Los sanitarios a los políticos: «No paren la vacunación y pónganse de acuerdo»

82 sociedades científicas que representan a 200.000 sanitarios lanzan en el Congreso Nacional sobre Covid-19 un mensaje diáfano y contundente a los gestores

18/04/2021

El segundo Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España ha concluido con once demandas consensuadas por las 82 entidades que han participado en el evento online.

Mensaje principal del II Congreso Nacional Covid-19

La primera edición del congreso, que se celebró en septiembre, se cerró con la petición a los políticos de que guiaran sus actuaciones según la evidencia científica y actuaran de manera coordinada. Ahora insisten en la unidad de criterios a la hora de establecer pautas para luchar contra la pandemia y ponen el acento también en que se potencie la vacunación.

El manifiesto resultante del congreso con sus once peticiones se ha convertido en una petición pública de firmas a través de la plataforma Change.org a la que se puede sumar todo ciudadano.

Julián García Feijóo, miembro de la Junta Directiva de Asomega, ha sido uno de los integrantes del comité organizador en su calidad de secretario de la Sociedad Española de Oftalmología. Francisco García Río, vicepresidente de Asomega, también ha participado en actividades del congreso como presidente electo de Separ.

Manifiesto de las sociedades científicas en once puntos

Investigación de la USC en el Congreso de Covid-19

Uno de los estudios presentados en el transcurso del congreso Covid-19 procedía de Galicia.  Se trata de un proyecto de la Universidade de Santiago de Compostela en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Miño. En él se han detectado indicios de presencia de material genético del virus de la Covid-19 en muestras de especies del ecosistema de la costa gallega. 

“Los resultados sugieren un estado no infeccioso del virus y un alto grado de degradación de su ácido nucleico, lo que implica un riesgo prácticamente nulo de adquirir SARS-CoV-2 por el consumo de moluscos”, explica el profesor de la USC Jesús López Romalde.

SARS-Cov-2 en el medio marino

“Llevamos muchos años estudiando virus que se transmiten por vía fecal-oral, responsables de enfermedades como la gastroenteritis”, explica Romalde. “Cuando comenzó la pandemia, se descubrió que el SARS-CoV-2 se detectaba en las heces, por lo que el material genético del virus estaba presente en las aguas residuales. Los equipos con los que trabajamos en este campo rápidamente se pusieron en marcha para ver cómo podíamos ayudar a controlar la propagación de la pandemia a través del análisis del agua, con el fin de predecir brotes en la población”, continúa López Romalde.

Para investigar la posible presencia de SARS-CoV-2 en el medio marino, se analizaron 12 muestras de sedimentos y 12 muestras de almeja (Ruditapes philippinarum y R. decussatus) recogidas entre mayo y julio de 2020 en dos bancos naturales ubicados en dos pequeños estuarios gallegos, clasificados como zonas de clase C (normativa UE).

El ARN viral se detectó mediante RT-qPCR en nueve muestras de almeja y en tres muestras de sedimento. Sólo cuatro de las nueve muestras fueron positivas para dos regiones diana y las señales de ARN desaparecieron en el ensayo de viabilidad. Se considera que esta es la primera detección de ARN del SARS-CoV-2 en un organismo marino y demuestra que los viriones del SARS-CoV-2 o, al menos, su ARN, pueden alcanzar las aguas costeras.

Los autores de este estudio proponen en sus conclusiones ahondar más en el estudio de su posible persistencia en los sistemas acuáticos, y en el uso de organismos marinos como los moluscos como centinelas de contaminación fecal humana en ambientes costeros.