A punto de fallarse el Nóvoa Santos de este año

El nombre de quien tomará el relevo al dr. González Juanatey como Premio Nóvoa Santos está a punto de darse a conocer.

12/04/2021

La Junta Directiva de Asomega tiene convocada una reunión para este jueves, 15 de abril, cuyo principal punto en el orden del día será determinar el ganador de la XXII edición del Premio Nóvoa Santos.

El Comité Científico de la asociación, integrado por los tres vicepresidentes –Inmaculada Ramos, Francisco García Río y José María Eiros– expondrá su dictamen una vez analizadas las candidaturas presentadas. En función de ello se producirá la votación de la Junta Directiva, cuya decisión no admite reclamación ni recurso, según las condiciones de la convocatoria.

Esta edición, que cuenta con la colaboración de Roche, presenta importantes particularidades respecto a las anteriores. La más significativa se refiere al reparto de los 12.000 euros que acompañan al galardón:

– el 50% de esa cantidad es para el ganador
– un 25% se destinará a financiar un proyecto de investigación desarrollado por nuevos investigadores gallegos que será designado por el ganador o como ayuda inicial para la realización de una tesis doctoral dirigida por el ganador
– el 25% restante estará vinculado a la iniciativa Asomega Axuda: según criterio del galardonado, el importe se destinará a apoyar acciones o proyectos de instituciones sin ánimo de lucro o asociaciones que favorezcan a los más necesitados y Promover la humanización en el entorno de la Comunidad Autónoma de Galicia.

EDICIÓN IRREMEDIABLEMENTE MARCADA POR LA PANDEMIA

Como ha sucedido en todos los órdenes y a todos los niveles, la pandemia por coronavirus también ha afectado al normal desarrollo de este prestigioso premio que entrega Asomega. De hecho, la entrega del último, del que fue merecedor José Ramón González Juanatey, se remonta a junio de 2019.

Precisamente la profunda crisis sanitaria que hemos vivido en el último año hace más necesarias iniciativas de este tipo. Cabe recordar las palabras del presidente, Julio Ancochea, cuando se presentó la convocatoria del premio, allá por el mes de diciembre. Insistía en el interés de la asociación por impulsar una nueva edición precisamente por las difíciles circunstancias sobrevenidas a causa de la pandemia: “La tormenta que ha supuesto el coronavirus ha puesto en primera línea la necesidad de contar con un impulso científico constante, vigoroso. Con el XXII Premio Nóvoa Santos, Asomega quiere contribuir a que la ciencia y la investigación se consideren prioritarias”.

Afirmaba que la Covid-19 está dejando patente el papel central de los científicos como aportadores de soluciones, y mostraba su deseo de que convocatorias como la del Nóvoa Santos ayuden a dignificar su labor y a reivindicar que “la ciencia es clave para conquistar el futuro“.