Conferencia del doctor José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia

El doctor José Carro Otero glosa la figura del cirujano militar Francisco Xavier Balmis

29/05/2019

“Evocación del insigne cirujano militar español dr. Francisco Xavier Balmis, en el segundo centenario de su fallecimiento” es el título de la conferencia que el doctor José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, pronunciará el próximo 11 de junio.

El acto tendrá lugar a las 18:30 h. en el salón de actos del Instituto de Historia y Cultura Militar, sito en el Paseo de Moret nº 3 de Madrid.

La entrada será libre hasta completar aforo. La organización avisa de la disponibilidad de aparcamiento durante al acto.

Divulgador de la vacuna de la viruela

Francisco Xavier Balmis sirvió como médico militar y fue cirujano honorario de Carlos IV. Su nombre ha quedado vinculado a la expedición española hacia América y Filipinas para difundir la vacuna de la viruela descubierta por Edward Jenner.

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) tuvo que trasladarse a México y regresó en 1813. Al año siguiente fue designado cirujano de cámara de Fernando VII y pasó a pertenecer a la Junta Superior de Cirugía.

Un conferenciante de excepción

José Carro Otero es médico , antropólogo, profesor y académico gallego, además de un destacado investigador en historia y arte.

En 1993 ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, donde ocupó la Cátedra de Historia de la Medicina. Desde 2014 es el presidente de esta institución.

Sus principales áreas de investigación son la anatomía, la antropología física y la historia de la medicina, temas en los que ha dirigido numerosas tesis doctorales. Ha publicado medio centenar de artículos especializados y más de 200 de temas médicos y paramédicos en periódicos y revistas.

Por otra parte, su vinculación con Asomega viene de lejos y se hará más notoria el próximo mes de septiembre: el dr. Carro Otero será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del I Encontro Mundial de Médicos Galegos que organiza Asomega.