Ricardo De Lorenzo: “El derecho Sanitario implica una nueva forma de entender la relación médico-paciente”

Una más que especial relación con Galicia une desde hace tiempo al prestigioso jurista Ricardo De Lorenzo con Asomega. Como él mismo explica al principio de su conferencia, su abuelo y su padre eran gallegos y de éste último heredó una inmensa biblioteca de libros gallegos.

Aunque nacido en Marruecos, destino judicial de su padre, se siente parte de la la sexta provincia que definía el desaparecido Enrique Beotas: “Los gallegos no nacidos por accidente en Galicia, vivan o no en su tierra natal, que, con su trabajo, su solidaridad, su arte, su conocimiento o cualquiera que sea su actividad, aportan su “granito de arena” a la construcción de una gran patria gallega universal”.

Un compromiso ineludible de última hora impidió a Ricardo De Lorenzo estar presente en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos, pero ha querido que los socios y amigos de Asomega puedan acceder al texto de la conferencia que tenía preparada, bajo el título “Medicina y Derecho; el Derecho Sanitario“.

Acceda aquí al texto completo de la conferencia de Ricardo De Lorenzo.

Despliegue de galleguidad, sentimiento y ciencia en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega

El I Encontro Mundial de Médicos Galegos que se ha celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago ha abordado en profundidad los tres ejes sobre los que se diseñó este evento: el sentimiento de galleguidad, la innovación y la humanización.

Intervención de Miguel Santalices en la clausura del I Encontro Mundial de Médicos Gallegos

Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, interviene en la clausura del I Encontro Mundial de Médicos Galegos. En la mesa le acompañaban, de izquierda a derecha, miembros de la Junta Directiva de Asomega: María Rodríguez, Francisco García Río, Inmaculada Ramos, Ana Fernández-Teijeiro, Ignacio Balboa, Julio Ancochea, Xulia Buján, Ana Pérez Domínguez y José Antonio Gegúndez.

La sesión del viernes ha arrancado con el bloque “Médicos gallegos. Galleguidade. Sentimiento”.

El Dr. Miguel Cabanela, cirujano ortopédico de la Mayo Clinic (EEUU), ha tratado de definir la “galeguidade”: “Supongo que es la suma de ciertas cualidades que confieren un cierto estatus”. Entre ellas ha citado firme creencia en lo mágico, fina ironía, elegante melancolía, etc.

En un emocionante discurso, Cabanela ha explicado cómo durante su vida se entregó en cuerpo y alma “a largas horas de trabajo, sin tiempo para morriñas”. Pero a los 60 comenzó una vuelta a las bases, fenómeno que ha observado en muchos otros colegas extranjeros en EEUU: “Cuando llega la madurez te das cuenta de que has relegado algo que estaba en tu ADN. Ese es el cariño a Galicia que siempre estuvo ahí y ahora es mayor”, ha asegurado.

Por su parte Delia Cerviño, coordinadora del Serviço de Neonatología del Hospital de Salvador de Bahía (Brasil), hizo un relato de la emigración desde otro punto de vista: el de una hija de emigrante gallego, también médico, que se trasladó con su familia a Brasil en busca de nuevas oportunidades.

La visión institucional la ha aportado Ildefonso De la Campa, director general de Persoas Mayores e Discapacidade de la Xunta, que sin embargo ha hecho una profunda reflexión sobre las características de la emigración gallega.

En su opinión, “los gallegos en el exterior se sentían unidos a la tierra, eran capaces de amar y comprometerse en sus tierras de acogida como ciudadanos ejemplares”, pero sin olvidar su tierra de origen, para la que siguieron trabajando activamente con el fin de mejorar allí las condiciones de vida.

Innovación por especialidades y gestión sanitaria

El I Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega ha continuado con el bloque dedicado a la innovación, analizada desde tres ópticas: el de las ciencias médicas, que ha incluido un repaso de lo último en reumatología, cáncer, enfermedades infecciosas y neumología; el de las ciencias quirúrgicas, con atención a aparato digestivo, cirugía, oftalmología y dermatología; y, por último, la óptica de la prevención en salud, donde se han abordado las más recientes investigaciones sobre obesidad, dieta atlántica y envejecimiento saludable.

El carácter multidisciplinar de lo tratado durante la jornada ha sido de los aspectos más destacados por los asistentes. Bartolomé Burguera, de la Cleveland Clinic y uno de los expertos participantes, ha sido el más gráfico al expresar una impresión común entre los sanitarios reunidos en Santiago por Asomega: “He escuchado conceptos que no oía nombrar desde la carrera”.

La sesión del viernes ha continuado con un apartado específico dedicado a la gestión sanitaria, que ha contado con la participación de dos gerentes de área del Sergas –Eloína Núñez (Santiago) y Julio García Comesaña (Vigo)-, y experiencias concretas de hospitales de toda España lideradas por profesionales gallegos.

Conferencia de González Juanatey

La jornada ha concluido con la presencia virtual de José Ramón González Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Santiago y último merecedor del Premio Nóvoa Santos de investigación que concede Asomega.

A través de un vídeo el dr. González Juanatey ha excusado su presencia debido a un problema de conexiones aéreas que le han impedido llegar a tiempo. Su colaboradora principal, Pilar Mazón, ha sido la encargada de transmitir al auditorio la conferencia del especialista.

En ella, el cardiólogo ha reflexionado sobre la importancia de la prevención en la actualidad y de cómo ésta no es solo un trabajo del médico, sino de toda la sociedad. De hecho, González Juanatey está a favor de que se ponga en marcha “una política a nivel de Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos” para abordar la prevención.

Para el experto, los cinco grandes ejes para prevenir enfermedades cardiovasculares y sobre los que había que incidir en la educación son cinco: el ejercicio, la dieta, la higiene dental, el tabaquismo y la calidad del sueño.

Humanización de la asistencia

La jornada del sábado ha estado centrada en la humanización, tanto de la asistencia sanitaria en general como en áreas específicas como la Pediatría.

En este bloque, Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), ha puesto el foco en la importancia de la relación médico-paciente y el impacto de la despersonalización en la práctica clínica. Ha hecho referencia también al papel de los profesionales sanitarios, de los que ha asegurado que no están suficientemente reconocidos ni por su autonomía de decisión ni por la retribución que perciben.

Posteriormente se han expuesto experiencias concretas de esa dimensión humana de la Medicina plasmadas en acciones solidarias, como la de Miguel Cabanela con sus iniciativas de cirugía ortopédica en el Tercer Mundo; Alberto García Besteiro, que ha disertado sobre tuberculosis en África; o el propio presidente de Asomega, Julio Ancochea, que ha hablado sobre neumología y solidaridad.

El I Encontro Mundial de Médicos Galegos se ha cerrado con la conferencia de uno de los mayores especialistas en genética y biología de sistemas, Ángel María Carracedo, coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela.

La clausura ha estado presidida por el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices. En el transcurso del acto se ha proyectado un vídeo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, al que compromisos internacionales le han impedido estar presente en el evento de Asomega.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que no ha podido asistir al evento, se ha dirigido a los presentes a través de un vídeo.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, escucha la intervención de Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, durante la clausura.

Miguel Carrero, presidente de PSN; Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Intervención de Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Intervención de Miguel Carrero, presidente de Asomega.

Comienza en Santiago el I Encontro de Médicos Galegos organizado por Asomega

Convertir Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos de todo el mundo reafirmar su vínculo con la profesión, la vocación y sus raíces. Este es el objetivo con el que Asomega ha puesto en marcha el I Encontro Mundial de Médicos Galegos que se celebra en Santiago de Compostela los días 19, 20 y 21 de septiembre.

De derecha a izquierda: Ana Pérez, Junta Directiva Asomega;  Inmaculata Ramos, Vicepresidenta Asomega; Jesús Vázquez Almuiña, Consejero de Sanidad, Dr. Miguel Cabanela, de la Clínica Mayo de EE UU; Miguel Ángel Santalices, Presidente del Parlamento de Galicia, Antonio López Díaz, Rector Magnífico de la Universidad de Santiago de Compostela; Javier González Barcala, neumólogo; Julio Ancochea,presidente de Asomega; María Rodríguez, de la Junta Directiva de Asomega y Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas. 

La jornada inaugural, celebrada en el Colegio Fonseca de la capital gallega, ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la región, Jesús Vázquez Almuiña, y del presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices. “La Medicina gallega es la búsqueda sistemática de la excelencia”, ha afirmado el consejero, en claro homenaje a los profesionales sanitarios gallegos.

Por su parte el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha explicado a los que forman Asomega que este año la entidad ha celebrado sus ‘bodas de plata’, y que tanto en esa conmemoración como en la cita que ahora les trae a Santiago les unen dos pasiones: la Medicina y Galicia. “Los médicos gallegos compartimos muchas cosas. Entendemos la Medicina como ciencia, arte, valores y sentimiento”, ha apuntado, que es precisamente el lema de este I Encuentro mundial.

