Asomega celebra sus bodas de plata con futuro prometedor

Un recorrido por la historia de la asociación a través de las personalidades más relevantes de la medicina gallega

28/05/2019

(Acceda al álbum fotográfico completo del acto).

La Asociación de Médicos Gallegos, Asomega, ha celebrado este lunes su XXV aniversario. El acto ha tenido lugar en A Casa de Galicia de Madrid, que ha acogido la conferencia magistral “El camino hacia la oncología de precisión” del Dr. Rafael López López, jefe de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

De pie: Francisco Javier Ruza, Melchor Álvarez de Mon y Aniceto Charro, los tres ex presidentes de Asomega. Sentados: Rafael López, jefe de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela; Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncóloga Infantil; José Ramón Ónega López, director de la Casa de Galicia en Madrid; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

El acto conmemorativo reunió a todos los socios, doctores y amigos relacionados con la medicina y unidos por el sentimiento de vinculación a la tierra gallega.

Entre las más de 60 personas presentes se encontraban la junta directiva, los presidentes fundadores, el Comité Científico, el presidente de honor y autoridades sanitarias, políticas y académicas. También José Ramón Ortega, director de la Casa de Galicia en Madrid y Ana Fernández- Teijeiro, presidenta de la Sociedad de Hematología y Oncología Infantil (SEHOP), encargada de presentar y repasar el currículo del conferenciante.

Por otra parte, todos los presidentes de Asomega presentes en el acto firmaron en el libro de honra de la Casa de Galicia, como agradecimiento y reconocimiento de la Delegación de la Xunta a la asociación.

Los presidentes de Asomega: Melchor Álvarez de Mon, Aniceto Charro, Francisco Javier Ruza y Julio Ancochea.

Una historia reconocida

El director de la Casa de Galicia se refirió a los médicos como “guardianes de nuestra salud, los magos que cuidan nuestros padecimientos”. Tras lo cual Julio Anconchea, presidente de Asomega, resaltó el sentimiento de amor a Galicia y la pasión por esta tierra de los miembros de la asociación.

Presentó una Asomega orgullosa de su historia, que reivindica Galicia y mira al futuro poniendo el foco en los cambios. También en novedades como el I Encontro Mundial de Médicos Gallegos que tendrá lugar, del 19 al 21 de septiembre de 2019, en Santiago de Compostela.

Además explicó que se focaliza en iniciativas como Asomega Nova, donde los más jóvenes tendrán mayor protagonismo. O la Asomega Internacional que trabaja para crear una red de Aulas Asomega por el mundo con embajadores repartidos por EEUU, Brasil, Suiza, Suecia, Irlanda y Mozambique.

Sala abarrotada en la celebración del XXV aniversario de Asomega.

Se trata, según Ancochea, de una Asomega socio-sanitaria y humanística con un ciclo de conferencias de “Medicina y Humanidades” de la mano de la Casa de Galicia. Una Asomega ciencia que otorgará, el próximo 20 de junio en Orense, el Premio Nóvoa Santos al profesor José Ramón González Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago y catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

“Sabemos que cada palabra, cada renglón de nuestra historia, sólo adquiere significado gracias a todos y cada uno de nosotros. Porque Asomega es un sentimiento compartido”, quiso puntualizar Ancochea.

15 amigos fundadores

Unas palabras que tomaron el relevo en el presidente de Honor de la asociación, Aniceto Luis Charro (acceda aquí a su discurso completo), el presidente fundador, Francisco Javier Ruza y Melchor Álvarez de Mon, expresidente y miembro del Comité Científico de Asomega, que recordaron y agradecieron a aquella generación de 15 amigos fundadores que defendieron una medicina de calidad, basada en el humanismo y en su profundo amor a Galicia y su cultura.

Un repaso a la historia de la asociación, que siempre creyó en las nuevas generaciones que siguen desarrollando sus ideas iniciales y que prestigian la medicina gallega allá donde están. “Un orgullo ver la continuidad de este trabajo pese a la dureza del camino”, indicaba el dr. Charro.

Tras estas palabras de reconocimiento y gratitud, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncóloga Infantil, Ana Fernández-Teijeiro, presentó al Jefe de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Rafael López López, protagonista de la noche con su conferencia ‘El camino hacia la Oncología de Precisión’.

En ella ofreció una visión de la medicina donde los tratamientos personalizados son la base de este paradigma. Un cambio de la oncología empírica a la oncología de precisión. “El conocimiento biológico es la limitación actual. Pero estamos en el buen camino, el cambio próximo es ilusionante y prometedor”, concluyó el Dr. López.