Fernández-Teijeiro: Muller quiere proyectar la ilusión de niñas y jóvenes hacia la carrera científica

Ana Fernández-Teijeiro habla en esta entrevista del proyecto Asomega Muller y de su especialidad, Oncología Pediátrica

05/08/2021

“Los niños me han dado lecciones de vida. Maduran antes y lo fundamental es el apoyo de la familia porque la familia enferma con ellos”. Así se ha expresado en el programa “Fórmula Salud” Ana Fernández-Teijeiro, jefa de sección de la Unidad de Onco-hematología Pediátrica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP).

Ana Fernández-Teijeiro en la sede de Onda Madrid

Ana Fernández-Teijeiro en la sede de Onda Madrid

La también miembro de la Junta Directiva de Asomega explica que “en el momento del diagnóstico decimos a la familia que desde ahora somos un equipo cómplice y con confianza mutua. Los niños primero nos miran, después miran a sus padres para ver su reacción y por eso es importante que manifiesten la confianza con el equipo médico y de enfermería”.

Fernández-Teijeiro señala que “entendemos el cáncer infantil como una enfermedad rara” cuya causa se explica en la inmensa mayoría de los casos por una alteración genética. Lo primero, añade, “es el diagnóstico y para eso es fundamental que los pediatras reconozcan los signos y síntomas del cáncer pediátrico, que por desgracia pueden ser comunes a enfermedades banales de la infancia”.

La experta asegura que la incidencia del cáncer infantil en España “es similar a la de otros países occidentales desarrollados. Puede parecer que ha ido al alza en la medida en que se diagnostican más, pero en general está estable“.

Orgullosa de ser gallega

Respecto a su pertenencia a Asomega, recuerda cómo el presidente, Julio Ancochea, le invitó hace tres años a participar en este proyecto “con el entusiasmo que le caracteriza”. Nacida, como él, en Puebla de Trives (Ourense), afirma sentirse “muy orgullosa de mis orígenes“.

Explica que para los gallegos de la diáspora “Galicia es un sentimiento, una manera de sentir, y como mis padres y mis abuelos eran gallegos esa manera de sentir se transmite”. Por eso, a pesar de los años pasados y de vivir fuera, la invitación para integrarse en Asomega “significó reavivar una serie de sentimientos y de conciencia de la suerte de haber nacido en el antiguo reino de Galicia, con toda la emoción y toda la carga afectiva que eso tiene”.

Desde su punto de vista, “Asomega es un proyecto para todos los médicos que sentimos Galicia y que tenemos el orgullo de poder decir que somos médicos gallegos y difundirlo donde sea necesario”.

Asomega Muller

Una de las iniciativas de la asociación en las que se encuentra más directamente implicada es Asomega Muller, “un proyecto muy ilusionante, muy bonito, que lidera María Rodríguez“.

Admite que en su experiencia personal “nunca he sentido la necesidad de reivindicarme como mujer por mi educación y por mi conciencia, y nunca me he sentido menospreciada. Pero entiendo que no todas las mujeres han tenido la misma suerte que yo ni los mismos modelos”.

Por eso, asegura que si con Asomega Muller “podemos ilusionar a las niñas y jóvenes para que entiendan que la carrera científica en el ámbito sanitario puede ser una oportunidad para desarrollarse como personas completas, bienvenido sea”.