Ha indicado que “ser mejores es una responsabilidad” y buen ejemplo de ello es este Encuentro con afán internacional. En esa línea de avance y desarrollo ha manifestado la firma voluntad de Asomega de rejuvenecerse y feminizarse, para lo que se pretende poner en valor a la mujer en la Medicina gallega. A continuación, ha presentado a Inmaculada Ramos, vicepresidenta, y a Ana Pérez y María Rodríguez, miembros de la junta directiva cuya labor conjunta ha sido clave para poner en marcha este I Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Presencia virtual del presidente de la Xunta

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al que sus compromisos en el extranjero –“en esa parte de Galicia llamada Argentina”, ha dicho- le han impedido acudir en persona, dejó un vídeo de bienvenida a los presentes. En él ha asegurado que “la sanidad es uno de nuestros mayores logros colectivos”, algo que ha señalado que es “perfeccionable, la tenemos que hacer cada día, por eso encuentros como este son tan útiles”.

A continuación, ha mencionado algunos de los logros de la sanidad pública de la región en estos años, como la apuesta por la innovación, el avance de la formación y “la puesta a disposición de herramientas útiles a los pacientes”. “Ciencia, arte, valores y sentimiento, eso es Galicia“, ha indicado el consejero.

En la misma línea, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha agradecido la trayectoria de Asomega, de la que ha señalado que “el éxito de cada uno de los integrantes es el éxito de Galicia en su conjunto“.

Ha celebrado que el trabajo de los médicos gallegos sea el de “preservar una de las esencias de la Medicina: la capacidad de conectar con el enfermo y tratar de reconfortar a la persona“.

Por último, también ha participado el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz, que ha puesto en valor la colaboración con la investigación y la formación “en la búsqueda de nuevos retos”.

Tras sus palabras, el Dr. Julián Álvarez Escudero, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y el presidente de Honor de Asomega, Dr. Aniceto Charro Otero, presentaron al Presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, Dr. José Ignacio Carro Otero que cerró la sesión con la conferencia titulada “Aportaciones singulares, desde Europa, a la Medicina ejercida en Galicia en el decurso de los siglos”.

Julia Otero abre los micrófonos de Onda Cero al I Encontro Mundial de Médicos Galegos

El programa radiofónico vespertivo “Julia en la Onda“, presentado por la conocida periodista Julia Otero en Onda Cero recibió ayer al presidente de Asomega con motivo de la celebración del I Encontro Mundial de Médicos Galegos que tendrá lugar en Santiago los próximos 19, 20 y 21 de septiembre.

Imagen promocional del programa de Julia Otero "Julia en la Onda"

Julia Otero le planteó a Julio Ancochea cómo es posible que los médicos gallegos se unan para una iniciativa de estas características, algo que es difícil imaginar en profesionales de cualquier otro origen. Para el presidente de Asomega está claro: “Los médicos gallegos compartimos muchas cosas: inquietudes, proyectos, ilusiones, la pasión por la medicina. La entendemos, como dice el slogan del Encontro como ciencia, arte, valores y sentimiento, pero compartimos algo más que es el amor a Galicia, la pasión por Galicia“.

Audio completo de la entrevista a Julio Ancochea en el programa “Julia en la Onda”.

Ancochea afirmaó que para este primer encuentro mundial de médicos gallegos “se van a reunir unos 250 que ya están inscritos y vienen de sitios como Europa, América, Asia e incluso desde Mozambique” para tres días de jornadas de conferencias y actividades.

Humanización y grandes figuras de la Medicina

Preguntado al respecto por Julia Otero, Ancochea señaló que habrá varios bloques donde se abordará la emigración de los médicos, la situación actual que viven estos pero también interesa la humanización en medicina: “Algunos muy conocidos médicos gallegos nos contarán su dimensión personal, la dimensión humana de los que trabajan en cirugía ortopédica en el Tercer Mundo, en tuberculosis en África o en otros continentes en proyectos solidarios”, añadió.

Para ello se cuenta con la presencia de primeras espadas mundiales como el profesor Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía; el profesor Carracedo, una figura mundial, catedrático de Medicina Legal y coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago; Miguel Cabanela, de la Mayo Clinic; una delegación importante de Salvador de Bahía; Bartolomé Burguera, director de la Clínica Universitaria de Cleveland, etc.

Por último, Julio Ancochea explicó a Julio Otero que Asomega se planteó hace dos años un sueño: ser aglutinadores de profesionales de todo el mundo a los que unen dos grandes pasiones, la Medicina y Galicia. “A todos aquellos que integren esas dos pasiones los esperamos el jueves en Santiago“, concluyó.

Santiago, 19 al 21 de septiembre: todo listo para el I Encontro Mundial de Médicos Galegos

Hace más de dos años que la Junta Directiva de Asomega empezó a plantearse la posibilidad de organizar un evento de gran alcance. Se trataba de plantear un sueño en el que Asomega se convertía en aglutinador de profesionales de todo el mundo unidos por dos grandes pasiones: la Medicina y Galicia.

El objetivo, además, era tomar el pulso a la entidad, ver hasta dónde podía llegar y poner a prueba su capacidad organizativa, su poder de convocatoria y su potencial para aunar la ilusión de los sanitarios de dentro y fuera de Galicia.

Hoy ya no hablamos de sueños sino de realidades muy tangibles y cercanas: hablamos de más de 250 asistentes; de que proceden de Europa, Asia, África y América del Norte y del Sur, donde ejercen profesionales que, pese a la distancia, no quieren olvidar su vínculo con Galicia; y de casi 70 personalidades de la Medicina gallega en todo el mundo que van a participar en las distintas mesas, debates y ponencias que componen este I Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Un programa ambicioso y muy completo

Pero el sentimiento gallego, aun siendo un arma poderosa, no basta por sí mismo para levantar un proyecto de estas características. La cita tenía necesariamente que contar con un contenido atractivo desde el punto de vista científico e institucional.

Para conseguirlo se ha articulado un programa muy ambicioso, organizado en torno a tres ejes: galleguidad, innovación y humanización de la medicina, compartiendo la idea de la medicina gallega que traspasa fronteras y que combina ciencia, innovación y persona.

Personalidades como José Ignacio Carro, Miguel Cabanela, Melchor Álvarez de Mon, Eduardo López-Bran, Pilar Rodríguez Ledo, Rafael Pérez-Santamarina o Ángel María Carracedo, entre otros muchos, formarán parte del impresionante plantel de profesionales que van a compartir su experiencia y conocimientos con los asistentes a este I Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Tres jornadas

El evento se va a desarrollar a lo largo de tres días, el 19, 20 y 21 de septiembre. El jueves por la tarde tendrá lugar la inauguración a cargo de relevantes autoridades como el presidente del Parlamento Gallego, Miguel Santalices; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz; y el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

A continuación, José Ignacio Carro, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, pronunciará la conferencia inaugural.

La jornada del viernes se centrará en los dos primeros ejes antes descritos: galleguidad e innovación. Respecto a lo primero, se analizará la situación de los médicos gallegos en el exterior y las políticas de repatriación existentes.

En el bloque sobre Innovación se abordará este asunto desde el punto de vista de las ciencias médicas -avances en cáncer, infecciosas, reumatología, neumología, etc.-, desde la óptica de la prevención -obesidad, nutrición, envejecimiento activo…- y desde el análisis de lo que puede aportar una adecuada gestión de los recursos sanitarios.

La jornada se cerrará con la conferencia de José Ramón González Juanatey, último merecedor del Premio Nóvoa Santos que concede Asomega.

El sábado será el día de la humanización, analizada primero desde la Medicina propiamente dicha y luego desde la óptica de los médicos gallegos, con atención a la labor solidaria que profesionales de la tierra han desplegado por todo el mundo.

La sesión se cerrará con una importante conferencia a cargo de Ángel María Carracedo sobre genética y biología de sistemas.

Apoyos relevantes

Para la puesta en marcha de esta iniciativa Asomega ha contado con importantes respaldos de instituciones gallegas y de empresas del sector sanitario que han querido implicarse en el evento.

Entre los primeros están la Consellería de Sanidade, el Parlamento gallego, el Servicio Gallego de Salud (Sergas), ACIS y la Universidad de Santiago de Compostela, que acoge la cita.

En cuanto a la industria, el plantel de colaboradores es numeroso y relevante: Grupo PSN, GSK, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Roche, Abbvie, Biomérieux, Chiesi, Rovi, Menarini, Novartis, Sandoz, Faes Farma, Linde, Oximesa y VitalAire.

El evento se retransmitirá vía streaming de forma íntegra a través de las redes sociales de Asomega. En concreto podrá seguirse por YouTube, Facebook y Periscope. Para no perderse detalle, hágase seguidor de Asomega en redes y así recibirá un aviso cuando comiencen las transmisiones. Si no dispone de redes sociales, no hay problema: la emisión es pública y también la podrá seguir en directo.

