Asomega premia al profesor José Ramón González Juanatey por su brillante trayectoria profesional

El doctor José Ramón González Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y catedrático de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, ha recibido el Premio Nóvoa Santos que concede la Asociación de Médicos Gallegos, Asomega. El galardón ha alcanzado su vigésimo primera edición, en un acto celebrado […]

21/06/2019

El doctor José Ramón González Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y catedrático de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, ha recibido el Premio Nóvoa Santos que concede la Asociación de Médicos Gallegos, Asomega.

(Acceda al álbum fotográfico completo de la jornada en Facebook).

El galardón ha alcanzado su vigésimo primera edición, en un acto celebrado en el Salón de Actos de las oficinas centrales del Grupo Coren, empresa patrocinadora del mismo, donde el homenajeado ofreció la conferencia magistral “Salud cardiovascular y dieta”.

El jurado de Asomega valoró la trayectoria profesional del Prof. González Juanatey en todos los ámbitos: docente, investigador y asistencial aplicados al desarrollo de la Cardiología.

El acto de entrega reunió a la junta directiva, los presidentes fundadores, el Comité Científico, el presidente de honor de la asociación, socios, doctores y amigos relacionados con la medicina y unidos por el sentimiento de vinculación a la tierra gallega.

Más de un centenar de personas, en los que se encontraban además, autoridades sanitarias, académicas y políticas como Miguel Ángel Santalices Vieira, presidente del Parlamento de Galicia; Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade; y el Prof. José Luis Labandeira García, catedrático de Anatomía de la USC, encargado de ofrecer la laudatio previa a la conferencia del premiado.

En representación de Coren, como patrocinadora del acto, estuvieron presentes su presidente, Manuel Gómez-Franqueira, acompañado de los miembros de la Junta directiva y del Consejo rector de la cooperativa.

Galicia por bandera

El acto fue conducido y presentado por Ignacio Balboa, socio y miembro de la junta directiva de Asomega, quien otorgó la palabra, en primer lugar, a Manuel Gómez-Franqueira, anfitrión del acto.

El presidente de Grupo Coren dio la bienvenida a todos los allí presentes, destacando la colaboración con este evento enmarcado dentro del compromiso de Coren con la sociedad gallega. La cooperativa tiene como objetivo la producción de alimentos de la máxima calidad y, en esa misma línea, la promoción de una alimentación saludable, según señaló el presidente de Coren, quien también transmitió su felicitación al premiado por la obtención de este reconocimiento, como fruto de su destacada carrera profesional.

A continuación, Julio Ancochea, presidente de Asomega, tomó la palabra y quiso resaltar la capacidad de liderazgo y el excelente curriculum del premiado, así como su impecable trayectoria profesional, su compromiso con Galicia y su gran proyección internacional.

Repasó las diferentes ediciones del Premio Nóvoa Santos y animó a los presentes a participar en el I Encontro Mundial de Médicos Gallegos que tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre de 2019, en Santiago de Compostela.

Asimismo, el presidente de Asomega quiso resaltar que “el profesor González Juanatey se une a las grandes figuras de la Medicina gallega, reconocidas por el Premio Nóvoa Santos, por su relevancia, vinculación a Galicia y proyección de nuestra tierra”.

Aniceto Luis Charro Salgado, presidente de honor de Asomega, quiso hacer una mención especial a la reconocida dieta atlántica, como ejemplo de una alimentación excelente.

Entrega del premio

Una intervención que tomó el relevo en las sentidas y cercanas palabras de la laudatio del Catedrático de Anatomía de la Universidad de Santiago de Compostela, el profesor José Luis Labandeira García.

A continuación, el homenajeado ofreció su magistral conferencia centrada en la salud cardiovascular desde una visión enfocada en el seguimiento de una adecuada dieta. “Cerca del 90% de las enfermedades cardiovasculares prematuras podrían prevenirse con un estilo de vida adecuado, en el que no fumar, dieta y ejercicio juegan un papel principal”, subrayó el Dr. José Ramón González Juanatey.

El premiado puntualizó que “las enfermedades cardiovasculares se están concentrando en los niveles socio-económicos más bajos, en relación a su peor estilo de vida: más tabaquismo, peor calidad de la dieta, más sedentarismo…”.

Una vez finalizada su conferencia, el Dr. José Ramón González Juanatey recogió la medalla y el diploma de manos del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, que describió al homenajeado como “un hombre de valores, crítico, íntimo amigo de la excelencia y cuyo compromiso con la sanidad pública, le hace ser un referente en el ámbito estatal.”

Cerró el turno de intervenciones, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña que resaltó la labor que realiza Asomega Internacional, con una red de médicos gallegos muy importantes por todo el mundo.

La Real Banda de Gaitas da Excma. Diputación de Orense se encargó de poner el broche final al acto, interpretando el Himno de Galicia.