‘Galicia en el alma’, capítulo especial de la conferencia de Julio Ancochea en el congreso de Separ

El presidente de Asomega ha sido el encargado de pronunciar la conferencia Manuel Tapia del 52º Congreso de Separ, que se ha celebrado en Santiago

17/06/2019

Julio Ancochea, presidente de Asomega, ha protagonizado uno de los platos fuertes del 52º Congreso de Separ, que ha tenido lugar en Santiago: como miembro de honor de la sociedad ha sido el encargado de pronunciar la conferencia magistral Manuel Tapia, que ha titulado “Sentimiento Separ: los conceptos y los afectos“.

En su discurso, Ancochea ha hecho un recorrido por la trayectoria de Separ comenzando por el propio Manuel Tapia, su primer presidente.

Esta entidad se constituyó en 1967 nombrada entonces como la Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio. Separ, que en la actualidad conserva las siglas originales pero se denomina Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, ha tenido 22 presidentes. Ancochea fue el número 18, entre los años 2006 y 2009.

“Mi lema durante esa etapa era transparencia, innovación, liderazgo y compromiso“, afirma. Durante esos años la sociedad firmó el convenio con el Ciber de Respiratorio, afianzó el desarrollo de los programas integrados de investigación y puso en marcha Separ Solidaria: “Desarrollamos proyectos en Nicaragua, en Zambia, la Cordillera andina, en campamentos de refugiados saharauis… Y fuimos unos de los creadores de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad”.

Galicia siempre presente

Como presidente de Asomega, y dado el entorno en el que se ha celebrado este evento, Julio Ancochea no podía dejar de referirse a su tierra, a la que ha dedicado el capítulo ‘Galicia en el alma‘.

En este sentido ha destacado que, aunque nacido en Madrid, es un “madrigallego” de Puebla de Trives, Ourense, y además es miembro de honor de la Sogapar (Sociedad Gallega de Patología Respiratoria).

Sobre la Neumología gallega destaca que en los últimos años ha experimentado un gran avance y brilla con luz propia en el contexto de la Neumología española, “con grupos muy brillantes y con una trayectoria cada vez más creciente”.

Por último, Ancochea ha destacado en su conferencia a cuatro de sus más grandes amigos que han marcado su evolución profesional: Antoni Xaubet, fallecido hace unos meses, con quien compartió la puesta en marcha de la masa crítica de las enfermedades pulmonares e intersticiales en España; Joan Soriano, con quien comparte dos proyectos europeos y destaca su “espíritu soñador”; Pilar Bonani, que fue directora de la Secretaría Técnica durante 49 años; y Xavier Ribera, amigo desde hace 25 años, en los buenos momentos y en la adversidad.

El broche a su ponencia lo ha puesto refiriéndose a su mujer, Marga, y sus dos hijos, Gonzalo y Julio. También a su madre, a la que a sus 96 años tuvo que convencer de que no fuera a Santiago a verle.