Ancochea: “Asomega ha puesto toda la ilusión, pasión, talento y esfuerzo en su Encontro Mundial”

El gran evento de los profesionales sanitarios gallegos está a punto de hacerse realidad. A partir del jueves 19 de septiembre, la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela acoge la primera edición del Encontro Mundial de Médicos Galegos, organizada por Asomega.

Acceda desde aquí al vídeo del dr. Ancochea y su equipo.

Pinche sobre la imagen para acceder al vídeo.

Con este motivo el presidente de la entidad, Julio Ancochea, ha querido dirigirse a los socios y amigos de Asomega para invitarles al Encontro. En un vídeo, grabado con parte de su equipo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, explica que “los médicos gallegos compartimos inquietudes, proyectos, ilusiones… Compartimos la pasión por la palabra, obviamente compartimos la pasión por la medicina, y entendemos la medicina como ciencia, arte, valores y sentimientos”.

Pero, añade, comparten algo más: “Los médicos gallegos, “madrigallegos” y médicos gallegos de España y del mundo compartimos una pasión: el amor a Galicia“.

De esa pasión nació Asomega, “un sentimiento compartido que este año cumple 25 años”, explica Ancochea, que puntualiza que este aniversario llega en medio de un proceso en el que la entidad “se está rejuveneciendo y se está feminizando”, con proyectos ambiciosos como Asomega Nova para aglutinar a los más jóvenes o Asomega Ciencia.

Asomega Internacional

Otro de estos proyectos en curso obedece a la pretensión de Asomega de “volar alto, llegar más lejos porque no tiene fronteras”, como dice Ancochea. Se trata de la creación de Asomega Internacional y la puesta en marcha de una serie de Aulas Asomega con embajadores de Asomega por todo el mundo.

Todo lo expuesto, junto con la celebración de las Bodas de Plata de la asociación, justifica, según Julio Ancochea, la celebración de este I Encontro Mundial de Médicos Galegos. “Será un acontecimiento, no lo duden. Hemos puesto toda nuestra ilusión, nuestra pasión, rigor, talento y esfuerzo. No pueden faltar”, concluye.

José Carro analizará en el Encontro el desarrollo histórico de la medicina gallega

Presidente de la Real Academia de la Medicina y Cirugía de Galicia, José Carro Otero es médico, antropólogo, profesor y académico de Galicia, además de uno de los mayores especialistas en el arte de Compostela.

Sus principales áreas de investigación son la anatomía, la antropología física y la historia de la medicina, materias sobre las que ha dirigido numerosas tesis doctorales. Ha publicado medio centenar de artículos especializados y más de 200 de temas médicos y paramédicos en periódicos y revistas.

El dr. Carro será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del I Encontro Mundial de Médicos Galegos, titulada “Aportaciones singulares, desde Europa, a la Medicina ejercida en Galicia en el decurso de los siglos“. En esta entrevista da algunas pinceladas sobre su disertación.

Usted asume el compromiso de pronunciar la conferencia inaugural del Encontro, que versará sobre “Aportaciones singulares, desde Europa, a la Medicina ejercida en Galicia en el decurso de los siglos”. Históricamente, ¿ha habido una forma muy diferenciada de ejercer esta disciplina en Galicia, qué condicionantes han hecho diferente a nuestra tierra en este ámbito?
La medicina ejercida en Compostela tiene, como una de sus características, su precocidad en el tiempo, ya que consta que estaba operativa desde el primer tercio del siglo IX, al servicio de la imperativa necesidad de atender no sólo a los aborígenes también a los peregrinos que de forma rápidamente creciente llegaban desde distintas procedencias europeas y aquí incluimos a gentes venidas desde diversas islas atlánticas.

Los dirigentes de la ciudad-santuario, fundamentalmente sus obispos y clero, decidieron y financiaron en cada momento la elección de hospitales con diversos perfiles para enfrentar a las diversas patologías que se observaban. Un alto nivel de dicha asistencia se alcanzó ya a principios del siglo XII.

¿Qué contribución se puede atribuir al Camino de Santiago en la entrada y difusión en Galicia de esas “aportaciones singulares” a las que se refiere en el título de su conferencia?
El camino de Santiago fue el único vínculo pan-europeo para todo ese continente que, desde la duodécima centuria, traía ya peregrinos a Compostela desde sus extremos oriental, norte y sur.

Tal circunstancia determinó que el 23 de octubre de 1987 se valorase esa conexión histórico-geográfica para que el “Consejo de Europa”, cuyo Secretario General era entonces D. Marcelino Oreja Aguirre, lo designase como “Primer Itinerario Cultural Europeo”.

A lo que habría que añadir también su carácter de “Itinerario espiritual” ya que la esencia de la peregrinación es el viaje a un importantísimo santuario, en este caso el de Compostela, para venerar las reliquias mortales del Santiago el Mayor, Apóstol de Cristo, segundo en el orden apostólico, después de Pedro, hermano de Juan, ambos primos carnales de Cristo y el primero de los Apóstoles que dio su vida por la nueva fe.

¿De dónde le han venido tradicionalmente las mayores influencias a la medicina gallega, qué zonas o culturas han tenido mayor peso?
Las influencias médicas sobre Galicia vienen, como se deduce de lo antedicho, de toda Europa, con mayor intensidad de los países más próximos a Compostela, es decir, desde Europa Occidental. Piénsese, por ejemplo que ya en 1118 el Obispo D. Diego Gelmírez había hecho venir desde la ciudad de Salerno, en la bahía de Nápoles, donde a la sazón existía la mejor “Escuela Médica” de la época, a uno de sus más reputados profesores: Roberto, del que sabemos ejerció su ciencia y la enseñó en el llamado “Hospital de Santiago Alfeo”, el más importante de los que tenía la ciudad.

La tasa de longevidad en Galicia es de las más altas de España y, por extensión, del mundo. ¿Qué razones explican semejante desarrollo? ¿Qué hace a Galicia diferente desde este punto de vista?
La alta tasa de longevidad que disfruta Galicia en unos niveles cronológicos muy parecidos al de los pobladores de la vecina región castellano-leonesa, se justifica por la conjunción de varios factores, entre los cuales y sobre todo la excelencia de los alimentos en ella disponibles, tanto de procedencia terrestre (vegetales y animales vegetarianos) lo que sería una dieta mediterránea, con -y principalmente para Galicia- la excelente dieta atlántica que proveen sus peces, moluscos y crustáceos, etc., cuya vida se desarrolla en aguas marítimas mínimamente polucionadas, a las que afluyen ríos que le aportan una menor salinidad y buenas cantidades de plancton.

Su sabor y textura son exquisitos y de altas propiedades nutricionales. En este momento es muy alto el número de personas centenarias, dominando el componente femenino y la mayor edad alcanzada en una señora es de 111 años, viva en la actualidad.

Como bien sabe, Asomega homenajeó recientemente al Padre Feijóo y una de las actividades más relevantes de la entidad es la concesión del Premio Nóvoa Santos. ¿Qué otras figuras históricas de la medicina y la ciencia gallegas cree que deberían ser reivindicadas?
Como un personaje médico-gallego a incorporar en futuras candidaturas de los Premios que concede Asomega nadie mejor que D. José Varela de Montes, el cual fue en su época, segunda mitad del siglo XIX, el prototipo de médico ejerciente y profesor, ya que ejerció con la aclamación general ambas actividades tanto en el Gran Hospital Real como en la Facultad de Medicina ambas instituciones radicadas en la urbe Compostelana. Era natural de Galicia y, como anécdota añadiremos que fue el que atendió el nacimiento de la insigne poetisa Dª. Rosalía de Castro.

Dr. José Carro, como presidente de la Academia Galega de Medicina, ¿cómo valora la celebración por primera vez de este Encontro de Médicos Galegos?
Si Asomega surgió como “Asociación de Médicos Gallegos” entiéndase ejercientes en la ciudad de Madrid, no parece inconveniente que haya tenido la iniciativa, circunstancialmente, en la ocasión de este Congreso de alargar su convocatoria a colegas médicos que radican en otras partes del mundo. Lo que puede interpretarse como algo que permiten las facilidades de transmisión de noticias y cómodos viajes.

María Rodríguez: “Sentir Galicia y compartir esta extraordinaria cultura nos une más allá de cualquier frontera”

María Rodríguez ha puesto a disposición de Asomega, como miembro de su Junta Directiva, todo su conocimiento del sector sanitario, pero sobre todo su pasión por Galicia y por hacer del I Encontro Mundial de Médicos Galegos un hito en la historia de la entidad. Todo ello lo describe en el presente artículo.

El I Encontro Mundial de Médicos Galegos organizado por Asomega que se celebrará los próximos días 19 al 21 de septiembre en Santiago, será sin duda uno de los puntos álgidos dentro de este año 2019, en el que la Asociación conmemora sus 25 años de historia comprometidos con la excelencia y la humanización en la medicina junto con un sentimiento compartido de “galeguidade”.

