La ganadora del Nóvoa Santos, vocal de la Comisión Nacional de Medicina de Familia

Pilar Rodríguez Ledo se integra en la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria como representante de SEMG, de la que es vicepresidenta

29/07/2021

La ganadora de la última edición del Premio Nóvoa Santos que organiza Asomega, Pilar Rodríguez Ledo, ha sido nombrada vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, en representación de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), de la que es vicepresidenta.

Pilar Rodríguez Ledo, nueva vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria

Pilar Rodríguez Ledo, nueva vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria

El nombramiento fue notificado oficialmente el pasado 26 de julio por parte de la Secretaría del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, dependiente de la Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Cabe recordar que el Consejo es un órgano consultivo del Ministerio que coordina las Comisiones Nacionales de Especialidades y se encarga de la promoción de la investigación y de las innovaciones técnicas y metodológicas en la especialización sanitaria. En total son 58 las comisiones de especialidades, entre cuyas funciones está elaborar su programa formativo, participar en el diseño de los planes integrales dentro del ámbito de la especialidad o diseñar la estructura básica del Libro del Residente.

Imprescindible trabajar por la Atención Primaria

Pilar Rodríguez Ledo ha señalado que su nombramiento llega en un momento idóneo para trabajar por la especialidad, dado que vivimos una época en la que los profesionales de Medicina de Familia están en unas condiciones precarias debido a la actual crisis sanitaria. “Los médicos de familia tenemos la oportunidad, en este momento, de reorganizar y de resurgir de un sistema sanitario en situación crítica y liderar la continuidad asistencial a la población, como base del sistema sanitario”. “Detrás de una crisis siempre hay una oportunidad, y la Medicina de Familia es la clave para salir de esta crisis, añade.

Del mismo modo, considera vital “trabajar para fomentar la formación de residentes para renovar una Atención Primaria exhausta en un sistema sanitario debilitado, precisamente, porque ellos serán los especialistas que podrán reorganizar el SNS”. 

En una amplia entrevista realizada tras conocerse su elección como ganadora del Premio Nóvoa Santos, Rodríguez Ledo mostró su desacuerdo respecto a que la Atención Primaria esté en declive o en crisis: “Lo que tenemos es un sistema sanitario que está agotado en el modelo actual y su eslabón más débil es la Atención Primaria. Nadie piense que tiene solución con un nuevo modelo“, afirmó.