Esther Barreiro, próxima editora jefe de la ‘ERJ Open Research’

Esther Barreiro, miembro de la Junta Directiva de Asomega e investigadora en el IMIM de Barcelona, dirigirá ‘ERJ Open Research’ durante los próximos tres años

08/05/2021

A partir del 1 de enero de 2022 Esther Barreiro, neumóloga del Hospital del Mar de Barcelona e investigadora en el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), será la nueva editora jefe de la publicación ‘ERJ Open Research‘, tras un arduo proceso de selección de candidatos. El comité encargado de ello, que finalmente tomó la decisión por unanimidad, ha destacado la solidez de su candidatura así como “su visión y estrategia propuesta para la publicación”.

Esther Barreiro en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos

Esther Barreiro en el claustro del Colegio de Fonseca en la inauguración del I Encontro Mundial de Médicos Galegos que organizó Asomega

Durante la última década Esther Barreiro ha compaginado una intensa labor investigadora con la dirección de la revista de la Separ, ‘Archivos de Bronconeumología‘, a la que dejó situada con un factor de impacto de cinco. Además, en la misma sociedad puso en marcha ‘Open Respiratory Archives‘ una publicación científica internacional, online, de acceso abierto, revisión por pares y bilingüe español-inglés.

Una experiencia tan sólida en este ámbito no ha pasado desapercibida para la European Respiratory Society (ERS), que aprovechará su magnífico bagaje encargándole la dirección de ‘ERJ Open Research’ durante tres años. La toma de posesión será el 1 de enero y hasta entonces se irá produciendo una transición gradual desde el comité saliente al nuevo equipo editorial.

Publicaciones de referencia

ERS cuenta en la actualidad con cuatro revistas: ‘European Respiratory Journal‘, ‘ERJ Open Research‘, ‘European Respiratory Review‘ (‘ERR’) y ‘Breathe‘. Las dos primeras publican principalmente investigación original, mientras que ERR reproduce artículos de revisión a largo y corto formulario. Por su parte, ‘Breathe’ es la publicación educativa centrada en la práctica de ERS.

‘European Respiratory Journal’ (ERJ) es la revista oficial de la sociedad. Publica originales con trabajos clínicos y experimentales relacionados con todos los campos de la medicina respiratoria, incluida la biología celular, la epidemiología, la inmunología, la fisiopatología, las imágenes torácicas, la neumología pediátrica, la medicina ocupacional, los cuidados intensivos, la medicina para el sueño, la cirugía torácica y la oncología torácica. A eso le añade editoriales, revisiones, series de artículos, correspondencia y cartas al editor.

‘ERJ Open Research’, según su propia definición, es una revista de investigación original de acceso totalmente abierto. Publica trabajos de alta calidad en todos los campos de la ciencia y la medicina respiratorias, que cubren la ciencia básica, la ciencia clínica traslacional y la medicina clínica.