Un foro único e innovador

El encuentro abordará los principales retos sanitarios de nuestros días, presentando los últimos avances en medicina de la mano de los profesionales más destacados de cada área terapéutica.

Sin perder de vista, también, aspectos tan importantes como la prevención y promoción de la salud, la humanización de la medicina y los nuevos modelos de gestión, que nos permitirán obtener una perspectiva realmente multidisciplinar y global.

Avanzar hacia un abordaje integral de los problemas de salud es fundamental para alcanzar soluciones innovadoras y eficientes que den respuesta a los retos del futuro que se nos presentan, con una población cada vez más envejecida y más exigente con su salud.

Como muestra de nuestra apuesta por la innovación, hemos impulsado paralelamente un espacio digital, con presencia en redes sociales y retransmitido via streaming, para compartir este Encuentro con todos los profesionales que estén en cualquier parte del mundo.

Un sentimiento compartido

Sentir Galicia y compartir esta extraordinaria cultura sin duda nos une más allá de cualquier frontera.

Será una magnifica ocasión para seguir impulsando a Galicia como un referente de la medicina mundial.

Son muchos los profesionales gallegos que ya destacan por su labor, dentro y fuera de Galicia, y que sin duda son grandes embajadores del talento que emana de estas tierras. Así, compartir con todos ellos este Encuentro Mundial es una ocasión única e inspiradora para todos.

Futuro prometedor

El encuentro, sin duda, constituirá una excelente oportunidad para conectarnos y compartir experiencias desde los muchos ámbitos sanitarios que estarán presentes.

Pretende, además, ser el motor para seguir fortaleciendo el camino que Asomega
desarrollará en los próximos años, continuando con su labor de apoyo a la medicina de calidad, a través de las distintas iniciativas que tiene en marcha.

Como Asomega Muller, donde se quiere dar apoyo, difusión y reconocimiento a todas las mujeres que destacan en su profesión, desde la investigación, docencia, tecnología, industria, etc., ya que es fundamental, para seguir avanzando como Sociedad, poder ofrecer a las nuevas generaciones referentes y modelos que pongan en valor el papel de la mujer.

Desde Asomega hemos puesto todo nuestro esfuerzo e ilusión para ofrecer un programa amplio y diverso, que refleje el valor de la medicina gallega y que sea satisfactorio para todos los asistentes. Para ello, ha sido esencial contar con el apoyo tanto de la Xunta, Consellería de Sanidade, ACIS, Universidade de Santiago y el Parlamento de Galicia, como la colaboración y respaldo que hemos recibido desde compañías del ámbito sanitario, los medios de comunicación y la industria farmacéutica.

Nos vemos en Santiago!

María Rodríguez Vázquez

Couñago: “La gente joven aporta a Asomega el toque necesario de frescura, entusiasmo e innovación”

El dr. Felipe Couñago es licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y  doctorado sobresaliente Cum Laude por la Universidad Europea de Madrid. Realizó su período de formación en el Hospital de La Princesa de Madrid y completó su formación en técnicas avanzadas de radioterapia en el Hospital Princess Margaret de Toronto (Canadá).

En la actualidad, es jefe asociado del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, además de trabajar en el Hospital La Luz. Es profesor colaborador en la Facultad de Medicina de la Universidad Europea de Madrid y coordinador del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GOECP) de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Ha presentado más de 70 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha publicado más de 20 artículos científicos en revistas internacionales indexadas y es revisor y editor de varias revistas internacionales, así como investigador principal en varios ensayos clínicos relacionados con el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón.

Recientemente se ha incorporado a Asomega para integrar y potenciar el área Asomega Nova, una apuesta firme de la actual Junta Directiva y del Comité de Honor para construir juntos el futuro de la entidad. Esta iniciativa aglutinará a la savia más nueva de la asociación, jóvenes profesionales sanitarios gallegos que comparten el amor por la Medicina y la pasión por Galicia.

Como investigador que en su trayectoria ha tenido experiencia fuera de Galicia y fuera de España, ¿ha sentido esa especial relación que el gallego mantiene con su tierra por lejos que esté y que constituye una de las bases de la existencia de Asomega?
Constantemente. Tras 15 años trabajando en Madrid, el amor, los sentimientos, la “morriña” y la pasión que siento hacia Galicia y hacia todo lo “gallego” continúan intactos. De hecho, he de decir que cada año que paso fuera de Galicia el deseo de estar en contacto con mi tierra, con su gente, con sus costumbres… aumenta.

¿Cómo definiría el proyecto de Asomega Nova el doctor Felipe Couñago? ¿Qué aporta este área al conjunto de la asociación?
Asomega Nova creo que es la forma de continuar con el legado de los socios fundadores de Asomega. Es necesario que la gente joven se vaya incorporando e implicando en la asociación, para que ésta pueda continuar con su andadura en el futuro. Creo que, además, la incorporación de la gente joven puede aportar ese toque necesario de frescura, energía, ilusión, entusiasmo e innovación que son elementos imprescindibles para el presente y futuro de Asomega.

Asomega Nova parecería que navega contra la corriente: busca la participación y la implicación colectiva de la gente más joven, teóricamente más reacia a involucrarse en este tipo de proyectos. ¿Qué le supone a un joven sanitario sumarse a esta iniciativa?
En mi caso, el sumarme a Asomega supuso ilusión, encuentro y reencuentro, sentimiento, emoción y pasión. Para todos aquellos que amamos la Medicina y amamos Galicia, Asomega es la manera perfecta de canalizar estos dos conceptos y afectos.

¿Qué proyectos concretos se plantea Asomega Nova para iniciar su andadura?
Lo fundamental en estos momentos es dar a conocer a la gente joven la existencia de Asomega, sus valores, su utilidad, su relevancia y su impacto en la sociedad. Es necesario conseguir atraer a la juventud para que se involucre en este proyecto. Para ello es imprescindible una gran labor divulgativa y publicitaria. En este sentido tanto los medios de comunicación ordinarios como las redes sociales juegan un papel esencial para mostrar a Asomega como un proyecto atractivo, al cual quieran unirse los jóvenes.

Como gallego y sanitario, ¿cómo afronta Felipe Couñago el próximo Encontro Mundial de Asomega? ¿Qué cree que va a suponer para la sanidad gallega en su conjunto?
Creo que el “Encontro” va a suponer un auténtico hito histórico en  Galicia y en la medicina gallega. Será una oportunidad única para establecer puentes de unión, canales de comunicación, y compartir distintos puntos de vista entre todos los médicos gallegos del mundo. Será una excelente oportunidad para que la medicina gallega dé un salto cualitativo y cuantitativo en calidad, excelencia, investigación, gestión e innovación.

Julio Ancochea define Asomega como “un sentimiento compartido” y aboga por conjugar sentimiento, rigor y pasión, afectos y conceptos. ¿Comparte esta visión?
Totalmente de acuerdo. Asomega es el cruce de caminos entre la Medicina que es el cuidado integral del paciente, la dedicación, el rigor, el esfuerzo, la constancia… y Galicia, que es el humanismo, el sentimiento, la emoción y la pasión por la tierra que nos vio nacer y crecer.

Eiros: “Se aprende mucho de la experiencia de los que dedican esfuerzo a Asomega“

Residente de primer año en el Hospital de La Princesa de Madrid, José María Eiros es un buen ejemplo de los más jóvenes que ven en Asomega un entorno propicio para lograr un desarrollo profesional pleno sin olvidar la pasión por la tierra de origen.

José María Eiros

¿Por qué te has asociado a Asomega?
Fundamentalmente por razones familiares y afectivas. Soy hijo y nieto de gallegos por mi rama paterna y he vivido Galicia desde la infancia. Mantengo vínculos familiares estrechos con personas entrañables que nos han cuidado, educado… y que son gallegos.

Ya en el Grado he residido en dos ciudades diferentes de fuera de Galicia y ahora vivo en Madrid. En todos los lugares va despierta en mí una sensibilidad ante lo galaico que desde la actividad clínica se concreta en la empatía que mantienes con las personas vinculadas de un modo u otro con nuestra tierra.

¿Qué crees que puede aportar a Asomega un joven sanitario como José María Eiros?
Tal vez nos aporte más Asomega a nosotros… Personalmente estoy empezando y poco puedo aportar. Lo propio de la juventud es el ímpetu, la ilusión, entusiasmo… que son facetas muy vinculadas al “xeito” propio del ser gallego. En lo que pueda trataré de ayudar con el ánimo de construir y difundir Galicia entre colegas. Se aprende mucho de la experiencia de los que han dedicado y dedican esfuerzo a la Asociación.

¿Asistirás al Encontro Mundial? ¿Qué esperas de esta cita?
Soy residente de primer año, y por ello dependo de mis compañeros y jefes para cuadrar las obligaciones con las fechas.

