, neumóloga del Hospital del Mar de Barcelona e investigadora en el Instituto de Investigaciones Médicas (IMIM) de este centro, ha sido durante un largo periodo editora jefe de “Archivos de Bronconeumología“, que dejó con un factor de impacto de 5 y en el primer cuartil durante sus dos últimos años al frente de la publicación. Además, a partir del 1 de enero será la nueva editora jefe de la publicación ‘ERJ Open Research‘

Se trata de la única médico española integrada en estos órganos de gobierno de la ATS, aunque hay otro nombre catalán en esta larga nómina de integrantes de los comités: el de Carme Hernández, del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora del IDIBAPS, que pertenece al Comité de Educación para el Paciente y la Familia. Diplomada en Enfermería, es responsable del Dispositivo Transversal de Hospitalización a Domicilio del Clínic y se ha especializado en atención e investigación en el ámbito de las enfermedades respiratorias crónicas.

La gran tradición de la ATS

Las raíces de la American Thoracic Society se remontan a 1905, cuando un pequeño grupo de médicos decidió compartir sus experiencias para mejorar la atención a los pacientes con tuberculosis. En la actualidad es una sociedad internacional que cuenta con más de 16.000 miembros y se propone impulsar la comprensión clínica y científica de las enfermedades pulmonares, las enfermedades críticas y los trastornos respiratorios relacionados con el sueño.

Los comités en la ATS se crean para realizar y supervisar aspectos específicos de las actividades de la entidad. Se forman cuando el presidente lo considera oportuno para el buen funcionamiento de la institución y sus miembros se nombran cada año por el presidente, aunque pueden renovar en los cargos.

El Comité de Membresía revista anualmente revisa los criterios, categorías y cuotas de membresía, recomienda estrategias para captar nuevos miembros y retener a los actuales y se esfuerza por eliminar las disparidades de género, raciales, étnicas o económicas.

Por su parte, el Comité Internacional de Salud desarrolla estrategias para promover la misión global de la ATS de mejorar en todo el mundo la salud de los pacientes con afecciones pulmonares y relacionadas con el sueño y enfermedades críticas y recomienda a la Junta políticas, pautas y programas para promover la salud pulmonar en todo el mundo.