Avanzan los proyectos de Asomega: Academia, Nova, Consello Protector…

La última reunión de la Junta Directiva de Asomega ha servido para poner al día todos los proyectos actualmente en marcha y reforzar el compromiso de sus integrantes.

17/04/2021

El pasado 15 de abril tuvo lugar la última reunión de la Junta Directiva de Asomega, celebrada en formato híbrido presencial-online, cuyo punto principal del orden del día era la elección del ganador del XXII Premio Nóvoa Santos. Pero hubo otros asuntos relevantes que se pusieron sobre la mesa. Todo lo relacionado con el plan Impulso Vinteún ocupó la primera -y más extensa- parte de la exposición del presidente.

Momento de la reunión de la Junta Directiva de Asomega del pasado 15 de abril

Julio Ancochea destacó que tanto la Universidad de Santiago como el Parlamento gallego habían aceptado la oferta de integrarse en el Consello Protector de Asomega. Otras relevantes entidades han mostrado su apoyo aunque por cuestiones de procedimiento o de estatutos no pueden sumarse institucionalmente a la iniciativa.

En cuanto a la figura de los benefactores, destacó la plena incorporación con este estatus de PSN, Roche y Bial, así como el compromiso de Boehringer, Menarini, Chiesi, Novartis, Luzán 5 y GSK. “Asomega despierta ilusión y ahora tiene un peso mediático pero también político-sanitario que es digno de resaltar. Si se implican es porque creen en nosotros“, aseveró Ancochea.

Academia Asomega

A continuación el presidente expuso el proyecto estratégico Academia Asomega, “un Consello de Excelencia de Asomega con personas de reconocido prestigio que nos asesorarán en nuestros objetivos y trayectoria científica, nos ayudarán a entrar en el mundo académico gallego y serán embajadores ante instituciones político-sanitarias y hasta empresariales de Galicia”, explicó. Recordó la implicación de Rafael López como cabeza visible del proyecto y adelantó ante la Junta Directiva los nombres de sus primeros integrantes, a los que en breve plazo se comunicará oficialmente su papel en la entidad.

Ramón Mel, impulsor del proyecto, explicó que estas personalidades representarán a diferentes especialidades médicas, así como al ámbito de la gestión sanitaria, al mundo académico y al empresarial. Será un grupo formado en total por ocho personas.

Asomega Nova

Ancochea adelantó también a la Junta Directiva la inmediata puesta en marcha de un ciclo de webinars de Asomega Nova. La primera tendrá lugar el 31 de mayo y versará sobre “La carrera de investigador en España”. Protagonizarán este evento Francisco García Río, jefe de Sección de Neumología de La Paz y presidente electo de Separ, y la investigadora Laura Torrado, moderados por el coordinador de Asomega Nova, Felipe Couñago. Señaló también que Asomega Muller prepara una iniciativa similar.

Por otra parte, anunció para el 6 de mayo la próxima reunión de la Junta Directiva en la que se decidirá el ganador de la primera Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG.

Segundo Encontro Mundial de Médicos Galegos

El presidente afirmó, alentado por el apoyo recibido por parte de los benefactores, que “parece que hay entidades que confían en nosotros y podemos tener la capacidad, cuando las circunstancias lo permitan, de replicar algo que todos llevamos en la memoria y en el corazón, que fue la primera edición del Encontro”.

Recuerda que “fue un reto, un hito y un motivo de posicionamiento de Asomega. 2022 será Año Santo, así que por qué no manejar la idea de la primavera de 2022 para volver a reunirnos en Santiago”. Ancochea, en este sentido, fue tajante: “En absoluto renunciamos a este objetivo”.

Premio “A fonte limpa”

También se refirió a que el acuerdo con PSN prevé la convocatoria de un premio a la humanización de la sanidad que llevará el nombre de “A fonte limpa”. Como recordó el presidente de honor, Aniceto Charro, este era el nombre con que se conocía a “los médicos de Santiago de hace un siglo que, como eran tan buenos, el pueblo los denominaba de esta forma”. Charro aceptó la propuesta de Julio Ancochea para presidir el comité que se cree en su momento para este premio.