“Deberíamos tener presente lo aprendido para afrontar la próxima pandemia con más garantías”

Juan Gestal, referente de la Medicina Preventiva y la Salud Pública, presenta su libro “Pandemias. Las epidemias que asolaron la humanidad”

03/07/2021

El rigor científico no está reñido con la capacidad de envolver al lector en una narración amena, llena de anécdotas, datos y curiosidades para explicarle que las pandemias que dan título a esta obra siempre han estado con nosotros. Juan Gestal es un referente en la Medicina Preventiva y en la Salud Pública y plasma su enciclopédico saber al respecto en su libro “Pandemias. Las epidemias que asolaron la humanidad”, recién presentado.

Cabe recordar que el ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago recibió el homenaje de Asomega en su Comida de Verano de 2018 celebrada en la capital gallega. En aquel evento la laudatio al homenajeado corrió a cargo de la vicepresidenta Inmaculada Ramos, que  destacó sus cualidades y virtudes como formador y apasionado de la Medicina Preventiva.

Juan Gestal

Esta pasión y dominio de la materia los plasma en la obra ahora presentada. “Hemos convivido con la enfermedad desde el principio de los tiempos y han sido muchas las crisis sanitarias que han asolado el mundo hasta llegar a la actual que ha dejado el mundo en shock”, explica el profesor Gestal.

Añade que “probablemente no será la última, pero nos ha enseñado muchas cosas que deberíamos tener presentes para afrontar la próxima con mayores garantías”. La sucesión de epidemias y pandemias a lo largo de la historia ha puesto en primer plano que la mayor diferencia a la hora de afrontarlas con el devenir de los años ha estado marcada por el desarrollo científico y médico existente en cada momento.

“Por ello se hace más necesario que nunca reivindicar el papel de la investigación y de todas las ramas sanitarias que permitirán abordar la enfermedad posiblemente desde perspectivas inimaginables a día de hoy. Mientras tanto, la capacidad de anticiparse a posibles escenarios que nos facilitan las herramientas actuales abre unas posibilidades extraordinarias en el campo de la prevención”, asegura Gestal.

"Pandemias. Las epidemias que asolaron la humanidad”

Repaso histórico de las epidemias

El libro de Juan Gestal lista las principales epidemias sufridas a lo largo de la historia, comenzando por la peste, causante de las primeras grandes pandemias de la historia. A partir de ahí se relata la lucha contra la viruela (con la inestimable aportación gallega que supuso la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que partió de A Coruña el 30 de noviembre de 1803), el cólera, la gripe, la poliomielitis, diversas enfermedades infecciosas emergentes (como el síndrome pulmonar por hantavirus, la diarrea sanguinolenta, la tuberculosis o el sarampión), el sida, el mal de las vacas locas, el SARS y MERS, el ébola y las arbovirosis emergentes y reemergentes.

A todo ello se suma un capítulo inicial sobre las pandemias en la literatura y el cine de enorme interés para comprender el alcance y preocupación que esta cuestión ha tenido para la humanidad antes incluso de estallar la actual pandemia.

Cada capítulo va precedido de una ilustración alusiva creada ad hoc por Olaya Naveira, que se suma a la amplia documentación gráfica e infográfica que complementa el texto del doctor Gestal.

Gestal, un referente en Galicia y en todo el mundo

José Mª Martín-Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, afirma en el prólogo que Juan Gestal “no puede estar más cualificado para hablar del tema objeto de este apasionante libro. Es un indudable referente en la Medicina Preventiva y en la Salud Pública en Galicia, España y en el mundo”.

Explica que actualmente es catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela y académico numerario de las Reales Academias de Medicina y de Farmacia de Galicia. Además, “ha tenido experiencia directa en gestión sanitaria, incluyendo su etapa como director general de Salud Pública de la Xunta de Galicia”.

El profesor Juan Gestal (Muros, 1947) es, además de los cargos mencionados, uno de los mayores expertos en Salud Pública y, como tal, ha tenido un papel muy relevante en los últimos meses para dar a conocer la situación sanitaria derivada de la Covid-19. Sus intervenciones en los medios de comunicación se contabilizan por decenas cada semana, pues desde el inicio de esta pandemia y hasta la actualidad ha estado a disposición de todos los medios y personas que lo han requerido con el fin de luchar contra la desinformación y las fake news con la mejor arma: información contrastada, veraz y con total rigor científico.