Dr. González Juanatey: “El Encontro debería suponer un punto de inflexión en la medicina gallega”

González Juanatey, flamante ganador del Nóvoa Santos, reflexiona sobre este galardón y sobre el I Encontro Mundial de Médicos Galegos.

22/07/2019

De entre los muchos alicientes que tendrá el I Encontro Mundial de Médicos Galegos que se celebra el 19, 20 y 21 de septiembre en Santiago, la participación de José Ramón González Juanatey se presenta, sin duda, como uno de los más sugerentes.

Se trata del último merecedor del Premio Nóvoa Santos que entrega Asomega. Es jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y catedrático de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela.

En la explicación razonada de la concesión del premio, la Junta Directiva de Asomega destacó su trayectoria profesional en todos los ámbitos: docente, investigador y asistencial, aplicados al desarrollo de la Cardiología. Además, destacó que González Juanatey cumplía una de las premisas clave del premio: representa una personalidad gallega relevante, íntimamente vinculada a Galicia, perteneciente al ámbito de la Medicina y cuya labor profesional o científica destaca en el ámbito nacional e internacional.

Dr. González Juanatey, ¿qué ha supuesto para usted recibir el Premio Nóvoa Santos?
Más que un reconocimiento al trabajo realizado veo el Premio Nóvoa Santos como un refuerzo en mi compromiso por seguir contribuyendo a la excelencia de la sanidad y educación públicas. Me reconozco como un producto profesional de ambos sistemas que sin duda representan el mayor logro social de nuestro país. Debemos procurar que la sanidad pública ofrezca asistencia de alta calidad con independencia del nivel socio-económico y procedencia social de todos los que vivimos en España; así como la educación pública debe promover la igualdad de oportunidades y, en concreto el sistema universitario público es el mejor “ascensor” social en España. Este premio refuerza mi compromiso en la búsqueda de la excelencia asistencial, docente e investigadora. Por otro lado Nóvoa Santos tiene un especial significado para mí ya que ocupé en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago una plaza de Profesor Titular vinculada a la cátedra que él creó.

¿Cómo considera este galardón? ¿Cree que los criterios científicos en los que basa su selección son solventes y de confianza para los investigadores que optan a él?
El Premio Nóvoa Santos está consolidado como uno de los de mayor prestigio en España. La garantía científico-profesional que representa la dirección de Asomega y, en concreto, su presidente actual Julio Ancochea aporta si cabe una mayor proyección a un premio con una larga trayectoria y en el que se ha reconocido el esfuerzo de profesionales de mayor prestigio. Es de agradecer que asociaciones como Asomega desarrollen además un programa de actividades científicas de la máxima calidad que sin duda contribuyen a incrementar el nivel de la ciencia en España.

¿Con qué argumentos animaría a otros investigadores a presentarse a futuras ediciones?
El prestigio y la relevancia social del premio serían por si solas razones suficientes para que posibles candidatos aplicasen al mismo; sin embargo, considero que en el día a día es necesario buscar estímulos para seguir manteniendo un máximo compromiso con una medicina de la máxima calidad por lo que este tipo de distinciones deben hacernos reflexionar sobre todo lo que nos queda por conseguir en nuestra carrera profesional. Además para un gallego trabajando dentro o fuera de nuestra comunidad autónoma es un reconocimiento con un especial significado.

¿Conocía Asomega previamente, estaba al tanto de su historia y de sus actividades?
Conocía muy bien Asomega y siempre he reconocido el esfuerzo que ha llevado a cabo en Galicia, España y a nivel internacional por promover la medicina y destacar el esfuerzo de profesionales gallegos trabajando en cualquier lugar del mundo. Ha logrado consolidarse como una asociación de la mayor relevancia, no solo a nivel profesional, sino social. El Premio Nóvoa Santos es un elemento más de su vinculación con la excelencia al reconocer a un académico de la medicina de la mayor relevancia profesional y social que desarrolló su actividad laboral en Galicia y fuera de su tierra y que creó un escuela de medicina que podríamos decir llega a nuestros días.

La cita de septiembre

¿Qué cree que va a suponer para la entidad la celebración del I Encontro Mundial?
El I Encontro Mundial de Médicos Gallegos va a suponer el mayor hito del 2019 en la medicina de Galicia. Convocar en Santiago a todos los médicos gallegos que desarrollan su actividad profesional en todo el mundo debería suponer, además de un estímulo para todos nosotros, un punto de inflexión de la medicina gallega que a partir de este Encontro debería replantearse su actual modelo tanto a nivel asistencial como docente e investigador y buscar alianzas en las que los profesionales gallegos que trabajan en el extranjero y Asomega podrían ser de gran ayuda.

Uno de los objetivos centrales del Encontro es establecer canales de comunicación entre los sanitarios gallegos que ejercen en la tierra y los de fuera. Como médico que ejerce en Galicia, ¿qué le sugiere esta propuesta?
Como mencionaba, esta actividad va a suponer un gran hito en la medicina de Galicia y que, además de contribuir a destacar la excelencia del trabajo de muchos profesionales gallegos que trabajan en el mundo y servir del mejor punto de encuentro de todos nosotros, debería servir para reflexionar sobre el futuro de la asistencia, docencia e investigación en medicina en Galicia y como desde Asomega se podría ayudar en el establecimiento de alianzas que sin duda nos reforzarían.

¿En qué se va a concretar su participación en el Encontro?
Mi participación se centrará en revisar los cambios recientes en medicina cardiovascular y los retos más relevantes en prevención, diagnóstico y tratamiento en un área tan relevante de la medicina.

Dr. González Juanatey, explique a los sanitarios gallegos de todo el mundo por qué deberían estar atentos al I Encontro Mundial de Médicos Galegos.
Animo desde aquí a todos los profesionales gallegos con independencia del lugar donde trabajen a venir a Santiago y participar de forma activa en este I Encontro. Estoy convencido que asistirán a una actividad de la mayor relevancia científica vinculada a una gran carga afectiva y que contribuirá a estimularnos a todos los gallegos en la defensa de un modelo asistencial, docente e investigador que busque la excelencia.

¡¡¡Bienvenidos a Santiago y bienvenidos a Galicia a todos!!!