El vicepresidente de Asomega Francisco García Río, catedrático de Medicina de la UAM

Tras varios años como profesor titular de Medicina, Francisco García Río, que en breve tomará posesión como presidente de SEPAR, ha obtenido de forma brillante la plaza como catedrático de la UAM

26/07/2021

La impresionante trayectoria científica y profesional de Francisco García Río se ha visto en los últimos meses respaldada por una serie de hitos que ponen de manifiesto que se trata de una de las figuras más relevantes del actual panorama de la Medicina española:

· en septiembre pasó a ocupar una de las vicepresidencias de Asomega, desde la que ha ejercido como responsable del Comité Científico que ha valorado las candidaturas presentadas al Premio Nóvoa Santos y a la I Beca de Medicina Rural;

· en el mes de noviembre fue elegido presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), cargo que asumirá de forma efectiva próximamente;

· y ahora ha obtenido de forma brillante la plaza como catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Nacido en Santiago en 1964, es doctor en Medicina y Cirugía, y jefe de Sección de Neumología del Hospital La Paz de Madrid.

Apasionado por la investigación

Francisco García Río fue uno de los participantes en el primer webinar de Asomega Nova, recientemente celebrado, que versó sobre “La carrera del investigador en España”. En ese foro dejó clara su vocación científica y dio algunas pinceladas que lo retratan como hombre sensato y cabal. Por ejemplo: “En esta actividad tenemos elementos muy útiles como estar sometidos a un proceso de evaluación permanente y continuo, que es importante para modular nuestra modestia y para regular los egos a veces disparados”. 

A los jóvenes investigadores les dejaba un comentario revelador: “Me dedico a la investigación y os garantizo que estoy absolutamente encantado de haberlo hecho. Volvería a tomar esa decisión y mi única cuestión es no haberlo hecho con más intensidad y desde antes. Obliga a superar dificultades pero es estimulante”.

Aunque eche de menos no haberse iniciado antes y con más dedicación, su currículo deja claro que no ha sido un asunto menor en su trayectoria. De hecho, acredita una incesante labor investigadora, ya que suma más de 250 publicaciones científicas indexadas, además de conferencias y publicaciones, y es director de grupo de investigación del CIBER de enfermedades respiratorias. Su especialidad es la investigación de las comorbilidades de los trastornos del sueño, la patogenia de la limitación al flujo aéreo y la sistematización de la exploración funcional respiratoria.

También ha sido coordinador del Plan Estratégico de Neumología de la Comunidad de Madrid y director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario la Paz (IdiPAZ). Además, desempeñó la dirección de la revista Archivos de Bronconeumología, y de la Asociación Latinoamericana del Tórax (Alat). 

Al frente de SEPAR

Respecto a su próximo mandato al frente de la Separ, Francisco García Río manifestó en su momento la necesidad de “poner en valor el trabajo que estamos haciendo y tenemos que ser capaces de posicionar a la neumología, la cirugía torácica, la fisioterapia y enfermería respiratoria en el lugar que merecen. Debemos asumir nuestro liderazgo en la sociedad en aspectos como reclamar una mayor dotación de recursos, discutir con la Administración sobre nuevos objetivos y estándares de calidad adecuados para dar una mejor respuesta a los pacientes y a la ciudadanía”.

Aumentar el liderazgo científico de SEPAR en la salud respiratoria, promover la renovación de la sociedad y posicionar la asistencia a la salud respiratoria en el ámbito que le corresponde son los grandes objetivos que se plantea para su presidencia.