La Consellería de Sanidade, nuevo Protector de Asomega

El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, acepta el ofrecimiento para que la institución se integre en el Consello Protector de Asomega

28/07/2021

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia se suma al Consello Protector de la Asociación de Médicos Gallegos, órgano con el que la entidad pretende reforzar su compromiso con su entorno dotándose de un canal de comunicación con las instituciones y con representantes relevantes de la sociedad y del sector de la salud.

La puesta en marcha a principios de este año del Plan Impulso Vinteún, en el que Asomega trazaba un itinerario claro de actualización y apertura de la entidad, recogía la creación del Consello Protector. Este órgano consultivo estará formado por “las instituciones que, de forma más relevante, se han distinguido en la ayuda al cumplimiento de los fines estatutarios de la Asociación”.

Desde el primer momento se integró en él el Parlamento de Galicia, que preside Miguel Santalices, y la Universidad de Santiago de Compostela. Ahora acaba de sumarse otro actor del máximo nivel como es la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia

El conselleiro, Julio García Comesaña, ha trasladado “en nombre de la Consellería de Sanidade, del Servizo Galego de Saúde y en el mío propio el agradecimiento por la distinción honorífica de protector de Asomega que la Junta Directiva de la Asociación de Médicos Gallegos ha otorgando a la institución que represento”.

En su misiva agradece especialmente “este reconocimiento que pone de manifiesto el afectuoso y fructífero vínculo que la asociación mantiene con Galicia”.

Un Consello con peso específico

El objetivo del Consello de Protectores, según aprobó en su día la Junta Directiva de la Asociación, es mantener al menos una reunión anual en la que se dará cuenta de los proyectos impulsados durante el ejercicio y de las iniciativas en marcha. Se trata tanto de informar de los planes como de recoger impresiones y valorar las expectativas que despiertan tales propuestas.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, considera que la incorporación al Consello de la Consellería de Sanidade es un paso decisivo en la consolidación de este órgano: “Para una entidad como la nuestra, que tiene la sanidad en su ADN, resulta fundamental contar con el apoyo y participación de las instituciones que la representan y gestionan”, señala. Además, valora el hecho de que este respaldo se concreta a nivel institucional, de manera que “aunque cambien las personas, el vínculo de Asomega y sus protectores queda fijado como una apuesta de futuro“.