Me parece muy interesante en el programa la presencia de médicos gallegos que son primeras figuras en sus especialidades en el panorama mundial. Me gustaría poder escuchar sus testimonios y convivir con personalidades tan relevantes que en su época tuvieron decisión y valentía para ejercer lejos. Al igual que lo han hecho miles de gallegos a lo largo de la historia. El Encontro es un foro en el que también será factible entablar relaciones entre nosotros.

Sentirte vinculado a Galicia es como una capacidad transversal que impregna la vida en su conjunto y el ejercicio de la Medicina resulta un ámbito privilegiado para comprobarlo en el día a día, y eso desde el centro de Madrid…

Dr. Gegúndez: “El Encontro enriquecerá nuestro bagaje como profesionales y como médicos humanistas”

José Antonio Gegúndez es doctor en Medicina y Cirugía, oftalmólogo perteneciente a la Unidad de Superficie e Inflamación Ocular del Hospital Clínico San Carlos y profesor asociado  de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación se centran en el diagnóstico etiológico de las uveítis, medicina regenerativa de la superficie ocular, trasplante de córnea y microcirugía de la catarata.

Aunque el dr. Gegúndez nació en Madrid en 1963, sus padres, abuelos y resto de antepasados eran todos gallegos. Medicina y Oftalmología aparte, su principal afición y pasión da fe de su galleguidad: la interpretación del instrumento gallego por excelencia, la gaita.

El dr. Gegúndez participará en la inauguración del I Encontro interpretando con la gaita la "Marcha del Antiguo Reino de Galicia".

El dr. Gegúndez participará en la inauguración del I Encontro interpretando con la gaita la “Marcha del Antiguo Reino de Galicia”.

¿Cómo fue su primer contacto con Asomega y qué le convenció de la entidad para entrar a formar parte de ella de forma activa como miembro de la Junta?
La posibilidad de formar parte de una Asociación de Médicos Gallegos que uniera, por un lado ciencia, y por otro el sentimiento de galleguidad, pertenencia y pasión por Galicia, me cautivó desde el momento en que tuve conocimiento de su existencia. Posteriormente hace tres años, cuando el dr. Julio Ancochea me propuso participar de manera activa incorporándome a su Junta Directiva, no lo dudé un solo momento.

¿Qué cree que va a suponer para la asociación el I Encontro Mundial?
El Encontro marcará un hito significativo en la historia de Asomega, un antes y un después en la unión de todos los médicos gallegos tanto residentes en España como de la diáspora. La proyección nacional e internacional del Encontro es ya una realidad gracias al enorme trabajo realizado por muchas personas pertenecientes a la Junta Directiva o vinculadas a ésta, y fundamentalmente por el enorme impulso, ilusión, sentimiento de “galeguidade” y profesionalidad del dr. Ancochea, cuya iniciativa, determinación y vitalidad lo han hecho posible.

La galleguidad

Dr. Gegúndez, usted es oftalmólogo en ejercicio e investigador de su especialidad. La pertenencia a una entidad como Asomega aporta transversalidad al especialista en forma de contacto con miembros de otras especialidades y con sanitarios de otros ámbitos. ¿En qué medida una iniciativa como el Encontro contribuirá a ello?
Contribuirá decisivamente a enriquecer nuestro bagaje profesional, docente o investigador, y sin duda a engrandecernos como personas, como médicos humanistas que somos y representamos con nuestros pacientes. Habitualmente acostumbramos asistir a congresos y reuniones de especialidad en nuestros ámbitos respectivos. La posibilidad de compartir transversalmente experiencias con colegas de otras especialidades y otros profesionales sanitarios, nos aportará un considerable valor añadido en todos los aspectos relacionados con la innovación tecnológica, la gestión sanitaria o las humanidades. Y todo ello sustentado por el sentimiento de galleguidad y pertenencia a Galicia de todos los participantes, dentro del marco inigualable que representa la capital de Galicia y capital espiritual de España,

Como gallego de pura cepa -de hecho afirma usted que nació “por accidente” en Madrid-, ¿cómo explicaría a quien no conozca este apego por la tierra de origen, este sentimiento que fundamenta la propia existencia de Asomega en su afán por reunir a profesionales sanitarios que ejercen en la tierra con los que han salido fuera?
Es fácil de entender: Galicia siempre va dentro con nosotros, allá donde nos encontremos o residamos por las circunstancias de la vida. Efectivamente yo nací en Madrid, únicamente porque mis padres un buen día decidieron trasladarse aquí, pero afortunadamente la genética es inalterable. Nuestra cultura y nuestras tradiciones están siempre presentes y muy bien definidas en ese complejo término denominado “saudade” que expresa un sentimiento afectivo primario, próximo a la melancolía, estimulado por la distancia temporal o espacial a algo amado y que implica el deseo de resolver esa distancia.

Es un sentimiento universal de los gallegos y es lo que hace que, siempre que podemos, regresamos a nuestra tierra. Para mí es indispensable regresar a Galicia al menos una o dos veces al año: solo por este motivo participar activamente en el I Encontro Mundial merece la pena. Es curioso porque mis tres hijos ya han nacido en Madrid, y sin embargo les he transmitido ese amor, sentimiento y dependencia de Galicia de una forma que les otorga la condición de gallegos.

El dr. Gegúndez ya deleitó con la gaita a los asistentes a la Comida de Verano de 2016 en A Proba de Trives.

El dr. Gegúndez ya deleitó con la gaita a los asistentes a la Comida de Verano de 2016 en A Proba de Trives.

Un rasgo definitorio

A su condición de gallego de pro, oftalmólogo de referencia e investigador destacado se añade otro rasgo diferenciador pero que habla a las claras de su galleguidad: es gaiteiro. ¿Desde cuándo toca y, sobre todo, cómo puede compaginar una práctica que seguro exigirá gran dedicación con la Medicina, dr. Gegúndez?
Pues es difícil, sobre todo por la disciplina y entrenamiento continuado que conlleva tocar un instrumento tan complejo como es la gaita, y también por el escándalo que provocas en la vecindad (risas). Pero la ilusión y la pasión todo lo puede: cuando era un niño pequeño de 7 años y en los veranos, en las fiestas y romerías de Galicia, veía como las bandas y grupos de gaiteiros emitían aquellos sonidos, me quedaba “literalmente embobado” mirándoles sin parar. Recuerdo como fue en Meira (Lugo) a esa edad, la primera vez que escuché a un grupo interpretando las muiñeiras de Lugo y de Molete que hizo que ese mágico sonido de la gaita nunca se me olvidase. En aquel momento me dije: “Tengo que llegar a tocar ese instrumento como ellos”. Y a partir de ahí me puse a ello y lo conseguí, bueno lo mejor que puedo, ya que es muy difícil ser buen músico y a la vez médico, porque nuestra profesión es muy absorbente.

El primer día de Encontro, tras la conferencia inaugural, está previsto que interprete la “Marcha del antiguo Reino de Galicia”. ¿Por qué esa obra? ¿Y cómo afronta esta actuación?
Lo afronto con mucha responsabilidad (no soy gaiteiro profesional) y sobre todo con una ilusión enorme. La estoy ensayando continuamente para que salga lo mejor posible. Los ensayos definitivos los realizaré este mes de agosto en la palloza gallega que tenemos en mi casa de Vilardoi, en Baleira (Lugo), donde por la arquitectura de este tipo de construcciones el sonido se proyecta hacia el techo y reverbera extraordinariamente haciéndolo grandioso, como si de una pequeña catedral se tratase. La elegí primeramente porque es una de las composiciones más representativas de la música tradicional gallega, y porque se trata de una melodía solemne, lenta y muy envolvente, en la que la gran cantidad de armónicos que emite el sonido de la gaita puede hacerla muy apropiada para un acto de estas características. Y le confesaré un secreto si me lo guarda: es relativamente sencilla de interpretar y quiero quedar bien (risas). Además, como es corta y creo que tengo cinco minutos, haré una pequeña variación final enlazándola con otra conocidísima alborada, pero esto ya sí que es alto secreto de estado.

Dr. Gegúndez, su participación en el Encontro se completará con su participación en el bloque sobre humanización. En concreto, hablará sobre “Humanismo y tecnificación”. ¿En qué consistirá, a grandes rasgos, su ponencia?
Mucho se habla hoy en día de la tecnificación de la Medicina y de la aplicación de la inteligencia artificial en sustitución del propio médico. Pero la Medicina no es solo una ciencia sino también un arte ejercitado por seres humanos que tienen sentimientos, a lo que se suma una “medicina basada en los afectos” y en las relaciones interpersonales peculiares que se originan entre médico y paciente.

La tecnificación hace avanzar sin duda de forma vertiginosa la Medicina, pero es únicamente complementaria del humanismo, legítimo, imprescindible e irremplazable dentro de esta profesión. Las computadoras ha revolucionado el conocimiento, su capacidad para reducir la incertidumbre en el procesamiento de la información es muy superior a la mente humana, pero tienen un gran inconveniente y es que no tienen subconsciente: carecen de algo que los expertos en ciencias de la cognición denominan conocimiento tácito. Los afectos, sentimientos, signos, vivencias y experiencias manejan e individualizan tanta información, que a través de mecanismos que desconocemos interiorizamos un gran caudal de conocimiento, superior incluso al que podemos adquirir a través de la inteligencia lógico-matemática o computacional.

