Pilar Rodríguez Ledo gana el Premio Nóvoa Santos

La XXII edición del prestigioso premio que concede Asomega recala en la Atención Primaria, en concreto en la figura de la actual vicepresidenta de la SEMG

16/04/2021

La Junta Directiva de Asomega ha secundado por mayoría el dictamen de la Comisión Científica que proponía la concesión del XXII Premio Novoa Santos a María Pilar Rodríguez Ledo por su “dilatada trayectoria asistencial, así como en investigación, formación, innovación y desarrollo profesional, durante la que ha realizado notables aportaciones a la humanización y calidad de la asistencia, manteniendo un destacado compromiso con la sanidad y la sociedad gallega”. 

Rodríguez Ledo es vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), donde es responsable de formación, investigación, formación sanitaria especializada e innovación. Actualmente está involucrada en la elaboración de una guía clínica de atención y seguimiento a las personas con COVID persistente.

Además, es subdirectora Médica de la Estructura de Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte y profesora de la Facultad de Enfermería del campus de Lugo, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela.

Los datos concretos de la entrega de esta XXII edición del Premio Nóvoa Santos, en la que Asomega cuenta con la colaboración de Roche, se darán a conocer próximamente.

Reconocimiento a la Atención Primaria

Francisco García Río ha expuesto ante la Junta la complejidad del dictamen elaborado por el Comité Científico -que integra junto a los otros vicepresidentes de Asomega, Inmaculada Ramos y José María Eiros-, dado el contrastado prestigio y solvencia de todos los candidatos que concurrían a esta edición. 

Ha destacado que en estos tiempos de pandemia resulta aún mayor si cabe la deuda del sistema sanitario en su conjunto con la Atención Primaria, recordando además que las bases del premio recogen que se tendría en consideración “la relevancia de la actividad desarrollada por los candidatos, valorada en función de las circunstancias sociales, sanitarias y asistenciales del momento“.

Una dilatada trayectoria asistencial, presencia en investigación e innovación, importantes aportaciones en humanización y un destacado compromiso con la sociedad gallega han sido factores determinantes en la valoración de la candidata. Por eso, reconociendo la excelencia de todos los presentados, el Comité Científico ha concluido que “Rodríguez Ledo aporta valores diferenciales que complementan y amplifican la trayectoria del Nóvoa Santos”.

Los miembros de la Junta Directiva de Asomega han apoyado mayoritariamente la propuesta argumentando que “hay tareas fundamentales que no cuantifican como factor de impacto y buena parte de la labor que se hace desde Atención Primaria no obtiene el reconocimiento que merece”, o que “afrontar retos como el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica, tan característicos de Galicia, obliga a una implicación del primer nivel asistencial que no se valora en su justa medida”.

Ancochea: reconocimiento al rural gallego

El presidente, Julio Ancochea, reflexiona sobre la concesión de este premio que “Asomega no vivió la anterior pandemia de la mal llamada ‘gripe española’, pero sí está viviendo intensamente la cruel pandemia de la Covid-19 y este premio es un reconocimiento a ese trabajo oscuro, silencioso, cotidiano, de los que se están dejando la piel y salvando vidas. Una mirada a la Atención Primaria gallega, también a ese mundo del rural que pasa desapercibido”.

En su opinión, “Pilar Rodríguez Ledo es un referente” y lo argumenta explicando el trabajo que está llevando a cabo de aglutinar a 21 sociedades científicas para el desarrollo de una guía clínica sobre Long Covid.

“Asomega, orgullosa de su historia, no es ajena al tremendo drama que estamos viviendo y por eso es pertinente que este premio se dirija a la Atención Primaria, dignísimamente representada por ella”, asegura.

Pilar Rodríguez Ledo junto al presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro

Pilar Rodríguez Ledo moderó una de las mesas del I Encontro Mundial de Médicos Galegos. En la foto, junto al presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro.

 

La sólida trayectoria de Pilar Rodríguez Ledo

La SEMG, que avalaba su candidatura al Premio Nóvoa Santos, destaca su amplio conocimiento profesional desde distintos ámbitos del sistema sanitario. “Ha desarrollado su labor profesional en Galicia implicándose con la comunidad”, trabajando tanto en Medicina Rural como en Atención Primaria urbana, y con experiencia también en gestión.

Desde un punto de vista académico recuerda que Pilar Rodríguez Ledo fue coordinadora del Máster de la USC sobre “Atención al paciente crónico, al envejecimiento y a la dependencia”, formó parte del Consejo de dirección de la Cátedra Medicina de Familia USC-SEMG y codirigió la cátedra de patrocinio de Educación Médica USC-SEMG.

En el ámbito de la investigación destaca que fue representante de investigación en la gerencia de AP, participó en la creación del grupo de investigación de la SEMG en 2004 y en las primeras redes de investigación RETICS de Neurovascular en 2012. Además, fue impulsora del proyecto de laboratorios de investigación FIDI-HULA y vicepresidenta del Comité de Ética de investigación de Santiago-Lugo desde su creación en 2014 hasta que en diciembre de 2020 pasó a presidirlo.