Rodríguez Ledo habla sobre Covid-19 persistente en ‘Comando Actualidad’

Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de SEMG y miembro de Asomega, explica en TVE el estudio que ha dirigido sobre Covid-19 persistente

23/01/2021

La socia de Asomega Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta y responsable de Investigación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha participado recientemente en el programa “Comando Actualidad” de La1 de RTVE dedicado a la Covid-19 persistente.

En su intervención, Rodríguez Ledo explica los resultados del estudio que ha dirigido en colaboración con Long Covid Acts para determinar el perfil de los pacientes que padecen las secuelas del coronavirus.

En dicho informe se analizaron los síntomas experimentados entre julio y octubre por enfermos que presentaban cuadros compatibles con lo que se ha denominado Covid-19 persistente o de larga duración.

Pilar Rodríguez Ledo asegura en el vídeo que “algunos síntomas persisten en el tiempo, más allá de doce semanas y hasta seis meses. Hemos puesto en marcha varias líneas de trabajo, una de ellas dedicada a la investigación. En primer lugar antes de empezar con otros estudios queremos averiguar qué síntomas padecen y qué incapacidad producen“.

Como principal conclusión señala que “hemos visto que la mayoría es un perfil que nos sorprendió, con una media de edad de 43 años y mayoritariamente mujeres. La media de afectación de síntomas eran 36 pero el 50 por ciento de los pacientes tenían más de 50 síntomas“.