La tecnología avanzada es hoy en día la mejor aliada del médico pero deberemos ser cautelosos puesto que un exceso de mecanización podría deteriorar la relación médico-paciente: los médicos somos personas que tratamos también con personas y no con máquinas; por ello hay que conceder prioridad a la calidad percibida y a los valores hipocráticos tradicionales y más humanistas de la profesión, no sólo a la calidad científico-técnica y a los conocimientos que, a priori, se le presuponen a un médico.

El querer y poder escuchar a los pacientes, mostrarles la máxima accesibilidad y cercanía en el trato, facilitarles la información clínica de una manera comprensiva, la percepción de la figura del médico como un aliado que puede solucionar o aplacar los problemas, en definitiva, el tratar a las personas originando un clima de confianza y seguridad, es lo que mayor tranquilidad y satisfacción suscita a los pacientes. Y a la inversa, no hay mayor satisfacción para un médico que obtener el reconocimiento de sus pacientes.

Vídeo de una interpretación de gaita a cargo del dr. Gegúndez.

Un ambicioso programa para hacer del I Encontro Mundial de Médicos Galegos una referencia

El I Encontro Mundial de Médicos Galegos está organizado por Asomega (Asociación de Médicos Gallegos) y cuenta con el apoyo de la presidencia de la Xunta de Galicia, su Consellería de Sanidade y la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), así como del Parlamento de Galicia. El encuentro tendrá lugar en Santiago de Compostela del 19 al 21 de septiembre de 2019.

La vocación del Encontro es estrechar los lazos personales y profesionales de los médicos gallegos, tanto de aquellos que ejercen su labor en Galicia como los que lo hacen fuera de nuestra tierra, bien en otras zonas de España o en el extranjero.

Los ejes fundamentales en los que se articulará son tres: galleguidad, innovación y humanización de la medicina, compartiendo la idea de la medicina gallega que traspasa fronteras y que combina ciencia, innovación y persona.

Los tres pilares del Encontro

La galleguidad y el sentimiento de galleguidad es, como digo, uno de los ejes vertebrales del Encontro, ya que se trata de un concepto que traspasa las fronteras físicas y hace que profesionales que han desarrollado su carrera profesional fuera de nuestras fronteras sientan ese vínculo y ese sentimiento tan fuerte como si nunca hubiesen dejado nuestra tierra.

Además la sanidad gallega y los médicos gallegos, tal y como se podrá ver en las distintas ponencias, son ejemplo de innovación. Innovación en la forma de entender la medicina, de aplicar técnicas pioneras, de unificar esfuerzos en buscar mejores soluciones para los pacientes desde una visión integral. Podemos sentirnos muy orgullosos de ese espíritu innovador y explorador.

Y finalmente el aspecto humanitario, tanto con proyectos que van destinados a mejorar la interrelación medico paciente, a personalizar y humanizar la medicina, como iniciativas que hablan de la faceta humana de los médicos gallegos, que traspasan la frontera de su carrera profesional y entroncan directamente con proyectos de gran dimensión social y solidaria.

De la idea a la realidad: el programa del I Encontro

Para concretar estos principios y plasmarlos en actividades relevantes se ha diseñado un programa muy ambicioso, con más de 50 expertos de distintos ámbitos de la sanidad, distintas especialidades médicas y distintas procedencias.

Y es precisamente esta diversidad lo que enriquece todavía más la propuesta que ofrece el Encontro y habla de la grandeza y el liderazgo que ha ejercido y ejerce la medicina gallega en el mundo.

El programa ha sido confeccionado por los miembros de la Junta Directiva de Asomega con la estrecha colaboración de los profesionales de las distintas especialidades. Además, ha contado con el apoyo de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, el Sergas, la Agencia de Conocimento en Salud (ACIS) y el Parlamento de Galicia. Gracias a todos ellos se ha conseguido articular un programa muy ambicioso, que busca la excelencia y aquellos puntos más relevantes y que hacen de Galicia y de los médicos gallegos un referente para la medicina española y del mundo

Dr. González Juanatey: “El Encontro debería suponer un punto de inflexión en la medicina gallega”

De entre los muchos alicientes que tendrá el I Encontro Mundial de Médicos Galegos que se celebra el 19, 20 y 21 de septiembre en Santiago, la participación de José Ramón González Juanatey se presenta, sin duda, como uno de los más sugerentes.

Se trata del último merecedor del Premio Nóvoa Santos que entrega Asomega. Es jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y catedrático de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela.

En la explicación razonada de la concesión del premio, la Junta Directiva de Asomega destacó su trayectoria profesional en todos los ámbitos: docente, investigador y asistencial, aplicados al desarrollo de la Cardiología. Además, destacó que González Juanatey cumplía una de las premisas clave del premio: representa una personalidad gallega relevante, íntimamente vinculada a Galicia, perteneciente al ámbito de la Medicina y cuya labor profesional o científica destaca en el ámbito nacional e internacional.

Dr. González Juanatey, ¿qué ha supuesto para usted recibir el Premio Nóvoa Santos?
Más que un reconocimiento al trabajo realizado veo el Premio Nóvoa Santos como un refuerzo en mi compromiso por seguir contribuyendo a la excelencia de la sanidad y educación públicas. Me reconozco como un producto profesional de ambos sistemas que sin duda representan el mayor logro social de nuestro país. Debemos procurar que la sanidad pública ofrezca asistencia de alta calidad con independencia del nivel socio-económico y procedencia social de todos los que vivimos en España; así como la educación pública debe promover la igualdad de oportunidades y, en concreto el sistema universitario público es el mejor “ascensor” social en España. Este premio refuerza mi compromiso en la búsqueda de la excelencia asistencial, docente e investigadora. Por otro lado Nóvoa Santos tiene un especial significado para mí ya que ocupé en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago una plaza de Profesor Titular vinculada a la cátedra que él creó.

¿Cómo considera este galardón? ¿Cree que los criterios científicos en los que basa su selección son solventes y de confianza para los investigadores que optan a él?
El Premio Nóvoa Santos está consolidado como uno de los de mayor prestigio en España. La garantía científico-profesional que representa la dirección de Asomega y, en concreto, su presidente actual Julio Ancochea aporta si cabe una mayor proyección a un premio con una larga trayectoria y en el que se ha reconocido el esfuerzo de profesionales de mayor prestigio. Es de agradecer que asociaciones como Asomega desarrollen además un programa de actividades científicas de la máxima calidad que sin duda contribuyen a incrementar el nivel de la ciencia en España.

¿Con qué argumentos animaría a otros investigadores a presentarse a futuras ediciones?
El prestigio y la relevancia social del premio serían por si solas razones suficientes para que posibles candidatos aplicasen al mismo; sin embargo, considero que en el día a día es necesario buscar estímulos para seguir manteniendo un máximo compromiso con una medicina de la máxima calidad por lo que este tipo de distinciones deben hacernos reflexionar sobre todo lo que nos queda por conseguir en nuestra carrera profesional. Además para un gallego trabajando dentro o fuera de nuestra comunidad autónoma es un reconocimiento con un especial significado.

¿Conocía Asomega previamente, estaba al tanto de su historia y de sus actividades?
Conocía muy bien Asomega y siempre he reconocido el esfuerzo que ha llevado a cabo en Galicia, España y a nivel internacional por promover la medicina y destacar el esfuerzo de profesionales gallegos trabajando en cualquier lugar del mundo. Ha logrado consolidarse como una asociación de la mayor relevancia, no solo a nivel profesional, sino social. El Premio Nóvoa Santos es un elemento más de su vinculación con la excelencia al reconocer a un académico de la medicina de la mayor relevancia profesional y social que desarrolló su actividad laboral en Galicia y fuera de su tierra y que creó un escuela de medicina que podríamos decir llega a nuestros días.

La cita de septiembre

¿Qué cree que va a suponer para la entidad la celebración del I Encontro Mundial?
El I Encontro Mundial de Médicos Gallegos va a suponer el mayor hito del 2019 en la medicina de Galicia. Convocar en Santiago a todos los médicos gallegos que desarrollan su actividad profesional en todo el mundo debería suponer, además de un estímulo para todos nosotros, un punto de inflexión de la medicina gallega que a partir de este Encontro debería replantearse su actual modelo tanto a nivel asistencial como docente e investigador y buscar alianzas en las que los profesionales gallegos que trabajan en el extranjero y Asomega podrían ser de gran ayuda.

