Asomega homenajea al sanitario rural con la vista puesta en el futuro

La asociación celebra su comida anual con una directiva renovada que plantea atraer a los jóvenes y ampliar más su foco.

05/08/2016

Foto principalLa localidad ourensana A Pobra de Trives acogió la tradicional comida de verano de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), que cambiaba el marco de la costa pontevedresa por lo que su presidente, Julio Ancochea, define como “la Galicia espectacular y profunda”. Este explica que el evento fue “muy emotivo”: “Acudió el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices; representantes de universidades, asociaciones científicas, médicos gallegos de toda España… Agradecimos mucho que la gente respondiera así de bien”, matiza Ancochea.

asomega_trives_01

La asociación quiso rendir homenaje “a los médicos de la comarca de Trives; esos profesionales anónimos, rurales, que conocían el nombre y el apellido de los pacientes; médicos que eran algo más que médicos”, explica. Como representante de todos ellos estaba Juan José Fernández Teijeiro, que, a sus 80 años, “vivió una carrera en la que le tocó hacer de todo”. Además, este es el biógrafo del profesor Nóvoa Santos, lo que hizo de la jornada “un acto especialmente entrañable”, pues el prestigioso premio científico que anualmente se concede desde la asociación lleva su nombre.

asomega_trives_02

asomega_trives_03

Con una junta directiva renovada hace tres meses, el encuentro bien sirvió “para hacer repaso de lo que significa Asomega y de sus 22 años de historia”. Sobre esto, la realidad de la asociación bascula entre dos mundos distintos pero confluyentes, a juzgar por las palabras de su presidente: “Compartimos proyectos, inquietudes, amor por la medicina pero también el amor por Galicia, por la responsabilidad social que tenemos ahora y en el futuro”. Es esta palabra, ‘futuro’, la que Ancochea destaca como pilar clave de los retos venideros. “Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, recuperar la esencia y lograr mayor proyección”, asevera.

Así, la asociación “dejará de estar tan centrada en Madrid, ya que queremos abrir una red de oficinas por todo el mundo”. Además, quieren recuperar las becas que concedían hace unos años: “Se fue al traste por problemas de financiación pero las vamos a reactivar para atraer a médicos jóvenes”, sentencia Ancochea ante la ilusión de los retos que se celebraron en esta feliz cita anual.

asomega_trives_05

asomega_trives_06

asomega_trives_07

asomega_trives_08

asomega_trives_09

asomega_trives_10

asomega_trives_11

asomega_trives_12

asomega_trives_13

asomega_trives_14

asomega_trives_15

asomega_trives_16

asomega_trives_17

asomega_trives_18

asomega_trives_19

asomega_trives_21

asomega_trives_22

asomega_trives_23

asomega_trives_24

asomega_trives_25

asomega_trives_26

asomega_trives_28

asomega_trives_29

asomega_trives_30

asomega_trives_31

asomega_trives_32

asomega_trives_33