Uno de los objetivos centrales del Encontro es establecer canales de comunicación entre los sanitarios gallegos que ejercen en la tierra y los de fuera. Como médico que ejerce en Galicia, ¿qué le sugiere esta propuesta?
Como mencionaba, esta actividad va a suponer un gran hito en la medicina de Galicia y que, además de contribuir a destacar la excelencia del trabajo de muchos profesionales gallegos que trabajan en el mundo y servir del mejor punto de encuentro de todos nosotros, debería servir para reflexionar sobre el futuro de la asistencia, docencia e investigación en medicina en Galicia y como desde Asomega se podría ayudar en el establecimiento de alianzas que sin duda nos reforzarían.

¿En qué se va a concretar su participación en el Encontro?
Mi participación se centrará en revisar los cambios recientes en medicina cardiovascular y los retos más relevantes en prevención, diagnóstico y tratamiento en un área tan relevante de la medicina.

Dr. González Juanatey, explique a los sanitarios gallegos de todo el mundo por qué deberían estar atentos al I Encontro Mundial de Médicos Galegos.
Animo desde aquí a todos los profesionales gallegos con independencia del lugar donde trabajen a venir a Santiago y participar de forma activa en este I Encontro. Estoy convencido que asistirán a una actividad de la mayor relevancia científica vinculada a una gran carga afectiva y que contribuirá a estimularnos a todos los gallegos en la defensa de un modelo asistencial, docente e investigador que busque la excelencia.

¡¡¡Bienvenidos a Santiago y bienvenidos a Galicia a todos!!!

Asomega presenta su nueva web dedicada al I Encontro Mundial de Médicos Galegos

Facilitar que sanitarios gallegos procedentes de todo el mundo reafirmen su vínculo con la profesión, la vocación, los valores y sus raíces. Estas son las claves del I Encontro de Médicos Galegos que se celebrará el próximo mes de septiembre en Santiago de Compostela. Un evento que marcará un antes y un después en la historia de Asomega y que nace con vocación de continuidad.

Para lograr que la cita cale en la sanidad gallega y se convierta en un punto de referencia para todos sus profesionales, la adecuada comunicación del evento resulta, lógicamente, imprescindible. Por eso nace un espacio online dedicado específicamente a ello: la web del I Encontro, un microsite en el que se recoge la información necesaria para estar al tanto de la cita tanto desde el punto de vista de sus contenidos como de su organización.

En este rincón virtual el lector podrá acceder, a través del menú superior, a las distintas secciones de la página. Lo primero es obligado: qué es Asomega y en qué consiste este I Encontro de Médicos Galegos.

A continuación se especifica la composición del Comité de Honor de esta cita, encabezado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, e integrado por relevantes personalidades de la sanidad gallega.

La página da paso a partir de ese punto a la información más práctica, aquella imprescindible para todo el que quiera seguir la cita al detalle:

  • Programa completo del evento, permanentemente actualizado, que puede descargarse en PDF
  • Instrucciones para la inscripción al Encontro, con acceso al formulario en formato PDF que se puede descargar
  • Sala de Prensa: todas las redes sociales de la asociación se van a volcar en el evento y desde aquí se accede a cada una de ellas. Además, se recopilan las informaciones propias sobre el Encontro
  • Contacto: periodistas y también profesionales sanitarios interesados en el evento pueden contactar directamente con la organización

Aniceto Charro: “El Encontro va a ser una reunión excepcional, médica, cultural y entrañable en su galleguismo“

El doctor Aniceto Charro no es solo uno de los socios fundadores de Asomega. Este endocrinólogo formado en la Universidad de Santiago de Compostela, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Madrid, es toda una institución y un referente para todos los sanitarios gallegos.

 ¿Cómo se gestó Asomega?
Hace 25 años, un grupo de médicos gallegos, muy vinculado con Galicia y su cultura, la mayoría formados en la Facultad de Medicina de Santiago, decidieron crearla.

¿Tuvo la asociación desde su origen esta vocación de trascender fronteras?
Sin duda, como buenos gallegos, nuestra vocación fue internacional y conectar con gallegos y sus descendientes de todo el mundo.

A punto de celebrarse el I Encontro Mundial de Médicos Galegos, ¿cómo encaja este evento en la nómina de acciones ya conocidas de la entidad (comida de verano, insignia de oro, Premio Nóvoa Santos, etc.)?
El I Encontro de Médicos Gallegos va a ser una reunión excepcional, médica, cultural y entrañable en su galleguismo. Lo que está haciendo para su desarrollo el presidente de Asomega y la junta directiva, con Julio Ancochea a la cabeza, no tiene parangón hasta la actualidad.

¿Qué expectativas tiene respecto al Encontro?
Creemos que será un marco inicial y único donde desde diferentes puntos de vista –médico, de gestión de humanismo y de innovación-, los médicos gallegos de todo el mundo compartiremos aspectos muy importantes desde el punto de vista profesional y  también nuestro cariño y dedicación a todo lo que representa la cultura gallega.

Asomega suele definirse como galleguidad, sentimiento y pasión. Para quien no conozca la asociación, ¿cómo casa esto con una entidad de hombres de ciencia?
Los científicos también son humanos y en este caso nos sentimos científicos y además, y muy especialmente, gallegos. Los gallegos somos así, estemos donde estemos, y desde el inicio de los tiempos, nunca olvidamos nuestras raíces y siempre estamos ligados a Galicia y su cultura de una forma especial.

¿Qué aporta a un sanitario gallego o vinculado a Galicia pertenecer a la asociación?
A los gallegos nos gusta, estemos donde estemos, conectar y encontrarnos entre nosotros, y por supuesto a los médicos también. Nuestra asociación posibilita ello pero también genera aportaciones científicas, culturales y sociales y de reencuentro con nuestra tierra, que nos implica a nivel médico y nos estimula culturalmente a mantener relaciones con toda la comunidad gallega y prestarles nuestro apoyo.

La Junta Directiva traza un ambicioso plan de actuaciones a corto y medio plazo

La última reunión de la Junta Directiva, celebrada el 27 de noviembre, se ha saldado con un amplio abanico de compromisos relacionados con los próximos eventos que tendrán a Asomega como promotora y protagonista.

De izquierda a derecha: Francisco García Rio, Julián García Feijoo, Inmaculada Ramos, Raquel Alcalde (de pie), José Ramón Mel, María Rodríguez Vázquez; Ana Pérez Domínguez, Xulia Buján; Ricardo Lavandeira, Ana Fernández Teijeiro, Julio Ancochea, Adolfo de la Fuente y Aniceto Charro.

Al término de la Junta el presidente de Asomega, Julio Ancochea, manifestó su satisfacción por lo fructífero de esta reunión de trabajo. Prueba de ello es que ya toma cuerpo la próxima convocatoria del XXI Premio Nóvoa Santos: se entregará en el primer semestre de 2019 y ya está configurado un comité científico con figuras de primer orden que propondrán al ganador de la presente edición.

Encontro Mundial

Pese al calado de lo anterior, el asunto estrella de la reunión fue todo lo relacionado con el I Encontro Mundial de Médicos Galegos que tendrá lugar en septiembre en Santiago de Compostela.

El presidente hizo lectura del programa preliminar, que está muy avanzado y en fase de recibir aportaciones, que se organiza en torno a tres ejes temáticos: la galeguidade, la innovación y la humanización.

Sí adelantó que ya está confirmada la participación de Xosé Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, para pronunciar la conferencia inaugural el 19 de septiembre, y del doctor Anxo Carracedo que se encargará de la conferencia de clausura.

Otras actividades

Por otra parte, se decidió que la comida de verano de este próximo año se celebrará en Bayona. En esta ocasión el protagonista del homenaje será Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega, quien propuso hacerlo extensivo a los médicos de Bayona.

Asimismo, se aprobaron otras actividades de diversa índole que tendrán lugar con motivo de la celebración del 25º aniversario de la fundación de Asomega.

Julio Ancochea: “Galeguidade, investigación y humanización”, claves del I Encontro Mundial

Julio Ancochea, presidente de Asomega, asegura al principio de esta entrevista concedida a La Región de Ourense que “los médicos gallegos compartimos nuestro amor por la medicina, pero también el sentimiento de galeguidade y estamos comprometidos con Galicia”.

De ahí su propio compromiso con Asomega, asociación que afronta este año que viene uno de sus retos más ambiciosos con la celebración del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos. Para Ancochea “no es mala idea lo de reivindicarnos a nosotros mismos. Creo que tampoco es mala idea reconocer la trayectoria de otras personas con las que nos une una cultura y unha fala”.

Además, resalta el carácter reivindicativo de esta cita en lo que se refiere a la investigación y la innovación. Ancochea afirma que constituye una llamada de atención: “Pretendemos que nuestro evento llegue no solo a la clase médica, sino a la sociedad en general y al empresariado en particular. Queremos que contribuya, directa o indirectamente, a la I+D+i en biomedicina”.

El Comité Internacional de Asomega augura una enorme proyección del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos

En una convocatoria extraordinaria, liderada por el presidente de Asomega, Julio Ancochea, el Comité Internacional de Asomega, formado por su presidente de honor Enrique Iglesias y miembros de la Medicina tan relevantes como Miguel Cabanela (Estados Unidos), Delia Cerviño (Brasil), Bartolomé Burguera (Estados Unidos), Olaia Naveiras (Suiza), Alberto García-Basteiro (Mozambique), Augusto Azuhara (Irlanda), Ignacio Balboa (Santiago de Compostela), nuestro presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro y la coordinadora Ana Pérez Domínguez, se reunió por teleconferencia y de manera presencial este martes, 10 de julio de 2018.

Una ansiada cita que superó todas las expectativas en cuanto a la participación de sus miembros en materia de propuestas, objetivos y contenidos y que no hace sino augurar una enorme proyección del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que se celebrará en septiembre de 2019 en la ciudad de Santiago de Compostela y, sin duda, supondrá un antes y un después en la historia de Asomega y de la Medicina gallega.

Para su presidente Julio Ancochea, “la celebración de este I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos cumplirá con todas las expectativas científicas y humanas porque contamos con un Comité Internacional de ilustres profesionales de la Medicina gallega que, junto con el comité científico que preside Melchor Álvarez de Mon y los comités asesores, harán realidad un sueño, un Encuentro inolvidable”.

Asomega Internacional volará alto

Las iniciativas expuestas por miembros del Comité Internacional y miembros presentes del Comité Organizador como la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos, pusieron de manifiesto una vez más las enormes ganas de Asomega “por volar alto”.

Frase con la ha descrito el presidente Ancochea a Asomega, quien resaltó además “las expectativas de una Asociación que quiere y desea reivindicar sus raíces y ve en este proyecto toda una oportunidad para convertir a Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su sentimiento con Galicia y su vínculo con la Medicina, la vocación, el compromiso y los valores humanos”.

Y subrayó también el apoyo institucional de la Xunta y del Parlamento de Galicia que “han recibido con entusiasmo la propuesta de este proyecto que formará parte de las distintas actividades que programará Asomega con motivo de su 25 Aniversario”.

El Comité Internacional de Asomega ejercerá como órgano consultor tanto a nivel científico como internacional y una de sus grandes aportaciones será la de trasladar a Asomega y a Galicia las necesidades e inquietudes de todos aquellos médicos gallegos que ejercen la medicina fuera de España y facilitar la creación de una Red de Aulas Asomega por el mundo”, tal como comenta Julio Ancochea.

Como primer paso, esta convocatoria ha servido para poner los cimientos de esta red de Aulas Asomega por el mundo, la concesión de becas internacionales para proyectos de investigación y de cooperación sociosanitaria.

Durante la reunión, los doctores Cabanela, García Basteiro y Cerviño manifestaron su entusiasmo por la iniciativa, su disposición como embajadores de Asomega, así como su máxima colaboración en la difusión de este ambicioso proyecto.

Asomega presenta a las autoridades gallegas el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos

Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, recibió a la representación de Asomega: Ana Pérez Domínguez, coordinadora del Comité Internacional de Asomega; Julio Ancochea, presidente de la asociación; e Ignacio Balboa, miembro de la Junta Directiva.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, se ha reunido con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para abordar los objetivos y el programa del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos, que tendrá lugar en septiembre de 2019 en la ciudad de Santiago de Compostela.

Ancochea ha descrito el Encuentro como “una oportunidad para convertir a Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su vínculo con la Medicina, la vocación, los valores y sus raíces”. Santalices y Vázquez Almuiña han recibido con interés esta información y han manifestado su apoyo institucional y brindado su colaboración para conseguir el mayor éxito para la convocatoria.

A la reunión, celebrada en Santiago de Compostela, han acudido también Ignacio Balboa y Ana Pérez Domínguez, miembros de la Junta Directiva de la Asociación, cuya labor en la presentación y difusión del proyecto le está reportando un notable alcance institucional.

Asomega logra así asegurarse el apoyo de la Xunta y del Parlamento de Galicia para intentar dar al Encuentro la magnitud que merece

Reunión con el presidente de honor del Comité Internacional de Asomega

Julio Ancochea, presidente de Asomega, acompañado de Aniceto Charro (presidente de Honor de la Asociacion) y Ana Pérez Domínguez (coordinadora del Comité Internacional), se han reunido en Madrid con Enrique Iglesias, presidente de Honor de dicho Comité Internacional.

Durante el encuentro se analizó la situación actual del proyecto “Red de Aulas Asomega por el mundo“, que sigue incorporando nuevos y prestigiosos profesionales comprometidos con Galicia y la medicina gallega.

Asimismo, se abordaron diferentes aspectos relacionados con las actividades previstas para el próximo año con motivo del 25º aniversario de Asomega, haciendo especial hincapié en el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que tendrá lugar en Santiago de Compostela y que está despertando unas extraordinarias expectativas a nivel nacional e internacional.

Asomega rompe fronteras: su área internacional empieza a hacerse realidad

Imagen de los miembros de la Junta Directiva tras su última reunión.

Rochester, Cleveland, Salvador de Bahía, Buenos Aires, Montevideo, Upsala y ahora Mozambique y Abu Dabhi. Estas son algunas de las localizaciones cuya candidatura empieza a sonar fuerte para acoger las primeras Aulas Asomega por el mundo.

Como ya expuso el presidente, Julio Ancochea, en la última reunión de la Junta Directiva de Asomega, “el Comité Asesor Internacional tiene como fin promover las relaciones entre los asociados en el extranjero, así como organizar eventos y reuniones profesionales y científicas que permitan establecer contactos entre los asociados que viven en España con los de fuera”.

Este comité asesor, cuyo presidente de honor es Enrique Iglesias, notoria figura de la políticia iberoamericana, está coordinado por Ana Pérez Domínguez. Entre sus principales promotores cuenta con la colaboración de dos ilustres miembros de la asociación: Miguel Cabanela, de la Mayo Clinic, y Bartolomé Burguera, de la Cleveland Clinic, ambos galardonados con el Premio Nóvoa Santos y que actuarán como embajadores de Asomega.

Además de la organización del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos previsto para septiembre de 2019, el Comité Asesor Internacional se plantea como reto principal la puesta en marcha de las denominadas Aulas Asomega en Portugal, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay.

Nuevos fichajes para Asomega

En este sentido, la asociación continúa abriendo nuevos horizontes. Tanto es así que recientemente se han incorporado destacados jóvenes médicos gallegos que están triunfando fuera de nuestras fronteras:

Alberto García-Basteiro es coordinador del área de tuberculosis en el Centro de Investigação em Saude de Manhiça (CISM) en Mozambique e investigador de ISGlobal.

– El cirujano torácico Andrés Obeso trabaja en el hospital Cleveland Clinic de Abu Dabi, uno de los más prestigiosos a nivel internacional, donde practica una revolucionaria técnica para el tratamiento de nódulos pulmonares.

El Encuentro Mundial de Médicos Gallegos empieza a recabar apoyos

Carlos de Blas, uno de los fundadores de la Enxebre Orde da Vieira, ha expresado a Asomega su entusiasta apoyo al I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos cuya celebración se ha fijado para septiembre de 2019 en Santiago de Compostela.

En un mensaje dirigido a Julio Ancochea, presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, De Blas se ha brindado a prestar toda la colaboración que esté a su alcance para que la iniciativa se desarrolle con el mayor de los éxitos.

“No dudamos de que este Encuentro Mundial de Médicos Gallegos redundará en la potentación de Asomega”, ha asegurado. Además, transmite también la felicitación de Enrique Santin, Gran Canceller de la Orde.

Asomega sienta las bases del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos

La Casa de Galicia de Madrid acogió el pasado 5 de abril la última reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Médicos Gallegos. Entre los asuntos tratados destacó la concreción de la fecha y el lugar en que se celebrará una de las iniciativas más ambiciosas desarrolladas por Asomega en toda su historia: el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos, que será en septiembre de 2019 en Santiago de Compostela.

Este evento será una gran apuesta de la Asociación, que quiere convertir Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su vínculo con la profesión, la vocación, los valores y sus raíces.

Para ello, se ha procedido a la constitución oficial del Comité Internacional de Asomega, presidido por Enrique Iglesias, con miembros tan relevantes como Miguel Cabanela o Bartolomé Burguera, y un Comité Organizador, coordinado por Ana Pérez Domínguez.

Otros asuntos

Pero la reunión de la Junta Directiva impulsó otras reflexiones y propuestas destacadas. Además de la preceptiva aprobación del acta de la anterior junta, se hizo balance de la actual situación de la asociación y de sus actividades más inmediatas, particularmente la continuidad de su ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades“, así como de las entidades que apoyan la iniciativa y la hacen posible.

Por otra parte, se fijó lugar para la celebración de la comida de verano de Asomega que será -coincidiendo con su 25 aniversario- en Santiago de Compostela.

Además, se decidió la fecha de la próxima convocatoria de Asamblea General Ordinaria para el próximo 3 de mayo.